Issuu on Google+


TRASATLÁNTICO Selección David Cruz Una selección de poemas del libro Trasatlántico (Editorial Cultura, 2012. Guatemala) para la entrevista «La poesía es un acto de minorías» Realizada por Adriana Morán Sarmiento para Revista Lunes Diciembre 10, 2012 www.revistalunes.com

Imagen de portada Cortesía: David Cruz http://www.davidcruzj.com/

Lunes es una publicación de

www.lavacamariposaeditora.com


EL CAZADOR

Ayer fui a buscarte. La luna amenazaba quebrar los pinos. El rĂ­o estaba congelado. Su rojo profundo me salpica en la cara al pisar la escarcha. No te encontrĂŠ. En la sombra todas las flechas me apuntaban al pecho.


NIGROMANCIA

¿Sabrán los Sioux que los soldados harán con las pieles de sus hijos las tiendas el próximo invierno?


LAMENTO ESCRITO SOBRE “LA PRIMERA PIEDRA”

Un día vendrán los astrónomos a buscarme y sabrán que me he ido. Habré construido una escalera sobre la pirámide hasta alcanzar otra galaxia para así dejar atrás este río que no me llevó a ninguna parte.


LA PESADILLA DEL HIJO DEL TEJEDOR (Tirada con el Tarot de Baldini, original de Andrea Mantegna, 1485)

Crist贸foro Colombo te condenas ahorcando las esculturas de bronce en el verano. Pierdes la gloria picoteada por los buitres. Sordo es el mar y dolorosa la vida: Almirante: agonizas lentamente con los nav铆os herrumbrados en tus ojos.


EL NAUFRAGIO DE DIEGO DE ALMAGRO

Todo punto de vista es un acercamiento a la derrota. Hemos superado los viajes y el único barco en el que nos hundimos es el que transporta la riqueza de estos días. Intentamos guardar en libros nuestros testimonios. Adulamos a la muerte hasta que se cansó de buscarnos en lo profundo de esta selva. Todo está perdido. Cada palabra que escribimos se está borrando para siempre.


MAREA ALTA

Deseché los espejos que desfiguraban los años. Rehuí a tus retratos con la excusa de que el reloj es un juicio abreviado previo a la muerte. Hoy navego con rumbo desconocido: la sangre de los pájaros alimenta mis tormentas.


DAVID CRUZ (San José, Costa Rica, 1982) Poeta, narrador y periodista. Ha publicado dos libros de poesía: Natación Nocturna, ganador del Premio Joven Creación 2004, Editorial Costa Rica 2005; y Trasatlántico, ganador del VII Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2011, publicado en Guatemala por Editorial Cultura(2012) y reeditado por la Editorial Costa Rica en 2012. Ha participado en numerosas antologías y volúmenes colectivos costarricenses e iberoamericanos. El último de ellos REGIÓN. Antología del cuento político latinoamericano. Ediciones Interzona. Su obra ha sido parcialmente traducida al japonés, italiano, portugués y francés.


www.revistalunes.com


TRASATLÁNTICO Selección. David Cruz