Page 1

REVISTA PARA LA INTEGRACIÓN DE AUDIO, VIDEO E ILUMINACIÓN Ingrese y renueve su suscripción en

Vol. 11 nº2 2018 www.avilatinoamerica.com ISSN 2027 4807

Microfonía en empresas de renta

Casas de culto tecnológicas Ágora, eventos modernos en Bogotá OFFICIAL MEDIA PARTNERS


EDITORIAL

Industria AV: a prepararse para el crecimiento

Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

Dirección General

Max Jaramillo / Manuela Jaramillo

Editor

Richard Santa

rsanta@avilatinoamerica.com

Gerente DE PROYECTO Víctor Alarcón

valarcon@avilatinoamerica.com

Gerentes de Cuenta EE.UU.

Después de vivir durante los últimos años una evolución del mercado más lenta de la que se quisiera, la industria audiovisual experimentará un crecimiento anual que superará el 5% en los próximos años, destacándose México como uno de los países que tendrá un mayor desarrollo del mundo AV. Así se desprende del último estudio de mercado presentado por AVIXA, AV Industry Outlook and Trends Analysis, IOTA, el cual señala que globalmente es el continente americano el que tuvo un mayor porcentaje del mercado al cierre de 2017. Mientras que Europa se ubicó en un 23,7% y Asia un 34.9%, América alcanzó un 36.6%. Por segmentos, el estudio señala que entre el corporativo, eventos en vivo, entretenimiento y retail, se desarrollarán el 65% de los proyectos de la industria AV en la región en los próximos cuatro años. Y por países, las expectativas señalan que México tendrá el mayor crecimiento de la región, incluso duplicando las expectativas que tiene el mercado brasileño. Sobre Colombia, destaca tiene el 14% del mercado AV profesional de toda América Latina. Sin duda estos resultados presentan un panorama optimista sobre la industria AV profesional de cara a los próximos años. Más, si se tiene en cuenta que las expectativas de crecimiento para América Latina son del 6,3% anual hasta 2022, superando la cifra de crecimiento global del 5%. Por eso, cada uno de quienes intervienen en esta industria deben responder a la pregunta ¿está preparado para crecer su negocio de acuerdo a las tendencias del mercado, aportando calidad e innovación?

Adriana Ramírez

MÉXICO

Sandra Camacho Verónica Marín

COLOMBIA

Alejandra García Fabio Giraldo

CHINA

Judy Wang +852 3078 0826

Jefe de Circulación Albeiro Cortés

Jefe de Producción Fabio Franco

Diagramación

Lucy Bustamante

aramirez@avilatinoamerica.com

scamacho@avilatinoamerica.com vmarin@avilatinoamerica.com agarcia@avilatinoamerica.com fgiraldo@avilatinoamerica.com

judy@worldwidefocus.hk

acortes@avilatinoamerica.com

ffranco@avilatinoamerica.com

lbustamante@avilatinoamerica.com

Portada

www.pixabay.com

Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA

Tel +1 [305] 285 3133

Latin Press México Ciudad de México

Tel +52 [55] 4170 8330

Latin Press Colombia Medellín, Colombia Bogotá, Colombia

Tel +57 [4] 448 88 64 Tel +57 [1] 381 9215

Latin Press BRASIL São Paulo, Brasil Tel +55 [11] 3042 2103

Colabora en esta edición:

Dana Zelitski, Juan Tamayo, Nayely Jiménez.

Official Media Partners

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora. RICHARD SANTA SÁNCHEZ

Editor AVI LATINOAMÉRICA rsanta@avilatinoamerica.com

Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Quien solo actúa como impresor Impreso en Colombia - Printed in Colombia ISSN 2027 4807


CONTENIDO

Vol 11 N° 2, 2018

03

CARTA EDITORIAL

06

CALENDARIO 2018

06

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA - Empresas y Mercado - Tecnología y Avances

INTEGRACIÓN COMERCIAL

18

18

Casas de culto tecnológicas

Uno de los segmentos que más crece en el uso de sistemas audiovisuales en América Latina son las iglesias y casas de culto.

EVENTOS EN VIVO

26

Microfonía en empresas de renta

En la mayoría de los casos, las empresas de rental de América Latina no prestan la atención debida a los sistemas de microfonía.

CASO DE ÉXITO

30

30

Ágora, eventos modernos en Bogotá

Ágora es un edificio moderno que busca posicionarse internacionalmente como escenario de eventos, cuenta con lo último en tecnología AV.

SEÑALIZACIÓN DIGITAL

34 Digital signage optimizado en restaurantes

Los cambios en el marketing digital están creando una serie de oportunidades para que los expertos en Digital Signage.

FERIAS Y CONGRESOS

42

26

34

Por segundo año consecutivo, ISE, la mayor feria europea de sistemas audiovisuales, se vincula al Concurso AV Latino.

46

VITRINA DE PRODUCTOS

40

42 4 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

ISE respalda Concurso AV Latino 2018

NUEVOS PRODUCTOS - Audio - Video - Iluminación - Otras Tecnologías

ESPECIAL TECNOMULTIMEDIA INFOCOMM BRASIL

42

Novidades TecnoMultimídia InfoComm 2018

www.avilatinoamerica.com


CALENDARIO 2018 ABRIL

AES llevará a David Scheirman a México

7 al 12 NAB Show Las Vegas, Nevada, EE.UU. www.nabshow.com

21 al 24 ISA International Sing Expo Orlando, Florida, EE.UU. www.signexpo.org

22 al 24 Soundcheck Xpo México DF, México

www.soundcheckexpo.com.mx

México. El próximo 22 de abril, en el marco de Sound:check Expo, la Audio Engineering Society México, tendrá una presentación denominada Encontrando el trabajo que David Scheirman. amas en la industria de audio profesional, a cargo de David Scheirman.

Alfonso Peña.

Tony Maserati.

David Scheirman es miembro de AES desde 1975. Cuenta con estudios que incluyen Desarrollo de Productos Tecnológicos (Massachusetts Institute of Technology), Marketing Estratégico (Stanford University), Finanzas (University of Washington) y Aceleración de Desarrollo de Nuevos Productos (California Institute of Technology). Tiene experiencia como desarrollador de equipos de audio, ingeniero de refuerzo de sonido en vivo y educador, y ha operado y / o diseñado más de tres mil espectáculos en los cinco continentes. Actualmente se desempeña como Presidente de AES a nivel mundial, además de Director Global y del área de Negocios de Renta y Conciertos para Bose Professional. La Conferencia Anual AES México 2018, se complementará el primer día con las presentaciones de Alfonso Peña, quien hablará sobre amplificación vs. reforzamiento sonoro y Tony Maserati, sobre opciones de mezcla.

MAyo 8 al 10 LightFair Chicago, Illinoils, EE.UU. www.lightfair.com

22 al 24 Tecnomultimedia Infocomm São Paulo, Brasil www.tecnomultimedia.com.br

22 y 23 Control Room Summit São Paulo, Brasil brasil.controlroomssummit.com

22 y 23 Digital Signage Summit São Paulo, Brasil

brasil.digitalsignagesummit.com

6 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

24 Education Technology Summit São Paulo, Brasil Brasil.educationtechnologysummit.net

22 al 24 Congreso Habitar São Paulo, Brasil congressohabitar.com.br

22 al 24 Live Events Summit São Paulo, Brasil Brasil.liveeventssummit.com

www.avilatinoamerica.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Mapping Challenge iluminó Ruinas Qoricancha en Perú Perú. La séptima edición del Mapping Challenge Latinoamérica de Epson junto a su partner Dataton, se realizó en Cusco, Perú. El 24 de febrero pasado, las Ruinas Qoricancha, uno de los espacios icónicos de la ciudad, fueron el escenario elegido donde más de 5 mil personas pudieron apreciar la presentación artística audiovisual que busca difundir la historia y arquitectura de las sedes, potenciada por la tecnología de videoproyección láser de Epson. Epson aportó la tecnología 3LCD de sus videoproyectores de la línea Epson Pro L, creados especialmente para grandes eventos, para hacer lucir los muros de las ruinas prehispánicas como una obra digital en movimiento. La historia y majestuosidad de la cultura Inca fueron las protagonistas de la proyección diseñada por Piero Lora, el artista ganador del concurso. “En Epson Perú nos sentimos orgullosos de poder, a través del uso de tecnología de vanguardia de nuestros proyectores láser, compartir y revalorar esta cultura milenaria, logrando un maravilloso show de imágenes, luces y sonido sobre la fachada de un monumento tan importante. Sin duda, el hermoso escenario

del Templo de Qoricancha deslumbró a miles de pobladores y turistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Cusco, uno de los Ombligos del Mundo”, afirmó Gibby Gambarini, Gerente de Mercadotecnia y Comunicación en la subsidiaria local.

Comstor renueva su showroom con experiencia Cisco

México. Desde hace más de cinco años, Gerardo Flores lidera la Gerencia de Ingeniería de Preventa en Comstor que, junto con sus 8 ingenieros especializados por arquitectura son los responsables de abrir las puertas en sus oficinas del área de demostración disponible para que su canal de distribución y clientes o prospectos, conozcan, toquen y aprendan sobre las soluciones que requieren día a día.

El área de Ingeniería en Comstor, explica Flores, ayuda al partner a cumplir los objetivos comerciales y de expansión del negocio; acompaña a los vendedores en la preventa con sus clientes, ya sea en temas técnicos o en asuntos comerciales, es decir, desde qué solución correcta ofrecer hasta explicar el proceso de una licitación. “El valor que aportamos al canal es nuestra experiencia y la demostración en vivo de la tecnología más avanzada y adecuada a cada necesidad en las empresas.” La estructura del Área de Ingeniería de

8 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

Comstor tiene similitudes con la de Cisco, ya que cuenta con un SE especializado por arquitectura. Las demos que Comstor tiene por arquitectura en el área de exposición son en temas de Colaboración, Seguridad, Enterpise Netwoks, Data Center, IoT y Meraki. Con el mismo modelo de una sala de juntas, el canal puede reservar el showroom para ocuparlo. El equipo de Flores, integrado por 4 Ingenieros Senior y 4 Junior, son expertos en todos los mercados verticales que cubre Comstor; su alta capacitación en

productos y soluciones es reconocido por Cisco, como el excelente desempeño en seguridad “Network Security”, dentro del programa Fire Jumpers Academy de Cisco.

El trabajo colaborativo de los SE –añade--, les permite responder un ticket en menor tiempo que Cisco. Además, Comstor apoya a su canal con asesoramiento a través de diferentes medios como demostraciones en vivo, workshops/ talleres, Webex, Spark o de manera presencial. “Somos consultores que podemos responder preguntas de cualquier complejidad al canal o a sus clientes, relacionadas a todos los sectores del mercado”. El área de Ingeniería de Comstor en conjunto con Servicios crearon el Programa Collector, que consiste en guiar de la mano a sus clientes en mantenerse actualizado de manera constante en temas de alertas en renovación de base instalada, contratos de servicios, base no cubierta e inventario de equipos.

www.avilatinoamerica.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Epson cerró 2017 con crecimiento en Latam Latinoamérica. Como ha sido durante los últimos años, Epson cerró el 2017 con crecimiento en el mercado de proyectores de América Latina, de acuerdo a los diferentes indicadores que tiene presente la compañía para medir el desarrollo del mercado. Así lo aseguró a AVI LATIONAMÉRICA Juan Campos, director para la región de Epson. Destacó que en año anterior aumentó en 3% su cuota de mercado en venta de proyectores en Latam, su cuota de mercado creció a 64% en lo que a todo tipo de proyectores concierne y en proyectores de alta luminosidad, superiores a 6 mil lumens, la cuota de mercado es del 45%.

Durante la feria ISE, la compañía hizo el lanzamiento de una importante gama de proyectores, entre los cuales se destacan: 1- EB-L12000Q, proyector láser con 4K nativo de 12 mil lumens 3LCD, dirigido al mercado corporativo, cuartos de control, broadcast. Estará disponible en Latam solo hasta finales de 2018. 2- EB-L20000U, proyector láser de 20 mil lumens con enfoque en el mercado rental. Es más liviano que el proyector Epson de 25mil lumens, por lo cual es más fácil de manejar, llevar e instalar. Estará disponible en Latam solo hasta finales de 2018.

3- EB-L600 SERIES, proyectores láser de 4.500 a 6 mil lumens, destinados al mercado corporativo principalmente. Estará disponible en Latam a mediados de 2018. 4- EH-LS100, proyector láser de tiro ultra corto para uso doméstico. Estará disponible en Latam solo hasta finales de 2018. 5- EV-100 LIGHTSCENE SERIES. Este es un proyector nuevo de 2 mil lumens WXGA enfocado en señalización digital, que no estará disponible en América Latina hasta el 2019. Epson también presentó una nueva línea de productos de realidad aumentada que igual estarán disponibles solo hasta 2019 en América Latina.

Bose sonorizó sesión de spinning en helipuerto de edificio

México. El pasado sábado 10 de marzo, el salón de spinning Studio Velocity, realizó una innovadora actividad de promoción de sus servicios al ofrecer tres sesiones de entrenamiento en el helipuerto del edificio Arcos Bosques, uno de los más altos del Poniente de la Ciudad de México. Socios y futuros socios de Studio Velocity disfrutaron de las clases de spinning bajo la guía experimentada de los instructores, gozaron de una espectacular vista y llevaron la cadencia de los ejercicios al ritmo de la música proveniente del sistema de altavoces ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional, con lo que se aseguró potencia y nitidez para la música e inteligibilidad para las indicaciones que los profesores daban a través de un micrófono. La empresa, surgida en Brasil y ya con fuerte presencia en México, ve la música como una parte fundamental de su concepto; beat constante, ritmo enérgico y graves intensos son ingredientes clave en la selección musical de los instructores, quienes acentúan

la intensidad del ejercicio con mensajes de aliento constantes. Siendo ya Studio Velocity cliente de Bose Profesional por más de un año, el equipo encargado de este evento sabía que para igualar la experiencia que se vive en el salón cerrado de la sucursal ubicada en Arcos Bosques – donde varios altavoces RoomMatch y amplificadores PowerMatch dan la cobertura necesaria al espacio – en un lugar abierto y tan complicado de sonorizar, como lo es un helipuerto, requerirían un sistema que no sólo fuera potente sino también sencillo de instalar. Para resolver el reto de la sonorización, Studio Velocity confío nuevamente en la empresa integradora Ponle Audio, responsable del sonido instalado en todas las sucursales de Studio Velocity en México, cuyo equipo experto sugirió la utilización del sistema de arreglo ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional el cual, por sus características, principalmente su ligereza y versatilidad, fue la opción ideal para usarse como fuente de sonido principal en esta inusual, pero muy demandante aplicación. Seis módulos ShowMatch SM5 y cuatro subwoofers SMS118 fueron colocados en dos clústers “apilados” en configuración estéreo, con lo cual se logró cubrir el área del helipuerto de Arcos Bosques con sonido de gran potencia y voces claras, a pesar de las dificultades acústicas que un espacio al aire libre y a semejante altitud representa, especialmente los fuertes vientos y la falta de un foro que atrape el sonido y lo redirija a los presentes. Durante tres sesiones de entrenamiento, el equipo de instructores de Studio Velocity dio a los 90 asistentes, muchos de ellos novatos, una experiencia de spinning rítmico sin igual, en un espacio completamente distinto y privilegiado. Esta es la primera vez que el estudio realiza un evento de este tipo.

10 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

www.avilatinoamerica.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Barco y Vogel’s acuerdan uso conjunto de tecnología

Latinoamérica. A finales de marzo comenzó a operar el acuerdo alcanzado por las compañías Barco y Vogel’s, mediante el cual Barco UniSee es compatible con las soluciones universales de video Wall de Vogel’s. Utilizando un adaptador específicamente diseñado, un video Wall Barco UniSee puede ahora instalarse al techo y/o piso, o puede ser utilizado como una instalación independiente que se sostenga libremente sobre el piso. Barco UniSee fue lanzado al mercado en Octubre 24 de 2017 con muchas expectativas. Una de las características de Barco UniSee es la estructura de soporte específicamente diseñada, la cual utiliza la gravedad para alinear perfectamente los monitores individuales en cualquier momento, asegurando una perfecta instalación y mantenimiento fácil y rápido.

Ésta estructura es necesaria para soportar video walls LCD UniSee sin bisel. Hasta ahora, el soporte UniSee sólo podía ser utilizado en paredes, pero un adaptador diseñado a la medida (parte del paquete de soporte UniSee) permite ahora facilidad de conexión a una solución para video wall de

www.avilatinoamerica.com

Vogel’s Universal, habilitando así una solución de montaje en techo, piso o parada de manera independiente. Opciones ilimitadas para ubicación Existen versiones de solución para video wall dedicadas para instalaciones de piso a techo, fijo al piso, de montura libre con respecto al suelo, colgando al techo, techo a pared, piso a pared. Esto da una libertad incomparable para posicionar el video wall LCD exactamente donde necesita estar. Ahora Barco y Vogel’s han unido fuerzas para desarrollar una manera de conectar la montura UniSee hacia la solución Universal para video wall Vogel’s. De esta forma, cualquiera puede seleccionar su solución ideal para montura, ya sea directamente a la pared, o una solución de soporte Vogel’s para flexibilidad de posicionamiento adicional. La solución independiente de Vogel’s incluso permite una instalación de hasta 3 filas de alto con orientación horizontal, lo cual es único en el mercado.

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

11


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Christie Boxer fue usado para mapping en Maranhão

Brasil. Los proyectores Christie Boxer estaban detrás de las espectaculares proyecciones de mapeo que ocurrieron en diciembre pasado en la fachada del Palacio de los Leones, la sede del gobierno del estado de Maranhão en Brasil. Concebida como parte de las celebraciones anuales de Navidad organizadas por el Gobierno del Estado de Maranhão, la empresa de alquiler Academia do Show asumió el papel de instalación y operación del sistema de proyección para esta excepcional experiencia visual. Miles de personas salieron de noche en las calles del barrio antiguo de São Luís, capital de Maranhão, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, para ver la Navidad de Todos, una serie de eventos organizados por las autoridades locales para celebrar Navidad. El evento principal ocurrió en la fachada del Palacio de los Leones, que fue utilizado como pantalla para exhibir animaciones sobre la riqueza de cultura de la región, así como una serie de contenidos de Navidad que fueron proyectados todas las noches a las 19h en un espacio de 1000 metros cuadrados de superficie irregular. Las animaciones fueron creadas por el Estudio Blanco y Negro. El objetivo era crear un gran impacto, y la mejor forma de hacerlo era con la proyección de mapping. Así, desde el principio, Academia do Show sabía que sólo los proyectores Christie Boxer garantizaban el poder, el brillo y la resolución necesarios para el trabajo, ofreciendo claridad de imágenes con excelentes detalles.

Academia do Show comenzó a trabajar inmediatamente y diseñó una matriz de cuatro proyectores Christie Boxer 4K30. Con una resolución de 12300 x 1080 píxeles, los contenidos se lanzaron desde los servidores de PC utilizando el software Resolume Arena. Uno de los mayores desafíos fue garantizar que el equipo audiovisual estuviera listo para el evento, ya que Academia do Show tuvo poco tiempo para instalar y afinar los proyectores.

Demco suma a Datapath a su portafolio en Chile Chile. La compañía Datapath sigue fortaleciendo su crecimiento en América Latina de la mano de los más importantes distribuidores en cada país. Esta vez ha nombrado a Demco Ltda como el distribuidor en Chile.

Demco, un distribuidor chileno de propiedad familiar establecido en 1983, ha tenido un excelente desempeño en los últimos tres años, registrando un crecimiento anual de ventas de hasta 37%. Sirviendo a muchos mercados, utilizará los productos de Datapath para complementar su cartera existente de pantallas LED, monitores profesionales, puntos de acceso y tabletas.

oportunidad de satisfacer las crecientes demandas de los integradores AV para productos relacionados”, explicó Sergio Misleh, Gerente General de Demco. “Nuestro objetivo es ofrecer una gama más amplia de productos y soluciones a nuestros socios para que puedan hacer crecer sus propios negocios. La marca Datapath es prestigiosa y conocida entre nuestros clientes. Estamos muy contentos de cooperar con una empresa de la talla de Datapath”.

“Como distribuidor exclusivo de monitores Samsung en Chile, vemos la

Hay muchos mercados en rápida expansión en Chile, que el Banco Mundial cla-

12 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

sifica como una economía de altos ingresos y considerada una de las naciones más estables y prósperas de América del Sur.

“La señalización digital es uno de los sectores con mejor desempeño en Chile, donde existe un mercado muy maduro de minoristas que han gastado mucho para mejorar sus tiendas y diferenciarlas de sus competidores”, destacó Misleh. Demco espera que los productos Datapath funcionen bien en el mercado chileno, particularmente el controlador de videowall Fx4 de última generación, el controlador de video compacto iolite 600, el software WallControl 10 y el software Quant para compartir aplicaciones. Todos estos productos están disponibles para demostración en el showroom de Santiago de Demco.

www.avilatinoamerica.com


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Guangzhou reunirá el GETshow 2018 en mayo Internacional. La Asociación de la industria de equipos de entretenimiento del sur de China se reunirá en la Exposición Guangzhou Entertainment Technology Show, GETshow, que se llevará a cabo en el Pazhou Poly World Trade Expo (PWTC) Center del 8 al 11 de mayo de 2018.

Con un área de 80.000 m2, 700 expositores, incluyendo 3 salas de sonido pro (con 1 salón de marca internacional), 5 salas pro-light y 1 escenario lineal exterior, GETshow 2018 se realizará en la base industrial de China - provincia de Guangdong, en el que se centraliza el 80% de las empresas nacionales de equipos de entretenimiento. Entre los segmentos de la industria que estarán en exhibición se encuentran: DJ Show, Stage Audio System, paquete de tarjetas KTV, difusión pública, sistema de conferencias, iluminación de escenario, pantallas LED, equipo láser, micrófono, amplificador, dispositivo periférico de escenario, sistema inteligente de control de iluminación, etc. En el evento clásico indispensable, outdoor linear array tour, 12 marcas top locales y del extranjero mostrarán por turnos, tanto los productos de matriz li-

neal de I + D “Made in China” como los equipos importados de todo el mundo, ofreciendo a los visitantes una experiencia maravillosa con excelente audiovisual y magnífica atmósfera. En 2018 GETshow night se llevará a cabo junto con las celebraciones del décimo aniversario de la Asociación de la Industria del Sur de China Entertainment Equipment (SCEE). Más de 2.000 personas de las élites de la industria asistirán a esta gran fiesta. El evento es co-organizado por: • Asociación China de Arte Escénico

• Subdirección de Ingeniería de Audio del Instituto Electrónico de China • El Comité de Trabajo de Arte de la Federación de Organizaciones Sociales de Radio y Televisión de China • Comité Profesional de Iluminación de China Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión • Asociación de Artes Escénicas de Guangdong • Guangdong Audio Video Lighting Scitecnología de la Sociedad de Promoción • Asociación de la Industria Electroacústica Enping

Presentan traductor basado en inteligencia artificial Latinoamérica. En el Mobile World Congress 2018, Fujitsu presentó Live Talk, un traductor multilingüe en 19 idiomas, una solución basada en inteligencia artificial y un motor cloud, que reconoce lo que dice el orador y muestra instantáneamente la traducción en el idioma o idiomas seleccionados, en una o varias pantallas en tiempo real. Los 19 idiomas que contempla al día de hoy son: inglés, chino simplificado y tradicional, coreano, francés, español, árabe, ruso, portugués, alemán, italiano, polaco, holandés, danés, finlandés, sueco, noruego, japonés y catalán.

Es un software que se puede configurar para hablar en tantos idiomas como sea necesario en una misma conversación. Se creó en el año de 2015 por la multinacional nipona fundamentalmente para personas sordas, pero ahora su uso es generalizado. Es importante señalar que abre una gran oportunidad para los sordos, ya que les permite trabajar en cualquier lugar del mundo, sin tener que conocer la lengua, lo cual le convierte en una potente herramienta de comunicación participativa. Sus usos son numerosos, desde una reunión corporativa, en la escuela, para temas turísticos, eventos internacionales, hospitales, organismos gubernamentales, etc. Es ideal para las empresas que hacen negocios a nivel mundial y tienen la necesidad de incorporar nuevas herramientas, que respalden la comunicación a nivel internacional de su personal. No hay límites para incluir idiomas en una conversación ni tampoco para las palabras ya que el sistema detecta diferentes oradores. Y proporciona un entorno de trabajo de bajo estrés al eliminar los desfases temporales, ya que se utiliza a un ritmo natural de conversación.

www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2 13


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Lanzan tercera generación del sistema videowall de Leyard

Latinoamérica. Leyard y Planar anunciaron el sistema de videowall LCD Matrix Clarity de tercera generación, que combina la pantalla LCD del bisel ultradelgada con mejoras en procesamiento de video, instalación, administración y electrónica externa. El sistema de videowall Clarity Matrix G3 LCD desarrolla rendimiento superior y la confiabilidad de misión crítica de las versiones anteriores del Clarity Matrix para ofrecer la mejor solución de videowall LCD. Con el controlador de video externo, Clarity Matrix G3 se convierte en la primera solución de pared de video LCD de la industria en integrar el procesamiento de video avanzado directamente en el producto. Características principales de Clarity Matrix G3: • El nuevo software Leyard WallDirector simplifica aún más la instalación, monitoreo y administración del videowall • El nuevo controlador de video Clarity Matrix G3 ofrece capacidades de procesamiento de video fuera de placa • La nueva fuente de alimentación remota Clarity Matrix G3 proporciona 3 veces la densidad de potencia por unidad de rack

de versiones anteriores, lo que minimiza los requisitos de la unidad de rack • Pantallas de 46 “a 55” con un ancho del bisel extremadamente estrecho hasta 1,7 mm • Escalado y procesamiento de videowall incorporado con Planar Big Picture Plus • Incluye el sistema de montaje Planar EasyAxis para una alineación precisa y un perfil más delgado

ViewSonic mostró nuevos displays y soluciones de proyección

México. ViewSonic exhibió una amplia variedad de soluciones diseñadas para el ámbito empresarial, de educación, seguridad y videojuegos, en su evento de lanzamiento anual en la Ciudad de México.

Sus nuevos productos abarcan desde monitores que pueden ser instalados para videoseguridad, soluciones de educación interactiva y de comunicaciones unificadas para la colaboración en salas de juntas; asimismo, monitores para entretenimiento envolvente y gaming de nivel superior; displays profesionales diseñados para aplicaciones de color crítico; así como proyectores de alto brillo con una sorprendente precisión de color. “Cuando se trata de interactividad y colaboración, ViewSonic está comprometido en entregar una galardonada línea de productos para casi cualquier aplicación. Ya sea para salas de reunión o aulas, videojuegos de alto desempeño o soluciones de proyección de alto brillo, estamos muy contentos de presentar estos nuevos productos para el mercado mexicano,” mencionó Ricardo Lenti, gerente general en ViewSonic para Latinoamérica. Comunicaciones unificadas Con el display plano interactivo ViewBoard IFP7500 de ViewSonic, los usuarios pueden optimizar la colaboración fácilmente y compartir contenido de soluciones desde varios ambientes de reunión, incluyendo estaciones de trabajo hasta grandes sales de conferencia.

14 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

Soluciones de educación interactiva Para soluciones de proyección de gran pantalla, ViewSonic exhibió el proyector interactivo de tiro ultra corto PS750W, el cual integra el software vBoard™ que proporciona las herramientas para construir salones de clases tecnológicamente avanzados donde los estudiantes podrán crear, comunicar y colaborar efectivamente. Proyección de alto brillo y precisión de color El proyector PG703X de ViewSonic ofrece alto brillo, tecnología confiable de color y sonido, ahorro de energía de la lámpara, e input lag bajo que asegura la reproducción de imágenes reales en las aulas y ambientes empresariales. Monitores profesionales para imágenes de alto impacto El VP3881 es un display con pantalla curva de 37.5 pulgadas y una sorprendente resolución de 3840x1600; ideal para profesionales en edición de video y foto, desarrolladores de contenido y otros dedicados a aplicaciones de color profesional. Gaming y Entretenimiento de siguiente generación Combinando las mejores características de los monitores de videojuegos y de los de nivel profesional de ViewSonic, la llamativa pantalla curva VX2758-C-MH, con resolución Full HD aporta un tiempo ultra-rápido de respuesta de 5ms, una tasa de refresco a 144Hz, reproducción consumada de color y tecnología AMD FreeSync. Este monitor entrega un experiencia a toda pantalla para la reproducción de video juegos y/o ver o transmitir contenido a 1080p como videos, películas y más.

www.avilatinoamerica.com


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Desarrollan vidrio con características de pantalla LED

Latinoamérica. La compañía LED Ideas ha desarrollado una nueva tecnología, denominada LightPoints in Motion, la cual permite utilizar las paredes interiores o exteriores como pantallas multimedia con infinitas posibilidades creativas. Es un producto de vidrio laminado. Está compuesto por un vidrio base de 4 mm recubierto de óxido de estaño y flúor (FTO) que es tanto conductor como transparente.

Se graban con láser los circuitos en la capa superficial FTO y luego se conectan los LED en las posiciones precisas. El vidrio de cubierta se coloca encima. Puede ser cualquier tipo de vidrio pero, por lo general, se utiliza un vidrio templado de 6 mm que permite que la unidad terminada se califique como vidrio de seguridad. Entre las placas, se vierte con precisión una resina que se endurece con luz UV. El ensamblaje terminado se conecta a los controladores ocultos en un marco de aluminio mediante tarjetas de circuitos impresos flexibles (FPCB) y luego se conecta a los controladores DVI y a una fuente de alimentación externa.

www.avilatinoamerica.com

Los controladores determinan la orientación de los paneles y cómo se reproducirán los archivos de video a través de una serie de paneles de vidrio. Se pueden crear pantallas digitales de pequeños tamaños o cientos de metros cuadrados para exhibir obras de arte, promover una marca o producto, interactuar con el público o integrarse a la infraestructura de las nuevas Smart Cities. Diseñadores y creativos publicitarios disponen de un lienzo sin restricciones para crear libremente y comunicar sus ideas. Pero no solo ellos, ingenieros, arquitectos, urbanistas, diseñadores de interiores, incluso artistas audiovisuales pueden incorporar a sus diseños y proyectos la tecnología LightPoints in Motion ofreciendo un plus de originalidad e innovación digital. El nuevo desarrollo implementa videos a todo color (píxel pitch de 1,6 pulgadas, sistema de muro cortina) mientras mantiene una transparencia del 99,7 % del vidrio.

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

15


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Transparentes y Oled, los lanzamientos recientes de LG

Latinoamérica. Pantallas futuristas y versátiles, que incluyen OLED transparente, OLED de marco abierto, pantalla de video OLED con biseles ultra delgados, hacen parte de los nuevos productos recientemente lanzados por LG. Estas soluciones verticales son adaptables a cualquier entorno comercial, como tiendas, espacios públicos y oficinas. Entre ellas se destacan su pantalla OLED transparente de 55 pulgadas, un producto de biseles delgados y el elegante diseño, dirigido a entornos minoristas y galerías de arte donde los productos se pueden colocar detrás del video o los efectos especiales que se muestran en la señalización OLED Transparente. El Even Bezel Video Wall de 0,6 mm de grosor es otra de las novedades de la compañía. Ofrece una experiencia de visualización impecable e inmersiva, gracias a que sus biseles ultra delgados minimizan las distracciones, lo que hace que este producto sea ideal para publicitar alta gama en moda y belleza. Los versátiles productos de señalización digital de LG ofrecen soluciones verticales óptimas adaptables a cualquier entorno comercial y LG ha mejorado esta capacidad para ofrecer las soluciones de señalización más avanzadas para el transporte. Además, los sistemas de visualización de información de vuelo (FIDS) de LG vienen en una amplia gama de tamaños y orientaciones. Una característica avanzada anti reflectante permite que los pasajeros vean la información exacta del vuelo de una ojeada sin reflexiones que distraen. Las pantallas Ultra Stretch de 86 y 88 pulgadas de LG son perfectas para transmitir información direccional o avisos de inspección en múltiples idiomas con su forma estirada.

Presentan solución conectada para pasajeros en aeropuertos

Latinoamérica. Los aeropuertos existen con el propósito de ayudar a los pasajeros a llegar a donde están yendo. El viaje desde la llegada hasta el embarque es una de las preocupaciones de la mayoría de los pasajeros y, hoy en día, la función omnipresente de búsqueda de ruta generalmente se deja a los sistemas dispares y visuales estáticos. Estos no reflejan la naturaleza dinámica y cambiante del entorno del aeropuerto o los pasajeros que lo integran. Para dar el dinamismo que necesitan los aeropuertos, la compañía NEC lanzó Direct View LED, una tecnología que se puede utilizar para reemplazar señales de búsqueda de manera estática con letreros digitales inteligentes. Ideal para encontrar rutas en el punto de entrega, inmigración, check-in, salidas, muelles y puertas, estos letreros inteligentes pueden usarse para superar las barreras del idioma, situaciones de emergencia, cambios y movimientos, haciendo que experiencia en el aeropuerto más placentera, informativa y fácil de navegar para los pasajeros en tiempo real. Al integrar perfectamente los letreros inteligentes en superficies arquitectónicas, los arquitectos y diseñadores de aeropuertos ahora pueden ser más creativos en la forma en que el edificio se puede utilizar como parte de la estrategia de búsqueda de caminos que finalmente transformará la experiencia del pasajero. “Mediante el uso de datos operativos para cambiar el contenido de la búsqueda en tiempo real en los letreros, los aeropuertos pueden redirigir y volver a informar a los pasajeros de una forma que nunca antes habían podido hacer. Esto podría ser en forma de mensajes de emergencia como la última llamada o un niño desaparecido, o simplemente para reaccionar ante una acumulación de un número de pasajeros en un área o un cambio de puerta o fila de espera en inmigración. Las señales inteligentes también pueden superar las barreras del idioma, especialmente si están conectadas a salidas de vuelos o llegadas conocidas de países específicos”, destacó la compañía sobre su nuevo producto.

LG lanzó una solución de videoconferencia UHD de 65 pulgadas, desarrollada en asociación con Cisco. Esta solución B2B avanzada combina los conocimientos de LG en pantallas UHD premium y la tecnología líder de la industria de Cisco. “Estamos muy orgullosos de nuestro liderazgo en la industria global de señalización B2B, pero aún más orgullosos de poder ofrecer consistentemente soluciones creativas para nuestros clientes verticales”, dijo Koo Kwang-mo, jefe de la unidad de negocio de visualización de información de LG Electronics B2B Company.

16 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

www.avilatinoamerica.com


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Desarrollan paquete de chip que mejora eficiencia del LED Internacional. Samsung anunció que ha logrado los más altos niveles de eficiencia lumínica de la industria para su línea LED de paquete de escala de chips mejorada (FEC) - LM101B, LH181B y LH231B.

Inicialmente, los LED de paquete de escala de chip (CSP) no se habían utilizado ampliamente en los mercados de iluminación LED convencionales debido a niveles de eficacia relativamente menores en comparación con los paquetes de LED convencionales. Sin embargo, los chips recientemente mejorados se pueden aplicar a la mayoría de los entornos de iluminación LED convencionales, incluidas las aplicaciones de iluminación ambiental, downlight, spotlight, high bay, canopy y alumbrado público. “Desde que introdujimos la tecnología CSP en la industria en 2014, hemos realizado grandes esfuerzos para avanzar en los niveles de rendimiento y flexibilidad de diseño de cada uno de nuestros LED CSP”, dijo Yoonjoon Choi, vicepresidente del equipo de negocios de LED en Samsung Electronics. Los LED FEC mejorados se basan en la tecnología CSP más reciente de Samsung que construye paredes de TiO2 (dióxido de

www.avilatinoamerica.com

titanio) alrededor de las superficies laterales del chip para dirigir la salida de luz hacia arriba. La tecnología proporciona una eficacia de la luz considerablemente más alta que los LED CSP convencionales a la vez que ofrece una mayor flexibilidad para los diseñadores de luminarias. Basándose en estos avances, los paquetes de LED FEC renovados logran los niveles más altos de eficacia de la luz de la industria, para adaptarse a una gama aún más amplia de aplicaciones de iluminación. El CSP de potencia media, LM101B, presenta una eficacia aumentada de 205 lm / W (65mA, CRI 80+, 5000K), que es el más alto entre los LED CSP de potencia media de clase 1W.

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2 17


INTEGRACIÓN COMERCIAL

Casas de culto tecnológicas por Richard Santa sánchez

Uno de los segmentos que más crece en el uso de sistemas audiovisuales en América Latina son las iglesias y casas de culto, tendencia muy arraigada en otras zonas como Estados Unidos y que en la nuestra crece.

Sistema de sonido, video, streaming y hasta producción de video, son las soluciones más comunes en las iglesias y casas de culto actualmente. Han adquirido una importancia tal, que muchos de estos espacios terminan sirviendo como escenarios de eventos en los días que no hay oficios religiosos. Para conocer más sobre las tendencias audiovisuales más utilizadas en las iglesias y casas de culto, AVI LATINOAMÉRICA habló con Andrés Núñez, CEO de la compañía Psicoacústica, la cual se ha venido especializando en crear sensaciones a través de la imagen y

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


INTEGRACIÓN COMERCIAL el sonido, que ayudan a fortalecer la predicación preparada por el sacerdote o el pastor. Actualmente hace parte de una alianza internacional denominada Grupo Empresarial Adoración Visual, con base en Colombia (Bogotá, Cali y Bucaramanga) y Estados Unidos (Orlando, Florida), la cual ofrece una solución certificada con todos los estándares profesionales y con un sentido y enfoque espiritual, en la que no solo diseñan y enseñan el uso correcto de la tecnología, la integran para crear una comunicación directa con el fiel y la palabra ejecutada en acción para el crecimiento de la comunidad. AVI LATINOAMÉRICA: ¿Qué tipo de iglesias y casas de culto son las que más están buscando soluciones audiovisuales? Andrés Núñez: Las iglesias cristianas enfocadas a la doctrina evangélica, son las que más necesitan soluciones en el campo audiovisual, la doctrina católica está creciendo también de forma pasiva ante esta necesidad, ya que el concepto varía en su desarrollo espiritual. AVI LATINOAMÉRICA: ¿Qué tanto conocimiento tienen los representantes de los templos y las casas de culto sobre las soluciones audiovisuales y sus alcances? Andrés Núñez: En la actualidad, hemos avanzado en la cultura del conocimiento. Existe una preocupación por aprender sobre temas que compete el campo audiovisual y así los representantes puedan entregar un servicio profesional a la comunidad. Es claro, que existe aún un vacío y que la mayoría de Iglesias han adquirido de forma autodidacta su conocimiento, pero han hecho el esfuerzo para poder profundizar sus estudios

www.avilatinoamerica.com

a través de entidades educativas o empresas especializadas que brindan talleres y seminarios, las mismas fábricas han puesto interés para capacitar a dicho personal, y así lograr un uso correcto de su tecnología. AVI LATINOAMÉRICA: ¿Cuáles son las necesidades audiovisuales más comunes en los templos y casas de culto? Andrés Núñez: Según la doctrina se basan las prioridades. Por ejemplo, la iglesia católica tiene como prioridad el sistema de sonido, iglesias de doctrinas evangélicas, tiene como prioridad la integración de video, sonido e iluminación artística, ya que es un recurso esencia para el desarrollo de sus cultos en general. AVI LATINOAMÉRICA: ¿La arquitectura de los templos y casas de culto juega un papel importante en las soluciones audiovisuales a elegir? Andrés Núñez: Sí, cuando se tiene un concepto claro desde un punto de vista arquitectónico, se facilita la instalación y puesta en marcha de los diferentes equipos audiovisuales, ya que en el diseño se desarrolla a la medida de las diferentes herramientas que se exige en un proyecto audiovisual. Elementos como la altura del recinto, son indispensables para ubicar una solución adecuada en la parte video, sonido e iluminación artística, como también la acústica y los colores del recinto para una captura correcta de video. AVI LATINOAMÉRICA: Muchos aseguran que las casas de culto hoy se asemejan a auditorios y salas de eventos ¿qué tan cierto es esta afirmación desde la tecnología AV? Andrés Núñez: Sí, la doctrina evangélica es una de las pioneras, porque el concepto de auditorio abarca un conjunto de propiedades que inicia con una infraestructura

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

19


INTEGRACIÓN COMERCIAL

Hoy en día la misma cultura exige tener una infraestructura audiovisual presente en la mayoría de los recintos que están destinados al área de la predicación. 20 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

arquitectónica que brinda el acceso a una audiencia para el desarrollo de un evento, con una acústica preestablecida según la actividad a desarrollar, ayudado con herramientas audiovisuales, una iluminación ambiental y artística, hasta la seguridad en términos de evacuación y protección al discapacitado. Hoy en día todo esto lo ofrecen las Iglesias en sus recintos.

troacústica se convierte en un reto ya que entra a competir con los diferentes problemas que el recinto tiene en su propagación de sonido en forma natural. Otro factor que se convierte en un inconveniente es la infraestructura eléctrica actual, ya que en su mayoría debe ser reestructurada para poder cumplir con los diferentes requisitos.

AVI LATINOAMÉRICA: ¿Cuáles son los principales inconvenientes o retos a la hora de ejecutar una integración en este tipo de espacios? Andrés Núñez: Si el concepto arquitectónico está integrado con el diseño audiovisual, se reducen los diferentes problemas que en un proyecto se pueden presentar. Pero si el proyecto audiovisual no tiene una conexión clara con el diseño arquitectónico, ya que la obra civil fue ejecutada tiempo atrás, dará oportunidad a que existan diversos inconvenientes, entre estos, la forma de comunicar los diferentes equipos audiovisuales dentro de un entorno cuya infraestructura no existe, presentando instalaciones visibles en el recinto en temas de canaletas y tuberías en general, como también la demolición de diferentes obstáculos en términos de mampostería, o el desarrollo de nuevas estructuras civiles para poder soportar el peso de estos equipos.

AVI LATINOAMÉRICA: Si bien el factor económico es importante en cualquier proyecto ¿qué tanto influye el tema económico en la decisión sobre las soluciones AV por encima de la calidad técnica de equipos y sistemas? Andrés Núñez: En la mayoría de proyectos, el factor económico influye demasiado, ya que el dinero proviene de los mismos fieles que asisten a la iglesia. Por lo general, al cliente se le brinda varias propuestas, una marcada como la idónea, otra la intermedia y la otra como la opción más económica. Dichas propuestas hacen que la calidad varíe según la selección.

Si el recinto no cuenta con un diseño acústico apropiado, la solución elec-

Uno de los métodos más utilizados es presentar una propuesta con equipos básicos, que permitan a futuro crecer y lograr llegar a la solución idónea. Claro, el éxito de esto es gracias al diseño planteado por el integrador, teniendo en cuenta la proyección de la Iglesia, evitando que incurran en sobre gastos. www.avilatinoamerica.com


INTEGRACIÓN COMERCIAL AVI LATINOAMÉRICA: ¿Qué tan grande es el mercado AV para los templos y casas de culto? Andrés Núñez: Hoy en día la misma cultura exige tener una infraestructura audiovisual presente en la mayoría de los recintos que están destinados al área de la predicación, así que el mercado es muy alto, tanto que los mismo integradores han tenido que especializarse y conocer más de los protocolos, fundamentos espirituales y formación doctrinal para poder ofrecer la solución correcta. AVI LATINOAMÉRICA: ¿Puede mencionarnos algún proyecto reciente que haya realizado en un templo o casa de culto? Andrés Núñez: Tenemos como caso de éxito la Iglesia Centro Familia Cristiano, ubicada en la ciudad de Sincelejo, Colombia. Su diseño arquitectónico se desarrolló bajo los parámetros acústicos destinados para una correcta emisión en la predicación, como también, las diferentes soluciones audiovisuales, brindando espacios cómodos para la instalación de las diferentes soluciones en dicho campo, buscando crear una percepción agradable desde un punto de vista Psicoacústico. La correcta difusión sonora se logró gracias a un diseño

www.avilatinoamerica.com

electroacústico desarrollado a la medida, una correcta apreciación en la sección de imagen y video a través del grupo empresarial Adoración Visual, como también la ejecución y control de una iluminación artística, cumpliendo con todos los estándares internacionales. El resultado de este proyecto es el nacimiento de un auditorio, que no solo es para la comunidad, sino también para la Ciudad y el desarrollo de otras actividades.

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

21


INTEGRACIÓN COMERCIAL

HDBaseT para conectividad digital por Dana Zelitzki*

Una de las últimas innovaciones de HDBaseT es la introducción de una solución de compresión sin pérdidas visuales para la transmisión de 4K 60Hz 4: 4: 4 y HDR10, para tener aún más posibilidades de instalación.

HDBaseT es una tecnología conocida en todo el mundo como el estándar para instalaciones audiovisuales. HDBaseT fue lanzado en 2010 y permite la transmisión de video y audio de ultra alta definición, Ethernet, controles, USB y hasta 100W de potencia (lo cual se conoce comúnmente como el conjunto de funciones 5Play) a través de un solo cable de larga distancia. HDBaseT es ideal para numerosas aplicaciones y diferentes sectores. En el sector audiovisual, de aparatos electrónicos de consumo e incluso de los PC industriales, HDBaseT puede transmitir hasta 100 m las

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


INTEGRACIÓN COMERCIAL

funciones 5Play a través de un cable de categoría sencilla (Cat6 o superior). Para aplicaciones médicas y gubernamentales, por lo general se prefiere la fibra óptica, que ofrece mayor seguridad y un alcance de decenas de kilómetros.

• Convergencia de señal: audio y video, Ethernet, controles, USB y alimentación a través de un solo cable, eliminando el atiborramiento de cables, simplificando la instalación, con menores costos de infraestructura.

HDBaseT simplifica la instalación ya que brinda gran funcionalidad, mayor alcance y mejor rendimiento que las soluciones existentes. HDBaseT ofrece una experiencia de alta calidad, evitando el abarrotamiento de cables sin afectar el rendimiento y una calidad superior.

• Rendimiento: la generación actual puede transmitir hasta 4K (ultra-alta definición) de video sin comprimir, y el 8K ya está en la hoja de ruta.

Antes de HDBaseT, los profesionales del sector audiovisual afrontaban serios desafíos, entre ellos, ¿cómo transmitir contenido de alta calidad a través de un cable práctico (tanto en términos de costo como de facilidad de instalación), a más de unos cuantos metros? Por lo general, la respuesta implicaba grandes sacrificios en cuanto a calidad, distancia o costos, sin mencionar la complejidad de uso e instalación.

Implemente el HDBaseT

HDBaseT eliminó estos sacrificios al ofrecer: • Transmisión a largas distancias: 100 m. con un solo salto, o más con saltos múltiples.

• Simplicidad: el cable LAN y los cables UTP son fáciles de instalar y conectar en el lugar de la instalación. Los cables Cat también usan conectores estándar RJ-45 bloqueables. • Asequibilidad: HDBaseT emplea infraestructura de bajo costo sin comprometer el rendimiento, lo que reduce no solo los costos de instalación, sino también de mantenimiento. Gracias a la posibilidad de transmitir alimentación a través de HDBaseT, no son necesarios cables eléctricos y tomacorrientes cerca de todos los dispositivos. • Estandarización: HDBaseT es un estándar de la industria, lo cual facilita la interoperabilidad. • Versatilidad: HDBaseT es una tecnología acreditada en la industria que se puede adaptar fácilmente a diferentes sectores.

5Play es el conjunto de funciones que brinda HDBaseT: audio y video, USB, Ethernet, controles y alimentación, todo converge a través del mismo cable.

www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

| 23


INTEGRACIÓN COMERCIAL

• Flexibilidad: HDBaseT permite diferentes topologías de red, ampliando la gama de topologías de instalación con conexión en cadena, múltiples flujos de datos, duplicación y separación, entre otras.

El conjunto de funciones 5Play de HDBaseT

5Play es el conjunto de funciones que brinda HDBaseT: audio y video, USB, Ethernet, controles y alimentación, todo converge a través del mismo cable. HDBaseT transmite hasta 4K de video (4K 60Hz 4: 2: 0 y 4K 30Hz 4: 4: 4) y es compatible con las principales funciones HDMI, como CEC, ARC, EDID y HDCP. Una de las últimas innovaciones de HDBaseT es la introducción de una solución de compresión sin pérdidas visuales para la transmisión de 4K 60Hz 4: 4: 4 y HDR10, para tener aún más posibilidades de instalación. Una de las numerosas ventajas de HDBaseT es la transmisión de resoluciones tan altas con una latencia casi nula. La latencia es el tiempo mensurable que necesita una señal para pasar de un punto a otro. HDBaseT prácticamente no agrega latencia a la señal, menos de 10 microsegundos a través de 100 m. de cable, incluso cuando se ejecuta con compresión sin pérdida visual. Otras soluciones, que utilizan un gran nivel de compresión, introducen una latencia considerable en la transmisión, afectando tanto la calidad como el rendimiento. Además, HDBaseT brinda soporte a Ethernet de 100Mb,

24 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

junto con el resto de las señales, a través del mismo cable. También es compatible con el modo de respaldo de Ethernet, lo que significa que el dispositivo HDBaseT se puede conectar a una infraestructura exclusiva de Ethernet. El dispositivo se “dará cuenta” y habilitará solo las prestaciones Ethernet de la conexión. Dado que un puerto HDBaseT tiene una apariencia idéntica a la de a un puerto Ethernet, los usuarios pueden conectarse y tener un Ethernet totalmente funcional. No es necesario un dispositivo con un puerto HDBaseT/ Ethernet separados, puede ser el mismo puerto que se puede usar ya sea para HDBaseT (incluyendo Ethernet) o para conectividad Ethernet solamente. El soporte a USB 2.0 está integrado al circuito integrado auxiliar (chipset) HDBaseT, lo que permite todas las funciones que dependen del USB, como pantallas táctiles, extensión KVM (teclado-video-mouse), almacenamiento externo, etc. HDBaseT amplía varias señales de control, tales como HDMI CEC (controles de productos electrónicos de consumo), RS-232 (estándar recomendado 232), I2C e infrarrojo (IR). El control también puede implementarse utilizando el canal Ethernet. Por último, pero no por ello menos importante, HDBaseT habilita la alimentación a través de HDBaseT (PoH), una extensión a la alimentación a través de Ethernet (PoE). PoH permite que se transmitan hasta 100W de CC por el mismo cable Cat, que es suficiente para alimentar la mayoría de los dispositivos finales, incluidos los televisores de pantalla grande. www.avilatinoamerica.com


INTEGRACIÓN COMERCIAL

La importancia del estándar

HDBaseT es un estándar de la industria, definido y propuesto por la HDBaseT Alliance. La HDBaseT Alliance es una organización sin fines de lucro, creada en 2010 por LG Electronics, Samsung Electronics, Sony Pictures Entertainment y Valens (el inventor de la tecnología y el proveedor del circuito integrado auxiliar o chipset), y desde entonces ha reunido a los principales nombres en el sector de los aparatos electrónicos de consumo, el sector AV profesional, sectores industriales, y recientemente incluso en el mercado automotriz. Con más de 200 compañías miembro, la Alliance desempeña un rol activo en la educación del mercado sobre los beneficios de la tecnología. La comunidad HDBaseT está compuesta por proveedores, instaladores, integradores y profesionales de estos sectores, y usuarios finales, que buscan una mejor solución para la transmisión de video de alta calidad. La Alliance atiende a estas audiencias con contenido especializado, seminarios web, participación en conferencias y ferias comerciales, entre otras actividades.

www.avilatinoamerica.com

La estandarización es un elemento importante, ya que facilita la interoperabilidad entre diferentes productos, ya sean del mismo fabricante o de diferentes fabricantes. De hecho, la Alliance promueve esta interoperabilidad a través de su programa de certificación. Todos los miembros tienen que certificar sus productos, según el conjunto de características 5Play, y dichos productos aparecen en el sitio web de la Alliance y también en las aplicaciones de Android e iPhone. Esto permite que cualquier instalador o integrador compruebe las funciones de cada producto y se asegure de que sean compatibles con las funciones de otros productos en la misma instalación. HDBaseT está en constante evolución, atendiendo las últimas tendencias del mercado y brindando la solución más adecuada para cada instalación. * Dana Zelitzki tiene un B.SC. en Informática y Estadística e Investigación de Operaciones de la Universidad de Tel Aviv. Actualmente se desempeña como vicepresidenta asociada de marketing en Valens y presidenta del Comité de marketing de la Alianza HDBaseT.

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

25


EVENTOS EN VIVO

Microfonía en empresas de renta

por JUAN TAMAYO*

Las empresas de renta desean tener el mejor sistema inalámbrico, pero se esfuerzan poco por analizar la relación de calidad sonora/precio. No olvide entrenar a su personal en estos sistemas, así ahorrará molestias a los usuarios en el escenario.

Las empresas de renta en los últimos años han evolucionado, aunque no en la misma proporción en toda América Latina. Algunas crecen por que están ligadas a un grupo musical, otras crecen por que tienen un plan estratégico que hace que el negocio crezca. Pero no importa el tipo de empresa de renta, todas quieren lo mejor para los servicios que ofertan, y claro, que sea económico. Partiendo de la base que todos buscan evolución en sus sistemas, por ejemplo, ya casi todas las empresas de renta ofrecen sistemas

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


EVENTOS EN VIVO Line Array de todos los tamaños y potencias disponibles, los mejores procesadores de audio, las consolas más modernas, la mejor iluminación, inclusive hay unas dedicadas al Backline que ofrecen los mejores instrumentos. La pregunta que surge es ¿por qué no vemos una evolución en el ofrecimiento de micrófonos para el escenario? ¿Por qué en los contra riders seguimos teniendo las mismas 4 opciones de micrófonos? No digo que sea mala, pero en el mercado hay diversas soluciones de micrófonos que pueden satisfacer fácilmente cualquier rider de cualquier banda. Pero, ¿qué pasa en el mercado latinoamericano? Realizando una comparación no justa, porque no puedo comparar manzanas con peras, una empresa prefiere invertir 50 mil dólares en una consola que tener una segunda opción de micrófonos por la quinta parte del valor

de la consola. Y es con la justificación que la consola la piden en los mejores riders del mundo. Ahora bien, ¿cuántas de estas empresas investigan cuál es la segunda opción del rider en micrófonos? Muy pocas. Peor aún, muchas empresas compran los equipos nuevos, invierten mucho dinero en procesamiento y potencia, pero no invierten en cambiar el cableado de trabajo, o en utilizar conectores de 4 dólares por que son muy costosos. Este articulo no es de crítica a las empresas en cómo gastan su dinero, pues como dicen los abuelos, es el dinero de ellos. Pero sí debemos cuestionar cómo realizar inversiones inteligentes. A continuación algunos consejos que pueden lograr que su empresa evolucione o, al menos, mejore los servicios ofrecidos.

Los micrófonos son como sus oídos, ellos son los que escuchan la presión sonora generada por los instrumentos o voces y la convierten en señales eléctricas.

www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

| 27


EVENTOS EN VIVO

En la variedad está el placer

No digo que tengan todas las marcas de equipos, que tenga las 5 consolas de diferentes marcas, pero al menos ofrezca en el escenario dos opciones de trabajo al ingeniero de mezcla, que pueda escoger entre dos marcas de micrófonos, entre dos consolas. Si no hay presupuesto, no se preocupe, empiece por los micrófonos alámbricos, podrá observar un cambio agradable en el ingeniero.

Almacene adecuadamente los elementos

Los micrófonos son como sus oídos, ellos son los que escuchan la presión sonora generada por los instrumentos o voces y la convierten en señales eléctricas. Da tristeza ver como tratan los micrófonos en algunas empresas de renta, como si fueran nada porque su valor económico es más bajo que otros elementos, y no se dan cuenta que es el más importante ya que por ahí empieza todo. Diseñe e implemente un buen sistema de almacenaje de sus micrófonos que le permita prolongar la vida útil de ellos.

Renovación y mantenimiento

Así como la consola necesita limpieza y los altavoces que se les cambien los elementos, los micrófonos también necesitan cuidados. El mantenimiento básico es limpiar las rejillas (en los vocales), revisar los clamps en todos y, por supuesto, chequear el estado de ellos.

28 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

www.avilatinoamerica.com


EVENTOS EN VIVO

Analice la segunda opción

Generalmente la primera opción del rider siempre posee la misma marca, por que generalmente está en todo el continente. Pero muchos productores técnicos han decidido ubicar en la segunda opción sus micrófonos preferidos. Lea la segunda opción y revise si la tiene en su inventario. Si ve en la segunda opción constantemente los mismos micrófonos, cuestiónese en comprarlos.

Educación a operadores y empleados de su empresa

La mayoría del trabajo en una empresa de renta es trabajo físico. Mover cajas, cargar elementos, desempacar y empacar es el pan diario de un evento, pero no puede ser una excusa para dejar de educar a los empleados. Ofrézcales curso de cómo escoger el micrófono adecuado para la solución o el instrumento, cómo ubicar este para un óptimo rendimiento, cómo deben ser los ajustes de ganancia en los procesos de conducción de señales eléctricas en el camino recorrido entre el micrófono y el altavoz.

Posiblemente no todos sean capaces de entender la información que se les brinda, pero al menos uno la podrá tener y hará que su trabajo mejore, y quién sabe, se convierta en su soporte técnico.

En tecnología inalámbrica, también importa la calidad sonora

Todas las empresas de renta desean tener el mejor sistema inalámbrico, pero se esfuerzan poco por analizar la relación de calidad sonora / precio. En el mercado existen muy buenos sistemas inalámbricos con una excelente calidad sonora. Pruebe estos sistemas, posiblemente lograrán el objetivo deseado y a un menor precio. No olvide entrenar a su personal en análisis y puesta a punto en sistemas inalámbricos, estas capacitaciones ahorrar molestia a los usuarios en el escenario. Juan Tamayo es ingeniero de aplicaciones senior para Audio-Technica Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia realizando proyectos audiovisuales como diseñador, integrador, consultor entre otras funciones. Cualquier pregunta o comentario puede escribirle a jtamayo@atus.com

Diseñe e implemente un buen sistema de almacenaje de sus micrófonos que le permita prolongar la vida útil de ellos. www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

| 29


CASO DE ÉXITO

Ágora, eventos modernos en Bogotá

por Richard Santa Sánchez

La construcción de Ágora generó más de 15.000 empleos entre directos e indirectos y se estima que su impacto en la economía de la ciudad sea de hasta el 1% del PIB para su cuarto año de funcionamiento.

Tras un esfuerzo de entidades públicas y privadas, Bogotá, la capital colombiana, ha venido creciendo como escenario de eventos de talla internacional. Para responder a ese crecimiento, a finales de 2017 se inauguró el Centro Internacional de Convenciones Ágora, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, con su filial Corferias, y el Gobierno a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur. El Centro de Convenciones tiene un área de 64.883 m2 distribuidos en cinco plantas, un salón principal de 3.100 m2 con capacidad para 4.000 asistentes, así como otros

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


CASO DE ÉXITO

10 salones que pueden dividirse en 18 espacios para reuniones de entre 100 y 2.000 personas.

dientes, cuatro zonas VIP, tres terrazas y cuatro zonas de lobby distribuidas en todo el edificio.

Entre otras facilidades para los asistentes, Ágora cuenta 1.055 parqueaderos, 19 ascensores, 12 escaleras eléctricas, cuatro cocinas, tres zonas de registro indepen-

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que “el edificio tiene las más altas especificaciones en materia de eventos,

Con proyección internacional

RLASAV es la empresa chilena que servirá como operador de los servicios audiovisuales en el Ágora. Hernán Godoy, director para América Latina de la compañía, aseguró que en este centro de convenciones aplicarán un modelo que les ha resultado exitoso en otros países donde operan los recintos.

Este modelo busca ofrecer toda la solución a los clientes en un solo lugar, con alta calidad, eficiencia y costos competitivos. Para lograr ofrecer todos los servicios, incluso los que no están relacionados con el área audiovisual, como registro, diseño de stands, entre otros, buscan alianzas con empresas del sector que respondan a las necesidades del modelo y estándares de RLASAV. Parte de la estrategia comercial de su modelo es no esperar que los eventos lleguen. RLASAV va a buscarlos junto con el personal comercial del centro de convenciones, los

www.avilatinoamerica.com

bureau y las cámaras de comercio. Destacó Hernán Godoy que la compañía ha tenido un importante crecimiento en los últimos años con una fuerte expansión internacional. Además de Chile, donde tienen presencia en gran parte del territorio, están en Perú, Panamá, Colombia, Miami y pronto llegarán a nuevos mercados. En total, cuentan con 33 bodegas/almacenes a lo largo de Latinoamérica, 57 hoteles inhouse, 9 oficinas corporativas y 10 mil eventos realizados cada mes. Por último, resaltó el director para América Latina de RLASAV que este crecimiento lo han soportado brindando un excelente servicio, aplicando lo último en tecnología y de la mano de sus colaboradores dentro de la compañía, a quienes, como política corporativa, les brindan oportunidades de capacitación y crecimiento.

En total se invirtieron en su construcción $414.000 millones de pesos colombianos. AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

| 31


CASO DE ÉXITO

Una de las ventajas de la construcción de este edificio es que el cableado para la instalación audiovisual fue contemplado desde el diseño. 32 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

una obra que nos permite avanzar en la estrategia de mercadeo de ciudad con la que buscamos posicionarnos como un epicentro internacional para los eventos y atraer más negocios para nuestra economía”. Según cálculos de la Cámara, el aporte económico derivado de las actividades que se realicen en Ágora podría estar cerca al 1% del Producto Interno Bruto de la ciudad en su cuarto año de funcionamiento. Para lograr este objetivo la Cámara se ha planteado como meta alojar en Ágora en promedio 212 eventos al año, de los cuales se espera que 20 sean cuantificables dentro del ranking que hace la International Congress and Convention Association (ICCA), entidad que mide y destaca los avances que logran las ciudades en materia de organización de eventos. En total se invirtieron en su construcción $414.000 millones de pesos colombianos.

Última tecnología AV

Un edificio moderno que busca posicionarse internacionalmente como escenario de eventos, debe contar con lo último en tecnología audiovisual. Para ello, la compañía norteamericana Acustic fue la encargada de diseñar la parte audiovisual, garantizando estándares muy altos. Basados en este diseño, se hizo una licitación pública que fue ganada por RLASAV.

La compañía de origen chileno, con presencia en Colombia hace varios años, fue la encargada de instalar en Ágora los sistemas de video, automatización y operación de todos los eventos que se realicen en el centro de convenciones. Víctor Matamala, gerente para Colombia de RLASAV, comentó que como parte de la oferta de ellos en la licitación, ofrecieron instalar proyectores en cada uno de los salones por encima de los requerimientos que pedían, con equipos de 8 mil, 12 mil y 25 mil lúmenes láser de Epson y con microfonía Shure. También se hacen cargo de la señalización digital del centro de convenciones, tanto de la creación del contenido como de la operación. Todo el recinto tiene un sistema de audio instalado para atender requerimientos de sonido ambiental y microfoneo simple, y la iluminación es controlada. La automatización se soporta desde dos matrices Crestron de 56 x 56. Para atender la operación de los eventos que se realicen en el Ágora, RLASAV tiene un equipo fijo de 10 personas, que podrá aumentar hasta los 30 de acuerdo al evento. Además, cuentan con dos bodegas dentro del centro de convenciones para atender los requerimientos móviles. La oficina inhouse de RLASAV, cuenta con personal técnico y comercial que ayuda a diseñar los proyectos y presenta www.avilatinoamerica.com


CASO DE ÉXITO un render al cliente de cómo será el resultado final de su evento. Una de las ventajas de la construcción de este edificio es que el cableado para la instalación audiovisual fue contemplado desde el diseño de la obra y en todas las salas incluyeron puntos de anclaje para colgar lo que se desee para cada evento y cajas de conexión en diferentes puntos. Aseguró Víctor Matamala que la operación de RLASAV comenzó oficialmente en enero de 2018 con la instalación de la tecnología, aunque en los tres meses de operación a finales de 2017 hicieron cerca de 22 eventos. Una de las ventajas de su operación es que ofrecen un punto de contacto al cliente para que centralice todos sus requerimientos. Tienen empresas partners que proveen las soluciones adicionales.

www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2 33


SEÑALIZACIÓN DIGITAL

Digital signage optimizado en restaurantes por Nayely Jiménez*

La tendencia para los próximos años en este sector es mejorar la experiencia general para un cliente, invitado, visitante u otro usuario.

El mundo del marketing ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. Viejos soportes de anuncios impresos, periódicos, y pizarras han sido suplantados por herramientas tecnológicas como redes sociales digitales, programas de fidelidad y la señalización digital basada en datos, entre otros sistemas. En ninguna parte esos cambios son más evidentes que en la industria de los restaurantes. Las últimas tendencias tecnológicas apuestan por el desarrollo de nuevos canales de pedidos en apps móviles, sitios en línea, etc. Estos cambios están creando una serie de oportunidades para que los expertos en

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


SEÑALIZACIÓN DIGITAL

digital signage aprovechen la tecnología para remodelar y hacer crecer las marcas. La Asociación de Digital Signage Latinoamérica analiza los desafíos que jugará la industria restaurantera sobre las necesidades de reconocimiento de marca, capacidades y limitaciones de la tecnología actual con las estrategias de marketing dentro de un escenario multicanal, bajo esta premisa, la señalización digital se convierte en una herramienta fundamental en los restaurantes que crece exponencialmente a medida que los operadores se dan cuenta de las oportunidades de flexibilidad, marketing y desarrollo que ofrece. Como operador de un restaurante, se deben tomar innumerables decisiones cada día. Una de esas decisiones es cómo influir en lo que las personas están comprando después de cruzar las puertas. Muchos involuntariamente pasan por alto formas en que pueden aumentar la lealtad del cliente, promover productos clave, e inspirar las ventas de último minuto. Es por eso que es muy importante optimizar en la tienda, áreas de señalización digital y promoción a su favor.

mejoran las ventas en los restaurantes, con elevaciones que van desde un pequeño porcentaje hasta 30 por ciento o más. Además de impulsar las ventas, un panel de menú digital puede ayudar a administrar el inventario, promoviendo artículos para evitar un exceso de existencias y también

Beneficios de convertirte en socio DSLatam Webinars, Espacios en exhibiciones internacionales, desayunos, cursos, artículos ¡y muchas cosas más! ¿Quieres más información? Escríbenos o visita nuestras redes sociales… k.leon@dsmx.org dsmx@dsmx.org Facebook: @DSLatam www.dsmx.org Twitter: @signagemx

Se ha demostrado que los tableros de menú digital

www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

35


SEÑALIZACIÓN DIGITAL

sesgando la información cuando algún producto escasea. La facilidad de programar los contenidos hace que sea muy fácil cambiar los menús dependiendo de la hora del día, mientras que los precios pueden ser actualizados en segundos desde una ubicación central. Cuando un cliente está esperando su comida se puede incorporar en las pantallas un espacio de confirmación de su pedido, y al mismo tiempo, es una excelente oportunidad para publicar en las pantallas promociones para una venta adicional o que inspire una compra de último minuto. También se puede fomentar la lealtad del cliente promocionando sus redes sociales, sitios web o aplicaciones móviles. La tendencia para los próximos años en este sector es mejorar la experiencia general para un cliente, invitado, visitante u otro usuario. La resolución es apostar por los beneficios de una solución de señalización digital que incorpora la última tecnología de visualización, proporciona una ventaja competitiva y tiene la capacidad de crear nuevas oportunidades de mercadeo que refuerzan la lealtad de marca y ayudan a generar más ventas. * Multimedia Corporativa Asociación de Digital Signage Latinoamérica.

36 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

www.avilatinoamerica.com


FERIAS Y CONGRESOS

ISE respalda Concurso AV Latino 2018 por AVI LATINOAMÉRICA

El Concurso a la Mejor Instalación AV busca reconocer las instalaciones de sistemas audiovisuales en América Latina, realizadas durante el último año, con el objetivo de divulgar el trabajo que realizan los profesionales en la región.

Cada vez son más las integraciones audiovisuales realizadas en América Latina, por profesionales y empresas de la región, que se destacan por su calidad técnica, su innovación y unas condiciones que no tienen que envidiar a ninguna instalación alrededor del mundo. Justamente para reconocer esa labor destacada de la industria en la región, en 2018 la revista AVI LATINOAMÉRICA presenta una nueva versión del Concurso a la Mejor Instalación AV Latina, que reconoce a los mejores proyectos e instalaciones de sistemas audiovisuales realizados en América

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


FERIAS Y CONGRESOS Latina durante el último año (2017-2018). Por segundo año consecutivo, la mayor feria europea de sistemas audiovisuales, Integrated Systems Europe, ISE, se vincula al Concurso aportando para el ganador un viaje para asistir a la feria en 2019, que se realizará en Amsterdam, Holanda. El viaje incluye tiquetes, hotel e ingreso a la feria. El ganador de la quinta versión del Concurso se conocerá en el marco de Expo TecnoMultimedia InfoComm México, a realizarse del 15 al 17 de agosto en el World Trade Center de Ciudad de México.

Parámetros del Concurso

- La convocatoria es de carácter abierto en todo el territorio Latinoamericano. - Se entiende como Instalación AV a todos los proyectos que requieran la integración de equipos y sistemas de audio y/o video fijas, que se encuentren terminados y operando a la fecha de cierre de esta convocatoria. - La propuesta que se presenta no debe tener una antigüedad mayor a dos años con respecto al momento de cierre del Concurso.

www.avilatinoamerica.com

- Cada entidad/empresa participante podrá concursar con solo un proyecto. - Los materiales enviados para participar en el Concurso

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

39


FERIAS Y CONGRESOS

podrán ser utilizados libremente por la organización con fines de promoción y difusión del mismo.

Presentación de proyectos

Para postular un proyecto al Concurso AV Latino, se deben seguir los siguientes pasos: • La postulación de proyectos será únicamente a través de la página web www.tecnomultimedia.com.mx • Grabar un video de máximo 3 minutos explicando y mostrando todos los detalles de la instalación. El video debe ser subido a Youtube. • Diligenciar el formulario de postulación en www. tecnomultimedia.com.mx en el cual debe agregar toda la información solicitada, incluyendo el link del video y una descripción lo más completa posible del proyecto, con detalles como: tipo de instalación, objetivos del proyecto, equipos y sistemas implementados, características técnicas, etc. • Enviar tres fotografías en alta resolución del proyecto postulado al correo rsanta@avilatinoamerica.com • La fecha límite para la postulación de proyecto es el viernes 6 de julio a las 5:00 p.m. • La presentación de proyectos para el Concurso significa la aceptación de todos los parámetros del mismo. Para la elección de los proyectos finalistas se tomarán en cuenta los siguientes criterios: 1) El tipo de tecnologías audiovisuales de vanguardia incorporadas en el mismo 2) El grado en el cual las tecnologías audiovisuales influ-

40 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

yen positivamente en la calidad de vida de las personas, optimizando la comunicación e interacción entre ellas 3) La trascendencia que pudiera tener el proyecto en beneficio de la región o del país. 4) Los trabajos presentados podrán pertenecer a las categorías: corporativo, comercial, entretenimiento o gobierno.

Proyecto ganador

Un jurado de expertos de la industria analizará los proyectos postulados y elegirá cinco finalistas. El proyecto ganador de la quinta versión del Concurso AV Latino será elegido entre los cinco finalistas del jurado mediante votación virtual, que se realizará entre el 1 y el 15 de agosto de 2018, a través de las páginas web de la revista AVI LATINOAMÉRICA y de TecnoMultimedia InfoComm México.

Reconocimiento

El ganador del Concurso AV Latino obtendrá: • Trofeo de reconocimiento • Artículo en la revista AVI LATINOAMÉRICA destacando la instalación realizada y la empresa ganadora. • Tiquete y hotel para asistir a la feria ISE en Amsterdam, Holanda en febrero de 2019. Para mayor información puede escribir al editor de AVI LATINOAMÉRICA, Richard Santa, al correo electrónico rsanta@avilatinoamerica.com www.avilatinoamerica.com


Mercados para uso de digital signage por aViXa

Entre las ventajas del digital signage, en contraste con la señalética tradicional, está la posibilidad de la actualización de forma remota y casi en tiempo real de novedades o anuncios de importancia.

El digital signage es algo que ha llegado a ser tan común en el mundo moderno que hemos interiorizado el concepto y son pocos ahora los lugares que no usan esta tecnología en sus establecimientos. También tiene tantos nombres como usos: señalización digital, marketing dinámico, entre otros. Sin importar la denominación que se le dé a esta tecnología, su propósito es el mismo: proporcionar a las personas que ven los mensajes la información para que puedan tomar decisiones inmediatas o posteriormente. Ahora, con los avances en tecnologías de

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


pantallas táctiles e incluso smartphones, es posible llevar el digital signage un paso más allá y convertirlo en una experiencia interactiva, que enganche aún más a usuarios y clientes potenciales.

se, como es el caso de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde se implementó un sistema interactivo de pantallas para la orientación de los estudiantes, así como consulta de disponibilidad de salas de estudio.

Uno de los aspectos claves para un uso exitoso del digital signage es hacerlo llamativo visualmente para que no pase desapercibido. En el sector educativo, puede presentar servicios que los estudiantes no conocían; incluso en sectores de hotelería y hospitalarios se puede aprovechar para que los huéspedes y pacientes conozcan servicios a su disposición. En el sector de retail, esta tecnología es fundamental para lograr sensibilización ante productos con descuentos y lanzamientos.

Esta facilidad de consulta facilita el trabajo de los bibliotecarios y orientadores en la universidad, que pueden dejar las consultas comunes al sistema interactivo, mientras ellos se ocupan de las preguntas precisas.

Para este último sector en particular es aún más valioso para productos que no se encuentran en exhibición al exterior de las tiendas por cuestiones de espacio, o para dar a conocer características en particular de un producto, que normalmente deben ser explicadas por un vendedor. “El digital signage con pantallas táctiles le abre un espacio a los compradores que prefieren no interactuar con otra persona cuando están buscando información sobre un producto”, explicó Joe Bocchiaro, consultor jefe de la empresa de consultoría audiovisual Sextant Group. “Hay muchas personas así, que no les gusta ser interrumpidas por vendedores”. En cuanto al sector educativo, el digital signage con touchscreens es particularmente útil en campus de gran tamaño donde los estudiantes pueden tener dificultad para orientar-

La facilidad del “auto-servicio”

Es claro que el digital signage les brinda independencia a los clientes de tiendas de retail, a estudiantes, a visitantes en hospitales e innumerables casos similares, pero uno de los aspectos más destacados y donde se abren la mayor cantidad de posibilidades es con la funcionalidad del “auto-servicio”. Por poner un ejemplo, un fabricante de muebles a medida puede aprovechar esta tecnología para que sus clientes puedan crear a su gusto sus nuevos muebles, después de decidir los materiales y colores en exhibición en un showroom. En un centro educativo, la misma tecnología permite hacer reservas de salones de estudio e incluso de préstamo de materiales y equipos en bibliotecas estudiantiles, como es el caso de la Universidad de Carolina del Norte, donde los estudiantes se sorprenden al descubrir que tienen acceso a estos servicios a través del digital signage.

Alta visibilidad y actualización inmediata

Entre las ventajas del digital signage, en contraste con la señalética tradicional, está la posibilidad de la actualización de forma remota y casi en tiempo real de novedades o anuncios de importancia. Por ejemplo, en una tienda física cuya competencia está en Internet, un problema habitual es que los clientes entran y al revisar precios comienzan a compararlos con los de otras tiendas en Internet, usando sus smartphones, es decir, el conocido fenómeno del “showrooming”. La solución a esto puede estar en las etiquetas de precio electrónicas, que pueden actualizarse varias veces al día, de acuerdo a las tendencias detectadas del mercado online. Otro ejemplo es en un restaurante, donde las pantallas que presentan el menú pueden actualizarse de acuerdo a la disponibilidad de inventario o especiales que solo se venden a determinadas horas permitiendo una mayor flexibilidad, así como una exhibición más llamativa para los clientes. www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2 43


personas comenzarán a ignorarlo y, en consecuencia, no serán conscientes de la alerta cuando ocurra.

Los smartphones como complemento

Finalmente, de nada sirve implementar un sistema completo de digital signage con la última tecnología si no es posible realizar mediciones para analizar el impacto. Hacer este análisis ha sido difícil históricamente, pues no hay muchas formas de determinar quién vio determinado producto en una pantalla, menos aún de comprobar si realizó una compra basándose en ese anuncio.

También, en lugares de gran tamaño, como un campus universitario, el digital signage es una herramienta de comprobada efectividad para llevar un mensaje a un gran número de personas, como se ha visto antes y durante emergencias como un huracán que se aproxima. Aunque algunos cuestionan su utilidad actual por el predominio de los smartphones, la realidad es que estos dispositivos no son completamente confiables en medio de una situación de emergencia y, por lo tanto, el digital signage es fundamental para alertar de forma efectiva a todas las personas que se encuentran en el sitio. Sin embargo, para que la herramienta funcione como se espera es necesario que el contenido sea visualmente llamativo y que esté constantemente actualizado, de lo contrario las

44 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

Una parte de la solución para este reto está en los smartphones, más del 80% de los adultos en EEUU siempre llevan consigo uno de estos dispositivos. Así, por ejemplo, incorporar un código QR que al escanearlo lleva a un bono de descuento es una forma de crear trazabilidad. Hay muchas otras formas de aprovechar los smartphones e incluso los celulares más básicos para este propósito, con otro tipo de códigos que deben segmentarse según el público objetivo del producto o servicio, como son los Snapcodes de Snapchat, mensajes SMS a códigos cortos, descargar una app y registrarse en ella, incluso el uso de Bluetooth o NFC para los equipos más modernos. Y aunque la aplicación de estas ideas no es una ciencia exacta y no siempre arroja los resultados más precisos, son un método útil para crearse una idea de si la inversión en digital signage está cumpliendo el objetivo.

www.avilatinoamerica.com


VITRINA DE PRODUCTOS Absen

Absen DV Serie—The Smart Choice para pantalla LED Los beneficios de la serie DV son insuperables… rapidez y precisión en su instalación curva, mantenimiento frontal y trasero, protección en los bordes, intercambio rápido de la fuente de poder. Conoce la serie DV en www.absen.com

Para más información consulte en la página de suscripción: www.AVILATINOAMERICA.com

Datapath

Software Wall Designer para sistemas Mac Ofreciendo una interfaz visual fácil e intuitiva para los controladores de exhibición en múltiples pantallas Fx4, Fx4-SDI y Hx4, Wall Designer permite a los usuarios poner objetos de un lado a otro lienzo virtual. El ajuste de la resolución de entrada asegura que el proyecto se ajuste al contenido, organizando automáticamente las regiones de captura o ajustando cada región para acomodarla a este. Para más información consulte en la página de suscripción: www.AVILATINOAMERICA.com

NovaStar

Procesador de Empalme J6 es un procesador de alto rendimiento para empalme de video, diseñado para la gestión de pantallas en escenarios. Ofrece hasta 6 ventanas y una salida de menú en pantalla, cada ventana soporta resoluciones hasta 4Kx2K. Compatible con más de 20 efectos de transición entre fuentes de entrada.

Para más información consulte en la página de suscripción: www.AVILATINOAMERICA.com

Aten International

ATEN Extender HDMI 4K sobre IP El extender HDMI 4K sobre IP, VE8950, ofrece optimas señales de audio y video vía LAN, permite una transmisión confiable y flexible de señales 4K, soporta CEC para formato de audio HD lossless y cuenta con escalador y Seamless Switch para realizar configuraciones de videowall. Para más información consulte en la página de suscripción: www.AVILATINOAMERICA.com

Elation Lighting

Dartz 360™ de Elation Professional es una exclusiva lámpara de haz y foco LED con mezcla total de colores, viseras y efectos para ofrecer nuevas posibilidades de proyección a partir de una luminaria de haz angosto. Un motor de LED RGB de 50W en fuente única produce un potente haz de 3 grados, para efectos de haz de colores mezclados fluidos, similares a una lámpara de descarga.

Para más información consulte en la página de suscripción: www.AVILATINOAMERICA.com

Vaddio

Conmutador audiovisual multiusos AV Bridge MatrixMIX AV Bridge MatrixMIX de Vaddio combina funciones de conmutación, control de cámaras, transmisión continua y mezcla de gráficos, todo en un dispositivo innovador. Puede usarse en la producción de eventos en vivo, presentación automatizada, captura de lecturas y aplicaciones UCC, como Skype for Business, WebEx y Google Hangouts. Un producto, muchos usos. Conozca más en www.vaddio.com/ Para más información consulte en la página de suscripción: www.AVILATINOAMERICA.com

Vogel’s

Las tabletas se encuentran en áreas públicas, aeropuertos, museos y salas de reuniones, éstas son ideales para automatización, ver vídeos, información y comunicarse. Para asegurarlas en un lugar público, necesitamos un protector que permita accesibilidad y protección contra usos no autorizados o robos, Vogel’s ha desarrollado una solución: Tablock® Para más información consulte en la página de suscripción: www.AVILATINOAMERICA.com

46 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

www.avilatinoamerica.com


Para Informes y cotizaciones contáctenos en: Brasil: +55 (11) 3042 2103 México: +52 (55) 4170 8330 USA: +1 (305) 285 3133 Panamá: +507 833 62 74 Colombia: +57 (4) 448 88 64

mrave@induguia.com (ext 91) Colombia acortes@induguia.com (ext. 44) Colombia

¡Llámenos ya!

Para información gratuita acerca de estos productos consulte en la página de suscripción: www.avilatinoamerica.com

NUEVOS PRODUCTOS

• AUDIO

Apart Audio

Altavoces Los altavoces Kubo de Apart Audio fueron diseñados para ofrecer una alta calidad de sonido y rendimiento en una carcasa discreta y de colores neutros, con un diseño que se integra en cualquier estilo de decoración interior. Los dos modelos de la serie cuentan cada uno con dos versiones, el Kubo 3 y Kubo 3T de 8 ohmios y un selector rotativo de 70/100 V con conexión de 16 ohmios, respectivamente, con dimensiones de 125 x 131 x 109 mm; y los modelos Kubo 5 y Kubo 5T, también para 8 ohmios y 70/100V, con dimensiones de 155 x 164 x 136 mm. Esta línea de equipos incluye

Allen & Heath

Consola de mezclado La línea de consolas SQ está construida sobre el núcleo FPGA XCVI de 96kHz de Allen & Heath, brindando audio de alta resolución y calidad con una latencia por deba-

unidades que incorporan un altavoz full range de 3 pulgadas o un altavoz de 5,25 pulgadas de dos vías y puerto bass réflex. Adicionalmente, su sistema de sujeción permite un ángulo de instalación de 140º en vertical

jo de los 0,7ms. El equipo fue diseñado para alto rendimiento en aplicaciones AV, eventos corporativos, producciones en vivo y templos.

u horizontal, lo que posibilita su instalación muy cerca de la pared o el techo y las cubiertas en sus extremos garantizan una instalación limpia, ocultando el selector de potencia y el soporte. Para más información consulte en la página de suscripción: www.AVILATINOAMERICA.com

preamplificadores de micrófono integrados y 8 motores FX con canales de retorno dedicados, así como acceso a la librería de FX RackExtra.

La consola SQ-6 cuenta con 24 Adicionalmente, la línea cuenta con la aplicación SQ Mix Pad disponible de forma gratuita en plataformas iOS y Android, proporcionando control inalámbrico de las principales funciones de mezcla. Esto permite al ingeniero mezclar desde diferentes posiciones de escucha, configurar mezclas de monitores desde el escenario, o simplemente agregar control local adicional. Para más información consulte en la página de suscripción: www.AVILATINOAMERICA.com

www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2 47


PARA INfORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.AVILATINOAMERICA.COM

NUEVOS PRODUCTOS Klipsch

• AUDIO

ALTAVOCES PARA INTERIOR Y EXTERIOR

La serie de altavoces compactos CP-6 para interior y exterior de Klipsch es un dispositivo versátil con alta calidad de sonido musical, así como alta claridad y precisión con la tecnología Tractrix Horn. El altavoz cuenta además con un woofer de tiro largo para un sonido más dinámico y enriquecido, superior a su tamaño compacto. Adicionalmente, cuenta con un diseño mejorado de soporte con terminales frontales que permiten una instalación limpia y fácil con solo un destornillador, así como la posibilidad de ubicarlo cerca de las esquinas en un recinto para una apariencia personalizada. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

Audio-Technica

AUDÍfONOS PROfESIONALES PARA DJ Los nuevos audífonos profesionales ATH-M50xBB de Audio-Technica son una serie limitada en azul/negro, parte de la serie M, adecuados para las aplicaciones de audio más exigentes, como rastreo y mezclas en estudio, sonido en vivo o presentaciones de DJ, gracias a sus elementos de 45 mm de apertura grande, aislamiento sonoro y construcción resistente. El producto cuenta con elementos patentados con imanes de tierras raras y bobinas de voz con hilo de aluminio y recubrimiento de cobre, un claro registro de los bajos de resonancia profunda y diseño circumaural que se ajusta alrededor de las orejas para un aislamiento sonoro excepcional en ambientes ruidosos. Adicionalmente, estos audífonos pueden girarse hasta 90° para monitoreo por un oído, sus almohadillas y diadema de calidad profesional permiten más comodidad durante el uso prolongado y su diseño plegable facilita su portabilidad y almacenamiento. Se incluye un cable en espiral de 1,2 - 3 m, un cable recto de 3 m y un cable recto de 1,2 m. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

• VIDEO

Vaddio

CóDEC KITS Los nuevos kits de decodificadores OneLINK de Vaddio ahora son entregados con compatibilidad con dispositivos Cisco® and Polycom®, brindando mayor flexibilidad para conectar cámaras de las tres marcas. Al usar cámaras Vaddio RoboSHOT® PTZ en cuartos con decodificadores Polycom y Cisco se amplía la posibilidad de opciones de estos dispositivos, entre ellas con zoom de 12x, 20x y 30x. Los sistemas de extensión Vaddio OneLINK y las

48 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

cámaras RoboSHOT PTZ también son ahora compatibles con el popular decodificador Cisco TelePresence® SX20. Los kits OneLINK cuentan con una interfaz HDBaseT™ que permite extender video, energía, control y red hasta 100 metros sobre un solo cable Cat-6, con cual los sistemas Cisco y Polycom pueden instalarse en espacios más amplios, brindando así mayor libertad para elegir equipos para diseño de salones, cámaras y software de conferencias en la nube. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

www.avilatinoamerica.com


PARA INfORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.AVILATINOAMERICA.COM

NUEVOS PRODUCTOS Kramer

• VIDEO

EXTENSORES DE SEÑAL DE VIDEO

Hall Research

EXTENSOR HDMI Y USB

La nueva solución de extensión compacta DGKat™ 2.0 para señales de vídeo se integra a los transmisores y receptores PT-871/872 de Kramer, que soportan señal HDR 4K, HDMI 2.0 y HDCP 2.2, así como alimentación por par trenzado, llevando señal hasta 40 metros de distancia. El equipo soporta color profundo, x.v.Color™, sincronización labial, canales de audio sin compresión en HDMI, Dolby TrueHD, DTS-HD, 2K, 4K, y 3D. Esta solución fue diseñada para hacer más sencilla la instalación, pues solo necesita un cable para recibir señal y energía, y cuenta con el procesador inteligente EDID de Kramer asegurando una operación plug and play tanto para la fuente de HDMI y los sistemas de visualización, sin necesidad de configuración adicional. Asimismo, los dispositivos cuentan con testigos LED para los puertos que facilitan el mantenimiento local y solución de problemas, adicionalmente son de alta durabilidad al mantener una baja temperatura para soportar condiciones climáticas difíciles. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

Screen Innovations

PANTALLA DE PROYECCIóN La pantalla de proyección Solo de Screen Innovations es una pantalla enrollable motorizada que desaparece en un cassette anonizado, creando un ambiente limpio y es ligera para transportar e instalar en cualquier lugar. Este producto es completamente inalámbrico por su motor inteligente con núcleo de litio que puede funcionar hasta 2 años con una sola carga, usando su cable magnético incluido. La pantalla Solo está disponible en tamaños de 80 pulgadas (2032mm), 90 pulgadas (2286mm) y 100 pulgadas (2540mm). Incluye además un control remoto RF con alcance de 9 metros. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

www.avilatinoamerica.com

EX-HDU es un económico extensor HDMI y USB compuesto de un Transmisor de placa de pared y un Receptor compatible. El producto usa un simple cable Cat5/6 de 200 pies de largo. El audio HDMI es extrae y se proporciona tanto en estéreo analógico como en multicanal digital. El Receptor también puede ser usado para controlar otros equipos al proporcionar cierre por contacto programable I/O, RS-232 y salidas IR. Los receptores con conectividad LAN también están disponibles y ofrecen control de IP y WebGUI configurable por el usuario. La placa de pared con patente pendiente recibe su energía del Receptor a través del mismo cable UTP y, por comodidad, integra un concentrador USB con dos puertos USB. El extensor plug-andplay no requiere instalación de controladores y es compatible con todas las PC, MAC y dispositivos Android. El Receptor proporciona video HDMI, audio analógico estéreo, 4 puertos USB, emisor IR, terminal de conexiones con salida RS-232 y 4 puertos de I/O digitales programables. También se proporciona un puerto mini-USB para cargar la configuración definida por el usuario para las aplicaciones donde el Receptor se utiliza como un sistema de control de sala. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

49


PARA INfORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.AVILATINOAMERICA.COM

NUEVOS PRODUCTOS

• VIDEO

Vogel’s

SOPORTE PARA VIDEOwALL Los soportes para videowalls de Vogel’s ahora son compatibles con las soluciones de videowall de Barco UniSee, con un adaptador especializado, con el cual ahora es posible transformar las pantallas de Barco en instalaciones que se sostienen de forma independiente o pueden instalarse desde el techo o el suelo. La solución permite así instalaciones de suelo a pared, pared a techo, independientes, con pantalla a ambos lados, móviles o fijas, con un esquema fácil de armado, y todos los componentes del sistema de soporte cuentan con certificados TÜV-5. La marca cuenta además con soluciones para pantallas LED usando un concepto universal y modular para una fácil instalación, usando un mínimo de elementos que pueden combinarse para una solución de montaje para cualquier tamaño de pantalla

o videowall, con las barras Connect-it y los nuevos juegos de tiras para unir piezas de soporte, permitiendo que los videowalls alcancen más altura. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

• ILUMINACIÓN

Elation

LUMINARIA MóVIL 3 EN 1 La nueva luminaria móvil Proteus Hybrid 3 en 1 es parte de la línea de luminarias con clasificación IP65 de Elation, compacta, robusta y económica, diseñada para ofrecer alto rendimiento bajo cualquier condición, con múltiples características y funciones. El dispositivo incluye la lámpara Philips™ MSD Platinum 21R 470W 80 CRI 8,000K capaz de generar 23.000 lúmenes y posee mezclado de color CMY, rueda de colores, gobos giratorios reemplazables y estáticos, prismas giratorios, entre otros. Cuenta también con un sistema óptico avanzado con zoom motorizado desde 2° en modo beam, hasta 38° en modo spot o 40° en modo wash; es capaz de proyectar 14 colores dicroicos, incluyendo CTB, CTO y UV, foco motorizado y automático. Adicionalmente, posee un sistema de enfriamiento térmico interno avanzado, capacidad de administración remota, soporte para protocolo sACN, conexiones de entrada y salida de 5 pines XLR y RJ45, un display touch de 6 botones reversible 180° con batería de reserva y una fuente de poder multivoltaje de conmutación automática universal (100-240v). PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

50 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

www.avilatinoamerica.com


PARA INfORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.AVILATINOAMERICA.COM

NUEVOS PRODUCTOS • ILUMINACIÓN

Mega-Lite

LUMINARIA LED Con un potente motor LED de 300W, la luminaria Spotbot LED CYM 300 de Mega-Lite produce una potente proyección con un rango de zoom de 7˚

a 31˚ permitiendo su uso en distintos entornos. Al combinarse con el prisma de 8 caras rotatorio y sus gobos de vidrio, puede crear proyección de imágenes de alto nivel y visualizaciones complejas. El producto cuenta con 10 gobos fijos y 7 gobos rotatorios, y una gran variedad de colores disponibles gracias al mezclado de color CYM, incluyendo un juego de colores al final de la bandera de tonos CYM con distintos niveles de CTO. Esta luminaria multipropósito puede ser usada en instalaciones grandes y pequeñas como conciertos, clubes o teatros, y es una opción económica frente a otras de su tipo. Entre otras características del equipo, se incluye un iris ajustable, efecto Frost mecánico, enfoque mecánico, 3 selecciones de color (Selección 1: rojo, UV, azul oscuro; Selección 2: verde lima, naranja, verde; Selección 3: 4926K, 4260K, 3889K), y fundido suave electrónico. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

Legrand y Vantage Controls KEYPAD PARA ILUMINACIóN El keypad de bajo voltaje de Legrand y Vantage Controls combina tecnología de bajo consumo energético con una apariencia estética para brindar mayor flexibilidad y oportunidades de diseño al combinarse con el sistema de control de iluminación InFusion de Vantage.

Este producto, resultado de una colaboración entre ambas marcas, puede controlar más de 3.600 cargas lumínicas y ofre-

www.avilatinoamerica.com

ce control en cada habitación o en la totalidad de la residencia, así como control personalizado usando las pantallas táctiles y aplicaciones de Equinox. Asimismo, el keypad incluye la función Touch que enciende o apaga las luces con un toque leve. Adicionalmente, la interfaz está disponible en configuraciones de 1, 3 o 6 botones por interruptor, y con su característica de botones programables, se reduce el exce-

so de interruptores en las paredes.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

51


PARA INfORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.AVILATINOAMERICA.COM

• OTRAS TECNOLOGÍAS

NUEVOS PRODUCTOS Epson

SOfTwARE DE CONTROL PARA PROYECTORES La herramienta profesional para proyectores de Epson (EPPT) es un nuevo software de descarga gratuita para el uso con los proyectores láser Pro LSeries para eventos de gran tamaño, que facilita el montaje y configuración de múltiples equipos y permite acceso rápido a características avanzadas. Este lanzamiento se realiza atendiendo a las solicitudes de los integradores e instaladores de eventos y escenografías que pedían una herramienta para simplificar los montajes de sus proyectos. El EPPT automáticamente encuentra y muestra en listado todos los proyectores en la red y realiza cambios en el enfoque, así como control sobre funciones básicas (encender y apagar el equipo o proyectar una imagen de prueba). Permite configurar funciones avanzadas (mezclado de bordes, corrección de puntos y geométrica, calibración automática, ajustes de color, entre otras). Adicionalmente, permite al usuario arrastrar y soltar proyectores individuales para cambiar o ajustar la visualización de la imagen. El programa es compatible con Windows 7/8.1/10 y soporta redes cableadas e inalámbricas, además de displays con resolución WXGA o superior, incluyendo los proyectores Epson Pro L1000-Series y Pro L25000U. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

Platinum Tools

CONECTOR BLINDADO La línea de conectores blindados Keystone Cat6A de Platinum Tools está diseñada para un terminado fácil y rápido sin herramientas adicionales, reduciendo costos de instalación y ajustándose a los estándares de la industria en placas de pared y paneles de conexión sin corriente. Estos conectores cumplen con el rendimiento de los canales Cat6A blindado y no blindado hasta a 100 metros de distancia y reduce costos en herramientas pues no requiere herramientas de perforación y es reutilizable para cambio de conectores gastados e integrarlos fácilmente en actualizaciones de proyectos. Asimismo, cuenta con una guía de color T568A/B para los cables, que garantiza que se mantengan en el orden adecuado, la versión sin blindaje está disponible en colores blanco y azul y cumple con las normativas UL, IA/EIA568- C.2, IEC 60512-99- 001 PoE y RoHS. Los modelos disponibles son p/ns 751-1 blindado y 752-1 no blindado. PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PÁGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.AVILATINOAMERICA.COM

ÍNDICE DE ANUNCIANTES EMPRESA ABSEN ATEN INTERNATIONAL AVIXA AUDIO-TECHNICA CROMA DIGITAL MÉXICO DATAPATH ELATION LIGHTING USA EPSON AMERICA INC. USA GET SHOW INDUGUÍA NOVASTAR PLATINUM TOOLS TECNOMULTIMEDIA INFOCOMM, BRASIL VADDIO VOGEL’S PRODUCTS

52 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

PágINA 7 21 41 5 9 CARÁTULA 3 11 CARÁTULA 4 33 45 25 15 37 CARÁTULA 2 17

PRÓXIMA EDICIÓN: Vol 11 Nº3

• Centros de control • HDBaseT • Seguridad en loT www.avilatinoamerica.com


www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMร‰RICA Vol 11 Nยบ2

53


EMPRESAS E MERCADOS

NOTICIAS Extron lança My House: automação residencial de baixo custo

A Extron já está pronta para a TecnoMultimídia InfoComm 2018

Cada vez está mais próxima a quinta edição da TecnoMultimídia InfoComm Brasil (22, 23 e 24 de maio), razão pela qual a Extron já preparou alguns de seus produtos para apresentar durante a feira. Em primeiro lugar está o The TeamWork Connect 300, um sistema de colaboração pré-configurado e econômico que aceita três fontes. Inclui dois cabos HDMI e um cabo VGA chamados Show Me, um sistema de colaboração para espaços de reunião HC 404 e todos os outros cabos necessários do sistema.

A Exatron, empresa líder de mercado em sensores de presença e relés fotoelétricos para iluminação pública no Brasil, aproveitará a TecnoMultimídia InfoComm 2018 para fazer o lançamento oficial de sua primeira linha de automação residencial, a My House.

Os cabos Show Me fornecem uma comutação de fontes simples usando o botão Share em cada dispositivo. Alem disso, o HC 404 automatiza o controle de um dispositivo de visualização para uma experiência de usuário intuitiva e fácil. Os acessórios de montagem de perfil reduzido estão incluídos, além disso, estão disponíveis acessórios de montagem opcionais para oferecer diferentes designs de mesa colaborativa ou superfície de trabalho.

A solução propicia a programação de cenários, agendamentos, criação de grupos e cercamento eletrônico pelo próprio consumidor. O My House inclui sensores de presença, smart tomada, smart sender, smart lamp, dimmer touch, interface infravermelho para comando de áudio e vídeo e ar-condicionado, controle de cortina-janela e relé fotoelétrico.

De outro lado, a companhia também apresentará o StudioStation, uma solução de gravação para apresentações de áudio e vídeo de alta qualidade com uma pulsação de forma rápida, simples e prática. Para ligar o sistema, insira uma memória USB e pressione o botão de gravação para iniciá-lo. Os sistemas são personalizáveis para suportar qualquer instalação.

“A nova linha desmistifica a complexidade de instalação e é concebida com um protocolo internacional, o que traz segurança para o usuário. Além disso, possui um preço competitivo”, diz o diretor-superintendente da Exatron, Régis Haubert. O sistema foi desenvolvido para os sistemas iOS, Android e web. Através do aplicativo, o usuário pode programar as funções dos produtos, fazer agendamentos e cenários, e assim ter o controle da sua residência de forma presencial ou a distância. Hoje, segundo a Aureside (Associação Brasileira de Automação Residencial), cerca de dois milhões de residências brasileiras já têm potencial para utilizar sistemas automatizados, gerando alta eficiência energética, segurança e conforto. O número que de fato o faz, porém, não chega a 20% desse total.

54 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

AAT amplia linha de condicionadores de energia

Embalada pelo sucesso dos já consagrados PWC-1 e PWC-2, a AAT (Advanced Audio Technologies), empresa especializada em soluções de home theater e som ambiente, resolveu ampliar sua linha de condicionadores de energia. Os novos modelos PWC-3 e PWC-4 ganharão destaque no estande da empresa na TecnoMultimídia InfoComm Brasil, que será realizada de 22 a 24 de maio no São Paulo Expo, localizado na zona sul de São Paulo. Os dois lançamentos são produtos 220V híbridos, porque cada um deles também traz quatro tomadas 110V. “São opções ideais para quem mora em cidades com tensão de 220V, mas possui equipamentos em casa que funcionam em 110V”, explica João Yazbek, especialista no segmento de áudio e vídeo há 30 anos e diretor da empresa, que participa da feira pelo quarto ano consecutivo. Com capacidade de fornecer até 2.700W (PWC-3) e 3.200W (PWC-4) de potência aos produtos conectados às saídas disponíveis, os dois novos condicionadores de energia da AAT ainda podem ser acionados por sistemas de automação. Outros diferenciais são a proteção completa para TV, internet e telefone e a presença de tomadas que funcionam o tempo todo. Com isso, é possível alimentar permanentemente decoders de TV por assinatura e carregar o celular (através da prática tomada frontal) mesmo quando os condicionadores estiverem desligados.

www.avilatinoamerica.com


EMPRESAS E MERCADOS

NOTICIAS

ATEN lança sistema HDMI via IP avançado 4K O novo sistema HDMI via IP avançado 4K ATEN VE8900 trabalha com sinal de vídeo e áudio via IP e não depende de servidor para funcionar. Veja abaixo algumas vantagens que fazem deste sistema um grande sucesso:

1. Cada fonte de vídeo utiliza um módulo transmissor (TX) e cada destino de vídeo utiliza um módulo receptor (RX). 2. Pode-se enviar sinal de um transmissor para um receptor diretamente, sem uso de nenhum acessório extra, apenas conectando os dois com cabo de rede CAT5E. 3. Podemos usar múltiplos módulos transmissores e múltiplos receptores. O limite é apenas a banda de dados e o número de portas no switch de rede. Assim, podemos ter um sistema dividindo uma fonte para vários destinos (SPLIT), várias fontes para um destino (SWITCH) ou várias fontes para vários destinos (MATRIZ). 4. O sistema VE8900 é muito fácil de instalar. Se você tem uma rede dedicada para uso com a distribuição de vídeo e quer operar os módulos apenas usando os botões e leds dos paineis frontais, basta ligar os cabos de rede entre o switch de rede e os módulos TX/RX, ligar as fontes de alimentação na energia e gastar uns minutos tomando um café, enquanto o sistema se alinha sozinho e fica pronto para operação. 5. Se você pretende operar o sistema com mais recursos, pode

utilizar a interface gráfica gratuita (GUI), que permite realizar setup avançado dos modulos TX e RX. Esta interface é ativada com auxílio de uma web browser, digitando IP de uma das unidades TX ou RX e entrando com LOGIN e SENHA. 6. Visualize antecipadamente a imagem que está sendo gerada em cada fonte, diretamente nesta interface gráfica no browser. 7. Faça vários VÍDEO WALLS independentes, com até 64 telas (8x8) e com recurso SEAMLESS SWITCH, que permite troca imediata de cenários de video wall, sem perda de sinal na tela. 8. Se necessário, faça VÍDEO WALLS com as telas na vertical. 9. Se vai fazer distribuição de um mesmo sinal de vídeo para várias telas, economize nos cabos de rede e switches, conectando até 30 módulos receptores em cascata de rede, mantendo distâncias de até 100 metros entre estes receptores. 10. A integração com diferentes tipos de destinos (TVs, monitores, projetores) é facilitada pela função EDID EXPERT, que seleciona automaticamente a melhor resolução de vídeo de acordo com os destinos que estão conectados aos módulos RX. Este é o sistema HDMI VIA IP ATEN, distribuído no Brasil com exclusividade pelo Grupo Discabos.

A Audio-Technica lança o ATDM-0604 Digital SmartMixer

Conheça as novas caixas Bookshelf no Brasil

A Audio-Technica lança o ATDM-0604 Digital SmartMixer, o qual possui uso intuitivo, cancelamento de eco de alta qualidade e funcionalidade remota flexível via web. A tecnologia SmartMixer da Audio-Technica permite a mixagem automática de canais nos modos de compartilhamento de porta ou de ganho, garantindo saída de áudio consistente de alta qualidade em todas as entradas em determinada configuração, sem retorno, ruídos excessivos do ambiente nem filtro comb. Controles e indicadores de LED no painel frontal do mixer possibilitam que os usuários ajustem os níveis de entrada/saída e de ganho, definam e recuperem predefinições, liguem e desliguem a alimentação fantasma, o filtro passa-alta, a mixagem automática e o cancelamento do eco acústico (AEC), mudem a configuração de IP (automática ou estática) e muito mais. Recursos de processamento de sinal digital estão disponíveis para entradas e saídas, incluindo equalizador paramétrico, compressor, limitador e controle de retorno. Ferramentas de controle e monitoramento são acessíveis pelo painel frontal ou pela interface remota via web. Ela permite que os usuários realizem os ajustes mencionados acima de um computador Windows, Mac ou ainda de dispositivos iOS ou Android, bem como que façam alterações adicionais às configuração de entrada e saída, selecionem o modo de compartilhamento de porta e ganho ao usar o Smart Mix e, ainda, que ajustem outras configurações avançadas.

www.avilatinoamerica.com

A AMCP-xtend apresenta sua nova linha de caixas Bookshelf agora ativas e com Bluetooth. Formado por um par de caixas acústicas de duas vias, com woofer em kevlar e tweeter em domo de seda. O sistema é composto por uma passiva e outra ativa, tem potência total de 80W RMS, (40+40), contando também com entrada auxiliar em nível de linha, permitindo a reprodução do conteúdo de dispositivos móveis por Bluetooth (alcance de até 20m) ou também a conexão de saída de áudio de uma TV, por exemplo. Seu exclusivo suporte multidirecional, permite a fixação tanto no teto como na parede. Alimentação full range, de 90 a 265V, torna ainda mais prática a aplicação do produto.

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

55


EMPRESAS E MERCADOS

NOTICIAS

A Casio leva para Brasil sua linha de projetores Laser&LED A linha de projetores Laser&LED que vai apresentar a Casio não utilizam lâmpada. A Casio apresentará seus principais projetores, designados para inúmeras aplicabilidades e segmentos na TecnoMultimídia InfoComm 2018 que será realizada de 22 a 24 de maio no São Paulo Expo, localizado na zona sul de São Paulo. A inovação está no DNA da marca, pois seus projetores são de tecnologia LASER&LED, o que elimina a necessidade de uso de

WOW leva o universo do IoT para a automação residencial

lâmpada e proporciona tanto a economia e qualidade de imagem para os clientes quanto a sustentabilidade, uma vez que não há mercurio empregado em sua composição.

Caixa acústica bookshelf AAT é aprovada por especialista americano

A AAT (Advanced Audio Technologies®), empresa especializada em soluções de home theater e som ambiente, acaba de lançar a linha de caixas acústicas RAKT, composta por modelos do tipo bookshelf, central e subwoofers com acabamento primoroso em pintura microtexturizada. Grande diferencial da marca, essas caixas estão disponíveis nas cores tradicionais branco e preto ou qualquer outra sob encomenda, permitindo personalizar totalmente o seu projeto.

A WOW estará apresentando na TecnoMultimídia Infocomm Brazil 2018 o primeiro sistema de automação residencial com protocolo 100% TCP IP Wi-Fi, sem controladoras de automação residencial (central). O sistema de automação residencial que a WOW apresentará na feira possui uma programação fácil e não necessita de controladora para gerenciar e controlar os produtos, ou servir de gateway com o roteador de internet. Com isto, todo produto da WOW é inteligente. Além da velocidade de programação, a ideia é reduzir os custos do projeto, e entregar versatilidade nos projetos para os integradores. O valor gasto em centrais de controle passa a ser investido na aquisição de módulos de acionamento Wi-Fi IP e outros produtos inteligentes da WOW, para controlar iluminação, home theater, ar-condicionado e persianas. Dentre os produtos apresentados estarão os emissores W-Leap, que controlam equipamentos de áudio, vídeo e já trazem sensor de temperatura, combinando cenas, como canais favoritos, agendamento e climatização.

Com woofer de Kevlar (material de altíssima qualidade) de 6,5” e tweeter de domo de seda de 1” com resposta até 25 kHz, a caixa bookshelf RAKT BSF-100 proporciona a combinação perfeita entre visual refinado e a mais alta performance do mercado. Recentemente, essa caixa, que estará em destaque no estande da AAT na TecnoMultimídia InfoComm Brasil, foi avaliada por Steve M. Stewart, um exigente especialista em áudio e vídeo dos EUA. “Eu recomendo fortemente a caixa acústica AAT BSF-100 a qualquer consumidor que deseja obter uma grande melhoria de qualidade em relação às marcas tradicionais de consumo à venda no mercado”, disse ele. “É um produto de qualidade audiófila muito bem construído com um design ousado, que inclui grande variedade de cores e acabamentos para agradar às mais exigentes designers de interiores do mundo, que são as nossas esposas”. Ideal para ambientes de bom gosto, a caixa RAKT BSF-100 oferece 36,2cm de altura e potência máxima de 100W RMS. Esse e outros lançamentos da marca poderão ser vistos na TecnoMultimídia InfoComm Brasil, que será realizada de 22 a 24 de maio no São Paulo Expo, localizado na zona sul de São Paulo.

A versão W-Leap RF integra um conversor Wi-Fi IP para radiofrequência, que pode automatizar até 40 persianas num raio de 200m2. Com integração também sem fio, os módulos de acionamento estão disponíveis em versões de 2 a 15 circuitos. Os módulos podem ser instalados de forma centralizada ou descentralizada. Todos permitem a execução de cenas através de smartphone e tablet, incluindo interface pré-programada, configuração remota em nuvem (para o instalador) e telas personalizadas.

56 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

www.avilatinoamerica.com


EMPRESAS E MERCADOS

NOTICIAS

A NEC estará presente na TecnoMultimídia InfoComm O PH2601QL da NEC é um projetor a laser RB de três chips do tipo DLP de 30.000 Center Lumens (26.000 ANSI) com características avançadas de instalação profissional para uso na educação, cerimônias religiosas, aluguel e produção de palcos, museus e usos corporativos.

Usando o exclusivo processamento de vídeo de qualidade digital de cinema, cria imagens de vídeo muito realistas. O excelente brilho e a resolução de altíssima qualidade também oferecem uma alternativa perfeita aos projetores de vídeo. Com ampla variedade de entradas digitais, (Dual HDMI (V2.0) w / HDCP (V1.4 / 2.2), Dual DisplayPort w / HDCP (V.1.4), HDBaseT w / HDCP (V1.4 / 2.2), Quad 3G-SDI e um slot OPS) é possível conectá-lo em qualquer computador ou dispositivo de alta definição. Aproveite o design e a flexibilidade de instalação com uma linha completa de lentes opcionais (deslocamento da lente, foco e zoom), a borda built-in, o empilhamento e a correção geométrica que dão suporte ao mapeamento de projeção quando são necessários projetores únicos ou múltiplos. O novo mecanismo óptico desenvolvido recentemente criou um projetor de filtro livre de manutenção.

Christie Boxer foi usado em projeção de mapeamento no Brasil Os projetores ChristieBoxer estavam por trás das espetaculares projeções de mapeamento que ocorreram em dezembro passado na fachada do Palácio dos Leões, a sede do governo do estado do Maranhão no Brasil. Milhares de pessoas saíram à noite nas ruas do bairro antigo de São Luís, capital do Maranhão, declarado Patrimônio Cultural da Humanidade pela UNESCO, para ver o Natal de Todos, uma série de eventos organizados pelas autoridades locais para celebrar Natal. O evento principal ocorreu na fachada do Palácio dos Leões, que foi usado como tela para exibir animações sobre a riqueza de cultura da região, bem como uma série de conteúdos de Natal que foram projetados todas as noites às 19h em um espaço de 1000 metros quadrados de superfície irregular. As animações foram criadas pelo Estúdio Preto e Branco, um estúdio criativo é premiado. O objetivo era criar um grande impacto, e a melhor forma de fazê-lo era com a projeção de mapping. Assim, desde o começo, a Academia do Show sabia que apenas os projetores Christie Boxer garantiriam o poder, o brilho e a resolução necessários para o trabalho, oferecendo clareza de imagens com excelentes detalhes. A Academia do Show começou a trabalhar imediatamente e projetou uma matriz de quatro projetores Christie Boxer 4K30. Com uma resolução de 12300 x 1080 pixels, os conteúdos foram lançados a partir de servidores de PC usando o software Resolume Arena. Um dos maiores desafios foi garantir que o equipamento audiovisual estivesse pronto para o evento, já que a Academia do Show teve pouco tempo para instalar e afinar os projetores. Nesse sentido, mapear uma fachada desse tamanho exige um enorme trabalho para adaptar o conteúdo a ser visto naturalmente e com qualidade impecável em uma superfície tão irregular.

www.avilatinoamerica.com

A equipe especializada de técnicos e engenheiros desta empresa de locação e staging rapidamente alinhou e calibrou as imagens a serem projetadas na fachada com um total de 120 mil lúmens, cumprindo todos os prazos do cronograma. O mapeamento foi um sucesso ressonante que impressionou o público, devido em grande parte ao desempenho dos projetores Christie Boxer. “Os projetores Christie Boxer tinham tudo o que precisávamos leveza de peso, brilho, resolução 4K, bem como a confiabilidade que você precisa para um evento de alto perfil”, disse José Augusto, Academia do Show. “E o serviço e apoio da Christie no Brasil aumentaram a habilidade técnica de sua equipe, sendo fundamental no sucesso deste projeto”, acrescentou. Daniel Monteiro, gerente de vendas, Christie Brasil, comentou: “Estamos muito felizes em ajudar a Academia do Show a produzir esse fantástico show. O uso de projetores Christie Boxer certamente contribuiu para alcançar o objetivo de entreter o público e oferecer uma fantástica experiência compartilhada “.

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

57


FEIRAS E CONGRESSOS

Experimente 3 dias de intensa programação

A feira que apresenta as principais novidades do mercado AV no País realizará pela primeira vez 6 salas educacionais. Além disso, oferecerá o Infinity Room, uma integração de áudio, vídeo e espaço para gerar a sensação de infinito.

A TecnoMultimídia InfoComm Brasil, maior feira da indústria de áudio, vídeo, iluminação, automação e sistemas profissionais integrados do País, acontece pela quinta vez em São Paulo, entre os dias 22 e 24 de maio. Organizado pela AVIXA em parceria com a LatinPress Inc., o evento apresenta as principais tendências mundiais e o que há de mais moderno para o setor. Como nos anos anteriores, a TecnoMultimídia InfoComm reúne os melhores distribuidores e fabricantes nacionais e internacionais do setor AV, além de tecnologias como sinalização digital, automação

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


FEIRAS E CONGRESSOS residencial, iluminação, domótica, entre outras. O público-alvo são os profissionais de empresas do mercado e também usuários finais de verticais, como comércio, indústria, educação, governo, igrejas, hotelaria, casas de shows, bares, restaurantes e centros de convenções; arquitetos, organizadores de eventos, entre outros. Com uma trajetória de sucesso no Brasil, a TecnoMultimídia InfoComm se consolida como melhor lugar para conhecer as tendências mundiais, já que traz as novidades apresentadas nos principais eventos do setor ao redor do mundo. Na edição passada, que reuniu mais de sete mil pessoas, 66% dos visitantes buscavam potenciais fornecedores, enquanto 54% foram conhecer novas tecnologias e conceitos e 45% procuravam parcerias estratégicas. Todo esse interesse gerou resultados positivos, com 80% das empresas participantes fechando negócios na feira. “Com o sucesso das últimas edições, percebemos o grande potencial do Brasil no mercado audiovisual. Por isso, estamos preparando para esse ano um evento rico em novidades e conteúdos de qualidade, com congressos, fóruns, summits e programas acadêmicos”, explica Victor Alarcón, gerente de projetos da feira.

Summits, uma seleção especial de palestras

Além da visitação, também são realizados, simultaneamente ao evento, uma série de seminários e fóruns, que têm como foco o networking, integração e discussão sobre os temas da atualidade quando o assunto é tecnologia audiovisual e automação. São eles: Congresso Habitar: apresentações e debates sobre temas relacionados a automação residencial e predial. É realizado em parceria com a AURESIDE, principal associação do setor. Digital Signage Summit: sobre tecnologia de sinalização digital para lojas, centros comerciais, restaurantes, bares, ginásios, e qualquer outro tipo de empresa que queira implantar o recurso. Control Rooms Summit: apresenta soluções para design, montagem e operação de salas de controle, centros de monitoramento e operação. Live Events Summit: com foco em tecnologia para shows, convenções, congres-

“Com o sucesso das últimas edições, percebemos o grande potencial do Brasil no mercado audiovisual”.

www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

| 59


FEIRAS E CONGRESSOS

sos e espetáculos, traz soluções práticas para a aquisição e distribuição de produtos, equipamentos e soluções tecnológicas para eventos. Education Technology Summit: traz discussões e novidades de tecnologia para colégios, universidades e instituições de ensino técnico, superior e institutos de pesquisa.

O Infinity Room, experiência imersiva

Onde arquitetura e mídia se combinam para criar “realidades alternativas.” ‘Infinity’ é um projeto de ambientes de imersão desenvolvido por Refik Anadol. O projeto é uma parte integral dos ‘Experimentos Contínuos de Ambientes de Imersão Temporária’ do artista, os quais são uma pesquisa sobre instalações audiovisuais ao se utilizar do estado de imersão, que é o estado de consciência no qual a consciência do eu físico daquele que se submete à imersão é transformado quando cercado por um ambiente envolvente, frequentemente artificial, criando a percepção de uma presença em um mundo não-físico. Neste projeto, o ‘infinito’ foi escolhido como um conceito, um esforço radical para desconstruir as estruturas do espaço ilusório e ir além dos limites normais da experiência visual, para transformar a tela de projeção do cinema bidimensional tradicional em um espaço cinético e arquitetônico tridimensional de visualização através de algoritmos contemporâneos. A luz é o principal elemento neste experimento, usada para ofuscar e interconectar os limites entre as duas esferas real/fictícia e física/virtual. Isso significa o limite entre o espaço de simulação criado pela tecnologia de projeção, e o espaço físico onde o espectador está localizado. Os experimentos discutirão as qualidades espaciais inerentes de ambientes virtuais de imersão e seus efeitos sobre a

60 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

pessoa incorporada. Através da estrutura apresentada, os experimentos têm a intenção de questionar a relatividade da percepção e como isso comunicar a compreensão das nossas adjacências. Em vez de abordar o ambiente como um meio de escape para alguma fantasia técnico-utópico desincorporada, as projeções se veem como um meio de retorno, ou seja, facilitando uma libertação temporária de nossas percepções habituais e presunções culturalmente preconcebidas sobre estar no mundo, para permitir que, embora momentaneamente, percebamos a nós e ao mundo ao nosso redor de forma vívida.

Programação

Programa de Formação Profissional AVIXA 23 e 24 de maio Sala # 717 Digital Signage Summit 22 e 23 de maio

Sala # 337

Control Rooms Summit 22 e 23 de maio

Sala # 317

Congresso Habitar (Pela Aureside) 22, 23 e 24 de maio

Sala # 729

LED Training 24 de maio

Sala # 337

Live Events Summit 22 de maio

Sala # 717

Education Technology Summit 24 de maio

Sala # 317

Infinity Room 22, 23 e 24 de maio

Sala # 709

www.avilatinoamerica.com


PROFISSIONAL DO MÊS

Conhecimento com um bocado de instinto

por TecnoMultimídia InfoComm

Em 1976 Marcos E.L Pilot fundou junto com seu irmão mais novo a Loudness, atualmente uma das empresas mais reconhecidas do Brasil graças a seus projetos audiovisuais nos shows e prédios emblemáticos do país.

Sempre há um momento na trajetória de todo profissional onde se mede seu verdadeiro potencial: um projeto importante, um desafio que parece insuperável ou um trabalho que chega em momentos de fraqueza. Li uma reportagem na revista Sono sobre a sonorização de um concerto de Bob Dylan em Paris. Decorria o ano de 1980 e Marcos para a época já estava envolvido com sonorização de música ao vivo, foi assim que deparou com altas demandas por parte dos músicos- que eram difíceis de satisfazer- com a necessidade de fazer muitas mixagens independentes

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


PROFISSIONAL DO MÊS “A fundação da Loudness, o início das atividades profissionais como DJ, como fabricante de nossas próprias soluções tecnológicas, tudo veio simultaneamente. Fiquei fascinado por áudio e música. Na época, não existia qualquer planejamento. Era entender a necessidade e dar alguma solução”. Mesmo no ‘primeiro mundo’ as limitações eram enormes para aquela geração que iniciou na profissão no final dos anos 1960. Com necessidades de sonorizar grandes espaços e muitas vezes com equipamentos de Hi-Fi e de cinema adaptados ao uso profissional. Como não havia quase nenhuma informação sobre áudio profissional, a tecnologia disponível era nula e em uma época de importação proibida pelo governo, foi assim que Marcos E.L Pilot percebeu que o caminho era buscar o máximo de informações e se não as encontrasse, tinha que criar ele mesmo as soluções.

para monitores de palco. Ele só tinha um pequeno mixer disponível. Marcos decidiu então que precisava fazer modificações no mixer para ter os recursos que acreditava. O engenheiro de monitor do show (concerto de Bob Dylan) explicava naquela reportagem as modificações que havia feito na console Yamaha PM-1000, que eram iguais às que Marcos tinha feito no seu mixer. Isso me deu segurança de que conceitualmente estava no caminho certo. Acredito na teoria dos vasos comunicantes... Naquele momento, essa reportagem foi a benção para que nosso Profissional do Mês acreditara em seu verdadeiro potencial, por isso, queremos contar a história de Marcos E. L Pilot, um empreendedor com mais de 40 anos na indústria, para realçar o valor da experiência e motivar as novas gerações de profissionais a rastrear seu verdadeiro potencial.

Um moleque profissional

Marcos Eduardo Lopes Pilot procedente de Campinas, SP, Brasil, nasceu há 58 anos, e desde a curta idade começou a trabalhar com áudio, “não tinha muita ideia se aquela atividade se transformaria num intento profissional duradouro”, comenta Marcos, mas quando ainda estava ainda terminando o segundo grau, já estava fundando a Loudness, inicialmente junto com seu irmão Marcio Pilot (com que segue até hoje) e mais tarde juntando-se com seu irmão mais velho, Nelson Pilot Jr.

62 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

Houve muita tentativa e erro-, lembra Marcos. “Como tínhamos que construir a maior parte de nossos equipamentos, acabei me envolvendo com outras disciplinas como; montagem de circuitos, distribuição de energia, modificação de amplificadores, marcenaria, moldagem em fibra de vidro para cornetas, etc. Começamos a pesquisar tudo que conseguíamos encontrar sobre áudio em livros e revistas, em uma época que não havia internet”.

Uma vida além do trabalho

Marco é um grande melómano, especialmente pela música, jazz, clássica, rock e MPB; também, confessa ser um apaixonado por tudo o relacionado com o autoconhecimento e a meditação. Gosta de praticar natação a acostumava a fazer paraquedismo, isso até 1997, quando nasceu sua filha. Atualmente Marcos é um homem solteiro e sua filha agora é estudante de Publicidade e Propaganda.

A trilha da Loudness

A empresa foi fundada em meio da efervescência da ‘disco music’ para sonorizar eventos e os primeiros trabalhos da Loudness eram festas particulares e em clubes, onde Marco e seu irmão Marcio atuavam como DJs. Nos anos 80 começaram a trabalhar com sonorização de música ao vivo e foram marcados pelos tours das bandas de rock brasileiras e MPB. A Loudness excursionava com as melhores bandas e Marcos acabou acumulando a função de técnico responsável pela montagem e alinhamento do sistema e também operava a console de monitor ou FOH. “Nos inícios dos anos 90, sentia falta de conhecimento mais teórico de áudio e isso coincidiu com as primeiras www.avilatinoamerica.com


PROFISSIONAL DO MÊS viagens ao exterior para participar de feiras de sistemas audiovisuais como a AES, NSCA, Infocomm e Pro Light + Sound”, lembra Marcos. Depois vieram vários seminários e treinamentos na tecnologia dos produtos da Bose, incluindo o software de simulação eletroacústica Modeler, dos processadores Control Space, com a Electro Voice, com os processadores BSS London da Harman entre muitas outras tecnologias. No final dos anos 90, a equipe percebeu a falta de serviços especializados em projetos e instalações de equipamentos, então foi quando fundaram a Loudness Projetos Especiais e Marcos tornou-se o diretor dessa divisão. “Logo percebi que essa divisão não poderia atender apenas aos projetos de sistemas de áudio, já que havia a demanda de soluções completas envolvendo vídeo e as vezes automação. Partimos então para incluir essas disciplinas em nossa oferta de serviços e seguimos até hoje em um esforço contínuo em busca de novos conhecimentos em integração de sistemas”, concluiu Marcos.

Desafios dum profissional atual

Segundo nosso Profissional do Mês hoje em dia há muitos desafios porque existem muitas tecnologias diferentes e cada fabricante deseja firmar a sua como standard no mercado. “Temos que saber entender isso da forma correta”, comenta Marcos, “na parte de áudio, parece que estamos vendo o protocolo Dante se firmando como solução e sendo adotado pela maioria dos fabricantes, mesmo ainda restando algumas incompatibilidades de hardware até na dentro da linha de um mesmo fabricante”. De outro lado, “na parte de vídeo, o universo de soluções é mais vasto ainda e é difícil prever se teremos alguma uniformidade nas soluções. Tudo isso leva a termos que nos capacitar constantemente e em diferentes frentes”, conclui.

www.avilatinoamerica.com

Finalmente, assegura que o desafio permanente é dar continuidade a aquilo que está planejado e ao mesmo tempo conseguir atender aquelas demandas de última hora que surgem por força dos mais diferentes motivos, sem perder o foco.

Marcos E.L Pilot hoje

Nos dias de hoje, Marcos assevera não viajar mais em tournées e embora segue viajando para visitar clientes, fica a maior parte do tempo na empresa; e quando está na sua cidade, costuma chegar ao escritório as 10 h e diz não ter um horário certo para sair. “Faço um pouco de tudo, ajudo a montar o escopo de trabalho de um novo projeto, busco soluções tecnológicas, negócio com clientes e fornecedores. Acompanho o administrativo. Adoro trabalhar em equipe e procuro passar o meu entusiasmo e experiência para a equipe”. Como fala ele, buscando sempre encontrar soluções que o ajudem a entregar um trabalho de melhor qualidade, usando um pouco de conhecimento com um bocado de instinto.

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2 63


FEIRAS E CONGRESSOS

Competição AV Latina 2018 por TecnoMultimídia InfoComm

O vencedor da quinta versão da Competição será conhecido durante a feira da TecnoMultimedia InfoComm México, que será realizada de 15 a 17 de agosto no World Trade Center da Cidade do México.

Em 2018 a revista AVI LATINOAMÉRICA está de volta com o objetivo de reconhecer os melhores projetos e instalações de sistemas audiovisuais realizados na América Latina durante o último ano (2017-2018), por meio da Competição da Melhor Instalação AV Latina.

Condições da Competição

- A convocação é de caráter aberto a todo o território latino-americano. - Se entende por Instalação AV todos os proje-

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com


FEIRAS E CONGRESSOS tos que requeiram a integração de equipamentos e sistemas fixos de áudio e/ou vídeo, que tenham sido concluídos e estejam operando na data de encerramento do presente convite. - A proposta apresentada não deverá ter mais de dois anos em relação à data de encerramento da Competição. - Cada entidade/empresa participante poderá concorrer com apenas um projeto. - Os materiais enviados para participar do concurso poderão ser utilizados livremente pela organização para fins de promoção e divulgação dos mesmos.

Apresentação dos projetos

Para se candidatar a um projeto para a Competição AVI Latina, siga estes passos • A inscrição dos projetos será feita somente através do site www.tecnomultimedia.com.mx • Grave um vídeo de no máximo 3 minutos explicando e mostrando todos os detalhes da instalação. O vídeo deverá ser enviado para o YouTube. • Preencha o formulário de inscrição em www.tecnomultimedia.com.mx onde você deverá fornecer todas as informações necessárias, incluindo o link do vídeo e uma descrição o mais completa possível do projeto, com detalhes como: tipo de instalação, objetivos do projeto, equipamentos e sistemas implementados, características técnicas, etc. • Envie três fotos de alta resolução do projeto pelo email rsanta@avilatinoamerica.com • O prazo final para o envio do projeto será sexta-feira, 6 de julho até às 17:00. • A apresentação dos projetos para a Competição significa a aceitação de todas as suas condições.

www.avilatinoamerica.com

Vencedor da quarta versão

A empresa brasileira Solutione ganhou o prêmio de melhor design e integração para um espaço interativo outorgado na Tecnomultimedia Infocomm, no World Trade Center da Cidade do México. O encontro reuniu durante três dias especialistas em sistemas audiovisuais, redes, voz, dados, realidade virtual. “Conseguimos integrar todas as disciplinas audiovisuais em um mesmo espaço. Temos projeções de mapping, videoconferência em espaço aberto com alto-falantes direcionados e um túnel para que os visitantes possam se sentir numa espécie de laboratório”, explicou à Agência Efe Odair Tremante, que recebeu o prêmio. Ricardo Durão, outro representante da equipe ganhadora, afirmou que o projeto premiado, idealizado para o Centro de Inovação da Accenture em Recife “inclui as últimas tendências em sonorização de ambientes, transmissão sem fio de conteúdos e animação”.

AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

65


FEIRAS E CONGRESSOS

Projeto vencedor

entre os quatro finalistas por votação virtual, que será realizada entre os dias 1 e 15 de agosto de 2018, através do site da revista AVI LATINOAMÉRICA e da TecnoMultimedia InfoComm México.

Reconhecimento

entre os quatro

A escolha dos projetos finalistas levará em consideração os seguintes critérios: 1) Os tipos de tecnologias audiovisuais de ponta incorporados nele 2) O nível no qual as tecnologias audiovisuais influenciam positivamente na qualidade de vida das pessoas, otimizando a comunicação e interação entre elas 3) A importância que o projeto poderia ter para beneficiar a região ou o país. 4) Os trabalhos apresentados poderão pertencer às categorias corporativa, comercial, entretenimento ou governamental.

finalistas por

O projeto vencedor da quinta versão da Competição AVI Latina será escolhido

O projeto vencedor da quinta versão da Competição AVI Latina será escolhido

Um júri de especialistas do setor analisará os projetos apresentados e escolherá quatro finalistas.

O vencedor da Competição receberá: • Placa de reconhecimento • Artigo na revista AVI LATINOAMÉRICA destacando a instalação realizada e a empresa vencedora. • Passagem e hospedagem para uma pessoa para visitar a feira ISE, que será realizada em Amsterdã, Holanda, em fevereiro de 2019. Para obter mais informações você pode escrever para o editor da AVI LATINOAMÉRICA, Richard Santa, a rsanta@ avilatinoamerica.com

votação virtual, que será realizada entre os dias 1 e 15 de agosto de 2018. 66 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 11 Nº2

www.avilatinoamerica.com


AVI LATINOAMERICA 11-2  

THE SPANISH LANGUAGE MAGAZINE FOR AUDIO, VIDEO & LIGHTING INTEGRATION

AVI LATINOAMERICA 11-2  

THE SPANISH LANGUAGE MAGAZINE FOR AUDIO, VIDEO & LIGHTING INTEGRATION