
5 minute read
VIAJES Machu Picchu, maravilla del mundo
Asombroso, imponente, mágico, incomparable… son solo algunos de los adjetivos con los que turistas de todo el mundo suelen califi car a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno.
Esta ciudad, emblema de la cultura inca, fue construida en el siglo XV entre dos montañas en los límites de los Andes y la Amazonía; su nombre proviene de la lengua quechua y signifi ca “monte viejo”; se localiza en la región de Cusco, en Perú. Sus construcciones son únicas y encierran uno de los misterios más grandes de la antigüedad, ya que no hay explicación de cómo se pudieron construir las estructuras con las rudimentarias herramientas que se exhiben en el museo de Machu Picchu; otro detalle asombroso es que las piedras utilizadas, más que talladas con cinceles parecieran haber sido moldeadas como si fueran plastilina.
Advertisement
El Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo de la Luna en la montaña Huayna Picchu son estructuras asombrosas por su majestuosidad, además de que el entorno natural que los rodea es incomparable ya que la ciudad está
edifi cada entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, que a su vez son rodeadas por el cañón del río Urubamba y otras montañas de la cordillera de los Andes.
Pero eso no es todo, en el lugar hay miles de especies de plantas y animales endémicos, es decir, que no se pueden ver en ningún otro sitio del planeta, como el ‘gallito de las rocas’ o el ‘oso de anteojos’, que se pasean libremente por los alrededores y que no representan peligro para los visitantes.
Sin duda alguna esta antigua ciudad inca es un sitio obligado para los amantes de la aventura y quienes gustan de conocer las culturas prehispánicas de América, así que no lo dudes y apunta a Machu Picchu en tu lista de lugares pendientes por conocer. Picchu, que a su vez son rodeadas por el cañón del río Urubamba y otras montañas de la cordillera de los Andes.
SALUD Y BELLEZA El mejor marco para tus lentes
¿Tienes que usar anteojos y no sabes qué modelo de armazón se te verá mejor?, aquí te damos algunas sugerencias para que hagas una buena elección.
Antes que nada busca un marco que se adapte a tu forma de cara y tono de piel. Si tu cara es angular o cuadrada los marcos redondos y de forma oval serán la mejor opción, en cambio si tienes un rostro con forma redonda u ovalada lucirás bien en marcos cuadrados y angulares. En cuanto a colores, lo más recomendable es no elegir tonos demasiado llamativos o fosforescentes, siempre es mejor llevar colores discretos y acordes a tu piel y cabello.
Por otra parte es aconsejable no prestar atención a los marcos demasiado grandes o muy pequeños. En el caso de los grandes, generalmente producen distorsión visual y deslumbramiento; caso contrario, si son muy chicos limitarán la visión periférica. Considera que los marcos no deben ser más anchos que la parte más amplia de tu cara, con excepción de los que son para gente de rostro ovalado.
Algo más que debes considerar es el material del marco

o armazón, los hay de plástico, metal o una combinación de ambos; generalmente los de metal tienen una mayor duración, sobre todo si se trata de acero inoxidable o titanio; los de plástico suelen ser menos costosos y se sienten menos pesados en la cara, además de que requieren menos mantenimiento que los de metal, pero ojo: algunos tipos de plástico se contraen y expanden con los cambios de temperatura y requieren ajustes más frecuentes.
Recuerda que si se trata de lentes para corregir algún problema visual los usarás continuamente, por lo que es importante hacer una buena elección para estar cómodo y, claro, verte bien.
SALUD Botanas saludables y deliciosas

Los índices de sobrepeso y obesidad siguen aumentando, lo que trae graves consecuencias en la salud y por ende una disminución en la calidad de vida de la gente, por lo que es necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios seleccionando mejor los menús diarios, dando preferencia a los platillos saludables y nutritivos; hacer tres comidas al día, además de por lo menos dos colaciones entre estas, las cuales obviamente no deben ser golosinas, frituras y todas esas cosas no recomendadas.
En cuanto a las colaciones, se aconseja preparar botanas saludables pero apetitosas; parece difícil, pero no lo es. Aquí te damos algunas recomendaciones para preparar entremeses sabrosos y nutritivos.
Incluye alimentos ricos en fi bra como palitos de frutas y verduras, palomitas de maíz, tostadas horneadas de maíz y pan de granos enteros o salvado.
Si te gusta el queso elige los correctos, como panela, ricota, cottage, requesón y de canasta, los cuales puedes acompañar con frutas o tostadas horneadas, nunca fritas.
Evita en lo posible los alimentos embutidos ya que en su

mayoría tienen un alto contenido de sodio, además de que por lo general son elaborados con carne de baja calidad nutricional y grasas non gratas para el corazón; en lugar de eso puedes consumir pechuga de pavo baja en sodio, salmón, trucha, sardinas y atún.
Modera el consumo de dips y aderezos, ya que son altamente calóricos, y si los acompañas con frituras llegan a aportar más de 200 calorías y 20 gramos de grasa por porción, pues son elaborados a base de crema ácida, queso crema y aceites vegetales. Puedes preparar aderezos a base de yogurt natural y sin azúcar.
Por último, las botanas deshidratas no se recomiendan, aunque son muy buscadas por quienes intentan llevar una dieta saludable, si bien contienen menos grasa son preparadas con más sodio; antes de comprarlas revisa la etiqueta nutricional y elige las que aporten menos de 400 gramos de sodio por porción.
