Issuu on Google+

THE SPANISH LANGUAGE PAINT, COATINGS & FINISHINGS MAGAZINE ISSN 0122 9117

Vol.14 No.6 Noviembre/Diciembre 2009

L A T I N A

Defectos en la formulación ¿cómo corregirlos? Concentración crítica de pigmentos Centroamérica, un mercado creciente Profesional del mes en Colombia

WWW.INPRALATINA.COM


Cuando se trata de la mejor preservación para sus formulaciones de pinturas y recubrimientos, el Control Microbiano de Dow lo lleva más allá de los biocidas. Resolvemos sus problemas microbianos con inigualable experiencia y conocimiento especializado de sus regulaciones locales y sus necesidades de preservación. Pida el portafolio más completo de productos antimicrobianos respaldado por la cadena de suministros más segura de la industria. Pídanos más.

pregúnteme

por un control microbiano completo de pinturas y recubrimientos. Nuestros expertos en preservación pueden ayudarle a aprovechar al máximo nuestro portafolio de productos con lo mejor de su clase: Preservación de película seca: ROCIMA 251 Biocida ROCIMA 350 Biocida ROCIMA 363 Biocida ROZONE™ 2000 Fungicida y alguicida líquido ROCIMA 9200 AFD Biocida BIOBAN™ IPBC 20 Antimicrobiano BIOBAN IPBC 40 LE Antimicrobiano Preservación en lata: KATHON™ LX 1.5% Microbicida ROCIMA 551 Biocida ROCIMA 586 Microbicida industrial ROCIMA 607 Preservante ROCIMA 622 Preservante CANGUARD™ CT 615 Preservante ROCIMA 9108 TBC Biocida Soporte a Higiene en Plantas: ROCIMA™ KO Microbicida DOWICIL™ QK-20

Pídanos más.

www.dowmicrobialcontrol.com Para información GRATIS, marque el No. 5 en la Tarjeta del Lector

Pregúntele a un experto local 1-989-832-1560 www.dowmicrobialcontrol.com ®™ Marca registrada de Dow Chemical Company (“Dow”) o de una subsidiaria de Dow. Use los biocidas en forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del producto antes de usar.


or

Editorial

Unirnos para fortalecernos La industria de pinturas requiere de una mejor organización de modo que pueda crecer, ser sostenible y competitiva, y eso se logra a través de la asociación, un método conocido hace cientos de años, que permite a los individuos (en este caso, empresas) luchar por un mismo fin. Casos como Abrafati, en Brasil y Anafapyt, en México, merecen ser destacados. El primero, por ejemplo, ha logrado cohesionar a los industriales, representando a todo el sector ante el Gobierno y las comunidades. Como resultado, hay una mejora sustancial en la implementación de regulaciones ambientales, alivio en la carga tributaria, vinculación estatal a programas de infraestructura y vivienda, entre otros. Capítulo aparte merece Sater, la asociación argentina que ha trabajado por varios años para mejorar la calidad en la formación de los técnicos e ingenieros vinculados al sector, incentivando la difusión del conocimiento, la investigación y el desarrollo. No creo que sea coincidencia que justo éstas sean las naciones con mayor y más constante crecimiento en lo que a pinturas y recubrimientos se refiere y que, de igual forma, sean las que acaparan gran parte de la masa inversionista. Recientemente han llegado a INPRA LATINA algunas peticiones de información de personas vinculadas a la industria que desean conocer la composición de mercados específicos. Ello demuestra una carencia de información, organización y, por supuesto, asociación. Hoy tenemos agremiaciones de químicos, pero sus campos de acción trascienden ampliamente nuestra área de conocimiento. En las empresas, por su parte, está correctamente indentificado quién es responsable de qué labor, pero a la hora de relacionarnos con otras compañías, los organismos que nos regulan, la comunidad o el Estado, hay una falla de representación. Piénselo: unirnos para continuar halando hacia el mismo lado podría representar una buena oportunidad de garantizar la sana competencia, buscar mayor atención en los programas de los gobiernos y obtener una mayor visibilidad en el continente. Ojalá esta invitación no caiga en saco roto. Vanesa Restrepo Subeditora vrestrepo@inpralatina.com www.inpralatina.com

Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo Jefe editorial Julián Arcila

jarcila@inpralatina.com

Sub Editora Vanesa Restrepo

vrestrepo@inpralatina.com

Asistente editorial Santiago Jaramillo

sjaramillo@inpralatina.com

Group Publisher Sebastián Fernández

sfernandez@inpralatina.com

Gerente de Cuentas LorenaStapff Marcela Mejía Annette Denys Isabel Ruschel Viviane Moreira

lstapff@inpralatina.com mmejia@inpralatina.com adenys@inpralatina.com iruschel@inpralatina.com vmoreira@inpralatina.com

Jefe de Circulación Albeiro Cortés

acortes@inpralatina.com

Jefe de Producción Fabio Franco

ffranco@inpralatina.com

Diagramación Lucy Bustamante

lbustamante@inpralatina.com

Portada Latin Press - Sxc.hu - Venmark Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA

Tel +1 [305] 285 3133

Latin Press México México DF

Tel +52 [55] 5018 1165

Latin Press Colombia Medellín, Colombia

Tel +57 [1] 489 5794

Buenos Aires, Argentina Tel +54 [11] 5917 5403 Consejo Editorial EE UU FSCT Federation of Societies for Coatings Technologies www.coatingstech.org ARGENTINA CIDEPINT Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas dirección@cidepint.gov.ar SATER Sociedad Argentina de Tecnólogos en Recubrimientos sater@sater.org.ar COLOMBIA ASCOR Asociación Colombiana de Corrosión y Protección ascor_nacional@yahoo.es COLOMBIA STAR Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos star1@epm.net.co

SOCIEDAD DE TECNICOS ANDINOS EN RECUBRIMIENTOS

MEXICO ANAFAPYT Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas de México informacion@anafapyt.org.mx Circulación Auditada: Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora. ISSN 0122-9117 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

3


En esta edición

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009 | Vol. 14 Nº6

Pinturas y recubrimientos 8 Revisión de la importancia de la CPVC (I)

Conozca las causas y consecuencias de este defecto en la formulación. El autor, Julián A. Restrepo, uno de nuestros columnistas invitados, nos hablará de los aspectos relacionados con la concentración crítica de pigmento en volumen o simplemente CPVC.

12 Renovación de marca: caso Colorshop

Para esta edición les traemos un completo informe del exitoso proceso de reposicionamiento de la cadena Colorshop, la cual tiene presencia en Argentina desde los años 80's. El trabajo fue realizado con la asesoría de la firma Venmark.

8

12

16 Centroamérica, un mercado creciente

Centroamérica es mirado con gran atención por sus vecinos, pues su mercado de pinturas adopta cada vez una mayor importancia en el ámbito latinoamericano, por eso, en esta edición, les traemos un completo informe con los representantes de algunas de las compañías más representativas del área.

22 Vinílicas y acrílicas dominan el mercado

16

Las pinturas vinílicas y acrílicas dominan el mercado en lo que se refiere a porcentaje de ventas de las empresas de la zona latinoamericana, pero, al mismo tiempo, llevan la batuta en lo que respecta a desarrollo de procesos de formulación y calidad.

Profesional del mes 26 Investigación, engranaje clave

19

22

32

35

El ingeniero Félix Echeverría, director de uno de los grupos de investigación en corrosión más importantes en su país, es nuestro invitado como Profesional del mes en Colombia.

Ecos de Cubrecol 29 Cubrecol supera toda expectativa

Con gran éxito se cerró la versión 2009 de Cubrecol, considerado como el evento técnico y comercial más importante en los países andinos sobre aplicación de pinturas y recubrimientos y control de corrosión. La calificación por parte de los asistentes, expositores y conferencistas fue excelente, lo que motiva a los organizadores a seguir en igual tónica en la edición 2010.

3 Opinión

Protección de superficies y control de 5 Noticias corrosión 32 Corrosión: un fenómeno controlable

Los accidentes causados por la corrosión siempre han sido una problemática que ha sido materia de estudio por parte de los expertos, quienes aseguran que se han obtenidos enormes avances para prevenir ésta, pero todavía hay mucho por avanzar y mejorar.

4 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

42 Clasificado 42 Productos 42 Índice de anunciantes www.inpralatina.com


Noticias Pinturas y recubrimientos Estándares mundiales

Estados Unidos. El centro de investigación de alto desempeño en recubrimientos Devoe y el laboratorio de desarrollo de International Paint LLC, ubicados en Strongsville, Ohio, cumplen con los estándares técnicos internacionales de pinturas y recubrimientos. Tanuj Agarwal, director de integración de proyectos estratégicos, explicó que en junio se evaluó la capacidad tecnológica del laboratorio, así como los procesos operativos y administrativos. “La alineación de los laboratorios con las normas técnicas mundiales de pinturas, garantizará que los procedimientos de laboratorio, los métodos de control y los procesos de presentación de los informes sean compatibles con los laboratorios de todo el mundo”, indicó.

Inversiones en Akzo Nobel

Estados Unidos. Más de US$4 millones está invirtiendo la compañía química Akzo Nobel en nueva maquinaria y equipos en dos operaciones que tiene en Lower Hudson Valley. La compañía, que había considerado mudarse de este estado, reconsideró esta decisión y espera preservar los 85 empleos existentes como resultado de la inversión. Akzo Nobel ha recibido una subvención estatal de US$292.300 para compensar los costos de inversión en las dos instalaciones.

Desarrollan revistimiento con nanoarcillas

Internacional. Científicos iraníes lograron sintetizar los revestimientos impermeables por nanoarcillas. El Consejo de iniciativa iraní de nanotecnología y el Instituto iraní de polímeros y petroquímica, fueron los realizadores del proyecto, destinado a producir capas impermeables a través de la polimerización y miniemulsión de nanocompuestos basados en agua que contuvieran nanoarcillas. Estos revestimientos a base de agua, que son nanohíbridos de polímeros y nanoarcillas, tienen un modulo térmico apropiado y resistente, impermeable al agua, al vapor de los lípidos y pueden ser usados en la industria del embalaje. www.inpralatina.com

Calendario Diciembre 1 – 4, 2009 Labelexpo Asia 2009. Lugar: Shangai, China. Contacto: mhatton@labelexpo.com. Informes: www.labelexpo-asia.com Febrero 7- 10, 2010 Pace 2010. Lugar: Arizona, EE.UU. Contacto: walker@pace2010.com. Informes: www.pace2010.com Marzo 10-11, 2010 Andina Paint 2010. Lugar: Medellín, Colombia. Contacto: star1@une.net.co.

Nuevo director financiero de Cognis

Internacional. Desde el primero de octubre Klaus Edelmann dejó de ser el director financiero (Chief Financial Officer, CFO) del consejo de administración de Cognis, y pasó a ser miembro de la junta de supervisión. Marco Panichi es el nuevo CFO. Marco comenzó su carrera con Henkel y ha estado en Cognis desde en 1999. Del 2002 al 2005 se desempeñó como director de desarrollo corporativo y desde 2006 hasta finales de 2008, Panichi se basó en Malasia como director de finanzas de la empresa conjunta Cognis oleoquímicas mundial. Actualmente es el Vicepresidente del grupo de control y desarrollo en Cognis GmbH y le reporta directamente a Klaus Edelmann. INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

5


Noticias Pinturas y recubrimientos Nueva pintura para carros

España. Los nanocompuestos coloreados son el nuevo desarrollo del Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas, que busca optimizar el proceso de producción y pintado de las piezas de un automóvil, reduciendo las emisiones que se producen al aplicar la pintura y el recubrimiento, incrementando los índices de reciclado.

500 productos de DuPont en tres meses

Este desarrollo, y cuatro proyectos pioneros que buscan reducir los costos en la fabricación de vehículos, fueron presentados por el Instituto el 29 y 30 de septiembre en el Seminario Internacional sobre aplicación de los nanocompuestos. Estos materiales plásticos minimizan los riesgos de incendios, además de mejorar la reciclabilidad, la conductividad, el ahorro energético y el impacto en el medio ambiente.

Huellas de los nanomateriales

España. Con el fin de explicar el impacto de los nanomateriales en la salud y el medio ambiente, el centro tecnológico Gaiker-ik4 en Zamudio (Bizkaia), realizó una jornada educativa el 1º y 2 de octubre. El centro demostró las formas más seguras de manipular y procesar estos materiales en cada uno de los sectores que los implementan como biomedicina, salud, cosmética, recubrimientos y pinturas, construcción, electrónico, alimentación, entre otros. Asimismo, durante la jornada el centro tecnológico Gaiker dio a conocer los últimos avances y conclusiones en materia de toxicidad y riesgo en la manipulación de los nanomateriales, y se establecieron los métodos de trabajo y formas de actuación para los mismos. Fuente: Qué.es

Recubrimientos que repelen el aceite

Estados Unidos. Trabajando con polímeros, los científicos de la Universidad de Purdue desarrollaron los eco- recubrimientos amigables, los cuales pueden aplicarse en el ámbito industrial o doméstico con el fin de crear superficies que resistan el aceite y que puedan ser limpiadas con agua. Los recubrimientos de polímeros, que pueden ser aplicados en superficies de vidrio o concreto, son 20 mil veces más delgadas que un cabello humano y cuentan con dos capas: una base de glicol de polietileno que atrae el agua y una superior de teflón que repele el aceite. De esta manera, si el aceite tiene contacto con una superficie recubierta con la sustancia, ésta resiste la atracción del aceite y al enjugarla con el agua, la grasa desaparecerá por completo sin necesidad de usar detergentes o solventes, lo que contribuye al medio ambiente.

6 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

Internacional. La crisis generó para DuPont un panorama diferente al de las demás compañías e industrias, pues a pesar de la recesión los científicos de la empresa se dedicaron a ser más creativos en la búsqueda de productividad y eficiencia en las innovaciones, dando como resultado la fabricación de más de 500 nuevos productos en el primer trimestre de 2009. Uma Chowdhry, vicepresidenta y directora de ciencia y tecnología de DuPont para todo el mundo aseguró que “la estrategia de la compañía se orienta a tener alianzas con clientes e instituciones de investigación para el desarrollo de nuevos productos. Aprovechamos nuestras fortalezas a través de innovaciones que nos permitan crecer junto con nuestros clientes en economías emergentes”. Debido a su alto estándar de desarrollo, la empresa fue catalogada como la más innovadora del mundo de acuerdo con el Consejo de Patentes de los Estados Unidos (The Patent Board), organismo que analiza las innovaciones y valor del negocio de patentes. El periódico científico Nature Biotechnology destacó la oferta de productos biotecnológicos de DuPont como la número uno en el sector agrícola y de biotecnología industrial. www.inpralatina.com


Noticias Protección de superficies y control de corrosión Nuevo centro de pruebas de Atlas

Estados Unidos. El portafolio de servicios de testeo de Atlas Material Testing Technology permite evaluar el desempeño, durabilidad y fiabilidad de las células y módulos solares en su laboratorio de Phoenix, acreditado por la norma ISO 17025.

ficación de las pruebas como IEC 61215, IEC 61646 y UL 1703. El propósito de Atlas es realizar pruebas individuales requeridas por los estándares o los clientes, los test ayudan a los clientes a entender el producto previamente, para iniciar un proceso de certificación.

El laboratorio ofrece pruebas para la serie completa en escala PV, modulos BIPV y las células individuales de PV, en un sitio de prueba confidencial L y seguro. Las capacidades del centro de A testeo incluyen algunos elementos de cali-

®

S

Con el diseño de nuestras cuchillas de mezclado/dispersión patentadas hemos logrado una marcada mejoría sobre las cuchillas con diseño antiguo.

Desarrollan material que evita explosiones

Europa. Los nanotubos de carbono Baytubes, de Bayer MaterialScience, serán usados para prevenir la explosión de los tanques de combustible dentro de una innovadora tecnología de seguridad. Las compañías Bayer MaterialScience AG y Hirtenberger PROSAFE Safety Technology GmbH (HPST), realizaron un acuerdo de cooperación mundial y un contrato de distribución de los nanotubos de carbono Baytubes, los cuales serán utilizados en la fabricación de esferas diseñadas para prevenir la formación de mezclas explosivas de gas que se alojarían en los tanques de combustible. Las Safeballs son esferas huecas que se introducen en un tanque para llenarlo completamente y frente a la pérdida de volumen de 8.5% dentro del tanque, el sistema presenta ventajas considerables, ya que no sólo impide una mezcla de gas explosivo con aire, sino que también permite al depósito respirar, de modo que las cantidades significativamente más pequeñas de hidrocarburos se liberan en el medio ambiente. www.inpralatina.com

MATERIAL POLY

* * * * * * * * * * * *

ACERO INOXIDABLE

La cuchilla de mezclado/dispersión más eficiente y agresiva disponible en el Mercado. Proporciona una combinación apropiada de acción de bombeo y cizallado/dispersión que logra resultados rápidos y consistentes. Su sistema de bombeo incorporado reduce el tiempo de proceso. Larga duración debido a su construcción de grueso calibre. Genera menos calor debido a su alto desempeño en corto tiempo. Excelente para velocidades y viscocidades altas/bajas. Se suministra con centros y agujeros que facilitan su adaptación al equipo en uso. Se ofrecen cuchillas de bombeo sin dientes, excelentes para * * mezclar y agitar más suavemente.

DISEÑADORES Y FABRICANTES DE EQUIPO DE MEZCLADO INDUSTRIAL

Desde 1948

CONN CO., L.L.C. AND

www.connblade.com

Revolvedoras o Unidades Completas para:

PINTURAS ADHESIVOS TINTAS CEMENTOS

ESPUMA DE URETANO SUSPENSIONES LECHADA (MORTEROS) ETC. . . .

11 SOUTH MARION STREET • WARREN, PENNA. 16365 • TELÉFONO +1.814.723.7980 FAX +1.814.723.8502

s r

r

TM

Para información GRATIS, marque el No. 3 en la Tarjeta del Lector INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

7


Pinturas y recubrimientos por: Julián A. Restrepo.*

Revisión de la importancia de la CPVC (I) L

a concentración volumétrica del sistema pigmentario o la también denominada concentración de pigmento en volumen (PVC, de su acrónimo en inglés), ha demostrado tener un efecto muy significativo en el desempeño y propiedades físicas de los recubrimientos pigmentados. El PVC está definido como la relación entre el volumen fraccional del sistema pigmentario en el recubrimiento seco (esto es, los sólidos en volumen de la pintura) y es expresado matemáticamente como: (1)

PVC=

VP VP + VR

Siendo, VP: Volumen del sistema pigmentario del recubrimiento. VR: Volumen de los sólidos del ligante o resina.

El autor señala los principales aspectos relacionados con la concentración crítica de pigmentos. Conozca las causas y consecuencias de este defecto en la formulación. 8 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos En este trabajo, se considera al sistema pigmentario como el conjunto de todos los pigmentos presentes en la pintura, esto es, pigmentos activos e inactivos (los últimos, comúnmente denominados cargas). El efecto del PVC en las propiedades de los recubrimientos pigmentados fue explicado conjuntamente por Walter Asbeck y Maurice Van Loo en 1949 [1], quienes demostraron que a medida que este contenido de pigmento aumenta, cambian las propiedades del recubrimiento hasta un punto crítico en donde sufren un marcado cambio. Así, el PVC en donde ocurre este cambio se denomina el PVC crítico, concentración crítica de pigmento en volumen o simplemente CPVC (critical pigment volume concentration). En español nos referimos al CPVC como CCPV (concentración crítica de pigmento en volumen), pero en el presente trabajo se han empleado los acrónimos en inglés para referirnos al PVC y CPVC, con el fin de evitar confusiones al lector y la introducción innecesaria de diferentes acrónimos para los mismos conceptos en español.

La concentración de pigmento puede modificar las propiedades del recubrimiento.

permeabilidad) se puede apreciar cómo cambian algunas de las propiedades de la película seca a medida que aumenta el PVC, observándose que los mayores cambios se obtienen a un mismo PVC. Este punto se interpreta gráficamente como el PVC crítico [3]. Figura 1

Debe mencionarse que, analizado como un parámetro de interacción entre el pigmento y el vehículo, también se tiene una definición teórica del CPVC, siendo interpretado como la condición física en donde hay justo la cantidad suficiente de polímero del recubrimiento para humectar y llenar completamente los espacios entre las partículas del sistema pigmentario. En estudios posteriores, los investigadores Bierwagen y Hay dividieron las propiedades que se ven afectadas por el CPVC en tres grupos principales [2]: a.Propiedades de transporte: Permeabilidad, lavabilidad, resistencia a la corrosión, ampollamiento, penetración en sustratos porosos y resistencia eléctrica. Todas éstas dependen del flujo de material o corriente eléctrica a través del recubrimiento. b.Propiedades mecánicas: Flexibilidad, esfuerzo tensil, temperatura de transición vítrea (Tg ), resistencia al frote en húmedo y resistencia al craqueo en frío (“cold crack”). Estas propiedades indican el grado de resistencia a las fuerzas externas y dependen del desempeño del ligante, el cual puede ser modificado por la adición de pigmento. c.Propiedades ópticas: Brillo, opacidad y aceptación de tinte (“tint aceptance”). Todas estas son propiedades de la apariencia de la película seca. En la figura 1 (Representación gráfica de la variación de algunas de las propiedades de un recubrimiento con el PVC: en azul, el brillo; en marrón, tendencia al ampollamiento; en rojo, tendencia a la oxidación; en verde, la

www.inpralatina.com

CPVC

PVC

La determinación experimental del CPVC requiere, por tanto, el registro de la variación de una propiedad de interés a medida que se aumenta el PVC, obteniéndose el PVC crítico como aquel en el que se presenta el punto de inflexión de la gráfica. Éste puede determinarse visualmente (de manera aproximada), o con más precisión matemáticamente, calculando la raíz de la derivada de segundo orden o trazando líneas tangentes a las curvas en las inmediaciones del valor del CPVC, siendo el punto de intersección de las mismas el PVC crítico. Debe aclararse que la figura 1 está planteada con fines ilustrativos, ya que es una simplificación de los resultados experimentales que corrientemente se obtienen, debido al hecho de que dependiendo de la propiedad seleccionada para determinar la ubicación del CPVC, su método de medición y equipamiento, se puede obtener no un único valor, sino que en la práctica se obtienen valores con cada

INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

9


Pinturas y recubrimientos Aunque el concepto del CPVC fue originalmente desarrollado para recubrimientos base disolvente, naturalmente su concepto aplica igualmente para sistemas en dispersión acuosa (pinturas en emulsión), aunque deben tenerse presente las diferencias particulares de cada uno de estos sistemas de recubrimientos. En el caso de las pinturas en emulsión el mecanismo por el cual una película húmeda evoluciona al estado seco es totalmente diferente al que presentan las pinturas base disolvente, y esto último hace necesario introducir un concepto modificado de CPVC para látices [4]. Por ello, el CPVC de las pinturas base agua es más precisamente referido como látex CPVC (LCPVC).

Algunos factores que afectan el CPVC Una adecuada concentración de pigmento derivará en un recubrimiento con mejores características.

método de medición y propiedad escogida. Normalmente deberán estar lo suficientemente cerca, de manera que si tenemos presente la desviación experimental de cada método empleado podríamos afirmar que hemos obtenido el CPVC en un único valor. En este punto es importante resaltar que el CPVC es físicamente un punto y no una región, y el hecho de que erróneamente se considere como una zona es debido a lo discutido anteriormente, en donde el experimentador, al observar que puede obtener diferentes CPVC’s muy cercanos entre sí, está tentado a considerar que el CPVC corresponde a una región de variación del PVC.

El CPVC de las pinturas base disolvente se ve afectado principalmente por las siguientes variables [1] (para un análisis de las variables consideradas en los sistemas acuosos se puede consultar las refs. [3-6]): • El índice de absorción de aceite del sistema pigmentario • El factor de empaquetamiento del sistema pigmentario • El grado de dispersión del sistema pigmentario • La dureza (Tg) y tipo de ligante empleado • El tipo y la cantidad de aditivos presentes De las variables anteriores, me detendré particularmente en el grado de dispersión del sistema pigmentario, ya que para considerarlo es necesario tener en cuenta el concepto de la concentración crítica volumétrica de pigmento última (UCPVC), más comúnmente denotada como UPVC (ultimate pigment volume concentration). El concepto del UPVC fue definido por Asbeck en 1977 [7], como el máximo valor que puede llegar a tener el CPVC en un recubrimiento pigmentado en función del grado de dispersión. En este grado de dispersión, CPVC = UPVC y si se aumenta dicho grado, el CPVC no cambiará más. En su trabajo, Asbeck expresó el CPVC en función del grado de dispersión, considerando el tamaño promedio del aglomerado presente en la pintura, a través de la expresión: (2)

{ }

CPVC = UPVC - UPVC 2 1- d 3 D Siendo, d: El tamaño de partícula promedio del sistema pigmentario. D: El tamaño promedio del aglomerado. La relación d/D se interpreta como el tamaño relativo del grado de aglomeración, así cuando D = d no se tiene aglo-

10 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos meración y el término d/D = 1 en los casos que se presenta aglomeración, será menor que 1. Figura 2 50

CPVC(%)

40 30 20 10

0

0,2

0,4

0,6

0,8

1

(d/D)

Obsérvese en la figura 2 (Ejemplo de la variación del CPVC con el grado de dispersión del sistema pigmentario) que, a medida que aumenta el grado de dispersión, se eleva el CPVC, hasta llegar al punto en donde se tiene la condición de “dispersión ideal” (d/D=1), en donde el CPVC = UPVC, mientras que si no se presentara dispersión ideal el CPVC sería menor al valor del UPVC.

Comentarios finales

El CPVC muestra ser un parámetro clave para la predicción e interpretación del desempeño de los recubrimientos, siendo considerada una de las variables más importantes a tener en cuenta cuando se formula cualquier recubrimiento pigmentado [8]. Cuando se tiene presente el valor del CPVC de la formulación con relación al valor del PVC, su adecuada proporción puede conducir a la formulación de recubrimientos pigmentados con excelentes prestaciones, por ejemplo en: a) Pinturas arquitectónicas: Para mejorar su cubrimiento, resistencia al frote en húmedo y flexibilidad, evitar la formación de grietas en la pintura durante el proceso de secado, penetración en sustratos porosos b) Pinturas anticorrosivas: La formulación de pinturas menos permeables al agua (brindando una correcta protección del sustrato), con mayor efecto anticorrosivo, menor tendencia al ampollamiento, entre otras. Así, conocer la ubicación del CPVC, le permite al formulador desarrollar recubrimientos con un apreciable desempeño, y si además tenemos en cuenta el factor de impacto medioambiental, diremos que a partir de su análisis se pueden formular recubrimientos con una excelente relación costo/beneficio/impacto ambiental [9].

Referencias

[1] Asbeck, W.K. y Van Loo, M. “Critical pigment volume www.inpralatina.com

Un adecuado balance en el CPVC permitirá controlar aspectos que determinan el impacto ambiental del recubrimiento.

relationships”. Ind. Eng. Chem., Vol. 41, No. 7 (1949), págs. 1470-1475. [2] Bierwagen, G.P. y Hay, T.K. “The reduced pigment volume concentration as an important parameter in interpreting and predicting the properties of organic coatings”. Prog. Org. Coat., 281, No. 3, (1975), págs. 281-303. [3] Restrepo, J.A. “Cálculos predictivos del CPVC en pinturas base agua”. Trabajo presentado en Andina Paint: “Francisco Martínez”, Medellín (Colombia), marzo 2005. [4] Giudice, C.A. y Pereyra, A.M. “Concentración crítica de pigmento”. Inpra Latina, Vol. 13, julio-agosto, 2008. págs. 19-27. [5] Bierwagen, G.P. y Rich, D.C. “ The critical pigment volume concentration in latex coatings”. Prog. Org. Coat., 11 (1983), págs. 339-352. [6] Berardi, P. “Parameters affecting the CPVC of resins in aqueous dispersions”. Paint technology, 27, 24, Julio (1963), p. 24. [7] Asbeck, W.K. “Dispersion and agglomeration effects on coatings performance”. Jour. Coat. Tech.. Vol. 49, No. 635 (1977), págs. 59-70. [8] Restrepo, J.A. “Una mirada técnica a la determinación teórica del CPVC en recubrimientos base disolvente”. Revista REC, No 11, diciembre 2006, pág. 7-14. [9] Visite www.invesa.com, productos amigos de la calidad y el medioambiente.

*PINTURAS SAPOLÍN-INVESA S.A. jarestrepo@invesa.com INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

11


Pinturas y recubrimientos por: Adriana Kalekin y Miriam Simcovich*

Renovación de marca: caso Colorshop a principal característica del mercado de pinturas argentino es la fuerte presencia con la que cuenta el canal de pinturerías -tiendas especializadas en pinturas decorativas- dentro del global de la industria (ver gráfico1). El fuerte desarrollo de este canal y la clara especialización de dichos puntos de ventas, transforman a la pinturería en el medio elegido por el público particular y profesional para realizar sus compras.

L

Dentro de este canal hay una importante participación de cadenas minoristas que, con un desarrollo de retail moderno, van incrementando su participación en el mismo. Desde los inicios de los años 80’s las cadenas de pinturas Del Centro y Prestigio fueron marcando el camino en el desarrollo del canal pinturero, al que luego se sumó la cadena Rex en los 90’s. Hacia

La imagen de una cadena de tiendas puede ser determinante a la hora de aumentar la facturación y mejorar el contacto con el aplicador o el usuario final. Conozca el proceso de reposicionamiento de Colorshop en Argentina. 12 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos fines de esa década y con la consolidación de la primera gran superficie en el país, Easy, las empresas fabricantes comenzaron a ver la necesidad de desarrollar el canal apoyando a sus clientes tradicionales, que comenzaban a relegar su posición en manos del desarrollo de las cadenas y las grandes superficies. La empresa argentina Sinteplast fue la pionera entre las fábricas en implementar el concepto de franquicia para sus clientes, a través de la marca Colorshop. Posteriormente siguieron su ejemplo las marcas Alba (ICI), adquiriendo Pinturerías del Centro, y Sherwin Williams, desarrollando el concepto de Sherwin.com y sus Concept Stores. De esta forma, las tres empresas más importantes de la Argentina tienen, con diferentes formatos, participación directa en el canal.

Historia

Sinteplast es una empresa familiar argentina que lidera, junto con las grandes corporaciones internacionales, el mercado local. Cuenta con fábricas en la provincia de San Luis y en Buenos Aires, esta última, una planta modelo inaugurada hace dos años, con una superficie de 110.000 mts2 y una capacidad instalada de 80 millones de litros por año.

Gráfico 1

Puntos de venta

Año

• Otorgar a la cadena el respaldo de Sinteplast. • Brindar al consumidor y al profesional la posibilidad de acceder a la línea de productos más amplia del mercado. • Lograr un fuerte vínculo con los clientes asociados.

Desarrollando las estrategias

El primer paso para la implementación del proyecto

Hacia fines de los años 90’s la empresa comenzó a desarrollar su marca de tiendas propias, Colorshop, con el objetivo de convertir las tradicionales tiendas de pinturas en un formato de retail moderno con autoservicio. Este estilo de negocio nace como una clara asociación entre fábrica y cliente, que hoy en día ha tomado la forma de franquicia. En esa época, la proyección para las pinturerías-ferreterías tradicionales no era la mejor, el crecimiento de las cadenas y las grandes superficies concentraba cada vez más la venta de pintura en el canal minorista, haciendo perder participación a las tiendas tradicionales que no podían o no sabían como generar un cambio. Esta situación representó una oportunidad para Sinteplast: la posibilidad de incrementar el vínculo con sus clientes tradicionales mediante el desarrollo de la marca Colorshop. El objetivo principal de este desarrollo fue el de otorgar al cliente herramientas para poder competir en el escenario actual.

Objetivos iniciales

Los objetivos planteados en el lanzamiento de Colorshop fueron: • Darle al canal tradicional la posibilidad de competir en el mercado de retail actual. • Identificar y crear valor con la marca Colorshop.

www.inpralatina.com

Para información GRATIS, marque el No. 1 en la Tarjeta del Lector INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

13


Pinturas y recubrimientos Figura 2

fortalecer el tema de imagen, comunicación y desarrollo de los puntos de venta.

La comunicación es vital

Uno de los principales aspectos que se cuidó en esta nueva etapa, fue otorgar a la marca una nueva personalidad, que hable como una empresa de retail que brinda soluciones para la actividad de pintar, de modo que Colorshop se transforme en un referente donde el consumidor pueda asesorarse, informarse, comprar y contar con servicios diferenciales. Además de poder encontrar en un solo espacio la mayor variedad de pinturas, pues una de las características de Sinteplast es contar con una amplia línea de pintura arquitectónica, automotriz e industrial, y una línea de accesorios. consistió en despertar el interés de los clientes por transformar sus locales tradicionales, con su propia marca, en sucursales de Colorshop. A partir del cambio que fueron dando los clientes más importantes y a una significativa inversión en comunicación, la marca fue creciendo de forma significativa hasta alcanzar los actuales 138 puntos de venta en todo el país.

¿Por qué el cambio de la marca?

En cuanto a promociones, Colorshop ha realizado acuerdos con los bancos más importantes del país para otorgar beneficios especiales a través de las compra con tarjetas de crédito de estas entidades. Por otro lado, con el objetivo de crecer con el público profesional, se está relanzando el Club de Profesionales Colorshop, que brinda propuestas acordes a las necesidades de este segmento como la nueva revista Colorear, una forma de comunicar e informar.

El responsable en Sinteplast del negocio Colorshop, Ezequiel Reilly, comentó que la marca lleva más de diez años en el mercado y era necesario un ajuste integral, tanto de su isologo como de sus aplicaciones, fundamentalmente con foco en el retail y la comunicación. “Desde hacía un tiempo comenzamos a notar que la marca no representaba el avance que la cadena había tenido, cuando lanzamos el proyecto de la marca Colorshop, ésta se apoyaba en la fuerza de la marca Sinteplast y en la de su producto estrella Recuplast; con el paso del tiempo, la marca Colorshop ocupó un importante papel como marca de retail y entendimos que era el momento ideal para realizar el cambio”, indicó Reilly.

Mirando hacia el futuro

Para articularlo, la compañía realizó desarrollos internos, contrató servicios de empresas de arquitectura y desde marzo de 2009 trabaja conjuntamente con Venmark, consultora especialista en el mercado de la pintura, para

Al respecto, el director de Venmark, Claudio Fazzone, comentó que se está trabajando actualmente, y hacia el futuro, en el desarrollo de acciones de marketing que generen valor a la cadena: “Contar con una imagen de

14 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

Reilly comentó que los objetivos planteados hacia el futuro incluyen la reconversión de los actuales puntos de venta, y estima finalizar este proceso en junio de 2010, con crecimiento en puntos de ventas. En ese sentido, señaló que el 2009 finalizará con 13 nuevas aperturas. Además, se prevén 22 nuevos puntos de venta para el 2010, aspirando a llegar a los 200 puntos para finales del 2012. “Entendemos que el desarrollo en la imagen de la marca y la transformación del punto de venta representan acciones importantes, pero no son las únicas previstas”, señaló Reilly.

www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos

marca moderna y unificada, que represente a una cadena líder como Colorshop es fundamental, pero eso solo no basta para poder competir en el mercado actual”. Reilly coincide en la apreciación y añade que “los objetivos planteados son ambiciosos y abarcan una amplia gama de acciones que posibilitan fidelizar a los clientes/franquiciados, mejorar el nivel de atención y conocimiento de los productos de los vendedores, y lograr el reconocimiento y la preferencia de los clientes finales”.

Algunas cifras

Inicio de operaciones: Año 2001 Locales a fin de 2008: 125 Aperturas previstas 2009: 13 Total estimados de locales 2009 (en Argentina): 138 Proyecciones de puntos de ventas (en Argentina): 2010: 160 2011: 180 2012: 200 Formato del negocio: Franquicia

adecuado para desarrollar acciones de marketing, que en otros tipos de canal se dificulta”, y señala que “en este sentido las estrategias a implementar en estos puntos de ventas tienen que tener por objetivo mejorar la relación empresa-cliente a través del desarrollo de acciones que generen constantemente valor para ambas partes”. Además agrega que “si vemos como han evolucionado la forma de vender y brindar servicios, el consumidor, los nuevos productos y la tecnología, entenderemos que no podemos demorar los cambios en el canal si aspiramos a crecer en el mercado”.

* info@venmark.com.ar - www.venmark.com.

Estimación de facturación (de la cadena, al público) Estimado cierre del 2009: US$30 millones. Crecimiento estimado 2009 vs. 2008: 8% Participación estimada de la cadena: 9% a nivel nacional. Cobertura Actual Argentina: Presencia en todo el país. Internacional: Presencia en Uruguay (9 puntos de ventas) y Bolivia (8 puntos).

Desarrollo de retail

La consultora argentina, Venmark, que viene colaborando con Sinteplast en el cambio de Colorshop, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de acciones de marketing en el mercado de pinturas. Su director, Claudio Fazzone, lideró el exitoso reposicionamiento de la cadena Pinturerías Prestigio en Argentina y durante los años 2007 y 2008 desarrolló el canal de retail para Industrias Vencedor, empresa líder del Perú, a través del lanzamiento de las marcas Color Centro y Red Color. Fazzone comenta que existen muchas oportunidades para desarrollar nuevos negocios en América Latina, “El formato de retail de especialista en pinturas es el canal www.inpralatina.com

Para información GRATIS, marque el No. 6 en la Tarjeta del Lector INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

15


Pinturas y recubrimientos por: Santiago Jaramillo H.

Centroamérica, un mercado creciente C

entroamérica, aunque aún no alcanza las dimensiones de mercados como el de sus vecinos sudamericanos o el de los mismos mexicanos, sí está en franco crecimiento, y a futuro se muestra como un importante foco de desarrollo para la industria de pinturas en el concierto latinoamericano. En la actualidad, pese a que no existen datos actualizados del tamaño total del mercado de Centroamérica en relación con el de América Latina, los empresarios del área estiman que estaría entre un 7 y un 10%. Aunque puede verse pequeño, la realidad es que es un mercado en pleno desarrollo, que en un futuro cercano podría convertirse en centro de interés para muchas compañías transnacionales que siempre están en pro de copar nuevos mercados. Pero las posibilidades de Centroamérica y de las

El mercado de pinturas en Centroamérica cada vez adopta mayores dimensiones en lo que respecta al concierto internacional, tanto así, que hoy en día se estima alcanza una cifra cercana al 10% del total del mercado Latinoamericano. 16 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos industrias que la atienden no se encierran solamente en sus fronteras, por el contrario, la mayoría de las empresas consultadas por la revista INPRA LATINA tienen entre sus carpetas de prioridades a corto y mediano plazo el llegar con sus productos y servicios a México y a los países del Caribe y, por qué no, atender a buena parte del área suramericana. Esto sin descuidar su propio mercado que con un consumo per cápita cercano al galón de pintura por año, aún presenta enormes posibilidades de crecimiento. Precisamente para hablar sobre este próspero mercado, invitamos a tres reconocidos industriales del área como lo son Javier Castillo, presidente de la Gremial de Fabricantes de Pinturas de Guatemala, GREFAP; Yara Argueta, presidente del Grupo Solid; y Rafael Díaz, director general del negocio de pinturas de H.B. Fuller en Centroamérica (Grupo Kativo). Para iniciar este esbozo, el presidente de la GREFAP aseguró que “en la actualidad, Guatemala tiene la mayor producción de pinturas de Centroamérica, y año con año avanza en consolidarse como un país exportador de pinturas y recubrimientos para Latinoamérica. Ésto obedece mayormente a que sus productos tienen un excelente equilibrio calidad-precio, y el futuro creo que continúa marcándose por la expansión de la industria, ya que los empresarios pintureros en Guatemala, en su mayoría, tienen la visión de posesionar nuestros productos, que son de excelente calidad, en los mercados más importantes de América”, subrayó. Entre tanto, la presidente del Grupo Solid, compañía que tiene presencia en toda Centroamérica, indicó que “lo más representativo de nuestra compañía es el crecimiento que hemos tenido en los últimos años. En la actualidad somos la empresa que mayor desarrollo ha alcanzado en la región. En los últimos tres años triplicamos el tamaño del negocio y eso nos permitió alcanzar en 2008 el liderazgo general de participación del mercado”, destacó. Así mismo, la señora Argueta afirmó que “poseemos una red de distribución de más de 6.200 puntos de venta en la región, ésto significa que nosotros tocamos la puerta de nuestros clientes una vez a la semana con un vendedor y un camión nuestro, lo que nos convierte en una de las redes de distribución más fuertes que hay, no sólo de pinturas sino de cualquier otro producto en la región”. Entre tanto, el director general del negocio de pinturas de H.B. Fuller en Centroamérica ponderó que “en el caso nuestro lo que ha venido creciendo es todo el sector arquitectónico, principalmente los productos nuevos que

www.inpralatina.com

Los países centroamericanos tienen un enorme potencial de crecimiento en lo que se refiere al mercado de pinturas.

hemos venido introduciendo en los últimos tres o cuatro años. En primer lugar podemos destacar el desarrollo de una pintura de alto desempeño que nosotros diseñamos con base en diez puntos que consideramos eran importantes para el consumidor, principalmente en la mujer y el contratista, es una pintura de bajo olor o sin olor, de acabado mate y con una textura muy especial. En segundo lugar, podemos destacar la High Standard Activa, que la introdujimos ya hace un par de años, es una pintura antibacterial que ha tenido una muy buena demanda, también lanzamos una versión de pintura lavable. Cabe destacar que nosotros estamos enfocados básicamente a los segmentos medio altos”. De la misma manera, Díaz resaltó que “otra línea que también ha sido de gran éxito es la de pinturas de tráfico, que reemplazó el hule clorado y otra que sustituyó la línea termoplástica, ambas base agua”. El segmento arquitectónico es sin duda el más importante para esta compañía, ya que representa un 64% del mercado. El resto se lo reparten las líneas automotriz, mantenimiento industrial, marino, tráfico y maderas.

Inversiones moderadas pero constantes

Pese a la crisis que se vivió en todos los segmentos productivos, la mayoría de compañías de pinturas en Centroamérica no le dieron tregua a sus planes de inversión y modernización, pues, según sus políticas empresariales, éstas no debían congelarse sino continuar como estaban estipuladas, eso sí, teniendo gran cautela y sin arriesgar más de lo debido.

INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

17


Pinturas y recubrimientos Por su parte, Javier Castillo, hablando del caso específico de su país, resaltó que “en estos momentos las industrias más importantes de pinturas en Guatemala están en período de recesión, considero que esto se debe principalmente a la crisis económica, sin embargo, estas mismas empresas están apuntando hacia la expansión en un futuro cercano. Creo que el mercado internacional le ha dado la oportunidad a los productos guatemaltecos de formar parte de sus entornos, lo que ha provocado que a pequeña o gran escala -dependiendo del tamaño de la empresa- las compañías estén buscando expandir sus productos y por ende sus producciones”, recalcó.

Según Yara Argueta, la principal inversión del Grupo Solid “es la construcción de una nueva planta de pinturas, que se inició el año pasado y que actualmente continuamos. Estará ubicada en la costa sur de Guatemala, y la inversión total asciende a US$18 millones. En cuanto a la suspensiones que tuvimos que hacer en nuestros proyectos, podemos hablar de la expansión a nuevos mercados, aunque no se suspendieron como tal, sino que las dejamos en espera”. Rafael Díaz, indicó que “nosotros (HB Fuller – Grupo Kativo) en materia de inversión no redujimos nada, todo lo contrario, acabamos de cerrar un contrato para fabricar una pintura antivirus, terminamos la inversión en tiendas que ascendió casi a US$3 millones y continuamente estamos trayendo equipos y nuevas tecnologías. La verdad es que por el lado de la inversión nosotros no nos hemos detenido. En el tema de gastos sí nos hemos apretado el cinturón como creo lo está haciendo todo el mundo, pero siempre buscando la manera de utilizar más eficientemente los recursos que hoy tenemos”, enfatizó.

Balance hasta ahora

Teniendo como referente que apenas estamos en los últimos tres meses de 2009, período que según los empresarios puede incidir mucho en cómo se cerrará el año, ronda un ambiente de recelo por lo que resta. Las cifras hasta ahora no son las que se esperaban a comienzo de año y muchas empresas tienen decrecimiento en sus niveles de ventas. Precisamente en este sentido van las declaraciones del presidente de la GREFAP, quien considera que en general “el balance no es favorable, pues ha existido un decrecimiento muy marcado del sector construcción, y esto ha provocado un decremento en el consumo de pinturas en este sector. En Guatemala, este fenómeno es muy marcado, sin embargo, hemos notado que en el sector industrial, estatal y particular de Centroamérica ha existido una mayor preocupación por darle mantenimiento adecuado a los edificios y maquinaria, lo que ha permitido que el balance no sea del todo desfavorable”. El representante para Centroamérica de HB Fuller no se mostró ajeno a esta realidad e indicó que “para nadie es un misterio que desde septiembre de 2008 y hasta ahora, la industria de la construcción ha venido en una franca caída y para nosotros éste es uno de los principales mercados (…). A nosotros nos ha afectado en un 10 ó 12% en el total de la ventas en comparación con el año pasado, teniendo como referente que hay países que se han visto más golpeados que otros, incluso, otros han crecido a pesar de la crisis”. Una realidad distinta, aunque con cautela por lo que resta de 2009, se respira en el Grupo Solid, que como afirma su presidente, Yara Argueta, “hasta ahora es bastante positivo, no obstante cualquier respuesta que dé en este momento no dice mucho, pues las ventas más fuertes de pinturas se realizan en estos meses que vienen. Entonces, lo que va hasta ahora es positivo, pero aún está por verse cómo cierra el año”, enfatizó.

18 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos por: Vanesa Restrepo B.

Fallas en las formulaciones demás de los altos costos generados por la falla en la aplicación de una película, los errores o imprecisiones de formulación también suelen dar dolores de cabeza a los fabricantes. Fallas humanas, incorrecta limpieza en los aparatos de la línea de producción y problemas técnicos son los fenómenos más comunes dentro de la industria, y dependiendo de la gravedad, pueden terminar echando a perder un lote completo de pintura con el consecuente impacto en los ingresos de la compañía.

A

Sin embargo, algunos de estos errores pueden corregirse con un adecuado control de calidad en los procesos, un correcto etiquetado de las materias primas y una instrucción precisa a los operarios encargados de las mezclas. Los expertos en formulación consultados por INPRA LATINA coinciden en afirmar que la ma-

A la hora de formular o producir una pintura debe tenerse un control adecuado sobre diferentes aspectos como calidad en las materias primas, instrucciones de los operarios, entre otros. Pero ¿qué pasa cuando falla alguno de los procesos? www.inpralatina.com

INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

19


Pinturas y recubrimientos desarrollos, es necesario que el personal de laboratorio acompañe la producción con el fin de corregir cualquier falla, pues hay algunas diferencias entre lo que se hace en laboratorio y en planta, por los volumenes de material que se manejan.

Aspectos claves

Nuestras fuentes coincidieron en señalar que hay algunos aspectos que deben controlarse siempre para evitar fallas costosas. El primero de ellos es la limpieza en los equipos y máquinas de la línea de producción, no sólo por la posibilidad de una contaminación de color, sino también porque los restos de un material en una preparación pasada pueden resultar incompatibles con una formulación determinada.

yoría de los problemas de fabricación son solucionables, aunque indicaron que el costo siempre será alto. Jordi Calvo Carbonell, experto español en la formulación de pinturas, con más de 40 años de experiencia y autor del libro Pinturas y Recubrimientos: Introducción a su tecnología, señala que el costo de una falla en la formulación depende de varios factores: “Hay pérdidas por horas de trabajo del personal de planta, horas de trabajo de la gente del laboratorio que gasta tiempo solucionando el problema, envases que se pierden (si se llegó a la fase de empaque), además de las materias primas. Recalca que la mayoría de las fallas son de tipo humano, por falta de un adecuado control de calidad de los procesos y las materias primas, aunque aseguró que éstos no son los únicos: “Otro problema común se produce por falta de información del cliente. Cuando tú vendes una pintura debes dar una hoja técnica en la que se informe los detalles del producto, la temperatura para ser aplicado, las condiciones en las que se debe hacer, entre otros”. Por su parte, Gerardo Gurrola, de la compañía Sherwin Williams, asegura que la mayor parte de los problemas en la formulación obedecen a una falta de comunicación con el departamento de ventas, que no sabe transmitir las necesidades reales de los clientes. Así mismo, destaca que la introducción de nuevos materiales como los polisiloxanos, sobre los que no hay una completa información, ni siquiera por parte de los proveedores de materias primas, hace que se requieran múltiples ensayos antes de que la fórmula funcione correctamente. Al respecto, Calvo Carbonell precisó que en los nuevos

20 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

En el caso de las contaminaciones por color pueden solucionarse, aunque el costo es alto. “Si fabrico cinco mil litros de un producto y me sale contaminado con otro color, probablemente tenga que producir 15 mil litros del producto para lograr una completa disolución”, afimó Gerardo. “Hay algunos colores más difìciles de tratar, como los amarillos, en esos casos, sólo se puede recuperar entre un 5 y 10% de la formulación incorrecta en cada nueva producción”, complementó Jordi y añadió que hay otras fallas aún más graves, como en el caso de las siliconas “estos productos tan contaminantes suelen trabajarse en maquinaria aparte porque cualquier superficie puede dañar un lote completo”. En el caso de la granulometría de las cargas y pigmentos, también hay que tener en cuenta que no todas los componentes alcanzan el diámetro esperado. No obstante, lo más importante es cuidar que una vez se haya realizado la dispersión no se presente una reaglomeración de los pigmentos. Esto puede lograrse a través de un adecuado cálculo de la cantidad de resinas. Si hay fallas en este punto, la pintura tendrá un bajo poder cubriente y su color podría no ser el deseado. Nuestras fuentes destacaron que para otros casos como la microespuma, los hongos y demás, se han desarrollado aditivos especiales que se usan en pequeñas cantidades y enfatizaron que un inadecuado cálculo de estos elementos también podría dañar la composición de la pintura y generar defectos visibles luego de la aplicación.

Fallas más comunes

Para analizar las fallas más comunes y las soluciones adecuadas en cada caso, consultamos a Carlos Giudice, investigador de Centro de Investigación y Desarrollo en Pinturas, Cidepint, y profesor de la Universidad de La Plata, en Argentina. www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos Los problemas más recurrentes que logramos identificar fueron: Tizado: Producido por la acción de la radiación UV de la luz solar: el ligante orgánico se degrada sobre la superficie liberando los pigmentos y extendedores en forma de polvo. Es superficial y conduce a una reducción del espesor de la película. El uso de resinas adecuadas (puras y modificadas), combinadas con pigmentos resistentes al tizado (de forma laminar como el óxido de hierro micáceo o aluminio de alta flotabilidad) permite formular pinturas libre de tizado luego de varios años en servicio. La incorporación de aditivos absorbedores de rayos UV mejora el comportamiento a la intemperie. Cuarteado: Esta falla está vinculada al envejecimiento de la película. Los ciclos de secado/humidificación y calentamiento/enfriamiento contribuyen al cuarteado de la película. Se puede prevenir seleccionando los componentes adecuados: la resina debe ser resistente a la intemperie y los pigmentos deben ser inertes o bien con mínima reactividad química y alta estabilidad dimensional para reducir las tensiones superficiales; el plastificante de la resina debe ser estable e insoluble en el medio para evitar la lixiviación desde la película hacia la superficie durante la exposición en servicio. Arrugado: Consiste en la formación de arrugas en la superficie de la película, ya sea en forma lineal o totalmente irregular; las arrugas pueden ser tenues o gruesas. En la formulación de pinturas alquídicas se incluyen agentes secantes de superficie e internos para catalizar las reacciones de adición de oxígeno en las dobles ligaduras que presenta la resina, de tal manera que la velocidad de secado sea similar en la superficie que en el cuerpo de la película. Sin embargo, un exceso de agente secante de superficie genera una rápida expansión volumétrica responsable del arrugado. Acción de microorganismos: Las bacterias y los hongos, particularmente en pinturas de base acuosa, producen ablandamiento de la película y formación de puntos oscuros que generan una pobre apariencia. Los microorganismos atacan los componentes biodegradables incluidos en la formulación, los cuales se comportan como nutrientes para sus funciones vitales. Esta falla es

www.inpralatina.com

reducida o completamente eliminada incluyendo bactericidas y fungicidas estables, en niveles porcentuales adecuados. Decoloración: Este tipo de falla se origina en una gran variedad de causas y afecta fundamentalmente el aspecto decorativo. Muchas resinas empleadas en la industria de la pintura contienen grupos insaturados, que por exposición a la luz solar cambian de color (generalmente se observa un amarillamiento o oscurecimiento de la película). El método para prevenir la decoloración consiste en seleccionar los diferentes componentes de la pintura con colores estables. Así, por ejemplo, resinas de siliconas, acrílicas y poliuretánicas alifáticas reducen cualquier cambio de color a un mínimo; en lo referente a la pigmentación, aquellos de naturaleza inorgánica deben ser seleccionados para severas condiciones de exposición a la intemperie. Cuarteado en pinturas inorgánicas: El aspecto de la falla es similar a la mencionada para pinturas orgánicas; sin embargo, la causa fundamental en este caso es la excesiva cantidad de polvo de cinc metálico y de otros pigmentos en la composición. Muchas formulaciones contienen pigmentos fibrosos y mezclas solvente de velocidad de evaporación adecuada para prevenir el agrietado. La película se debe aplicar en el espesor recomendado (generalmente oscila en 80 µm aproximadamente) y se debe permitir secar en condiciones favorables.

Para información GRATIS, marque el No. 7 en la Tarjeta del Lector INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

21


Pinturas y recubrimientos por: Santiago Jaramillo H.

Vinílicas y acrílicas dominan el mercado l volumen de ventas, en lo que se refiere a recubrimientos, es dominado en el mercado mundial por el segmento de pinturas vinílicas y acrílicas para usos arquitectónicos, y más si hablamos de América Latina específicamente. Según nuestros invitados para la presente edición de la revista INPRA LATINA, se estima que éste, dependiendo el país o el área geográfica, representa entre un 50 y un 70% del tamaño total del mercado.

E

Así, lo advierte el ingeniero Juan J. Caprari, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT): “el mercado de estas pinturas es, por lejos, el de mayor volumen mundial. El principal nicho se encuentra en las pinturas de hogar y obra, ya que estos productos afectan todos los órdenes de la vida diaria y contribuyen al confort en el hogar, los lugares de trabajo o el ambiente general de una ciudad”.

En la actualidad, las pinturas vinílicas y acrílicas son las que tienen una mayor representación en el porcentaje de ventas de las compañías latinoamericanas, por eso esbozaremos con expertos del área lo que es el presente de este importante segmento de la industria. 22 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


De la misma manera, Caprari indica que “se debe tener en cuenta que es extensa la lista de productos para diferentes usos (‌). AsĂ­, es posible obtener pinturas para exterior, impermeabilizantes para muros, membranas lĂ­quidas para techados de cemento o de metal, ‘stains’ para maderas, barnices anti-esflorescencias para ladrillos vista, recubrimientos para el pintado del aluminio y del acero galvanizado, convertidores de Ăłxido y la introducciĂłn lenta pero segura de los productos anticorrosivos y de terminaciĂłn (hidroesmaltes), que reemplazarĂĄn en un futuro no muy lejano a los tradicionales productos de base solventeâ€?, enfatizĂł. Entre tanto, el ingeniero Edison Acosta, director del Departamento TĂŠcnico de la compaùía ecuatoriana Pinturas CĂłndor S.A., asegurĂł que “en AmĂŠrica Latina la producciĂłn de pinturas vinĂ­licas y acrĂ­licas estĂĄ en un nivel muy alto que puede superar el 50% de la producciĂłn total. El principal uso estĂĄ enfocado a la industria de la construcciĂłn en recubrimientos para viviendas, tanto en exteriores como en interioresâ€?. Por su parte, Jorge LondoĂąo, gerente tĂŠcnico de la compaùía colombiana Global de Pinturas S.A., indicĂł que el tamaĂąo general de este segmento

“estĂĄ en el orden del 70% del mercado decorativo, tanto para interior como para exteriorâ€?, destacĂł.

Ventajas y desventajas

Como lo aclarĂł el ingeniero Caprari, a las resinas vinĂ­licas o acrĂ­licas se les denomina comĂşnmente pinturas en emulsiĂłn, cuando en realidad no lo son. Estas resinas no se emulsionan sino que se dispersan en agua. La expresiĂłn ‘emulsiĂłn vinĂ­lica’ o ‘emulsiĂłn acrĂ­lica’, por consiguiente, es errĂłnea, ya que este tipo de materiales son dispersiones acuosas de partĂ­culas sĂłlidas de un material sintĂŠtico. Al estado de pintura lĂ­quida, son productos de consistencia fluida, mĂĄs o menos viscosos. No son emulsiones sino dispersiones. La expresiĂłn pintura en emulsiĂłn, proviene del mĂŠtodo de obtenciĂłn de estas resinas sintĂŠticas que en general es el proceso denominado ‘polimerizaciĂłn en emulsiĂłn’ que da como resultado final una dispersiĂłn de partĂ­culas microscĂłpicas en agua. AsĂ­ mismo, Caprari resaltĂł que “se pueden encontrar dispersiones de resinas acrĂ­licas puras, de gran flexibilidad, adecuada elasticidad y dureza, y de buena resistencia al envejeci-

‡3UHVHUYDQWHVHQSHOtFXODVHFD ‡3UHVHUYDQWHVHQODWD ‡$GLWLYRVGHKXPHFWDFLyQ \D\XGDVGHIOXMR ‡'HVHVSXPDQWHV 7UR\ &RUSRUDWLRQ HVWDEOHFH HO (VWiQGDU GH 2UR SDUD OD SURWHFFLyQ \ HO GHVHPSHxR GH ORV PDWHULDOHV ³ 3URGXFWRV HFROyJLFRV GLVHxDGRV SDUD FXPSOLU R VXSHUDU ODV QRUPDV PiV ULJXURVDV PLHQWUDV PHMRUDQ HO GHVHPSHxR ‡ %LRFLGDV VLQ 92& TXH PDUFDQ OD SDXWDHQSURWHFFLyQGHPDWHULDOHVHQ SLQWXUDV\UHFXEULPLHQWRV ‡ $GLWLYRVFRQFHURREDMRV92&TXH PDQWLHQHQ XQ HOHYDGR GHVHPSHxR FRQSRFDRQLQJXQDFRQWULEXFLyQDO QLYHOGH92&

999T641;%142T%1/

7UR\/DWLQ$PHULFD0LDPL)/ WHO‡ID[ Para informaciĂłn GRATIS, marque el No. 10 en la Tarjeta del Lector

www.inpralatina.com

INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

23


Pinturas y recubrimientos de buena adhesión a sustratos porosos (cemento, madera, aglomerados) y no porosos (aluminio, acero galvanizado), pero de menor dureza. Tienen un ligero ‘tacking’ residual que aumenta su tendencia al ensuciamiento”. Argentina, en cambio, como indica Caprari “es un fuerte consumidor de resinas acrílicas estirénicas, basado principalmente en el hecho del poder ligante superior de estas sobre las vinil-acrílicas, lo que permite formular pinturas de mayor contenido de sólidos con excelente comportamiento al envejecimiento, de buena dureza y gran resistencia al frote en húmedo. Tiene menor tendencia al ensuciamiento pues no deja ‘tack’ residual una vez endurecida. Por último, las vinil veova son resinas de altas prestaciones, muy adherentes, de buena elasticidad, aunque con tendencia a la retención de polvo. En revestimiento expuesto a los agentes climáticos pueden considerarse ‘auto lavables’”.

Regulación, un tema de responsabilidad

En la zona latinoamericana no existe una reglamentación unificada sobre el uso de pinturas vinílicas y acrílicas, lo que sí se da es que en cada país existen diferentes entes que se encargan de la elaboración de normas locales que regulan la fabricación y uso de este tipo de pinturas. A la hora de utilizar pinturas vinílicas y acrílicas es importante tener en cuenta en qué tipo de sustrato serán utlizadas con el fin de obtener mejores resultados.

miento y al amarillamiento en interiores. Sin embargo, su elevado costo ha determinado que se le emplee solo en revestimientos de alta performance. En los mercados de gran consumo, las mismas se han reemplazado por modificaciones químicas llamadas copolímeros. La resina resultante combina las bondades equilibradas de los polímeros reaccionantes. Se tiene así copolímeros vinilacrílicos, acrílicos estirénicos, vinil veova, etcétera”. Igualmente, este representante de la industria argentina recalcó que “en Latinoamérica se pueden encontrar, de acuerdo con los diferentes países, distintos tipos de dispersiones acrílicas, las que muchas veces han sido impuestas en cada lugar por la preferencia de los formuladores o simplemente por el costo de la dispersión. En lo que es de mi conocimiento, en países como Brasil o Perú, la costumbre es formular en mayor medida con resina vinil acrílicas, ya que el pH ligeramente ácido y su reconocida interacción con los espesantes celulósicos y pigmentos naturales ligeramente alcalinos aseguran, en algunos casos, una mayor estabilidad en el envase de los productos. Se obtienen pinturas de adecuada elasticidad,

24 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

Edison Acosta indica que en Ecuador, por ejemplo, “existe el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), que es el organismo que emite la norma de pinturas arquitectónicas NTE-1544, pero no diferencia el uso de pinturas vinil-acrílicas o acrílicas y más bien lo que ha establecido es una clasificación de acuerdo con ciertas características técnicas, con las cuales se hace una discriminación entre pinturas para interiores y pinturas para exteriores. Con este antecedente, el INEN puede certificar, por solicitud de los fabricantes, el cumplimiento de la norma para cada tipo de pintura que sea requerido”, destacó. Como lo reconoce Caprari, de la misma manera funciona en Argentina, donde “hay al menos dos entes encargados de regular sobre estos tipos de pinturas. Uno es el Ministerio de Salud, que dicta normativas de componentes potencialmente peligrosos, por ejemplo el contenido de plomo en pinturas, a través de la Dirección Nacional de Determinantes de Salud e Investigación, y otro es el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales), que dicta las normas que deben cumplir las diferentes pinturas en función del tipo de servicio (interior, exterior, impermeabilizantes, etc.) para la que deben ser formuladas. En Europa, lo establece la Comisión Europea de www.inpralatina.com


Pinturas y recubrimientos Protección del Medio Ambiente, mientras que en Estados Unidos las normativas provienen, en casi todos los casos, de las Comisiones Estatales”. Igual ocurre en el caso colombiano, donde, según Jorge Londoño, “rige la Norma Técnica Colombiana (NTC) 1335”.

Pinturas S.A., destacó que el principal cambio que se han presentado es que “se ha pasado gradualmente de ligantes vinílicos a vinilacrílicos y a los acrílicos”, lo que evidencia los grandes avances que ha generado este segmento de la industria, que cada vez se consolida más como líder en innovación.

Novedades

De acuerdo al criterio de Edison Acosta, es muy común por estos días encontrar pinturas a base de resinas acrílicas modificadas con estireno para alta resistencia a la alcalinidad, promotores de adherencia para sellantes e inclusive pinturas de tráfico; acrílicos elastoméricos usados en la elaboración de impermeabilizantes, etc. “Cada vez la especialización es más amplia y existe una gran cantidad de posibilidades para obtener propiedades específicas en cada producto. Las resinas acrílicas han tenido cambios tecnológicos que actualmente han permitido desarrollar nuevas líneas como esmaltes acuosos de alto brillo y primers anticorrosivos para uso industrial -sistemas de alta resistencia al agua-”. En lo referente a los cambios o novedades, el ingeniero Caprari, aseguró que “el principal cambio no se ha producido en el campo de las resinas propiamente dicho. Mas bien considero que la aparición de las resinas estructuradas es un gran avance hacia la obtención de revestimientos resistentes y ‘amigables’ con el medio ambiente. Es así que en primera instancia se obtuvieron los polímeros de núcleo rígido y coraza elastomérica, donde el material se comporta como un elastómero reforzado, al de núcleo elastomérico y coraza rígida, que hace que la resina se comporte como un plástico de alta dureza. En el primer caso, pinturas protectoras de alta performance para una gran variedad de aplicaciones y en el segundo, un revestimiento de alta resistencia a la transitabilidad”, subrayó. Por su parte, el representante de la compañía colombiana Global de www.inpralatina.com

Valor Confiable El carbonato de calcio HIFILLTM proporciona valores confiables de funcionalidad en una amplia gama de recubrimientos líquidos y en polvo. Con su blancura excepcional y su baja absorción de aceite, HIFILL ofrece un alto potencial de porcentaje de adición o carga en pinturas y recubrimientos arquitectónicos o industriales.

CARBONATO DE CALCIO

Para ver nuestro catálogo completo de productos y mayor información visite:

www.BrilliantAdditions.com TM HIFILL es marca registrada. Derechos reservados. © 2009

MINERALES ESPECIALES DE ALTO DESEMPEÑO

Para información GRATIS, marque el No. 11 en la Tarjeta del Lector INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

25


Profesional del mes por: Vanesa Restrepo

Investigación, engranaje clave Félix Echeverría - Colombia

L

as ventajas de la unión de fuerzas y conocimientos entre la academia y el sector productivo siempre será beneficiosa para cualquier nación. Un claro ejemplo de ello es Colombia, donde el desarrollo en materia de explotación petrolera, crecimiento industrial y ampliación de la infraestructura ha demandado grandes esfuerzos en lo que a control y prevención de fenómenos corrosivos se refiere. Liderando esta alianza está Félix Echeverría, quien a sus 43 años es la cabeza visible del más importante y antiguo grupo de investigación en la materia: el Grupo de Corrosión de la Universidad de Antioquia. Aunque no acostumbra usar bata, Echeverría pasa sus días en medio de piezas de metal, pinzas y probetas, guiando a estudiantes y profesionales en el desarrollo de nuevos materiales y métodos

Desde pequeño, Félix Echeverría sabía que algún día sería ingeniero. Hoy, es el director de uno de los grupos de investigación en corrosión más importantes de Colombia y su trabajo ha permitido establecer importantes alianzas con el sector industrial colombiano 26 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Profesional del mes de estudio para uno de los fenómenos que mayores perjuicios causan en el mundo.

Resolviendo problemas

“La corrosión no es un problema con el que debemos convivir, sino que lo podemos resolver con un costo más bajo”, dice Félix con la convicción de quien ha ayudado a diseñar soluciones a lo largo y ancho de un país con condiciones ambientales especiales: costas en dos océanos y una multiplicidad de climas, que van desde las nieves perpetuas hasta zonas tropicales con alta precipitación; además de una particular geografía, en la que tres cordilleras dividen las regiones y se roban el protagonismo. Esta diversidad requiere de una mayor precisión a la hora de diseñar y ejecutar planes de control o prevención de corrosión, así como la adaptación de las normas internacionales, que en su mayoría son planteadas en regiones con climas estacionales y condiciones geológicas menos agresivas. “Las normas internacionales están diseñadas para países con estaciones y muchas de ellas no tienen en cuenta las condiciones especiales del trópico”, explica nuestro profesional del mes, quien en uno de sus últimos proyectos se dedicó a estudiar el mapa de la corrosión ambiental en Colombia. “Este es un estudio con la Comisión de Regulación de Energía y Gas -Creg- (organismo técnico encargado de verificar los parámetros de calidad y los topes tarifarios para los servicios de energía eléctrica, gas natural y GLP), que busca desarrollar criterios propios para determinar los efectos del ambiente en la infraestructura eléctrica del país”, declara, refiriéndose a su más reciente proyecto.

Para Echeverría, el principal avance en este sentido se evidencia en que “hoy nos entendemos más, antes se hablaba de la evaluación de materiales y los empresarios solo preguntaban: ¿qué material pongo acá?. Se trataba de cambiar las partes deterioradas en un

Además de este trabajo, el grupo de investigación liderado por Echeverría ha participado en importantes proyectos como el análisis del estado de formación de biopelículas en el sistema principal de tuberías del acueducto de Medellín, catalogado como uno de los mejores en América Latina. En este caso, por ejemplo, se desarrollaron acciones de caracterización y evaluación del estado de las tuberías, lo que permitió diseñar las estrategias y planes de acción correspondientes.

Un alianza ganadora

Indudablemente la relación academia-industria ha avanzado mucho y, en consecuencia, se ha tenido un mejoramiento en los resultados de las acciones de mantenimiento, así como un sustancial ahorro de costos en los proyectos.

www.inpralatina.com

Además del grupo de investigación , Félix Echeverría dicta algunas cátedras en la Facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia.

INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

27


Profesional del mes sistema y poner otras nuevas. Hoy ha cambiado, ambos (empresa y universidad) trabajamos en la búsqueda de soluciones prácticas y que permitan ahorrar costos”, explica. Añade que el cambio en la mentalidad también se ha producido en el seno de las academias: “Las universidades hoy trabajan en el desarrollo de conocimientos con pertinencia, respecto de lo que hacen las empresas”. Sin embargo, destaca, hace falta aún una masificación en la aplicación de estos conocimientos. De acuerdo con lo que señala Echeverría, no todas las empresas incluyen un plan de mantenimiento en control de corrosión. De hecho, en Colombia se destina cerca del 2% del PIB nacional a acciones relacionadas con la corrosión. Este gasto tiene un impacto indirecto en la economía, pues hay una afectación de la productividad por fallas en equipos e instalaciones, sin contar los problemas ambientales que muchas veces se generan.

Félix dirige el grupo de investigación en corrosión con más trayectoria de Colombia.

Nuestro profesional del mes considera que este porcentaje puede bajarse, si se trabaja en acciones de prevención y mantenimiento, que permitan evitar accidentes y fallas en los sistemas, equipos y complejos de infraestructura.

Papá, seré ingeniero Cuando aún jugaba en las calles de su natal Paipa, en el centro de Colombia, Félix Echeverría supo a qué quería dedicarse en su vida, y así se lo hizo saber a su padre, quien albergaba el deseo de que el pequeño, al igual que su hermano, fuera médico. ¡Voy a estudiar ingeniería!, decidió Félix muy pronto, aunque a la hora de inscribirse en la universidad se enfrentó al dilema de cuál especialidad tomaría. Luego de revisar las posibilidades y dudar un poco, se decidió por la ingeniería metalúrgica y así comenzó a escribirse la historia profesional de quien hoy lidera el grupo de investigación en corrosión más importante de Colombia. Una vez finalizó sus estudios de pregrado, en 1995 Félix emigró a Inglaterra, donde ingresó a la Universidad de Manchester para obtener el doctorado en corrosión. Posteriormente retornó a Colombia, llegó a la ciudad de mayor desarrollo industrial del país, Medellín, y a una de sus instituciones de educación superior más importantes: la Universidad de Antioquia. Allí conoció al también ingeniero Carlos Arroyave, para entonces director del grupo de investigación en corrosión, quien, junto con Custodio Vásquez (profesor durante el pregrado), se convirtió en el mentor y modelo a seguir en el ejercicio profesional de Echeverría.

28 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

Félix al igual que varios de sus colegas considera que para profesionales con formación en investigación es difícil vincularse al sector industrial colombiano: “En el sector empresarial, alguien con doctorado se considera sobre calificado”. Reconoce que hoy las empresas han mejorado un poco en ese sentido y están apoyando a los empleados para que cursen posgrados en diferentes áreas, pero el asunto es más o menos reciente. Desde su escritorio, en el centro de investigaciones más importantes de Colombia, Echeverría asegura que su país ha tenido un destacado avance en materia de manejo y prevención de corrosión, evidenciado, por ejemplo, en la multiplicación de grupos dedicados al tema. “En materia de investigación y legislación hemos avanzado, aunque nuestras condiciones exigen más cuidado, porque una solución pensada para un sitio debe adaptarse para poderse aplicar en otros”. Con una sonrisa en el rostro, en medio de varios profesionales y estudiantes, nuestro profesional del mes se declara satisfecho por su trabajo: “Hemos logrado hacer trabajo de bata y laboratorio, al servicio de la comunidad”, indica, aunque con un gesto demuestra que es conciente de que aún le quedan muchas cosas por hacer.

www.inpralatina.com


Ecos de Cubrecol por: Santiago Jaramillo H.

Cubrecol supera toda expectativa a es costumbre en Cubrecol tener éxito, más si se tiene el atenuante de ser considerado como el evento técnico y comercial más importante en los países andinos sobre aplicación de pinturas y recubrimientos y control de corrosión.

Y

Y definitivamente la edición 2009 no fue ajena a ese sentir, pues el grueso de las cerca de 600 personas que intervinieron de una u otra forma en el evento lo calificaron positivamente luego de finalizar los dos días de actividades, a mediados de septiembre. En síntesis, y teniendo como referente una encuesta de favorabilidad efectuada por la organización de Cubrecol 2009, se puede destacar que el 22% de los asistentes indicó que el certamen había sido excelente, 58% lo calificó de muy bueno y 28% de bueno. Entre ese cúmulo de buenos comentarios reco-

El común denominador luego del cierre de actividades de Cubrecol 2009 fue un ambiente de satisfacción, y el sello de una excelente nota de calificación otorgada por los asistentes, expositores y conferencistas del evento. www.inpralatina.com

INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

29


Ecos de Cubrecol académico y de los conferencistas, la organización de Cubrecol 2009 tiene un enorme aire de satisfacción entre pecho y espalda, pues en este ítem de la encuesta fue donde se logró uno de los mayores porcentajes de favorabilidad.

En términos generales ¿Cuál es su balance del evento? 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% No responde

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

gimos el de Asogalvánicos, en cabeza de su presidente, Arnoldo Muñoz Bello, quien manifestó su agradecimiento y complacencia con el evento, además se tomó la molestia de sugerir temáticas para futuras ediciones. “En nombre de Asogalvánicos le agradecemos a Cubrecol y Ascor, el permitirnos participar en el evento y los invitamos a continuar adelante. Vemos con mucho respeto, que incluyen muy poco sobre recubrimientos metálicos, área muy difundida en la industria nacional que merece por parte de nuestras agremiaciones una mayor atención”, indicó Muñoz Bello. Dicha iniciativa, caló muy bien en el seno de Cubrecol y de la Asociación Colombiana de Corrosión, Ascor, que por intermedio de su presidente, Quilyam Casallas, manifestó su deseo de participar en el desarrollo de dicha temática. “Estoy seguro de que los organizadores de Cubrecol estarán muy pendientes de este caso para el próximo año. Igualmente, en la Asociación Colombiana de Corrosión, Ascor, vamos a estar muy atentos a esta situación”, aseguró Casallas.

Calidad y buenas temáticas en las conferencias

Allí, un 18% de los asistentes calificó como excelente la calidad de los conferencistas, un 50% de muy bueno y un 28% de bueno, lo que habla de inmejorable manera de la complacencia final del público. En cuanto al contenido académico, un 28% de los asistentes lo evaluó como excelente, un 44% como muy bueno y un 24% como bueno. Otro hecho que se llevó los aplausos fue el tema de la certificación por intervenir en el evento académico. Cubrecol 2009 tuvo el aval de tres importantes entidades, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, y de STAR, la asociación que congrega los técnicos de la industria de recubrimientos de la Zona Andina, Centroamericana y el Caribe, y la Asociación colombiana de Corrosión, Ascor.

Una muestra muy comercial ¿Cómo calificaría la calidad de la muestra comercial del evento? 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% No responde

¿Cómo calificaría la calidad de los conferencistas?

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

La muestra comercial, que se cumplió alternamente a las actividades académicas, deslumbró por su organización, innovación y categoría de las empresas que albergó.

50% 40% 30% 20% 10% 0% No responde

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Otro apartado que dejó un punto muy alto durante la sexta versión de Cubrecol, fue la calidad de los conferencistas y, por ende, el desarrollo del componete académico en los cuatro ejes temáticos que se tuvieron: Corrosión & Metales, Aplicaciones Arquitectónicas, Aplicaciones Industriales, y Recubrimientos & Repintado Automotriz. Precisamente en el tema de la calificación del componente

30 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

Fueron cerca de 30 las compañías que participaron en Cubrecol 2009 como expositores, llevándose cada una de ellas el reconocimiento por su pertinencia, vocación de servicio y, sobre todo, por haber efectuado excelentes contactos comerciales con los visitantes de la muestra. Continuando con el tema del sondeo de opinión realizado al público asistente a Cubrecol 2009, se puede ponderar que en lo que se refiere a la evaluación de la calidad de la muestra comercial el 32% de los visitantes calificó ésta como excelente, un 44% como muy buena y el 22% como buena. www.inpralatina.com


Ecos de Cubrecol Ahora bien, no solamente las calificaciones de los asistentes favorecen la muestra comercial, también las opiniones de los mismos expositores dejan muy bien parado el evento, y hacen presagiar que la edición 2010, que se denominará Cubrecol Américas, pondrá un punto muy alto. “Lo mejor de Cubrecol es que puedo reencontrarme con mis clientes en un espacio diferente, y la verdad es que noto siempre que ellos ven con alegría nuestra presencia en este espacio. Para mí, INPRA LATINA es algo que se lleva en el corazón, y más para nosotros que llevamos más de diez años trabajando junto a ustedes”, aseguró Consuelo Peláez, directora ejecutiva de la Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos, STAR.

Rueda de negocios

Otro 'gol' que se anotó la organización de Cubrecol fue su rueda de negocios, un instrumento que permitió fomentar entre los asistentes y expositores un importante acercamiento, que al final del ejercicio colaboró en la creación de una bolsa de contactos efectivos con el objeto de generar negocios, acuerdos y transacciones comerciales tanto para ese momento como para el futuro. ¿Cómo calificaría la calidad de los contenidos? 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% No responde

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

La novedad más atractiva en la sexta versión de Cubrecol fue la rueda de negocios, en la que las compañías expositoras tuvieron la oportunidad de intercambiar contactos con empresarios de América Latina, lo que derivó en excelentes posibilidades de venta.

Por eso, hay que destacar el target al cual llegó esta edición del certamen, que según la misma encuesta efectuada por la organización, determinó que un 30% era proveedor de pinturas, 26% usuario final, 12% proveedor de equipos, 4% contratista de pinturas y el 28% restante pertenecía a otros segmentos de esta industria. Esta situación obligará a los organizadores a esforzarse el doble para continuar en igual tónica en lo que será la versión 2010 del evento, que desde ya se presagia pondrá un altísimo punto en la aceptación de sus asistentes.

Si hablamos de un complemento exitoso para la muestra comercial, entonces hay que destacar la labor de la rueda de negocios, puesto que afianzó las relaciones, ayudó a los expositores a tener una retroalimentación sobre sus productos, le brindó a los empresarios la oportunidad de identificar en forma rápida y precisa potenciales compradores de sus productos, y, de la misma manera, ofreció la oportunidad de ampliar el portafolio de proveedores y compradores a escala nacional e internacional.

Un público muy selecto

Algo que siempre ha sido característico de Cubrecol es llevar, tanto a su muestra comercial, como a su componente académico y rueda de negocios, a un público selecto, muy acorde con lo que busca el mercado al cual está dirigido el evento.

www.inpralatina.com

Los asistentes de Cubrecol desarrollaron una completa agenda temática al lado de los conferencistas del certamen.

INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

31


Protección de superficies y control de corrosión por: Vanesa Restrepo B.

Corrosión: un fenómeno controlable E

n los años 70's y 80's no era raro ver en los noticieron informes sobre explosiones en gasoductos, oleoductos, plantas industriales y calderas. De igual forma, los accidentes aeronáuticos copaban la atención de los medios durante buena parte del año. Todas estas situaciones tenían un común denominador: corrosión. Este fenómeno, provocado generalmente por agentes relacionados con el medio ambiente, era considerado uno de los ítems más costosos y difíciles de controlar en la industria, al punto de que se decía que había que aprender a convivir con él. Un ejemplo claro de esta situación eran los mofles de los vehículos que debían ser cambiados en promedio cada tres años por uno nuevo, pues los residuos de azufre, carbono y otros componentes resultantes de la combustión de la gasolina, terminaban rápidamente con esta pieza,

Diferentes accidentes causados por la corrosión a lo largo de la historia han generado miles de muertos. Los expertos aseguran que hoy se ha avanzado en materia de protección, pero aún falta un largo camino por recorrer 32 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Protección de superficies y control de corrosión

generando ruidos, corrosión, entre otros problemas. Hoy, afortunadamente, la situación ha mejorado, no sólo por los avances tecnológicos que se han tenido en el desarrollo de nuevos materiales más resistentes, sino porque la conciencia respecto a la prevención y el tratamiento oportuno de los problemas corrosivos, ha derivado en una disminución de los siniestros, con el consecuente ahorro en materiales, tiempo, mejora de la productividad, preservación del medio ambiente y prevención de pérdidas humanas. En corrosión el asunto comienza con la prevención. No se trata de decir que se puede evitar ya que es un fenómeno natural producido en los metales, que tienden a buscar su mejor forma con la menor energía interna (1). Sin embargo, con los adecuados tratamientos y monitoreos, se puede lograr que determinada estructura o máquina resista más tiempo y, de este modo, se aproveche mejor su productividad.

Inversiones

La mejor forma de conocer los verdaderos avances en materia de prevención y control de corrosión es recurriendo a las cifras. No obstante, en este segmento no existe ninguna entidad, asociación u organismo, en ninguno de los países de la región, que tenga un registro exacto de las inversiones que se hacen en la materia. Adicionalmente, las causas reales de los accidentes originados por esta causa se conocen mucho tiempo después de transcurrido el siniestro, por lo que ingresa tarde a las estadísticas conocidas. De acuerdo con Gustavo Weber, integrante de la Asociación Chilena de Corrosión, Achcorr, y de la compañía Wemocorr, “en Sudamérica no existen ni las personas ni los medios para saber cuáles son los accidentes causados por corrosión”. Agregó que a la falta de estadísticas también se suma una confusión entre las empresas que realizan las inversiones, pues ellas incluyen este ítem dentro del rubro de mantenimiento, donde también se desarrollan otras actividades. www.inpralatina.com

Entre tanto, las asociaciones dedicadas a trabajar sobre el tema se han dedicado a la labor más urgente, que es la de concientización para incentivar el trabajo en materia de control de corrosión, por lo que las mediciones continúan relegadas. Esta misión, a la que Weber describe como 'evangelización' ha tomado varios años, pero en ciertas industrias como la petrolera, minera y aeronáutica, los avances han sido notorios. En este punto, coincide Luis F. Granes, de la multinacional Sauereisen, quien asegura que este tipo de compañías, generalmente pertenecientes a firmas multinacionales “invierten más en la conservación y protección de sus equipos, porque saben que a la larga no hacerlo les puede resultar más costoso” y cita el ejemplo de una compañía minera de latinoamérica que fue entregada en concesión a una emprea privada, cuya primera inversión se realizó en estudios de corrosión para conocer el estado actual de las estructuras y determinar los planes a seguir. No obstante, las instituciones de educación superior están cada vez más interesadas en el tema, debido al enorme campo de acción que tiene, y al interés del sector privado en el tema, aunque esto no es suficiente. Weber, por ejemplo, señala la falta de formación de los ingenieros civiles y arquitectos en el tema, pues casi ningún pénsum académico de estas carreras lo incluye. Ésto, a la larga, deriva en un déficit en las estructuras nuevas, lo que aumenta el riesgo de fallas prematuras.

Dificultades

Sin embargo, no todo es color de rosa. Aún son muchos los sectores que se muestran reacios a invertir en protección contra la corrosión. Granes cita como referente al sector público en el que este tipo de obras, dado el tiempo que toman y la poca visibilidad que tienen para la población en general, terminan relegadas. Así mismo, señaló los cortos tiempos de los que disponen ciertos sectores como el alimenticio, en el que la producción nunca para, por lo que los tiempos de inspección y trabajo suelen ser reducidos. INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

33


Protección de superficies y control de corrosión el de Brockton, en 1905, que dio origen a las regulaciones en materia de corrosión e integridad, en los últimos 40 años el reporte de accidentes muestra que aún hay sectores vulnerables. Aunque en algunos de ellos aún se debate la verdadera causa, lo cierto es que en todos los casos hay problemas de mantenimiento, corrosión e integridad involucrados. Uno de los casos más recordados ocurrió en Brasil, en 1972, cuando una esfera de almacenamiento de gas explotó, arrasando con todo lo que encontró en el área vecina. En esa misma nación, en 1984, se produjo un gran derrame de petróleo cuando el oleoducto de la empresa Petrobras colapsó, generando un incendio que dejó como saldo unas 500 personas muertas.

“En la industria alimenticia, por ejemplo, los tiempos son muy cortos porque ellos producen 24 horas. Y hay productos que requieren 24 horas de curado y ni siquiera eso te dan”, declaró Granes, aunque destacó que esta es una de las industrias que más se preocupa por el estado de sus estructuras. El caso del sector aeronáutico, de acuerdo con nuestras fuentes, es el que menor preocupación generan, ya que los planes de mantenimiento, de acuerdo con las horas de vuelo, contemplan la revisión y protección anticorrosiva. “Ellos son conscientes de que un error puede costar cientos de vidas humanas”, subrayó Granes.

Registros de accidentes

Más allá de accidentes históricamente recordados como

En 1992, en México, otro accidente revolucionó la prensa. En esa ocasión, se produjo una explosión en las redes de alcantarillado producto de la acumulación de gases. El efecto de la explosión destruyó 1.570 edificaciones y mató a 190 personas. Otras 470 resultaron heridas y la cifra de damnificados ascendió a 6.500, en un área de 14km. En 2003 también se conoció el caso del submarino ruso de ataque K-159, que se hundió bajo pésimas condiciones climáticas en el mar de Barents, en el ártico. Las posibilidades de rescate se vieron complicadas por cuenta de la corrosión que afectaba la parte superior del buque, como resultado de estar más de una década inactivo. (1) Definición proporcionada por Wikipedia.

En la tabla que presentamos a continuación se incluyen otros accidentes cuyas causas se vincularon con la corrosión:

Año

Lugar

Sustancia involucrada

Tipo de Accidente

Muertos

1974 1974 1974 1976 1984 1984 1988 1991 1992 2003 1999 2004 2007

Decatur, Illinois - EE.UU. Flixborough, Reino Unido Cubatao, Brasil Seveso, Italia Bhopal, India San Juan de Ixhuatepec -México D.F. Costa de Aberdeen Veracruz, México Guadalajara, México Alcántara, Maranhao, Brasil Bellingham Skikda, Argelia San Vicente, Chile

Propano Ciclohexano Gasolina Dioxina/TCDD Isocianato de metilo GLP Petróleo Plaguicidas Combustible Cohete Gasolina Caldera Oleoducto

Explosión Explosión Incendio Escape Escape BLEVE Explosión Incendio Explosión Explosión Explosión Explosión Derrame

7 28 500 --- 3.500 1.500 166 87 200 16 3 22 --

DAÑOS

Lesionados 152 89 --- 2.000 200.000 4200 s/d 1.300 1.500 20 -- 73 --

US$ Sin datos Sin datos Sin datos Sin datos Sin datos Sin datos 1,7 billones Sin datos 7 mil millones Sin datos 145 millones Sin datos Sin datos

Fuente: redproteger.com.ar

34 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Protección de superficies y control de corrosión por: Luis Granes A.*

Corrosión y tratamiento de aguas L

a problemática del agua potable y las aguas servidas en el mundo, amenza al planeta con la posibilidad de que la proxima Guerra Mundial no sea por petróleo o energía; nada más lejano de la realidad: será por el control de las fuentes de agua potable, las cuales se hacen más escasas cada día que pasa. El aumento desmedido de la población mundial, los cambios climáticos y la destrucción de los bosques y áreas verdes que son el origen de grandes fuentes de aguas blancas, llevan a los países a tomar acciones correctivas que permitan proteger las fuentes de agua potable y a su vez, la regeneración de las aguas usadas o servidas. Los países industrializados de América, Europa y Asia, han iniciado procesos de recolección, tratamiento y retorno de las aguas servidas a sus fuentes de origen. Esto permite que las aguas

El tratamiento de aguas residuales para su reciclaje permite que hoy se aproveche mejor este recurso. Pero para garantizar que se cumplan los estándares de calidad, es necesario que se invierta en la protección de los ductos que conducen el líquido. www.inpralatina.com

INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

35


Protección de superficies y control de corrosión

usadas se regeneren y sean devueltas a los ríos, lagos y mares de donde habían sido tomadas, de manera que se compense el alto consumo que a diario se realiza. Pero el crecimiento poblacional no sólo trae problemas de deforestación, también trae un alto consumo de agua en los procesos de fabricación de bienes y servicios, así como de los alimentos que ingerimos, que requiren de aguas limpias para su fabricación. En Venezuela, en 1998, la empresa estatal Hidroven y sus diferentes filiales, tenían varios planes de recuperación de las aguas servidas a nivel nacional, que se equiparaban con los proyectos que en esos momentos tenían en ejecución los países del primer mundo. El plan conjunto entre PDVSA e Hidroven, planteaba la recolección de las aguas servidas en las ciudades cercanas a las instalaciones de las filiales de la petrolera estatal, con el fin de tratar las aguas y usarlas en los procesos de enfriamiento de las distintas plantas, reduciendo así el uso de aguas blancas para tales fines. Dos de los proyectos más ambiciosos de aquel tiempo, tenían a José en Oriente y Maracaibo en el Occidente,

Factores que contribuyen a los procesos de corrosión • Altas temperaturas • Composición de aguas residuales • Volumen de aguas residuales • Tiempo de retención • Turbulencia • Ventilación • Humedad

36 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

Área de corrosión

como planes pilotos para la recolección de las aguas servidas, su traslado hasta plantas de tratamiento adyacentes a las refinerías; regeneración de las aguas y su uso en el proceso de enfriamiento. Esto planteaba un ahorro significativo en el consumo de aguas blancas. Dichos planes, aún no han sido llevados a cabo. Esta es una constante en América, y en entrevistas sostenidas con varios alcades de distintas ciudades la región, luego de presentarles la situación y las posibles soluciones a éstas, la respuesta ha sido siempre muy parca y sincera: “Esto que usted me plantea es excelente y necesario, pero como el pueblo no lo ve, no genera votos, así que ésto no tiene vida”. Con los planes correctos puestos en funcionamiento, las aguas del Río Guaire y El Valle, en Caracas, pronto podrían dejar de ser negras para convertirse en aguas blancas que mejorarían el nivel de vida de los caraqueños.

Un peligro latente

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que en los sistemas de recolección de las aguas negras, existe un crecimiento de bacterias (Thiobacillus, Concretivorous Thiobacillus), que se alimentan de las emanaciónes de H2S, que se desprenden de la descomposición de los efluentes. Este H2S sirve de alimento a la bacteria y tal como en la famosa película de cine, Alien, las bacterias secretan ácido sulfúrico y sulfuroso, los cuales, al depositarse sobre las superficies de las instalaciones de manejo y transporte de los efluentes, destruyen concreto, acero y otros materiales de construcción, detectándose niveles de concentración de ácido que pueden alcanzar hasta un 40% o más en peso. La composición de los efluentes, el nivel de flujo, la velocidad de su desplazamiento, la turbulencia, los accidentes geográficos entre el área de la recolección y las plantas de tratamiento crean una situación donde la generación de estas bacterias aumenta y destruyen las intalaciones en muy poco tiempo. La topografía y las condiciones ambientales de Ciudad de México, San Salvador, San José, www.inpralatina.com


Protección de superficies y control de corrosión Tegucigalpa, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, La Paz, San Juan, Oranjestad, Santiago, Santo Domingo, así como otras ciudades importantes como Santa Cruz, Guayaquil, Medellín, Maracaibo y Monterrey, en nuestra área, las hace ideales para la generación de estas bacterias. Las diferentes estructuras que conforman el sistema de recolección, transporte y tratamientos de las aguas servidas, quedan expuestas al ataque por estas bacterias y el ácido que se condensa. La solución al problema es la aplicación de revestimientos anticorrosivos y antiabrasivos que protejan tanto el acero como al concreto de tan nocivo y destructivo ataque. Hoy, estaciones de elevación, interconectores, líneas de recolección, plantas de tratamiento, tanques de aireación, separadores, decantadores, reactores y demás instalaciones, están a merced de las bacterias, el particulado y el ácido, que poco a poco las van deteriorando, hasta el punto de que se require demolerlas y hacerlas de nuevo. Es aquí, donde los revestimientos anticorrosivos, entran en escena.

Protección, la clave

Una de las alternativas que se ofrece hoy en día a las distintas autoridades de aguas es la aplicación de revestimentos protectores en los equipos y estructuras, al momento de ser fabricados. Esto le garantiza al usuario, en este caso las ciudades, una vida útil de servicio que puede exceder fácilmente los 35 a 40 años, en forma continua. Ello no indica que las estructuras en servicio no puedan ser protegidas, nada más lejano de la realidad; pero se busca convencer a las alcaldías, municipalidades, ciudades y autoridades regionales, estatales y federales, según sea el caso, de que todo nuevo proyecto de recolección y tratamiento de los efluentes, deberá estar revestido completamente antes de entrar en servicio. Y las estructuras que están en servicio en la actualidad pueden ser recuperadas, reparadas y proteguidas, ganando así al menos otros 25 años de vida útil, sin la necesidad de demoler y reconstruirlas de nuevo. Existe una gama muy amplia de productos para este proceso. Productos cementicios para la recuperación del concreto que curan en tres a cinco horas, materiales para el sellado de las uniones, materiales para detener la infiltración, selladores de fisuras, recuperadores de

www.inpralatina.com

Proceso corrosivo

Alta Temperatura • Incremento en el contenido de H2S • Aumento en la tasa de bacterías •Incremento de la corrosividad de los ácidos

H2SO4 HSO3

Flujo Bajo flujo → Alto H2S → Incremento de las bacterias → Incremento de la corrosión substratos, selladores de fallas; en síntesis, una gama de productos que le permiten a los ingenieros planificar procesos de reparación y mantenimiento que se realizan en poco tiempo, devolviendo las estructuras al servicio, disminuyendo notoriamente los tiempos de paradas, y las molestias a los pobladores de las áreas en cuestión. El desarrollo de las tecnologías de epóxicos 100% sólidos, ayuda a alargar la vida de servicio de las instalaciones revestidas, ya que al no contener solventes, los problemas relacionados con solvente atrapado, burbujas y delaminaciones, se minimizan y/o desaparecen, dejando un revestimiento completamente inmune al ataque químico. Por otro lado, tecnologías formuladas precisamente para los ambientes de aguas residuales, con materiales tolerantes a la humedad, de fácil y rápida aplicación y de curado mucho más rápido que los productos convencionales, permiten abaratar costos de aplicación y mano de obra, y hacer que los trabajos se realicen en menos tiempo, creando pocas molestias para las personas que viven cerca. Por otro lado, en los efluentes residuales, cargas de agregados, así como la topografia del área, hacen que el flujo sea altamente abrasivo. Estos revestimientos proveen una alta resistencia a la abrasión, impacto y desgaste, lo que aunado a su alta impermeabilidad y resistencia química, nos da una larga vida de servicio.

*Gerente internacionalde Ventas. Sauereisen, Inc. Lfgranes@sauereisen.com

INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

37


Acabados de pinturas por: Santiago Jaramillo H.

Maderas, un segmento en desarrollo C

uando hablamos de recubrimientos para maderas y su aplicación, muchas veces se tiende a pensar en dificultades, pero esto no siempre es así. Lo que ocurre es que, en ocasiones, la solución elegida no es la más favorable para ese específico, lo que no significa que el producto no sea el adecuado, sino que posiblemente se tuvo un mal proceso de elección de un aditivo o una falla en la aplicación. Para obtener la máxima calidad es necesario, por consiguiente, una cuidadosa evaluación de tres parámetros fundamentales: el sustrato y sus propiedades, el comportamiento de la pintura durante la aplicación y el método de aplicación como tal. Precisamente hacia allí, hacia modernizar la industria y sus procesos, apuntan los esfuerzos de ésta. Así entonces, hay que destacar la evolución de la

Las pinturas para madera actualmente pasan por una etapa de consolidación de nuevos métodos en lo que se refiere a procesos de formulación y aplicación, que, en buena parte, buscan cambiar el hábito de utilización de los barnices tradicionales y el cuidado del medio ambiente. 38 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 2 en la Tarjeta del Lector


Acabados de pinturas Por su parte, Albino Serna, miembro del equipo de Investigación y Desarrollo de la compañía peruana CPPQ, aseguró que en el mercado que ellos atienden “lo que más se ha originado en los últimos años es el consumo de lacas a base de nitrocelulosa, por el hecho de que son más económicas y de secado rápido. El segundo punto que se puede destacar es el uso de melanina en la madera, pues ya existen muchas maderas que vienen con ese tipo de materiales entonces no necesitan mucha pintura, lo que ha reducido su uso”, enfatizó. Así mismo, resaltó que en su país “existe un sector que está demandando productos base agua, que han entrado del mercado del exterior, en países como Brasil, Estados Unidos o incluso provenientes de Europa, pero aún son muy reducidos, aunque existe una muy buena demanda”, aceptó.

Desarrollo de la industrial Buenos procesos de aplicación conllevan a mejores resultados, pero también es importante elegir productos de calidad.

industria en este sentido, pues como lo reconoce Miguel Naveira, gerente comercial de Akzo Nobel Argentina, “la cultura en el pintado o en la protección de maderas con pinturas transparentes estaba básicamente, hasta hace ocho o diez años, orientada al consumo de lo que denominamos barnices, que en general son películas de trama cerrada. Los últimos años lo que se ha producido es un cambio bastante grande que, por decirlo de alguna forma, lo ha liderado nuestra empresa a través de un producto muy conocido en Argentina como lo es el Cetol, que básicamente es un recubrimiento diferente porque deja respirar la madera, y permite que ésta exude, es decir, que intercambie humedad con el ambiente, situación que hace que la película no se descascare ni se cuartee”, subrayó. De la misma manera, Naveira recalcó que “si hace diez años, los barnices representaba el 60 ó 70% del mercado de pinturas para maderas, hoy no llega al 40%. Todo ese mercado se lo ha ganado los impregnantes o protectores como nosotros los llamamos, que son una película microporosa y flexible que permite el movimiento de contracción y dilatación de la madera y, al mismo tiempo, intercambiar humedad con el ambiente”. Entre tanto, Héctor Rendón, gerente químico de la compañía Sayer Lack Mexicana S.A., consideró en este sentido que “dados los problemas universales de calentamiento global en el planeta, este segmento de la industria viene evolucionando a sistemas base agua y radiación ultravioleta especialmente”.

40 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

Uno de los avances más significativos que busca desarrollar la industria de pinturas para maderas es el tema del cuidado ambiental. Pese a ésto, algunas compañías latinoamericanas aún tienen muchos vacíos en este sentido, ello se debe primordialmente a que las legislaciones locales, en la mayoría de las veces, son poco severas. En el caso de Perú, por ejemplo, como lo reconoce Serna, “ambientalmente no existe ningún tipo de regulación más allá de los cuidados de los mismos talleristas, y eso que de por sí ésto es bastante reducido, ya que inclusive en lo que concierne con la seguridad personal no hay una preocupación por parte de ellos”. Algo muy diferente ocurre en Argentina, así lo reconoce Miguel Naveira, “en mi país la gente utiliza bastante las pinturas, pero al mismo tiempo es muy reticente a los cambios, y la realidad es que empresas como la nuestra han intentado introducir, y de hecho tenemos productos que son más amigables con el ser humano, es decir, productos base agua que no tienen tanto contenido de solventes, pero los profesionales en general son bastante remisos a utilizar este tipo de pinturas. No obstante, nuestra empresa y la industria en general adelantan programas de cuidado ambiental desde hace muchos años. Por ejemplo, nuestras pinturas han dejado de tener plomo hace mucho tiempo, se ha trabajado en el tema de no volátiles, y aunque en muchos países las regulaciones no son tan severas, los grandes grupos empresariales como el nuestro se autorregulan y, al mismo tiempo que producen determinados cambios tecnológicos para tener una situación más amigable con el medio ambiente en Europa, ésta se replica en todos los países en los que tenemos presencia. Ello no quiere decir que todas las www.inpralatina.com


Acabados de pinturas empresas lo hagan, pues existen pequeñas empresas, sobre todo nacionales, que no lo hacen. Lo que sí puedo afirmar es que en las grandes compañías existe una enorme consciencia ambiental”, recalcó. En el caso de México, como lo menciona el representante de la compañía Sayer Lack, “hace años existe la norma, pero no se había implantado. Ahora, con los problemas que se nos han venido presentado por la emisión de solventes, contaminación y todo eso, ha evolucionando drásticamente. En pocos años se nos ha exigido a las empresas pintureras cumplir con estas normas de manera casi que inmediata, lo que en mi concepto es muy positivo”.

Materias primas y sus restricciones

Evidentemente cualquier cambio que se dé en el proceso de formulación de la pintura, más cuando es por motivo de regulación en sus materias primas, implica muchas veces algún tipo de sobrecosto, sobre todo en materia de investigación, desarrollo y posicionamiento del producto, pero al mismo tiempo permite mejorar en calidad, tecnología y resultado final, lo que a la postre es positivo para la modernización de la industria, y más si se trata del segmento de pinturas para maderas, el cual tiene en pleno esta iniciativa. Al respecto, Miguel Naveira enfatizó en que “evidentemente esta situación implica un aumento de costos, por mencionar solo un caso, las pinturas utilizan un aditivo que se llama secante, que permite, obviamente, que el recubrimiento seque a una mayor velocidad y, hasta hace unos ocho o diez años atrás, éstos tenían contenido de plomo o de circonio y eso ha sido cambiado, y por consiguiente, como era más que evidente, trajo apareado un aumento en el precio final del producto”. Ya en lo que respecta a los desafíos que se le presentan a esta industria a futuro, nuestros invitados expresaron, desde su perspectiva particular, las iniciativas en las que están trabajando desde sus compañías. En el caso de la compañía Sayer Lack Mexicana S.A., Héctor Rendón, aseguró que “el principal desafío que veo es afrontar el aumento de los precios. En cuanto a lo técnico, serían las nuevas tecnologías, en el caso nuestro tenemos en pleno desarrollo un nuevo proyecto basado en la nanotecnología, que busca darle una mayor resistencia a los productos para madera, sobre todo en el tema de la resistencia a la abrasión y al rayado. Este proyecto estimamos lo tengamos ya terminado a finales del próximo año”, dijo. www.inpralatina.com

En materia ambiental, el segmento de pinturas para maderas cada vez se apersona más de iniciativas en beneficio del planeta.

El representante de Akzo Nobel Argentina, entre tanto, recaló que “para nosotros sigue siendo el mercado de barnices y seguimos trabajando en comunicarle a la gente que existen mejores productos que los barnices tradicionales, productos de mayor tecnología y, precisamente por allí pasa nuestro mayor desafío que es buscar la mayor amigabilidad de los productos con el hombre, y aunque en la actualidad las grandes empresas ya lo vienen haciendo, aún existe una gran resistencia por parte del mercado ya sea por el tema precio o cultural”, manifestó. Por su parte, el representante del equipo de Investigación y Desarrollo de la compañía peruana CPPQ, resaltó que “actualmente estamos en pleno proceso de desarrollo. Estamos adelantando pruebas de campo en todo lo que es acrílico base agua, poliuretano base agua un solo componente y dos componentes también”, enfatizó. Lo que es más evidente es que la industria, desde sus respectivos frentes, está en la búsqueda de modernizarse y ponerse a tono con las exigencias del mercado y sus usuarios finales. INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

41


Nuevos productos Pinturas y recubrimientos Cytec

Myers Engineering Inc

Cytec Industries Inc. presenta sus nuevos lanzamientos, DUROXYN® VEF 2406 y DUROXYN® EF 2107. Ambos productos han sido creados como recubrimientos de emulsión para madera arquitectónica con el fin de protegerla del tanino, evitando el uso de caros pigmentos reactivos. El VEF 2406 es denominado como la primera barrera y el EF 2107 es un recubrimiento de resina l��quido. Estas resinas porporcionan una plataforma para un secado más rápido de los recubrimientos con propiedades excelentes de repintado. Los recubrimientos son inferiores a 100 g/ l de VOC e igualan o superan las propiedades de rendimiento de los convencionales bloqueos de solventborne para tanino. Para información GRATIS, marque el No. 12 en la Tarjeta del Lector

El nuevo mezclador de resina ha sido diseñado y fabricado por Myers Engineering con el fin de manejar las muestras calientes de epoxi.

Emulsión para madera

Sherwin Williams

ArmorSealR 1000 HS

El recubrimiento para pisos exteriores o interiores ArmorSeal 1000 HS, cuenta ahora con una nueva base de formulación clara. Luego de la prueba realizada para medir el tiempo de brillo del producto, éste fue lanzado y esta disponible en colores claro, blanco y en otras seis coloraciones premezcladas. Los dos altos componentes sólidos catalizadores de poliamida del recubrimiento, junto con su atractivo estético duradero y la protección a largo plazo, lo hacen ideal para las aplicaciones industriales, comerciales y marinas donde se requiere de un recubrimiento epóxico resistente. ArmorSeal, formulado para su aplicación en acero, concreto y superficies de madera, se caracteriza por su resistencia a los álcalis, ácidos, solventes, al combustible de aviación y a la grasa, así como a la humedad, la abrasión y al impacto. Para información GRATIS, marque el No. 13 en la Tarjeta del Lector

Clasificados

Mezclado homegéneo de resina

Este equipo, que puede procesar 15.000 centipoise de material en un mezclador de doble eje instalado por medio de elevador. Cuenta con dos cuchillas, una de las cuales es una limpiadora de baja velocidad que remueve el producto de las paredes del tanque y la otra es de alta velocidad para obtener un mezclado homogéneo. Para información GRATIS, marque el No. 14 en la Tarjeta del Lector

Próxima edición Pinturas y recubrimientos: Pigmentos

Acabados: Adhesivos y sellantes

Control de corrosión: Sistemas de curado

Profesional del mes: Centroamérica

Índice de anunciantes

Para información GRATIS, marque el No. 9 en la Tarjeta del Lector

EMPRESA.............................................................. TARJETA DEL LECTOR................ PÁGINA AMTEX S.A...............................................................................1...........................................13 ANDINA PAINT / STAR.............................................................2...........................................39 CONN AND COMPANY..............................................................3.............................................7 DIRANSA SAN LUIS S.A...........................................................4..........................CARÁTULA 3 DOW MICROBIAL CONTROL....................................................5..........................CARÁTULA 2 DUPONT POWDER COATINGS ANDINA...................................6...........................................15 FISCHER TECHNOLOGY, INC...................................................7...........................................21 MÜNZING..................................................................................8..........................CARÁTULA 4 SAUEREISEN, INC.....................................................................9...........................................42 TROY CORPORATION..............................................................10..........................................23 GRUPO MATERIAS PRIMAS / UNIMIN.....................................11..........................................25

42 INPRA LATINA | NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009

www.inpralatina.com


Vis铆tenos en CHINA COAT 18 al 20 de Noviembre Stand E5B24

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 4 en la Tarjeta del Lector Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 8 en la Tarjeta del Lector


¿Cuántos experimentos con AGITAN y DEE FO su problema? se requieren para

solucionar

(Sólo uno, pero nosotros haremos cientos de experimentos si es necesario.)

Münzing. Brindamos la más amplia gama de químicos desespumantes y una asistencia técnica ilimitada para solucionar sus problemas de espuma. Existe una razón por la cual somos el líder global en desespumantes especializados para la industria de pinturas y revestimientos. De hecho, existen millones de razones. Porque comenzamos con la más amplia gama de químicos desespumantes y luego llevamos a cabo un ilimitado número de pruebas para identificar la solución de aditivo precisa para su problema específico. Y lo hacemos incluso para las compañías más pequeñas.

El Estándar de la Industria en Desespumantes DEE FO 2020A DEE FO 3010A DEE FO 3030 DEE FO 97-3

DEE FO 806-102 DEE FO 215 DEE FO HG-12 DEE FO XKF-1B

DEE FO 1144A/75 DEE FO PI-35 DEE FO PI-35/50 DEE FO PI-40

AGITAN 760 AGITAN 350

Para información GRATIS, marque el No. 8 en la Tarjeta del Lector

Para probar nuestros desespumantes AGITAN y DEE FO y aprovechar nuestro servicio técnico ilimitado, llame al (+11) 973-279-1306 www.munzing.com info@munzing.com ULT-1378-SPAN-BL-PAC-INPR-0408-01


INPRA LATINA 14-6