Page 1

AÑO 9 No. 56 EDICIÓN

Jesús, en Tí confío

ABRIL 2019

www.lavozdemaria.ec


Mensaje

Revista

EDICIÓN No. 56 AÑO 9

ABRIL 2019

.ec zdemaria www.lavo

Semana Santa y la Pascua

Jesús, en T

í confío

Foto portada: www.pinterest.es

Es una publicación católica dedicada a la nueva evangelización, con temas doctrinales, de oración, formativos, y de información y difusión. Para sugerencias, comentarios y publicidad, favor comunicarse al correo electrónico: revistasalveregina@ hotmail.com

2

Directora General Sra. Patricia Ramos R. Editor Sr. José Vera Donoso Coordinadora y Publicidad Sra. Elsy Espinoza de Vera Distribución Lic. Cristóbal Flores B.

Queridos hermanos: Hermanos queridos, hemos llegado al tiempo más importante para los cristianos, el Tiempo de Semana Santa, en el cual Jesús nos invita a todos a vivir plenamente junto a Él, el misterio de la Cruz, esa Cruz que nos convierte, nos sana, nos edifica, nos envuelve con ese amor tan grande, el que sintió por nosotros para darnos la salvación a la humanidad. Desde el jueves Santo celebraremos la Pasión y su Muerte hasta el Sábado Santo, lleguemos a su Gloriosa Resurrección. Cada uno de estos días, tiene una celebración y un significado especial, estos tres días juntos se los conoce como el Triduo Pascual. No hay uno sin el otro, por eso es importante vivirlos intensamente. Luego del Domingo de Pascua o de Resurrección, asimismo la Iglesia nos invita a vivir la Pascua. ¡Aleluya, Cristo ha vencido la muerte! Diremos con mucho entusiasmo y alegría. Pero no nos quedemos en esa “alegría por un tiempo”, sino que ese gozo debe derivar en seguir sirviendo a la Iglesia, en evangelizar a nuestro prójimo (entiéndase próximo), en nuestra familia, trabajo, amigos, colegio, etc. Una antigua canción nos dice “Tengo que hablar, tengo que arriesgar, ¡ay de mí si no lo hago!, cómo escapar de Ti, cómo no hablar, si tu voz me quema adentro”. Es justamente eso lo que nos deja su mensaje de amor y al cual nos invita el Señor, seguir su evangelio y propagarlo por todas las naciones. Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado. (Marcos 16,15-16). En este extraordinario tiempo, la revista ¡Salve Regina! cumplirá, gracias a la bendición de Dios, nueve años. Sí, 9 años ya con ustedes, de forma bimestral e ininterrumpidamente. ¡Qué alegría tan grande! ¡Evangelizando con alegría! Agradecemos a Dios, nuestro Padre y Creador de todo, a Jesucristo, nuestro Salvador, a María Santísima y a todos quienes han hecho posible que la revista, a pesar de las dificultades que se presentan en el camino, se mantenga, cumpliendo este mandato de evangelizar e informar al lector de los temas referentes a la Santa Iglesia Católica, a la cual nos honra pertenecer. Los invitamos en el mes de mayo a participar en la Mariatón, del 13 al 19 de mayo, para que con su granito de arena, continúe la obra evangelizadora a través de las ondas de la Radio La Voz de María 88.1FM. Mil gracias y que Dios les bendiga su corazón generoso y que, ¡María Santísima nos cubra siempre con su manto de amor!

Eucaristías en Capilla Espíritu Santo

Lunes 17h00 Martes 12h00 Miércoles 15h00 Jueves 17h00 Viernes 17h00

RADIO LA VOZ DE MARÍA

88.1 F.M.

Tus aportaciones a la Radio La Voz de María, la puedes hacer en: Produbanco y/o Servipagos cuenta corriente a nombre de Ramor S.A. # 1049161000 Banco Guayaquil cuenta de ahorros a nombre de Ramor S.A. #15311139 Banco del Barrio cuenta de ahorros a nombre de Ramor S.A. #15311139 (hasta $ 300) En nuestra isla Corazón de Jesús en el C.C.Albán Borja, en las Farmacias 911 y en las instalaciones en:

Cdla. Bolivariana Calle Andrés Bello y Av. El Libertador Mz. A Villa 9 Telf: 2598860


GRAN

MARIANO Auditorio del Club de Leones Urdesa, calle Primera #324 e Higueras

junio

2019

Encuentra tus pases en:

HORA: 14:00

Instalaciones de la Radio Cdla. Bolivariana, Calle Andrés Bello y Av. del Libertador Mz A villa 9. Isla Corazón de Jesús C.C. Albán Borja, frente al supermercado

APORTA

$15

Whatsapp: +593 96 008 2900 Telf: (04) 2-59-88-60 www.lavozdemaria.ec radiolavozdemariaec

CIÓN


Por: P. José Luis Vélez López

Celebración desde el 14 al 21 de abril

La Semana Santa

“El amor extremo de Dios” La Semana Mayor es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado. Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Foto: ucsp.edu.pe

4


Querido lector, quiero recorrer la Semana Santa mostrando la riqueza y garantía del amor extremo de Dios al hombre. Toda la escritura desborda en una obra que nos muestra un inicio que continúa y se extiende hasta la consumación de los tiempos. Al ingresar en la Semana Mayor con la celebración del Domingo de Ramos es celebrar la entrada mesiánica del Señor en su triunfo pascual a través de la muerte. Por lo tanto, la procesión no es sólo un recuerdo histórico, sino sobre todo una solemne profesión de fe en que la cruz y la muerte de Cristo son la victoria definitiva sobre la muerte y el pecado. El lunes, martes y miércoles Santos: son días feriales de cuaresma y una de las características es la celebración del acto penitencial. En la introducción del triduo pascual nos encontramos con una noche especial, en la que el maestro en la última cena con sus discípulos para manifestar su amor, amor que responde a la ingratitud del corazón humano, instituye la Eucaristía, nos da su presencia como el mayor don y amor que pasa al don del sacerdocio que él también quiso instituir. Amor, Eucaristía y el Sacerdocio van de la mano. El Viernes Santo la comunidad cristiana proclama la Pasión del Señor y adora su cruz como el primer acto de este misterio amor. Aunque este día está centrado en la Cruz del Señor, no es correcto quedarse sólo en el aspecto de la muerte, si no está acompañado de la esperanza cierta de la resurrección. En la celebración se usan ornamentos de color rojo (no morado) porque no estamos celebrando un unas exequias ni guardando luto. Cristo, como Sumo Sacerdote, en nombre de toda la humanidad, se ha entregado voluntariamente a la muerte. El ayuno como significado de penitencia, es una expresión de acompañamiento del Señor a través de su muerte.

Sí que es, un Ayuno lleno de esperanza que desembocará en la alegría de la resurrección. Hay ausencia de celebraciones sacramentales. La comunidad ora, celebra la Pasión y la Cruz. Tampoco hay flores y ni suenan las campanas. El Sábado Santo la Iglesia permanece ante el sepulcro del Señor, y se abstiene del sacrificio de la Misa, quedando completamente desnudo el altar. Se experimenta un vacío, como cuando muere un ser querido; la casa está vacía. Nada nos impide evocar la soledad de María, que permanece silenciosa ante el Señor ausente. La Vigilia Pascual es la celebración más importante del año. Exige un esfuerzo a conocer el riquísimo sentido que tiene esta noche. En esta noche santa encontramos dos partes centrales: La Palabra, son nueve lecturas, y el sacramento. Estos dos momentos centrales adquieren un relieve especial: se proclama la Palabra de salvación que Dios ofrece a la humanidad y que culmina con el anuncio de la resurrección del Señor. Y luego se celebra sacramentalmente esa misma salvación. Ante todo se antepone un rito de entrada especial, con el símbolo de la Luz, y el canto del Pregón Pascual, que podemos considerar como una monición de entrada, solemne y festivo. Todos estos elementos hacen resaltar la Pascua del Señor, o sea su paso de la muerte a la vida. En la muerte de Cristo, nuestra muerte ha sido vencida y en su gloriosa resurrección hemos resucitado todos. En la misa del día, una característica especial es la secuencia de Pascua. Es uno de los elementos tradicionalmente más propios de la solemnidad de la pascua. Esta secuencia se canta o recita en la misa del día y durante la octava de pascua. De esta manera hemos recorrido la ruta de la manifestación del amor extremo de Dios, desde la entrada triunfal a Jerusalén hacia la entrada triunfal de la Jerusalén celeste.

5


San Matías Apóstol

6

Foto: www.pinterest.com

Fiesta, 14 de mayo

Su nombre es una abreviación de Matatías, que vendría a significar “don de Yahvé”. Se puede decir que, por esta vez, el nombre de la persona responde plenamente a su historia personal y social, San Matías es un don del Espíritu a la Iglesia de Jesús para llenar el puesto que había sido dejado vacío por Judas Iscariote (cf. Mt 27, 3-10) en el colegio de los apóstoles de Jesús. La Liturgia de las Horas nos ofrece en el día de la fiesta de san Matías algunos pasajes tomados de una homilía de San Juan Crisóstomo sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles, en la que se comenta precisamente la elección de San Matías, siguiendo paso a paso el texto bíblico: “Hermanos, tenemos que elegir de entre nosotros. Acepta el parecer de los reunidos, y al mismo tiempo honra a los que son elegidos, e impide la envidia que se podía insinuar. ¿No tenía Pedro facultad para elegir a quienes quisiera? La tenía, sin duda, pero se abstiene de usarla, para no dar la impresión de que obra por favoritismo. Por otra parte, Pedro aún no había recibido el Espíritu Santo.

‘Propusieron —dice el texto sagrado— dos nombres: José, apellidado Barsabá, de sobrenombre Justo, y Matías. No es Pedro quien propone los candidatos, sino todos los asistentes. Lo que sí hace Pedro es recordar la profecía, dando a entender que la elección no es cosa suya. Su oficio es el de intérprete, no el de quien impone un precepto”. Más adelante, el Crisóstomo se fija en la exigencia de que el elegido ha de ser testigo de la resurrección de Jesús, y comenta: -No dice: Testigo de las demás cosas, sino Testigo de la resurrección de Jesús. Pues merecía mayor fe quien podía decir: “El que comía, bebía y fue crucificado, este mismo ha resucitado”. No era necesario ser testigo del período anterior ni del siguiente, ni de los milagros, sino sólo de la resurrección. Pues aquellos otros hechos habían sido públicos y manifiestos; en cambio, la resurrección se había verificado en secreto y sólo estos testigos la conocían. San Juan Crisóstomo no deja de subrayar el papel que la oración de los reunidos juega ante el momento decisivo de la elección: -No dicen: elige; sino: muéstranos a cuál has elegido, pues saben que todo ha sido prefijado por Dios. Nada más sabemos sobre el origen, sobre el ministerio o sobre las circunstancias de la muerte de Matías. Eusebio de Cesárea, en su Historia Eclesiástica (siglo IV), asegura que Matías fue uno de aquellos 70 o 72 discípulos que Jesús envió en una primera misión evangélica. Una leyenda lo hace natural de Belén y otra tradición, que carece de fundamento sólido, identificó a San Matías con Zaqueo. Incluso sobre sus reliquias ha existido un contencioso histórico, pues han sido reivindicadas por la basílica de Santa María de Tréveris, adonde habrían sido llevadas por Santa Elena, y por la de Santa María la Mayor, de Roma, en la que se encuentra un mosaico de finales del siglo XIII que representa la predicación de este apóstol. De todas formas, el apóstol san Matías es para los cristianos una especie de icono del apóstol de Jesucristo. Como él, el cristiano se sabe elegido gratuitamente por el Dios que conoce la interioridad de las personas. Como él, ha de vivir la dinámica del seguimiento de Jesús y ser testigo de su resurrección. Como él, es acogido por la oración de la comunidad y destinado a integrarla de forma viva y activa. Como a San Matías, a todo cristiano es confiado el tesoro del Evangelio para que lo difunda por el mundo.


Fiesta del Señor de la Divina Misericordia

Domingo 28 de abril

Km. 26 Vía a la Costa

Santuario Asociación de la Divina Misericordia informes Oficina: 0968055011

Santuario

Señor Divina Misericordia del de la

Te invitamos a participar de esta celebración: 9:30 am Procesión desde el peaje vía a la costa hasta el Santuario 11:00 am Santa Misa Solemne de Fiesta presidida por el Arzobispo Mons. Luis Cabrera 17:00 pm Santa Misa

“Jesús en Ti confío”


Fiesta 28 de abril

La Misericordia

Una sorpresa maravillosa

8

Existe Dios, miles de pruebas lo certifican, pero ¿se ocupa de nosotros? ¿Mueve los hilos de la historia? ¿Le importamos? ¿Le importo yo? ¿Me va a juzgar implacablemente en su justicia y santidad? Son preguntas que atormentan el corazón del hombre que sufre y padece en la historia visible que sabe presente a un Dios Invisible. He aquí la sorpresa: ¡Jesucristo! ¡Un hombre que camina sobre el agua! Un simple mortal que hace cesar la ceguera, la parálisis, la lepra y devuelve gente muerta a la vida, capaz de saciar a multitudes con cinco mendrugos de pan y dos peces, que al hablar contigo revela los secretos de tu corazón, como ocurrió con la Samaritana, Nicodemo o Natanael. Ese hombre simple es Dios hecho visible conocerlo a Él es conocer a Dios. En Él podemos ver como es Dios y la gran sorpresa, la gran revelación es que Dios es Misericordia. No solo se ocupa de nosotros sino que nos ama inmerecidamente y no nos ama por ser buenos (la Biblia dice que no hay “buenos” que todos pecamos y pedimos todo “derecho”) nos ama pecadores, nos ama como somos y como estamos. Llega a decir que las prostitutas y los corruptos serán los primeros en el reino. No nos atrae por el miedo al infierno, ni por el chantaje de la “prosperidad” nos atrae por el Amor Inmerecido que se llama Misericordia. Nos perdona, olvida nuestro pasado, nos da su Espíritu Santo para de miserables pecadores convertirnos en sus semejantes a Él, capaces de amar como Él, y nos da su plan de vida “sean misericordiosos como mi Padre es Misericordioso”. “Felices los que son misericordiosos, porque recibirán Misericordia”. Qué bello y consolador es saber que Dios es Todopoderoso

y Misericordioso, comprenden nuestra debilidad y se siente enternecido por ella. Jesús es el Hijo del Padre Misericordioso y de la Mujer de “ojos misericordiosos”. Los ojos misericordiosos de María son fruto de su corazón misericordioso. Yo me preguntaba ¿cómo hacía María que es perfecta, para soportar a sus padres, a su esposo, a sus familiares y amigos tan imperfectos? ¡Sí yo fuera perfecto no soportaría a nadie! Soporto a los demás porque yo soy “tan malo como ellos”. Y pude entender que María los soporta, me soporta, nos ama y soporta justo porque tiene corazón y ojos misericordiosos. Ahora, si Dios es Misericordioso y María también, ¿quién soy yo para no tener misericordia? ¿Cómo puede pretender que la Iglesia que representa a Cristo en la tierra no sea misericordiosa? ¿Cómo puedo juzgar y condenar? Tengo órdenes expresa de Jesucristo: “No juzguen, no condenen” y ¿cómo puedo ser indiferente ante el dolor, la soledad y la pobreza del anciano abandonado, del niño de la calle, de las personas “especiales”, de los inmigrantes, de las víctimas del narcotráfico o de la desigualdad social? ¿Cómo puedo ser yo duro e implacable con mi prójimo que cae en el pecado y aún conmigo mismo siendo perfeccionista y duro? Hemos tenido la alegría de descubrir que el corazón de Dios es misericordioso que la gente tenga el gozo de descubrir que mi corazón ha decidido ser como el de Dios. Y por eso perdono Y por eso comparto Y por eso amo Y por eso hago felices a otros


Foto: www.diocesisdecordoba.com

Y por eso sirvo a los demás Y por eso me entrego yo mismo Y así soy feliz. En mi país logré poner en la autopista una valla con la imagen de Jesús Misericordioso, pero es muy cara y no pudimos sostenerla. Hubo que quitarla. Yo me enojé mucho y me quejé con Cristo. ¿Cómo permitiste que se perdiera la valla donde tantos te veían? La respuesta en el silencio fue contundente: “Yo no quiero mostrarme al mundo en publicidad plástica de carretera, yo quiera mostrarme al mundo en hombres y mujeres como tú, que vive y practican la misericordia”. Ese día descubrí que tú y yo estamos destinados a ser la más verdadera Imagen de la Misericordia, porque como dice la vieja canción “Cuando el pobre nada tiene y aún reparte, cuando el hombre tiene sed y agua nos da, cuando el débil a su hermano fortaleza, va Dios mismo en nuestro mismo caminar…”. ¡Sorpresa! ¡Dios es Misericordioso! ¡Sorpresa! ¡Tú y yo tenemos un corazón como el suyo! Seamos luz de Misericordia, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra iglesia, en nuestro círculo social. Jesús Misericordioso que quien me vea, te vea. Amén.

9


Encuentro sobre “la protección de los menores en la Iglesia”

“Escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores”

10

Cerca de 190 obispos y religiosos, incluyendo los presidentes de las 114 conferencias episcopales del mundo, dirigentes de las Iglesias católicas orientales y un grupo de superiores generales de instituciones religiosas, participaron del 21 al 24 de febrero en el Encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia convocado por el Papa Francisco. El Papa Francisco quiere en primer lugar que todos sean conscientes del drama y del sufrimiento de las víctimas del abuso sexual de un menor por parte de un clérigo, en segundo término que sepan que hacer al respecto: cuáles son los procedimientos, las tareas que han de realizarse para que se implemente en los distintos nive-

les: el obispo diocesano, el arzobispo metropolitano, la conferencia episcopal, los dicasterios vaticanos. Finalmente que se establezca un plan de rendición de cuentas mutua sobre las responsabilidades y tareas que cada uno tiene en relación con los demás obispos de la Iglesia y con la sociedad. El padre Federico Lombardi, S.I., coordinador del Encuentro, anunció la inminente publicación de tres documentos que constituyen una unidad: Un Motu proprio del papa Francisco sobre la protección de los menores y las personas vulnerables para fortalecer la lucha contra los abusos, acompañado de una nueva ley en el estado de la Ciudad del Vaticano y unas líneas guías para el


Su Santidad, el Papa Francisco dirige una oración por las victimas de pederastría antes de iniciar el Encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia.

sas y las consecuencias de estos graves delitos”. Ocho dimensiones se centrará la Iglesia en su itinerario legislativo: 1. Protección de los menores cambiando “la mentalidad defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Institución, en beneficio de una búsqueda sincera y decisiva del bien de la comunidad, dando prioridad a las víctimas de los abusos en todos los sentidos”. 2. Seriedad implacable, evitando cualquier tipo de encubrimiento. 3. Una verdadera purificación con un “perenne empeño hacia la santidad, cuya configuración con Cristo Buen Pastor es un derecho del pueblo de Dios”. 4. Formación y selección de los candidatos al sacerdocio, procurando una preparación equilibrada orientado a la santidad y en la que se contemple la virtud de la castidad. 5. Reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales, para que haya unidad de los obispos en la aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación y que, así, ningún abuso vuelva a ser encubierto o infravalorado. 6. Acompañar a las personas abusadas, pues la Iglesia tiene el deber de ofrecerles todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia. 7. Tener en cuenta la influencia y peligros del Mundo digital y tomar las prevenciones necesarias. 8. Sobre el turismo sexual, “coordinar los esfuerzos en todos los niveles de la sociedad y trabajar estrechamente con las organizaciones internacionales para lograr un marco legal que proteja a los niños de la explotación sexual”.

Foto: www.elperiodico.com

Foto: www.rtve.es

vicariato de la Ciudad del Vaticano. Por su parte, la Congregación para la Doctrina de la Fe está trabajando en la publicación de un vademécum para ayudar a los obispos del mundo a comprender sus tareas y deberes y que pueda orientarles tanto a nivel jurídico como pastoral. En la concelebración eucarística final del 24 de febrero, el papa Francisco pronunció un discurso en el que recordó que se trata de «un problema universal y transversal», y añadió: “Estamos delante de una manifestación del mal, descarada, agresiva y destructiva. Detrás y dentro de esto está el espíritu del mal que en su orgullo y en su soberbia se siente el señor del mundo y piensa que ha vencido... Debemos tomar todas las medidas prácticas que nos ofrece el sentido común, las ciencias y la sociedad, no debemos perder de vista esta realidad y tomar las medidas espirituales que el mismo Señor nos enseña: humillación, acto de contrición, oración, penitencia. Esta es la única manera para vencer el espíritu del mal. Así lo venció Jesús”. El Papa comentó que “el objetivo de la Iglesia será escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren” y que, por lo tanto, “ha llegado la hora de colaborar juntos para erradicar dicha brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad, adoptando todas las medidas necesarias ya en vigor a nivel internacional y a nivel eclesial. Ha llegado la hora de encontrar el justo equilibrio entre todos los valores en juego y de dar directrices uniformes para la Iglesia, evitando los dos extremos de un justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático, y de una autodefensa que no afronta las cau-

11


El Vaticano publica 21 propuestas para combatir y denunciar los casos de abusos sexuales a menores

12

El Papa Francisco entregó una lista de 21 puntos de reflexión, formulados por las distintas Comisiones y Conferencias Episcopales, a los obispos participantes en el Encuentro sobre la Protección de Menores que tuvo lugar en el Vaticano. A continuación los 21 puntos: 1. Elaborar un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave de la aparición de un caso. 2. Proveerse de estructuras de escucha, compuestas por personas capacitadas y expertas, donde se realiza un primer discernimiento de los casos de presuntas víctimas. 3. Establecer criterios para la implicación directa del Obispo o del Superior Religioso. 4. Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados. 5. Informar a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas. 6. Revisar periódicamente los protocolos y normas para salvaguardar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales; protocolos y normas basados en los principios de la justicia y la caridad, y que deben ser integrados para que la acción de la Iglesia, también en este campo, se ajuste a su misión. 7. Establecer protocolos específicos para el manejo de las acusaciones contra los Obispos. 8. Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación. 9. Aumentar la conciencia de las causas y consecuencias del abuso sexual a través de iniciativas de formación permanente de obispos, superiores religiosos, clérigos y agentes pastorales. 10. Preparar caminos para la atención pastoral de las comunidades heridas por los abusos, así como caminos penitenciales y de recuperación para los culpables. 11. Consolidar la colaboración con todas las personas de buena voluntad y con los medios de comunicación para poder reconocer y discernir los casos verdaderos de los falsos, las acusaciones de las calumnias, evitando rencores e insinuaciones, rumores y difamaciones (cf. Discurso a la Curia Romana, 21 de diciembre de 2018). 12. Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años.

13. Establecer disposiciones que regulen y faciliten la participación de expertos laicos en las investigaciones y en los diferentes grados de juicio de los procesos canónicos sobre abuso sexual y/o de poder. 14. El derecho a la defensa: también es necesario salvaguardar el principio de derecho natural y canónico de la presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad del acusado. Por lo tanto, es necesario evitar la publicación de las listas de los acusados, incluso por parte de las diócesis, antes de la investigación previa y la condena definitiva. 15. Respetar el principio tradicional de proporcionalidad de la pena con respecto al delito cometido. Dictaminar que los sacerdotes y obispos culpables de abuso sexual de menores abandonen el ministerio público. 16. Introducir reglas concernientes a los seminaristas y candidatos al sacerdocio o a la vida religiosa. Para esto, introducir programas de formación inicial y permanente para consolidar su madurez humana, espiritual y psicosexual, así como sus relaciones interpersonales y su comportamiento. 17. Para los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada, se ha de realizar una evaluación psicológica por parte de expertos cualificados y acreditados. 18. Indicar las normas que rigen el traslado de un seminarista o de un aspirante religioso de un seminario a otro; así como de un sacerdote o religioso de una diócesis o congregación a otra. 19. Formular códigos de conducta obligatorios para todos los clérigos, religiosos, personal de servicio y voluntarios, con el fin de definir límites apropiados en las relaciones personales. Especificar los requisitos necesarios para el personal y los voluntarios, y verificar sus antecedentes penales. 20. Ilustrar toda la información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos, sobre cómo reconocer las señales de abuso y cómo denunciar a las sospechas de abuso sexual. Esto debe hacerse en colaboración con los padres, profesores, profesionales y las autoridades civiles. 21. Donde aún no se ha hecho, es necesario instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos. Un organismo que goce de autonomía también con respecto a la autoridad eclesiástica local, y que esté compuesto por personas expertas (clérigos y laicos), que sepan expresar la atención de la Iglesia a aquellos que, en este campo, se consideran ofendidos por actitudes inadecuadas por parte de clérigos. Texto tomado de ACIPRENSA


Apostolado de la

Cruz Padre Santo, por las manos de María te ofrecemos como víctima al Verbo Encarnado, en quien tienes todas tus complacencias. Impulsados por la caridad que el Espíritu Santo ha derramado en nuestros corazones, nos ofrecemos constantemente en su unión como hostias vivas y nos sacrificaremos por tu amor en las ocasiones que se nos presenten, implorando gracias para el mundo y la Iglesia, especialmente por tus sacerdotes. Jesús, Salvador de los hombres ¡Sálvalos! ¡Ánimo firme! ¡Viva la Cruz!

Foto: ww

st w.pintere

.com

Concepción Cabrera de Armida (Conchita) será beatificada el próximo 4 de mayo del 2019 en México.

Si deseas ser Apóstol de la Cruz y ofrecer tus sacrificios por la salvación de la Iglesia, de los sacerdotes, de tu familia y de las almas del mundo entero. Llama al 2598860 - 2598870, para que te anotes en esta misión.


Foto: www.museodelprado.es

14


Por Cristóbal Flores B.

Fiesta 31 de mayo

Como María en la Visitación, también nosotros encontramos a Dios al salir para servir El gran “secreto” de María que nos enseña a todos los cristianos de nuestro tiempo: “el Señor está en el servicio, el Señor está en el encuentro”.

Santa María nos presenta en esta fiesta de la Visitación la alegría que llena la vida del cristiano cuando la vive desde el servicio. Ella es un modelo de cómo su actitud de servicio y encuentro hacen experimentar una “alegría” que “llena la vida”. La Virgen María presenta para las mujeres de nuestro tiempo, la verdadera valentía femenina, la capacidad de ir a ayudar a los otros, con la mano extendida en señal de ayuda. Son ideas que podemos meditar a partir del Evangelio que narra la visita de María a santa Isabel. Lc. 1, 39-56. Este pasaje junto a las palabras del profeta Sofonías en la Primera Lectura y de san Pablo en la segunda diseña “una liturgia llena de alegría” que llega como una bocanada de “aire fresco” a “llenar nuestra vida”. Advierto lo feo que es ver cristianos “con la cara tristes2. De este modo, podemos asegurar que “no son plenamente cristianos”. En el contexto de esta “alegría” meditemos dos puntos: 1. La actitud del “servicio” y “valentía”. María sirve sin dudar, lo hace de corazón. María fue “deprisa” y esto, a pesar de que estaba embarazada y corriendo el riesgo de encontrar ladrones en el camino. Esta chica de Israel, que los estudiosos dicen que tenía entre dieciséis o diecisiete años, no más, era valiente: se levantó y fue. Podemos ver claro la “valentía de mujer”. Las mujeres

valientes que hay en la Iglesia son como la Virgen: “estas mujeres que llevan adelante la familia, estas mujeres que llevan adelante la educación de los hijos, que enfrentan tantas adversidades, tanto dolor, que curan los enfermos”. Valientes: “se alzan y sirven, sirven. El servicio es signo cristiano. Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Servicio en la alegría, esta es la actitud que yo quisiera subrayar. Hay alegría y también servicio. Siempre para servir”. 2. El encuentro entre María y su prima. “Estas dos mujeres se encuentran y se encuentran con alegría”, ese momento es “todo fiesta”. Por eso, si nosotros aprendiéramos esto, el servicio de ir al encuentro con los otros, “cuánto cambiaría el mundo”. El encuentro es otro signo cristiano. “Una persona que se dice cristiana y no es capaz de ir al encuentro de los otros, de encontrar a los otros, no es totalmente cristiana”. Recordemos que tanto el servicio como el encuentro requieren salir de uno mismo: salir para servir y salir para encontrar, para abrazar a otra persona. El gran “secreto” de María que nos enseña a todos los cristianos de nuestro tiempo: “el Señor está en el servicio, el Señor está en el encuentro”. ¡Ven Espíritu Santo! Fluye de mi corazón, ayúdame a ser pronto en el servicio a los hermanos como mi Madre María nos ha enseñado. Amén.

15


Por Mons. Plácido Muñoz Macías

Homenaje al Padre Pedro Aníbal Riascos Chichonis

“Pedro el Pescador”

Rosa de Lima en Colimes de Balzar, hoy cantón Colimes de la provincia del Guayas, el mencionado sacerdote tenía 20 días de ordenado sacerdote, luego llegó su apreciada madre doña Maclovia Chichonis de Riascos. Con el padre Pedro tengo muchas vivencias y muy importante es que a los pocos días de haber llegado fundó una escuela y él decía: para que los niños, niñas estudien y aprendan religión y la llamó Escuela Católica “Virgen de Fátima”; me pidió que perteneciera a la escuela siendo alumno ya de sexto grado, en principio no quise por no estar solo y dejar a mis compañeros de la Escuela Fiscal 9 de Octubre; pero fue tanta la insistencia del padre Pedro que habló con mis padres y prácticamente cedí al pedido de mi madre, mujer muy religiosa y piadosa. Como es de entender no había más niños en ese curso, las clases se recibían cuando el padre se desocupaba de sus tareas sacerdotales, aunque supuestamente llevó un profesor Juvenal Andrade Rodríguez, hermano del padre Jorge Andrade, él nos El Padre Pedro Riascos fue un colaborador de la Radio por enseñaba materias de Estudios Sociales, y el padre Matemática, 18 años con su programa “Hoy estarás conmigo en el paraíFísica y sobre todo la lectura. so…”, La Voz de María desea rendir un homenaje póstumo a tan Cuando terminé el año lectivo, tuve que presentarme a lo que gran y santo sacerdote que dio su vida por Cristo; su Iglesia y la se llamaba en aquel entonces el examen de ingreso a la secunsalvación de sus hermanos. Para conocer mejor “la vida de una daria, era obligatorio, aproximadamente estudiamos 110 niños persona” el mejor camino es preguntar a sus amigos que han de las escuelas fiscales, particulares entre ellas: 4 de Octubre, caminado con él. Por eso le solicitamos a Mons. Plácido Muñoz, 9 de Octubre, y dos particulares. Las asignaturas que teníamos quién compartió muchas vivencias y él mismo es una de las que rendir el examen fueron cinco, puedo decir modestia aparHORARIO: 5:00-8:00 PM a DIRECCIÓN: La Once e/las Ayacucho y Pedro Pablo Gómez TELÉFONO: 2367173 muchas vocaciones que en vida el P. Pedro ayudó formar para te, que saqué mejores calificaciones porde lo su cualfundame El via crucis es una devoción centrada en los Misterios Fue la 606, Orden francisana la que, fiel al98/100, espíritu DRA. CELIA PASMAY PALMAY ODONTÓLOGA ladolorosos Iglesia. Leamos con atención las “vivencias de Mons. Plácido entregaron la medalla de oro como reconocimiento a las excedeinestimable Cristo, que se meditan y contemplan cami- dor, propagó esta devoción, tarea en la que destacó espede tu amor, concédeme Madre Inmaculada, la gracia que con tanta insistencia te pido. Amén. con el prenda P. Pedro”: lentes calificaciones. y deteniéndose estaciones que, delenPretorio San Leonardo Puerto Mauricio. sólo piensas nando en difundirlos en torno a Ti?en Se las mi amparo, mi esperanza esta ocasión;cialmente y ya que devotamente cuelga de de mi cuello la Medalla Milagrosa, Por elrecurrir año demejor 1960,que cuando cursaba el sexto grado de escuela El padre que Pedro muydealegre, muy buena relación ¿A quién podré a Ti, Virgen bendita, que sólo respiras dignidad y clemencia, eresera dueña todos lostenía bienes de Dios, al Calvario, representan los episodios notables de Elconmigo, Via 14 estaciones, una de las cua¡Oh María, cuantos te invocamos! Escuchamás benigna la confiada quecrucis elevo alconsta trono dede tu Misericordia, en mia cada necesidad. llegóconsuelo el padredePedro Riascos a la parroquia eclesiástica Santa oración hasta tal punto quiso enviarme estudiar a un colegio la Pasión. les se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. Oración a la Virgen de la Medalla Milagrosa

16

Foto: bajolaluzdetuverdad.wordpress.com


fiscal de la ciudad de Guayaquil, pasó poco tiempo y llegó un grupo de jóvenes del Seminario de Cuenca recuerdo era el mes de julio entre los cuales estaba monseñor Roberto Pazmiño, el padre Iván Pazmiño, ya fallecidos y otros cuantos seminaristas más; ellos realizaron una misión, primera vez que llegaban misioneros y seminaristas de Cuenca a mi pueblo natal, algunos sacerdotes que acompañaban veían como yo les servía, les ayudaba, les acolitaba y ayudaba a mi madre que se encargaba de preparar los alimentos; algo vieron en mí que me hicieron la invitación a que ingrese al Seminario, me entusiasmaron y quedé con la inquietud. En el mes de septiembre de ese año, a mi madre le gustaba enseñar la catequesis, preparar para el matrimonio la enviaron a un recinto “El Chorrillo” de Colimes, ella entusiasmada preparó la catequesis para esperar al padre Pedro era un 13 de octubre fiesta de la Virgen de Fátima en aquel lugar. El día 13 de octubre, junto con el padre fuimos al recinto con un grupo de jóvenes de la parroquia en un carro de carga y cuando llegamos al lugar pudimos apreciar a mi madre que tenía preparado el recibimiento con los niños y las familias, ella siempre acostumbraba hacerlo, y el padre que me llevaba cogido de la mano dirigiéndose a mi madre Lucía le dijo: “señora dele la bendición a su hijo Plácido que él se va al Seminario de Cuenca” y sin más ni menos me pidió que me vaya a Guayaquil luego a Cuenca, y mi madre triste y acongojada se fue a Colimes y yo sin conocer, sin haber saboreado lo que es el frío de la sierra, ni las costumbres de allá, viajé e ingresé al Seminario “San Luis Gonzaga” y así fue mi inicio de ir al seminario motivados por los sacerdotes, seminaristas y por el “ya” del Padre Pedro, entonces inicié mi vida en el seminario en Cuenca. Terminé mi secundaria y cuatro años de Filosofía. En las vacaciones de 1962, hubo un gran incendio en Colimes, y precisamente lo acompañaba a ese recinto “El Chorrillo” y a él como párroco le tocó afrontar todo el problema del incendio, fue dura la situación, pero el padre Riascos era constante y

persistente, como todo líder a veces tiene que pasar por problemas de malentendidos, y a él no le faltaron. Pero la sencillez y bondad del padre Pedro lo hacía soportar cualquier adversidad. Pasó el tiempo y cuando me ordené Sacerdote él fue a mi ordenación y a él le toco colocarme el ornamento, muy contento, feliz de tener a su primera vocación como sacerdote. Al celebrar sus 50 años de sacerdote organicé en la Iglesia de Santa Rosa de Colimes un homenaje y luego un almuerzo en mi casa, con lo cual le manifesté mi gratitud por haber sido el instrumento de mi vocación sacerdotal. Soy amigo de su familia, conozco a su hermana, conocí a su madre, me considero como un familiar más de ellos, porque a mí me conocieron desde pequeño. Doy gracias a Dios haber conocido a este benemérito sacerdote y puedo decir que fue el “Pedro el Pescador” que lanzó la primera carnada y agarró el primer pez en la vida sacerdotal. Gratitud a su memoria Padre Pedro, su hijo espiritual, Padre Plácido Muñoz Macías.

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO


www.catholic.net

Mayo: Mes de María

La Iglesia le otorga este mes a María para conocerla y amarla más

Foto: www.iglesia.info

18


Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el día de la Madre) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida. Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos. Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor. Celebremos, invitando a nuestras fiestas a María, nuestra dulce madre del Cielo. ¿Qué se acostumbra hacer en este mes? Recordar las apariciones de la Virgen. En Fátima, Portugal; en Lourdes, Francia y en el Tepeyac, México (Guadalupe) la Virgen entrega diversos mensajes, todos relacionados con el amor que Ella nos tiene a nosotros, sus hijos. Meditar en los cuatro dogmas acerca de la Virgen María que son: Su Inmaculada Concepción: A la única mujer que Dios le permitió ser concebida y nacer sin pecado original fue a la Virgen María porque iba a ser madre de Cristo. Su maternidad divina: La Virgen María es verdadera madre humana de Jesucristo, el hijo de Dios. Su perpetua virginidad: María concibió por obra del Espíritu Santo, por lo que siempre permaneció virgen. Su asunción a los cielos: La Virgen María, al final de su vida, fue subida en cuerpo y alma al Cielo. Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y la amistad con Dios para poder llegar al Cielo. María

es la Madre de la Iglesia. Reflexionar en las principales virtudes de la Virgen María María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde, es decir, sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida. Vivir una devoción real y verdadera a María Se trata de que nos esforcemos por vivir como hijos suyos. Esto significa: Mirar a María como a una madre: Platicarle todo lo que nos pasa: lo bueno y lo malo. Saber acudir a Ella en todo momento. Demostrarle nuestro cariño: Hacer lo que Ella espera de nosotros y recordarla a lo largo del día. Confiar plenamente en Ella: Todas las gracias que Jesús nos da, pasan por las manos de María, y es ella quien intercede ante su Hijo por nuestras dificultades. Imitar sus virtudes: Esta es la mejor manera de demostrarle nuestro amor. Rezar en familia las oraciones especialmente dedicadas a María La Iglesia nos ofrece bellas oraciones como la del Ángelus (que se acostumbra a rezar a mediodía), el Regina Coeli, la Consagración a María y el Rosario. Cantar las canciones dedicadas a María Que nos ayudan a recordar el inmenso amor de nuestra madre a nosotros, sus hijos. Treinta días de oración a la Reina del Cielo La Anunciación La Visita a su prima Isabel El Nacimiento de Cristo La Presentación del Niño Jesús en el templo El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Las Bodas de Caná María al pie de la Cruz

19


Buenas Noticias “Los jóvenes no son el futuro sino el presente de la Iglesia”

La Exhortación Apostólica postsinodal Vive Cristo, esperanza nuestra, escrita por el Papa Francisco tras la celebración del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes –en octubre de 2018– fue publicada el martes 2 de abril de 2019. El Santo Padre ha firmado el documento original, este lunes, 25 de marzo de 2019, fiesta de la Anunciación, en el Santuario de Loreto, en Italia, confiándole a la Virgen los trabajos y los frutos del Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que tuvo lugar del 3 al 28 de octubre de 2108, en el Vaticano. El texto original está escrito en castellano, y es un documento en

forma de carta a los jóvenes, a quienes dirige estas reflexiones, principalmente. Vive Cristo, esperanza nuestra: Son las palabras iniciales de la Exhortación Apostólica postsinodal en forma de Carta a los Jóvenes. El hecho de que el Papa haya firmado el documento fuera del Vaticano es algo excepcional, enmarcado en la visita al Santuario de Loreto, en Italia, donde se encuentra la Santa Casa de la Virgen María (ubicada anteriormente en Nazaret) con motivo de la Solemnidad de la Anunciación del Señor, este 25 de marzo de 2019, donde le esperaban más de 10.000 fieles, entre ellos, enfermos, jóvenes y voluntarios de la Pastoral de la Salud.

Misión Cuaresmal 2019

La Voz de María organizó desde el 15 al 23 marzo la gran Misión Cuaresmal, preparándonos para vivir la Pascua. Para dirigir estos eventos de evangelización fue invitado Mons. Roberto Sipols, desde Venezuela. Mons. Roberto tomó como tema central: “Experimenta el Poder de la Cruz de Cristo” (1 Cor. 23, 24). Se realizaron varios encuentros de evangelización y un retiro de conversión; también se abrió esta Misión Cuaresmal a algunas parroquias de Guayaquil, Durán y Milagro en donde Mons. Roberto predicó. Esta Misión fue de bendición para todos aquellos que asistieron. Damos gracias a Dios por todo y a Monseñor Roberto Sipols, por sus enseñanzas de amor y misericordia.

20 PRH Dos eventos de evangelización que movieron corazones en Guayaquil Dos eventos de evangelización que movieron corazones en Guaya Papa Francisco


Festival por la Vida La Arquidiócesis de Guayaquil organizó el festival por la vida con el lema: “Salvemos las dos vidas”. Miles de guayaquileños se dieron cita el sábado 16 de marzo para acompañar a nuestro Arzobispo Mons. Luis Gerardo Cabrera en la Caminata por la Vida. La Voz de María, con sus voluntarios, se hizo presente apoyando el grito de salvar las dos vidas, Ecuador es un país que está a favor de la Vida.

21


De lunes a viernes en “La Hora de los Niños” de 4 a 5pm. en el dial 88.1 FM

22

Acompañemos a Jesús junto con tu familia y sacerdotes en esta Semana Santa y por el resto de nuestras vidas.

Ilustración FANO

¡Vivamos la Semana Santa junto a Él!


SEMANA DE MARIATÓN uda! ¡ C on tu ay

lavozdemaria.ec

lante! e d a s uimo g e ¡s

Desde el 13 al 19 de mayo

¡¡¡Con María en tu corazón, haz tuya esta Mariatón!!! HAZ TU APORTE: busca en tu Parroquia la urna de la Radio, visítanos en nuestras instalaciones en Cdla. Bolivariana calle Andrés Bello y Av. del Libertador Mz. A Villa 9, teléfono: (593) 04 2598870, en nuestra Isla Sagrado Corazón (C.C. Albán Borja) o deposita en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias: Produbanco y/o Servipagos:cuenta corriente a nombre de Ramor S.A. # 1049161000 Banco Guayaquil: cuenta de ahorros a nombre de Ramor S.A. #15311139 Banco del Barrio: cuenta de ahorros a nombre de Ramor S.A. #15311139 (hasta $ 300)

Profile for Revista Salve Regina

Revista Salve Regina  

Advertisement