Issuu on Google+

THE SPANISH LANGUAGE MAGAZINE FOR AUDIO, VIDEO & LIGHTING INTEGRATION ISSN 2027 4807

Vol. 2 N潞 4 Julio Agosto 2009

Educaci贸n impulsa ventas de A/V Switchers, los mejores socios del video Las luces se roban el show Profesional del mes en Brasil

O F F I C I A L M E D I A PA R T N E R

WWW.AVILATINOAMERICA.COM


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 5 en la Tarjeta del Lector


Editorial Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc.

Tiempos de cambios definitivos

Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo Editor jefe Julian Arcila jarcila@avilatinoamerica.com

Julián Arcila Editor

Subeditor Duván Chaverra dchaverra@avilatinoamerica.com Periodista Héctor Gómez Pérez hgomez@avilatinoamerica.com

Queridos amigos: la pasada versión de InfoComm dejó mucho qué pensar. Son bastante interesantes los vientos que soplan en materia tecnológica, lo cual hace creer que estamos entrando en una época de cambios definitivos. Es importante anotar que la iluminación LED sigue mostrando una consolidación importante, tanto en lo que respecta a su capacidad iluminativa como en lo que tiene que ver para la conformación de pantallas, un método cada vez más utilizado en el segmento de digital signage y publicidad. Parece que los grandes adelantos vienen de la mano del video, pues cada vez aparecen proyectores más pequeños y más robustos dentro de un segmento que sigue compitiendo fuertemente con el de pantallas de Plasma y LCD, los cuales entre sí mantienen una batalla que está lejos de dirimirse, aunque todo muestre como ganadores a quienes optaron por la última modalidad. Quienes están aún desarrollando pantallas de Plasma no se dan por vencidos y vienen ofreciendo mayores tamaños y mejores resoluciones, su eterno grito de batalla. Los “plasmeros” han anunciado mejoras en su tecnología, lo que evitaría la combustión de los pixeles, un elemento que les hizo perder bastante mercado. No deja de ser impactante el advenimiento de las tecnologías de pantallas táctiles e interactivas. Es una realidad que en poco tiempo va a ser común la transferencia de datos y contenido desde la misma imaginación hasta las pantallas, pues ya, con un simple marcador, podemos editar tablas de cálculo y hacer señalizaciones especiales sobre la misma pantalla. En audio no podemos desconocer las ventajas que se vienen exhibiendo en cuanto a la portabilidad y la capacidad de integración con redes inalámbricas, además con algoritmos de seguridad, para que no puedan escuchar lo que se habla por cierto canal. La consigna es entrar más directamente al campo de las nuevas tecnologías de la información, sin dejar de lado la alta definición. Parece ser que la educación y el sector residencial serán los grandes consentidos de los próximos años, y los que captarán los beneficios de una mayor inversión en R&D. Latinoamérica parece estar bien instalada para adoptar los cambios que se vienen, así que por el momento me quedo bastante tranquilo, y ansioso por ver la llegada de tales desarrollos.

Group Publisher Sebastián Fernández sfernandez@avilatinoamerica.com Gerente de Cuentas Sandra Camacho scamacho@avilatinoamerica.com Annette Denys adenys@avilatinoamerica.com Lorena Stapff lstapff@avilatinoamerica.com Marcela Mejía mmejia@avilatinoamerica.com Isabel Ruschel iruschel@avilatinoamerica.com Viviane Moreira vmoreira@avilatinoamerica.com Luz García vlgarcia@avilatinoamerica.com Jefe de Circulación Albeiro Cortés acortes@avilatinoamerica.com Jefe de Producción Fabio Franco ffranco@avilatinoamerica.com Diagramación Lucy Bustamante C. lbustamante@avilatinoamerica.com Portada Latin Press Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA Tel +1 [305] 285 3133 Latin Press México México DF Tel +52 [55] 5018 1165 Latin Press Colombia Medellín, Colombia Tel +57 [1] 489 5794

Official Media Partner

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora. www.avilatinoamerica.com

AVI | JULIO AGOSTO 2009 ISSNLATINOAMÉRICA 2027-4807

3


En esta edición

JULIO AGOSTO 2009 | Vol. 2 No. 4

Portada 8

A/V, un sector fuerte a pesar de la crisis En la pasada edición de InfoComm el editor jefe de la revista AVI LATINOAMÉRICA habló con los representantes de varias empresas de la industria A/V sobre el comportamiento del mercado y la manera como la crisis económica ha afectado las ventas.

8

13

16

18

26

35

35

39

Audio 13 A la medida es mejor Cuando hablamos de sistemas de audio a la medida nos referimos a aquellos que colman en su totalidad las expectativas del usuario y cubren las necesidades particulares de un proyecto. Un grupo de expertos habla sobre las características de estos sistemas y su aplicación en la industria.

Video 16 Switchers, los mejores socios del video En la actualidad no se podría hacer una ágil presentación de video con varias entradas si no se contara con la ayuda de un switcher. Representantes de Wohler Technologies, Inc, Analog Way, y Echolab hablan de esta tecnología y su evolución, además de sus usos en una industria que evoluciona de manera vertiginosa.

Otros enfoques 35 Audio y video con aroma de café Juan Alberto Tamayo, director de proyectos de Almacenes La Cita, fue entrevistado por esta publicación para que diera a conocer los detalles del nuevo sistema audiovisual de la Federación Nacional de Cafeteros en la sede de Medellín, Colombia.

Profesional del mes 39 Un polifacético del A/V brasileño Nelson Baumgratz, director comercial y de nuevos negocios de EAV Engenharia Audiovisual, es el Profesional del mes por Brasil en la presente edición. Perfil de un hombre que además de ser un apasionado por la docencia es un polifacético de tiempo completo.

4 Carta del editor 5 Noticias 21 Sección INFOCOMM 30 Opinión 42 Productos 42 Índice de anunciantes

4

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

www.avilatinoamerica.com


Noticias Latinoamérica tecnológica Vertec suministró arreglos lineales para Kiss en Caracas Venezuela. Varios elementos de arreglos lineales marca JBL Vertec instaló el proveedor de alquiler de sonido Grupo Zonico para el concierto que ofreció recientemente la legendaria banda de rock Kiss en Venezuela. Este evento realizado en el auditorio al aire libre Estacionamiento de la Rinconada contó con una asistencia de 10.000 personas en Caracas. Los equipos de audio suministrados por el Grupo Zonico siguieron los requerimientos de la estadounidense Clair Global para Kiss en todo el mundo. En total, el concierto requirió 32 elementos de arreglos lineales JBL VT4889-1 de tamaño completo para el sistema principal, más equipos VT4888DP como parlantes suplementarios en el frente, y VT4887ADP amplificados compactos a los lados. El sistema se potenció con amplificadores Crown I-Tech, mientras el procesamiento de señal se hizo con el sistema de dirección de altoparlantes dbx 4800, y software HiQnet™ System Architect™ de Harman Professional.

Sony arrancó gira por América Latina Latinoamérica. Durante el mes de junio Sony arrancó una gira por 16 países de Latinoamérica para llevar a sus clientes de la región las herramientas de televisión de alta definición que les ayudarán a posicionarse en la industria. La gira de cuatro meses ha estado en estas naciones: Costa Rica y Honduras (junio); Guatemala, Bolivia, Uruguay, Puerto Rico, Bolivia, Argentina, Chile y El Salvador (julio). Restan por visitar Perú, Panamá, Paraguay y República Dominicana (agosto), y en septiembre Colombia y Ecuador. “Ante el gran interés que despertaron nuestros productos en la convención NAB, consideramos necesario trasladar parte de esta misma exhibición a América Latina para que quienes no pudieron ir a Las Vegas comprueben de primera mano cómo Sony permite a clientes realizar sus soluciones ideales, crear su contenido, y conectar con su audiencia a través del workflow y de los sistemas Sony.” explicó Juan Punyed, gerente de ventas de Sony Broadcast & Professional Latin America. Entre los productos que se exhibirán se destacan las cámaras HSC-300 y HXC100, así como el Switcher MVS-6000.

www.avilatinoamerica.com

CALENDARIO 2009 Pro Audio & Lighting Expo 2009 Agosto 23-24, 2009 Toronto, Canadá Mayor información en: www.thepalshow.com/tradeshow.php CEDIA Expo 2009 Septiembre 9-13 Atlanta, Estados Unidos Mayor información en: www.cedia.net/expo/index2009.php BIEL Light + Building 2009 Noviembre 3 -7, 2009 Buenos Aires, Argentina Mayor información en: www.cadieel.org.ar/esp/biel.php

Eventos InfoComm en Latinoamérica Mesa redonda de la industria audiovisual. Septiembre 14 Sao Paulo, Brasil. INS212PO – Curso técnico de instalaciones audiovisuales. Septiembre 15 y 16 Sao Paulo, Brasil. DES311PO – Curso de proyecto de instalaciones audiovisuales. Nivel 2: Instalaciones audiovisuales. Septiembre 17 al 19 Sao Paulo, Brasil. INS211SP – Técnico AV para instalaciones. Octubre 20 y 21 Bogotá, Colombia. DES212SP – Diseño 1 “Fundamentos del diseño AV” Octubre 22 al 24 Bogotá, Colombia. Mesa redonda de la industria AV Octubre 22 Caracas, Venezuela.

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

5


Noticias Empresas y mercados Sistema de audio en estadio de los Mets

EE.UU. Un nuevo sistema de sonido EAW se instaló en el estadio de los Mets Citi Field en Flushing, Queens, Nueva York. Más de 550 cajas de las series MK y AX de EAW llegan literalmente a los 42.000 asientos del estadio, abierto el 13 de abril de 2009. El integrador de sistemas fue TSI Global Companies, LLC, y fue diseñado por los consultores WJHW. El elemento clave del complejo y masivo sistema de sonido es una versión personalizada de rango completo de altoparlantes arreglables AX364-210 con una bocina de 60x40, un par de woofers de 10 pulgadas cancela la acumulación de baja frecuencia. Tres de las cubiertas modificadas están instaladas al nivel del club, y se encuentran muchos parlantes bajo los balcones.

H

Entrenamiento gratuito para instaladores en HAI EE.UU. HAI tiene una muy buena noticia para los instaladores de México: el ofrecimiento de un entrenamiento profesional de automatización de HAI, de carácter gratuito. Dicho entrenamiento se llevará a cabo en las oficinas de esta empresa y sala de entrenamiento de la fábrica, ubicadas en la ciudad estadounidense de New Orleans y tendrá una duración de dos días. Normalmente esta capacitación tiene un costo de US$300, pero esta oferta por tiempo limitado le ofrece la posibilidad a los profesionales mexicanos de hacerlo de manera gratuita, llamando al 1-504 736 9810 ext 245 o escribiendo al correo electrónico training@homeauto.com. Cabe resaltar que Aeroméxico tiene vuelos directos desde y hacia New Orleans desde el 6 de julio, además hay descuentos de hotel para los participantes. Las fechas de los entrenamientos son: julio 22 y 23, agosto 19 y 20, y septiembre 16 y 17. Éstos son dictados en inglés con ayuda de traducción.

Casino instala acondicionadores de potencia Furman

EE.UU. Ocho acondicionadores de potencia PL-Plus D serie II marca Furman se instalaron en el casino Snoqualmie, de Washington, para proteger los equipos audiovisuales y de publicidad digital. El Snoqualmie Casino, en el centro de Seattle, que abrió sus puertas en noviembre de 2008, alberga en15.800 m2 ocho restaurantes, salones y bares, más un piso de juegos de azar de 4.700 m2 y un salón de 1.000 m2. El avanzado sistema audiovisual y de publicidad digital incluye 159 pantallas en LCD marca LG, controladas por un conmutador matricial de video en rejilla Magenta Mondo de 64 x 164 Cat5; nueve unidades DSP marca Peavey NION®, 16 reproductores de publicidad digital CoolSign, 16 sintonizadores digitales Comcast, 20 receptores DirecTV y dos reproductores de medios Escient® FireBall™.

Lutron participa en el proyecto Green Life Smart Life EE.UU. El proyecto Green Life Smart Life™, una casa ecológica que se exhibe en Rhode Island, anunció que Lutron Electronics, cuyos productos permiten el ahorro anual de miles de kWh, se encargará del control de la iluminación. El HomeWorks de Lutron es un sistema de control total de iluminación que ofrece flexibilidad, potencia y versatilidad y permite la conexión con otros sistemas domésticos. Atenúa 15% de luz incandescente, una cantidad imperceptible al ojo humano, prolongando la vida de la bombilla en cuatro años y ahorrando 15% de electricidad. El sistema de control incluirá la opción de reducir el consumo de energía con tan solo oprimir el botón “ecológico” de Lutron. El sistema también tiene funciones de control automático de sensores de movimiento, presencia y ausencia, interruptores de puerta magnéticos e incluso un sensor enterrado en la entrada de la casa para control de seguridad y de la iluminación exterior.

[

6

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

Los sonidos del verano se escuchan con Meyer Sound EE.UU. En el hemisferio norte los sonidos del verano están en pleno furor y gran cantidad de giras y festivales eligieron a Meyer Sound para ofrecer un sonido de alta fidelidad en eventos que van desde conciertos en auditorios y teatros hasta festivales al aire libre. Los más reconocidos artistas de soul, jazz, heavy metal y pop eligen el sistema de sonido Meyer Sound para sus eventos por su potencia, consistencia y confiabilidad. Meyer Sound se ajusta incluso a condiciones atmosféricas extremas e impredecibles como las del MX Beat de Guadalajara en donde se vivieron temperaturas que fluctuaban entre cero y 37 grados. El Rockhatón que se lleva a cabo en Bangalore, India, y usa los sistemas de sonido Meyer Sound, está siendo considerado para entrar al libro Guinness como el concierto continuo de música más largo, con 50 bandas tocando durante cuatro días consecutivos

[

www.avilatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 2 en la Tarjeta del Lector


Portada por Julián Arcila

A/V, un sector fuerte a pesar de la crisis a pasada versión de InfoComm, realizada en Orlando, Florida, entre el 16 y el 19 de junio pasados sirvió para comprender que, a pesar de la crisis, el segmento de audio y video sigue siendo saludable, hecho que puede atribuirse, aparentemente, al surgimiento de un sector como el de la educación, que está consumiendo una importante cantidad de tecnología, pero también al desarrollo de nuevas soluciones más eficientes desde el punto de vista energético, como las pantallas de LED y los módulos de integración y automatización.

L

Pero además de lo anterior, la presencia de expositores de todo el globo, fundamentalmente asiáticos y europeos, fue una señal de que por el momento las oportunidades se siguen presentando y los negocios creciendo. Sin duda alguna, los sectores en los que se ve mayor dinamismo son pantallas planas (la aparición de soluciones de mayor definición y menor

[

[

No obstante a todo lo que se ha dicho de la crisis económica, el sector de audio y video parece no haber sido muy afectado por este flagelo. La última versión de InfoComm fue un fiel reflejo de que este segmento se mantiene fuerte y creciendo.

8

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

www.avilatinoamerica.com


Portada grosor, pero también con posibilidades táctiles e interactivas), equipos de video conferencia (cada vez con mayor definición de sonido, portabilidad, alcance y capacidades inalámbricas) y los equipos para el segmento de proJan Mergen. ducción profesional de A/ V, que sigue siendo un sector que invierte importantes cantidades de recursos

María

Un dato bastante sorpresivo fue la abundante presencia de personal latinoamericano, lo cual es una señal positiva que indica que la región se desarrolla cada vez más como mercado; adicionalmente es importante destacar que en el ambiente se percibe la región como una zona que aplica y consume soluciones de punta en lo que a audio y video respecta. AVI LATINOAMÉRICA entrevistó a representantes de cuatro compañías -Milestone AV Technologies, Crestron, Turning Technologies y X2O Media-, con quienes se analizó el impacto real de la crisis sobre los negocios y hasta hubo tiempo de conocer sus opiniones sobre lo más destacado de la versión 2009 de esta reconocida exposición.

Crisis, pero siguen los proyectos Es importante comentar que, afortunadamente para quienes están en este negocio, la crisis no ha derivado en la cancelación masiva de proyectos, sin embargo, se ha retrasado su ejecución o la liberación de los presupuestos. No obstante, es importante que sean los gestores de negocios quienes expliquen las diferentes dinámicas que se han percibido en la industria durante los últimos meses, las cuales, de todos modos, pueden catalogarse como positivas. Un elemento interesante es el crecimiento continuo del segmento A/V en general, dentro del cual las ventas de pantallas planas sigue en alza, algo que es un beneficio directo para los fabricantes de accesorios, como los soportes de montaje. “Señalización digital, hostelería, salas de reuniones y video conferencias son algunos de los mercados que están creciendo y evolucionando de soluciones tradicionales de CRT a pantallas planas”, comentó Jan Mergen, director de ventas internacionales de Milestone, quien además anotó que el impacto de la crisis se ha notado, sobre todo, en la necesidad de que cada proyecto pruebe su retorno sobre la inversión (ROI), así como en un retraso en la aprobación de los presupuestos. www.avilatinoamerica.com

Para Turning Technologies, empresa dedicada al desarrollo de soluciones para telerespuesta, el buen desempeño en sectores como la educación, en el que las ventas han crecido durante el último año, compensó de algún modo cualquier coletaPorco. Manuel Montoya. zo que hubiera podido recibir la firma de sectores como el corporativo y el profesional de A/V. Según comentó Chris Battles, gerente de desarrollo de canales de la división internacional de esta compañía, una de las razones del éxito en la venta de estas soluciones al sector educativo reside en que “los estudios han demostrado que los estudiantes que utilizan sistemas de respuesta en los salones de clase tienen un desempeño de un 15% (en promedio) mejor que quienes no

EL GRUPO LATINO DE INFOCOMM No menos que impresionante es el apelativo que se le puede dar a la masiva asistencia que tuvo la reunión del grupo latino de InfoComm, durante la pasada versión de esta feria, realizada en Orlando, Florida, en junio último. Lo más importante de la jornada es la activa participación de personal latino en esta reunión, lo cual es un señal del desarrollo que está experimentando la región frente a las nuevas tecnologías de audio y vídeo. En la reunión se exploraron varios aspectos de la industria en la región, la cual, globalmente, alcanza un volumen de U$75 mil millones. Uno de los elementos que se abordó y que se desprende de una de las reuniones realizadas por la asociación en Colombia, es que el mercado enfrenta un desconocimiento por parte del cliente final, lo que ha llevado a la toma de decisiones basadas en precio, a lo que se suma algunos incidentes en el campo licitatorio, principalmente en lo que respecta al sector de gobierno. No menos importante fue la mención respecto a la posible deslealtad en el mercado, irrespetando las cadenas de distribución, algo que de no detenerse podría afectar el desarrollo de la industria en América Latina. Pero, de manera positiva está el lanzamiento de una página en español por parte de InfoComm, en la que los miembros y los interesados podrán conocer las actividades con las que la institución pretende reducir las brechas en la educación y conocimiento, así como incrementar aspectos como el networking entre sus miembros de esta zona. Quienes estén interesados en conocer dichas actividades pueden ingresar a http:/ /www.infocomm.org/cps/rde/xchg/infocomm/hs.xsl/7105.htm

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009 9


Portada lo hacen (…) también hemos observado que el segmento corporativo de A/V está yendo en la misma dirección, razón por la que creemos que el crecimiento continuará”. Por su parte, María Porco, vicepresidente de desarrollo de negocios de X2O Media, empresa dedicada al desarrollo de software de contenido para soluciones de señalización digital, tampoco ha percibido una reducción notable en el flujo de negocios. Lo que sí se ha visto -dijo- es un retraso en el inicio de los proyectos que estaban definidos desde hace ya algún tiempo, así como demoras en la aprobación de los presupuestos.

Futuro inmediato para cada sector Es innegable que el control de la demanda energética se ha convertido en el paradigma de prácticamente cualquier industria, incluyendo la A/V. En este último caso, sin embargo, es importante sumarle la necesidad constante de una mayor definición, tanto en audio como en video, que es una necesidad de casi todos los segmentos donde se utiliza, incluído el residencial, un nicho que cada vez se hace más fuerte. Frente al asunto energético, Manuel Montoya, director de Crestron para Latinoamérica, explicó que la tendencia de la industria, por lo menos en lo que a esta empresa respecta, se inclina hacia “el tema de señales de video en alta definición y soluciones para ahorro de energía (…) Con relación a soluciones de ahorro de energía, se nota una gran tendencia hacia los dispositivos para su gestión y administración, en donde el hecho de contar con un sistema de automatización centralizado controlando y

monitoreando todos los equipos de audio y video, sumado esto a sistemas de iluminación, HVAC, cortinas, persianas y otros dispositivos que interactúan entre sí en recintos como salas de juntas o auditorios por mencionar algunos, ha demostrado que produce grandes ahorros en el consumo de la energía”. En el sector de la telerespuesta, la tendencia es a que dichas soluciones se vuelvan más comunes, económicas y fáciles de usar, tal como lo explicó Chris Battles, de Turning Technologies. El ejecutivo comentó que “la tecnología de respuesta para audiencias es aún muy novedosa para el común de las personas. Hace casi una década, estas soluciones tenían valores casi prohibitivos, además de que su uso era bastante complejo, lo que derivó en que no se masificara (…) A lo largo de los últimos ocho años, esta tecnología ha caído dramáticamente en cuanto a sus precios y se ha vuelto mucho más fácil de utilizar, tal como cualquier solución de software expandida en el mercado. Esto ha hecho que su uso haya crecido de manera importante”. En lo que respecta a señalización digital y video también hay cambios. Frente al primer segmento, María Porco, de X2O Media, comentó que ésta (digital signage) es un área en la que estamos viendo un incremento en el desarrollo de pantallas interactivas. “Esperamos también nuevos desarrollos de proyectos que incluyen la interacción de las pantallas con dispositivos como teléfonos celulares y lectores RFID, lo cual crecerá en los próximos dos años”, aseguró la ejecutiva. Pero además de la interactividad, las pantallas se están orientando cada vez más hacia un rediseño en su hardware. Se-

IMPORTACIONES DE PANTALLAS LED EN 2007 País

Empresa

Argentina

Fábrica Austral de Productos Eléctricos S.A. 1.895.000

4,13

Argentina

Publicidad Estática Internacional

3,72

Ecuador

No identificado

915.922

2

Colombia

Leasing Colombia S.A Cia de Financiamiento Comercial

605.917

1,32

Indra Sistemas Chile S.A.

546.251

1,19

A Novo Andes S.A.

514.909

1,12

Colombia

Techtex Ltda

505.307

1,1

Argentina

Getterson Argentina S.A.I.C.

371.710

0,81

Chile

Sice Dyctel Agencia Chile S.A.

316.315

0,69

Termobarranquilla S.A. -ESP- (tebsa sa.)

300.379

0,65

Chile Chile

[

Colombia

10

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

CIF US$

1.704.679

%

1% 2% 4% 4%

83%

[ www.avilatinoamerica.com


Portada

gún comentó Jan Mergen, de Milestone, “una de las grandes tendencias en nuestro segmento es que las pantallas planas cada vez son más delgadas, lo cual es un reto para el equipo de desarrollo de compañías como la nuestra, todo para diseñar pantallas que complementen las características de los televisores del presente”.

¿Cómo anda el segmento A/V en Latinomérica? Es innegable que la crisis económica ha puesto su granito de arena en el amarre que tuvieron los negocios en todas las regiones del mundo en lo que va del presente año, incluyendo a Latinoamérica. En algunas de las economías en las que hubo devaluación monetaria la ejecución de proyectos tuvo retrasos importantes, así como la recuperación de carteras. Todo parece indicar, de acuerdo

con los testimonios de algunos de los entrevistados, que la situación cambió y mejoró para el segundo trimestre de 2009, superando con creces lo obtenido durante los primeros tres meses del año. Y para continuar con lo anterior, los ejecutivos aportaron información que será de gran importancia para comprender el terreno en el que se mueve Latinoamérica en la actualidad. Para Jan Mergen, la región es un mercado en pleno desarrollo que se consolida en la migración de televisores convencionales de CRT hacia las pantallas planas. “Hay cadenas de venta al detalle bien establecidas y distribuidores/mayoristas de A/V profesional que ofrecen al mercado un amplio portafolio de soluciones completas para sus clientes. Tales condiciones presentan un entorno de oportunidades para fabricantes de montajes, como Chief”, anotó.

IMPORTACIONES DE PANTALLAS LED EN 2008 País

Empresa

Ecuador

No identificado

1.647.228

3,01

Argentina

Fábrica Austral de Productos Eléctricos S.A

1.174.238

2,14

Chile

A Novo Andes S.A.

1.055.044

1,93

Chile

Indra Sistemas Chile S.A.

803.783

1,47

Uruguay

C.U.T.C.S.A.

655.841

1,2

Chile

Soc. Comercial Wu y Pazzanese

498.306

0,91

Colombia

TimeTrading

414.383

0,76

Perú

Inversiones Interamericanas SA

330.884

0,6

Chile

Srl Ltda

301.776

0,55

Argentina

Información no disponible / resolución aduana 291.858

0,53

www.avilatinoamerica.com

CIF US$

%

1% 2% 2% 3%

87%

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

11


Portada Y es que lo planteado por Mergen en el sentido de las cadenas de distribución fue de algún modo confirmado por Montoya, cuando afirmó que “cada vez Latinoamérica es un mercado más maduro”, y agregó que se ha visto una fuerte demanda en algunos territorios por soluciones para la integración y/o automatización de sistemas de A/V, fundamentalmente en segmentos como el residencial, corporativo y hotelero.

Pero además de los segmentos mencionados por Montoya, hay uno que se consolida como un gran usuario de sistemas de A/V en la región: el educativo. Así se percibe en el caso de Turning Technologies y sus sistemas de respuesta de audiencias. Anotó el ejecutivo que “los sistemas son comúnmente usados en eventos organizados por las compañías de A/V y es muy habitual que los clientes finales alquilen un juego de sistemas para un determinado evento. No obstante, lo importante es que, tal como se percibe en los Estados Unidos, el mercado está cambiando y cada vez más personas deciden comprar el sistema de respuesta en la medida en que éste evoluciona y se perciben los beneficios de esta tecnología”. Por su parte, María Porco, explicó que en América Latina la expansión de la tecnología de señalización digital está impulsando la comercialización de muchos componentes relacionados. “Adicional al software que nuestra compañía vende, un sistema típico de digital signage incluye la compra de pantallas, equipos de red, montajes, cableados, entre otras soluciones”, explicó y después aseguró que si alguien, por ejemplo, desea “tirar” una red de señalización digital para propósitos de comunicaciones, por lo general van a querer actualizar su tecnología del cuarto de conferencias, lo cual abrirá oportunidades para comercializadores y otros componentes y dispositivos.

[

Para información GRATIS, marque el No. 11 en la Tarjeta del Lector

12

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

Así, partiendo de todo lo expuesto anteriormente, es importante esbozar varias conclusiones. Para iniciar vale tener en cuenta que la industria del A/V no se ha visto particularmente afectada por la crisis económica, aunque la liberación de presupuestos y la ejecución de proyectos han estado un poco retrasadas. Hay varias tendencias importantes en el entorno, particularmente en lo que respecta a ahorro energético, integración y movilidad. América Latina, por fortuna, está asumiendo bien estas tecnologías, así que por el momento se pueden esperar al menos dos años de continuo desarrollo para el sector de A/V en este lado del mundo.

[

www.avilatinoamerica.com


Audio por Héctor Gómez Pérez

A la medida es mejor no de los eventos sociales más importantes para las personas, independiente de la religión que se profese, es el matrimonio. Por eso los novios van con varios días de anticipación con el sastre o la modista para que les haga sus trajes a la medida. En el caso del novio se determina si es más conveniente un smoking o un frac; si el color que debe llevar durante la ceremonia debe ser oscuro o claro, y otros detalles como si la vestimenta debe ser ajustada o más bien holgada.

U

FOTO CORTESÍA MEYER SOUND

Algo similar ocurre con las soluciones de audio: cada proyecto y cada cliente tiene sus propias necesidades, aunque los recintos en los que se vaya a instalar el sistema sean parecidos entre sí. Es ahí en donde los sistemas de audio a la medida (sistemas que cumplen con todas las expectativas del cliente) entran a jugar un papel preponderante. Dos expertos en la materia comparten con los lecto-

Cada proyecto de audio presenta sus particularidades, y por eso una solución exitosa quizá no tenga los mismos resultados al aplicarse en otra instalación. A continuación ahondaremos en la importancia de los sistemas de audio a la medida. www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

13


FOTOS CORTESÍA YAMAKI

Audio

Catedral Primada de Bogotá.

Show room de Yamaki.

res de AVI LATINOAMÉRICA sus experiencias en lo concerniente a este tema: desde Colombia el invitado es Oswaldo Rueda Robles, gerente de Yamaki Ltda y desde México Óscar Barrientos Peña, jefe de soporte técnico e instructor para América Latina de Meyer Sound.

Cuándo sí y cuándo no Para los invitados siempre es recomendable un sistema de audio a la medida porque según lo explicado por Barrientos “todos los proyectos tienen necesidades y retos específicos, de tal manera que siempre se diseñan sistemas a la medida”. A lo anterior Rueda añadió que “las necesidades son diferentes, así los recintos sean muy similares. Por ejemplo hay auditorios muy parecidos en su forma, pero el usuario requiere de diferentes aplicaciones y esto hace que el sistema de sonido sea más robusto o sencillo que otro”. Cuando hablamos acerca de los aspectos para tener en cuenta a la hora de instalar un buen sistema de audio a la medida salieron a flote algunos como el conocimiento y la experiencia en el montaje de estas soluciones, y contar con un acceso rápido y oportuno de los productos que se requieren para la integración. “Por eso es importante que los representantes de las diferentes marcas en los países hagan un buen trabajo que incluya existencia de productos e importación rápida de los mismos cuando así se requiera, además de dar a conocer los nuevos equipos a los usuarios para que el mercado se mantenga actualizado”, dijo Rueda. Todo esto sin desatender el conocimiento del proyecto y tener una permanente comunicación con el usuario, hacer seguimiento y finalizar la instalación cumpliendo con lo proyectado y en el tiempo pactado.

[

La actualidad de la industria Hoy por hoy la oferta de equipos de audio es tan amplia que practicamente existe un producto para cualquier tipo de proyecto. Si bien hay situaciones en las que las necesidades

14

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

Auditorio de Yamaki en Bogotá.

son muy particulares, los diseñadores también encuentran una solucón ingeniosa para garantizar la satisfacción del usuario final. “Las nuevas tecnologías han creado un campo más amplio de posiblidades que siempre son muy bien acepatadas por los expertos. En este sentido los diseñadores que se ponen límites no pueden sobrevivir en un mundo tan cambiante, los verdaderos diseñadores no conocen los límites”, expreso Barrientos. Un proyecto que involucre un sistema de audio a la medida, en primer término debe contar con una participación muy activa del cliente ya que finalmente es quien mejor conoce sus necesidades y los resultados que espera del sistema. En esta parte entra el integrador para hacer las recomendaciones sobre los equipos que más se adaptan a esta necesidad, atendiendo a la siguiente recomendación hecha por Oswaldo Rueda: “El integrador debe hacer el diseño del sistema pensando siempre en que los equipos que va a ofrecer tengan la posibilidad de expandirse, ya que es normal que el cliente una vez tenga funcionando el sistema le quiera adicionar otras funciones”. Además del soporte técnico y la garantía de los equipos, el integrador debe contemplar los aspectos prácticos y funcionales como lo recalcó Barrientos, también debe cuidar que la estética de los equipos sea acorde con el recinto. En lo que tiene que ver con las demandas actuales de los clientes de este tipo de sistemas, Oswaldo Rueda dijo que “cuando se trata de sistemas distribuidos, generalmente se requieren altavoces de techo y pared (algunas veces para intemperie). Cuando son auditorios, salas de conferencia o videoconferencia a los clientes les preocupa la forma y el tamaño, y en algunos casos los requerimientos técnicos para el montaje o instalación”.

[

Por su parte Óscar Barrientos considera que las demandas actuales de los usuarios tienen que ver con SPL, cobertura, fácil operación y mantenimiento, confiabilidad en los equipos, cumplimiento de lo proyectado y el mejor soporte y servicio posible. www.avilatinoamerica.com


Audio Desafíos y casos de éxito

tes zonas (en estéreo en algunos sitios y monofónico en otros).

“En esta industria hay que tener los oídos muy atentos a las necesidades del cliente; esto ha logrado crear las mejores empresas que finalmente se deben a sus clientes y a sus exigencias. Otros desafíos siempre van en sentido de tener mejor confiabilidad y desempeño, invariabilidad del producto con el tiempo y ofrecer una mejor atención”, dijo Barrientos.

A su vez se instalarán 111 bafles con diferentes características que deben cumplir con las exigencias de sitios de baile, sonido ambiental, sonido exterior y presentaciones en vivo. Para el manejo de los bafles se van a instalar 27 amplificadores, que suman un total de 62.500 watt RMS en potencia.

Rueda consideró que en esta materia se deben tener productos que sean competitivos tecnológicamente con los de las demás marcas, mantener informados a los representantes de cada país acerca de los últimos productos, tener una buena comunicación con los distribuidores para determinar si los nuevos equipos cumplen con las exigencias del mercado y diseñar tecnologías versátiles en su desempeño y con un precio que permita ser competitivo. Dijo además que “uno de los aspectos más importantes en Latinoamérica es apoyar a los representantes de cada país en todos los aspectos, haciendo respetar la línea de distribución”. Sobre un caso de éxito el representante de Meyer Sound compartió el del Auditorio Nacional en México D.F, y señaló que su importancia radicó en la instalación de un nuevo sistema de sonido que se llevó a feliz término gracias “a la calidad del soporte técnico y rapidez de reacción cuando el cliente la necesitaba, aunado del mejor producto y diseño de sistemas, así como el mejor seguimiento del cumplimiento de lo proyectado”. Oswaldo Rueda mencionó la instalación que se realizará en el restaurante Andrés Carne de Res de la ciudad de Bogotá, la capital colombiana, en la que se requerían manejar diferentes ambientes de música y el manejo por zonas del sonido dependiendo del piso. En total el usuario requería de 8 entradas de audio en estéreo para enviarlas a los diferentes pisos y zonas. Para esto se cotizó un procesador para manejar 16 entradas y 72 salidas para las diferenwww.avilatinoamerica.com

Para información GRATIS, marque el No. 6 en la Tarjeta del Lector AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

15


Video por: Héctor Gómez Pérez

Switchers, los mejores socios del video ue la tecnología avanza a un ritmo frenético es una verdad que no admite ninguna discusión. Si bien hace algunos años tener una proyección a partir de una única entrada era efectiva, quizá en la actualidad haya negocios en los que lo seguirá siendo y otros en los que definitivamente este tipo de proyecciones se quedarán cortas.

Q

Para hablar de los switchers o conmutadores de video, AVI LATINOAMÉRICA invitó a Graciela Llamas, gerente regional de desarrollo de ventas y mercados para América Latina de Wohler Technologies, Inc; Alessandro Amoretti, gerente de ventas para América Latina de Analog Way, y Ankit Patel, gerente senior de producto de Echolab. Con ellos nos adentramos en este interesante mundo para conocer los detalles de una tecnología que paulatinamente se va abriendo más mercado.

[ 16

Estos dispositivos son los consentidos a la hora de hacer presentaciones de video con múltiples entradas. Tres expertos cuentan los secretos de los switchers en una industria cambiante y de constante evolución.

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

[

www.avilatinoamerica.com


Video ¿Switchers de video? Al hablar de estos equipos se hace referencia a dispositivos que permiten la entrada de varias fuentes de video para posteriormente mandarlas o mezclarlas hacia una salida para su visualización, la cual se puede hacer a través de una pantalla de televisión, los monitores de video de una iglesia o las pantallas gigantes de un concierto, solo por mencionar algunos ejemplos. “Existen mixers de video simples, es decir que aceptan varias fuentes de video y las mandan hacia otra fuente de video, y mixers de video que son al mismo tiempo scalers, es decir, que aceptan varias fuentes diferentes (video, PC, DVI, HD) y que las convierten todas a una misma resolucion para mandarlas por ejemplo hacia un display”, explicó Alessandro Amoretti. Por su parte Ankit Patel hizo la siguiente precisión: “Los dispositivos más sofisticados incluyen efectos especiales tales como fundidos, desvanecidos y otras transiciones interesantes entre escenas, cajas de diálogo de la pantalla, animación, palabras, logotipos y otros elementos gráficos”. Sobre la facilidad de operación de estas soluciones, Patel dijo

que “algunos dispositivos son descomunales y parecen tan difíciles de manejar como un avión de caza. Otros son relativamente pequeños y se pueden hacer funcionar intuitivamente”. “A medida que la tecnología avanza se fabrican switchers con más capacidades y más funciones, por ejemplo efectos cada vez más sorprendentes. Poco a poco un mínimo de

Para información GRATIS, marque el No. 3 en la Tarjeta del Lector www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

17


Video capacitación es necesaria sobre todo para saber todo lo que la máquina puede hacer”, agregó Amoretti.

La importancia en la industria

Touch-It Digital, de Wholer.

Switcher Atem de Echolab.

L

En la actualidad los usuarios de video demandan cada vez más una programación efectiva y convincente en sus soluciones, es precisamente este aspecto el que hace que los switchers o conmutadores sean tan importantes en la industria. “El switcher es como la columna vertebral de un esqueleto. Este dispositivo recibe todas las señales y las gestiona, las convierte y las armoniza para posteriormente mandarlas al display (proyectores, pantallas LED, plasmas, etc). Uno puede tener varias cámaras de televisión, PC y DVD's para mandar a un proyector y por eso se necesita un switcher para poder tenerlos todos al mismo tiempo. Sin este dispositivo se necesitaría cambiar cables todo el tiempo”, señaló Amoretti. Sobre este aspecto Patel añadió que los switchers de video evitan costos adicionales en dispositivos externos, ayudando a su vez a que el sistema de producción sea más aerodinámico y compacto, con lo que se ahorra dinero y energía en comparación con los sistemas tradicionales. Dijo además que el di-

EL AMANECER DE UN NUEVO PROCESADOR DE PARED NfejbXbmm 5611 N ® ®

4 4a ll a 12 12 pantallas pantallas 12 1 12 a a 30 30 entradas entradas Desempeño Desempeño ilimitado D ilimitado -- sin sin cuadros cuadros caídos caídos sin sin importar importar el el número número c de d de entradas, entradas, la la resolución resolución o o la escala lla escala Entradas Entradas yy salidas salidas hasta hasta E 1920 1920 xx 1200 1200 1 KvM K KvM Como todos nuestros procesadores MediaWall, el modelo 4500 ofrece un desempeño sin compromiso con una arquitectura de sistema embebido: sin discos duros, vulnerabilidades propias de los PC o actualizaciones de sistema operativo, y baja demanda de energía.

[

El nuevo MediaWall 4500 - procesador de pared en tiempo real, con tecnología de punta y bajos costos a lo largo de su vida útil, sólida operación las 24 horas, los 7 días, y bajas emisiones de carbono.

Para información GRATIS, marque el No. 12 en la Tarjeta del Lector

18

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

[

Tel.: 954-849-5266 email sales@rgb.com Visítenos en www.rgb.com

www.avilatinoamerica.com


Video

seño de los conmutadores actuales, más pequeños, permiten una producción más ecológica y con una menor huella de carbono que los viejos. “También se ahorra dinero en el uso de materia prima para la fabricación de los componentes, así como el costoso sistema de enfriamiento y ventilación, fundamental para mantenerlo funcionando”, añadió.

Usos y tendencias actuales “Estos equipos son principalmente utilizados en entornos de

producción, como salas de prensa, estudios y unidades móviles. También se utilizan en aplicaciones militares, de seguridad, de orden público y cualquier otra que requiera el monitoreo de múltiples canales”, señaló Graciela Llamas, de Wohler. Además de lo ya señalado por Llamas estos dispositivos son utilizados en iglesias, escuelas y salas de conciertos. Precisamente sobre el uso que se hace de estos equipos en las iglesias, Alessandro Amoretti dijo que “las iglesias tienen siempre más equipos y aparatos soficisticados. En un recinto

Para información GRATIS, marque el No. 10 en la Tarjeta del Lector www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009 19


Video El mundo digital ha propiciado que paulatinamente ingresen al mercado switchers que acepten varias entradas digitales (DVI o HDSDI). Sobre el particular Amoretti dijo que “Analog Way fue el primero en lanzar un seamless switcher y sigue innovando con switchers que conviertan señales análogas a digitales y viceversa”. Por su parte Ankit Patel dijo que los fabricantes de conmutadores, incluyendo Echolab, están aprovechando de la mejor manera la tecnología de procesamiento disponible para dotar de más funcionalidades a estos equipos. “Específicamente equipándolos con la capacidad de manejar y sincronizar señales provenientes de varios formatos”.

Los retos y el mercado actual Ya desde el principio del artículo se había mencionado lo cambiante que es la industria. Precisamente este hecho se convierte en el principal reto que deben enfrentar los fabricantes de estas tecnologías para atender las demandas de los clientes. “Un reto para los fabricantes es el uso extendido de la HD y la llegada del 3G. Pareciera que siempre hay un nuevo formato que se debe agregar a la tecnología, mientras que la vieja tecnología nunca desaparece. Para nosotros eso significa construir conmutadores que puedan manejar la siempre creciente cantidad de señales”, puntualizó Patel, de Echolab. de este tipo un switcher de video les va a permitir por ejemplo tomar a los músicos con una cámara de televisión e insertar el texto de las canciones en una presentación de Power Point al mismo tiempo”. Al hablar de tendencias nos encontramos que en el caso de Wolher, la novedad es el Touch-It Digital que incluye pantalla de contacto para fácil manejo y un diseño compacto para ahorrar espacio en lugares que tengan esta limitante. “El control de calor y la clara visibilidad de la pantalla hacen del Touch-It Digital una opción muy competitiva”, explicó Llamas.

[

Para información GRATIS, marque el No. 9 en la Tarjeta del Lector

20

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

Muy en consonancia con lo expresado por Patel fue lo dicho por Amoretti, quien senaló que “el reto es escuchar a las personas que manejan el video en las empresas, ver la dirección a donde van y estudiar los nuevos formatos de video que se inventan. El Diventix II es el ejemplo de una máquina creada por los clientes para los clientes. Analog Way vio las necesidades y decidió responder a éstas lanzando un dispositivo definido por los usuarios”. Para finalizar, nuestros invitados han coincidido que la actual crisis económica ha afectado a todas las industrias, pero siempre existen alternativas para mantenerse a flote, como lo explicó Ankit Pantel, de Echolab: “Los fabricantes de conmutadores grandes, costosos y complejos, están sintiendo los efectos de la caída de los precios en los anuncios de ventas y esto ha afectado a las grandes estaciones de radio y televisión. En Echolab estamos aprovechando nuevos mercados como iglesias y escuelas en donde el personal del área audiovisual se siente emocionado por las posibilidades creativas de estos nuevos nichos”.

[

Este experto manifestó que para esos casos ha tenido muy buena acojida el conmutador Atem, que es un modelo 1 M/ E compacto y multiformato, ideal para pequeñas estaciones, compañías de producción y entornos sin ánimo de lucro y corporativos. www.avilatinoamerica.com


Informe InfoComm 09 InfoComm 09, la conferencia y feria anual de compradores y vendedores profesionales del ramo audiovisual de todo el mundo, realizada del 17 al 19 de junio, en Orlando, Florida, se convirtió en la feria comercial del sector audiovisual más grande de la costa este de los Estados Unidos. Al evento asistieron más de 29.000 profesionales del sector provenientes de más de 80 países. “InfoComm sigue siendo la feria comercial más importante en donde la mayoría de proveedores del campo audiovisual toman grandes decisiones en cuanto a compras para el resto del año”, aseguró Randal A. Lemke, Ph.D., director ejecutivo de InfoComm International. “A pesar de la economía global, el mercado audiovisual ha acogido con entusiasmo a InfoComm como el lugar para hacer sus adquisiciones, para establecer contacto con los proveedores de productos y servicios, y mejorar las habilidades mediante nuestro sólido programa educativo”, puntualizó.” La formación en InfoComm sigue siendo sólida, se dispara el interés por la certificación. “El número de registros para los cursos de InfoComm Academy se elevó a 7.249 en 2009. Super Tuesday, un día completo de instrucción avanzada para profesionales del medio audiovisual, atrajo a 356 participantes en 2009, mientras que el Instituto de Desarrollo Profesional (IPD) convocó a 388 asistentes. Los participantes vienen a InfoComm por la diversidad de los cursos, con temas que van desde la acústica hasta la videoconferencia. Entre los cursos con mayor número de asistentes se encontraron Technology Trends (Tendencias en Tecnología) y Business Executive Symposium (Simposio Ejecutivo de Negocios). Otros cursos de gran acogida fueron El Futuro del Audio, Grupo de Estudio para la certificación CTS, y Servicio al Cliente de Adentro Hacia Fuera. Las clases magistrales, incluyendo la impartida por Buford Jones, toda una leyenda de la industria, despertaron gran interés en los estudiantes que acuden regularwww.avilatinoamerica.com

mente a InfoComm para tener la oportunidad de capacitarse más y lograr la certificación como Especialista en Tecnología (CTS). La mitad de las sesiones educativas eran nuevas y los participantes acudieron de forma masiva a las clases sobre negocios AV sostenibles y señalización digital, entre otras. Este año se vendieron la totalidad de los 60 cupos para tomar el examen de certificación como Especialista en Tecnología en un centro local. Cerca de 9.000 profesionales del sector audiovisual han obtenido esta certificación. Imágenes, sonidos, 3-D y sostenibilidad Este año participaron 850 expositores en InfoComm, una cifra que representa un aumento de 80 personas desde la última versión del evento, realizada en Orlando. Los expositores ocuparon un área de aproximadamente 40,000 metros cuadrados para exposición y eventos especiales. La generosidad abunda en InfoComm 09 “InfoComm International se complace en anunciar que el ganador del premio Best of InfoComm Award de NEC, Da-Lite Screen Company, ha designado a la fundación de InfoComm, International Communications Industries Foundation (ICIF), como la destinataria de su premio de US$25.000. Además, Da-Lite ha decidido agregar a esta suma otros US$25.000 para la misma fundación. “Da-Lite se siente honrado por recibir por primera vez el premio Best of InfoComm Award de NEC, y felicita a los otros finalistas”, manifestó Wendy Long, vicepresidenta de mercadeo de Da-Lite Screen Company. Declaró, además, que “nuestra decision de donar nuestro premio a ICIF, fue el paso lógico, ya que es una fundación que se dedica a promover la educación en el ramo. Da-Lite igualará su premio con otros US$25.000 para ayudar a desarrollar la siguiente generación de profesionales del sector audiovisual.” Los patrocinadores platino de InfoComm 09 fueron Bosch, Christie Digital, Crestron y Extron. Los patrocinadores dorados fueron Middle Atlantic Products, Polycom y TANDBERG. AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

21


ICIF crea el fondo educativo Michael Vergauwen InfoComm Foundation rinde homenaje al compromiso oportunidades educativas, al tiempo que se mantendrá del líder con la educación y el entrenamiento el balance para continuar invirtiendo constantemente La fundación de InfoComm International, International en el sector. Communications Industries Foundation El fondo se ha fijado una meta inicial de (ICIF), ha anunciado la creación de un nueUS$100.000 para iniciar actividades. “Da-Lite vo fondo educativo para reconocer los loScreen Company ha dado instrucciones al ICIF gros profesionales del líder de la industria para que ponga su recién obtenido premio de audiovisual, Michael Vergauwen, quien se US$25.000 y otros US$25.000 en el fondo desempeñaba como director de operacioeducativo Michael Vergauwen,” dijo Lemke. nes de AVI Systems y era funcionario de “InfoComm también ha separado US$25.000 InfoComm International. Michael murió en para donaciones adicionales. Esperamos sinun desafortunado accidente el 28 de junio. ceramente que la industria audiovisual sea “La dedicación de Michael a la industria y a tan generosa como hasta ahora para seguir el sus miembros es un modelo para todos en legado de Michael Vergauwen.” InfoComm”, aseguró Randal A. Lemke, Las compañías y los individuos que deseen Michael Ph.D., director ejecutivo de InfoComm contribuir a este fondo deben enviar sus Vergauwen International. “Este fondo es un reconocidonaciones a: Michael Vergauwen Education miento a su labor dedicada y ayudará a más gente a en- Fund, ICIF, 11242 Waples Mill Road, Suite 200, Fairfax, VA trar en la industria de las comunicaciones audiovisuales”. 22030. Los cheques deben elaborarse a nombre de El fondo educativo Michael Vergauwen promoverá opor- International Communications Industries Foundation. Las tunidades educativas, mejorando el servicio que la in- donaciones serán deducibles de impuestos, según lo condustria audiovisual presta al público mediante becas, templa la sección 501(c)(3) del código de rentas públicas desarrollo de currículos, participación comunitaria y Internacional de Estados Unidos. la promoción de carreras en el campo audiovisual. Los Para obtener información adicional, visite fondos se usarán anualmente para crear estas nuevas www.infocomm.org.

Jim Ford, nuevo secretariotesorero de InfoComm

[

La Junta Directiva de InfoComm International ha seleccionado a Jim Ford, PE, de Ford Audio-Video Systems, Inc, para servir como secretario-tesorero de InfoComm por lo que resta del 2009. Servirá como Presidente Electo en el 2010, y seguirá ascendiendo en las dependencias de InfoComm, según lo establecen los estatutos de la asociación. “La Junta Directiva de InfoComm tuvo que asu-

22

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

[

mir la infortunada tarea de elegir el sucesor de Michael Vergauwen, quien falleció hace algunas semanas”, dijo Jay Rogina, CTS, Presidente de InfoComm International. “La Junta consultó con el Comité de Desarrollo de Líderes y concluyó que la experiencia de Jim en temas técnicos, su prolongado compromiso con la industria y su dedicado servicio en la Junta de InfoComm hacen www.avilatinoamerica.com


de él la opción adecuada para el cargo de secretario-tesorero”. Jim Ford es presidente de Ford Audio-Video Systems, Inc., contratista de audio, video e iluminación con sede en Oklahoma, en cuya dirección ha participado desde su formación en 1973. Bajo su guía, la compañía se ha expandido a siete puntos en el país. Ford recibió su grado de Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oklahoma, en Norman, Oklahoma. Está registrado como ingeniero profe-

sional en Colorado, Oklahoma y Texas. Se desempeña con frecuencia como instructor para una amplia variedad de grupos de la industria y contribuye con artículos a diverdsas publicaciones. Ford es miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, de la Sociedad de Ingeniería de Sonido, de la Sociedad Acústica de América, de la Asociación Nacional de Ingenieros Profesionales, la Asociación Nacional de Ingenieros Profesionales, la Sociedad de Ingenieros Profesionales de Oklahoma y de la NSCA.

Explorando megatendencias en la industria audiovisual Randal A. Lemke, Ph.D. Director ejecutivo de InfoComm International Albert Einstein dijo alguna vez, “Nunca pienso en el futuro, ya viene bastante rápido”. Hay pocos entre nosotros lo suficientemente disciplinados para dejar de lado las preocupaciones de hoy para ponderar las oportunidades de mañana. Y aun así la innovación, el sello distintivo de la industria audiovisual, requiere que todos nosotros pensemos en el futuro, cómo se comunicarán las personas en cinco años, y cómo podría la tecnología ayudar al intercambio de información. En abril, 100 líderes innovadores de la industria audiovisual sacaron tiempo a sus actividades profesionales cotidianas para reflexionar sobre el futuro de la industria en InfoComm International. Este evento de los 100 InfoComm, reunidos por el Comité de Desarrollo de Líderes de la asociación, incluyó un día dedicado a considerar las tendencias y a desarrollar ideas que desembocarán en la planeación estratégica de las organizaciones. Estoy seguro de que encontrarán enriquecedoras las conclusiones del grupo. Mientras los escuchaba y reflexionaba sobre las tendencias que identificaban recordé dos libros clásicos de los años 80 que analizaban los grandes problemas que estawww.avilatinoamerica.com

ban transformando la sociedad. Megatrends, de John Naisbitt, y The Third Wave, de Alvin Toffler, examinaban la transformación de la Era Industrial en la Era de la Información, y cómo las empresas del futuro dependerían de la capacidad de recopilar, organizar, entender y tomar decisiones con base en la información. La industria audiovisual maduró con este cambio, y jugó un papel importante en nuestra forma de comunicarnos. Hoy en día el contenido de un cliente se transmite por la red, y lo vemos, lo oímos y lo manipulamos en un mundo de comunicaciones unificadas. La megatendencia audiovisual continúa. Estamos en el centro de una preferencia cultural e industrial por la información visual y auditiva. En InfoComm 100, los líderes de la industria identificaron la megatendencia audiovisual y vieron su expresión en muchas formas, incluyendo las más novedosas herramientas de medios y pantallas tridimensionales, acompañada de la demanda de información en cualquier momento y lugar por parte de los clientes. Si bien no deberíamos apresurarnos a la conclusión de que la herramienta más novedosa de hoy determinará nuestro futuro, hay una larga línea de investigación académica que apunta a la efectividad de la comunicación visual. ¿Cuáles son las oportunidades e implicaciones de la megatendencia audiovisual? He preparado un artículo, junto con Mary AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

23


Baehr, CTS, PRC, analista jefe de investigación de mercados de InfoComm, para analizar esta pregunta. Espero que tomen un tiempo de su actividad cotidiana, analicen las conclusiones del documento y piensen en el futuro de su organización. Para información adicional, visite www.infocomm.org.

Encuesta sobre el panorama económico a julio del 2009 En mayo de 2009, se realizó la Encuesta sobre el Panorama Económico. InfoComm International sigue analizando la

salud económica de la industria audiovisual y destacando los problemas, factores y tendencias que afectan el desempeño comercial a escala internacional. El informe rastrea los cambios en el último año y las proyecciones para los próximos seis meses. Visite www.infocomm.org/marketresearch para visualizar un archivo del reporte en PDF o para solicitar mayor información.

Anuncian ganadores de becas ICIF La Fundación Internacional de Industrias de la Comunicación (ICIF, por sus siglas en inglés), entidad sin ánimo de lucro administrada por InfoComm International, ha expedido cerca de US$40.000 en becas para el año académico 2009-2010. Trece estudiantes empleados o dependientes de empleados de las empresas miembros de InfoComm International recibieron US$1.500 cada uno. Diecisiete estudiantes de fuera de la industria recibieron US$1.200 cada uno.

Para postularse a las becas ICIF, los estudiantes deben estarse especializando en materias audiovisuales o en campos relacionados, incluyendo audio, video, telecomunicaciones, electrónica, aspectos técnicos del teatro, comunicación en red de datos, desarrollo de software y tecnología de la información. Los estudiantes con otras especializaciones pueden ser tenidos en cuenta si pueden demostrar una relación de sus metas profesionales en la industria audiovisual.

Nuevos cursos en línea: ¡regístrese hoy mismo! InfoComm tiene dos nuevos cursos en línea: Matemáticas en línea para la industria audiovisual (GEN104) se adecúa a las necesidades de quienes comienzan su carrera en la industria audiovisual o a las de cualquier persona que necesite un repaso de las fórmulas básicas usadas en situaciones cotidianas. Es una serie de lecciones en línea complementadas con videos y un libro de ejercicios para reforzar y aplicar las fórmulas enseñadas. Gestión de proyectos en línea para la industria audiovisual (GEN105) es un excelente curso de conocimiento básico para cualquier persona recién promovida al cargo de geren-

[

24

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

te de proyectos y para quienes ya dirigen proyectos. Es una serie de lecciones por video, dictadas por Brad Malone, PMP. En la página de descripción del curso puede consultarse un video introductorio sobre la clase en el sitio web de InfoComm. Ambos cursos son especialmente importantes para profesionales certificados como especialistas en tecnología (CTS), así como para quienes estudian para el examen. Cada curso recibe créditos de renovación educativa (RU), y puede usarse EduBucks para adquirir cualquiera de los cursos. Visite www.infocomm.org/store para inscribirse

[

www.avilatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 8 en la Tarjeta del Lector


Iluminación por: Héctor Gómez Pérez

Las luces se roban el show ualquier persona lo ha comprobado: los días oscuros impactan en el estado de ánimo de la gente. No es lo mismo iniciar un nuevo día con un sol radiante, que levantarse de la cama con el más opaco de los días. Esa es la capacidad que tiene la luz: modifica el estado de ánimo de los individuos e incluso crea atmósferas y sensaciones cuando se acompaña de otros motivadores sensoriales, como es el caso de la música.

C

El siguiente texto versará sobre los efectos especiales de iluminación y su papel en el mundo del espectáculo, la arquitectura y el mercadeo. Para ello, AVI LATINOAMÉRICA invitó a dos personas que trabajan con la luz; el primero de ellos desde el diseño arquitectónico: el arquitecto Pedro Alejandro Garza de Yta, director general de Mantenimiento Arquitectónico Integral, de México; por el lado del espectáculo el invitado es Maneco Quinderé, diseñador de iluminación de Maneco Quinderé Asociados, de Brasil.

[

[

Hablar de efectos especiales de iluminación es hacer referencia a la búsqueda de sensaciones visuales que impactan un entorno. Dos miradas distintas sobre un tema que ha dejado el espectáculo para apoderarse de otros espacios cotidianos.

26

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

www.avilatinoamerica.com


Iluminación La luz es protagonista

Lo que no puede faltar

De manera invariable los efectos especiales siguen siendo muy utilizados en conciertos, musicales, obras de teatro, y paulatinamente han adquirido protagonismo en otros ámbitos como restaurantes y residencias de estratos altos, como lo señaló Pedro Garza. Este experto añadió además que “otro tema en el que este tipo de iluminación está muy de moda es en el embellecimiento de ciudades, destacando el potencial de la luz como elemento urbano y ha adquirido importancia en el replanteamiento del espacio público y los museos”.

Los dos invitados expusieron desde su área de conocimiento lo que no puede faltar cuando se trabaja con efectos especiales de iluminación. Pedro Garza dijo que si se tiene en cuenta que “todo lo que el ser humano ve es luz reflejada”, debe hacerse un análisis exhaustivo de las superficies en las

Maneco Quinderé manifestó que cada vez los efectos especiales adquieren más importancia para eventos corporativos en grandes empresas, las cuales demandan una enorme cantidad de equipos y elementos para sus lanzamientos. Garza estuvo de acuerdo con Quinderé y añadió que “la estrategia de utilizar efectos especiales está muy extendida en espacios comerciales y de marketing como distribuidoras de autos, tiendas de ropa o cualquier establecimiento comercial cuya imagen hacia el público sea importante”. En la actualidad la tecnología LED se ha popularizado en los efectos especiales de iluminación. “Los más usados en la actualidad son los LED's, las pantallas hechas con esta tecnología y las programaciones que se pueden hacer con ellos”, precisó Quinderé. Sobre los tipos de iluminación para generar diferentes efectos, Garza mencionó la rasante, que se utiliza sobre todo para resaltar texturas; los efectos de acentuación “como por ejemplo un efecto de seguidor en un teatro o una luminaria de un haz muy cerrado que ilumine un cuadro de manera muy específica”. Sobre el cambio paulatino de tecnologías dijo que “en el tema de acentuación y de efectos especiales tenemos una competencia abierta entre la luz incandescente y los LED's”. www.avilatinoamerica.com

Para información GRATIS, marque el No. 1 en la Tarjeta del Lector AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

27


FOTO JOÃO MARCOS ROSA

Iluminación

L

Pequeños milagros, Grupo Galpão.

que se va a realizar el proyecto. “Esto debe estar complementado con la tarea que se va a realizar en el lugar para que la iluminación sea la que necesita el ser humano para llevar a cabo determinada función”.

entendimiento entre quien está haciendo la iluminación y quien está diseñando el proyecto; tanto así que dijo que esta armonía entre las dos personas es más importantes que los mismos efectos especiales.

Esto lo considera importante el mexicano para poder conjugar las características arquitectónicas del lugar con el uso que le darán las personas al espacio, para de esta manera integrar los componentes adecuados.

Los retos y la industria venidera

Maneco Quinderé, quien ha hecho el diseño de iluminación para muchos espectáculos y obras de teatro dentro y fuera de Brasil, considera que el tema de los efectos especiales es muy amplio y no hay una clave sobre lo que no puede faltar, ya que todo depende de lo que se quiere transmitir y puso como ejemplo un show con música: “Si se necesitan efectos para armonizar con la música en un show, estos efectos dependerán de la actuación, de la música, de lo que se quiera transmitir. El uso de LED’s o movie lights depende de la parafernalia visual que compone el conjunto, del diseño geométrico. Los efectos especiales de iluminación en una obra teatral, por ejemplo, dependen mucho del artista para el que se realiza el efecto, de las letras de las canciones, el ritmo y los efectos musicales, porque en la música hay diferentes dinámicas de luces”.

[

Anotó además que debe haber una perfecta comunicación y

28

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

Al tratar el tema de los retos y desafíos que debe enfrentar la industria de los efectos especiales, ambos invitados coincidieron en que el principal reto tiene que ver con el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente. El primero en opinar fue Pedro Alejandro Garza de Yta y se apoyó en las palabras que alguna vez le escuchó a una diseñadora japonesa, a su modo de ver las más atinadas que ha escuchado en su trasegar por la industria: “el reto es buscar más belleza con menos energía”.

[

Según Garza se requiere un aprovechamiento óptimo de la energía para no desperdiciar recursos naturales ni de infraestructura de luminarios “para que el tema del consumo energético no nos siga haciendo pasar malos ratos con el tema de la ecología. Mucha de la luz que se genera en este planeta, y eso se puede apreciar en las fotos espaciales, se va hacia la bóveda celeste, lo cual se convierte en un desperdicio de energía”, dijo Garza. www.avilatinoamerica.com


Iluminación Maneco Quinderé dijo que “el gran desafío es tener equipos con bajos consumos de energía y con más funciones, no sólo en el cambio de color, sino más efectos visuales. El reto ahora que ya tenemos los LEDs, es transformar esas movie light en lámparas que consuman menos energía, porque hoy se están necesitando cosas más verdes, más correctas ecológicamente”. La industria de los efectos especiales cada vez se especializa más. Ya no es lo mismo que hace más de 100 años cuando únicamente existía el bombillo incandescente, de ahí que los diseñadores y los instaladores de iluminación tengan que estar capacitándose constantemente para conocer los nuevos productos y tecnologías y la manera de combinarlos para entregar trabajos de mejor calidad al usuario final. Sobre el futuro de la industria Garza dijo que “en los próximos años habrá una oferta técnica que tendremos que ir incluyendo con una racionalidad especial para no vernos envueltos en una vorágine de cambios que pueden ser efímeros. Estos productos estarán muy enfocados al ahorro de energía, a los LED’s, la fibra óptica y los focos miniaturizados. Así serán mayores las variables para la toma de decisiones”.

Doce deleite (Dulce delicia).

Quinderé opinó sobre el futuro venidero que las principales investigaciones estarán dirigidas a las tecnologías que usan LED’s y añadió que “los nuevos efectos de iluminación de escenarios girarán alrededor del bajo consumo energético y la durabilidad de los equipos”.

Para información GRATIS, marque el No. 4 en la Tarjeta del Lector www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

29


Opinión por Adrian Morel*

El futuro del digital signage urante la exposición Infocomm 2009 que tuvo lugar en Orlando, Florida, conversé con varios colegas sobre las nuevas fronteras del display digital, o más comunmente conocido como digital signage, y quería compartir con ustedes parte de dichas conversaciones. Hoy en día se hace mucho esfuerzo en proyectos aislados, pero el futuro de los displays digitales, no escapa de la conversión o integración tecnológica.

D

Mundo globalizado La tendencia de globalización de los mercados no solo se acentúa más sino que lo está haciendo a pasos agigantados. Los usuarios están cada vez más despiertos y activos al momento de buscar información para la toma de decisiones. Hoy, con las herramientas de Internet y wireless al alcance de casi todo el mundo, el consumidor ya no es cautivo como lo

El columnista hace un análisis sobre las tendencias que vienen marcando esta manera de trasmitir contenidos comerciales, educativos e informativos. El mundo evoluciona de manera vertiginosa y la manera de informar también. 30

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

www.avilatinoamerica.com


Opinión era antes, sino que tiene muchas opciones y las ofertas son de las más variadas características. Pensar en poner un display digital en la via pública o en el interior de un centro comercial, significa que estos dispositivos digitales también estarán compitiendo con otras tecnologías, como por ejemplo la telefonía celular. Por tal motivo, es buena idea pensar en la integración de tecnologías existentes, usando los displays digitales como un hardware más dentro de todo este sistema informativo y formativo de opinión con toma de decisiones.

Interconexión de displays digitales Hace un par de años, la evaluación y estrategia de interconectar con fibra óptica distintos displays digitales localizados en distintas zonas geograficas era muy válida. Hoy en día, el LAN, el cableado, la fibra óptica o el colgarse a la red subterránea de telefonía física ya no es tan atractivo. Las tecnologías de comunicación inalámbricas cada vez están más desarrolladas y están ganando terreno, desplazando la red tradicional. Como ejemplo podemos tomar el avance de señales satelitales en detrimento del cable normal. Cuando se habla de trasmisión de datos y señal, empresas como Dish Network y Direct TV han incrementado su participación de mercado año tras año y han desplazado compañías de prestaciones de servicios de televisión por cable como Charter Communications, que se fue a la bancarrota en marzo de este año.

puerta de un restaurante, o un cine) y estos software hasta pueden decir nuestro nombre para llamar la atención. (Este sistema ya se está usando en exposiciones donde al entrar a la misma un sistema de avanzada nos lee las barras de la credencial y nos saluda a la entrada por nuestro nombre).

Conclusiones El análisis de una instalación futura de los displays digitales debe ser un acto planificado en forma integral, conjunta, apuntando a todos los ángulos que hacen la esencia del negocio. Comprar una pantalla LED es solo parte de la cosa, también debemos pensar en los software de gerenciamiento o manejo de contenido, transmisión de datos, integración con otros hardware, etc. * Adrian Morel es director general para America Latina de Lighthouse Technologies y puede ser localizado en su oficina de California (amorel@lighthouse-tech.com).

FL500 Elevador, giro e inclinación Pantallas 30”-63”

Contenido wireless como estrategia fundamental Si tenemos un individuo caminando por la calle es muy probable que una pantalla en frente de sus narices sea poco y nada, porque estaremos compitiendo también con otros factores. Recuerdo que hace un par de años, yo iba manejando mi coche desde Francia a Italia y tan pronto crucé la frontera mi teléfono celular recibió un mensaje de texto invitándome a un evento que se realizaba en San Remo. Con esto quiero decir, que el mensaje o los mensajes comunicacionales deberían estar planificados y sobre todo integrados, porque hoy en día existen tecnologías que localizan consumidores, los identifica, sabe en que rango de edad está, género del propietario del aparato celular, sabe por donde nos estamos dirigiendo y hasta qué idioma hablamos. Los software lectores de barras y la utilización de ese principio, también pueden leer el acercamiento de determinado prospecto a determinado lugar (ejemplo, pasar por la www.avilatinoamerica.com

NO MOLESTAR, ESTAMOS VIENDO TV Soportes para televisores CRT, LCD y PLASMA.

MiniRobot Pantallas 20”-32”

Fijos, articulados, con cables, manuales o control remoto para proyectos funcionales, simples o sofisticados.

George Pantallas 30”-63”

DISEÑADO POR

teleforma.com DF 5207.3721/5525.3733/5511.3641 Interior Sin Costo 01800 9079100

TeleRobot Pantallas 30”-63”

Para información GRATIS, marque el No. 15 en la Tarjeta del Lector AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

31


Opinión por: Christos Desalernos*

El manejo de energía en iglesias n las instalaciones A/V de iglesias generalmente existen muchas falsas concepciones cuando se trata del papel que tiene el manejo de la energía. Por alguna razón, la energía es ignorada frecuentemente como un problema en general. Cuando fallan los costosos y modernos amplificadores y equipos, generalmente se culpa al equipo, sin tener en cuenta el por qué falló; simplemente se repara o se reemplaza.

E

Otro problema es el presupuesto. Ahora más que nunca, los presupuestos son apretados y cuando se mira alguna licitación, el manejo de energía generalmente es lo primero que no tenemos en cuenta para el ahorro de energía, ya que es considerado simplemente como salidas extras y no como protección. Con ese punto de vista es comprensible que se quieran recortar los gastos. Desafortunadamente, estas suposiciones son incorrectas.

Furman llega nuevamente a las páginas de AVI LATINOAMÉRICA con sus importantes temáticas sobre el manejo de energía. En esta oportunidad Christos Desalernos aborda el tema en los sistemas A/V de iglesias. 32

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

www.avilatinoamerica.com


Opinión El hecho es que nuestra infraestructura de energía fue diseñada hace más de 100 años para motores y luces de energía y equipos A/V no altamente sensibles. La energía que sale de los tomacorrientes eléctricos no es 100% limpia y estable. Algunos lugares son peores que otros, pero la contaminación está presente en todas las fuentes de energía. Los circuitos ultrasensibles en los equipos A/V profesionales actuales son tecnológicamente extraordinarios, pero también son frágiles. Esto ha hecho que cada vez sea más imperativo emplear un sistema avanzado de protección de energía como el acondicionador de energía para sistemas A/V profesionales.

¿Cuál es la situación? De acuerdo con la NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos), un repentino aumento o fenómeno transitorio es un breve pico pasajero de sobrevoltaje o perturbación sobre una forma de onda de energía que puede variar en intensidad, desde sólo algunos voltios hasta extremos de decenas de miles de voltios. Estas perturbaciones no son tan raras como uno podría pensar, y pueden causar daños, degradaciones e incluso destrucciones de la electrónica dentro de un edificio comercial o una casa familiar. Sin embargo, los picos transitorios y la contaminación de la conexión a tierra no son los únicos problemas que enfrenta la sensible electrónica actual. También existen condiciones sostenidas de sobrevoltaje, algunas veces llamadas voltajes extremos, y son más comunes en instalaciones más antiguas debido a las deficientes conexiones neutrales que pueden causar sobrevoltajes por encima de los 240 VAC. Muchos dispositivos de supresión de sacudidas eléctricas tal vez no puedan proteger los equipos contra sobrevoltajes sostenidos y estas condiciones son, de hecho, lo más peligroso y dañino para los equipos. Son las clases de situaciones que causan el ambiente de pesadilla que representa encender los equipos y ver que comienzan a echar humo. La mayoría de condiciones de voltaje extremo resultan en equipos destruidos o, en el mejor de los casos, la destrucción de un sistema de supresión de sacudidas eléctricas. En cualquiera de los casos, se requiere sin duda el mantenimiento del equipo.

Cómo elegir la solución de manejo de energía Antes de hacer cualquier cosa, el contratista debe siempre verificar la integridad eléctrica por parte de un electricista calificado. Deben verificar la impedancia, la estabilidad del voltaje, la distorsión armónica y la calidad del principal transformador de suministro de energía. El transformador debe estar en buenas condiciones y ser lo suficientemente grande para proveer la corriente necesaria. Si la energía es deficiente, el www.avilatinoamerica.com

transformador puede requerir ser reemplazado. Una impedancia deficiente sobre el neutral puede causar que el suministro de energía se caliente y produzca una interrupción térmica. En este caso, el neutral tal vez deba ser restablecido. Luego, la capacidad del sistema (o cuánta energía va a ser requerida) debe ser determinada y luego comparada con cuánta energía está realmente disponible. Esto ayudará a determinar qué clase de solución de manejo de energía se necesita; es decir, un producto 15, 20 ó 120-A. Cuando se selecciona un producto, las iglesias deben tener en cuenta que la mayoría de terminales AC y los antiguos productos para manejo de energía presentan dispositivos de supresión de sacudidas eléctricas poco costosos, que están diseñados para autosacrificarse cuando se exponen a condiciones de sobrevoltaje sostenido o picos de voltaje transitorio. Esto protegerá su equipo, pero no existen indicaciones de que el supresor de sacudidas eléctricas ha sido comprometido, así que la siguiente sacudida atravesará directamente. AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

33


Opinión

UPS F1000 de Furman, vista frontal.

Vista trasera.

Los productos de manejo de energía más nuevos no son de “autosacrificio” y presentan circuitos de interrupción de voltaje extremo, los cuales monitorean constantemente el voltaje entrante y una vez el voltaje ha aumentado aproximadamente 15% por encima del nominal, se disparan y hacen que el relé de energía se abra, cortando así el suministro a todos los componentes conectados y los circuitos críticos. Una vez que el voltaje es corregido, la unidad es restablecida y la operación puede continuar. Otro factor que se debe tener en cuenta es la capacitación del personal. Como los voluntarios y el personal no entrenado de la iglesia son generalmente los principales operadores de los equipos A/V, debe tenerse mucho cuidado para asegurarse de que los componentes se encienden y se apagan correctamente. Se necesita control secuencial de energía siempre que diferentes clases de equipos deban ser encendidos por etapas, en lugar de hacerlo simultáneamente. En los sistemas de audio, generalmente se necesita la alimentación secuenciada para permitir que los transitorios de conducción de los amplificadores de bajo nivel y los procesadores vuelvan a la normalidad antes de encender cualquier amplificador de energía, ya que la alimentación simultánea podría resultar en un ruido alto, molesto y potencialmente destructivo en los parlantes. Además, en cualquier sistema grande cuyos componentes presenten una carga inductiva para la línea AC (incluyendo motores eléctricos, suministros de energía y amplificadores de energía de todas las clases), la alimentación secuenciada puede evitar corrientes de irrupción excesivas que hacen que los interruptores de circuito se caigan. Las iglesias deben incluir el manejo de energía en sus presupuestos. El rango estándar que debe ser reservado va de 3% a 10%. En el extremo inferior, 3% sería para instalaciones en edificios más nuevos con una infraestructura aceptable ya en su lugar. 10% sería para tecnología más avanzada en edificios más antiguos en donde los alambres no pueden volver a tenderse. En estos casos, un regulador de voltaje puede ser necesario.

34

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

Un regulador de voltaje acepta una amplia gama de entradas de voltaje desde el suministro de energía, y luego las transforma en un voltaje seguro y estable que luego es enviado al equipo conectado, manteniéndolo bajo una correcta operación y evitando daños producidos por las sacudidas eléctricas. Como con la mayoría de los productos de manejo de energía, algunas tecnologías son más efectivas que otras. Muchos reguladores de voltaje utilizan tecnología basada en transformadores motorizados inductores de ruido. Estos productos no son solo grandes y costosos, sino que también son poco confiables y realmente agregan ruido a la línea AC. Dicho ruido resulta enmascarando muchos de los detalles que se requieren para lograr los mejores audio y video posibles. Para evitar esto, lo mejor es encontrar un regulador que utilice circuitería electrónica.

Manejo de energía como un seguro Las iglesias deben considerar el manejo de energía como un seguro, ya que un solo producto para tal fin puede ahorrar miles de dólares en reemplazo y reparación de equipos. Yo por ejemplo convertí mi garaje en un estudio de grabación. Como vivo a dos cuadras de la rejilla de energía, estoy sujeto a muchos cortes y fluctuaciones de la misma. En noviembre pasado, estaba en mi estudio cuando se interrumpió la energía. Mi UPS de Furman se activó y pude terminar mi sesión de grabación normalmente. Cuando terminé, me di cuenta de que hubo una enorme fluctuación de energía, lo cual pude evidenciar por los bombillos explotados de la cocina. Además, todas mis unidades Furman estaban presentando una interrupción de voltaje extremo. Luego de hacer los cálculos, determiné que me había ahorrado US$70.000 del precio del equipo simplemente con un sistema de manejo de energía de US$800. Muchas iglesias pueden decir fácilmente que han invertido US$70.000 en engranaje electrónico (como se demostró con el ejemplo), de tal forma que los beneficios del manejo de energía para las iglesias y otras organizaciones que tienen presupuestos apretados, sean más claros que el agua. El reemplazo de los equipos es extremadamente costoso. Con un sistema A/V de alto costo en la línea, simplemente tiene sentido invertir un poco en la protección de los equipos. *Christos Desalernos es gerente de ventas nacionales de Furman, maneja las pro-ventas, el diseño de sistemas y la eliminación de ruidos. Recibió el premio Equipos Auxiliares TEC en el 2001 por el sistema de distribución de audio para audífonos HDS-16/HRM-16 y es un artista registrado ante el BMI. Christos tiene el título de ingeniería electrónica del Instituto Técnico ITT. www.avilatinoamerica.com


Otros enfoques por: Héctor Gómez Pérez

Audio y video con aroma de café i se hace mención de Colombia, inmediatamente hay que hacer referencia al que es considerado el producto nacional por excelencia: el café. No es gratuito que el grano colombiano esté catalogado como el de mejor calidad del mundo, y que su símbolo internacional: Juan Valdez, siempre al lado de su mula “Conchita”, sea una imagen de amplio reconocimiento internacional.

S

El caso de estudio que AVI LATINOAMÉRICA comparte con todos sus lectores se llevó a cabo en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, y precisamente en la sede de una entidad que tiene una estrecha relación con el café en ese país: la Federación Nacional de Cafeteros. Esta entidad nació en 1927 y desde entonces su razón de ser se ha encaminado a representar a los productores del grano en los ámbitos nacional e inter-

Almacenes La Cita comparte con los lectores de AVI LATINOAMÉRICA un caso de éxito en la instalación de un sistema A/V en la sede Medellín de la Federación Nacional de Cafeteros. www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

35


Otros enfoques * Sala de juntas: Para el sistema de audio se utilizó un mezclador digital TOA serie M9000 con dos canales amplificados, cada uno de 120w en línea de 70v. Este es el encargado de recibir todas las señales de audio y amplificarlas o enviarlas a la video conferencia. De la misma manera se instaló un sistema de reuniones de la marca Bosch, que además de servir en la mesa de juntas para los debates y discusiones, ayuda a recolectar las señales de micrófono. Para evitar desplazamientos de los participantes para proyectar las imágenes de los portátiles se instalaron puntos de recolección de señales de VGA en la mesa de juntas. Con una matriz Altinex VGA se enrutan estas señales a la pantalla de proyección de 100'' o a un monitor Plasma de 40”. Este sistema permite de este modo tener dos proyecciones diferentes al mismo tiempo. nacional, además ha velado por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida y el de sus familias.

Nuevo sistema de A/V Invitamos a Juan Alberto Tamayo, director de proyectos de Almacenes La Cita para que explicara los detalles de esta instalación que se llevó a cabo entre mayo y junio del presente año. Según lo comentado por Tamayo los fabricantes involucrados fueron TOA, Electro Voice, Bosch, Cue, Altinex y Polycom. “Elegimos estas marcas por el excelente respaldo que tienen y por los diferentes desarrollos que hemos hecho en Colombia”, apuntó Tamayo. Para el proyecto en cuestión se instalaron cinco sistemas diferentes, pero todos monitoreados desde un computador central ubicado en la recepción desde donde se administra toda la gestión de los sistemas audiovisuales.

[ 36

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

El control de la sala se realiza a través de un controlador de la marca CUE conectado a través de un punto Ethernet, aspecto que lo diferencia de otras marcas, y que permite que el monitoreo se realice a través de una red de este tipo del cliente final. “Para la ejecución rápida de algunas secuencias se instaló una botonera de CUE con acabado en acero inoxidable”, añadió Tamayo. * Sala de reuniones: Posee un sistema similar al anterior, con la diferencia que no tiene un sistema de discusión, el cual se cambió por micrófonos de mesa inalámbricos de EV y no tiene enrutamiento de señal VGA. El sistema de videoconferencia es de la marca Polycom. * Auditorio: Básicamente el sistema es similar al instalado en los dos recintos anteriores, en el que el cambio está representado por los equipos de conexión como micrófonos. También se anexó una mezcladora convencional de 10 canales de marca Peavey. Tamayo explicó que “a diferencia de los dos sistemas anteriores, a este se le ubicaron cuatro bocinas ZX1i de EV y para la amplificación se utilizaron dos bajos SB2A también de EV. Vimos la necesidad de ubicar bajos porque en el recinto se hacen presentaciones musicales y el bajo es de mucha ayuda en este tipo de eventos”.

[

Señaló además que estos bajos aparte de ser auto amplificados tienen otro amplificador para conectar bocinas con sus cortes. Sobre la operación del sistema, el invitado hizo una precisión importante que vale la pena resaltar. “Para los tres espacios se realizó un diseño similar en cuanto al control y www.avilatinoamerica.com


2 ° SALÓN INTERNACIONAL DE DIGITAL SIGNAGE, Kiosk, Marketing Dinámico y Móvil

30 de Septiembre y 1 de Octubre - 2009 Pabellón 1 - IFEMA, Feria de Madrid

much more than DIGITAL SIGNAGE

09

TE E B Í R INSC RA AHO .es

Marketing Dinámico y Móvil, Cartelería Digital, Narrowcasting, Digital Out Of Home Advertising, Kioskos Interactivos, Publicidad Dinámica Digital para Punto de Venta

AVANCE DE PROGRAMA

Este Avance del Programa de Congresos de TOTAL media 2009 queda sujeto a modificaciones horarias y de participación por parte de la organización.

Miércoles 30 de Septiembre de 2009

Forum Retail

11:00 - 12:00

Invitado por:

12:30 - 13:30

Seminario DS Adaptado a la Crisis

Forum Banca Ponentes:

Invitado por:

Ponentes:

Forum Sanidad Ponente: Hospital de Granollers

media

totalwww.

Ponente:

Invitado por:

Invitados por: Julio César de la Orden

13:30 - 14:00 12:30 - 13:30

Forum

Seminario DS en Farmacias Ponente:

15:30 - 16:00

Ponente:

Invitado por:

16:00 - 17:00

Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Ocio y Cultura

Seminario-Debate

Forum Publicidad Exterior Digital

Invitado por:

Puente Colgante de Vizcaya José Antonio Dolara - Gerente

Nacional

Ponentes:

Ponentes:

16:00 - 17:00

Forum Marketing Móvil Ponente:

17:30 - 18:30

17:00 - 17:30

Ponente:

Jueves 1 de octubre de 2009

11:00 - 12:00

Marcos Casquete

Carlos Silva ADMIRA

Invitado por:

17:30 - 18:30

Forum Transportes Metro de Hong Kong

Xavier Capellades WUTUTU

Forum Grandes Superfícies

Invitado por:

Comercios y asociaciones Barrio de Gracia (Barcelona)

Ponentes:

Xavier Verdaguer TMT FACTORY

Seminario-Debate

Invitados dos por:

Internacional

Ponentes:

18:30 - 19:30

Denis Gaumondie

SPONSORS SPON SP ONSO SORS RS

MEDIA PARTNERS Para información GRATIS, marque el No. 13 en la Tarjeta del Lector

Raphael Pinot


Otros enfoques para tres pisos y un total estimado de 120 usuarios. Tamayo apuntó que son tres aspectos los que han sido determinantes en la nueva instalación de A/V de la Federación Nacional de Cafeteros: * Uso: Es un sistema que se usa permanentemente y no se dejará guardado por la complejidad de su manejo. * Tiempo: La persona encargada del manejo del sistema anteriormente se demoraba de 5 a 10 minutos poniendo a punto los equipos. En la actualidad este procedimiento se hace pulsando un botón.

equipos básicos. Esto con el fin de que la persona que los opere se sienta cómoda y no encuentre diferencias entre uno y otro. De esta manera se ahorra mucho tiempo en la capacitación y puesta a punto del sistema”, dijo Tamayo. * Audio distribuido: Como el cliente deseaba un sistema de música ambiental, el grupo instalador no apeló a la alternativa de poner un amplificador y distribuir parlantes. Para esta solución se utilizó una matriz similar a la empleada en los espacios anteriormente descritos y se utilizó un amplificador inteligente de cuatro canales, cada canal de 500 watts de potencia configurable en línea 70/100v, 8, 4 ó 2 ohm. Para el control del sistema se utilizó un controlador de la marca CUE. Sobre el funcionamiento del sistema del audio distribuido Juan Alberto Tamayo dijo que “la persona encargada de la recepción prende su computador y ejecuta el programa de supervisión. Con sólo un botón prende el sistema y éste automáticamente entra en modo música ambiental. Si la persona desea dar un mensaje, selecciona en la pantalla a qué pisos o zonas desea transmitirlo y habla por un micrófono. Más sencillo no se pudo haber realizado”. * Sala de televisión: Es una sala de televisión Premium con pantalla plasma de 42'', DVD Marantz con amplificador stereo Marantz. Esto último por decisión del cliente.

¿Por qué una solución de este tipo?

[

La sede Medellín de la Federación Nacional de Cafeteros tiene una alta demanda de reuniones, por ello han destinado un piso del edificio para tal fin. De ahí la importancia de tener espacios que cuenten con todas las facilidades técnicas en audio y video. El audio distribuido está diseñado

38

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

* Prestigio: Al parecer de Juan Alberto Tamayo, este es un sistema que le da prestigio a esta entidad gremial y que con sólo unos cuantos días de instalado ha hecho que los usuarios se sientan cómodos y satisfechos en las reuniones. “Los sistemas usados anteriormente eran básicamente manuales y cada espacio tenía tres, cuatro o cinco controles remotos, y no eran prácticos en conexiones. El sonido en las salas de reuniones se amplificaba con un sistema de teatro en casa”, dijo el invitado y añadió que “para mí la mayor ventaja es el ahorro de tiempo en la ejecución y puesta a punto del sistema, además el operador no necesita ser un técnico en sistemas audiovisuales y solo debe tener los conceptos básicos de computadores”.

Resultados finales El invitado resaltó que como en toda instalación hubo un par de inconvenientes, pero que no revistieron gravedad alguna. Sobre la satisfacción del cliente final acotó que “hasta ahora el sistema está empezando a usarse, pero la persona encargada está feliz ya que no le toma mucho tiempo poner a andar los sistemas de cualquier sala”. Como consejo para las empresas y personas que están empezando en la instalación de sistemas de audio y video, Juan Alberto Tamayo dijo que “es importante, pero muy importante escuchar al cliente para satisfacer sus necesidades y que no sienta, al momento de la entrega del proyecto, que despilfarró su dinero”. En la actualidad la Federación Nacional de Cafeteros en su sede Medellín cuenta con un óptimo sistema de audio y video que le garantiza satisfacción a sus usuarios. Sobra destacar la importancia que tienen este tipo de recursos para una agremiación que toma importantes decisiones tendientes a velar por el desarrollo de las familias cafeteras, que hasta finales de 2008 había abierto 170 Cafés Juan Valdez a lo largo de Colombia y el exterior y que implementa estrategias para que este país mantenga la participación mundial de 17 millones de sacos.

[

www.avilatinoamerica.com


Profesional del mes por: Héctor Gómez Pérez

Un polifacético del A/V brasileño a psicología ha demostrado con el pasar de los años que las experiencias de la infancia son determinantes para la vida adulta de las personas, o si no que lo diga Nelson Baumgratz, nuestro Profesional del mes por Brasil. Al pregutarle por su inclinación por la industria A/V Nelson responde sin dudar que “por haber estudiado música cuando niño me interesé por el audio, y por la electrónica al recibir un regalo de mi padre: un kit de montaje de circuitos llamado el ingeniero electrónico de Philips”.

L

Actualmente Baumgratz es el director comercial y de nuevos negocios de EAV Engenharia Audiovisual (www.eav.eng.br), empresa brasileña certificada AVPS Diamond Level por InfoComm, y dedicada a la eleboración, instalación y mantenimiento de proyectos audiovisuales, y que además ofrece servicios de consultoría y entrenamiento personalizado. De igual menera nuestro Profesional del mes hace parte del

Si hay un hombre polifacético ese es Nelson Baumgratz: arquitecto, ingeniero, músico y educador. Perfil del Profesional del mes por Brasil cuya relación con la industria viene desde sus años de infancia. www.avilatinoamerica.com

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

39


Profesional del mes

Nelson Baumgratz acompañado por sus hijos Clarissa y Christiano.

cuerpo docente de la Academia de InfoComm. Pero de eso hablaremos más adelante porque el principio, es el principio.

Érase una vez... Nelson Baumgratz nació el 11 de febrero de 1958 en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil. Su educación profesional da cuenta de su versatilidad: primero se hizo técnico en electrónica en el Colegio Técnico de la Universidad Federal de Minas Gerais, posteriormente se graduó como arquitecto y por último como ingeniero civil, ambas carreras también las cursó en la Universidad Federal de Minas Gerais. Si bien durante casi 10 años se dedicó exclusivamente a trabajar en arquitectura, por invitación de un italiano llamado Albano Grassi, persona a la que Baumgratz considera su gran maestro, se involucró en el mundo de la electrónica profesional en el área de telecomunicaciones. Paralelamente, y debido a su pasión por la música, empezó a construir home studios y a participar de bandas de rock progresivo. En 2004 dejó la industria de las Tecnologías de la Información para trabajar en ON Engenharia, como ingeniero de R&D y gerente de ingeniería. En 2007 se empezó a gestar el sueño de EAV Engenharia Audiovisual, que finalmente se concretó en 2008. Sobre esta empresa, que Baumgratz creó en compañía de un grupo de amigos, nuestro Profesional del mes señala que “a lo largo de este tiempo hemos realizado trabajos muy interesantes como salas de capacitación, videoconferencia, museos, instalaciones de obras de arte contemporáneo, exhibiciones interactivas, eventos especiales y la validación independiente de sistemas audiovisuales para terceros”.

[

En 2005, y luego de obtener su certificación de CTS de InfoComm, se vincula a esta asosciación para dictar clases

40

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

en su país de origen. Posteriormente obtuvo su certificación CTS-D y fue invitado por InfoComm para hacer parte de su Academia, lo cual le ha dado la oportunidad de ejercer la docencia en muchos lugares de Latinoamérica y durante las ferias de esta asociación.

El Profesional en su hogar Baumgratz es divorciado y tiene dos hijos, que al igual que él, heredaron su inclinación por la ingeniería: Clarissa, de 27 años es ingeniera de producción y Christiano de 23, es estudiante de ingeniería mecatrónica. Así habló Nelson sobre sus pasatiempos: “Mi pasión por la música permanece hasta hoy, y hago parte de una banda de rock progresivo llamada verteX. Además del rock, me gusta también la música clásica y la música étnica en general”. Otro de los hobbies de Baumgratz es salir a recorrer los parajes brasileños en su moto Yamaha Virago en compañía de su novia. Es amante de la lectura y gusta de las biografías y los libros de ficción científica; uno de sus escritores preferidos es el físico Fritjof Capra.

Hablemos de A/V “Creo que la industria A/V en Brasil va ha seguir experimentado el crecimiento constante de los últimos años, todo ello porque la industria del entretenimiento y las demandas culturales y corporativas siguen creciendo. Es algo que se puede percibir por el tamaño de la delegación de Brasil en la feria de InfoComm, que en los últimos tres años ha sido una de las más grandes”, apuntó Baumgratz.

[

Sobre la evolución de la industria en su país, el Profesional del mes dijo que en la actualidad Brasil tiene acceso a las más modernas tecnologías, pero afronta una gran dificulwww.avilatinoamerica.com


Profesional del mes tad: la importación de los equipos. Todo ello porque “tenemos en este sector una burocracia muy antigua y compleja, además una de las tasas más abusivas del planeta que hace que todo cueste al menos tres veces más que en su origen. La cantidad de impuestos que deben pagar los productos hace que el presupuesto sea el factor limitante en la calidad de un proyecto o instalación”. Nelson Baumgratz es un apasionado por la docencia, no olvidemos que en sus inicios fue profesor de música, quizá por eso considera la educación como un pilar fundamental en cualquier industria. En su opinión uno de los problemas más serios en el A/V es que muchas personas empiezan a trabajar en esta área sin la preparación adecuada, sin contar que muchos directivos empresariales no consideran el tema de capacitación y entrenamiento como importante para sus empleados. “Las empresas en las que no se piensa de esa manera son las que en la actualidad están creciendo y se están destacando en el mercado. Creo que nadie puede ser un profesional completo sin la correcta preparación, pues la practica puede enseñar mucho, pero para garantizar la calidad y excelencia del servicio hay que tener una base de conocimientos muy sólida”, apuntó el invitado.

La experiencia y el reconocimiento Si hay algo que todos estos años de experiencia le ha dejado a Baumgratz es la atención que se le debe prestar al tema de la seguridad; así lo dejó ver al compartir con AVI LATINOAMÉRICA una anécdota que lo marcó en su quehacer diario. “Trabajando en una empresa de Rental teníamos por primera vez una pantalla de LEDs gigante, recién llegada de Italia y la utilizaríamos en un montaje a cielo abierto en la ciudad de Sao Paulo. Al finalizar la tarde las condiciones climáticas cambiaron terriblemente y los vientos fueron tan fuertes que la pantalla se despegó del soporte y casi alzó vuelo”, recordó Nelson. Afortunadamente todo el daño se resumió en unos cables conectores estropeados, pero la situación le dejó una importante lección. “Sin lugar a dudas la seguridad es sumamente importante, especialmente en eventos. Desde entonces me volví muy firme con las condiciones del montaje y las márgenes de seguridad del proyecto o instalación porque la ley de Murphy, como siempre, está presente en todos los momentos”, añadió.

manera todas las personas en la compañía conocen la situación presente y hacia dónde queremos llegar”.

Para finalizar Baumgratz resumió en cinco puntos los factores de éxito de su compañía: • Gestión transparente y claridad en los objetivos.”De esta

• Trabajo de la mano con InfoComm con todo el material que tiene disponible para sus miembros, tanto para entrenamiento como para la toma de decisiones estratégicas.

www.avilatinoamerica.com

• Participación de los empleados en los resultados. • Control severo sobre los costos. • Capacitación constante del equipo de trabajo.

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

41


Video

Nuevos productos Audio ○

JBL Professional

ALTAVOCES 8138 DE TECHO

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Meyer Sound

Índice de anunciantes EMPRESA ................................................. TARJETA LECTOR .............. PÁGINA ACÚSTICA INTEGRADA .......................................... 1 .................................... 27

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

El altoparlante arreglable JM-1P es un sistema autoalimentado que se integra perfectamente en conglomerados de altavoces con poco espacio. Se distingue por el patrón horizontal de 20º y vertical de 60º, definido con precisión; ofrece cubrimiento controlado a la vez que minimiza la reverberación en entornos acústicos grandes o reflectivos. El cubrimiento vertical, predecible, es proporcional al número de unidades desplegadas. Exhibe respuesta polar consistente y una cubierta trapezoidal patentada. Se ajusta a aplicaciones demandantes, como teatros, casas de oración, parques temáticos, estadios, salas de conciertos y clubes nocturnos. Para información GRATIS, marque el No. 17 en la Tarjeta del Lector

PARLANTE DE CUBRIMIENTO HORIZONTAL

PANTALLA DE TELEVISIÓN LED

JBL Professional, una unidad de Harman International Industries, lanzó el nuevo altavoz de techo 8138 de alta sensibilidad y diseño elegante. El 8138, una expansión de la serie 8100, es ideal para una gran variedad de aplicaciones comerciales. Es un altavoz de 8 pulgadas, de rango completo, con desempeño de alta fidelidad y bajo costo. El transformador multipaso del 8138, de 6 vatios, permite usarlo en líneas de 70V o 100V. Además, su elevada sensibilidad (97 decibeles) transmite los máximos niveles de sonido con el mínimo de amplificador de potencia, lo cual hace posible el uso de amplificadores de potencia más pequeños en comparación con altavoces menos sensibles. El 8138 viene con una bobina de voz de 1 pulgada de Kapton® para mayor confiabilidad. El borde de tela tratada proporciona unos bajos más graves, en comparación con los bordes típicos de papel, para una mejor calidad de sonido. Requiere backcans preinstalados. Para información GRATIS, marque el No. 16 en la Tarjeta del Lector

Toshiba

La nueva serie de televisores LED Cinema SV670 ofrece avanzada tecnología de imagen que crea una experiencia de visualización inmersiva. Usa un LED de matriz completa FocaLight™ con aminoración lumínica local que crea mejor uniformidad de la luminosidad y permite ver negros intensos sin sacrificar el brillo máximo del blanco, con un contraste dinámico de 2M:1. Incorpora además otras tecnologías para mejorar la imagen, como ClearScan de 240Hz con barrido de contraluz, motor mejorado REGZA® con procesamiento de video PixelPure® de 5G y 14 bits, Resolution+™ y ajuste automático de imagen controlado por histograma AutoView™. El aparato incorpora un frente empotrado con diseño Deep Lagoon, más un panel frontal antirreflectivo de extremo a extremo. La conectividad se mejora con un puerto USB, ranura para tarjetas SD y 4 entradas HDMI. Se ofrece en 54,6” y 46,0” de diagonal Para información GRATIS, marque el No. 18 en la Tarjeta del Lector

Próxima edición • Consolas de audio

ALTINEX LATINOAMERICA ..................................... 2 ...................................... 7 AVE AUDIO VIDEO EXPORT .................................... 3 .................................... 17 CENTRAL DE PARLANTES ...................................... 4 .................................... 29 CHIEF ..................................................................... 5 .................... CARATULA 2

• Monturas

FURMAN SOUND ..................................................... 6 .................................... 15 IAVI – INTERNATIONAL AUDIO VISUAL ................. 7 .................... CARATULA 3 INFOCOMM INTERNATIONAL .................................. 8 .................................... 25 LOCH LLC .............................................................. 9 .................................... 20

• Pantallas LED

PEERLESS INDUSTRIES DE MÉXICO ...................... 10 ................................... 19 QOMO HITEVISION ................................................ 11 ................................... 12 RGB SPECTRUM ..................................................... 12 ................................... 18 SALÓN DIGITAL SIGNAGE ..................................... 13 ................................... 37 SONY LATIN AMERICA .......................................... 14 ................... CARATULA 4

• Profesional del mes en México

TELEFORMA TV MOUNT INTERNATIONAL ............. 15 ................................... 31

42

AVI LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2009

www.avilatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 7 en la Tarjeta del Lector


Serie de Proyectores MX: 6*‡8ÓäÉ 6*‡8ÓxÊVœ˜ Óxääʏ֓i˜iÃ]Ê,i܏ÕVˆ˜Ê`iÊ £äÓ{ÊÝÊÇÈn]ÊÞÊ܏œÊ£]Çʎ}°

Elevando la movilidad de su negocio

œ˜Ê՘Ê`ˆÃišœÊiÃ̈ˆâ>`œÊÞʏˆÛˆ>˜œ]ʏœÃÊ«ÀœÞiV̜ÀiÃÊ-iÀˆiÊ8Ê`iÊ-œ˜ÞʘœÊ܏œÊ…>Vi˜ÊÕVˆÀÊÃÕÃÊ «ÀiÃi˜Ì>Vˆœ˜iÃ]ÊȘœÊµÕiÊÀi«ÀiÃi˜Ì>˜ÊÃÕʘi}œVˆœÊi˜Ê՘>ʏÕâÊȘʈ}Õ>°Ê-ÕÊVœ˜iV̈ۈ`>`]Êv?VˆÊÌÀ>Ï>`œ]Ê ÞÊvi݈Lˆˆ`>`Ê`iÊÕÜʅ>Vi˜Ê`iʏ>Ê-iÀˆiÊ8Ê՘>ʅiÀÀ>“ˆi˜Ì>ʈ˜`ˆÃ«i˜Ã>LiÊi˜ÊiÊ>Û>˜ViÊ `iÊÃÕʘi}œVˆœ°Ê

La Serie de Proyectores de Selecta Calidad: UÊ ˆÃišœÊVœ“«>V̜ UʘÌiˆ}i˜Vˆ>Ê>Û>˜â>`>]ÊVœ˜wÊ}ÕÀ>Vˆ˜Ê>Õ̜“?̈V> UÊ"«iÀ>Vˆ˜Ê7ˆ‡ˆÊœÊ1- Ê­-œœÊi˜Ê“œ`iœÊ6*‡8Óx® UÊ/iV˜œœ}‰>ÊՏÌÀ>‡“Ûˆ

Para información GRATIS, marque el No. 14 en la Tarjeta del Lector

WWW.SONYPRO-LATIN.COM ^ÊÓää™Ê-œ˜ÞÊ iVÌÀœ˜ˆVÃ]ʘV°Ê/œ`œÃʏœÃÊ`iÀiV…œÃÊÀiÃiÀÛ>`œÃ°Ê>ÊÀi«Àœ`ÕVVˆ˜Ê̜Ì>ÊœÊ«>ÀVˆ>ÊȘÊ>«ÀœL>Vˆ˜Ê«œÀÊiÃVÀˆÌœÊiÃÌ?Ê«Àœ…ˆLˆ`>°


AVI LATINOAMERICA 2-4