2 minute read

Entre Empresarios

Sergio León Presidente de Coparmex Q. Roo CEO de Impoexporta Twitter: @oigres14

Advertisement

2020: “EL AÑO”

Estando a unos días de terminar este 2020, con todo lo que implica la finalización del mismo: nóminas, aguinaldos y pendientes administrativos, operativos, familiares, entre muchos otros, uno muy importante es la reflexión de cada uno de los meses acontecidos y cómo acontecieron. Este año en mi persona se encontraban muchos planes y expectativas, las cuales fueron cambiando mes con mes y tuvieron que irse modificando radicalmente como no lo había hecho en los últimos 20 años; y contemplando la complejidad de tener que cambiar estos planes de forma tan radical, encuentro una balanza positiva.

Genera una pregunta primordial: ¿Cómo puede ser una balanza positiva? Con una situación de salud tan dramática y preocupante de la cual no se tenía registro en los últimos cien años, que de la misma se derivó una situación económica de talla mundial, por lo tanto mi economía se encuentra diezmada, teniendo que cambiar y ajustar los hábitos de vida familiares y en los cuales también generaron de un día a otro, una nueva forma de administrar el dinero y los recursos también en la empresa; con la continua preocupación de que mi familia, socios, colaboradores y amigos pudieran enfermarse; la constante de poder administrar y generar ingreso que permitiera que mi empresa pudiera continuar día a día ofreciendo servicios con la misma calidad, así como innovando y buscando nuevas oportunidades; comprometido con mis colaboradores, cumpliendo cabal y puntualmente con sus salarios y prestaciones, que además hoy ante la gravedad de los temas de salud y económicos que vivimos no se puede uno permitir fallar; agregando factores en mi particularidad porque es donde vivo y se encuentra la sede de mi empresa: los huracanes, que dieron un extra a las adversidades antes mencionadas.

Y me doy cuenta que aun después de analizar estos factores no me encuentro solo; estoy rodeado no sólo de familia, colaboradores y amigos que buscan día a día en base a trabajo y compromiso salir adelante, sino que también soy parte de un País, Estado y Municipio forjado de gente de lucha, sueños y esperanza, gente que no se rinde, que mantiene esa sonrisa y animosidad mezclada con preocupación que no se deja desfallecer, que sabemos que esto pasará y nos recuperaremos.

Logramos adaptarnos al trabajo y escuela en casa, innovar para seguir desarrollando con estas herramientas digitales que aunque existían no eran esenciales como ahora lo son y tuvimos que entenderlas en días; administramos la economía y recursos de la mejor forma posible y logramos también apoyar a quien lo necesitaba. Nos levantamos de una temporada de huracanes y tormentas tropicales continuos, que no habíamos vivido desde hace años, crisis de salud y económica, de tristeza por los que no están con nosotros y homenajeando su memoria siguiendo adelante; aprendimos que somos capaces de lograr más, que nuestro temple y convicción es más fuerte que las adversidades, por eso 2020: “ES EL AÑO”.

Henry Ford decía “Cuando sientas que todo se pone en tu contra, recuerda que un avión despega contra el viento, no a su favor”. ¿Para ti, cuál es la balanza de este año?

This article is from: