Page 1

PRESENTE EN LA QUINTA VERSIÓN DE TECNOTELEVISIÓN

Vol. 18 Nº4, 2012 www.tvyvideo.com

Grabación

sin límite de ángulos Nube pública frente a nube privada LiveU, herramienta de la Policía Superando retos de la TV

TECNOTELEVISIÓN 2012

Toda la información sobre la Expo en las páginas 9 a 17

ISSN 0121-9235


www.aja.com

Adquiera AJA Desde el lente hasta la publicación, capture secuencias Apple ProRes 422 listas para editar directamente desde su cámara

Ki Pro Mini. Lente a publicación en un flash Grabadora de disco flash portátil de 10 bits 4:2:2

Diseñada como una grabadora de campo en miniatura para crear vídeo digital professional «listo para editar», Ki Pro Mini graba en Apple ProRes 422 (incluidos HQ, LT y Proxy) directamente desde cualquier cámera SDI o HDMI. Montada y conectada a su cámara, Ki Pro Mini graba secuencias ProRes en medios Compact Flash, de manera instantánea y lista para esitar cuando se conecta a una Mac. .

B e c a u s e

i t

m a t t e r s.

Ki Pro. Unifique cámaras y formatos Grabadora de 10 bits con conversión

Diseñada para unificar diferentes formatos empleados por cámaras de teledifusión, Ki Pro realiza una conversión de hardware, en forma ascendente, descendente o cruzada, de AJA y captura ProRes directamente a través de medios desmontables de Storage Module. Las amplias salidas/entradas aseguran que una intergración sin problemas con todos los demás equipos de la producción.


EDITORIAL Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo Editora Jefe Ana María Restrepo arestrepo@tvyvideo.com Subeditor Richard Santa

rsanta@tvyvideo.com

VP de Ventas y Operaciones Sebastián Fernández sfernandez@tvyvideo.com Gerentes de Cuenta ee.uu. Viviane Torres vtorres@tvyvideo.com Mariangie Navarro mnavarro@tvyvideo.com Gerentes de Cuenta Colombia Fabio Giraldo fgiraldo@tvyvideo.com Verónica Estrada vestrada@tvyvideo.com Jefe de Circulación Albeiro Cortés acortes@tvyvideo.com Jefe de Producción Fabio Franco ffranco@tvyvideo.com Diagramación Lucy Bustamante

lbustamante@tvyvideo.com

Portada Latin Press, Inc. EE.UU. 2455 SW 27th Avenue, Suite 200 Miami, FL 33145, USA Tel +1 [305] 285 3133 México Begonias Nº 36A Col. Las Margaritas 54050 Tlalnepantla, Edo de México México DF Tel +52 [55] 4170 8330 Colombia Apartado Postal 67 - 252 Medellín, Colombia Tel +57 [4] 448 88 64 Bogotá, Colombia Tel +57 [1] 381 92 15 Argentina, Buenos Aires Tel +54 [11] 5917 5403 Colaboran en esta edición: Víctor Galvis, Eddy Reynolds, Alan Dabul. registro rm-df 011 - 95 (081 - 95)

Crecimiento y capacitación van de la mano ANA MARÍA RESTREPO F. Editora Jefe arestrepo@tvyvideo.com

No puedo decir con exactitud cuántos cambios y evoluciones se han registrado en los últimos meses en la industria de la TV, pero si puedo decirles que cada día se realizan nuevas implementaciones en el sector que modifican el accionar de muchos profesionales. Hace algunos años se hablaba de lo que era la TDT, cómo sería su jugada y lo que permitiría, hoy tenemos ante nuestros ojos un amplio panorama de transmisión de contenidos y muchas formas de visualizarlos; y es por eso que en TV Y VIDEO buscamos llevarles la mejor información de la industria y sus desarrollos. Como ustedes saben, llegamos a la quinta versión de TECNOTELEVISION (antes Televisión Digital Sin Estrés) y la realizaremos en Corferias con una muestra comercial cargada de nuevos desarrollos y de los más representativos fabricantes y distribuidores que sirven a Colombia y la región Andina. Más de 20 empresas nos estarán acompañando con sus productos, novedades y tecnologías en la muestra comercial de TECNOTELEVISIÓN, y contamos con 13 conferencistas colombianos e internacionales que compartirán su conocimiento con los profesionales que asistan a las charlas académicas. Iluminación, sonido 5.1 y loudness, modelos de negocio, seguridad en la nube, plataformas de transmisión, y aceleración de video son algunos de los temas que esta quinta versión del Congreso tiene para ustedes. Con TECNOTELEVISION queremos capacitarlos, darles las herramientas necesarias para comprender mejor los cambios que está teniendo en la industria y cómo van a impactar a la región. Hacemos parte de un sector en movimiento que presenta novedades “cada minuto” y que si no estamos al tanto de ello nos quedamos obsoletos. Quiero invitarlos a que nos cuenten sus sugerencias, lo que desean ver y leer en la revista y el portal y aprender en el Congreso, porque nuestra misión es acercarlos a la industria y sus adelantos. Recuerden escribirme a arestrepo@tvyvideo.com

circulación auditAda por: ISSN 0121-9235 Impresión hecha en Colombia por Latin Press, Inc. Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora.

www.tvyvideo.com


EN ESTA EDICIÓN CONGRESOS Y FERIAS

12

Vol 18 N° 4, 2012

12

Llega TecnoTelevisión 2012

En julio llega la quinta versión de TecnoTelevisión, Congreso que con el paso de los años se ha convertido en un referente para la industria de la televisión en América Latina. Este año contará con destacados conferencistas de seis países, así como una muestra comercial con lo último en tecnología.

PRODUCCIÓN

18

Video sin límite de ángulos

18

Los fabricantes de estabilizadores de cámara siguen presentando equipos y diseños cada vez más sofisticados y de fácil manejo, esto le permite a la industria del cine y la televisión tener más alternativas y novedades para la captura de imágenes.

TECNOLOGÍA

24

Nube pública frente a nube privada

La creciente tendencia en la industria de la televisión de almacenar y gestionar todos los contenidos en la nube, ha traído consigo errores en la implementación del sistema, debido a que no se cumplen con las condiciones requeridas por cada compañía.

24

CASO DE ÉXITO

30

LiveU, herramienta de la Policía

El equipo para la transmisión de televisión LiveU comenzará a ser utilizado por la Policía colombiana en sus unidades antidisturbios, buscando así poder identificar más rápida y efectivamente a las personas y tener videos de pruebas sobre su trabajo.

PROFESIONAL DEL MES

34 03 06 13 38 42 42

30

Superando retos de la TV

Manuel Riveros lleva 30 años acompañando el constante proceso de transformación tecnológica de la productora Colombiana de Televisión, compañía a la cual ingresó como auditor y debido al conocimiento adquirido llegó a ser el director de Tecnología y sistemas.

CARTA DEL EDITOR NOTICIAS NOVEDADES EN TECNOTELEVISIÓN 2012 NUEVOS PRODUCTOS CLASIFICADOS ÍNDICE DE ANUNCIANTES

34


NOTICIAS PERSONAS Y FIGURAS

Chyron nombra nuevo director de ventas para México

México. La compañía de software de gráficos para la industria de la televisión, Chyron, designó a Sergio Amuchastegui como gerente regional de ventas para México, nombramiento que hace parte de la expansión estratégica de la compañía en Latinoamérica que comenzó el año pasado. Ahora, como parte del equipo de ventas de la región, Sergio Amuchastegui deberá trabajar con los distribuidores autorizados y canales socios para manejar de manera agresiva la venta de productos, soluciones y servicios profesionales de la compañía. Aldo Campisi, vicepresidente de ventas de América Latina para Chyron, explicó que el nuevo vendedor cuenta con más de 17 años de experiencia que “aportan un enorme conocimiento y destreza en el ramo, además de una trayectoria impresionante en flujos de trabajo para estudios de noticias, deportes y Channel Branding”. Sergio Amuchastegui.

En su experiencia profesional, Sergio Amuchastegui se desempeñó como gerente General de uno de los principales integradores de sistemas, DBE / Excelencia en Comunicaciones y Tecnología S.A. De C.V., cubriendo la región norte de México. También trabajó como operador de postproducción para Televisa. El nuevo directivo regional de Chyron es egresado de la Universidad Tecnológica de México como Ingeniero Industrial y tiene su base en Monterrey, NL México.

NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Polémica por TV por cable que elimina comerciales

Internacional. Uno de los motivos por los cuales el internet está transformando a la industria de la televisión, es que las personas pueden ver los contenidos sin la pauta publicitaria, necesaria para los ingresos de los canales pero molesta para muchos de los televidentes. Justamente ese es uno de los principales retos que tiene la industria actualmente y para el cual se han intentado diferentes soluciones, como la implementada por la por la compañía de televisión satelital norteamericana Dish, que le brinda a sus usuarios la opción de ver los programas sin los espacios publicitarios. Inicialmente, el servicio anunciado por Dish permite a sus suscriptores ver los programas emitidos por las cadenas CBS, ABC, FOX y NBC en los últimos ocho días con la opción de omitir la publicidad y solo programando algunos comandos a través del control remoto. Este nuevo servicio generó una gran molestia entre los propietarios de las cadenas, incluso tres de ellas, CBS, FOX y NBC, demandaron al operador de televisión satelital asegurando que este servicio viola las condiciones del contrato hecho con cada una de las empresas y que afecta negativamente los ingresos por publicidad. Las cadenas también argumentan que éste es un servicio de video bajo demanda que no ha sido autorizado por ellas, debido a que Dish graba los contenidos y los pone a disposición de sus usuarios controlando toda la cadena. Por su parte, el operador se ha defendido asegurando que ésta es solo una opción que reciben los usuarios de su paquete premium y que están en libertad de activar o no.

6 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

CALENDARIO 2012 JULIO

TecnoTelevisión Bogotá, Colombia Fecha: 25 y 26 www.tecnotelevision.com

AGOSTO

SET - Broadcast & Cable São Paulo, Brasil Fecha: 20 al 23 www.broadcastcable.com.br

SEPTIEMBRE

IBC Amsterdam, Holanda Fecha: 6 al 11 www.ibc.org

OCTUBRE

LDI Las Vegas, Nevada, EE.UU. Fecha: 18 al 21 www.ldishow.com CAPER Buenos Aires, Argentina Fecha: 24 al 26 www.caper.org.ar

noviembre

Digital Fiber Maracaibo, Venezuela Fecha: 8 al 10 www.digitalfiber.net

CALENDARIO 2013 Febrero

Broadcast Video and audio professionals Londres, Inglaterra Fecha: 26 al 28 www.bvexpo.com

ABRIL

NAB Las Vegas, Nevada, EE.UU. Fecha: 6 al 11 www.nabshow.com

www.tvyvideo.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Limelight Networks se expande en América Latina Latinoamérica. Desde hace tres años la compañía norteamericana de gestión de video en internet, Limelight Networks, comenzó su expansión en América Latina con la apertura de su primera sede en México. La buena acogida de la compañía y sus soluciones, le ha abierto un nuevo panorama en la región. Abel Honigsblum, director de ventas América Latina de Limelight Networks, le contó a TV Y VIDEO que en los planes de la empresa para Latinoamérica están la apertura de nuevos POP (puntos para la gestión del video). En febrero instalaron uno en Brasil y en junio comenzó a operar otro en Medellín, Colombia. Además, planean abrir otros dos en México y en Brasil durante el segundo semestre. “Nuestra idea es cambiar la forma en que los grandes medios latinoamericanos usan internet para la distribución de contenido, aportando la tecnología que no existe en la región, ya que contamos con una tecnología que permite acelerar la web. Esto se está dando en cada

uno de los países donde estamos trabajamos con los medios más grandes, como es el caso de México con Televisa y el Universal, así como en Brasil con Globo y MTV local, entre otros”, indicó. A Colombia llegaron de la mano de Internexa, compañía que los contactó el año pasado porque estaba interesada en tener una CDN (red de entrega de contenido, por sus siglas en inglés) para Colombia y Brasil, idea que estaba en concordancia con los planes de Limelight Networks. Agregó Abel Honigsblum que con el punto que abrieron en Colombia podrán también atender el mercado de países vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela. Pero entre sus planes está llegar directamente a Argentina y Chile. “Contar con una CDN local permitirá a los usuarios de estos países tener una latencia mínima en los contenidos en la web, almacenamiento directamente en Brasil y Colombia y no en Estados Unidos, y lo más importante es la parte de aceleración que permitirá al usuario final tener una mejor experiencia”, concluyó.

Televisa dueña de 50% de Iusacell tras Video liderará tráfico de internet en 2016 Latinoamérica. Si bien es cierto que las cadenas y productoras de teaceptar condiciones de CFC levisión de América Latina cada vez están más interesadas por geneMéxico. Las restricciones que la Comisión Federal de Competencia, CFC, había puesto para que el 50% de Iusacell pasara a manos de Televisa fueron aceptadas por éste último y ahora el negocio podrá cerrarse. Los reparos que el gobierno mexicano tenía a este negocio, se deben a que Iusacell pertenece al Grupo Salinas, dueño del canal Azteca, competencia de Televisa y entre los dos dominan el mercado de televisión en ese país, lo que podría llevar a un monopolio en la industria. Pero la autorización otorgada al negocio por la CFC incluye una serie de cláusulas y restricciones que deberán cumplir y que de no hacerlo podrían contar con varias sanciones, entre ellas la disolución de la sociedad y una multa de hasta un 10% de los ingresos anuales de las empresas participantes, es decir, los grupos Televisa y Salinas. La primera condición tiene que ver con la licitación del tercer canal de televisión. Si ésta no se realiza en los próximos 24 meses, se activará un mecanismo de disolución de la sociedad entre ambas empresas. Tampoco podrán discriminar en venta de publicidad en Televisa y TV Azteca a ninguna empresa de telecomunicaciones. También tienen prohibido vender los espacios publicitarios de las dos cadenas atados a los servicios de Iusacell, así como tienen la obligación de vender sus contendidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos a la televisión cerrada. Por último, la CFC obliga a que Total Play deje de ser parte de la sociedad entre ambos grupos para integrarse a Grupo Salinas, evitando que Televisa tenga participación accionaria en un competidor.

www.tvyvideo.com

rar contenidos transmedia, la mayoría apenas comienzan. Pero deberán acelerar el proceso si no quieren quedar rezagadas, pues la conectividad a internet desde dispositivos móviles crece y crecerá cada vez más. Según las últimas proyecciones de la compañía Cisco, reveladas en su estudio anual Visual Networking Index, al 2016 la mitad de la población mundial estará conecta a la red, debido a que cada vez es mayor el número de dispositivos móviles (computadores, tabletas, smartphone, smart TV) que cuentan con conexión a internet. Además, las proyecciones apuntan a que habrá un incremento en la velocidad de la banda ancha, una mayor demanda de video online, mayor capacidad de las redes inalámbricas y más usuarios conectados que generarán más tráfico, llegando a los 1,3 zettabytes, a través de unas 18.900 millones de conexiones, quiere decir más de dos por habitante. Cisco también prevé que para 2016 el número de usuarios llegará a 3.400 millones, y que la velocidad de la banda ancha pasará de nueve megabytes por segundo actualmente a 35 megabytes por segundo dentro de cuatro años. Y sobre el video, que afecta directamente a la industria de la televisión, el informe señala que para el año de previsión serán 1,2 millones de minutos de video generando tráfico en internet por segundo. Además, indica que el número de televisores de alta definición en hogares pasará de 64 millones a 1.300 millones.

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

|7


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

México tendrá dos nuevos canales de TV

México. Tras un largo y tortuoso proceso a lo largo de los últimos años, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, aprobó la adjudicación de dos nuevos canales de televisión para México. La entidad señaló que la decisión se toma como resultado de diferentes procesos, como un análisis de capacidad espectral, un estudio de mercado, una consulta pública y la recopilación de más de 50 solicitudes de licitación presentadas formalmente ante este organismo. El plan de trabajo aprobado por la Cofetel incluye frecuencias para dos canales de

transmisión de TDT en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país. El ente regulador destacó que la decisión acoge los resultados del estudio de mercado del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el cual asegura que México puede utilizar la transición a la Televisión Digital Terrestre para incrementar la pluralidad de información y contenidos, así como tornar más eficiente el mercado de la publicidad. La Cofetel aclaró que se buscará que

la licitación sea a través de un sistema de propuestas combinatorias, haciendo especial énfasis en los criterios no económicos de la misma, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia mexicana al asegurar que el factor económico no debe ser preponderante al momento de determinar al ganador. Antes de esta decisión, fueron muchas las voces que pidieron que en este país es adopte un tercer canal de televisión. Uno de los últimos en pronunciarse a favor de un tercer canal fue Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

NOTICIAS TECNOLOGÍA Y AVANCES

Banca por televisión llega a Latinoamérica

Perú. Las largas filas y el desplazamiento que deben hacerse cuando se requiere un trámite o una gestión ante una entidad financiera, son cosas que a pocas personas les gusta hacer, pero ahora podrán evitarse gracias al nuevo servicio de banca por televisión o TV Banking que comenzó a operar en Perú. Este servicio permite realizar operaciones bancarias a través de una aplicación disponible en los televisores inteligentes o Smart TV, servicio que permite realizar casi todas las operaciones bancarias, con excepción de las transferencias a otros bancos. La entidad bancaria pionera en este servicio en América Latina, que por el momento es gratui-

to, es Scotiabank. Al presentar la aplicación, Felipe Bedoya, gerente de Canales del banco, explicó que esta es la primera aplicación en ofrecer todos los servicios, pues en Brasil existe una pero sólo permite consultar alguna información, no hacer transacciones. Agregó el directivo que para acceder a este servicio, los clientes del banco deben contar con un televisor inteligente de Samsung, fabricante tecnológico con el que hicieron el acuerdo para incluir la aplicación en sus televisores. El Scotiabank tiene la meta de conseguir 5.000 clientes en este nuevo canal de atención en los próximos 18 meses. Pero cumplir la meta dependerá directamente de la venta

de televisores inteligentes en Perú, que el año pasado alcanzó las 30.000 unidades solo de Samsung, cifra que para este año esperan triplicar. Habrá que esperar en qué otros países de la región se establece este servicio. Trascendió que en Perú hay otros bancos preparando TV Banking, igual que en Chile.

240 millones de usuarios tendrán TV móvil Internacional. La empresa Juniper Research dio a conocer un reporte sobre el futuro de la televisión móvil, en el que reveló que para el año 2014 cerca de 240 millones de usuarios utilizarán sus teléfonos móviles para ver contenido en streaming. Los resultados anteriores serán posibles gracias al incremento general en la penetración de los teléfonos inteligentes y un uso cada vez mayor de servicios en tiempo real y bajo demanda, tanto en televisores como en computadores.

8 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

Otra de las causas de este crecimiento es la necesidad que tienen los consumidores de acceder en tiempo real a contenidos como deportes y noticias. Estos tipos de contenido están cambiando constantemente y la televi-

sión móvil permite a los televidentes acceder a los acontecimientos en la medida que ocurren. Según Charlotte Miller, autor del informe, los teléfonos inteligentes le están permitiendo al consumidor llevar la experiencia de la TV lejos de casa. Además, la ubicuidad del WiFi gratuito también está cambiando la forma en que los usuarios acceden a los contenidos. Otras conclusión importantes del estudio, es que para el 2016 el 10% de los ingresos generados por la TV móvil provendrán de dispositivos tipo tablet.

www.tvyvideo.com


TecnoTelevisión, cada vez más grande

TECNOTELEVISIÓN 2012 5º CONGRESO Y EXHIBICIÓN JULIO 25 y 26 CORFERIAS BOGOTÁ, COLOMBIA

Conozca las novedades en: •Preproducción •Producción •Postproducción

•Transmisión •Administración de contenidos

en la Región Andina Con conferencistas provenientes de seis países, así como un 20% más de espacio en la muestra comercial, se realizará la quinta versión de TecnoTelevisión, Congreso que cada año crece y se fortalece como parte fundamental de la industria de la televisión latinoamericana. “Como respuesta a las necesidades de las empresas, este año cambiamos de sede para contar con un 20% más espacio en la muestra comercial. Esta vez serán 1.200 cuadrados del pabellón nueve del centro de convenciones Corferias de Bogotá, Colombia”, explicó Sebastián Fernández, vicepresidente de Ventas y Operaciones de Latin Press Inc. Otra de las novedades que los asistentes a TecnoTelevisión podrán encontrar en su quinta versión, será la presencia de un grupo de seis empresas brasileras que vienen por primera vez al Congreso, apoyadas por el gobierno brasilero a través de Apex Brasil y por la asociación PSI Electroelectrónicos. Acogiendo las tendencias que se viven en el ámbito internacional, el programa académico abordará dos temáticas principales: la televisión digital bajo el modelo DVB T2 y las nuevas opciones que internet brinda a la industria, con expertos de Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina y Colombia.

www.tvyvideo.com

Crecimiento de TECNOTELEVISIÓN Venezuela

1.031

Asistentes

548

Asistentes

271

Colombia

Asistentes

2009

Ecuador

2010

70% Perú

•Productores de TV, video y comerciales •Instituciones educativas

Empresa Productora, Postproductora, y/o Transmisora de TV

5%

Instituto / Investigación / Asociación Gremial

8%

Fabricante de Equipos de Producción

8% 8%

2011

Distribuidor / Mayorista de Equipos

Otros

•Distribuidores •Ingenieros •Fabricantes

entre otros, hacen parte de los profesionales que asisten a TECNOTELEVISIÓN Contáctenos: Sebastián Fernández, VP Ventas y Operaciones Latin Press, Inc. Tel: +1 [305] 285 3133 EXT 71 sfernandez@tecnotelevision.com

WWW.TECNOTELEVISION.COM

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

|9


CURRICULUM CONFERENCISTAS Gilbert Félix

Ingeniero de aplicaciones Linear Acoustic Brasil Brasilero de nacimiento pero radicado en Estados Unidos, cuenta con gran experiencia en sistemas de control y transmisión de sonido para la industria broadcast. Actualmente se desempeña como ingeniero de aplicaciones de Linear Acoustic para América Latina. Antes, estuvo durante siete años en DNF Controls como asistente técnico. Carlos Watanabe

Director de Dolby Laboratories para Latinoamérica Brasil Desde Brasil, Carlos Watanabe es el responsable por todas las actividades de Dolby en la región. En especial, de expandir la adopción de audio premium en los distintos segmentos de mercado. Es ingeniero electrónico de la Universidad Estadual de Campinas, realizó un MBA en la University of Michigan y tiene una amplia experiencia en TV paga, IPTV y telecomunicaciones. Pablo Szeley

Gerente regional Osram Argentina Es licenciado en Organización Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y cuenta con gran experiencia en aplicaciones para la industria del broadcast. Hoy se desempeña como gerente regional de Osram Argentina, encargado de la línea broadcast, para Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Estuvo vinculado a la productora de formatos para televisión Promofilm. Juan David Pineda Ingeniero de servicios tecnológicos para la educación, Universidad Eafit Colombia Es ingeniero de sistemas con experiencia en seguridad de la información. Actualmente cursa un máster de seguridad de las TICs en la universidad autónoma de Barcelona. Se desempeña como asistente de investigación de la línea de informática educativa de la Universidad Eafit, con énfasis en los segmentos de seguridad de la información, sistemas de detección de intrusos, guerra de información, criptografía, entre otros. Josep Ventosa Director de Estrategia y Marketing de Abertis Telecom España Ingeniero superior de telecomunicación y con un máster en administración y dirección de empresas, Josep Ventosa ocupa varios

10 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

cargos relevantes en materia de televisión. A la par de su cargo en Abertis Telecom, es vicepresidente de la Subcomisión de TV Digital de Ametic, y vicepresidente del Foro de la Radio Digital en España. También es miembro del Comité Ejecutivo de Impulsa TDT y del Board de Broadcast Networks Europe, asociación europea de los operadores de redes de radiodifusión terrestres Mike Petro

Director de soluciones, Limelight Networks Estados Unidos Graduado del Instituto Tecnológico de Massachustts, Mike Petro, cuenta con gran experiencia en materia de transmisión de video por internet. Actualmente se desempeña como director senior de soluciones al cliente en Limelight Networks, con base en Nueva York. Juan Morales Gerente Multistream Colombia Administrador de empresas de la Universidad de los Andes, con estudios en finanzas y en relaciones internacionales. Ha tenido una amplia experiencia en diferentes sectores y durante los últimos años ha liderado iniciativas relacionadas con la industria de los contenidos digitales para video. Actualmente se desempeña como gerente de Multistream en América Latina. Gabriel Torres Director canales 44 y 31.2 México El mexicano Gabriel Torres Espinoza es maestro en filosofía de la Univa. Actualmente es director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara, institución en donde además ha ocupado los cargos de vicerrector General Ejecutivo, rector del Centro Universitario de la Ciénaga,  director General de Medios y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Andrew Nelles Gerente Senior de Marketing (Sony PSLA) Estados Unidos Andrew cuenta con una larga trayectoria en la industria broadcast, tanto en aplicaciones de audio como en la producción de video. Actualmente se desempeña como gerente Senior de Marketing de Sony América Latina, compañía en la cual ha desempeñado cargos en diferentes áreas para la división de Estados Unidos.

www.tvyvideo.com


PROGRAMACIÓN ACADÉMICA Jueves 26 de Julio, 2012

Miércoles 25 de Julio, 2012 08:00-09:00

Protección de contenidos en la computación en la nube. Juan David Pineda (Universidad Eafit) Colombia. El almacenamiento de contenidos en la nube permite el despliegue de plataformas y formas de transmisión y de compartir información que beneficia a los productores y canales en todo el mundo; sin embargo, no se piensa en cómo proteger y respaldar esos contenidos si algo sucede y si su “nube” es hackeada o el servicio falla por condiciones naturales o incitadas.

09:00-10:00

Presente y futuro de la distribución de video por internet Juan Morales (Multistream) Colombia. Una mirada al presente y el futuro de la distribución de contenidos en video por internet, desde la importancia de la experiencia del usuario y de la interactividad.

APERTURA DE LA MUESTRA COMERCIAL Corferias pabellón 9

10:00-11:00

COFFEE BREAK

11:00-12:00

APERTURA DE LA MUESTRA COMERCIAL Corferias pabellón 9

07:00-08:00

REGISTRO

08:00-09:00

Panel inaugural – Presentación nueva Autoridad Nacional de Televisión Alfredo Sabbagh, Autoridad Nacional de Televisión y Omar Rincón, académico y crítico de televisión  Colombia. Se analizará el papel que desempeña la nueva Autoridad Nacional de Televisión y los retos para los próximos años.

09:00-10:00

Modelos de negocio para DVB T2 Josep Ventosa, (Abertis Telecom) España. La DVB T2 permite nuevos modelos de negocio para la televisión de pago, por eso se abordarán diferentes opciones como el servicio horizontal, la interoperabilidad de los receptores y la facilidad de uso para los usuarios.

10:00-11:00

COFFEE BREAK Sonido para DVB T2 Carlos Watanabe (Dolby) Brasil. Con la DVB T2 se abren nuevas posibilidades de innovación, no solo en video y interactividad, también en el audio con temas como la transición análogo digital IPTV, OTT, entre otros.

12:00-13:30

ALMUERZO

13:30-14:30

Estándares de iluminación para grabación Pablo Szeley (Osram) Argentina En esta charla se abordarán los conceptos básicos de la iluminación para estudios de TV, principios de funcionamiento, tecnologías y formatos, así como aplicaciones especiales.

14:30-15:30

Caso de éxito: Canales de televisión de la Universidad de Guadalajara Gabriel Torres (Director de los canales) México Descripción del proceso mediante el cual el centro de producción audiovisual de la Universidad de Guadalajara, pasó de ser un centro académico a contar con dos canales, uno de señal abierta y otro de transmisión a través de la televisión digital.

15:30-16:30

RECES0

16:30- 8:00

Sesiones prácticas

18:00 Programación sujeta a cambios.

www.tvyvideo.com

Cóctel

11:00-12:00

Loudness para TV Gilbert Felix (Linear Acoustic) Brasil En esta conferencia podrán tener una visión técnica del Loudness para TV, los desafíos y las normas que deben aplicar las compañías de la industria de la televisión en este sentido.

12:00-13:30

ALMUERZO

13:30-14:30

Panel sobre sensores de cámaras Moderador: Andrew Nelles (Sony) Estados Unidos Destacados profesionales discutirán sobre los formatos de los sensores para cámaras de video que se encuentran en el mercado, así como el proceso de postproducción DI.

14:30-15-30

Cómo usar el video online para mejorar su negocio Mike Petro (Limeligh) Estados Unidos. Cómo mejorar los procesos y problemas que enfrentan los medios de comunicación, cuyo principal producto es el vídeo. Algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta para optimizar el trabajo en la industria de la televisión.

15:30-16:30

RECESO

16:30-17-30

Clausura y entrega de certificados

Programación sujeta a cambios.

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 11


CONGRESOS Y FERIAS

TecnoTelevisión con las últimas tecnologías

por RICHARD SANTA SÁNCHEZ

En 1.200 metros cuadrados la muestra comercial de TecnoTelevisión brindará un amplio panorama de las tendencias en materia de equipos y software que se están desarrollando en el ámbito internacional, estas son algunas de ellas.

E

n estos cinco años la muestra comercial de TecnoTelevisión se ha convertido en la principal vitrina para que los canales y productoras de televisión de la región Andina puedan conocer las últimas novedades para la industria broadcast en producción, postproducción y transmisión. Para este año más de 25 empresas estarán exhibiendo las últimas novedades en equipos y software. Incluso, algunas presentarán por primera vez en América Latina

12 |

productos que fueron lanzados al mercado en la pasada versión de NAB, confirmando así el protagonismo de TecnoTelevisión dentro de la industria. Los expositores que estarán presentes este año son: Sony Professional Solutions Latin America, Compañia Comercial Curacao de Colombia S.A., Rodhe & Schwarz Colombia, Congo Films S.A., Vitec Group Videocom Inc, AVTech Ltda, Limeligth Networks, Yamaki S.A.S., Musik Link, Televisión y Video Digital Ltda. También Advanced Television Group S.A.S., PSI Electrónicos Brasil, Hitachi Kokusai Linear, Ideal Antenas, Proelectronic, STB - Superior Technologies in Broadcasting, Tsda, Harris Corporation Inc., Instelec Ltda, Arrow Media Tech, Iluminar, Kramer Latin America, Newtek, Seel S.A., V.C.R. Ltda. SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.tvyvideo.com


Novedades TecnoTelevisión 2012 Iluminar

Luminarias de luz blanca Caracterizados por su avanzado diseño tecnológico, Iluminar Inc. estará exhibiendo en TecnoTelevisión su línea de luminarias de luz blanca, dispositivos que presentan ventajas adicionales como su eficiencia energética y su operación a bajo voltaje, algo que facilita y hace más rápida la instalación.

Vale decir que la línea de productos ofrece versiones de iluminación privada, semi privada o visible. Los iluminadores, que además cuentan con una fotocelda incorporada, pueden integrarse fácilmente con cámaras diurnas o nocturnas con relés de contacto que indican si la fotocelda activó el iluminador.

Los LED’s de montaje superficial, de alta eficiencia, con circuitos de control electrónicos, ofrecen un mejorado manejo térmico, así como larga duración y bajo costo de mantenimiento.

Desde un punto de vista técnico, la línea de iluminadores ofrece entrada remota de telemetría y un fácil acceso para el ajuste de la alimentación eléctrica y de la fotocelda.

Rohde Schwarz

Receptor portátil de prueba Un receptor compacto y portátil de prueba para la televisión por satélite, cable y terrestre, se podrá encontrar en el stand de Rohde Schwarz, en sus referencias EFL240 y EFL340.

Kramer

Multiviewer MV-6

Estos equipos cuentan con un margen de frecuencia de 5 MHz a 2500 MHz, MPEG-2 y decodificación MPEG-4, interfaz común para los programas codificados, 5.7 “TFT pantalla a color para tarjetas SD, salida de video de alta definición y operación de la batería de cuatro horas. Los receptores de prueba pueden analizar los estándares DVB-T2, DVB-T, DVB-H, DVB-C, DVB-S y DVB-S2. También pueden determinarel espectro de medición con función de zoom y el modo combo, los resultados y la imagen de TV, todo de un vistazo. Sus funciones versátiles de medición y su comodidad de uso son ideales para la instalación de sistemas de televisión por cable, sistemas de recepción de satélite, en la construcción de sistemas de distribución y las antenas. 

El Multiviewer de seis entradas de video digital, modelo MV-6, es un producto que Kramer Latinoamérica estará presentando en TecnoTelevisión, como parte de su lanzamiento para esta región. Éste es un equipo versátil, de altas prestaciones para señales de video 3G HD−SDI. Puede mostrar hasta seis entradas en cualquier combinación y la imagen en formatos SDI, HDMI y VC. Soporta división de pantalla personalizable y preprogramada, con operación multiestándar SDI (SMPTE 259M), HD−SDI (SMPTE 292M) y 3G HD−SDI (SMPTE 424M), botones manejo de pantalla - congelado, tamaño, posición, y cuatro diseños preprogramados y dos definidos por el usuario. Además, permite múltiples formatos de video en salida 3G HD−SDI (SMPTE 424M), HDMI y compuesto, escalado, tasa de refresco y conversión de estándares de video, entre otras características.

www.tvyvideo.com

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 13


CONGRESOS Y FERIAS

Sony

Videocámara PMW-100 La compañía comercial Curacao de Colombia presentará en Bogotá la videocámara PMW100, un equipo compacto y liviano que cuenta con un nuevo sensor CMOS Exmor de 1/2,9 pulgadas. Tiene capacidad de grabación de alta calidad MPEG HD422 (50 Mbps), puede contribuir a su creatividad en muchas aplicaciones diferentes, incluyendo recopilación de noticias y producción de documentales. Incorpora un sensor CMOS Exmor Full HD (1920 x 1080) tipo 1/2,9 que logra alta resolución, alta sensibilidad, bajo nivel de ruido y un amplio rango dinámico. Estas características son esenciales para el usuario profesional al realizar tomas en condiciones de iluminación difíciles. Entre sus características destacadas se encuentran el diseño compacto, grabación HD422 50Mbps, funciones TC y Genlock para tomas con múltiples cámaras, grabación de tarjetas SxS; MS y SD con adaptador y salida HD/SD-SDI.

Sencore

Receptor decodificador La compañía Sencore se ha caracterizado por sus decodificadores receptores profesionales, con soluciones costo-efectivas para la distribución de servicios de video. En TecnoTelevisión, ATG exhibirá la última línea de decodificadores, que incluye los nuevos IRD que están diseñados para aplicaciones SD y ofrece una ruta de actualización a HD, permitiendo a los operadores aprovechar sus infraestructuras existentes SD con una solución para la migración a HD. La serie es totalmente compatible con los estándares DVB, adoptado por algunos países de la región como Colombia y Panamá, y ATSC. La línea del IRD ofrece hoy un satélite de video profesional o insumos MPEGoIP con un nivel de entrada ASI. El IRD. También ofrece MPEG2 de alta calidad y H.264 decodificación de formatos HD y SD de video con salidas compuestas o SDI. La salida SDI se puede activar para apoyar a las salidas de alta definición también.

Fujinon

Lente teleobjetivo HA 42 En el stand de Arrow Media Tech se podrán encontrar los lentes teleobjetivo Fujinon de la serie HA 42, que se caracterizan por contar con estabilizador incorporado. Son aptos para grandes lugares o eventos deportivos. También cuentan con servo digital de zoom y foco para un control total del servo en estudio, brazos, torres

14 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

Limelight

Plataforma de video Limelight traerá a TecnoTelevisión su plataforma de video, la cual es una solución de video en línea que contiene todas las herramientas necesarias para publicar video en internet y en dispositivos móviles, incluyendo: alojamiento, codificación, distribución y gestión de contenidos, búsqueda, métrica y publicidad, entre otros aspectos. Esta herramienta permite subir, codificar y administrar su contenido de manera fácil, controlando su entrega, creando oportunidades de publicidad, y organizando sus medios con facilidad. Ofrece una multitud de plantillas de reproductores, lo que permite definir de forma única la experiencia de visualización. La publicación de su contenido también es fácil, porque establece la configuración de distribución en aspectos tales como la sindicación y distribución viral, permite reproducir el video sin problemas con el resto de su sitio, lo incorpora en la publicación y facilita el uso de herramientas de edición para dispositivos móviles.

de cámaras, brazos robóticos, teleconferencias y otras aplicaciones donde puede controlar el zoom, el foco y el iris a través de RS-232 o un control análogo tradicional. Esta serie incluye las referencias x13.5berd u48 con full servo, x13.5berd u48 con semi servo, x9.7berd u48 con full servo, x9.7berd u48 con semi servo, x13.5berd s48

con full servo, x13.5berd s48 con semi servo, x9.7berd s48 confull servo, y x9.7berd s48 con semi servo. www.tvyvideo.com


CONGRESOS Y FERIAS

Harris

Shure

Plataforma Selenio

Gestión inalámbrica Axient Selenio combina procesamiento para video baseband y audio, encoding, decoding y multiplexing en todos los formatos del medio compress y las funcionalidades de las redes.

Este equipo, que estará exhibido en TecnoTelevisión, permite una gestión inteligente y eficiente IP, es de sencilla implementación, así como una mayor funcionalidad en un diseño más compacto, que disminuye los costos de temas asociados como mantenimiento y actualización. También proporciona un ahorro de espacio y energético que les permite a los proveedores de servicios la posibilidad de dar soporte al contenido de múltiples fuentes, con distribución a través de varias plataformas. Su flexibilidad lo hace ideal para cualquier entorno de producción fijo o móvil, instalación de radiodifusión, ATSC o cabecera terrestre DVB-T/T2, ISDB-Tb, cable, red satelital o IPTV.

Volicom

Sistema de monitoreo Observer El sistema de control y registro Observer, que estará en TecnoTelevisión gracias a AV Tech, ofrece soluciones de monitoreo multicanal, streaming, búsqueda, recuperación, visualización y almacenaje en tiempo real. Entre sus características se destaca la facilidad para su instalación y mantenimiento, sin necesidad de la instalación de ningún programa cliente, lo cual elimina los problemas con la sincronización de versiones cliente de PC y con acceso remoto a un servidor centralizado en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, permite la administración de usuario y de grupo basada en el protocolo internet de acceso a directorio LDAP, brindando un nivel de granularidad para usuario y las prestaciones. El sistema también es ejecutable con la infraestructura de red corporativa existente, optimiza la utilización del ancho de banda de red y el hardware del empresario estandarizado de altísima calidad ofrece una redundancia RAID 5/6.

Yamaki, uno de los distribuidores autorizados de Shure en América Latina, estará mostrando en TecnoTelevisión la red de gestión inalámbrica inteligente, llamada Axient, sistema compuesto por varios productos que permite controlar la transmisión recepción y administración del espectro de radiofrecuencias. Entre sus principales características está escanear en banda ancha con mucha precisión y calcular frecuencias compatibles. No sólo captura el escaneo detallado del sitio del evento y lo muestra gráficamente, sino que puede oír una señal en particular o almacenar los datos del escaneo para usarlos posteriormente. Este se complementa con el software Shure Wireless Workbench 6, herramientas del Spectrum Manager de Axient que brinda una interfaz gráfica muy detallada para ver el mundo del RF y seleccionar las frecuencias óptimas para todos los canales inalámbricos en una producción.

Arri

Fresnel LED L7-C Una de las novedades que se presentó en la pasada versión de NAB Show fue el Fresnel de LED L7-C de Arri, y ahora la compañía Seel lo trae a TecnoTelevisión. Este Fresnel representa una nueva generación en luminarias, integrando la tecnología LED a los mé-

16 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

todos de trabajo de las industrias de la televisión, cine y show. Combinando tecnología de punta con las reconocidas características de los equipos ARRI, el fresnel de LED ofrece una transición sencilla a los sistemas de consumo más eficientes. Esta lámpara ofrece una

temperatura de color variable de 2.800 a 10.000 grados kelvin, un ángulo de haz móvil entre los 15º y los 50º y control de color. www.tvyvideo.com


Litepanels

Sistemas Sola 4 y 6 La compañía Vitec Group traerá a Bogotá las soluciones de iluminación de Litepanels con sus referencias Sola 4 y 6, que están basadas en el programa EcoSmart de este fabricante. La referencia Sola 4 es un fresnel de luz equilibrada de día, con un bajo consumo de energía en comparación de los aparatos convencionales, ofrece la calidad de luz suave que caracteriza a toda la línea productos Sola. Por su parte, la referencia fresnel Sola 6 cuenta con un consumo de energía de uno a diez en comparación con las demás luces convencionales y genera poco calor, ayudando a reducir los requerimientos de aire acondicionado. Además, tiene una entrada de CA universal y se puede utilizar en las fuentes de energía de consumo en todo el mundo. Cuentan también con regulación instantánea de 100% a 0 sin cambio de color perceptible.

Congo Films

Paquete Mini de alquiler Los asistentes a TecnoTelevisión podrán conocer de primera mano los equipos que la casa de alquiler Congo Films tiene para la renta en América Latina, entre ellos equipos únicos en la región. En Bogotá estarán lanzando para América Latina el nuevo Paquete Mini de alquiler, que está conformado por una van dotada con cámara, óptica, accesorios como luces, grip y soporte de cámara, así como tres técnicos a cargo de todo el equipo. Esto constituye un paquete completo de equipos de filmación, apto para suplir todas las necesidades de producciones con un nivel medio de costos. Los equipos que contiene este paquete incluyen marcas como Dedolight, K5600, Egripment, Cartoni, Easyrig, Tiffen, Steadicam, Kino Flo, Manfrotto y Matthews Studio Equipment.

Sennheiser

Micrófonos serie 2000 En la muestra comercial de TecnoTelevisión también podrán encontrarse los micrófonos inalámbricos de la serie 2000 de Sennheiser, gracias a uno de sus distribuidores para América Latina, Musik Link. Esta serie es flexible para adecuarse a las producciones de televisión. Es integrada por transmisores de mano y bodypack, así como receptores dobles o individuales. Es una serie profesional de diseño robusto, creada para situaciones que requieren microfonía multicanal inalámbrica. Una de las características más importantes es que permite compatibilidad con los accesorios de otras referencias, como las series 3000 y 5000. Además, viene con pantallas que brindan al usuario información del funcionamiento del sistema y que permiten reaccionar rápidamente ante cualquier situación. Debido a que cuenta con frecuencia de 25 u 80 Hz a 20,000 Hz y a una sensibilidad ajustable en amplio rango, estos micrófonos son ideales para transmisiones de sonido donde se requiere alta calidad. www.tvyvideo.com

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 17


PRODUCCIÓN

Video sin límite de ángulos

por VÍCTOR ALEJANDRO GALVIS GONZÁLEZ

A diferencia de lo experimentado en Estados Unidos y Europa, los altos precios de fletes y aranceles en América Latina obstaculizan la rápida penetración de los estabilizadores de cámaras en la región, los equipos que cada vez entregan soluciones más novedosas a la captura de imagen profesional.

P

or muchos años el cine y la televisión le han mostrado al mundo excelentes producciones audiovisuales, grabaciones en lugares recónditos, persecuciones a gran velocidad y paisajes filmados desde el cielo. Son imágenes que hacen del espectador un observador casi omnisciente de la trama que está viendo. Estas ilustraciones casi oníricas son posibles gracias a los diferentes

18 |

estabilizadores de cámara, una herramienta que aunque puede pasar desapercibida, es la que le otorga la cuota profesional a cada una de las capturas de imagen. Actualmente, existe una amplia variedad de sistemas de estabilización para los diversos modelos de cámaras, tanto profesionales como semiprofesionales. Entre los más novedosos están las aeronaves para la captura aérea de imágenes. El principal desarrollo en los últimos años fue conseguir que los diseños tengan más elevación y capacidad de cargar más peso, así lo señaló Linda Bulk, directora de Droidworx Limited, compañía que fabrica aeronaves para cámaras. SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.tvyvideo.com


“La popularidad de los multirotores equipados con cámaras está creciendo cada vez más en todo el mundo, ya que no sólo es un instrumento valioso para profesionales de televisión, cine y documentales, sino que gracias a su ‘vista de ave’ son útiles para proyectos de arquitectura, servicios de rescate, incendios, etc.”, puntualizó. Por otro lado, se encuentran los estabilizadores para instalar en vehículos, que permiten tomas desde ángulos inusuales y tienen la capacidad de registrar escenas donde hay desplazamientos en alta velocidad. Uno de los fabricantes más reconocidos de este tipo de equipos es Filmotechnic, una empresa que por muchos años se ha especializado en las grúas para automóviles; actualmente la compañía maneja diferentes líneas de producción, las cuales varían según los requerimientos audiovisuales. Las grúas se caracterizan generalmente por su brazo extensible y su cabeza estabilizada que soporta el movimiento de las cámaras; aún así, existen diferentes estructuras según el modelo del auto. Por ejemplo, hay grúas para Hummer y Porshe, ideales para ambientes extremos o

www.tvyvideo.com

Este tipo de estabilizadores está diseñado para soportar cámaras hasta de 10 libras, el asidero está unido a una libre flotación y tiene tres ejes de cardán, lo que permite un movimiento de arriba a abajo sin rebote.

equipos para Ferrari, que facilitan la captura de escenas de alta velocidad. Del mismo modo, hay estabilizadores de cámara diseña-

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 19


PRODUCCIÓN dos para carros ATV, cuatrimotos y segways, ideales para localizaciones donde hay restricciones de altura y peso, o para hacer tomas en caminos estrechos o callejones angostos.

Un mercado por explorar

Estos equipos son utilizados por varias industrias, principalmente por la cinematográfica; en América Latina la inversión en el cine es mucho más baja comparada, por ejemplo, con Norteamérica. Por ende la comercialización de estos productos es más pausada en esta región del mundo. No obstante, este no es el único obstáculo, “lo más difícil del mercado latinoamericano son los altos costos del flete y los aranceles de la aduana”, explicó Michael Seyfert, Business Development de Glidecam para América Latina. Según el directivo de Glidecam el país con el valor de importación más alto

es Brasil, donde un equipo puede costar hasta el doble del precio que tiene en Estados Unidos. Igualmente, Linda Bulk, rectificó que “el mercado latinoamericano está creciendo más lentamente que otras regiones del mundo, los elevados impuestos de importación hace que sea más difícil para los proveedores locales poner en marcha nuestra tecnología”. Aún así, nuevas tendencias en la industria podrían traer a Latinoamérica más movimiento en la comercialización de estos equipos, como lo es el mercado de ‘prosumer’ o consumidor semi-profesional, “los modelos de cámaras han reducido su tamaño y peso, del mismo modo se han fabricado estabilizadores de menor dimensión”, aseguró Michael Seyfert. Si bien es un segmento de una gama inferior, “para el futuro habrá una tendencia en la compra de camcoders y cámaras DSRL con video, las cuales están incrementando substancialmen-

Multirotor para tomas aéreas Los equipos para grabar imágenes aéreas no tripulados son la última novedad en soportes de cámara. La portabilidad y la seguridad en el manejo son algunos de sus retos, es por ello que los fabricantes trabajan para lanzar a finales de este año una gama de fuselajes y accesorios en respuesta a estas peticiones. Los sistemas multirotor pueden cargar cámaras en la categoría RED Epic, es decir de un peso de cuatro a cinco Kg., consiguiendo así una ‘vista de pájaro’, una posibilidad para las productoras audiovisuales de mostrar una perspectiva única, tener nuevas posibilidades creativas, conseguidas con mayor eficiencia. Para evitar que el producto sufra un ac-

20 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

cidente por mal manejo, los puntos de venta ofrecen herramientas adicionales, entrenamiento para pilotos y apoyo técnico. Las embarcaciones se utilizan donde las aeronaves convencionales no tienen acceso o representan riesgo para su operación, permitiendo la obtención de imágenes en ángulos poco convencionales.

www.tvyvideo.com


PRODUCCIÓN Los accesorios que ayudan a la cámara a mejorar su captura son de gran variedad en diseño, tamaño y utilidad, van desde simples accesorios mecánicos para armar, hasta estructuras dotadas de arnés, grúas o los ya mencionados sistemas para automóviles y las aeronaves.

te cada año y los camarógrafos desearán producir videos de alta calidad hasta para un ambiente familiar”, indicó el experto de Glidecam.

Un abanico de posibilidades

Los estabilizadores permiten que los movimientos bruscos e irregulares, usuales cuando se camina, corre o se gira la cámara, se capturen con suavidad y así se puedan lograr escenas de transición fina y de alta calidad.

Inicialmente podemos encontrar los pedestales y trípodes convencionales, utilizados con alta frecuencia, pues su utilidad difícilmente podría ser obsoleta ya que además de brindar estabilidad, la mayoría de diseños permiten añadir herramientas adicionales como los ‘fluid heads’ o accesorios de movilidad. Estos equipos están hechos por lo general de duraluminio (DA) y fibra de carbono (CF) para que san más ligeros y resistentes a temperaturas extremas. También está el steadicam, un dispositivo muy importante para la industria que permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador mediante un arnés. Desde que en 1976 el camarógrafo Garret Brown inventó este producto, ha sido utilizado en gran variedad de producciones audiovisuales, incluyendo la cinta “Rocky” la cual fue la primera película en utilizar este sistema, lo que significó una gran revolución en la industria de aquel momento. A partir de este primer steadicam, diferentes empresas han fabricado diversos bocetos para suplir las múltiples necesidades que se presentan a la hora de grabar. Este es el caso de fabricantes como Glidecam, Zacuto o Filmotechnic, quienes mostraron en NAB 2012 una gran variedad de sistemas de estabilización de cámaras; entre ellos, diseños con soportes para hombro tipo escorpión, estabilizadores con palancas de manejo para una o dos manos y arnés con monitor incorporado, entre otros productos. Otro de los segmentos en los estabilizadores de cámaras son las grúas. La empresa CamMate Systems, especializada en la fabricación de estos mecanismos, también presentó sus últimos modelos en esta tecnología, de los cuales se destaca el sistema que incorpora la cabeza de la grúa, permitiendo el acceso a pines multiconectores, líneas de video BNC, circuito VDC, zoom, enfoque, iris, etc.; además, del brazo de la grúa con capacidades de expansión hasta siete metros. Complementando a las grúas para cámaras, están las plataformas que sostienen las estructuras, estas pueden ser trípodes convencionales o plataformas con ruedas. De igual manera, es importante resaltar a los sistemas de control remoto para el manejo de las grúas, un avance importante en automatización de las filmaciones.

22 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

www.tvyvideo.com


Arnés de soporte

Eje vertical estructural

Brazo soporte

foto cortesía Glidecam

Monitor

Contrapeso Equipos como este son ideales para hacer tomas largas, ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas.

Los modelos de las grúas varían especialmente según el peso y el tamaño de la cámara que se vaya a utilizar. Debido a que las televisoras y productoras de cine tienen muchos años utilizando estabilizadores de cámaras, “la calidad de los materiales y la mano de obra se ha vuelto mucho mejor y los precios son más accesibles”, dice Michael Seyfert.

tes de estos equipos están implementado para ingresar a Latinoamérica es ofrecer el servicio en el lenguaje de origen para que haya una implementación exitosa. Por ejemplo, para las aeronaves piloteadas remotamente, Droidworx ha hecho contacto con Fvprc en Brasil e igualmente ha establecido socios en España, para que a largo plazo incremente la distribución en los países hispanos.

Una de las soluciones que los fabrican-

La línea de estabilizadores para hombro con doble empuñadura, evita la fatiga de brazo gracias sus sistemas de contrapeso y almohadillas, a estos equipos se le pueden añadir diferentes kit de montajes para monitores y otras funciones.

www.tvyvideo.com

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 23


TECNOLOGÍA

Nube pública frente a Nube privada

por Alan Dabul*

El futuro de la nube se está definiendo en la actualidad. Se han creado y ubicado muchas soluciones, prevalecerán aquellas que ofrezcan una solución fácil de usar, adaptable y confiable, que satisfagan los deseos siempre cambiantes de los usuarios.

E 24 |

n una encuesta realizada en 2010 a más de 2.000 jefes de informática en 50 países, KPMG, una red global de auditores y analistas, encontró que para 2014, 40% de ellos implementará una estrategia de computación en nube para cubrir la mayoría de sus necesidades de TI. La importancia de la computación en nube es innegable, y actualmente muchas compañías se encuentran en una disyuntiva, tratando de decidir qué tipo de solución de nube se ajusta mejor a las necesidades de

su modelo de negocio. Para cualquier persona encargada de esta trascendental decisión es importante conocer la información básica.

¿Qué es una nube?

Aunque la palabra “nube” esté en boca de todos, a veces, su significado es poco claro. Para los consumidores, la nube suele significar un lugar que está por fuera de su computador portátil o de su PC, en donde pueden almacenar o recibir información, ya se trate de un video, una fotografía, una canción que quieran compartir con sus amigos, o de un documento importante que desean almacenar en una ubicación de alta seguridad, SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.tvyvideo.com


TECNOLOGÍA todos servicios personales y en muchos casos de poca capacidad. Para las cadenas de transmisión de medios profesionales, la nube puede representar un sistema informático que almacena bienes que son fundamentales para sus operaciones diarias. Este sistema informático puede estar hospedado en una nube pública o en una nube privada.

Almacenar los contenidos en la nube le permitirá a las compañías de TV brindar acceso a la información a todos sus empleados en cualquier lugar del mundo. 26 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

Una nube pública es un conjunto de servidores que hospedan un servicio. Está ubicada por fuera de las instalaciones de una compañía. Los servidores están distribuidos por todo el mundo y son propiedad de y administrados por un tercero, por ejemplo, Amazon Elastic Compute Cloud o Windows Azure. Es una plataforma de servicios implementada mediante una suscripción por contrato. Una nube privada es un grupo de servidores que son de propiedad y administrados por las cadenas de transmisión de medios. Está hospedada en una ubicación única dentro de las instalaciones de la cadena o en un centro local de datos. Es una plataforma para interconectar varios computadores y ofrecer servicios a toda la compañía, como el sistema de gestión de medios. Ninguna otra organización puede tener acceso a la nube privada, lo que la hace ideal para almacenar información delicada.

Propósito y origen de la nube

La idea que subyace a cualquier tipo de nube –pública o privada – es la accesibilidad. Los usuarios acuden a la computación en nube para tener acceso a su información desde cualquier lugar. Sin embargo, las dos plataformas tienen distintos propósitos. El hecho de que una nube pública esté hospedada por fuera de las instalaciones de la cadena de transmisión

de medios, garantiza la seguridad de la información en caso de que ocurra una situación de desastre. Además, debido a que es manejada por una compañía externa, la compañía se evita los costos asociados a la administración y al mantenimiento. Por el contrario, el propósito de una nube privada es proteger información muy importante o delicada. Con este tipo de nube también es posible tener acceso desde cualquier parte, pero la compañía mantiene un control total sobre el acceso y la configuración de su propio equipo. Todo empezó con CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. CERN es unos de los centros más grandes y respetados del mundo para la investigación científica. Científicos de más de 600 institutos y universidades de todo el mundo usan las instalaciones de CERN. Allí se utilizan los instrumentos científicos más complejos y vanguardistas para estudiar de qué está compuesto el universo y cómo funciona. La primera versión de internet fue desarrollada por los científicos de CERN, quienes intentaban compartir sus resultados dentro de las instalaciones de la organización. Luego, esta idea evolucionó y se convirtió en un “espacio” de información compartido en donde la información pudo ser diseminada entre ellos, sin importar donde se encontraran. De esta manera, nació el concepto de la nube.

Nubes públicas o privadas: los pros y los contras

La diferencia básica entre las nubes públicas y privadas es la posesión del equipo o su alquiler a un proveedor de servicios en la nube. Más allá de esto, hay otras razones para elegir una u otra opción. En la tabla se analizan los pros y los contras de ambas tipos de nube. Obviamente, cada tipo de plataforma www.tvyvideo.com


de computación en nube tiene sus méritos y sus desventajas. La elección depende de las necesidades de seguridad y de privacidad de la compañía, del nivel de personalización deseado y de los recursos disponibles. Hay algunos aspectos que es importante considerar al momento de decidir qué opción tomar.

Costos

Se puede hacer una suscripción mensual a una nube pública por menos de US$200, dependiendo de la carga de trabajo de la CPU, de la capacidad de almacenamiento y de los requerimientos de ancho de banda. La compañía no tiene que hacer ninguna otra inversión en equipo ni mantenimiento. Una de las ventajas de la nube pública es que las actualizaciones, modernizaciones y avances se hacen automáticamente y corren por cuenta de la suscripción mensual, lo cual es ideal para las compañías de medios con pocos recursos financieros, tiempo, espacio y experiencia, como estaciones locales de radio y televisión. Por otro lado, tener una nube privada significa que una compañía de medios compra y mantiene su propio hardware, software, espacio arrendado y servicios. Si bien poseer este tipo de infraestructura puede ser costoso, es una buena

www.tvyvideo.com

Sea una nube pública o privada, la seguridad debe hacer parte fundamental de su implementación.

opción para organizaciones con los recursos y la experiencia necesaria, debido a la seguridad y el control local que ofrece. De hecho, para algunas organizaciones con necesidades rigurosas de seguridad, como entidades gubernamentales, una nube privada es la única opción.

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 27


TECNOLOGÍA NUBE PÚBLICA PROS

CONTRAS

Ideal para usuarios finales con espacio físico limitado

Menos seguridad

Ideal para usuarios finales con recursos limitados (e.g., presupuesto, mano de obra)

Dependiente del control de calidad del proveedor y/o servidor externo

Los usuarios finales no tienen que administrarla

Puede ser financieramente imprudente a largo plazo (meses de pagar una suscripción podrían terminar costando más) NUBE PRIVADA

PROS

CONTRAS

No depende de nadie más para hospedar el servicio

Elevada inversión inicial

Mejor seguridad y control del sistema

Necesita mano de obra y/o espacio físico adicional

Rentable al escalar el sistema

Mantenimiento interno

Facilidad de implementación

Una nube pública está diseñada para ser amigable con sus usuarios y fácil de implementar. Los usuarios de las nubes públicas (e.g., estaciones locales de radio pequeñas) están listos para empezar a funcionar en mucho menos tiempo que los usuarios de una nube privada. Esto se debe, en parte, a que un servicio de nube pública es una solución

integral que está preconfigurada y proporciona una personalización básica. Por otro lado, una nube privada es un sistema hecho a la medida, ofreciendo a la organización un control completo sobre el servicio. Una nube privada requiere de individuos que estén familiarizados con la tecnología de la información para su diseño, implementación y mantenimiento. Una compañía con mucho conocimiento interno sobre cómo construir los sistemas tiende a elegir el modelo de la nube privada, pero la experiencia y el tiempo que requiere dicho modelo lo hacen inalcanzables para algunas organizaciones.

Centros de datos y la nube privada

En lugar de hospedar sus propios equipos en sus instalaciones, una empresa podría tomar la decisión de crear su propia computación de nube privada en un centro local de datos. Un centro de datos es una instalación segura que aloja equipos y ofrece servicios a los clientes, como suministro de energía a prueba de desastres naturales y acceso a internet. Los centros de datos ofrecen un nivel de protección que una oficina de infraestructura estándar no puede ofrecer. Ya sea que una organización decida implementar una nube pública o una privada, la clave es buscar automatización y software de gestión que puedan funcionar sin problemas con el modelo elegido. El FORK® Production Suite de Primestream es único, ya que puede atender a ambos tipos de clientes, una pequeña estación de televisión local que no puede costear su propia infraestructura, o una entidad gubernamental que requiere una nube privada para tener un nivel máximo de seguridad. FORK puede funcionar con cualquier hardware y software y permite que todos los equipos y flujos de trabajo funcionen de forma armónica, independientemente de las soluciones que una compañía decida implementar.

28 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

www.tvyvideo.com


Locación Remota 1 Control de Nube y administración de activos

La Nube

Locación Remota 2 Control de Nube y administración de activos

Locación 1

Locación 2

Transferencia de los medios directamente desde una instalación a otra.

Uno de los principales retos que actualmente afronta la industria de la transmisión de medios es lograr una manera eficiente de gestionar actividades de multimedia realizadas en varias instalaciones. Estas instalaciones necesitan una manera fácil de acceder y administrar el contenido en todo el mundo. Primestream ofrece soluciones que permiten acceso global a los sistemas que alguna vez estuvieron confinados a las cuatro paredes de una instalación. En un caso práctico de FORK, el conglomerado de medios de comunicación Discovery Communications puede tomar el contenido producido para Norteamérica, cambiar su finalidad para América Latina y el resto del mundo, y luego emitir ese contenido desde la sede principal de Maryland o desde la sede de Miami, todo mediante el mismo entorno de nube. La filosofía de Primestream es que al controlar las cosas con programas informáticos las personas tienen la libertad de hacer lo que hacen mejor, crear. Las cadenas de transmisión de alto perfil están de acuerdo con esta filosofía y usan la automatización de la transmisión de medios y el software de gestión de medios de Primestream para tener control sobre sus operaciones. *Desarrollador de productos en Primestream Corporation.

www.tvyvideo.com

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 29


CASO DE ÉXITO por Richard Santa Sánchez

LiveU, herramienta de la Policía La Policía colombiana encontró en un equipo de transmisión de imágenes diseñado para la televisión una ayuda para controlar manifestantes. Ahora piensan masificarlo en las unidades antimotines de todo el país.

C

uando los creadores del LiveU estaban diseñando el primer prototipo de este equipo de transmisión de video hace aproximadamente seis años, buscaban generar una nueva tecnología que permitiera a la industria de la televisión facilitar su trabajo. Pero nunca pensaron que este equipo fuera a convertirse en una herramienta fundamental para la Policía y su trabajo de control de las manifestaciones, tanto para identificar a quienes utilizan la

30 |

violencia durante las protestas como para usar los videos de prueba ante los constantes denuncios de abuso de autoridad en su trabajo. El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía de Colombia, Esmad, es el pionero en utilizar este equipo para su beneficio. Actualmente se encuentra estructurando el proyecto que masificará el uso del LiveU en las 13 unidades que están distribuidas por todo el país. El coronel Rafael Méndez Castro, coordinador del Esmad en Colombia, explicó a TV Y VIDEO los detalles del proyecto que debe implementarse entre los hombres bajo su mando en el país y contando con el equipo como dotación para los nuevos escuadrones. SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.tvyvideo.com


Primeras pruebas

El primero de mayo es una fecha tradicional en la cual los escuadrones antidisturbios tienen mucho qué hacer. Al conmemorarse una nueva jornada del Día Internacional del Trabajo, los sindicatos y sus afiliados salen a las calles a exigir mejores condiciones laborales, pero lastimosamente un grupo minoritario impide que estas marchas concluyan de manera pacífica y la mayoría de las veces terminan en enfrentamientos con el Esmad. Por eso, sostuvo el coronel Rafael Méndez Castro, la prueba piloto con el LiveU se realizó justamente ese día durante la vigilancia de las marchas en Bogotá, capital de Colombia, con muy buenos resultados y una gran aceptación por parte de la Dirección Nacional de la Policía. “Uno de los miembros del escuadrón cargó el maletín con el equipo en su espalda y en su hombro una cámara de video profesional P2. Pero para evitar que los manifestantes lo atacaran, debió ir protegido por otros tres de sus compañeros, quienes iban delante suyo”, explicó. Las imágenes de la cámara se iban transmitiendo del LiveU 60 a la sala de crisis de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la cual se encontraba el director de Seguridad Ciudadana de la entidad, general Rodolfo Palomino, siguiendo de cerca el operativo, guiando y señalando las zonas hacia donde debía dirigirse el policía que llevaba el equipo. Una de las ventajas para la prueba, fue que la Policía cuenta con un buen sistema de video de última tecnología en sus salas de crisis, por lo cual conectar la transmisión del LiveU a las pantallas no fue difícil.

El LiveU 60 fue el equipo utilizado en la prueba piloto con la Policía colombiana.

Para eso, Imdicol está buscando otras opciones de cámaras, tipo handycam, que sean fáciles de adaptar a los cascos u otras partes del uniforme de los policías del Esmad, de tal manera que puedan sacar más ventaja de la situación. La seguridad de quien carga los equipos también es un factor de riesgo que deben evaluar. El subintendente Edwin Dussán otro miembro del escuadrón antimotines que ha estado al tanto del proyecto y de la prueba realizada el primero de mayo, recordó que

Problemas a resolver

Tras la prueba realizada, son dos los problemas a resolver: uno de carácter técnico y otro de seguridad. Así lo señaló Luis Osvaldo Fajardo, representante de Imdicol Ltda., la empresa distribuidora del LiveU para Colombia y encargada de asesorar a la Policía colombiana en este proyecto. “Una de los aspectos en los cuales debemos trabajar es el de la cámara con que se grabarán las imágenes, pues al hacerlo con una cámara de video profesional, el resultado fue el mejor, pero su tamaño la hacía llamativa entre los manifestantes, además de ser incómoda para el policía que deba cargarla, quien quedaba en alto riesgo”, indicó. Agregó que el Ejército cuenta con una cámara pequeña que pegan a los cascos y que le permite grabar sus operaciones en campo. Pero esta cámara no sería útil para la policía y las funciones que quieren tener con el LiveU, debido a que no tiene zoom lo que les reduciría las posibilidades de vigilancia y control en las manifestaciones. www.tvyvideo.com

Los agentes del Esmad esperan que los videos les sirvan de pruebas en las denuncias por abuso de autoridad cuando están controlando manifestantes.

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 31


CASO DE ÉXITO ese día, cuando los manifestantes se percataban que había un policía con cámara en mano grabando, sacaban sus celulares y cámaras fotográficas para registrarlos y gritaban que los estaban grabando de manera ilegal.

¿Cómo va el proyecto?

Tanto el Coronel como el Subintendente manifestaron que en la Dirección Nacional de la Policía de Colombia quedaron muy contentos con los resultados obtenidos con la prueba inicial, porque lograron identificar rápidamente a quienes iniciaron los disturbios y desde la sala de crisis hubo un control absoluto de la situación.

La Dirección Nacional de la Policía colombiana espera que para terminar el año los 13

Destacó Luis Osvaldo Fajardo que con el LiveU lograron tener mejores imágenes de la marcha porque se tomaban cerca de las personas, detallando sus rostros, lo que no podían hacer antes cuando se seguían solo desde las cámaras ubicadas en lo alto de una columna y que solo transmitían planos generales. Actualmente, comentó el coronel Rafael Méndez Castro, la Dirección de la Policía está evaluando cuál será el mejor modelo a seguir para implementar el acompañamiento de video entre los escuadrones del Esmad, si comprar los equipos o tomarlos en alquiler, pues las dos opciones las brinda el distribuidor del LiveU en el país.

Esmad en todo

La idea inicial es dotar a cada uno de los escuadrones con un equipo de transmisión, que sea controlado directamente desde las salas de crisis ubicadas en los diferentes comandos de Policía Metropolitana o en las administraciones municipales.

el país cuenten

El tamaño del equipo

escuadrones del

con un LiveU. 32 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

tamaño del LiveU. La prueba piloto de mayo pasado se hizo con la referencia 60, que es de un tamaño similar a un computador portátil de 14 pulgadas y requiere ser cargado en una maleta especial, que si bien es muy útil para la televisión, para la Policía es un factor de riesgo. Pero en el mediano plazo esta situación podría tener solución, pues en el mercado de Europa y Estados Unidos están trabajando desde hace unos meses con el LiveU 40i, un equipo mucho más pequeño y que podría facilitar directamente el trabajo de los policías. Lastimosamente esta referencia en Colombia aún no puede funcionar bien, debido a que en ésta se reducen los puertos de simcards, que son los medios de conexión a internet con los cuales trabajan las unidades del LiveU. Las cuatro unidades no dan abasto para transmitir video de alta calidad. “Nosotros estamos esperando que la compañía Une comience a operar con sus redes de 4G, con las cuales ya hicimos pruebas y una simcard puede darnos cerca de dos gigas. Si tenemos en cuenta que la cantidad mínima que se necesita para transmitir video con el LiveU es de 800 megas, Une sería un proveedor perfecto, pero ese servicio sólo comenzará a operar en Bogotá y Medellín, o sea que en las regiones apartadas el 40i no podría funcionar”, concluyó el representante de Imdicol.

Otro de los inconvenientes que tiene la implementación de esta nueva herramienta de trabajo en los grupos antidisturbios de la Policía es el www.tvyvideo.com


OTROS ENFOQUES por Eddie Reynolds*

Producción de TV aprende de otros sectores Aunque la tecnología LED ha revolucionado la iluminación en diferentes industrias, como la de espectáculos y la iluminación pública, en la producción de televisión las soluciones apenas comienzan a surgir.

P

ocos elementos son tan importantes en la industria de producción de TV como la iluminación. Sin la utilización de diversas fuentes lumínicas es prácticamente imposible la creación de atmósferas, efectos especiales, resaltes y el desarrollo de programas en general. Teniendo en cuenta lo anterior, no es una sorpresa que se deba prestar especial importancia a este factor, no solo desde el punto de vista técnico (que atañe a la ubicación y usos de las diferentes fuentes de luz

33 |

para resaltar u ocultar detalles, generación de atmósferas o ambientes) sino también tecnológico (lo cual se relaciona mas con la utilización de los equipos indicados para las situaciones específicas en las que se va a trabajar), a fin de ofrecer óptimos resultados y un producto (programa) de gran calidad. Precisamente uno de esos adelantos técnicos que valdría la pena tener en cuenta, dada la versatilidad en que incurren las producciones televisivas en la actualidad, es la iluminación de luz blanca de LED (o de diodos emisores de luz), que con tanto éxito se vienen utilizando en diferentes industrias gracias a ventajas como su bajo consumo energético, poder de iluminación y durabilidad, entre otras. SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.tvyvideo.com


OTROS ENFOQUES el objetivo es entregarle a los televidentes un grado de detalle único que les permite involucrarse y gozar o sufrir con los participantes. Para lograr lo anterior, la iluminación LED es una muy buena opción. Aquí se pueden tomar elementos de otras industrias como la seguridad electrónica, donde los operadores deben poder observar imágenes exteriores nocturnas con un grado altísimo de calidad, pues de no hacerlo no solo bienes materiales, sino también personas, podrían estar en riesgo.

La luminarias LED son las preferidas para los espectáculos y shows en vivo, pero la TV recién comienza a disfrutar de sus beneficios.

Algunas de las industrias que ya vienen utilizando este modelo de iluminación son la de espectáculos y entretenimiento, aunque también se han empezado a ver aplicaciones en iluminación pública y seguridad electrónica (para iluminar áreas protegidas en la noche, cuando las cámaras necesitan un alto poder de luz para poder capturar imágenes en color y buena resolución). En la presente nota se mencionaran brevemente las ventajas que tendría el uso de iluminación LED en los estudios de producción de televisión.

Optima iluminación para el proyecto indicado

La industria de la televisión cambia vertiginosamente, todo con el objetivo de darle al televidente elementos novedosos y diferentes al típico formato de estudio, en el que los protagonistas se ajustan a un libreto escrito para novelas o programas de transmisión noticiosa. La fuerza de los reality shows, como lo opuesto a los dramas y programas de ficción, es un ejemplo de lo anterior que se confirma con los altos ratings, al punto que las masas terminan obsesionándose con los resultados y con lo que ocurre en dichas transmisiones.

Una de los fabricantes que viene desarrollando soluciones para ambos sectores es Iluminar Inc., quien a través de su línea visible de iluminadores LED de luz blanca esta ofreciendo equipos que pueden garantizar una completa nitidez de imágenes de color en condiciones nocturnas, un elemento capaz de brindar experiencias únicas para el tele espectador. Desde el punto de vista técnico, un alto poder de iluminación permite la captura de imágenes óptimas para transmisión, pues con fuentes de luz difusa (más recomendables para tomas en interiores) la imagen podría no tener la exposición adecuada.

Iluminación LED para reducir costos

Si bien la percepción general es que los sistemas de iluminación LED aun no están lo suficientemente desarrollados para el trabajo en producción de TV en exteriores, lo cierto es que en el futuro cercano estas soluciones se posicionaran en el mercado gracias a ventajas como su durabilidad y eficiencia operativa, pero también a los bajos costos que suponen frente a otras fuentes de iluminación como las fluorescentes. Es importante considerar que con la luz que se utiliza actualmente en la producción de TV, el personal de cámara debe utilizar diferentes filtros para los diferentes momentos del día, lo cual incrementa los costos y aumenta la cantidad de material para ser transportado. Las nuevas tecnologías de la compañía Iluminar permiten que las luces LED funcionen las 24 horas del día, creando un ambiente de luz natural óptimo para la producción. *Presidente y CEO de Iluminar Inc.

Dado que muchas de estas producciones son grabadas en exteriores y requieren tomas nocturnas (el programa Survivor es un ejemplo, en el que un grupo de jóvenes son enviados a competir a la jungla en medio de los paisajes mas inhóspitos), la iluminación que se utiliza tiene que garantizar una óptima presentación de la realidad, pues

34 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

www.tvyvideo.com


PROFESIONAL DEL MES por Richard Santa Sánchez

Superando retos de la TV Paso a paso, Manuel Riveros se ha ganado un importante puesto en la industria de la televisión, liderando el desarrollo y la constante actualización tecnológica de la productora Colombiana de Televisión.

D

e los 40 años que Colombiana de Televisión lleva produciendo novelas y dramatizados, entre otros programas, Manuel Riveros la ha acompañado en 30 años. Y aunque en un principio se vinculó a la parte administrativa, la experiencia y el conocimiento adquirido le permitieron liderar los cambios tecnológicos en la producción de contenido audiovisual. Desde su ingreso a la compañía tuvo la oportunidad de conocer los procesos de una productora y

35 |

programadora de televisión, al laborar en diferentes cargos a lo largo de estos años. Primero se desempeñó como auditor interno, desde allí tuvo acceso a todas las áreas. Luego pasó a la dirección de sistemas y posteriormente pasó a la dirección de Tecnología y sistemas, cargo en el que se desempeña actualmente. “Con mi profesión logré una formación holística, tanto en la parte administrativa como en el campo de la producción y con la convergencia tecnológica y la experiencia acumulada me fue fácil asimilar los cambios tecnológicos en la producción de contenido audiovisual y así fue que asumí el cargo de director de Tecnología y sistemas, contribuyendo SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.tvyvideo.com


PROFESIONAL DEL MES Cuenta que la obsolescencia acelerada de la tecnología, que ya había vivido en el campo informático, la ha presenciado en la industria de la televisión en los últimos años, generando así uno de los principales retos de su trabajo. “Desafortunadamente en los últimos años en NAB hemos podido presenciar una avalancha de tendencias tecnológicas, formatos e innovaciones que hacen cada vez más compleja la toma de decisiones, porque esta industria siempre se ha caracterizado por tener tecnología costosa. Pero además de costosa, su vida útil se reduce y por eso financieramente no es fácil de justificar una inversión”, indicó.

Cerca de la academia Manuel Rivero lleva 30 años vinculado a esta casa productora.

desde esta área al logro de los objetivos institucionales”, indicó nuestro Profesional del mes. Justamente el afán de Manuel Riveros por mantenerse al tanto de los adelantos tecnológicos, se ha convertido en su principal empeño en materia profesional. Por eso cursó una especialización en gerencia de tecnología y un máster en administración de negocios en internet y comercio electrónico.

Nuestro Profesional del mes siempre ha estado vinculado a la academia, la cual le ha servido tanto para su crecimiento personal como profesional. Adicional a su carrera de ingeniero de sistemas, ha cursado diferentes especializaciones en administración financiera, gerencia estratégica de informática, gerencia de tecnología y administración de negocios en la nueva economía. Pero su relación con la academia no es sólo como estudiante, porque desde hace 20 años está vinculado como docente en varias universidades, entre ellas la Escuela de Administración de Negocios (EAN), en pregrado y postgrado, la Sergio Arboleda, la Santo Tomás y la Antonio de Nebrija en la maestría en creación y dirección de empresas. También se destaca en su qué hacer académico el libro Los sistemas de información y la administración, el cual escribió entre 1996 y 1997. Trata de aplicar todas estas experiencias académicas en su jornada del día a día, que suele comenzar muy temprano en la mañana pasando revista por las principales mediciones de la audiencia de los canales de televisión, haciendo énfasis en la marcación de las producciones al aire de Colombiana de Televisión. “También paso revista a los principales frentes de trabajo, tanto en producción, y posproducción como en el área de IT. Tengo contacto con mis colaboradores más cercanos y hago una revisión minuciosa, tanto de la agenda como del correo, de las salas de edición, musicalización y, en algunos casos, visitas a producción en exteriores como en nuestros estudios”, explicó

Comenzó su carrera en Colombiana de Televisión como auditor, pero el conocimiento adquirido le permitió llegar a ser director de Tecnología.

36 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

Además, participa en diferentes comités en los que se genera gran sinergia con las otras direcciones de la empresa. Desde su dirección tiene comités en la mañana para las áreas técnicas, de licitaciones y de nuevos negocios, con lo cual se facilita el seguimiento a cada uno de los procesos. www.tvyvideo.com


Asegura que la hora de salida es, como para todos los que están en la industria de la televisión, incierta, “no siempre es cuando uno quisiera”.

Grandes retos

Uno de los grandes retos que ha tenido que enfrentar Manuel Riveros como directivo de Colombiana de Televisión, ha sido la adecuación tecnológica de la productora en un momento en que la tecnología estaba en desarrollo. Según narró, esta situación se remonta a 2005, momento en el cual los riesgos de dotar los equipos de producción y posproducción con un flujo de trabajo nuevo eran muy grandes, porque esto implicaba un cambio sustancial en la forma de producir dramatizados. “Afortunadamente logramos implementar el flujo con gran éxito. A nivel informático tenemos desarrollos In House muy interesantes, tanto en el área comercial como en el área de producción, en las cuales se desarrolló un sistema de información que nos permite integrar el flujo de trabajo desde la elaboración de los libretos, pasando por planes y control de producción, hasta el pago final del talento involucrado, reportando directamente al ERP de la compañía”. La relación con su grupo de trabajo es un reto constante,

Familia y fútbol Haber nacido en el municipio de Choachí, cercano a Bogotá, capital colombiana, le generó a Manuel Riveros un gusto por el campo al punto de declararse un amante de la naturaleza. Por eso, desde hace diez años dedica la mayor parte de su tiempo libre a una granja familiar. Este pasatiempo lo disfruta en compañía de su familia, conformada por su esposa Mayte Reina y sus dos niñas Mariana y Manuela de siete y diez años. Con ellas también disfruta de los viajes y la gastronomía; asimismo, procura compartir el mayor tiempo posible en familia. Otra de sus grandes pasiones es el deporte. En su tiempo libre suele practicar squash, natación y, como aficionado, sigue todo lo que tenga que ver con fútbol. “El fútbol me apasiona aunque no lo practico, sufro mucho con la selección Colombia, especialmente cuando no juega bien y además pierde. Lo mismo me pasa con mi equipo del alma, Millonarios, al que no le he visto una campaña decorosa en los últimos años. Internacionalmente soy hincha del Real Madrid pero debo reconocer que el Barcelona en los últimos años ha sido mucho mejor. También admiro el Manchester United”, indicó.

www.tvyvideo.com

La tecnología, el campo, los deportes y la familia son las pasiones de Manuel Riveros.

pues señala que uno de los temas más complejos es la gestión del conocimiento y la retención del talento, debido a que, en muchos casos, no pueden retener personas talentosas porque sería frenarles su desarrollo profesional. “Colombiana de Televisión ha sido cuna de muchos talentos en el campo técnico y especialmente en el campo artístico, en series como Padres e Hijos, que estuvo al aire más de 17 años, o Mujeres al Límite, por citar solo dos, que han sido la plataforma de lanzamiento de muchas de las estrellas de nuestra televisión”.

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 37


NUEVOS PRODUCTOS CÁMARAS PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

ARGENTINA: +54 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

5917 5403 381 9215 4170 8330 285 3133

Para recibir información GRATIS SOBRE estos productos, Marque el nº indicado en la página de suscripción en: www.tvyvideo.com

Sony

Videocámara de gama alta La videocámara Sony NEX-FS100, distribuida por Media Solution Store, incluye el sensor Exmor Cmos Super 35 con 3,3 millones de píxeles de resolución, además supone una verdadera incursión de la bayoneta Sony E en el terreno del video profesional. Perteneciente a la gama NXCAM, la FS100 utiliza el formato AVCHD y es capaz de capturar secuencias de video Full HD a 50 fotogramas progresivos por segundo y con un flujo de datos máximo de 28 Mbps, sir-

viéndose de una ranura para tarjetas compatible con MemoryStick PRO Duo, SD Card, SDHC y SDXC como sistemas de almacenamiento. Además, cuenta con dos entradas de audio XLR con alimentación “phantom”, la obligatoria salida para auriculares y una conexión HDMI capaz de proporcionar una señal sin comprimir y con código de tiempo incrustado. Tiene un monitor LCD de 3,5 pulgadas y 921.600 píxeles de formato

panorámico. El kit completo incluye un lente Sony de 18-200 mm, un maletin Kata y una memoria SDHC de 32 GB Clase 10. Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO marque el nº 18

NUEVOS PRODUCTOS PRODUCCIÓN

Datasat

Linear Acustic

Procesador de audio

Medidor de sonoridad Diseñado para el mercado de audio de gama alta y derivado del AP20, Datasat presenta su nuevo procesador de audio RS20i.

Combinando la experiencia de sistemas de sonido análogo con la tecnología de procesamiento de la señal digital, el RS20i tiene 16 canales, 20 posiciones de memoria y tres bahías de expansión para desarrollo a futuro. Entre otras características, se puede destacar el manejo de bajos y su VNC (Virtual Network Control), para ser controlado por smartphones, tablets o laptops. Igualmente contempla el HDMI v1.4a, lo que representa un manejo a la perfección del contenido de video 3D.

El nuevo medidor de sonoridad LQ-1 Loundness Meter de Linear Acustic es la solución para medir la sonoridad en las instalaciones de televisión digital. Soporta todo tipo de estandares de sonoridad como ITU, ATSC y EBU e incluye Dolby Dialogue Intelligence para la medición precisa de un amplio rango dinámico y detallado contenido. El LQ-1incluye AES, SDI, análogo y entradas opcionales DVB-ASI, seguido del decodificador para PCM, Dobly Digital (AC-3), Dobly Digital Plus (E-AC-3), HEAAC (V1 + V2), Dolby E y MPEG-I Layer II.

El estilo del panel frontal y el chasis con puertos USB escondidos es diseño de Neal Feay Company. Una vez configurado, es fácil de manejar con toda la potencia de un procesador de audio de cine.

Igualmente cuenta con una seleccionable LtRt o salida downmix LoRo, con soporte para funciones tales como la emulación de los metadatos y el diálogo asociado (AD o visual descriptivo) mezclando puede ser audición en una salida downmix.

Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO marque el nº 19

Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO marque el nº 20

38 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

www.tvyvideo.com


¢(67É68(035(6$ (1/$*8Ì$'(3529(('25(6

'(/$:(%" Aquí encontrará la información más completa y actualizada sobre los proveedores de la industria de la Televisión y el Video.

Busque ya en http://www.induguia.com/

...¡y regístrese gratis!


NUEVOS PRODUCTOS PRODUCCIÓN PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

ARGENTINA: +54 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

5917 5403 381 9215 4170 8330 285 3133

Para recibir información GRATIS SOBRE estos productos, Marque el nº indicado en la página de suscripción en: www.tvyvideo.com

Pesa

Soluciones de audio DRS La compañía Pesa, presentó su nuevo sistema de enrutamiento de audio DRS, el cual viene equipado con un motor empresarial de intercambio de datos (E-DXE) que lo hace más eficiente. EL DRS utiliza tecnología de alta velocidad con multiplexación para la distribución de señal, el sistema de enrutamiento es de 24-bit y 96kHz y el dispositivo cuanta además con arquitectura modular que lo hace más fácil de adaptar a configuraciones específicas. Una de las características más importantes del equipo es el uso de la plataforma DXE, pues incluye todas las funciones esenciales del procesamiento de señal como ganancia de entrada e inversión de fases. Asimismo, es posible que las señales AES3, AES3id, código de tiempo, audio análogo y MADI sean procesadas por el mismo sistema sin necesidad de conversores externos y cada frecuencia de muestreo del DSR puede ser ajustada para soportar 44.1 kHz o 48kHz. El DRS viene en tres tamaños y se puede adaptar a una gran variedad de requerimientos de audio. Está el DRS Series-C que utiliza una tarjeta de control interno

que soporta 64 I/O frames. El DRS Series-M es ideal para necesidades de enrutamiento pequeñas o medianas con hasta 512x512 I/O frames y el DRS SeriesE diseñado para sistemas empresariales con soporte para1536x1536 I/O frames. Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO marque el nº 21

Utah Scientific

UTAH-100 El UTAH-100/UDS es un nuevo producto para la distribución de señal, el cual combina la flexibilidad de un multi-selector de velocidad digital de enrutamiento con la economía de los amplificadores de distribución, lo anterior sumado a un uso simple en aplicaciones de distribución de señal en todo tipo de instalaciones. Este sistema modular está basado en modulos I/O con 16 puertos, interconectados por un punto de cruce que permite que cualquier señal de entrada pueda alimentar cualquier número de puertos de salida. El diseño económico de los módulos hace posible que un frame 4RU pueda alimentar hasta 144 puertos de salida a una fracción del costo y el consumo de ener-

40 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

gía que utilizarían paquetes alternativos DA, con la ventaja de asignar señales de entrada a cada salida individualmente. Una funcionalidad adicional es que se puede elegir el formato de la señal para cada puerto, pudiendo ser video análogo, digital sobre fibra, DVI, HDMI, DVBASI, entre otros. Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO marque el nº 22

www.tvyvideo.com


NUEVOS PRODUCTOS EQUIPOS INTEGRADOS PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

ARGENTINA: +54 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

5917 5403 381 9215 4170 8330 285 3133

Para recibir información GRATIS SOBRE estos productos, Marque el nº indicado en la página de suscripción en: www.tvyvideo.com

Sony

Software para cámara F65 Sony presenta la nueva versión 1.5 del software para las cámaras de cine digital F65 y el grabador SR-R4, una importante actualización para la funcionalidad y versatilidad de estos equipos. El nuevo software abre la cámara F65 para las producciones de televisión que están trabajando en alta definición, permitiendo que la cámara funcione en HDCAM SR. Además añade S-Log2 para la salida HDSDI, que cubre un total 1.300% del rango dinámico. HDCAM SR utiliza MPEG-4 SStP con grabación a 440Mbps y 220Mbps de compresión. El formato HDCAM SR se puede integrar en AVID, Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro, Vegas y otros NLE para post-producción. Igualmente, Sony añadió un RAW Lite con la selección de FPS como una alternativa adicional. RAW Lite permite 50

minutos en 24p con la tarjeta de memoria SR-512S25 vs. 30 minutos en grabación regular de RAW. El software es gratuito para todos los clientes de Sony PSLA en América Latina, esta versión se ha incluido en todas las F65. Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO marque el nº 23

Vaddio

Aja Video Systems

Sistema Quick-Connect

Drivers para Adobe Create Suite 6 La empresa Aja Video Systems anuncia que los nuevos controladores de software para aplicaciones de Adobe Creative Suite 6 en productos Io Express, Io XT y Kona ya están disponibles. Los drivers para los clientes Mac y Windows entregan soporte adicional y optimizan el rendimiento del video Aja, además de soluciones con el nuevo plug-in Adobe Mercury Transmit. Todos los controladores soportan salida de video en Adobe Premiere Pro CS6 por medio del nuevo plug-in Transmit. Por su lado, el software Pro CS6 es rápido y tiene mejoras de rendimiento para todos los aspectos de producción de video; una interfaz de usuario personalizable y potentes herramientas de corte que permiten a los editores trabajar de la manera que quieran. Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO marque el nº 24

www.tvyvideo.com

Vaddio presenta su nuevo sistema universal Quick-Connect CCU para la línea ClearView de las cámaras PTZ HD. El nuevo sistema ahora incluye salidas HD-SDI/ SDI, HDMI y componentes análogos HD para extrema flexibilidad en sistemas de diseño e integración. Las tres salidas pueden actuar de manera simultánea en vivo. El diseño industrial permite ajustes de balance de blancos, color, pedestal, gama, croma, detalle, iris y adquirir funciones presionando solamente un botón. Estos controles entregan una precisa representación de la imagen cuando está siendo capturada. Además de la habilidad de jugar con el color y la sombra en múltiples cámaras; los ajustes de usuario definido pueden ser almacenados en los tres botones de almacenamiento de escena. Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO marque el nº 25

TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

| 41


NUEVOS PRODUCTOS EQUIPOS INTEGRADOS PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

ARGENTINA: +54 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

5917 5403 381 9215 4170 8330 285 3133

Para recibir información GRATIS SOBRE estos productos, Marque el nº indicado en la página de suscripción en: www.tvyvideo.com

Lowel

Luminarias LED La compañía Lowel presenta dos nuevos modelos de su serie de luminarias LED, se trata del Prime LED 400 y el Prime LED 200, diseñados para la más alta calidad de iluminación de estudios con ángulos de haz hasta de 50°. Son totalmente direccionable DMX, regulable y controlable, y tienen una gran cantidad de accesorios disponibles. Ambos modelos están disponibles en color luz día o tungsteno. Además, tienen ba-

CLASIFICADOS

lance de color con índice de reproducción cromática de 91+; al igual que todo los modelos de auto-prime conjunto de 90-240V AC y funcionamiento sin ventilador silencioso. Los equipos incorporan abrazadera de montaje del soporte para colgar con doble pinza o en versión de montaje para pedestal. Las dimensiones son de 44,9 x 38 x 8,9 cm para el Premie LED 200 y

de 63,3 x 38 x 8,9 cm para el Prime LED 400. Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO marque el nº 26

ÍNDICE DE ANUNCIANTES

Para información GRaTIS SOBRE ESTE PRODUCTO márque el nº 5

EMPRESA . .......................... TARJETA DEL LECTOR .... PÁGINA ACEBIL USA.......................................1.......................... 17 AJA VDEO SYSTEM INC.........................2............ CARÁTULA 2 BLACKMAGIC DESIGN..........................3............................5 DIGITAL RAPIDS..................................4..........................22 GLIDECAM INDUSTRIES, INC.................5..........................42 HARRIS CORPORATION........................6..........................20 INDUGUÍA..........................................7..........................39 MEDIA SOLUTIONS STORE INC...............8..........................29 MSE MTHEWS STUDIO EQUIPMENT.........9..........................28

EMPRESA . .......................... TARJETA DEL LECTOR .... PÁGINA NEWTEK........................................... 10.........................25 PANASONIC LATIN AMERICA................ 11......................... 15 PROFESSIONAL AUDIO & VIDEO............. 12......................... 19 PROFESSIONAL AUDIO & VIDEO............. 13.........................27 RIEDEL COMMUNICATIONS GMBH......... 14.........................23 SONY ELECTRONICS INC...................... 15......................... 21 SONY PROFESSIONAL SOLUTIONS LATIN AMERICA................. 16........... CARÁTULA 4 TECNO TELEVISIÓN............................. 17........... CARÁTULA 3

PRÓXIMA EDICIÓN: Vol 18 Nº 5

Vida útil de equipos de producción Seguridad en computación en la nube IBC 2012

42 | TV Y VIDEO Vol 18 Nº4

www.tvyvideo.com


9XHOYHPiVJUDQGH  \PiVLQQRYDGRU

7(&127(/(9,6,Ð1  

2 &21*5(62

<(;+,%,&,Ð1

-8/,2\ &25)(5,$6 %2*27É &2/20%,$ 2UJDQL]DGRSRU

&RQWiFWHQRV 6HEDVWLiQ)HUQiQGH]_93GH9HQWDV\2SHUDFLRQHV >([W@VIHUQDQGH]#ODWLQSUHVVLQFFRP 9LYLDQH7RUUHV_(MHFXWLYDGH&XHQWD >([W@YWRUUHV#ODWLQSUHVVLQFFRP 0DULDQJLH1DYDUUR_(MHFXWLYDGH&XHQWD >([W@PQDYDUUR#ODWLQSUHVVLQFFRP 9HUyQLFD(VWUDGD_(MHFXWLYDGH&XHQWD >([W@YHVWUDGD#ODWLQSUHVVLQFFRP

3DUDPiVLQIRUPDFLyQVREUHHOSURJUDPDDFDGpPLFR

$OEHLUR&RUWpV/ySH] >([W@DFRUWHV#ODWLQSUHVVLQFFRP

7HO0LDPL  >@  7HO%RJRWi  >@  7HO0HGHOOtQ  >@  7HO$UJHQWLQD >@  7HO0p[LFR >@ 

:::7(&127(/(9,6,21&20


TV y VIDEO 18-4  

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INDUSTRIA DE LA TELEVISIÓN Y EL VIDEO EN AMÉRICA LATINA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you