Page 1

THE SPANISH LANGUAGE HVAC/R & BUILDING AUTOMATION MAGAZINE Ingrese y renueve su suscripci—n en

Vol. 20 Nº1, 2017 www.acrlatinoamerica.com ISSN 0123 - 9058

Tendencias en

climatización Seis problemas del aire caliente Válvulas independientes de presión Nuevas tendencias en termostatos


EDITORIAL Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

DUVÁN CHAVERRA AGUDELO Editor dchaverra@acrlatinoamerica.com

Energía positiva para este nuevo año

Este año es especial para ACR LATINOAMÉRICA. ¡Estamos cumpliendo 20 años! Aportando, desde la comunicación, nuestro granito de arena a una industria llena de grandes profesionales en búsqueda de aprendizaje constante. Por esa razón, estamos preparando un especial sobre nuestro aniversario que será publicado en las próximas ediciones. Con el inicio de un nuevo año son muchas las expectativas y proyectos que tenemos todos los involucrados en esta industria del HVAC/R. Este 2017 es un periodo de cambios en algunos países, donde el optimismo espera vencer a la incertidumbre y las oportunidades a los problemas. Nuevos retos también se avecinan para muchos. La pregunta es ¿cómo se va a comportar nuestro mercado este año? ¿Seguirá la tendencia económica global? Tengamos presente que el año pasado fue difícil en algunos sectores y países, pero la estabilidad logró imperar por sobre todas las cosas. Para este 2017 existe cierto optimismo y los miembros de la industria esperan que sus resultados sean mucho mejores que los de años anteriores. Por lo menos así lo hace ver una encuesta global realizada por ASHRAE en la que revela que el 86% de los fabricantes del mundo esperan que sus ventas crezcan en el próximo año. De igual manera un elevado número calificó de positivas las perspectivas para este nuevo año, exactamente el 98% de los participantes de los cuales el 24% respondió “excelente”, aumentando un 10% la cantidad de respuestas a esta pregunta en comparación con el año 2016. Solo nos queda desearles éxitos en todas sus labores, y recordarles que en ACR tienen una casa amiga siempre dispuesta a acompañarlos.

Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo editor Duván Chaverra

dchaverra@acrlatinoamerica.com

Gerente de PROYECTO Fabio Giraldo fgiraldo@acrlatinoamerica.com GerenteS de CUENTA EE.UU. Adriana Ramírez aramirez@acrlatinoamerica.com MÉXICO Sandra Camacho Verónica Marín

scamacho@acrlatinoamerica.com vmarin@acrlatinoamerica.com

COLOMBIA Alejandra García Víctor Alarcón

agarcia@acrlatinoamerica.com valarcon@acrlatinoamerica.com

CHINA Judy Wang +852 3078 0826

judy@worldwidefocus.hk

Jefe de Circulación Albeiro Cortés acortes@acrlatinoamerica.com Jefe de Producción Fabio Franco ffranco@acrlatinoamerica.com Diagramación Lucy Bustamante

lbustamante@acrlatinoamerica.com

Portada Free Images - Lance Palmer Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA Tel +1 [305] 285 3133 Latin Press México México DF Tel +52 [55] 4170 8330 Latin Press Colombia Medellín, Colombia Tel +57 [4] 448 88 64 Bogotá, Colombia Tel +57 [1] 381 9215 São Paulo, Brasil Tel +55 [11] 3042 2103 Consejo Editorial CHILE: Cintec, Joaquín Reyes Ruz COLOMBIA: Camilo Botero, Ingenieros Consultores MÉXICO: José María Bilbao González PERÚ: Juan Díaz Luy URUGUAY: Luis Lagomarsino Iglesias VENEZUELA: Alfonso Robaina Colaboran en esta edición: Víctor Orozco, Camilo Botero, Alfredo Sotolongo, Anna Reid, Fabio Clavijo, Diana Vásquez, Jim Newman. Circulación Auditada: Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora. Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Quien solo actúa como impresor Impreso en Colombia - Printed in Colombia

ISSN 0123-9058


EN ESTA EDICIÓN AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

22

Seis problemas del aire caliente

26

Válvulas independientes de presión

28

Proyecto de un Distrito de Enfriamiento (I)

32

Torres de enfriamiento

35

Vol 20 N° 1, 2017

22

El desequilibrio de la humedad puede acarrear una serie de problemas que pueden afectar su salud, su hogar y sobre todo su comodidad.

El artículo da a conocer diferentes argumentos por los cuales es importante la utilización de las Válvulas Independientes de Presión.

26

Este artículo se dividirá en dos ediciones: en esta primera parte se desglosarán las definiciones teóricas que se tuvieron en cuenta para el proyecto. En la próxima edición se hablará del proyecto como tal, desde los sistemas que se encontraron hasta las renovaciones y el distrito de enfriamiento consolidado.

En este número el autor mencionará a las torres de enfriamiento, puesto que, en su opinión, los enfriadores (chillers) más eficientes son los de condensación por agua.

28

Nuevas tendencias en termostatos

La demanda de termostatos con conectividad Wi-Fi se está disparando en respuesta a que los consumidores buscan la comodidad que supone la posibilidad controlar la temperatura de sus hogares u oficinas.

32 4 8 52 54 58

CARTA DEL EDITOR NOTICIAS VITRINA DE PRODUCTOS NUEVOS PRODUCTOS ÍNDICE DE ANUNCIANTES

35

6 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS PERSONAS Y FIGURAS

Diversitech presentó nuevo vicepresidente de ventas para Sur América

Latinoamérica. DiversiTech Corp., fabricante y distribuidor de piezas y accesorios HVAC/R, anunció la contratación de David Oriatti como vicepresidente de Ventas HVAC. Oriatti será responsable de los esfuerzos de ventas de HVAC para Estados Unidos y América del Sur. Este nombramiento incluye la supervisión de los directores de ventas nacionales de DiversiTech y todos los representantes de ventas de HVAC de la compañía en Estados Unidos que totalizan más de 120. Informará al Jefe de Ventas y Marketing de DiversiTech, Bud Sjogren. “David es un profesional de ventas probado con una profunda comprensión de la industria HVAC/R y de los mercados de América del Norte y América Latina”, dijo Sjogren. “Sabemos que la experiencia de David contribuirá significativamente al continuo éxito de nuestra compañía y de nuestros clientes mayoristas y sus clientes de contratistas”. David Oriatti.

Además de supervisar el equipo de ventas de DiversiTech en Estados Unidos y América del Sur, a los clientes mayoristas y a la creación de valor para los contratistas en el campo, una de las principales prioridades será promover nuevos productos de las recientes adquisiciones de Quick-Sling y Cliplight.

NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Termostato de Carrier es ahora compatible con Homekit de Apple

Internacional. Carrier anunció que ahora su termostato Côr es compatible con el Apple HomeKit (Grupo de accesorios para automatizar hogares). La colaboración entre Carrier y Apple busca ofrecer a los propietarios de residencias una perfecta experiencia en el manejo de los controles climáticos y el confort de su casa. “Carrier y Apple son marcas largas sinónimo de innovaciones que han cambiado nuestro mundo, por lo que esta colaboración señala un futuro muy brillante para la forma en que los propietarios interactúan con su hogar. Es un matrimonio entre dispositivos inteligentes y comodidad, confort y seguridad en el hogar”, dice Matthew Pine, vicepresidente de marketing de Carrier, residencial. “Estamos entusiasmados por lo que esta colaboración significará para nuestros clientes, ahora y en el futuro”. Este anuncio marca otro paso para el termostato de Côr como el dispositivo de control de clima doméstico. Lanzado en el Consumer Electronics Show de 2015, el termostato de Côr es compatible con la gran mayoría de los sistemas de confort del hogar.

CALENDARIO 2017 FEBRERO Climatización & Refrigeración Madrid, España Fecha: 28 de feb al 3 de marzo www.ifema.es/climatizacion_01 ABRIL China Refrigeration Shanghai, China Fecha: 12 al 14 www.cr-expo.com MAYO Expo Frío Calor Paraguay Asunción, Paraguay Fecha: 10 al 11 www.expofriocalorparaguay.com junio RefriAméricas Panamá, Panamá Fecha: 1 y 2 www.refriamericas.com TecnoEdificios Panamá, Panamá Fecha: 1 y 2 www.tecnoedificios.com julio Expo ACAIRE Cali, Colombia Fecha: 26 al 28 acaire.org Septiembre Febrava São Paulo, Brasil Fecha: 12 al 15 www.febrava.com.br octubre Expo Frío Perú Lima, Perú Fecha: 5 y 6 www.expofrioperu.com Expo Frío Calor Perú Lima, Perú Fecha: 11 al 13 www.expofriocalorperu.com

El dispositivo comenzará a comercializarse en los primeros meses del presente año.

8 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Google anunció que usará energía 100% renovable

Internacional. Los centros de datos de Google y las oficinas de sus 60.000 empleados serán totalmente alimentados con energía renovable a partir del próximo año, en lo que la compañía ha llamado un “momento clave”.

Watsco adquiere una propiedad adicional en Joint Venture con Carrier Corporation

La empresa es en estos momentos la mayor compradora corporativa de electricidad renovable del mundo, debido a que el año anterior adquirió el 44% de su energía de las granjas eólicas y solares. Ahora será del 100%, y un ejecutivo dijo que no descartaría invertir en energía nuclear en el futuro. “Estamos convencidos de que esto es bueno para los negocios, no se trata de lavado verde. Se trata de bloquear los precios para nosotros en el largo plazo. Cada vez más, la energía renovable es la opción de menor costo”, dijo Marc Oman, líder energético de la UE en Google. “Nuestros fundadores están convencidos de que el cambio climático es una amenaza real e inmediata, así que tenemos que hacer nuestra parte”. En 2015, Google compró 5.7 terawatt horas (TWh) de electricidad renovable, algo menos de los 7.6TWh generados por todos los paneles solares del Reino Unido ese año. La mayoría de la energía proviene de parques eólicos en Estados Unidos. Omán dijo que mientras que la caída del precio de la energía solar y de viento significaba que habían sido las tecnologías más baratas para llegar al 100% en 2017, Google estaba ahora buscando firmar acuerdos de diez años para la energía baja en carbono que no sea intermitente, como la hidroeléctrica, la biomasa y la nuclear.

Internacional. Watsco Inc. anunció que adquirió una participación adicional del 10% en Carrier Enterprise Northeast LLC, una empresa conjunta con Carrier Corp. La transacción eleva la participación de Watsco al 70%. La consideración fue de aproximadamente US$43 millones y se pagó en efectivo. La empresa conjunta tiene ventas de alrededor de US$500 millones en dos países, incluyendo 43 localizaciones en el noreste de Estados Unidos y 12 ubicaciones en México, ofreciendo una variedad de productos fabricados por Carrier junto con aproximadamente 25.000 otras referencias. Albert Nahmad, Presidente y CEO de Watsco, dijo: “La formación de nuestra joint venture con Carrier Enterprise ha demostrado ser una transformación para nuestra compañía. La colaboración entre Watsco y Carrier ha producido magníficos resultados, y estamos felices de invertir más en lo que ha sido un éxito sin reservas para ambas compañías”. El canal de ventas tradicional de Watsco es a través de una de sus 568 ubicaciones en Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico, y en una base de exportación a América Latina y el Caribe. Esta red se ha construido en los últimos 25 años y atiende a 88.000 clientes activos. Watsco dio a conocer que está desarrollando e invirtiendo en tecnologías para permitir ventas a través de comercio electrónico, mercados en línea y el canal de ventas minoristas.

10 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Modelos de refrigeración de Samsung consiguen reconocimiento de Energy Star

Internacional. Samsung Electronics anunció que 20 modelos de su nueva línea de refrigeración han obtenido el Premio ENERGY STAR a la Tecnología Emergente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). El programa ENERGY STAR de la EPA es la fuente confiable para el etiquetado de productos y la educación del consumidor eficiente en energía.

Mercado latinoamericano de Chillers

Latinoamérica. En general, el mercado de chillers de América Latina se sitúa en torno a los US$300 millones, representando alrededor del 4% del mercado mundial de enfriadores.

El Premio a la Tecnología Emergente reconoce los productos que están a la vanguardia en la conservación de la energía y la protección del clima.

A pesar de la ubicación de los principales mercados cercanos al Ecuador, el mercado de chillers es relativamente pequeño con el uso de enfriadores industriales representando un gran porcentaje, destacó la publicación JARN en un reportaje.

Todos los 20 modelos de refrigeradores Samsung que serán lanzados en 2017, son reconocidos por el innovador sistema refrigerante R-600a que cumple con los exigentes criterios de rendimiento de la EPA para reducir el uso de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los cuatro mercados de enfriadores más importantes en esta área geográfica: Brasil, México, Argentina y Chile, representan aproximadamente el 90% del mercado total de enfriadores latinoamericanos.

Samsung Electronics es el primer fabricante en recibir la aprobación de la EPA para comercializar modelos de congeladores residenciales de gran tamaño Top Mount y French Door utilizando esta nueva tecnología.

Según la publicación, afortunadamente, algunas de las razones externas de los problemas de América Latina comenzaron a resolverse en 2016.

La empresa explicó que el nuevo refrigerante R-600a es natural y respetuoso con el clima, sin potencial de agotamiento del ozono y muy bajo nivel de potencial de calentamiento global (GWP). El R-600a requiere menos trabajo a realizar por el compresor de la unidad, lo que no sólo reduce el uso de energía en un 6,5%, sino que también hace que el refrigerador sea más silencioso que los modelos anteriores.

Se observaron mejoras en áreas tales como los precios de los productos básicos exportados por estos países, lo cual ha ayudado a mejorar su balanza comercial y ha proporcionado ingresos para proyectos adicionales, incluida la infraestructura.

Congreso Mundial de Internet de las Cosas

Internacional. Para el mes de octubre de 2017, del 3 al 5, se confirmó la tercera edición del Congreso Mundial del Internet de las Cosas (IoT) que se celebrará en la ciudad de Barcelona, España. El evento celebró el pasado octubre la segunda edición que contó con la participación de más de 8.000 visitantes de 70 países, 160 conferencistas y 170 empresas expositoras. El IoT Solutions World Congress tiene como objetivo educar a las empresas y profesionales de IoT sobre cómo evaluar mejor e implementar nuevas oportunidades de IoT industrial, para que puedan reforzar su ROI (Retorno de Inversión). Durante el programa los asistentes al Congreso escucharán a los usuarios finales, expertos en despliegue, organizaciones de estándares, agencias gubernamentales y colegas de la industria que están dando cuenta del potencial del paisaje de IoT industrial. www.iotsworldcongress.com

12 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

www.acrlatinoamerica.com


MACH-ProView

LCD

SPACEview

Personas y tecnología en las que puede confiar. ™

LISTview

STATview

Reliable Controls lanza el nuevo MACH-ProView LCD. Es un controlador BACnet Building Controller (B-BC) combinado con un Display de Operador BACnet (B-OD) completamente programable, integrado a redes ethernet, WI-FI o EIA-485. Tiene el respaldo de una garantía de 5 años reconocida por la industria y una red nacional de distribuidores autorizados. El nuevo MACH-PRO VIEW te permitirá estar en contacto con el rendimiento de su edificio.

buscamos dealers/representantes www.reliablecontrols.com/MPV-L


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Grupo de expertos chilenos visitó instalaciones de Ziehl-Abegg

Internacional. En su visita a Europa, un grupo de expertos del gobierno chileno se informó sobre cómo puede organizarse la agricultura en condiciones climáticas adversas.

Estos expertos visitaron al fabricante de ventiladores Ziehl-Abegg en el sur de Alemania para informarse acerca de la eficiencia energética en invernaderos. La delegación fue dirigida por Etel Latorre Varas, directiva del Ministerio de Agricultura en la Región de Magallanes. Una de las razones de la visita es que en Chile se han venido presentando dificultades para producir alimentos por razones climáticas, sobre todo en la región de Magallanes y Antártica Chilena, en el sur del país. Por eso, para evitar el uso de transportes caros y nocivos con el medio ambiente, se quiere aumentar la producción local de alimentos con el uso de invernaderos. Los representantes del Ministerio de Agricultura y del sector privado visitaron Europa para conocer de primera mano cómo serán los invernaderos del futuro. La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) incluyó en su programa de visitas empresas e instituciones líderes. El grupo fue dirigido por Etel Latorre Varas, quien preside las autoridades agrícolas del gobierno para la región de Magallanes. En Alemania, el español Alfredo Rodríguez Rincón, ingeniero de ZiehlAbegg, presentó a los visitantes los más de 100 años de experiencia de la empresa en la construcción y el desarrollo de motores duraderos y eficientes. Junto con el director de producto, Martin Mink, habló sobre el potencial de ahorro de los invernaderos cuando se introduzca la tecnología moderna. También explicó la red de distribución y de servicio de la empresa alemana en América del Sur.

14 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

Achim Kärcher, director de laboratorio de Ziehl-Abegg, presentó los intensivos y precisos procesos de ensayo y, al mismo tiempo, explicó las ventajas del prototipado rápido con impresoras 3D. El pináculo de la visita fue el paseo por la cámara acústicamente aislada, pruebas: con 1250 toneladas montadas sobre resortes de acero, este banco de pruebas combinado para ventiladores es el más grande del mundo. Este viaje informativo fue organizado por Camchal en el marco del proyecto Smart Energy Concepts Chile, del Ministerio Alemán de Medio Ambiente financiado por la Iniciativa Internacional contra el Cambio Climático (IKI, por sus siglas en alemán). Su objetivo es reducir las emisiones de CO2 en el sector agrario y alimentario a través de la implantación de medidas de eficiencia energética.

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Para 2024 se confirma prohibición de refrigerantes R134a en chillers

Estados Unidos. Algunos refrigerantes, incluyendo el R134a, R410A y R407C, serán prohibidos para ser usados en nuevos chillers en el país norteamericano a partir del 1º de enero de 2024. Las prohibiciones son uno de varios cambios en las regulaciones del Programa de Política de Alternativas Significativas (SNAP) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, publicadas en el Federal Register. Los gases afectados son los HFCs de alto GWP y las mezclas de alto GWP, originalmente diseñadas como gases retrofit provisionales. Estos cambios también imponen futuras restricciones en el uso de los gases de HFC de alto GWP en los nuevos equipos de refrigeración domésticos y comerciales y prohíben el uso de refrigerantes inflamables de clase 3 como reacondicionamiento. Los refrigerantes de alto GWP R134a, R410A y R407C se encuentran entre una lista de más de 25 refrigerantes que se consideran inaceptables para el uso en chillers centrífugos y de desplazamiento positivo a partir del 1 de enero de 2024, pero se hacen excepciones para R134a y R404A en ciertas aplicaciones militares. Carrier, Johnson Controls y el Instituto de Acondicionamiento de Aire, Calefacción y Refrigeración (AHRI, por sus siglas en inglés) habían discutido una fecha no anterior a 2025. Los refrigerantes R404A y R507A también se incluyen en una lista de 24 refrigerantes que se considerarán inaceptables para uso en refrigeración alimenticia al por menor (equipos de procesamiento y dispensación de alimentos refrigerados) a partir del 1 de enero de 2021. Otros 19 están catalogados como inaceptables en los nuevos almacenes frigoríficos a partir del 1 de enero de 2023. Se espera que la prohibición del R134a, junto con otros 27 refrigerantes, en nuevos refrigeradores y congeladores domésticos a partir del 1 de enero de 2021, abra el camino para el uso de refrigerantes de hidrocarburos.

16 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

Pronósticos del mercado HVAC entre 2016 y 2024

Internacional. Es probable que la oportunidad en el mercado global de sistemas HVAC/R aumente a un CAGR de 5.50% durante el período de 2016 a 2020, pasando de US$81.1 mil millones en 2015 a un valor de US$ 130.7 mil millones al final del período de pronóstico, según publicó Transparency Market Research. En términos de volumen, se estima que el mercado se expandirá a un CAGR del 8,0% durante el mismo período de pronóstico, apoyado por la creciente demanda de equipos de refrigeración en almacenamiento en frío y usuarios finales de procesamiento de alimentos, debido al creciente consumo de alimentos y bebidas procesados. Con el creciente número de nuevos hoteles, restaurantes, cafés de todo el mundo, gracias a la rápida expansión de la industria del turismo en todo el mundo, es probable que se observe un aumento robusto en su valoración próxima en los siguientes años. Aparte de esto, la creciente implementación de normas y leyes para la regulación de la inocuidad y calidad de los alimentos también está esperando impulsar la adopción de sistemas HVAC/R en un futuro próximo. El segmento de evaporadores ha surgido como el producto más valorado. En 2015, el segmento representó una participación de casi el 26% en los ingresos generales generados en el mercado global. Asia Pacífico ha emergido como el contribuidor dominante a la demanda para los sistemas de HVAC/R debido a la industria turística robusta. También se prevé que el mercado regional continúe su principal hilo durante el período de previsión. Se prevé que India, China, Japón, Corea del Sur y Australia liderarán el mercado de sistemas HVAC/R en Asia y el Pacífico en los próximos años.

Danfoss inaugura primera cámara de prueba de su nuevo Centro de Desarrollo de Aplicaciones

Estados Unidos. Danfoss abrió a finales de 2016 la primera cámara de prueba de su nuevo Centro de Desarrollo de Aplicaciones de Ingeniería del Mañana en Tallahassee, Florida. Se realizó una ceremonia de corte de cinta para inaugurar la cámara, que puede acomodar sistemas de aire acondicionado de hasta 12,5 toneladas. En un laboratorio de última generación para la prueba de equipos HVAC/R, el nuevo centro de desarrollo de aplicaciones de clientes de Danfoss contará con tres conjuntos de salas psicrométricas capaces de probar sistemas de aire acondicionado, incluyendo equipos residenciales y unidades de techo de 2,5 a 50 toneladas y refrigeradores enfriados por aire de hasta 150 toneladas. Las otras dos cámaras de prueba del Centro, una de hasta 50 toneladas y otra de hasta 150 toneladas, se abrirán en los próximos meses. Se espera que el Centro de Desarrollo de Aplicaciones esté completamente operativo a principios de 2017. “Uno de los principales impulsores detrás de la importante inversión en este Centro de Desarrollo de Aplicaciones es el aumento de las regulaciones federales y los requisitos de pruebas que afectan a la industria de HVAC/R, incluyendo agresivas normas de eficiencia energética del Departamento de Energía de EE.UU. y nuevos objetivos para refrigerantes amigables con el medioambiente, y de bajo GWP desde la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos”, dijo John Galyen, presidente de Danfoss North America. “Este Centro de Desarrollo de Aplicaciones nos permitirá ayudar a nuestra industria a prepararse para la transición venidera proporcionando la tan necesaria capacidad de laboratorio para asegurar el cumplimiento”.

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

UTC Climate, Controls & Security adquiere empresa de servicios energéticos Internacional. UTC Climate, Controls & Security ha anunciado que su filial en India ha firmado un acuerdo con Wipro Limited, una compañía global de servicios de tecnología de información, consultoría y procesos de negocios, para adquirir EcoEnergy, la división de negocios de servicios energéticos de Wipro. EcoEnergy, con sede en Bengaluru, India, es un proveedor de servicios de administración de energía para clientes comerciales en América del Norte, Europa y Asia. “Creemos que la plataforma y los servicios de administración de energía de EcoEnergy, junto con la experiencia de su equipo, permitirán a UTC Climate, Controls & Security desarrollar aún más su capacidad de monitoreo remoto y construcción de analíticas y brindar servicios y soluciones mejorados a la base de clientes global de UTC”, dijo Ross Shuster, presidente de operaciones internacionales, UTC Climate, Controls & Security. “Nuestras marcas líderes del sector, como Carrier, Riello, Chubb, Edwards, Onity, Automated Logic, Lenel, Interlogix y Kidde, junto con sus negocios de canales, podrán ofrecer opciones de servicio de EcoEnergy a nuestros clientes, aprovechando el personal de profesionales de EcoEnergy. Esto proporcionará a nuestros clientes otra forma en la que UTC Climate, Controls

www.acrlatinoamerica.com

& Security está ayudando a alcanzar sus metas de sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio”. “Esta transacción ayudará a EcoEnergy a seguir sirviendo a sus clientes y les permitirá aprovechar las oportunidades que ofrece IoT (Internet de las Cosas) y grandes análisis de datos. Esperamos desarrollar la marca EcoEnergy en segmentos más amplios y geográficos a través de nuestra tecnología y experiencia en servicios, impulsados por el alcance de las marcas de UTC Climate, Controls & Security”, dijo Mansoor Ahmad, vicepresidente de servicios de administración de energía de EcoEnergy.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 17


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Emerson instala innovador sistema de refrigeración industrial

Estados Unidos. Un sistema de refrigeración industrial con refrigerante natural instalado en The Helix Innovation Center (Ohio) está ayudando a Emerson con sus iniciativas de innovación y está sirviendo como un laboratorio de aprendizaje para la industria. El Centro de Innovación Helix cuenta con ambientes simulados a gran escala, incluyendo una cocina comercial, una casa residencial de dos pisos, un supermercado, un centro de datos y toda la instalación como edificio comercial. Los equipos utilizarán la instalación para generar nuevas ideas y luego probarlas bajo condiciones reales. Los módulos del Helix Innovation Center, no solo tienen múltiples sistemas de refrigeración y/o HVAC instalados, sino que también tienen unidades de condensación ubicadas en cámaras ambientales para permitir el control de la temperatura ambiente de -30° F a 130° F. Para enfriar estas cámaras, además de la que rodea la casa de 2.000 pies cuadrados, Emerson necesitaba 50 tonela-

sultados probados antes de ir al mercado.

das de capacidad de enfriamiento de baja temperatura. La empresa creó un sistema de cascada subcrítica de CO2 trabajando con un enfriador industrial de temperatura media HFC 134a de Emerson, que resultó en un paquete completo de refrigeración industrial. Este sistema, que ahora es también el módulo de refrigeración industrial de The Helix, permite a Emerson aprovechar un ambiente de pruebas con condiciones de operación reales y hacer retoques finales respaldados por re-

“Para crear el nuevo sistema, el equipo de Emerson comenzó con su actual compresor reciprocante Vilter serie 400 y actualizando el diseño para soportar las presiones más altas del sistema de CO2. El compresor cuenta con la capacidad de modulación a través de una combinación de cilindro de descarga y la velocidad de 700 a 1800 RPM “, dijo Wayne Wehber, vicepresidente de desarrollo de negocios, de Vilter, Emerson. “El resultado es un sistema integrado en un deslizamiento común con un par de compresores de dos cilindros trabajando en paralelo para proporcionar 50 toneladas a -35 ° F SST + 25 ° F SCT”. El Helix Innovation Center es una instalación de 40.000 pies cuadrados situado en el campus de la Universidad de Dayton en Dayton, Ohio, enfocado en proveer un ambiente de colaboración para investigadores, académicos y profesionales de la industria para desarrollar soluciones a los desafíos de la industria.

NOTICIAS TECNOLOGÍA Y AVANCES

Instalan sistema de aire acondicionado que trabaja con enfriamiento escalonado

Brasil. El nuevo edificio de Petros, una extensión del conjunto Pituba (en Salvador), tiene un atrio central creado con el fin de conectar, a través de pasarelas cubiertas integradas en la zona verde, todos los demás edificios del complejo Pituba. Dispone de ventanas con baja emisividad de calor, alto factor de sombreado y baja reflectividad; captación de aguas pluviales para su reutilización; y el sistema de alcantarillado de vacío en los baños, reduciendo el consumo de agua. El sistema de refrigeración utilizado fue de expansión indirecta con producción y distribución de agua fría para climatización de ambientes de confort (áreas administrativas, salas de reuniones, etc.) y los ambientes técnicos (sala de suministro ininterrumpido de energía, subestaciones, telemática, etc.). Se compone de cinco chillers de cojinete magnético con una potencia total de 2.400 TR por condensación a agua, tres torres de refrigeración y quince bombas en línea.

18 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

Por razones de eficiencia energética, la producción de agua fría se lleva a cabo en tres etapas de temperatura diferentes (± 13 ° C, 9° C y 4° C). Complementan la instalación, un sistema de refrigeración de agua por condensación por 24 horas, sistemas de expansión directa con VRV, ventilación, extracción, presurización de escalera, extracción de humo y sistema de control de temperatura y control de CO2 en los pisos y garajes. La capacidad total instalada es de 4143 TR. El control y la gestión de la operación de los sistemas de bombeo de agua fría y la condensación se logran a través del sistema de automatización, que consiste en unidades de frecuencia variable que asisten las 15 bombas eléctricas y las tres torres de refrigeración, buscando la mejor eficiencia. Los acondicionadores de aire de la bobina de agua fría tienen las válvulas de dos vías de flujo controlado. El control de distribución de aire por Vavs es del tipo electrónico, con sensor de temperatura y actuador proporcional, modulando la posición del controlador de flujo amortiguador a partir de señales de temperatura y de presión de velocidad del aire a través de la caja, operado en red con el sistema de automatización. Los sensores están situados en entornos servidos por las cajas. Fuente: Abrava.

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS TECNOLOGÍA Y AVANCES

Crean unidad portátil de refrigeración para alimentos Internacional. Un grupo de desarrolladores creó una unidad de refrigeración móvil sin electricidad, que ayuda a los pequeños agricultores y a la población rural de escasos recursos. Denominado como un Evaptainer, se trata de una unidad de almacenamiento liviana y plegable que utiliza enfriamiento evaporativo para mantener frescos los alimentos perecederos hasta por dos semanas. (El cuerpo humano usa el enfriamiento evaporativo para regular su temperatura mediante la sudoración.) El compartimento interno del recipiente, una cámara de goma resistente al agua, está encerrado en una cáscara de tela que absorbe la humedad. El enfriamiento evaporativo se ha utilizado con éxito durante siglos en productos como el Zeer Pot (Refrigerador de dos vasijas). Se

ha comprobado que estos productos son eficaces para el uso agrícola, triplicando o cuadruplicando la vida útil de la mayoría de los productos. La empresa ha tomado estas invenciones y las ha actualizado para uso moderno y comercial. Utilizando materiales de vanguardia y diseño mejorado, han creado unidades de producción más eficaces, duraderas y fáciles de usar. Las unidades alcanzan la misma eficiencia tér-

mica que el Zeer Pot y han prolongado los tiempos de almacenamiento de alimentos frescos de días a semanas en las pruebas del programa piloto. Dos años después, el equipo de Evaptainers está a punto de lanzar la primera versión comercial del producto, con planes para lanzar cientos de unidades en 2017. El jefe técnico de Evaptainers, Jeremy Fryer-Biggs, señala que el equipo solicitó una patente provisional en su diseño a principios de este año y compara la presentación como tomar un boleto en un mostrador de deli. “Esto nos da un marcador de posición durante un año para continuar desarrollando tecnología y un producto más sólido”, explica. www.evaptainers.com

Refrigeración para superordenadores que ahorra millones de galones de agua

Estados Unidos. En diferentes partes del país, la gente habla de reciclaje de aguas grises y la captura de agua de lluvia para minimizar los millones de litros de agua necesarios para enfriar grandes centros de datos. Sin embargo, la respuesta simple en muchos climas, dijo el investigador David J. Martínez, de Sandia National Laboratories (Albuquerque), es el uso de refrigerante líquido. Sobre la base de este principio, Martínez – líder del proyecto de ingeniería sobre servi-

cios de computación en la infraestructura de Sandia - está ayudando a diseñar y a monitorear un sistema de refrigeración para generar un ahorro de 4 millones a 5 millones de galones al año en Nuevo México si se instala el próximo año en el centro de cómputo de Sandia, y cientos de millones de galones a nivel nacional, si el método es adoptado ampliamente. Ahora se está probando en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Colorado, que espera ahorrar un millón de galones al año. El sistema, construido por Johnson Controls y denominado Sistema Híbrido de Refrigeración por Termosifón, se enfría como un refrigerador sin las necesidades de gasto de energía y de un compresor. En la actualidad, muchos centros de datos utilizan agua para eliminar el calor residual de los servidores. El agua calentada se canaliza a torres de enfriamiento, donde una corriente separada de agua se convierte en vapor y se evapora en la atmósfera. El proceso elimina el calor del agua por tubería, que vuelve a enfriar la instalación. Pero se necesita la reposición del agua evaporada para continuar el proceso. Por lo tanto, será necesaria una mayor cantidad de agua en todo el mundo para evaporar el calor del creciente número de centros de datos, que a su vez están aumentando de tamaño a

20 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

medida que más usuarios ponen la información en la nube. Por su parte, el método prototipo utiliza un refrigerante líquido en lugar de agua para llevarse el calor. El sistema funciona así: El agua calentada por el centro de cómputo se bombea dentro de un sistema cerrado en la proximidad de otro sistema que contiene refrigerante. El refrigerante absorbe el calor del agua de modo que el agua, ahora enfriada, puede circular para enfriar de nuevo. Mientras tanto, el refrigerante calentado se vaporiza y se eleva en su sistema cerrado para el intercambio de calor con la atmósfera. Como el calor se elimina del refrigerante, se condensa y se hunde para absorber más calor, y el ciclo se repite. En Nuevo México, se producirían en primavera, otoño e invierno, ahorrando millones de galones de agua. En verano, la temperatura ambiente del estado es lo suficientemente alta para que se pueda utilizar una torre de refrigeración o algún método de evaporación. Pero las arquitecturas informáticas más eficientes pueden elevar la temperatura aceptable para los servidores que operan y hacen que sea menos frecuente el uso ocasional de las torres de enfriamiento. Fuente: Sandia National Laboratories

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS TECNOLOGÍA Y AVANCES

Avanzan en estudios sobre la nanotecnología aplicada a la refrigeración Internacional. El proyecto Q-NET (Quantum Formación Nanoelectrónica) es una red europea destinada a promover la capacitación técnica de investigadores experimentados en diferentes campos de aplicación de esta tecnología; entre ellos, el referido a la industria de la refrigeración. Los investigadores están encargados de desarrollar nuevos conceptos, materiales y métodos de aplicación con el fin de crear nuevos tipos de nanoestructuras. Los socios franceses e italianos del Proyecto Q-NET han propuesto un nuevo diseño para un enfriador superconductor donde el enfriamiento se lleva a cabo en un sistema en cascada. Gracias a esta operación, de múltiples etapas, el refrigerador puede enfriar un metal normal con un rendimiento mejorado en comparación con refrigeradores similares. En Finlandia, otro éxito del proyecto viene dado por la demostración de la termometría electrónica en una escala de tiempo de microsegundos. El dispositivo se basa en la unión de un túnel de metal aislante superconductor acoplado a un circuito resonante en radiofrecuencia.

www.acrlatinoamerica.com

En España también se hacen movimientos en el estudio de la nanotecnología en refrigeración. Uno de los mayores exponentes de ellos es el estudio “Prospectiva Tecnológica sobre la aplicación de la Nanotecnología en el sector de la refrigeración y la climatización”, promovido por la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) y realizado por el Dr. Rafael Serrano, coordinador Técnico-Diseño Industrial del IAT (Instituto Andaluz de Tecnología), a instancias de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización). Entre las conclusiones del estudio destacan, como áreas tecnológicas de mayor relevancia, la sustitución de materiales metálicos por compuestos poliméricos, la investigación en nuevos ciclos de refrigeración aplicando nanotecnología, el desarrollo de nuevos aislantes y la investigación de nuevos refrigerantes y sensores de gases. Por su parte, se identifican como áreas con mayor potencial de desarrollo los sectores de la construcción y el sanitario, sobre todo en lo referido a refrigeración y climatización en cuanto al aislamiento térmico y la protección frente a ambientes agresivos. Fuente: www.aefyt.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 21


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN por lennox

Seis problemas del aire caliente Presentamos una serie de maneras de combatir los diferentes inconvenientes que genera el aire caliente.

A 22 |

medida que el clima frío se desplaza hacia el interior, los niveles de humedad disminuyen de forma natural. Esto ocurre porque el aire frío no puede retener tanta humedad como el aire tibio. El nivel ideal de humedad interior durante el invierno debe estar alrededor del 45 por ciento. Pero el aire seco del invierno puede causar una reducción sustancial de la humedad a niveles del 15 por ciento o menos. Este desequilibrio de la humedad puede acarrear una

serie de problemas que pueden afectar su salud, su hogar y sobre todo su comodidad. Problema 1: El aire caliente y la prevención de enfermedades La parte superior de su sistema respiratorio, incluyendo la garganta y la nariz, está revestida de membranas húmedas. Estas membranas sirven para atrapar la suciedad, el polvo, los virus y las bacterias antes de que lleguen a sus pulmones. Cuando estas membranas pierden demasiada humedad debido al aire seco, su capacidad para capturar partículas se ve comprometida. Unos niveles adecuados de humedad ayudan a estas

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


membranas a hacer su trabajo, evitando que partículas nocivas ingresen a las áreas delicadas de sus pulmones. Así que si usted toma medidas para mantener la cantidad correcta de humedad en su aire acondicionado, puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades.

piel comienza a secarse. Esto puede causar picazón, descamación y tensión alrededor de las articulaciones. También puede causar un doloroso agrietamiento de la piel y de los labios. El aire demasiado seco también puede causar brotes de los problemas de piel existentes, entre otros, el ec-

zema y el acné. Sin embargo, el aire humidificado puede ayudar a que la piel se mantenga en buen estado durante todo el invierno, incluso el más inclemente. Problema 4: Electricidad estática Cuando el aire tiene un nivel adecua-

Problema 2: El aire caliente no es bueno para la nariz En algunas personas el aire demasiado seco puede causar otro síntoma incómodo y desagradable: picazón e incomodidad en los conductos nasales. Debido a que la mayor parte de la respiración se realiza a través de la nariz, unos niveles bajos de humedad pueden causar sequedad e irritación en el interior de la nariz. Esto no sólo es doloroso, sino que puede causar hemorragias nasales. Sin embargo, el aire adecuadamente humidificado mantiene los conductos nasales sanos y cómodos con cada respiración. Problema 3: Un nivel bajo de humedad resiente la piel Más de la mitad de la piel está compuesta por agua. Por lo tanto, cuando el aire carece de humedad, la

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 23


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN pueda encontrarla. Esto significa que durante un invierno frío el aire seco puede comenzar a extraer la humedad de la estructura de su casa. A medida que su casa se seca, notará que los suelos, en particular los pisos de madera, comenzarán a crujir más. El aire seco también puede extraer humedad de la madera del armazón de su casa, causando alteraciones en las paredes y las jambas de las puertas. Esto puede hacer que las puertas sean difíciles de abrir y cerrar, y generar espacios entre los techos y las paredes. Estos espacios también pueden formarse en ventanas hechas completamente en madera. Esto permite el ingreso del aire frío del invierno, aumentando así el costo de la cuenta de calefacción. Problema 6: Daños a su mobiliario A medida que el aire de su casa se hace más seco, puede comenzar a dañar no sólo la estructura de la edificación, sino las cosas que hay en su interior. Los muebles de madera pueden empezar a doblarse e incluso agrietarse. Los instrumentos musicales pueden perder su forma y su afinación. Incluso artículos de papel como libros y obras de arte pueden volverse frágiles, deformarse y arrugarse.

Cómo combatir el aire caliente Si desea evitar el suplicio, la incomodidad y los daños que ocasiona el aire seco, existen dos tipos de humidificadores para toda la casa disponibles en el mercado. Cada uno de ellos ayudará a mitigar los problemas causados por el aire seco. Y a diferencia de los humidificadores portátiles, que sólo restauran la humedad en una habitación, los humidificadores para toda la casa ayudan a preservar la comodidad y el aire más saludable en cada una de las habitaciones.

Humidificadores de derivación do de humedad, la electricidad estática de su residencia se disipa de forma natural. No obstante, cuando el aire está demasiado seco, dicha electricidad comienza a acumularse. Esto puede hacer que las mantas y la ropa se peguen, y puede causar pequeñas descargas eléctricas dolorosas cada vez que toque el pomo de la puerta u otra superficie metálica. Cuando el aire contiene suficiente humedad, la electricidad se disipa antes de que pueda acumularse. Gracias a ello, los ocupantes no sienten las descargas eléctricas, y no hay ningún problema al tender la cama o doblar la ropa. Problema 5: Daños en su residencia El aire seco intenta absorber la humedad dondequiera que

24 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

Un humidificador de derivación es aquel que usa el flujo de aire generado por su sistema de calefacción o climatizador de aire para llevar humedad a toda la casa. Los humidificadores de derivación normalmente se instalan fuera de la vista, en el sótano o en el ático, y requieren muy poco mantenimiento. Por ejemplo, el humidificador de derivación Lennox HCWB17 puede agregar hasta 17 galones de humedad al aire que fluye a través de los conductos diariamente. También cuenta con controles de humedad automáticos opcionales que regulan el agua que se añade al aire, en función de las configuraciones que usted realice. Así, usted puede especificar la humedad interior que prefiera para alcanzar el nivel exacto de comodidad que desee. www.acrlatinoamerica.com


Humidificadores con ventilador incorporado A diferencia de los humidificadores de derivación, que requieren un calentador o climatizador para hacer circular la humedad, un humidificador con ventilador incorporado emplea su propio ventilador eléctrico para distribuir aire húmedo en toda la casa. El Lennox HCWP18 es un humidificador de este tipo, que puede agregar hasta 18 galones de humedad al aire que circula diariamente por su casa. Debido a que utiliza su propio ventilador de gran potencia, puede humedecer el aire incluso cuando su sistema de calefacción y aire acondicionado no está funcionando. Y debido a su gran capacidad, es ideal para casas más grandes que necesitan mayor circulación de humedad.

No sufra durante el invierno El frío hace que el invierno ya sea, de por sí, bastante

www.acrlatinoamerica.com

malo. No permita que el aire seco se sume a su malestar. Ni permita que dañe su casa ni sus enseres. Tome el control con un humidificador y disfrute de un aire cómodo y saludable durante todo el año.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 25


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

L 26 |

foto: cortesía Belimo

Válvulas independientes de presión

a tecnología PI, como la que está incorporada en la Válvula de Presión Independiente (PICCV o EPIV), combina la función de una válvula de balanceo automática y una válvula de control en una sola unidad. La válvula PICCV está diseñada para mantener un caudal estable (y por lo tanto un diferencial de temperatura) a través de un serpentín a pesar de cualquier fluctuación de presión que pueda ocurrir en un sistema típico con múltiples válvulas de control y circuitos interactivos.

por Víctor Orozco*

A continuación se exponen diferentes argumentos por los cuales es importante la utilización de las Válvulas Independientes de Presión.

Este tipo de características apoyan el concepto de Balanceo Dinámico, especialmente aplicado en sistemas hidrónicos primarios y secundarios variables. El Balanceo Dinámico evita la necesidad de rebalancear continuamente el sistema hidrónico, ya sea por cambios y alteraciones durante el diseño o la instalación del mismo. Prácticamente cualquier sistema con circuitos múltiples e interactivos requiere balanceo de arranque y de rutina, incluso aquellos “rigurosamente” diseñados. Hay dos razones fundamentales para ello: En primer lugar, es muy inusual que los sistemas mecánicos se diseñen a la perfección. La mayoría son diseñados (o actualizados) con una o más de las siguientes imperfecciones: serpentines no adecuadamente dimensionados, bombas

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


sobredimensionadas, tuberías incorrectas y la necesidad de autoridad perfecta en las válvulas de control. Todos estos elementos producen fluctuaciones de la presión que tienen un impacto en el desempeño y la eficiencia en general. Por lo tanto, el balanceo (y el rebalanceo) es necesario a menos que se utilice tecnología PI. En segundo lugar, en un sistema ocurren fluctuaciones normales de presión como resultado de los constantes cambios de carga debidos a las temperaturas de aire en el exterior, la humedad, la ocupación del edificio, etc. Si bien se han llevado a cabo algunas investigaciones con respecto a la viabilidad de sistemas dependientes de presión que no utilizan balanceo, no consideramos que esto sea una alternativa realista para edificios con circuitos múltiples e interactivos. Respecto al tema de eficiencia y ahorros en los sistemas de distribución de agua, podemos apuntar que para una eficiencia óptima, las válvulas de control deberán mantener un delta T consistente a lo largo del serpentín que se encuentre en el valor de diseño o cerca de este, independientemente de las fluctuaciones de presión en el sistema. Si el delta T de diseño es de 12°, pero sólo se

www.acrlatinoamerica.com

está alcanzando un diferencial de 6°, entonces se está desperdiciando energía y dinero. Es aquí donde el diseño de PI logra un ahorro al solo bombear la cantidad necesaria y de diseño por el sistema hidrónico. Tal como han demostrado las pruebas independientes, la tecnología PI mantiene el delta T de diseño de forma constante a pesar de las condiciones variantes debidas a las cargas parciales y diversidad del sistema. Víctor Orozco es Consultor Regional de Aplicaciones para América Latina de Belimo Americas. Puede ser contactado a través del correo electrónico Victor.Orozco@us.belimo.com

La Energy Valve es una válvula de control Independiente Presión que optimiza, documenta y prueba el desempeño del serpentín.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 27


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

Proyecto de un Distrito de Enfriamiento (I)

por CAMILO BOTERO*

Evaluación y análisis de los sistemas de aire acondicionado del “Centro Técnico, Palmas y Almendros” de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

E

ste artículo se dividirá en dos ediciones: en esta primera parte se desglosarán las definiciones teóricas que se tuvieron en cuenta para el proyecto. En la segunda parte (edición Marzo/Abril) se hablará del proyecto como tal, desde los sistemas que se encontraron hasta las renovaciones y el distrito de enfriamiento consolidado.

Diagnóstico El presente es el informe del desem-

28 |

peño general de los sistemas de Aire Acondicionado (Centro Técnico, Palmas y Almendros) con énfasis en la repotenciación del Centro Técnico como una especie de Distrito de Frío principal, como se propuso en el diseño para tal efecto del año 2011. Se propone de acuerdo a lo discutido con el grupo de ingenieros y técnicos de la PUJ CALI, dejar los sistemas de agua fría de Palmas y Almendros con sus cargas originales y se incluyen las recomendaciones y sugerencias para mejorar sustancialmente la instalación actual, teniendo en cuenta posibles cargas futuras a corto y mediano plazo. También la conversión de los equipos de expansión directa (DX) a equipos que utilicen agua fría (CW). Se buscará lograr el proyecto de climatización ideal. Este

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


concepto está en perfecta coherencia con el mejoramiento de la eficiencia energética de la PUJ CALI, sus nuevas y modernas mejoras del campus universitario.

Introducción La Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), solicitó al Ingeniero Consultor Camilo Botero G, realizar el estudio para evaluar el desempeño de los sistemas de Aire Acondicionado actuales (Centro Técnico, Palmas y Almendros) instalados en el campus universitario y que suplen las necesidades de climatización de las diferentes instalaciones de la universidad, haciendo énfasis en cada una de las plantas de agua fría y evaluando la factibilidad de implementar alternativas de chillers de nueva generación. A través de un respectivo análisis, detallando una mayor eficiencia térmica y menor nivel de ruido, que se ajuste mejor a las cargas parciales que actualmente presenta y ajustarse a las cargas futuras a dos años, dejando la posibilidad de hacer escalamiento del sistema para los futuros crecimientos de la demanda de climatización. Se buscará lograr el proyecto de climatización ideal, el cual debe cumplir con los siguientes parámetros: • Máxima Eficiencia Energética. • Mínimo Impacto al Medio Ambiente • Cumplimiento de Especificaciones • Facilidad de Operación • Mantenibilidad O&M • Estabilidad durante su Ciclo de Vida Algunas consideraciones sobre: confort térmico y calidad del aire en el interior de los recintos.

www.acrlatinoamerica.com

Definiciones Entender el anterior concepto es primordial para este proyecto, que busca el bienestar térmico en los diferentes ambientes del Campus de la PUJ CALI. Basado en el Capítulo 9 del Fundamentals de ASHRAE y en el ASHRAE Estándar 55, este lo define de una manera muy sutil diciendo que es “esa condición de la mente que expresa satisfacción con el medio ambiente”. Obviamente esta definición es un poco etérea, pues los términos “condición de la mente” y “satisfacción” son ambiguos, pero claramente enfatizan que la percepción de bienestar térmico es un proceso cognitivo, que envuelve una gran variedad de parámetros, influenciados por procesos físicos, fisiológicos, psicológicos y otros. Lo importante es que tanto los ingenieros y técnicos que diseñan, instalan y mantienen los sistemas de climatización entiendan los fundamentos de la termorregulación humana, la sensación de confort y condiciones sanitarias para que los usuarios finales se sientan satisfechos.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 29


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN condiciones de vida y las culturas difieren de manera muy considerable, la temperatura que la gente escoge para confort bajo condiciones similares de vestuario y actividad, la humedad y el movimiento del aire, han sido halladas muy similares.

Termorregulación Humana Por supuesto, a los propietarios, gerentes de proyectos, interventores y usuarios de la climatización debe dársele formación relacionada con estos aspectos, para que no tengan nociones erradas o falsas expectativas, pues ya que finalmente el tema de confort es subjetivo y circunstancial, lo que espera cada persona del sistema de aire acondicionado es diferente. Por esta razón existe el estándar 55 de ASHRAE y el RITE, para que esas condiciones de confort sean convenientes, de tal manera que un porcentaje alto de ocupantes se sienta confortable. Otra manera de expresarlo es que un sistema de climatización confortable térmicamente es aquel en el cual hay un balance equilibrado de masas y energía entre el cuerpo humano y el medio ambiente que lo rodea y allí la temperatura del cuerpo se mantiene dentro de rangos bajos, la humedad de la piel es baja y los esfuerzos fisiológicos de regulación se minimizan. A veces agrego para hacer muy comprensivo el concepto: “Es como la buena salud,…no se siente que se tiene”. El confort depende también de comportamientos que se inician consciente o inconscientemente, guiados por sensaciones térmicas y de humedad que reducen el disconfort. Algunos ejemplos son la ropa adecuada para el clima, alterar la actividad, reubicarse fuera del efecto de descarga de un difusor de aire acondicionado o de la radiación solar directa, cambiar el valor de referencia del termóstato, abrir una ventana, quejarse o salir del espacio. Sorpresivamente aun cuando en el mundo los climas, las

30 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

Las actividades metabólicas del cuerpo resultan casi completamente en generación de calor que debe ser disipado y regulado, para mantener la temperatura normal del cuerpo (38 °C), insuficiente disipación conduce a la hipertermia y demasiada pérdida de calor a la hipotermia. Temperatura de la piel superior a 45 °C e inferior a 18 °C, causa molestia y hasta dolores. Cuando se tiene confort dicha temperatura de la piel estará entre 33 y 34 °C. El centro regulatorio del cerebro trata de mantenerla entre 36.8 y 37.4 °C; el hipotálamo es el órgano central de control y recibe señales de la piel y la sangre, y regula la temperatura por ejemplo con vasodilatación, vasoconstricción o sudor el cual es un poderoso medio de enfriar el núcleo del cuerpo. En reposo un adulto produce del orden de 100 W (341 Btu/ hr) de calor y como este se disipa principalmente a través de la piel conviene tipificarlo por unidad de área (1.8 m2 seleccionado) o sea aproximadamente 58 W/m2 y a esta unidad se le llama un met; Obviamente hay diferencias de género y étnicas. Otras actividades diferentes al reposo se definen en términos de la unidad met, por ejemplo se puede decir que un trabajo rudo o una actividad deportiva tendrían una actividad metabólica digamos, de 5 met.

Balance de Energía Las pérdidas de calores sensible y latente desde la piel se expresan típicamente en términos de factores del medio ambiente, su temperatura y humedad. Estos factores también tienen en cuenta el aislamiento térmico y la permeabilidad de la humedad en la ropa. La velocidad del aire sobre la piel de las personas es un factor decisivo de confort o disconfort, así mismo la presión de vapor de agua del ambiente.

Intercambio térmico con el medio ambiente Si se estudia en detalle el capítulo 9 del Fundamentals, aparecen todos los fenómenos, la información cuantitativa y los cálculos de transferencia de calor y masa entre la gente y su medio ambiente. Las descripciones matemáticas de los balances de energía y masa combinan enfoques racionales y empíricos de tales estimaciones. Los principios fundamentales de la transferencia de calor y masa son www.acrlatinoamerica.com


utilizados en estos cálculos como expresiones empíricas para determinar los valores de las ratas de transferencia de calor, así como los mecanismos de control termofisiológico, que son funciones de la piel y del núcleo del cuerpo humano.

Condiciones para confort térmico El estándar 55 de ASHRAE, se ocupa de este tema y su comité revisa periódicamente los parámetros los cuales especifican las zonas de confort, en donde el 80% de las personas sedentarias o ligeramente activas, encuentran el medio ambiente térmicamente aceptable. A causa de que la gente usa diferentes niveles de ropa, dependiendo de la situación y el clima, el estándar 55 define zonas de confort para diferentes niveles de vestimenta: por ejemplo 0.5 y 1.0 clo (0.078 a 0.155 m2-K/W) (podría decirse como referencia que 1.0 clo es ropa de invierno y 0.5 clo es ropa de verano). Aquí el lector puede referirse a la Fig. 5 de la pág. 9.12 del Fundamentals, en donde aparecen las zonas de confort para verano e invierno. Para un clima tropical húmedo como el que prevalece en esta región, específicamente como condiciones de confort:

www.acrlatinoamerica.com

• Temperatura 24 °C +/- 1 °C • Humedad Relativa 55% +/- 5 % • Velocidades del aire, del orden de 0.5 m/s (100 fpm) Para terminar debe dársele también una gran importancia al tema de calidad del aire en el interior a la filtración (estándar ASHRAE 52) y a las ratas de aire exterior (estándar ASHRAE 62) y por supuesto al uso racional de la energía y cuidado del medio ambiente (estándar ASHRAE 90). Nota: En la segunda parte de este artículo hablaremos sobre el sistema actual de la PUJ, las conclusiones tras el análisis del sistema, hasta llegar al Distrito de Enfriamiento Consolidado. * Camilo Botero es el actual Secretario de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas del Aire Acondicionado y la Refrigeración - FAIAR; fue presidente de ACAIRE y es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. Se ha desempeñado como docente en varias universidades colombianas, gremios y actualmente en ACAIRE en cursos de diplomado de proyectos de aire acondicionado, eficiencia energética en aire acondicionado y refrigeración, cogeneración y trigeneración, psicometría aplicada, termodinámica, mecánica de fluídos, transferencia de calor y turbomaquinaria. (cbg@cbgingenieria.com).

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 31


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

Torres de enfriamiento

por Alfredo Sotolongo*

Este tipo de sistemas merece mucha más atención por parte de instaladores, operadores y encargados del mantenimiento, ya que su eficiencia depende del buen manejo que se le dé.

¡ 32 |

La energía más económica de producir es la que se ahorra! En muchos de los escritos anteriores me he referido a los distintos componentes de las plantas de agua fría centrales tales como el enfriador (chillers), las bombas de agua, controles centrales, etc. En este número quiero mencionar las torres de enfriamiento, puesto que los enfriadores (chillers) más eficientes son los de condensación por agua.

En mis casi 50 años de vida profesional, he tenido la oportunidad de ver y trabajar en la aplicación, selección y mantenimiento de torres de enfriamiento, no sólo las nuestras sino las de otros fabricantes. Me ha llamado la atención el hecho de que en muchos casos no se le da la importancia que requiere a un componente tan esencial en el sistema. Comencemos por la aplicación. En los sistemas de aire acondicionado, siempre que se justifique, se tratan de usar enfriadores (chillers) de condensación por agua, porque normalmente llegan a ser casi el doble más eficientes que los enfriados por aire. En instalaciones industriales las torres de enfriamiento juegan un papel importante, los distintos

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


procesos que generan calor se deben enfriar con agua para aprovechar esa energía y no desperdiciarla al aire. En la foto de portada de este artículo aparece una torre Protec con cinco celdas para un total de 4.000 toneladas que se utiliza en una combinación de aire acondicionado y proceso industrial, donde el departamento de ingeniería del propietario solicitó el más bajo nivel de sonido que existiera. Como en el proceso de enfriamiento de agua utilizando el aire exterior en la torre de enfriamiento ocurre transferencia de calor y de masa, debido a la evaporación de agua, hay que tomar en consideración el bulbo húmedo del aire. Al seleccionar la torre de enfriamiento, ya sea para aire acondicionado o para proceso industrial, consideramos la temperatura del agua a la entrada y el valor deseado de temperatura a la salida de la torre, el bulbo húmedo del aire y el caudal del agua. Para la selección óptima en lo que respecta a capacidad y costo inicial, se podría considerar la diversidad del sistema. En otras palabras, el grupo de cargas térmicas que ocurren coincidentemente y su suma es menor que la carga total conectada. Esta

www.acrlatinoamerica.com

diversidad se puede reflejar en el diferencial de temperatura entre la entrada y la salida del agua, lo cual se conoce como rango. Por ejemplo, en la selección de torres de enfriamiento

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 33


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN El mantenimiento recomendado por el fabricante de las torres de enfriamiento se debe seguir al pie de la letra. Esto contribuye a que se elimine el crecimiento de bacterias dentro de la torre y que la misma opere a su máxima eficiencia, lo que resulta en una operación óptima de la planta completa, minimizando el consumo de energía. Además, las torres de enfriamiento deben ser silenciosas especialmente en aplicaciones de hospitales u hoteles. La calidad de la investigación y el desarrollo del producto en el laboratorio del fabricante se reflejan en la eficiencia y bajo sonido durante la operación del sistema de aire acondicionado.

para aplicaciones de aire acondicionado, el rango de temperatura está sujeto a la selección del enfriador (chiller). Normalmente el rango es de 10ºF y si la diversidad fuera 20%, entonces el rango a utilizar sería de 8ºF.

Es importante que el modelo del fabricante que se seleccione tenga las certificaciones de capacidad reguladas por el Cooling Technology Institute (CTI) y que además, las pruebas de sonido que publique se hagan de acuerdo con dicha institución. Es importante no subestimar la torre de enfriamiento y dedicarle el tiempo necesario para su aplicación, selección y mantenimiento. Una acertada selección y mantenimiento logrará un sistema de aire acondicionado más eficiente, evitará el crecimiento de bacteria y el más bajo nivel de sonido posible. Si necesitan más información de cualquiera de los temas tratados en esta columna, favor de comunicarse conmigo al correo: asotolongo@protecinc.com * Presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), ASHRAE y fue presidente del capítulo Miami de dicha asociación.

34 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN por Del Williams*

Nuevas tendencias en termostatos Este artículo presenta las tendencias del mercado que convergen para impulsar las ventas de termostatos con conectividad Wi-Fi de bajo costo.

L

a demanda de termostatos con conectividad Wi-Fi se está disparando en respuesta a que los consumidores buscan la comodidad que supone la posibilidad controlar la temperatura de sus hogares u oficinas a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas. Una tendencia que está siendo impulsada aún más por la agresiva comercialización de nuevos y elegantes modelos. Sin embargo, los contratistas de

35 |

CVAC aún no han obtenido beneficios significativos. A pesar de la oferta de productos de alta calidad con conectividad Wi-Fi por parte de los principales fabricantes de termostatos del mercado, solamente de un 10 a 15% de las instalaciones residenciales y comerciales ligeras cuentan con dichos modelos. La principal objeción: un precio al por mayor que es de 4 a 5 veces mayor que el costo de un termostato tradicional. Esto ha generado una dinámica de mercado donde la demanda de la tecnología sólo proviene de aquellos consumidores que están dispuestos a pagar un precio mucho más alto por cada unidad (incluyendo los costos de instalación y otros márgenes de beneficio).

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

“Los termostatos menos precisos significan menos comodidad para el cliente y la posibilidad de un número más elevado de llamadas de servicio”. 36 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

Por ende, los principales fabricantes de termostatos están trabajando para reducir los costos, al tiempo que buscan mantener un alto nivel de calidad, un excelente control y un abanico más amplio de opciones. Todo mientras intentan llegar a un nivel en el que el precio y la demanda se encuentre en un punto óptimo para que se genere una masificación del mercado. “El precio ha sido uno de los principales obstáculos para los propietarios de residencias y las pequeñas empresas que adoptan de forma masiva los termostatos con conectividad Wi-Fi”, afirma Scott McCleskey, propietario de Synergy Air Specialists, contratista de CVAC con sede principal en Forney (Texas), con clientes en el sector residencial y mercados comerciales ligeros. Más allá del precio, los contratistas de sistemas CVAC son conscientes de que deben mantener un nivel de calidad óptimo para evitar los altos costos de la garantía y de las llamadas de servicios que hacen los clientes para resolver problemas. Como bien saben, la facilidad de uso del dispositivo es una prioridad porque una programación innecesariamente compleja del termostato puede desalentar a los clientes. “Los clientes no quieren equipos que les

compliquen la vida”, asegura McCleskey. “Muchos se sienten intimidados por la programación. Los termostatos y las aplicaciones que los controlan deben ser tan intuitivos y fáciles de usar como sea posible, para que los clientes no se sientan impotentes o se vean en la necesidad de hacer una llamada de servicio, la cual implica una pérdida de tiempo para todos los involucrados”.

Precios para el mercado masivo Los avances tecnológicos han permitido reducir el precio de los termostatos con conectividad Wi-Fi en varios sectores. A medida que ha ido mejorando la tecnología, se han ido ofreciendo, a precios más bajos, pantallas más grandes y microprocesadores más rápidos, más compactos y de bajo consumo energético. Esto ha hecho posible que los principales fabricantes puedan ofrecer productos a un costo cada vez menor. “La caída en los costos de los componentes, sumada a una mejor tecnología, está permitiendo que algunos termostatos con conectividad Wi-Fi se comercialicen al por mayor por menos de US$60”, asegura Glenn Moore, presidente de Braeburn Systems LLC, un fabricante www.acrlatinoamerica.com


de termostatos, sistemas de zonificación, filtración de aire, productos y accesorios de humidificación con sede en Chicago. Sin embargo, dichos avances y la disminución en los precios no suponen sacrificar la calidad ni el control preciso de la temperatura. Por ejemplo, algunas marcas de termostatos con conectividad Wi-Fi mantienen temperaturas en un rango de ± 1° F desde el punto de ajuste deseado. Las marcas menos confiables pueden variar en algunos grados desde el punto de ajuste. Glenn Moore advierte que algunos de los termostatos con conectividad Wi-Fi que se venden directamente a los consumidores a través de puntos de venta minoristas deben mejorar en este sentido, en tanto que algunos de ellos son relativamente nuevos en el mercado de control de sistemas CVAC. “Los termostatos menos precisos significan menos comodidad para el cliente y la posibilidad de un número más elevado de llamadas de servicio para ‘reparar’ sistemas que no responden como los clientes esperan. Cuando hace frío

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 37


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

en invierno y la esposa de su cliente siente frío, se preguntará por qué el calentador no ha empezado a funcionar. Por otra parte, cuando hace calor en verano y su cliente está sudando, se preguntará cuándo empezará a funcionar el aire acondicionado”, comentó Moore. Según Moore, los termostatos más confiables disponibles en la actualidad cumplen con los estándares de la industria, como los de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, un grupo que diseña y publica estándares para tecnologías eléctricas, de control y otras afines. Aunque McCleskey había estado empleando otra importante marca durante décadas, cambió cuando se dio cuenta de que los termostatos con conectividad Wi-Fi de Braeburn Systems satisfacían sus criterios de alta precisión y facilidad de uso a un costo significativamente menor. “Con la caída del nivel de precios, los termostatos con conectividad Wi-Fi se han vuelto, repentinamente, mucho más asequibles”, asegura McCleskey. “Más personas están dispuestas a dar el salto porque quieren disfrutar de la comodidad que brinda la posibilidad de controlar sus termostatos desde la cama, el sofá o lejos de casa, con sus teléfonos inteligentes”, añade

38 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

McCleskey. “Nuestros clientes están obteniendo lo que desean, nuestra rentabilidad es más saludable y estamos más activos que nunca”. Cuando se trata de la satisfacción de los clientes y de garantizar la venta de los termostatos con conectividad Wi-Fi, los contratistas entienden que una interfaz de aplicación sencilla, clara y fácil de usar puede marcar toda la diferencia. A pesar de la posibilidad de manejar en los termostatos con conectividad Wi-Fi una amplia gama de funciones y horarios, muchos clientes se sienten abrumados ante la perspectiva de tener que programar el termostato para cada cambio de configuración. No obstante, algunos de los termostatos con conectividad Wi-Fi más económicos están optimizando su funcionamiento con aplicaciones intuitivas para teléfonos inteligentes que los clientes pueden entender y utilizar fácil y rápidamente. Una de esas aplicaciones, Smart Connect de BlueLink de Braeburn, por ejemplo, utiliza el formato basado en íconos y menús propio de los teléfonos inteligentes, con los que los usuarios están familiarizados. Esto permite una fácil visualización de las temperaturas en los espacios interiores y exteriores, así como el control de todos los aspectos, incluyendo los puntos de ajuste de temperatura, la humedad, las configuraciones de los www.acrlatinoamerica.com


ventiladores y el sistema, e incluso de varias zonas del termostato, permitiendo al mismo tiempo realizar ajustes con facilidad sin necesidad de programación.

los termostatos con conectividad Wi-Fi económicos y de alta calidad, controlados a través de teléfonos inteligentes y tabletas, serán el próximo gran avance.

“Con esta aplicación se pueden realizar ajustes rápidos y sencillos sin necesidad de pasar por todo el proceso de programación”, afirma McCleskey, quien la utiliza para monitorear varios termostatos en su residencia y en su casa de vacaciones.

“Derribadas las barreras de los precios y la complejidad de uso en el mercado de los controles termostático con conectividad Wi-Fi, los usuarios del sector residencial, de oficinas y comerciales ligeros están listos para aprovechar los ahorros energéticos, la comodidad y la funcionalidad”, concluye McCleskey. “Creo que finalmente hemos llegado al punto de inflexión del mercado en el que los clientes cambiarán los termostatos tradicionales por termostatos con conectividad Wi-Fi”.

“Ajustar la temperatura con flechas de desplazamiento (arriba/abajo) y copiar rápidamente las configuraciones de temperatura en lugar de tener que ingresarlas en cada termostato también simplifica el proceso”, afirma McCleskey. “La intuitiva aplicación es la solución para la insatisfacción que experimentan muchos usuarios, especialmente las personas mayores, quienes se sienten menos a gusto con la tecnología”.

* Del Williams es un redactor técnico con sede en Torrance, California. Si desea obtener más información sobre los termostatos de bajo costo con conectividad Wi-Fi visite el sitio www.braeburnonline.com o escriba a press@powerpr.com

Tanto para los usuarios de los sistemas CVAC que prácticamente no se separan nunca de sus teléfonos inteligentes como para los contratistas que atienden sus necesidades,

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 39


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

Condiciones climáticas de diseño

por Fabio Clavijo*

Este análisis es una apuesta que respalda los esfuerzos que se hacen en Colombia en certificación de proyectos que buscan optimizar su gestión energética y ambiental partiendo de datos sicrométricos que responden a las exigencias técnicas y aplicaciones de cada proyecto.

A

ntecedentes: En los últimos años se ha venido trabajando a nivel mundial en el proceso de mejorar los criterios de cálculos de cargas térmicas en aplicaciones de Climatización, Ventilación y Refrigeración (CVR) con el objeto de optimizar la gestión de ingeniería y por ende de energía. Este proceso requiere además de afinamiento de algoritmos y cálculos, de estudios técnicos climáticos que permitan proyectar

40 |

condiciones exteriores de diseño para diferentes ciudades y zonas geográficas. EL trabajo realizado por ASHRAE ha permitido en esta década documentar y certificar condiciones exteriores de diseño en Colombia a partir de registros históricos en cinco (5) aeropuertos que sirven a las ciudades de Bogotá, Medellín (Rionegro), Cali (Palmira), Barranquilla y Cartagena. Lo anterior, si bien ha sido de importancia, es evidente que ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de confiabilidad y gestión energética de proyectos, en diversas zonas geográficas de Colombia. A continuación presentamos el proceso, la historia y los resultados de este análisis.

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


Proceso La aspiración de varios años por completar esta información climática finalmente ha salido a la superficie con el apoyo financiero de ACAIRE y el esfuerzo del Estudiante de Ingeniería Mecánica, Andrey Rodríguez, pasante durante el año 2016, quien trabajó con dedicación bajo la dirección del Ing. Fabio Clavijo, para retomar este extenso proceso de digitar la información suministrada por el IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Este extenso trabajo de recopilación y procesamiento de datos climáticos cubrió registros de los últimos 10 años para cada una de las ciudades consideradas en el estudio, siendo necesario hacer un esfuerzo de digitación manual de más de 2,5 millones de datos. Al obtener bases de datos uniformes se completó la información sicrométrica y se trabajó con las metodologías de análisis estadístico establecidas por ASHRAE, para conformar la información relevante que podrá ser empleada para un total de dieciséis (16) ciudades colombianas en estudios y diseños de proyectos de CVR a partir de datos altamente confiables.

Historia Los primeros esfuerzos de investigación de evaluación y caracterización de condiciones climáticas en Colombia datan del año 1971 con la publicación “Estudio preliminar de la temperatura de aire en Colombia” realizada por el hoy extinto SCMH -Servicio Colombiano de Meteorología e Hidrología-. Este trabajo fue continuado en 1987 por la primera publicación realizada por ACAIRE “Compendio Climatológico Colombiano” bajo la dirección del Ing. Antonio Suárez, quien a la postre sería también Presidente de ACAIRE. Dicho estudio contempló un total de quince (15) ciudades colombianas. Bajo la dirección del Ing. Juan Gustavo Mahecha, miembro ACAIRE y profesor de la Universidad Nacional, se actualizó y compiló en el año 2004 un nuevo avance bajo el título “Guía para el diseño de Aire Acondicionado y Refrigeración “.

Resultados El trabajo contiene condiciones climáticas de diseño para proyectos de CVR con niveles de exigencia técnica – Crítica, Media y Baja- ajustadas a aplicaciones de enfriamiento, calefacción, humectación, deshumectación, evaporación, entalpía y vientos predominantes, además de otros datos de relevancia técnica, como son las proyecciones futuras para cubrir las exigencias resultantes del inevitable calentamiento global. Al definirse la zona climática internacional para cada una www.acrlatinoamerica.com

de las ciudades estudiadas, se hace posible aplicar de manera confiable, las exigencias formuladas en los estándares de energía de ASHRAE STD-90.1 y 189.1. El libro – Condiciones Climáticas de diseño para sistemas CVR- que se espera sea publicado entre los meses de marzo y abril, presenta también condiciones de diseño mensuales que permiten elaborar perfiles climáticos a través del año, lo que resulta de importancia para estudios de modelación energética y de ventilación natural.

Importancia Es conveniente resaltar que los sistemas de aire acondicionado convencionales pueden representar entre el 45 y 55% de los consumos de energía de edificios comerciales y viviendas. De otra parte, en industria, la dedicación energética a sistemas de transferencia de calor resultan altamente variables, siendo muchas de ellas intensivas en procesos térmicos, ya sea de producción de frío y/o calor. Este elevado costo energético y ambiental, declarado en París en la reciente reunión COP-21, frente al inminente impacto de calentamiento global, obliga a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos con miras a mejorar la gestión de ingeniería, arquitectura y por ende energética de sus ciudades. Es necesario que Colombia asuma su cuota de compromiso y parte de la solución podría incluir la adopción de este material técnico, como una herramienta adicional que mejora el nivel de confiabilidad de los proyectos que se gestionan en Colombia. ACAIRE presenta con orgullo este proyecto al país, como una muestra de liderazgo y gestión ingenieril de talla mundial. * Ingeniero Fabio Clavijo es el presidente de Tecnaire, y miembro de la Asociación Colombiana del Aire Acondicionado y de la Refrigeración (ACAIRE). Puede ser contactado a través del correo electrónico presidencia@tecnaire.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 41


REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Protección anticorrosiva en refrigeración

por Diana Marcela Vásquez*

Soluciones para sistemas de refrigeración secundaria. Fluidos de transferencia de calor.

L 42 |

a refrigeración industrial en sistemas cerrados y secundarios presenta incontables retos, donde algunos de los más frecuentes son los siguientes: 1) Corrosión 2) Depósitos e incrustaciones 3) Contaminación microbiológica o proliferación bacteriana 4) Contacto accidental con alimentos 5) Disminución en el volumen de producción y gastos recurrentes

debido al continuo mantenimiento correctivo. A pesar de que el agua es un fluido de transferencia térmica muy eficiente, su uso se encuentra limitado principalmente por su punto de congelamiento. Una de las opciones más conocidas es la aplicación de glicoles en diferentes concentraciones para disminuir el punto de congelamiento del agua; la máxima concentración de glicol recomendada es de 60% v/v para una transferencia de calor efectiva. Los glicoles son dioles cuyos grupos hidroxilos (-OH) se encuentran en carbonos diferentes, que usualmente son adyacentes; su uso es bastante común para sistemas de

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

A pesar de que el agua es un fluido de transferencia térmica muy eficiente, su uso se encuentra limitado principalmente por su punto de congelamiento. 44 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

refrigeración, debido a su capacidad de proveer protección contra el congelamiento al permitir alcanzar temperaturas alrededor de los - 50°C (1) de manera segura y manteniendo la eficiencia de la transferencia de calor. Sin embargo, cuando los ingenieros, contratistas y operadores recomiendan el uso de glicoles como la mejor opción para sistemas de refrigeración industrial, a menudo pueden no ser conscientes de las diferencias que existen entre los glicoles presentes en el mercado y su influencia directa en la eficiencia del sistema a largo plazo; influyendo directamente sobre los retos de la refrigeración industrial mencionados anteriormente. La inversión económica que se realiza en un fluido de transferencia de calor puede resultarle pequeña en comparación con la inversión requerida para los intercambiadores, bombas, tuberías y otros equipos necesarios en un sistema de refrigeración completo, pero lo cierto es que el desempeño global de su proceso, la longevidad, y en general el costo a largo plazo del sistema depende en gran medida de la elección del fluido de transferencia de calor. Los glicoles no inhibidos pueden parecer una alternativa atractiva debido a su

capacidad de proveer protección contra el congelamiento a un bajo precio. Sin embargo, esta característica no es la única que debería considerarse a la hora de elegir un fluido de transferencia de calor. De hecho, la corrosión es un problema que no puede ser ignorado ya que puede presentar inconvenientes como: 1) Disminuir la eficiencia de transferencia de calor debido a la acumulación de depósitos 2) Generar residuos que impiden el flujo 3) Perforar las tuberías, lo que puede llevar a la contaminación del fluido de refrigeración con el producto final. La corrosión eventualmente le conducirá a paradas no programadas de su proceso, altos costos de mantenimiento y una potencial reducción de la vida útil del sistema.

¿Por qué evitar el uso de glicoles no inhibidos? Debido a un proceso normal de degradación, los glicoles producen ácidos orgánicos de acuerdo con la reacción que al permanecer en solución pueden www.acrlatinoamerica.com


disminuir el pH del fluido de transferencia de calor. Al no contener inhibidores de corrosión que permitan “amortiguar” estos ácidos, y consigo, proteger el metal de la tubería, la tasa de corrosión del sistema es mucho mayor que incluso cuando es empleada agua pura como fluido de transferencia de calor.

Glicoles inhibidos Los paquetes de inhibidores de corrosión empleados en los glicoles inhibidos son especialmente formulados para ayudar a prevenir la corrosión de dos formas: Primero, “pasivando” la superficie del metal y con ello, haciéndola menos propensa a la corrosión; y segundo, “amortiguando” los ácidos orgánicos formados al degradarse el glicol evitando una disminución en el pH del fluido que pueda promover la corrosión. Los glicoles tienen adicionalmente la característica de inhibir el crecimiento microbiano cuando se encuentran en concentraciones mayores del 25% v/v en el sistema de refrigeración. Lo anterior se debe a que la presión osmótica de la solución causa condiciones de deshidratación en la mayoría de microorganismos. Sin embargo, en concentraciones muy bajas como 1% v/v el glicol puede ser un nutriente para crecimiento microbiano. Dependiendo de la aplicación final se recomienda el uso de Propilenglicol en aplicaciones de procesamien-

www.acrlatinoamerica.com

to de alimentos y bebidas, así como en los sistemas de refrigeración de los supermercados, o Etilenglicol para refrigeración industrial. Lo anterior debido a que el Etilenglicol es un glicol tóxico por ingestión. En las compañías donde se pueda presentar el contacto incidental con alimentos se ofrece el glicol inhibido con aprobación FDA (Food and Drug Administration) y, si es necesario, con un colorante para una identificación más efectiva de fugas. El uso de un glicol inhibido es la opción más segura en un sistema de refrigeración secundario, con los siguientes beneficios: 1) Protección contra el congelamiento 2) Protección contra la corrosión 3) Protección contra el crecimiento microbiano (concentraciones mayores al 25% v/v) 4) No inflamable 5) Sin olor 6) No tóxico en el caso del propilenglicol Lo anterior siempre y cuando se tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Primero, la dilución del glicol inhibido se debe hacer en un agua que cumpla con los mínimos parámetros de calidad; debido a que las impurezas pueden incrementar la corrosión, causar incrustaciones, reducir la efectividad de los inhibidores o impedir el adecuado flujo del fluido de transferencia de calor. Las características recomendadas para el agua de dilución

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 45


REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

La corrosión eventualmente le conducirá a paradas no programadas de su proceso, altos costos de mantenimiento y una potencial reducción de la vida útil del sistema. 46 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

son tener una concentración de cloruros y sulfatos menor a 25 ppm cada uno y una dureza menor a 100 ppm expresada como ppm de carbonato de calcio.

efectiva; siempre que el agua de dilución tenga una calidad idónea y se haga un seguimiento adecuado de los parámetros de calidad del fluido de refrigeración.

Segundo, es necesario hacer un adecuado seguimiento en el tiempo de los parámetros de la solución de glicoles inhibidos como: 1) pH, sistemas ácidos contribuyen a la corrosión, se recomienda un valor de pH entre 8 y 10 2) Concentración de promotores de incrustaciones como ppm de carbonato de calcio 3) Apariencia y olor, cualquier cambio drástico con respecto a las condiciones iniciales como color oscuro, presencia de dos fases o sedimentos y olor fuerte pueden indicar contaminación o degradación.

Referencias 1. Whitman, Bill, Johnson, Bill and Tomczyk, John. Application of refrigeration systems. Refrigeration and Air Conditioning Technology. New York: Cengage Learning, 2013. 2. The determination of acidic degradation products in aqueous ethylene glycol and propylene glycol solutions using ion chromatography. Rossiter Jr., Walter J., Brown, Paul W. and Godette, McClure. 1983, Solar Energy Materials, pp. 267-279.

Una medición que se puede realizar para tener un seguimiento más constante es medir el índice de refracción de la solución el cual está relacionado directamente con la concentración de glicol.

3. A Study of the Inhibitory Concentrations of Glycerin-Sorbitol and Propylene Glycol-Sorbitol Combinations on the Growth of Microorganisms. Martin Barr, Linwood F. Tice. Philadelphia: Journal of Pharmaceutical Sciences.

El uso de glicol inhibido es la mejor solución para proteger su sistema de refrigeración de una forma económica y

* Diana Marcela Vásquez es Especialista técnica en Fluidos de Intercambio Térmico de Dow, pueden escribirle al correo electrónico DVasquezGutierrez@dow.com

www.acrlatinoamerica.com


AUTOMATIZACIÓN

¿Qué espera para hacer una auditoría energética?

por Jim Newman*

Ahorrar costos, alcanzar un mejor desempeño, mantener una operatividad eficiente, entre otros aspectos aspectos importantes para un edificio. Las auditorías energéticas aportan a esto.

L 48 |

as auditorías energéticas son una de las mejores maneras de descubrir oportunidades para ahorrar dinero en un edificio existente. Una auditoría energética comercial o industrial, también llamada análisis de energía, identifica qué tanta energía utiliza un edificio, qué tan eficientemente utiliza esa energía y dónde se pueden realizar cambios y mejoras que incidan favorablemente tanto en la comodidad de los ocupantes como en los resultados financieros.

En mi calidad de administrador energético certificado (CEM) y profesional en evaluación energética de edificios (BEAP), he realizado personalmente auditorías energéticas ASHRAE de nivel 1 y 2 en decenas de edificaciones con áreas desde de 2.300 metros cuadrados hasta más de 74.000. Con frecuencia descubrimos decenas de miles de dólares en ahorros potenciales tan solo durante la evaluación energética preliminar, un recorrido superficial obligatorio que se lleva a cabo antes del análisis formal. Durante análisis más detallados, hemos llevado a cabo auditorías ASHRAE de nivel 2 con reacondicionamientos y procesos de verificación de los sistemas de energía de edificaciones

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


existentes, los cuales han arrojado cientos de miles de dólares en ahorros en un período de cuatro a diez años. En una encuesta informal, desprovista de toda pretensión científica, he llegado a la conclusión de que hay tres razones que frenan a los propietarios de inmuebles a realizar una auditoría energética: el costo de la auditoría, el costo que implica resolver los problemas descubiertos en la auditoría y el temor.

1. Costo de la auditoría Es necesario que usted conozca las cifras, todas ellas. El primer paso es hacer una adecuada evaluación energética de un edificio comercial, institucional o industrial, ya sea una escuela, un hospital, un centro comercial o una planta de fabricación. El costo real de la auditoría aumenta en función de su exhaustividad y complejidad, pero con dicho costo también aumenta el potencial de recuperación de la inversión, tal como se mencionó anteriormente. Un equipo calificado de profesionales con una vasta trayectoria en la industria de la construcción, especialmente en sistemas CVAC y de iluminación, y con un amplio conocimiento de los estándares y mejores prácticas actuales, llevará a cabo el más exhaustivo análisis energético, basándose en los estándares ASHRAE. Dicho análisis debe abarcar, como mínimo, las siguientes áreas: Análisis energético ASHRAE de nivel 1 • Revisión de un mínimo de 36 meses de facturas de servicios públicos con un examen minucioso de las facwww.acrlatinoamerica.com

turas durante los períodos de uso máximo (por lo general, a mediados de verano y/o mediados de invierno) • Inspección física del edificio, incluyendo los sistemas de iluminación, de CVAC y de agua de servicio • Conversaciones con el personal de la instalación y los ingenieros de la construcción Análisis energético ASHRAE de nivel 2 (todo lo contemplado en el nivel 1 más los siguientes aspectos) • Imágenes térmicas • Registro de datos • Pruebas de estanqueidad “blower door”, si es factible • Controles aleatorios de los termostatos con termómetro digital manual El costo de un análisis energético ASHRAE de nivel 2 depende del tamaño y la complejidad del edificio. Por ejemplo, si se trata de un hospital, un centro comercial, residencias de gran tamaño, un edificio de oficinas comerciales, un laboratorio de gran extensión o una planta industrial, el análisis costaría mucho más que un edificio de oficinas comerciales convencional de tres pisos con algunas unidades en la azotea o un solo local, como una tienda o restaurante.

2. Lo que cuesta resolver los problemas descubiertos Implementar las mejoras recomendadas cuesta dinero. Una auditoría seria y profesional le permitirá saber cuál es el retorno esperado de cada mejora. Un análisis de nivel 2 o nivel 3 arrojará estimaciones calificadas, mientras que un análisis de nivel 3 puede incluso incluir cotizaciones reales del servicio. ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 49


AUTOMATIZACIÓN se compromete a gastar una cantidad mínima para implementar algunas de las medidas de conservación de energía sugeridas por el analista. Hemos observado que la mayoría de propietarios, una vez conocen el retorno sobre la inversión, están dispuestos a gastar mucho más que el monto mínimo. Al mismo tiempo, piense en los costos que acarrea el hecho de NO implementar las recomendaciones. En síntesis, lo más probable es que dichos costos incluyan: • Aumento sostenido de los costos energéticos • Costos de mantenimiento más altos • Otros impactos económicos Su analista energético puede descubrir varias opciones de bajo costo, y sin costo, con un retorno sobre la inversión a corto plazo. Al implementar estas opciones, usted comenzará a ver los ahorros de inmediato, mientras se toma el tiempo necesario para planificar las inversiones de mayor envergadura recomendadas. Para obtener un máximo retorno sobre la inversión considere cubrir los arreglos de bajo costo con los de mayor costo. Muchos estados en USA ofrecen financiación a través del programa PACE (Energía Limpia Gravada a la Propiedad). El programa PACE permite a propietarios de inmuebles comerciales, industriales, multifamiliares y sin fines de lucro financiar proyectos de eficiencia energética y energía renovable con poco o ningún impacto en los resultados financieros. Estos fondos incluso cubren el costo del análisis energético, por lo que vale la pena ver si usted cumple con los requisitos para acceder a este programa antes de dar inicio al proceso de auditoría energética. Adicionalmente, muchas empresas de servicios públicos ofrecen auditorías energéticas gratuitas si el propietario

Numerosos estados y municipios exigen actualmente que los edificios publiquen la puntuación que obtuvieron en el Índice de Uso de Energía (IUE). Los edificios con un IUE muy bajo serán menos deseables para los posibles arrendatarios o compradores. Se ha demostrado que los edificios que adoptan prácticas sostenibles obtienen mejores resultados en muchos factores.

3. El temor Si usted nunca ha realizado un análisis exhaustivo de la energía de su edificio, la idea podría parecerle desalentadora. Usted se estará preguntando “¿Qué encontrarán?” “¿Serán críticos con nuestras operaciones y/o prácticas de mantenimiento?” O “¿Cómo voy a encontrar tiempo para esto? ¡Mi personal ya está sobrecargado de trabajo!“. No se preocupe, el equipo de análisis no está ahí para acecharlo. Se debe trabajar en colaboración con el propietario para que su edificio sea lo más eficiente en términos de energía que sea posible y de la manera más económica. Con frecuencia encontramos que una vez que hemos completado la evaluación y revisado los resultados, la mayoría de los propietarios y gerentes de edificios se dan cuenta de que han estado dejando de percibir ahorros y se preguntan: “¿Por qué esperamos tanto tiempo?”. Si alguna vez se ha preguntado si valdría la pena hacer una auditoría energética de su edificio de oficinas, parque industrial, escuela u hospital, la respuesta es un “SÍ” rotundo. Eso, claro está, si usted desea que su edificación sea un lugar saludable para trabajar o una inversión comercial rentable, que tendrá un funcionamiento eficiente durante muchos años. * Jim Newman (Jim Newman, CEM, LEED AP BD+C, ASHRAE BEAP & OPMP, FESD) es el propietario de Newman Consulting Group. Pueden escribirle a contact@newmanconsultinggroup.us

50 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

www.acrlatinoamerica.com


VITRINA DE PRODUCTOS Air-Conditioning, Heating, & Refrigeration Institute

AHRI representa a más de 300 fabricantes de calefacción, calentamiento de agua, ventilación, aire acondicionado y refrigeración comercial en la industria global de CVACR. El programa de certificación de AHRI, reconocido globalmente y respetado en la industria, permite sobresalir a los fabricantes de equipos y componentes, y ofrece la garantía a los especificadores de que el equipo funcionará de manera precisa y consistente. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Chigo Group

El nuevo Chigo de 220V/3Ph/60Hz. Nuevo sistema con volumen variable de refrigerante, inversor y CD total, compresor de CD y motor con ventilador sin escobillas de CD. Alta eficiencia, ahorro energético, calefacción y enfriamiento rápidos, confiabilidad y fácil instalación son características de este nuevo equipo de AC. Se ofrecen diferentes unidades para interiores para satisfacer cualquier requerimiento. Mayores informes en www.chigo-cac.com o en: firo@chigo-cac.com Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Fieldpiece Instruments

Aspen Pumps

El conector tubería – drenaje de XTRA es el producto perfecto para remover condensado de una manera profesional. Sin hacer grandes agujeros, sin necesidad de usar sellantes, de fácil instalación en apenas cuatro pasos y dejándolo funcionando inmediatamente, es el método lógico.  Los productos XTRA ofrecen las mejores alternativas del mercado. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Duro Dyne

DuroSeal es un sellante a base de agua para ductos, diseñado para usar en aplicaciones de gran velocidad en interiores y exteriores. Disponible en versiones lisa y texturada, ambas exceden todas las especificaciones de sellado y presión de SMACNA, tienen clasificación UL y aplican a créditos LEED IEQ 4.1. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Full Gauge Controls

El Analizador Digital SMAN460 de Fieldpiece Instruments hace calculación de SobreCalentamiento y Sub-Enfriamiento en tiempo real. Elimina la posibilidad de error humano durante el cálculo de SC y SE. Trabaja con +45 gases refrigerantes. Hace medición de vacío hasta 50 micrones, y tiene capacidad de hacer grabaciones vía la aplicación Job Link™.

TC-900E Log Controlador con memoria interna que automatiza los procesos de deshielo de acuerdo con la necesidad de la instalación. Su relé de 16A comanda directamente compresores de hasta 1HP. Presenta frontal con IP65, alarma sonora interna y un sistema inteligente de bloqueo de funciones, el cual impide que personas no autorizadas alteren los parámetros de control. Posee comunicación con el Sitrad.

Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Galpa Export Corporation

Serie OEB de Oyon • Fabricados con aletas de perfil especial en aluminio y tubo de cobre de 12 mm diámetro, probados bajo presión. • Carcasa de Aluminio pintando con pintura electroestática de alta resistencia a la corrosión. • Motores axiales con rotor externo para fácil acceso y sistemas anti-vibración. • Sistema de descarche de acero inoxidable enfundadas en tubos de aluminio. Incluidos entre las aletas y bandeja de desagüe. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

52 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

Goodway

GDS-15-PH – Scale Buster. Presentando la manera más rápida y automatizada de eliminar depósitos e incrustaciones. Nuestro sistema modelo GDS15-PH, permite remover incrustaciones en calderas, chillers, intercambiadores y más. Simplemente conecte la unidad, adicione solución desincrustante ScaleBreak y ella realizara el trabajo. El GDS-15-PH monitorea los niveles de pH, adicionando químico según sea necesario. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

www.acrlatinoamerica.com


Heatcraft

Splitflex. Solución compuesta de los equipos: Unidad Condensadora Flex, Evaporador FL y caja eléctrica de comando que puede ahorrar hasta 40% de energía eléctrica, debido a la utilización de tubo con ranuras, que garantizan un menor dimensional del evaporador. Beneficios: peso reducido del evaporador, facilitando su instalación, menor volumen interno de la tubería, necesitando una menor cantidad de fluido refrigerante y menores resistencias de deshielo consumiendo menor energía eléctrica. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Lennox Global

VRF de Lennox. Alta eficiencia, versatilidad, diseño innovador, tecnología DC Inverter, serpentín protegido y apoyo técnico local, caracterizan los VRF de Lennox. La línea incluye un amplio rango de condensadoras desde los Mini VRF hasta las unidades serie VEP (capacidad máxima 50 Toneladas en tándem), múltiples opciones de voltaje (50 y 60 Hz). Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Oldach Trading / Midea

Enfriador Centrifugo Midea CCWEHV. Compresor Centrifugo de velocidad variable utilizando tecnología Inverter, optimizando la eficiencia energética. Utiliza compresor de dos etapas con fuerza axial auto-balancee consiguiendo mayor estabilidad en su rotación. Opera en un rango de 250-550 Toneladas (condiciones AHRI), con COP de 6.2~6.5. Utiliza gas refrigerante R134a y está certificado por AHRI. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Service Compressor Parts

Fundada en el año 2002, sus propietarios tienen más de 30 años de experiencia en la Industria de Aire Acondicionados y Compresores de Refrigeración. Ofrecemos reemplazo de partes de compresores Bitzer, Carrier, Copeland, Trane, Transicold, Thermo King, York. Hemos establecido estándar de calidad, servicio y precios. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

www.acrlatinoamerica.com

Inco Peninsular

INCOTHERM es nuestra marca especializada en aislamientos térmicos, de avanzada tecnología en la fabricación de tuberías y accesorios pre-aislados para fluidos de altas y bajas temperaturas, diseñados para eficientar y conservar la energía. Ventajas: máximo coeficiente térmico, no condensación, ahorros energéticos, de instalación, larga vida útil con máxima protección mecánica. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Mitsubishi

Unidad para exteriores MXZ-C: Resistente y flexible. Para complementar la unidad de interiores MFZ-KJ, los contratistas de CVAC ahora tienen una bomba de calor duradera lista para la tarea. Las unidades multizona para exteriores MXZ-C están construidas para los ambientes más hostiles. Las unidades para exteriores muchas veces se ven expuestas a contaminantes excesivos del aire, que pueden obstaculizar el rendimiento de la operación. Mitsubishicomfort.com Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Oventrop

La válvula termostática mezcladora “Brawa-Mix” está diseñada para sistemas de agua potable o calefacción. El sensor inmerso en el agua mezclada, consigue la temperatura de salida deseada. La válvula incluye una función de seguridad que corta la salida de agua automáticamente, si se interrumpe el suministro de agua fría. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

Urecon

URECON Limited está representando los tubos plásticos KELITPEX-115R, de RADIUS KELIT Infrastructure, de Austria. Diseñados especialmente para transporte de agua caliente, los tubos plásticos flexibles reforzados KELITPEX115R ofrecen excelente resistencia a altas cargas térmicas. Sus múltiples capas preaisladas pueden trabajar a 239 OF (115OC) y 232 psi (16bar) con una vida de servicio superior a 30 años. La malla en fibra de aramida refuerza el plástico multicapa absorbiendo las cargas de presión y temperatura. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 53


NUEVOS PRODUCTOS HVAC PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

BRASIL: +55 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

3042 2103 381 9215 4170 8330 285 3133

Multiaqua

Multi Aire El Multi Aire modelo MEHCC2 de Multiaqua es un ventiloconvector de caja de cuatro vías sin ductos. Son terminales de un sistema hidrónico para instalación en falsos techos o para colgarse en áreas abiertas, se puede utilizar con agua fría o caliente para producir aire acondicionado en el espacio.

Heatcraft

Evaporadores ecológicos

La línea de evaporadores Flexcold de Heatcraft ofrece la solución completa en refrigeración para pequeños y medios establecimientos comerciales, atendiendo soluciones eficientes, sustentables e innovadoras. La línea representa un ahorro de energía de hasta 40% y requiere hasta 50% menos de gas refrigerante. Diseñada para aplicaciones entre 10°C hasta -40°C. Tiene tubos de 1/2 pulgadas y 3/8 pulgadas (menor consumo de gas refrigerante), de 1 a 5 ventiladores de 400mm y flecha de aire de 20 metros. Viene con kit de resistencias removibles por la parte trasera del equipo y con sistema exclusivo y patentado Thermoflex, que evita fugas. Se presta para un fácil mantenimiento e instalación gracias a su diseño de bisagras. Ideal para cámaras frigoríficas de medio porte, almacenes frigoríficos y cámaras para enfriamiento de carnes en general. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

54 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

Para MÁS información SOBRE ESTOS PRODUCTOS consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamErica.com

Disponible de 1 a 5 toneladas (4kW hasta 17.6kW), incluye un control remoto inalámbrico y una bomba de condensación interna con interruptor de flotador incorporado. Además tiene capacidad para aire exterior y filtros de aire lavables. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

Testo

Pinza amperimétrica La pinza amperimétrica testo 770-3 permite realizar mediciones sin contacto, fáciles y seguras en conductores que se encuentran muy próximos entre sí, su innovador mecanismo de sujeción permite un trabajo sencillo. La pinza testo 770-3 es el modelo con más prestaciones, entre las que se incluye la comunicación por Bluetooth para conectar con la app para teléfonos inteligentes (Smart Probes). Este producto de Testo es ideal para el trabajo eléctrico en aplicaciones HVAC/R. Con manejo sencillo con las mordazas completamente retráctiles y método TRMS mejorado. De igual manera incorpora pantalla de dos líneas, detección automática de CA/CC. La serie 770 identifica las pruebas en proceso y selecciona automáticamente la configuración correcta del medidor, lo que ahorra tiempo y aumenta la precisión. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

Greenheck

Ventilador de bajo perfil Con una profundidad total de 3.625 pulgadas, el SP-L de Greenheck es un ventilador de bajo perfil diseñado para instalarse en paredes o techos de 2x4 pulgadas, ideales para aplicaciones de aire limpio como baños, almacenes, sala de juntas y oficinas. El modelo SP-L produce niveles de sonidos bajos, con capacidades de 50-80 CFM y hasta .625 pulgadas de presión estática. Cuenta con la norma de consumo de energía (ENERGY STAR). Proporciona un mayor flujo de aire con un menor consumo de energía y sonido y puede eliminar la necesidad de un costoso amortiguador de radiación de techo. Disponible con la amplia selección de accesorios eléctricos y opciones de control de Greenheck, soportes de montaje con ranuras, amortiguador de retroceso estándar y construcción de acero, el modelo SP-L es una solución ideal para la construcción multifamiliar y aplicaciones con espacios reducidos en el techo. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

www.acrlatinoamerica.com


NUEVOS PRODUCTOS HVAC PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

BRASIL: +55 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

BGH

Línea de Multisplit

BGH ofrece entre sus opciones de climatización para grandes superficies, la línea Multisplits Silent Air que ofrece un sistema de múltiples unidades interiores con una única unidad exterior que combina diseño con la última tecnología y la más alta eficiencia. Dentro de la línea se destacan sus dos tipos de unidades interiores: El Multisplit Baja Silueta de hasta 6.000 frigorías, combinable con unidades interiores tipo mural y control remoto inalámbrico, y el Multisplit Mural con capacidad máxima de 5.500 frigorías. Se trata de una amplia línea versátil que incorpora componentes de última tecnología, combinando diseño y estética, generando un importante ahorro de espacio. Mediante los sistemas de múltiples unidades interiores y una única unidad exterior se logra el embellecimiento de la fachada externa del edificio. Además, cuentan con sistema Inverter, que permite llegar a un perfecto control del flujo de refrigerante, logrando una mejor precisión de la temperatura seteada y una elevada eficiencia del equipo. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

56 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

(11) (1) (55) (305)

3042 2103 381 9215 4170 8330 285 3133

Para MÁS información GRATIS SOBRE ESTOS PRODUCTOS, consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamErica.com

Rosenberg

Ventiladores curvados La serie ECFanGrid de Rosenberg es una alternativa eficiente y rentable para los grandes ventiladores radiales para las unidades de tratamiento de aire. ECFanGrid es una línea de ventiladores curvados hacia atrás conmutados electrónicamente (EC) que funcionan como una unidad emparejada; es fácil de instalar, provee alto volumen y mayor flujo de aire uniforme con menos ruido de baja frecuencia y redundancia incorporada para alta confiablidad. La serie ECFanGrid puede ser ensamblada en el sito, ideal para proyectos de adaptación, especialmente cuando se remplaza un ventilador radial grande. Rosemberg ofrece dos opciones de construcción para los ventiladores: módulos de ventilador montados en una marco prediseñado o un diseño UNOBOX, el cual es auto portante y ampliable. Las unidades de ventilación pueden unirse en cualquier cantidad o disposición: 1x3, 2x2, 2x3, 3x3, para mayor flexibilidad en la aplicación. Todas las unidades dentro de la red trabajan juntas para fácil implementación del control del flujo de aire, de la presión o de la temperatura. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

MovinCool

Bombas de calor portátiles MovinCool, una marca de DENSO, anunció su nueva línea de bombas de calor portátiles Climate Pro de alto rendimiento, las cuales combinan ambas capacidades, enfriamiento y calentamiento, en una simple y autónoma unidad. Esta serie de unidades compactas y ligeras, con capacidades de enfriamiento de hasta 14,600 Btu/h y capacidad de calentamiento de hasta 13,700 Btu/h, tienen una temperatura mínima de operación de 24 grados Fahrenheit. Su manufactura de gran calidad incluye unidades de refrigeración selladas herméticamente y motores de ventilador, asegurando una confiabilidad a largo plazo. Asimismo cuentan con una pantalla LCD grande para leer los diagnósticos y las instrucciones de operación paso a paso. El sistema es compatible totalmente con la mayoría de los termostatos inalámbricos del mercado. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

www.acrlatinoamerica.com


NUEVOS PRODUCTOS HVAC PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

BRASIL: +55 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

3042 2103 381 9215 4170 8330 285 3133

Para MÁS información GRATIS SOBRE ESTOS PRODUCTOS, consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamErica.com

SpeedClean

Kit de limpieza para mini split SepeedClean presenta el Kit Mini Split Bib, una solución para la limpieza de mini split que se ajusta prácticamente a cualquier medida y permite aplicar agua a presión sobre los serpentines y abanicos de forma segura y fácil. El kit completo que incluye bolsa, soporte ajustable y cubeta de 19 litros, se ajusta a cualquier tamaño de unidad de hasta 44 pulgadas de ancho y mantiene las paredes y alrededores libres de agua y químicos. Después de apagar el suministro de energía eléctrica, se fija el siste-

ma Bib con los brackets y se ajusta con el cordón hasta que el soporte quede en posición horizontal. Se protege la pared con los deflectores plásticos y se colocan entre la bolsa y la parte baja del mini split. Si bien el Mini Split Bib puede ser usado en una variedad de limpiadores de serpentines y bombas presurizadas, está optimizado para trabajar con el sistema portátil de bobinas CoilJet CJ-125, este sistema todo en uno lleva agua, limpia bobinas y entrega un spray 125 psi de una bomba accionada por una batería recargable, ofreciendo lo

último en portabilidad para la limpieza mini splits.

Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

Mitsubishi Electric

Unidad de aire acondicionado y bomba de calor La serie MFZ-KJ es una unidad de aire acondicionado y bomba de calor de suelo que ha sido especialmente diseñada para aquellas estancias con poca superficie disponible de pared, como es el caso de espacios con muchas ventanas, estanterías o cuadros en las paredes. La MFZ-KJ de Mitsubishi Electric combina con todo tipo de interiores gracias a su frontal plano, que le da una estética más lisa y homogénea. Se trata de una unidad altamente eficiente, con coeficiente A+++. Incorpora una entrada de aire en su parte inferior. Además, el nuevo diseño con una única lama ofrece una mayor flexibilidad en la instalación de la unidad y mantiene

www.acrlatinoamerica.com

una distribución óptima del aire. En modo calor, la lama impulsa aire caliente hacia arriba y hacia abajo para conseguir la temperatura de consigna más rápidamente. En cambio, en modo frío impulsa aire frío hacia arriba.

Para un mayor confort y control del aire, la unidad de suelo cuenta con tan solo 20dB de nivel sonoro y un completo control remoto que permite configurar la unidad según los requerimientos del usuario. También dispone de programador semanal para un mayor ahorro energético y el modo i-Save para ahorrar tiempo en la configuración del equipo. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

| 57


NUEVOS PRODUCTOS OTROS PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

BRASIL: +55 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

3042 2103 381 9215 4170 8330 285 3133

Para MÁS información GRATIS SOBRE ESTOS PRODUCTOS, consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamErica.com

Fieldpiece

Vacuómetro El vacuómetro digital con indicador de micrones SVG3 es un indicador compacto y resistente con las propiedades que los profesionales de climatización y refrigeración necesitan para trabajar mejor. Incluye una pantalla dual grande, con indicador de cambio, alarmas, temporizador, funda de goma resistente y un gancho con una correa que permite colgar el indicador en cualquier ángulo. Este producto de Fieldpiece tiene propiedades que hacen las evacuaciones más fáciles y rápidas. La pantalla tiene una potente retroiluminación que permite que se vea en

das con el sistema. El indicador de cambio ayuda a determinar si hay alguna fuga en el sistema.

cualquier situación. Para minimizar las fugas, el SVG3 tiene una válvula Schrader que se puede conectar directamente a su herramienta de vaciado o al puerto de servicio. Al haber menos conexiones se reducen las posibles fugas no relaciona-

Empresa.................................................................. Página

ÍNDICE DE ANUNCIANTES Empresa.................................................................. Página

Empresa.................................................................. Página

AHRI – AIRE -CONDITIONING HEATING & REFRIGERATION

HVAC&R........................................................................ 47

INSTITUTE......................................................................15

HEATCRAFT DO BRASIL LTDA..............................................9

ARMSTRONG PUMPS CANADA.............................................5

IMPORTADORA ASENZO S.A. (TOP FLO)............................... 33

ASPEN PUMPS................................................................ 52

INCO PENINSULAR S.A. DE C.V............................................14

BELIMO AIRCONTROLS INC............................................... 27

LENNOX GLOBAL................................................ CARÁTULA 4

CARRIER INTERAMERICA CORP............................ CARÁTULA 2

MEGATRON SENSOR......................................................... 38

CHIGO GROUP................................................................ 39

MITSUBISHI ELECTRIC USA – HVAC SYSTEMS........................3

DURO DYNE CORP............................................................ 23

OLDACH – MIDEA.............................................................7

ELGIN S.A. BRASIL........................................................... 11

OVENTROP GMBH & CO. KG...............................................17

EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIES LATAM............. BELLY BAND

REFRIAMERICAS 2017........................................ CARÁTULA 3

EXPO EFICIENCIA ENERGÉTICA........................................... 43

RELIABLE CONTROLS........................................................13

EXPO FRÍO CALOR PARAGUAY/EXPO FRÍO CALOR PERÚ...........51

SECOP INC......................................................................19

FIELDPIECE INSTRUMENTS................................................ 29

SERVICE COMPRESSOR PARTS............................................31

FULL GAUGE CONTROLS BRASIL......................................... 25

SICCOM INNOVATIVE VISION..............................................10

GALPA EXPORT CORPORATION USA.................................... 37

TECNOEDIFICIOS 2017...................................................... 55

GOODWAY TECHNOLOGY....................................................21

URECON SYSTEMS INC..................................................... 34

58 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 20 Nº1

Cuando el vacío alcanza la alarma fijada para el mínimo, se activa una alarma sonora, la retroiluminación parpadea y el cronómetro integrado vuelve a empezar para mostrar al técnico durante cuánto tiempo ha mantenido el sistema un vacío profundo. Puede fijar alarmas de mínimo y de máximo. Y el temporizador puede mostrar cuánto tiempo se ha tardado en alcanzar la alarma y durante cuánto tiempo se ha mantenido el vacío.

Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

PRÓXIMA EDICIÓN: Vol 20 Nº 2

• Mercado de mini-splits • Estatus del uso del R22 • Mantenimiento de sistemas de automatización www.acrlatinoamerica.com


Profile for Latin Press, Inc.

ACR LATINOAMERICA 20-1  

THE SPANISH LANGUAGE HVAC/R & BUILDING AUTOMATION MAGAZINE

ACR LATINOAMERICA 20-1  

THE SPANISH LANGUAGE HVAC/R & BUILDING AUTOMATION MAGAZINE