Issuu on Google+

THE SPANISH LANGUAGE HOSPITALITY MANAGEMENT MAGAZINE volumen 5 • número 3 • mayo junio 2009

UNA PUBLICACIÓN DE LATIN PRESS, INC.

WWW.GERENCIADEHOTELES.COM


Cambie de Detección a Prevención. Mantenga el Control con Seguridad.

Serie ONYX® Sistemas de Alarma de Incendio

Imagina un incendio en este lugar? Ahora imagínelo en su planta. En la mayoría de procesos industriales tienen lugar operaciones que implican altas temperaturas o riesgos eléctricos. Junto a la importancia de proteger a sus operarios de accidentes laborales, está la necesidad de evitar costosas falsas alarmas no cubiertas por su seguro, o la pérdida en ingresos y clientes debidas al paro de su actividad industrial por causa de un incendio. NOTIFIER, líder en el mercado en sistemas de detección, le ofrece equipos para todo tipo de aplicaciones para dar una respuesta rápida y precisa a una emergencia de incendio. Desde sistemas inteligentes en red, evacuación mediante voceo con mensajes adecuados para cada área de peligro, notificación masiva, detección temprana e inteligente y multi-tecnologías, integración con sus sistemas de control, NOTIFIER es el experto que le garantiza el control de la emergencia antes del desastre. Tecnología NOTIFIER. Tecnología al servicio de las personas. Para información GRATIS, marque 19 en la Tarjeta del Lector.

NOTIFIER • 12 Clintonville Road, Northford, CT 06472 • 1-203-484-7161 • www.notifier.com


Presentación de la nueva Vita-Mix XL.™

Para información GRATIS, marque 30 en la Tarjeta del Lector.

®

Al tener una exclusiva capacidad verdadera de mezcla de 5.5 litros y un motor con potencia máxima de 4.2 caballos de fuerza, la Vita-Mix® XL™ permite obtener más porciones de una sola vez. También sirve para obtener resultados constantes en calidad, mejor sabor, nutrición, y para darle libertad de expandir sus ideas para menús y opciones de comidas. Después de todo, no es sólo una licuadora más grande: es una Vita-Mix más grande. Encuentre un representante Vita-Mix cerca de usted: www.vitamix.com/foodservice; 800.4DRINK4; 440.235.0214 Para países distintos de los Estados Unidos, Canadá y los de América Latina, llame al +1.440.782.2450 ©2009 Vita-Mix® Corporation.


Carta del Editor

Como los trates será la fidelidad que recibas

Publicación bimestral propiedad de Latin Press, Inc.

Año 5 / Nº3 / mayo junio 2009

DIRECCIÓN GENERAL

Max Jaramillo/Manuela Jaramillo EDITOR JEFE

Julián Arcila Restrepo jarcila@gerenciadehoteles.com SUBEDITOR

Es una realidad que las noticias de los últimos días para el sector hotelero y turístico no han sido las mejores. A todo el tema de la crisis económica, del recorte de frecuencias de vuelo, a la disminución de tasas de ocupación hotelera se suma el hecho de que cada día aparecen nuevos establecimientos hoteleros y casonas readecuadas para recibir visitantes. Este nuevo entorno, sin duda, plantea una realidad y es que cada día se tienen que explorar nuevas posibilidades para atrapar los pocos clientes que se ven por ahí merodeando y la verdad es que éstos están conscientes de que la escasa demanda los sitúa en una posición privilegiada. ¿Qué está dispuesto a hacer usted para retener y cautivar a esos clientes? Ante esta pregunta creo que no hay que ir muy lejos para coincidir en que lo que marca la diferencia es el valor agregado. Y ¿qué es el valor agregado? Ya no es sólo una sonrisa, sino también los elementos materiales que están ligados al buen servicio lo que nos dará una ventaja competitiva en la actualidad. Para cumplir con lo anterior hay que invertir. No nos digamos mentiras: ganar ventaja competitiva en un mercado tan complicado como el de la hospitalidad no es barato. En consecuencia, hoy ya no es sólo suficiente con decir que por ejemplo los huéspedes tienen acceso a un centro de entrenamiento físico, sino que pueden hacerlo en una locación medianamente bien dotada. En este sentido, recuerdo el caso de un famoso hotel en Monterrey donde me estuve alojando en el que los equipos del gimnasio chirriaban de los viejos y sucios que estaban. Si vamos a hablar de que nuestro hotel se quiere especializar en viajeros corporativos, pues como mínimo ofrezcamos conexión a Internet, y no cualquier conexión. Recuerdo un hotel en el que me alojé una vez en Buenos Aires donde ese servicio estaba permanentemente fuera de línea, y cuando funcionaba era pobre, pues era gratuito para el hotel. En general, como éstas son muchas las historias que se pueden contar, pero lo importante es que definamos el hotel que queremos tener y tratemos de pensar qué pueden necesitar nuestros clientes. Esto es estar un paso adelante y situarse en una posición privilegiada en el mercado. Aquí puede estar un buen elemento diferenciador, así que pongámonos a pensar en nuestros clientes y cómo los vamos a cautivar.

Julián Arcila Restrepo Editor jarcila@latinpressinc.com 4

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

Duván Chaverra dchaverra@gerenciadehoteles.com GROUP PUBLISHER

Sebastián Fernández sfernandez@gerenciadehoteles.com GERENTE DE CUENTAS

Sandra Camacho scamacho@gerenciadehoteles.com Annette Denys adenys@gerenciadehoteles.com Patricia Rivera privera@gerenciadehoteles.com Marcela Mejía G. mmejia@gerenciadehoteles.com Isabel Ruschel iruschel@gerenciadehoteles.com Viviane Moreira vmoreira@gerenciadehoteles.com Luz García lgarcia@gerenciadehoteles.com JEFE DE CIRCULACIÓN

Albeiro Cortés López acortes@gerenciadehoteles.com JEFE DE PRODUCCIÓN

Fabio David Franco ffranco@gerenciadehoteles.com DIAGRAMACIÓN

Lucy Bustamante Caro lbustamante@gerenciadehoteles.com PORTADA

Steelite International America TEL OFICINAS

Latin Press USA Miami, USA Tel +1 [305] 285 3133 Latin Press México México DF Tel +52 [55] 2789 0335 Latin Press Colomiba Medellín, Colombia Tel +57 [1] 593 8770 COLABORAN EN ÉSTA EDICIÓN

Glenn Withiam • Adrian Morel • Vanesa Restrepo B. •Héctor Gómez Pérez • Alimentaria México 2010• CIRCULACIÓN AUDITADA

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES DE LOS ARTÍCULOS EN ESTA REVISTA NO COMPROMETEN A LA CASA EDITORA

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Por Más De 90 Años Nuestros Clientes Nos Han Dicho...

Supliendo Piezas Del Reemplazo Y Accesorios.

Podemos Ser Su Héroe También. Llámenos Para Enviarle Una Copia De Nuestro Catálogo 2009.    s&AX   sFMPONLINE.COM Para información GRATIS, marque 13 en la Tarjeta del Lector. ©2009 Franklin Machine Products


Contenido Arte y Función 16 La vajilla habla por su hotel La presentación de las comidas cuenta a la hora de marcar la diferencia entre sus competidores; en este sentido no sólo importan los alimentos, sino también la vajilla en la que se sirven.

Tecnología 16

22 Tecnología para presente y futuro Por su extensión tanto en número de empleados como dependencias, el Hotel Mayan Palace Nuevo Vallarta (México) decidió emplear el software innsist 8, un sistema desarrollado por TCA Software Solutions para ofrecer soluciones integrales al establecimiento en todas sus áreas.

Hotel Seguro 44 ¡Reserve tranquilo, página cifrada! Día a día toma más importancia la seguridad que el Hotel le pueda ofrecer a su huésped al momento de realizar reservas en línea desde cualquier lugar del mundo. Con la constante amenaza de los ciber delincuentes, la apuesta es proteger y hacer sentir seguro al cliente al momento de usar este mecanismo.

22

Inversión y Desarrollo 48 Costa do Sauípe: todo en un sólo lugar Un proyecto turístico de gran envergadura se desarrolla por estos días en el nordeste de Brasil. El complejo Costa do Sauípe está renovando su oferta para atraer un mayor número de visitantes. La sinergia en la prestación de los diferentes servicios es la clave para impulsar el desarrollo.

44

Servicios Alimentarios 60 Invertir en pro de ahorrar energía La industria de la restauración debe invertir en equipos más apropiados que le permitan ahorrar energía y así reducir los costos que se hacen más notorios con la crisis económica.

48 Secciones 4

Carta del Editor

8

Noticias

53

Cornell Insights

64

Productos

60 6

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Para informaci贸n GRATIS, marque 25 en la Tarjeta del Lector.


Nuevos Hoteles Resort en Riviera Maya Palace Resort abrió un nuevo hotel en el Caribe mexicano, el cual contará con 489 habitaciones y se orientará al mercado familiar. El Aventura Cove Palace, ubicado en la Riviera Maya, tuvo una inversión superior a los US$10 millones, los cuales fueron implementados en la adecuación de los tres restaurantes, la remodelación de las habitaciones y el equipamiento de los espacios recreativos. Este establecimiento hace parte del complejo Aventura Palace que se encuentra en el corazón de la Riviera Maya, el cual tiene ahora dos resorts: el Aventura Cove Palace y el Aventura Spa Palace.

Establecimiento de lujo NH en México NH Hoteles invirtió US$130 millones en la construcción de su primer establecimiento de lujo en México, el cual estará ubicado en el Caribe mexicano. El NH Rivera Cacún, nombre que recibirá el hotel, operará bajo el sistema de todo incluido limitado y contará con 550 suites de concepto vanguardista, divididas en 394 habitaciones junior suites y 156 suites Paradise Club. Aunque la situación económica impacta a todas la regiones del mundo, las directivas de NH mantienen la fe en México, debido a que la actividad turística del país azteca presenta resultados más prósperos en comparación con otros países de América y Europa.

Novedosas opciones hoteleras en Cuba Como parte de los atractivos para la próxima temporada invernal, los hoteles pertenecientes al Grupo Sol Melía, Paradisus Resorts, sumarán nuevas opciones a sus carteras de productos en La Habana, Cuba. La oferta de Paradisus Varadero estará disponible en un área de servicio real en 80 nuevas habitaciones Master Junior Suites, las cuales tendrán un área de 83,2 metros cuadrados cada una en primera línea de playa. De igual forma, Paradisus Río de Oro, en Playa Esmeralda (Holguín), contará con 54 nuevas habitaciones Master Junior Suites y las dos Garden Villas, las cuales operan actualmente.

Dos nuevos hoteles en Perú

Asimismo, la cadena mantendrá sus planes de nuevas aperturas en México durante este año, las cuales incluyen el inicio de operaciones hoteles en la Riviera Maya, Guadalajara, Querétaro y en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Primer Índigo de Centroamérica San José de Costa Rica es la sede del primer hotel Índigo de Centroamérica, un establecimiento boutique ubicado en el sector de Santa Ana. El hotel Índigo San José Forum cuenta con un diseño exclusivo que refleja la cultura local, el carácter y la geografía del área circundante. Se encuentra en el Del Centro Empresarial Forum Dos, el desarrollo de oficinas comerciales más reciente y destacado de la ciudad, que ofrece a los turistas y viajeros de negocios un fácil acceso a tiendas, cafeterías y restaurantes gourmet. Este establecimiento cuenta con 100 habitaciones con lujosas camas, pisos de superficie dura con alfombras por áreas, murales fotográficos artísticos de gran tamaño con imágenes locales, televisores de pantalla plana de 37 pulgadas, radio despertador con iPod/MP3, acceso a Internet de alta velocidad de cortesía en habitaciones, centro de negocios abierto las 24 horas, sauna y spa, piscina externa, y gimnasio. El Hotel Índigo San José Forum de Costa Rica es propiedad de Prime Holding, bajo un contrato de licencia con IHG (InterContinental Hotels Group).

8

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

La en de en

cadena GHL inaugurará dos hoteles Perú en un plazo de dos años. Uno ellos estará en Arequipa y el otro Trujillo.

El director de operaciones, Adolfo Scheel, aseguró que el tener las propiedades en estos destinos les permitirá continuar con el plan de expansión de la cadena en Perú. Asimismo explicó que las formas de negociación con las que podrían ingresar a estos mercados serían por remodelación, compra de terrenos ya existentes así como por joint ventures. Ambos establecimientos se enfocarán al segmento corporativo y serán de cuatro estrellas. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Nuevos Hoteles Hotel W e Isidora 3000 obtienen financiamiento

Oportunidades de negocios Construyen suites de lujo El hotel Sol & Luna Lodge y Spa en Cuzco, Perú, está llevando a cabo la contrucción de un área de suites de lujo, cinco tendrán un área de 120 mt2 y 10 serán de 109 mt2. Las 15 habitaciones contarán con todas las comodidades en un área de 12 mil metros cuadrados donde se preservarán las zonas verdes. Igualmente se está edificando un salón de uso múltiple con capacidad para 150 personas. La administración del establecimiento espera que esta remodelación esté lista para finales de 2009. Fuente: Indumedia Para enviar propuestas por favor contactar a Moisés Olivares.

Un consorcio integrado por los bancos BCI y Security otorgó a la sociedad integrada por Isidora 3000, filial de la inmobiliaria Territoria, y Starwood Hotels and Resorts Worldwide Inc., cerca de US$50 millones para el financiamiento del proyecto -edificio de oficinas y departamentos- que desarrolla Territoria en El Golf. En marzo de 2006, la cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts cerró un acuerdo con Isidora 3000 para adquirir una participación relevante en la sociedad dueña del recinto 5 estrellas. El control del inmueble quedó en manos de la firma chilena. El hotel W Santiago, que abrirá en junio, será operado por Starwood Hotels & Resorts y tendrá 196 habitaciones. Cabe recordar que, hace pocas semanas, la venta del edificio Isidora 3000 al fondo alemán KanAm fracasó debido a diferencias entre el grupo germano y la inmobiliaria Territoria.

Tel: +51 (84) 201 620 Fax: +51 (84) 201 621 ommoises@gmail.com

Hotel en Puerto Viejo En abril abrió sus puertas en Costa Rica el primer hotel de lujo en el Caribe, “Le Caméléon Boutique Resort”, el cual está ubicado en el bosque tropical de Puerto Viejo. Éste es un hotel de lujo con estilo minimalista enfocado a la calidad y la atención al detalle. Cuenta con 10 habitaciones superiores, seis de lujo, seis junior suite y una gran suite. Adicionalmente los huéspedes podrán disfrutar de sala de masajes, piscina, jacuzzi, restaurante y bar y de los servicios de guardería, parking y traslado del aeropuer to al hotel. La ubicación del hotel es uno de sus mayores atractivos, debido a que se encuentra a pocos metros de una de las mejores playas de la costa caribeña, donde se puede tomar el sol, dar largos paseos, bucear en sus aguas cristalinas y hacer surf. Asimismo los visitantes pueden realizar otras actividades como paseo a caballo, escalda, excursiones en piragua, montar en bicicleta y conocer a las comunidades indígenas, entre otras.

Acomodación de lujo en el centro de Miami Como respuesta a la necesidad de contar con un hotel de lujo en el centro de Miami, Opera Suites & Marina Hotel abrió sus puertas en enero pasado.

inalámbricas a Internet, servicio de corserjería y valet. Adicionalmente los huéspedes pueden ingresar con sus mascotas por una tarifa adicional.

Localizado en el distrito de entretenimiento y artes del centro, el hotel dispone de suites bien equipadas, servicios exclusivos y características especiales.

Las habitaciones cuentan con televisión por cable premium, reproductor de CD / DVD, cocina totalmente equipada con estilo europeo con cafetera, lavadora y secadora, cuarto de baño de lujo, y terrazas privadas con vistas a la envolvente bahía y la ciudad.

Cuenta con gimnasio, piscina externa, jaccuzi y centro de negocios. Asimismo ofrece conecxiones por cable e w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

Este establecimiento es ideal para

turismo de negocios y placer, sus reservas pueden realizarse en línea a través de su página web.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

9


Noticias Hotel Couples Tower Isle abre en Jamaica

Cancelada Alimentaria México 2009 El evento organizado por Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause y que se cumpliría del 2 al 4 de junio del presente año, fue pospuesto para junio de 2010, debido a la situación que por estos días vive México a causa del virus AH1N1. La decisión se tomó siguiendo las recomendaciones del gobierno en materia de seguridad y prevención. Otras razones como “garantizar la salud de los expositores y visitantes, mantener parámetros de calidad tanto en lo referente a las firmas participantes, como a la tradicional representatividad del visitante profesional, favorecer la consecución de un positivo retorno de la inversión de nuestros clientes en términos económicos y empresariales”, entre otras, fueron tenidas en cuenta para tomar la decisión.

El hotel Couples Tower Isle -otrora Couples Ocho Ríos-reabrió sus puertas al público en abril pasado tras una remodelación que alcanzó los US$30 millones. Este establecimiento para parejas que cuenta con 226 habitaciones, ofrece a sus huéspedes suites con vista al mar, un lobby completamente renovado, una spa con diez habitaciones para diferentes sesiones, piano bar y tres restaurantes. Asimismo cuenta con otros espacios destacados como la glorieta matrimonial para la celebración de bodas, el bar de jugos y vegetales, la parrillada de la piscina, el bar dentro de la piscina, el gimnasio, la sala de ejercicios, las tiendas de regalos y la sala de juego, ahora con más espacio y nuevas atracciones.

“Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que estas circunstancias haya generado, pero estamos convencidos de que el cumplimiento de estas medidas impuestas por el gobierno mexicano redundará en beneficio para todos”, finaliza el comunicado expedido por la organización.

William Rodríguez, nuevo gerente del Aurola Holiday Inn El Hotel Aurola Holiday Inn de Costa Rica cuenta con un nuevo gerente, William Rodríguez, quien tiene una experiencia de 40 años en la industria del turismo. En este nuevo cargo, Rodríguez tiene la responsabilidad y el deseo de realizar una serie de cambios y refuerzos que posicionen al Hotel Aurola para alojamiento y eventos en el centro de San José y hacia el este de la ciudad. Entre las responsabilidades se encuentra la obtención de la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), la renovación de los ambientes físicos, así como el incremento de actividades de orden cultural y social.

Estrategias ecológicas del InterContinental Chicago En los últimos años el InterContinental Chicago ha buscado elevar su desempeño ambiental, con la adquisición de tecnología para el ahorro de energía y la reducción de desechos, promoción de la gestión ambiental efectiva entre sus vendedores y contratistas, y abastecimiento de productos básicos ecológicos y locales para reducir su huella en la emisión carbono.

10

Varios programas apoyan este enfoque: reciclaje (de baterías, PC usados y bombillos); gestión energética y de recursos (incluyendo un programa de reutilización de sábanas y toallas y dispositivos tecnológicos de ahorro de agua y energía); minimización de desechos (dispensadores de productos de aseo personal, donación de botellas parcialmente usadas, servilletas de tela,

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

pinturas y productos con bajo COV); educación y proyección comunitaria (con la inclusión de “reuniones verdes” y “bodas verdes” en su portafolio de eventos), todo ello complementado con la participación activa de sus empleados en estos programas. Estos esfuerzos se traducen en varios premios y certificaciones, tres en los dos últimos años. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Noticias Hoteleros mexicanos lanzan plan de recuperación

Ted García, director de negocios internacionales

Como estrategia de mercadeo, un grupo de ocho complejos hoteleros de Cancún y la Riviera mexicana se sumaron a una campaña en la que invitan a turistas locales y extranjeros a visitar la zona, con el compromiso de ofrecer vacaciones gratis por tres años si pueden demostrar que durante su estadía en este lugar se contagiaron con la gripe AH1N1.

Sloan Valve Company anunció el nombramiento de Ted García como nuevo director de negocios internacionales, quien gestionará el desarrollo del mercado internacional y dirigirá la red de representantes de ventas.

El empresario Fernando García Zalvidea comentó que esta camapaña busca recuperar la ocupación hotelera, la cual ha descendido un 20% en este periodo. "En el caso que se compruebe que un turista se contagió aquí en sus vacaciones, si nos manda un análisis de sangre que confirme que se trata del virus AH1N1 y que el contagio se manifestó hasta catorce días después de su salida, tendrá vacaciones gratis por tres años con un acompañante". Fuente: Imagazinetur.com

Para información GRATIS, marque 5 en la Tarjeta del Lector. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

García tiene una amplia experiencia en el desarrollo de territorios de ventas industriales en los mercados extranjeros, así como también en Estados Unidos. Cuenta con 20 años en ventas y gestión general en las industrias manufactureras, con un énfasis en América Latina. Asimismo su bagaje incluye la puesta en marcha de iniciativas.

Para información GRATIS, marque 6 en la Tarjeta del Lector. GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

11


Noticias Mejores empresas para trabajar en México

Alianza para el turismo de buceo El hotel Cozumel Palace y Aqua Safari, la primera tienda de buceo de la isla mexicana Cozumel, crearon una alianza con el fin de impulsar el turismo de buceo y acrecentrar la ganancia económica que genera este nicho en el Caribe. Esta alianza ofrecerá a los buzos certificados del país y del mundo la promoción buceo gratis (free diving). Sandor Winkler, gerente de operaciones de Cozumel Palace, informó que esta promoción, la cual será válida para las nuevas reservaciones viajando hasta el 14 de diciembre de 2009, se difundirá a través de los medios electrónicos y tour operadores del mundo. Los buzos podrán obtener una inmersión de dos tanques gratis al hospedarse en el hotel por un mínimo de siete noches.

Los resorts Cancún Palace, Aventura Spa Palace y Vallarta Palace de la cadena hotelera Palace Resorts, fueron incluidos en la lista de las 88 Mejores Empresas para Trabajar en México en el 2009. Los tres hoteles seleccionados de la cadena operan 100% bajo el concepto de todo incluido. Este reconocimiento, otorgado por el Instituto Great Place to Work, se entrega con base a una evaluación que incluye el grado de confianza y satisfacción de los colaboradores hacia su empresa. Desde 1991, el Instituto Great Place to Work da a conocer las listas de las mejores empresas para trabajar en 40 países alrededor del mundo.

Renovación de la marca Sheraton

También señaló que la isla será mucho más atractiva para los buzos gracias a esta estrategia, además aseguró los viajeros están buscando vacaciones con más valores agregados.

Consisho congratula a Softbrands Una vez concluido el proceso de compra e integración de Hotel Information Systems (HIS), la consultora de sistemas para la hospitalidad Consisho México envió una nota de felicitación a la empresa que representa en ese país y América Latina, Softbrands, Inc. Con esta adquisición, la multinacional se convierte en el segundo proveedor más grande de soluciones para la hospitalidad, con ingresos cercanos a los US$43 millones en cuatro mil hoteles en más de 100 países. Consisho también celebró el acuerdo entre Softbrands, que implementa sus productos (sistemas hoteleros PMS, central de reservaciones, inteligencia de negocios y aplicaciones de CRM), y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para instalar sus soluciones informáticas de hotelería, central de reservaciones e inteligencia de negocios en las 95 bases aéreas en territorio estadounidense y 12 países más.

Hoteles Barceló en Costa Rica

Starwood Hotels Resorts Worldwide continúa con la renovación de su marca Sheraton, la cual, según planes de la compañía, tiene una inversión de US$4.000 millones. De acuerdo a la información facilitada por la agencia Reuters, la cadena hotelera planea abrir 20 establecimientos Sheraton, de los cuales nueve estarán en Norteamérica. En días pasados, el presidente ejecutivo de Starwood, Fritz van Paasschen, afirmó en una entrevista con Cnbc, que las cancelaciones del grupo subieron alrededor de un 50% y que, en el clima actual, los encuentros normales de negocios son calificados como símbolos de exceso.

12

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

Dos nuevos hoteles de cinco estrellas serán gestionados por Barceló Hotels & Resorts en Costa Rica y se comercializarán bajo la marca Premium. El Barceló Jaco Beach que estará ubicado en la provincia de Puntarenas, supone una inversión de US$64,5 millones. Contará con 150 habitaciones, salas para reuniones y eventos, spa y un centro comercial. Por su parte, el dinero destinado al Barceló Playa Azul será de US$237 millones, con los cuales se construirán 248 habitaciones y 50 villas, salones de eventos, spa y centro comercial. Además este proyecto contempla la edificación de un centro de salud y belleza con 60 unidades de hospedaje, un hospital y un centro de investigación. Este establecimiento se encontrará en Guanacaste. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Para informaci贸n GRATIS, marque 4 en la Tarjeta del Lector.


Noticias El Hilton Phoenix Chandler innova en tecnología de educación El nuevo Hilton Phoenix Chandler usará instrucciones animadas en 3D en iPods para capacitar e instruir a su personal de mantenimiento doméstico. Así, el personal nuevo recibirá instrucciones de trabajo visuales para estandarizar, optimizar y comunicar con claridad los procedimientos, buscando con esta alternativa a los manuales romper las barreras lingüísticas y asegurar la consistencia y la excelencia a la industria hotelera. Este adelanto permite a personal nuevo, de cualquier idioma y sin experiencia previa, pasar con facilidad por 50 pasos en un iPod. La navegación paso a paso consiste en iconos bidimensionales y animaciones tridimensionales, que muestran las tareas por realizar sin necesidad de palabras. Entre los beneficios adicionales se citan: menor tiempo de capacitación, curvas de aprendizaje más rápidas y consistencia en la formación.

Veka, presente en hoteles porteños La compañía Veka, de origen alemán, dedicada a la producción y comercialización de sistemas de ventanas, puertas y paneles de PVC, ha realizado instalaciones de sus soluciones en más de 34 hoteles de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Holiday inn Express en Bogotá Para finales de mayo de 2009 se espera la apertura del Hotel Holiday Inn Express en Bogotá, Colombia. Este establecimiento hará parte del nuevo centro empresarial Oxo Center. El Holiday Inn Express, marca de InterContinental Hotels Group (IHG), que estará bajo la operación del nuevo operador hotelero en Colombia, oxoHotel, fue construido con altos estándares ambientales.

Entre los establecimientos que han instalado estos sistemas se encuentran Hotel Four Seasons, Alvear Palace, Hotel Sofitel Bs.As., Hotel Grand Boulevard, Hotel Salles, Hotel Presidente y Hotel Crilló. Adicionalmente la compañía hace presencia con sus productos en más de 50 hoteles ubicados en diferentes puntos del país, desde la provincia de Salta hasta Tierra del fuego.

El Hotel consta de 76 confortables habitaciones, dotadas con todas las comodidades que garantizarán a los huéspedes una estadía inolvidable. Su estilo contemporáneo y vanguardista se encuentra en cada uno de los espacios diseñados especialmente para los ejecutivos de hoy, como salas de juntas flexibles, gimnasio, centro de negocios en un ambiente fresco, libre de humo de tabaco.

Conquest Vacations finaliza sus operaciones

Grupo Accor invertirá en Colombia

La operadora canadiense, Conquest Vacations, anunció el pasado mes de abril el cese de sus operaciones. Esta operadora con destinos en Caribe y América Latina, aseguró que esta decisión se debe al exceso de capacidad y a la guerra de precios entre los principales operadores turísticos, así como demandas poco realistas e irrazonables de las compañías de procesamiento de tarjetas de crédito, falta de crédito y turbulencias económicas. Según la información presentada por la agencia EFE, la empresa era uno de los principales touroperadores canadienses para Cayo Coco y Varadero, en Cuba; La Romana y Punta Cana, en Santo Domingo; Cancún y Puerto Vallarta, en México, y Roatán, en Honduras.

14

Tendrá una ubicación estratégica, en la zona del Parque de la 93, considerado el corazón empresarial y de entretenimiento de Bogotá. Cuenta con fáciles vías de acceso y está a sólo 30 minutos del aeropuerto internacional El Dorado.

De $127.000 millones de pesos colombianos será la inversión que realizará el grupo hotelero Accor en cinco años en Colombia, no obstante antes de dos años inaugurará dos hoteles de tres estrellas de la marca Ibis dirigidos a ejecutivos y grupos corporativos en Medellín y Bogotá. En estos hoteles se invertirán $52.000 millones de pesos colombianos. El establecimiento de la capital (Bogotá) estará ubicado en inmediación del Museo Nacional, en el centro internacional de la ciudad. En Medellín, el hotel tendrá entre 120 y 200 habitaciones y se ubicará en un nuevo foco de desarrollo de la localidad llamado Ciudadela del Río. Los dos hoteles generarán 150 empleos directos y una cantidad similar de indirectos. Desde 1995 el grupo francés está en Colombia manejando la marca Sofitel, que se ha consolidado en el país con los hoteles Santa Clara de Cartagena y el Victoria Regia localizado en Bogotá. Para Accor, Colombia se ha vuelto una de sus prioridades y el tercer mercado de América Latina después de México y Brasil.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Noticias Valley Forge Fabrics recibe premio a la excelencia ambiental El condado de Broward en Fort Lauderdale, Fl, otorgó a Valley Forge Fabrics uno de sus premios Emerald 2008 en las categorías de productos y prácticas ecológicas. El premio, creado por la junta de comisionados y el departamento de protección ambiental, reconoce a las empresas destacadas en la protección del medio ambiente. El productor de tejidos decorativos para la industria de la hospitalidad creó un sistema interno de gestión ambiental y oferta de productos llamado Fresh (siglas en inglés de Tejidos que redefinen los estándares ambientales para la industria de la hospitalidad).

Estos productos están fabricados completamente en poliéster reciclado postconsumo, de botellas plásticas. Otros productos incluyen una fibra premiada a partir de eucalipto con un producto en algodón para camas.

Además, es la única firma textil con un programa establecido de recuperación de tejidos en desuso. Con él, Valley Forge ahorrará millones de libras de desechos a los rellenos sanitarios cada año, según un comunicado.

Soluciones Recreativas Completas

¡ATRAIGA MÁS PERSONAS Y AUMENTE SUS GANANCIAS!

Vizergy es premiado por logros notables

La firma estadounidense de mercadeo por Internet para hoteles Vizergy ha recibido uno de los ocho premios Adrian 2008 ofrecidos por Interactive Media Awards (IMA), en la categoría de hoteles y resorts por el sitio web de Marshall House. Este premio, el segundo más alto de la IMA, reconoce el diseño, el contenido, la funcionalidad, el cumplimiento de las normas y la compatibilidad entre navegadores del portal. Calificado como excelente en todas las áreas, el sitio se destacó por sus elevados estándares de planeación, ejecución y profesionalismo integral. El año anterior, Vizergy logró un récord de siete premios Adrian, el más prestigioso de la industria de la hospitalidad, y fue nombrada como una de las 50 empresas de más rápido crecimiento en el noreste de la Florida por el periódico Jacksonville Business Journal. Los premios de IMA reconocen los más elevados estándares de excelencia en el diseño y desarrollo de sitios web. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

Aumente el atractivo de su hotel con una zona de juegos, un tobogán en la piscina o una dársena. . Es fácil. Sólo tiene que hacer una llamada a PlayPower al +1 704-949-1600

O ir a www.playpower.com para recibir más información.

+1 704-949-1600 • www.playpower.com Para información GRATIS, marque 24 en la Tarjeta del Lector. GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

15


Arte y Función

Expo: 14-16 de Mayo de 2009 Conferencia: 13-16 de Mayo de 2009 www.hdexpo.com

La vajilla habla

FOTO: CORTESÍA STEELITE INTERNATIONAL AMERICA

La presentación de las comidas cuenta a la hora de marcar la diferencia entre sus competidores; en este sentido no sólo importan los alimentos, sino también la vajilla en la que se sirven.

16

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Desde la mesa se marca diferencia

bla por su hotel por: Héctor Gómez Pérez

Q

FOTO: CORTESÍA CORONA

ue el mundo de la hospitalidad es un mundo de detalles es un enunciado que admite pocas dudas. Detalles que van desde la elección de los colores del mobiliario hasta la disposición de los espacios, sólo por mencionar un par de ejemplos. Hasta lo más mínimo en un hotel debe ser bien pensado porque el universo de la hospitalidad es mucho más que una habitación para dormir cuando se está lejos de casa, como bien lo saben muchos representantes de la industria. Un proverbio chino reza que “una imagen vale más que mil palabras” y la sabiduría popular siempre ha destacado que “todo entra por los ojos”. De ahí la importancia que adquiere la comida en un hotel, los colores de la misma, la manera como se sirve y claro, la vajilla en la que se ofrece.

llas la decisión de compra de este producto dependerá de la relación precio/calidad. Por su parte, Jorge Mario Urrego comentó que “todo entra por los ojos y si se trata de degustar un delicioso plato con el que se logre una verdadera experiencia sensorial que active los cinco sentidos y que

Para hablar del papel protagónico que desempeña la vajilla en la industria, GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES invitó a tres expertos en la materia para que den sus opiniones al respecto: Sergio Franco, director general de Oneida S.A de C.V; Jorge Mario Urrego Restrepo, jefe de producto institucional de Vajillas Corona, y Carmen Benítez, gerente de Ventas para el Caribe, México/Centro & Suramérica de Steelite International America.

FOTO: CORTESÍA ONEIDA S.A.

La vajilla, elemento para afianzar la marca El primero en acercase a este concepto fue Sergio Franco al precisar que dependiendo del tipo de hotel, la elección de la vajilla tendrá dos consideraciones. En ese sentido dijo que los hoteles de 5 estrellas se inclinan más por el diseño y la calidad de las vajillas, mientras que en los de 3 y 4 estrew w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

17


FOTOS: CORTESÍA CORONA

Expo: 14-16 de Mayo de 2009 Conferencia: 13-16 de Mayo de 2009 www.hdexpo.com

La vajilla cumple un papel fundamental en la identidad que quiere proyectar el hotel, de ahí que la elección de la misma involucra una serie de parámetros que deben considerarse detenidamente.

supere las expectativas de los comensales, la imagen que tenga la comida es fundamental”, para hacer referencia a todos los elementos que entran en escena a la hora de servir un plato, entre los que se destaca la vajilla. Si bien hace algunos años las vajillas personalizadas estuvieron muy de moda, Franco señala que “hoy en día la sencillez es sinónimo de elegancia, aunado a que los tiempos de reposición serán mucho más cortos para una vajilla no personalizada”. No obstante, la vajilla que utiliza un hotel en sus restaurantes o en el room service depende de lo que el hotel quiera proyectar en sus huéspedes. Esto quiere decir que la propuesta de valor del hotel debe estar perfectamente alineada con lo que esperan sus clientes.

Características de cara a la industria Aunque cada establecimiento tiene una necesidad particular para este producto, hay una serie de características que aplican para toda la industria. En términos generales una vajilla para la industria de la hospitalidad debe cumplir con lo siguiente: •Apilabilidad: esto es que las piezas se puedan almacenar de manera inteligente unas con otras, optimizando la utilización de los espacios. •Resistencia al uso en horno microondas,

FOTOS: CORTESÍA STEELITE INTERNATIONAL AMERICA

“El tema de la vajilla depende de múltiples facto-

res: si el enfoque del hotel es principalmente banquetes o servicio a las habitaciones, del tipo de propiedad, del menú, del ambiente que se desea crear, la ubicación, el número de habitaciones y el presupuesto”, dijo Carmen Benitez.

En la actualidad la tendencia de las formas de la vajilla se direcciona hacia los cuadrados, los rectángulos y las formas asimétricas.

18

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Para informaci贸n GRATIS, marque 29 en la Tarjeta del Lector.


FOTOS: ONEIDA S.A.

Expo: 14-16 de Mayo de 2009 Conferencia: 13-16 de Mayo de 2009 www.hdexpo.com

Resistencia, durabilidad, diseño y un excelente servicio de reposición son aspectos que no se pueden dejar pasar por alto cuando se habla de vajillas.

horno convencional y lava vajillas automático. •

Resistencia a los cambios de temperatura (choque térmico).

Buena resistencia al desbordado o desportillado.

Esmalte lo suficientemente duro para que no se raye.

Excelente servicio de reposición.

En cuanto a las tendencias actuales, Franco puntualizó que “hay una clara tendencia hacia las formas geométricas como cuadrados, rectángulos y algunos acentos asimétricos”. Por su parte Urrego habló del concepto “diseñarte”: “Significa diseñar montajes de platos con un sentido artístico, de mucha armonía, de carácter único que refresque el ambiente. Hoy por hoy es válido generar rompimientos y cortes en los que los volúmenes adquiridos diferencien radicalmente la propuesta a través de un alto valor agregado, y permitan que el establecimiento se posicione en la mente del comensal, porque es capaz de transmitir la sensación de una excelente experiencia gastronómica”. Carmen Benítez dijo que “hay un aumento en la demanda de piezas pequeñas con curvas o en forma de rectángulo y cuadrado creando una presentación dramática, permitiendo un marco impresionante para aperitivos, postres, acompañantes y degustaciones, que pueden ser utilizados de manera individual o en combinación con un plato cuadrado.

No es un asunto de azar

En este sentido hay que tener claro el tipo de necesidad que se tiene y las características del hotel, sin desconocer la carta que se ofrecerá a los comensales para definir las piezas para el servicio. Aunque no es de extrañar, como precisó Urrego, que en algunos lugares se hable de “resegmantización”, es decir que los establecimientos se dan la libertad de proponer emplatados en piezas diferentes. “No se nos podrá hacer extraño encontrar una entrada, por ejemplo, presentada en una taza o un suculento postre emplatado en un plato pasta”, señaló el representante de Corona. Muy en consonancia con lo dicho por Urrego se mostró Benitez, al decir que en ocasiones se diseñan colecciones para usos específicos, pero finalmente el usuario les da un uso para las que no fueron diseñadas inicialmente. “Todo depende de la creatividad y la imaginación del chef. Por ejemplo, la fuente específica diseñada para el sushi puede ser utilizada para tapas en un concepto español; un jarrón de cristal puede ser el artículo perfecto para presentar salsas de especialidad y un molde metálico puede ser el próximo envase hondo para un helado”. Es importante señalar que la vajilla hace parte de la decoración y el ambiente del hotel, por eso debe haber relación con el concepto general y un proveedor que logre encontrar opciones de personalización de acuerdo a las necesidades del establecimiento. Por último, el producto debe cumplir con un mínimo de especificaciones técnicas y funcionales, entre las que

FOTOS: CORTESÍA STEELITE INTERNATIONAL AMERICA

Ya se había dicho que la hospitalidad es una industria de detalles, por eso la elección de la vajilla

para un hotel o cadena de hoteles no es una decisión que se pueda dejar al azar.

20

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


el servicio de reposición es una variable fundamental.

¿Y la reposición qué? Los tres invitados coincidieron con que el tema de la reposición de las piezas es fundamental cuando se habla de vajillas. “Es importante que los hoteles coticen con compañías que garanticen la pronta reposición de sus productos y que ofrezcan vajillas diseñadas para uso institucional (Foodservice). Existen pequeñas compañías que ofrecen productos que serán difíciles de reponer ya que no tienen inventarios o son líneas descontinuadas y de mala calidad”, dijo Franco. Sobre este aspecto se refirió Benitez de la siguiente manera: “Es un tema muy importante y en ocasiones pasado por alto. Es imperativo que en una transacción comercial se compren productos de un fabricante de renombre y que sea especialista en productos diseñados para la industria de la hospitalidad. Si se compran productos que se venden al por menor, en ocasiones no se tienen las garantías de que estarán disponibles cuando se necesite reordenar”. “La reposición se puede dar bien sea porque debido al uso cotidiano se presentan roturas o porque

se quiere ampliar en un momento determinado el número de puestos. No es un secreto que los establecimientos invierten un dinero considerable en el tema de vajilla y desean que el proveedor esté siempre disponible”, puntualizó Urrego. En error típico dentro de la industria de la hospitalidad con relación a la vajilla es considerar el precio como variable número uno a la hora de adoptar una decisión de compra. De un lado, un producto económico puede no estar avalado para todas las especificaciones técnicas y funcionales que exige el uso en un hotel, y por otra parte quizá no cuenta con un buen servicio de reposición. Es importante analizar lo que es el precio de compra versus el precio de posesión, lo cual va muy ligado a una inversión inicial para adquirir un producto de calidad, pero que será un factor de ahorro en el futuro ya que no se tendrá que incurrir en altos costos por reemplazo de las piezas. “Se deben considerar variables como la personalización, el acompañamiento pre y pos venta, el servicio de reposición, la atención personalizada de quejas y reclamos, entre otras”, apuntó Urrego.

Para información GRATIS, marque 11 en la Tarjeta del Lector. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

21


Tecnología

Tecnología par pa y futu por: GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES

E

l Hotel Mayan Palace Nuevo Vallarta, del Grupo Mayan, está ubicado en la Riviera Nayarit, (Nayarti, México) en el centro de Bahía de Banderas, a quince minutos del aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y a 20 minutos del centro. Se encuentra en todo el Pacífico Mexicano y cuenta con ¾ de milla de playa en Bahía de Banderas, 1.480 cuartos, un campo de golf diseñado por Jim Lipe, spa con 40 cabinas y todos los servicios; gimnasio, 28 restaurantes, café y bares, 14 tiendas de conveniencia, áreas húmedas, así como salones para eventos, convenciones y planeación de bodas. Debido a la extensión de este hotel y a su gran número de dependencias y empleados, se hizo necesaria la instalación de un sistema de información que brindara una solución integral al establecimiento en todas sus áreas. De forma tal que las directivas del hotel decidieron implementar Innsist 8, una plataforma basada en tecnología de punta que le posibilita al usuario una mayor fluidez en la información entre los departamentos para otorgar un servicio con calidad como lo merece un huésped. En TCA Software Solutions, empresa desarrolladora del sistema, explican que esta solución se define como una administración por módulos, los cuales incluyen las principales áreas que opera todo el hotel. La plataforma se puede adaptar y comuni-

22

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Información en línea para cada área

para presente futuro car con cualquier otro producto (ya sea software o hardware) en el mercado del ámbito hotelero.

El hoy y el mañana Pero no sólo la extensión actual del Hotel Mayan Palace Nuevo Vallarta hizo necesaria la implementación de la solución, los planes a largo plazo del establecimiento han hecho que Innsist 8 se configure como una solución que se mantendrá en el futuro. Actualmente el hotel cuenta con 1.480 habitaciones, pero sus planes de expansión se presentan para un complejo hotelero con 2.000 cuartos para finales de 2009 y 3.500 prsupuestados dentro de los próximos años. Armando Araujo, gerente de mercadotecnia de TCA, México, comenta que “para soportar este crecimiento que implica varias propiedades y múltiples centros de consumo y tiendas, es necesario contar con una solución robusta y escalable, por tal motivo las características de arquitectura e infraestructura tecnológica de Innsist versión 8 resultan útiles en los planes de expansión, pues al ser accesible vía LAN y/o WAN, soporta el incremento en usuarios y estaciones de trabajo y simplemente se añadirá poder de cómputo en la misma instalación conforme vaya siendo requerido”.

Visión general El software Innsist cuenta con una serie de productos que poseen opciones para cada departamento de un hotel, adicionalmente existen dentro del sistema reportes de consulta, que por su naturaleza es necesario que se ubiquen en todos los módulos para que los usuarios tengan acceso fácil y rápido a la información sin necesidad de recurrir a otros w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

El sistema innsist le proporciona al hotelero una herramienta perfecta para administrar información y ofrecerle mayor comodidad al huésped.

departamentos. Los productos que brinda el sistema son: Front Office, Telefonía, Puntos de Venta, Back Office, Logo Shop, Spa, Internet e Inteligencia de Negocios e Interfaces. GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

23


TCA también explica que la versión 8 de Innsist posee arquitectura basada en servicios (SOA), por lo tanto, al instalar un servidor de aplicaciones Innsist en una localidad, éstas pueden ser utilizadas por los usuarios desde cualquier parte del mundo a través de Internet con pantallas rápidas y ricas en contenido. En el Hotel Mayan Palace Nuevo Vallarta se implementaron en las distintas áreas los sistemas adecuados para cada una de ellas como lo fueron: • Innsist Front Office: el cual cubre reservaciones, recepción y caja, ama de llaves, auditoría nocturna, jefe de turno, telefonía y ventas. • Innsist Spa: este producto se enfoca en el manejo de cabinas y terapeutas, admisiones de gimnasios y áreas húmedas. • Innsist POS: se encarga del punto de venta para restaurantes y bares. • Innsist Logo Shop: se implementa en el punto de venta para tiendas de conveniencia. • Interfaces con GSS (Guest Service Systems): tarificador, administración de llamadas telefónicas, correo de voz e Internet en habitaciones. • Integración con central de reservaciones y sistema para los campos de Golf. Igualmente, como parte de este proyecto se instalaron los diversos sistemas de Innsist versión 8 en un servidor de aplicaciones centralizado (que consta de dos CPUs) y un servidor de base de datos.

24

Con esta infraestructura se da servicio a 300 sesiones de usuarios simultáneos en 544 estaciones de trabajo con alta carga transaccional -más de 900 check-ins y check-outs en promedio en fin de semana-, permitiéndole al hotel tener algunos beneficios como integración entre las áreas del complejo, control administrativo, mejora en los procesos internos de misión crítica, infraestructura tecnológica que posibilita una proyección de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, capacidad de atender a un mayor número de huéspedes, integración de hardware y software externos al sistema para controlar los procesos críticos de operación y administración, flexibilidad al ejecutar Innsist en red local o Internet y seguridad en el manejo de la información.

Buenas decisiones La empresa desarrolladora afirma que se han obtenido buenos resultados luego del establecimiento del software, gracias a las decisiones oportunas del Grupo Mayan y de los consultores de implementación expertos que intervinieron en el proyecto. Durante la fase de instalación se realizó un proceso de sensibilización y capacitación del personal del Hotel Mayan Palace Nuevo Vallarta en nueve semanas, lapso durante el que se llevaron a cabo actividades de revisión de hardware y software en servidores, colocación de los diferentes sistemas de Innsist versión 8, interfaces con hardware y software externo y supervisión de la operación en cada una de las áreas para asegurar el objetivo esperado.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


HOTELES · RESTAURANTES · BARES · DISCOTECAS

Junio 17-19 CANCÚN CENTER 14:00 A 21.00 hrs. CANCÚN, Q. ROO, MÉXICO

Ven conoce nuevos productos y lo último en tecnología de punta optimiza recursos. ¡no faltes!

www.exphotel.net www.exphotel.com Para información GRATIS, marque 10 en la Tarjeta del Lector.


Perfil Corporativo

Sistema NOTIFIER obtiene aprobación para aplicaciones de detección de gas Único fabricante de alarmas comerciales contra incendio en el mundo con la clasificación FM 6320 NORTHFORD, Conn. – NOTIFIER, subsidiaria de Honeywell (NYSE: HON), obtuvo recientemente la clasificación 6320 de FM (Factory Mutual) para su sistema de detección de gas e incendios NFS2-3030. NOTIFIER es el único fabricante de alarmas contra incendios comerciales que tiene esa clasificación preferida y a menudo requerida para los equipos de detección de gas en entornos industriales.

sensores de uso común. El módulo FMM-4-20 se conecta al NFS2-3030 mediante el SLC (Circuito de la Línea Señalizadora), y puede ser programado por el usuario hasta para cinco umbrales distintos, que pueden clasificarse individualmente en alguna de las siguientes condiciones: Incendio, Seguridad, Supervisión, Otros problemas, Prealarma, No incendio y Proceso Crítico.

El Sistema de Detección de Gas e Incendios NFS2-3030 hace interfaz con dispositivos estándares de la industria de 4-20 mA (miliamperios) usando el módulo FMM-4-20 de NOTIFIER. Con éste, el sistema NFS2-3030 puede recopilar, desplegar y activar acciones de respuesta sobre los datos recibidos de los dispositivos de detección de gas o de otros cientos de

Este nuevo sistema de detección de gas e incendios de NOTIFIER es adecuado para usar en una amplia gama de aplicaciones, como escuelas, dormitorios, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, piscinas cubiertas, plantas industriales y de manufactura, y bodegas. Para mayor información visite: www.notifier.com

Si usted es proveedor de la industria hotelera y le interesa saber sobre proyectos actuales de:

Diseño: esanchez@latinpressinc.com

Acabados Aire acondicionado Ventilación y refrigeración Electricidad e iluminación Pisos y techos Sistemas hidraúlicos Sistemas de protección y contra incendios Sistemas de seguridad Sistemas de telecomunicaciones

Es el momento de suscribirse a:

Datos de proyectos hoteleros en Latinoamérica Indumedia suministra información actualizada sobre las construcciones más importantes, expansiones y renovaciones, ofreciendo los contactos claves de un proyecto hotelero. Tel USA +1 [305] 285 3133, Ext. 77 Tel Mexico +52 [55] 2789 0335, Ext. 77 Tel Brazil +55 [11] 3323 2102, Ext. 77

Atn: Gloria Restrepo Subcription services grestrepo@indumedia.com

visite nuestro sitio web para más información

www.i du edia.co www.indumedia.com

Para información GRATIS, marque 20 en la Tarjeta del Lector.

26

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Perfil Corporativo

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

27


Perfil Corporativo

DISEÑO: El diseño lo traducimos en mobiliario… Gracias a la confianza de nuestros clientes, ellos nos han involucrado en sus necesidades mobiliarias, de esta manera, tanto en la creación como en los procedimientos de diseño y versatilidad de nuestros productos, nos han permitido poder asesorarlos en cuanto a los materiales, calidad, y dimensiones para así cubrir todas las expectativas que nos manifiesten o nos presenten. MOBILIARIO: El mobiliario lo traducimos en versatilidad… Nuestra infraestructura nos permite ofrecer una gran variedad en la fabricación de mobiliario, siempre elaborado a la medida de las necesidades de nuestros clientes, es así como en todo momento realizamos hasta lo imposible, siempre para lograr la calidad esperada.

VERSATILIDAD: La versatilidad la traducimos en materiales… Ser versátil es saber que va con qué. Por eso al enfrentarnos a un nuevo diseño, el reto es sugerir a nuestros clientes dentro de la gama de productos que tenemos los materiales adecuados para traducirlos en diseños únicos y especiales.

pieza viva por si misma y se conceptualice con una textura especial.

ÉXITO: Lograr que nuestros diseños cubran con los objetivos que persiguen o buscan nuestros clientes… Con cada diseño una pieza al ser armónica, nos brinda la gran posibilidad de transmitir y traducir sensaciones cuya meta es que nuestros clientes obtengan la percepción que ellos buscan, como elegancia, distinción, seriedad o alegría, en las líneas de nuestra gran gama de productos.

CALIDAD: La calidad la traducimos en servicio y diseño… Efectivamente en EPOKA la meta más importante es lograr siempre la entera satisfacción de nuestros clientes. Nos ocupamos todos, desde el asesor hasta nuestros obreros al dar el máximo de nuestros esfuerzos y así brindar un servicio que responda a la confianza de nuestros clientes.

SERVICIO: DARREL WALKER México; FAX Y TEL. (52) 55 2789 5678

Los materiales que utilizamos son de las mas alta calidad casi todos ellos son importados. Teniendo una infinidad de posibilidades en telas, pieles, maderas, metales, bambúes y esto por supuesto lo reflejamos en líneas armónicas, para que cada

28

darrel_arc@hotmail.com ROBERT FINCH USA: FAX. Y TEL. (52) 305 397 2344

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

robert_arc@hotmail.com

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Para informaci贸n GRATIS, marque 9 en la Tarjeta del Lector.


Perfil Corporativo

nuestros procesos; desde la producción y confección de nuestros tejidos y productos, hasta que se lleva a cabo su instalación.

En Dues Textil llevamos dos décadas especializados en la fabricación y comercialización de textiles y productos confeccionados de alto rendimiento para hotelería. Nuestras colecciones exclusivas de Textiles DUES, presentan una amplia gama de estilos y tendencias, siempre a la vanguardia.

Aunado a este gran esfuerzo por lograr la excelencia del producto solicitado, DUES cuenta con atención personalizada a través de Representantes que están cerca de usted.

Manejamos tejidos inherentemente retardantes al fuego pertenecientes a la prestigiosa marca: Trevira FR (www.trevira.com). También tenemos textiles repelentes a las manchas y al polvo de la reconocida marca Crypton (www.cryptonfabrics.com).

Lo invitamos a visitar nuestra página de Internet para obtener mayor información de nuestros servicios y productos (www.dues.com.mx) o puede llamarnos a nuestra línea Lada sin costo desde México: 01800-202-2199 y nuestro conmutador +52 (669) 105-5140.

Somos distribuidores exclusivos en

México de marcas reconocidas a nivel mundial como Kravet, Valley Forge, Hunter Douglas y United Feather and Down (www.ufandd.com). Somos una empresa preocupada por cumplir con la más alta calidad en todos

Sin costo: 01800-202-2199.

Para información GRATIS, marque 8 en la Tarjeta del Lector.

30

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Perfil Corporativo

Franklin Machine Products, Inc. Sede: 101 Mt. Holly By-Pass, Lumberton NJ, USA 08048 Teléfono: 1-609-267-3700 • 800-2577737 (EE.UU. y Canadá) Fax: 1-609-265-9082 • 800-255-9866 (EE.UU. y Canadá) E-mail: intlsales@fmponline.com Sitio web: www.fmponline.com FMP - Franklin Machine Products, es una compañía líder en el mercado de repuestos y accesorios para la industria global de servicios alimentarios. Más de 90 años de experiencia, más de 12,000 productos, despachados el mismo día, personal de ventas con amplio conocimiento y un magnífico servicio al cliente con una amplia reputación reconocida mundialmente. Si buscas tuberías, refrigeración, artículos de seguridad, equipos de gas & eléctricos, o algún repuesto específico, difícil de encontrar para la cocina, FMP lo tiene en inventario, listo para despachar. No tardará en darse cuenta de porqué hemos sido premiados como los “mejores en la industria” en repuestos y accesorios durante los últimos ocho años de manera consecutiva. Todo el mundo confía en FMP cuando busca soluciones innovadoras de cocina y mucho más. Entre los productos que ofrecemos están: • Temporizadores • Utensilios de cocina • Afiladores de cuchillos • Perillas y controles • Filtros para campanas • Accesorios para licuadoras • Canastas para freír • Placas radiantes y parrillas. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

31


Perfil Corporativo

Marcando la pauta en la industria de accesorios decorativos para mesa, FOH® (Front of The House™) fabrica utensilios para mesa y servicio con un diseño distintivo para la industria de la hospitalidad, transformando lo ordinario en moderna elegancia. Explorando la intersección de color, texturas únicas, formas atrevidas en una variedad de tamaños, el equipo de diseño de FOH® inventa continuamente nuevos conceptos para lograr creativas mezclas y combinaciones diseñadas para estimular los sentidos. Todos los productos de FOH® reflejan maestría, durabilidad y valor admirables.

Los elementos de las colecciones consisten en bandejas para servicio, para mesa, para toallas, canastas de basura, platos y dispensadores de jabón, soportes para cepillos de dientes, cubiertas para cajas de pañuelos, bandejas de servicio para café y una variedad de otros recipientes diseñados para eliminar el desorden mientras aportan un estilo con lo último en diseño. Las superficies son suaves, las líneas son esculturales y el desorden se elimina.

Las originales colecciones se crean a partir de materiales diversos, incluyendo: porcelana, bambú, madera de palma, coco, vidrio soplado, vidrio endurecido, acero inoxidable y ratán. Cada temporada, FOH® introduce cientos de nuevos diseños de productos a sus colecciones.

room360° by FOH® se creó con el mismo concepto con el que surgió FOH® (Front of The House™) en 1999 —para inyectar a la industria de la hospitalidad con colecciones universales que introdujeran un refrescante contraste con los utensilios insípidos y desagradables que solían ofrecerse en el mercado. En una industria en la que la presentación lo es todo, room360° by FOH® y Front of The House™ ofrecen a sus clientes opciones de productos sofisticados que expresan su manera de ser.

En el 2006, FOH® lanzó room360° by FOH® —una nueva división de soluciones para amenidades en habitaciones y baños, fresca y moderna. room360° by FOH® está conformada por varias colecciones y fabricada a partir de una ecléctica mezcla de materiales, que incluyen: porcelana, resina, piedra,

FOH® administra su negocio como una familia y siente que sus clientes son su familia amplia. Construir relaciones estrechas y acogedoras con ellos es la clave de su éxito y la razón por la que su servicio al cliente no tiene igual en la industria.

Compuestas por más de 1200 elementos, las colecciones de Front of The House™ ofrecen algo para complementar cada restaurante y propiedad.

32

bambú, metal, vidrio, madera de palma, cuerina, madera de caucho y acero inoxidable.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Para informaci贸n GRATIS, marque 14 en la Tarjeta del Lector.


Perfil Corporativo

TCA Software Solutions, empresa especializada en Sistemas de Información Integrales para Negocios de Comercio, Hotelería y Salud con más de 25 años de experiencia en el mercado con clientes en 14 países en América y Europa, teniendo presencia con oficinas en México, Estados Unidos y Brasil Para resolver las problemáticas de Tecnologías de Información en el sector hotelero, TCA Software Solutions ofrece 2 soluciones bajo la marca INNSIST: Innsist Enterprise e Innsist On Demand. Innsist Enterprise: Sistema de Información para la Hotelería enfocado al mercado de Hoteles y Resorts con más de 400 instalaciones alrededor del mundo. Innsist Enterprise resuelve la problemática principalmente a Cadenas Hoteleras que buscan una solución corporativa para las necesidades de: operación e integración con todas sus áreas y propiedades, problemática financiera que les ayude a controlar mejor su negocio, y requerimientos de adaptación de procesos de operación acorde a sus políticas. Innsist Enterprise se implementa en la(s) propiedad(es) del cliente y abarca las siguientes áreas: Front Office, Back Office, Business Intelligence, Integración con CRS/ GDS, Interfases con hardware y software, Consultoría de Desarrollo, Consultoría de Operación, Puntos de Venta para Restaurantes y Bares indendientes u hoteleros, Punto de Venta para Tabaquerías y GiftShops, y SPA. Innsist On Demand: Sistema de Información sobre internet utilizado por más de 500 usuarios en América Latina, enfocado al mercado de Hoteles pequeños y medianos que buscan una solución fácil de usar, implementar, y entender, disponible para su

34

uso en tan sólo pocos minutos, sin necesidad de invertir en bases de datos ni servidores ya que es una tecnología de información alojada en datacenters estratégicos en diferentes países para ofrecer mayor seguridad y rapidéz en la operación. Innsist On Demand es una suite hotelera bajo el esquema SaaS (Software as a Service) que comprende las áreas de: Front Office, Booking Engine, Reportes de Business Intelligence, Integración con CRS/GDS, Interfases con hardware y software, y Punto de Venta para Restaurantes y Bares Hoteleros. En TCA Software Solutions comprendemos sus necesidades de capacitación contínua a su personal de trabajo, nuestra área de eLearning ofrece los siguientes medios de entrenamiento: Webinars en vivo: Seminarios por internet en línea donde los usuarios participan en aulas virtuales para interfactuar con su maestro y así puedan resolver todas las dudas que se puedan presentar. • Webinars grabados: Seminarios por internet grabados disponibles para usted en cualquier momento. • Cursos Multimedia: Tutoriales de autocapacitación organizados en casos prácticos hoteleros para su mejor comprensión y adaptación a las actividades hoteleras. • Manuales: Manuales de usuario en formatos digitales disponibles en todo momento. Mantenga su operación en manos expertas, el cuerpo de soporte técnico de TCA Software Solutions entiende su problemática poniendo a su disposición a gente hotelera que puede identificar perfectamente sus necesiadades y ofrecer soluciones de inmediato para que su negocio funcione satisfactoriamente.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Para informaci贸n GRATIS, marque 15 en la Tarjeta del Lector.


Perfil Corporativo

GAMEWELL-FCI MAXIMIZA MEJORAS Y RENOVACIONES A SISTEMAS CONTRA INCENDIOS EXISTENTES Los nuevos módulos conectan dispositivos de detección existentes a los últimos sistemas de alarmas contra incendios Gamewell-FCI NORTHFORD, CT - Gamewell-FCI ha lanzado dos módulos SLC (circuito de línea señaladora), diseñados específicamente para mejoras y renovaciones de alarmas contra incendios. Los nuevos módulos ILI95 hacen compatibles los Sistemas Expandibles de Evacuación en Emergencias de la serie E3 con los dispositivos Apollo XP95 que existen como parte de los sistemas legados de la serie IdentiFlex 600. Desde la introducción de esta serie en 1994, se ha instalado una gran cantidad de sistemas IdentiFlex de la serie 600 con dispositivos Apollo XP95. Esta introducción de productos permite realizar mejoras rápidamente y con mínimos costos de equipos. Cada módulo ILI95 soporta dos SLC hasta con 126 dispositivos por circuito.

La serie E3 siempre ha sido compatible con los dispositivos direccionables de System Sensor, incluyendo los dispositivos en modo CLIP (Protocolo para Interfaz de Bucle Clásico) instalados con los sistemas de alarma contra incendios legados de la serie 7200. Ahora un solo sistema de la serie E3 puede conectarse a los dispositivos Apollo XP95 y System Sensor con sólo elegir el módulo apropiado para los SLC. El resultado final es un sistema de protección contra incendios avanzado certificado por UL. En vista de la turbulencia actual de la economía, los propietarios están estirando sus presupuestos haciendo renovaciones y mejoras en las edificaciones, y abandonando los proyectos de nuevas construcciones. Creado para ofrecer protección de alta tecnología en alarmas contra incendios y longevidad de los sistemas, el diseño escalable de la serie E3 se ajusta a las necesidades de las aplicaciones de cualquier tamaño con múltiples capacidades de expansión futura. Sólo requiere un par de cables trenzados o de fibra óptica para conectar todos los nodos y centros de comando. Esta característica exclusiva de la serie E3 reduce los costos de materiales y mano de obra. Y además, menos cable que tender minimiza el impacto de la instalación en la integridad arquitectónica de la edificación. Puede consultar información adicional sobre la oferta completa de Gamewell-FCI en productos de alarmas contra incendios —incluyendo los nuevos módulos ILI95— en el sitio: www.gamewell-fci.com.

Los de ellos

Los nuestros

Presentando la Serie E3. La tecnología de seguridad contra incendios más avanzada. Así de simple. • • • •

Diseño modular ‘en bloques’. Configurabilidad y supervivencia. Tecnología de banda ancha. Sonido más inteligible. Integración del sistema sobre un sólo par de cables o de fibra óptica. Configuración, instalación & mantenimiento más simples y más económicos.

Tecnología de punta respaldada por una tradición de excelencia del líder en la industria.

Para información GRATIS, marque 18 en la Tarjeta del Lector.

36

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Perfil Corporativo

San Jose - Costa Rica.

Ontario Rancho Cucamonga California

HOTEL INDIGO® CRECE EN LATINOAMÉRICA La nueva marca boutique refleja la cultura local, las características y la geografía de la región Continuando con su despliegue global de la marca boutique, Hotel Indigo, inauguró su primer establecimiento en Centroamérica.

Con un diseño exclusivo el nuevo Hotel Indigo San José Forum Costa Rica exhibe el clima tropical y el entorno natural de Costa Rica a través de la incorporación, por todo el hotel, de imágenes fotográficas artísticas de gran tamaño de flores tropicales, saltos de agua, granos de café y elementos dinámicos de la selva tropical. El uso de juegos de agua en la entrada principal y el lobby, junto con los colores contrastantes y las diferentes texturas de pisos a techos constituye un sutil homenaje a los recursos naturales del país. Desde los murales de inspiración local hasta el programa de renovación por estaciones, donde las imágenes, la música, las esencias y los artículos del menú cambian cuatro veces al año, Hotel Indigo ofrece una vibrante, encantadora y genuina experiencia boutique que da a los huéspedes la confianza para salir y explorar el vecindario local. “Ofrecemos la auténtica experiencia de un hotel boutique, respaldado por la reputación internacional de IHG en calidad y servicio”, dice, Álvaro Diago, presidente, IHG América Latina. InterContinental Hotels Group (IHG), con su nueva marca Hotel Indigo®, combina las consistencias de una marca internacional líder de hotelería con la reputación de diseño y la personalidad del servicio de un hotel boutique. El w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

diseño y la plataforma de servicio de Hotel Indigo son inspirados en el estilo de una tienda minorista. Y como en una tienda por departamentos de lujo, cada Hotel Indigo cuenta con una decoración dinámica y en constante cambio, con colores, iluminación, gráficos y piezas de arte de gran frescura, además de música de fondo, y flores. “Estamos muy contentos de poder traer nuestro primer Hotel Indigo a Centroamérica, junto con nuestro franquiciado Prime Holding”, señaló Diago. “El Hotel Indigo pone énfasis en el diseño creativo y al mismo tiempo absorbe el estilo de la ciudad”. “La marca de Hotel Indigo se encuentra en el punto de convergencia de tres tendencias”, explica Diago: “el deseo del consumidor de vivir el lujo y experiencias nuevas; el éxito que la industria ha tenido con el innovador concepto del hotel boutique; y el modelo de negocio de franquicia de IHG, que permite a los dueños de los hoteles llevar adelante el negocio por sí mismo”. En la actualidad, hay 26 propiedades Hotel Indigo en el mundo, y más de 60 hoteles están en desarrollo. Para fines de 2009, Hotel Indigo casi habrá duplicado su presencia en el continente Americano. IHG viene sirviendo a Latinoamérica desde hace más de 60 años y hoy cuenta con más de 170 hoteles en México, Centro y Sudamérica y el Caribe. Para más información sobre Hotel Índigo, visite www.hotelindigo.com. Para el desarrollo de hoteles, comuníquese con salo.smaletz@ihg.com o visite www.ihg.com/ development. GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

37


Perfil Corporativo

Líder mundial Durante más de 50 años, Mitsubishi Electric, con sus antecedentes acreditados de calidad y confiabilidad en todo el globo, ha sido líder en múltiples industrias. La tecnología de punta de la compañía no sólo ha llevado al desarrollo de un sinnúmero de innovadores productos, sino que además ha revolucionado todo el campo de la electrónica. Cada producto de Mitsubishi ofrece la última tecnología y estética en diseño e ingeniería. Sin importar que producto de Mitsubishi Electric compre, puede estar seguro de que ha comprado lo mejor. Una solución de talla mundial en CVAC Los edificios se parecen mucho a las personas: no hay dos iguales. Cada uno tiene sus características y diferencias particulares. Cada uno tiene su propio diseño. Los hay de todos los tamaños, formas y edades. Así que, ¿por qué aun cuando cada edificio tiene su propia serie única de aspectos de calefacción y enfriamiento, la industria de aire acondicionado sólo tiene una o dos soluciones para usted? Es por eso que hemos desarrollado la tecnología CITY MULTI®. Desde el principio, se diseñó como una solución inteligente, completamente personalizable para ofrecer acondicionamiento de confort dentro de un edificio. En realidad, CITY MULTI es una amplia red de productos con tecnología de Zonas de Flujo Variable de Refrigerante (VRFZ) integradas con nuestra avanzada red de Controles CITY MULTI (CMCN). No sólo es la primera en su tipo; es la única en su tipo. Y, al igual que los edificios, no hay dos soluciones CITY MULTI exactamente iguales. De hecho, hay más de un millón de maneras de configurar y personalizar una solución CITY MULTI para responder a las necesidades de su edificio. La solución correcta para su hotel Los sistemas de VRFZ de CITY MULTI tienen funciones increíblemente útiles que usted probablemente no sabía que fueran posibles en un sistema de enfriamiento y calefacción: un compresor controlado por un INVERSOR que trabaja con el nivel de energía mínimo necesario para ofrecer confort en la zona; unidades inteligentes para interiores que trabajan p ara ofrecer total confort en cada zona; capacidad distribuida para trabajar donde usted más lo necesite; y ventilación integrada de aire exterior, porque un ambiente interior confortable necesita un espacio más productivo, todo unido de manera perfecta con nuestra red de controles CITY MULTI. Usted puede administrar la solución de confort de todo el edificio usando nuestro CMCN, que tiene inteligencia incorpo-

38

rada para administrar cada unidad interior. No hay sentido en enfriar o calentar habitaciones que no están en uso. Es por eso que la solución CITY MULTI proporciona aire acondicionado sólo a las habitaciones que lo requieren, lo cual maximiza el confort individual mientras usa la energía de manera efectiva. Cada zona puede tener su propia unidad interior que controla con precisión la temperatura mientras el sistema trabaja para optimizar el uso de energía. Todo lo que usted tiene que hacer es programar la temperatura y relajarse. Con la tecnología INVERTER de CITY MULTI, la velocidad del compresor varía en la unidad interior para responder a los requerimientos de cambio de carga en cada zona interior. Ideales para hoteles, los sistemas de VRFZ CITY MULTI están instalados en toda Bermuda, México, Centroamérica, Suramérica y las islas del Caribe. Agradecemos la oportunidad de compartir con usted las propiedades hoteleras que disfrutan de los beneficios de CITY MULTI. Para mayor información sobre CITY MULTI o cualquiera de los productos de CVAC de Mitsubishi Electric, visite www.mehvac.com.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Perfil Corporativo Peerless líder en soportes de Audio y video

industria hotelera y residencial. Contamos con Soportes dedicados específicamente a cada sector y en caso de ser un proyecto especial tenemos el equipo para dar las soluciones adecuadas a los requerimientos que el cliente pueda imaginar. Todo esto bajo los más altos estándares de calidad.

En Peerless tenemos la filosofía de destinar nuestro talento y tecnología a crear productos de gran calidad que favorezcan a mejorar la Imagen y aprovechamiento de los espacios; Es por eso que nos enfocamos en las necesidades tanto de nuestros consumidores profesionales como de aquellos que finalmente disfrutaran del montaje de su pantalla, proyector u otros sistemas audiovisuales. Estamos en constante innovación de productos que satisfagan a las nuevas corrientes Vanguardistas aplicadas a las soluciones de Montaje para los sistemas de Audio y video; También contamos con una línea especial de sopor tes para pantallas enfocados a la Publicidad tal como el Señalamiento Digital (digital signage). Es así como

Nuestra extensa gama de productos y una lista de clientes satisfechos nos respaldan. Ponemos los ojos en el futuro, anticipándonos a las necesidades y exigencias del mercado para poder conducir a nuestra empresa hacia un éxito duradero y una constante satisfacción de nuestros clientes. Peerless continúa siendo el mejor fabricante de sopor tes para Instalaciones Industriales, institucionales y corporativas así como para la

Conoce todos nuestros productos, en www.peerlessmounts.com.mx Llámanos al 01 800 849 6577 en Mty. (81) 8384 8300

Para información GRATIS, marque 23 en la Tarjeta del Lector. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

39


Perfil Corporativo

Sistema de Seguridad basado en las soluciones IP de NUUO, provee la seguridad del hotel Sheraton localizado en el centro de Dallas La tecnología de vigilancia IP provee una solución integral al nuevo y renovado hotel Sheraton Organización: Hotel Sheraton Ubicación: Dallas, US Segmento de la industria: Hotel Solución: NUUO NVR (IP+) 911 Security Camera y el sistema de vigilancia IP de NUUO ayudan al hotel más grande de Dallas a proteger 1842 habitaciones de huéspedes Localizado en el corazón del distrito financiero de Dallas, el Hotel Sheraton Dallas tiene 1842 habitaciones de huéspedes y 12 espaciosas áreas de convenciones que ofrecen un lugar de reuniones de más de 230.000 pies cuadrados. La solución de 96 cámaras de seguridad, que fue instalada por 911 Security Camera, permite al personal de seguridad del hotel monitorear y grabar en vivo la totalidad de las cámaras. El sistema también hace posible, al personal de seguridad, el control de las alarmas desde el CCTV y el sistema de control de acceso, ambos integrados sobre la red IP. La plataforma IP de NUUO integra convertidores de video, cámaras megapixel y sensores El sistema de vigilancia del Sheraton incluye la instalación de 48 cámaras análogas convertidas a IP a través de convertidores de video, cámaras de 1,3 mega pixeles, cámaras tipo domo para exteriores de 1,3 mega pixeles, tres grabadores NVR dual core usando el software IP de NUUO y 40 sensores de puerta para informar la presencia de intrusos. Las cámaras de 1,3 mega pixeles de resolución con comprensión MPEG-4 permiten a los usuarios tener acceso a una calidad de video superior con un consumo de ancho de banda reducido. Las cámaras, integradas con el soporte y compatibilidad del software de NUUO, ha dado al Sheraton una excelente solución de seguridad. Un sistema de monitoreo amigable se convierte en realidad, disminuyendo los tiempos de respuesta y el costo de personal El software de NUUO integra cámaras IP dentro de la administración del video, permitiendo al personal de seguridad ver las cámaras en una sola plataforma. La plataforma de video de NUUO fue seleccionada por su interface amigable y sus múltiples características. Algunas de estas características son: Web server incluido, herramientas de manejo de video embebidas, detección inteligente de movimiento, objetos perdidos y objetos extraños.

40

La integración completa del control de acceso, el CCTV y el sistema de administración del video, entrega numerosos beneficios al hotel, en los que se encuentran un tiempo de respuesta a incidentes más rápido y un mayor control en la seguridad. Si uno de los sensores de las puertas es activado, las cámaras detectan este y se inicia automáticamente la grabación del video. SYSCOM y su alianza con NUUO ofrecen al mercado mexicano las soluciones de video digital más utilizadas a nivel mundial. Las soluciones IP ofrecidas incluyen cámaras de cctv profesionales IP, Cámaras Megapixel, domos de alta velocidad IP, videograbadoras de cámaras IP, software de monitoreo, grabación y acceso remoto. SYSCOM a la vanguardia en sistemas de circuito cerrado de televisión digital. Ing. Roberto Acosta Ingeniería, SYSCOM.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Perfil Corporativo

SOBRE CORONA Vajillas CORONA es parte del Grupo CORONA cuyas compañías están involucradas en la industria cerámica con unidades de negocio como sanitarios, pisos, aisladores y vajillas. Cuenta con volúmenes de venta de más de US1.250 millones de los cuáles mas de US250 millones representan ventas en los Estados Unidos. Las operaciones de producción, distribución y venta están dentro de las divisiones estratégicas del grupo y ya cubren desde Canadá hasta Chile en América y algunos países de Europa. CORONA ha estado fabricando vajillas desde 1881 y sus fábricas están dentro de las más grandes del mundo con más de 30.000 mt2 produciendo más de 5 millones de piezas mensuales y además siempre invirtiendo en tecnología de punta: Pad Printing (total transfer, forjado a alta presión, colores sólidos, listas, calcomanías in-glaze y CAD software; todo esto combinado con una innovación constante en nuestras formas y decoraciones.

El grupo CORONA es una empresa de la familia Echavarría en Colombia, Sur América. Ofrecemos líneas completas para servicio en blanco y decorado. Nuestro sistema de calidad está certificado bajo la norma ISO 9001:2000. También somos miembros de BASC. Esta es una organización internacional que vela por la estandarización y normalización de los procesos dentro de la cadena de abastecimiento con miras a protegerlo contra posibles riesgos.

• Logo con una lista. • Logo con lista interrumpida. • Logo. • Logo en el centro del plato.

¿Qué podemos ofrecerle?

• Logo con dos listas.

Estamos orgullosos en poder ofrecerle el diseño personalizado gracias a nuestro equipo de diseño. Personalizamos sus vajillas con su propio logo o decoración para darle un toque personal y distinto a su mesa, con las siguientes opciones de decoración en cualquier color: • Calcomanía In-glaze Oro (apto para microondas y lavaplatos) • Calcomanía In-glaze Plateado (apto para microondas y lavaplatos) • Calcomanía in-glaze reactiva - Relieve (apto para microondas y lavaplatos) • Calcomanía de ala completa con logo en el centro. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

Nuestras vajillas también ofrecen los siguientes beneficios: • Resistencia al desportillado. • Resistencia al rayado. • Apto para hornos convencionales. • Apilables. • Aptos para microondas y lavaplatos automático. • Resistente al cambio de temperaturas (200c-25c) • Servicio de reposición. GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

41


Perfil Corporativo

VITA-MIX® SIGUE A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA DE LICUADORAS La empresa de propiedad familiar sigue siendo la fuerza más importante en la industria de servicios alimentarios CLEVELAND – Desde 1921, Vita-Mix Corporation, con sede en Ohio, ha sido líder en la tecnología de licuadoras, ofreciendo equipos de alto desempeño para licuado, que elevan continuamente los estándares de la industria de servicios alimentarios. Ya son memoria los días en los que una licuadora era un aparato de cocina ordinario. Las centrales de servicios alimentarios de hoy, incluyendo tiendas de jugos naturales y malteadas, cafés y restaurantes en todo el mundo, exigen más de sus equipos... y Vita-Mix les responde. La empresa de propiedad y administración familiar fabrica licuadoras y mezcladoras comerciales de bebidas y porciones de helado para trabajo pesado con tecnología avanzada para firmas de la industria de la hospitalidad independientes y pertenecientes a importantes cadenas, buscando siempre la conveniencia, la eficiencia y la mayor celeridad en el servicio; entre ellas: Starbucks, McDonalds y Baskin-Robbins. Continuando la tradición de excelencia, Vita-Mix recibió el premio al mejor de su clase 2007 de la revista Foodservice Equipment & Supplies por su línea de licuadoras de bebidas. Representantes, distribuidores generalistas, consultores y operadores, todos suscriptores de la revista, seleccionaron a los fabricantes que más les ayudan a cumplir sus necesidades siempre cambiantes calificando la calidad de los productos, la capacidad de servicio y soporte apropiados de los productos, la pronta respuesta y su conocimiento de la industria de servicios alimentarios. “Queremos dar a nuestros clientes y aliados de la industria los equipos de la mejor calidad posible. Durante las dos últimas décadas, hemos hecho grandes avances en la tecnología de licuadoras, y seguiremos avanzando a medida que la industria evoluciona”, señaló Tony Ciepiel, vicepresidente de la división comercial de Vita-Mix. “Nuestros clientes se cuentan entre los mejores chefs, los establecimientos de mayor renombre y las escuelas de culinaria más famosas del mundo. Ellos entienden que las reputaciones se construyen sobre la calidad y se rehúsan a aceptar productos poco confiables”. En la actualidad, la línea de productos comerciales de Vita-Mix incluye: * * * *

Drink Machine Advance Drink Machine Two-Step Drink Machine Two-Speed BarBoss® Advance

42

* * * * * *

Blending Station® Advance Vita-Prep® Vita-Prep® 3 Portion Blending System® Mix’n Machine Rinse-o-matic®

* Container Brush Como experto líder en licuado para la industria de servicios alimentarios, chefs y agentes han llegado a confiar fuertemente en la diversa gama de productos y la alta calidad con la que se ensayan y se desarrollan los productos Vita-Mix. Hay una razón por la que los chefs han llamado a los productos de la compañía “impecables, espléndidas y las mejores licuadoras del mundo”. Con la meta de crear valor para las operaciones y negocios que utilizan sus productos, los equipos Vita-Mix están diseñados específicamente para mejorar la velocidad del servicio para reducir el tiempo de espera del cliente, manejar ingredientes pesados con rapidez y facilidad, y ofrecer una bebida suave que mejore la experiencia del cliente. Durante más de 70 años, Vita-Mix ha diseñado y fabricado licuadoras de bebidas y mezcladoras de alimentos de alto desempeño y fabricadas, con un diseño de calidad. Construidos buscando una durabilidad y versatilidad excepcionales, los productos de Vita-Mix son la mejor elección para dueños de bares y restaurantes para aplicaciones tanto de atención directa a clientes como de operaciones internas. Vita-Mix cuenta entre su personal con expertos en licuado listos para ayudar a los operarios con sus apremiantes necesidades en lo que se refiere a rentabilidad, optimización de mano de obra, seguridad e higiene de los alimentos y tecnología. Para saber más, visite www.vitamix.com/foodservice.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Para informaci贸n GRATIS, marque 16 en la Tarjeta del Lector.


Hotel Seguro

¡Reserve tr página ci por Ana María Restrepo

C

omo muchas veces se ha dicho, el desarrollo de la Internet y las comunicaciones ha posibilitado una amplia transmisión de información de un lado a otro del planeta, no obstante también ha abierto la posibilidad a los delincuentes de obtener dinero y datos de las personas sin necesidad de mover más que ocho dedos encima de un teclado. La Tecnología de la Información (TI) no sólo está inmersa en aquellas industrias que se refieren a la ingeniería, sino que se encuentra en cada uno de los sectores económicos entre los cuales se puede encontrar el de la hospitalidad. El desarrollo de la web 2.0 creó una interacción mayor a la que se tenía con la web 1.0, posibilitando la aparición de blogs, redes sociales, juegos interactivos, entre otros. En el caso de la hotelería, los adelantos de la 2.0 ayudaron a que los hoteles crearan plataformas de reservas que les permiten a los viajeros reservar en línea desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, pero es en este punto en el que surge una pregunta: ¿qué tan seguro es enviar la información de

44

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Transmisión de información protegida

e tranquilo, a cifrada! reserva a través de la Internet? La idea principal es que cada vez que se envíen datos éstos se encripten para evitar que sean interceptados por ciber delincuentes que sólo buscan hacer daño. Para responder con mayor precisión esta pregunta GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES invitó a cuatro profesionales de empresas desarrolladoras de software de reservas y sistemas especiales para la industria de la hospitalidad. Juanpablo Lajud, director general de Innomius Technologies, explica que el mundo de las reservaciones está compuesto de múltiples interfaces entre las que figuran las de inventarios y las bancarias. Estas interfaces son indispensables para que los clientes puedan realmente comprar en línea y no únicamente solicitar o reservar. “Debido a que varios sistemas intercambian información, hay algunos pasos y puntos en los que debe haber consideraciones de seguridad tanto para el cliente final como para el proveedor del servicio. Y es el proveedor el que se encarga de la protección de ambas partes”.

Protección común Los sistemas de seguridad que se deben implementar son muchos y se debe tener en cuenta que cada vez que avanza la tecnología, las técnicas de los delincuentes mejoran buscando violar dichos sistemas, por eso, como dice Juan Carlos Otoya, gerente general de Zeus Tecnología, lo importante es no confiarse y montar esquemas de validación de datos que minimicen el riesgo. Para Joe Hyman, presidente y director ejecutivo de w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

Vizergy, toda recepción de datos personales en línea es aceptada a través de una página web encriptada SSL, protocolo de capa de conexión segura (Secure Socket Layer), la cual puede verse cuando la URL de la página comienza por https:// www, donde la ‘s’ representa al SSL. Lo que significa que los datos son transmitidos de forma segura contra los ataques. GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

45


Gladys Villa, gerente administrativa de Consisho México, está de acuerdo con Joe y agrega que cualquier sistema de reservas en línea debe cubrir con los requisitos mínimos de seguridad para publicación de claves y contraseñas en la web. Pero más allá de esta seguridad básica, Lajud comenta que se deben proteger tanto al comprador como al vendedor; al primero a través de un protocolo seguro que incluya la relación entre el cliente y el sitio en Internet, el sitio y el banco, así como entre el sitio y la interface de inventarios. Al vendedor se le protege con el sistema mencionado, agregando también un banco que utilice mecanismos de autenticación del comprador y que asuma la responsabilidad de un cargo una vez cuando lo autorice. Detrás de una reserva. Las diferentes soluciones de reservas se caracterizan por ser algo más que una página web. Muchas de estas se convierten en un motor de registros que permite que confluyan una gran cantidad de datos en instantes. Algunas otras son un portal completo de ventas en línea desde donde el establecimiento capta reservaciones de todos los canales de ventas. En ellas se da la información de la propiedad: fotos, amenidades, tarifas, promociones, paquetes, etc, y se le envía al cliente un correo de confirmación con información adicional de aeropuerto, paridad cambiaria, transporte, entre otros datos.

Compre Directamente del Fabricante Cortineros y Herrajes

Juan Carlos Otoya explica que existen muchas metodologías para manejar reservas en línea, “normalmente la gente cree que si hay pago en línea la reserva es en el mismo sentido y en realidad no es así, uno podría incluso poner un formulario de reserva, informar cuánto vale y montar una pasarela de pagos y se tendrían reservas en línea. Lo cierto es que la forma más sofisticada de reservar en línea es haciendo uso de servicios web que permitan en tiempo real actualizar los datos del sistema hotelero del establecimiento”. También existen otras metodologías que le dan a los hoteles herramientas para subir la disponibilidad que quieren ofrecer, manteniendo el control de éste para cerrar en situaciones de sobreventa y lo que hace interfaz con el sistema hotelero y permite ir confirmando las reservas casi en línea.

EN MEXICO Y LATINOAMERICA CUBRETEX DE MEXICO SA DE CV TEL 52 664 684 82 81 FAX 52 664 684 82 93 LLAMADA SIN COSTO MEXICO 01 800 025 6114 www.cubretex.com e-mail: información@cubretex.com

Para información GRATIS, marque 7 en la Tarjeta del Lector.

46

Sistema hotelero cifrado En el momento de implementar una plataforma de reservas hay que tener en cuenta, como afirma Lajud, que existe un riesgo muy grande en el comercio electrónico para quien a través de éste proveen productos o servicios. La mayoría de los hoteles implementan sus sistemas de reservas en línea en asocio con el fabricante del sistema hotelero que usan: “Hay agencias de viaje

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


que tienen sistemas de reservaciones con interfaz a los hoteles y las centrales de reservas concentran la información normalmente en bases de datos propias y manejan el tema de la disponibilidad por cupos que le dan los hoteles o allotment (cupo que tiene un tour operador con un hotel)” afirma Otoya. Juanpablo también agrega que hoy en día son muchos los consumidores que reservan por Internet, inclusive algunos que eran renuentes a la revolución tecnológica se han visto animosos de buscar tarifas en sitios de Internet. Cuando estas personas realizan una transacción, la información que ellos brindan es encriptada y almacenada en una base de datos a la cual se accede a través de una página protegida (SSL) y una contraseña. También se utiliza el protocolo de seguridad en las capas de transporte (TLS por sus siglas en inglés), por medio del cual la información se comprime, se cifra y se empaqueta. Todo esto con el fin de hacerla inmune a los ataques; la mayoría de los software utilizan estándares de seguridad como los de las entidades bancarias y financieras. Teniendo claro que todos estos datos se envían por la Internet y que el grado de desarrollo de los delincuentes cada vez aumenta más, cabe preguntarse ¿qué puede pasar cuando un hacker intercepta la información de la reserva?

que proviene de las tarjetas de crédito es alta, adicionalmente la procedencia de una de estas puede conocerse a través de las pasarelas de pago, pues incluyen el servicio de validación de tarjeta en línea reportadas como robadas y son ellos quienes aprueban o no la transacción, y puesto que siempre existirá un riesgo que se debe minimizar, por ello muchos de los hoteles realizan confrontaciones de transacciones virtuales con el proveedor de la pasarela de pagos.

Juan Carlos considera que con estos datos lo que se podría hacer es ofrecerle al cliente los servicios de la competencia, utilizar los datos de dirección, teléfono, etc, para actos delictivos incluso, pero respecto al tema de tarjetas de crédito se maneja una alta seguridad y no es muy posible que se tome información de allí. Por su parte, Lajud afirma que cuando se puede dar un robo de información por medio de un programa que hace intervenciones en la red (sniffing) y que escucha todos los paquetes que están corriendo en la red a la que el hacker tiene acceso “fácilmente puede interceptar paquetes de información. Si el sistema que hace las reservaciones utiliza un tubo SSL, este hacker a pesar de que tenga el paquete, no podrá acceder a la información contenida”. El robo de la información por medio de sitios falsos se da cuando en la máquina del usuario se instala una aplicación hostil y ésta altera un archivo (hosts) que tienen todos los sistemas operativos. La forma de operar es que el hacker prepara un sitio que es idéntico al que la persona probablemente ingresa con regularidad y ahí le solicita su usuario y su contraseña, de forma tal que queda con la información del internauta en un sitio que no es el real. Como se mencionaba anteriormente, la información w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

FL500 Elevador, giro e inclinación Pantallas 30”-63”

NO MOLESTAR, ESTAMOS VIENDO TV Soportes para televisores CRT, LCD y PLASMA.

MiniRobot Pantallas 20”-32”

Fijos, articulados, con cables, manuales o control remoto para proyectos funcionales, simples o sofisticados.

George Pantallas 30”-63”

DISEÑADO POR

teleforma.com DF 5207.3721/5525.3733/5511.3641 Interior Sin Costo 01800 9079100

TeleRobot Pantallas 30”-63”

Para información GRATIS, marque 28 en la Tarjeta del Lector. GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

47


Inversión y Desarrollo

Costa do Sauíp todo en un sólo por: Vanesa Restrepo

D

esde hace ocho años la costa oriental de Brasil, en el estado de Bahia, se ha convertido en un polo de desarrollo turístico que hoy tiene cerca de 170 mil visitantes anuales. Costa do Sauípe es el nombre de este complejo que se ubica en el municipio de Mata de São João y al que se puede acceder luego de una hora de viaje en auto desde Salvador, o después de dos horas de vuelo desde São Paulo o Rio de Janeiro. En el lugar se encuentra una típica ciudad bahiana con 1.584 apartamentos distribuidos en cinco lujosos hoteles y seis posadas de talla internacional que recrean diferentes escenarios propios del lugar. Adicionalmente, hay un ecoparque, un centro recreativo náutico y ecuestre, un campo de golf, 27 tiendas, 15 restaurantes, 18 piscinas, 15 canchas de tenis, spa, placas polideportivas, y centro de convenciones con capacidad para 5.000 personas. Hasta hace poco tiempo, la administración de los hoteles estuvo a cargo de diferentes operadores, la oferta de entretenimiento estaba segmentada y el acceso a cualquiera de las atracciones del lugar debía pagarse de forma independiente. La situación cambió luego de que los accionistas dieran inicio a un proceso de modernización e integración de servicios que tiene como principal objetivo elevar la ocupación, de 57 a 65% en un plazo máximo de cinco años y que modificó el funcionamiento de varios sistemas desde el primero de junio.

48

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Integración de servicios, clave para impulsar el desarrollo

auípe: sólo lugar Integración, primer paso Como primera medida, se creó la operadora Sauípe Hotéis & Resorts (SHR), una marca perteneciente a Sauípe S.A que administra, desde el pasado mes de marzo, las posadas que serán sometidas a un proce-

Sauípe vista aérea.

Para información GRATIS, marque 26 en la Tarjeta del Lector. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

49


so de mejoramiento para incluir nuevos servicios. También se incluyeron los desayunos como parte del paquete para todos los clientes del complejo.

te, por eso usted ya puede hospedarse en uno de los hoteles de Costa do Sauípe y tomar la cena en cualquiera de los restaurantes que tenemos en los demás hoteles y en el Centro de Convivencia”.

En diálogo con GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES, Alexandre Zubaran, director de Sauípe S.A dio más detalles respecto a la decisión de reestructurar el complejo. “En este momento tenemos una infraestructura muy grande y era necesario hacer un ajuste en nuestro modelo de negocio. Como Sauípe era operado por diferentes cadenas hoteleras, existía muy poca sinergia entre toda esa infraestructura disponible”, informó.

Sin perder dinero

Zubaran destacó que el propósito es ofrecer al viajero todo en un mismo lugar: “En este momento estamos poniendo toda esa infraestructura al servicio del clien-

El sistema es entonces una tarjeta que además de servir como control de acceso para las habitaciones, funcionará como sistema débito, lo que le

Pero la mayor innovación dentro de la oferta en Costa do Sauípe es, sin duda alguna, la creación de una tarjeta que hará las veces de moneda electrónica. “Usted no usa más dinero en Costa do Sauípe, usted usa una tarjeta con un chip: con la misma que abre el apartamento se va a poder consumir, dentro de Costa do Sauípe, sin pagar recargos”, explicó Zubaran.

Un paraíso tropical Costa do Sauípe se perfila como un sitio ideal para el descanso en familia, con excelentes opciones para el deporte o placer, como un paradisíaco rincón apropiado para lunas de miel, y como un moderno centro de negocios en el que se pueden desarrollar certámenes de todo tipo. Sus seis posadas con 169 apartamentos ofrecen comodidades especiales, tanto para los fumadores como para los no fumadores. Todas las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, TV por cable, líneas telefónicas, caja de seguridad electrónica y servicio de lavandería. Las posadas son temáticas y evocan la tradición y cultura del estado de Bahia y de Brasil en general. La posada Agreste, por ejemplo, está inspirada en las fiestas de la región y en la historia del “cangaço” ocurrido en el siglo XIX en el nordeste de Brasil. La posada Aldeia es una reproducción de una villa de pescadores construida en medio de palmeras a 50 metros de la playa; la Posada Carnaval evoca los colores del carnaval baiano; la Posada Gabriela tiene una arquitectura inspirada en las haciendas de cacao y caserones de Ilhéus (poblado de la zona); la Posada Pelourinho evoca este sitio, patrimonio histórico de la humanidad; en tanto que la Posada da Torre

50

recuerda la historia de la región desde la llegada de los conquistadores en 1549. Por su parte, el hotel Costa do Sauípe Golf & SPA se destaca por la sofisticación en cada uno de sus 256 apartamentos y 17 suites. Tiene un lobby climatizado y dos restaurantes con cocina asiática y baiana. El Costa do Sauípe AllInclusive Resort es un típico resort all-inclusive con 327 apartamentos y 11 suites, además de un centro de convenciones para 320 personas. Para la familia, está el Costa do Sauípe Suítes con decoración inspirada en el cacao. Este árbol, su aroma y sus frutos están presentes en las 198 suites de estilo colonial en donde también se mezclan otros materiales como madera, granito y fibras naturales. Por último, el Costa do Sauípe Grande Hotel (antes llamado Costa do Sauípe Conventions), tiene una inspiración temática basada en el descubrimiento de Brasil. Cuenta con 404 apartamentos y está al lado de una de las mayores estructuras de convenciones y eventos en Sudamérica, el Centro de Convenções da Costa do Sauípe.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Costa de Sauípe spa.

Villa de Praia.

Centro ecuestre.

permitirá al cliente comprar o pagar productos o servicios en cualquier lugar. El dinero se deducirá del cupo autorizado por el cliente al momento de su ingreso.

desee. Esto tiene un valor de 50 reales (entre US$20 y US$25) por persona para todo el período de hospedaje. Los niños menores de 11 años no pagan”, aseveró Zubaran.

“Es un pasaporte llamado 'Passaporte de Lazer Total' (Pasaporte de placer total), en el que el cliente paga una única vez en el año y cuando vuelva a Costa do Sauípe puede reutilizar su tarjeta y el saldo que tenga. Las familias pueden usar toda la insfraestructura: jugar golf, ir al centro náutico, correr en bicicleta o a caballo la cantidad de veces que

El directivo indicó que este sistema es apropiado para controlar los gastos de los niños y jóvenes, lo que hará más tranquila la estadía de las familias: “Si usted, por ejemplo, tiene un hijo pequeño, le puede poner un valor en la tarjeta para que él compre bebidas, helados... sería un valor prepago que usted utiliza y recarga cuando se le acabe.”

Para información GRATIS, marque 27 en la Tarjeta del Lector. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

51


Sauípe Ecoparque.

Costa de Sauípe All-Inclusive.

Las tarjetas prepago se pueden recargar en cualquier momento, en tanto que la factura de la pospago se cancelará al momento de hacer el check out.

ran en la zona. “Toda la basura seca entra en el proceso de reciclaje y los desechos orgánicos son transformados en abonos”, informó Zubaran.

Servicio y trabajo social

Lujo y confort

En el complejo turístico de Costa do Sauípe trabajan cerca de 3.000 trabajadores, de los cuales un 60% proviene de zonas aledañas. El restante 40% corresponde a personas de otras zonas como Salvador.

La oferta turística de Costa do Sauípe está siendo adecuada para atender a diferentes tipos de público, con gustos definidos y capacidad adquisitiva variable. “Tenemos desde resorts de 400 apartamentos, hasta resorts menores de 198, tenemos posadas de 20 apartamentos o de 40. Dentro de esa diversidad hay opciones de hospedaje para diferentes perfiles: familias, lunas de miel, etc.”.

“Estamos haciendo un programa amplio de calificación porque la Costa do Sauípe está en un lugar donde hay comunidades que no están calificadas para atender un emprendimiento turístico de esta naturaleza”, manifiesta el directivo, quien aclara que se han diseñado planes de capacitación y formación, así como de vinculación de la gente de la zona a la cadena productiva del turismo. “Tenemos también el mayor programa socio ambiental de turismo brasilero que se llama Berimbau y es un proyecto enfocado en el desarrollo de ciclos económicos productivos para mejorar la calidad de vida de las personas del entorno, principalmente quienes no pueden ser incluidas en este desarrollo turístico, porque tienen edad avanzada, no están alfabetizadas, o porque trabajan en la agricultura y en la pesca”. Dentro de Berimbau se desarrollan proyectos especiales como el de sostenibilidad ambiental mediante reciclaje, que permite procesar casi la totalidad de las 12 toneladas de basura diarias que se gene-

52

Los hoteles y posadas cuentan con los servicios necesarios para garantizar una buena experiencia de descanso: servicio de Internet Wifi, lavandería, más de 40 tiendas entre las que hay gastronomía, moda, entretenimiento, bares. También hay un centro de convivencia llamado Vila da Praia, donde se concentra la mayor parte de la oferta cultural y comercial. Asimismo, el complejo está dotado con un moderno equipo de monitoreo electrónico y un grupo adicional de personas encargadas de la seguridad, además de un sistema de reservas on line y vía contact center. Zubaran manifiesta que para los clientes corporativos se cuenta con “uno de los mayores centros de convenciones de Brasil en el hotel, donde realizamos los principales eventos del país”. De igual forma, todos los hoteles y posadas están dotados con salas para reuniones.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Cornell Insights Pautas para mejorar la excelencia en el servicio

Saber escuchar por: Glenn Withiam

T

ener capacidades para saber escuchar es esencial a la hora de lograr una excelencia en el servicio, pero las personas tienden a considerar esto como algo que no se puede mejorar, porque dicen que quieren desarrollar su capacidad para hacerlo, pero no saben cómo. Afortunadamente, es posible cambiar y mejorar esas habilidades. Un nuevo informe del Centro Cornell para la Investigación Hotelera, se basa en la importancia de saber escuchar para así poder mejorar el servicio. En este informe llamado: “Promoción de la Excelencia en el Servicio: Lo que deben saber los Gerentes Hoteleros” (Fostering Service Excellence: What Hospitality Managers Need to Know), la profesora Judi Brownell explica su análisis sobre la forma en que los gerentes pueden ayudar a los miembros del personal a mejorar sus habilidades para saber escuchar. El informe está disponible sin costo en la página del Centro para la investigación Hotelera: www.hotelschool.cornell.edu/ research/chr/pubs/reports/abstract-15007.html. No se sabe escuchar principalmente debido a dos creencias erróneas. Primero, la gente piensa que eso es algo que nace naturalmente. Segundo, las personas pueden creer que alguien que no sabe escuchar atentamente no puede aprender a hacerlo. Ninguno de los dos puntos de vista es cierto. Un tercer problema, es que la mayoría de las personas consideraron que saben escuchar más de lo que realmente sucede. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

Brownell hizo un estudio entre 83 gerentes acerca de las capacidades de escucha, ya sea aplicadas a ellos mismos o a su organización. Quienes respondieron el estudio estuvieron principalmente de acuerdo en que saber escuchar es algo vital para el éxito de un hotel, y también estuvieron muy de acuerdo con la aseveración de que ellos mismos saben escuchar en forma efectiva. Sin embargo, no estaban seguros de que la mayoría de los miembros de su organización supieran hacerlo. Tal vez, eso se deba a que a los empleados generalmente sólo se les reconoce en forma indirecta como personas que saben escuchar cuando se trata de recompensas por logros específicos en el servicio. Aunque los gerentes generalmente no estuvieron seguros de cómo mejorar sus propias habilidades para escuchar o las de sus empleados, en realidad sí ofreGERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

53


cieron una serie de buenas prácticas relacionadas con las habilidades para escuchar en su organización. Por ejemplo, un gerente dijo que le pide a su personal que esté “listo para escuchar” no ordenándoles realizar varias tareas a la vez. Otro gerente informó que su compañía realiza una capacitación formal anual relacionada con esta clase de habilidades, mientras que otro gerente afirmó que ellos apuntaban a una política de puertas abiertas como una forma de mejorar dichas habilidades.

escuchar. La llegada de los computadores y otras tecnologías solamente han aumentado la posible interferencia. Entonces, la capacitación incluiría aumentar la concentración en los huéspedes por parte de los miembros del personal y que cada uno de ellos se asegure de que la información ha sido recibida correctamente.

El modelo Hurier

Otro de los riesgos, es el paso de la evaluación, el cual abre la posibilidad a creer que los comentarios son ataques personales. En su lugar, Brownell pide que se capacite a las personas para que mantengan una mente abierta al momento de evaluar lo que les dicen.

Como Brownell ha estudiado detalladamente las aptitudes para escuchar, desarrolló un plan de trabajo que divide el proceso de escucha en seis pasos: escuchar, entender, recordar, interpretar, evaluar y responder. Las iniciales de cada uno de los seis pasos (en inglés) da el nombre al modelo: Hurier. A través del uso de este, los gerentes pueden trabajar específicamente en aquellas debilidades presentes dentro de sus propias habilidades para escuchar o las de sus empleados.

La creación de lo que puede llamarse: “organización para saber escuchar” comienza desde arriba. Brownell sugiere que los gerentes que quieran que sus empleados sepan escuchar, primero deben ellos mismos concentrarse en efectivas habilidades para este sentido. Al tener una “cultura de saber escuchar”, el hotel o el restaurante puede promover en sus empleados el uso de las habilidades de escucha para garantizar así la excelencia en el servicio.

En el alboroto existente en un ambiente hotelero o en un restaurante, los problemas de escucha pueden iniciarse justo con el primer paso del proceso:

Glenn Withiam es director de publicaciones del Centro Cornell para la Investigación Hotelera.

54

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


ȱ

Felicita alȱganadorȱdelȱPremioȱalȱIconoȱdeȱlaȱIndustria

J.W.ȱ“Bill”ȱMarriott,ȱJr.ȱ PresidenteȱyȱCEO,ȱMarriottȱInternational ȱ

ȱ

yȱaȱlosȱganadoresȱdeȱnuestroȱpremioȱdelȱPillsburyȱInstituteȱparaȱelȱEmprendimientoȱenȱlaȱHospitalidadȱesteȱaño AȱlosȱInnovadoresȱenȱlaȱHospitalidad, FredȱMalek,ȱCEOȱyȱcofundadorȱdeȱTIGȱGlobal,ȱyȱTripȱSchneck,ȱpresidenteȱyȱcofundadorȱdeȱTIGȱGlobal

Graciasȱaȱnuestrosȱpatrocinadores:

Para información GRATIS, marque 3 en la Tarjeta del Lector.


Cambio de Foco

Ventilación c

solar por Adrian Morel

L

as aplicaciones que utilizan energía solar no dejan de sorprender. Hoy en día, casi todo se podría reemplazar con fuentes generadoras de energía fotovoltaica, simplemente tenemos que encontrar un aparato de bajo voltaje.

Su eficiencia Pensar que la energía solar puede ser aplicada en cualquier territorio sería encontrarnos con distintos grados de eficiencia. Lógicamente, instalar páneles solares en lugares donde el sol es abundante parece una decisión razonable, no obstante, existen zonas geográficas que son más apropiadas que otras. Esta información sobre la eficiencia geográfica es pública y puede ser encontrada en Internet. Llamemos el tema recientemente mencionado como axioma uno. El axioma dos sería querer aplicar energía solar a cualquier tipo de construcción, sea residencial, comercial, industrial, hospitalario, etc. Esto no es así

56

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Un sistema apropiado para la industria de la hospitalidad

ón con energía

de fácil, pues acumular energía solar de bajo voltaje en una batería para luego convertirla en 120 o 220 voltios no suena tan eficiente. Hoy en día, la solución es mas cara que los beneficios, es decir, si tenemos que invertir US$30 o US$50 mil para autoabastecernos de energía con la instalación de páneles solares, no me parece que estamos haciendo un gran negocio.

Tanto el axioma uno como el axioma dos nos alejan de eficiencia energética pero nos describe crudamente una realidad cotidiana.

Ventilación con Energía Solar Hace pocos días, recorriendo una famosa cadena de supermercados en California me sorprendió una apli-

“Si ya existen ventiladores de techos que funcionan con tecnología solar, entonces pronto, muy pronto, existirán en el mercado otras aplicaciones”. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

57


Imagen de un sistema de ventilación con energía solar.

cación muy interesante y práctica. Lo primero que pensé fue en aquellos lugares donde las condiciones solares son ideales, la energía eléctrica es costosa y muchas veces inaccesible por estar en lugares rurales o despoblados. Existe un producto que combina una necesidad real con los beneficios de la energía solar. Este producto es un ventilador de instalación fácil y rápida, que viene con una placa solar para autoabastecerse y generar energía. Es importante destacar que es un ventilador, no un equipo de aire acondicionado, pero él mismo renueva el aire que se recoge en el ático. En verano, el ático acumula temperaturas hasta 70 grados centígrados y el hacer circular el aire ayuda a que los aires acondicionados trabajen con menos carga. Durante el invierno, este mismo ventilador ayuda a reducir la humedad.

Transferencia de tecnología Si bien este producto no es aplicable a cada uno de nosotros, este principio general puede ser aplicado a casos particulares. Si ya existen ventiladores de techos que funcionan con tecnología solar, entonces pronto, muy pronto, existirán en el mercado otras aplicaciones.

Conclusiones Si bien el ejemplo del ventilador solar que reduce la temperatura del ático es una realidad, yo recomiendo que comencemos a buscar que otras aplicaciones que están disponibles y no lo sabemos. Con el solo hecho de preguntar, nos vamos a dar cuenta que existe mucha información que no estamos utilizando que podría ser de beneficio o aplicación inmediata para nuestro negocio. Adrian Morel es consultor de empresas y puede ser contactado en Los Angeles, california (adrian@morel.bz) Para información GRATIS, marque 17 en la Tarjeta del Lector.

58

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Para informaci贸n GRATIS, marque 12 en la Tarjeta del Lector.


Servicios Alimentarios

Invertir en pro energ por: Alimentaria México 2010*

S

egún datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en 2008 la industria de la restauración contaba con 250 mil establecimientos, generadores de 900 mil empleos directos y dos millones 300 mil indirectos, constituyéndose como un importante pilar de la economía de México. El año pasado la industria participó con el 2,3% del PIB nacional y 23% del PIB turístico, obteniendo ingresos por $154 mil millones de pesos, 2,5% menos que el estimado a principios de 2008, A pesar de las afectaciones por la crisis mundial, la inseguridad pública y las leyes antitabaco que durante el año anterior entraron en vigor, la industria salió avante. Para este año 2009, la industria previó un nulo crecimiento del sector e incluso vaticinó una severa caída de cerca del 10%, a causa de la crisis financiera internacional. Sin embargo, en el primer trimestre se superaron las expectativas al registrar una caída del 15% en el ámbito nacional. La actual emergencia sanitaria que vive México a causa del virus AH1N1 afectó severamente al sector. Según datos de Canirac, la afluencia a los restaurantes capitalinos disminuyó 50% los primeros días de la contingencia, conforme los días pasaron se llegaron a registrar bajas de hasta 80% en los restaurantes de la ciudad, así pues las ventas en la industria cayeron prácticamente 70% ante la falta de comensales, por el virus. Ante esta situación, la industria de la restaura-

60

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Innovación en equipo para la industria de alimentos y bebidas

pro de ahorrar nergía

ción debe encontrar soluciones que le permita ahorrar y hacer eficientes sus negocios con la finalidad de no seguir incrementado sus perdidas. El consumo de energía constituye uno de los factores de mayor peso en cuanto a costos totales en el sector de alimentos y bebidas. Un consumo eficiente de la misma permite a las empresas alcanzar una mayor productividad y calidad en su actividad. De ahí que las posibles mejoras que se logren implementar para disminuir el costo energético son fundamentales en la optimización económica y productiva del sector. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

Las políticas públicas y el acelerado cambio tecnológico han aumentado los potenciales económicamente viables de eficiencia energética y de aprovechamiento de la energía renovable en el país, debido a que los equipos y sistemas consumidores de energía que existen actualmente en el mercado son energéticamente más eficientes.

Un consumo inteligente En México se desperdicia del 30 al 40% de la energía generada, con impacto directo en los elevados costos de los recibos que se tienen que pagar. Si se GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

61


zar aparatos que no operan bajo el estándar de eficiencia energética. Los equipos que más energía utilizan en restaurantes y centros de consumo son los relacionados con la iluminación, la refrigeración y el aire acondicionado, sobre todo en ciudades con clima cálido, en donde si se cambian estos por los adecuados, los ahorros podrían llegar hasta el 80%, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. ”Las empresas mexicanas deben asegurarse de contar con la infraestructura necesaria que las haga competitivas. A pesar del difícil entorno económico mundial, un importante número continúa invirtiendo tanto en productos como en equipos, procesos y operación, con el fin de ampliar su capacidad competitiva y de innovación”, menciona Rodrigo VázquezBracho, Director Comercial de Alimentaria México. Esa es la apuesta que se plantea en Alimentaria México, una feria que se ha convertido en el punto de encuentro dirigido a los profesionales de alimentos y bebidas del país, que presenta una oferta nacional y mundial de primer nivel con equipos innovadores, y se proyecta como una oportunidad para que los empresarios del sector encuentren el equipo que requieren para el funcionamiento óptimo de sus empresas. Por ello, uno de los espacios que ofrece es Restaurama - el Pabellón Equipo, que en su cuarta convocatoria contará con todo lo necesario para el sector food service, y en el que participan empresas fabricantes y comercializadoras de equipos y accesorios para la preparación, conservación y presentación de alimentos y bebidas para el sector. hace un gasto energético eficiente mediante un consumo inteligente, empresarios dedicados a este sector podrían beneficiarse de importantes ahorros en las facturas de electricidad. En este sentido, el principal reto para la industria es el de continuar y consolidar los proyectos, programas y acciones de ahorro de energía y energía renovable que actualmente se encuentran en desarrollo, así como formular nuevas estrategias y líneas de acción a través de la planeación e implementación de equipos que fomenten el ahorro. Una gran parte del consumo de energía de esta industria se debe al equipamiento para la exposición y conservación de sus productos, y el primer paso para conseguir ahorros es la selección del equipo que favorezca la eficiencia energética. Según datos de la Canirac, el consumo energético de restaurantes asciende a 3.900 GWh/año, este podría reducirse considerablemente si dejan de utili-

62

Es en foros como este, en los que el industrial especializado en el sector puede encontrar equipos innovadores, enfocados al ahorro de energía y reducción de emisiones contaminantes, productos que además de mantener la temperatura de los alimentos dentro de los márgenes que permiten controlar la pérdida de calidad de los mismos, son respetuosos con el medio ambiente, ya que están fabricados con materiales ecológicos, fácilmente recuperables y reciclables al final de su vida útil. Además de la exhibición de las últimas tendencias en equipo, Alimentaria México pone al alcance de los profesionales del ramo una interesante gama de actividades paralelas para su formación y deleite, como son el Seminario de Logística y Distribución, el Congreso Mexicano de Gastronomía “Tendencias”, el Concurso Nacional de Sommeliers, así como las Catas de Vino, el Pabellón y Premio Innoval. *Alimentaria México 2010. Exposición internacional mexicana del sector de alimentos y bebidas.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Para informaci贸n GRATIS, marque 2 en la Tarjeta del Lector.


Productos Tabla antideslizante para cortar Tomlinson Industries y su división de productos C & K presentan la nueva tabla antideslizante para cortar la cual se encuentra dentro de la línea de productos alimentarios de la compañía. Esta tabla posee unos pies de goma que se adhieren a la superficie, incluso mojada o engrasada. La serie estándar Gold de las tablas vienen en color blanco y sus medidas son media pulgada de profundidad, 12 de ancho y 18 de largo. Los pies de goma pueden añadirse a cualquier tabla de 1/2” de espesor. Estas tablas resisten calor hasta 185 ° F. Para información GRATIS, marque 31 en la Tarjeta del Lector.

Descongelamiento en ciclo inverso para ahorrar energía

Detección de incendios

El controlador Master de Master-Bilt, con descongelamiento en ciclo inverso para cavas, ahorra hasta 27% de energía. La tecnología de deshielo inverso reduce hasta en 80% el uso de energía, además del tiempo del proceso. El ciclo inverso usa una válvula para invertir el flujo del refrigerante a su máxima temperatura a través del serpentín del evaporador, calentando el sistema y eliminando la escarcha acumulada. Una válvula de expansión eléctrica elimina la necesidad de mantener alta presión de la columna de líquido, que produce más capacidad con menor demanda de energía. Para información GRATIS, marque 32 en la Tarjeta del Lector.

Calefacción solar para piscinas Aquatherm Industries presenta su producto Ecolite, un sistema de calefacción solar para piscinas amigable con el ambiente, el cual utiliza la energía natural del sol para mantener el calor, además es fabricado con un 85% de materiales reciclados. Para información GRATIS, marque 33 en la Tarjeta del Lector.

Televisor de alto diseño El televisor LC 4210 HS de Challenger cuenta con display en cristal líquido de 42” con tecnología Thin Film Transistor, entrada de audio y video para PC, resolución WXGA, contraste 20000:1, brillo: 600 cd/m2, dos entradas de HDMI. Su acabado es en negro brillante y cuenta con función recuadro por recuadro PIP y doble pantalla. Para información GRATIS, marque 34 en la Tarjeta del Lector.

64

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

La nueva familia de páneles análogos de detección de incendios de GE Security iO-Series y Vigilant – Series, cuentan con conexión por puerto ethernet, autoprogramación que permite realizar cambios fácilmente para ajustarse a las necesidades del lugar a proteger, identifica el área de la alarma, además los detectores están homologados por la Nfpa (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, por sus siglas en inglés). Para información GRATIS, marque 35 en la Tarjeta del Lector. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


Tapices con diseño AOM Studios, de American de Martinsville, ofrece diseños innovadores e ideas para tapicería desde el concepto a través de la creación. Cada uno de los elementos puede ser personalizado, incorporando ingeniería de valor con comfort, durabilidad y funcionalidad sin comprometer el estilo. Para información GRATIS, marque 36 en la Tarjeta del Lector.

Ropa de cama

Cerraduras electrónicas La línea de cerraduras electrónicas Onity está certificada con base en los estándares de la Hardware Manufactures Association (BHMA) y del Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI). Esta serie inlcuye cerradura de banda magnética, proximidad sin contacto, banda magnética y chip, lectores murales y revalidadores de tarjetas. Para información GRATIS, marque 38 en la Tarjeta del Lector.

Persianas de madera Ultraluz

La empresa fabricante de ropa de cama para la industria de la hospitalidad, Sealy Global Hospitality, presenta su colección Posturepedic® MonogramTM, la cual, científicamente, mejora la satisfacción del huésped al dormir. Sealy®, Sealy Posturepedic® and Stearns & Foster® brindan confort y se encuentran a un buen precio. Para información GRATIS, marque 37 en la Tarjeta del Lector.

SoundDock Series II El SoundDock Series II de Bose es una versión mejorada del sistema anterior, con agregados como un control con funciones básicas para Ipod que incluyen navegador de lista de reproducción, entrada auxiliar para usar fuentes como MP3 o reproductores de CD y DVD. Su diseño acústico permite un desempeño mejor que el de un sistema de sonido de Ipod y además este dispositivo se puede recargar mientras se encuentra en funcionamiento. Para información GRATIS, marque 39 en la Tarjeta del Lector. w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m

Marcopolo Arte S.A., dedicada a la importación y distribución de soluciones de decoración, con más de 10 años en el mercado, ofrece persianas fabricadas en madera maciza de alta calidad, en las que se aprecia la belleza natural de al veta. Son livianas y elegantes, con la rigidez necesaria para mantener la forma. Asimismo están revestidas con filtro UV para protegerlas de los rayos solares. Las persianas se hacen a la medida y están disponibles en diferentes colores, en escalerilla o cinta y cuentan con garantía de dos años por defectos de fabricación. Para información GRATIS, marque 40 en la Tarjeta del Lector.

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

65


Productos

Clasificado

Marvey Wall Art El Marvey Wall Art es un producto decorativo creado con una combinación de materiales innovadores: el Naturescast, que es un material ecológico hecho de ramas caídas, arbustos muertos y otros residuos agro-forestales que se reciclan para crear productos artesanales. El Marmorcast es un polímero de alto grado con resinas de poliéster que puede lograr diseños durables con un acabado similar al de un espejo o un piano. The Marvey Wall Art ganó el premio Eco-Luxury durante el Katha Awards Fame International en la ciudad de Manila, Filipinas, que reconoce productos ecológicos. Para información GRATIS, marque 41 en la Tarjeta del Lector. Para información GRATIS, marque 1 en la tarjeta del lector.

Próxima edición

Línea de espejos

Julio / Agosto

Conair Hospitality cuenta con una serie de espejos que se adaptan a las necesidades de la industria de la hospitalidad. El 41741W y el BE8WMBW son espejos de pared de 8 pulgadas de diámetro, fabricados en cromo y con un aumento de 5X. El primero se ajusta a cualquier ángulo de vista y pesa 17 libras. El segundo posee iluminación y y brazo extendible de 13 pulgadas. Por su parte, BE6SW se caracteriza por ser un espejo de mesa con luz, especial para maquillarse. También está elaborado en cromo.

• Diseño de exteriores

• Preparación de alimentos

• Profesional del mes de Argentina

Para información GRATIS, marque 42 en la Tarjeta del Lector.

Calendario de eventos

Índice de Anunciantes COMPAÑÍA

Tarjeta del Lector

Página

Junio

ACROSOFT

1

CENTRO EMPRESARIAL GASTRONOMICO

2

63

World Budget & Economy Hotels Congress

CHR-CORNELL SCHOOL OF HOTEL ADMIN.

3

55

Fechas: 15 al 18 Lugar: Londres, Inglaterra. Informes: www.terrapinn.com/2009/hotels/

CONSISHO

4

13

DECORACIÓN, TEXTILES Y BLANCOS PREMIUM

5

11

DISEÑOS O’CARBALLO, S.A.

6

11

DRAPERIES.COM

7

46

Exphotel 2009

DUES S.A.

8

30

66

Fechas: 17 al 19 Lugar: Cancún, México. Informes: www.exphotel.org

EPOKA MUEBLES

Hitec 2009

FMP FRANKLIN MACHINE PRODUCTS

13

5

FRONT OF THE HOUSE

14

33

GRUPO TCA DE MÉXICO

15

35

HFTP / HITEC

16

43

HFTP / HITEC

17

58

GAMEWELL – FCI

18

36

NOTIFIER

19

CARATULA 2

Fechas: 22 al 25 Lugar: Anaheim, EE.UU. Informes: www.hitec.org

Julio

EXPHOTEL

9

29

10

25

EXPO PROVEEDORES DE HOTELES

11

21

EXPOTELCO 2009

12

59

INDUMEDIA

20

26

Travel 2.0 Strategies & Tools for Hotels

INTER-CONTINENTAL HOTELS GROUP

21

CARATULA 3

Fecha: Día 9 Lugar: Amsterdam, Holanda. Informes: www.xotels.com

MITSUBISHI ELECTRIC & ELECTRONICS

22

CARATULA 4

PEERLESS INDUSTRIES DE MÉXICO

23

39

PLAYPOWER INC.

24

15

SAMSUNG | GVI SECURITY

25

7

Expo Proveedores de Hoteles, Restaurantes y de la Hospitalidad

SYSCOM

26

49

SYSCOM

27

51

Fecha: 16 y 17 Lugar: Monterrey, Nuevo León, México Informes: www.expoproveedoresdehoteles.com.mx

TELEFORM-TV MOUNT INTERNATIONAL S.A.

28

47

VAJILLAS CORONA

29

19

VITA-MIX CORPORATION

30

3

66

GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES MAYO JUNIO 2009

w w w. g e r e n c i a d e h o t e l e s . c o m


{ UN

HAIKU

para

USTED

}

VIVA EL ARTE DESCUBRA EL DISEÑO QUÉDESE AQUÍ

HOTEL INDIGO. LA MARCA BOUTIQUE DE IHG. Ahora en San José, Costa Rica. Los colores invitan, la arquitectura fascina, el servicio excede. Bienvenido a la serenidad y a la calidez.

www.hotelindigo.com Para el desarrollo de Hotel Indigo para América Latina y países del Conosur, comuníquese con salo.smaletz@ihg.com; para países Andinos, Centroamérica y Caribe luis.estefan@ihg.com; para Brasil eduardo.camargo@ihg.com; o visite www.ihg.com/development. Canadá: Ottawa,Toronto. Costa Rica: San José. Estados Unidos: Albany, Atlanta, Baltimore*, Basking Ridge, Boston, Buffalo, Chelsea New York*, Chicago Downtown, Chicago Schaumberg, Chicago Vernon Hills, Columbus, Dallas, Fort Myers, Houston, Indianapolis, Jacksonville, Knoxville*, Miami Beach*, Miami Dadeland, Miami Lakes, Nashville, Ontario Rancho Cucamonga, Rahway, San Antonio, San Diego, Sarasota, Scottsdale, St. Louis*, St. Petersburg*. Inglaterra: London. México: Mérida.

*Próximas Aperturas

Para información GRATIS, marque 21 en la Tarjeta del Lector. ©2009 InterContinental Hotels Group. Todos los derechos reservados. La mayoria de hoteles son de propiedad y/u operación independiente.


Cree una atmósfera confortable y tranquila para sus huéspedes… Outdoor Unit

Ceiling Ducted Unit

Ceiling Cassette Unit

Wall Mounted Unit Floor Unit

con los productos de HVAC CITY MULTI de Mitsubishi Electric. Nuestra tecnología de punta produce unidades para interiores y exteriores con una amplia variedad de funciones y capacidades. Sea para una instalación de una sola habitación o para un LKPÄJPVJVTWSL[V4P[Z\IPZOP,SLJ[YPJ/=(* CITY MULTI tiene una solución de confort para usted. % Control de confort personalizado % +LZLTWL|VJVUÄHISLLZ[HISL`  mantenimiento simple % Refrigerante R410A para un ambiente más limpio % Máximo espacio interior con tuberías mínimas % Silencioso para una atmósfera tranquila y clientes más satisfechos % ;LJUVSVNxH05=,9;,9LÄJPLU[LTmZ VRFZ para ahorro energético % Administración de la solución de confort  WHYH[VKHSHLKPÄJHJP}UKLZKL\U7* en red ‹ Zonas diferente de frío y calor simultáneamente desde el mismo sistema (R2)

“Over 13 years of serving Latin America with CITY MULTI and Mr. Slim”

s iñedo Los V Hotel olumbia C

Hotel Coral Mexico

HKVY S7HY /V[L sta Rica Co n

rlto n Ca n a D r l Hote Ecuado

Para información GRATIS, marque 22 en la Tarjeta del Lector.

Teléfono No: 678.376.2916 E-mail: rbenzor@hvac.mea.com o mherrera@hvac.mea.com www.mehvac.com Derechos reservados 2008 Mitsubishi Electric & Electronics USA, Inc. HVAC Advanced Products Division.


GERENCIA DE HOTELES 5-3