Issuu on Google+


La antología Leamos Mejor día a día con valores fue elaborada por la Coordinación de Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala como una herramienta para impulsar la educación en valores, basada en la Antología de lecturas leamos mejor día a día, Primer grado elaborado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Órgano Administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Dr. Tomás Muníve Osorno Secretario de Educación Pública y Director General de la Unidad de Servicios Educativos.

Coordinación del proyecto. Prof. Martín Hernández Bizueto. Jefe del Departamento Operativo del Despacho del Secretario de Educación

Textos utilizados. Los textos a los que se hace referencia en el presente trabajo, son los seleccionados en la antología de lecturas leamos mejor día a día, Primer grado

Diseño Lic. Ivonne Arlet Sánchez Vargasmachuca Coordinadora de Innovación Educativa.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA Prohibida su reproducción por cualquier medio mecánico o electrónico sin autorización escrita.


Mensaje del Secretario [Escriba una cita del documento o del resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Utilice la ficha Herramientas de cuadro de texto para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]


1. Los colores De que color pintarías tú los siguientes valores, y con que parte de la lectura lo relacionarías: Espuma de mar Nubes

Nieve

Amapola Fresa

Paz

Corazón

Amor Flor

Campo

Sol

Alegria Perfume

Mar

Vegetación

Espacio Estelar

Hierba

Lagos YRíos

Fidelidad

Nobleza

Tolerancia

2. El día y la Noche Según la lectura en que valor del ejercicio anterior ubicarías al sol y a la luna y porque ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ____ ___________________________________________________ _ ___________________________________________________ _ ___________________________________________________ _


3. Flor Chiquita El respetar a la naturaleza significa cuidarla y conservarla, no ensuciar ríos ni mares ni maltratar las plantas aun cuando nos gusten no tenemos porque arrancarlas ya que si lo hacemos no las estamos respetando. Ilumina el dibujo que demuestre respeto hacia la naturaleza.

4. ¡Qué rico banquete! Cuando compartes algo con tus compañeros como en la lección de tu antología, significa que eres un buen compañero y a este valor se le llama compañerismo.


6. La Abeja Cuando relazas tu trabajo con tanto entusiasmo y dedicación como la abeja obrera significa que eres responsable. De la lista de actividades que te damos, colorea las que te hacen responsable. Hacer tu tarea No traer tus libros Estudiar la lección Obedecer a tu profesor Jugar en el salón de clases

Comer en el salón de clases Correr en el salón de clases

Platicar con tus Compañeros en clase Llegar puntual a clase

8. Un puñado de besos. El amor es uno de los valores más bonitos que existe pues a todos nos gusta recibir amor de las personas que amamos. Ilumina los corazones donde Kati encuentra el amor de su mamá.


9. El traje del emperador. Cuando engañamos a las personas y no somos sinceros estamos faltando a un valor que se llama honestidad. Si siempre decimos la verdad y somos buenos seremos unos ciudadanos honestos. Explica porque los sastres no fueron honestos con el emperador. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ _______ 12. ¿Qué te hace mover? Como viste en tu lección todas las partes de tu cuerpo se mueven en armonía para poder mantenerte activo así tu debes trabajar con tus compañeros en equipo para lograr una buena armonía y que todo salga mejor. Une las partes del cuerpo que trabajan en armonía.


13. Mi trabajo como hada de los dientes. En tu lectura el hada aun cuando no sabia muy bien de que se trataba su trabajo trató de hacerlo lo mejor que pudo y no descansó hasta lograr llegar a su objetivo, claro no llegó exactamente al lugar que tenía que llegar pero nunca se dio por vencida y eso la hace ser persistente. Así es que ya lo sabes si quieres llegar a tu meta no te des por vencido continua intentándolo hasta lograrlo y eso te hará una persona persistente. Lleva al hada hasta el lugar dónde llegó.

14. La boda del conejo. En la lectura de la boda del conejo te dice que aún cuando el conejo era más débil que el tigre era más astuto. La astucia es un valor que no siempre es bueno ya que te hace lograr tus objetivos engañando a alguien, siempre es preferible hablar con la verdad y ser sincero. Ordena correctamente los dibujos de acuerdo a la narración.


15. “Querida señora LaRue” Ike era un perro muy malcriado y es por eso que la señora LaRue lo envió a una escuela a educarse, las personas educadas son bien venidas en todos lados. Colorea las imágenes de las actividades que realiza Ike.

18. Los duendes de la tienda. La familia de Don Manuel tuvo que hacer el sacrificio de dejar su casa por los problemas que tenia en su tienda. El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad. Une los puntos y colorea la imagen que corresponda al problema que tenía Don Manuel en su tienda.


19. Las mentiras. Ser sincero significa siempre decir la verdad y no mentir aun cuando creamos que no tenemos otra opción siempre debemos decir la verdad y ser sinceros. Cuáles de las siguientes frutas aparecen en tu lectura.

20. El coco coco cocotero. El cocotero al tener miedo de que la gente lo descubriera y le pudiera hacer daño, se mantuvo sereno, la serenidad es el valor que nos hace mantener la calma en circunstancias negativas y que nos lleva al éxito. Que fue lo que le ayudo al cocotero a convertirse en cocodrilo. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


21. Pero, ¿dónde está Ornicar? El ornitorrinco es un animal único y diferente a todos, pero eso no fue problema para los animalitos que asistían a la escuela ya que ornicar era un gran amigo y hacia su mejor esfuerzo para participar en todas las actividades, el valor de la amistad nos ayuda a convivir con los demás aun cuando ellos sean diferentes a nosotros. En que actividades de las siguientes era bueno ornicar.

23. Un hombre cualquiera y los pepinos. El respeto es un valor que nos ayuda a no tomar reconocer las virtudes, las cosas y las virtudes de los demás, al hombre cualquiera lo golpearon por no respetar los pepinos que no eran de él, por eso es importante respetar a los demás para que los demás nos respeten a nosotros. Une con una línea los cambios que iba a realizar el hombre.


24. El elefante y su hijo. En algunas ocasiones los papas dan indicaciones a sus hijos y pareciera que los estuvieran regañando pero siempre hay que tener confianza en nosotros mismos y en las personas a las que queremos para poder decir lo que pensamos sin agredir no ofender a los demás. ¿Qué problema tuvo el papá elefante?

25. Preguntitas. Las adivinanzasen algunas ocasiones son difíciles, pero con voluntad se puede lograr, la voluntad es lo que nos impulsa a conseguir las cosas aún a pesar de las dificultades que se puedan presentar.


26. Margarita. Cuando Margarita va a buscar la estrella sin permiso al regresar sabia que su padre la regañaría por no haber pedido autorización, aún así fue Honesta y le dijo a su padre el rey a donde había ido, el ser honesto es decir siempre la verdad y afrontar las consecuencias de nuestros actos. Que imagen se relaciona más con el cuento.

27. Gustavo va a la escuela. Gustavo era un oso y al encontrarse a la niña trato de socializar con ella, socializar significa tratar de hablar con la gente y ser amables con ellos, quien sabe tal vez algún día entre esas personas encontremos a nuestro mejor amigo. Llena el cucurucho de dulces de la niña.


28. Un azul muy especial. Actualmente con tanta tecnología el trabajo se ha vuelto más mecánico y menos detallado, nuestras artesanías son más Laboriosas pero más bellas. La laboriosidadno es solo trabajar, sino hacerlo bien hasta llegar a la perfección. Colorea los vestidos de acuerdo a tu lectura.

29. Cuando sea grande quiero ser…. Cualquier profesión que decidas hacer de grande siempre tenemos que realizarla con Responsabilidad y Laboriosidad para ser los mejores, responsables para no faltar nunca a las reglas del trabajo y laboriosos para hacer y dar lo mejor de nosotros mismos. Une a cada una de las profesiones con las actividades que realiza.


30. Animales mexicanos, aves y mariposas. México es uno de los lugares más bellos para vivir, los distintos climas que existen en la república los hacen contar con miles de tipos distintos de animales y plantas, el amar a nuestro país y respetarlo es un valor que se llama Patriotismo. ¿De cuál de los siguientes animales habla la lectura?

31. Ronda de la niña de mis ojos. El amor es uno de los valores más hermosos que hay que nos hace sentir muy portantes al darlo y recibirlo y nos hace ver al ser amado aún cuando no esté con nosotros. Colorea la imagen que se relacione más a la lectura


32. Un amigo. La amistad es el valor que nos hace confiar en alguien, quererlo, apoyarlo cuando lo necesite y estar al pendiente de él en todo momento, un buen amigo es aquel que nunca traiciona, que apoya, ayuda, da ánimos cuándo lo necesitamos, que nos quiere y a quien queremos incondicionalmente. De acuerdo al relato de lo que es un amigo, escribe en el corazón el nombre de tu mejor amigo.

33. La pulga y el camello. El camello de la fabula en todo momento mantuvo la calma y tuvo el mejor trato para la pulga aún cuando la pulga presumía que era más que él porque iba encima y esto es porque él camello era prudente. El valor de la prudencia nos ayuda a mantener la calma y a tomar la mejor decisión.


36. Historia verídica. El señor del cuento al ver que sus anteojos no se rompieron estuvo agradecido. La Gratitud es un valor que nos hace reconocer que alguien hace algo por nosotros, y debemos agradecerlo, es decir dar las gracias por la ayuda recibida. Une al señor con sus anteojos.

38. El arca de Noé. Siempre que tenemos un trabajo que realizar es mucho mejor realizarlo en equipo, el trabajo en equipo es uno de los valores más difíciles de llevar a cabo pues implica trabajar todos de la misma manera y ponerse de acuerdo para que el trabajo sea un éxito. Colorea la imagen que se relaciona al cuento. ¡Que se den prisa los que están adelante!

¿Qué ocurre?

¡No empujen! ¡Que se den prisa los que están adelante!

¡No empujen!

Vamos a viajar en arca

¿Qué ocurre?

Vamos a viajar en arca


41. La mosca vanidosa. La mosca del cuento era presumida, se sentía muy importante porque asistía a los banquetes de los reyes pero en realidad se colaba, cuando la hormiga le hace ver su error la mosca se siente mal ya que se da cuenta de que no era tan importante como creía, si la mosca hubiera sido más sencilla no se hubiera sentido tan mal de lo que le dijo la hormiga. El valor de la sencillez nos hace no presumir de las cosas que tenemos ni de las que no tenemos porque siempre vamos a encontrar a alguien que sea mejor que nosotros. Escribe en las esferas de texto las cosas que dijo la mosca que hacia

42. Los compadres. El conejo y el coyote eran compadres pero aún así el conejo engaño al coyote, el coyote al ser engañado por el conejo quiso comérselo, pero el conejo continuó engañando al coyote, el coyote confiaba en el conejo, fue por eso que siempre le creyó, la confianza es el valor que nos hace creer en las personas, pero hay que tener mucho cuidado ya que podemos ser víctimas de personas que nos engañen como al pobre coyote. Une al coyote a las cosas con las que lo engaño el conejo.


44. La tortuga y los patos. La tortuga al escuchar tantos halagos de los demás animales se olvido que no volaba por si sola que era la vara que sostenía con la boca la que la mantenía en vuelo con los patos, y fue por eso que al gritar soltó la vara y calló, si hubiera sido objetiva nada de eso hubiera pasado. La Objetividad es el valor que nos hace ver las cosas como son y no crearnos falsas expectativas. Encierra en un círculo los animales que halagaron a la tortuga

45. El desierto. Si ponemos atención a todo lo que nos rodea, nos podremos dar cuenta de que en cualquier sitio que estemos, cualquier actividad que realicemos y en todo lo que vemos siempre aprendemos algo nuevo. El aprender nos ayuda a descubrir cosas nuevas, a reflexionar y a adquirir conocimientos. Circula la imagen de del desierto que más se parezca al que Benjamín vio en la película.


48. La liebre y el elefante. La liebre engaĂąo al elefante para poder despegarse del tronco y poder llegar a un lugar donde vivir, ella no sabĂ­a si el elefante le creerĂ­a o no pero se arriesgo para salvar su vida, el amor a la vida es ese valor que nos hace seguir adelante frente a los problemas y tratar de vivir siempre lo mejor posible. Ordena la historia

49. Recuerdo. El optimismo es un valor que nos hace ver todo positivamente que nos ayuda a resaltar las cosas buenas y a no lamentarnos por las malas, el seĂąor que va caminando por la senda ve a su paso todo hermoso porque es una persona optimista. Dibuja el paisaje que describe el hombre en su camino.


50. El campesino y los pasteles. El señor del cuento aprovecho la arrogancia de los hombres que lo retaban cuando veía los pasteles para poder solucionar su problema, la Inteligencia s una virtud de los humanos que nos hace actuar de manera rápida ante las circunstancias más difíciles, pero no hay que olvidar que al ser inteligentes también debemos ser Sencillos y prudentes y no abusar de los demás. Encierra en un círculo el lugar al que fue el señor.

51. Hechizo para deshechizarse. Los hechizos son actos que realiza la gente para explicar cosas que no entienden, lo principal de todo en esta vida es tener confianza en nosotros mismos y así no habrá ningún hechizo que pueda hechizarnos. Une con una línea los ingredientes necesarios para hacer el hechizo.


52. El mundo de los insectos. La flexibilidad en las patas del animalito del cuento le ayuda a saltar y a ti el valor de la flexibilidad te sirve para llegar más alto, para adaptarte rápidamente a las cosas y que te comprendan y comprendas mejor a los demás. Une los puntos y colorea el insecto del que habla la lectura.

53. ¡Cuánta gente! Aun cuando seamos distintos todos necesitamos ser respetados, la mejor manera de respetar a alguien es sentir empatía por él, la empatía es el valor que nos hace comprender mejor a las personas, poniéndonos en su lugar. Conoce los distintos trajes típicos de las etnias mexicanas.


54. El aire y las nubes. Con tantas actividades que tenemos al día, es muy difícil poder disfrutar de las bellezas naturales que nos da el mundo. La Sencillez es el valor que nos hace apreciar las cosas bellas que hay alrededor de nosotros. Tacha la imagen que represente el contenido de la lectura.

55. La semilla. Vania se puso a llorar porque descubrieron que fue ella quien tomo la fruta, si hubiera sido honesta y hubiera dicho la verdad desde el principio no se habría sentido avergonzada frente a todos, la Honestidad es el valor que nos hace no mentir ni engañar a las personas no importando el castigo que podamos recibir. Guía a Vania a las ciruelas.


57. Vista de gato, oído de perro. La Sensibilidad es una cualidad que tienen ciertos animales que los hacen escuchar, ver y oler cosas que los demás no podemos hacer, para las personas la sensibilidad es un valor que nos hace comprender el estado de ánimo de los demás. Une a los animales con el sentido que tienen más sensible en la lectura.

59. La piñata. Las fiestas son símbolo de alegría, de felicidad y bienestar, en México acostumbramos celebrar las fiestas rompiendo una piñata, la piñata en si representa las cosas negativas que tiene el ser humano y es por ello que al romperla y acabar con todas esas cosas negativas nos llega una recompensa cargada de sorpresas y cosas dulces. Al igual que en las fiestas, para ser feliz en nuestra vida debemos romper esas cosas malas que ocurren para recibir la recompensa de amor y felicidad que la vida nos da. Encierra las cosas que según tu lectura hay en una fiesta.


60. Canción de cuna para despertar a un niño. El Amor es uno de los valores más importantes del ser humano pero especialmente el amor de madre es el amor más grande de todos, amemos siempre a todas las personas para que todas ellas nos amen a nosotros. Ilumina la imagen que creas que corresponde a la canción de la lectura.

61. La tierra. En el mundo actual hay mucha tecnología pero la fruta y la verdura que sabe más rica es la que es cosechada manualmente, la gente que siembra y cosecha es gente que trabaja mucho ya que el obtener productos de la tierra requiere de Paciencia y laboriosidad, dos valores que conserva la gente que vive del campo, y la recompensa es la más deliciosa del mundo. Colorea la imagen de la que habla tu lectura.


62. Los veinte ratones. Las personas al igual que los ratones de la lectura son distintas, no hay una persona que se parezca a otra, siempre hay personas mejores y peores pero lo importante es sentirnos bien con nosotros mismos, saber que valemos mucho y que merecemos que nos respeten y que debemos respetar a las demás personas. El valor que nos hace querernos tal cual somos se llama Autoestima. Encierra en un círculo las partes del ratón que menciona la lectura.

63. La risa de monte. En la lectura las personas que se bañaban en el ojo de agua traian en sus sombreros su ropa, y le avisaron a los otros que no dejarán sus cosas pero ellos no hicieron caso y se quedaron sin ropa, la Experiencia de las personas que nadaban con sus ropas les hizo saber que no la podían dejar porque se perdería, la experiencia son esas cosas que pasan que nos hacen aprender lo que debemos o no debemos hacer. Colorea la imgen que corresponda a la lectura.


64. Del cacao al chocolate. El chocolate es uno de los dulces más ricos del mundo, son orgullosamente mexicanos y son el regalo favorito para pedir perdón. El perdón es el valor que nos permite reconocer que nos equivocamos y que todo el mundo necesita de una segunda oportunidad. Ordena la historia de acuerdo a la lectura.

65. Canción de los constructores. La casa que se construyen en la lectura es una casa sin ventanas ni puertas para no tener limitantes para ser compartida por todos, para que no haya secretos, para que todos se sientan bien en ella y poder compartirla. El poder desprendernos de las cosas que tenemos para compartirlas con los demás es grandioso. El valor del Desprendimiento, nos enseña a poner el corazón por encima de las cosas materiales. Dibuja una casa en donde podrás invitar a todos tus seres queridos.


66. ¿Por qué nos comunicamos? La Comunicación es un valor muy importante, el poder decir lo que queremos, sentimos o pensamos nos evita tener malos entendidos, el no decir o suponer que las personas entienden lo que queremos decir, solo puede generar confusión. El no saber comunicarnos bien puede provocar incluso guerras. Siempre di lo que piensas si esto no afecta a otras personas. Circula los medios de comunicación.

67. El lagarto. Cuando estamos frente a algún problema tan feroz como un lagarto, debemos ser valientes y enfrentarlo. La Valentía en un valor que nos lleva a hacer cosas extraordinarias, a defender todo lo que queremos a dominar nuestro miedo y a sobreponernos ante los problemas. Resuelve las ecuaciones y colorea a nuestro amigo el lagarto.


68. Cinco diablitos. Igual que todas las cosas que nos rodean como el sol, el cielo y la tierra tienen que trabajar en equipo para poder subsistir, nosotros también debemos aprender a trabajar en equipo, apoyándonos unos a otros para que las cosas salgan bien y no nos cueste tanto trabajo. Une a los diablitos con los objetos que tomaron según el orden de la lectura.

69. Nariz de papá, cabello de mamá. El mundo tiene una gran variedad de especies, y para poder seguir contando con tosas estas especies debemos de ser ecológicos, el cuidar la Ecología nos ayuda a mantener a todos los seres vivos y conservar la diversidad de especies. Une a cada cosa con la especie que le corresponde.


70. La Cenicienta. La cenicienta era una niña muy noble, no tenía maldad en su corazón y quería mucho a sus hermanastras y madrastra, por eso hacia todo lo que ellas le pedían. La Bondad es el valor que nos hace darnos a los demás sin temor a ser defraudados, es tener paciencia y tolerancia hacia los demás. Encuentra a los personajes del cuento en la sopa de letras. Q P C J V Z R Y I M L M G

W A E K B W F H K A O A V

E S N L N S V N O D K D T

R D I S E N O T A R M R F

T F C Z M X T U L A I A C

P R I N C I P E P S J H R

Y H E R M A N A S T R A S

U G N X Q E G J P R N B D

I H T C A D B M L A U Y X

O H A D A C M A D R I N A

71. Trabalenguas. Para poder decir un trabalenguas debes tener mucha pero mucha paciencia ya que es un juego de palabras que por ser iguales en su pronunciación hacen que sea más complicado decirlas, la Paciencia es un valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos. Colorea la imagen que no aparece en ninguno de los trabalenguas.


72. Las burbujas. Cada día aprendemos cosas nuevas, incluso hasta en las cosas más sencillas podemos aprender cosas, el Aprendizaje es un valor que nos ayuda a obtener nuevos conocimientos, mediante el estudio y la experiencia. Colorea el dibujo que se relacione a la lectura.

73. El pájaro carpintero y el tucán. Cuando apoyamos a otra persona y sentimos lo que ellos sienten somos solidarios, la Solidaridad es el valor que nos ayuda a ser mejores a unirnos y cooperar con todos los que nos rodean.


75. La muerte y el pelón. El valor de la objetividad nos hace ver el mundo tal y como es sin cambiarlo sin darnos falsas esperanzas, por eso cuando el señor se rapo y creyó engañar a la muerte, la muerte se lo llevó de todos modos. ¿Quién le dice al señor que se rape? Y ¿para qué? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ 78. La matraca traca. México es uno de los países más feliz que existe, la gente que vive en México, en todo momento demuestra su Alegría, el valor de la alegría es el que nos hace en todo momento disfrutar de las cosas bellas y nunca amargarnos por las cosas malas. ¿Has hecho sonar una matraca?, ¿Cuándo?, ¿Qué fue lo que más te gustó? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


79. El gato con botas. El gato con botas era el único regalo que le habían dejado a Juan, y el gato lo sabía, el gato era buen cazador, y pudo haberle dado todos los obsequios al Rey a su nombre y no a nombre de Juan, pero el gato, contaba con un valor que se llama Lealtad, la lealtad es un valor que no hace no traicionar a nuestros amigos y permanecer siempre a su lado. Une los puntos y descubre quien ayudó a Juan.

80. Pedro y el árbol de dinero. Pedro engañó a las personas que pasaban diciéndoles que el árbol les daría dinero, cuando decimos mentiras la gente termina por no creernos cuando decimos la verdad, por eso es mejor ser Honestos, el ser honesto es decir la verdad y asumir las consecuencias si es que hay alguna que debamos asumir. Tacha el árbol que más se parezca al de la historia.


Y ahora te toca a ti, lee las demás historias de tu antología y escribe en las siguientes páginas el titulo del cuento y el valor al que crees que corresponde.



Propuesta de cuaderno de valores