__MAIN_TEXT__

Page 1


EDITORIAL

SALUDO DEL DIRECTOR

La Ventaniella llega a su cuarto número, más digital que nunca.

convierte al "Pérez?en lo que es y le hace reconocible en todos sitios.

Nos gustaría que pudierais acercaros al instituto, coger un ejemplar impreso, abrir sus páginas y disfrutar no sólo de los contenidos que con tanto cuidado y cariño han preparado el equipo redactor y los colaboradores y colaboradoras, sino también de esas sensaciones que los devoralibros también saboreamos: pasar los dedos por hojas de papel nuevo, el olor a tinta fresca, las reminiscencias de la imprenta que le dio la forma final,... y, en este caso, agradecer personalmente su trabajo a creadores y creadoras de la revista.

Enviad los aportes que queráis incorporar a la revista, contad lo que hacéis estos días para superar las dificultades, compartid vuestras experiencias y veréis que no estáis solos o solas, que esos compañeros y compañeras de otros cursos con quienes no mantenéis contacto telemático con las aplicaciones habituales tienen más en común de lo que parecía, aunque tengáis edades muy diferentes. Esta invitación está abierta también a padres, madres, antiguos alumnos y alumnas, anteriores profesores y profesoras? Seguís siendo parte de nuestra Comunidad y nos encantaría tener noticias vuestras.

Pero la situación actual nos confina en nuestros domicilios, nos impone un modo de vida en el que los aspectos físicos se han reducido al mínimo, y dependemos como nunca de ?lo digital?. Se nos transmite el miedo a tocar las cosas, a acercarnos a las personas, a hablar con la gente,? y nos damos cuenta de que aquello que nos contaron en clase sobre los elementos del lenguaje, la función de relación, la interacción personal,? es totalmente cierto. Ya no es un párrafo teórico en un libro de texto del que nos harán una prueba más adelante: es algo muy real.

No obstante, todo carece de importancia y pasa a un segundo o tercer plano si a vuestro lado tenéis a alguien enfermo, en situación de riesgo, con miedo a perder su trabajo,... Quiero transmitiros, como representante del IESPérez de Ayala, el apoyo de todas y cada una de las personas que conforman el centro: alumnado, familias, profesorado, conserjes, administrativos, personal de limpieza y mantenimiento, y por supuesto, del equipo directivo. Como narramos en el número anterior de La Ventaniella, ?el Pérez?siempre se ha caracterizado por ofrecer ayuda a quienes lo necesitan y, en este momento, más que nunca.

No es la primera vez que se cierra el centro, de eso hablaremos en otro momento, en ?Tal como éramos?, pero nunca de este modo. Por eso, seguimos con nuestra intención de que esta revista sea una ventana abierta a toda la Comunidad Educativa, que permita mostrar otras facetas del instituto y de la gente que lo conforma. En resumidas cuentas, aquello que

Un cordial saludo y mis mejores deseos para todos y THE BRIGHT BILLIONAIRE GURU todas P.78

Álvaro Valdés Menéndez 1

1


SUMARIO

Sumar io

2

1

SALUDO DEL DIRECTOR

4

DES- PÉREZ- ARTE Imagen y letr a Ganadores del concur so de poesía y micror relato del año 2019, inspir ados por dos lienzos de Edward Hopper.

8

CRITIC- ANDO Reseña: Br exit. Redes sociales y democr acia. ¿Suponen las nuevas tecnologías una amenaza al sistema democr ático?

¿Consumimos bienes o nos consumen ellos? Reflexión sobre la sociedad de consumo.

2


16

ME GUSTA, NO ME GUSTA IES ver sus Cole. ¿Qué cambios supone la tr ansición del colegio al instituto?

Un nuevo instituto. El Pérez de Ayala visto desde los ojos de un nuevo alumno.

El cuento de la ampliación. La esper a de una refor ma que no llega.

20

AQUÍ MISMO Dos cr íticas de una exper iencia. La visión de dos alumnos sobre la visita de los alumnos de Yorkside.

Inter wiev: Matthew Feeter by. Entrevista en inglés de los alumnos de 1º ESO al auxiliar de conver sación.

24

AQUÍ AL LADO Er asmus + Visita de dos profesor as de Imagen per sonal a un centro

2

educativo en Turquía.

44 años de confinamiento par a el pueblo sahar aui. Conoce un poco mejor la cultur a de este pueblo.

28

CON- CIENCIA. 8m. Ángeles Alvar iño. En conmemor ación del día inter nacional de la mujer, este alumno nos habla sobre una gr an oceanógr afa.

30

TAL COMO ÉRAMOS. El otr o cier r e. El inicio del cur so 1986/87 no fue sencillo par a los alumnos del Pérez de Ayala.

32

¿QUIÉNES SOMOS? Contacto y agr adecimientos.

3

3


C o n cu r so L i t er ar i o

Imagen y Letr a DES-PÉREZ-ARTE

20 19

4

El Depar tamento de Lengua del IES lleva unos 20 años convocando un concur so liter ar io cuyos premios se entregan coincidiendo con la celebr ación del Día del libro. Inicialmente, consistía en un concur so de car tas. En los últimos siete años, proponemos al alumnado una imagen como motivo inspir ador par a redactar un texto (micror relato, microteatro o poema). Este año 2020, las imágenes propuestas son realizaciones plásticas de alumnas y alumnos del centro. En la entrega de premios, también conmemor amos el Día de les Lletres Astur ianes.

Hotel Room Edward Hopper 4


4

5

5


DES-PÉREZ-ARTE

POEMA GANADOR L a encontré

Si ella lo hubier a sabido,

Y con ella, me encontré a mí.

si no hubier a tenido que perder se par a encontr ar se.

Sola.

Y sí,

Sola pero acompañada,

al perder se ella,

siempre acompañada de la misma página

aparecí yo.

que sin saber por qué, nunca pasaba.

Porque lo que no sabíamos

La habitación,

er a que ér amos la misma per sona.

cuatro paredes oscur as,

Me encontré más que nunca,

una sala desier ta,

mejor,

y ella, sentada en medio del oasis.

6

sintiendo cada latido,

Los pies colgando,

cada respiro,

las manos cansadas,

cada suspiro,

los ojos secos,

todos esos que antes,

y el reloj en pausa.

por estar par ada en la misma hoja de mi libro,

La vida en marcha, y ella par ada en la misma página de su destino.

no había sentido. La encontré.

Si se lo hubier an dicho

Y con ella, me encontré a mí.

la hubier a pasado. Si hubier a sabido que pasando de hoja, encontr ar ía otr as letr as, lo habr ía hecho.

Nadaya Cor der o Suár ez

Que al llegar al final del papel,

1º Bachilleato A podr ía darle la vuelta par a leer más.

6


6

7

Mañana en Cabo Cod Edward Hopper

MICRORRELATO GANADOR Miró una vez más el tranquilo paisaje a

mundo los dirigía a un sueño eterno. Aquel

través de su ventana. Las verdes hojas y

mundo donde lo único que se podía hacer

las doradas hebras de trigo se mecían al

era apartar la mirada del mal. Tomó su

suave ritmo del viento. La luz del sol y las

mochila y huyó. Corrió, saltó, esquivó. Sus

sombras

la

pies volaban mientras se alejaban del mal.

acompañaban embellecían aquella vista.

Huyó de aquel camino del mundo que,

Ella suspiró de nuevo. Se alejó de la

como todos cuentan, termina en un túnel

ventana un momento observando su

iluminado en su salida. Corrió hasta el fin

olvidada recuerdos

de

las

nubes

habitación. que

que

Miró

todos

los

de la historia. Pero una historia nunca

pasaban

por

su

acaba, solo se deja de narrar.

atormentada mente, creando un culpable

Águeda Pr ieto Llamas

sentimiento de nostalgia. Lentamente el

4º ESO 7


8

8


8

La pelícu la r ecobr a act u alidad con las ú lt im as eleccion es del Rein o u n ido, gan adas por Bor is Joh son , per son aje t am bién en la cin t a qu e r eseñ am os.

Brexit: la guerra incivil es un thriller político británico del año 2019, que relata, con un aire parecido al de un documental, el referéndum de 2016 mediante el cual se decidió la salida dela Unión Europeadel Reino Unido. L a película está dirigida por Toby Haynes y escrita por James Graham. El protagonista, Dominic Cummings, es interpretado por Benedict Cumberbatch. El guionista de la película, originalmente, eligió a David Cameron como protagonista, cambiándolo después por el actual. Éste fue visitado por Benedict Cumberbatch, el actor que lo interpretaría, con el objetivo de conocerlo mejor. Sinopsis En el año 2016, en el Reino Unido, se llevan a cabo las respectivas campañas por la permanencia o salida del país dela Unión Europea. Dominic Cummings es contratado para dirigir el partido a favor de la salida, y para ello crea su propio despacho y entrevista a gente en lugares públicos para recoger información. Dominic está en contra de los métodos tradicionales de llevar a cabo una campaña política, y se centra solamente en el análisis

Reseña

constante de datos de las redes sociales. T ras contactar conCambridge Analytica, una empresa de análisis de datos, descubre el gran potencial que tiene la información que dejamos inconscientemente sobre nosotros en las redes, y lo utilizan a su favor. Al final, en el referéndum se consigue la mayoría por la salida. Más adelante, Leave EU(el partido por la salida) negaría cualquier contacto con Cambridge Analytica, y serían llevados a juicio. Valoración artística El filme es narrado desde el punto de vista de aquellos que hicieron posible que la campaña por la salida del Reino Unido de Europa fuera victoriosa. Podría decirse que la película nos muestra una parte ?escondida? e incluso polémica de la campaña: la colaboración

conCambridge

Analyticapara obtener los datos necesarios para crear anuncios personalizados y así ganar; todo el mundo sabía el resultado, pero pocos sabían el cómo. Toby Haynes logra que una película sobre política, algo que suele entenderse como ?aburrido? e incluso 9

?complicado? sea entretenida e interesante. Sin embargo, podría decirse que es una película dirigida a un público algo ? especializado?, pues se necesita conocer el contexto en el que se enmarca toda la acción (conceptos como la Unión Europea, el Brexit, quiénes son algunos personajes y qué oficios tienen, algunos términos de política, etc.) para comprenderla completamente. L a película está planteada desde un punto de vista externo, enfocándose sobre todo en el partido a favor de la salida. No se utiliza apenas la banda sonora (solo en escenas en las que se enfocan paisajes y otras muy concretas), dándole un aire más realista y objetivo, como en un documental. L a interpretación es de calidad, especialmente la del protagonista, que logra darle a su personaje un toque enigmático y a la vez culto.

Vanesa Alonso 2ºB Bch.

9


Redes sociales y

CRITIC - ANDO

democr acia Brexit tr ata de un tema actual y nos hace reflexionar sobre hasta qué punto somos controlados por el gobier no, mostr ándonos, incluso, una nueva for ma de hacer política. En inter net, en las redes sociales, dejamos siempre una ?huella?, que puede ser usada sin nuestro per miso, tal y como ocur re en la película. Así, el gobier no puede manipular nos sin que nos demos cuenta. La película no solo muestr a el poder de las redes sociales, sino que deja entrever unas reflexiones mucho más profundas que se pueden asociar al resto de la histor ia: el afán por el poder. Desde el inicio de la humanidad, los gober nantes han usado todo aquello que han podido par a influir en el pensamiento ajeno y así ganar poder. En el pasado, el control se ejercía mediante el miedo, amenazando a la gente directamente o con la religión. Hoy en día, este control se ejerce de una maner a más sutil, mediante los medios de comunicación o incluso las redes sociales. Esto se

La película Brexit nos ha hecho pensar en la amenaza a la calidad democr ática que puede suponer deter minado uso de la tecnología del que estamos sabiendo en los últimos tiempos.

evidencia en la película, donde se muestr a cómo la empresa Cambridge Analytica utiliza un algor itmo par a recoger los datos per sonales que los usuar ios dejan inconscientemente en las redes par a usarlos a su favor, enviándoles mensajes per sonalizados. Así, se consiguió que aquellos que er an escépticos se unier an al par tido por la salida. Gr acias a las redes, un país entero tomó la decisión de salir de la Unión Europea. Sin embar go, esto es solo una pequeña muestr a del gr an poder que tiene la infor mación hoy en día. Otro ejemplo de ello es la llamada ?tr ama r usa?. La empresaInternet Research Agency fue acusada de fabr icar ?fake news? e incluso de usar las redes par a or ganizar protestas, que a su vez pudieron inter fer ir en las 10

elecciones de 2016 de EEUU. Como ya se ha mencionado antes, este uso reprochable de la infor mación y del poder de las redes sigue pr incipalmente un objetivo político, y por extensión, económico. Pero también hay gente que esparce noticias falsas por gusto o por maldad; probablemente, una minor ía respecto del resto. La infor mación es, y ser á, el mayor ar ma par a controlar a las masas, incluso cuando ésta no es ver ídica. En una sociedad ?bombardeada? por datos, lo difícil es no dejar se influenciar.

Vanesa Alonso 2º B Bach.

10


0

MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN

Ahmed Lahcene

¿Consumimos bienes o nos consumen ellos? Con el Black Friday aú n cer can o, y el día de Reyes a la vu elt a de la esqu in a, est a r ef lexión sobr e el con su m ism o, su s cau sas y su s con secu en cias, r esu lt a especialm en t e opor t u n a. Feliz añ o 2020 (¿M en os con su m ist a, m ás "sost en ible" ecológicam en t e h ablan do...?)

?La mejor publicidad es la que hacen los

campesino no pensaba en si compr ar unas telas u otr as, ya que no tenía la opción de escoger mientr as que a un ostentoso rey se le podía ir la lengua pidiendo todo tipo de fastuosas sedas provenientes de todos los r incones del mundo.

clientes satisfechos?. Esta cita de Philip Kotler sintetiza a la per fección la impor tancia o mejor dicho conveniencia que supone par a una empresa tener a sus clientes satisfechos par a así poder avanzar y crecer.

¿Desde cuándo for mamos par te del mercado de bienes no vitales? El Fordismo y su producción en cadena per mitió a par tir de finales del siglo XIX a la gente cor r iente integr ar se en la dinámica de ofer ta y demanda. El juego psicológico llamado marketing entr a en escena y nuestr a cesta de la compr a se ve cada vez más llena de productos de todo tipo. Los inventores dejaron de tener la tr ascendencia a tr avés de la histor ia y el progreso humano como únicos incentivos a tener también el económico, que a

El objetivo de la publicidad es y ser á siempre que el consumidor compre tu marca y no otr a, es un elemento diferenciador que busca atr apar al cliente y gener arle atención, interés y deseo par a finalmente llegar a la acción que es compr ar el producto. Antaño se podía afir mar que la mayor ía de ventas o compr as (según desde qué per spectiva lo mires) er an or iginadas por la necesidad por par te del compr ador de satisfacer unas necesidades vitales o pr ácticas. El mercado destinado a satisfacer necesidades psicólogicas no vitales, llamémosles coloquialmente ?capr ichos? estaba estr ictamente reser vado par a las más altas esfer as de la sociedad. Un pobre

diferencia de los dos pr imeros es moméntaneo. Este incentivo es la gasolina de la or iginalidad y de la innovación presente en los bienes de consumo.

11

1


Buscando ?Fundas IPhone X? en Amazon encuentr as más de 50000 resultados. ¿Cómo hacen los empresar ios par a distinguir se? Bien, pues hoy en día el consumo está ligado a la identidad. El vendedor apela a la identidad de su target group (sector de la población a la que intenta vender su producto) intentando crear una sensación de inclusión, una exper iencia compar tida. Un ejemplo es la popular idad de la marcaYo fui a EGB de la que vi incontables chapas en gente de mediana edad. Yo fui a EGB nace de la contagiosa nostalgia de dos hombres, Javier Ikaz y Jor ge Díaz, que escr iben una ser ie de libros inundados de flashbacks de hace tres décadas que encadilan a la Gener ación X española sucesor a de los baby boomers. Otro ejemplo que me fascinó de este marketing de identidades es el que vi en este Black Friday.Una tienda de zapatos par a mujer online llamada Mim Shoes hizo un llamativo sor teo en Instagramde 250 pares de zapatos y otros 10 vales de 250? al que denominaron ?El sor teo más gr ande de Instagr am? (Podéis encontr ar cientos de ?sor teos más gr andes de la histor ia? al día, por cier to). Su target group fueron las adolescentes por lo que subieron decenas de chascar r illos de los que las adolescentes tenían que resubir uno par a par ticipar en el sor teo. Estos chascar r illos tr ataban de temas con los que ellas se sentían muy identificadas: novios, exnovios, alcohol, fiesta etc. Por lo que Instagram se inundó de estos chascar r illos que cautivaron a las jovenes. ¿Resultado? En apenas un día ganaron más de 140000 seguidores. Los sentimientos venden. Y mucho.

CRITIC - ANDO

Tanta innovación y or iginalidad sumado a un mercado libre es igual a una ofer ta colosal. El mercado tiene - lo que es llamado en el mundo empresar ial- nichos. Estos nichos son pequeñas porciones de un segmento de mercado en la que los compr adores poseen unas necesidades homógeneas específicas. Sur gen cuando un emprendedor se da cuenta (o les convence) de que este gr upo de compr adores tienen una demanda de bienes o ser vicios no solventada. Pongamos un ejemplo; un 92 % de los españoles poseemos un smartphone por lo

que las fundas son un segmento impor tante del mercado de accesor ios par a móviles. ¿Qué ocur re a medida de que se popular iza este segmento? Pues ocur ren dos cosas: Hay un usuar io que quiere una funda que le per mita hacer se fotos bajo el agua y a la vez hay otro tercero intentado convencer a la gente de que las fundas con dibujitos animados son lo más. Con este caso pr áctico se ve que los nichos de mercado pr incipalmente se or iginan por dos causas distintas; una demanda no solventada o un emprendedor con ánimo de lucro intentando convencer par a vender su producto.

Está más que claro que nuestr a sociedad 12

12


posee un afán por el consumismo, que como analicé antes es alimentado por la publicidad. ¿Controlamos nuestr as compr as o nos controlan a nosotros? ¿Consumimos bienes o nos consume el consumismo? ¿Por qué compr amos más de lo que necesitamos? En el mundo occidental se puede decir que las necesidades básicas están bien cubier tas pero existen tres fenómenos de los que

emana llamada la adicción al consumo. La adicción al consumo es un tr astor no muy ar r aigado en nuestr a sociedad pero del que somos muy poco conscientes. Se car acter iza por un volumen de compr as vor az alimentado nutr ido en la mayor ía de ocasiones por factores psicólogicos como la depresión o la soledad y por simple ignor ancia y autocontrol. Se tiende además a asociar el éxito social y el prestigio

2

1

per sonal con el consumo de bienes suntuosos. Compr amos más de lo que necesitamos par a aparentar. Tenemos una identidad que queremos mostr ar al mundo y consumimos en tor no a ella, vemos a los productos como una suer te de llave par a acceder a esa posición social que ansiamos o al menos hacer muestr a de ello. A ello se suma el llamado efecto Diderot que es una muestr a de cómo se crean las espir ales de consumo. Diderot fue un escr itor fr ancés que cuenta cómo una bata le llevó a la r uina. Tan elegante er a la bata que le regalaron que cambió su silla por un sillón

nuevo, compro nuevos cuadros y redecoró toda su casa hasta quedar se sin blanca sólo par a que estuvier a acorde a su nueva bata. Esta anécdota se puede extr apolar a casi cualquier a. ?Como me compré unos zapatos tan rebajados, me compro un pantalón y una sudader a que peguen con ellos?y así se crea dicha espir al.

Ahmed Lahcene 1º B Bach. 13


Opinión

Óper a

CRITIC - ANDO

Rinaldo Bar r oco, car gad a d e oscu r i d ad , d e car áct er l ú gu br e, cr ean d o u n am bi en te d e su sp en se, r ozan d o l a ten ebr osi d ad . Su p u se qu e se l l evar ía a cabo en u n escen ar i o con u n a acu m u l aci ón excesi va d e or n am en t aci ón . D e ah í m i sor p r esa cu an d o v i 5 cám ar as ap u n tan d o h aci a u n escen ar i o

El p asad o 4 d e oct u br e al gu n os d e l os al u m n os d el i n sti t u to tu v i m os l a op or tu n i d ad d e i r a ver el en say o d e l a óp er a Rinaldo. Rinaldo, l a p r i m er a óp er a i n gl esa d e H än d el , f u e u n gr an éx i t o d esd e su est r en o en el Q u een `s T h eat er d e L on d r es en 1711. L a h i st or i a de am or de l os p r ot agon i st as, A l m i r en a y Ri n al d o se d esar r ol l a en T i er r a San t a, d u r an t e l as cr u zad as. H än d el , f i el a l os ar t i f i ci os d el teat r o bar r oco, n os su m er ge en u n m u n d o f an t ást i co gober n ad o p or l a m aga A r m i d a.

La función causó un gr an asombro, y no hablo solo por mí vacío, si n m ay or ad or n o qu e u n a p ar ed azu l y l i sa. M i sor p r esa se m an tu vo d u r an te tod a l a obr a. O bser vaba at ón i ta cóm o l as cám ar as gr ababan en d i r ecto a act or es d i sf r azad os com o si se en con t r ar an en u n a p el ícu l a d e H ol ly w ood con p oco p r esu p u esto.

L a f u n ci ón cau só u n gr an asom br o, y n o h abl o sol o p or m í si n o p or l a gr an m ay or ía d e l os com p añ er os qu e me acom p añ ar on d u r an t e la r ep r esen t aci ón . Cu an d o m e t op é cam i n an d o p or l a cal l e con el car t el qu e an u n ci aba l a óp er a, con el n om br e d el au t or escr i t o d ebajo, m e i m agi n é u n a óp er a al est i l o

En ci m a d el ?escen ar i o? en el qu e l os act or es can taban , se en con t r aba u n a p an tal l a en l a qu e se veía a d i ch os act or es 14

14


4

d esd e l as d i sti n t as cám ar as y con u n f on d o qu e v ar i aba segú n l a si t u aci ón . El f on d o se com p on ía d e an i m aci on es qu e se r ep etían en bu cl e h ast a el f i n al d e cad a escen a, m e r ecor d ó m ás a u n a i m p r ov i saci ón qu e a u n a obr a p r ep ar ad a.

ocu l t aban tr as est os tr ajes tan ex tr añ os. O bv i an d o tod o l o r el aci on ad o con el escen ar i o y con el i n ten to de m od er n i zar lo i n m od er n i zabl e, l os actor es r eal i zar on una act u aci ón su bl i m e y l a or qu est a qu e l es acom p añ aba cu m p l i ó con su com et i d o a l a p er f ecci ón .

A p ar t e d e t od o l o qu e y a os h e con t ad o, est a óp er a cu en t a con u n a n oved ad , act or es si n r ost r o. Cad a vez qu e se añ ad ía u n n u evo el em en t o al p obr e escen ar i o, l os en car gad os d e tr asl ad ar l o er an p er son as cu bi er t as p or u n a t el a d el m i sm o col or qu e l a p ar ed p or l o qu e en l a p an tal l a n o p ar ecía qu e h u bi er a n ad i e. En cam bi o, d esd e l as bu t acas d el p ati o ap r eci ábam os p er f ect am en t e l os con t or n os d e l as p er son as qu e se

En con cl u si ón , el v i er n es p asad o p r esen ci am os cóm o u n a obr a cu m br e d e l a óp er a er a tr aíd a al si gl o X X I d e u n a m an er a p oco con ven ci on al qu e p r eten d ía ser i n n ovad or a y qu e ter m i n ó en al go p oco m ejor qu e u n f r acaso. A si a A zah ar a A i t I d i r L ah u er t a 3º B

15

1


La polémica está ser vida

I.E.S.

ver sus

ME GUSTA, NO ME GUSTA

Cole En esos pr imeros días del cambio br usco al instituto, las alumnas y los alumnos de1º ESO B, se dedicaron a reflexionar con su tutor a Mar ía José García Méndez, sobre qué cosas les gustaban de su nuevo centro y cuáles otr as cambiar ían par a mejor ar el que ser á su ecosistema estudiantil dur ante los próximos años. Algún texto tiene algo de?Car ta a los Reyes?, así que vamos a tr anscr ibirlo por si alguna majestad de Or iente nos lee? ...?Del instituto cambiaría? . las sillas rotas de la clase de Artística; poner taquillas porque pesa mucho la mochila.En las escaleras y cafetería la mayoría de los mayores empuja a los pequeños; me parecería mejor que los de 1º salieran 5 minutos antes y que en la cafetería hicieran más bocadillos porque se acaban muy rápido; que haya filas por cursos y una camarera por curso, porque les dan más rápido a los mayores? Al mar gen del tono, la coincidencia en los aspectos destacados del análisis es muy gr ande. Y si no me creéis, leed esta otr a? ?El Colegio era un poco más fácil académicamente que el instituto pero, sobre todo, el colegio era mucho más cómodo en muchos sentidos. Por ejemplo: 1) A la salida y entrada, e incluso en el cambio de clase, en las escaleras, los niños mayores nos tiran y a veces nos hacen daño empujándonos. 16

16


Por eso siempre llegamos tarde a clase o al patio. Nunca conseguimos pinchos porque los mayores siempre llegan antes porque nos pasan por delante, y si en algún caso llegamos a la cafetería, nos apartan de la barra. 2) También me parece muy mal tener que cargar siempre con la mochila y con todos los libros, cosa que en el colegio no pasaba.Estaría muy bien que hubiera taquillas. 3)Cuando llueve nos metemos todos en el pasillo. Allí lo paso muy mal porque nos empujan, nos tiran y nos hacen daño. Al final, siempre salgo al patio y me mojo. Prefiero eso antes que hacerme daño físico?. Y así las mismas quejas y propuestas en el resto de reflexiones: ?Cuando llueve no hay patio cubierto? ? .No hay taquillas y te vas torciendo la espalda, quiero que haya taquillas para la gente que no las trata mal y quiere estudiar? ? ..Que toque un timbre 5 minutos antes para los de 1º ESO, para que los mayores no empujen y todo esté más tranquilo? ? .Estamos muy

6

apretujados? ? ..Debería haber un patio para los más pequeños? ..? .Que en las escaleras pusieran una línea divisoria para que por un lado se suba y por otro se baje ¿Continuar á? .?

Alumnado 1º ESO B

17

1


ME GUSTA, NO ME GUSTA

Un nuevo instituto Es 13 de septiembre, el verano se acaba, nos despedimos de la playa, el sol y las vacaciones y nos disponemos a volver al instituto, al duro trabajo y a la rutina; aunque para algunos esta rutina ha cambiado, algunos no volveremos al mismo centro donde llevamos desde los tres años y, quizás, algunos tengamos que empezar una nueva etapa de nuestra vida en el IESPérez de Ayala. Cuando observas el instituto durante los primeros días de clase, repleto de alumnos deambulando desorientados por sus largos pasillos, es fácil darse cuenta de que una gran parte de ellos somos nuevos y venimos de otros centros escolares. La mayoría procedemos de colegios concertados que, o no ofrecen Bachillerato, o este no tiene un precio demasiado asequible; pero también los hay provenientes de otros muchos tipos de institutos. Pero, ¿qué es lo que sentimos los nuevos alumnos al llegar al Pérez de Ayala? ¿Cuáles son nuestras primeras impresiones? ¿Qué es

lo que más nos llama la de la gran variedad de culturas, atención, lo que más nos gusta? estilos y actitudes que conviven, ¿Y lo que menos? la deferencia y consideración es Tras atravesar por primera vez clara entre compañeros, al la puerta del instituto y menos en la mayoría de las observar la profundidad de los ocasiones. También podemos extensos corredores, no es difícil percibir un ambiente de acogida sentirse abrumado por la y apoyo a los nuevos estudiantes inmensidad del edificio. tanto por parte del alumnado Aunque pronto, a fuerza de como del profesorado que hace perderte en numerosas más sencilla la integración, es ocasiones, te acabarás fácil sentirse como en casa al acostumbrando al gran tamaño llegar al instituto. y longitud del centro. También nos sorprende la antigüedad del vetusto edificio y su ecléctica decoración. Muchos de nosotros provenimos de centros renovados; con las últimas tecnologías disponibles, pizarras digitales en todas las aulas, nuevos ordenadores? y al llegar al instituto, echamos esto en falta; aunque lo que realmente importa está más allá de las paredes. En este centro se puede apreciar una buena atmósfera de respeto y tolerancia en las clases; a pesar 18

Creo que para todos nosotros ha sido un gran cambio llegar a este nuevo centro y comenzar Bachillerato, pero también creo que todos lo estamos afrontando y nos estamos habituando al instituto con gran ilusión y disposición. Al final, ¿en que consiste la vida si no es en aprender a adaptarse?

Mario Suárez Álvarez 1º B Bach.

18


8

Ér ase una vez

EL CUENTO DE LA AMPLIACIÓN NO, QUIZAS puede ser que se realicen? promesas y bla bla bla. La sensación de impotencia que sentimos tanto los padres como los profesores es inmensa ante las situaciones que se viven todos los días en el instituto por estos problemas.

Podríamos comenzar como un cuento infantil ?érase una vez? ? promesas y promesas para el instituto, pero hasta el momento no existe un final: ni feliz ni triste.

cincuenta años, la enseñanza ha cambiado mucho durante este tiempo y los planes de estudio junto con sus necesidades, en nada se parecen a los comienzos.

Hace mucho que tanto la dirección como el AMPA estamos demandando una serie de necesidades prioritarias todas ellas y con un mismo referente: AMPLIACION del mismo.

La ampliación ahora es urgente y las promesas las lleva el viento, hasta ahora recibimos buenas palabras, buenas maneras, pero de hechos nada, aquí seguimos esperando a que, al fin en uno de estos cambios, decidan que esta obra es urgente y la realicen.

Obras que suponen una mejora importante, más aulas darían la calidad que merecen tanto alumnos cómo profesores. Hay materias que se imparten en lugares inapropiados y sin material imprescindible. Si seguimos así ya no queda libre ni la entrada al edificio y será ocupada para dar cualquier materia de no se sabe qué curso, pero que necesita un espacio. Estamos situados en una zona donde el número de alumnos crece, pero las infraestructuras son las mismas de hace más de

Es obligatoria la matricula de los alumnos, pero no piensan que no hay dónde situarlos y todo eso lleva aparejados problemas organizativos en todos los niveles. El comienzo de este curso fue difícil ya que se necesitaban más aulas para situar todos los grupos. ¿Acaso creen que darán las clase en el patio,pasillos? ? Toda la comunidad educativa estamos hartos de falsas promesas y de ahora SI, ahora 19

Quizás sea el momento de denunciar y pelear por todo ello, se les llena la boca alabando la calidad de la educación de nuestro instituto y nosotros lo defendemos, pero es de elogiar a todos los alumnos que aún con todas estas deficiencias no permiten que repercutan en los estudios y así lo reflejan los brillantes resultados que año tras año consiguen y desde fuera alaban. Llega el momento de finalizar el cuento, que ciertamente es eso: un cuento que nos cuentan siempre y nos dicen ?ahora sí van las obras? ?ahora no hay dinero? ?que sí, que ya está el proyecto?. Algún día quizás digamos colorín colorado este cuento se ha terminado, pero por el momento sigue siendo eso, un cuento cada vez que reclamamos y ya se está convirtiendo en la historia interminable. Desde el AMPA seguiremos luchando por un final feliz.

Ana Díaz Vázquez AMPA

1


AQUÍ MISMO

DOS CRÓNICAS DE UNA EXPERIENCIA

"SUPER-CAMBIO"

hubiera probado las croquetas ni los churros. ¡Las croquetas!

MónicaPrietoAlonso 3ºD

El viernes por la tarde fuimos todos aSalesas, por si querían comprar algo y para que conocieran el lugar. Parecían niños pequeños: todo lo tenían que tocar, probar?

Del 10 al 18 de noviembre algunos alumnos de tercero, tuvimos el honor de recibir a otros alumnos de Hull, Yorkside. Durante esa semana, nuestros visitantes recorrieron Asturias mientras nosotros estábamos en clase. Por las tardes teníamos actividades para estar todos juntos (bádminton, zumba y un concierto). Desgraciadamente, el tiempo no acompañó mucho y se tuvo que suspender la actividad del domingo (hacer la ruta del Parque de Invierno). Fue una semana emocionante, divertida y a la vez estresante. En cuanto a mi experiencia personal? mi inglesa era muy tímida y casi no hablaba. Lo que más me sorprendió fue lo bajo que hablan los ingleses. O nosotros muy alto? ¡no la conseguía escuchar! pero nos entendimos bastante bien al fin y al cabo. Me sorprendió lo poco que comía y que nunca

En fin? pero también hubo tiempo para parejitas? ya me entendéis? En cuanto a lo que le extrañó a mí compañera? sobre todo, los horarios: ellos comen entre las doce y la una y nosotros casi a las tres, algunos incluso más tarde. Otra cosa que le extrañó fue comer en casa, ellos comen en el instituto. Aparte de esto, obviamente, le extrañó lo de conducir en la parte izquierda, ya que, como todos sabéis, los ingleses conducen en la parte derecha del coche. Nosotros les volveremos a visitar dentro de un par de meses y seguro que será una experiencia inolvidable y estaré lista para contárosla en primera persona en esta revista o a través de la radio del instituto. 20

UNINTERCAMBIO, UNAFAMILIA "Amoríos, amistadesy lágrimas, perosobretodo, nosotros." Anel Montoto 3ºB Probablemente estarás leyendo esto y no te sorprenderás, pero para entender esta experiencia que nosotros hemos vivido, la tendrás que experimentar tú también, o mejor dicho, sigue leyendo esta crónica y ponte en nuestra piel. Creo que lo más indicado es empezar por el comienzo de todo y no me refiero al día en que llegaron los ingleses a España, no, me refiero a mucho antes, hablo de la selección de personas para participar en el intercambio. La verdad, estaba muy emocionada, había visto en montones de series de televisión cosas por el estilo. Nunca llegué a pensar en hacer una prueba para poder entrar, pero era lo que había. Así que sin ningún miedo me presenté, y la verdad, no

20


0

2

me esperaba que de mi clase solo se presentasen alrededor de 8 personas. Yo estaba muy emocionada, y no lo entendía del todo. Pero todo fue muy sencillo: las profesoras de inglés nos hicieron una entrevista (y gracias a dios me escogieron). Después de haber sido seleccionadas 20 personas de TODO 2º de la ESO, estábamos muy emocionadas, no veíamos llegar todo lo que se nos

echaría encima en un futuro. Después de haber hecho alrededor de 3 reuniones, un día un número de teléfono extraño nos empezó a llamar a cada uno. Yo al principio me asusté, nunca llegué a pensar que sería la niña que había sido seleccionada para ?intercambiarse conmigo?. Una vez que supe que era ella no podíamos parar de hablar juntas, nos preguntábamos de todo y nos divertíamos juntas. 21

Hasta nos llegamos a ver por vídeollamada. Pero nosotros seguíamos súper nerviosos por conocerlos (aunque todavía faltaban 3 meses para que llegasen). Lo más impactante fue la última reunión que tuvimos todos juntos en la que ya nos estaban explicando el horario de las cosas que visitarían cada día. (madre de dios, ¡¡quedaban solo 2 semanas!!). Pero cuando fuimos aquel


AQUÍ MISMO

domingo a buscarlos a las 11 de la noche fue lo peor, no podíamos más con la emoción. Por fin conoceríamos a aquella persona con la que nos habíamos hablado durante más de 3 meses. Todo fue bastante incómodo: se supone que cuando llegasen, la profesora nos miraría y nosotros tendríamos que decirles:

?W ELCOME TO SPAIN? (Bienvenidos a España)

Pero con la emoción se nos olvidó. Pero después la profesora nos llamó uno a uno, y nos fuimos para casa. En realidad esto fue lo más incomodo de todo el intercambio en lo que a mí respecta, porque estábamos empezando a hablar en inglés y las palabras se nos trababan.

Nada más llegar a casa, ellos se fueron a su habitación a dormir, ya que habían tenido un largo viaje desde Hull (Inglaterra) hasta España. El primer día fue de los mejores pero el último fue devastador. El primer día estábamos todos muy emocionados, acabábamos de emprender un corto viaje al lado de nuestros compañeros de vida. Sería una de las mejores semanas de nuestras vidas para muchos (incluyéndome). Todos los días tenían excursiones y desgraciadamente no los podíamos acompañar a ninguna, y debido al tenebroso temporal de aquella semana, no pudimos hacer gran cosa otros días. Pero después de clase, sobre las 15:00 pm, nos reuníamos todos en el parque para poder disfrutar algo más de esta 22

experiencia, (y gracias a dios, porque si nos hubiésemos quedado todos en casa hubiese sido aburridísimo), pero después de varias horas de gloria teníamos que ir a una actividad por la tarde con ellos. No fue demasiado horrible, pero lo mejor era cuando estábamos juntos por la noche: nos dedicábamos a cantar canciones en inglés todos juntos mientras otros se dedicaban a tirarnos balones. La gente se asustaba de lo mal y lo alto que cantábamos pero eso no nos afectó demasiado. Último día y sin duda el peor, pero no a causa de que nos molestasen o algo por el estilo, sino porque nos lo pasamos tan bien que no queríamos que acabase nunca. Esa noche lloramos como no hemos llorado nunca y reímos de una forma que no se repetirá. Desde las historias de amor un poco imposibles, hasta las amistades más inquebrantables que he visto nunca. Por último quería dar las gracias a todos mis compañeros, tanto españoles como ingleses. Esta ha sido una experiencia preciosa y no ha de ser recordada por nuestras lágrimas sino por nuestras sonrisas.

22


2

INTEVIEW: MATHEW FEETERBY Language Assistant

What´syour name?

your childhood?

Matthew James Feeterby

What wereyour favourite subjectsat school?

I remember my first football match I went to. I was Coventry versus West Ham.Coventry won 1I remember celebrating the goal with my Dad and older brother, Chris. I also remember scoring a goal for my Primary school team. I think it was the only goal I ever scored!

At school, I liked English Literature and P.E.

Didyou practiseany sportsat school?

Wereyou a goodstudent?

At school, I played football and cross-country running.

Whereareyou from? I am from Coventry, England. Wheredidyou study? I studied in Leicester, English Language and English Literature at university.

I was mostly a good student. I struggled in Design, Technology and French, but I was good at English, Math and Science. I really didn´ t get into trouble at school.

Doyou support any football team?

I support any players who play for Coventry City, my favourite team. I also like Doyou speak any other foreign watching Spanish football but I don´ t have a real favourite languages? team. I speak English and some Isit your first timein Asturias? Spanish but I would like to learn more languages. I visited Asturias for the first time last year. My first visit What isthebest memory of 23

was to Gijón, and then I came to Oviedo. I likeAsturias a lot. What surprisedyou themost about Asturias? The rain was the most surprising thing about the northen Spain. We think ?the rain inSpainfallson theplane?, but it isn´ t true! Doyou prefer thenorthor the south ofSpain? I prefer the north of Spain because I have visited some beautiful places here. I don´ t know the south so well. Have you visited many places inAsturias? Yes, I like Llanes very much .It´ s a beautiful place with lovely beaches. Whereelsehavebeen inSpain? I have visited Santander, Bilbao, Salamanca and many more. I love to travel. The Cathedral in Santiago de Compostela was amazing.

2


I love ?tortilla?and spicy ?patatasbravas?

have a very good attitude and are hard-working, keep it up!

Doyou likeour traditional desserts?

Did you spend Christmas at home?

I love ?arroz con leche?. It´ s delicious!

Yes, it was very nice to see my family after three months away.

What isyour favourite Spanish food?

Why doyou prefer to teach teenagersinsteadof children? I like working with teenagers, they say interesting things! Doyou likebeing a teacher?Whereelsedid you teach? I taught in two universities. Last summer I worked on a summer school at the University of Leicester.

Are there any traditions about New Year´s Eve different toours? We don´ t eat the grapes for New Year, but we sing an old Scottish song called ?Auld Lang Syne?, .It´ s hard to remember the words. What do you miss most about your country? I miss my dog the most.

Will you definitely bea teacher or will you try a different job?

Have you thought about your future?Will you go back toEngland?

I hope I will be a teacher. I can´ t think of another job I would like to do.

In the future I might stay in Spain or go back to England. Either way, I would like to be a teacher.

What doyou think about our class?

The class has a very good English level, I am impressed! Also you

1ºESO

ERASMUS+ Tu r qu ía 2019 A pr imer a hor a de la mañana nos recibe el Sr. Onur Ar slan, coordinador de Er asmus+ y subdirector del centro educativo Sule Muzaffer Buyuk Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi - nuestro centro de acogida donde, además de imagen per sonal, impar ten otr as ?Vocational tr aining? a par te de educación secundar ia, especial y ?kinder garden?- junto con el resto de miembros de su equipo. Contamos también con la presencia de 2 compañer as serbias que también estaban realizando una movilidad de for mación KA101. Dur ante nuestr a estancia nos tenían prepar ada una intensa agenda con actividades dentro y fuer a del Centro escolar. En cuanto a las actividades en el inter ior de la escuela, podemos mencionar una completa exposición sobre el sistema educativo de

24

24


4

Turquía, ofrecida por Hasan Biber, estrecho colabor ador de nuestro ?par tner ? turco, y una visita a los talleres de for mación profesional, donde las profesor as Hatice (de ?Skin Care?) y Zeinep (de ?Hairderesser ?) nos explicaron el funcionamiento dela FP, cuya dur ación es de tres años. Dur ante el pr imero, el alumnado de peluquer ía y estética, compar ten módulos y aula, y no es hasta el segundo año cuando se separ an por especialidad. Mientr as que a lo lar go del tercero, compaginan una for mación de dos días en el centro educativo y tres en la empresa, a la cual el profesor acude cada lunes par a realizar el seguimiento del alumno. La intensa colabor ación existente entre empresa y escuela, nos ha sor prendido gr atamente. La nota final es una media ar itmética consensuada entre ambas. Por otr a par te, tuvimos el placer de colabor ar en una clase de matemáticas de ?Basic tr aining? (pr imer cur so de peluquer ía y estética) y asistir a otr a de inglés en un cur so de ?Vocational tr aining? de último año. Así como, de acudir a las empresas de

pr acticas de la mano de Zeinep, Hatice y Onur, obser vando su metodología educativa. Allí, nos sor prendió la vanguardia, tanto en cosmética como en apar atología, empleada en todos los salones. Por último, asistimos a la selección de alumnado par a la obtención de una beca

Er asmus+, par a la cual tienen en cuenta el tr abajo en equipo, la asistencia a clase, la disciplina y el nivel cultur al y de inglés, que supone un 50% de la valor ación final, mientr as el otro 50% restante cor responde a un examen escr ito sobre cultur a europea en inglés. Fuer a del centro, tuvimos la ocasión de visitar el museo de Side y a las catar atas del 25

r ío Manavgat. Visita que finalizó de la mejor maner a posible gr acias a la amistad de nuestro compañero y guía Alí, (integr ante del equipo Er asmus+ del centro educativo), con los arqueólogos que dir igen el depar tamento de restaur ación del museo. Fue una exper iencia increíble ver cómo realizan su tr abajo y obser var de pr imer a mano las restaur aciones que llevan a cabo. Y llega, después de nuestros días allí y tr as la mar avillosa atención recibida por par te de todo el equipo Er asmus+ así como de toda la comunidad educativa del centro de acogida, la tr iste despedida. Onur nos hace entrega de nuestros cer tificados de par ticipación en el Job Shadowing y aunque las despedidas son tr istes, en este caso un poco menos porque sabemos que es un ?hasta luego?, ya que en pr imaver a regresaremos con nuestr as alumnas par a realizar allí par te de su per iodo de FCT dentro del marco de nuestro proyecto Er asmus+ KA102. Equipo ERASMUS+ Sagr ar io Suár ez Beatr iz Villa

2


Mar ta Canteli Valle (pr ofesor a de Economía)

44 años de confinamiento par a el pueblo sahar aui

AQUÍ AL LADO

Mi contacto con el pueblo saharaui comenzó como el de muchos niños asturianos, supongo. Jugando por los veranos en las calles de mi pueblo con niños saharauis que venían a pasar el verano. Pero cuando aquello ocurrió, aún no me planteaba por qué aquellos niños tenían que abandonar sus hogares en época de vacaciones y venir a pasarlo a nuestro país. Años más tarde, acudí a unas jornadas feministas en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, y una de las intervenciones corría a cargo de una mujer saharaui. En su exposición describía el papel del hombre y la mujer en su cultura, papeles que, a pesar de los prejuicios de muchos de los que estábamos allí en la sala, se intercambiaban en muchas situaciones de la vida diaria. Como ejemplo, ocurría en el caso de sus abuelas. Una era campeona de carreras de camellos y la otra, la mujer más sabia de la zona, a la cual acudía gente para pedirle consejo. Esto, nos explicaba, se debía en parte a su herencia beduina, pueblos nómadas en los que mujeres y hombres se repartían algunos trabajos, indistintamente de cuál fuese su sexo, ya que al no permanecer fijos en un lugar, no se daba pie a que un miembro de la pareja permaneciese en el hogar cuidando a los hijos y realizando tareas de cuidados. Otra de las curiosidades que recuerdo, es el uso de la ?melfa?, su traje regional. Está compuesta únicamente por una tela de gran extensión, que cubre cabeza y cuerpo, para protegerse de viento y sol, y no por cuestiones religiosas como mucha gente cree. Y por último, mencionaba lo horrorizados que se quedaban cada vez que veían un acto de violencia machista en la televisión como algo incomprensible para su pueblo.

situación política pasada y presente. Tras informarme y comprender la gran injusticia a la que fue sometido este pueblo, decidí buscar una asociación en Asturias con la que colaborar y que además pudiese acudir al centro en el que trabajaba, para que mis alumnos conociesen también la situación.La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui fue quien me facilitó esta presentación para los alumnos y a través de ellos fue también como conseguí visitar los campamentos este pasado mes de Febrero. Para llegar a ellos, viajamos a Argel, y de ahí a Tindouf, ciudades que se encuentran ambas en Argelia, como los campamentos. Esto se debe a que Argelia les dejó establecerse en su territorio, concretamente, en la Hamada, el desierto más duro del mundo. Como me decía mi buena amiga Fatimetuu, ?aquí solo hay piedras y arena?. Y la razón por la que se encuentran ahí, es porque fueron abandonados por su país, España, en el año 1975. En ese año El Sahara era una provincia española, la 53 concretamente, pero nuestro país decidió abandonarla sin ceder su potestad al pueblo y Marruecos trató de hacerse con su tierra mediante una guerra. Por esta razón muchas familias quedaron separadas entre terrenos saharauis conquistados por Marruecos y los campamentos de refugiados, que sobreviven únicamente con la ayuda humanitaria. Y a todo esto sumadle que, al ser abandonados y no ser reconocidos como país por otros Estados debido a la presión que ejerce Marruecos, no disponen de un pasaporte para viajar. Los que se quejan por esto del coronavirus, ¿qué os parecería un confinamiento de 44 años?, pues esto es lo que sufre el pueblo saharaui.

Estas charlas en la universidad, despertaron mi curiosidad por saber más de este pueblo, su

En este viaje, nos acogió una familia durante una semana y conocimos su vida diaria. Una 26

26


6

de sus hijas, pasará este verano en Asturias con el programa ?vacaciones en paz?. ¿Podéis imaginar a esos padres sin saber con quién envían a sus hijos? Seguro que se preguntarán si serán buenas personas, si tratarán bien a sus hijos, si sus pequeños tendrán miedo fuera de casa. ¿No creéis que es un gran acto de generosidad para con los niños, el intentar alejarlos de esos veranos a 50 grados en el desierto más duro del mundo?

puñado de caramelos que es lo que teníamos en ese momento. Puede que os parezca ridículo agradecerle el gesto a un adulto con caramelos, pero en una situación en la que falta de todo, cualquier detalle es bienvenido y valorado. Otro detalle entrañable y curioso fue lo que hizo este conductor con los caramelos que le acabábamos de dar. Los repartía a través de la ventanilla entre los niños que se iba encontrando. Este detalle me produjo una sensación agridulce. Me hacía admirar al pueblo saharaui pero, a la vez, me entristecía ver como mi país se ha convertido en una sociedad cada vez más individualista y que solo piensa en sí misma. Allí el sentido de comunidad sigue muy presente, los vecinos se visitan para charlar y compartir té; los niños juegan y se entretienen en la arena; los padres no suelen reñir ni gritar; las órdenes que dan suelen cumplirse instantáneamente, a excepción de aquellos más traviesos, con los que razonan de forma cariñosa.

Hablemos ahora de algunas situaciones diarias a las que deben enfrentarse: El agua. Cuando hablamos de agua seguro que os viene a la mente la imagen de un grifo. Pues los campamentos son abastecidos por cubas. Cada casa dispone de un depósito, que se asemeja a una saca gigante, y de ahí se extrae el agua en cubos para todas las actividades diarias. Esta escasez de agua conduce a que los saharauis sean expertos administradores del líquido elemento, y lo reutilicen para varias actividades como hacer el té o cocinar, y posteriormente, dar de beber a las cabras.

Espero que mi experiencia os haya acercado un poco a la vida de los campamentos, y valoréis el esfuerzo diario que realiza el pueblo saharaui para sobrevivir en el desierto. Para mí, ha sido una experiencia vital, que espero repetir año tras año, porque aunque haya sido una estancia corta, gente con tan buen corazón, te hace sentir de su propia familia.

Los saharauis siguen utilizando el conocido método del ?autostop?, lo cual a nosotros nos parece impensable hoy en día por el peligro de que el conductor te haga algo. Esto lo sé porque yendo a un colegio a llevar cartas de otro centro asturiano hermanado, hombres que no conocíamos nos acercaron en sus vehículos. A estos hombres les regalamos un 27

2


28

28


8

A lo lar go de la histor ia, el mundo de la ciencia no ha estado al alcance de muchas mujer es, per o poco a poco se han ido integr ando en el ámbito científico. Es ver dad que el númer o de mujer es científicas está en aumento, per o aún sigue habiendo difer encias numér icas entr e

hombr es y mujer es. Par a conmemor ar a las mujeres científicas, y en especial a las oceanógr afas, les voy a presentar a una de las más br illantes científicas en su campo, la investigador a Mar ía de los Ángeles Alvar iño González. Angeles Alvar iño nació en Fer rol (Galicia ) el 3 de octubre de 1916. En 1934 se tr asladar ía a Madr id par a comenzar sus estudios de Ciencias Natur ales. Alvar iño er a br illante en el ámbito de estas ciencias por lo que en 1950 fue incluida en el IEO (Intituto Nacional de Oceanogr afía). En este instituto no er a muy común ver a mujeres pero ella gr acias a su esfuer zo y tr abajo logró hacer se un hueco.

8m Oceanógr afa

Ángeles Alvar iño subvención par a continuar con su investigación sobre el zooplancton. Tr abajó desde 1970 hasta 1987 año en el que se jubilar ía pero aún así seguir ía con sus estudios de zooplacton y ahor a pasar ía a centr ar se en estudios de peces y mamíferos mar inos. Ángeles nos dejó un legado de más de un centenar de ar tículos científicos repar tidos por revistas españolas, amer icanas y sudamer icanas con una media de 8.8 citas anuales y dando a conocer 22 nuevas especies de plactónicos.

Años más tarde Alvar iño recibió una beca y se convir tió en la pr imer a mujer a bordo de un barco br itánico de investigación de calidad científica en el que descubr ió var ios gr upos depredadores de zooplactónicos.

Ángeles Alvar iño siempre mantuvo una estrecha relación con España y fue galardonada como la medalla de plata de Galicia. Además se le reconoce como ejemplo de mujer científica en pesquer ías y se la incluye en la enciclopedia mundial del científico. En 2015 se le dedicar ía una día de la ciencia en Galicia por todos sus logros y apor taciones a la ciencia.

Gr acias a esta labor recibió una

Daniel Matilla 1º A Bch.

29

2


Delfina Ruíz y Álvar o Valdés

El otr o cier r e Algunos y algunas de quienes leéis estas líneas, o quizás algunos familiares y amigos, fuisteis protagonistas del ?otro cier re del IES Pérez de Ayala?. También entonces se debió a motivos de salud y las soluciones planteadas por la Dirección Provincial de Educación chocaron con la realidad de un centro gr ande.

regulaban su aplicación. Los técnicos detectaron unas emisiones ?peligrosas? y, además, se vieron fallos estr uctur ales, pues comenzaban a saltar las ventanas y salía la espuma inyectada. En esos días la directiva pasaba muchas hor as en el centro par a empezar a or ganizar el nuevo cur so (entonces se empezaba los pr imeros días de octubre), y al ter minar la jor nada de tr abajo, al llegar a casa, teníamos dolor de cabeza, malestar estomacal, picor de nar iz, etc? Todo se debía a vapores de for mol que duplicaban los límites legales.

El inicio del cur so 1986/87 fue un poco convulso como consecuencia de las obr as de

Ya entonces se echaba la culpa de lo ocur r ido a la antigüedad del centro: ?el mal estado de las cámaras internas de las paredes del centro que presumiblemente contendrían[? ]sustancias descomponedoras[? ]de la espuma utilizada,[? ]resultado de mezclar formol con una resina catalizadora?.

TAL COMO ÉRAMOS

(La Nueva España, 01/11/1986) La vida del centro se vio totalmente alter ada hasta finales del mes de febrero, había que abr ir por la mañana toda la par te administr ativa y por la tarde/noche la actividad lectiva en el colegio, ocupando los dos edificios.

imper meabilización realizadas dur ante el ver ano (no solicitadas, según se resaltó en aquellos días). El motivo de esta obr a de aislamiento er a reducir el coste de calefacción que er a muy elevado. Es impor tante señalar que, lo mismo que ahor a, había 2 calder as una en cada edificio (de las antiguas filiales masculina y femenina) que er an de carbón.

Desde Jefatur a de Estudios, entonces sólo había Jefatur a de Diur no y de Noctur no (una per sona par a cada régimen), tuvimos que hacer tr es hor ar ios: el pr imero en septiembre, el segundo par a or ganizar a la tarde/noche en el colegio, y el tercero par a la vuelta. Hay que tener en cuenta que había clase de mañana y tarde, de lunes a vier nes. Se nos per mitió hacer un ajuste

La directiva no conocía nada concreto de qué producto se había inyectado y qué nor mas 30

30


0

hor ar io de las mater ias, las de cuatro hor as pasar a tres, las de tres a dos,? El per sonal de limpieza y mantenimiento también tuvo que cambiar hor ar io, no fue fácil? El Consejo Escolar del Instituto se reunió en bastantes ocasiones. La catedr ática de Física y Química presentó un claro estudio del mater ial aislante, sus condiciones de aplicación y la legislación que la regulaba. La Directivay el Consejo Escolar acudieron en var ias ocasiones a la Dirección Provincial(Antonio Trevín Lombán er a el Director Provincial), pero no se conseguía nada definitivo. Incluso se quitaba tr ascendencia al problema, instando a iniciar el cur so. Como dato relevante, en el infor me que enviaron se les escapó una indiscreción: ponía ?hacer un informe tranquilizador?, es decir que no er a nocivo; aunque no fuer a así. El claustro se reunió en var ias ocasiones, acudiendo en una de ellas un inspector de Enseñanza Media, recordando nuestr a obligación y quitando impor tancia a la situación. El claustro acordó de for ma mayor itar ia obligar a la administr ación a tomar una solución definitiva, aunque había una per sona que no quer ía ?enfrentar se a la

31

administr ación?, por apoyo al ?mismo par tido?, que votó en blanco. Se hicieron asambleas con las familias, infor mando detalladamente de todo el problema, y mayor itar iamente se apoyó a la Directiva y al Claustro. La más dur a, la realizada en el Centro Social de Ventanielles con el propio Antonio Trevín dando explicaciones y en el que solo pudo calmar a las más de 500 per sonas allí congregadas afir mando que ?si hay que tirar todo el edificio para descontaminarlo, lo haremos?. (La Nueva España, 14/10/1986) Finalmente: la realidad de la situación, de tanto r iesgo, obligó a rehacer las obr as en el centro. Dur ante dos meses estuvieron tr abajando par a retir ar la espuma contaminante, lavar las paredes inter namente, lavar las cámar as aislantes y añadir un nuevo aislante, esta vez inocuo. Descontaminar el centro costó cuatr o millones de pesetas de la época, y se aprovechó par a realizar otr as obr as de mejor a que costaron 17 millones de pesetas. ¡Qué poco cambian las cosas en 25 años!, la entonces director a, Dª. Begoña Sánchez, hablaba de que esos ?21 millones parecen mucho,[? ]pero solo es un adecentamiento[? ]Vamos a seguir pidiendo más presupuesto para varias obras que hay que realizar?. (La Nueva España, 20/01/1987)

3


¿Q

¿

uiénes somos

Coor dinación: José Demet r io Pér ez

Gr acias

Diseño y maquet ación: Mónica Roces

A t odas las per sonas que han colabor ado de alguna for ma en est e pr oyect o

Colabor ación especial: Ana Mª Álvar ez

Cont act o:

Si t e has quedado con ganas de más, puedes encont r ar nos en:

r evist alavent aniella@gmail.com

@lavent aniella ht t ps://vent aniella.home.blog/

32

32


Profile for La Ventaniella

LA VENTANIELLA_Número 4  

La Revista del IES PÉREZ DE AYALA de Oviedo, con hijo y nieta en la Red: https://ventaniella.home.blog/ https://www.instagram.com/laventanie...

LA VENTANIELLA_Número 4  

La Revista del IES PÉREZ DE AYALA de Oviedo, con hijo y nieta en la Red: https://ventaniella.home.blog/ https://www.instagram.com/laventanie...

Advertisement