Issuu on Google+

002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 208


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 209

d a d o i t s n r : e e i o v i tad im n U Es noc io ad y co vic ied el ser soc al la de


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 210

La universidad es actor fundamental en el desarrollo. Cuando se logra poner el conocimiento al servicio de la sociedad, la actividad productiva y la investigación aplicada, éste se traduce en calidad de vida para la ciudadanía. En estos cuatro años las relaciones Universidad-Estado se consolidaron en un nivel sin precedentes en la historia de Medellín. No solo por la actividad conjunta reflejada en la contratación o en las iniciativas desaLa universidad es generadora rrolladas, sino porque la univerde conocimiento por excelencia. sidad pasó de espectador y simLa aplicación del mismo en las ple contacto esporádico a ser escepolíticas públicas y en la actividad nario de la transformación. productiva mejora la calidad de vida de la comunidad.

210

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

Conocimiento = Calidad de vida Los más humildes no pueden quedarse por fuera de la educación superior por falta de capacidad económica. De ahí el cuidado puesto en brindar mayor cobertura y acceso. Nuestros programas de financiación a la educación superior ofrecen resultados importantes en mayor continuidad en la educación, ampliación de cupos y nuevos espacios, entre otros. En 2004, de 16.598 graduados de instituciones públicas siguieron estudiando 8.672 (52,4%). En 2005, de 17.833 continuaron 9.826 (55,1%). Habilitamos 19.157 cupos en las cadenas de formación de la media técnica, que favorecen el ingreso a la educación superior.


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 211

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

Instituto Tecnológico Metropolitano, sede Ciudadela Educativa Fraternidad Medellín. Abajo, Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo.

A esto se suma el incremento de los cupos del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM. Para 2007 terminamos el año con 23.600 cupos, un aumento de 17.300 con respecto a 2003. Además, gracias al trabajo articulado entre la gestión administrativa con las universidades locales, acondicionamos la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, para 1.600 estudiantes, de los cuales 64% son de estratos 1 y 2. También contamos con el Pascual Bravo, con énfasis en mecánica automotriz y eléctrica.

211


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 212

La investigación

aplicada a temas de ciudad

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

212

Evidencia del trabajo articulado que hemos realizado, es la presencia de la Alcaldía en el Comité Universidad-Empresa-Estado, que busca acercar sector privado e investigación aplicada. Quizá el caso más exitoso de esta provechosa relación lo presenta Sofasa, la ensambladora de Renault-Toyota, que incorporó una innovación en su línea de ensamblaje: el modelo Logan se comenzó a producir en nuestra región. Además, en el período 2004-2007 destinamos cerca de $148.000 millones a contrataciones con las universidades para adelantar estudios, proyectos, interventorías y otros relacionados con temas de ciudad. La Universidad de Antioquia es la de mayor ejecución, $101.000 millones con el Municipio y sus entes descentralizados. Esta Universidad, la principal institución de educación pública de la región, fue nuestra gran aliada en el desarrollo. Esto sin excluir a otras privadas y públicas que coparticiparon en la transformación.

«

El conocimiento de las universidades se traduce en mejores servicios para la gente.

Por ejemplo, en medio ambiente trabajamos con la Universidad de Antioquia en estudios acerca del adecuado manejo de cerros tutelares, cuencas hidrográficas y recursos naturales. También con esta institución ejecutamos el componente educativo del proyecto Prevención de la Anorexibulimia y diferentes interventorías y asistencias técnicas a la Secretaría de Salud.

La investigación aplicada a temas de ciudad


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 213

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

“La confianza como valor fundamental para la creación de capital social, es el espíritu que subyace en la relación de la universidad con el gobierno municipal, la cual consideramos como una alianza estratégica de corresponsabilidad en la intervención de problemas sociales relevantes, cuyos impactos están mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades. ”Nos llena de orgullo ser copartícipes de la creación de la cultura del emprendimiento y la innovación en la ciudad y específicamente en la comunidad universitaria. Es esta la gran apuesta de futuro para la generación de riqueza y bienestar social en la ciudad y en la región. En síntesis, como institución del conocimiento, somos actores comprometidos con la transformación económica y social de la ciudad desde el corazón de la gran estrategia de hacer de Medellín la más educada y la Capital Latinoamericana de la Innovación y Emprendimiento”. Margarita Berrío de Ramos, vicerrectora de Extensión, Universidad de Antioquia.

Con actividades lúdicas y recreativas del proyecto Manejo de Cerros Tutelares, de la Secretaría de Medio Ambiente, jóvenes de instituciones educativas aprenden sobre el cuidado del medio ambiente.

213


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 214

La Dirección de Planeación, por su parte, usó este recurso con diferentes propósitos de orden territorial y para el mejoramiento productivo. Con la misma institución educativa, desarrollamos el proceso de definición del Índice de Calidad de Vida, que respaldó la localización de nuestros proyectos estratégicos y la medición de su impacto. Y con nuestro ITM realizamos estudios para la legalización de barrios en diferentes zonas. Con la Escuela de Minas de la Universidad Nacional adelantamos el estudio Origen-Destino y otras investigaciones para la movilidad urbana.

También en el modelo de ciudad incluyente que construimos, contamos con las universidades. Es el caso del mejoramiento del Sistema de Atención para el Habitante de Calle, el desarrollo del modelo de asistencia para la tercera edad y el estudio nutricional y de implementación de nuevas tecnologías de complementación alimentaria. Igualmente es importante señalar la creación del Premio Fomento a la investigación, que entregamos la Noche de Gala de la Educación, uno de los Premios Medellín la más educada, exclusivo para estimular la labor de las universidades y centros de investigación.

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

214

El reconocimiento a la investigación y proyectos como el Parque Explora han acercado la ciencia y la tecnología a la ciudadanía.

La investigación aplicada a temas de ciudad

En nuestros proyectos, actores de primera línea


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 215

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

En nuestros proyectos,

actores de primera línea Las universidades participaron además como actores de primera línea en los proyectos estratégicos de transformación. La Universidad de Antioquia tuvo un papel fundamental en la puesta en funcionamiento de los Parques Biblioteca, mediante la asignación de recursos en administración delegada para la dotación de material bibliográfico. Con la Universidad Nacional contratamos la asignación de un director de equipo para los diseños arquitectónicos del Parque Explora, mientras que la Universidad de Antioquia se vinculó a su construcción mediante la administración delegada para la adquisición de equipos y puesta en funcionamiento del acuario. 215


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 216

Mención especial merece el emprendimiento, que hoy forma parte del día a día de las universidades, pues estas no solo fortalecieron sus unidades de emprendimiento, sino que apoyaron Concursos de Planes de Negocio en sus facultades e incorporaron el emprendimiento en su plan de estudios. La Institución Universitaria Esumer, la Universidad de Antioquia y la Universidad San Buenaventura participaron en el proyecto Medellín mi Empresa –con el que se beneficiaron 9.700 compañías–, con acompañamiento técnico y académico a los estudiantes.

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

216

La idea de Jenny Londoño y Victoria Santamaría de convertir un hongo en complemento alimenticio las llevó a concursar en TIC Global como uno de los tres proyectos más innovadores en el mundo.

En nuestros proyectos, actores de primera línea


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 217

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

Otro caso para destacar fue el papel de la Universidad de Antioquia en Parque E, tanto por el respaldo para masificar la cultura del emprendimiento como por la operación de este escenario creado para gestar nuevas empresas de alto valor agregado. El Parque E ofrece en un mismo lugar las herramientas y acompañamiento necesario para hacer de una idea un proyecto productivo.

En ese mismo sentido, por primera vez en Medellín un grupo de universidades se unió a las comunidades más afectadas por la pobreza para buscarle salidas a la generación de ingresos y al desarrollo local de sus territorios. Es una nueva triangulación formada por la universidad, la comunidad y el Estado a favor de la economía social. Por medio del Presupuesto Participativo las comunidades definieron proyectos económicos por valor de $21.700 millones. Estos recursos se invirtieron en 190 proyectos de asistencia técnica, capacitación, formación para el trabajo, asesoría, formación para el emprendimiento y el empresarismo, creación de empresas comunitarias y fortalecimiento empresarial. Dichos proyectos tuvieron el acompañamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, Uniminuto, la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad Nacional, la Colegiatura Colombiana y Esumer.

217


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 218

El apoyo decidido y conjunto ha permitido el surgimiento y fortalecimiento de empresas en Medellín.

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

218

“Hacer parte del área de apoyo a la creación de Empresas –AACE– del Parque del Emprendimiento, ha sido el punto de partida para Nopalitos. Nos dieron capacitación y asesoría de primera mano en aspectos cruciales. Compartir con otros emprendedores, en procesos similares al nuestro, genera sinergia y optimismo para superar las dificultades y tropiezos que es común encontrar, cuando se está en la etapa de creación de empresa”.

“El respaldo de la Alcaldía de Medellín al fortalecimiento de los programas de emprendimiento ha sido un factor clave para el desarrollo de Tropical Stevia. Parte del apoyo está en que nuestra empresa tiene un espacio físico (oficina) en el Parque del Emprendimiento y allí podemos recibir a nuestros clientes y asesores”.

Jhonson Martínez Montoya, Nopalitos, empresa de Parque E.

Betty Elizabet Arroyave Z., Tropical Stevia, empresa de Parque E.

En nuestros proyectos, actores de primera línea


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 219

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

Entre 2005 y 2007 invertimos $35.000 millones en la Universidad de Antioquia con el propósito de aumentar la cobertura para estudiantes y brindar mayor proyección al desarrollo social y económico de Medellín en temas como emprendimiento, desarrollo humano, extensión cultural, bilingüismo, orientación profesional de bachilleres, entre otros.

Red de Bandas en la inauguración del Parque Biblioteca León de Greiff en La Ladera.

Con nuestro programa Red de Bandas y la capacitación de escuelas sinfónicas se comprometió la Universidad de Antioquia, que además pasó de ser operador a socio en la formación de 4.000 niñas y niños de la Red de Escritores, espacios de convivencia ciudadana y acceso al conocimiento en nuevas tecnologías y desarrollo del lenguaje. También fortaleció la Red de Mujeres Públicas y la Red de Mujeres Jóvenes Talento, para potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de las mujeres y su bienestar integral.

219


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 220

Otro caso muy representativo está en el modelo de educación para los diez nuevos Colegios de Calidad, que revolucionó su gestión. Las universidades de Antioquia, Nacional, Pontificia Bolivariana, de Medellín, Luis Amigó, San Buenaventura, EAFIT, ITM, en un esquema de apadrinamiento –que también incluye colegios privados, la comunidad internacional y el sector empresarial– lideran el modelo académico de esas instituciones. Por otro lado, el capital humano y el conocimiento son fundamentales para aportar a los proyectos estratégicos y, más aún, para ser coprotagonistas de la transformación social. Por eso, la Universidad de Antioquia es operador social y económico de iniciativas lideradas por nosotros. Así lo hizo en Moravia y el Proyecto Urbano Integral de la Comuna 13. La vinculación de estudiantes universitarios a la gestión del gobierno local no podía quedar por fuera. Con el programa Prácticas de Excelencia formamos 574 practicantes, que tuvieron la oportunidad de aprender a participar en la toma de decisiones y que conocieron de cerca el funcionamiento de la Administración Municipal.

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

220

Arriba: Colegio de Calidad Héctor Abad Gómez. Abajo: presentación del PUI Comuna 13 a la comunidad del sector.

En nuestros proyectos, actores de primera línea


002-259_feb11.qxd

2/11/08

3:37 PM

Page 221

Universidad y Estado: el conocimiento al servicio de la sociedad

“Lo que más le puedo agradecer al Municipio, su Gabinete y Alcalde, es haberme cambiado la perspectiva de la vida; durante el tiempo que he pasado colaborando con la Administración pude conocer lugares, proyectos y personas que nunca hubiera podido tener la oportunidad de conocer en otra parte. El sinfín de situaciones y experiencias que me han dado la oportunidad de aprovechar y vivir me han alentado a pasar de un escepticismo e indiferencia frente a lo que aquejaba a mi ciudad a ahora sentirme comprometida y motivada con su transformación. Por ello mismo estoy convencida de que sí existe una forma distinta de hacer política en Medellín, y se llega a ella pensando realmente en lo que la mayoría necesita, es así como se logra hacer política con sentido netamente social. ”Puedo asegurar desde ya que esta oportunidad será una de las más importantes de mi vida”. Lina María Colorado Iriarte, estudiante Comunicación Social Universidad EAFIT, practicante de excelencia como asistente del director general de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín. Morro de basuras Moravia 2006.

En suma, Medellín se benefició gracias al conocimiento y la reflexión de las universidades, pues nos acercamos mutuamente en la construcción y aplicación de políticas locales y en la operación de actividades de alta incidencia social. Las universidades desempeñaron el papel que les corresponde, como verdaderos actores del desarrollo, aliados rigurosos y analíticos, puentes de conexión con la empresa y el conocimiento, escenarios de encuentro para la discusión, y grandes generadores de talento humano.

221


Del miedo a la esperanza_Alcaldía de Medellin 2004 2007