__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

THE SPANISH LANGUAGE ELECTRONIC SECURITY MAGAZINE Ingrese y renueve su suscripciรณn en

vol. 23 nยบ6, 2019 www.ventasdeseguridad.com ISSN 1794 340X

Mujeres, marketing y seguridad PUBLICACIร“N OFICIAL


EDITORIAL

Digital e impreso se complementan En una era digital, donde los accesorios inteligentes dominan la industria, los medios impresos siguen dando la batalla. Sí, lo confirmo cada vez que estoy en una feria y los lectores insisten en coleccionar su revista impresa de Ventas de Seguridad por encima de verla en formato digital: “A mí me gusta que me llegue la revista a la casa porque esa es mi cartilla con la que trabajo todos los días”, nos dijo una vez un lector. Eso me llena de satisfacción, pues yo también crecí con las revistas impresas y aún me gusta sentarme a leerlas, llevarlas de un lado a otro y compartirlas. En realidad es una sensación distinta para muchos; y eso significa que aún hay un público muy fiel al papel... importante resaltarlo, pues a pesar de que también ofrecemos el medio digital, el impreso aún goza de mucha relevancia. Por eso es que la Revista Ventas de Seguridad sigue siendo la principal referente de la industria seguridad electrónica en América Latina. Gozamos de una excelente reputación y tenemos un alcance que otro medio no logra. Eso nos permite posicionarnos como una fuente confiable para quienes quieren dar a conocer su marca o sus nuevas tecnologías. En Ventas de Seguridad le aseguramos que será visto por el público más importante del sector; hoy en día, en el marketing B2B, una pauta impresa sigue impulsando la estrategia de mercadeo, pues el producto goza de una visibilidad, que aunque no se puede medir en clics, genera una comunicación muy cercana con el cliente. Hablo de todo esto a razón de que veo muchas estrategias basadas en lo digital, dejando a un lado el físico. Mi invitación es a que consideren que el marketing también llamado offline y online se complementan, no son rivales, y hacen parte de una comunicación muy exitosa.

Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo Editor jefe Duván Chaverra

dchaverra@ventasdeseguridad.com

Gerente de PROYECTO Sandra Camacho scamacho@ventasdeseguridad.com Gerentes de Cuenta México Verónica Marín vmarin@ventasdeseguridad.com COLOMBIA Alejandra García Fabio Giraldo Víctor Alarcón

agarcia@ventasdeseguridad.com fgiraldo@ventasdeseguridad.com valarcon@ventasdeseguridad.com

DATABASE MANAGER Maria Eugenia Rave mrave@ventasdeseguridad.com Jefe de Producción Fabio Franco ffranco@ventasdeseguridad.com Diagramación y DISEÑO Lucy Bustamante lbustamante@ventasdeseguridad.com Portada TheDigitalArtist - Pixabay Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA Tel +1 [305] 285 3133 Latin Press México Ciudad de México Tel +52 [55] 4170 8330 Latin Press Colombia Bogotá, Colombia Tel +57 [1] 381 9215 São Paulo, Brasil

Tel +55 [11] 3042 2103

Miembro de

Sirviendo a los miembros de

Colaboran en esta edición: • Vivid Gu • Luis González Nogales • • Per Börkdahl • Bob Dolan • Jaime Moncada • • Germán Alexis Cortés H. • Osvaldo Callegari •

DUVÁN CHAVERRA AGUDELO Jefe Editorial dchaverra@ventasdeseguridad.com

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora. Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Quien solo actúa como impresor Impreso en Colombia - Printed in Colombia

ISSN 1794-340X


CONTENIDO

Vol 23 N° 6, 2019

04

CARTA EDITORIAL

06

CALENDARIO

07

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA • Empresas y Mercados • Tecnología y Avances

PORTADA

23

23

Mujeres con ideas seguras

Líderes del marketing de la seguridad nos dieron sus opiniones sobre su participación y destacada labor en una industria que cada vez más oportunidades al género femenino.

USUARIO FINAL

34

38

34

Transformación digital sobre el agua

Línea de cruceros aprovecha principios de LAN Moderna para implementar más de 4.000 cámaras IP utilizando la infraestructura coaxial existente.

Tecnología para protección del campus

En la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, viene implementando modernas tecnologías de seguridad electrónica, para solucionar aspectos de seguridad en el campus.

OTROS ENFOQUES

64

38

Hoteles: pruebas de seguridad contra incendios

Presentamos una serie de pasos que son necesarios para elaborar pruebas en seguridad contra incendios que deben ser realizadas antes de la apertura de un hotel.

TUTORIAL

70

80

64 70 www.ventasdeseguridad.com

Conceptos básicos en seguridad electrónica

La importancia de volver a los conceptos básicos para lograr la integración completa.

NUEVOS PRODUCTOS - CCTV - Control de acceso - Alarmas - Deteccción de incendios - Otras Tecnologías

82 Índice de anunciantes VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

|5


CALENDARIO 2020 FEBRERO 25 al 28

Más de 20.000 profesionales participaron en la Global Security Exchange (GSX) 2019

Sicur Madrid, España www.sicur.ifema.es

marzo 18 al 21 ISC West 2020 Las Vegas, Estados Unidos www.iscwest.com

abril 14 al 16

Estados Unidos. La Global Security Exchange (GSX) 2019 celebrada del 8 al 12 de septiembre en el McCormick Place de Chicago, y organizada por ASIS International, contó con una participación de más de 20.000 profesionales de 125 países y más de 550 expositores llenando el centro de convenciones. Los profesionales de seguridad también participaron en sesiones en todo el mundo a través de Global Access LIVE! streaming: con participantes en más de 15 países.

Exposec São Paulo, Brasil exposec.tmp.br/

21 al 23 Expo Seguridad México Ciudad de México, México

www.exposeguridadmexico.com/

mayo 20 y 21 Infosecurity México Ciudad de México, México

www.infosecuritymexico.com

agosto 19 al 21 Feria Internacional de Seguridad E+S+S Bogotá, Colombia securityfaircolombia.com

“GSX sirve como un poderoso foro para convocar a líderes de seguridad en todo el mundo para aprender, compartir información y redes“, dijo Christina Duffey, CPP, Presidenta de ASIS 2019. “Dejo el GSX de este año con más energía sobre nuestra asociación, nuestra profesión y nuestra industria. Estoy eternamente agradecido con nuestro Capítulo de Chicago y el comité anfitrión por su fuerte apoyo y espero con ansias el GSX 2020, que tendrá lugar en Atlanta”. GSX 2019 se lanzó el sábado 7 de septiembre, con revisiones de certificación de miembros de ASIS y el inicio de talleres de educación continua en apoyo de acreditaciones profesionales. El domingo 8 de septiembre trajo un animado ayuntamiento que ofreció a los asistentes un foro de discusión abierto con líderes voluntarios de ASIS. El lunes 9 de septiembre, el discurso de apertura fue pronunciado por el experto en geopolítica y autor Ian Bremmer, Ph.D., cubriendo los riesgos, tendencias y economía más apremiantes en todo el mundo. Describió cuatro factores clave que están afectando las percepciones globales y pueden avivar el conflicto y la incertidumbre, incluida la disminución del 'contrato social' (es decir, salarios fijos, escándalos que involucran a la clase privilegiada) y la sensación de que el gobierno y los empleadores ya no representan las necesidades de los personas a las que sirven), la inmigración, las guerras 'para siempre' (es decir, el conflicto de 18 años en Afganistán) y el papel de las redes sociales en avivar la división y los temores. También citó titulares de noticias, incluidas las consecuencias del Brexit, las inversiones globales de China en las democracias occidentales y la falta de un “Plan B“ en el trato con Irán. Como novedad en GSX este año y el primero en la industria de la seguridad, 12 compañías fueron seleccionadas para competir en la primera competencia GSX Pitch. Ampliado para 2019, el programa Security Cares fue creado para potenciar e impactar positivamente a las comunidades locales que sirven como ciudades anfitrionas de GSX. Ahora en su cuarto año, el programa conectó a los líderes de las organizaciones comunitarias del área de Chicago y las pequeñas y medianas empresas con acceso gratuito a valiosa educación en seguridad, redes, oportunidades de financiamiento y recursos.

GSX 2020 tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en Atlanta.

6 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Comité Nacional ALAS Argentina es una realidad

Argentina. La Asociación Latinoamericana de Seguridad, (ALAS) confirmó la creación del Comité Nacional ALAS Argentina, cuyo propósito es el de fortalecer la presencia de la Asociación en esta región e incrementar las actividades relacionadas con la seguridad.

Este nuevo comité se suma a los ya activos ubicados en México, República Dominicana y Colombia. La estructura del comité ha quedado definida por los siguientes integrantes: el comité se ha creado con una estructura que ha quedado dividida así: Presidente – Daniel Banda (SoftGuard) VP consultivo – Germán Sánchez (Honeywell) VP de membresías – Emiliano Navarro (Nanocomm) VP de marketing – Diego Madeo (Garnet Technology) VP Educativo - José María Placeres (Mircom) VP Regional – Gaspar Salord (Control 24) Secretario – Marcos Gómez (Securitas) “Con Diego tuvimos la posibilidad de estar en el relanzamiento del Comité ALAS Colombia que se dio durante el marco de la Feria de Seguridad de Bogotá E+S+S. En el mismo momento en que se desarrollaba la reunión, nos miramos y entendimos que teníamos que hacer lo mismo en Argentina”, comentó Daniel Banda.

www.ventasdeseguridad.com

El comité argentino basará su trabajo en cuatro ejes principales: empezar a generar comunidad por medio de eventos y actividades propias, como “Security Talks”. Buscar crecer en el número de socios por medio de las membresías, generando “contagio” para ir sumando empresas progresivamente. A esto se suma la participación activa en la creación de normativas, a través de grupos existentes en el país como el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) en los que ALAS se debe empezar a ser un invitado a aportar. Y finalmente está el objetivo de sumar en capacitación, que debe estar tropicalizada a las necesidades específicas del contexto argentino. “Queremos crear y actualizar unas capacitaciones muy dinámicas, con muchos oferentes y bajo un concepto liberado de marcas. En donde discutamos realmente sobre las tecnologías y como se aplican y lo hagamos en conjunto con los consumidores”, agregó Dani Banda. Por su parte, Diego Madeo, expresó que “en Argentina, ser parte de ALAS es algo que se ve con relevancia y que genera prestigio, lo que tenemos que hacer nosotros es que ALAS se transforme en un beneficio más palpable para el socio argentino”.

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

|7


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

BCDVideo llegó a la instalación número 100.000 de grabación de videovigilancia Internacional. BCDVideo anunció el aterrizaje del dispositivo de grabación de videovigilancia número 100.000 de la compañía. La empresa de infraestructura y dispositivos de datos de video para la industria de la seguridad física celebra 20 años en la industria informática, con más de una década en el campo de la videovigilancia. El fabricante de hardware multinacional actualmente graba video en 75 países en todo el mundo bajo la marca BCDVideo, así como a través de más de 30 socios de software y cámaras OEM, para quienes tienen sistemas de etiqueta privada. La instalación del sistema número 100.000 fue un dispositivo de video Genetec StreamvaultTM que se utilizará en la gestión de la vigilancia en el sitio de un cliente empresarial en Estados Unidos.

“Estamos orgullosos de proporcionar innovación a algunos de los nombres más influyentes en la industria de la seguridad. Esta confianza de marca mutua nos permite la asociación para proporcionar y grabar la videovigilancia en empresas de todo el mundo”, comentó Jeff Burgess, Director Ejecutivo de BCDVideo. BCDVideo es una empresa de dispositivos e infraestructura de grabación de video vigilancia especialmente diseñados. La innovadora cartera de soluciones de videovigilancia de la compañía incluye servidores y almacenamiento de grabación de video IP, revolucionaria Infraestructura Hiperconvergente (HCI-VS) y arquitectura de red.

Milestone Systems, reconocido por excelencia en aprendizaje Internacional. Milestone Systems recibió el premio de oro que concede Brandon Hall Group a la excelencia en la categoría de aprendizaje. El reconocimiento a “Mejor avance en la creación de un programa de aprendizaje empresarial extendido“ fue otorgado al Programa de Aprendizaje y Desempeño de Milestone Systems por su innovador programa de aprendizaje, dirigido a socios comerciales. Este premio fue pensado para las descripciones escritas de programas de aprendizaje que fueron concebidos específicamente para una audiencia distinta a los empleados internos de las compañías. Antes, en octubre de 2017, Milestone recibió dos reconocimientos de plata de Brandon Hall Group, uno de ellos al “Mejor programa de certificación“.

Las actividades de capacitación han cruzado los confines del aula, y las evaluaciones de certificación se centran en demostrar las habilidades que se necesitan en los roles laborales para el diseño, la instalación, la configuración, la operación y el mantenimiento del software de gestión de video Milestone XProtect.

dustria, analistas y ejecutivos de alto nivel del Grupo Brandon Hall, con base en los siguientes criterios: ajuste a las necesidades, diseño del programa, funcionalidad, innovación y beneficios generales tangibles.

“Los premios a la excelencia en gestión de capital humano reconocen programas que benefician de manera significativa a las organizaciones“, aseguró Mike Cooke, Director general del Grupo Brandon Hall. “Muchos departamentos de gestión de capital humano no pueden demostrar que sus iniciativas ayudan a los resultados financieros de la empresa. Debido a que nos interesan principalmente los beneficios tangibles, nuestro programa de premios es reconocido en todo el mundo y cuentan con gran prestigio”.

“El Programa de Aprendizaje y Desempeño de Milestone (Milestone Learning & Performance) ha tenido una gran participación de los socios y estamos encantados de recibir este premio como reconocimiento por parte de expertos en el aprendizaje, especialmente teniendo en cuenta el riguroso proceso de evaluación que está detrás. Este premio refrenda el enfoque que hemos adoptado para orientar nuestra capacitación y nuestras evaluaciones de certificación hacia las competencias laborales y la capacidad de desempeñarse en el campo de trabajo“, aseguró Evan Stuckless, director de Aprendizaje y Desempeño.

Los participantes fueron evaluados por un panel de expertos independientes de la in-

Este programa de Milestone se ha ampliado enormemente a lo largo de los años.

Los cursos están disponibles en línea, a manera de módulos de aprendizaje digital individuales, en los que los estudiantes aprenden a su propio ritmo, con tutoriales de YouTube o en aulas tradicionales bajo la orientación de un instructor experto y de forma presencial en ubicaciones de todo el mundo. Las evaluaciones de certificación en línea se pueden utilizar para identificar brechas de conocimiento y, quienes las aprueban demuestran su experiencia con los productos de Milestone. Los ganadores de los premios a la excelencia serán homenajeados en la Conferencia de Excelencia en Gestión de Capital Humano de Brandon Hall Group, que se realizará del 4 al 6 de febrero de 2020, en el hotel Hilton West Palm Beach (Florida). Un grupo de ganadores también harán presentaciones en las sesiones grupales, en las que compartirán sus reconocidas prácticas durante la conferencia. Milestone Systems comparte honores con prestigiosas compañías como IBM, Kia Motors MetLife y Bridgestone.

8 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

HID adquiere proveedor de soluciones PKI Internacional. HID Global anunció la adquisición de HydrantID, un proveedor de servicios de administración y automatización para protección de datos, sistemas de TI, redes e Internet de las Cosas (IoT) en las organizaciones empresariales.

Especializado en infraestructura de clave pública (PKI) como servicio, HydrantID ha emitido más de tres millones de credenciales PKI y ha asegurado más de 125,000 dominios, algo que HID ve como un complemento a su cartera de soluciones. HydrantID proporciona soluciones PKI como servicio que abordan las necesidades críticas de seguridad de las redes y el sistema IoT para clientes conscientes de la seguridad de la información empresarial, gubernamental, financiera y de otro tipo. Se espera que la mayoría de estos sistemas IoT estén en línea para el año 2020 y usen protocolos basados ​​en IP que requieren autenticación basada en PKI para proteger las identidades de las máquinas en una red y los datos de IoT.

“Estamos evolucionando el negocio de Gestión de Identidad y Acceso de HID para proporcionar soluciones integrales para los servicios de PKI en toda la empresa“, dijo Stefan Widing, Presidente y CEO de HID Global. “Con la adquisición de HydrantID, ahora podemos ofrecer a los clientes empresariales una gama más amplia de opciones, además de la flexibilidad y escalabilidad de PKI como servicio para mejorar la seguridad de la información“. Con sede en Salt Lake City, Utah, HydrantID ofrece servicios de autoridad de certificación que aseguran sistemas IoT, redes empresariales, certificados de sitios web SSL de confianza pública y certificados de clientes para comercio electrónico. Utilizando una arquitectura de confianza de nube híbrida entregada desde un centro de datos de última generación y una plataforma de nube escalable, la solución de HydrantID ayuda a sus clientes a reducir las complejidades operativas al tiempo que extiende el uso de autentica-

ción y cifrado basados ​​en certificados en toda su organización. Un beneficio clave de HydrantID es su capacidad para automatizar los eventos y la distribución del ciclo de vida del certificado utilizando protocolos estándar de la industria e integración “lista para usar“ con el software y las plataformas de redes empresariales comunes. HydrantID se unirá a HID IdenTrust, bajo el negocio de Gestión de Identidad y Acceso de HID, dirigido por Brad Jarvis, Vicepresidente y Director Gerente. A principios de 2019, HID IdenTrust fue nombrada, por segundo año consecutivo, la autoridad de certificación número uno en el mundo.

Assa Abloy integra su tecnología inalámbrica con plataforma de control de acceso Estados Unidos. Assa Abloy anuncia la integración de su tecnología de bloqueo inalámbrico Aperio con el software de control de acceso Pinnacle Advanced y el Controlador Inteligente 1700 de Sielox, un diseñador de soluciones de seguridad. Aperio se integrará con la versión 10.4 de la plataforma de control de acceso Pinnacle, que es un software de gestión de eventos con muchas funciones, el cual proporciona capacidades superiores de gestión y control de acceso. La integración incluye el Controlador inteligente 1700 de Sie-

lox, un panel de control de acceso inteligente de 32 bits completamente distribuido para hasta 34 puertas que brinda protección a las instalaciones incluso si se han interrumpido las comunicaciones. Esta unidad comprobada en el campo, rentable, ampliable y reparable se conecta directamente a una red, ahorrando costos. Además, las cerraduras inalámbricas de Aperio se pueden controlar mediante CLASS (Crisis Lockdown Alert Status System), una solución de notificación y respuesta de emergencia de Sielox que mejora drásticamente la conciencia situacional, ahorrando tiempo y potencialmente salvando vidas. CLASS, una aplicación basada en navegador, es accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento y puede enviar instantáneamente cambios de estado de Nivel de alerta y bloqueo de instalaciones desde cualquier dispositivo. “Aperio es una cerradura inalámbrica superior que no solo proporciona un alto nivel de seguridad, sino que ayuda a reducir drásticamente los costos de instalación“, dijo Karen Evans, Presidenta y CEO de Sielox LLC. “Al integrar la cerradura Aperio con nuestro software y controlador Pinnacle y CLASS, estamos brindando a los clientes la capacidad de implementar el acceso inalámbrico junto con el acceso cableado existente para proporcionar una solución de seguridad en capas“.

10 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

ISS actualiza su solución SecurOS Internacional. ISS - Intelligent Security Systems presentó en GSX su nueva SecurOS Cluster Technology. La solución desarrollada de forma nativa proporciona una funcionalidad avanzada de servidor de conmutación por error y recuperación de fallas, para garantizar que los datos críticos de video no se interrumpan ni se pierdan debido a una falla del servidor.

“La capacidad de ofrecer videovigilancia confiable y consistente es tanto un problema de cumplimiento como de seguridad“, dijo Shawn Mather, Director de Ventas de EE.UU. “La tecnología SecurOS Cluster desarrollada de forma nativa está integrada en nuestro portafolio de análisis y VMS para garantizar que estos sistemas funcionen con los niveles más altos de estabilidad incluso en caso de fallas en varios servidores“. En el caso de que falle un servidor físi-

archivo de video como resultado de una interrupción del servidor.

co, el SecurOS Cluster se convierte en una entidad portátil virtual, ya no está conectada al hardware, y migra automáticamente las operaciones a uno o varios servidores en espera, proporcionando funcionalidad de conmutación por error y recuperación de fallas. Al admitir varias configuraciones que van desde una configuración de servidor 2 + 1 hasta varias docenas de servidores, SecurOS Cluster está diseñado para evitar cualquier pérdida de datos, cierre del proceso de gestión de seguridad o pérdida de

El tiempo de recuperación del servidor de video SecurOS Cluster en el nodo de respaldo es de 30-120 segundos, tiempo durante el cual los operadores pueden ver video en vivo usando la transmisión de multidifusión. SecurOS Cluster también admite la capacidad de restaurar datos archivados de la tarjeta SD de la cámara a través de la tecnología SecurOS EdgeStorage Sync. SecurOS Cluster es una característica integrada en todo el conjunto de soluciones de análisis y VMS SecurOS de ISS. Los usuarios no necesitan comprar y usar ningún software de virtualización o agrupación de terceros para aprovechar la solución de servidor de recuperación de fallas y recuperación de fallas de SecurOS Cluster.

Dahua realizó con éxito su primera versión del Innovation Day

México. Dahua Techonology realizó el primer Innovation Day, un espacio donde presentó los últimos avances en seguridad electrónica y la IA aplicada en diferentes industrias. Expertos hablaron en tiempo real de estas soluciones y su impacto en la seguridad, economía y crecimiento de las empresas, el pasado 23 de septiembre. Gilberto Basilio Sánchez, Director de IoT (Internet de las cosas) para Canadá, México, Brasil y América Latina de Intel, informó que el analítico de Dahua, es perfecto, con la inteligencia artificial puede detectar de forma inmediata eventos de peligro o mejorar desde las ventas hasta la seguridad en las industrias, centros de entretenimiento, plazas comerciales, escuelas y universidades, entre otros. Destacó que a nivel mundial existen millones de dispositivos que graban video, pero que en los próximos años habrá una revolución tecnológica que dará mayores beneficios a las personas, como informar en qué parte se encuentra el mejor especialista en materia de salud y desde el celular agendar una cita con él. “En Intel tenemos la conectividad para generar una experiencia de valor”.

“Ante este panorama, necesitamos integrar inteligencia a las cámaras, como la que actualmente ofrece Dahua, recordemos que la inteligencia genera valor. Si tomamos en cuenta que el 82 por ciento del tráfico IP es video, que se calcula que para 2020 será de 40 billones. La oportunidad está ahí”, destacó. En su opinión es un gran reto aterrizar esta tecnología en la utilización de servicios financieros o manufactura, “una vez que todos se unan a estas tecnologías van a ver beneficiados. La parte de cámaras va a ser horizontal en el Internet de las cosas”. Asimismo, la empresa Dahua presentó sus equipos y tecnologías para centros de entretenimiento como deportivos, estadios y auditorios. Enfocada a la

parte de la seguridad, como es el caso de reconocimiento facial, que permite identificar barras de fútbol y prevenir riesgos. Juan Carlos Cabrera, gerente de Canales de Dahua México, indicó que esta empresa fabrica Software en videovigilancia, que incrementa la potencia de inteligencia artificial, logrando identificar desde una persona extraviada hasta un intento de robo, a través de los sensores con que cuentan sus equipos. En cuanto a ciudades seguras, la tecnología de Intel incorporada a los diversos equipos que comercializa la marca Dahua, busca atacar los problemas de inseguridad. En el sector retail, tiene gran presencia en centros comerciales y tiendas de autoservicio para monitorear los bienes. Con ello aseguran lo que hay dentro de estas tiendas. Estos equipos también funcionan para que las empresas tomen decisiones en el marketing o comercialización de sus productos. El Innovation Day fue un gran evento donde Ventas de Seguridad estuvo presente y al que acudieron integradores y socios de negocio, interesados en conocer de las novedades que esta empresa continuamente trae a México y América Latina.

12 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Conozca las 50 ciudades más vigiladas del mundo Internacional. Las ciudades en China están bajo la vigilancia de CCTV más pesada del mundo, según un nuevo análisis de Comparitech. Sin embargo, algunos residentes que viven en ciudades de EE.UU., El Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Australia y la India también se verán rodeados de una gran cantidad de ojos vigilantes, como descubrió el estudio sobre el número de cámaras CCTV públicas en 120 ciudades de todo el mundo. Para destacar, Salvador de Brasil, es la única ciudad latinoamericana dentro del listado top 50.

# de cámaras CCTV por 1.000 personas

La era digital ha aumentado la prevalencia de la vigilancia por CCTV. Algunos hallazgos claves del informe: • Ocho de las 10 ciudades más vigiladas están en China • Londres y Atlanta fueron las únicas ciudades fuera de China que llegaron al top 10 • Para 2022, se proyecta que China tendrá una cámara CCTV pública por cada dos personas. • Se encontró poca correlación entre la cantidad de cámaras CCTV públicas y el crimen o la seguridad. Estas ciudades son las 20 más vigiladas del mundo:

Fuente: Comparitech • Get the data • Creado con DataWrapper

Moscú, Rusia: 146.000 cámaras para 12.476.171 personas = 11.70 cámaras por 1.000 personas Berlín, Alemania: 39.765 cámaras para 3.556.792 personas = 11.18 cámaras por 1.000 personas Nueva Delhi, India: 179.000 cámaras para 18.600.000 personas = 9.62 cámaras por 1.000 personas 41. Salvador, Brasil: 7.300 cámaras para 2.857.329 personas = 2.55 cámaras por 1.000 personas.

El listado completo puede verlo en el sitio de Comparitech.

Chongqing, China: 2.579.890 cámaras para 15.354.067 personas = 168.03 cámaras por 1.000 personas Shenzhen, China: 1.929.600 cámaras para 12.128.721 personas = 159.09 cámaras por 1.000 personas Shanghai, China: 2.985.984 cámaras para 26.317.104 personas = 113.46 cámaras por 1.000 personas Tianjin, China: 1.244.160 cámaras para 13.396.402 personas = 92.87 cámaras por 1.000 personas Ji’nan. China: 540.463 cámaras para 7.321.200 personas = 73.82 cámaras por 1.000 personas Londres, Inglaterra (UK): 627.707 cámaras para 9.176.530 personas = 68.40 cámaras por cada 1.000 personas Wuhan, China: 500.000 cámaras para 8.266.273 personas = 60.49 cámaras por 1.000 personas Guangzhou, China: 684.000 cámaras para 12.967.862 personas = 52.75 cámaras por 1.000 personas Beijing, China: 800.000 cámaras para 20.035.455 personas = 39.93 cámaras por 1.000 personas Atlanta, EE.UU.: 7.800 cámaras para 501.178 personas = 15.56 cámaras por cada 1.000 personas Singapur: 86.000 cámaras para 5.638.676 personas = 15.25 cámaras por 1.000 personas Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: 20.000 cámaras para 1.452.057 personas = 13.77 cámaras por 1.000 personas Chicago, EE.UU.: 35.000 cámaras para 2.679.044 personas = 13.06 cámaras por 1.000 personas Urumqi, China: 43.394 cámaras para 3.500.000 personas = 12.40 cámaras por 1.000 personas Sydney, Australia: 60.000 cámaras para 4.859.432 personas = 12.35 cámaras por 1.000 personas Bagdad, Iraq: 120.000 cámaras para 9.760.000 personas = 12.30 cámaras por 1.000 personas Dubai, Emiratos Árabes Unidos: 35.000 cámaras para 2.883.079 personas = 12.14 cámaras por 1.000 personas

www.ventasdeseguridad.com

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 13


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

ADT obtuvo nuevamente la certificación IRAM 4174

Argentina. La empresa especialista en monitoreo, ADT, logró obtener la certificación de su central de monitoreo bajo la norma IRAM 4174 otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

el año) y cada agente tiene una productividad de 180 eventos diarios, desde el año 2016 la compañía ha logrado una mejora en su respuesta estando actualmente en el 98,66%.

La norma IRAM 4174 para monitoreo de alarmas es un estándar que estipula el cumplimiento de ciertos cánones de control. Los centros de monitoreo -o centros de control a distancia tal como lo define el Instituto de Normalización y Certificación- constituye el “cerebro” de los sistemas de alarma. Cumplir con los requisitos establecidos por las normas resulta fundamental para disponer de un sistema confiable.

“Haber logrado ser certificados por las normas IRAM por noveno año consecutivo da cuentas del compromiso de la empresa por brindar un servicio de calidad acorde a las expectativas de nuestro cliente”, afirmó el Jefe de Monitoreo, Diego Di Yelsi, y agregó que “esto permite a ADT dar seguridad a nuestros clientes de que podremos asistirlos bajo cualquier circunstancia, documentando procesos del área para ofrecer cada vez un mejor servicio y marcando una clara diferencia en el mercado”.

El centro de control de señales de alar-

ma de ADT cuenta con un equipo de operadores calificados que procesan la totalidad de señales recibidas a diario. Todos ellos se encuentran a disposición para brindar servicio y supervisión las 24 horas del día, los 365 días del año. En la actualidad dicha central está capacitada para atender alrededor de 8.000 requerimientos diarios (o 3 millones en

Johnson Controls presentó su nueva plataforma en la nube

Internacional. Johnson Controls dio a conocer su más reciente tecnología, se trata de Tyco Cloud, un nuevo conjunto de productos de seguridad en la nube que ayuda a los clientes a mover a la nube la infraestructura de seguridad para el control de acceso y la videovigilancia.

La empresa asegura que con Tyco Cloud, las organizaciones pueden reducir los costos, mejorar la gestión de la empresa y escalar las operaciones de seguridad bajo pedido, lo que abre un abanico de infinitas posibilidades para prestar servicios de seguridad por Internet. Tyco Cloud les permite a los usuarios proteger vidas, activos e instalaciones por medio de la gestión del control de acceso, la videovigilancia y otras operaciones de seguridad, con servicios en la nube seguros y dispositivos conectados como cámaras y controladores en la nube. Las soluciones en la nube de Tyco se ejecutan en una arquitectura de microservicios moderna y abierta que garantiza servicios seguros, escalables y rápidos. “Nuestros clientes de todo el mundo están adoptando y acelerando la transformación digital para que sus negocios sean más inteligentes, más ágiles y más rentables”, comentó Martin Renkis, Gerente General de Soluciones en la Nube, Productos de Seguridad Global de Johnson Controls. “Tyco Cloud hace posible esta transformación digital con administración de seguridad bajo pedido que les permite a las organizaciones personalizar en forma segura y económica sus soluciones de control de acceso y videovigilancia en función de los requisitos comunes a toda la empresa y específicos de cada sitio”. En materia de videovigilancia, las organizaciones pueden habilitar Tyco Cloud en cualquier cámara Illustra en la nube o utilizar

los sistemas de cámaras existentes con los gateways a la nube de Tyco, que ubicarán automáticamente cámaras de docenas de fabricantes diferentes en una red y permitirán la gestión segura de esas cámaras en la nube. Con Tyco Cloud es posible almacenar video en la cámara, en el gateway, en la nube de baja o alta latencia o en una combinación híbrida que brinda flexibilidad ilimitada y una buena relación costo/beneficio. La interfaz intuitiva les permite a los usuarios personalizar los parámetros de grabación, por ejemplo, con qué cámaras grabar y durante cuánto tiempo, cuál es la resolución del video, etc., así como también crear programaciones de carga únicas que minimicen el consumo de ancho de banda. El servicio también ofrece almacenamiento de video en frío en la nube para un archivado en línea económico y de alta latencia. La nueva funcionalidad de hipervisualización les permite a los usuarios realizar búsquedas en 24 horas de video grabado de hasta 100 cámaras en 60 segundos. La función de vigilancia de Tyco Cloud también admite potentes analíticos como mapas de calor, detección de objetos, formación de aglomeraciones, etc.

14 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Avigilon dio a conocer sus cinco soluciones para el sector minorista Internacional. A continuación, Avigilon presenta sus cinco soluciones principales para ayudar a los minoristas: Software de gestión de video Avigilon Control Center (ACC) El software ACC™ 7 está diseñado para ayudarlo a detectar qué eventos pueden necesitar más investigación para que pueda tomar medidas. Mediante el uso de análisis de video, la interfaz de Focus of Attention resalta el movimiento en azul, los eventos analíticos en verde azulado y las alarmas en rojo, lo que le facilita dirigir su atención hacia donde más importa. También puede mantenerse conectado a su sistema de seguridad de video incluso cuando no está en la tienda con la aplicación ACC Mobile, que le permite responder rápidamente a incidentes mientras viaja. Administrador de control de acceso al sistema (ACM) El sistema ACM™ permite restringir el acceso a áreas sensibles para ayudar a garantizar que los empleados permanezcan dentro de sus zonas de trabajo designadas y solo el personal autorizado puede ingresar a áreas sensibles como salas de inventario u oficinas. Además, el sistema ACM se integra a la perfección con el software de gestión de video ACC, que le permite buscar a una persona utilizando la información de su titular de tarjeta para ver videos de actividad de la puerta. Si es necesario, puede usar la tecnología Avigilon Appearance Search™ para ayudar a localizar rápidamente a esa persona dentro de su tienda o centro comercial. “En comparación con los sistemas implementados previamente por Zorbas Bakeries, la solución Avigilon es muy fácil de usar y su rendimiento es excepcional. Ha satisfecho muchas más necesidades de seguridad“, dijo George Georgiou, CEO de Krypto Security Ltd. Sistema de cámara de seguridad de alta definición Avigilon ofrece una amplia gama de cámaras de seguridad de video para que pueda construir un sistema que satisfaga las necesidades únicas, ya sea para garantizar que los empleados sigan los procedimientos adecuados o monitoreen el flujo de efectivo que entra y sale de cada registro. Cuando ocurre un evento, saber lo que sucedió con base en evidencia de video clara puede ser una herramienta útil para guiar su respuesta. Análisis de video de autoaprendizaje La analítica de video de autoaprendizaje Avigilon patentada ayuda a detectar eventos, proporcionándole alertas instantáneas de actividad que pueden necesitar una respuesta inmediata, ayudándole a adoptar un enfoque proactivo de seguridad. El análisis de video está diseñado para reconocer los movimientos y las características de las personas y los vehículos al tiempo que ignoran cualquier actividad que no sea relevante para una escena, lo que ayuda a que su seguridad sea más inteligente. Cámara H4 Fisheye Ya sea para su tienda, centro de distribución, almacenes u oficina corporativa, tener una cobertura completa sin puntos ciegos es esencial para la seguridad de las empresas minoristas. Además de eso, se necesita acceso a imágenes detalladas para tener una visibilidad clara del área circundante. La línea de cámaras H4 Fisheye ofrece una vista panorámica de 360 grados que le permite ver más con menos cámaras, ofreciendo un sistema de seguridad de video discreto que no interfiere con la atmósfera de su tienda.

Came Americas presenta solución para puertas corredizas

Internacional. Came Americas da a conocer su tecnología de control de acceso ideal para colocar en puertas corredizas. El sistema BX opera puertas de 400 y 800 kg., todas controladas por codificador. Puede adaptarse a interruptores de límite magnéticos. Tablero de control, con terminales separadas y una pantalla, para arranques y diagnósticos más fáciles. Puede guardar hasta 250 usuarios diferentes. Cuenta con decodificación de radio de código rodante y código clave (gemelo) a bordo. Las entradas de seguridad se pueden configurar para controlar directamente los bordes de seguridad sensibles y resistivos de 8k2Ω. El sistema además controla los dispositivos de seguridad inalámbricos de la serie Rio a través del dispositivo enchufable específico. Gestiona directamente los teclados CAME a través del accesorio R800 o conecta los selectores de transpondedores CAME a través del accesorio R700. Dispositivos diseñados para conectarse a la nube, a través de CAME Connect. Es compatible con Came Key y la velocidad de movimiento es de 10.5 m / minuto.

16 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Axis lanza nueva cámara de resolución 4K con sensibilidad a la luz ultra alta Internacional. Axis Communications anuncio el lanzamiento de una cámara de red que combina resolución 4K con un sensor de imagen de 4/3 ”sensible a la luz ultra alta para una sensibilidad a la luz excepcional e imágenes forenses en casi cualquier escena“. Con un zoom de 4x y una lente Canon, la potente y robusta cámara de red Axis Q1798-LE viene con clasificaciones IP66, IP67 e IK10 y puede manejar temperaturas extremas que van desde -40 ° C a 60 ° C (-40 ° F a 140 ° F ). Diseñado con características de seguridad mejoradas, como firmware firmado y arranque seguro, también incluye la tecnología Axis Lightfinder 2.0 para una mayor sensibilidad a la luz, colores más realistas en la oscuridad casi completa e imágenes más nítidas de objetos en movimiento. Además, es posible conectar dispositivos a los puertos de E / S para activar alarmas o acciones y la entrada supervisada envía una notificación si se corta la conexión. Las características clave incluyen: • Resoluciones 4K / 10 MP • Sensor ultra alto sensible a la luz • 12 - lente Canon de 48 mm

www.ventasdeseguridad.com

• Tecnología Axis Lightfinder 2.0 • Tecnología Axis Zipstream con soporte para H.264 / H.265 “Gracias al soporte para PoE y alimentación de CC redundante, esta cámara 4K es fácil de instalar y los datos están protegidos en caso de un corte de energía. Además, la tecnología Axis Zipstream con soporte para H.264 y H.265 reduce drásticamente los requisitos de ancho de banda y almacenamiento. Además, no hay necesidad de iluminación costosa: la iluminación IR incorporada brinda una vigilancia discreta en la oscuridad total de hasta 50 m (164 pies) o más, dependiendo de la escena”, dice el comunicado oficial de la marca.

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 17


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Interlogix cierra operaciones en Estados Unidos y Canadá Internacional. Interlogix anunció a través de un comunicado que cerrará sus negocios en Estados Unidos y Canadá, después de una “revisión exhaustiva de la cartera“ de su negocio de seguridad. Esta decisión le permitirá a la compañía concentrarse en sus otros negocios de incendios y seguridad, específicamente en oportunidades de crecimiento para LenelS2. La empresa explicó que sus productos se fabricarán y los pedidos se completarán hasta 2019, y estarán disponibles para la compra de sus distribuidores y concesionarios durante un período de transición coordinado, y que continuarán ofreciendo asistencia y soporte en 2020 y más allá. Interlogix envió en días pasado un comu-

nicado para sus distribuidores con el que les daba a conocer la noticia del cierre de las operaciones en ambos países. “Si bien podemos estar terminando Interlogix, nos comprometemos a garantizar que tenga los productos necesarios para ayudar a sus distribuidores durante esta transición“, decía el correo electrónico. “En los próximos días, nuestro equipo de ventas se pondrá en contacto con

usted para revisar su posición de inventario y facilitarle las compras por última vez. Juntos, trabajaremos estrechamente para garantizar que tenga los productos necesarios en sus estantes para satisfacer las necesidades de sus distribuidores. Dado nuestra importante base instalada, anticipamos una mayor demanda en este momento y crearemos y cumpliremos los pedidos en el orden en que se reciben“. Este anuncio llega justo después de que Interlogix relanzara su programa de distribuidor Security Pro en abril de este año, ofreciendo múltiples niveles de premio a los distribuidores con beneficios que aumentan con cada nivel. Los beneficios podrían incluir fondos de marketing cooperativo, muestras de nuevos productos, garantías extendidas de productos y soporte técnico preferencial.

Genetec anuncia soporte de cámaras Bosch, Mobotix y Euklis para su VMS Stratocast Internacional. Genetec anunció que Stratocast, su servicio de videovigilancia basado en la nube (VSaaS), impulsado por la plataforma de computación Microsoft Zure, ahora es compatible con los nuevos modelos de cámaras de Bosch, Mobotix y Euklis.

Stratocast está diseñado para satisfacer las necesidades de las organizaciones que requieren una solución de videovigilancia confiable y rentable sin los gastos y las complejidades típicamente asociadas con la instalación y administración de sistemas de vigilancia locales. Ofrece una solución en la nube para clientes empresariales y de pequeñas empresas que desean implementar fácilmente videovigilancia en ubicaciones remotas y de menor tamaño. Stratocast también admite implementaciones de nube híbrida para los usuarios que desean mantener cierto almacenamiento en el lugar y hardware de infraestructura mientras hacen la transición gradual a la nube. Gracias a la arquitectura abierta de Stratocast, la cartera de dispositivos compatibles también se expande continuamente y ahora admitirá cámaras de Bosch,

18 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

Euklis y Mobotix, además del soporte existente para cientos de modelos de Axis y Vivotek. “Una fuerza impulsora detrás de Stratocast es entregar un sistema de administración de video en la nube basado en una arquitectura abierta sin necesidad de un puente local o grabadores. En Genetec, queremos ofrecer a los usuarios una solución no patentada en la nube para que tengan la flexibilidad de integrar una variedad de cámaras para satisfacer sus necesidades específicas“, dijo Oktay Yildiz, Gerente de línea de productos - Stratocast, Genetec. “Con Stratocast, los usuarios pueden hacer

la transición a una infraestructura basada en la nube mientras aprovechan potencialmente su inversión existente en hardware de cámara o eligen instalar nuevas cámaras de una variedad de marcas compatibles“. “El creciente interés por la videovigilancia en la nube es un factor clave en la integración de los socios a la plataforma Stratocast“, dijo Georges Tannous, Director de Alianzas Globales de Genetec. “Estamos entusiasmados con la participación de socios y estas nuevas integraciones de Bosch, Euklis y Mobotix y esperamos agregar más marcas y modelos a medida que estén disponibles”.

www.ventasdeseguridad.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Perú oficializa normatividad para uso de drones Perú. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, estableció diferentes requisitos para la operación de una aeronave pilotada a distancia (RPA, por sus siglas en inglés), o más conocida como drone. De acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica Complementaria (NTC 001-2015), estos dispositivos tecnológicos están sujetos a la legislación aeronáutica peruana. Es por ello que toda persona u organización que desee sobrevolar una unidad de este tipo deberá: 1. Registrarlo. El operador de un drone solicitará a la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones de la DGAC una tarjeta de registro en la que dejará constancia de los datos del equipo. Este documento se solicita de manera presencial en la sede central del MTC (Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima) o en los Centros de Atención al Ciudadano que el sector tiene en las regiones. Este trámite toma 48 horas. 2. Acreditar al piloto. La DGAC habilitará a un ciudadano como operador de drone siempre y cuando este haya sido capacitado y certificado por un Centro de Instrucción de Aviación

www.ventasdeseguridad.com

Civil o una institución aerodeportiva acreditada por el ministerio. Y, además, apruebe la evaluación teórica tomada por la Coordinación de Licencias Aeronaútica. 3. Solicitar permiso para sobrevuelo. No hay restricción para el sobrevuelo en zonas rurales. Sin embargo, si se desea manipular un drone en un área urbana, el piloto deberá solicitar anticipadamente un permiso al MTC. El documento deberá ser ingresado por mesa de partes -dirigido a la DGAC- indicando fecha, hora y coordinadas en las que hará uso del dispositivo. Está prohibido el sobrevuelo de drones en zonas restringidas, como Palacio de Gobierno, áreas militares, aeropuertos, centros arqueológicos y áreas naturales protegidas, salvo autorización de las entidades correspondientes.

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 19


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Diseñan herramienta para evitar ataques en sistemas comprimidos de inteligencia artificial

Estados Unidos. Las cámaras de seguridad, los teléfonos inteligentes y los altavoces son solo algunos de los dispositivos que pronto ejecutarán más software de inteligencia artificial para acelerar las tareas de procesamiento de imágenes y habla. Una técnica de compresión conocida como cuantización está allanando el camino al hacer más pequeños los modelos de aprendizaje profundo para reducir los costos de computación y energía. Pero resulta que los modelos más pequeños hacen que sea más fácil para los atacantes maliciosos engañar a un sistema de inteligencia artificial para que se comporte mal, una preocupación ya que la toma de decisiones más compleja se transfiere a las máquinas. En un nuevo estudio, los investigadores del MIT e IBM muestran cuán vulnerables son los modelos de IA comprimidos al ataque adversario, y ofrecen una solución: agregue una restricción matemática durante el proceso de cuantificación para reducir las probabilidades de que una IA caiga presa de una imagen ligeramente modificada y clasifican mal lo que ven. Cuando un modelo de aprendizaje profundo se reduce de los 32 bits estándar a una longitud de bits más baja, es más probable que clasifique erróneamente las imágenes alteradas debido a un efecto de amplificación de error: la imagen manipulada se distorsiona más con cada capa adicional de procesamiento. Al final, es más probable que el modelo confunda un pájaro con un gato, por ejemplo, o una rana con un ciervo. Los modelos cuantificados a 8 bits o menos son más susceptibles a ataques adversos, muestran los investigadores, con una precisión que cae de un 30-40 por ciento a menos del 10 por ciento a medida que disminuye el ancho de bits. Pero controlar la restricción de Lipschitz durante la cuantización restaura algo de resistencia. Cuando los investigadores agregaron la restricción, vieron pequeñas ganancias de rendimiento en un ataque, con los modelos más pequeños en algunos casos superando al modelo de 32 bits.

20 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

“Nuestra técnica limita la amplificación de errores e incluso puede hacer que los modelos comprimidos de aprendizaje profundo sean más robustos que los modelos de precisión completa“, dice Song Han, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT y miembro de los Laboratorios de Tecnología de Microsistemas del MIT. “Con la cuantización adecuada, podemos limitar el error“. El equipo planea mejorar aún más la técnica entrenándola en conjuntos de datos más grandes y aplicándola a una gama más amplia de modelos. “Los modelos de aprendizaje profundo deben ser rápidos y seguros a medida que avanzan en un mundo de dispositivos conectados a Internet“, dice el coautor del estudio Chuang Gan, investigador del laboratorio de inteligencia artificial MIT-IBM Watson. “Nuestra técnica de cuantificación defensiva ayuda en ambos frentes“. Al hacer que los modelos de IA sean más pequeños para que funcionen más rápido y usen menos energía, Han está utilizando la IA para superar los límites de la tecnología de compresión del modelo. En un trabajo reciente relacionado, Han y sus colegas muestran cómo se puede utilizar el aprendizaje por refuerzo para encontrar automáticamente la longitud de bits más pequeña para cada capa en un modelo cuantificado en función de la rapidez con que el dispositivo que ejecuta el modelo puede procesar imágenes. Este enfoque de ancho de bits flexible reduce la latencia y el uso de energía hasta en un 200 por ciento en comparación con un modelo fijo de 8 bits, dice Han.

www.ventasdeseguridad.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Louroe Electronics celebró su aniversario número 40 Estados Unidos. Louroe Electronics festejó por todo lo alto su 40 aniversario en el negocio. La empresa fue fundada por Louis Weiss y su esposa Rose en 1979. Con un pequeño personal y un espacio de garaje que sirve como oficina inicial, la compañía ha crecido sustancialmente y ahora ocupa una instalación de 15.000 pies cuadrados. Cuando Weiss falleció en 2009, su sobrino, Richard Brent, fue nombrado administrador y asumió el liderazgo. La celebración del aniversario contó con una visita especial del congresista Tony Cárdenas. Representando al distrito 29 de California durante los últimos seis años, el congresista Cárdenas presentó un certificado conmemorativo al equipo de Louroe y los felicitó por su logro. Los socios clave, clientes y representantes de las comunidades de negocios y tecnología de seguridad asistieron a la ceremonia.

TECNOLOGÍA Y AVANCES

“Felicitaciones a Richard y a todo el equipo de Louroe por este gran hito y por dar un ejemplo a los futuros líderes empresariales y empresarios“, dijo el congresista Tony Cárdenas. “Durante 40 años, Louroe ha sido una parte integral de la comunidad empresarial de San Fernando. Como ex propietario de un negocio, entiendo los desafíos de administrar un negocio exitoso.

Continuaré haciendo todo lo que pueda para reducir la burocracia y la regulación innecesaria y duplicada que restringe el emprendimiento y el progreso”. “No podría estar más orgulloso del equipo de Louroe“, dijo el CEO de Louroe, Richard Brent. “Sin su arduo trabajo y dedicación, no estaríamos donde estamos hoy. Juntos, hemos construido una compañía que es conocida como un socio confiable que ofrece soluciones de seguridad y seguridad de audio de primer nivel hechas en Estados Unidos“. Fabricado en la sede central de Louroe Van Nuys, el conjunto de soluciones de seguridad de audio de Louroe captura y clasifica los sonidos para una mayor conciencia e inteligencia situacional. Los productos de Louroe están instalados en más de 60 países con más de 825,000 micrófonos Verifact en uso en las industrias de aplicación de la ley, ciudad segura, comercio minorista, atención médica y transporte. Caracterizados por su alta calidad, durabilidad y confiabilidad, los productos de Louroe han recibido numerosos premios, incluido el Premio a la Exhibición de Nuevos Productos de la Asociación de la Industria de Seguridad; Este premio honra las soluciones innovadoras en la Conferencia Internacional de Seguridad (ISC) West.

Desarrollan sistema de cámara de seguridad de 500 megapíxeles Internacional. Un grupo de científicos chinos lograron desarrollar un sistema de cámara en la nube de 500 megapíxeles que permite la Inteligencia Artificial (IA) y es capaz de capturar miles de caras en un estadio en perfecto detalle y generar sus datos faciales para la nube mientras localiza un objetivo particular en un instante. La mayoría de los expertos chinos dieron la bienvenida a las aplicaciones militares, de defensa nacional y de seguridad pública del sistema de cámaras, aunque algunos expresaron preocupaciones de seguridad y privacidad de los datos.

to facial, monitoreo en tiempo real y tecnología de computación en la nube, la cámara puede detectar e identificar rostros humanos u otros objetos basados en datos masivos y encontrar objetivos específicos al instante.

China News Service. Fuente: Global Times.

La cámara fue desarrollada por la Universidad Fudan de Shanghai y el Instituto Changchun de Óptica, Mecánica Fina y Física de la Academia de Ciencias de China en Changchun, capital de la provincia de Jilin, noreste de China.

500 magapixel, cinco veces la resolución de 120 millones de píxeles del ojo humano, puede capturar imágenes extremadamente detalladas, según el informe. Por ejemplo, en un estadio con decenas de miles de personas, la cámara puede tomar una foto panorámica con una imagen clara de cada rostro humano, según el informe.

El sistema de cámara con resolución de

Cuando se integra con IA, reconocimien-

www.ventasdeseguridad.com

El informe dice que el sistema de cámara es capaz de crear videos de la misma resolución ultra alta que las imágenes, gracias a dos chips especiales desarrollados por el mismo equipo. Los videos e imágenes masivos capturados por la cámara también se pueden cargar en un centro de datos en la nube. “La gente de todo el mundo podría iniciar sesión para obtener los datos”, dijo Zeng Xiaoyang, uno de los científicos del equipo de investigación. En seguridad pública, dijo Zeng, por ejemplo, si la policía dispuso el sistema de cámaras en el centro de Shanghai, podrían monitorear la distribución de multitudes en tiempo real en un centro de gestión para evitar accidentes.

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 21


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Estudio sobre la llegada del IoT a la seguridad comercial Internacional. El mundo de los dispositivos de seguridad conectados ya no se refiere solo a los sistemas residenciales. Los avances en las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) prometen mejorar la gama de vías de comunicación disponibles para el intercambio de datos en los sistemas de construcción. La adopción de protocolos de comunicación IoT en sistemas de alarma contra intrusos aumentará el número promedio de sensores conectados a cada sistema y podría promover el despliegue más amplio de sensores inalámbricos en instalaciones comerciales. Como resultado, el volumen de envíos de sensores inalámbricos de seguridad profesionales aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6 por ciento durante el período 2018-2023, pronostica IHS Markit. Recientemente, la industria de las telecomunicaciones ha realizado esfuerzos para desarrollar redes alternativas para ayudar a resolver problemas como la contaminación de la señal, el alcance insuficiente, el consumo de energía, la capacidad y el costo de los dispositivos que se conectarán a estas redes. La banda estrecha acelera la conectividad IoT Para ayudar a enfrentar este desafío de comunicaciones rápidamente, las compañías de telecomunicaciones han dedicado parte de su infraestructura de comunicaciones del Sistema Global para Móvil (GSM) a tecnologías adecuadas para IoT llamadas IoT de banda estrecha (NB IoT): CAT-NB y LTE-M. CAT-NB y LTE-M son dos protocolos adecuados para IoT que operan como parte de las redes móviles existentes, lo que permite a los proveedores de servicios ofrecer conectividad IoT inmediata a sus clientes. Sin embargo, los costos de implementación de NB IoT son bastante altos en comparación con otras redes de área amplia de baja potencia (LPWAN) y, por lo tanto, pueden no ser la mejor opción para instalaciones de un solo edificio. Además, debido a que NB IoT utiliza las redes móviles existentes y sus frecuencias, aún enfrenta los mismos desafíos de penetración de señal débil en edificios con paredes gruesas o instalaciones subterráneas. Las redes de área amplia y baja potencia se unen al IoT Las LPWAN, como LoRaWAN y Sigfox son las dos alternativas más populares que funcionan junto con las frecuencias 3G, 4G y 5G. Cada uno tiene características específicas que los hacen adecuados para aplicaciones de IoT en áreas urbanas o rurales. Estas redes permiten configuraciones públicas y privadas que pueden ser más adecuadas para instalaciones específicas. También permiten a los propietarios de redes personalizar las comunicaciones y las medidas de seguridad de acuerdo con sus requisitos específicos. Además, las señales enviadas a través de dichas redes pueden ser más resistentes a la interferencia; LoRa, por ejemplo, envía las señales a través de un espectro de frecuencia más amplio. La llegada de la conectividad IoT avanzada en las instalaciones de alarmas comerciales contra intrusos significará que los sensores inalámbricos finalmente pueden implementarse a una

22 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

escala mucho más amplia. Esto se debe a que la duración de la batería, el alcance y el mantenimiento de dichos sistemas serán mucho menos intensivos en mano de obra. Además, la distancia desde el panel de control principal puede representar un desafío para la comunicación confiable del dispositivo. Los protocolos LPWAN ayudan a eliminar este problema sin la necesidad de repetidores de señal adicionales. Dichos sensores, incluso si se implementan con el propósito específico de proporcionar detección de intrusos, estarán listos para su uso en la configuración de un edificio inteligente sin cambios sistémicos adicionales. Los costos de implementación ultra bajos permitirán a los usuarios finales conectar más dispositivos inteligentes a un costo menor que agregar dispositivos ZigBee / Z-Wave. El costo de agregar módulos LoRa LPWAN al panel de control de intrusión es mínimo, a US$5, mientras que un módulo Z-Wave agrega alrededor de US$50. Los obstáculos Una de las barreras clave que pueden evitar la adopción de tecnologías IoT puras en instalaciones de alarma contra intrusos es la regulación. Si bien la tecnología Z-Wave recibió una certificación UL en 2017, ninguna de las otras tecnologías específicas de IoT lo ha hecho todavía. Los riesgos de ciberseguridad también deberán examinarse cuidadosamente y diseñarse a partir de la arquitectura del sistema. En el caso de redes privadas de IoT, la responsabilidad de la continuidad, mantenimiento, reparación y seguridad de la red recaerá en el propietario de la red. Esta responsabilidad requerirá el empleo de miembros del personal con experiencia relevante. Esta puede ser una actividad que requiere demasiado esfuerzo para los desarrolladores de edificios, fabricantes o proveedores de servicios. Por lo tanto, las empresas que deseen utilizar los servicios de red IoT para sus edificios conectados deberán utilizar los servicios de los proveedores de redes móviles o trabajar con los desarrolladores locales de la red IoT.

* Escrito por Anna Sliwon-Stewart, analista de investigación de mercado, IHS Markit. Fuente: MIT.

www.ventasdeseguridad.com


PORTADA

Mujeres

por Duván Chaverra Agudelo

con ideas seguras

Líderes del marketing de la seguridad nos dieron sus opiniones sobre su participación y destacada labor en una industria donde cada vez hay más oportunidades para el género femenino.

Hace ya muchos años atrás que las mujeres vienen abriendo un camino importante en el sector laboral, un espacio que antes era totalmente dominado por los hombres, pero que hoy en día ha cambiado para que el género femenino haga presencia con mayor fuerza. En el negocio de la seguridad las mujeres han encontrado diferentes espacios donde han logrado aportar de gran manera y fortalecer su presencia: uno de ellos es el área de Marketing. Este segmento viene creciendo cada vez más en ocupación femenina, todo

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


PORTADA ganado a pulso gracias a la buena labor que desempeñan. Por esa razón, en Ventas de Seguridad, entrevistamos a algunas de las mujeres más reconocidas en el ámbito del marketing en seguridad electrónica, para permitir que

Megan McHugh

se expresen y nos den algunas ideas sobre cómo ven y cómo se desempeñan en esta industria. Lo que ellas tienen qué decir es bastante importante. Los invitamos a que lean con detenimiento sus muy importantes y valiosas opiniones:

Gerente Regional de Marketing de Milestone Systems

Megan McHugh ha estado en la industria de la seguridad desde 2012. En su primer año fue pasante de marketing en Milestone Systems. Se mudó a Marketing regional en noviembre de 2018, y antes de eso fue responsable de la estrategia de marketing y la ejecución del Programa de capacitación y certificación. Ahora ayuda a planificar y ejecutar programas y campañas globales y regionales en las Américas, así como a apoyar otras iniciativas en la región. Ventas de Seguridad: En su opinión, ¿por qué se da el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad? Megan: Creo que la diversidad en cualquier industria impulsa el crecimiento de las empresas y las personas. Para mover la aguja debemos considerar las opiniones de hombres y mujeres. Las mujeres están comenzando a ocupar más puestos técnicos, incluso en el sector de la seguridad, y continuarán influyendo en las decisiones que nos afectan a todos.

hombres, ahora está viendo un aumento en el interés de las mujeres por ser parte de esa historia y ayudar a innovar e influir en su dirección. VDS: ¿Cuánto ha crecido el área de marketing en el sector de la seguridad electrónica en los últimos años? Megan: En los últimos años estamos viendo un cambio del marketing solo para eventos a más estrategias de marketing basadas en la narración y la comunicación. La industria de la seguridad continúa creciendo, y la seguridad es una preocupación principal. Es una progresión natural ver luego que más compañías comercializan cómo pueden resolver las necesidades de los clientes.

VDS: ¿Qué barreras aún existen para las mujeres en esta industria? Megan: Creo que la resistencia todavía está presente cuando se trata de ideas y decisiones presentadas por las mujeres. Una razón para esto es porque muchos roles, especialmente aquellos en el desarrollo y ventas de productos, han sido históricamente ocupados por hombres, por lo que cuando una idea o iniciativa proviene de una mujer, se puede dudar, debido a una "falta de experiencia" percibida. Cada vez más mujeres deben ocupar estos roles, así sus opiniones pueden considerarse valiosas. VDS: ¿Por qué cree que existen tantas mujeres líderes en el área de marketing de las empresas de seguridad? Megan: Las mujeres están comenzando a buscar más (y diferentes) trabajos que en el pasado. La industria de la seguridad, que históricamente ha estado dominada por los

24 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


PORTADA

Pilar Aguerrebere Pilar es una ejecutiva con 13 años de experiencia en mercadotecnia y áreas comerciales. Cuenta con una Licenciatura en Diseño Industrial con especialidad en Diseño de Interiores / Titulada 2001 - 2006 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. También se especializó en “Marketing Metrics”, “Habilidades de Coaching”, “KAM I: Análisis y Planificación por Cuenta Clave” y “KAM II, Intense Negotiation Technics". Llegó a la industria por el marketing. Su experiencia en eventos fue lo que le abrió paso en HID Global. En 2015 ingresó como gerente de eventos para América Latina. Actualmente se desempeña como gerente de marketing y channel marketing para HID Global en América Latina. Ventas de Seguridad: ¿A qué se debe el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad? Pilar: Las mujeres estamos ocupando cada vez más espacios en la vida laboral, y esto es más allá esta industria, en las últimas décadas hemos ido cobrando fuerza y puede ser que en la industria de seguridad en América Latina apenas se esté notando esta tendencia. VDS: ¿Qué barreras existen aún para las mujeres en esta industria? Pilar: Creo que la barrera es que aún existan vestigios de esta predisposición de que la industria es dominada por hombres, naturalmente los hombres siguen siendo mayoría, pero a medida que las mujeres demostremos nuestras capacidades en las diferentes áreas, no habrá motivo para que los cargos sean ejercidos por uno u otro, independiente del género. En mi última reunión con el equipo de trabajo, curiosamente, éramos 15 personas y yo era la única mujer. Aun así, en mi empresa este hecho no me ha representado ningún tipo de barrera o dificultad, de hecho no me había dado cuenta que era la única mujer en la reunión, solo hasta después de salir de ella, hablé con otra mujer y me di cuenta que había escuchado tonos graves todo el día.

Gerente de Marketing y Channel Marketing para HID Global en América Latina keting de las empresas de seguridad? Pilar: No creo que sea un tema de género. Pienso que las capacidades de los profesionales en marketing van más allá de si es un hombre o una mujer. Quizá las mujeres tengamos ciertas características en cuanto a la comunicación o al oficio multitareas, que sean más marcadas que la de los hombres, sin embargo, es un tema muy relativo, porque resalto de nuevo, las capacidades están más allá del género. VDS: ¿Cuánto ha crecido en los últimos años el área de marketing en el sector de la seguridad electrónica? Pilar: Por lo menos en HID Global ha crecido bastante, la razón es que el marketing digital es mucho más fácil de medir, y al poderlo cuantificar le da más credibilidad y más justificaciones para invertir cada centavo, porque puedes calcular el retorno, cosa que antes era más difícil, o inclusive, actualmente en medios como los masivos es más difícil. El marketing digital que ha tomado fuerza en los últimos años nos da todo el soporte para comprobar que el marketing sí influye y sí tiene un poder de influencia en el comprador, y naturalmente, en tema de ventas.

VDS: ¿Por qué cree que existen tantas mujeres líderes en el área de mar-

www.ventasdeseguridad.com

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 25


PORTADA

Francisca Sánchez María Francisca Sánchez Ulloa conoce muy bien el negocio del marketing. Su experiencia de más de 18 años en la industria avalan su conocimiento, el cual inició en el sector automotriz. En el nicho de la seguridad tiene 12 años ya, trabajando en la formulación, planificación y ejecución de las estrategias de marketing y comunicaciones. Actualmente tiene casi tres años como Gerente de Marcom de Hikvision a nivel Latinoamérica. Ventas de Seguridad: ¿A qué se debe el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad?

Marcom Manager Hikvision Latinoamérica

Francisca: Pienso que la participación de las mujeres ha crecido en todas las industrias y el sector de la seguridad no es la excepción. Esto no solo nos ha beneficiado a las mujeres sino a los procesos y resultados de las empresas, haciendo a las empresas más productivas. Considero que esta es la razón por la que en los últimos años los espacios y las oportunidades en el sector han abierto más puertas a las mujeres en todas las áreas: ventas, mercadotecnia, operaciones. Afortunadamente cada vez hay más participación de las mujeres en las empresas, así como en foros y organismos dedicados a la seguridad. VDS: ¿Qué barreras existen aún para las mujeres en esta industria? Francisca: Es una realidad que es un industria manejada en su gran mayoría por hombres, desde prejuicios culturales a través de la discriminación hasta la falta de apoyo financiero, las mujeres siguen teniendo una menor participación en nuestra comunidad. Pero poco a poco observamos a las mujeres incursionar cada vez más y tener cargos importantes. Es importante también la creación de culturas de trabajo equitativas con flexibilidad y expectativas justas, tanto para hombres como para mujeres, así como en los procesos de contratación y de capacitación. VDS: ¿Por qué cree que existen tantas mujeres líderes en el

área de marketing de las empresas de seguridad? Francisca: De acuerdo a mi experiencia y la de diversos analistas, las profesionales de la seguridad muestran más talento y potencial para desarrollar relaciones en la industria y administrar las relaciones con los socios de negocio; además que se nos facilita poder crear acciones y contenidos que logren que el mensaje correcto llegue a nuestras audiencias y clientes. Sin embargo, todavía hay objetivos que cumplir para lograr la integración de más mujeres en el campo de la seguridad. Es fundamental que la mujer continúe implementando adecuados programas, campañas y actividades de marketing y comunicación que den forma y estructura al área y sobretodo ayuden a llevar una estrategia consolidada con el resto del equipo para el logro de objetivos. VDS: ¿Cuánto ha crecido en los últimos años el área de marketing en el sector de la seguridad electrónica? Francisca: Varias firmas analistas han pronosticado grandes oportunidades de crecimiento en el mercado de soluciones de seguridad física y electrónica, particularmente en videovigilancia las expectativas indican que hacia 2021-2022 el mercado podría alcanzar cifras entre los 75 y 100 mil millones de dólares. La industria de la seguridad ha comenzado a reconocer el valor de las mujeres y su creatividad única que contribuye a la cohesión del equipo y a mejores ganancias. Lo que es importante es seguir trabajando en promover la diversidad y la igualdad en el sector. Esperemos ver más y más mujeres sumarse a esta apasionante y desafiante industria.

26 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


PORTADA

Lorena Bouwer Lorena comenzó su carrera en el año 2006 cuando se unió a ALAS. En ese entonces manejaba la administración de la Asociación y organizaba los cursos. A partir de 2007 hizo parte del equipo de Expo Seguridad México, y durante diez años y 11 ediciones lideró todo el marketing de la exposición. En el 2017 aceptó un nuevo reto y comenzó a trabajar para Hanwha Techwin, donde tiene a cargo a todo el equipo de marketing para América latina. Ventas de Seguridad: ¿A qué se debe el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad? Lorena: En algún punto, las mujeres tomaron las riendas para diversificarse y rompieron el estigma de la especialización de roles. Personalmente, existen muchas mujeres en esta industria a las cuales les tengo una gran admiración, pues se encuentran en puestos que anteriormente estaban ocupados por hombres; no por capacidad, sino simplemente porque así era.

Directora de Marketing de Hanwha Techwin para América Latina hombres que manejan este puesto y realizan un trabajo espectacular de igual manera. VDS: ¿Cuánto ha crecido en los últimos años el área de marketing en el sector de la seguridad electrónica? Lorena: El crecimiento del marketing creo que no es exclusivo de esta industria. Las ventas son el motor de las empresas, y el marketing es el corazón; es de donde salen todas las imágenes, todas las palabras y, por supuesto, lo más importante el valor y valores de la compañía. Creo que más que un crecimiento, el área de marketing ha sufrido una transformación, y esta seguirá por mucho tiempo.

VDS: ¿Qué barreras existen aún para las mujeres en esta industria? Lorena: En realidad, creo que las barreras de género no son más que un mito: las oportunidades existen y están abiertas para todos por igual; simplemente la diferencia radica en el valor que uno como profesional pueda aportar a su empresa. Más que un tema de dominio, mi opinión es que el interés de las mujeres ha cambiado. Anteriormente, el ámbito de tecnología era considerado como un tema de hombres. Hoy día es maravilloso escuchar a una mujer hablando de tecnología, como lo es ver a un hombre organizando el marketing de una empresa. VDS: ¿Por qué cree que existen tantas mujeres líderes en el área de marketing de las empresas de seguridad? Lorena: Desde el punto de vista genético, las mujeres fueron creadas para ser “multitaskers” (multitareas), al igual que administradoras. Los puestos de marketing requieren atención minuciosa de muchos detalles; es por eso que son los trabajos ideales para las mujeres. Sin embargo, he tenido la fortuna de trabajar con

www.ventasdeseguridad.com

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 27


PORTADA

Tracie Thomas Tracie tiene once años trabajando con Boon Edam, y califica su llegada a la industria de la seguridad como “un feliz accidente”. Ella estaba buscando un puesto de marketing después de trabajar para una empresa que creó una solución de software en la industria de los hogares residenciales: “Entrevisté y aprendí sobre los diferentes tipos de clientes a los que sirve Boon Edam (usuarios finales, integradores, arquitectos...) y sabía que sería el desafío adecuado para mí y así ampliar mis habilidades en Marketing y Relaciones Públicas”. Ventas de Seguridad: ¿A qué se debe el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad? Tracie: La industria de la seguridad es muy estable debido a la creciente inestabilidad política en el mundo y al aumento de los ataques contra personas en lugares público y de trabajo. Diría que todos (hombres y mujeres) se sienten atraídos por la idea de enfrentar el desafío de hacer del mundo un lugar más seguro. La ventaja es que la industria de la seguridad continúa creciendo y ofrece estabilidad profesional y buenos salarios. Y nunca se estanca, siempre hay nuevas tecnologías y nuevas ideas cada año. ¡Tienes que mantenerte al día! VDS: ¿Qué barreras existen aún para las mujeres en esta industria? Tracie: Esta es una pregunta difícil para mí: no estoy segura de haber observado barreras como mujer en mí papel. También he visto a más mujeres en puestos directivos durante los 11 años que llevo aquí. Caso en cuestión: ahora tenemos una nueva presidenta, aquí en Boon Edam Inc., y ella es una mujer, lo cual es genial. ¿Es difícil? Yo diría: ”No”. Si tú eres una persona inteligente, educada y dedicas tiem-

28 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

Vicepresidenta de Mercadeo de Boon Edam po a aprender y comprender a tu cliente, tu negocio y las tendencias de la industria, y también adquieres las habilidades que necesitas para tu rol como vendedor, comunicador, gerente, creo que puedes abrirte camino en la industria de la seguridad. VDS: ¿Por qué cree que existen tantas mujeres líderes en el área de marketing de las empresas de seguridad? Tracie: Diría que tienes una industria que se está expandiendo y la demanda de talento es fuerte: aquí verás la oportunidad para que mujeres educadas y exitosas asuman posiciones de liderazgo, mientras que en industrias estancadas esto puede ser mucho más difícil ya que tienes que esperar la rotación de puestos para que se abran. ¡Creo que esta tendencia continuará en los próximos años también! VDS: ¿Cuánto ha crecido en los últimos años el área de marketing en el sector de la seguridad electrónica? Tracie: Veo una industria que está creciendo. Hay muchas nuevas tecnologías y nuevas empresas que ingresan con soluciones que se dirigen a las necesidades o regulaciones. También hay fusiones y adquisiciones en América con los integradores y fabricantes más grandes. Dicho esto, sería interesante que toda empresa de la industria participara en una encuesta sobre la cantidad que están gastando. Puede ser aproximadamente la misma cantidad en toda la industria, pero el dinero de marketing se está moviendo hacia canales en línea y redes sociales, Google, etc. Aquí, los especialistas en marketing pueden ver y medir los resultados en comparación con la impresión. Las ferias están funcionando bien: Expo Seguridad e ISC West han crecido constantemente en los últimos 10 años; otra muestra de la fortaleza de la industria. Pero es difícil decir si el gasto general es mayor en toda la industria: solo hay un cambio en el lugar donde tú ves que fluye el dinero.

www.ventasdeseguridad.com


PORTADA

Berenice Barrón Berenice ha pasado por diferentes empresas de la seguridad por más de 10 años, lo que le ha dado una experiencia importante. Inició en esta industria hace más de 10 años con el Distribuidor Magocad. Luego llegó a la empresa distribuidora Exprescom para el proyecto de Security & Control en el área de marketing. Años después trabajó en Samsung Techwin, en las áreas de administración, servicio al cliente y mercadeo, donde vivió el cambio a Hanwha. Justo en ese momento, decidíó vivir en Estados Unidos, donde trabajó en MyDisplaySource, una empresa de marketing, enfo-

Dahua Technology México Marketing & Communications / México & CA cada en la construcción de stands para ferias de seguridad electrónica, desarrollando el mercado de LATAM, regresando de forma continua a México. “Luego de un par de años encontré una oportunidad con el fabricante Hikvision para colaborar en el área de Marketing para México & CA. Actualmente me encuentro en Dahua Technology México como Marketing & Communications Manager para México & CA, viviendo una de las mejores experiencias laborales en mi carrera”, comentó Berenice. Ventas de Seguridad: ¿A qué se debe el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad? Berenice: Considero que se debe a nuestra buena organización, a nuestro sentido de detalle, a que no sólo podemos plantear una estrategia, sino llevarla a cabo hasta el final, posteriormente analizamos si se cumplieron los objetivos o tuvo el éxito esperado. En mi opinión las mujeres pensamos diferente a los hombres, estos últimos sólo esperan resultados, mientras que nosotras somos la herramienta clave para le ejecución de estos. VDS: ¿Qué barreras existen aún para las mujeres en esta industria? Berenice: Barreras para las mujeres existen en cualquier medio, creo que no es cuestión de sexo sino de actitud. Actualmente no solo trabajamos en un medio dominado por los hombres, sino con una amplia diversidad de cultura, eso llega a ser el principal obstáculo. Al final es una cuestión de qué tan segura eres, del conocimiento que

www.ventasdeseguridad.com

tengas del medio, la forma en que te comunicas y te haces escuchar y entender. A lo largo de los años ganas tanta experiencia que difícilmente alguien llegará a hacerte sentir que tus ideas son erróneas. VDS: ¿Por qué cree que existen tantas mujeres líderes en el área de marketing de las empresas de tecnologías de la seguridad? Berenice: Se debe a la seguridad y carácter con el que nos desenvolvemos. Todas manejamos marcas diferentes, pero al final cada una aprendemos una de la otra, nos admiramos y apoyamos mutuamente y eso nos hace más fuertes y exitosas en nuestras labores. VDS: ¿Cuánto ha crecido en los últimos años el área de marketing en el sector de la seguridad electrónica? Berenice: El crecimiento fue enorme, no se diga la diferencia de hace diez años a la fecha, sobre todo en México. Hace diez años todos los departamentos de marketing existían sólo en Estados Unidos, entonces el tiempo de respuesta era algo tardío, el apoyo por parte del mercado solo se basaba en lo que se lograba acordar durante las dos o tres visitas al año que el fabricante realizaba a sus distribuidores. En una década el sector de la seguridad electrónica creció tan rápido que se volvió evidente la necesidad de que el área de Marketing estuviera disponible localmente y así es, hoy en día la mayoría de las marcas transnacionales tienen a alguien de mercadeo atendiendo el mercado mexicano localmente. ¡Nuestro trabajo es apasionante y la piedra angular para el crecimiento de las marcas! VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 29


PORTADA

Luz Adriana Gómez Luza, como todo el mundo la conoce, es comunicadora de la Universidad de Antioquia, Colombia. Con énfasis en comunicación corporativa. Llegó a esta industria en el 2009, cuando tuvo la oportunidad de trabajar en ALAS, para apoyar todo lo referente a la comunicación externa y las estrategias de marketing. Cosas del destino la llevaron a vivir en Estados Unidos, donde ha tenido la oportunidad de trabajar en empresas de distribución, y actualmente hace lo que le apasiona en el área de marketing y comunicaciones de Anixter. Ventas de Seguridad: ¿A qué se debe el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad? Luza: En los últimos años se ha visto un fuerte movimiento feminista global, en donde vemos la búsqueda de la equidad de género. Creo que esto ha ayudado a que en las industrias como la nuestra fomenten entornos para la participación de la mujeres. Ahora tenemos espacios de debates, muchas mujeres ya son las voceras de las empresas, las que dictan las conferencias, las ingenieras, al final, el talento no discrimina género y en esta industria sí que hay mujeres exitosas. VDS: ¿Qué barreras existen aún para las mujeres en esta industria? Luza: Barreras, tal vez culturales porque aún hay comunidades machistas donde cuesta un poco romper el estigma de que la industria de seguridad es una industria para hombres aún sabiendo que ya no hablamos solo de seguridad física; llevamos años promoviendo la tecnología, por ende no estamos hablando de que sea un trabajo que

Marketing y Comunicaciones de Anixter

implique esfuerzo físico o que sea tan complejo como para que una mujer no lo haga. La dificultad la pone la mujer, que no quiere explotar su talento, ni proponer, ni crear, ni superarse. VDS: ¿Por qué cree que existen tantas mujeres líderes en el área de marketing de las empresas de seguridad? Luza: Muchas venimos con una historia de carrera en este ámbito. Hay un background que denota la creatividad de las mujeres en el área de marketing. Y como en la actualidad hay mayor visibilidad, vemos un ambiente más abierto a ideas, tenemos un entorno más participativo, hay más espacios de comunicación que hacen eco a nuestro trabajo.

negocios, y cómo las puede aprovechar yendo más allá de solo un producto y de la única razón de ver en esta industria sólo como un mecanismo de protección. Definitivamente el Internet de las Cosas nos ha ayudado bastante, cada día las barreras territoriales y de localizaciones son más cortas y a la vez el idioma ya no es una limitante.

VDS: ¿Cuánto ha crecido en los últimos años el área de marketing en el sector de la seguridad electrónica? Luza: Hace unos años no se hacía tanto marketing, las redes sociales ni existían, no teníamos tantos medios digitales ni espacios creativos, ahora hay un mayor alcance entre los distintos segmentos de la industria de seguridad al punto de que en la actualidad la seguridad cubre tantas áreas como las quiera crear. Hablamos de soluciones de seguridad en las diferentes verticales, lo que hace que debamos comunicar a todos los públicos de la cadena de la industria todo las innovaciones, cómo trabajamos y para dónde vamos. El usuario final tiene a su alcance cualquier cantidad de tecnologías y hay que contarles para qué le sirven, por qué las debe usar, como le va a mejorar su calidad de vida y sus

30 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


PORTADA

Vanessa Ospina Vanessa es Profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano graduada en el 2009 con Maestría en Dirección de Comunicaciones, Relaciones Públicas y eventos en ESERP Business School en Barcelona España. Dice que llegó a la seguridad por casualidad, cuando Daniel Mariño, hoy VP de LATAM y Caribe para ISS, creyó sus habilidades y experiencia para liderar el área de Marketing, donde ha logrado grandes cambios e importantes proyectos. Ventas de Seguridad: ¿A qué se debe el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad? Vanessa: Las mujeres creemos en nosotras mismas, tenemos un gran interés en trascender, romper los paradigmas, con la certeza que tenemos todas las capacidades de sacar adelante nuevos proyectos que con dedicación, constancia y preparación se pueden lograr; llegar a cargos líderes de la industria, ser tomadoras de decisiones y que nuestra voz sea tomada en cuenta y en poco tiempo, solo exista una diferencia en conocimientos, experiencias y capacidades propias de la persona y no del género. Adicionalmente, creo que el sector se ha venido transformando paulatinamente, volviéndose más flexible y abierto a nuevos perfiles profesionales dando la oportunidad a mujeres que llegan a la industria con propuestas innovadoras e ideas ganadoras para el sector. VDS: ¿Qué barreras existen aún para las mujeres en esta industria? Vanessa: A pesar de que el sector es en su mayoría un gremio masculino, desde mi experiencia he encontrado gran aprendizaje y apoyo de todos mis compañeros y socios, para mí ha sido una extraordinaria escuela en mi desarrollo tanto profesional como personal, por lo que al final del día, no se trata de una distinción por género, sino una barrera en términos

www.ventasdeseguridad.com

Regional Marketing Coordinator, ISS Intelligent Security Systems de “conocimientos”, pero una vez ese conocimiento se va adquiriendo, la brecha es menor. Mientras exista el interés de aprender, determinación y trabajo, no encuentro difícil trabajar para esta industria; el ambiente laboral rodeado en su mayoría de hombres es muy agradable, me he sentido siempre bienvenida y acogida. VDS: ¿Por qué cree que existen tantas mujeres líderes en el área de marketing de las empresas de seguridad? Vanessa: Además de favorecer la integración a la diversidad, también mejora el perfil innovador de las empresas, creo fielmente que quienes estudiamos Mercadeo, Publicidad o Comunicación, con el tiempo adquirimos la capacidad de adaptar nuestros conocimientos a cualquier gremio. El marketing por su lado tiene muchísimas características femeninas: es perspicaz, multitarea, detallista y estratégica, por lo que es el complemento perfecto para darle un giro a la forma de vender y de mostrar los productos y servicios de una industria en la que predominan los hombres. He tenido la fortuna de trabajar con muchísimas mujeres a lo largo de estos años, ellas han sido también fuente de aprendizajes y relaciones laborales increíbles. VDS: ¿Cuánto ha crecido en los últimos años el área de marketing en el sector de la seguridad electrónica? Vanessa: La forma de comunicar dentro de la industria ha evolucionado, por medio de la implementación de nuevas actividades de marketing; también sacando provecho de los nuevos canales de comunicación como páginas web, redes sociales, blogs, casos de éxito, etc., para difundir conocimiento y dando acceso a la información y la implementación de nuevas tendencias en diseño e imagen, refrescando las marcas y acercándolas aun más al objetivo.

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 31


PORTADA

Mónica Mejía de Barrios

Marketing y PR de Latin America Repgroup (LAR)

Mónica es mexicana y cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing. Es Licenciada en Relaciones Internacionales, con una especialización en Marketing Internacional por la UMA. Antes de llegar a la industria de la seguridad, tuvo algunas experiencias por empresas como Daimler México y Ultramarinos Spain Export con las que aprendió bastante de la actividad. Al igual que otras de sus colegas, dice que llegó a esta industria de casualidad, al aplicar para una oportunidad que estaba ofreciendo LRG (actualmente LAR) donde conoció a Glenn Patrizio, Manuel Hernández y Andrés Mosqueda, de quienes ha sacado las mejores experiencias en los 12 años que lleva en la empresa. Ventas de Seguridad: ¿A qué se debe el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la seguridad? Mónica: Yo creo que es una tendencia mundial, el

crecimiento de profesionales mujeres se está dando en todas las industrias, es una tendencia orgánica, ya que se han abierto puestos de trabajo para profesionales sin importar el género, lo mismo pasa con la Industria de la seguridad, donde cada vez hay más mujeres en áreas técnicas o gerenciales. VDS: ¿Qué barreras existen aún para las mujeres en esta industria? Mónica: Existen barreras como cualquier otra industria, existen muchas personas que aún creen que ciertos puestos son exclusivamente para un género determinado, existe igualmente la misoginia, pero es cada vez más la conciencia que tenemos como sociedad y los paradigmas se están rompiendo, solo creo que es cuestión de tiempo y educación. En mi experiencia con el grupo LAR, nunca he tenido ninguna barrera por ser mujer. VDS: ¿Por qué cree que existen tantas mujeres líderes en el área de marketing de las empresas de seguridad? Mónica: Yo creo que los puestos deben ser por capacidad y no por género, y por capacidad, muchas mujeres han demostrado tener buen desempeño en el área de Marketing. Por muchos años la industria de la seguridad estuvo rodeada en su mayoría por hombres, pero durante estos 12 años en los que he estado inmersa he podido observar muchos cambios; me he encontrado con mayor cantidad de mujeres en puestos estratégicos, lo cual es parte del desarrollo orgánico de nuestra sociedad. VDS: ¿Cuánto ha crecido en los últimos años el área de marketing en el sector de la seguridad electrónica? Mónica: Ha crecido, y se ha ido transformando. El auge del marketing digital ha hecho que mucho del marketing tradicional se adapte a esta realidad digital, igualmente se han desarrollado nuevas especialidades y plataformas que han permitido que nuevos profesionales ingresen al sector de la seguridad electrónica que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, no podemos esperar seguir haciendo lo mismo cuando el mundo está cambiando, y nosotros, estamos cambiando junto con éste.

32 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


USUARIO FINAL

Transformación digital sobre el agua

por NVT Phybridge

Línea de cruceros aprovecha principios de LAN Moderna para implementar más de 4.000 cámaras IP utilizando la infraestructura coaxial existente.

Una compañía de cruceros ha sido líder en la industria durante más de 50 años. Hoy, los huéspedes viajan por el mundo mientras disfrutan de servicios incomparables a bordo de sus galardonados barcos. Mientras están en el mar, los huéspedes pueden disfrutar de una experiencia gastronómica única en uno de los muchos restaurantes de especialidades a bordo, y ver actuaciones musicales, espectáculos y otros entretenimientos de clase mundial directamente desde Broadway. La organización se esfuerza por proporcionar la experiencia de

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


USUARIO FINAL

vacaciones más innovadora y complaciente para los huéspedes mientras viajan a los lugares más bellos y exóticos de todo el mundo, incluidos Hawai, el Caribe, Europa, Australia, Alaska y más. Sin embargo, la Línea de Cruceros seguía anclada en equipos de vigilancia analógica en muchos de sus buques y estaba interesada en modernizarse a IP para proporcionar la experiencia de viaje más segura para los huéspedes. La organización estaba interesada en un sistema basado en IP ya que proporcionaría capacidades de visualización y grabación de alta resolución, monitoreo mejorado y mejor administración de aplicaciones. Las cámaras analógicas existentes eran soportadas por una infraestructura basada en coaxial en todos los barcos. La organización consideró eliminar el cable coaxial existente e instalar el cableado de Ethernet para admitir las nuevas cámaras IP, pero se preocupó por los altos costos, los largos tiempos de implementación y el impacto ambiental. Insatisfecha con las limitaciones de diseño de red tradicionales, la organización buscó una solución innovadora.

Responsabilidad ambiental La Línea de Cruceros se compromete a ser un ciudadano corporativo responsable al preservar los preciosos recursos naturales que son esenciales para su éxito. La organización se esfuerza por minimizar el desperdicio, reducir las emisiones de CO2 y participar en asociaciones medioambientales impactantes.

el socio integrador, Surveillance International Inc., recomendó los principios de diseño de LAN Moderna y la solución CLEER (Ethernet sobre Coax) de NVT Phybridge. El switch CLEER, con tecnología SmartPathPoE, transforma cualquier infraestructura nueva o existente basada en coaxial en una sólida red troncal IP ideal para soportar cualquier cámara IP, con capacidades de alcance de hasta 6.000 pies (1.830m), 18 veces más que un switch Ethernet estándar. El cliente quedó impresionado con la solución propuesta y decidió seguir adelante con la transformación digital. Después de unos simples pasos de configuración, el switch CLEER24 transformó la infraestructura coaxial existente y comprobada en una red troncal PoE robusta y confiable, capaz de soportar las nuevas cámaras IP en todas las áreas del barco. Además, la organización ahora tenía la capacidad de conectar hasta 4 cámaras IP usando un solo cable coaxial con el adaptador EC4 de NVT Phybridge. Después de implementar con éxito la vigilancia IP en todo el primer barco, la organización decidió replicar el éxito en varios de sus otros buques. Gracias al diseño de LAN Moderna y la innovación CLEER24, el cliente pudo simplificar la transformación digital y aumentar la cantidad de cámaras a bordo de sus barcos, que pueden transportar un total combinado de más de 19.000 viajeros en cada viaje.

Cada barco tiene un equipo responsable de la implementación, capacitación y supervisión del cumplimiento ambiental a bordo. Además, todos los miembros de la tripulación reciben capacitación ambiental especializada y son responsables de garantizar el cumplimiento ambiental en todo lo que hacen. A medida que la organización planificó su modernización a la vigilancia de la propiedad intelectual, la responsabilidad ambiental también fue prioritaria.

Diseño de LAN Moderna Dados los objetivos de transformación digital del cliente, www.ventasdeseguridad.com

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 35


USUARIO FINAL

La solución Ethernet sobre coaxial permitió al cliente aprovechar su infraestructura existente para evitar el arriesgado y complejo modelo de actualización por extracción y reemplazo.

Cambie la conversación, mejore el resultado La línea de cruceros adoptó un enfoque proactivo para encontrar nuevas y mejores formas de apoyar sus objetivos de transformación digital de una manera financiera y socialmente responsable. NVT Phybridge ayudó a la organización a cambiar la conversación sobre el diseño tradicional de LAN, aprovechando los principios de LAN Moderna y las innovaciones de PoE con los siguientes propósitos:

• Asegurar el mantenimiento y mejora de la red de vigilancia dedicada. • Soportar cámaras IP exactamente donde se necesitaban gracias a las capacidades de largo alcance de CLEER24. • Evitar que más de 120 toneladas de desechos electrónicos de cableado acabaran en un relleno sanitario. • Simplificar los requisitos generales de la red, creando una plataforma PoE robusta y cibersegura para el equipo de vigilancia IP. • Además, la línea de cruceros ahora puede admitir dispositivos adicionales que utilizan la nueva red local habilitada para IP, incluidos teléfonos IP, altavoces IP y puntos de acceso inalámbrico.

• Implementar más de 4.000 cámaras IP en ocho cruceros utilizando la infraestructura existente basada en coaxial. • Aumentar la cantidad de cámaras IP en todas las áreas públicas utilizando el adaptador EC4 que admite hasta cuatro cámaras IP en un solo cable coaxial. • Reducir los costos de infraestructura en más de $4 millones y simplificar y acelerar el proyecto para mejorar el retorno de la inversión.

36 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


USUARIO FINAL

Tecnología para protección del campus

por Hikvision

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, viene implementando modernas tecnologías de seguridad electrónica, para solucionar aspectos de seguridad en el campus.

La Universidad Nacional de Colombia es una institución que cuenta con sedes en más de nueve ciudades distintas de Colombia. Con el tiempo, la universidad ha ido equipando las distintas áreas con cámaras de seguridad y otros dispositivos relacionados, que conforman un entorno complejo para su administración y uso, a pesar de que la mayoría de los equipos pertenecían a una reconocida marca europea de electrónica. Con el paso del tiempo, sistemas de grabación de video, circuitos cerrados de televisión y sistemas de detección de intrusión y todo lo

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


USUARIO FINAL

referente a su integración, se convirtieron en un problema cada vez más complejo de resolver. Sin embargo, de dos años para acá, la tecnología de Hikvision les ha permitido solucionar gran parte de estos problemas, al tiempo que les ha permitido experimentar con nuevas funcionalidades. Iván Fernando Pedraza, Jefe de la División de Vigilancia y seguridad de la Universidad Nacional de Colombia, comenta cómo ha sido el acercamiento al universo de soluciones de Hikvision por parte de la universidad donde labora: “Conocimos a Hikvision en una feria de productos de seguridad, establecimos contacto y recibimos su visita… desde allí se inició una relación donde ellos nos han expuesto todos sus productos y la manera como podemos integrarlos a nuestra universidad, siendo que ya contamos con una gran cantidad de productos de su marca instalados en la sede de Bogotá, con diferentes cámaras de seguridad, para espacios abiertos y cerrados, así como controles de acceso a edificios, los cuales no sólo han sido más económicos de adquirir y mantener, sino también sencillos de integrar con la infraestructura existente, logrando con ello la prevención de hurtos de equipos de laboratorio, perdidas de elementos de estudiantes y en general afectación a la comunidad Universitaria”. La Universidad Nacional de Colombia, está implementando modernas tecnologías de videovigilancia inicialmente en su sede principal, en Bogotá, cuyo campus posee unas 120 hectáreas y unos 125 edificios que albergan 11 facultades que reciben diariamente entre 40 mil y 50 mil personas. Entre los que se cuentan cerca de 35 mil estudiantes. www.ventasdeseguridad.com

Asimismo, está contemplando la dotación de la nueva sede de La Paz, cercana a la costa colombiana, con esta tecnología, para posteriormente añadir otras sedes. Hasta el momento, al menos el 30% de los equipos de videovigilancia de la sede de Bogotá ya son de la marca Hikvision, según afirma Pedraza, aunque el plan es reemplazar un mayor número de equipos existentes y añadir nuevos equipos para terminar de cubrir el extenso campus. En poco más de dos años se ha realizado una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos colombianos (unos US$500.000), una fracción apenas de lo que costaba un equipamiento similar, con la marca que usaban anteriormente. “Con la marca anterior además teníamos muchos problemas, especialmente en lo que a grabación de video se refiere, porque nunca conseguimos hacer funcionar una solución conveniente, resultando en pérdidas de videos que dificultaban la consulta en caso de incidentes”, agrega Pedraza. Pero no solamente los altos costos y la ausencia de una solución de registro de video adecuado fueron los factores que obligaron a la universidad a realizar el cambio a las soluciones de Hikvision. “La tecnología propietaria de las cámaras europeas con que contamos, dificultó mucho la integración con otros sistemas, mientras que la arquitectura abierta de Hikvision ha sido ideal para nosotros” continúa Pedraza, “llegamos al punto que algunas soluciones de la marca anterior ni siquiera eran compatibles entre sí, y nosotros como institución buscamos lo contrario”. VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 39


USUARIO FINAL gestión Enterprise de Hikvision el cual permite integración de las diferentes plataformas de seguridad como CCTV, Control de Acceso e Intercom, permitiendo una gestión total en tiempo real, recepción de alertas y monitoreo del estado de los equipos remotos. Adicionalmente el Centro de Control cuenta con personal de seguridad 24 horas, con arreglos de múltiples monitores de más de 60 pulgadas para conformar un Video Wall que permite la visualización de los sistemas mencionados.

Más allá de la “simple” vigilancia La universidad está considerando, según anuncia Peraza, el uso de más tecnologías de Hikvision en el ámbito de su campus. Uno de los usos es la automatización de porterías, donde se quiere implementar el reconocimiento automático de matrículas. Igualmente se plantean regular el control del consumo de sustancias prohibidas en áreas solitarias y aisladas, mediante la instalación de cámaras de supervisión en estos lugares, así como también el control de áreas perimetrales –que, en un campus tan extenso, son muchas—especialmente en horas nocturnas.

Dentro del Campus Universitario se cuenta con un Centro de Control y Monitoreo de todos los sistemas de seguridad electrónica instalados en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogota, desde el cual genera una labor de vigilancia y gestión activa logrando la prevención y reducción de eventos de inseguridad en las instalaciones. En esta central de monitoreo se cuenta con el software de

El software de Hikvision para manejar y administrar las cámaras, el IVMS 5200, también juega un papel importante en el control de emergencias. Las más de 900 cámaras existentes --tanto de la marca anterior como de Hikvision—están organizadas en un árbol digital que permite la fácil ubicación de las cámaras adecuadas cuando se presenta alguna alarma en un área específica, lo que a su vez facilita las labores de supervisión, en contraste con el proceso anterior que tomaba grandes cantidades de tiempo, sólo para identificar las cámaras que cubren el área de interés. Desde el centro de monitoreo, cuatro operadores –dos para videovigilancia y dos para alarmas— tienen acceso a las 900 cámaras bajo demanda, atendiendo eventos programados y emergencias que se puedan presentar. Además, la tecnología de compresión de los productos Hikvision permite contar con un archivo histórico de videos que cubre entre 30 y 45 días por cada cámara, lo que permite la consulta forense por parte de la Comunidad Universitaria, después de que un evento ocurre. “Lo mas importante es que la tecnología de Hikvision permite configurar sistemas de grabación de manera sencilla. No es lo mismo un sistema para un edificio con alto tránsito de personas que para un edificio de acceso restringido con un centenar de empleados. Hikvision nos

40 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


USUARIO FINAL

ha brindado asesoría y hemos podido configurar sistemas de grabación muy económicos en edificios de bajo tránsito y en el caso de zonas de mayor circulación de personas, hemos logrado soluciones de bajo presupuesto, especialmente al comparar con los costos de otras marcas”, explica Pedraza.

Acompañamiento y asesoría Para finalizar, Pedraza destaca la importancia que para ellos tiene la ayuda recibida por parte de Hikvision y sus integradores al momento de realizar no sólo compras, sino también al momento de diseñar nuevos proyectos, como sucede actualmente en el diseño del nuevo edificio de Ciencias en la sede de Bogotá o el proyecto de la nueva sede de La Paz. “Ellos constantemente nos acompañan y trabajan junto a nuestros ingenieros para lograr los mejores resultados”.

Seguridad más allá de los límites El sistema de Videovigilancia no sólo hace más segura el área del campus de la universidad, sino también los alrededores. Una cámara Hikvision PanoVu registró incluso cuando un empleado de la Universidad abandonó el recinto de noche y abordó un Taxi, cuyo chofer terminó sustrayéndole cierta cantidad de dinero. Al revisar el video, y pese a que la cámara más cercana estaba a más de 500 metros del lugar donde el empleado tomó el taxi, las imágenes resultantes fueron capaces de revelar la matrícula de éste, lo que sirvió a las autoridades para realizar la detención del sospechoso. www.ventasdeseguridad.com

Una universidad realmente Nacional

El campus nacional de la Universidad está conformado por un conjunto complejo de edificaciones y sedes repartidas por toda la geografía del país e incluye: • En la sede Bogotá se encuentra un núcleo histórico conocido como la Ciudad Universitaria o la Ciudad Blanca, con 17 construcciones que han sido declaradas monumento nacional y que son representativas de los últimos 60 años de la arquitectura colombiana. • En la sede Medellín se ubica una edificación diseñada por Pedro Nel Gómez. • En la sede Manizales está la antigua Estación del Cable Aéreo Manizales-Mariquita, hoy Facultad de Arquitectura, diseñado por Leopoldo Rother. • En la sede Palmira se encuentra el edificio de la Facultad de Agronomía, diseñado también por Leopoldo Rother. • En la sede Amazonia, el arquitecto Santiago Moreno recoge elementos locales y autóctonos. • En las construcciones de la sede Orinoquia trabajaron los arquitectos Santiago Moreno, Armando Duque, Álvaro Neira y Pedro Juan Jaramillo. • La sede Caribe está ubicada en la isla de San Andrés (Mar Caribe) en el sector de San Luis. • La sede Tumaco está creada desde 1997, pero solamente hasta el año 2011 se le anexó un terreno de 44,7 Ha. • La sede de La Paz fue creada por el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 250 de 2017, con el objetivo de desarrollar programas académicos, de investigación y de extensión para las nuevas generaciones de la región.

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 41


MERCADOS Y TECNOLOGÍA

Cómo AIoT permite un futuro más inteligente por Vivid Gu*

La llegada de la Inteligencia Artificial a la industria de la seguridad electrónica es una realidad. Conozcamos cómo se debe adaptar el mercado a esta tecnología.

Antes de que las nuevas regulaciones de clasificación de la basura entren en vigencia en Shanghai el 1 de julio, los residentes de Shanghai no tenían experiencia en este asunto y todavía están confundidos por los complicados estándares de clasificación de basura. Para resolver este nuevo punto de quienes viven o visitan Shanghai, dicen que las empresas están desarrollando botes de basura inteligentes que son lo suficientemente inteligentes como para identificar los tipos de basura a través de la información obtenida de la cámara y los sensores.

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


MERCADOS Y TECNOLOGÍA

Eso es solo un vistazo de la vida potenciada por la Internet de las Cosas (IoT), que puede beneficiarnos en gran medida. La ciudad, el tráfico, el hogar, ninguno será tan seguro como lo conocemos si, por ejemplo, un hombre buscado muestra su rostro, pero no está identificado, no se activa una alarma y no se envía un aviso a la policía a tiempo. Si bien es una palabra de moda en el mundo de la tecnología durante muchos años y un tema aún más candente hoy en día que impregna las conversaciones de los laicos, IoT ahora es literalmente un gran problema. El mercado global se valoró en US$190 mil millones en el año 2018 y se espera que alcance los US$1111.3 mil millones en 2026, según un informe reciente de Fortune Business Insights, titulado Análisis, perspectivas y pronóstico del mercado global, 20192026. Los analistas en el informe predicen que el mercado global se expandirá a una CAGR feroz del 24.7% a lo largo de los años de pronóstico.

AIoT se levanta El aumento de IoT requiere múltiples tecnologías avanzadas, incluyendo 5G, computación en la nube, Big data e inteligencia artificial, siendo la inteligenwww.ventasdeseguridad.com

cia artificial la más importante. Por lo tanto, ahora IoT a menudo se conoce directamente como Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT), quizás un término más preciso, ya que no se trata solo de conectar cosas / máquinas, sino también de conectar cosas / máquinas que sean lo suficientemente inteligentes como para operar por sí mismas, de manera rápida y espontánea, cuando se pone a trabajar en un sistema complicado, como un sistema de seguridad.

El aumento de

Las soluciones de seguridad inteligente de AIoT no solo ahorran poder humano, sino que, de varias maneras, superan el trabajo del hombre. Las cámaras de seguridad, por ejemplo, son ojos más agudos que los guardias de seguridad cuando se conectan a la base de datos. Cada día, una gran cantidad de información visual es recolectada por cámaras de alta definición y transformada, a través del algoritmo avanzado de Inteligencia Artificial (IA), en datos estructurados, que pueden ser calculados y comparados. De esta manera, AIoT hace posible que las cámaras no solo graben lo que una persona hace, sino que también reconocen quién es esa persona de inmediato.

incluyendo 5G,

Además de la conveniencia y la eficiencia de la verificación cruzada posterior,

importante.

IoT requiere múltiples tecnologías avanzadas,

computación en la nube, Big data e inteligencia artificial, siendo la inteligencia artificial la más

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 43


MERCADOS Y TECNOLOGÍA

el sistema de seguridad AIoT también puede lidiar con emergencias cuando o incluso antes de que ocurran. En resumen, expande la protección a la prevención a través del análisis de patrones. Dado que las cámaras están conectadas a otros dispositivos en AIoT, como el anillo de alarma y el control de acceso, el sistema de seguridad está dotado de poder para tomar medidas de acuerdo con la información recopilada y analizada. Hoy en día, las cámaras a menudo funcionan con varios tipos de sensores que pueden proporcionar información instantánea además de imágenes y videos, como la temperatura y la humedad, que son cruciales para la seguridad de lugares como museos, farmacias y granjas. Y como puede ver, las soluciones AIoT, en esos casos, también se encargarán simultáneamente de estas situaciones al ajustar automáticamente el equipo correspondiente, como el aire acondicionado y el humidificador.

Soluciones AIoT y Smart en la industria de la seguridad En situaciones más complejas en las que hay más variables, AIoT, aunque aún esté lejos de reemplazar la mayoría del

44 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

trabajo humano, ofrece una gran ayuda en términos de ahorro de tiempo y costo, reorganizando los recursos en el grado más eficiente, lo que resulta en varias soluciones inteligentes como Ciudades Inteligentes, Tráfico inteligente, Tienda Inteligente, Casa inteligente, etc. La ciudad de hoy es generalmente un organismo muy complicado que consta de muchos elementos y departamentos que, si no están conectados de la manera más eficiente, no podrían manejar ni el evento inesperado ni la operación diaria. Dado que la fuerza policial y otros recursos humanos son limitados, es fundamental utilizarlos de manera inteligente, por lo que las soluciones de Ciudades Inteligentes respaldadas por AIoT se vuelven inevitables. El concepto de ciudad inteligente fue propuesto por primera vez por IBM en 2008. Desde entonces, los países comienzan a desarrollar proyectos de ciudad inteligente en todo el mundo. Pero la ciudad es un sistema complejo y enorme en el que es imposible realizar el desarrollo sostenible de la noche a la mañana. Las diferentes ciudades tienen sus propias características únicas y diseños espaciales debido a las diferencias de nivel de desarrollo económico (sistema político y cultura), que hacen que el patrón de éxito no pueda ser replicado. Por ejemplo, São www.ventasdeseguridad.com


MERCADOS Y TECNOLOGÍA Paulo es la ciudad industrial más grande de Brasil, y Hangzhou es un centro de comercio electrónico en China, no podemos simplemente aplicar la misma solución a estas dos ciudades.

La ciudad de hoy es generalmente un organismo muy complicado que consta de muchos elementos y departamentos que, si no están conectados de la manera más eficiente, no podrían manejar ni el evento inesperado ni la operación diaria.

Con su rica experiencia de cientos de proyectos de ciudades inteligentes, en 2018, presentamos un concepto llamado "Dahua Heart of City (Dahua HOC)" basado en la arquitectura 1 + 2 + N. "1" se refiere a una plataforma de Big Data. Todos los datos en el nivel de la ciudad se integrarán en esta plataforma de Big Data para el análisis inteligente. "2" significa dos centros: centro de operación y gestión y centro de seguridad. Basado en esta arquitectura, Dahua Technology puede servir aplicaciones "N" para el desarrollo de ciudades inteligentes. Por ejemplo, ciudad segura, tráfico inteligente, banca inteligente, parque industrial inteligente, etc. La misma información en tiempo real que se recopila y comparte también se aplica a Smart Transportation Solution. Por ejemplo, muchas ciudades de todo el mundo sufren de espacios de estacionamiento insuficientes. En China, había 80 millones de espacios de estacionamiento, pero el 50% de los cuales aún no se habían utilizado o estaban vacíos, según un informe publicado conjuntamente por el Centro de Datos Comerciales de China Business News Business (CBNData) y el Instituto de Investigación de la Industria de Estacionamiento Inteligente ETCP. Si, a través de AIot Smart Traffic Solution, la información en tiempo real recopilada y los grandes datos de varios departamentos compartidos y analizados y los recursos reorganizados en consecuencia, se estima que la tasa de vacantes podría reducirse al 10%, lo que sería de gran ayuda para el control del tráfico urbano. Además del estacionamiento, muchas otras escenas de tráfico complejas tienen una gran necesidad de soluciones AIoT, como autobuses, tráfico por carretera, aeropuerto, puerto, metro, etc. Las soluciones inteligentes de la marca se han aplicado al puerto de Yarmouth en el

Reino Unido, el metro de Recife en Brasil, Carretera de la ciudad de Ulaanbaatar en Mongolia, etc. Ciertamente, las soluciones inteligentes AIoT también pueden ser adoptadas por el sector privado, como Smart Retail Solution, que, por ejemplo, puede calcular automáticamente el flujo de clientes mediante cámaras de seguridad que pueden distinguir a las personas de objetos y fondos y, por lo tanto, optimizar la programación de los empleados. Con más información, la tienda puede tomar decisiones comerciales más inteligentes. Y hay soluciones para el hogar inteligente. Si bien la seguridad puede seguir siendo la máxima prioridad para los usuarios familiares, no será el único valor. Smart Home Solution hace que las cámaras hagan más que vigilancia cuando están conectadas con otras piezas de la casa a través de AIoT, como la cerradura y el teléfono. Los usuarios pueden autorizar remotamente a otras personas a ingresar simplemente a través del teléfono celular. Y el video grabado no solo se referirá a la seguridad, sino también a fines de entretenimiento, como ver en vivo a sus mascotas.

AIoT v.s. La seguridad cibernética La llegada de la era AIoT ha atraído una atención sin precedentes a la seguridad de la red y la protección de la privacidad. El 25 de mayo de 2018, se implementó oficialmente el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea para fortalecer y unificar la protección de datos para todas las personas dentro de la Unión Europea, imponiendo requisitos más estrictos sobre el procesamiento de datos por parte de los controladores y procesadores. Las empresas de todo el mundo, incluidos los proveedores de seguridad, tomaron varias medidas activas, como realizar evaluaciones de impacto de protección de datos, fortalecer la capacitación en

46 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


MERCADOS Y TECNOLOGÍA

protección de datos, actualizar las tecnologías de protección de datos y estandarizar los requisitos de cumplimiento organizacional. Como resultado, el negocio de las empresas de certificación de terceros está en auge a nivel mundial. Para minimizar la influencia negativa de GDPR en sus negocios, compañías como Dahua Technology, Hisense y Deutsche Telekom han estado trabajando activamente con compañías como TÜV Rheinland, asegurándose de que sus productos y servicios relacionados cumplan con la seguridad de los datos de IoT y la protección de la privacidad, requisitos derivados de GDPR.

Más jugadores: desafíos u oportunidades Una analogía con AIoT podría ser el agua: está prácticamente en todas partes, se trata de todo y es esencial para la vida tal como la conocemos o como pedimos que sea. No sorprende que la industria de la seguridad, que trata de proteger la vida misma, sea una de las pioneras en explorar las tecnologías AIoT y, como resultado, una de las primeras en beneficiarse de ella. Impulsado por AIoT, la industria de la seguridad ve nuevos jugadores ambiciosos que ingresan al juego desde las industrias de telecomunicaciones, TI, AI o fabricación de chips, como Huawei, Alibaba, Sensetime, Megvii, etc. La batalla por el mercado de miles de millones de dólares en un futuro muy cercano como, de hecho, será una guerra total con muchas líneas de frente. www.ventasdeseguridad.com

Para los jugadores más tradicionales que han pasado por dos grandes transformaciones de la industria de la seguridad, primero del fabricante de hardware al proveedor de soluciones y luego al operador de la plataforma, la nueva era, una vez más, trae más desafíos y más oportunidades. El principal desafío es integrar datos, debido a la falta de diseño de alto nivel y la inmadurez de las tecnologías, los datos se aíslan entre sí en diferentes etapas, como la recopilación, el almacenamiento, el procesamiento y la aplicación, lo que resulta en un silo de información y fragmentación de datos. Las oportunidades para los jugadores tradicionales se basan en la ventaja competitiva en tecnología de audio / video y algoritmos inteligentes centrales. La gran cantidad de videos producidos todos los días son fuentes de datos importantes si se pueden calcular a través de la inteligencia artificial. La evolución de AIoT para la industria de la seguridad ha llegado, pero todavía tiene un largo camino por recorrer. En la etapa actual, la IA tiene más que ver con la percepción avanzada, pero se espera que sea un cerebro avanzado que pueda manejar situaciones muy complicadas. Dicho esto, es un consenso de los principales actores que la IA sería la mina de oro en la industria. Como todas y cada una de las prisas doradas en la historia de la humanidad, los mayores ganadores de la era AIoT, probablemente sean los más experimentados y los más valientes. *Vivid Gu es el Senior Marketing Officer de Dahua Technology.

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 47


MERCADOS y TECNOLOgÍA

Más allá del megapíxel (II) por Johnson ConTrols

La cantidad de megapíxeles es mucho más que un número, también implica nuevas capacidades y características que aportan un valor agregado a las especificaciones del cliente.

La primera parte de este artículo publicada en la edición anterior, analizó la evolución de las cámaras HD y megapíxel, beneficio e impacto de esta tecnología. Ahora, conozcamos otras características que se han venido desarrollando en este aspecto. Nuevas eficiencias significa mayor valor agregado: las últimas cámaras megapíxel ahora ofrecen tecnología de videointeligencia de primera calidad que maximiza los recursos y mejora el desempeño general: justo lo que el cliente busca. El desempeño con poca iluminación ha mejorado conside-

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


MERCADOS Y TECNOLOGÍA rablemente debido a que ha aumentado mucho la potencia de procesamiento de las cámaras. Los analíticos incorporados o distribuidos reparten la carga de cómputo entre la cámara y el sistema de gestión de video y, al mismo tiempo, activan eventos que se utilizan para el análisis forense o la información y los datos de negocios. La detección con poca iluminación es posible gracias a la iluminación IR, que se combina con características como el amplio rango dinámico inteligente y las capacidades de Modo Día/Noche Real para ofrecer una calidad de video excepcional en las condiciones más desafiantes. Tomemos, como ejemplo, una aplicación tan frecuente como un área de recepción o una tienda minorista, donde los niveles de luz varían drásticamente y muchas veces pueden entorpecer la captura de imágenes claras y nítidas. Ahora las cámaras pueden afrontar estas situaciones y adaptarse para capturar imágenes en interiores y exteriores y ofrecer el balance de blancos y de color correctos; algunas incluso capturan de forma eficaz video a color de alta calidad con una iluminación muy por debajo de 0.1 lux. Para potenciar la implementación de sensores de imagen CMOS de escaneo progresivo, bajo ruido y alta sensibilidad con reducción de ruido, las cámaras megapíxel pueden controlar el umbral y la intensidad de un filtro pasa baja para mantener el nivel de detalle y brindar filtrado de ruido. Como resultado, las cámaras pueden ver escenas oscuras y mantener, al mismo tiempo, un nivel de detalle suficiente como para identificar características clave de objetos y personas. La diferencia en condiciones de iluminación extrema en una escena se conoce como “rango dinámico”. El amplio rango dinámico (WDR) es una característica de la cámara que equilibra las condiciones de iluminación desafiantes y mejora las imágenes de vigilancia en escenas con variaciones en la iluminación en primer plano y de fondo. Cuando el WDR está desactivado, la imagen en primer plano es oscura con características ocultas en las sombras debido a la iluminación de fondo brillante. Cuando el WDR está activado, la variación de la luz se minimiza, y el resultado es una imagen adecuada para los fines de visualización y grabación de vigilancia.

una zona de carga con la luz del sol de fondo hasta la recepción de un hotel con grandes ventanales de vidrio, las cámaras pueden capturar imágenes de videovigilancia para satisfacer cualquier necesidad de seguridad.

Reducción real del ancho de banda Los integradores de sistemas ahora disponen de tecnología que realmente reduce los requisitos de ancho de banda de red y almacenamiento de video. Los mecanismos de control inteligente de la tasa de bits ajustan las configuraciones de compresión durante la transmisión en vivo, minimizando los requisitos de ancho de banda de red y de almacenamiento para los flujos de video H.264 y H.265. Esta tecnología integrada monitorea y optimiza de forma continua los parámetros de transmisión del sistema para que coincidan con el nivel de actividad dentro del campo de visión de la cámara, compensando el almacenamiento de video adicional requerido, por ejemplo, cuando se transmite en resolución 4K. Los usuarios se benefician de los ahorros de costos reales al reducir tanto la carga en

Las cámaras con la funcionalidad de WDR tienen software y hardware especial que les permite equilibrar la iluminación en primer plano y de fondo para lograr imágenes claras. Esto hace que estas cámaras sean ideales para grabar áreas como entradas de tiendas, donde el contraste entre la luz natural en el exterior y la iluminación más tenue en el interior puede dificultar la captura y la grabación. Desde www.ventasdeseguridad.com

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 49


MERCADOS Y TECNOLOGÍA

sus redes como el espacio de almacenamiento requerido. Los clientes con escenas en las que hay momentos sin movimiento o áreas dentro de la imagen que permanecen estáticas son los que más se benefician con esta tecnología, ya que ese es el caso de uso habitual de esta funcionalidad. Por ejemplo, un estacionamiento de vehículos o la entrada de un edificio pueden presentar poco movimiento durante periodos prolongados. Estas condiciones les permiten a los usuarios reducir en forma significativa la cantidad necesaria de espacio de almacenamiento y de ancho de banda, sin sacrificar la grabación o la visualización en vivo de un flujo de video de alta calidad.

Aumento de la velocidad en el perímetro de la red Con una mayor potencia de procesamiento, los analíticos de las cámaras y otras funciones inteligentes están llegando al perímetro de la red. Ahora los dispositivos distribuidos pueden procesar analíticos complejos, que incluyen detección de movimiento, cruce de línea, presencia de merodeadores, clasificación de audio y otras actividades. La nueva tecnología que permite el “almacenamiento por goteo” ha llegado al video distribuido para garantizar la grabación. Con esta capacidad, las cámaras detectan automáticamente las interrupciones de corto plazo en la red

50 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

y comienzan a grabar el video en su tarjeta de memoria SD integrada, y luego transfieren el video grabado al disco duro o el VMS cuando la conexión de red se restablece. A los integradores de sistemas les complacerá saber que los fabricantes de cámaras también se han ocupado de la eficiencia en la instalación. Las cámaras pueden incluir valores preconfigurados que son los que se usan con mayor frecuencia en determinadas aplicaciones, de manera que los técnicos puedan seleccionar una configuración predeterminada que funcione a la perfección con su especificación o mercado vertical. Los fabricantes también han estado trabajando en la integración fluida, ofreciendo formas fáciles de instalar y conectar las cámaras, para ahorrar tiempo valioso en el lugar y costos de mano de obra. Con tantas opciones de cámaras, ¿cómo se asegura de tener el valor adecuado para lo que busca o necesita su cliente, el usuario final? Ese es el momento de analizar las propuestas de muchas de las características nuevas y emergentes de las cámaras megapíxel de alta definición y alta resolución. Si bien los números se ven bien en una propuesta comercial, es importante enfocarse primero en lo que el cliente intenta lograr y en los desafíos que puede enfrentar, y luego elegir la cámara megapíxel adecuada para esa especificación. Conviértase en un solucionador de problemas; hoy este objetivo está más cerca que nunca gracias a la enorme variedad de características y capacidades populares que ofrecen las cámaras megapíxel dentro del mercado de la seguridad. www.ventasdeseguridad.com


EDITORIAL

Tadeo Ospina gerente de marketing y comunicaciones de ALAS Internacional

Smart Cities, ALAS presente en los foros académicos Parte de la labor de ALAS, adicional al trabajo con nuestros socios, es hacer parte de la construcción de conocimiento colectivo acerca de los temas más relevantes de la industria y que se van convirtiendo en tendencias en los que las compañías asociadas tienen un interés especial de reconocer hacia dónde va el futuro de la seguridad. En este orden de ideas, la Asociación, a la cabeza de nuestro CEO Alberto Álvarez, participa en diversos eventos durante el año, en los que no solo se generan alianzas y relaciones con gremios especializados, otras asociaciones, entes de gobierno y demás, sino que se participa activamente en eventos específicos. En este caso, queremos resaltar la participación en el evento Smart City Business ExpoColombia, que se realizó en la ciudad de Bogotá durante el mes de septiembre y en donde nuestro CEO moderó el panel: Cyber Seguridad en el desarrollo de las ciudades inteligentes. “Para construir ciudades inteligentes es imprescindible el uso de las tecnologías más sofisticadas, pero eso trae aparejado la problemática de la ciberseguridad. De acuerdo al informe de riesgos 2019 del Foro económico Mundial los riesgos tecnológicos y de ciberataques se encuentran en las primeras posiciones del Top 10”. Esta reunión contó con la participación de CLAUDIA PATRICIA PÉREZ ARROYAVE (ESPECIALISTA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - ISA INTERCOLOMBIA), DAVID PEREIRA (CEO - SECPRO SECURITY PROFESIONALS), CORONEL JAIRO ANDRÉS CÁCERES GARCÍA (DOCENTE INVESTIGADOR DE LA CÁTEDRA DE CIBERGURIDAD - ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE LAS FFMM DE COLOMBIA), DIEGO OSORIO (DIRECTOR DE CIBERSEGURIDAD LOCKNET S.A.), MARLON MIKE TORO-ÁLVAREZ (COORDINADOR CENTRO DE CIENCIA - POLICÍA NACIONAL) y GILBER CORRALES (CONSULTOR EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL - ASESOR - ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI). Una ciudad inteligente, debe ser primero una ciudad segura y fue precisamente allí donde se centró la discusión de este panel. Adicionalmente, durante este mismo evento nuestro CEO estuvo presente, esta vez como panelista, en la reunión ¿Qué se necesita para crear una política estatal que ayude a desarrollar el ecosistema de IA en Colombia?. La agenda de ALAS durante el año, no se basa solo en nuestros múltiples eventos propios, sino que buscamos ser protagonistas en los principales espacios en los que se está construyendo el futuro de la seguridad en Latinoamérica y el mundo. * Escucha el panel completo escaneando el código QR.

52 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 19 Nº2 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


TOTEM, ganador primer lugar en la categoría de los Premios ALAS

En la pasada edición hablamos del proyecto ganador en la categoría pública de los Premios ALAS, entregados en Miami durante el marco de la Cumbre Gerencial ALAS. En esta ocasión presentamos a TOTEM, empresa merecedora del primer lugar en la categoría privada, quienes con su proyecto aportaron soluciones innovadoras y estratégicas al sector camaronero de Ecuador. Luis Fernando Uribe, gerente general, nos explicó en qué consistió dicho proyecto. Luis Fernando, primero contextualicemos un poco ¿cuáles son las soluciones que ofrece TOTEM al mercado? www.ventasdeseguridad.com

Nosotros hacemos varias cosas, estamos en la línea de la seguridad electrónica, hacemos instalaciones de cámaras de seguridad de todo tipo, desde cámaras térmicas hasta cámaras normales, hacemos detección de incendios y hacemos extinción de incendios con la línea de agua. Tenemos una división que vende alarmas con automatización de casas para prender y apagar switches y luces; y tenemos actualmente el centro de monitoreo con 150 personas monitoreando cámaras de seguridad. Pasando al proyecto que los hizo ganadores, cuéntanos en qué consistió el proyecto y cuál era la necesidad específica


El proyecto consistió en cámaras termales para el sector camaronero en Ecuador porque el productor camaronero ecuatoriano tenía un problema de robos constantes, tiene de hecho un problema de robo constante. Ellos estiman que es un 10% de la producción ecuatoriana, alrededor de 300.000.000 de dólares al año solo en camarón. Entonces estaban buscando una solución para detectar las intrusiones de los perímetros de las camaroneras desde afuera. Las camaroneras usualmente son islas o extensiones bastante grandes y te ingresan por agua, por todos lados, además están rodeados de mangla entonces ingresan por embarcaciones pequeñas y robaban 300 – 400 libras, pescaban en 30 - 40 minutos en una piscina y se iban. Y también tenían el robo más grande que era que entraban y pescaban piscinas completas. ¿Cuál fue el resultado que obtuvieron al implementar este proyecto? En cuanto a producción, según nuestros clientes, tienen un amento de producción entre un 5 a un 8%, que no es que aumente la producción, sino que dejan de robarles,

54 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

además al nosotros monitorear el tema de seguridad estamos monitoreando también procesos entonces tienes un tema disuasivo ahí, todas las personas están siendo grabadas en tiempo real. Entonces estás grabando a la persona que alimenta, estás grabando a la persona que ingresa, estás grabando al biólogo y estamos en constante comunicación con ellos. Entonces todas las personas se sienten, digamos, vigiladas 24/7. ¿Cómo funciona el centro de monitoreo de cámaras térmicas? Tenemos las torres instaladas en las camaroneras con la cámara termal, en muchos casos trabajamos con un proveedor de internet que es partner nuestro, entonces ellos van y ponen el sistema de comunicación en la camaronera y nosotros monitoreamos desde Guayaquil desde nuestro centro de control; básicamente el sistema está autónomo dentro de la camaronera y tenemos un operador atrás de cada cámara en nuestro centro de control. Este operador tiene comunicación vía radio, vía celular, vía Whatsapp; así este operador en el momento que vea un movimiento llama a la fuerza de reacción o a las personas www.ventasdeseguridad.com


le decía al operador lo que tenía que ver y allí estuvimos operando un año y medio. Ya luego nos fuimos al tema analítica y que ya el operador no tenga que buscar el movimiento, sino que el sistema le diga. Nos costó dos años más o menos para estar bastante consolidados ya con un sistema que nosotros podemos decirte exactamente dónde estuvo apuntando la cámara, si la cámara detecto o no detectó, el operador qué está haciendo o qué no está haciendo. Entonces mas o menos dos años en tenerlo como lo tenemos actualmente.

que hayamos designado con el cliente y ellos van a buscar qué tipo de movimiento es lo que hay y descartar si es un robo o un movimiento aprobado o normal. Fernando cuáles fueron los aliados más importantes para este proyecto? En cuanto a tecnología trabajamos bastante con la gente de Flir, ahora trabajamos también con Hikvision, trabajamos con una compañía española que se llama Ngaro que es la que desarrolló la analítica de detección de movimiento; trabajamos con el VMS de Tyco para la visualización de todo el sistema. ¿Y cuáles fueron los obstáculos que se les presentaron durante el proyecto? De todo, la energía eléctrica de las camaroneras que no existía, la logística para entrar a las camaroneras, la ubicación de la torre porque geográficamente es complejo monitorear todo desde una sola cámara. Teníamos un tema de comunicación, no había internet hace ocho años que empezamos, no había cobertura de internet en todos lados entonces empezamos inicialmente a hacer enlaces propios de datos para poder llegar a las camaroneras. Entonces era bastante complicado ir a instalarlo porque las cámaras estaban todas botadas en la mitad de la nada, están en todo el golfo de nuestro país.

Cuéntanos que significa para ustedes ser parte de este grupo de ganadores de los Premios ALAS Estamos muy orgullosos y muy agradecidos, nos parece muy interesante haber ganando un premio a nivel latinoamericano, vamos a concursar de ahora en adelante con todo tipo de proyectos que estamos implementando. Después de recibir este premio cuáles crees que son los retos que se vienen para TOTEM. Actualmente estamos tratando de cambiar todo nuestro esquema comercial de servicio venta-renta, estamos buscando tecnología para disminuir la carga operativa, la dependencia del humano en la detección o en los procesos que tiene que ver el monitoreo, entonces estamos buscando analíticas diferentes para facilitarle la vida al operador y que el operador se vuelva un gestor de alarmas más no una persona que está buscando algún tema. Ahora lo que estamos es viendo tecnología para que el operador pueda hacer muchas más cosas con menos. Con este proyecto cerramos el grupo de ganadores de los dos mejores proyectos de seguridad en Latinoamérica seleccionados por la Asociación Latinoamericana de Seguridad, ALAS, en el año 2019.

Entonces cuánto tiempo se demoraron para que el proyecto funcionara en su 100%? En su 100%, la primera etapa del proyecto que fue el monitoreo visual nuestro, cerca de seis meses. De ahí desarrollamos un sistema de bitácora y de software que

56 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


OPINIÓN

Evolución en transporte de valores

Esta rama de la seguridad, poco analizada dentro de la industria, ha sufrido cambios significativos en los últimos años. por Luis González Nogales*

El transporte de valores es uno de los servicios de seguridad privada que quizás tenga la menor atención en revistas como la presente, que se encarga de la difusión de la seguridad privada. La principal razón de esta falta de atención es que quizás no hay una gran cantidad de empresas de este ramo, como sí sucede en el caso de la seguridad electrónica o de la seguridad física; más bien es una industria que en los últimos años ha venido tendiendo a la absorción por parte de grandes multinacionales del sector de las empresas con un ámbito de cobertura de país o región.

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


OPINIÓN prototipos o elementos de alta tecnología, esto último es producto del desarrollo tecnológico en la última década.

Algunas de las características de este servicio son los altos costos de entrada que tienen los inversionistas para irrumpir en el mercado, ya que las necesidades de vehículos blindados, las instalaciones especiales dotadas con altos elementos de seguridad en su infraestructura de seguridad electrónica y la correspondiente seguridad física que dé atención a los anteriores elementos, así como los altos costos de las pólizas de seguros, la rigurosa selección, verificación exhaustiva y capacitación del personal, son otros costos a considerar que se convierten en barreras de entrada importantes. Independientemente de lo anterior, las empresas establecidas en los diferentes países han venido evolucionando de forma muy significativa, tanto en la concepción con que se han denominado, pasando del término Empresa de Traslado de valores a Empresa de Administración de Valores, Empresa de Gestión de Valores, Empresa de Logística de Valores, y otras denominaciones que representan el cambio que hemos mencionado anteriormente.

El traslado de valores Por lo que más se asocia al traslado de valores es por transportar de un punto a otro valores, principalmente dinero en efectivo, ya sea entre bancos centrales y casas matrices, estas últimas con sus sucursales y remesas de efectivos y cheques de clientes a las sucursales o casas matrices para que estas sean procesadas.

Hay otra gama de servicios que se han venido incorporando en la medida que las instituciones financieras fueron ofreciendo nuevos productos a sus clientes y población en general. El más importante sin duda es la Gestión de ATM o Cajeros Automáticos, ya que el uso del mismo implica para las empresas del ramo otros servicios adicionales que pueden incluir: • Selección de billete apto para ser dispensado por el cajero. • Preparación de los cartuchos o cajas de dispensación de cada denominación programada para ser dispensada en moneda nacional o divisa. • Abastecimiento al ATM de cartuchos de dispensación con los montos establecidos. Y retiro de los cartuchos de dispensación para su reconteo, cuadre y posterior mantenimiento para su siguiente relleno. • Monitoreo del estado de efectivo en cada denominación para la programación de su abastecimiento a los diferentes ATM que se atienden. • Conciliación de dispensación con billetes rechazados, billetes no dispensados y actividades registradas por el cajero y los reclamos de clientes a las instituciones propietarias de los cajeros. La preparación y pago de nóminas es un servicio que se realiza en el lugar de la empresa que contrata dicho servicio, incluye además de la parte visible de la entrega del sobre con el pago cada persona, la preparación del sobre con su correspondiente efectivo, así como el retiro de la institución financiera de dicho efectivo debidamente desglosado en diferentes denominaciones de billetes y monedas. Este servicio, sin embargo, va en proceso de extinción debido a la modalidad de pago a través de depósitos directamente en cuentas del empleado, para que él mismo pueda retirar efectivo en ATM o pagos en línea desde su cuenta.

Adicional a este servicio se puede realizar el reconteo de las remesas de los clientes antes de entregárselos al banco, para comprobar si lo declarado corresponde con lo enviado y de esta forma que el banco realice la acreditación en la cuenta del cliente que envió la remesa de forma correcta y verificada.

El cajero en sitio es un servicio en sentido inverso al anterior y consiste en la recolección de efectivo en puntos establecidos por un cajero, principalmente de lugares donde se generan y confluyen múltiples personas con efectivo producto de ventas, como son las distribuidoras de productos de consumo masivo ya sean estas de alimentos, bebidas, etc. Posteriormente se realiza el recuento, consolidación e información detallada a la empresa y banco correspondiente para su acreditación. Con las nuevas tecnologías esto se puede realizar en tiempo real, como veremos más adelante.

También se realizan en este apartado el transporte de obras de arte, títulos y valores, metales preciosos, así como

En los últimos años las instituciones financieras han venido transfiriendo algunas de las actividades que realizaban a las

58 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


OPINIÓN empresas de traslado de valores, siendo los más notables los siguientes: • La selección de los billetes y su clasificación que va desde el apto para ser utilizado en ATM a los que están para proceso de destrucción. • La Administración de Caja de Banco y/o Sucursales Bancarias es un servicio en que la empresa se responsabiliza por mantener el flujo de efectivo necesario por la caja del banco, siendo principalmente las sucursales las que se administran en esta modalidad, lo cual evita la existencia de una bóveda con sus correspondientes costos y riesgos asociados los cuales son transferidos al servicio. • Evolución a partir de las nuevas tecnologías de la información: con las nuevas tecnologías de la información y a partir de la masificación de internet y la disponibilidad de datos casi a nivel global, se han desarrollado nuevos servicios, así como recientes necesidades de parte de las instituciones financieras y más amplios requerimientos por los clientes que hacen uso de los servicios de las empresas transportadoras. • Cajas de seguridad inteligentes: consisten en cajas fuertes con ranuras para el depósito de efectivo, teclado y conexión segura de transmisión de datos a la empresa para el ingreso de los datos correspondientes los cuales son recibidos por la transportadora y acreditados en su cuenta de inmediato, la transportadora elegirá el momento más oportuno y rentable en sus costos para realizar el retiro, reconteo y verificación de los depósitos, aplicando un débito o crédito a la cuenta del cliente si hay diferencias. Este es un servicio variante de las cajas de depósito nocturno que tenían y aún tienen en algunos países los bancos. Así mismo las nuevas generaciones de ATM están realizando esta gestión de admisión de depósitos, verificación del billete y su acreditación. • Recolección de remesas con depósitos en línea: este servicio consiste en la recolección de la remesa de un cliente y mediante la digitalización de la misma en un dispositivo móvil, realizar la acreditación inmediata al cliente con independencia de que posteriormente se realice el recuento, verificación, débito o crédito en caso de diferencias.

Con la información en línea de todos los datos y la necesidad del control de sus flujos de efectivo en el momento por los diferentes negocios o empresas, el cambio más importante que tienen que afrontar las empresas transportadoras de valores es sobre cómo adecuar sus sistemas tecnológicos para que estén alineados con todas las partes involucradas: el depositante (cliente), el receptor (recolector), la empresa transportadora y la institución bancaria destinataria del depósito. Y esta alineación no solo tiene que ver con el tiempo real de los datos, sino con las medidas de confidencialidad de la información, traducidas en la normas de seguridad que dictan las superintendencias de bancos en los diferentes países. El cliente requiere que su efectivo esté listo para su disponibilidad en el menor tiempo posible y el banco requiere de la información de su efectivo disponible (aunque no necesariamente este en sus bóvedas físicamente) y la seguridad de acceso físicamente al mismo en cualquier momento que lo requiera o desee auditar. Las oportunidades en este servicio son muchas, los desafíos importantes y los riesgos parte inherente del servicio. Un saludo a todos los lectores. * Luis González Nogales es el Presidente Ejecutivo de INCASPRI. Si desea contactarlo, puede escribirle al correo electrónico: incaspri@incaspri.com

Conclusiones Como podemos observar, el cambio de nomenclatura de transporte a logística no es meramente lingüístico, sino que viene de una evolución de transportar →gestionar la calidad del billete →distribuirlo a los usuarios (ATMCajas) → recolectar el deposito →recuento y verificación →acreditación del depósito. www.ventasdeseguridad.com

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 59


La próxima gran fase del

Control de acceso físico La interoperabilidad forja una conexión crítica con dispositivos y periféricos loT. Los sistemas patentados, las plataformas operativas cerradas y las integraciones que requieren una reprogramación o modificaciones extensas de software finalmente están cayendo en desgracia en la industria de la seguridad física. Se vislumbra un nuevo horizonte basado en productos conectados a la red y basados en IP, con la promesa de aprovechar miles de millones de dispositivos en el futuro cercano. por Per bJÖrkDahl

y bob Dolan

Los usuarios finales compiten por la facilidad de operación SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


y la capacidad de seleccionar y actualizar productos sin costosos escenarios de extracción y reemplazo, lo que obliga a los sistemas aislados y las tecnologías patentadas a cosas del pasado. Los protocolos abiertos, los estándares y los productos conformes aceptados por la industria que se centran en la interoperabilidad desenfrenada entre fabricantes y proveedores serán fundamentales, ya que la tecnología avanzada, como la analítica y los dispositivos auxiliares, entrará en el ámbito de la seguridad física y del control de acceso.

Ciudades inteligentes, edificios y espacios El control de acceso físico IP también está experimentando un mayor interés en el mercado por nuevas tecnologías innovadoras de identificación y por soluciones de control de puertas como el reconocimiento de matrículas, iris, huella digital y reconocimiento facial; credenciales móviles / cerraduras inalámbricas; unidades de interfaz de puerta y entradas / salidas (E / S) y tarjetas de relés que permiten y controlan estos y otros dispositivos. Es en este entorno actual donde los PACS (Control de Acceso Físico) ahora operan, con funciones que son fundamentales para la gestión y mitigación de riesgos y se enfocan en la interoperabilidad, utilizando plataformas abiertas como un bloque de construcción para la integración continua. Una visión única , unificada para el control de acceso será la próxima lógica continua en el movimiento hacia ciudades inteligentes, espacios y edificios, fomentado por estándares, protocolos de interfaz comunes y sistemas abiertos. ONVIF es una organización cuya misión es facilitar la estandarización de las interfaces que permiten la interoperabilidad entre productos de seguridad física basados​​ en IP mediante el uso de Perfiles, un conjunto fijo de características que deben ser compatibles con un dispositivo conforme y con el cliente. La aplicación y extensión de la plataforma abierta ONVIF es el siguiente paso en el futuro de la funcionalidad loT, ya que continúa avanzando en la dirección de incorporar www.ventasdeseguridad.com

dispositivos auxiliares, periféricos y tecnologías exteriores de diferentes fabricantes. Actualmente, el Perfil de control de acceso ONVIF C y A cubren un dispositivo de unidad de control de acceso (ACU) y un cliente de gestión de control de acceso, y permiten mezclar y combinar dispositivos de control de acceso y clientes dentro de un sistema. Las nuevas tecnologías en la periferia requieren interfaces entre estos nuevos dispositivos y la ACU o el software de gestión de control de acceso, que aún no están cubiertos por los perfiles existentes A, C y S. El siguiente punto de estudio en PACS de ONVIF permitiría que tipos adicionales de productos, como cámaras de vigilancia, controladores de puerta y otros sistemas de entrada, realicen la identificación de credenciales e interactúen con varios tipos de sistemas de gestión de diferentes fabricantes, lo que impulsará aún más la adopción de interfaces ONVIF en el espacio PACs y videovigilancia.

Biometría Recreando un ejemplo de reconocimiento facial, este muestra una cámara de video existente con capacidad de reconocimiento facial y un puerto de salida de relé. El caso es un escenario en el que una puerta de entrada a un edificio tiene una cámara que puede leer datos biométricos faciales y envía los datos a un cliente, posiblemente desbloqueando la puerta si así lo indica el cliente. Con la nueva interfaz de perfil, la cámara es capaz de transmitir datos biométricos al cliente donde está autorizada. El VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 61


cliente luego envía una señal de que el acceso está otorgado o denegado.

la aceptación de la interoperabilidad sobre los sistemas propietarios.

La interfaz toma la inteligencia del dispositivo externo y permite la comunicación del dispositivo de control de acceso específico al sistema. En el futuro, también puede ser posible para combinaciones de información, datos y toma de decisiones desde una amplia gama de dispositivos, no solo control de acceso y video.

La integración es más efectiva cuando crea un ecosistema holístico basado en una plataforma tecnológica común que puede agregar de manera fácil y segura nuevos dispositivos y periféricos. ONVIF continúa desarrollando su próximo nivel de trabajo en esta área crítica.

Espacios inteligentes El futuro son espacios inteligentes, con cientos de diferentes sistemas, dispositivos, sensores y periféricos trabajando juntos. Las implementaciones de ciudad segura / inteligente y los sistemas loT están ayudando a acelerar

Podemos especular sobre el futuro, pero ONVIF se está preparando para ello, trabajando para integrar sistemas auxiliares para el control de acceso y videovigilancia y adoptando nuevas tecnologías remotas y loT.

* Para obtener más información visite el sitio web de ONVIF: www.onvif.org

62 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


OTROS ENFOQUES

Inspección cerramientos.

Hoteles: pruebas de seguridad contra incendios

Presentamos una serie de pasos que son necesarios para elaborar pruebas en seguridad contra incendios que deben ser realizadas antes de la apertura de un hotel. por Jaime a. monCaDa, P.e.*

El año 2018, en esta revista (Vol. 22 No. 4, páginas 85 y 85) escribí una columna sobre los requerimientos de seguridad humana y protección contra incendios, llamados Fire & Life Safety Requirements en el lingo de las cadenas hoteleras, que un espacio de estos debe cumplir. Estos requerimientos estaban basados principalmente en las prescripciones de la norma NFPA 101, las cuales, con contadas excepciones, son similares a los criterios requeridos por los estándares corporativos de las cadenas hoteleras internacionales, como Hilton, Marriott, Holiday Inn o los bancos internacionales, como el Banco Mundial.

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


OTROS ENFOQUES En esta columna me quiero centrar en el proceso de apertura del hotel, donde se hacen necesarias pruebas de aceptación de los sistemas contra incendios. Debe quedar muy claro para cualquier operador de un hotel que abrir las puertas al público sin que los sistemas de Fire & Life Safety estén debidamente instalados y operativos es irresponsable y posiblemente ilegal.

representante del dueño de la propiedad o de la cadena que lo va a operar. Por consiguiente, quisiera resumir genéricamente las pruebas de aceptación de los sistemas de seguridad humana y protección contra incendios.

Apagar las manejadoras de aire afectadas

Iniciar el rellamado del elevador (5)

Liberar puertas de humo con retención magnética (si existe)

Transmitir la señal de alarma a la estación central (4)

Activar señal en anunciador remoto

Figura 1. Imprimir la señal

Activar señal de problemas

Activar señal de supervisión

Activar la alarma de evacuación del piso (s)

Es importante también que durante el proceso de diseño y construcción haya habido una revisión por pares, por un consultor en ingeniería de protección contra incendios, de los sistemas de Fire & Life Safety y que esos diseños hayan quedado aprobados. Pero ese mismo consultor, o un representante de la cadena hotelera, antes de que una propiedad esté ocupada, debe certificar que los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana están plenamente operativos y certificados a satisfacción de un

Pulsadores manuales de alarma contra incendios Detector de humo de área Detector de humo de ducto

(1)

(1)

Detectores de humo en dispositivos de retención de puerta

(1)

(1)

Alarmas de humo para habitaciones de huéspedes

(1)

(1)

Detectores de humo en el cuarto de máquinas de elevador

(1)

(1)

Detectores de humo en el lobby del ascensor

(1)

Detectores de calor (2) Detector de Flujo de rociadores Interruptores de supervisión de rociadores Señales del controlador de la bomba contra incendios Problema de alarma de incendio Supervisión de alarma de incendio Señal de bajo nivel de aire en rociadores secos Detectores de monóxido de carbono Señales del generador de emergencia Detector de sistema de supresión (3) 1. Si el código local requiere o se activa una combinación de dos detectores 2. Los detectores de calor no son requeridos a menos que sean por códigos locales.

www.ventasdeseguridad.com

3. Esto es para un sistema de supresión especial según lo requiera el propietario o posiblemente el código local 4. Si el servicio de la estación central está disponible y lo requiere el código local 5. Excluye garajes / estacionamientos y pisos con limitadas paradas

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 65


OTROS ENFOQUES Matriz Causa/Efecto: Tal vez el documento más importante durante las pruebas de aceptación es la matriz causa y efecto, llamada Input/Output Matrix por NFPA 72. Esta matriz establece la secuencia de operación de los sistemas de seguridad humana y protección contra incendios del hotel. Debe quedar claro que cada cadena hotelera tiene criterios un poco diferentes a las otras y que cada proyecto tiene características únicas, por lo que no hay dos matrices iguales. Pero la matriz es importante porque establece los criterios de programación del panel. Es decir, como la matriz genérica anexa muestra, por ejemplo cuando se opera un detector de humo en áreas públicas, el panel debe recibir esta alarma, la alarma de evacuación debe sonar, los elevadores deben ser enviados al piso primario y las unidades de aire acondicionado en el piso afectado se deben apagar, entre otros. Sistema de Alarma y Voceo: La alarma, ya sea a través de mensajes de voz o tono, depende de la decisión respecto al método de evacuación. Por otro lado, la evacuación puede ser por pisos, por grupo de pisos, o total en todo el edificio. Cada unidad de notificación debe ser probada, incluyendo sus estrobos en áreas públicas y cuartos de discapacitados. La alarma de voz debe ser inteligible y el tono de la alarma se debe poderse oír 15 dBA encima del nivel promedio de ruido ambiental.

ran los equipos de notificación; y retirando el detector, de manera que el panel reconozca una alarma de supervisión. Detectores de CO: NFPA requiere la instalación de detectores de CO, con base sonora, en sitios donde se quemen combustibles, como cocinas, cuartos mecánicos, y habitaciones donde existan chimeneas o estufas a gas. Estos se pueden probar con CO comprimido o algún otro gas que tenga monóxido de carbono. Válvulas de Control e Interruptores de Flujo en Rociadores Automáticos: Todos los hoteles, sin excepción, tienen que ser protegidos con sistemas de rociadores automáticos, zonificados por piso. El sistema de control se prueba cerrando la válvula y certificando que el panel recibe una alarma de supervisión, y operando la válvula de inspección, que replica la operación de un rociador, certificando que las “salidas” establecidas en la matriz causa/efecto funcionan adecuadamente. Rociadores Automáticos: Todo el hotel debe estar protegido con rociadores automáticos de respuesta rápida. Durante la inspección se debe certificar, como mínimo, que el hotel está protegido con el tipo de rociadores adecuado, que no existen áreas sin cobertura, que los rociadores no están muy lejos del techo o con obstrucciones, y que los rociadores están libres de pintura o yeso.

Alarmas de Humo: NFPA requiere la instalación de alarmas de humo en cada habitación y las áreas adyacentes a una suite. Una ‘alarma de humo’ es similar a un ‘detector de humo’, pero a diferencia de este, no está conectado al panel de alarma. La alarma de humo es un detector individual (single station), que está conectado a una fuente eléctrica e incluye una batería como energía secundaria, que al operar inicia una alarma interna de baja frecuencia, diseñada para despertar a los ocupantes de la habitación. Esta alarma de humo debe ser probada con humo en aerosol y al operar debe tener un nivel de sonido mínimo de 75 dBA a nivel de la almohada, de manera de poder despertar a un ocupante durmiendo. Detectores de Humo: La normativa de la NFPA solo requiere detección de humo en el lobby de los elevadores, cuarto de elevadores y dependiendo del diseño del sistema de aire acondicionado, es muy probable que se requieran detectores de humo en los conductos de aire. En adición a lo anterior, algunas guías de las cadenas hoteleras requieren detección de humo en los corredores internos de los pisos con habitaciones, los cuartos eléctricos y mecánicos, bodegas desatendidas y cuartos de computo. Los detectores de humo se prueban con humo en aerosol, certificando que reportan al panel y que ope-

66 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

Prueba Rociador.

Prueba de la Bomba Contra Incendios: En coordinación con el instalador de la(s) bomba(s) contra incendio, se debe hacer la prueba de aceptación de estos equipos y la bomba jockey. Debe quedar documentado que se ha realizado esta prueba, que se elaboró una curva de la bomba y que el sistema está instalado de acuerdo con NFPA 20. www.ventasdeseguridad.com


OTROS ENFOQUES Fase I y Fase de Re-Llamado de Elevadores: Debido a que un elevador pudiera parar en el piso del incendio o que los productos de combustión entren al hueco de los elevadores, NFPA requiere que se inicie un re-llamado de los elevadores luego, de como mínimo, la operación de detectores de humo en los vestíbulos de los elevadores, o en el cuarto de máquinas de los elevadores. Esto se llama Operación de Re-llamado de Emergencia Fase I y permite que en un incendio los ascensores automáticamente queden fuera del servicio normal, y que, a través de una Fase II, estén disponibles únicamente para la operación de los bomberos. Tanto las Fase I primaria y secundaria, y la Fase II deben ser probadas en todos los elevadores. Sistemas de Supresión en la Campana de las Cocinas: Las campanas de las cocinas deben ser protegidas con un sistema de supresión listado por UL 300, el cual debe ser probado de manera que se certifique que su activación muestre que las boquillas no están obstruidas, que se elimina toda la energía eléctrica debajo de la campana (luces y conexiones eléctrica a equipos eléctricos que trabajen en la campana), y que se corte el suministro de gas. Presurización de Escaleras: Contrario a la convención popular, muy arraigada en los códigos constructivos latinoamericanos, NFPA no requiere la presurización de escaleras en ningún tipo de edificio, incluyendo los hoteles. Sin embargo, algunas cadenas hoteleras requieren presurización de las escaleras. Cuando se requiera presurización, la prueba debe certificar que la presión diferencial entre la escalera y el corredor debe ser de 0,5 pulgadas de cabeza de agua (12,5 N/m2) y el torque para abrir la puerta no debe exceder 30 lb pie (133 N). Sectorización de Incendios: La sectorización contra incendios de los pisos de habitaciones es de especial atención. Aquí es importante certificar que cada habitación esté separada de otras habitaciones con paredes de 1 hora de resistencia al fuego, la pared hacia el corredor debe tener como mínimo ½ hora de resistencia al fuego y la puerta de la habitación debe tener una resistencia de 20 minutos. Las escaleras deben tener dos horas de resistencia al fuego con puertas de 1 ½ horas. Las aperturas entre pisos, como huecos verticales para instalaciones, deben ser también compartimentalizados y estos deben ser inspeccionados.

en los medios de evacuación y que tengan señalización de las vías de evacuación. Durante la inspección final se debe revisar todo el sistema de evacuación del hotel. Ducto de Lavandería: Durante la inspección se debe certificar que el ducto de lavandería está sectorizado contra incendios y que está protegido internamente con rociadores automáticos. Generador de Emergencia: Los hoteles de gran altura requieren sistemas de energía de reserva conectada a equipos críticos para la seguridad humana. Se debe probar que el sistema de generación de emergencia entra en operación dentro de 10 segundos.

Comentario Final Muchos hoteles, tal vez la mayoría, entran en operación sin que una entidad independiente y con competencia en este tipo de pruebas de aceptación de seguridad contra incendios hayan sido contratada. Los sistemas que sirven el hotel, como el sistema de iluminación, de agua, de desagüe, impermeabilización, de informática, de seguridad física, etc., así no hayan tenido un proceso formal de aceptación, son de cierta manera probados en la puesta en marcha del hotel, y sin excepción presentan muchas veces cientos de deficiencias, que son corregidas antes de la apertura del hotel. Sin embargo, los sistemas de seguridad humana y protección contra incendios, a diferencia a estos otros sistemas del hotel, no tienen que estar operativos para que el hotel entre en operación. Su prueba operativa, desafortunadamente, suele ocurrir el día de una emergencia. * Jaime A. Moncada, PE es director de International Fire Safety Consulting (IFSC), una firma consultora en ingeniería de protección contra incendios con sede en Washington, DC. y con oficinas en Latinoamérica. Él es ingeniero de protección contra incendios graduado de la Universidad de Maryland, coeditor del Manual de Protección contra Incendios de la NFPA, Exvicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Protección contra Incendios (SFPE), quien por 15 años dirigió los programas de desarrollo profesional de la NFPA en Latinoamérica. El correo electrónico del Ing. Moncada es jam@ifsc.us.

Evacuación: La evacuación es un tema complejo y requiere un estudio específico del hotel, en el cual, a través de análisis de evacuación, se establecen los criterios específicos para el diseño de las vías de evacuación (localización, cantidad, ancho, distancia). Por otro lado, se requiere que hoteles estén protegidos por un sistema de iluminación de emergencia

68 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


TUTORIAL

Conceptos básicos en seguridad electrónica

Volver a los conceptos básicos para lograr integración completa.

por ing. germán aleXis CorTÉs hDez.

Hoy quiero tocar un tema muy básico y sencillo, pero fundamental y de enorme importancia, que a muchos se les ha olvidado o simplemente no le pusieron atención cuando les contaron sobe las bases de la seguridad. En todo proceso en donde exista tecnología para seguridad, hay algunas etapas que siempre se cumplen: detección, verificación, reacción. Aclaro que hay otras etapas y conceptos, pero me quiero concentrar al menos en estas tres, que considero son fundamentales para el concepto de integración de sistemas de seguridad.

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


TUTORIAL

Detección Son básicamente los sensores de diversos tipos, que se comunican con los paneles de alarmas y toman decisiones de alertar local o remotamente, ante una situación de excepción. Acá se encuentran los paneles de alarma monitoreados para detección de intrusión y todos sus dispositivos. También los paneles de alarma para detección de incendio y todos sus dispositivos. Algunos controladores de control de acceso, cuando nos generan alarmas (puerta abierta, forzada), y muy recientemente, los sistemas de videovigilancia con analítica de video, que permite detectar situaciones de excepción. Cualquiera de ellos o muchos otros, solo hacen esa fase: detectar.

Verificación Es la fase en donde muchas veces se falla... y es que no podemos continuar con la siguiente fase, antes de habernos cerciorado de que efectivamente lo que se detectó es real y requiere de una reacción. La verificación muchas veces determina el tipo de reacción. Los paneles de alarma para detección de intrusión, no permiten verificar la situación que acaba de pasar. Los paneles de alarma para detección de incendio, si pueden (si se les programa) dar reset automático a la zona en flagrancia y después de algunos segundos dar una alarma verificada, en caso de repetirse. Pero se quedan cortos en dar la información de verificación deseada. El mejor sistema para verificar lo que ocurre en cualquier sitio es el sistema de CCTV. De hecho, en muchos esquemas de seguridad, se incluye exclusivamente para esta función.

Reacción Es la labor que permite controlar, contrarrestar o mitigar la excepción generada en la detección. La reacción puede ser muy diferente dependiendo de distintas condiciones que existan en cada caso. Casi siempre la reacción puede ir acompañada de una decisión humana.

¿Y dónde está la falla? Simplemente olvidamos que muchos de nuestros subsistemas solo cumplen una de estas tres funciones. Es decir, algunos integradores o usuarios finales, quieren instalar una alarma y esperan que ya no halla robos. Muchos quieren instalar cámaras y esperan que les sirva de alarma y hasta de policía. Otros instalan un sistema de control de acceso y luego se desesperan porque el reporte no fue lo suficientemente completo. www.ventasdeseguridad.com

Cuando se manejan sistemas integrados de seguridad (tendencia desde la última década), es imprescindible entender que para cada elemento que detecta, debe haber alguna forma de verificación, antes de poder reaccionar. Dicho de otra manera, por cada sensor o lectora que usted coloque, debe instalar una cámara que verifique las acciones. Es válido que una misma cámara le sirva de verificación a múltiples sensores, lectoras o situaciones, siempre y cuando su imagen sea clara, nítida y suficiente para verificar todas las situaciones. Entonces el software de integración que utilice, tiene que contar con la posibilidad de asociar una imagen a cada evento de rutina o de excepción, de tal manera que tanto en vivo o en investigación, se aprecie claramente el video asociado a cada acción y no haya forma de equivocaciones. Se entiende entonces que todo el sistema debe estar totalmente sincronizado y unificado.

Criterio simple y claro Todo lo que se pretende en un sistema de seguridad electrónica actual, es que las acciones automáticas de detección sean verificadas para poder tomar una decisión acertada en la reacción. De igual manera, cuando se controla algo remotamente (por ejemplo, una luz o una puerta) es importante que se asocie a un video que permita verificar que se realizó lo deseado. ¡¿Así o más sencillo?! * Germán Alexis Cortés Hernández es ingeniero electrónico colombiano, presidente de la empresa de Consultoría Insetrón – Electronic Networks Consulting. Instructor de ALAS y la academia ALFIL. Ha participado en numerosos proyectos de Automatización Edificios en Latam. gcortes@insetron.com - gcortes@alfil.com.co

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 71


ANÁLISIS TECNOLÓGICO

La incansable búsqueda de la información (II)

Ahora analizamos los motores de búsqueda robots, cómo funcionan y sus principales características para identificarlos. por Osvaldo Callegari*

Los buscadores de Internet: ¿Herramientas o amenaza a la privacidad? Pareciera que la forma de la búsqueda de información es un secreto de estado bien guardado. Actualmente se utilizan técnicas de Inteligencia Artificial para descifrar búsquedas y también para establecer el comportamiento del usuario.

Motores de búsqueda robots Un robot web, conocido por varias deno-

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


ANÁLISIS TECNOLÓGICO minaciones (Araña, Crawler etc.) es una aplicación que realiza búsquedas en Internet para agendar una copia de la información de la página en un servidor o simplemente una copia del índice, para eso el propietario de una página web aloja en el directorio raíz un archivo robots.txt indicativo de que su página puede ser indexada por buscadores. Los propietarios de sitios web utilizan el archivo /robots.txt para dar instrucciones sobre su sitio a robots web esto se llama en algunos casos Protocolo de Exclusión de Robots. Funciona así: un robot quiere ver la URL de un sitio web, por ejemplo:

http://www.example.com/welcome.html. Antes de hacerlo, primero verificar http://www.example.com/robots.txt y encuentre: Agente de Usuario: * No Permitir: / El “agente de usuario: *“ significa que esta sección se aplica a todos los robots. El mensaje “No permitir: /“ le dice al robot que no debe visitar ninguna página del sitio. Hay dos consideraciones importantes al usar /robots.txt: • Los robots pueden ignorar tu /robots.txt. Especialmente los robots de malware que escanean la web en busca de vulnerabilidades de seguridad y los recolectores de direcciones de correo electrónico utilizados por los spammers no prestarán atención. • El archivo /robots.txt es un archivo disponible públicamente. Cualquiera puede ver qué secciones de su servidor no desea que utilicen los robots.

Los navegadores web normales no son robots, ya que son operados por un humano y no recuperan automáticamente los documentos de referencia (excepto las imágenes en línea).

Desarrollo ampliado de robots “No existe voluntad de que prospere un Estándar final de Robots.txt” No hay esfuerzos en este sitio para desarrollar /robots.txt, y no se sabe si organismos de estándares técnicos como el IETF o el W3C trabajan en esta área. Hay algunos esfuerzos de la industria para extender los mecanismos de exclusión de robots. Vea por ejemplo los esfuerzos de colaboración anunciados enYahoo! Search Blog, Google Webmaster Central Blog y Microsoft Live Search Webmaster Team Blog, que incluye compatibilidad con comodines, mapas de sitio, etiquetas META adicionales, etc.

Algunas definiciones adicionales

Por supuesto, es importante darse cuenta de que, otros robots más antiguos pueden no admitir estos nuevos mecanismos. Por ejemplo, si usa “No permitir: /*.pdf$“, y un robot no trata ’*’ y ’$’ como caracteres comodín y de ancla, sus archivos PDF no se excluyen.

Un robot es un programa que atraviesa automáticamente la estructura de hipertexto de la Web recuperando un documento y recursivamente todos los documentos a los que se hace referencia.

Los detalles: /Robots.txt es un estándar de facto, y no es propiedad de ningún organismo de estándares.

Tenga en cuenta que “recursivo“ aquí no limita la definición a ningún algoritmo transversal específico; incluso si un robot aplica cierta heurística a la selección y orden de los documentos para visitar y espacia las solicitudes durante un largo período de tiempo, todavía es un robot.

Hay dos descripciones históricas: • El documento original de 1994 A Standard for Robot Exclusion. • Una especificación de borrador de Internet de 1997: Un método para el control de robots web.

“No es aconsejable usar /robots.txt para ocultar información”

www.ventasdeseguridad.com

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 73


ANÁLISIS TECNOLÓGICO

Recursos externos: • Especificación HTML 4.01, Apéndice B.4.1 - https://www.w3.org/TR/html4/appendix/notes.html#hB.4.1.1 • Wikipedia - Estándar de exclusión de robots - https://en.wikipedia.org/wiki/Robots_exclusion_standard Descripción general, recetas simples de cómo usar / robots.txt en su servidor. En este ejemplo, se excluyen tres directorios. Tenga en cuenta que necesita una línea separada “No permitir“ para cada prefijo de URL que desea excluir; no puede decir “No permitir: / cgi-bin / / tmp /“ en una sola línea. Además, es posible que no tenga líneas en blanco en un registro, ya que se utilizan para delimitar varios registros. Tenga en cuenta también que el globbing y la expresión regular no se admiten en las líneas de User-agent o Disallow. El ’*’ en el campo User-agent es un valor especial que significa “cualquier robot“. Específicamente, no puede tener líneas como “User-agent: * bot *“, “Disallow: / mp / *“ o “Disallow: * .gif“. Lo que quieras excluir depende de tu servidor. Todo lo que no está explícitamente desestimado se considera un juego justo para recuperar. Aquí siguen algunos ejemplos: - Para excluir todos los robots de todo el servidor.

74 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

• Agente de usuario: * • No permitir: / - Para permitir que todos los robots tengan acceso completo. • Agente de usuario: * • Rechazar: (o simplemente cree un archivo “/robots.txt“ vacío, o no use uno en absoluto). - Para excluir todos los robots de parte del servidor. • Agente de usuario: * • No permitir: / cgi-bin / • No permitir: / tmp / • No permitir: / basura / - Para excluir un solo robot • Usuario-agente: BadBot • No permitir: / - Para permitir un solo robot • Usuario-agente: Google • Rechazar: • Agente de usuario: * • No permitir: / - Para excluir todos los archivos excepto uno Esto es actualmente un poco incómodo, ya que no hay un campo “Permitir“. La forma más fácil es colocar todos los archivos para que sean rechazados en un directorio separado, decir “cosas“, y dejar el único archivo en el nivel superior a este directorio: www.ventasdeseguridad.com


ANÁLISIS TECNOLÓGICO • Agente de usuario: * • No permitir: / ~ joe / stuff / Alternativamente, puede rechazar explícitamente todas las páginas no permitidas: • Agente de usuario: * • No permitir: /~joe/junk.html • No permitir: /~joe/foo.html • No permitir: /~joe/bar.html

Robots.txt (continuación) Si un webmaster no desea que su página sea analizada por un Bot, puede insertar un método llamado robots.txt , el cual evita que GoogleBot (u otros bots) investiguen una o varias páginas (o incluso todo el contenido) del sitio web.

Google Bot Google usa una gran cantidad de computadoras para enviar sus rastreadores a cada rincón de la red para encontrar estas páginas y ver qué hay en ellas. Googlebot es el robot o rastreador web de Google y otros motores de búsqueda tienen el suyo propio.

Cómo funciona Googlebot Googlebot utiliza sitemaps y bases de datos de enlaces descubiertos durante los rastreos anteriores para determinar dónde ir a continuación. Cada vez que el rastreador encuentra nuevos enlaces en un sitio, los agrega a la lista de páginas para visitar a continuación. Si Googlebot encuentra cambios en los enlaces o enlaces rotos, tomará nota de eso para que se pueda actualizar el índice. El programa determina con qué frecuencia rastreará las páginas. Para asegurarse de que Googlebot pueda indexar correctamente su sitio, debe verificar su capacidad de rastreo. Si su sitio está disponible para los rastreadores, estos vienen a menudo.

mo, mientras que otros han sido accedidos hace varias semanas. Esto se puede comprobar accediendo al 'cache' de esta página.

DeepBot Googlebot tiene dos versiones, DeepBot y FreshBot. DeepBot investiga profundamente tratando de seguir cualquier enlace de una página, además de poner tal página en el caché, y dejarla disponible para Google. En marzo del 2006, le tomaba un mes en completar el proceso.

FreshBot Freshbot investiga la web buscando contenido nuevo. Visita sitios que cambian frecuentemente. Idealmente, el FreshBot visitará la página de un periódico todos los días, mientras que la de una revista cada semana, o cada 15 días. Así, por ejemplo, puede captar noticias que recién hayan ocurrido, sin tener que esperar semanas.

Comprobación Para comprobar si GoogleBot ha accedido a nuestro sitio web, deberemos echar un vistazo a los logs de nuestro servidor. En ellos, deberemos observar si hay registros de accesos en los que aparezca ’GoogleBot’. Generalmente aparecerá el nombre del servidor, el cual podrá ser alguno de estos: Servidor

Dirección IP's

crawl1.googlebot.com 216.239.46.20 crawl2.googlebot.com 216.239.46.39 crawl3.googlebot.com 216.239.46.61 crawl4.googlebot.com 216.239.46.82 crawl9.googlebot.com 216.239.46.234 crawler1.googlebot.com 64.68.86.9 crawler2.googlebot.com 64.68.86.55 crawler14.googlebot.com 64.68.82.138

GoogleBot descubre enlaces a otras páginas, y se dirige hacia ellos también, así puede abarcar toda la web fácilmente. Es el robot que utiliza Google para ’rastrear’ los sitios de Internet. No solamente indexa páginas webs (HTML,HTML5) sino que también extrae información de ficheros PDF, PS, XLS, DOC y algunos otros más. La frecuencia con la que Googlebot accede a un sitio web depende del PageRank de éste. Mientras mayor sea este valor, el robot accederá más asiduamente a sus páginas. Por ejemplo, podemos probar que los sitios con PR10 (el valor más alto), como yahoo.com o usatoday.com, han sido ’rastreados’ por GoogleBot ayer o incluso hoy miswww.ventasdeseguridad.com

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 75


ANÁLISIS TECNOLÓGICO Una vez que Googlebot haya ’rastreado’ nuestra página, seguirá los enlaces que en ella encuentre (los HREF y los SRC). Por lo tanto, si quieres que GoogleBot indexe tu página web, solamente es necesario que algún otro sitio tenga un enlace al tuyo. Si no es así, siempre puedes añadir directamente tu URL desde Google.

Simulador de Robot Descargue el código QR desde su móvil para acceder a un Simulador de Robots.-

Diferentes robots Hay varios tipos diferentes de robots. Por ejemplo, AdSense y AdsBot verifican la calidad de los anuncios, mientras que Mobile Apps Android verifica las aplicaciones de Android.

Los robots, los buscadores y el manejo de la información hacen que seamos cada vez más dependientes de ellos.

Algunos de los robots mas importantes Nombre Agente de usuario Googlebot (escritorio) Mozilla/5.0 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html) Googlebot (móvil) Mozilla/5.0 (Linux; Android 6.0.1; Nexus 5X Build/MMB29P) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/41.0.2272.96 Mobile Safari/537.36 (compatible; Googlebot/2.1; +http:// www.google.com/bot.html) Googlebot Video Googlebot-Video/1.0 Imágenes de Googlebot Googlebot-Image/1.0 Googlebot Noticias Googlebot-News

Cómo Googlebot visita su sitio Para saber con qué frecuencia Googlebot visita su sitio y qué hace allí, puede sumergirse en sus archivos de registro o abrir la sección Rastreo de la Consola de búsqueda de Google. Si desea hacer cosas realmente avanzadas para optimizar el rendimiento de rastreo de su sitio, puede usar herramientas como Kibana o el Analizador de registro SEO de Screaming Frog.

Conclusión Siempre es necesario usar distintos buscadores, muchas veces nos encontramos con que un buscador nos entrega escasa información acerca de algo y al elegir otro encontramos lo deseado. Por ello siempre es bueno utilizar distintas herramientas, como así también usar las opciones avanzadas de los mismos, algunos llegan hasta la Deep Web, lo cual no es aconsejable por la calidad de información espúrea que reside, esto no significa que no haya consumidores. Un tip interesante: antes que el buscador se nos adelante escribamos la pagina que deseamos ver en forma completa, de manera que la publicidad no se nos adose. Los robots, los buscadores y el manejo de la información hacen que seamos cada vez más dependientes de ellos, la manera es informarse con distintas fuentes, experimentar en lo personal y obtener referencias de personas de carne hueso. La independencia de la información nos hace libres. * Los nombres y marcas mencionadas son nombres y marcas de sus respectivos autores. Conceptos y fuentes consultadas Google ® sources, Wikipedia, Dns Queries, Robotstxt.org y Yoast.com * Para contactarse con el autor de este artículo escriba a Osvaldo.callegari@usa.com

76 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6 www.ventasdeseguridad.com


PROFESIONAL DEL MES

Lina marca diferencia en la industria

por Ventas de Seguridad

De Colombia a México, Lina Alfaro avanza en su carrera y fortalece el papel de la mujer en la ingeniería. En esta edición la destacamos como la Profesional del mes.

En esta sección nos hemos dado a la tarea de resaltar la labor de profesionales que en su mayoría son los rostros visibles de las empresas, sobre todo con un perfil administrativo y de liderazgo. No obstante, en esta oportunidad consideramos que valía la pena destacar dos aspectos claves: el papel de las mujeres en la industria sumado a la labor que cumplen las ingenieras dentro de un sector aún dominado por los hombres. Lina Alfaro es ejemplo de salir adelante y

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.ventasdeseguridad.com


PROFESIONAL DEL MES Lina también saca tiempo para disfrutar con sus amigos y colegas de la industria.

destacarse en sus labores. Esta mujer colombiana es una ingeniera electrónica con una amplia trayectoria en redes y telecomunicaciones y una vasta experiencia en administración y soporte técnico en sistemas operativos Windows Server y aplicaciones de video seguridad. Cuenta con certificación avanzada en los productos de Milestone XProtect y habitualmente diseña sistemas generales y se sumerge en los pormenores de la configuración de routers y switches para lograr una implementación óptima. Dadas sus destacadas habilidades técnicas y personales, así como su reconocida capacidad para trabajar bajo presión, no sorprende que Lina haya sido promovida recientemente

de su cargo como Gerente de Soporte Técnico para Latinoamérica a la posición de Gerente de Servicios Técnicos en Milestone Systems, con sede en la recién inaugurada oficina de Ciudad de México. De hecho, Lina continuará dirigiendo el equipo de soporte técnico, así como el área de servicios profesionales y preventas para América Latina. Para finales de año se estima que serán más de 10 el número total previsto de colaboradores que tendrá a su cargo. Y como si estos logros no fueron suficientes, Lina explica que, en los negocios, la ingeniería y especialmente en la industria de la seguridad hay un predominio de hombres en América Latina. Sigue siendo bastante inusual en esta región que las mujeres sigan carreras relacionadas con la tecnología. Encontrar mujeres en una posición directiva y de liderazgo lo es aún más. “En Colombia, se piensa que hay ‘muchas‘ mujeres en ingeniería si por cada cien hombres hay unas quince mujeres. Eso se considera ‘mucho‘“, afirma Lina con una sonrisa. “Pero en México, por ejemplo, cuando me presento como ingeniera, no me creen. En los cinco años que llevo en México, ¡todavía no he conocido a otra ingeniera!“. Lina es ingeniera de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Se especializó en Telecomunicaciones y Redes en la Universidad del Sinú (Montería). “Incluso desde muy pequeña siempre me han encantado las matemáticas y la ingeniería. Mi sueño de infancia era

78 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

www.ventasdeseguridad.com


PROFESIONAL DEL MES trabajar para la NASA“, cuenta Lina. “Me di cuenta de que trabajar en la NASA tal vez no era muy realista, pero seguí estudiando matemáticas e ingeniería y estos conocimientos me han sido de gran utilidad“. Lina comenzó su carrera diseñando, vendiendo y administrando sistemas de video seguridad en Colombia a través de socios de Milestone, como Telmex y Axesat. Mientras estaba en Telmex, Lina entabló buenas relaciones con el equipo de Milestone y pronto aprovechó la oportunidad de incorporarse a la compañía y mudarse a Ciudad de México. Se unió al equipo de Milestone como ingeniera de soporte, ocho meses después, fue promovida a líder de equipo, y al cabo de seis meses, fue nombrada gerente de soporte técnico. “Todo sucedió muy rápido, el mercado está creciendo de manera muy acelerada y estoy agradecida con Milestone por darme esta oportunidad“, anota Lina. “Los directores y mentores con los que he trabajado han sido un gran apoyo, por ejemplo, Michael Gaul. El apoyo de todos ha marcado una enorme diferencia en mi proceso, y con mi trabajo intento extender ese mismo apoyo a otros“. En octubre del año pasado, Lina viajó a Dinamarca para participar en el programa Milestone Leading People (MLP), un muy completo programa de capacitación para empleados que ocupan cargos directivos en todos los niveles de la organización. El programa está orientado a garantizar que los directivos de Milestone en cada una de las ubicaciones de la compañía hablen el mismo idioma y estén comprometidos con los mismos valores. “Me encanta mi equipo de trabajo, son muy profesionales pero al mismo tiempo muy amables“, asegura Lina. “Las colaboraciones y relaciones genuinas son fundamentales en América Latina. Obviamente mantenemos un nivel de respeto y profesionalismo en las interacciones, pero los clientes aprecian mucho la relación que tienen con nuestro equipo“. Lina y los empleados que trabajan con ella han montado un laboratorio para la demostración de las soluciones y la capacitación dentro de la oficina de Ciudad de México. “Nuestros clientes están muy interesados en las integraciones de control de acceso de LenelS2, así como en el análisis de video y en los productos en la nube“, agrega Lina. “La evolución tecnológica es apasionante, y todos estamos trabajando duro para estar preparados para el futuro“. Definitivamente, Lina no es ajena al trabajo duro y, sin duda, tendrá éxito en sus nuevas funciones. www.ventasdeseguridad.com

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 79


Para Informes y cotizaciones contáctenos en: Brasil: +55 (11) 3042 2103 México: +52 (55) 4170 8330 USA: +1 (305) 285 3133 Colombia: +57 (1) 381 92 15

mrave@induguia.com (ext 91) Colombia jzapata@induguia.com (ext. 99) Colombia

¡Llámenos ya!

PARA INFORMACIÓN GRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PÁGINA: INDUGUIA.COM

NUEVOS PRODUCTOS

• CCTV

Idis

CCTV HD SOBRE COAXIAL DirectCX es una solución HD analógica sobre coaxial basada en la tecnología HD-TVI (interfaz de video de transporte de alta definición) que aprovecha la infraestructura analógica y actualiza la videovigilancia a 1080P, compatible con cámaras analógicas. El sistema puede transmitir video de 1080P @ 30fps y control de menú OSD de cámara avanzado de hasta 460 mt. a través de un cable coaxial, ofreciendo videovigilancia Full HD sobre la infraestructura BNC existente.

ción durante la grabación y la transmisión. Asimismo, permite el seguimiento efectivo de la falsificación de datos al marcar huellas en datos de video y audio en la grabación, facilitando rastrear y encontrar datos eliminados o falsificados.

Admite tres niveles de seguridad de datos: cifrado de datos, SSL y cifrado de contraseña, para protección ante fraudes, daños e intentos de modifica-

Cuando hay cambio en la hora del sistema TVR, los datos de video se grabarán en diferentes segmentos, permitiendo la búsqueda en diferentes configuraciones de tiempo y evitando posibles pérdidas de datos de video o discrepancias. PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PRODUCTO CONSULTE EN: INDUgUIA.COM

Hikvision

Pelco

El sensor de imagen posee una resolución máxima de 2048x16800, soporta múltiples imágenes en pantalla tipo mosaico, FOV de 180° diseñado para corregir la distorsión, coincidencia de alta velocidad y movimiento no uniforme, sin desenfoque en movimiento, diseñado a prueba de agua, anti-niebla, anticorrosión, y soporta ANPR.

Captura hasta 30 fps a 2,0 MP con iluminación mínima de 0,1 lux. Su ángulo de visión 360° evita los puntos ciegos y no posee partes móviles, no requiere mantenimiento y su operación es silenciosa. Cuenta además con ranura SD para grabación local, entrada y salida para alarma y entrada para micrófono, así como alimentación PoE o 12V DC.

CÁMARA DE INSTALACIÓN EN PISO Como parte de la solución Safe City, el MVPD030001-01 es un sistema de vigilancia para el lado inferior de vehículos que integra las funciones de colección automática de la imagen de debajo del vehículo, visualización y almacenamiento. Mediante escaneo preciso en tiempo real de la imagen inferior del vehículo, este sistema ayuda a identificar vehículos bomba, armas ocultas, productos bioquímicos peligrosos y personas peligrosas que entran o salen en lugares importantes.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PRODUCTO CONSULTE EN: INDUgUIA.COM

80 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

CÁMARA 360° EN ACERO INOXIDABLE Evolution 12 es una cámara de 12 MP de 360° para exteriores hecha en acero inoxidable, diseñada para entornos industriales exigentes, con alto riesgo de daño ambiental y vandalismo. Esta cámara cuenta con una carcasa IK10 + de acero inoxidable 316 de grado marino electropulido resistente a la corrosión, abolladuras y manchas. Cuenta con certificaciones de ingreso de agua y polvo IP66, IP67, IP68 e IP69K, así como con certificación NSF, que cumple con las regulaciones de manipulación de alimentos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PRODUCTO CONSULTE EN: INDUgUIA.COM

www.ventasdeseguridad.com


PARA INFORMACIÓN GRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PÁGINA: INDUGUIA.COM

NUEVOS PRODUCTOS

• ALARMAS

• CONTROL DE ACCESO

HID Global

SOLUCIÓN BIOMÉTRICA PARA BANCOS Los sensores y módulos de huellas digitales Lumidigm V4xx combinan la autenticación biométrica con diversas funciones de seguridad como la sólida detección de ejecución, el cifrado de datos y la resistencia a manipulaciones, para ofrecer al usuario una positiva experiencia al mismo tiempo que se elimina el fraude y se protegen identidades. Adecuada para aplicaciones bancarias, el V4xx ofrece fácil acceso de los clientes a sus cuentas y cuenta con un canal criptográfico seguro que es protegido contra la manipulación para ofrecer verdadera seguridad de principio a fin.

para cumplir con los requisitos específicos del sistema del cliente y permite un acceso simplificado a cuentas y productos financieros con el toque de un dedo.

El V4xx soporta múltiples escenarios de integración

PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PRODUCTO CONSULTE EN: INDUgUIA.COM

Seco-Larm**

Interlogix

SIRENA CON LUZ ESTROBOSCÓPICA La nueva sirena autocontenida o sirena estroboscópica Enforcer es un dispositivo multiuso con sirena, altavoz y luz estroboscópica opcional, que puede servir como una sirena normal, pero también tiene una entrada de audio que se puede usar para reproducir audio o transmitir mensajes. Los dos modelos SH-816S-BQ y SH-816S-SQ se encuentran disponibles, entre sus características también se incluye 9~15 V C.C., bajo consumo de corriente, sirena de tono de 120dB, altavoz de 25 W, salida de alarma anti sabotaje incorporada y fácil instalación. Además, el SH-816S-SQ agrega, la luz estroboscópica brillante del tubo de xenón, la luz estroboscópica se puede activar por separado de la sirena y la luz estroboscópica está disponible en ámbar, claro, azul o rojo. Es resistente a la intemperie para uso exterior / interior, montaje IP65 directamente a la pared o a las cajas eléctricas más comunes. PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PRODUCTO CONSULTE EN: INDUgUIA.COM

www.ventasdeseguridad.com

PANELES DE ALARMA RESIDENCIAL El Simon XTi-5i es un sistema de seguridad anti-intrusión inalámbrico autónomo que ofrece una mayor seguridad y conveniencia para instalación en residencias, que al combinarse con un módem LTE de Alarm.com, se puede usar también como un sistema de automatización que permite el control local y remoto de dispositivos como controles de iluminación inalámbricos, termostatos, cerraduras y puertas de garaje. La plataforma admite 80 zonas inalámbricas, y la vista de estado del sistema permite observar completamente los sistemas de seguridad y automatización del hogar, la temperatura interior y el clima exterior. El sistema presenta una interfaz de usuario personalizable en color, estilo e íconos. Cuenta con una entrada de cinco pulgadas, pantalla táctil LCD a color y es también compatible con una amplia gama de dispositivos de automatización y climatización, además de contar con una batería de respaldo integrada que mantiene el sistema en funcionamiento en caso de fallas de energía. PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PRODUCTO CONSULTE EN: INDUgUIA.COM

VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

| 81


PARA INFORMACIÓN GRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PÁGINA: INDUGUIA.COM

Genesis

Dortronics

CABLE CHAPADO PARA ALARMAS

El cable chapado para alarmas de incendios Metalclad permite ahorrar tiempo, dinero y complicaciones al eliminar la necesidad de doblar, instalar y marcar conductos rígidos durante la instalación del cable para circuitos de alarmas contra incendios. La cinta helicoidal roja permanente corre de forma continua para garantizar la identificación correcta del cable como un circuito de alarma contra incendios. Es una solución adecuada para instalaciones en conductos. Es compatible tanto con MC como FPL para recibir circuitos de alarma contra incendios sin limitación de energía (NPLFA) o con limitación de energía (PLFA). El tipo MC permite la instalación en cámaras de distribución de aire de conformidad con NEC 300.22(C). PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PRODUCTO CONSULTE EN: INDUgUIA.COM

• OTRAS TECNOLOGÍAS

• DETECCIÓN DE INCENDIOS

NUEVOS PRODUCTOS CONTROLADOR DE PUERTA INTELIGENTE La serie 4800 de controladores de puerta de enclavamiento inteligente ofrece una variedad de funciones que permiten un mayor grado de versatilidad para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones y mercados, como áreas limpias, zonas traseras de casinos, prisiones, hospitales o almacenes de retail. El dispositivo puede acomodar hasta cinco puertas, incluidas las puertas con abridores automáticos, cuenta con temporizadores ajustables para el tiempo de puerta apuntalado, tiempo de desbloqueo de pánico y tiempo de pausa para desbloqueo REX. La serie 4800 está disponible como una placa controladora o con una fuente de alimentación UL 294 clase 2 de cuatro amperios. PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PRODUCTO CONSULTE EN: INDUgUIA.COM

ÍNDICE DE ANUNCIANTES Empresa

Página

ALAS ASCN LATINO, SEGURIDAD USA

51

ALAS ASCN LATINO, SEGURIDAD USA

55

ALTRONIX CORP.

3

ANIXTER LATIN AMERICA

9

ASIS - CAPÍTULO MÉXICO

37

AVIGILON CORPORATION

15

AXIS COMMUNICATIONS

17

CAME AMERICAS CUMBRE GERENCIAL ALAS 2019 DAHUA TECHNOLOGY

CARÁTULA 3 45

GARRETT METAL DETECTORS

11

GIANNI INDUSTRIES

19

IFEMA (SICUR)

33

SECO-LARM USA SOFTGUARD TECHNOLOGIES USA TECNOEDIFICIOS 2019 VIVOTEK

82 | VENTAS DE SEGURIDAD Vol 23 Nº6

• Control de acceso en aeropuertos

7 67

EXPO SEGURIDAD MÉXICO

MISSION 500 – WORLD VISION USA

PRÓXIMA EDICIÓN: Vol 24 Nº1

63 CARÁTULA 2 13

• Reconocimiento facial • Protección de software

69 CARÁTULA 4

www.ventasdeseguridad.com


Profile for Latin Press, Inc.

VENTAS DE SEGURIDAD 23-6  

LA REVISTA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA DE IDIOMA ESPAÑOL

VENTAS DE SEGURIDAD 23-6  

LA REVISTA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA DE IDIOMA ESPAÑOL

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded