
Nos vamos a la
Nos vamos a la
TRAJES DE BAÑO
Seguimos
Diseñadora PATRICIA MATOS
Fotógrafo GERARDO VALIDO
Modelo CRISTINA MATA
Maquillaje y peluquería IRENE SAN GIL
Diseño y maquetación GREGO MATOS
Sesión fotográfica en el velero The Secret, costa sur de GRAN CANARIA
SWIMWEAR COLLECTION
BIKINI MARSEILLE, color azul royal, también disponible en rojo sandía. CHOKER en plata 925 y crochet. PENDIENTES LLUVIA en plata 925 con baño de oro 18K y cristal austriaco Swarovski.
COLLAR CADENA y pieza facetada azul de cristal Swarovski.
Entrevistamos a Patricia Matos, diseñadora de Le crochet de Clochette, para saber más sobre su marca, una aventura en la que ha decidido aunar el crochet y la bisutería.
Patricia, nos gustaría conocer tus inicios y que nos cuentes cómo han ido evolucionando tus diseños. Como ocurre en muchas ocasiones, es difícil concretar un único momento.
Digamos que se trató más bien de una combinación de inquietudes a lo largo de un tiempo. Quizá podría indicar como momento significativo, un curso de montaje de bisutería que hice hace un tiempo. Siempre me atrajo la idea de poder realizar yo misma mis piezas. A ese hecho, se suman otros momentos y experiencias. Recuerdo las tardes con Mami, mi bisabuela materna.
Fue ella quien me enseñó a hacer crochet. Muchas veces uso sus agujas, así que de alguna manera me sigue acompañando. Cuando aprendes, la memoria de los movimientos queda en las manos. Años después lo retomé para confeccionar algunas piezas más convencionales. Luego se sucedieron las pruebas, se me ocurría hacer algo y lo intentaba. Finalmente, me atreví a recuperar esta disciplina para integrarla en mis creaciones.
En cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo surgen las ideas para nuevos diseños y cómo los desarrollas? Las primeras piezas fueron intervenciones sobre cadenas. Éstas me servían de soporte para el crochet, que es liviano y que necesitaba una estructura sobre la que crecer. Los eslabones de esos collares eran la base, el crochet me servía para desarrollar la parte más creativa. Muchas veces son las piezas que empleo y sus características las que me inspiran nuevas formas y combinaciones.
UN CLÁSICO EN AUGE QUE SIENTA BIEN A TODAS. Tu MUST en la maleta este VERANO. Si te sientes más cómoda, todos los TRAJES DE BAÑO ofrecen la posibilidad de incorporarles copa. CINTURÓN elástico con reborde en crochet gris plata.
Le crochet de Clochette
PENDIENTES LLUVIA en plata 925 y baño de oro de 18K, con cristal austriaco
Swarovski. CHOKER en plata 925 y crochet.
¿Qué otros materiales has ido incorporando? Empecé combinando cristales de Swarovski y piezas metálicas en el curso de bisutería que comentaba al principio. Mi trabajo final fue un collar en el que combiné una antelina azul con una pieza central, un tanto vintage, de plata envejecida de la que colgaban pequeños cristales Swarovski. De alguna manera me atraía la estética del París del siglo XVIII, los colores pastel, los dorados... Sobre los metales que empleo, algunas piezas son de latón con baño de oro, pero últimamente empleo terminales de plata de ley con baño de oro de 18k. A medida que mi trabajo evolucionaba, quería probar materiales de más calidad. En ocasiones veo un cristal, una piedra u otra pieza que me gusta. Entonces, empiezo a imaginar qué podría elaborar con ella y con qué otros materiales podría combinarla. A veces realizo algún pequeño boceto, sencillo, en el que registro la idea o, simplemente, la recuerdo para ejecutarla más tarde.
Recurro con frecuencia a las perlas cultivadas y piedras naturales semipreciosas como la amazonita, la turquesa, o el cuarzo, entre otras. En mis viajes encuentro diversos materiales que me atraen. Por ejemplo, unas piezas de cristal de Murano que adquirí a un artesano, en Venecia, cuya familia llevaba en el oficio varias generaciones. Cada una de esas piezas tenía su certificado de autenticidad. Actualmente, estoy trabajando con un joyero en el desarrollo de algunas piezas para futuras creaciones. Me parece fundamental contar con otros profesionales y su savoir faire.
Base de zamak con baño de oro, adorno central con copos de diversos metales y pigmentos encapsulados.
BAÑADOR CANNES en verde kaki. PULSERAS rígidas en latón y crochet.
CHOKER PERLA y crochet. PENDIENTES LLUVIA en plata 925 y baño de oro de 18K, con cristal austriaco Swarovski. PULSERAS rígidas en latón y crochet.
Si buscas un BAÑADOR especial, ELEGANTE y que estilice tu figura es, sin duda, el ST. TROPEZ, nuestro best seller. En negro, turquesa o verde claro… aunque lo verás en próximas colecciones en nuevos COLORES y TEJIDOS con efecto reductor.
BIKINI MONACO de talle alto y top bandeau, de cierto aire retro, elegante con un toque sexy. COLLAR en cadena y perlas con cristal austriaco Swarovski.
BRAZALETES en latón y crochet.
La curiosidad, el interés por innovar y sentirme capaz de dar forma a algunas ideas me llevan a realizar cursos de formación con cierta frecuencia. A veces, sirven para conocer mejor los materiales y sus posibilidades, como me sucedió en uno que hice para trabajar la plata. Mi intención es ir realizando piezas más exclusivas y tener herramientas que me ayuden a dar forma a las nuevas ideas.
¿Qué te ha impulsado a incluir trajes de baño entre tus últimas creaciones? Aunque ya había hecho algún bikini a crochet, quería hacer trajes de baño en lycra, así que decidí formarme con diseñadoras de moda especialistas en este campo. A partir de ahí, decidí crear mi primera colección
y añadir así, los trajes de baño a mis creaciones imprimiéndoles el toque que identificara a la marca: el crochet. Algo sutil, pero que le diera un plus de elegancia y distinción.
Seguramente, ya te han preguntado por el nombre de tu marca. ¿Por qué elegiste Le crochet de Clochette? Ja ja ja, pues sí, me lo preguntan con frecuencia. París es una ciudad que me inspira, a la que viajo con frecuencia y de donde vuelvo motivada para seguir creando. Por otro lado, Clochette es Campanilla en francés, un personaje del mundo de magia e ilusión de Disney por el que siempre sentí simpatía. En realidad, se convirtió en mi personaje favorito. Está presente no sólo en el nombre de la marca, sino, en el logo a través de las dos estrellas, las que guiaban al País de Nunca Jamás. Campanilla lograba que pudieras volar, porque con “fe, confianza y... un poquito de polvo de hadas”, todo es posible.
¡BON VOYAGE a Patricia y a Le crochet de Clochette en esta emocionante travesía!
La nota CROMÁTICA la pone nuestro BAÑADOR BICOLOR NICE con crochet en amarillo flúor. Dos combinaciones atrevidas: verde / naranja y turquesa / naranja.
¿Cuál es TU FAVORITA?