Page 1

www.lavozdemaria.ec

EDICIÓN AGO. 2016

AÑO 6 No. 40

15 a

ños junto a Ti

Madre Teresa de Calcuta

Un Ángel de Misericordia


Revista

Mensaje

1 5 a ñ o s j u nto a

Ti

Teresa Madre uta de Calc

No. 40 AÑO 6

AGO. 2016 EDICIÓN

ec zdemaria. www.lavo

Permiso, Gracias y Perdón

el Un Áng de o rdia M iseric

Es una publicación católica dedicada a la nueva evangelización, con temas doctrinales, de oración, formativos, y de información y difusión. Para sugerencias, comentarios y publicidad, favor comunicarse al correo electrónico: revistasalveregina@ hotmail.com

2

Director General Ing. Marcelo Muñoz S. Gerente Sra. Patricia Ramos R. Editor Sr. José Vera Donoso Coordinadora Sra. Elsy Espinoza de Vera Distribución Lic. Cristóbal Flores B.

Queridos hermanos: El Papa Francisco, ante el balcón del Arzobispado de Cracovia, compartió tres consejos para cuidar y proteger el matrimonio. El Papa explicó que quien se casa lo hace porque tiene el “coraje” para hacerlo y alentó a los que ya tienen tiempo de casados, a los que recién lo han hecho y los que se preparan para el matrimonio, a considerar tres “palabras”: permiso, gracias y perdón. A continuación el texto completo de las palabras del Santo Padre en castellano: Yo cuando encuentro a uno que se casa, le digo estos son los que tienen coraje, porque no es fácil formar una familia, no es fácil comprometer la vida para siempre, hay que tener coraje y los felicito porque ustedes tienen coraje. A veces me preguntan cómo hacer para que la familia vaya siempre adelante y supere las dificultades. Yo les sugiero que practiquen siempre tres palabras, tres palabras que expresan tres actitudes: tres palabras que los pueden ayudar a vivir la vida del matrimonio, porque en la vida del matrimonio hay dificultades. El matrimonio es algo tan lindo, tan hermoso, que tenemos que cuidarlo porque es para siempre y las tres palabras son: permiso, gracias y perdón. 1.- Permiso: Siempre preguntar al cónyuge, la mujer al marido y el marido a la mujer: ¿Qué te parece, te parece que hagamos esto? Nunca atropellar, permiso. 2- Ser agradecidos: Cuántas veces el marido le tiene que decir a la mujer, gracias; y cuántas veces la esposa le tienen que decir al marido, gracias. Agradecerse mutuamente porque el sacramento del matrimonio se lo confieren los esposos, el uno al otro. Y esta relación sacramental se mantiene con este sentimiento de gratitud, gracias. 3.- Perdón: Es una palabra muy difícil de pronunciar. En el matrimonio siempre, o el marido o la mujer siempre tienen alguna equivocación. Saber reconocerla y pedir disculpas, pedir perdón, hace mucho bien. Hay jóvenes familias, recién casados, muchos están casados, otros están por casarse. Recuerden estas tres palabras que ayudarán tanto a la vida matrimonial: permiso, gracias, perdón.

Eucaristías en Capilla Espíritu Santo

Lunes 17h00 Martes 12h00 Miércoles 15h00 Jueves 17h00 Viernes 17h00

RADIO LA VOZ DE MARÍA

88.1 F.M.

Tus aportaciones a la Radio La Voz de María, la puedes hacer en: Produbanco y/o Servipagos cuenta corriente a nombre de Ramor S.A. # 1049161000 Banco Guayaquil cuenta de ahorros a nombre de Ramor S.A. #15311139 Banco del Barrio cuenta de ahorros a nombre de Ramor S.A. #15311139 (hasta $ 300) En nuestra isla Corazón de Jesús en el C.C.Albán Borja, frente al supermercado o en nuestras instalaciones:

Cdla. Bolivariana Calle Andrés Bello y Av. El Libertador Mz. A Villa 9 Telf: 2598860


88.1 F.M.

15 AÑOS JUNTO A TI...

Cdla. Bolivariana calle Andrés Bello y Av. del Libertador Mz. A Villa 9

Teléfono: (593) 04 2598860

lavozdemaria.ec


Por Cristóbal Flores B.

Madre Teresa de Calcuta

Manifestación de la Misericordia Divina

La Madre Teresa a los 18 años, el día en que se dirigió a la Abadía de Loreto e inició su vida sacramental.

Foto: www.noticiasmvs.com

4

La Madre Teresa de Calcuta, Gonxha Agnes Bojaxhiu, perteneció al Instituto de la Bienaventurada Virgen María (Hermanas de Loreto) durante 25 años. Ya desde el noviciado estuvo en la India y tras sus estudios, trabajó de profesora en una escuela de Calcuta. En 1946 sintió que el Señor la llamaba a una entrega para ser Su Misericordia entre los últimos de los últimos de Calcuta: “Ven, ven, llévame a los agujeros de los pobres. Ven, sé Mi luz”. Y Teresa se convirtió en la “Hermana de los barrios miserables”. La canonización de la Madre Teresa, que se realizará en el contexto del Jubileo de la Misericordia el 4 de septiembre, lleva por lema “Portadora del amor tierno y misericordioso de Dios”. En cuanto al programa, este va del 1 al 8 de septiembre. Decía el Papa Juan Pablo II en la homilía de la Misa de Beatificación de la Madre Teresa de Calcuta: “Ella es una entera manifestación de la Misericordia divina, ella es ejemplo de misericordia para toda la Iglesia misionera, con el testimonio de su vida, la Madre Teresa

Foto: es.aleteia.org

¡Gran maestra de la Caridad y la Misericordia es esta bienaventurada mujer! Su grandeza radica, paradójicamente, en su pequeñez, en su afán por hacerse la última, esclava de todos, la olvidada; mujer de contemplación y acción, que vivió en la radicalidad del cumplimiento del mandamiento del Amor.


Foto: www.periodistadigital.com

5


Foto: abcnews.go.com

8). El corazón de la Beata, como el de Dios, se convulsiona, se conmueve, se estremece de compasión ante la miseria de los hijos y genera en ella un sentimiento violento de Amor que genera responsabilidad ante el caído; unida en todo al Señor, incluso a Su Pasión y Sufrimiento, viendo en Su amor y entrega fueron reconocidos por el mundo, un ejemplo, sus encuentros con el Dalai Lama y la reina de Inglaterra, Isabel II y especialmente con su Santidad San Juan Pablo II. los más pobres el cuerpo mismo de Cristo, y viviendo en carne propia la pobreza, el sufrimiento y el olvido. recuerda a todos que la misión evangelizadora de la Iglesia Todo esto no es trabajo fácil, eso de “amar hasta que pasa a través de la caridad, alimentada en la oración y en la duela”, ¡he ahí lo maravilloso de la Misericordia encarnada en escucha de la palabra de Dios”. la figura de esta pequeña mujer de Dios! No es nada sencillo, ¿De dónde sacaba esta admirable mujer, tanto amor para pues requiere de completa y radical entrega y disposición, de ofrecer a las almas? Simple, ¡del mismo Amor de Dios! ¡Del un entero sometimiento a la Voluntad de Dios, para dejarle mismísimo Corazón de Jesús, fuente de Misericordia para la moldear tu alma a Su querer. humanidad! Este es un tiempo propicio para revisarnos, en el Jubileo La Madre Teresa es una entera manifestación de la de la Misericordia, como estamos amando, sin miedo, sin Misericordia Divina. Configuró de tal manera su propio asco, sin pena, sin excusas, sin medidas. Esta es la hora corazón al de Jesús, que podríamos ver reflejada su obra de hacernos las preguntas del Venerable Fulton Sheen: en la descripción del Corazón de Dios que hace Oseas: “¡Mi «Enséñame tus manos, ¿tienen cicatrices por tu entrega? corazón está conmovido, lleno de compasión por ti!” (Os 11, Foto: Claudia Gómez

Foto: www.vatican.va

6

“Darle a alguien todo tu amor, nunca es seguro de que te amarán de regreso, pero no esperes que te amen de regreso; solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece, sé feliz porque creció en el tuyo”.


Foto: ca.wikipedia.org

Enséñame tus pies, ¿están heridos por tu servicio? Enséñame tu corazón, ¿has dejado un lugar para el Amor de Dios?». Que cuando llegue Jesús, en el rostro del hermano abandonado, en el pequeño cuerpecito en formación de un bebé en peligro de ser abortado, en las manos de un necesitado, encuentre posada en tu corazón como la encontró en el corazón urgido de Amor de la Madre Teresa. Esta valiente mujer nos demostró que el necesitado es el lugar donde tenemos que estar amando. Hoy, con el increíble ejemplo de Teresa de Calcuta, Jesús nos dice como le dijo a aquel maestro de ley, que le hizo la pregunta “¿Quién es mi prójimo?”, luego de responderle con la parábola del Buen Samaritano: “Ahora ve y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37).

La Madre Teresa nos dijo:

“La Virgen María, camino de reconciliación”

Foto: ca.wikipedia.org

“La grandeza de María reside en su humildad. Jesús, quien vivió en estrechísimo contacto con ella, parecía querer que nosotros aprendiéramos de Él y de Ella una lección solamente: ser mansos y humildes de corazón”. “Supliquemos a María que haga nuestro corazón "manso y humilde" como modeló el corazón de su Hijo. Pues por medio de Ella y en Ella, fue como se forjó el corazón de Jesús”. “María está siempre atenta para traer al mundo la alegría, la paz y la reconciliación. Ella nos conduce hacia Dios, y con sus ruegos amorosos intercede por nosotros”. “Elevemos hacia ella nuestros corazones para que nos ayude a reconciliarnos, cada vez que nos alejemos del amor de Dios”. “Dirijamos a ella nuestros ojos para implorarle por la paz; a ella, que solo tiene cabida en su corazón para la paz y el perdón”.

Tumba de la Madre Teresa en Calcuta, India.

7 Memorial a la Madre Teresa, Skopie, Macedonia.


Fiesta, 15 de Sept.

“Y a ti, Madre, una espada de dolor te atravesará el corazón” (cf. Lc 2, 35)

8

Los Dolores de María Santísima

Foto: commons.wikimedia.org

P. Juan Alcaráz V.E.

Quién ama sufre con el amado. Nadie ama a Jesús más que Su Madre Santísima y por eso nadie sufre más por amor a Él. Siete de los sufrimientos de la Virgen se recogen en el rosario a los Siete Dolores. La Virgen comunicó a Santa Brígida de Suecia (1303-1373): “Miro a todos los que viven en el mundo para ver si hay quien se compadezca de Mí y medite mi dolor, mas hallo poquísimos que piensen en mi tribulación y padecimientos. Por eso tú, hija mía, no te olvides de Mí que soy olvidada y menospreciada por muchos. Mira mi dolor e imítame en lo que pudieres. Considera mis angustias y mis lágrimas y duélete de que sean tan pocos los amigos de Dios”. Nuestra Señora prometió que concedería siete gracias a aquellas almas que la honren y acompañen diariamente, rezando siete Ave Marías mientras meditan en sus lágrimas y dolores: 1. “Yo concederé la paz a sus familias”. 2. “Serán iluminadas en cuanto a los divinos Misterios”. 3. “Yo las consolaré en sus penas y


las acompañaré en sus trabajos”. 4. “Les daré cuanto me pidan, con tal de que no se oponga a la adorable voluntad de mi Divino Hijo o a la salvación de sus almas”. 5. “Los defenderé en sus batallas espirituales contra el enemigo infernal y las protegeré cada instante de sus vidas”. 6. “Les asistiré visiblemente en el momento de su muerte y verán el rostro de su Madre”. 7. “He conseguido de mi Divino Hijo que todos aquellos que propaguen la devoción a mis lágrimas y dolores, sean llevadas directamente de esta vida terrena a la felicidad eterna, ya que todos sus pecados serán perdonados y mi Hijo será su consuelo y gozo eterno”. Según San Alfonso María Ligorio, Nuestro Señor reveló a Santa Isabel de Hungría que El concedería cuatro gracias especiales a los devotos de los dolores de Su Madre Santísima: 1. Aquellos que antes de su muerte invoquen a la Santísima Madre en nombre de sus dolores, obtendrán una contrición perfecta de todos sus pecados. 2. Jesús protegerá en sus tribulaciones a todos los que recuerden esta devoción y los protegerá muy especialmente a la hora de su muerte. 3. Imprimirá en sus mentes el recuerdo de Su Pasión y tendrán su recompensa en el cielo. 4. Encomendará a estas almas devotas en manos de María, a fin de que les obtenga todas las gracias que quiera derramar en ellas. Meditar los siete Dolores de Nuestra Madre Santísima es una manera de compartir los sufrimientos más hondos de la vida de María en la tierra. La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre, al día siguiente de la Exaltación de la Santa Cruz. Al pie de la Cruz, donde una espada de dolor atravesó el Corazón de María, Jesús nos entregó a Su Madre como Madre nuestra, poco antes de morir.

EL ROSARIO DE LOS SIETE DOLORES Se reza un Padrenuestro y siete Ave Marías por cada dolor de la Virgen. Al mismo tiempo le pedimos que nos ayude a entender el mal que hemos cometido y nos lleve a un verdadero arrepentimiento. Al unir nuestros dolores a los de María, tal como Ella unió Sus dolores a los de su Hijo, participamos en la redención de nuestros pecados y los del mundo entero. Acto de Contrición Señor mío, Jesucristo, me arrepiento profundamente de todos mis pecados. Humildemente suplico tu perdón y por medio de tu gracia, concédeme ser verdaderamente merecedor de tu amor, por los méritos de tu Pasión y tu muerte y por los dolores de tu Madre Santísima. Amén. (Se aconseja leer del Evangelio las citas que acompañan a cada dolor) 1. Primer Dolor: La profecía de Simeón (Lc 2,22-35) ¡Qué grande fue el impacto en el Corazón de María, cuando oyó las tristes palabras con las que Simeón le profetizó la amarga Pasión y Muerte de su dulce Jesús! Querida Madre, obtén para mí un auténtico arrepentimiento por mis pecados (Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre). 2. Segundo Dolor: La huida a Egipto (Mt 2,13-15) Considera el agudo dolor que María sintió cuando Ella y José tuvieron que huir repentinamente de noche, a fin de salvar a su querido Hijo de la matanza decretada por Herodes. ¡Cuánta angustia la de María, cuántas fueron sus privaciones durante tan largo viaje! ¡Cuántos sufrimientos experimentó Ella en la tierra del exilio! Madre Dolorosa, alcánzame la gracia de perseverar en la confianza en Dios, aún en los momentos más difíciles de mi vida (Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre). 3. Tercer Dolor: El Niño perdido en el Templo (Lc 2,41-50) ¡Qué angustioso fue el dolor de María cuando se percató de que había perdido a su querido Hijo! Llena de preocupación y

9


Foto: bienestargonzaga.blogspot.com

10

fatiga, regresó con José a Jerusalén. Durante tres largos días buscaron a Jesús, hasta que lo encontraron en el templo. Madre querida, si el pecado me lleva a perder a Jesús, ayúdame a encontrarlo de nuevo a través del Sacramento de la Confesión (Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre). 4. Cuarto Dolor: María se encuentra con Jesús camino al Calvario Acércate, querido cristiano, ven y ve si puedes soportar tan triste escena. Esta Madre, tan dulce y amorosa, se encuentra con su Hijo en medio de quienes lo arrastran a tan cruel muerte. Consideremos el tremendo dolor que sintieron cuando sus ojos se encontraron. María, yo también quiero acompañar a Jesús en Su Pasión, ayúdame a reconocerlo en mis hermanos y hermanas que sufren (Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre). 5. Quinto Dolor: Jesús muere en la Cruz (Jn 19,17-39) Contempla los dos sacrificios en el Calvario: uno, el cuerpo de Jesús; el otro, el corazón de María. Triste es el espectáculo de la Madre del Redentor viendo a su querido Hijo cruelmente clavado en la Cruz. Ella permaneció al pie de la Cruz y oyó a su Hijo prometerle el cielo a un ladrón y perdonar a sus enemigos. Sus últimas palabras dirigidas a Ella fueron: Madre, he ahí a tu hijo. Y a nosotros nos dijo en Juan: Hijo, he ahí a tu Madre.

María, yo te acepto como mi Madre y quiero recordar siempre que Tú nunca le fallas a tus hijos (Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre). 6. Sexto Dolor - María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz (Mc 15, 42-46) Considera el amargo dolor que sintió el Corazón de María cuando el cuerpo de su querido Jesús fue bajado de la Cruz y colocado en su regazo. ¡Oh, Madre Dolorosa, nuestros corazones se estremecen al ver tanta aflicción! Haz que permanezcamos fieles a Jesús hasta el último instante de nuestras vidas (Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre). 7. Séptimo Dolor: Jesús es colocado en el Sepulcro (Jn 19, 38-42) ¡Oh Madre, tan afligida! Ya que en la persona del apóstol San Juan nos acogiste como a tus hijos al pie de la Cruz y ello a costa de dolores tan acerbos, intercede por nosotros y alcánzanos las gracias que te pedimos en esta oración. Alcánzanos, sobre todo, oh Madre tierna y compasiva, la gracia de vivir y perseverar siempre en el servicio de tu Hijo amadísimo, a fin de que merezcamos alabarlo eternamente en el cielo (Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre). Oración Final ¡Oh Doloroso e Inmaculado Corazón de María, morada de pureza y santidad, cubre mi alma con tu protección maternal a fin de que siendo siempre fiel a la voz de Jesús, responda a Su amor y obedezca Su divina voluntad! Quiero, Madre mía, vivir íntimamente unido a tu Corazón que está totalmente unido al Corazón de tu Divino Hijo. Átame a tu Corazón y al Corazón de Jesús con tus virtudes y dolores. Protégeme siempre. Amén.


Fiesta, 24 de agosto

Santa Rosa de Lima Joven mestiza, enamorada de Cristo y de su cruz, santa Rosa representa una primicia de santidad florecida en América, precisamente en el alba del anuncio del Evangelio. El santuario dedicado a ella, meta de constantes peregrinaciones, lo forman la iglesia, el jardín y la casa en la cual vivió y murió el 24 de agosto de 1617, cuando tenía poco más de 30 años. Muy jovencita aún Rosa vistió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo. En el jardín de su casa ella misma construyó una ermita, donde se dedicó a la oración y a la penitencia, realizando notables progresos en el camino de la virtud y de la contemplación de los misterios divinos. La ermita se transformó en un grandioso templo. Primera santa de América, Rosa de Lima, con su vida sencilla y austera, su carácter dulce, su ardiente palabra y su apostolado entre los pobres, los indios y los enfermos, fue también una intrépida evangelizadora, testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio. Santa Rosa de Lima puso en su vida espiritual tres puntos esenciales, que son válidos como programas para la Iglesia de hoy así como lo fueron en su tiempo. 1. Como primer punto está la oración, entendida no como recitación de fórmulas, sino como un dirigirse interiormente al Señor, como estar en su luz, como dejarse incendiar por su fuego santo. 2. Los otros dos puntos esenciales provienen de aquí espontáneamente: puesto que ella ama a Cristo, el despreciado, el doliente, Aquel que por nosotros se ha hecho pobre,

ella también ama a todos los pobres que llegaron a ser sus hermanos más cercanos. 3. De aquí deriva también su tercer punto esencial: la misión. Santa Rosa se expresaba de esta manera: “¡Escuchadme, pueblos! ¡Escuchadme, naciones! ¡Por mandato de Cristo os exhorto!” Así nos habla ella hoy. Esta mujer es, por así decirlo, una personificación de la Iglesia latinoamericana: inmersa en el sufrimiento, sin grandes medios exteriores y sin poder, pero aferrada por el fervor de la cercanía de Jesucristo. Pidamos a Santa Rosa lo que creamos necesitar para servir mejor a Dios y sobre todo la generosidad para seguir sus pasos y adquirir las virtudes que necesitamos en nuestro esfuerzo por la santidad.

11


Jornada Mundial de la Juventud

Los jóvenes buscan la verdad

12

Durante su participación en la JMJ Cracovia 2016, el Papa Francisco ha dejado para el recuerdo frases muy significativas sobre la familia, el matrimonio, el amor al prójimo o la llamada de Dios. Sus discursos van dirigidos tanto a jóvenes como a políticos o incluso obispos, siendo algunas: “El mundo está en guerra, pero no es una guerra de religiones, porque todas quieren la paz”. “Algunos confunden la felicidad con estar en el sofá (…) Para

seguir a Jesús, hay que tener una cuota de valentía, hay que animarse a cambiar el sofá por un par de zapatos que te ayuden a caminar por caminos nunca soñados y menos pensados”. “Es habitual y sucede que el esposo y la esposa discuten, alcen la voz, se peleen. Y que a veces vuelen los platos, pero no se asusten cuando sucede esto, les doy un consejo, nunca terminen el día sin hacer la paz”. “Porque la guerra fría al día siguiente es muy peligrosa. ‘¿Y cómo tengo que hacer Padre, para hacer la paz?’ Puede preguntar alguno de ustedes. No hace falta un discurso, basta un gesto y se acabó, ya está hecha la paz. Cuando hay amor un gesto arregla todo”. “Nuestro Padre nos invita al valor verdadero: ser más fuertes que el mal, amando a todos, incluso a los enemigos”. “Queridos amigos, los invito a que juntos recemos por el sufrimiento de tantas víctimas fruto de la guerra, esta guerra que hay hoy en el mundo, recemos por tantas familias de la amada Siria y de otras partes del mundo, para que de una vez por todas, podamos comprender que nada justifica la sangre de un hermano, que nada es más valioso que la persona que tenemos al lado”. “Ir por los caminos siguiendo la «locura» de nuestro


Dios que nos enseña a encontrarlo en el hambriento, en el sediento, en el desnudo, en el enfermo, en el amigo caído en desgracia, en el que está preso, en el prófugo y el emigrante, en el vecino que está solo. Ir por los caminos de nuestro Dios que nos invita a ser actores políticos, personas que piensan, movilizadores sociales”.

13


Foto: www.elmolar.org

P. Carlos García CJM.

Coincidencias y matices...

...entre la devoción a la Divina Misericordia y al Sagrado Corazón de Jesús

14

1. La primera y más patente coincidencia es que ambas corrientes devocionales impactan masivamente al pueblo creyente, bajo el impulso de una revelación privada del Señor a una joven religiosa. La devoción tradicional al Sagrado Corazón a través de Santa Margarita María de Alacoque, en Paray le Monial, Francia (16471690). La devoción a la Divina Misericordia por parte de Santa María

Faustina Kowalska (1905-1938).

2. Ambos mensajes coinciden en llamarnos a una confianza total e ilimitada en la infinita compasión y Misericordia que descubrimos en la fuente del Corazón del Redentor. La popular jaculatoria, apellidada milagrosa, “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”, no se origina directamente en Santa Margarita, sino en la amplia corriente de espiritualidad que impactó


tan marcadamente la piedad católica, particularmente durante los siglos XIX y XX. Sin convertirse en aspecto tan esencial al mensaje recibido del Señor como en el caso de sor Faustina, en los escritos de Santa Margarita aflora continuamente la confianza y esperanza con que debemos volvernos al Corazón de Jesús, abismo insondable de misericordia. “Jesús en ti confío”, el pie de imagen que el Señor le pide explícitamente a Santa Faustina para sus cuadros e imágenes, señala mucho más decisivamente la tesitura espiritual sin la cual no podemos abrazarnos a la Divina Misericordia. En este caso se trata de un elemento constitutivo e imprescindible; en el anterior, más bien de un resultado. Poco ofende más al Señor que nuestra desconfianza, nos repite continuamente Sor Faustina. 3. A ambas Jesús se les manifiesta resucitado Margarita María: “...Se presentó Jesucristo, mi dulce Señor, resplandeciente de gloria, con sus cinco llagas, que brillaban como otros tantos soles, saliendo llamaradas de todas las partes de la Sagrada Humanidad. Pero sobre todo, de su adorable pecho, que parecía un horno encendido. Habiéndose abierto, me descubrió su amabilísimo y amante Corazón, que era el vivo manantial de las llamas”. Faustina ve cómo del pecho del Señor, que viste una túnica blanca brotan el agua y la sangre transformados en bellísimos rayos de luz. “La fuente de mi misericordia ha sido abierta por la lanzada que recibí en la Cruz. Los dos rayos que salen de mi costado representan la Sangre y el Agua. El rayo pálido, el agua que justifica las almas. El rayo rojo, la sangre que las purifica. Ambas salieron de lo profundo de mi Misericordia”. “Desde esta imagen yo les miro como desde lo alto de la Cruz”, añade posteriormente el Señor. Pero es Jesús resucitado a quien ella contempla radiante frente a sí. 4. Ambas reciben una misión de vital urgencia para enfrentar las dificultades de sus respectivos momentos históricos. “No puedo contener ya más el fuego de mi caridad”, le dijo Jesús a santa Margarita. “Ahora se derramará sobre el mundo a través de ti”, etc. Y sabemos que azotaba la cristiandad la enferme-

dad jansenista y el mensaje de Paray, fue por siglos el más efectivo antídoto para enfrentar la frialdad prevalente y recurrente en los ambientes eclesiales. Para los inmisericordes tiempos que le ha tocado vivir a la humanidad, desde los albores de la segunda guerra mundial al presente, si una medicina nos hace falta individual y colectivamente es la Misericordia Divina. A tamaños males, único antídoto efectivo y sanador, la compasión divina: “La humanidad está ansiosa y no encontrará la paz hasta que se vuelva con confianza hacia mi Misericordia, el más grande atributo de Dios”. 5. En relación con la esencia de ambas devociones: La confianza en el caso de la Divina Misericordia. El desagravio, la reparación y la consolación al Sagrado Corazón en el caso de la revelación a Santa Margarita. 6. En cuanto a sus exigencias: Las exigencias del mensaje de Paray se expresan mayormente en términos de frutos de santidad personal y consagración al Corazón de Jesús en actitud de oblación y reparación. La devoción a la Divina Misericordia incluye explícitamente la práctica pro-activa de la misericordia hacia el prójimo con todas sus exigencias prácticas. Si este elemento falla o falta, el devoto se auto-excluye del particular favor del Señor: “Exijo de ti obras de Misericordia que deben surgir del amor hacia Mí. Debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo ni excusarte ni justificarte” (Diario 742). 7. En ambos casos el Señor manifiesta su deseo de que la Iglesia celebre una fiesta especial por dicha devoción. A Margarita le pide una fiesta que expresara el deseo de compensar y reparar las tantísimas ofensas que le hacemos al Señor los que le debemos todo, particularmente amor. La tenemos y celebramos anualmente – tal como nos la pidió - el viernes posterior a la octava de la fiesta del Corpus Christi. A Faustina, la celebración se la señala para el domingo siguiente al de Pascua, como Domingo de la Misericordia.

15


Volvieron a la Casa del Padre

Mons. Roberto Pazmiño

16

Sacerdote guayaquileño graduado en la Universidad Lateranense de Roma, a donde fue enviado por monseñor Bernardino Echeverría, para seguir estudios en Teología Moral. De regreso a Guayaquil ocupó varias parroquias y desempeñó por años la dirección de la hoja dominical de la curia. Luego fue párroco del El Sagrario, el papa emérito Benedicto XVI lo designó prelado pontificio con título de Monseñor, desempeñó la cátedra de Historia Eclesiástica en el Seminario de Guayaquil. Fue autor de obras de carácter religioso, siendo la más importante la biografía de santa Narcisa de Jesús, que ha conocido dos ediciones masivas. La investigación sobre la vida de santa Narcisa de Jesús, que monseñor Roberto Pazmiño Guzmán realizó en Guayaquil, Nobol y Lima, ciudades donde ella vivió, ubicaron al clérigo entre los historiadores más destacados de la curia nacional. La obra “Una mujer de nuestro pueblo”, de autoría de Mons. Roberto, sirvió como referente para la canonización de Narcisa de Jesús. En ese proceso, monseñor Pazmiño cumplió la función de vicepostulador de la causa. Pero a más de su gusto por la investigación de temas religiosos, el sacerdote que se desempeñaba como párroco en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Portete y Chimborazo), tenía afinidad con la docencia. Y aquello lo llevó a convertirse en uno de los formadores fundadores del Seminario Mayor Francisco Xavier de Garaycoa, de Guayaquil, que tiene 41 años de haberse creado. El deceso del sacerdote guayaquileño enlutó no solo a la ciudad, sino también a cantones como Yaguachi, Nobol y Riobamba, en donde él cumplió labores pastorales durante 47 años de servicio a la Iglesia.

Padre Emilio Monedero El pasado 13 de junio, falleció el P. Emilio Monedero, sacerdote Pasionista, de la Parroquia Santa Gema. Nació el 10 de diciembre de 1928, en una familia muy cristiana en Sotresgudo, un pueblo de la provincia de Burgos en España. De pequeño ingresó al Seminario de los Pasionistas en Peñafiel (Valladolid), donde hizo los estudios de Humanidades y después de hacer el Noviciado en Peñaranda de Duero (Burgos), profesó el 18 de octubre de 1945 en la Congregación Pasionista. Los estudios de Filosofía los hizo en Mieres (Asturias) y por su capacidad intelectual, fue enviado a Roma para estudiar Teología, en donde se ordenó de sacerdote el 20 de abril de 1952. Se doctoró en Filosofía en la Universidad del Angelicum (Roma). El agosto de 1977 fue destinado a Guayaquil donde pasó 39 años. Quería mucho al Ecuador y sobre todo se identificada como guayaquileño. En Ecuador fue Superior y Párroco en Santa Gema y en la Anunciación. Hizo las gestiones para conseguir el terrero donde está construida la Parroquia San Gabriel de la Dolorosa; además fue Vicario de los Laicos y Asesor Diocesano y Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Atendió durante algunos años la capilla de la Ciudadela Modelo y del Colegio Santa Ana. Fue profesor del Colegio San José La Salle y en el Seminario Mayor, pero su labor se extendió también en los recintos de la costa en torno a Cerecita, donde fundó el Dispensario San Pablo de la Cruz y el Colegio San Gabriel de la Dolorosa. Construyó en esa zona varias capillas y ayudó al mantenimiento de otras. Su labor fundamental fue con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, que tiene presencia en todo el Ecuador. Fue el impulsador del Apostolado de los Laicos, no solo en Guayaquil sino en todo el país.

Revista Salve Regina eleva sus oraciones al Creador por el descanso eterno de Mons.Roberto Pazmiño y P. Emilio Monedero.


Sus santos brillarán en el cielo El argentino José Gabriel del Rosario Brochero y el mexicano José Sánchez del Río, serán elevados a los altares en Roma.

Nuestra Iglesia se llena de júbilo, al recibir la gran noticia de la canonización de nuevos beatos latinoamericanos, Salve Regina, desea compartir con sus hermanos esta buena nueva. En el Consistorio Ordinario Público convocado por el Papa Francisco el 15 de marzo, determinó la fecha de la ceremonia de la canonización de estos nuevos santos americanos para el 16 de octubre del 2016: José Gabriel del Rosario Brochero, el “Cura Brochero”, sacerdote de la diócesis de Córdoba, Argentina, nació el 16 de marzo de 1840 en el norte de Córdoba (Argentina). El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. En 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto. Tuvo un papel activo en la epidemia de cólera en Córdoba, estuvo con los

Foto: radiomaria.org.ar

Latinoamérica está de fiesta

Foto: www.preguntasantoral.es

Canonización, 16 de octubre

José Sánchez del Río

enfermos. Murió de lepra entre los más pobres y olvidados. José Sánchez del Río, joven mártir mexicano. Nació en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913. Hijo de Macario Sánchez y de María del Río. José Luis fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante la persecución religiosa de México por pertenecer a los cristeros, un grupo numeroso de católicos mexicanos que luchó contra el régimen totalitario de Plutarco Elías Calles. Sufrió la agonía del martirio, cuando fue torturado para que renegara de su fe, cortándole las plantas de los pies y sometiéndolo a golpes en todo su cuerpo. Antes de morir su respuesta a viva voz fue: ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, todo un ejemplo para las nuevas generaciones.

17


...porque con Dios lo tengo todo”.

18

Estábamos almorzando en la cocina con la televisión encendida y escuchamos un programa de farándula en el que presentador le decía a una mujer que atravesaba un conflicto matrimonial: “¡No te preocupes! si no funciona te divorcias y no pasa nada, porque tienes derecho a rehacer tu vida y ser feliz”. Hace algunos años atrás le hubiéramos dado la razón al presentador porque esa es la corriente del mundo, y eso es lo que te venden, matrimonios descartables como bebidas en recipientes plásticos. ¿Y los hijos? ¿Qué piensan los hijos de la superficialidad de los padres, o la falta de compromiso, acaso, ¿ellos no son una razón importante para luchar por su matrimonio? En algún momento la pareja se casó enamorada, ¿no vale la pena rescatar ese amor? Cuando nuestro ego es el que gobierna en la relación, siempre pensamos que se trata de nosotros y de nuestras necesidades y no de las otras personas, esposo/a e hijos. Hoy Dios dice: “humíllate que yo te exaltaré” y que pelees contra el espíritu del orgullo. Nos casamos pensando haber encontrado a la pareja perfecta, aquella que me va amar, proteger, y atender bajo mi propia percepción de como debe hacerlo. Conjugamos el verbo: YO, ME, MI, CONMIGO y nos olvidamos del NOSOTROS. Las madres les decimos a las hijas tu te mereces un príncipe, y a los hijos una reina, y resulta que construimos relaciones afec-

tivas sobre nuestras creencias impuestas por la familia de origen o la sociedad, y buscamos un estereotipo de revista o película de cine, que en la vida real, no existe. Cuando nuestra pareja no es como mentalmente esperamos, nos desilusionamos y surgen los primeros problemas, los cuales van en aumento si no se tratan a tiempo. Si yo he crecido con carencias afectivas en mi familia de origen, voy a buscar que mi pareja supla todo el amor que nunca tuve, y si el esposo/a no cumple las expectativas seguimos teniendo problemas. O si fui abandonada, espero que mi pareja me sobreproteja y me apoye con todo su contingente y cuando no lo hace, sufrimos. Nos resentimos, discutimos, nos enojamos, nos sentimos defraudados, desvalorizados, deprimidos y enfermamos en el alma tan gravemente, que solo queremos huir para que no duela. Todo quebranto en el alma es progresivo, crónico y mortal, como consecuencia del pecado y de no tener a Dios como nuestro Salvador y Sanador, así que empezamos a buscar escapes en el adulterio, como yo no me siento amado/a busco quien me ame, en el exceso de trabajo, me siento frustrado y no quiero regresar al infierno (que yo creé en casa) o estoy pegado al computador sin tiempo para nadie, o en la bebida o drogas, bebo en exceso para olvidar o no enfrentar mi verdadero problema: YO.

Foto: fortaleciendomatrimonios.blogspot.com

“Que me falte todo, menos Dios...


Solo DIOS llena ese vacío interno. Dios nos quiere restaurar, por eso envió a su hijo Jesús a sanar a los enfermos, a curar a los oprimidos, Él es el camino a seguir, somos seres humanos frágiles y sensibles que debemos buscar el amor de Dios para llenar el vacío en nuestros corazones, una persona llena de Dios es cómplice de la felicidad de su cónyuge, no exige ser amado, sino que AMA, no busca ser comprendido, sino que comprende, comparte horas de oración a los pies del Altísimo Dios y recibe guía y sabiduría para manejar los problemas que suceden en su día a día, no evade su compromiso y pacto hecho ante el Señor, sabe que con Cristo todo lo puede solucionar. Al Matrimonio pródigo, (como lo fuimos Max y yo) sabemos que Dios nos espera con los brazos abiertos, es nuestro ego, nuestro orgullo el que nos tiene atados, amarrados a esa falta de perdón y resentimiento que no nos permite avanzar, en el camino de Jesús, es hora de poder descansar en sus brazos, entregarle la carga más pesada, nuestro orgullo, ego, soberbia, prepotencia y con humildad pedirle a Dios que nos sane, restaure para volver a amar, Dios es perfecto, tiene capacidad para perdonar, llevarse el odio y la amargura y nos brinda nuevas oportunidades, “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE” y verás de inmediato como tu matrimonio florece. Que me falte todo menos Dios, porque con Dios lo tengo TODO No todo está perdido, tu puedes salvar tu matrimonio, por duro que sea lo que estás viviendo, y creas que no tienes solución, es hora de ponerse a orar y pedirle al autor de la vida que nos guíe y sane, porque lo que para el hombre es imposible, para Dios no lo es. Te invitamos todos los sábados a que asistas al grupo de oración y apoyo de “Matrimonios al Rescate” en las instalaciones de Radio La Voz de María, Calle Andrés Bello y Av. El Libertador, Cdla. Bolivariana Telf. 2598860, después del programa de Radio

MATRIMONIOS AL RESCATE de 11:00 a 12:00PM en RADIO LA VOZ DE MARÍA 88.1FM. En la vida nos preparamos para tener éxito laboral, podemos concluir una carrera o desarrollar destrezas para hacer crecer nuestros negocios, sin embargo: ¿Cuánto tiempo le dedicamos a prepararnos y tener éxito en nuestras relaciones de matrimonios? Prepárate con nosotros en MATRIMONIOS AL RESCATE, nada está perdido, tú puedes salvar valores y principios bíblicos que nos protegen y ayudan a seguir creciendo como matrimonios. Entonces, “¿qué diremos a esto? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” (Rm. 8,31) “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo” Y dijo: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. (Mt. 19,4-6). Y el SEÑOR Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea”. (Gen. 2,18) Dios los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense”. (Gen. 1,28) “Por causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia esposa, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la esposa el deber conyugal, y asimismo la esposa con el marido. La esposa no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco el marido tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino la esposa. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos en el ayuno y la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente satanás a causa de vuestra falta de dominio propio”. (1ra. Corintios 7, 2-5).

Oración para todos los días

Santísima Virgen María, tu que estás noche y día llamando a todos tus hijos para ayudarlos y colmarlos de favores, socórreme en el tropel de necesidades y dolores que ahora cercan mi alma y mi vida, auméntame mi caridad y mi esperanza, consérvame en perfecta salud, para que yo pueda servir a Dios y a ti hasta el último aliento de mi vida. Amén.

19


Arq. Agustín Vera Celebración, 26 de julio

Hablemos hoy de los abuelitos

Un homenaje a Santa Ana y San Joaquín, abuelitos del Niño Jesús

20

El ser abuelito se lo comienza a vivir desde que ese nuevo ser está en la pancita de la mami, de este modo, cuando ese angelito llega al mundo, solo llega a ocupar el lugar que cada miembro de la familia le ha ido forjando. Los abuelitos de hoy ya no somos los mismos que dos generaciones atrás, pues, en lo que respecta a salud, el estándar y promedio de vida ha mejorado, dándonos la oportunidad de ser también más útiles, pues contrasta con la realidad laboral muy exigida de los papás, que actualmente trabajan con horarios que hacen imprescindible la presencia y el apoyo de los abuelitos. Esta nueva realidad nos enfrenta a un gran reto, como un “reto de amor”, como una tarea que el Buen Dios pone en nuestras manos, para que esa Misión que iniciamos como padres no quede inconclusa; sino que, continúe y así podamos cerrar un poco mejor el “círculo” que el mismo Padre Dios no pone. Para llevar adelante tan hermoso reto, tan hermosa gestión, contamos con mayor disponibilidad de tiempo, y toda la riqueza que deja la experiencia de los años transcurridos, pero sobre todo, con los vínculos sólidos de los afectos que son los más importantes. Con estas “herramientas” emprendemos nuestra tarea, la cual es, nada más ni nada menos, que ir acompañando a ese precioso ser a que vaya insertándose en este nuevo mundo de la mejor manera y con la menor cantidad de dificultades posibles. Así y casi sin darnos cuenta, nos involucramos en este lindo proceso, que nos inserta en una vorágine de actividades, todas ya vividas y conocidas, porque fueron parte de nuestro actuar como padres, pero curiosamente nos parecen diferentes porque las vemos con otra perspectiva, y es la que nos da la mayor claridad de darnos cuenta quienes son esas pequeñas vidas para nosotros, que son parte de nosotros, que son nuestra real proyección, nuestro futuro, pensamiento que nos lleva también a ver la tarea no como “una obligación”, sino como algo que


Foto: primerofamilia.com

Esta nueva realidad nos enfrenta a un gran reto, un “reto de amor”, como una tarea que el Buen Dios pone en nuestras manos, para que esa Misión que iniciamos como padres no quede inconclusa.

nace del amor, de un vínculo tan íntimo que toca nuestra misma esencia, nuestras propias vidas; por tanto, lo hacemos con total agrado y satisfacción, que nos llena y satisface en plenitud. Las actividades de abuelito son múltiples y van variando con el tiempo, pues el nieto o nieta crecen en el proceso, y de verles a diario, casi no somos consientes de los cambios constantes que en ese nuevo ser se van dando. Hoy ya se voltea y casi simultáneamente le rayan los primeros dientes, para pasar al gateo y a cambiar sus dietas alimenticias. Pronto da sus primeros pasos y ya le vemos balbucear sus primeras palabritas. Todas estas cosas pasan en una mezcla de rutina y novedades que van generando en el camino una red de trato y vínculos muy tupida y muy íntima, pero que van dejando su impronta, su marca, y estos son los Valores Familiares, pilar fundamental en la estructura de esa futura persona, pues le marca su identidad, le da base y sustento le da argumentos y seguridad, en definitiva le ubica humana y socialmente, le define su entorno, le marca derroteros, que es lo que todo ser humano requiere para poder desarrollarse a plenitud. Y es justo aquí, el mayor y mejor logro que los abuelitos podemos aportar por nuestros nietos, que para conseguirlo debemos hacer múltiples tareas, pues a veces somos compañeritos de juegos, otras hacemos de cuidadores, o les damos de comer unas veces, como también otras velamos su sueño o simplemente estamos atentos a que nos necesiten, pero en el sustrato de toda esa rica y variada actividad hay un norte y fin último fundamental, el ayudar, el colaborar en forjar un nuevo ser capaz y bien preparado, con clara identidad de ser un hijo de Dios, con Fe profunda formado en una Familia, que tiene sus características y sus dones propios. Toda esa formación debe ir acompañada de las dosis adecuadas de humor, de mucha Esperanza, pero sobre todo mucho, mucho AMOR. Si logramos formar en cada nieto, un ser pleno, consciente de sus dones, que conozca a Dios Padre de forma vital, habremos, sobre nuestras limitaciones cumplido con esta noble y hermosa tarea, la cual no es otra cosa que ayudar a los hijos, y a los hijos de nuestros hijos a prepararse adecuadamente para la vida, cumpliendo con la Misión que el Buen Dios nos tiene a todos preparada.

21


Buenas Noticias El P. Martín Delgado nos visitará con motivo del IX Encuentro por el Jubileo de la Misericordia Los días 16 y 17 de septiembre desde Panamá visitará Guayaquil el P. Martín Delgado, invitado por Radio La Voz de María 88.1 FM, en el marco del IX Encuentro por el Jubileo de la Misericordia. El Padre tratará el tema: “La Misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”. Invitamos a nuestros lectores escuchar las predicaciones del P. Martín en el 88.1 FM, los días martes en horario de 15:25. Para mayor información pueden llamar al 2598860.

22

PRH

Seminario del Perdón y Misericordia de Dios con Mons. Roberto Sípols

En nuestra Capilla Espíritu Santo, se desarrolló el “Seminario del Perdón y Misericordia de Dios” dirigido por Mons. Roberto Sípols, del 4 al 8 de julio del presente año. Los asistentes se llenaron de gozo y paz con la predicación de la Palabra de Dios que siempre es Unción, ¡Fuego del Espíritu Santo! Gracias a todos por su participación y oraciones.

El premio mayor, el cariño de todos

Con una masiva concurrencia se realizó el Bingo Mariano, el 15 de junio, en el club de Leones de Urdesa. Vivimos momentos de fraternidad y diversión, los premios fueron donados por nuestros voluntarios y amigos, gracias a ellos, hubo un ¡lleno total! Les agradecemos de corazón su ayuda. Que Dios los bendiga.

Entrevista al P. Ángel Espinosa de los Monteros

Damos gracias a Dios por el el privilegio de compartir con él para el programa Matrimonios al rescate. Un sacerdote muy bendecido y ungido por el Espíritu Santo.


Aprendamos con

H

De lunes a viernes en “La Hora de los Niños” de 4 a 5pm. en el dial 88.1 FM

Dibujos: dibujosparacatequesis.blogspot.com

Entre los errores que algunas veces cometemos, hay los que debemos evitar siempre, y son los que llamamos Los 7 PECADOS CAPITALES, no caigamos en ellos, porque DIOS se va a poner muy triste si los cometemos, así que a luchar contra ellos.

23

Salve Regina Edición # 40  

Canonización de Madre Teresa de Calcuta. Revista católica con artículos de formación, información y actividades de Radio La Voz de María.

Salve Regina Edición # 40  

Canonización de Madre Teresa de Calcuta. Revista católica con artículos de formación, información y actividades de Radio La Voz de María.

Advertisement