Issuu on Google+

ISSN 1794-3396

Vol. 21 No.5 SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

MARI • Papel y Corrugado para América Latina

Vol.21 No.5

2008


Para información GRATIS, marque el No. 8 en la tarjeta del lector

Ha llegado. ¿Listo para incrementar la productividad de su troqueladora rotativa? Manos a la obra.

Véalo por sí mismo. ®

10 Bloomfield Avenue, Pine Brook, New Jersey 07058 EE.UU. • + 1(973) 575-1174 FAX + 1(973) 575-1455 email: dicar@dicar.com o visite WWW. dicar.com Dicar y el color azul de los productos Dicar son marcas comerciales registradas de Dicar, Inc.


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 15 en la tarjeta del lector


Editorial Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo Editor Herbert Martínez

hmartinez@maripapel.com

Asistente editorial Vanesa Restrepo

vrestrepo@maripapel.com

Associate Publisher Paulina Arango

parango@maripapel.com

Gerente de Cuentas Annette Denys Marcela Mejía Isabel Ruschel Viviane Moreira

adenys@maripapel.com mmejia@maripapel.com iruschel@maripapel.com vmoreira@maripapel.com

Jefe de Circulación Albeiro Cortés

acortes@maripapel.com

Jefe de Producción Fabio Franco

ffranco@maripapel.com

Diagramación Lucy Bustamante

lbustamante@maripapel.com

Portada Papel Foto Planta Nueva Aldea Cortesía Celulosa Arauco Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA

Tel +1 [305] 285 3133

Latin Press México México DF

Tel +52 [55] 2789 0335

Latin Press Colombia Medellín, Colombia Tel +57 [1] 593 8770 Consejo Editorial Jorge Torres Propal, S.A. Augusto Cavallini Harper Love Adhesives Ronald Spice Alliance Machine Systems LLC

Circulación Auditada

Calidad para competir Herbert Martínez Editor

Según las fábricas y distribuidores, los incrementos en los precios del papel podrían llegar hasta el 30% este año. Y las razones para semejante cifra no están directamente relacionadas con la operatividad de nuestra industria. Se relacionan más con fenómenos mundiales que afectan a todas las economías: alzas en materias primas, fletes, energía, gas, etc. Problemáticas que han afectado la competitividad del sector papelero – corrugador y para las cuales no hay todavía una solución clara. La competencia que se está presentando a nivel global por la utilización de alimentos como el maíz y el trigo como materias primas para la elaboración de biocombustibles, ha alertado a organismos internacionales quienes ya advierten de una posible hambruna. Por ello, organismos tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, le han hecho un llamado a las economías más industrializadas para que le busquen salidas conjuntas a este problema. Salidas conjuntas, como gremio, que también tienen que buscar papeleros, corrugadores y clientes de empaques porque las alzas afectan a todos los bolsillos. Ninguno de ellos puede pretender sobrevivir a mediano plazo sin trabajar en equipo. Lo más fácil es trasladar los mayores incrementos a nuestros clientes sin importar qué ocurra con el mercado. Pero... ¿es esto lo adecuado? La rentabilidad de cualquier negocio se basa en la relación gana - gana con los clientes para ayudarles a construir mayor valor agregado. Sólo así se puede pensar en ganancias futuras. Cualquier opción es válida según la manera como se enfoquen los negocios: búsqueda de nuevos proveedores, mayor productividad, reducción de costos vía automatización, etc. Sin embargo, lo que no es aconsejable negociar es la calidad tanto de materias primas como de empaques. Y es aquí donde está la clave para comenzar a enfrentar los mencionados incrementos: en mantener la calidad y que entiendan, tanto proveedor como cliente, que ella es la base de la competitividad.

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora. ISSN 1794-3369

4

MARI | ENERO FEBRERO 2008

www.maripapel.com


Valor

Entrega Registro de operaciรณn

Sistemas Rodillo de tracciรณn

Cuchillas hembra

Corredera de volcador

Precisiรณn Tornillo sin fin

Ranuradoras

Experiencia

Engranajes de anillo partido

Cabezales estriados

Tornillos elevadores

Soluciones Engranajes

Cabezales burilados

Integridad

Honestidad Tuercas partidas

800-969-0881 โ€ข 706-781-6650 www.corrugatedparts.com

Para informaciรณn GRATIS, marque el No. 7 en la tarjeta del lector

Bloque de zunchado


En esta edición

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008 | Vol. 21 No. 5

Corrugado 16 Papel seguirá subiendo Son varias las estrategias que tanto proveedores como corrugadores tienen que implementar para contrarrestar los efectos de los crecientes costos. La energía, los fletes y la demanda de materias primas han afectado la competitividad de toda la cadena productiva.

22 Zucamor invertirá en tecnología

16

22

Esta empresa argentina anunció inversiones por US$115 millones con el fin de mejorar su productividad y capacidad instalada.

26 Rodillos Corrugadores: una mirada interna (II) Conozca el funcionamiento de los rodillos corrugadores para con miras a generar mayor productividad.

26

Profesional del mes 28 Valor agregado, nueva alternativa Pese a las dificultades generadas por el aumento en el precio de las fibras, la energía y las materias primas; la industria del papel y el corrugado continúa su proceso de consolidación, según lo afirma la chilena Carolina Wiedmaier.

Papel y tisú

28

38

34 Automatización de procesos El primer y principal objetivo de cualquier proyecto sea en papel y celulosa u otro producto, es la rentabilidad. Al final lo que se desea es hacer productos que tengan la capacidad de generar ingresos y producir lucro de acuerdo a un plan original.

38 Chile aumenta producción de celulosa El mercado chileno de la celulosa ha crecido en los últimos años. La entrada en funcionamiento de dos nuevas plantas y el aumento en las exportaciones son el reflejo del buen momento que parece tener el sector.

42 Formadores de cilindros rotatorios Para la fabricación de diferentes tipos de papel, se utilizan cilindros rotatorios. Conozca las características y el funcionamiento de este tipo de rodillos, con miras a obtener hojas de óptima calidad.

45 Biorrefinerías a partir de materias fibrosas

45 4 Carta del editor 8 Noticias 50 Clasificado 50 Índice de anunciantes

La necesidad de crear tecnologías amigables con el medio ambiente ha llevado a invertir recursos en la investigación de nuevas materias primas para combustibles.

6

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


“Vosotros lo necesitáis, nosotros os lo entregamos” Cualquier cosa que necesitéis, tanto si es un alcance total del proceso y productos para las industrias de la pasta, papel o generación de energía, soluciones de automatización de toda la fábrica, o el soporte de la red mundial de servicio de asistencia técnica, nuestro reto es suministrarlo. Ofrecer resultados es nuestra promesa para ayudaros a conseguir vuestros objetivos. www.metsopaper.com www.metsoautomation.com Para información GRATIS, marque el No. 16 en la tarjeta del lector


Noticias Corrugado Aumentan precios

Compran ttecnología ecnología

Brasil. Debido a los altos precios de la energía, la empresa finlandesa Ahlstrom, proveedora de materias primas de fibra de alto desempeño, anunció recientemente un aumento en los precios de sus productos para embalajes de alimentos. Según la empresa el reajuste podría llegar hasta el 10% y afectaría a todos los productos finales tales como materiales de infusión (sacos de té y filtros de papel para café). El mencionado incremento entra en vigencia desde el 1 de octubre y según anunció la compañía, el aumento también se generó por la reciente escasez de materia prima. Así las cosas, todos los contratos para suministro de estas fibras al interior y el exterior serán afectados.

Corrugado perdería liderazgo

Brasil. Luego de 40 años de liderazgo en el mercado de embalajes, el cartón comenzó a perder espacio frente a los empaques plásticos. Así se desprende de un estudio realizado por el Núcleo de Estudios de Embalajes de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing en Brasil (ESPM). El mencionado análisis afirma que los plásticos crecieron un 44,8% en los últimos 3 años. En relación con otros empaques, los de plásticos tuvieron 4 veces más lanzamientos en el mismo período. Con base en lo anterior, el cartón corrugado que este año en Brasil redujo su proyección de crecimiento al 2%, podría perder su lugar y dejar de ser el “termómetro de la industria” brasilera. Según la Asociación Brasilera de Embalajes(Abre) durante el 2007 la industria de embalajes facturó $32,5 billones de reales dentro de lo cual los plásticos representaron el 36,4% y el cartón corrugado 29,6%.

Brasil. Artivinco Brasil adquirió tecnología Isowa para ser instalada en una nueva planta de papeles ubicada en la ciudad de Santa Rosa de Viterbo, norte del estado de Sao Paulo, cerca de Ribeirao Preto. Los equipos comprados consisten en una corrugadora 2.50m de ancho, 400metros/ min, con doble stacker y cultilla hechas por Marquip y Slitter. La tecnología tiene capacidad de producir planchas Dual Arch. Según voceros de Isowa esta planta será una de las más modernas de Brasil.

Más aument os aumentos

CALENDARIO 2008 Octubre 8 -10. Latin American Pulp and Paper Outlook. Lugar: São Paulo, Brasil. Organiza: RISI. Contacto: jrahall@risiinfo.com. Informes: www.risiinfo.com Octubre 13 – 16. 41° Congreso y Exposición Internacional de Celulosa y Papel. Lugar: São Paulo, Brasil. Organiza: ABTCP. Informes: www.abtcp.org.br/ Noviembre 19 -21. Tissue World Asia 2008. Lugar: Shangai, China. Organiza: CMP United Business Media. Informes: http://www.tissueworld.com/asia/index.php

8

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

Brasil. Ibema anunció en Brasil un aumento del 9% en los precios de sus productos papeleros debido al aumento en los costos de producción e insumos tales como el combustible, energía eléctrica, celulosa, gas, químicos y fletes. Cabe recordar que la mencionada empresa posee dos fábricas de papel: una ubicada en Turvo donde produce 90 mil toneladas anuales de papel y otra en Ibema donde elabora 10 mil toneladas anuales de papel para imprimir y escribir.

www.maripapel.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 12 en la tarjeta del lector

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 6 en la tarjeta del lector

L铆neas Completas de Corrugado


Noticias Papel Corrugado Crecimient recimientoo del corrugado

Ventas en corrugado

Brasil. Un crecimiento cercano al 2,5% en su producción en el presente año registrará la industria de empaques de cartón. Así lo informó la Asociación Brasileña de Empaques con base en un estudio realizado sobre el primer semestre del año y las perspectivas para lo que resta del mismo. El mencionado incremento representa ingresos cercanos a los $34,7 billones de reales. El nivel de empleo de la industria de empaques presentó una variación de 4,24% desde junio del 2007 totalizando 200 mil personas empleadas formalmente. Las exportaciones directas tuvieron un crecimiento del 22,2% que representó una facturación de US$280 millones. La facturación en importaciones fue de US$211 millones confirmando el superávit de la balanza comercial: US$279 millones exportados contra US$211 millones en importaciones. Los sectores que mejor comportamiento tuvieron en consumo de empaques corrugados fueron: material electrónico, equipos de comunicaciones, ropa y accesorios, y productos farmacéuticos.

Brasil. Según la Asociación Brasilera de Papel Ondulado (ABPO) las ventas de corrugado en el pasado mes de julio crecieron un 7,6% con relación al mismo período del año pasado. Este incremento representa cerca de 200 mil toneladas que contrastan con las 187 mil del 2007. Las ventas acumuladas de este año suman 1´333.740 toneladas que representan un alza del 0,96%.

Intercambiadores de calor - PROYECTOS ESPECIALES

ArteplenA

Tipo de Casco y Tubos

Tipo con Aletas Industriales Intercambiadores de calor especiales por encargo, proyectados y construidos siguiendo ti o n

c.

AB

S

lity Evaluatio n ua

e

en

tif

ag

m

ic a

Man

la mejor relación costo-beneficio.

Q

In s,

un riguroso control de calidad y buscando

e t S y s te m C

r

Empresa Certificada

ISO 9001:2000

Te l . : ( 5 5 1 1 ) 4 1 2 8 - 2 5 7 7 - v e n d a s @ a p e m a . c o m . b r

LA MARCA DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR

www.apema.com.br

Para información GRATIS, marque el No. 2 en la tarjeta del lector

10

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Produce cajas perfectas en línea todo el tiempo

EMBA Flexo Folder Gluer 245 QS

TM

Head office – EMBA Machinery AB • P.O. Box 2067, SE-700 02 Örebro, Sweden • Tel +46 19 300500 • Fax +46 19 311374 www.emba.com

Para información GRATIS, marque el No. 10 en la tarjeta del lector


Noticias Corrugado

Papel

Disminuirán producción

Aumenta precio de fibras

EEUU. Según Invest News, International Paper, empresa productora de papeles no revestidos y embalajes, informó que planea interrumpir la actividad de su máquina número tres en la planta Valliant Mill localizada en el estado de Oklahoma. Esta máquina produce aproximadamente 430 mil toneladas por año de papel, usado en la fabricación de empaques corrugado. En un comunicado firmado por la empresa, se dijo que la decisión de suspender la producción tiene por justificación el posibilitar el equilibrio entre producción y demanda. Serán en total 60 puestos de trabajo que se afectarán con la medida. Según la empresa, los mencionados empleados serán ubicados en otras áreas. Antes de la suspensión de la máquina, la producción de International Papel en Norteamérica era de 11,5 millones de toneladas anuales.

El grupo Lenzing, uno de los mayores productores de fibras de celulosa del mundo, anunció un alza en los precios de sus productos acabados, que se hará efectivo en el cuarto trimestre de 2008. Según anunció la compañía, la medida obedece a un plan para hacer frente al continuo aumento de las materias primas y la energía. El comunicado emitido por la compañía austríaca el pasado 25 de agosto afirma que la empresa se ve obligada a elevar el precio de sus productos manufacturados entre un 7 y un 10%.

Para información GRATIS, marque el No. 17 en la tarjeta del lector

12

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 3 en la tarjeta del lector


Noticias Papel Botnia fa favvorece a Urugua Uruguayy

Uruguay registró el mayor crecimiento económico en su historia reciente, al cerrar el segundo trimestre del año con un PIB del 13,1%, respecto a igual período de 2007. Parte de este crecimiento se atribuye a la planta de la compañía finlandesa Botnia, cuya actividad llevó a un alza en el sector de celulosa e industrias manufactureras, de más de un 20,5%. Botnia inauguró su planta en noviembre de 2007, tras una inversión de US$1.200 millones y se fijó la meta de producir un millón de toneladas anuales de celulosa. La meta parece cumplirse, a pesar de las

Klabin inaugura planta

protestas de los pobladores de la región limítrofe con Argentina, que acusan a la planta de contaminar el río Uruguay. La medición de crecimiento se dio a conocer a través de un informe del Banco Central de Uruguay en el que se destaca que algunos de los factores de mayor incidencia son "el inicio de la producción de pasta de celulosa en el país" por parte de Botnia, así como "la producción agrícola y agroindustrial", el aumento de "la demanda por importaciones" y "el dinamismo" de la actividad de las comunicaciones.

CMPC creció en vventas entas

Klabin, la principal compañía productora, recicladora y exportadora de papel de Brasil, inauguró el Proyecto de Expansión MA-1100 en el sur del país, lo que la convierte en el mayor polo papelero de Latinoamérica, según sus directivos. La ampliación de la planta Monte Alegre, situada en la ciudad de Telêmaco Borba, en el estado de Paraná, demandó una inversión de $2.200 millones de reales y con ella se eleva la capacidad productiva de la compañía de 1,6 a 2 millones de toneladas anuales de papel para empaques. De esta forma, Klabin ingresa al grupo de las diez mayores fábricas integradas de papel y celulosa en el mundo. El presidente del consejo de administración de Klabin, Miguel Lafer, subrayó que con la puesta en marcha de la planta ampliada aumentarán también las exportaciones de la compañía y la facturación por ese concepto subirá del 27 al 35 % del total. La ampliación de la planta de Telêmaco Borba incluye la instalación de maquinaria más moderna para la fabricación de papel y cartón, con lo cual aumentará en un 70% el uso de energías renovables, se reducirá el consumo de agua en un 20 % y se dejarán de emitir por año 300.000 toneladas de gas carbónico.

Comercializan papel 100% reciclado La compañía chilena CMPC presentó el balance de su actividad comercial durante el segundo trimestre del 2008. El informe destaca un importante crecimiento en el sector de tisú, debido a la puesta en marcha de las nuevas máquinas ubicadas en Argentina y Perú. En total, la producción de tisú registró un alza en sus ventas de un 20%, equivalentes a US$42 millones, respecto al balance del primer trimestre de 2008. El segundo negocio con mayor crecimiento fue el forestal y de maderas, que registró un aumento en sus ventas de 15%, mientras que las ventas de celulosa aumentaron en US$29 millones, equivalentes a un 10%

14

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

comparadas con el trimestre anterior. Las ventas consolidadas de la compañía totalizaron US$925 millones durante este período productivo, lo que se traduce en un aumento del 7% con respecto a los tres primeros meses del año. Todos los sectores, con excepción de los papeles y productos de papel crecieron en ventas. El papel registró una caída del 13%, halonado principalmente por la caída de 42% en el volumen del papel para corrugar. De igual forma, los productos de papel, como cajas de cartón corrugado y bandejas de pulpa registraron una caída en las ventas del 15% que equivalen a cerca de US$15 millones.

La compañía brasilera Suzano Papel e Celulose lanzó al mercado Reciclato, el primer papel 100% reciclado que se produce a escala industrial en Brasil. Reciclato está compuesto en un 75% por recortes preconsumo (desechos de producción) y en un 25% por recorte posconsumo (papel reutilizado). Éste último papel es comprado directamente a las cooperativas recicladoras, lo que beneficia a más de 3.700 recicladores. Según informó Suzano, Reciclato garantiza una mejor calidad en las impresiones, proporciona propiedades como mejores colores y más brillo y será comercializado en América Latina y Europa. www.maripapel.com


Noticias Papel Sancionan a Ence por tala

El gobierno uruguayo impondrá una sanción económica a la compañía española Ence, por la destrucción de un bosque nativo de algarrobos en la localidad de Paysandú, ubicada al noroeste de Montevideo. La compañía aceptó su responsabilidad en un comunicado en el que informó que "debido a un error en la interpretación de los planos" se realizaron intervenciones en un área protegida que

Evalúan af ec taciones ambientales afec ectaciones limita con un terreno de la compañía. “Al efectuar los trabajos de limpieza y tala de 700 de un total de 900 hectáreas que posee en un predio de su propiedad, se realizaron intervenciones en una zona que linda a la autorizada dentro del mismo predio”, confirma el comunicado. El subsecretario del ministerio de Agricultura, Andrés Berterreche, informó que se abrió un "expediente sancionatorio" y advirtió que las compañías que deseen invertir en Uruguay deberán atenerse a las regulaciones internas. "Tal vez vamos a tomar las cosas por la positiva pero es bueno para que el resto de las empresas que invierten en el país o quieran invertir, sepan que son bienvenidas pero siempre y cuando cumplan las normativas y que con el país no se juega", puntualizó.

La prensa uruguaya informó que el gobierno de ese país inauguró un laboratorio para controlar el funcionamiento y los efluentes de la planta de celulosa de Botnia, que originó el conflicto entre Uruguay y Argentina. Según informó la agencia Ansa, el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce afirmó que los resultados de los análisis serán públicos "para que la población tenga plena confianza".

MAQUINARIAS TYMI Más asequibles de lo que espera. Más espléndidas de lo que imagina.

Solicitamos

Agente!

Ranuradora impresora flexo

Plegadora engomadora flexo

OTRAS OFERTAS DE TYMI

Aplicadoras de UV parcial LAMINADORA OPP Laminadora de flautas

Para información GRATIS, marque el No. 18 en la tarjeta del lector www.maripapel.com

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

15


Corrugado por Herbert Martínez

Papel seguirá subiendo os precios del papel seguirán subiendo el resto del año y podrían llegar a incrementos hasta del 30% para todo el período. Esta es la realidad que vive nuestra industria en Latinoamérica y para la cual tanto proveedores de papel como corrugadores están tomando medidas.

L

Justificaciones mundiales Y es que los mencionados incrementos no tienen una justificación en razones tales como aumento de rentabilidad, olas especulativas o escasez por aumento creciente de la demanda. Las motivaciones son transversales a todos los sectores de la economía mundial: aumento de la demanda por materias primas o comodities, incremento en los precios de la energía y aumentos en los fletes, producto de las alzas en los precios del petróleo.

Son varias las estrategias que tanto proveedores como corrugadores tienen que implementar para contrarrestar los efectos de los crecientes costos que han afectado toda la cadena productiva. 16

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Alta performance. Blanco continuo de Voith Paper. Voith Paper es un referente mundial en soluciones para la producción de papel y celulosa. Hace más de un siglo desarrolla innovaciones tecnológicas que contribuyen al aumento de la eficiencia en la producción de la industria papelera.

conozca más sobre nuestras soluciones.

Visite nuestro stand en ABTCP 2008 y

www.saopaulo.voithpaper.com

Para información GRATIS, marque el No. 19 en la tarjeta del lector

En São Paulo, del 13 al 16 de octubre del 2008 en el Transamerica Expo Center – Pabellón A, Pasillo K esquina con Pasillo D.


Corrugado Estos son fenómenos, que además de afectar la productividad de las empresas por los altibajos en el flujo de producción, lesionan su competitividad, pues ante unos costos crecientes, hay que tomar decisiones dolorosas sobre los márgenes de rentabilidad. Las recientes presiones mundiales generadas por los precios de los hidrocarburos aceleraron la demanda de los sectores productivos por combustibles alternativos. De ahí que productos como el biodisel y el bioetanol comenzaran a tener una prioridad mayor para la economía mundial. Prioridad que comenzó a competir con las necesidades alimentarias de la población mundial por la utilización de las cosechas de productos básicos tales como el maíz, el aceite y el trigo (ver recuadro).

Ante las constantes alzas en las materias primas, los productores deben traladar los costos al consumidor o automatizar procesos para reducir costos.

PRESIONES EN ALIMENTOS El Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió recientemente el impacto negativo que tiene sobre las poblaciones más vulnerables los aumentos en los precios de los alimentos. El titular del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, señaló: "Los precios de los alimentos, si siguen en el camino en que están hoy... las consecuencias serán terribles. (...) Cientos de miles de personas pasarán hambre (...) lo que llevará a un quiebre del sistema económico". Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la creciente producción de biocombustibles en Estados Unidos y Europa es un "factor importante" en la suba de los precios de los alimentos. Un ejemplo de lo anterior es la cotización del maíz, base del etanol que produce Estados Unidos, que se duplicó en los últimos dos años. El Banco Mundial ha registrado cifras, según las cuales, el precio del trigo en el mundo creció 181% en 36 meses hasta febrero de 2008, mientras que en general los precios de los alimentos subieron 83%. "La protección y subsidios de la producción de granos para biocombustibles, los costos incrementados del diesel y los fertilizantes, y el mal tiempo en regiones que tradicionalmente son grandes productoras de alimentos, son algunos de los factores que dispararon el aumento del precio de los alimentos en el mundo", dijo hace poco el BM.

18

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

Esta necesidad de tener combustibles más baratos para reducir los costos de producción, ya fue cuestionada por el Fondo Monterario Internacional, por considerar que esta tendencia de la economía mundial podría generar una hambruna a futuro. De otro lado, también hay que sumarle los progresivos incrementos en el gas que en algunos países latinoamericanos como Argentina, han estado por encima del promedio de la región debido a que su estructura energética se ha quedado pequeña frente al crecimiento de su economía. Según Ignacio Berna, presidente de la empresa distribuidora de papel argentina IMB, “quien no traslada los incrementos en precios hoy, o se funde la fábrica o el cliente, porque tanto los costos de energía, combustibles, fletes han subido y quien no vea esto está en otro planeta. Además, las fábricas de papel tienen claro que no seguirán produciendo si no cubren los costos”.

Los incrementos Según Heriberto Sepúlveda, gerente comercial de la empresa corrugadora chilena Industrias Vani, los incrementos en los papeles que compra para elaborar empaques han sido constantes, los cuales, ha transferido a sus clientes finales. ”Comenzamos comprando a principios del año a 60 centavos de dólar y en este momento estamos comprando a 81 centavos de dólar el kilo. Con estos precios ya hemos traspasado los costos. Con relación al año anterior, estos costos se han aumentado alrededor de un 20%. Este valor nosotros hemos tenido que trasladárselo a nuestros clientes, quienes en general, han aceptado esta situación”. Los papeles que más demanda esta empresa chilena son liners 120, 140, 200 y 240 gramos y la composición de sus productos se basa un 60% en cartulinas y el 40% restante en papeles para fabricar www.maripapel.com


Corrugado microcorrugado y corrugado. Frente al incremento en las materias primas, esta empresa chilena subió el precio de su producto terminado este año un 16%, aunque en su estructura de costos, los insumos representan un 65% del precio final.

fibras vírgenes con recicladas, de acuerdo a las necesidades del usuario de los empaques. En algunos casos, como por ejemplo Chile, las diferencias en precio de los proveedores locales de papel contra los extranjeros son de un 9% a favor de los foráneos.

Para Carlos A. Paredes, gerente de producción de la empresa corrugadora ecuatoriana Productora Cartonera S.A. su empresa no le ha podido trasladar la totalidad de los aumentos de los papeles a sus clientes: “los incrementos de precios han sido parciales, los clientes y el mercado no están en condiciones de absorber la totalidad del incremento”. Para el ecuatoriano, este año las alzas en los papeles que le envían sus proveedores están entre el 25 y el 30%, los papeles que más demanda son liners kraft, blanco y medium.

Sobre este tema, Sepúlveda señaló: “Estoy comprando el 80% de los papeles localmente y el 20% restante lo estoy trayendo de Canadá y Brasil. No hay muchas diferencias frente a la calidad de unos y otros, pero lo hacemos por razones de costos. En el caso de Canadá, como tenemos un tratado de libre comercio, estos papeles llegan con un muy buen precio. Entonces se podría dar que nos resultaría más conveniente bajar la compra nacional y aumentar la importaciones “.

Demanda lenta Según Berna, cuya empresa comercializa papel en toda Latinoamérica, en lo que va corrido del año se ha sentido una lentitud en la demanda por papel y el sector no ha crecido lo que se esperaba. “En general toda la demanda en latinoamérica está lenta porque el mercado está muy sensible. Los mismos problemas que tienen los consumidores de papel, lo tienen las fábricas“.

Respecto a las mezclas entre fibras, el chileno puntualizó: “Pienso que haciendo un mix de importaciones con proveedores locales, podemos reducir costos. También estamos haciendo pruebas de fibras vírgenes y recicladas porque se nos da el caso, de repente, que las segundas no tienen la misma tenacidad que las primeras y por eso tenemos que incrementar los gramajes

En el caso de los gauchos, la situación de la demanda es más compleja, debido a que el paro del sector agrario congeló toda la producción de cajas para productos frutícolas que se exportan. Y en la actualidad, los agricultores se quejan que no tienen incentivos para seguir cosechando, frente a la pesada carga de impuestos que deben soportar. Berna señaló que en el año anterior la demanda por papel creció un 7% en general. “En demanda de papeles para corrugar, los que están más fuertes son Perú y Ecuador. Colombia está parado y el problema de los Estados Unidos lo complicó; Bolivia está enredado por todo el tema político y Brasil creció un poco“, anotó el argentino.

Reducción de costos Frente a este panorama alcista son tres la estrategias a seguir para no perder competitividad: traslado parcial o total de incrementos al cliente final, búsqueda de nuevos proveedores y mejores precios, y reducción de costos vía mayor productividad en planta y automatización de procesos. Con relación a lo segundo, la tendencia de los corrugadores es la de fusionar materias primas locales con importaciones de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa y mezclar www.maripapel.com

Para información GRATIS, marque el No. 6 en la tarjeta del lector MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

19


Corrugado en el producto terminado“. Sepúlveda manifestó que la mano de obra que queda cesante por nueva tecnología, es reubicada en otras áreas de la empresa. Industrias Vani, adelanta un ambicioso plan de automatización a mediano plazo. En la actualidad, ya han invertido US$1,6 millones, de un total de US$5,4 millones que se ejecutarán en un lapso de tres años.

Calidad vs. necesidades La calidad de los papeles y en general de las materias primas tienen una incidencia directa en la producción como en los costos del producto final. Para Carlos Paredes “cada vez es más difícil encontrar papeles que cumplan especificaciones de alta rigidez y baja absorción de humedad, lo cual hace que se modifique constantemente la operación en la línea de corrugar “. Modificaciones que generan costosas paradas.

La selección de las materias primas y la consecuente reducción de costos, depende de qué tan enterado esté el corrugador

para poder lograr el mismo aspecto que una fibra virgen“. Cuando se compran papeles fuera de la región, es normal encontrar buenos precios y algunas promociones temporales llamadas spots, pero con éstas hay que tener cuidado, pues ellas no garantizan un flujo de producto constante en el tiempo con las mismas especificaciones. “Es bueno tener proveedores alternativos, hay que aprovechar la oportunidad. Por eso, el corrugador tiene que ser honesto con su cliente final y decirle que hoy tenemos este producto, pero mañana no sabemos si tendremos un abastecimiento de esto. Porque en la búsqueda de un buen precio encuentra negocios spot y lo que se pierde con ellos es la regularidad de tener un producto constante“, coincidió Berna. Frente a la reducción de costos, para no afectar los márgenes de rentabilidad, el ecuatoriano Paredes señaló que el mejoramiento de sus procesos productivos buscando ser más eficientes, ha sido la solución. Para el chileno Sepúlveda, la automatización es la mejor estrategia para contrarrestar los incrementos en los insumos. “Estamos automatizando muchos procesos, con el objeto de optimizar los tiempos y el crecimiento de la empresa, que está por los lados de la automatización y no por la mayor contratación de gente. Esto nos ha permitido bajar muchos costos en mano de obra, que eran muy altos

20

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

La selección de las materias primas y la consecuente reducción de costos, depende de qué tan enterado esté el corrugador de las necesidades y exigencias de su cliente. “En el corrugado hay que ser muy específicos en para qué se va a usar la caja: si es para frigorífico, flores, industriales, etc. depende de cada uno de los países. Uno tiene que comprarle a proveedores confiables que tengan un producto regular. No existe un producto malo o bueno si no distintos tipos de usos“, dijo Berna. ¿Cómo podrían los proveedores de papeles para empaques contribuir a la competitividad de la industria en estas épocas de demanda lenta y aumento de costos? Esto respondió Sepúlveda: “Pienso que les falta innovación. Que ofrezcan alternativas de productos que sean buenas alternativas en estos momentos de crisis, que puedan ofrecer gramajes intermedios o mezcla de fibras vírgenes con recicladas, para tener un producto intermedio que a la larga pueda suplir los mayores costos que tiene la fabricación “. Es un hecho que los precios del papel seguirán subiendo y que es bastante paradójico que mientras la demanda por empaques y papeles crezca poco y de manera aritmética, los costos asociados a la producción se incrementen casi de forma exponencial. Son varias las estrategias que implementan los corrugadores hoy para que la mencionada paradoja no los saque del mercado. Pero lo que es muy claro es que esas estrategias tienen que tener un eje central cual es trabajar en equipo con los clientes para enfrentar las alzas que afectan a toda la cadena. Entonces hay que hacer un análisis con el cliente del empaque: si quiere bajar la calidad o pagar un poco más para tener una calidad acorde al producto que va a empacar“. www.maripapel.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 14 en la tarjeta del lector


Corrugado por Herbert Martínez

Zucamor invertirá en tecnología ucamor es una de las productoras de envases de papel más importantes de Argentina y que posee negocios en áreas como corrugado, bolsas multipliego, papeles vírgenes y papeles reciclados. Para competir con éxito en el mercado, esta empresa mantiene un esquema de sustentabilidad del negocio que tiene como base una constante actualización tecnológica, utilización de óptima materia prima, mejoras en la productividad y una constante evaluación de los mercados en los que actúa.

Z

Ser una de las empresas líderes en la industria corrugadora en Argentina, implica poder tener un un esquema de negocio donde todo el proceso papelero esté integrado y contar con inversiones que permitan conservar su posición a futuro. Son cerca de US$115 millones los que serán invertidos en un plan hasta el año 2011 con el fin de mejorar la productividad de la compañía. ¿Dónde serán ejecuta-

Esta empresa argentina anunció inversiones por US$115 millones con el fin de mejorar su productividad y capacidad instalada. 22

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Corrugado dos los dineros? y ¿Cuál es la visión de esta empresa posee del mercado? Esto nos lo contó Daniel Wanschelbaum quien es el Gerente Comercial de la División Cajas en Zucamor. Hace poco hubo una crisis que generó falta de papel reciclado y la ausencia de ciertos papeles, lo que disparó los costos. ¿Cómo enfrentó Zucamor este problema? El año pasado hubo un faltante de papel causado por un incremento en la demanda, y básicamente por la escasez de recorte, no sólo a nivel local sino a nivel regional. Esta situación se vivió mucho en Brasil y en Argentina, lo que nos llevó a que el año pasado tuvimos que importar un volumen importante de recorte de Estados Unidos para suplir el faltante. Cabe destacar que aún con cortes de gas y luz en la industria y con faltantes de materia prima, Zucamor no paró un sólo día porque había tomado las previsiones y provisiones, en los casos de faltantes, para poder seguir operando full en todas sus plantas. Este faltante de papel o de recorte, en este momento está un poco más aliviado, pero de cualquier manera, Zucamor está preparada para un escenario de una nueva crisis de energía. Esto debido a que tiene la facilidad de operar en su planta de papel con combustibles alternativos, manteniendo el ritmo de producción y de hecho, mantiene un stock muy importante de gasoil en previsión de posibles cortes de gas. Además de esto, como medida preventiva, tenemos un muy buen inventario de papeles en cada una de las plantas que nos asegura tener la principal materia prima en el lugar. Esto con el objetivo de asegurarnos, con este conjunto de medidas, de poder cumplir con el aprovisionamiento a nuestros clientes, bien sea de las cajas o de las bolsas. ¿Cómo afectó la crisis los costos de producción? Es indudable que el papel es la principal materia prima, tanto sea de la caja como de la bolsa y que necesariamente, ante un aumento muy significativo de este insumo como ocurrió en los últimos 12 meses, hay que trasladar este incremento a los precios. Apostamos a trasladar lo mínimo indispensable, aún resignando margen, porque consideramos que la sustentabilidad del negocio también viene de la mano con la inversión constante y de crecer en cantidad y calidad junto a los clientes. De cualquier manera, no se puede resignar margen a punto tal de poner en riesgo la sustentabilidad de la empresa, o a punto tal de tornar inviables nuevas inversiones. Pero siempre el objetivo es pensar que los clientes que tenemos hoy, son los mismos que tuvimos ayer y que queremos seguir manteniendo mañana. Para lo anterior, hay que www.maripapel.com

“Con respecto a las cajas, nuestro compromiso es generar la mejor relación costo - beneficio para nuestra demanda”.

mantener siempre una adecuada competitividad en términos de mercado, de equipamiento y de calidad.

Competitividad global ¿Cómo se puede ser más competitivo en un contexto local que cada vez es más globalizado? Hay que tener visión, como mínimo, regional y también global. Esa visión se logra teniendo proveedores regionales y globales que nos permitan tener contacto directo con los últimos adelantos en tecnologías de materias primas; conociendo lo que pasa en el mundo, vía la presencia en las ferias más importantes del sector; teniendo un plan de inversiones muy desafiante que nos permita ir incorporando los adelantos en tecnología; y teniendo una visión de compañía de mejora constante basada en recursos humanos preparados y comprometidos con la política y la estrategia de la compañía. Además de ir tomando todas las previsiones que nos permitan estar cubiertos de los vaivenes, ya sea internacionales o locales. Sin previsión e inversión es muy difícil pasar por situaciones críticas como las del año pasado, con faltantes de materia prima y energía, que son situaciones que se pueden volver a repetir en el futuro. ¿Son competitivos en los gastos como energía, agua, mano de obra e impuestos? Sí, en líneas generales. Porque cuando uno compara el costo nacional vs. las referencias internacionales en energía, electricidad y gas, el costo en dólares de Argentina sigue siendo menor que el de los países vecinos, caso Brasil o Chile. Con respecto a la mano de obra, entendemos que somos competitivos pero con este entorno que estamos viviendo MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

23


Corrugado actualmente vía el Banco Nacional de Desarrollo (BNDS) . La política de Zucamor no es sólo crecer en volumen, sino crecer sustentablemente, para lo cual tenenemos un plan de inversiones muy desafiantes totalizando US$ 115 millones, de los cuales hay US$ 7 millones que se van a destinar a mejorar las condiciones medioambientales de nuestras fábricas. Los restantes US$108 millones tienen por destino distintos proyectos, básicamente orientados a incrementar el volumen que son: US$ 40 millones destinados a la instalación de una caldera de biomasa en nuestra planta de Misiones, que nos va a permitir generar la energía eléctrica suficiente para autoabastecernos, reemplazando consumo de fuel oil por mecanismos de desarrollo sustentable.

Óptimización de procesos con el fina de reducir costos de operación son una de los objetivos de Zucamor.

de un tipo de cambio constante y cierta inflación, probablemente vayamos perdiendo un poco de esa ventaja a futuro. Con respecto a los impuestos, no soy un especialista en el tema, pero el impuesto a las ganancias en Argentina se ubica en el 35% y entiendo, está en el orden de lo que actualmente se aplica en Brasil. Lo que no tenemos hoy, es un claro plan de promoción como lo tiene Brasil, en donde existen regiones exentas de todo impuesto por determinado período como forma de fomentar las inversiones. Hoy en Argentina no contamos en forma clara con este incentivo fiscal para seguir invirtiendo.

Inversiones en tecnología ¿Qué le falta entonces al mercado argentino del papel y el empaque para ser más productivo? Fundamentalmente, le falta inversión, ya que en general, en la industria papelera los equipos son antiguos. Básicamente, este punto nos diferencia de Brasil, donde hay una inversión constante en equipos. De cualquier forma, el Grupo Zucamor tiene un claro compromiso de mejora, para cumplir todos los requisitos medioambientales. Hace poco, la empresa firmó en presencia de la Presidenta de la Nación, un convenio con la Provincia de Misiones y la Secretaría de Medio Ambiente denominado PRICEPA, en el cual compromete una inversión de US$44 millones para su Planta de Misiones. También ayudaría mucho a la industria poder contar con un esquema de financiamiento para invertir vía la disponibilidad de créditos a tasas y plazos alineados con el contexto mundial, tal como cuenta Brasil

24

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

Otros US$ 25 millones serán destinados a incrementar la capacidad de nuestra máquina continua de papel reciclado en 35.000 ton/año, US$35 millones son para la inversión en una nueva corrugadora en la compañía y finalmente US$ 8 millones que ya estamos aplicando dentro de un plan de detección y mejora de cuellos de botella, para aprovechar al máximo el potencial de capacidad productiva.

Valor agregado ¿Cómo se le confiere mayor valor agregado a los productos? Respecto a la industria papelera, se necesita inversión constante para mejorar el rendimiento de la fibra utilizada, y para poder fabricar los papeles que la industria demanda. Hoy en términos generales, tanto Argentina como Brasil, y en menor medida Chile, tiene gramajes de las cajas realmente mucho menores de lo que es el mercado americano o el europeo. Esto se logró vía estar buscando en forma permanente la mejor relación costo – beneficio para nuestros clientes. Con respecto a las cajas, nuestro compromiso es generar la mejor relación costo - beneficio para nuestra demanda y eso se logra analizando y observando las nuevas alternativas de desarrollos de cajas que surgen en el mundo y estrechando al máximo posible el gramaje de los papeles utilizados. También nosotros hemos desarrollado con muchos clientes el estudio del valor agregado, partiendo del concepto de que somos un proveedor integral, en donde no sólo nos focalizamos en fabricar una mejor caja, sino que también interactuamos con nuestros clientes estudiando y entendiendo la cadena del proceso de utilización de la caja, para determinar posibles ahorros que compartimos en conjunto.

Perspectivas del mercado ¿Cuáles son las perspectivas a futuro del mercado? www.maripapel.com


Corrugado El futuro del mercado del papel y sus derivados como cajas y bolsas lo veo positivo, ya que a pesar de ser una de las materias primas más antiguas actualmente utilizadas en el mercado del packaging, no ha dejado de perder vigencia en los últimos años. Esto, ya que a pesar de todos los cambios tecnológicos y de la aparición de posibles materiales sustitutos; en la aplicación como embalaje secundario (cajas) sigue siendo el elemento que mejor combina resistencia, presentación , capacidad volumétrica y costo, por lo cual, considero que va a seguir creciendo a un ritmo sostenido. En cuanto a la invasión del producto chino, que viene con full packaging, fruto de la revaluación de las monedas en la región que favorece el aumento de importaciones, por el momento no es una amenaza muy significativa al crecimiento del mercado del packaging secundario. Lo que sí genera es que el crecimiento del mercado de las cajas pueda ser menor al PIB, caso que está ocurriendo en Brasil, donde el mercado de las cajas ha venido creciendo a un ritmo de dos puntos menor que el PIB en los últimos años. En Argentina la situación es distinta, ya que en los últimos

Daniel Wanschelbaum, gerente comercial de la División Cajas en Zucamor.

4 años el mercado de cajas creció como el PIB, a tasas del 8 ó 9% anual, y si hacemos este análisis para los últimos 15 años, surge que el crecimiento del mercado de cajas fue mucho más dinámico que el PIB, creciendo en promedio 4 puntos por encima .

Para información GRATIS, marque el No. 1 en la tarjeta del lector www.maripapel.com

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

25


Corrugado por Ignacio Eiranova*

Rodillos Corrugadores: una mirada interna (II) n la primera parte de este artículo, conocimos la técnica de Calentamiento Periférico empleada en los rodillos corrugadores. En la segunda entrega de este artículo, veremos cómo la decisión de los sistemas elegidos para el calentamiento de los rodillos corrugadores, puede influir en los costos de producción de manera definitiva.

E

Evacuación eficiente de condensado Otros productores de rodillos corrugadores como T. Iruña, de España y Friese, de Alemania, han buscado también desarrollar un sistema para mejorar el intercambio de temperatura. En los casos que se presentarán a continuación, al igual que en los rodillos de calentamiento tradicio-

Conozca el funcionamiento de los rodillos corrugadores para con miras a generar mayor productividad.

26

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Corrugado nal, el vapor entra en una cámara central y desde aquí, el calor debe atravesar todo el espesor del rodillo para alcanzar el papel. Cuando el vapor ingresa a la cámara central, se expande y genera condensado. El sistema de Secado Dinámico y el sistema Thermogrooves, son las respuestas que ha encontrado este grupo de proveedores, y que han elegido la evacuación eficiente de este condensado que se forma en el interior de los rodillos, como solución para reducir al mínimo el impacto que el agua genera en los cilindros corrugadores. La diferencia fundamental respecto del Calentamiento Periférico y estos sistemas, es que los últimos permiten la generación de condensado dentro de los rodillos para luego lo evacuarlo. La cámara interior de los rodillos corrugadores Thermogrooves está aserrada en todo su largo formando canaletas. El condensado entra en estas canaletas y es transportado hacia el lateral. Se acumula en un profundo anillo circular y es evacuado con un sifón especialmente calibrado.

Las nuevas tecnologías para rodillos corrugadores, pese a ser una inversión costosa, generan considerables ahorros en la producción.

mesurables y determinantes en cualquier balance final. En el sistema de secado dinámico, la cámara interior de los rodillos tiene un formato ligeramente cónico. Esto ayuda al condensado a fluir hacia la entrada de vapor donde es acumulado en un anillo, también cónico. El condensado es evacuado por algunos canales controlados por válvulas de disco, que deben ayudar a la evacuación del condensado y a limitar la salida del vapor. Si bien estos sistemas reducen sensiblemente el impacto del condensado, no lo eliminan, y por la complejidad de los sistemas de extracción utilizados, requieren una calibración muy precisa y buen mantenimiento.

He visitado muchas fábricas, de Europa, Asia y América, grupos multinacionales, empresas locales de gran envergadura, también medianos y hasta pequeños productores regionales. Ninguna empresa está fuera de esta realidad, y la decisión de los sistemas elegidos para el calentamiento de los rodillos corrugadores, puede ayudarlos en esta partida. En futuras notas conversaremos de los recubrimientos para los rodillos corrugadores y los diferentes perfiles de onda. *ignacio@novala.com.ar

Las decisiones frente al entorno Los tiempos actuales nos obligan a dejar la mirada general para pasar a un análisis particular. En un lado de la balanza están las empresas que buscan producir más metros, a más velocidad, y con menos desperdicios. Del otro lado, hay en un entorno hostil en el que los combustibles aumentan día a día alcanzando valores récord, los precios de los comodities, incluyendo el papel están en alza y el costo de la mano de obra no cesa. Todos los esfuerzos que pudieran dar como resultado el mínimo ahorro en cualquiera de estas variables, terminarán haciendo inclinar la balanza para un lado o para el otro. La decisión de los rodillos corrugadores, como hemos dicho anteriormente, es sin dudas muy importante. Aprovechar los últimos desarrollos tecnológicos, aunque más costosos que lo tradicional, no implica que sea más caro, ya que los beneficios que pueden arrojar son muy considerables, www.maripapel.com

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

27


Profesional del mes por Vanesa Restrepo Barrientos

Valor agregado, nueva alternativa Carolina Wiedmaier - Chile a conciencia de que un empaque forma parte de un producto e interviene directamente en la imagen de éste, por tanto en el proceso de venta, es una de las principales ventajas que tienen las empresas corrugadoras de Chile hoy. Sin embargo, algunos fenómenos como el incremento en los precios de la energía; las fibras de papel, tanto recicladas como vírgenes y las materias primas en general, hacen que las condiciones para la comercialización sean más difíciles.

L

La producción de cajas con alto valor agregado ha hecho que el mercado

Para Carolina Wiedmaier Andraca, gerente Comercial de la empresa Carrascal Neopak, la industria del cartón corrugado en Chile se caracteriza por presentar estándares de calidad altos, tanto en tecnología como en capital humano. Esas condiciones, sumadas a la convivencia de muchas empresas en un mercado relativamente pequeño, hacen que la dinámica sea altamente competitiva en calidad y precios.

del corrugado en Chile sea más competitivo.

Pese a las dificultades generadas por el aumento en el precio de las fibras, la energía y las materias primas en general; la industria del papel y el corrugado en el país austral continúa su proceso de consolidación. 28

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 5 en la tarjeta del lector


Profesional del mes llones de habitantes, en el que están consolidadas diferentes actividades económicas. Ellas garantizan una demanda determinada de empaques de cartón, tal y como lo explica Wiedmaier: “el mercado chileno de cartón corrugado es de 500.000 toneladas al año y los principales actores competitivos son multinacionales como Smurfit, International Paper, Cartocor y otros de gran tamaño”. Con el crecimiento en la producción y comercialización de alimentos, en especial las carnes, pescados, vinos y frutas frescas; así como el aumento en la tendencia a exportar bienes, la perspectiva del sector corrugador se torna más alentadora. “Nuestro país esta trabajando para convertirse en una potencia alimentaria y eso hace que la demanda de cajas de cartón, al ser una demanda derivada, tenga tasas de crecimiento superiores al 10% anual”, explica Wiedmaier. “La competencia mejora los estándares de calidad y servicio… la competencia perfecciona y nos obliga a ser creativos e innovadores”, manifiesta Wiedmaier, mientras explica que en su país el mercado es compartido por grandes empresas multinacionales y corrugadoras locales con diferentes tamaños y capacidades.

Un mercado diverso

Dificultades en la producción La producción de cartón en Chile ha superado la demanda interna y ello se refleja en la diversidad de cajas, envases y empaques corrugados que además, compiten en el mercado con otros materiales como el vidrio y el plástico.

La industria corrugadora en Chile está estrechamente relacionada con otros sectores de la economía nacional. Esto significa que cada vez que se reducen las exportaciones y la comercialización de productos, se presenta también una disminución en la demanda de empaques o envases de cartón. Por eso, además de afrontar sus propias dificultades, los cartoneros también deben encontrar alternativas para mitigar los efectos de las crisis que afectan a sus clientes.

Pero este no es el único factor incidente. En el mercado de hoy se conjugan una variedad de elementos que preocupan a los industriales. “Hoy nos enfrentamos a una sobrecapacidad instalada en corrugado, escasez y encarecimiento de energía, aumentos de costos de materias primas y un mercado interno deprimido.”

Pero a pesar de las amenazas, las perspectivas son optimistas. Actualmente en Chile operan 10 empresas corrugadoras, que se reparten un mercado de casi 17 mi-

Tanto la industria del corrugado como la de papel padecen continuos incrementos en el precio de las materias primas, particularmente de la celulosa, lo que encarece los costos de producción. Ante esta problemática, las empresas optaron por utilizar recorte y fibras recicladas, pues su valor comercial ha sido inferior, tal y como lo confirma Carolina Wiedmaier: “la celulosa, al igual que el resto de las materias primas, presenta precios altísimos, motivo por el cual la fabricación nacional de papel se hace con fibra reciclada o recorte”.

Fibras costosas

Pero en los últimos meses, la oferta de fibra reciclada ha disminuido, mientras que la demanda se ha mantenido. Como consecuencia, sus precios se han elevado, acercándose mucho a los de fibra virgen. “El hecho que nuestro país sea netamente exportador también presenta una escasez de fibra reciclada, lo que hace aumentar los precios”, manifiesta Wiedmaier. A lo anterior se suma una mayor exigencia por parte del cliente, que está demandando mayor resistencia y calidad en los empaques. “En el caso del mercado interno se observa un cam-

30

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Profesional del mes bio del tipo de caja que actualmente se utiliza, pasando desde la tradicional caja café a una caja con mayor valor agregado”. Nuestra profesional del mes, confirma que el objetivo de este cambio es “reducir los costos de reposición y logística y mejorar el tipo de impresión”. Es decir, se apunta a tener un producto de mayor calidad, con mayor valor agregado y con precios competitivos.

Energía, el mayor costo “La principal desventaja chilena es la energía, pues competimos con mercados vecinos con economías proteccionistas, donde la energía esta subsidiada”. Así resume Carolina Wiedmaier, de Carrascal Neopak, la actual situación que atraviesa el sector, por cuenta de las alzas en la electricidad. Y es que los rumores de crisis energética en Chile ya comienzan a preocupar a los industriales. Diferentes medios de comunicación de ese país han mostrado su inquietud por el incremento en los precios de la energía y la falta de alternativas sustentables. El portal plataformaurbana.cl, por ejemplo, señaló que “la falta de fuentes energéticas es inminente y el debate sobre cuales deberían ser las energías a producir, se diluye en la contingencia esperando los ansiados informes sobre energía nuclear a finales de este Gobierno”. Las alternativas para mantener o incluso reducir los costos de producción, son diversas. Las compañías más grandes están optando por autoabastecerse de energía, a través de diferentes sistemas, tanto hidráulicos, como químicos. Sin embargo, considerando la inversión en tecnología y maquinaria que debe hacerse, esta no es una alternativa viable para las medianas y pequeñas empresas. Según Wiedmaier, la tendencia actual en la industria es “buscar un abastecimiento de energía de menores costos, calderas más eficientes y fuentes de energía renovables”.

Valor agregado Con la actual situación de mercado en Chile se están revaluando conceptos como la fidelización de clientes, en tanto que los productores concentran sus esfuerzos en la creación de productos con mayor valor agregado, a través de nuevos diseños, técnicas de impresión, etc. “Los clientes chilenos son cada día mas exigentes y las lealtades antes conocidas entre un cliente y un proveedor, hoy son situaciones sólo transitorias”, confirma Wiedmaier. Pero la generación de este valor agregado también demanda un gasto adicional: las tintas para impresión. Según Wiedmaier,”en el mercado de las tintas hay una gran oportunidad, desde el punto de vista de la diversidad de colores, la eficiencia en su aplicación, los brillos y la disponibilidad www.maripapel.com

de los recursos en forma oportuna”, que permiten ofrecer al cliente una caja o empaque de mayor calidad, que cumpla con el propósito de ayudar a conservar y vender el producto. Pero la demanda de tintas aún no es suplida de forma satisfactoria por las empresas locales, pues la diferencia en precios y servicios es grande respecto a otros productos. En Chile son varias las empresas cuyos materiales están siendo importados desde los Estados Unidos, pues buscan tener mejoras en la impresión, para otorgar mejores características al producto final.

Chile es competitivo Aunque se experimentan serias dificultades en el proceso de producción de celulosa, papeles y cartones en Chile, estos son sectores que siguen proporcionando buenos resultados. Ello se refleja en las constantes inversiones y proyectos de expansión de las empresas de ese país. “En el caso del papel se están haciendo inversiones en nuevas papeleras y nuevas tecnologías de vapor, lo que hace pensar que los precios tenderán a estabilizarse”, explica la ejecutiva. De igual forma, confirma las nuevas inversiones de algunas empresas chilenas en lo que va corrido de este año: “se han

CLAVES Para Carolina Wiedmaier, de Carrascal Neopak, las compañías necesitan hacer inversiones, tanto para ahorrar costos, como para aumentar su productividad y, de este modo, ser más competitivas. “Si bien los cambios e inversiones tecnológicas son importantes, personalmente creo que el principal activo es el capital humano y es donde tenemos mucho trabajo. No sacamos nada con traer máquinas de ultima generación si serán operadas con personal sin calificación o baja motivación. El éxito radica en invertir proporcionalmente en todos los tipos de capital: tecnológicos, financieros y humanos”. MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

31


Profesional del mes La profesional La actual gerente comercial de Carrascal Neopak, Carolina Wiedmaier Andraca es una ingeniera comercial de la Universidad de Chile con énfasis en Economía, que cuenta con más de 16 años de experiencia en áreas comerciales. Ella maneja al dedillo asuntos complejos de la industria del corrugado y el papel, gracias a su trabajo con la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, donde trabaja desde que tenía 22 años. reabierto dos máquinas papeleras bajo en nombre de Paimasa, principalmente dedicadas a la fabricación de papel onda medium y cartulina. Adicionalmente CMPC aumentó su capacidad productiva y anunció poner en funcionamiento otras dos máquinas antiguas. Papelera Concepción informó de la apertura de su máquina durante el 2009, con una capacidad productiva de 40.000 toneladas al año en papeles test liner y onda.” “Finalmente, la compañía Papelera Carrascal ha empezado a abrir sus mercados, liberando 2.000 toneladas mensuales de papeles para la venta a terceros. Esto, tras un proceso de mejoramiento de las especificaciones y comportamiento del papel en maquinas corrugadoras de alta velocidad”, informó Wiedmaier. Hoy también se observa un proceso de expansión de las compañías nacionales, que están haciendo inversiones en otros países de Sudamérica. Colombia y Perú son dos de los mercados en los que las compañías celulósicas, papeleras y corrugadoras de Chile ven grandes posibilidades de desarrollo.

Ventajas comparativas Por otra parte, las ventajas geográficas, climáticas y comerciales que Chile presenta frente a los demás países con gran desarrollo en el sector, como Suecia y Finlandia, han permitido que las empresas con asiento en el país austral tengan menores tiempos de cosecha en las plantaciones forestales, mayor acceso a las fuentes de agua, entre otros. Ello ha contribuido con el crecimiento de la producción. Recientemente, y como muestra de lo anterior, la firma PricewaterhouseCoopers reveló un estudio en el que las empresas CMPC y Arauco, fueron incluidas dentro de las 30 más grandes del mundo en lo que a actividad forestal se refiere. “Las dos compañías están cosechando los frutos de las fuertes inversiones que han hecho en el pasado, tanto en masa forestal y construcción de plantas de celulosa, aserraderos y paneles de última generación. Ambas se han visto beneficiadas por tener menores costos de producción que las europeas y americanas, tanto en mano de obra como el principal insumo, la madera”, afirmó Ricardo Arraño, socio de PricewaterhouseCoopers en un informe publicado por el diario La Tercera.

32

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

Wiedmaier también cuenta con formación superior en Marketing y Publicidad, pues realizó un postrado en la Universidad Católica de ese país. Su experiencia en la compañía CMPC incluye trabajos especializados en las en áreas de marketing y ventas, lo que le sirvió de experiencia para, más tarde, asumir las gerencias comerciales en distintos negocios, tanto de la industria papelera como de retail e insumos de papel, en las filiales Argos, Koslan, Tesa (Beierdorf) y Libesa. “Me inicie profesionalmente en CMPC, donde obtuve la principal vinculación y formación en la industria papelera, convertidora de papel y en sistemas de impresión flexográficos y Offset, especializándome en las funciones de marketing estratégico y en el rubro industrial (Business to Business)”, manifiesta. Desde hace 3 años se encuentra vinculada con Carrascal Neopak, una experiencia que califica como “el proceso más importante que he vivido en esta industria”. De acuerdo con Wiedmaier, su principal desafío al asumir su puesto en el holding, “fue cambiar el posicionamiento de una empresa antigua como es Carrascal y hacerla convivir, ver nacer una nueva marca Neopak, participar en la creación de una nueva empresa y ser parte de un equipo que logro crear una categoría de producto nueva: flexografía de alta gráfica” Esta nueva categoría se refiere a productos de alto valor agregado, dado que éste es el énfasis con el que se creó la empresa Neopak: “la diferencia de precios no es mucha y la caja hoy es parte del producto y vende por su imagen”, expone Wiedmaier. Entre tanto, la compañía continúa manejado el cartón corrugado commoditie a través de Carrascal, empresa integrada, cuyo objetivo es ser líder en la reducción de costos. Wiedmaier considera que a pesar de las difíciles condiciones del sector, las inversiones en tecnología y capital humano permitirán a las compañías salir avantes y ser competitivas en este mundo globalizado: “Las buenas ideas son siempre rentables y son aquellos que pueden implementarlas, los que harán las diferencias.” www.maripapel.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 9 en la tarjeta del lector


Papel y tisú por Vicente Albiach Esteve*

Automatización de procesos n un proyecto bien conducido, el plan original debe ser la medida mínima y durante su desarrollo, implantación y vida útil, los objetivos evolucionan para mejorar los resultados.

E

Por un lado, debe estar clara la diferenciación entre el producto y la adecuación de los costos de producción, que pueden agrandar los ingresos y el lucro. Por otro lado, debemos entender qué tipo de recursos se requieren o se deben agregar al proceso productivo para optimizar continuamente los resultados. Para esto, es fundamental producir papel o celulosa en forma estable y con calidad. Esta es la directriz de los proyectos del segmento papel y celulosa y, de alguna manera, la automatización debe alinearse a estos objetivos como se sugiere en la figura 1.

El primer y principal objetivo de cualquier proyecto es la rentabilidad. Con la automatización, lo que se desea es hacer productos que generen ingresos y produzcan lucro de acuerdo a un plan original. 34

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 11 en la tarjeta del lector


Papel y tisú Hablando de la alimentación principal, la fibra celulósica; se trata de controlar los procesos desde el corte y fragmentación de la madera o sus subproductos, hasta la adición de productos químicos y la dilución para entrar al cajón de presión. Es cierto que en algunos casos se agregan productos químicos en algunas partes de la máquina y existen algunos elementos como agua para regaderas, aire para algunos dispositivos de acción sobre la hoja sea en formación o no, y vacío para drenaje, que generalmente se asocian a la máquina papelera. Pero el concepto de control de proceso, se aplica también al controlar estos flujos y sus formas de aplicación. Figura 1

Las etapas Se puede dividir el control de la producción de papel, hablando sobre automatización, de la siguiente manera: a) Control de proceso b) Control de los equipos c) Control de producto El control del proceso se refiere a la alimentación adecuada de la máquina de papel. O sea, la disponibilidad de todos los recursos necesarios para la generación del producto deseado. El control de los equipos trata específicamente de garantizar la disponibilidad y adecuación de los elementos de la máquina, de la inteligencia por detrás de la lógica de control y seguridad, de los instrumentos y sensores que permiten la máxima utilización de los recursos disponibles por el proyecto. El control de producto, busca alcanzar, mantener y, generalmente, superar las características requeridas por el mercado para el producto. La calidad por arriba de la existente en el mercado, si bien trae beneficios a los clientes, seguramente también les traerá diferenciación que es una ventaja competitiva, y por tanto, generará posibilidades de obtener mejores precios. Nuestra intención es analizar la primera parte de la producción de papel: el control de proceso desde el punto de vista del negocio, y no de las tecnologías, ya que éstas cambian muy rápidamente y las fábricas e instalaciones son para largo rato. Desde el punto de vista del negocio, no hay dudas: el camino es entender las necesidades del proyecto, adecuar los recursos a las necesidades, a lo justo, y encontrar el “Perfect Fit”.

Control del proceso El objetivo aquí es alimentar las máquinas con las materias primas adecuadas, con determinadas características fisico-químicas, de forma controlada.

36

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

De la misma manera, existen procesos que no se aplican a la suspensión de pasta celulósica pero siempre están conectados a algún tipo de alimentación de la máquina, como agua para los sistemas de refrigeración, aire para instrumentación, aceite para elementos hidráulicos, vapor para la secaria, etc. Los anteriores no actúan directamente en la calidad del producto, sino en la operabilidad de las máquinas o equipos. Hablando específicamente de la máquina de papel, podemos definir las secciones de proceso como la preparación de pasta, el Approach Flow, el sistema de ventilación y exaustion, el sistema de vapor y condensado, el sistema de vacío, los sistemas de aguas y los sistemas de aire. Algunos fabricantes de máquinas también incluyen el sistema de lubrificación como parte del control de proceso. Todos estos sistemas, conjuntamente con la máquina papelera y sus periféricos, normalmente se controlan a través del DCS o Distributed Control System o a través de un PLC o Programmable Logic Controller. O sea, al DCS que sería la inteligencia del sistema productivo, de alguna manera, están conectados los elementos de instrumentación (válvulas, sensores, medidores de flujo, de presión, de temperatura, etc) para suministro de datos, y en algunos casos, previo procesamiento y acciones.

Expectativas sobre control de procesos Un sistema eficiente, ademas de su confiabilidad, debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Facilidad de seguimiento del proceso como un todo (objetivo final). b) Asistencia a la partida de las secciones de proceso. c) Facilidad de acceso y control de los elementos. c) Disponibilidad de los datos y transformación de ellos en información. d) Estabilidad y velocidad de corrección cuando sea necesario. e) Aseguramiento de la protección a la vida humana y a los equipos. www.maripapel.com


Papel y tisú Por el lado del mantenimiento, algunos elementos deben ser considerados para obtener los requisitos indicados arriba. Estos son: a) Mantenimiento sencillo. b) Identificación rápida de la falla. c) Posibilidad de intervenciones de calibración, reparo o sustitución. d) Integración a todos los otros sistemas.

Confiabiliad del sistema Dentro del modelo de negocio que presupone que las fábricas deben producir en ritmo de 24 horas ininterrumpidas, con pocas paradas programadas, se consideran como ventajas definitivas, la confiabilidad del sistema administrador de los elementos y su impacto en la producción.

Los niveles de control La figura 2 indica los componentes y su distribución dentro del sistema de control de proceso. Aquí es donde entra efectivamente la tecnología de automatización.Todas las soluciones de mercado, tienen sus ventajas y desventajas para hacer que estos elementos, en diferentes niveles de control, se integren así sean discretos y sencillos o muy complejos. A la relación costo - beneficio y funcionalidad - necesidad, se agregan las características de cada emprendedor, es decir sus experiencias, el conocimiento de su equipo de proyecto, su realidad de personal de planta y su disponibilidad de recursos. La realidad es que, cada vez más, en los grandes proyectos se considera el ciclo de vida, no solamente de los equipos mecánicos sino también de la tecnología de automatización y sus posibilidades de “upgrade”. Cada vez más se consideran las posibilidades de integración de los sistemas de campo a los sistemas de gerenciamiento de la producción y del negocio.

El elemento diferencial Una vez escogido el gerenciador que va a controlar el proceso, hardwars, softwars, tipos de red, de protocolos y los elementos que entregarán los datos, que pueden o no actuar o reaccionar, para que el proceso esté bajo control, hay que implantarlo y optimizar su empleo. Hay que generar soluciones con base en sus capacidades y sacarle su máximo. Cada vez más se capacita a la gente para hacerlo. Y ellos tienen ideas. Conocer las capacidades de las instalaciones e ideas, es el diferencial. De ahí salen las ventajas que www.maripapel.com

Figura 2

hacen la diferencia en el avance tecnológico. Por ejemplo, debemos optimizar los cambios de producción: esto es un problema permanente del día día, del proceso productivo.

Conclusión Desde la época de los relés, timers y controladores de loops cerrados dedicados hasta hoy, la evolución es impresionante. Pasó lo mismo con la radio, la televisión, los teléfonos, los ordenadores, la internet. Se mejoran y se crean nuevos medios, pero no se dejan de utilizar completamente los existentes. Algunos elementos se cambian, pero muchos conceptos se mantienen hasta el momento que un sistema nuevo demuestre sus ventajas, dentro de las posibilidades de recursos disponibles. En el día día del negocio se inicia el análisis de un nuevo proyecto. Por lo tanto, el mejor control de proceso es el que se ajusta a las necesidades de los equipos y de calidad del producto, y que al final genera el mejor beneficio. La automatización de proceso tiene que ser el medio y la herramienta adecuada para el trabajo que se tiene que hacer: una forma de convertir el proyecto en el mejor proyecto posible. *Gerente de la Division Automatización,Voith Paper Suramerica. Thais.Catucci@voith.com

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

37


Papel y tisú por Vanesa Restrepo Barrientos

Chile aumenta producción de celulosa n los últimos años la participación chilena en el mercado de la celulosa ha aumentado sustancialmente. Con sólo dos proyectos específicos, pertenecientes a las dos principales compañías celulósicas de ese país, se aumentó la capacidad productiva en más de 1’600.000 toneladas por año.

E

El funcionamiento de estas unidades industriales es un reflejo de la dinámica que ha adquirido el sector y que, en parte, se deben al incremento en la demanda mundial de este producto. Con estas nuevas unidades productivas, Chile entra a competir directamente con Brasil y Uruguay, dos naciones sudamericanas que basan parte de su economía en los sectores forestal, de celulosa y papel, y que también realizan inversiones importantes para ampliar la capacidad de producción y actualizar la tecnología, con miras a reducir los costos.

El mercado chileno de la celulosa ha crecido en los últimos años. La entrada en funcionamiento de dos nuevas unidades industriales y el aumento en las exportaciones son el reflejo del buen momento que parece tener el sector 38

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Papel y tisú

Las inversiones en el sector de la celulosa continuarán en lo que resta de este año, mientras que para el 2009 se espera que la producción alcance los niveles pronosticados, con base en los cálculos de capacidad productiva.

Nuevas plantas Los proyectos productivos mencionados son las plantas de Nueva Aldea, propiedad de la firma Celulosa Arauco y Constitución, y Santa Fe II, perteneciente a la Compañía Manufacturera de Papel, CMPC. La primera de ellas, Nueva Aldea, entró en funcionamiento el 31 de agosto de 2006 y cuenta con una capacidad de producción de 856.000 toneladas anuales de celulosa kraft blanqueada, derivada tanto del pino como del eucalipto, que se exportan en su totalidad, según informó el gerente de la planta, Gunars Lucks Guzmán. De acuerdo con Lucks, el complejo de Nueva Aldea está localizado en la Provincia de Ñuble y demandó una inversión superior a los US$1.400 millones. Además de la planta de celulosa, el complejo Nueva Aldea está compuesto por un aserradero con capacidad para 450.000 m3; una planta de paneles de 225.000 m3 y una planta de trozado de capacidad de dos millones de metros cúbicos de madera. Por su parte, la planta Santa Fe II, que funciona desde el 12 de diciembre de 2006, posee una capacidad productiva de 780.000 toneladas anuales de celulosa de eucalipto y en conjunto con la planta Santa Fe I, produce más de 1.156.0000 toneladas anuales.

El 80% de la producción actual de Santa Fe es exportada a los mercados de Asia, principalmente China y Japón, así como a Europa, Oceanía y Sudamérica, especialmente a Colombia, Argentina y Perú. El 20% restante es distribuido entre las plantas de papel de la compañía, afirmó Backhouse.

Mayor producción La producción en la planta de Nueva Aldea representa cerca del 30% de la producción global de celulosa que registra Arauco. Adicionalmente el proyecto es un importante generador de empleos en la región. “La planta tiene una dotación de 420 personas a las que se suman aproximadamente 650 personas que laboran para empresas externas que prestan diversos servicios para la planta”, explicó el gerente Gunars Lucks. Nueva Aldea es la quinta planta que instala Arauco en Sudamérica (hoy operan 4 plantas en Chile y una en Argentina) y con su entrada en operación se alcanzó una capacidad de producción de 3 millones de toneladas. El régimen de operación normal de la planta se alcanzó en mayo de 2007, según se comunica en el informe de calificación de riesgo de la empresa, publicado en junio de 2008. Entre tanto, la planta de Santa Fe entró en funcionamiento a través de un esquema gradual, por medio de la cual se proyectan metas específicas de producción en tiempos determinados, generando un progreso escalonado en el volumen de celulosa producida.

El gerente de esta planta, Francis Backhouse manifestó que el proyecto tiene un área de 80 hectáreas, con acceso a vías ferroviarias, cercano al aeropuerto y su costo se acerca a los US$750 millones en la parte industrial.

Según manifestó el gerente, Francias Backhouse, Santa Fe II deberá producir 1.278.000 toneladas anuales de celulosa en el 2009 y para el 2010 esa cifra deberá ser de 1.124.000 toneladas por año, con lo que la capacidad productiva de toda la planta quedaría en 1.500.000 toneladas anuales (sumando las 376.000 toneladas que se fabrican en la fase I.)

De ese valor, cerca de US$60 millones correspondieron a inversiones medioambientales asociadas a la producción de celulosa 100% ECF (celulosa libe de cloro elemental), según informó la revista corporativa Mi Papel, en su edición No.76.

En Santa Fe II se produce, principalmente, celulosa blanca de fibra corta, que satisface la demanda de un segmento de mercado específico, que las plantas de Laja, Pacífico y Santa Fe I no lograban cubrir. Nueva Aldea también es la

www.maripapel.com

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

39


Papel y tisú que todos los problemas se han superado totalmente y que, como resultado de ello se han optimizado los procesos y controles ambientales. De igual forma, Francis Backhouse gerente de la planta Santa Fe II, explica que allí se cuenta con torres de enfriamiento de agua, sistemas para la regulación del calor y reutilización de las aguas, en un ciclo que incluye también un proceso de generación de energía.

Con la entrada en operación de dos nuevas plantas, la producción de celulosa en Chile creció. En la foto el sistema productivo de la planta Nueva Aldea.

única que produce celulosa derivada del eucalipto para la compañía Arauco.

Nuevas tecnologías Las nuevas plantas celulósicas de Chile, además de tener un tamaño representativo, tanto en infraestructura como en producción, cuentan con tecnología de punta a través de la cual se reducen costos de producción, mano de obra e impactos ambientales. En el caso de Nueva Aldea, el gerente Gunars Lucks aseguró que la tecnología utilizada en el diseño y la gestión medioambiental de la planta “cumple con los más altos estándares mundiales e incorpora las mejores tecnologías disponibles en el mundo”. Lucks explicó que la planta cuenta con los sistemas de captación e incineración de gases concentrados y diluidos de última generación, mientras que el efluente líquido es sometido a tratamientos primario, secundario y terciario antes de ser descargado al río Itata. “Cabe señalar que el efluente se monitorea en forma continua y el análisis de los diferentes parámetros se reportan en línea a la autoridad ambiental”, confirmó. Durante los primeros meses de operación, la planta recibió críticas y acusaciones por supuesta contaminación de aguas y emisión de gases que producían fuertes olores. Frente a ello, el gerente explicó que “la calidad de aire se monitorea también en forma continua, efectuándose análisis en diversas estaciones de muestreo, que son reportados también en línea a la autoridad ambiental”. El portal web de la compañía reseña los pleitos legales que ha tenido por cuenta de estas acusaciones, pero concluye

40

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

El gerente notifica que la planta no ha tenido problemas medioambientales y que todo el proceso productivo es evaluado por las autoridades ambientales que le han entregado certificaciones de calidad en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, así como la Resolución de Certificación Ambiental. De igual forma, destaca que la planta tiene un consumo de agua estimado en 24 m3 por tonelada de celulosa producida. Esta cifra representa menos de la mitad del consumo de las plantas con tecnología de los años 90, cuya demanda de agua fluctuaba alrededor de 60 m3 por tonelada.

Autosuficientes en energía Ambos gerentes de planta coinciden en afirmar que las unidades industriales tienen tecnología que les permite generar la energía que consumen y de esta forma ahorrar costos, dados los altos precios de la electricidad y los riesgos de corte que puede haber. En el caso de Nueva Aldea, su gerente explica que la unidad productiva cuenta con dos unidades cogeneradoras que “además de abastecer la demanda de energía de estas unidades productivas, generan un excedente de 35 MW que se aporta al Sistema Interconectado Central del país”. En Santa Fe, la capacidad de producción de energía es de 95 MW, de los cuales, cerca de 18 MW se aportan al Sistema Interconectado. “Las plantas están buscando ahorrar costos en producción para ser competitivas, el auto abastecimiento de energía es una de las mejores opciones”, manifiesta Backhouse.

Inversiones forestales La operación de las plantas va de la mano con la ampliación de los proyectos forestales que ambas empresas (Arauco y CMPC) desarrollan, tanto en Chile como en los países vecinos, especialmente en Brasil, Argentina y Uruguay. En la planta Santa Fe II, según informa su gerente, se trawww.maripapel.com


Papel y tisú baja con dos tipos de eucalipto cuyos períodos de cosecha están entre los 12 y 14 años. “Nuestra madera tiene reconocidas propiedades de resistencia, y lo que queremos es repotenciar y posicionar ese valor agregado”, explicó. En la planta Nueva Aldea se trabaja con la madera proveniente de las 700.000 hectáreas de bosque que tiene CMPC en Chile y Argentina. “La calidad de nuestras celulosas de pino y eucalipto han tenido una gran aceptación en el mercado mundial que en los dos últimos años se ha mostrado favorable para la celulosa y otros commodities”, manifiesta Gunars Lucks.

Productos de exportación Como se afirmó anteriormente, gran parte de la producción de celulosa en estas plantas está dirigida al mercado internacional. China es uno de los países que mayor demanda tiene de este producto, por lo que se está convirtiendo en un objetivo para las compañías chilenas. Las nuevas plantas de celulosa de las compañias CMPC

Sin embargo, según se señala en el estudio titulado “Buenos precios de la celulosa pero con una limitada cartera futura de proyectos”, realizado por el departamento de estudios de Banchile, uno de los principales riesgos de inversión en el área de la celulosa es precisamente esa “fuerte dependencia” del consumo de celulosa en China y la sensibilidad frente a los ciclos económicos. El informe explica que cualquier desaceleración de China o Estados Unidos podría presionar a la baja el valor de la pulpa. “El temor ahora es que un enfriamiento de China o de Estados Unidos impacte negativamente el consumo del commodity, cuyo precio se mueve al ritmo de la economía global”. Actualmente, las compañías chilenas trabajan en la búsqueda de nuevos mercados como Japón, Oceanía y Europa, con el fin de evitar una dependencia en la demanda que aumente los riegos comerciales.

Perspectivas de mercado En el citado estudio, también se señala un aumento en la capacidad instalada de celulosa en el mundo, que supera las 180 millones de toneladas anuales, de las cuales un 80% es consumido por las mismas empresas productoras para fabricar papel, dejando cerca de 42 millones de toneladas anuales para el mercado secundario de la celulosa (pulp market). “La entrada de 4 nuevas plantas productoras: Santa Fe II (CMPC), Nueva Aldea (Copec), Hainan (APP China) y Veracel (Aracruz y Stora Enso), que en conjunto totalizan alrededor de 3,8 millones de toneladas por año, aumenta www.maripapel.com

y Arauco, tienen tecnología de punta que les permite ahorrar costos en la producción.

la capacidad mundial en un 2% y, suponiendo que la mitad de la producción va a exportaciones, el mercado secundario aumentará en 5% aproximadamente. A esto se unen las plantas de celulosa que se emplazarían en Uruguay (la finlandesa Metsa-Botnia y la española Ence)”, explica el documento. Si se apela a las predicciones, se podría pensar en una caída en los precios de la celulosa, dado el aumento de la capacidad productiva en el mundo. Sin embargo, diversos factores como la fluctuación en los precios del dólar, el alza en las materias primas y la escasez de energía, dificultan cualquier proyección al respecto. Frente a las perspectivas y pronósticos realizados en el sector, Gunars Lucks de la planta Nueva Aldea aseguró: “evidentemente las perspectivas del mercado dependerán de la evolución del entorno económico mundial de los próximos meses”. Francis Backhouse, de la planta Santa Fe II, coincidió en afirmar que hay un momento económico muy particular, pero que Chile “tiene materias primas y procesos que nos permiten ser competitivos en el mundo”. Entre tanto, las nuevas plantas continúan trabajando para aumentar su participación en el mercado, a través del cumplimiento de sus metas de producción, el ahorro en los costos y el mejoramiento de las propiedades de los árboles utilizados como materia prima. MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

41


Papel y tisú por: Bruno Becerra Aguilar*

Formadores de cilindro rotatorio no de los formadores usados en la fabricación de papel es el cilindro rotatorio, en donde se elaboran una gran variedad de papeles como el tisú, papel moneda, el papel para cartón, etc. Estos productos son muy diferentes, no sólo en su calidad y características físicas, sino también en su materia prima. Sin embargo, cualquiera que sea el tipo de formador, lo que esencialmente se desea es obtener una hoja de óptima calidad.

U

La hoja en un formador cilíndrico La formación de la hoja es un proceso importante. El proceso se inicia cuando en un formador fourdrinier, se deposita la suspensión fibrosa proveniente de la caja distribuidora, sobre la tela de formación, en donde la fibra puede moverse

Para la fabricación de diferentes tipos de papel, se utilizan cilindros rotatorios. Conozca las características y el funcionamiento de este tipo de rodillos, con miras a obtener hojas de óptima calidad 42

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


Papel y tisú y orientarse libremente antes de que la hoja de papel se consolide. Esta facilidad de movimiento de las fibras se ve reducida, cuando se trata de un formador de doble tela, en el cual el chorro de pasta es aprisionado fuertemente por las dos telas. Sin embargo, en un formador cilíndrico la fibra se encuentra en continuo movimiento, a través de todo el tiempo de formación de la hoja, puesto que la pasta se deposita en una tina dentro de la cual está girando el cilindro. Una característica importante durante el proceso de formación de la hoja en un cilindro formador, es la velocidad del flujo de la pasta que se forza a pasar entre el tambor rotatorio y la pared interna de la tina, ya que debe de ser igual a la velocidad del cilindro formador. Para formar la hoja en un formador cilíndrico, la pasta es alimentada al interior de la tina en donde está girando un tambor recubierto con una maIla o tela de formación. Para entender la manera como se forma la hoja es indispensable establecer un punto determinado en el formador como base de referencia. De acuerdo a éste, al comenzar a penetrar el tambor a la suspensión fibrosa, la presión hidráulica hace pasar a través de la malla, agua y parte de fibra, pero un gran número de estas se van depositando sobre la tela, formándose una capa, la cual se va incrementando a medida que avanza el tambor. A medida que engrosa la capa de fibra sobre el cilindro formador, se reduce la cantidad de agua filtrada hacia el interior del cilindro y por consiguiente con mayor razón, la cantidad de fibras, puesto que no sólo tiene que vencer el obstáculo que representa la malla, sino también la capa de fibra depositada sobre ella.

Drenado y velocidad, decisivos Dos factores son de gran importancia durante el drenado en un formador cilíndrico. Uno de ellos es la velocidad a que corre la pasta dentro de la tina, velocidad que puede ser regulada por medio de una bomba alimentadora, por un arreglo de compuertas, o por medio de una caja distribuidora. La velocidad de la pasta dentro de la tina es importante. Si imaginamos la pasta en forma estática y el cilindro formador girando, la fibra se adherirá a la malla y formará una capa. Sin embargo, como el tambor se encuentra girando, la parte superficial de la capa de fibras sufrirá disturbios y deformaciones, al crearse esfuerzos entre el fluido que está dentro de la tina y la capa de fibra depositada sobre el cilindro de www.maripapel.com

El drenado depende, en gran medida de la fuerza hidrostática.

formación. Por consiguiente, el producto, es decir, la hoja, resultará con defectos en su formación y de baja calidad. Por el contrario, si la pasta se hace fluir con la misma velocidad a la cual gira el tambor, se depositará sobre su malla una capa uniforme, y se evitarán los defectos citados en el párrafo anterior. Normalmente, el formador tiene una velocidad mayor, “aunque no se quiera”, que la velocidad de la suspensión fibrosa. Esto provoca que muchas fibras sean arrastradas y orientadas en el sentido longitudinal a la hoja. Cuando la hoja ya ha sido formada, es transportada hasta la parte superior del tambor donde un rodillo la presiona contra un fieltro y el propio tambor, adhiriéndose entonces la hoja al fieltro. El rodillo despegador o couch tiene como función principal el mejorar la superficie de la hoja rompiendo y allanando los grumos. Por ello es que está recubierto de hule blando, pues así absorbe cualquier deformación provocada en el momento de presionar la hoja contra el cilindro formador, evitándo que el formador sea el que sufra daños o deformación alguna. Para obtener un eficiente levantamiento de la hoja es indispensable que el fieltro esté óptimamente acondicionado, es decir, si el levantamiento de la hoja se lleva a cabo por medio de fuerzas capilares, el fieltro y la hoja deben unirse firmemente. Para ello se requiere que continuamente el fieltro sea lavado y secado de forma mecánica, utilizando regaderas y cajas de succión. Si el fieltro no es acondicionado puede presentarse problemas, algunos de los cuales son los siguientes: MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

43


Papel y tisú Factores importantes durante la formación de la hoja en un cilindro formador: a) Velocidad del tambor. b) Consistencia de la suspensión fibrosa. c) Freeness de la pasta. Estos factores no son los únicos que inciden en la formación de la hoja en un formador cilíndrico, pero si son los más importantes. Puede hablarse también del peso base ya que entre más alto, mayor dificultad se tendrá en el drenado; de la temperatura, puesto que el incremento de esta alterará la viscosidad de la pasta y por consiguiente también la facilidad que tenga el agua para fluir entre las fibras.

Es necesario e importante el mantener siempre una diferencia grande entre el nivel del fluido dentro del tambor y el que se encuentra fuera de él.

a) La hoja no se adhiere fuertemente al fieltro por lo que puede separarse de él, causando roturas o defectos en la hoja. b) Si el fieltro está demasiado obstruido, no sólo ocurre lo citado en el párrafo anterior, sino que también destruye la estructura de la hoja provocando hoyos.

Drenado de la pasta en un formador cilíndrico El tambor y la tina en un formador cilíndrico deben de tener una configuración tal, que permita mantener siempre la misma velocidad del fluido. Esto es importante no sólo para la formación de la hoja sino también para el drenado de la pasta, razón por la cual el centro del cilindro está desplazado del eje central de la tina, manteniendo una distancia mayor entre el tambor y la tina. El fenómeno ocurre por el lado donde se alimenta la pasta, debido a que ésta al ir drenando, va decreciendo su volumen y por lo tanto, también debe hacerlo el ducto donde está contenida, y de esta manera la velocidad del fluido permanecerá semejante o igual a la del cilindro rotatorio. La presión hidráulica es la fuerza que más influye en el drenado. A medida que la fibra se va depositando sobre el formador, el grosor de la hoja se va incrementando y el drenado va disminuyendo. Para incrementar el nivel del fluido en la zona de alimentación de la pasta se utilizan algunos aditamentos tales como compuertas o una caja distribuidora. El agua drenada hacia el interior del tambor es evacuada a través de un ducto que la conduce hacia el tanque de agua blanca.

44

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

Tomando en cuenta los factores que se enumeraron como los más importantes en la formación y drenado de la pasta y hablando en particular de la velocidad del tambor, este determina el espesor que tendrá al final la hoja. Por tanto si el tambor es de velocidad constante, debe buscarse en la consistencia o la refinación un mayor peso base. Sin embargo, si el tambor es de velocidad variable, puede fácilmente decrecerse la velocidad si se desea aumentar el peso base o viceversa, sin alterar la consistencia. La consistencia de la pasta juega un papel importante en la rapidez de formación de la hoja y el drenado de la pasta. Aumentando la consistencia se reducirá el tiempo de formación y al mismo tiempo se disminuirá la rapidez de drenado, puesto que el espesor de la red fibrosa depositada sobre el formador se incrementará rápidamente y dificultará el paso del agua. Claro que el control de la consistencia tiene un límite, tanto superior como inferior, en la adecuada operación del cilindro formador. El freeness de la pasta también es determinante en el drenado y formación de la hoja. Si el desarrollo de las fibras efectuado en la refinación es alto, se formará una hoja más compacta lo que traerá como consecuencia una gran dificultad para el drenado de la suspensión fibrosa. Por el contrario si es bajo, el drenado será más rápido.

Mecanismos de drenado en un formador cilíndrico El drenado en un formador cilíndrico sumergido en la suspensión fibrosa fundamentalmente depende de la fuerza hidrostática, es decir, de la presión que ejerce el fluido debido a su altura y densidad. Es necesario e importante el mantener siempre una diferencia grande entre el nivel del fluido dentro del tambor y el que se encuentra fuera de él. * Universidad de Guadalajara. bbecerra@dmcyp.cucei.udg.mx www.maripapel.com


Papel y tisú por: María Cristina Area **

Biorrefinerías a partir de materias fibrosas* l cuidado del medio ambiente, que es actual foco de atención de la sociedad en su conjunto, se ha transformado en un factor que agrega valor a la producción industrial, haciéndola más competitiva a través de la utilización de tecnologías avanzadas y recursos renovables.

E

En este ámbito, la posibilidad de reciclar, reutilizar, hacer del descarte un recurso y recurrir a las bioenergía representa un tema de fundamental importancia en la economía de algunos sectores industriales. Una biorrefinería es una estructura que integra procesos de conversión de biomasa y equipamiento para producir combustibles, energía y productos químicos a partir de la biomasa. El concepto de biorrefinería es análogo al de refinerías de petróleo, que producen múltiples combustibles y elementos a partir del petróleo, pero su implanta-

La necesidad de crear tecnologías amigables con el medio ambiente ha llevado a invertir recursos en la investigación de nuevas materias primas para combustibles www.maripapel.com

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

45


Papel y tisú en la química sintética, la biotecnología y los procesos de obtención de nuevos materiales. En este contexto, en muchos países la estrategia en el desarrollo de los derivados, se dirige a la obtención de productos con un mayor valor agregado, partiendo de criterios tecnológicos y de producciones flexibles, que utilicen los diferentes subproductos, y productos intermedios del proceso. Los temas ligados a la biorrefinería generan más valor añadido a la materia prima del sector forestal, un valor que se presenta en forma de productos actuales, productos químicos y energía.

Avances en biorrefinerías

La biorrefinería, que puede definirse como el uso eficiente del potencial total de la materia prima y procesos del sector forestal.

ción se plantea dentro de las fábricas de pulpa de celulosa.

Evolución Las biorrefinerías industriales han sido identificadas como el camino más prometedor para la creación de una nueva industria basada en la biomasa. A partir de las materias primas fibrosas pueden obtenerse químicos, plásticos, etanol, biogás, calor, electricidad, carbón, otros combustibles. El concepto de diversificación ha evolucionado desde las producciones con tecnologías simples, hasta las basadas

La biorrefinería, que puede definirse como “el uso eficiente del potencial total de la materia prima y procesos del sector forestal, para la ampliación del rango de alto valor añadido de los productos (por cooperación en y entre cadenas)”, representa sin duda una oportunidad para el sector forestal. En junio de 2006 en España, la Plataforma Tecnológica Forestal y de las Industrias Derivadas creó el Grupo de Trabajo de Biorrefinería, un grupo de expertos europeos que asesora al sector en este tema, de modo que la PTF pueda marcar tendencias de I+D+i para atender la demanda de bioproductos y bio-combustibles (1). El Grupo de Trabajo editó un informe, que incluye un campo de áreas políticas sobre la biorrefinería, un análisis de los desarrollos y procesos de biorrefinería y un plan de trabajo para las plataformas. Según dicho informe, la biorrefinería forestal integra: 1.Procesos de separación y conversión de eficiencia selectiva. En este campo es necesario avanzar en la investigación en tecnologías, para que se pueda promover un número de conceptos de refinería para varios materiales. 2.Biorrefinería como recurso de biocombustibles sólidos y líquidos. El conocimiento y experiencia de la industria papelera en este campo y el desarrollo tecnológico y de los mercados, crearán nuevas fuentes de ingresos para esta industria. 3.Biorrefinería de la fibra reciclada. Además de la basada en la madera, esta refinería de la fibra recuperada posee un doble interés: valoriza residuos del reciclado de papel y reduce la generación de lodos en la fábrica.

La refinería con fibra basada en madera y en fibra reciclada reduce costos en fábrica y valoriza los residuos del reciclado

46

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

4.El sector aprovechará sinergias con el sector agrícola y sector químico. El valor añadido se incrementará verdaderamente cuando empiecen a desarrollarse las auténticas sinergias entre esos sectores. 5.El impacto socio-económico del desarrollo de la biorrefinería. www.maripapel.com


Papel y tisú

Los sistemas deberán observarse de forma integrada, aportando empleo y valor añadido desde las materias primas. La industria de la biorrefinería ha sido identificada como el más prometedor rumbo a la creación de una nueva industria doméstica. Pero los productos industriales basados en la biomasa solo pueden competir con los productos petroquímicos, si las materias primas son óptimamente explotadas. La biorrefinería es una oportunidad real para el sector y las industrias forestales, que puede ayudar a las compañías a asegurarse la rentabilidad y contribuir a la vez a alcanzar los retos y objetivos políticos. La industria forestal tiene a corto plazo, opciones para brindar soluciones concretas con la madera de los residuos y de las plantaciones. Desarrollar este enorme potencial será una bio-solución para paliar el cambio climático.

Un tema global El interés internacional de la biorrefinerías es considerable, la Plataforma Tecnológica Forestal Española, en sus líneas estratégicas, tecnológicas y de investigación (silvicultura, productos forestales, productos papeleros, bioenergía, entre otros) considera como objetivo estratégico la pulpa, la energía y además productos químicos procedentes de la biorrefinería de la madera. En Estados Unidos, hay una importante iniciativa federal

www.maripapel.com

“Bioproducts-Bioenergy Initiative” para triplicar el uso de biomasa como materia prima para energía y producción de químicos para el 2010. En Japón, “Bio-productos” es una de las tres iniciativas clave en biotecnología y su objetivo es transformar la industria convencional. En Alemania, existen programas y regulaciones para promover combustibles renovables, químicos y materiales y bio-procesos industriales eco-eficientes (2). Estos conceptos no se limitan sólo a las materias primas fibrosas provenientes de plantaciones forestales, sino también a cualquier materia prima fibrosa como, por ejemplo, residuos agroforestales. Iberoamérica es una gran reserva de biomasa con muchas posibilidades de explotación. Sin embargo, las situaciones y necesidades de cada país son bien diferentes, con grandes productores de celulosa (Brasil, Chile), grandes recicladores de papel (México, España), y grandes generadores de residuos agroforestales (Cuba, y Brasil, que dispone de 120 millones de toneladas anuales de bagazo). Las ventajas del concepto de Biorrefinería forestal o de residuos agrícolas se basan en (2): 1.Competitividad: Productos con valor añadido y propiedades equivalentes a las que se obtendrían usando química convencional y química basada en el petróleo. Incremento en productividad industrial, competitividad, empleo e ingreso.

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

47


Papel y tisú Un aspecto importante a tener en cuenta es que las materias primas que se utilizan para la producción de biocombustibles son objeto de varios cuestionamientos. Por ejemplo, el biodiesel utilizado en algunos países contiene aceite de soja, cultivada masivamente en muchos países de América del Sur.

Diversificación de las materias primas y de las fuentes de energía. 2.Ambiente, desarrollo sustentable y salud: Materias primas renovables y que se constituyen en sumidero de CO2. Balance global de CO2 en el proceso producto más favorable. Residuos fácilmente biodegradables (proceden de fuentes naturales). Industria basada en crecimiento sostenible de los recursos. 3.Comunidades rurales y urbanas: Incremento del valor agregado de la materia prima local. Beneficios sociales: empleo, ingreso y mejor calidad de vida. Incentivo para el mantenimiento del medio agrícola y forestal. Mantenimiento de la población en el medio rural (evita emigración masiva a las ciudades o fuera del país). Los principales biocarburantes o combustibles para el transporte producidos a partir de biomasa, son el bioetanol y el biodiesel. El primero se produce principalmente mediante la fermentación de granos ricos en azúcares o almidón como los cereales. El biodiesel se obtiene, en cambio, a partir de plantas oleaginosas, como la colza y el girasol (3).

Esto ha generado denuncias de grupos ambientalistas, manifestando que la plantación indiscriminada de esta oleaginosa estaría ejerciendo una fuerte presión sobre los bosques nativos (4). Asimismo, se dice que la producción de biocombustibles podría competir con la producción de alimentos (5). Es deseable entonces, que al seleccionar la fuente de biocombustibles, se apliquen estrictos criterios de sustentabilidad. Esto es, seleccionar los cultivos con el mejor balance energético y el mejor balance de gases de efecto invernadero, lo que se constituye en una indiscutible oportunidad para la forestoindustria.

Referencias 1.I+d+i en el sector forestal: la bio-solución, Sector Forestal & Industrias Derivadas Plataforma Tecnológica, Hoja Informativa Octubre 2007. http://www.plataformaforestal.org/empresas/plataformaforestal/boletines/Boletin%20PTFE%204%20octubre%202007.pdf 2.Rojas, O., Lucia L., Kelley, S., Phillips, R., Biorefinerias y (Bio)materiales a partir del Recurso Forestal, Taller RIADICYP para una acción estratégica regional de celulosa y papel en países del MERCOSUR, Valdivia, Chile, Octubre 2006. http://www.riadicyp.org.ar/ 3.CIEMAT. Biocombustibles, Suplemento electrónico sobre biocarburantes, SUPLEMENTOS: Febrero 2006. Febrero 2006 http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/biocarburantes/001.htm 4.Greenpeace, Es imprescindible frenar la pérdida de los últimos bosques nativos. En Campaña, Nro.28 – 2 de mayo de 2008. www.greenpeace.org.ar 5.FAO, Cambio climático, energía y alimentos, Conferencia sobre los nuevos retos, Roma 3–5 de junio de 2008. ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0085s/i0085s00.pdf * RIADICYP, Presentación de la Red Ibero-Americana de Biorrefinerias a partir de Materias Primas Fibrosas (RIABIOREF), presentada a CYTED en junio de 2008.

A partir de plantas oleaginosas como la soja y el girasol se produce biodiesel

48

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

** Investigadora Independiente del Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Dirige el Programa de Investigación de Celulosa y Papel de la UnaM. m_c_area@fceqyn.unam.edu.ar www.maripapel.com


Papel

Nuevos productos Corrugado ○

Adalis Corporation

CINTAS ADHESIVAS

Esta empresa promociona dos productos. El primero es un sistema “abre fácil” es una forma práctica de abrir un empaque corrugado. Este sistema cuenta con una línea de cintas con adhesivo “homelt” que proporciona una alta adherencia a los papeles y así una abertura fácil y sencilla. El segundo, son unas cintas de refuerzo integradas al empaque que pueden ser aplicadas a una amplia gama de corrugados. El refuerzo en áreas críticas de la caja,

mejora las propiedades de cuidado del contenido y su resistencia, proporcionando una reducción de costos. Para información GRATIS, marque el No. 21 en la tarjeta del lector

Harper

MICROSCOPIO

HarperScientific™ presentó el Microscopio Manual de 400x de la serie TRM-C. “Con este nuevo microscopio manual y liviano, nuestros clientes pueden mantener una cercana vigilancia de las condiciones de sus inventarios de anilox, y encontrar problemas tales como desgaste, daños y taponamientos antes de que puedan convertirse en una amenaza para la calidad de impresión y se reduzca la vida útil de los rodillos y las mangas anilox”, afirmó Jim Haper, vicepresidente de HarperScientific™. Pesa solamente 1.10 libras y mide 7.5 pulgadas de alto. Esta herramienta, que es lo suficientemente pequeña para ser utilizada en forma manual, ofrece una ampliación óptica de 400x, un campo de visualización de .00465 mm y una lámpara de LED blanca con una vida útil de más de 100.000 horas. Presenta igualmente, un adaptador de posicionamiento que permite un posicionamiento perfecto sobre el anilox, y el foco se ajusta fácilmente rotando el lente de enfoque. Para información GRATIS, marque el No. 22 en la tarjeta del lector

Rogers

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Para información GRATIS, marque el No. 23 en la tarjeta del lector

Metso Automation lanzó al mercado la nueva válvula de control Neles® RotaryGlobe, un producto que combina características tecnológicas de las válvulas rotativa y lineal, en un producto económico de válvulas de control de pequeño diámetro, capaces de operar hasta la presión ASME 1500. Las características de esta nueva válvula son semejantes a las de una válvula globo: por definición, el producto permite un elevado factor presiónrecuperación y de la misma forma que las válvulas globo, las especificaciones de los acabados sustituíbles incluyen acabados con bajo Cv y bajo ruido, para atender una amplia gama de aplicaciones con el mismo propósito básico de la válvula. Esos factores, combinados con las dimensiones compactas y las características de bajas emisiones de una válvula rotativa, crean un producto exclusivo que ofrece mejores niveles de desempeño en términos de precisión y confianza, reduciendo al mismo tiempo los costos durante la vida útil y los requisitos de mantenimiento. Las válvulas Neles RotaryGlobe están diseñadas para controlar una amplia gama de líquidos, gases y vapores de proceso, en condiciones de servicio normales, difíciles y al mismo tiempo severas. La aplicación de la nueva válvula incluye los sectores petroquímicos, químicos, petróleros, refinadores y generadores de papel y celulosa. Para información GRATIS, marque el No. 24 en la tarjeta del lector

reducción de los ajustes de prensa y el desgaste de las placas, disminuyendo al mismo tiempo el bandaje de engranaje y el rebote de la prensa. Los beneficios agregados también incluyen reducción de las ondulaciones y del aplastamiento del cartón a mayores velocidades de la línea.

NUEVAS VÁLVULAS

Rogers Corporation presentó una nueva y económica solución de montaje de almohadillas para aplicaciones de post-impresión (Almohadillas E/bak™). Estas almohadillas han sido diseñadas para ser utilizadas en aplicaciones corrugadas en general de la línea y el trabajo sólido con algunos tamices de combinación simple. Las Almohadillas E/bak son fáciles de manejar, flexibles, y ofrecen una almohadilla alternativa económica para trabajos de calidad de impresión de rango medio. E/bak ofrece resultados de impresión de calidad estándar, menor ganancia de puntos y conserva la alta densidad de tinta, permitiendo resultados consistentes de impresión. Este producto disminuye los costos de operación con la

IMPRESIÓN

Metso

www.maripapel.com

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

49


Noticiasproductos Nuevos Papel Otros Sun Chemical TINTAS ECOLÓGICAS Sun Chemical ha comenzado la producción comercial de la primera tinta UV ecológica del mundo: SUNCURE® Advantage, que utiliza un 30% de materiales sostenibles, resultado de varios años de investigación y desarrollo, que proporcionan verdaderas ventajas a la impresión UV. Esta gama de tintas es el resultado de la necesidad de conseguir un alto rendimiento en las velocidades de impresión, así como de encontrar materiales sostenibles. SUNCURE Advantage, disponible en colores gama, a la muestra, Pantone PMS™ y próximamente en el nuevo sistema Pantone GOE™; posee excelentes propiedades litográficas y puede imprimirse a la máxima velocidad, sobre una amplia variedad de papeles y cartones, en todas las máquinas de impresión offset por curado UV de última generación.

Clasificado

Además, estas nuevas tintas poseen ventajas ecológicas con respecto a la tecnología de curado UV tradicional, que se basaba en otro tipo de materias primas, la mayoría de las cuales eran derivados de productos petroquímicos. Para información GRATIS, marque el No. 25 en la tarjeta del lector

Índice de anunciantes EMPRESA .................................. TARJETA LECTOR . PÁGINA AIX AUTOMAÇAO INDUSTRIAL ................ 1 ....................... 25 APEMA EQUIPAMENTOS ........................... 2 ....................... 10 BUCKMAN LABORATORIES ....................... 3 ....................... 13 CUE ........................................................... 4 ...... CARÁTULA 3 CELLWOOD MACHINERY AB ..................... 5 ....................... 29 COPAR CORPORATION .............................. 6 ....................... 19

Para información GRATIS, marque el No. 20 en la tarjeta del lector

CORRUGATED REPLACEMENTS ................ 7 ......................... 5 DICAR ....................................................... 8 ...... CARÁTULA 2

Próxima edición

ECO RECYCLING ....................................... 9 ....................... 33 EMBA MACHINERY ................................. 10 ....................... 11 FABIO PERINI .......................................... 11 ....................... 35

• Vestidura de máquinas

FOSBER SPA ............................................ 12 ......................... 9

• Sistemas CAD/CAM, diseño e ingeniería de empaques

HYCORR MACHINE CORPORATION ........ 13 ...... CARÁTULA 4

• Empaques para exportación de frutas • Profesional del mes: Perú

INA - FAG CHAEFFLER GROUP ............... 14 ....................... 21 M. TORRES, DISEÑOS INDUSTRIALES .... 15 ......................... 3 METSO PAPER ......................................... 16 ......................... 7 R. MONTENEGRO S. A. (RODICUT) .......... 17 ....................... 12 TYMI MACHINERY INDUSTRIAL ............. 18 ....................... 15 VOITH PAPER MAQUINAS ....................... 19 ....................... 17

50

MARI | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.maripapel.com


BARRA DE ACERO SÓLIDO

FORMULA EXCLUSIVA DE URETANO PARA MAYOR DURACIÓN

MENOS UNIONES A LO LARGO DEL CILINDRO MEJORA EL CORTE

LA MÁS RÁPIDA Y FUERTE CUBIERTA EN EL MUNDO.

LA BARRA DE ACERO SÓLIDO ELIMINA EL AREA BLANDA

ES POSIBLE CON LA CUBIERTA TIMESAVER DE DOBLE ANCHO.

LA ANATOMÍA DE

10 VECES MAS RÁPIDO ®

C.U.E., Inc. 11 Leonberg Road Cranberry Township, PA 16066 U.S.A

Los Expertos en durabilidad.

TM

®

Como su nombre lo indica la Timesaver reduce el tiempo de rotación de 30 a solo 3 minutos. Debido a que es la única doble ancho puede ser rotada más rápidamente y soporta mas cortes. Además la Timesaver se caracteriza por su único respaldo metálico seguido por patentada barra de acero sólido y ángulo metálico para mayor precisión en el montaje alrededor del cilindro, una vital diferencia que garantiza instalación sin problemas y una superficie de corte perfecta. Obtenga la más rápida y duradera cubierta en el mundo: la Timesaver doble ancho de C.U.E. Inc. Los expertos en durabilidad.

Teléfono: 1-724-772-5225 Fax: 724-772-5280 www.AnvilCovers.com Para mayor información email: cue@cue-inc.com

Para información GRATIS, marque el No. 4 en la tarjeta del lector


En la industria de empaques corrugados, un diseño eficiente separa a los ganadores de los del montón. Sin ceder un ápice en desempeño, resistencia, estilo y valor retenido, las troqueladoras rotativas de Hycorr son más eficientes. Así de simple. Los estándares más elevados en calidad de impresión junto con el menor costo de operación llegan primero en la carrera hacia el balance final. Si desea ganar la carrera, hable con nosotros. Le ayudaremos a ser un ganador. Recuerde que somos los representantes de Latitude Machinery en Norteamérica

HYCORR

MACHINE CORPORATION

Hycorr Machine Corporation

5801 East Kilgore, Kalamazoo, MI 49048

(269) 381-5905

Para información GRATIS, marque el No. 13 en la tarjeta del lector

sales@hycorr.com


Mari Papel & Corrugado 21-5