Page 1

THE SPANISH LANGUAGE PAINT, COATINGS & FINISHINGS MAGAZINE ISSN 0122 9117

Vol.15 No.1 Enero/Febrero 2010

L A T I N A

Pigmentos, dependen de las importaciones

Uso de zinc inorgánico en construcción Nuevas tecnologías para adhesivos Profesional del mes en Ecuador

WWW.INPRALATINA.COM


preg煤nteme

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 8 en la Tarjeta del Lector


or

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 1 en la Tarjeta del Lector


Editorial Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo Jefe editorial Julián Arcila

jarcila@inpralatina.com

Subeditora Vanesa Restrepo

vrestrepo@inpralatina.com

Asistente editorial Santiago Jaramillo

sjaramillo@inpralatina.com

Group Publisher Sebastián Fernández

sfernandez@inpralatina.com

Gerente de Cuentas Annette Denys Marcela Mejía Lorena Stapff

adenys@inpralatina.com mmejia@inpralatina.com lstapff@inpralatina.com

Jefe de Circulación Albeiro Cortés

acortes@inpralatina.com

Jefe de Producción Fabio Franco

ffranco@inpralatina.com

Diagramación Lucy Bustamante

lbustamante@inpralatina.com

Portada Photoxpress - Latin Press Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA

Tel +1 [305] 285 3133

Latin Press México México DF

Tel +52 [55] 5018 1165

Latin Press Colombia Medellín, Colombia

Tel +57 [1] 381 9215

Menos no es igual a cero Una reciente polémica se creó entre algunas personas vinculadas con el sector de pinturas y recubrimientos respecto a las emisiones de VOC en las pinturas base agua y su real aporte al medio ambiente. El tema pasa por varias miradas: ante el grueso de la población, la promoción que se ha hecho de este tipo de pinturas sugiere que no tienen emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles, lo cual no es del todo cierto. Es claro que un producto formulado con base en disolventes tiene emisiones de VOC más altas que uno formulado al agua, pues el número de solventes y partes plásticas es menor en el segundo caso. Pero eso no indica que las emisiones hayan desaparecido por completo.

Buenos Aires, Argentina Tel +54 [11] 5917 5403

Para aclarar un poco el asunto les contaré de un caso que estudié recientemente, en el cual una compañía multinacional analizaba las diferencias entre su línea de pintura automotriz. Lo más relevante que se encontró en el comparativo es que el recubrimiento formulado con base en solventes orgánicos tenía entre 37 y 70 gramos de compuestos orgánicos volátiles por metro cuadrado, frente a los 4 - 10 g/m2 que registró la línea al agua.

Consejo Editorial EE UU FSCT Federation of Societies for Coatings Technologies www.coatingstech.org

De igual manera, mientras que la pintura de base solvente tenía un 76% de disolventes orgánicos en su composición, en la de base agua esa misma partipación descendió hasta el 12%, con un 63% de agua en la fórmula.

ARGENTINA CIDEPINT Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas dirección@cidepint.gov.ar

Las principales marcas de automóviles ya han implementado sistemas de pintura base agua en varias de sus líneas de vehículos con un exitoso resultado. Sin embargo en el tema de repintado, en especial en América Latina, aún estamos muy “crudos”.

SATER Sociedad Argentina de Tecnólogos en Recubrimientos sater@sater.org.ar

Varios aplicadores me han comentado que su principal miedo radica en la durabilidad de los recubrimientos y en la apariencia. A ellos les he dicho, respaldada en la información que hemos consultado y publicado en INPRA LATINA, que el perfeccionamiento de esta tecnología cada vez es mayor y sus resultados son similares y a veces hasta mejores.

COLOMBIA ASCOR Asociación Colombiana de Corrosión y Protección ascor_nacional@yahoo.es COLOMBIA STAR Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos star1@epm.net.co

SOCIEDAD DE TECNICOS ANDINOS EN RECUBRIMIENTOS

MEXICO ANAFAPYT Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas de México informacion@anafapyt.org.mx

Circulación Auditada: Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora.

4

ISSNINPRA 0122-9117 LATINA | ENERO FEBRERO 2010

El tema pasa por un asunto de practicidad, ahorro en los costos y conciencia ambiental. Sabemos que la legislación en el mundo se dirige hacia la regulación de estas emisiones y ningún formulador o aplicador, incluyéndolo a usted, puede quedarse al margen de las tendencias en la industria. Vanesa Restrepo Subeditora vrestrepo@inpralatina.com www.inpralatina.com


Croda Polymers & Coatings Su elección natural para soluciones sostenibles El portafolio de productos que Croda ofrece, es un paquete completo de soluciones ambientales para fabricantes y formuladores de resinas en la industria de los recubrimientos. Nuestra gama de bloques de construcción de alto desempeño y surfactantes especializados incluye reconocidas marcas de productos como: Pripol

TM

Priplast TM

Atlas

bloques de construcción de dímeros de ácidos grasos, totalmente renovables, para todo tipo de resinas

TM

polioles poliéster para dispersiones de poliuretano y oligómeros de curado por radiación

G

alcoxilados especializados para sistemas poliéster, epoxi y curados por radiación

TM

Maxemul

LoVOCoat

TM

surfactantes no migratorios para recubrimientos y adhesivos base agua surfactantes poliméricos para la reduccion de compuestos orgánicos volátiles “VOC” de recubrimientos base solvente

Los ácidos grasos oleoquímicos y derivados de Croda se obtienen totalmente a partir de fuentes renovables como aceites vegetales, que ofrecen alternativas sostenibles y de alto desempeño a los productos derivados de los petroquímicos. Para mayor información, visítenos en www.crodapolymersandcoatings.com Croda Argentina Tel +54 (0)11 4898 3006

Croda do Brasil Tel +55 (19) 3765 3500

Croda Colombia Tel 011 57 1 321 4230

Croda Chile Tel +56 (0) 2236 3264

Croda México Tel +52 (55) 5367 5760

Croda Miami Tel +1 (732) 692 1477

Para información GRATIS, marque el No. 5 en la Tarjeta del Lector


En esta edición

ENERO FEBRERO 2010 | Vol. 15 Nº1

Pinturas y recubrimientos 9 Elija con precisión

Para esta edición les traemos un completo informe sobre estos sistemas de medición en los que, teniendo como referente las hojas técnicas de los productos más comercializados en el mercado, presentamos sus principales bondades.

12 El 2009 fue difícil, 2010 pinta mejor

Pese a que 2009 no fue el mejor de los años en materia de ventas para la industria de pinturas y recubrimientos, el grueso de la industria ve con buenos ojos lo que será el comportamiento del mercado en 2010.

9

12

17 Pigmentos dependen de las importaciones

Los fabricantes de pinturas y recubrimientos de Ecuador, Perú y Colombia deben importar gran parte de los pigmentos que utilizan, pues en la región no se producen. No obstante, las compras de estos materiales cayeron en 2009.

17

Consultorio 22 Protección en tanques de alimentación

2010 es un año de nuevos retos por eso en INPRA LATINA decidimos retomar una de las secciones que mayor éxito tuvo entre nuestros lectores: el Consultorio.

Profesional del mes

22

27

34

35

24 Ecuador crece contra la marea

María Auxiliadora Villacres, con más de diez años en la industria de pinturas y recubrimientos, es nuestra profesional del mes. Esta representante de la industria ecuatoriana tiene formación en el área de comunicaciones y mercadeo, pero se atrevió a dar el salto en su empresa familiar.

Protección de superficies y control de corrosión 27 Uso de zinc inorgánico en construcción

Cada vez es más común la aplicación de primers ricos en zinc para la protección de estructuras en la industria de la construcción. Conozca los aspectos más relevantes a tener en cuenta cuando se usa este tipo de soluciones.

Acabados de pinturas 34 Nuevas tecnologías para adhesivos

Una novedosa tecnología de dímero aminofuncional mejora el desempeño de adhesivos de fusión en caliente de poliamidas de última generación

3 Editorial 7 Noticias 39 Vitrina de productos 41 Productos 42 Clasificado 42 Índice de anunciantes

6 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

www.inpralatina.com


Noticias Pinturas y recubrimientos Industria más ecológica

Internacional. Tres multinacionales han creado una alianza global que ofrece a las industrias contaminantes soluciones respetuosas con el ambiente para hacer frente al cambio climático. Golder Associates, Lenzing Technik GmbH y BioReaction Industries proporcionarán a los clientes europeos de las industrias de pintura y recubrimientos, química, farmacéutica y maderera, sistemas que reducirán sus emisiones de carbono al ambiente. Dichas soluciones han sido diseñadas para controlar la calidad del aire, además de permitir el ahorro energético. Los sectores manufactureros, como la de pinturas y recubrimientos, empelearán el sistema de Bio-Reaction, el cual utiliza microbios basados en suelo que digieren los elementos químicos, eliminando la contaminación del aire, de este modo el costo de operación se reduce y la generación de gases de efecto invernadero será poca.

Protección de vehículos militares

Europa. Científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología del Reino Unido desarrollan una pintura contra ataques químicos ideal para los vehículos de uso militar, la cual puede absorber los agentes de un ataque y descontaminarse a sí misma.

Calendario Marzo 10 – 11

Andina Paint 2010

Lugar: Medellín, Colombia Contacto: star1@une.net.co Marzo14-18 Corrosión 2010 Lugar: San Antonio, Texas. Contacto: laura.herrera@nace.org Informes: http://events.nace.org/conferences/c2010/c2010.asp

DuPont satisfecho con su participación en Latinoamérica

De acuerdo a lo expresado por Steve Mitchel, quien dirige la investigación, estos recubrimientos absorberán inicialmente los agentes de armas químicas, pero el fin del laboratorio es crear una capa que cambie de color para identificar que está contaminada, de modo tal que se descontamine y pueda regresar a su color original cuando esté limpia. Esta pintura de camuflaje puede cambiar de color para esconderse en determinados sitios como el desierto, así como también puede alterar los destellos de luz para esconder el vehículo de tropas enemigas. La aplicación de este recubrimiento se realiza como el de una pintura normal, utilizando pistolas atomizadoras, brocha o rodillo.

Pinturas sin plomo

Internacional. El uso de compuestos de plomo en las pinturas de AkzoNobel Car Refinishes Americas fue eliminado por decisión de la compañía, incluyendo las formulaciones Sikkens, Lesonal, U-Tech y Wanda. Esta decisión se enmarca dentro de la adopción de formulaciones libres de plomo que la compañía ha venido comercializando por varios años. "AkzoNobel se ha mantenido en los últimos años en la posición de sustentabilidad preferente del índice del Dow Jones debido a los múltiples esfuerzos de la compañía para crear productos y prácticas más respetuosas del medio ambiente”, dijo Tim Loden, director de mercadeo para AkzoNobel Car Refinishes Americas. Asimismo, explicó que la eliminación del plomo en sus productos es un paso apropiado que está en armonía con sus aspiraciones empresariales. www.inpralatina.com

Brasil. Gracias a la recuperación del mercado brasilero, las ventas de la empresa química DuPont se verán impulsadas en la región. Para tal efecto, la compañía aprovechará la mejoría de la industria automovilística de Brasil, según explicó Antonio Carlos Oliveira, director de sistemas automotores de la firma para América Latina. A pesar de que las exportaciones de vehículos brasileros continuarán siendo bajas, las ventas de automóviles en el país sí han aumentado al compararlas con 2008, lo que presenta un buen panorama para DuPont, ya que esta compañía abastece a los principales fabricantes de vehículos en Brasil. INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

7


Noticias Protección de superficies y control de corrosión Drywall chino tiene vínculos con la corrosión

EE.UU. Un estudio realizado por la Comision de seguridad de productos para el consumidor de Estados Unidos (Consumer Product Safety Commission, CPSC) encontró que en las casas construidas con drywall chino hay una correspondencia entre el material y la corrosión de los metales. La CPSC explica que por medio de este reporte, que define la relación entre estos dos aspectos, se podrá avanzar en el desarrollo de protocolos que ayuden a identificar los hogares con drywall corrosivo y determinar los métodos de reparación. La investigación también demostró que los gases de sulfuro de hidrógeno que se encuentran en los drywall de China son el componente esencial que causa la corrosión de cobre y el sulfuro de plata en los hogares que generaron la denuncia. La CPSC ha recibido 2.000 reportes de hogares en 32 estados, así como en el distrito de Columbia y Puerto Rico.

Becas para investigar la corrosión

Internacional. El comité de investigación de NACE International otorgará dos subvenciones de US$20.000 a los investigadores universitarios que estudian la corrosión en los materiales de ingeniería. Este programa, financiado por la Oficina de Investigación Naval de EE.UU. y NACE International, eligirá a los becarios en el certamen Corrosion 2010, que se celebrará en San Antonio, Texas, del 14 al 18 de marzo de 2010. La finalidad de este proyecto es ayudar a los estudiantes y educadores en la investigación de la corrosión, debido a que este es un factor crítico para cualquier negocio o actividad, pues que su costo estimado anualmente es de US$276 mil millones. Estados Unidos ha hecho frente a los desafíos en el ámbito de la prevención de la corrosión y el control, en el que la infraestructura, los requisitos medioambientales y presupuestos estrictos requieren de programas de control de la corrosión diseñados para situaciones específicas por profesionales cualificados. Este programa incentiva a los jóvenes investigadores a resolver los desafíos en el campo de la corrosión y proporciona una base para extender el apoyo de la investigación adicional y el interés en la ciencia, la ingeniería, la industria y otras fuentes gubernamentales.

Noticias Acabados Colores básicos, los preferidos

Internacional. Tres colores básicos son los preferidos para la pintura de los autos de acuerdo a los resultados presentados en Automoción 2009. Negro, blanco y plateado fueron elegidos como los más populares según el informe anual de DuPont Refinish sobre las tendencias de color en automoción (Global Automotive Colour Popularity Report).

Para información GRATIS, marque el No. 3 en la Tarjeta del Lector

8 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

El estudio asegura que pese a las diferencias en las regiones, las preferencias en cuanto a colores en todo el mundo son similares. En Europa el negro representa el 27% del mercado, el plateado el 19,9%y el blanco obtuvo un 10,2%. En Norteamérica el blanco encabeza la lista con un 17.8%, seguido por un 17% del negro y un 16,7% del plateado. www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos Por Vanesa Restrepo B.

Elija con precisión in duda alguna la apariencia forma parte importante de la industria de pinturas y recubrimientos, y de un buen aspecto o acabado depende, en gran médida, el éxito que un producto tenga en el mercado (llámese casa, automóvil, electrodoméstico o cualquier superficie que se le ocurra).

S

La oferta actual es variada: desde modernos equipos de laboratorio que permiten evaluar muestras grandes, compararlas, procesarlas y guardarlas; hasta equipos portátiles que facilitan las mediciones en áreas poco accesibles e instalaciones fijas y procesar de manera inmediata los datos. Este último tipo de equipos, los espectrofotómetros portátiles ganan cada vez más terreno en la industria y por eso INPRA LATINA decidió revisar las especificaciones técnicas de cada uno de ellos. Se trata de las últimas versiones de las principales ca-

Con base en la evaluación de las hojas técnicas de los espectrofotómetros portátiles más comercializados en el mercado, estudiamos la oferta en América Latina. Hay opciones para todos los gustos y necesidades. www.inpralatina.com

INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

9


Pinturas y recubrimientos sas fabricantes: Spectro Guide (BYK Gardner), CM-2600d (Minolta), Color Check II (Datacolor) y SP62 (X-Rite).

transcurrido más de un año”, aseguró uno de los distribuidores del producto en la región.

La diferencia principal entre uno y otro modelo es la fuente de iluminación. En el caso del equipo SP62 se incluye una fuente de tungsteno halógeno, cuya vida útil está entre 12 y 18 meses, en promedio. Los distribuidores de este producto en Latinoamérica aconsejan hacer un cambio del bulbo (fuente de luz) una vez cumplido este tiempo con el fin de garantizar que las mediciones sigan siendo iguales y precisas. “Normalmente se pueden encontrar diferencias en las mediciones de este tipo de equipos cuando inician su funcionamiento y cuando ha

Entre tanto, los equipos CM-2600d y Color Check II cuentan con fuentes de iluminación de Xenón pulsado, cuyo tiempo de vida se alarga hasta tres años, aunque su consumo de energía puede llegar a ser mayor.

CARACTERÍSTICAS Rango espectral Geometría Fuente de iluminación Resolución Repetibilidad Reproducibilidad Sistemas de color Diferencias de color Índices Iluminantes

BYK GARDNER

El Spectro Guide, por su parte, cuenta con una fuente de luz LED, cuyo tiempo de vida es de unos diez años y su consumo de energía es moderado. Esta es la tecnología más reciente en lo que a fuentes de iluminación se refiere y su uso en la espectrofotometría ha comenzado a crecer.

MINOLTA

REFERENCIAS

DATACOLOR

X-RITE

ColorCheck II Spectro-Guide 400-700 nm d/8º Leds 10 nm 0.01 DE* 0.2 DE* CIELab/Ch, Lab(h), XYZ, Yxy

CM-2600d 360 - 740 nm d/8º Xenón pulsado 10 nm 0.04 DE* 0.2 DE* CIELab/Ch, Lab(h), XYZ, Yxy

360-740 nm d/8º Xenón pulsado 2 nm 0.03 DE* 0.25 DE* CIELab/Ch, Lab(h), XYZ, Yxy

SP62 400-700 nm d/8º Tungsteno halógeno 10 nm 0.05 DE* 0.20 DE* CIELab/Ch, Lab(h), XYZ, Yxy

DE*, DE(h), DEFMC2, DE94, DECMC, DE99, DE2000

DE*, DE(h), DEFMC2, DE94, DECMC, DE99, DE2000

DE*, DE(h), DEFMC2, DE94, DECMC, DE99, DE2000

DE*, DE(h), DEFMC2, DE94, DECMC, DE99, DE2000

YIE313, YID1925, WIE313;CIE, YIE313, YID1925, WIE313;CIE, YIE313, YID1925, WIE313;CIE, Berger, Poder tintorio; Opacidad, Berger, Poder tintorio; Opacidad, Berger, Poder tintorio; Opacidad, Metamerismo Metamerismo Metamerismo A,C,D50, D55, D65, D75, F2, A,C,D50, D55, D65, D75, F2, A,C,D50, D55, D65, D75, F2, F6, F7, F8, F8, F10, F11, UL30 F6, F7, F8, F8, F10, F11, UL30 F6, F7, F8, F8, F10, F11, UL30

Observador 2º, 10º UV N/A Brillo Sensor real de brillo a 60º Repetibilidad brillo ± 0.2 GU Reproducibilidad brillo ± 1.0 GU Memoria 1.500 estándares, 999 muestras Lenguaje Múltiples Alimentación 4 baterías alcalinas AA Temperatura de operación 10ºC - 42ºC Dimensiones 9.5x8x18 cm Peso 500 gr Software Incluido Interfase RS-232, usb País de Origen Alemania

10 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

2º, 10º Ajuste automático con filtro de corte UV400nm N/A N/A N/A 1.700 total Múltiples 4 baterías alcalinas o adaptador AC

5ºC - 40ºC 6.9x9.6x19.3 cm 670 gr Incluido RS-232 Japón

2º, 10º N/A

N/D N/D 2º, 10º N/A

N/A N/A N/A N/A N/A N/A 30.000 muestras 1.024 estándares, 2.000 muestras Múltiples Múltiples Batería recargable de litio - ion Batería Ni-metal hydrede, AC 5ºC - 40ºC 10ºC - 40ºC 9.7x9.5x24.6 cm 10.9x8.4x19.6cm 1 kg 1.1 kg No Incluido No Incluido RS-232, usb, wifi, bluetooth RS-232 Estados Unidos Estados Unidos www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos La sensibilidad a los cambios de temperatura es otro aspecto que pone un paso adelante a la tecnología LED, pues las mediciones con este tipo de iluminación se hacen menos sensibles a las variaciones térmicas, dando como resultado un diagnóstico más preciso.

Software, ¿incluido o no?

Tal y como señalan los distribuidores de este tipo de productos en Latinoamérica, todos los espectrofotómetros portátiles tienen una pantalla incorporada, con un pequeño software, llamado Firmware, que permite leer los resultados de manera directa. Cabe aclarar que aunque los sistemas sean diferentes, las ecuaciones de color, los índices y demás cálculos que presenta el aparato son realizados con base en las mismas fórmulas matemáticas. Sin embargo, si se desea descargar esa información a un PC para elaborar reportes para el cliente, el laboratorio o para uso interno, se requerirá de un software especializado que no viene incluido con algunos de los productos.

Las fórmulas matemáticas usadas en los cálculos de los espectrofotómetros son siempre iguales.

Este tipo de programas, desarrollados para las mediciones hechas en control de calidad (ningún sistema trae software de formulación incluido), tienen un costo que en los Estados Unidos oscila entre los US$2.500 y US$4.000. En Latinoamérica, según el distribuidor y el país del que se trate, el costo puede presentar ligeras variaciones.

precio promedio de uno de estos equipos estaría entre los US$8.000 y US$10.000. Y aunque este sea un factor importante a la hora de seleccionar el producto, no debe ser el único ítem a tener en cuenta, pues como reza el conocido refrán: no todo lo que brilla es oro.

En el caso de los espectrofotómetros portátiles que analizamos en esta ocasión, sólo dos de ellos, Spectro Guide y CM-2600d, lo tienen incluido. En la tabla comparativa que se encuentra en la página 10, se pueden leer más detalles al respecto.

Asuntos como la asistencia técnica, el acceso a piezas de repuesto, la asesoría posventa, el costo de las calibraciones, mantenimientos y reparaciones, entre otros, deben formar parte del cálculo previo a la compra, si es que se quiere hacer rendir al máximo el dinero.

Capacidad, una ventaja

La mayoría de estos equipos viene con garantías de entre uno y dos años para las partes, pero algunos distribuidores cuentan con programas especiales que permiten extender este beneficio por un año más. En cuanto a la fuente de iluminación, el tiempo de garantía depende de la tecnología utilizada; en estos casos la más prolongada es la de LED que permite hasta 10 años.

Otro de los elementos claves a la hora de seleccionar un espectrofotómetro portátil para la industria de pinturas es el sensor de brillo, pues es bien sabido que los acabados y efectos de cierto tipo de pigmentos pueden variar sustancialmente de acuerdo con la cantidad de luz que se reciba y la cantidad de barnices y elementos brillantes o reflectivos que tenga la formulación. La capacidad de la memoria también juega un papel especial cuando se trata de proyectos alejados del laboratorio, trabajos de campo o similares. En promedio, los equipos de los que nos ocupamos en esta edición almacenan desde 1.024 estándares hasta 1.500; y entre 999 y 30.000 muestras, dependiendo de la marca.

Más allá del precio

Tomando como referencia los precios manejados por los distribuidores en Estados Unidos, podemos decir que el www.inpralatina.com

No debe dejarse de lado la evaluación de la fuente de iluminación, pues este es el corazón de la máquina y hará la diferencia entre una medición precisa, una aproximada y una errada o defectuosa. Por último, hay que tener en cuenta que Minolta y Datacolor tienen sus centros de operaciones en Estados Unidos, por lo que el servicio técnico es mucho más especializado allí. X-Rite y BYK Gardner cuentan con centros de atención en Brasil y México, desde donde atienden los clientes de la región. Así es que siempre será más conveniente tener un centro especializado más cercano a usted. INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

11


Pinturas y recubrimientos por Santiago Jaramillo H.

El 2009 fue difícil, 2010 pinta mejor ejar atrás los poco alentadores balances de 2009 es vox pópuli entre los empresarios de las compañías de pinturas y recubrimientos en territorio latinoamericano. También es claro que pese al mal sabor de boca ocasionado por la crisis económica mundial, principal factor para arrojar las negativas cifras, el comportamiento del mercado en 2010 puede ser, en gran medida, tabla de salvación para la recuperación del terreno perdido.

D

Con el fin de esbozar mejor esta situación, invitamos a algunos representantes de la industria latinoamericana en esta primera edición de 2010 de la revista INPRA LATINA para que nos entregaran un balance de lo que fue 2009 y, al mismo tiempo, nos hablaran de las perspectivas que tienen para el año que apenas comienza. Uno de estos invitados es Gerardo Gurrola Togasi,

Definitivamente 2009 no fue el mejor de los años en materia de ventas y crecimiento para la industria de pinturas y recubrimientos en América Latina; no obstante, los empresarios son optimistas respecto a lo que viene. 12 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos director de Investigación y Desarrollo de la compañía mexicana Sherwin Williams S. A. de C. V., quien al ser indagado por el balance que arrojó el año 2009 en la industria de pinturas y recubrimientos en su país, aseguró que “no se sabe exactamente de cuánto fue la reducción comparativa contra el 2008; como empresa a nosotros no nos fue tan mal, pero se estima que el mercado se disminuyó por lo menos en un 15%, según indica la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas a la cual pertenezco”, apuntó.

un 30% en algunos sectores. Ya en lo que tiene que ver con el arquitectónico, éste se vio menos afectado, no por el repintado, sino por la construcción de nuevas viviendas. El repintado como tal, es decir, el que le da a su casa la ama de casa o el padre de familia, cayó más del 30%, pero para el beneficio del segmento se construyeron muchas casas nuevas, al menos acá en México, y eso niveló un

Entre tanto, al tocar el tema de cuál de los mercados que las compañías atienden sufrió más con la crisis económica mundial, Gurrola sostuvo que “nosotros nos dividimos en tres segmentos: arquitectónico, industrial y automotivo, este último digamos que se mantuvo, ya que no hubo un decrecimiento superior al 3 ó 4%, pero en industrial tuvimos caídas fuertes por el cierre de muchas maquiladoras. Estas caídas tienen mucho que ver con qué segmento industrial sea; por ejemplo el OEM, que pinta tuberías y algunas otras cosas, llegó a caer hasta

El aumento de precios en algunas materias primas fue uno de los factores que también influyó en el comportamiento del mercado en 2009.

www.inpralatina.com

Para información GRATIS, marque el No. 14 en la Tarjeta del Lector INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

13


Pinturas y recubrimientos miento industrial es bueno. Fue un año difícil, pero logramos mantener nuestra posición de liderazgo, al mismo tiempo logramos iniciar la implementación de la línea International Paint en Colombia. Fue un año difícil por la contracción de los mercados mundiales y porque en general la industria cayó en su producción y en sus inversiones. Por ejemplo, en el tema de almacenes de gran superficie, se frenó un crecimiento que se tenía de mucha construcción. El único sector que sí mantuvo sus inversiones fue el petrolero por todo lo que Ecopetrol (compañía estatal colombiana) y sus asociadas inyectaron al mercado, aunque de alguna forma se sintió al tener algunos retrasos con la refinería de Cartagena”.

poco la caída del sector arquitectónico que en total llegó casi a un 8%”. Dilson Ferreira, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Pinturas de Brasil, Abrafati, aseguró que “fue una crisis muy fuerte, nos alcanzó a finales de 2008 y empezó su recuperación en el segundo cuarto de 2009. Gradualmente se recobró lo perdido de forma que cuando llegamos a los últimos meses se alcanzaron las cifras del año anterior”. Al mismo tiempo, el representante de la industria brasileña aseveró que “las ventas de 2009 cayeron bastante en la primera parte del año, pero se recuperó en la segunda. La caída alcanzó una cifra cercana, al llegar al mes de marzo, del 16%”, destacó. Por su parte, Juan Carlos Velásquez, Gerente de la Línea de Mantenimiento y Marinas de la Compañía Global de Pinturas Pintuco, expresó que “el balance en la línea de manteni-

14 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

Asimismo, Velásquez agregó, al referirse a la diferencia en ventas con respecto a 2008, que “la contracción del mercado industrial, polvo y mantenimiento fue más o menos del 10% y nuestras ventas estuvieron similares a como se comportó el mercado”. Rafael Díaz, director general del negocio de pinturas de H.B. Fuller en Centroamérica, comentó que otro punto que influyó considerablemente en el comportamiento del mercado en 2009 fue el precio de la energía “que es un rubro que se ha ido fuera de control, incluso más allá de cualquier expectativa. También vimos con cierta preocupación el aumento del precio en algunas materias primas”, destacó este representante de la industria centroamericana, quien además aseveró que la afectación en las ventas de su compañía estuvo entre un 10 y un 12% en comparación con el año 2008, pero aclaró que algunos países de los que atienden se vieron más afectados que otros, incluso muchos crecieron a pesar de la crisis.

Perspectivas para 2010

Expresándolo en términos coloquiales, 2010 pinta mejor que los dos años que lo antecedieron, pero aún la industria de pinturas no entrega un parte de tranquilidad absoluto, toda vez que el camino por recorrer aún es largo. Lo que sí es evidente, y así lo dejaron claro nuestros invitados, es que la crisis ya quedó atrás y ahora

www.inpralatina.com


Para la industria de pinturas y recubrimientos 2010 se proyecta como un buen año. No obstante, el trabajo mancomunado será, en buena parte, un punto importante para esto.

solo se piensa en la recuperación de la industria. El Director de Investigación y Desarrollo de la compañía Sherwin Williams estima que en 2010 se va a tener una mejora muy pequeña, pero que todavía no es suficiente para resarcir los daños ocasionados por la crisis del 2008 y 2009: “Va a ser muy pequeña, no alcanzaremos los niveles de 2007, creemos que hasta el 2012 volveremos a tener un tiempo de bonanza y de buenos dividendos económicos. De los años por venir, creo que 2010 será un año para sobrevivir con un crecimiento muy pequeño, 2011 con una mejora ligeramente superior, pero todavía no resarciremos las pérdidas hasta antes de 2012”, destaca . Entre tanto, Miguel Naveira, gerente comercial de AkzoNobel Argentina, ve el hecho de llegar a otros mercados en el continente como una buena alternativa de negocio: “Si bien nosotros tenemos representación en Brasil con la marca Coral, en Uruguay con la marca Inca y en Argentina con Cetol, donde somos líderes; actualmente estamos incursionando también en Bolivia y Paraguay, con lo que podemos afirmar que tenemos una importante presencia en el merwww.inpralatina.com

cado latinoamericano, lo que seguro posibilitará mejores perspectivas a futuro para nuestra compañía”.

Medio ambiente, un tema de cuidado

A la hora de balances no se puede dejar a un lado el tema del cuidado ambiental; precisamente en los últimos años la industria de pinturas y recubrimientos ha incrementado notablemente su trabajo en el tema, pese a que en muchos países de Latinoamérica existen enormes vacíos en lo que respecta a la legislación. No obstante, hacia este particular, como lo reconocen nuestros invitados, se enfocan los esfuerzos de un considerable porcentaje de las compañías del sector. Gerardo Gurrola opinó que en su país, México, “no existen iniciativas oficiales, no hay un escenario donde el Gobierno solicite bajar emisiones o algunos químicos contaminantes”, sin embargo ponderó que “desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas estamos adelantando una iniciativa denominada Coatings Care, que no solo pretende la disminución de emisiones de vapores, sino que está en contra del uso de derivados no fenolados, que no contaminan el aire, pero sí la tierra

Para información GRATIS, marque el No. 9 en la Tarjeta del Lector

INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

15


Pinturas y recubrimientos y el agua; pero no todas las empresas están afiliadas a la Asociación y no todos los asociados se han comprometido a continuar con el proyecto de Coatings Care. Por decir algo, los 15 fabricantes más grandes, que representan probablemente el 70% de la producción total, estamos comprometidos, y tenemos un plazo de dos años, es decir 2010 y 2011, para realizar modificaciones a nuestras for-

mulaciones para que estén de acuerdo con la tendencia denominada Coatings Care”.

En el mismo sentido estuvo la opinión de Edison Acosta; representante de la compañía ecuatoriana Pinturas Cóndor, quien acotó que “en algunas compañías lo que se está realizando es un esquema de adaptación con referencia a restricciones que vienen de Europa o de Norteamérica y enfocado principalmente a la reL ® ducción de VOC y promoción de la A eliminación de materias primas que S en otros países se han descontinuaCon el diseño de nuestras cuchillas de mezclado/dispersión patentadas do por situaciones ambientales”. hemos logrado una marcada mejoría sobre las cuchillas con diseño antiguo.

MATERIAL POLY

* * * * * * * * * * * *

ACERO INOXIDABLE

La cuchilla de mezclado/dispersión más eficiente y agresiva disponible en el Mercado. Proporciona una combinación apropiada de acción de bombeo y cizallado/dispersión que logra resultados rápidos y consistentes. Su sistema de bombeo incorporado reduce el tiempo de proceso. Larga duración debido a su construcción de grueso calibre. Genera menos calor debido a su alto desempeño en corto tiempo. Excelente para velocidades y viscocidades altas/bajas. Se suministra con centros y agujeros que facilitan su adaptación al equipo en uso. Se ofrecen cuchillas de bombeo sin dientes, excelentes para * * mezclar y agitar más suavemente.

DISEÑADORES Y FABRICANTES DE EQUIPO DE MEZCLADO INDUSTRIAL

Desde 1948

CONN CO., L.L.C. AND

www.connblade.com

Revolvedoras o Unidades Completas para:

PINTURAS ADHESIVOS TINTAS CEMENTOS

ESPUMA DE URETANO SUSPENSIONES LECHADA (MORTEROS) ETC. . . .

11 SOUTH MARION STREET • WARREN, PENNA. 16365 • TELÉFONO +1.814.723.7980 FAX +1.814.723.8502

Para información GRATIS, marque el No. 4 en la Tarjeta del Lector

16 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

s r

r

TM

Asimismo destacó que “es importante recalcar que los cambios tienen que estar alineados con políticas de Estado y con el compromiso de los fabricantes de pinturas, quienes finalmente son los responsables de comercializar productos que minimicen el impacto ambiental”.

En síntesis, es evidente que la mayoría de las compañías pertenecientes a la industria en Latinoamérica están unidas y trabajan en pro de un mismo objetivo: ascender cada vez más peldaños rumbo a la consolidación de una industria moderna, que piensa en el medio ambiente y, sobre todo, que aporta al desarrollo económico y empresarial del área.

www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos por Vanesa Restrepo B.

Pigmentos dependen de las importaciones as preparaciones de pigmentos dispersos en medios no acuosos, que incluyen pigmentos molidos utilizados en la fabricación de pinturas, han adquirido gran importancia para los países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (Perú, Colombia, Ecuador).

L

Este tipo de productos, pese a presentar una caída en las exportaciones e importaciones durante todo el 2009 se mantiene, junto con la variedad de productos derivados del dióxido de titanio, como el rubro más importante en lo que a pigmentos para pinturas se refiere. En el caso de Perú y Ecuador, existe una alta dependencia de la importación de estos insumos que, a pesar de ello, tuvieron una caída importante durante el 2009 si se comparan con las estadísticas de 2008. Entre tanto, en Colombia, este rubro significó ventas anuales por US$104,8 millones

Los fabricantes de pinturas y recubrimientos de Ecuador, Perú y Colombia deben importar gran parte de los pigmentos que utilizan, pues en la región no se producen. No obstante, las compras de estos materiales cayeron en 2009. www.inpralatina.com

INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

17


Pinturas y recubrimientos BALANZA COMERCIAL Producto: Pigmentos dispersos en medios no acuosos

COLOMBIA

PERÚ

ECUADOR

2009 2008 2009 2008 2009 Exportaciones 104.849.369,55 2.962.773,76 54.293,00 236.176,31 15.460,54 Importaciones 1.960.606,01 102.007.304,34 955.088,00 1.478.670,14 970.384,92 Balanza comercial 102.888.763,54 -99.044.530,58 -900.795,00 -1.242.493,83 -954.924,38 * Cifras en FOB US$ Fuente: The Datamyne. Adaptación: Latin Press durante el 2009, para las compañías del sector que vendieron sus productos a Suiza, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica, principalmente.

Compras cayeron en Ecuador

Ecuador cerró el 2009 con una caída en su PIB estimada en 0,4% en 2009, frente al crecimiento de 6,5% registrado en 2008. La situación se reflejó en las importaciones de pigmentos en dispersiones no acuosas, que tuvieron

2008 32.970,02 1.177.464,53 -1.144.494,51

una caída de US$207.261, equivalente al 17,59%. De acuerdo con estudios realizados por diferentes organismos económicos, en 2002 la industria de pinturas del Ecuador se calculaba en unos ocho millones de galones anuales, con ventas por US$70 millones y un consumo per cápita de dos litros. Este es el último informe oficial publicado y conocido. Las importaciones de dispersiones de pigmentos en solu-

Para información GRATIS, marque el No. 17 en la Tarjeta del Lector

18 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

www.inpralatina.com


ciones no acuosas utilizadas en esta industria durante el 2009 sumaron 126.805 kilogramos, por un valor de US$970.384. Brasil fue el principal proveedor, con un 54,71% del total, seguido por Alemania (14,99%), Italia (9,30%), Estados Unidos (6,24%) y Colombia (4,48%). Hay que aclarar que, en menor medida, este tipo de pigmento también es utilizado en otras industrias como las artes gráficas y el cuero. Debe destacarse que hoy Ecuador se encuentra en un proceso de consolidación de su economía, luego de tener entre 2000 y 2009 uno de los períodos más agitadas en el ámbito político, con golpes de Estado y siete cambios de gobierno que incluyeron el mandato de una junta militar y la reelección del actual presidente, Rafael Correa. Como resultado de la reciente estabilización, ha crecido el interés de algunas multinacionales formuladoras que buscan alternativas de mercados y ven allí la posibilidad de tener nuevas subsidiarias, gracias a la considerable cantidad de compañías de pequeño y mediano tamaño.

Perú, en caída libre

En los segmentos de pigmentos es mayor la participación de productos importados, debido a las debilidades

en la industria peruana. Este país tiene una dependencia de ciertos insumos importados, como los pigmentos a base de dióxido de titanio y algunos otros dispersos en medios no acuosos. En materia de producción de pintura, las principales líneas en el país son la arquitectónica, marina (para la industria pesquera) y repintado automotriz. El consumo per cápita se calcula en tres galones por año. Respecto a las importaciones, se destaca la presencia de grandes multinacionales o compañías locales de considerable tamaño, que se encargan de proveer a empresas más pequeñas que formulan pinturas o distribuyen los productos en el interior del país. En el caso de los productos que nos ocupan hoy (dispersiones pigmentarias en medios no acuosos para la fabricación de pinturas), las importaciones peruanas llegaron a 124.787 kilogramos, equivalentes a US$955.088. Esto implica un descenso de 54,82% frente a los registros de 2008. El principal importador peruano, con un 34,05% del total, es la compañía abastecedora de productos químicos

Para información GRATIS, marque el No. 18 en la Tarjeta del Lector

www.inpralatina.com

INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

19


Pinturas y recubrimientos portaciones correspondieron a la venta de insumos para joyería que la compañía Rexmetal hizo a empresas suizas. Esto ocurre porque dentro del código de comercio exterior que fue asignado a estas dispersiones, también se incluye un pigmento nacarado natural obtenido a partir de escamas de ciertos pescados y uno sintético fabricado con mica recubierta de oxicloruro de bismuto o de dióxido de titanio, ambos usados para recubrir perlas y otras joyas. Respecto a la industria de pinturas y recubrimientos de este país, la información estadística que existe aún es muy poca y desordenada, sin embargo, se sabe que su consumo per cápita es de 2,6 galones anuales y que una sola compañía, el Grupo Mundial, propietaria de varias marcas, entre ellas la internacional Pintuco, posee cerca del 60% de la participación en el mercado.

Representaciones Iver S.A; seguido por la cadena de retail Sodimac Perú (20,26%). Dentro del grupo de formuladores, el principal importador es Coating SRL, subsidiaria en ese país de Sherwin Williams, con un 5,41% del total importado. Las dos principales compañías formuladoras de ese país también aparecen en el ranking. En el puesto número 14 de la lista aparece Teknoquímica S.A, marca perteneciente al principal fabricante del país, CPPQ, con 1.312 kilogramos equivalentes a 1,05% del volumen total importado, por un valor de US$25.469. Por su parte, Industrias Vencedor importó el 0,34% del volumen total (unos 427 kilogramos), con un costo de US$7.064. El principal abastecedor de este producto para los empresarios incas es Brasil, con 39,02% del total, seguido por Estados Unidos (27,27%), Alemania (6,76%), Italia (6,29%) y México (5,80%).

Colombia, caso excepcional

A diferencia de Perú y Ecuador, las importaciones de dispersiones pigmentarias en medios no acuosos en Colombia son inferiores a las exportaciones; estas últimas incluso registraron un crecimiento durante el 2009, cuando la crisis económica golpeó fuertemente al sector. Sin embargo, hay que aclarar que el 97,64% de esas ex-

20 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

Las importaciones de pigmentos dispersos en medios no acuosos durante el 2009 en Colombia llegaron a 261.191 kilogramos, con un valor de US$1,96 millones, lo que representa un descenso del 33,82% frente a las importaciones declaradas en 2008. El 31,48% de ese material llegó desde Suiza, un 21,32% fue embarcado en México, el 12,88% vino procedente de los Estados Unidos, 11,88% fue comprado a Brasil y 11,57% fue importado desde Italia. De igual forma, la principal compañía importadora fue la proveedora de insumos químicos Mesa Hermanos & Cía, con 54.461 kilogramos (20,92% del total); seguida por Degussa Construction Chemicals de Colombia, con 52.954 kg; (20,27%). La productora de pinturas Compañía Pintuco aparece en el cuarto lugar con 8,09% de las importaciones, equivalentes a 21.139 kg., por valor de US$127.209. Basf Química de Colombia continúa en el listado con 13.622 kg. (5,22%) que tuvieron un costo de US$13.622. Le siguen, en su orden, Clariant de Colombia (13.090 kg., 5,01%); Pinturas Tonner (13.000 kg., 4,98%); Nubiola Colombia Pigmentos (12.012 kg., 4,60%) y Tintas S.A (9.707 kg., 3,72%). Otros formuladores como Colpisa (4.691 kg., 1,80%), Novacolor (2.155 kg., 0,83%) y Sika (750 kg., 0,29%) también figuran en el listado proporcionado por The Datamyne. En cuanto a las exportaciones de este tipo de productos, el registro anual de 2009 cerró con ventas al extranjero por US$104,85 millones, lo que demuestra un crecimiento cercano al 3% frente a los registros de 2008. Además de Rexmetal, otras compañías como Pinturas Tonner, Philaac Ltda., Degussa Construction Chemicals, Pintuco, Colpisa, Clariant y Basf también exportaron estos materiales en porcentajes que en ningún caso llegan al 1% del total.

www.inpralatina.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 13 en la Tarjeta del Lector


Consultorio por: Jordi Calvo Carbonell

Protección en tanques de alimentación R

einiciamos nuestro consultorio con una inquietud que Carolina Villalobos, de Venezuela, dejó en nuestro portal:

¿Qué producto me podría recomendar para la parte interna de un tanque de agua de alimentación para la caldera, donde el agua está a una temperatura de operación de aproximadamente 120°C, filtrada, suavizada y tiene un aproximado de 10% de oxigeno disuelto? Consultamos entonces a Jordi Calvo Carbonell, técnico en pinturas y recubrimientos jubilado que por más de cuarenta años trabajó en diversas empresas en el departamento de desarrollo de formulaciones y aplicación. Ha escrito y leído conferencias en diversas asociaciones de técnicos en Francia y los países nórdicos y ha dictado seminarios. También es autor del libro "Pinturas y recubrimientos: Introducción a su tecnología". Esta fue su respuesta:

2010 es un año de nuevos retos y recuperación, por eso en INPRA LATINA decidimos retomar una de las secciones que mayor éxito tuvo entre nuestros lectores: el Consultorio. 22 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

www.inpralatina.com


Consultorio En primer lugar debo decir que las condiciones de este tanque ciertamente son muy duras, ya que si está a 120ºC esto indica que es cerrado y a presión, lo cual posiblemente dificulta la operación de preparación y pintura. Debemos suponer, sin embargo, que es posible el acceso al mismo para efectuar todas las operaciones precisas. El tanque debe ser de hierro, ya que si fuere de acero inoxidable no sería preciso hacerle ninguna protección. Tampoco indicas si actualmente el tanque es nuevo o ya está recubierto de alguna forma. En cualquier caso, lo primero que debe hacerse es efectuar una limpieza a fondo del mismo: si ya tiene algún recubrimiento, éste debe ser eliminado. Luego, hacer un tratamiento de superficie adecuado puesto que el resultado del sistema de pintura será tanto mejor como sea el tratamiento previo; no debes olvidar que “una pintura de características medias sobre una superficie bien preparada da mejores resultados que una pintura excelente sobre una superficie deficientemente preparada”.

Preparación de superficie

Si el tanque está pintado deberá eliminarse la pintura vieja. Si no está pintado tendrá óxido que puede ser rojo -herrumbre- si el depósito tiene cierto tiempo; o será de laminación si el depósito es nuevo. El óxido de laminación es tanto o más peligroso que el óxido rojo -herrumbre- ya que, debido a las diferencias de potencial entre este óxido de laminación y del hierro, se produce un efecto pila con oxidación del metal.

discutir si debe ser inorgánica o epoxi. La más adecuada es la “imprimación rica en zinc epoxi” ya que su capacidad de absorber los movimientos estructurales es superior a las de tipo inorgánico, mucho más rígidas. Con referencia al tipo de catalizador, un aducto amina es el más aconsejable desde el punto de vista de la aplicación y una amina sería el más aconsejable en aras de obtener la máxima resistencia. Acabado: El acabado con mayores garantías es una pintura bituminosa epoxi con base en una resina epoxi líquida y un bitumen o asfalto sólido, con el fin de que no se produzcan ablandamientos durante el proceso de trabajo. Estas pinturas tienen una ventaja adicional sobre las formuladas a base de resinas epoxi sólidas, que es la facilidad de aplicar capas gruesas con menores problemas de descuelgue.

La preparación, una vez eliminados los restos de recubrimientos anteriores, es efectuar un chorreado de arena SP-10 (Normas SSPC) con lo que el metal quedará perfectamente limpio y exento de calamina, óxido de laminación, y a partir de este punto deberá protegerse con un sistema de pintura. Nota: Es muy importante que la preparación se haga de forma muy escrupulosa en las zonas de soldadura, donde por el mismo efecto pila que he mencionado antes pueden empezar las oxidaciones.

Sistema de pintado

Pintado del depósito

La aplicación del acabado se debe hacer de forma similar y 24 horas después de la aplicación de la última capa de imprimación. Dos capas de pintura bituminosa epoxi con un espesor por capa de 3-4 mils (75-100 micras).

Debemos proteger el depósito en dos direcciones, la primera, evitar la oxidación y la segunda, evitar que el agua, sea en forma líquida o de vapor, llegue al soporte. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que si la temperatura de trabajo es de 120ºC existirán movimientos de dilatación y contracción que pueden dañar el recubrimiento. Imprimación: La imprimación más adecuada es del tipo “rica en zinc” (contenido en zinc mínimo 85%), aquí se podría

www.inpralatina.com

Inmediatamente después de la preparación de superficie debe procederse a la aplicación de la imprimación de dos capas de imprimante epoxi rico en zinc, con un espesor de 3-4 mils (75-100 micras) cada una. El tiempo entre la aplicación de la primera y segunda capa es recomendable que sea de 24 horas y nunca superior a las 48 horas, ya que esto podría producir problemas de adherencia entre capas.

Es muy importante que el depósito no se ponga en funcionamiento antes de siete días, si la temperatura ambiente es de 20-25ºC, o de 15 días si la temperatura ambiente es inferior a 20ºC, ya que la reacción entre la resina epoxi y su catalizador se prolonga durante varios días en función de la temperatura.

INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

23


Profesional del mes por Vanesa Restrepo B.

Ecuador crece contra la marea acia el año 2000 la situación económica y política del Ecuador se tornó compleja para las compañías nacionales que debieron soportar una dolarización del sistema monetario. La industria de pinturas y recubrimientos no fue la excepción.

H

Sin embargo, este fenómeno y la apertura económica subsiguiente hicieron que las condiciones se tornaran más competitivas, lo que ha traído consecuencias buenas y malas para los empresarios del sector. Así lo cree María Auxiliadora Villacrés, quien desde hace varios años se desempeña como la gerente general de la Fábrica Nacional de Pinturas, Fanapisa, que hace presencia en el país con una línea de productos propia, además de ser licenciataria de la estadounidense Sherwin Williams International. Mariuxi, como cariñosamente la llaman sus allegados, asegura que existen diferentes factores, tanto

Con diez años de experiencia, María Auxiliadora Villacrés, una mujer formada en comunicaciones y mercadeo, que se ha ganado a pulso un lugar en la industria de pinturas, es nuestra profesional del mes en la región Merconorte. 24 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

www.inpralatina.com


Profesional del mes positivos como negativos, que obligan a las empresas a competir y mejorar constantemente sus estándares de calidad, buscar nuevas alternativas que permitan optimizar costos y ofrecer productos diferenciados, con nuevos beneficios. “Continuamente entran al mercado marcas nuevas, algunas muy informales, que rompen el mercado con bajos precios pero con productos de mala calidad. Pero también tenemos otras marcas que tienen productos buenos y son de alto reconocimiento internacional”, asegura. Otro de los elementos que ha puesto a prueba las empresas ecuatorianas es la situación política que estuvo particularmente agitada en la última década, en la que se registraron siete cambios de Gobierno Nacional. “Los factores políticos y económicos son siempre un enigma que genera incertidumbre, pero sabemos adaptarnos a estos cambios y estamos siempre listos”. A todo esto se suman elementos globales como la crisis financiera que tuvo su época más difícil durante el segundo semestre de 2008 y primero de 2009. “El mercado de pinturas ha tenido años muy buenos como el 2008, y años muy difíciles como el 2009. En este año que inicia tenemos altas expectativas. El sector de la construcción ha estado en continuo crecimiento, y en 2010 parece que no se detiene. Hay inversiones públicas y apertura de créditos para desarrollo de proyectos de vivienda. Se estima muy alta la inversión del sector público en la construcción vial, por lo que hay alta expectativa”, explica Mariuxi. Esta fluctuación en el crecimiento del sector se corresponde con el comportamiento de la economía en general, que pasó de tener un crecimiento del 6,5% en 2008 a 1,5% en 2009, según las cifras publicadas por el presidente Rafael Correa.

Mariuxi es la actual gerente de Fanapisa, pese a que su formación fue en el área de las comunicaciones.

clave para entender esta industria. Y no han venido de la nada, sino que ha sido siempre gracias al equipo de personas con el que trabajo. Lo más importante ha sido el contacto con los clientes y el mercado, para conocer los problemas y necesidades de cada uno”, apuntó.

Abriendo puertas

El dominio que Mariuxi Villacrés tiene sobre la industria de pinturas y recubrimientos ha sido ganado a punta de esfuerzo, pues no tiene formación profesional en el área química, como la mayoría de quienes se mueven en el sector. “Fanapisa es mi única experiencia en el área química y de pinturas; tuve que aprender desde cero sobre la industria, ya que mi formación académica es en el ámbito organizacional y marketing. He logrado aprender del proceso de producción, control de calidad, desarrollo y análisis, lo que ha sido www.inpralatina.com

Para información GRATIS, marque el No. 10 en la Tarjeta del Lector INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

25


Profesional del mes El desconocimiento de aspectos técnicos y químicos no fue impedimento para que Mariuxi Villacrés lograra ser reconocida entre los empresarios del sector de pinturas en Ecuador.

Y es que a pesar de que Fanapisa pertenece a su familia, desde niña Mariuxi forjó su futuro al margen de esta industra. Nacida en Los Ángeles, California, en enero de 1977, nuestra profesional del mes creció en Ecuador, donde estudió su primaria y secundaria. Posteriormente se graduó como técnica en publicidad en la Escuela Mónica Herrera, de Guayaquil. Luego se profesionalizó como Licenciada en Comunicación Social de la Escuela Mónica Herrera, de Chile y más tarde en Ingeniería en Ciencias Empresariales con especialidad en Marketing de la Universidad Espíritu Santo, de Guayaquil.

Claves para el éxito El servicio y el valor agregado son los dos elementos que marcan la diferencia y convierten en exitosa a una empresa de pinturas. Así lo explica nuestra profesional del mes, quien además asegura que “nuestro compromiso no se limita en vender una lata de pintura, sino a los beneficios que este producto pueda entregar a nuestros clientes. Si eso no se cumple, no funciona, a pesar de que cuente con las mejores materias primas del mundo. Entendemos las necesidades de los distintos tipos de cliente y entregamos las soluciones o beneficios que están buscando cuando compran una pintura”. Con sus más de 10 años de experiencia en la industria, Marìa Auxiliadora Villacrés recomienda prestar atención a ciertos elementos corporativos que pueden marcar la diferencia, como la actualización tecnológica y la inversión en el recurso humano que también son importantes para consolidar el éxito empresarial. “No hay que quedarse en lo que ya aprendimos alguna vez, y nos ha dado resultados siempre”, concluye.

26 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

Sus primeras experiencias laborales también estuvieron alejadas de las resinas y los pigmentos, pero permitieron fortalecer algunas de las cualidades que hoy le han otorgado el reconocimiento de toda la industria ecuatoriana: “Tuve un breve paso por una cadena de televisión, agencias de publicidad y de estudios de mercado en Ecuador. Fueron experiencias que disfruté mucho pero que finalmente no fueron mi vocación principal. Durante mis años en Chile (...) aprendí la práctica de liderar equipos con personas diversas, con historias y estilos diferentes, desarrollar proyectos, establecer conexiones y dar resultados. Hacer que las cosas sucedan y sucedan bien”. Su trabajo ha estado alternado siempre con la familia, pues a sus 33 años Mariuxi ya cuenta con tres hijos y un matrimonio de ocho años. “Nuestra prioridad es la familia. En todo momento que tenemos libre, intentamos estar juntos y desarrollar actividades que fortalezcan los lazos. Viajamos mucho a la playa o a la montaña, recorrer nuestro país nos encanta”, afirma orgullosa.

Una líder con resultados

Nuestra profesional del mes se unió a la empresa familiar de pinturas durante unas vacaciones, en enero del 2000 “en ese entonces nuestro país estaba muy golpeado por el congelamiento bancario y el inicio de la dolarización. Este golpe además de económico, había dejado una nube negra en el ánimo del país; Fanapisa no era la excepción”. Inicialmente su trabajo estuvo vinculado al área de Recursos Humanos, gestionando cambios importantes en el equipo y estilo de trabajo, como la implementación de la ISO 9001:2000, creación del departamento de marketing, del que luego fue gerente. A la gerencia general de la compañía llegó en el 2006. “Nuestra marca, Sherwin Williams, es altamente reconocida en el mundo, lo que nos ha permitido abrir muchas puertas en proyectos de gran trascendencia. Con las marcas locales hemos logrado diferenciarnos por nuestro servicio de asesoría y atención personalizada durante todas las etapas de los proyectos. Acompañamos al cliente, y ofrecemos productos de alta calidad pero a la medida de sus necesidades”. En los últimos cinco años, la compañía ha duplicado las ventas y hoy contamos con una red de locales Sherwin Williams en Guayaquil, que se ampliará este año en Quito. “Hace tres años iniciamos el proceso de implementar el sistema de responsabilidad ambiental, "Responsible Care", para concientizar y demostrar nuestro compromiso con los colaboradores, la comunidad y el medio ambiente”, puntualiza Mariuxi. www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos por: Abel De la Cruz*

Uso de zinc inorgánico en construcción M

ostrando la constante dinámica en el desarrollo de nuevos productos en nuestra región, enfocamos nuestra atención en uno de los primers de más amplia aplicación y uso en los sistemas de pintura de alta durabilidad para la protección anticorrosiva de superficies expuestas a ambientes de elevada corrosividad atmosférica (C5M: ISO 12944-2) y en inmersión (Im1, Im2, Im3: ISO 12944-2). Se trata de los recubrimientos del tipo zinc inorgánico, tal como el zinc etil silicato base solvente, el cual presenta conocidas dificultades de aplicación para alcanzar amplio uso y cobertura en el tratamiento anticorrosivo de superficies de acero en obras de nueva construcción. Sin embargo, y gracias al lanzamiento en el Perú, cuatro años atrás, de una nueva generación de recubrimientos denominados zinc inorgánicos

Cada vez es más común la aplicación de primers ricos en zinc para la protección de estructuras en la industria de la construcción. Conozca los aspectos más relevantes a tener en cuenta cuando se usan este tipo de soluciones. www.inpralatina.com

INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

27


Protección de superficies y control de corrosión modificados, híbridos o “reforzados” equivalentes en desempeño al zinc etil silicato, pero con características de aplicación amigables; su difusión a través de especificaciones, uso y aplicación en proyectos de nueva construcción se ha visto incrementada progresivamente. Esto con el objetivo de generar mayor rentabilidad a la inversión, un aumento en el ciclo de vida útil de la infraestructura,

menores pérdidas por corrosión y un ahorro de costos en los gastos de mantenimiento en el tiempo. Los recubrimientos a base de zinc inorgánicos son considerados polímeros que contienen polvo de zinc como pigmento en un vehículo inorgánico. Este tipo de pinturas protegen por acción galvánica, el zinc es altamente activo y protege elementos menos activos como el acero al carbono, haciendo la función de sacrificio; para que ello ocurra es necesario una continuidad eléctrica, la cual requiere un alto nivel de limpieza para procurar un contacto íntimo entre el zinc y el substrato de acero.

El Mejor Bajo el Sol

Con excelentes propiedades de retención de color, resistencia al giseo y estabilidad fotoquímica, las adiciones de MINEX® pueden mejorar el color y extender la vida de servicio de las pinturas arquitectónicas base agua o solvente. Pruebas de intemperismo acelerado por 40 años confirman que MINEX es la mejor carga funcional bajo el sol. ®

CARGAS Y EXTENDEDORES FUNCIONALES

Tipos

De acuerdo a la SSPC Paint Specification N° 20, los primers ricos en zinc del tipo inorgánico son tres: 1•Tipo I-A: Vehículos inorgánicos post curante, álcali silicatos a base de agua. 2•Tipo I-B: Vehículos inorgánicos auto curante, álcali silicatos a base de agua. 3•Tipo I-C: Vehículos inorgánicos auto curante, álquil silicatos a base de solvente. Dentro de los del tipo I-C, el más empleado es el etil silicato. En todos los casos la película seca que queda después de la aplicación, es una matriz de silicato inorgánico, que permite un alto nivel de eficiencia en la conductividad electrónica para la protección catódica. Este primer rico en zinc de etil silicato es suministrado en dos componentes, uno de ellos es la base (resina) y en el otro componente se encuentra el polvo de zinc.

Para ver nuestro catálogo completo de productos y mayor información visite:

www.BrilliantAdditions.com ® MINEX es una marca registrada. Derechos reservados. ©2010

MINERALES ESPECIALES DE ALTO DESEMPEÑO

Para información GRATIS, marque el No. 19 en la Tarjeta del Lector

28 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

Debido al contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV), los Alkyl Silicatos convencionales liberan grandes cantidades de solventes en el secado y curado (por evaporación de solventes y por la reacción de hidrólisis), presentando además dificultades para aplicarse en espacios confinados. Sin embargo, esta característica ha sido modificada y mejorada en el www.inpralatina.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 2 en la Tarjeta del Lector


Protección de superficies y control de corrosión embarcaciones, plataformas enterradas y en aplicaciones donde se requiere una alta resistencia a la abrasión. Para proteger el acero al carbono, normalmente se aplica a un espesor de película seca de 3.0 mils, presentando una excelente y comprobada performance en los años, dependiendo del grado de corrosividad en el ambiente de exposición. La presencia de la matriz inorgánica a base de silicato entre las partículas individuales de zinc, mejora la resistencia química de los zinc primers frente al galvanizado. La exposición a ácidos y álcalis fuertes requiere de una adecuada capa como barrera de acabado, con alta resistencia química y baja permeabilidad, que generalmente pueden ser del tipo epóxico o epoxi-siloxano. La resistencia a los solventes y químicos orgánicos, incluyendo aceites combustibles, es alta, por lo que se emplea con éxito para recubrir el exterior e interior de tanques de almacenamiento. zinc inorgánico “reforzado”, haciéndolo compatible con el medio ambiente por su bajo nivel de COV, casi 20% menos de emisiones que el zinc etil silicato convencional. En cuanto al rendimiento, este se ha visto incrementado debido al mayor contenido de sólidos en volumen (80% aprox.) en su formulación, mejorando su precio por cada m2 de superficie recubierta, con respecto al zinc inorgánico convencional. Los primers de zinc inorgánico se emplean en los diferentes sectores industriales, minero, petrolero, gas, energía, transporte, químico, etc. También son empleados en la industria naval para proteger el exterior de

Otras caracterísiticas

Los zinc primer inorgánicos son menos tolerantes a la preparación de superficie por lo que, para lograr su mayor desempeño y durabilidad, deben ser aplicados sobre substratos limpios, de tal forma que se asegure un contacto íntimo con el substrato de acero. Para servicio en medios atmosféricos del tipo C5M se recomienda una limpieza mínima con chorro abrasivo al metal casi blanco (SSPCP- SP 10) y en servicios de inmersión, como mínimo, se exige el grado metal blanco (SSPCP- SP 5). La buena práctica requiere que antes de la limpieza con chorro abrasivo deba hacerse un lavado con tenso-activos o detergentes biodegradables y agua, para asegurar la ausencia de cualquier residuo de grasa o aceite y alcanzar una adecuada adhesión. La rugosidad especificada debe estar entre 1 y 2.5 mils de perfil de anclaje. Puesto que una correcta aplicación empieza con el adecuado mezclado de los componentes, una de las dificultades que presenta el zinc inorgánico convencional (etil silicato) consiste en la poca facilidad para su homogenización y mezclado del polvo de zinc y la resina, generando aglomeraciones y falta de un contacto íntimo humectante entre el ligante y el pigmento, lo cual provoca defectos de aplicación como el esprayado seco. Por otro lado, en muchas formulaciones su aplicación a espesores de película seca mayor a 5.0 mils es crítico y genera el riesgo potencial de craquearse (“mudcraking”) o formar "piel de cocodrilo", el cual es un fenómeno superficial. En este caso la película defectuosa debe ser eliminada completamente, antes volver a pintar. La nueva formulación del tipo zinc inorgánico “reforzado”, en cambio, está constituido por dos componentes líquidos (resina), en uno de los cuales se encuentra incorporado el

30 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

www.inpralatina.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 6 en la Tarjeta del Lector


Protección de superficies y control de corrosión

Los recubrimientos con zinc inórganico son polímeros que contienen polvo de zinc como pigmento en un vehículo inorgánico. Su protección tiene un efecto similar o incluso superior al de los acabados galvanizados.

polvo de zinc; su mezcla es más fácil y rápida, así como su homogenización, minimizándose las pérdidas del polvo de zinc. La capacidad de humectación de la resina sobre el pigmento es superior y se minimiza el riesgo del craqueo cuando se genera sobre espesores de película de 6.0 mils u 8.0 mils durante su aplicación.

La película del zinc inorgánico convencional (Etil silicato) es porosa y esta porosidad puede variar según las condiciones ambientales durante la aplicación y la técnica de aplicación. La porosidad provoca que quede aire atrapado cuando se aplica otra capa de pintura, y al evaporarse puede generar burbujas o pinholes justo después de la aplicación.

Si durante el curado de los primers inorgánicos ricos en zinc tipo etil silicatos existe una baja humedad relativa, por ejemplo menor a 60% HR, existe el riesgo de que el producto cure de manera insuficiente, por lo que es necesario efectuar el control del tiempo de repintado, mediante la prueba de resistencia al frotado con solvente: ASTM D4752, Test Method for Measuring MEK Resistance of Ethyl Silicate Zinc Rich Primers by Solvent Rub, para saber si el zinc inorgánico está apto para recibir la capa de acabado. Si se aplica la capa de acabado sobre un primer rico en zinc que no ha curado lo suficientemente, dicha capa de acabado impide el contacto con la humedad del medio, necesaria para el curado adecuado del zinc etil silicato, ocasionando la pérdida de adhesión del acabado.

Para evitarlo se recomienda aplicar una capa fina, denominada de niebla o "mist coat": primero se aplicará la capa fina para rellenar los poros del silicato de zinc y unos minutos después se procede a aplicar la capa general al espesor recomendado. En el caso del zinc inorgánico “reforzado” la excelente humectación del polvo de zinc por parte del vehículo hace que no se formen espacios de aire en la estructura de la película, por lo que no requiere de “mist coat” u otra técnica para evitar la formación de burbujas.

En el caso del nuevo zinc inorgánico “reforzado”, el mecanismo de reacción química para la constitución de la matriz del polímero en el proceso de curado de la película no requiere de la presencia de humedad, en consecuencia puede ser repintado en menor tiempo (1 1/2 a 2 horas a 21°C) sin riesgo de desprendimiento de la siguiente capa de acabado, en comparación con el zinc etil silicato que requiere un tiempo mínimo de curado de 24 horas cuando la temperatura ambiente es de 21 °C y 60% de HR con buena circulación de aire.

32 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

Finalmente, esta innovación de las pinturas ricas en zinc inorgánicas ha permitido no sólo que las partes descubiertas o daños de la película seca puedan ser reparados (“touch-up”) con el mismo recubrimiento, sino que también pueden ser repintados con una capa adicional de zinc inorgánico en caso de que no se hayan alcanzado los espesores especificados, a diferencia del zinc etil silicato, en donde los retoques o reparaciones se recomienda realizarlas con el zinc orgánico epoxy-poliamida para lograr la adecuada adhesión.

* Instructor autorizado por ASTM en Recubrimientos de Protección. Gerente General- Consultor Principal AmericanConsultPerú, Auditores de calidad. E-mail: abeldelacruz@terra.com.pe www.inpralatina.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 11 en la Tarjeta del Lector


Acabados de pinturas por: Angela Smits, Hans Ridderikhoff, Wolfgang Geuking*

Nuevas tecnologías para adhesivos urante años los ácidos grasos dimerizados se han usado en poliamidas, poliésteres, resinas epoxi y compuestos de amina. Se obtienen por la conversión de ácidos grasos no saturados (provenientes de aceites y grasas naturales) mediante una combinación de presión, temperatura y catálisis, seguida de procesos de purificación. Empezando por los ácidos grados C18 que la naturaleza suele proveer, el ácido dímero es una molécula con 36 átomos de carbono, lo que lo convierte, por mucho, en el ácido dioico más largo disponible. Los beneficios que la naturaleza hidrocarbonada y la no cristalinidad de estos diácidos C36 aportan a los recubrimientos y adhesivos tienen que ver principalmente con el bajo nivel de Tg (transición vítrea) y su carácter hidrofóbico. Esto implica flexibilidad, resistencia hidrolítica, resistencia a la termo-oxidación, repelencia a la humedad y adhesión a un amplio abanico de sustratos.

D

Una novedosa tecnología de dímero aminofuncional mejora el desempeño de adhesivos de fusión en caliente de poliamidas de última generación. 34 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

www.inpralatina.com


Acabados de pinturas Los derivados como dioles grasos diméricos y polioles de poliéster, obtenidos a partir de ácidos grasos dimerizados, se usan, por ejemplo, en distintas aplicaciones de poliuretano para mejorar la durabilidad, flexibilidad e hidrofobicidad.

para dar flexibilidad y absorción de presión y lograr un mejor flujo y humectación, así como una mejor adhesión a sustratos de baja energía. Se usan otros ácidos dióicos del componente de ácido carboxílico para aumentar el punto de fusión.

Se han desarrollado nuevos bloques constructivos de base biológica amino funcionales (Figura 1), ampliando el rango de dímeros grasos hidroxilo y ácido funcionales y de poliésteres derivados. Esta nueva tecnología aporta beneficios para muchas aplicaciones. En los adhesivos de fusión en caliente de poliamida, el uso de diamina de dímero permite mayor libertad en la formulación, lo que a su vez hace posible un ajuste más amplio del punto de fusión. Ello aumenta la hidrofobicidad, provocando una mayor repelencia a la humedad y una mayor adhesión a los plásticos. Los nuevos materiales amino funcionales amplían las posibilidades de aplicación y, además, aportan beneficios ambientales por su naturaleza renovable (carbono 100% renovable), su baja volatilidad y durabilidad.

La disponibilidad de la diamina de dímero permite la libertad de usar dímero en el componente de amina, lo que da más opciones en cuanto a los diácidos empleados, proporcionando así un mayor control del punto de fusión. Además, el uso tanto del ácido dímero como de la diamina de dímero en una sola formulación permite unas temperaturas de transición vítrea extremadamente bajas sin comprometer la estabilidad oxidativa, una resistencia a la humedad aún mejor, una mayor adhesión a sustratos de baja energía y una mayor flexibilidad, características que son útiles en aplicaciones relacionadas con aparatos eléctricos, embalaje y textiles en ambientes muy abrasivos.

Se hizo una primera comparación entre el uso de ácido dímero o diamina de dímero en una formulación. Los adhesivos de fusión en caliente de poliamida (listados en la Tabla 1) se sintetizaron calentando el componente de ácido y a continuación agregando el componente de amina para la reacción. Cuando la posible etapa de ebullición pasó, se aumentó gradualmente la temperatura a 230°C (o más cuando la viscosidad así lo requiere). Se continuaron las reacciones hasta que se alcanzó un valor de ácido de 9 mg KOH/g , que representa un peso molecular de 12.500 g/mol. Los adhesivos de fusión en calor analizaron con la técnica de calorimetría diferencial de barrido, para determinar la transición vítrea (Tg) y las temperaturas de fusión. Se midió, asimismo, la dureza Shore-D.

Ácido dímero

Diol dímero

Diamina de dímero Figura 1. Mayor rango de funcionalidades diméricas.

Diamina grasa de dímero

Propiedades térmicas y de dureza

Los adhesivos de poliamida se usan en una gran variedad de aplicaciones, como el calzado, la reparación y el sellado de aparatos eléctricos, textiles, ensamblaje y embalaje de muebles. El componente de amina aporta unión intermolecular y resistencia de cohesión, un elevado punto de fusión, resistencia en verde y adhesión a sustratos polares. Los ácidos grasos diméricos se usan

Como se esperaba, la presencia de la estructura dimérica C36 reduce enormemente tanto el punto de fusión como la temperatura de transición vítrea, tal como se ve en el segundo renglón de la Tabla 1, haciendo la poliamida más flexible. La sustitución del ácido dímero por diamina de dímero (y, en consecuencia, la diamina de hexametileno con ácido adípico) aumenta el punto de fusión y la dureza, tal y como se observa en el tercer

Tabla 1: Formulaciones de adhesivos de fusión en caliente, propiedades térmicas y dureza Shore D

Componente de ácido

Componente de amina

Tm (°C)

Tg (°C)

Shore D

PA 6,6

Ácido adípico

56 %wt HMDA

44 %

(250)

60

86

PA 6,36

Ácido dímero

83 % HMDA

17 %

79,0

-6

47

PA 36,6

Ácido adípico

22 %

78 %

104,4

-9

57

18 %

>100

-8

57

PA 6,36/6

Ácido dímero/adípico

www.inpralatina.com

8%

Diamina de dímero

4% HMDA

INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

35


Acabados de pinturas Tabla 2: Formulaciones de adhesivos de fusión en caliente, comparando varias diaminas, propiedades térmicas y de dureza

Componente ácido

HMDA

Componente de diamina

Ácido dímero/ ácido esteárico

87 %

0,5%

Polieteramina Ácido dímero / ácido esteárico

78 %

Piperazina

87 %

Ácido dímero / ácido esteárico

Tg (°C)

Shore D

7 %

5 %

88

-10

44

0,5% EDA / polieteramina MW400

7 %

15 %

92

-27

33

0,5% EDA / piperazina aminoetílica

7 %

6 %

88

-8

36

6 %

20 %

86

-26

33

Diamina Ácido dímero / ácido esteárico 73 % 0,4% de dímero

EDA / HMDA

Tm (°C)

EDA / diamina de dímero Priamine 1074

renglón de la Tabla 1, al tiempo que mantiene una Tg (transición vítrea) baja. Sin embargo, esto se puede explicar por el hecho de que hay una diferencia en el contenido dimérico total (83 vs. 78%), ocasionada al agregar un exceso de ácido carboxílico. En otro experimento, cuyos resultados se muestran en el cuarto renglón de la Tabla 1, el contenido total de ácido dímero se redujo incorporando ácido adípico a un nivel de 78%, como se usa en la formulación con la diamina de dímero. Este material muestra una dureza y una Tg similar a la del material basado en diamina de dímero, según se muestra en el tercer renglón. No obstante, la poliamida basada en ácido dímero ya no tiene un punto de fusión bien definido sino una trayectoria de fusión. Esto provoca un ablandamiento y un ensartamiento indeseable del adhesivo. Así, la diamina de dímero amplía la libertad en la formulación, permitiendo un mayor ajuste del punto de fusión sin comprometer el desempeño. Al alterar el componente ácido en la formulación, el punto de fusión se puede ajustar más.

Se hizo una segunda comparación de diamina de dímero con varias aminas. Se usó la diamina hexametileno (HMDA) como diamina de referencia. Se usó la polieteramina MW400 como diamina flexibilizadora y la piperazina aminoetílica como amina secundaria para una mejor adhesión a los plásticos. Un pequeño porcentaje de EDA se debió usar en todas las formulaciones para obtener un polímero sólido. Se prepararon los adhesivos de fusión en caliente de poliamida que se muestran en la Tabla 2, se continuaron las reacciones hasta alcanzar un valor de amina de 7 mg KOH/g, que representa un peso molecular de 14.000 g/mol. La diamina de dímero reduce la dureza y la Tg al tiempo que mantiene un elevado punto de fusión, similar al bloque blando de polieteramina, ampliando así, de manera considerable, las variaciones de temperatura de la aplicación. Absorción de humedad (una semana a 25oC) 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2

Los adhesivos de poliamida se usan, entre otros, para sellado de aparatos electrónicos, eléctricos y embalaje.

36 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

0,1 0

HMDA

Polieteramina, Mw400

Aminoetílica Piperazina

Priamine 1074

Figura 2. Mejor repelencia a la humedad con diamina de dímero Priamine 1074.

Resistencia a la humedad

La absorción de humedad se ha analizado permitiendo que las muestras de adhesivos absorban agua a 25°C durante una semana, y analizando el aumento de peso. La mezcla de ácido dímero y diamina de dímero absorbe menos agua (Figura 2). Como se esperaba, la polieterawww.inpralatina.com


  ยฟ          18+'/$4'H;I&'FNENยฉ'&'..ร“0X1.1/$+# '0641&'108'0%+10'5; :215+%+10'5.#<##;14

10)4'51;/7'564# %1/'4%+#.51$4'6'%01.1)ร“#5 2#4#.#/1&'40+<#%+ร˜0&' '&+(+%#%+10'5+0&7564+#.'5; %1/'4%+#.'5 7HFQR(GLILFLRVHVXQFRQJUHVRLQWHUQDFLRQDOTXHRIUHFH LQIRUPDFLyQ\FDSDFLWDFLyQHQWHPiWLFDVUHODFLRQDGDVFRQ HOPHMRUDPLHQWRGHODRSHUDFLyQ\DGPLQLVWUDFLyQGH SUHGLRVLQGXVWULDOHV\FRPHUFLDOHV $GHPiVSDUWLFLSHHQODPXHVWUDFRPHUFLDOGRQGH WHQGUiODRSRUWXQLGDGGHFRQWDFWDUDDOJXQRVGHORV SULQFLSDOHVIDEULFDQWHVWHFQROyJLFRVGHOSODQHWDDPSOLDQGR DVLVXEDVHGHFOLHQWHV\SURYHHGRUHV

'%01 &+(+%+15'56ร‰&+4+)+&1#U 7RGRVORVSURIHVLRQDOHVUHODFLRQDGRVFRQODRSHUDFLyQ\ DGPLQLVWUDFLyQGHHGLILFLRVFRPHUFLDOHVHLQGXVWULDOHV

056#.#%+10'5U $HURSXHUWRV &HQWURV&RPHUFLDOHV &HQWURVGH&RQYHQFLRQHV (GLILFLRVGH2ILFLQDV +RVSLWDOHV\&HQWURVGH6DOXG +RWHOHV\&RPSOHMRV7XUtVWLFRV 3XHUWRV 3UHGLRV,QGXVWULDOHV 8QLYHUVLGDGHV\&HQWURV(GXFDWLYRV

4'#&'4#$#,1U -HIHVGHLQJHQLHUtD\VHUYLFLRVJHQHUDOHV -HIHVGHPDQWHQLPLHQWR\VHJXULGDGLQGXVWULDO -HIHVGHVHJXULGDG\FRQWUROGHDFFHVRV $GPLQLVWUDGRUHVHQJHQHUDO 3URSLHWDULRVGHJUDQGHVHGLILFLRV

&RQWiFWHQRVSDUDPiVLQIRUPDFLyQUHVHUYDVGHFXSRV\HVSDFLRVFRPHUFLDOHV

+ร˜0 14.#+05%4+2%  &'F1/ร‰5  . 2'4510#5'0'  ร/+%1 241)4#/##%#&

0HGHOOtQ xIKlHmHEJJJHH 0LDPL xElGNImFLIGEGG %RJRWi xIKlEmGLEMFEI

)DELR*LUDOGR 6KRZ0DQDJHU _>H[W@ 6N\SHIDELRBJLUDOGR IJLUDOGR#ODWLQSUHVVLQFFRP

0DUFHOD0HMtD $FFRXQW0DQDJHU _>H[W@ 6N\SHPDUFHODBPHMLD PPHMLD#ODWLQSUHVVLQFFRP

6HEDVWLiQ)HUQiQGH] >H[W@ 6N\SHVHEDVWLDQBIHUQDQGH]BU VIHUQDQGH]#ODWLQSUHVVLQFFRP

$OHLGD)UDQFR $FFRXQW0DQDJHU _>H[W@ 6N\SHDOHLGDBIUDQFR DIUDQFR#ODWLQSUHVVLQFFRP

2UJDQL]DGRSRU

999T6'%01'&+(+%+15T%1/

')ร“564'5'#*14#/+5/1'0U

Para informaciรณn GRATIS, marque el No. 16 en la Tarjeta del Lector


Acabados de pinturas Adhesión por resistencia a la rotura en ABS

Adhesión por resistencia a la rotura de nailon

3

3

2,5

2,5

2

2

MP a 1,5

MP a 1,5

1

1

0,5

0,5

0 HMDA

Polieteramina, Mw400

Aminoetílica Piperazina

0

Priamine 1074

HMDA

Figura 3. Adhesión por resistencia a la rotura de adhesivos de fusión en caliente de poliamidas en ABS, nailon y PP. SF = fallo del sustrato. Todas las otras muestras evidencian fallos en la adhesión.

mina tiene una mayor afinidad para la humedad, lo cual suaviza el polímero en esas condiciones, reduciendo la resistencia de cohesión.

Adhesión a los plásticos

Se analizaron las propiedades de adhesión midiendo la fuerza de adhesión por resistencia a la rotura en un rango de sustratos de 500 µm de espesor. La adhesión a madera de playa no ocasionó rotura (a 3,2 MPa) en las cuatro muestras. Los resultados que se muestran en la figura 3 evidencian que comparados con las HMDA, las otras tres aminas muestran una mejora en la adhesión, similar al ABS. Sobre naylon, la diamina de dímero implica una mejora mayor, lo que provoca un fallo del sustrato. Es

SF

Polieteramina, Mw400

Aminoetílica Piperazina

Priamine 1074

0,4

0,3 MP a

0,2

0,1

0

curioso que la hidrofobicidad que proporciona la diamina de dímero mejora la adhesión al sustrato de polaridad más baja: el polipropileno no tratado.

Conclusión

La tecnología de los ácidos grasos dimerizados amino funcionales se puede usar bien en los adhesivos de poliamida, ampliando así sus posibilidades de aplicación. Estos nuevos bloques constructivos de base biológica aportan varias ventajas tanto ecológicas como de desempeño por su naturaleza renovable, su menor volatilidad y una buena estabilidad de oxidación térmica para aplicaciones más durables. En los adhesivos de fusión en caliente de poliamida, el uso de diamina de dímero permite una mayor libertad en la formulación, lo que hace posible un mayor ajuste del punto de fusión. La repelencia a la humedad y la adhesión a los plásticos son mejores. Estas características, sumadas a su gran flexibilidad, hacen de la diamina de dímero un componente ideal para mejorar las aplicaciones de última generación como la encapsulación o el sellado electrónico y el embalaje, el calzado, los textiles y las aplicaciones automotrices. Temperaturas de Tg bajas, resistencia a la humedad, adhesión y flexibilidad son los elementos a tener en cuenta para medir un adhesivo.

38 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

* Croda, Países Bajos. Si desea ampliar información, comuníquese con richard.pino@croda.com www.inpralatina.com


Vitrina de productos Akzo Nobel

BERMOCOLL EHM 300 Bermocoll EHM300 combina las propiedades de bajo salpicado de los espesantes sintéticos asociativos y a la vez es menos susceptible a la caída de viscosidad por adición de surfactantes y colorantes que otros espesantes celulósicos hidrofóbicamente modificados. Simplemente el mejor en su clase! Akzo Nobel Cellulosic Specialties. www.bermocoll.com Para información GRATIS, marque el No. 1 en la Tarjeta del Lector

Conn and Company

Fabricante de la patentada CONN Blade® introduce la nueva CONN Blade® de material Poly. Es la cuchilla de material Poly más fuerte disponible en el mercado y es excelente para usos con mezclas abrasivas y difíciles. Es mucho más duradera que las cuchillas comunes y cuando la cuchilla se desgasta de un lado fácilmente se puede voltear para usar el otro lado como si fuera nueva. Está disponible en Polietileno Virgen o Antiestático. También en otros materiales como Poliuretano, Nylon, Teflón, Polipropileno, etc. www.connblade.com • info@connblade.com Para información GRATIS, marque el No. 4 en la Tarjeta del Lector

Dow Microbial Control

Dow Microbial Control es la mejor solución para sus necesidades de preservación de pinturas y recubrimientos, con el más amplio portafolio del mercado y expertos locales que comprenden sus necesidades. Ofrecemos una gama de productos para aplicaciones de preservación en película seca, preservación en lata e higiene industrial. Para conocer más, visite www.DowMicrobialControl.com Para información GRATIS, marque el No. 8 en la Tarjeta del Lector

Fischer Technology

Interfaz Bluetooth® Interface para medidores de espesor FMP30/40. Los medidores de espesor DELTASCOPE® FMP30, ISOSCOPE® FMP30 y DUALSCOPE® FMP40 han incorporado una interfaz Bluetooth® para facilitar la transmisión de datos a PC o portátiles a distancias de más de 30 pies. Todos los instrumentos de la serie FMP tienen una amplia selección de sondas intercambiables de extrema precisión y amplio rango de mediciones. Para información GRATIS, marque el No. 10 en la Tarjeta del Lector

www.inpralatina.com

Brookfield

El CT3 Brookfield ofrece tensión y compresión. Es el Analizador de Texturas autónomo más potente y de menor costo jamás producido. Acomoda grandes muestras y ha aumentado la distancia del recorrido para maximizar la nueva función de Modo de Tensión. Ofrece siete modos de prueba y celdas de carga de 100 g a 10 kg. www.brookfieldengineering.com Para información GRATIS, marque el No. 3 en la Tarjeta del Lector

Croda Oleochemicals

Polímeros y Cubiertas Croda, su opción natural. Los Polímeros y Cubiertas Croda ofrecen sus rangos de surfactantes de especialidad y bloques de construcción bio-basados. El rango de productos ofrece soluciones ambientales para los fabricantes y formuladores de resina en la industria de cubiertas y adhesivos. Parte del rango está basado en recursos naturales, que proveen una alternativa sustentable y de alto desempeño a los productos derivados petroquímicos. Nuestro rango incluye marcas de productos de punta tales como: •PripolTM•PriplastT M•PriamineTM•AtlasTM G•MaxemulTM•LoVOCoatTM. Para información GRATIS, marque el No. 5 en la Tarjeta del Lector

Elcometer Inc.

Medidores de perfil de superficie Elcometer 224 con Bluetooth. El primer medidor de perfil de superficie con memoria: almacena hasta 50.000 lecturas en 999 lotes. Mide perfiles de hasta 500um (20mils) al instante. Gran velocidad de lectura: más de 40 lecturas/minuto. Costo por ensayo mucho menor que otros métodos de prueba. Para información GRATIS, marque el No. 9 en la Tarjeta del Lector

Grupo Materias Primas

Como uno de los principales proveedores de la industria de pinturas y recubrimientos, Grupo Materias Primas está comprometido en proporcionar una amplia gama de cargas y extendedores minerales de alta calidad. Nuestro objetivo es exceder las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles productos que cumplirán sus requerimientos actuales y futuros. E-mail: brillantesadiciones@gmp.com.mx Tel. México: 01800 111-4676. Resto del mundo: 52 (81) 8151-2800 Para información GRATIS, marque el No. 19 en la Tarjeta del Lector INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

39


Vitrina de productos Münzing

En Münzing, estamos comprometidos con la creación de valor y el mejoramiento de los problemas de formulación de nuestros clientes con nuestra completa gama de aditivos especiales, que incluyen desespumantes, modificadores de reología, humectantes y nivelantes, dispersantes y agentes de liberación de aire. Estos aditivos son reconocidos en todo el mundo por su desempeño, calidad e innovación técnica. Münzing 1455 Broad Street, Bloomfield, NJ 07003 Tel: 800-524-0055 ó (+11) 973-279-1306 www.munzing.com Para información GRATIS, marque el No. 12 en la Tarjeta del Lector

Nubiola Pigmentos

NUBIROX FR FLASH RUSTING NUBIROX FR-10: Inhibidor liquido de Flash Rust. NUBIROX FR-20: Inhibidor liquido de Flash Rust exento de nitritos. Aditivos de alta eficiencia diseñados para evitar la aparición de manchas de óxido. durante el secado de una pintura base agua aplicada sobre una superficie férrica. No condicionan el posterior comportamiento anticorrosivo del sistema. Inhibidor Líquido de Corrosión Para información GRATIS, marque el No. 13 en la Tarjeta del Lector

Nuevos productos Pinturas y recubrimientos

Rapid Coat Pintura Polvo Recubrimiento

Fabricamos y exportamos los siguientes materiales en polvo para recubrimientos: • Epoxi Poliéster de Polvo • Revestimiento de Plástico Polvo • Polvos en LDPE • Polvos de LLDPE para rotomoldeo Para mayor información vaya a www.rapidcoat.com Para información GRATIS, marque el No. 14 en la Tarjeta del Lector

The Shepherd Color Company

The Shepherd Color Company, uno de los líderes mundiales en la producción de pigmentos inorgánicos complejos (CICP) de alto desempeño, tiene una amplia gama de colores a su disposición, y de uso en la industria de plásticos. Nuestros pigmentos tienen una resistencia a la intemperie inigualable, resistencia al calor y a los químicos, no sufren pandeo y exhiben fácil dispersión. Para información GRATIS, marque el No. 17 en la Tarjeta del Lector

Troy Corporation

Preservante de película seca con cero COV Polyphase® 663. Polyphase® 663 es un preservante de amplio espectro para película seca con cero COV. Ofrece ventajas de manipulación segura, estabilidad térmica y del color y protección contra el ataque de hongos y algas. Polyphase 663 es ideal para usar en una amplia variedad de recubrimientos arquitectónicos y de mampostería para exteriores. Para solicitar literatura comuníquese por e-mail marketing@ troycorp.com o visite www.troycorp.com Para información GRATIS, marque el No. 18 en la Tarjeta del Lector

40 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

Elmer

Arontite Primer

La línea de adhesivos anaerobios de Elmer incluye materiales de un solo componente que se solidifican a temperatura ambiente al estar privados de oxígeno y al entrar en contacto con el metal simultáneamente. Dentro de esta serie de productos se encuentra el Arontite Primer, el cual es especial para ser usado en materiales pasivos o inertes como chapas doradas y metales de alta aleación. El Arontite Primer cuenta con especificación militar Mil-S-22473 Form R Grate T. Este producto puede ser utilizado cuando las temperaturas están por debajo del ambiente. Para información GRATIS, marque el No. 20 en la Tarjeta del Lector

BYK

ANTI-TERRA®-250

Aditivo humectante y dispersante con efecto de floculación controlada para sistemas acuosos. Este producto promueve una floculación controlada de los pigmentos. Los puentes que se forman entre partículas unitarias de pigmentos crean una red tridimensional. Y con esta floculación controlada se evitan la sedimentación, el descuelgue y la separación de color y flotación. ANTI-TERRA®-250 ofrece una estabilización total de los rellenos y pigmentos inorgánicos que resultan en la aceptación de buen color y los valores en el sistema de recubrimiento. Este producto puede ser usado también en agua, pinturas en emulsión y pavimentos. El aditivo tiene un alto contenido de sólidos y está libre de disolventes. Para cumplir con los requisitos de las recientes formulaciones de agua, BYK ha transferido el exitoso concepto de control de floculación aditivos y ha diseñado el sucesor lógico. Para información GRATIS, marque el No. 21 en la Tarjeta del Lector www.inpralatina.com


Nuevos productos Pinturas y recubrimientos Graco

pistola

Brookfield Engineering

Medidor de viscosidad

El CAP 2000+, de Brookfield, permite medir la viscosidad de las pinturas y recubrimientos de los automóviles, ofreciendo mayores rangos de temperatura con capacidad de velocidad fija y variable. Este equipo cuenta con un white paper, opciones para la recopilación de datos y análisis, así como las aplicaciones a las nuevas formulaciones y recubrimientos. El viscosímetro CAP 2000+ es ideal para el ensayo de altas tasas de corte, proporcionando una información valiosa sobre el comportamiento del flujo y garantizando que cada uno de los lotes cumpla con los requisitos de la aplicación. También cuenta con velocidades seleccionables de 5 a 1.000 rpm, ofreciendo una mayor flexibilidad para la evolución de las formulaciones y para realizar la prueba de la curva del flujo. Para información GRATIS, marque el No. 22 en la Tarjeta del Lector

La pistola de aplicación Silver Plus es conocida por su durabilidad, larga vida y su desempeño rociador, así como por su diseño ergonómico. Esta pistola de pulverización está fabricada en alumino forjado, cuenta con dos gatillos que brindan mayor control del equipo y proporcionan menor fatiga. El tubo de acero de los fluidos permite que la pistola tenga mayor capacidad para rociar materiales pesados tales como recubrimientos sólidos o masillas de más de 5000 psi. Para información GRATIS, marque el No. 23 en la Tarjeta del Lector

Nuevos productos Protección de superficies y control de corrosión Royal Products

Brooks Instrument

Remoción de partículas

Blow Off Estación es una estación que permite remover líquido refrigerante, polvo, virutas y otras partículas a partir de piezas de trabajo y otros componentes.

DLI

En el Royal Blow Off Station se pueden limpiar piezas y equipos con medidas de hasta 12 "x 12" x 12 ", cuenta con un sistema de extracción de corriente descendente que se activa mediante una operación del pedal, lo que crea una succión que atrae los desechos a una cámara de recolección interna. Este equipo no utiliza electricidad, es impulsado por un estándar de 1/4 " de un compresor de aire con requerimientos de un mínimo consumo de aire. Una pistola de aire secundario, OSHA, proporciona poder de limpieza para ayudar a quitar las partículas persistentes. Esta pistola de aire sólo puede funcionar si la unidad de extracción está trabajando. Las ruedas y el diseño balanceado lo hacen portable, de forma que puede mantenerse en un lugar fijo o moverse cuando sea necesario. Para información GRATIS, marque el No. 24 en la Tarjeta del Lector

www.inpralatina.com

La nueva familia de vaporizadores de inyección líquida directa (DLI) de altísimo desempeño ofrece vapor químicamente puro en cada aplicación y una operación confiable. El desarrollo incluyó aplicaciones en los mercados de semiconductores, solar, celdas combustibles y recubrimientos de vidrio. Fácilmente personalizable, la solución puede eliminar la posibilidad de arrastre de líquido y sus problema relacionados mediante el uso de gas calentado en lugar de una superficie metálica para lograr la vaporización del líquido. Para información GRATIS, marque el No. 25 en la Tarjeta del Lector INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

41


Fuente internacional de suministros

Nuevos productos Acabados de pinturas

RECUBRIMIENTO en polvo DUPONT POWDER COATINGS ANDINA S.A.

Nordson

Tecnología para aplicación

La más reciente expansión para la línea de productos líquidos de Nordson, el sistema de Aerosol Líquido AAA (Air-Assisted Airless) ChampionTM. Está diseñado para ajustes fáciles y para ofrecer cobertura de revestimiento parejo y suave, con alta eficiencia de transferencia y mínimo sobre-rociado.El sistema Champion es una elección ideal para almacenes de pequeña y gran producción para la pintura de marcos de acero y otros materiales de hierro, madera y plástico. El AAA champion puede rociar una variedad de materiales de revestimiento, incluyendo pinturas sintéticas, bases y esmaltes, poliuretano, barnices, colorantes líquidos, pinturas a base de agua y pasteles, lacas y primers. El diseño del cuerpo de la pistola AAA Champion (de peso liviano y de aluminio) permite un control máximo y comodidad para el operador, y ofrece una vida útil larga. Es fácil de usar, limpiar y darle mantenimiento y presenta un sistema de boquilla de autolimpieza patentado que elimina el desensamble para lograr una rápida respuesta. También ofrece un fácil ajuste del aire del ventilador de control y del flujo del material, así como una cubierta del ventilador de rociado ajustable para lograr un revestimiento eficiente. Para información GRATIS, marque el No. 26 en la Tarjeta del Lector

Zona Franca Industrial de Cartagena Mamonal Km 13, Isla 1 Bodega No. 13 Cartagena de Indias República de Colombia PBX: (57) (5) 672 39 22 Fax: (57) (5) 668 5329 www.dupont.com/coatings e-mail: ventas.dpwc@col.dupont.com “Simplemente la mejor elección para nuestros clientes”.

Clasificados

Albemarle Corporation Agente de curado

Los fabricantes de poliuretano que buscan una alternativa para los agentes de curado sólidos, tales como MBOCA (MOCA), han encontrado que el curativo ETHACURE 300, del líder fabricante de químicos especializados Albemale Corporation (NYSE: ALB), ofrece una opción fácil de manejar y de alto desempeño en aplicaciones de elastómeros PU de vaciado en caliente y en frío. A diferencia de los agentes de curado granulares, los cuales deben ser fundidos a una temperatura mayor al punto de ebullición del agua (212º F) o combinados con un líquido antes de mezclarlos con los pre-polímeros, el curativo ETHACURE 300 ha sido utilizado por más de 20 años como un ideal agente de curado de poliuretano tanto en aplicaciones de vaciado en frío (como herramientas y repuestos, moldes para producción de corta operación, correas transportadoras, amortiguadores de impactos, poleas y rodillos y sistemas de reparación de campo) como en elastómeros de vaciado en caliente para rodillos en los molinos industriales, ruedas para patines en línea, herramientas de minería resistentes a la abrasión y muchos más). Para información GRATIS, marque el No. 27 en la Tarjeta del Lector

Próxima edición Pinturas y recubrimientos •Aditivos y biocidas Protección de superficies y control de corrosión: •Panorama latinoamericano Acabados: •Automóviles

42 INPRA LATINA | ENERO FEBRERO 2010

Para información GRATIS, marque el No. 15 en la Tarjeta del Lector

Índice de anunciantes EMPRESA......................................................................TARJETA DEL LECTOR............................ PÁGINA AKZO NOBEL ................................................................................1........................................................ 3 AMERICAN COATINGS SHOW.......................................................2...................................................... 29 BROOKFIELD ENGINEERING.........................................................3........................................................ 8 CONN AND COMPANY...................................................................4...................................................... 16 CRODA OLEOCHEMICALS LATIN AMERICA.................................5........................................................ 5 CUBRECOL.....................................................................................6...................................................... 31 DIRANSA SAN LUIS S.A.................................................................7..................................... CARATULA 3 DOW MICROBIAL CONTROL..........................................................8..................................... CARÁTULA 2 ELCOMETER INC............................................................................9...................................................... 15 FISCHER TECHNOLOGY, INC........................................................10..................................................... 25 GRIPEX MEXICO/COATECH..........................................................11..................................................... 33 MÜNZING.....................................................................................12.................................... CARATULA 4 NUBIOLA PIGMENTOS..................................................................13..................................................... 21 RAPID COAT DIVISION................................................................14..................................................... 13 SAUEREISEN, INC.........................................................................15..................................................... 42 TECNOEDIFICIOS 2010................................................................16..................................................... 37 THE SHEPERD COLOR COMPANY................................................17..................................................... 18 TROY CORPORATION...................................................................18..................................................... 19 UNIMIN/GRUPO MATERIAS PRIMAS...........................................19..................................................... 28

www.inpralatina.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 7 en la Tarjeta del Lector Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 4 en la Tarjeta del Lector


¿Cuántos experimentos con AGITAN y DEE FO su problema? se requieren para

solucionar

(Sólo uno, pero nosotros haremos cientos de experimentos si es necesario.)

Münzing. Brindamos la más amplia gama de químicos desespumantes y una asistencia técnica ilimitada para solucionar sus problemas de espuma. Existe una razón por la cual somos el líder global en desespumantes especializados para la industria de pinturas y revestimientos. De hecho, existen millones de razones. Porque comenzamos con la más amplia gama de químicos desespumantes y luego llevamos a cabo un ilimitado número de pruebas para identificar la solución de aditivo precisa para su problema específico. Y lo hacemos incluso para las compañías más pequeñas.

El Estándar de la Industria en Desespumantes DEE FO 2020A DEE FO 3010A DEE FO 3030 DEE FO 97-3

DEE FO 806-102 DEE FO 215 DEE FO HG-12 DEE FO XKF-1B

DEE FO 1144A/75 DEE FO PI-35 DEE FO PI-35/50 DEE FO PI-40

AGITAN 760 AGITAN 350

Para información GRATIS, Tarjeta del del Lector Lector Para información GRATIS,marque marqueelelNo. No.128 en en la la Tarjeta

Para probar nuestros desespumantes AGITAN y DEE FO y aprovechar nuestro servicio técnico ilimitado, llame al (+11) 973-279-1306 www.munzing.com info@munzing.com ULT-1378-SPAN-BL-PAC-INPR-0408-01

INPRA LATINA 15-1  

THE SPANISH LANGUAGE PAINTS &COATINGS MAGAZINE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you