Doce consejos para escribir

Page 1

Ray Bradbury

DOCE CONSEJOS PARA ESCRIBIR HOJARIO DE LA BREVEDAD 41

CARAVASAR LIBROS


Ray Bradbury

Doce consejos para escribir HOJARIO DE LA BREVEDAD 41

CARAVASAR LIBROS


INTRODUCCIÓN

En 2001, Ray Bradbury ofreció una charla auspiciada por la Point Loma Nazarene University, en California, en la que habló sobre su experiencia como escritor, algunos de los hábitos y prácticas que de alguna manera hicieron de él uno de los escritores más emblemáticos de la ciencia ficción. A partir de esta plática, el ensayista y conferencista Colin Marshall, del sitio Open Culture, sintetizó doce consejos que pueden funcionar para personas que tengan la curiosidad por escribir, el impulso por utilizar la palabra escrita como medio de expresión. Algunos de ellos no sólo sirven para lo señalado en el párrafo anterior: también funcionan para mantener estimulado nuestro músculo creativo. Por último, estos consejos deben tomarse como lo que son: guías y no lazarillos. El sexto, por ejemplo, debe asumirse como una combinación entre el pasado y el presente, esto es, entre las bibliotecas y las actuales computadoras. Debemos recordar que en la red apenas circula un diez o doce por ciento de la información cultural del mundo.


1 No empieces escribiendo novelas. Toman mucho. Empieza escribiendo una cantidad endemoniada de cuentos, al menos uno por semana. Toma un año para hacerlo. Simplemente no es posible escribir 52 malas historias al hilo. Yo esperé hasta los 30 para escribir mi primera novela, Fahrenheit 451. Y valió la pena esperar, ¿eh? 2 Puedes amarlos, pero no remplazarlos. Ten esto en mente cuando inevitablemente intentes, consciente o inconscientemente, imitar a tus escritores favoritos, justo como yo imité a H.G. Wells, Julio Verne, Arthur Conan Doyle y L. Frank Baum. 3 Examina la “calidad” de los cuentos. Sugiero leer a Roald Dahl, Guy de Maupassant y los menos conocidos Nigel Kneale y John Collier. Nada en la New Yorker1 de esta semana me llena el ojo, pues las historias que aparecen allí no tienen metáfora.

Revista semanal estadounidense dedicada a la vida social de New York. En ella también aparecen textos sobre crítica de libros, cine y otras artes, así como reportajes de investigación e incluso cuentos y relatos. 1


4 Ocupa tu mente. Para acumular los bloques intelectuales de estas metáforas, sugiero una serie de lecturas nocturnas: un cuento, un poema (Pope, Shakespeare y Frost, no la basura moderna) y un ensayo. Los ensayos pueden ser de una diversidad de campos, incluyendo arqueología, zoología, biología, filosofía, política y literatura. ¡Al final de mil noches, Dios, estarás lleno de cosas! 5 Deshazte de los amigos que no creen en ti. ¿Se burlan de tus ambiciones de escritor? La sugerencia es que los despidas sin retraso. 6 Vive en la biblioteca. No vivas en tu maldita computadora. Yo no fui a la universidad pero mis insaciables hábitos de lectura me permitieron graduarme de la biblioteca a los 28. 7 Enamórate del cine. Preferiblemente del viejo. 8 Escribe con alegría. Escribir no es un negocio serio. Si una historia comienza a sentirse como un trabajo, deséchala y comienza una nueva. Quiero que


envidien mi alegría. 9 No planees ganar dinero. Mi esposa hizo un voto de pobreza para casarse conmigo. Sólo hasta los 37 pudimos comprarnos un auto. 10 Enlista diez cosas que amas y diez que odias. Luego escribe sobre las primeras y mata las segundas, también escribiendo sobre ellas. Haz lo mismo con tus miedos. 11 Escribe cualquier cosa vieja que surja en tu mente. Recomiendo asociaciones de palabras para romper cualquier bloqueo creativo, pues no se sabe lo que hay en uno hasta que lo prueba. 12 Recuerda, cuando escribes, lo que estas buscando es que una sola persona llegue y te diga: “Te amo por lo que haces”. O, en su defecto, buscas a alguien que llegue y diga: “No estás tan loco como la gente dice”.


© De la edición, Caravasar Libros (2017)

Portada, edición y diseño: Armando José Sequera

Obra para la promoción de la lectura Distribución gratuita SE PROHIBE SU VENTA


El catálogo de CARAVASAR LIBROS es enteramente gratuito y, para obtener sus títulos, no es necesario ningún pago o compromiso, ni en el momento, ni posterior. Tampoco hay límite en la cantidad de libros o cuadernos que pueden bajarse de una vez. Nuestros propósitos son la promoción de la lectura y la difusión del arte literario. Para bajar las obras disponibles sólo debe hacer click en la siguiente dirección electrónica: http://www.caravasarlibros.wordpress.com/


Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920 - Los Ángeles, California, 5 de junio d 2012). Escritor estadounidense de ciencia ficción, narraciones policiales y de terror. Es conocido en gran parte por sus cuentos, pero principalmente por sus novelas Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, obras maestras de la ciencia ficción y la literatura en general. Por razones económicas no pudo asistir a la universidad y, para ganarse la vida, entre 1938 y 1942 vendió periódicos. Desde su adolescencia se convirtió en un gran lector y pasaba la mayor parte de su tiempo libre en la biblioteca pública más próxima a su casa. Al mismo tiempo, inició su carrera como escritor logrando que algunos de sus cuentos fueron aceptados en revistas. Uno de los cuerpos rocosos del Cinturón de Asteroides, entre Marte y Júpiter, catalogado bajo el número 9766, ha sido bautizado Bradbury, en su honor. A petición suya, la lápida sobre sus restos, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park –el mismo donde se encuentran Truman Capote, Marilyn Monroe, Roy Orbison, Billy Wilder, Natalie Wood y Frank Zappa, entre decenas de otras celebridades de la literatura, el cine y la música–, tiene el siguiente epitafio: “Autor de Fahrenheit 451”.

CARAVASAR LIBROS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.