Page 1

PREMIOS CONCURSO LITERARIO 2018 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Categoría A

Imagen y letra

Categoría B

1

Redacta un texto literario a partir de esta imagen dada ** Se establecen para el presente concurso CATEGORÍAS: A) Alumnas y alumnos de Primer Ciclo de Educación Secundaria: 1º, 2º y 3º ESO B) Alumnas y alumnos de Segundo Ciclo de Educación Secundaria 4º ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos. ** El texto deberá presentar un TEMA relacionado de alguna manera evidente con la imagen propuesta: desarrollarla, interpretarla, establecer alguna relación complementaria con ella,.... ** El GÉNERO literario del texto dependerá de la categoría en la que se participe - En la categoría A, será TEATRAL y consistirá en una escena breve y completa, una pequeña pieza de microteatro (extensión máxima 300 palabras, incluyendo acotaciones) - En la categoría B, habrá de ser lírico (no deberá tener necesariamente rima o una igual medida de los versos)

1


Categoría A, TEATRO (1er premio) Nuria Calzón Santiago (2º ESO A). "SIN TÍTULO"

2 Dos personajes y una gramola. Acto I escena 1:

Se abre el telón y se ve un salón con estanterías. Aparece Guillermo escuchando una canción que tienen en común él y Daniela, desconocida por todos y sin nombre.

-(Gramola): Be yourself never mind what they say. -Guillermo: (Empieza a cantar la canción anterior) -Daniela: (suspirando) Ojalá fuera tan fácil.-Guillermo: Es fácil, si tú quieres; es difícil, si tú te complicas; búscate y te encontrarás. -Daniela: A lo mejor no es tan fácil encontrarse… -Guillermo: Equivócate; entonces lo único que tienes que hacer es quitarte esa máscara. -Daniela: (se quita esa máscara) No todo es lo que parece; a veces sólo somos sombras ocultas en la luz.

2


Categoría A, TEATRO (2º premio) Amal Alahyene (2º ESO D). "ROBERT Y LA MUERTE"

En 1980 cuando Robert caminaba tranquilamente por la calle con su teléfono, se

3

tropezó con La Muerte.

La Muerte- ¿Usted es Robert? ¿verdad? Robert- (con cara pensativa) Sí… La Muerte- Me han mandado desde el infierno para coger esta alma de tu pobre e inútil cuerpo. Robert- Pero espera un momento, ¿por qué debo ser yo? La Muerte- No sé, pero me dijeron que te puedo conceder un deseo antes de que pueda robar tu alma. Robert- Es muy complejo, pero me voy a decantar por el capricho de mi alma, la música. Entre rayos de luz, Robert se vio situado delante del gramófono

La Muerte- Adelante. Robert escoge un disco y se acomoda en el sillón que hay enfrente del instrumento y empieza a escuchar la primera música. Pasadas horas y horas no hubo más que hacer.

La Muerte- (muy aburrida) ¿Has terminado? Robert- (un tanto decidido) Sí La Muerte- Llegó la hora

3


Categoría B, LÍRICA (1er premio) Raúl Alonso Berrayda (2º BACH. B). "ASÍ ES LA VIDA"

La vida es anónima como besar a un encapuchado, así es. Anónima como las mil y una noches, así es. Anónima como el flautista de Hamelín, así es. Anónima como el cantar del Mio Cid, así es Anónima como el lazarillo de Tormes, así es Sabemos que vivimos pero no quién nos escribió. El ser anónimos nos permite pensar que somos nosotros los autores. Poniendo el mundo al servicio de nuestra indagación, creando mil y una historias, mientras escuchamos el canto armónico de una flauta, desterrando a todo aquel mercenario que no nos guíe como un lázaro por el buen camino.

4

4


Categoría B, LÍRICA (2º premio) Carla Rodríguez de la LLana (1º BACH. D). "INEFABLE" Nunca creí en el amor Toda magia tiene truco Y parece que estamos escribiendo Rayuela. Ni siquiera el teatro de Molière Se acerca al de tus ojos, Y no hay beso más triste Que los amantes de Magritte Al besar y no sentir. Que el miedo es un cobarde Con nombre de valiente, Ruge más por las noches. Y yo con las noches más tristes de Neruda Y más largas de Sabina Y tú como Benedetti, Nunca te rindes. Que yo no soy valiente Me escondo en versos acrósticos Pero me agarras fuerte de la mano Y caminas a mi izquierda Para no dejar de rozarme el corazón. ¿Se dice ser o estar feliz? No lo sé Pero sí que se conjuga contigo. Me diste primavera en pleno invierno Esperaste a que mis heridas Dejasen de sangrar. No puedo decir que soy tuya O tú mío Pero sí nuestros, Y creo que eso es mucho más bonito. Y este poema Sin rima y métrica Porque es imposible de expresar, Llámalo Inefable Algunos lo llaman amor Yo prefiero ponerle tu nombre. Siempre serás mi Ítaca. A ti te lo escribiría todo Pero me dejaste sin palabras.

5

5


6

6

Premiados 2018_Concurso literario  

Premios del Concurso literario "Imagen y letra", convocado cada curso por el Departamento de Lengua y Literatura del "IES Pérez de Ayala, de...

Premiados 2018_Concurso literario  

Premios del Concurso literario "Imagen y letra", convocado cada curso por el Departamento de Lengua y Literatura del "IES Pérez de Ayala, de...

Advertisement