3 minute read

Movilidad compartida para ir al trabajo en Las Rozas

Las Rozas Innova, en colaboración con empresas locales y las startups ganadoras del Reto de Movilidad al Trabajo 2024, han iniciado un proyecto de movilidad sostenible al trabajo. Se trata de una iniciativa para facilitar y fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos diarios de los empleados de empresas del ecosistema empresarial de Las Rozas. Es el caso de la tecnológica Babel (1.500 empleados), el Grupo Viarium y la comunidad de startups del Hub Las Rozas Innova, formada por más de 200 usuarios. Consiste en un acuerdo por el cual los empleados de estas tres empresas podrán utilizar de forma gratuita y durante seis meses y un año, respectivamente, las dos aplicaciones móviles, desarrolladas por las startups

Hoop Carpool y Meep, que ganaron los primeros premios del Reto de Movilidad Sostenible al Trabajo de Las Rozas Innova y Global Mobility Call, fallado en noviembre, durante la última celebración en Ifema del foro internacional de la movilidad.

Aplicación

Hoop Carpool ha desarrollado una aplicación móvil que permite poner en contacto a personas que cada día hacen los mismos trayectos para que compartan coche. Los empleados podrán beneficiarse de los ahorros energéticos que generen sus viajes compartidos y ganar premios tanto para los conductores como para los pasajeros que hagan “match”. La aplicación Meep les permitirá conocer las distintas opciones de transporte para desplazarse de una forma más rápida, sostenible y adaptada y, de esta forma, planificar mejor sus rutas. Esta plataforma también estará disponible para vecinos y visitantes de Las Rozas para que puedan probarla durante un año.

Obtener datos para tomar decisiones

El objetivo final del proyecto es ayudar a los colegios de Las Rozas a hacer planes de reducción de desperdicio alimentario, lo que se traduce en una optimización de recursos y un menor impacto ambiental, social y económico. Durante todo el proceso, los centros han recibido una formación sobre el uso de la plataforma reducefoodwaste.io y han contado con un acceso personalizado a la plataforma, donde han recogido diariamente el desperdicio ali- menticio de cada servicio de comedor, midiéndose cada día los desperdicios de un total de 2.150 menús de los tres colegios. La plataforma se ha encargado de cruzar estos datos con el menú de cada colegio. Esto ha permitido a cada centro saber qué días y con qué platos se genera más desperdicio. La herramienta mide además la huella de carbono generada por los desperdicios y ayuda a diseñar planes para la reducción de estos mediante cuadros de mando para facilitar la toma de decisiones.

This article is from: