Page 1

THE SPANISH LANGUAGE HVAC/R & BUILDING AUTOMATION MAGAZINE Ingrese y renueve su suscripci—n en

Vol. 19 Nº6, 2016 www.acrlatinoamerica.com ISSN 0123 - 9058

Eliminación de los

HFCs:

¿estamos listos?

Proyecto de Distrito Térmico LEED en América Latina Colombia: estable y competitivo


EDITORIAL Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

DUVÁN CHAVERRA AGUDELO Editor dchaverra@acrlatinoamerica.com

El panorama económico para 2017

El más reciente informe económico suministrado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) deja un aire de incertidumbre en el mercado general de la región, que según el estudio, entre 2015 y 2016 tendrá un crecimiento promedio del -0.6%.

Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo editor Duván Chaverra

dchaverra@acrlatinoamerica.com

Gerente de PROYECTO Fabio Giraldo fgiraldo@acrlatinoamerica.com GerenteS de CUENTA EE.UU. Adriana Ramírez aramirez@acrlatinoamerica.com MÉXICO Sandra Camacho Verónica Marín

scamacho@acrlatinoamerica.com vmarin@acrlatinoamerica.com

COLOMBIA Alejandra García Víctor Alarcón

agarcia@acrlatinoamerica.com valarcon@acrlatinoamerica.com

Son varios los acontecimientos que están trayendo como consecuencia la pérdida de vigor en el crecimiento de América Latina. Felaban destaca factores como la caída de los precios de los productos básicos, la menor demanda por exportaciones a nivel mundial, la reducción de la inversión extranjera directa, la baja del consumo de los hogares, los cuales influencian de forma no muy positiva el presente y el futuro de nuestra región.

Jefe de Circulación Albeiro Cortés acortes@acrlatinoamerica.com

En nuestro sector de aire acondicionado, ventilación y refrigeración, la incertidumbre es notable cuando hablas con la gente que está inmersa día a día en el mercado. Sabemos que hoy en día nuestra industria se mantiene estable y hay optimismo por el futuro cercano, sin embargo, debemos esperar si nuestra industria caminará al mismo ritmo que lo hará la economía en general.

Portada Latin Press, Inc.

De igual manera, nuestro sector en América Latina depende en parte de que se estabilice el valor del dólar, ya que sabemos que muchos de los equipos y partes son importados. Mientras esto sucede, surge la pregunta: ¿estamos preparados para seguir asimilando el comportamiento de la economía de esta manera? La respuesta parece ser que sí, y si hasta ahora nuestra industria de HVAC/R sigue marchando a pesar de las adversidades, significa que cuando vuelvan las buenas épocas, el mercado estará preparado con más fuerza para retomar su crecimiento. Hay que ser optimistas.

Jefe de Producción Fabio Franco ffranco@acrlatinoamerica.com Diagramación Lucy Bustamante

lbustamante@acrlatinoamerica.com

Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA Tel +1 [305] 285 3133 Latin Press México México DF Tel +52 [55] 4170 8330 Latin Press Colombia Medellín, Colombia Tel +57 [4] 448 88 64 Bogotá, Colombia Tel +57 [1] 381 9215 São Paulo, Brasil Tel +55 [11] 3042 2103 Consejo Editorial CHILE: Cintec, Joaquín Reyes Ruz COLOMBIA: Álvaro Tapias & Cía. Ltda., Álvaro Tapias MÉXICO: José María Bilbao González PERÚ: Juan Díaz Luy URUGUAY: Luis Lagomarsino Iglesias VENEZUELA: Alfonso Robaina Colaboran en esta edición: José Luis Restrepo Castrillón, Camilo Botero, Alfredo Sotolongo. Circulación Auditada: Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora. Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Quien solo actúa como impresor Impreso en Colombia - Printed in Colombia

ISSN 0123-9058


EN ESTA EDICIÓN PORTADA

22

Vol 19 N° 6, 2016

22

Eliminación de los HFCs: ¿estamos listos?

En un hecho histórico, cerca de 200 países llegaron a un acuerdo para reducir gradualmente la producción y el uso de los HFCs, tras la reunión celebrada a comienzos del pasado mes de octubre en Kigali, Ruanda, por las Partes en el Protocolo de Montreal.

AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

34

Proyecto de Distrito Térmico

34

El proyecto del Distrito Térmico (SDT) La Alpujarra de la ciudad de Medellín es un sistema de refrigeración ubicado en el sector de La Alpujarra, que produce de manera centralizada el frío y lo distribuye a través de agua por tuberías subterráneas.

AUTOMATIZACIÓN

44

LEED en América Latina

Conozcamos sobre la actualidad de la certificación LEED en América Latina y el crecimiento que ha tenido este tipo de reconocimiento en los edificios nuevos y existentes.

44

FERIAS Y CONGRESOS

52

El retorno de la AHR Expo a Monterrey

Las cifras de la feria indicaron que fue visitada por 10.879 profesionales de 36 países. Contó con la participación de 362 expositores de 14 países en un área de 75.475 pies cuadrados, lo cual fue un récord para la exposición.

56 4 8 58 79 82

52

Colombia: estable y competitivo

Como un mercado estable, con mucho potencial y competitivo califican algunos representantes de la industria al sector actual del aire acondicionado, ventilación y refrigeración en Colombia.

CARTA DEL EDITOR NOTICIAS OTROS ENFOQUES NUEVOS PRODUCTOS

56

ÍNDICE DE ANUNCIANTES

6 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS PERSONAS Y FIGURAS

Adiós a un valuarte de la industria

Colombia. ACR Latinoamérica lamenta el fallecimiento del Ingeniero Álvaro Tapias, quien fue el primer presidente de la Asociación Colombiana del Aire Acondicionado y la Refrigeración (ACAIRE) y miembro honorario fundador. El Ingeniero Tapias fue todo un ícono en el sector de HVAC/R en toda la región, reconocido por sus conocimientos profesionales y sus excelente cualidades personales. Además fue un enorme colaborador de nuestra publicación. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Que en paz descanse.

Colombiano recibe premio como Ingeniero del año en Latinoamérica

Colombia. En el marco del Congreso Mundial de Ingeniera en Energía que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en la ciudad de Washington, la Asociación de Ingenieros en Energía (AEE, por sus siglas en inglés) entregó el premio Ingeniero del año en la región de Latinoamérica al colombiano Andrés Velásquez.

De izquierda a derecha: Carl Salas, Presidente del comité de premiación de la AEE; Andrés Ortuno, Subdirector de desarrollo para Latinoamérica de la AEE; Andrés Velásquez, y Larry Good, Director del comité Internacional de la AEE.

Este reconocimiento se dio por su aporte al desarrollo sostenible de la industria energética a través de soluciones eficientes de climatización, ventilación y refrigeración y la implementación de distritos térmicos y energías alternativas.

Este reconocimiento, que por primera vez recibe un colombiano, responde al trabajo que por más de diez años viene desarrollando Andrés Velásquez a la cabeza de BT Consultores; compañía que ha implementado sistemas de uso y producción de energía en más de mil proyectos del sector público y privado como el edificio Empresas Públicas de Medellín, el reconstruido Palacio de Justicia de Cali, clínicas y hospitales de Colombia y Latinoamérica, edificios del sector financiero y hotelero, y el primer Distrito Térmico en Latinoamérica que se construyó en el sector de La Alpujarra en Medellín, entre otros, donde a través de la optimización de recursos en los sistemas climatización, ventilación y refrigeración se ha disminuido el consumo de energía y por consiguiente el impacto ambiental. “A través de acciones concretas y reales hemos desarrollado e implementado nuevas tecnologías de ingeniería que a través de sistemas eficientes y consientes contribuyan a reducir la huella de carbono”, afirmó Andrés Velásquez, Gerente de BT Consultores. “Seguiremos impactando positivamente proyectos energéticos en el país, por esto a través de una alianza con Celsia; filial de energía del Grupo Argos, desarrollaremos sistemas de energía distribuida a partir del desarrollo de distritos térmicos que nos permitirá construir sistemas de enfriamiento urbano para ciudades que optimizarán el uso de energía en construcciones públicas y residenciales, dando solución al problema energético del país”, concluyó Velásquez. Velásquez es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes y con maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de Guanajuato. Por más de 30 años ha desarrollado diferentes actividades en la ingeniería de aire acondicionado y ventilación mecánica.

8 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

CALENDARIO 2017 ENERO AHR Expo Las Vegas, Estados Unidos Fecha: Enero 30 a Febrero 1º www.ahrexpo.com FEBRERO Climatización & Refrigeración Madrid, España Fecha: 28 de feb al 3 de marzo www.ifema.es/climatizacion_01 ABRIL China Refrigeration Shanghai, China Fecha: 12 al 14 www.cr-expo.com MAYO Expo Frío Calor Paraguay Asunción, Paraguay Fecha: 10 al 11 www.expofriocalorparaguay.com junio RefriAméricas Panamá, Panamá Fecha: 1 y 2 www.refriamericas.com TecnoEdificios Panamá, Panamá Fecha: 1 y 2 www.tecnoedificios.com julio Expo ACAIRE Cali, Colombia Fecha: 26 al 28 acaire.org Septiembre Febrava São Paulo, Brasil Fecha: 12 al 15 www.febrava.com.br octubre Expo Frío Calor Perú Lima, Perú Fecha: 11 al 13 www.expofriocalorperu.com

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Alcanzado acuerdo global para limitar el uso de los HFC

Internacional. Líderes de países desarrollados y en vía de desarrollo adoptaron una enmienda en el Protocolo de Montreal que podría prevenir en 0,5 grados centígrados el calentamiento global para el año 2100. Cerca de 200 países llegaron a un acuerdo sin precedentes para reducir gradualmente la producción y el uso de los HFCs. A la reunión realizada del 8 al 14 de octubre en Kigali, Capital de Ruanda, se le denominó como el acuerdo Kigali - que es jurídicamente vinculante para los 197 Partes en el Protocolo de Montreal – el cual ve a los países desarrollados para que tomen la iniciativa en la disminución gradual de estos potentes gases de efecto invernadero, comenzando con una reducción del 10% en 2019 y entregando un recorte del 85% en 2036 (en comparación con la línea de base 2011-2013). Los países en desarrollo están divididos en dos grupos. El primero de ellos - que incluye a China y las naciones africanas - congelará el consumo de HFC para el año 2024, con sus primeras etapas de reducción a partir de 2029. Un segundo grupo que incluye India, Irán, Irak, Pakistán y los países del Golfo se adaptará a una fecha posterior, congelando el uso de estos gases en 2028 y reduciendo el consumo a partir del 2032. El acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento, aunque se espera que a finales de la próxima década de los 40 todos los firmantes del Protocolo de Montreal no consuman más del 20% de sus actuales niveles. Los miembros también acordaron la creación de un fondo de financiación para la reducción de los HFC, cuyo coste se estima en miles de millones de euros.

www.acrlatinoamerica.com

Panasonic y Schneider Electric anuncian sociedad

Internacional. Panasonic Corp. y Schneider Electric anunciaron que se han asociado para proporcionar una solución integrada de equipos de climatización y de gestión de edificios que ofrece nuevos niveles de control de climatización y eficiencia energética a los edificios comerciales de hoy en día. Ambas compañías han desarrollado una nueva solución de interfaz inalámbrica que permite la comunicación en serie directa entre el sistema de gestión de edificios de Schneider Electric y los controladores de sistemas de HVAC basados en flujo de refrigerante variable (VRF) de Panasonic, a través del estándar de comunicación inalámbrica ZigBee. Esta integración le permite a los propietarios y administradores de edificios ver todos los sistemas centrales del edificio que incluyen equipos de climatización, iluminación, seguridad, potencia y distribución eléctrica en cualquier momento y en cualquier lugar a través de una única interfaz y proporciona información procesable para reducir el consumo de energía y generar ahorros. La solución conjunta de Panasonic / Schneider Electric se puede instalar de forma inalámbrica – conservando la infraestructura existente y es ideal para modificaciones de edificios más antiguos - o puede ser por cableado.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

|9


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Sector mundial de refrigeración industrial crecerá un 5% entre 2016 y 2022

ASHRAE Capítulo Mexico City celebró sus 20 años

México. El pasado 12 de noviembre, el Capítulo ASHRAE Ciudad de México celebró oficialmente su aniversario número 20 de fundación. En un comunicado oficial, el actual presidente de la asociación, Oscar García Trujillo comentó sobre la celebración: “Me es grato dirigirme a todos ustedes con motivo del XX aniversario de nuestro capítulo. Sin duda han sido muchos los logros que se han alcanzado desde el día de su fundación; por ello, en esta fecha tan significativa quiero expresarles mi agradecimiento y total admiración por el trabajo realizado en todos estos años. Deseo de todo corazón que que la historia de ASHRAE siga siendo de éxitos”. ACR LATINOAMÉRICA envía un mensaje de felicitación a este capítulo que ha trabajado constantemente de diferentes maneras, como la continúa capacitación y certificación de los profesionales, algo importante en nuestro gremio.

Internacional. Se espera que el mercado mundial de sistemas de refrigeración industrial alcance los US$23.22 mil millones para el 2022, a una tasa de variación interanual del 5,24% entre 2016 y 2022, según analizó MarketsandMarkets. El estudio analiza que el mercado crezca sustancialmente debido a factores como las estrictas normas reguladoras para la adopción de refrigerantes naturales y el fortalecimiento de la infraestructura de la cadena de frío en los países en desarrollo. Se espera que el mercado de los sistemas de refrigeración industrial basados en refrigerantes CO2 crezca a la tasa más alta en 2022. Muchos usuarios finales en la aplicación de alimentos y bebidas se enfocan en el uso de CO2 como un refrigerante preferido, especialmente como refrigerante secundario y también en sistemas en cascada de NH3 / CO2. Esta tendencia es más prominente entre los países desarrollados de América del Norte y Europa, que se espera impulse el mercado de tipo de refrigerante de CO2 a la tasa más alta durante el período de pronóstico. En 2015, América del Norte lideró el mercado de sistemas de refrigeración industrial, seguido por Europa y Asia-Pacífico. Estados Unidos tenía la mayor participación en el mercado norteamericano de sistemas de refrigeración industrial, debido a la presencia de una amplia base de usuarios finales en los Estados Unidos, seguida por Canadá y México.

10 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

México y Colombia acuerdan cooperación en temas ambientales

Internacional. Los titulares de medio ambiente de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento en presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos. En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, ambos gobiernos firmaron convenios para la cooperación en diversos rubros. En materia ambiental, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Rafael Pacchiano Alamán y Luis Gilberto Murillo Urrutia, respectivamente, signaron un memorándum de entendimiento, en presencia de los mandatarios de ambos países. La cooperación estará dirigida a zonificación y ordenamiento socio-ambiental del territorio, acciones de participación con jóvenes, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, integración de la variable ambiental en los sectores productivos, instrumento de gasto público ambiental, producción y consumo sostenibles, manejo forestal sostenible, ciudades sostenibles, cambio climático, gestión integral del recurso hídrico y manejo adecuado de sustancias químicas. La cooperación se dará básicamente mediante la facilitación de visitas e intercambios técnicos, incluyendo la participación en conferencias internacionales celebradas en cualquiera de los países de las Partes; facilitar el envío de especialistas para prestar asesoría y adiestramiento técnico en las áreas de cooperación previstas en el presente memorándum; intercambio de información, literatura relacionada y experiencias; organización de talleres conjuntos, reuniones de expertos, seminarios y programas de capacitación; y promover el desarrollo de actividades de cooperación en terceros países, entre otros. Los gobiernos de México y Colombia están convencidos de que su liderazgo regional, en particular en el ámbito de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) y en la Alianza del Pacífico (AP), es clave para la promoción de acciones de sustentabilidad de largo alcance compatibles con el crecimiento verde, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Asimismo, ambos países firmaron el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático y están comprometidas con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Comparten principios comunes en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), incluyendo las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES). Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Systemair presenta sus nuevas soluciones para 2017

Internacional. La empresa especializada en soluciones de ventilación y aire acondicionado, Systemair, lanzó recientemente su nuevo catálogo de productos año 2017 para América Latina. El catálogo cuenta con información sobre la actual gama de ventiladores y accesorios, parámetros técnicos y rendimiento de los equipos, imágenes ilustrativas de productos, información general de Systemair, teoría y conocimientos básico en energía y ventilación. Específicamente, el catálogo presenta sus más recientes novedades en ventiladores, ventilación residencial, ventilación para piscinas, manejadoras de aire, aire acondicionado, corintas de aire, productos para distribución de aire, seguridad contra incendios, ventilación para garajes y túneles. Dice en un aparte del catálogo: “Systemair ofrece una gama de ventiladores y accesorios de ventilación para usarse en varias aplicaciones desde edificios con pequeñas oficinas hasta instalaciones industriales. Todos los artículos de la serie tienen algo en común: sus componentes han sido desarrollados para satisfacer demandas estrictas de bajo consumo de energía y fiabilidad. Se han realizado numerosas pruebas de los ventiladores en los laboratorios y en el campo para asegurar una larga vida útil del rendimiento y bajo consumo de energía. Todos los productos están fabricados para cumplir con los requisitos ambientales”.

www.acrlatinoamerica.com

Instalan sistema VRF en autódromo de Interlagos

Brasil. Trane proporcionó los equipos de aire acondicionado en las áreas de boxes, de apoyo de planta baja y de la zona Paddock del Gran Premio de Fórmula 1, que tuvo lugar en el circuito de Interlagos en São Paulo del 11 al 13 de noviembre pasado. Se utilizaron las soluciones TVR LX, que hacen parte de la cartera de los Sistemas de flujo de refrigerante variable (VRF) de la empresa. La necesidad de adaptarse a las normas internacionales requeridas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), buscó una solución moderna, eficiente y automatizada. Para satisfacer estas necesidades, Trane llevó a cabo un estudio comparativo de recuperación de la inversión entre el uso de mini splits y un sistema VRF, concluyendo que esta última opción serviría mejor a la demanda del autódromo. Los sistemas TVR LX están diseñados para maximizar la comodidad del usuario, mediante la combinación de la carga de enfriamiento o de calentamiento requerido en cada área sin sobrecalentamiento o sobrenfriamento, manteniendo la temperatura dentro de un intervalo de 0,5 ° C a partir del valor nominal establecido. “La elección de un instalador que reunió a todas las habilidades necesarias para afrontar los retos y exigencias del proyecto también fue fundamental para el éxito del proyecto, de ahí la importancia de las alianzas estratégicas, como el caso de Trane y el instalador del VRF System”, dijo Marcelo Amarante, gerente comercial de Trane en São Paulo.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 11


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Expo Renovables 2017 en Bogotá

Colombia. Del 22 al 24 de febrero se estará llevando a cabo la Expo Renovables 2017, la cual se desarrollará en la sede Maloka de la ciudad de Bogotá.

El objetivo del evento es generar un espacio de encuentro y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética, además proporcionar a los desarrolladores y proveedores de tecnologías y equipos el acceso cercano a su público objetivo de todos los sectores de Colombia y América Latina. La feria también tiene una serie de actividades complementarias como ruedas de negocios, foros intersectoriales, aulas privadas y actividades académicas. Esto aprovechando el buen momento en el que se encuentran esta clase de alternativas para la generación de energía limpia y mucho más económica. Más información del evento en http://exporenovablesbogota.com

Entró en vigor el Acuerdo de París

Internacional. El pasado 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París sobre el cambio climático, resultado de la negociación climática internacional más compleja, profunda y de mayor importancia realizada nunca.

Esta fecha será recordada como el día en que los países levantaron una barrera ante los inevitables desastres del cambio climático, y como el día en que comenzaron con determinación a caminar hacia un futuro sostenible. La conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se abre la semana que viene en Marrakech es un nuevo comienzo para la comunidad internacional y será allí, el 15 de noviembre, donde se celebre la primera reunión del órgano de gobierno del Acuerdo de París, la CMA. En poco tiempo, y en cualquier caso en los próximos 15 años, tienen que producirse reducciones sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como esfuerzos inéditos para construir sociedades resilientes ante los efectos, cada vez mayores, del cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que en 2016 se ha batido un nuevo récord en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, que en 2015 ya superó por primera vez concentraciones de 400 partes por millón. Esto quiere decir que el mundo está lejos de lograr el objetivo principal del Acuerdo de París, que es limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados y lo

12 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

más cerca posible de 1,5 grados, para con ello evitar puntos de inflexión climática ante los que ya no tendremos ningún control. El Acuerdo de París ha transformado para mejor nuestra capacidad colectiva de llevar a cabo un cambio rápido y lo ha hecho por estas razones: En París, los gobiernos aceptaron formalmente liderar la acción climática y presentaron una serie de planes nacionales para tomar medidas inmediatas, prometiendo que nunca reducirían la ambición de sus objetivos. Ahora, los gobiernos tienen la responsabilidad y los medios para llevar a cabo un cambio más rápido gracias a políticas e incentivos respetuosos con el clima. En un plazo de tiempo corto, idealmente no más tarde de 2018, los gobiernos y las Partes terminarán el reglamento sobre la medición, contabilidad y análisis de las acciones mundiales a favor del clima. Esto garantizará la transparencia que todos los actores necesitan para acelerar la acción climática asegurándose de que todos están poniendo el máximo de su parte.

Además, los gobiernos acordaron reforzar el apoyo tecnológico y financiero a los países en desarrollo para que estos puedan construirse sus propios futuros sostenibles a partir de una energía limpia. Por último y no menos importante, los actores no estatales están mostrando cada vez más interés y se están comprometiendo a reducir las emisiones de carbono y apoyar a los gobiernos y las Partes en su lucha contra los peligrosos efectos del cambio climático. La ONU estima que para lograr un desarrollo sostenible se necesitan entre 5 y 7 mil millones de dólares anuales, y que buena parte de ese dinero debe servir para financiar la transición a una economía mundial baja en carbono y resiliente. Para satisfacer estas inversiones, debemos ir más allá de los métodos tradicionales de financiamiento y optar por alternativas creativas con una participación creciente y coordinada tanto del sector público como privado. Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

ASHRAE celebró enmienda al Protocolo de Montreal

Estados Unidos. ASHRAE elogió a los gobiernos que participaron en la adopción de la enmienda HFC del Protocolo de Montreal, que se traducirá en una fase global de reducción de la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC).

La decisión se viene de ASHRAE y las principales agencias del gobierno de Estados Unidos, asociaciones y empresas de la industria de la construcción lanzaron un programa de investigación de varios millones de dólares que establecerá una base de hecho más robusta sobre las propiedades y el uso de refrigerantes inflamables. La investigación es parte de un programa de US$5.8 millones financiado por ASHRAE, el Instituto del aire acondicionado, la calefacción, y la Refrigeración (AHRI), el Departamento de Energía (DOE), la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (AHAM), la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), y Johnson Controls. Este programa es parte de un esfuerzo global en curso para disminuir gradualmente el uso refrigerantes de alto potencial de calentamiento global (GWP) y la identificación adecuada de alternativas amigables con el clima.

14 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

“Los refrigerantes inflamables son muy prometedores para reducir el uso de HFC en refrigerantes y así se reducirá el impacto ambiental de aire acondicionado y la refrigeración,” dijo Tim Wentz Presidente de ASHRAE. “ASHRAE aplaude la Enmienda Kigali y se complace en ser un socio en la investigación para la reducción y para entender mejor cómo implementar de forma segura los refrigerantes inflamables.” El acuerdo contempla la reducción de HFC equivalentes a 80b toneladas métricas de dióxido de carbono a 2047 y de este modo evitar casi medio grado C de calentamiento global. Varios miembros de ASHRAE se encontraban entre los asistentes a las reuniones del Protocolo. Entre ellos estaban Jim Wolf miembro presidencial de ASHRAE y Bill McQuade Director at-Large de ASHRAE. “La actualización de las normas de seguridad de los productos y los códigos de construcción para incluir refrigerantes A2L es esencial para el éxito de este acuerdo”, dijo McQuade. “El interés en nuestro programa de investigación A2L por las partes era muy alto. De hecho, varios indicaron su interés en convertirse en un socio y financiar las investigaciones adicionales en el futuro”. Fuente: ASHRAE Colombia Chapter.

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Tamaño del mercado VRF en el mundo

Montería y Quito, entre las 10 ciudades más sostenibles del mundo

El crecimiento de los sistemas es impulsado por factores como la creciente demanda de dispositivos mejorados de eficiencia energética y un menor impacto ambiental debido al uso de sistemas VRF, las crecientes actividades de construcción y al aumento de la legislación y las iniciativas de gestión energética para aumentar la adopción de sistemas VRF.

Internacional. Montería, ciudad de la costa colombiana, y Quito, capital de Ecuador, fueron reconocidas entre las diez ciudades más sostenibles del mundo durante la entrega de los Premios Mundiales del Hábitat de la Organización de Naciones Unidas. El alcalde de la ciudad de Montería, Marcos Daniel Pineda, recibió de manos del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el reconocimiento. Su trabajo en la promoción de prácticas urbanísticas equilibradas con el medio ambiente y el esfuerzo por mitigar el cambio climático la hicieron merecedora del premio.

Internacional. Se espera que el tamaño del mercado de los sistemas VRF crezca a un CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) de 11,4% entre 2016 y 2022, partiendo desde el tamaño del mercado de US$11,08 mil millones en 2015 a US$24,09 mil millones en 2022.

Factores tales como el alto nivel de eficiencia de los controles avanzados del compresor y los inverter, así como la reducción de impuestos del gobierno también están apoyando el crecimiento de este tipo de mercado. Geográficamente, Asia-Pacífico representó la cuota de mercado más grande en 2015 y se espera que crezca a un significativo CAGR entre 2016 y 2022. El crecimiento de las actividades de construcción junto con el aumento de la demanda de dispositivos inteligentes para manejar los sistemas VRF, así como el aumento de la población y la urbanización ha dado lugar a la creciente demanda de la aplicación de los sistemas VRF en esa región.

16 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

El 16 de octubre, durante la cena que ofreció el Alcalde de la ciudad de Quito, Mauricio Rodas, como parte de la II Asamblea de Gobiernos Locales y Regionales en el marco de Hábitat III, se realizó la ceremonia de premiación del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2016. La presidenta internacional de WWF, Yolanda Kakabadse, hizo la entrega del reconocimiento como Capital Global de la Hora del Planeta a París, junto a las otras 17 ciudades finalistas. Las ciudades son las principales contribuyentes al cambio climático y aunque representan menos del 2% de la superficie terrestre, producen más del 60% del total de dióxido de carbono. Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y en Latinoamérica la cifra llega al 80%. De los casi mil millones de pobres que hay en el mundo, más de 750 millones viven en áreas urbanas. Fuente: WWF

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

Emisores UVC instalados en reconocida universidad de Panamá

Panamá. La Universidad Interamericana de Panamá (UIP), está por entrar a su segundo año de estar protegido por la tecnología de los emisores ultravioleta banda C de Steril-Aire. Los emisores UVC están instalados en todas las manejadoras de aire del nuevo edificio situado en la ciudad de Panamá. Esta tecnología ha mantenido libre de moho, virus y bacteria el aire que climatiza todo el edificio y salones de eventos, protegiendo así a todo el personal administrativo, académico, a su comunidad de estudiantes y a todas las visitas que ingresen a esta institución. Adicionalmente, la implementación de los emisores UVC en las manejadoras, instalados desde el primer día de su funcionamiento mantienen libre de bio-film el serpentín, logrando mantener la eficiencia en transferencia de calor al igual que el bajo consumo eléctrico de un equipo recién salido de la fábrica.

“Esto tiene un efecto muy profundo sobre el mantenimiento, ya que se libera al personal de todo lo relacionado a la limpieza manual de los serpentines de enfriamiento, eliminando el uso de químicos por no tener que realizarse esta tarea y a su vez dando mucho más tiempo al personal de mantenimiento para realizar otras tareas necesarias en el predio, también eliminando el desgaste prematuro del serpentín de cada equipo provocado por el mantenimiento manual, alargando la vida útil de los mismos”, explicó Erick Taylor, del Depto. de CAI y ahorro Energético de Copanac S.A. Por otro lado, la implementación de los emisores UVC también tiene un profundo efecto sobre la Calidad de Aire Interior de esta Institución, ya que el aire tratado por los emisores en una instalación realizada en base a los parámetros de instalación detallados por el fabricante se garantiza estar 99% libre de moho, virus y bacteria. Esta alta calidad de aire en el predio ayuda a reducir los síntomas de asma, alergia y reduce contagios. Esto tiene un efecto sobre el ausentismo del estudiantado y personal, reduciendo el mismo y permitiendo una mejora en la productividad universitaria. Esto se aplica de la misma manera a cualquier oficina que tenga instalados emisores UVC de muy alta intensidad.

ASHRAE publica estándar 2016 de eficiencia energética

Internacional. Numerosas medidas de ahorro de energía resultantes de la participación de la industria están contenidas en la norma de eficiencia energética recientemente publicada de ASHRAE e IES. La Norma 90.1-2016 ANSI / ASHRAE / IES, Estándar de Eficiencia Energética para Edificios Excepto Edificios Residenciales de Baja Altura, contiene 125 adiciones publicadas desde la norma de 2013. El estándar de 2013 sirve actualmente como el estándar de referencia para edificios comerciales para códigos de energía del edificio del estado. Esta versión 2016 es la décima edición publicada desde que el estándar original fue publicado por primera vez en 1975 durante la crisis energética en Estados Unidos. “El objetivo general de cada versión es crear un estándar de consenso que ahorre energía y sea técnicamente factible y rentable”, dijo Drake Erbe, presidente del comité del Standard 90.1 “Además, como resultado de una iniciativa estratégica iniciada en el ciclo 2013, la versión 2016 tiene un nuevo formato que creemos que será más fácil para los usuarios, una nueva forma de incorporación de material de referencia de otras normas a partir de datos climáticos y una trayectoria de cumplimiento que recompensa los diseños para lograr los niveles de costo energético por encima del mínimo estándar”.

18 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

La AHR Expo 2017 presentará varias novedades tecnológicas Estados Unidos. Las empresas que participarán en la AHR Expo Las Vegas 2017, que se llevará a cabo del 30 de enero al 1 de febrero presentarán una serie de productos nuevos y actualizados en 2017. Con aproximadamente el 80% de los expositores que indican que estarán exhibiendo nuevos o mejorados productos, sistemas y tecnologías en el Show de Las Vegas en enero próximo, el piso de la AHR Expo está programado para tratar una miríada de intereses de todas las facetas de la industria.

tecnología de detección inteligente para descongelar las bobinas del evaporador bajo demanda / sólo cuando sea necesario. • Un conjunto de módulos de software de dimensionamiento y selección de aire acondicionado diseñados para la selección

rápida y simplificada de sistemas de recuperación de calor de aire exterior y sistemas de pre-acondicionamiento para aplicaciones de HVAC de hospitales, oficinas, sector educativo, entre otros comerciales. Más información en www.ahrexpo.com

Las innovaciones también reflejarán numerosas tendencias de la industria HVACR, incluyendo aquellas asociadas con el creciente crecimiento a través de los mercados de construcción residencial y comercial. En HVAC/R se verán novedades como las siguientes: • Un refrigerador de alta calidad que combina un espacio compacto y ligero con una operación silenciosa y eficiente de energía para el intercambio de calor en funciones de VRF, bucle geotérmico o de economizador de un sistema chiller HVAC. • Un mini split de pared sin ductos de bomba de calor, que proporciona calefacción y refrigeración de alta eficiencia para aplicaciones residenciales y comerciales ligeras, con capacidades WiFi integradas • Una serie de controladores aéreos certificados por AHRI que facilitan la instalación y el servicio, con un motor ECM de múltiples velocidades de alta eficiencia diseñado para proporcionar un funcionamiento óptimamente eficiente con una gama de unidades de condensación compatibles. • Una solución de control de descongelación adaptativa iniciada por temperatura que puede reducir los ciclos de descongelación diarios de refrigeradores y congeladores comerciales en un 40% o más; Diseñada para cumplir con los estándares de conservación del Departamento de Energía (DOE), la unidad utiliza la

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 19


NOTICIAS EMPRESAS Y MERCADOS

AHRI actualizó su directriz sobre colores para cilindros de gases refrigerantes

Internacional. AHRI publicó recientemente las revisiones a la Directriz N, Asignación de Colores de Contenedores Refrigerantes. Las revisiones ahora especifican que todos los recipientes de refrigerante deben tener un color de pintura uniforme, un gris claro-verde (tipo RAL 7044) y que los colores de pintura de contenedores asignados individualmente deben ser transferidos al nuevo color estándar para 2020. La Directriz N de la AHRI estipulaba previamente que se utilizarían colores de pintura específicos para los contenedores de refrigerante como medio adicional de identificación del refrigerante. Sin embargo, con el creciente número de refrigerantes aprobados para su uso, hubo preocupación por el potencial de error de identificación de recipientes de color similares. Más de la mitad de los encuestados por AHRI sobre manejo de refrigerantes encontraron que los colores de los contenedores habían causado confusión. AHRI dice que es probable que esta confusión aumente a medida que se agregan nuevos refrigerantes al mercado.

El Título 49 del Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos (CFR) para las regulaciones de transporte de materiales peligrosos y el Título 29 del CFR para las regulaciones de seguridad y salud ocupacional requieren que todos los contenedores de materiales peligrosos, incluyendo cilindros refrigerantes y tambores, estén debidamente etiquetados para identificar claramente el contenido. Estas etiquetas y marcas de envases siempre se deben usar como medio primario para identificar el tipo de refrigerante en un contenedor. “Aunque las directrices de AHRI sirven como recomendaciones para la industria y no son requeridas por la ley, la mayoría de los miembros de la industria utilizan la Directriz N y todos los usuarios de refrigerantes deben ser conscientes de que la etiqueta servirá ahora como medio primario para identificar positivamente el tipo de refrigerante en un cilindro o tambor. Los refrigerantes inflamables deben seguir incluyendo una banda roja en la parte superior del recipiente”, dice el comunicado al respecto.

NOTICIAS TECNOLOGÍA Y AVANCES

Almacenamiento de nieve podría reducir costos de aire acondicionado

Internacional. Un estudio de la Universidad de British Columbia (UBC) de Canadá indica que la nieve despejada de los caminos en invierno y almacenada podría ayudar a reducir las facturas de aire acondicionado de verano de un edificio.

El estudio de UBC, una simulación de modelado por computadora, encontró que el acoplamiento del sistema de enfriamiento de un edificio con un vertedero de nieve -la nieve recolectada y almacenada de las operaciones de limpieza del camino en invierno- podría ahorrar energía usada para el aire acondicionado durante las partes más cálidas del año. “Lo que este estudio muestra es que es posible usar nieve para reducir el consumo de electricidad en estructuras como edificios de apartamentos”, dijo Kasun Hewage, profesor asociado de ingeniería en el campus de la UBC en Okanagan. “Ahora también sabemos que usando material de vertederos de nieve para enfriar edificios también puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero que emiten las unidades de aire acondicionado”.

20 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

El estudio incluyó simulaciones para edificios grandes y explicó los diferentes tipos de equipos necesarios tanto en sistemas convencionales de enfriamiento como en sistemas basados en vertederos de nieve, que aíslan la nieve recolectada durante los meses de invierno para usar durante el verano. “Aunque se necesita más investigación, el

potencial de este tipo de sistema para ser usado en grandes edificios e instituciones parece prometedor”, dijo Rehan Sadiq, profesor de ingeniería en el campus de la UBC en Kelowna. “Aparte de hacer buen uso de materiales de desecho, este tipo de sistema podría eventualmente ayudar a grandes organizaciones como los municipios a recuperar algunos de los costos considerables asociados con la eliminación de nieve”.

www.acrlatinoamerica.com


NOTICIAS TECNOLOGÍA Y AVANCES

Instalan moderno sistema de refrigeración de CO2 transcrítico Brasil. Una reconocida cadena de retail abrió un hipermercado equipado con un moderno sistema de refrigeración de CO2 transcrítico en la ciudad brasileña de São Paulo.

El sistema - en un hipermercado 6.800m2 en el barrio de Cambuci, São Paulo - es la segunda instalación de CO2 transcrıtico en Brasil. La primera fue encargada por el Grupo Carrefour para una tienda de la marca Atacadão cash & carry en Atibaia, Estado de São Paulo, que se abrió el 16 de junio. Otros sistemas se ejecutan en laboratorios de pruebas construidos por Bitzer y Eletrofrio, pero Carrefour son los primeros en el campo. “Decidimos importar la tecnología. Nadie en Brasil está produciendo sistemas de CO2 transcríticos. También faltan los componentes disponibles localmente para estos sistemas”, dijo Martini. Carrefour está decidido a tener éxito allí. Martini está convencido

www.acrlatinoamerica.com

de que la instalación de sistemas de CO2 transcríticas en Brasil ayudará a aumentar la conciencia de los beneficios de rendimiento de la tecnología. “El proceso fue suave gracias a Plotter Racks, el instalador del sistema para ambas tiendas. También tenemos un contrato de mantenimiento con ellos”, dijo.

La tienda Cambuci está equipado con dos racks transcríticos reforzados de compresión CO2 en paralelo. Cada rack tiene una capacidad de 100 kW (a -8°C) para los usuarios de temperatura media y una capacidad de 45 kW (a -30°C) para los usuarios de baja temperatura. El fabricante del sistema, Advansor - que trabaja con Plotter Racks en el mercado brasileño – ensambló los racks en Dinamarca antes de enviarlos a Brasil. También importaron los intercambiadores de calor (thermofin), mientras que Danfoss proporcionó los controladores de rack. Tras la llegada de los racks Brasil, Plotter Racks ensambló los refrigeradores de gas: adicionando su sistema adiabático ‘Breeze ‘. La tecnología adiabática restringe el consumo de agua a la cantidad requerida, reduciendo la temperatura de entrada de aire del enfriador de gas y mejorando así el rendimiento y la fiabilidad del sistema.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 21


PORTADA por DUVÁN CHAVERRA AGUDELO

Eliminación de los HFCs: ¿estamos listos? Con la inclusión de los HFCs en el Protocolo de Montreal para su eliminación gradual, la inquietud que surge es saber si en América Latina estamos listos para afrontar esta novedad.

E

n un hecho histórico, cerca de 200 países llegaron a un acuerdo para reducir gradualmente la producción y el uso de los HFCs, tras la reunión celebrada a comienzos del pasado mes de octubre en Kigali, Ruanda, por las Partes en el Protocolo de Montreal. Esta crucial decisión podría prevenir en 0,5 grados centígrados el calentamiento global para el año 2100. Además, tiene importantes implicaciones dentro de

22 |

nuestro sector de aire acondicionado y refrigeración, por lo cual es momento de planear cómo se actuará de acá en adelante. Por esa razón, hablamos con dos expertos en el tema de refrigerantes en América Latina, para conocer sus impresiones y sus recomendaciones sobre cómo se debe maneja la decisión y de qué manera se debe actuar: Omarly Acevedo, actualmente consultora independiente, y quien tiene una experiencia de 11 años como Consultora en Colombia y Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en temas relacionados con la implementación del Protocolo de Montreal y Sustancias Alternativas de Bajo Impacto Ambiental, especialmente Hidrocarburos. Además es

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


PORTADA dependencia de los recursos naturales y la importancia de la actividad agrícola, por ello la Enmienda en Kigali, representa una luz de esperanza, que evitaría que miles de millones de toneladas de gases efecto invernadero se lancen a la atmósfera en un futuro no muy lejano”. conferencista, catedrática, instructora y evaluadora de competencias en refrigeración y aire acondicionado. Por su parte, Gildardo Yáñez, quien cuenta con 32 años de experiencia técnica de campo, en la instalación, reparación y servicio a equipos de refrigeración. Se desempeña como el Gerente Técnico del Grupo Refrigerantes en México.

El impacto global del tratado

“El uso de HFC aumentó notablemente desde que se inició con la eliminación de los CFC y posterior control de los HCFC”. 24 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

Omarly Acevedo comentó que “el uso de HFC aumentó notablemente desde que se inició con la eliminación de los CFC (Clorofluorocarbonos) y posterior control de los HCFC (Hidroclorofluorocarbonos). Los sectores que mayor demanda de estos refrigerantes (HFC) han tenido son el aire acondicionado móvil, 20%, la refrigeración comercial, cerca de 38%, y los aires acondicionados de las residencias, en un 15%; de continuar esta tendencia, se proyecta que el consumo de HFCs se duplicará en 2020 y para el año 2050 podrían constituir hasta el 20% de las emisiones mundiales de CO2; bajo este escenario América Latina estaría fuertemente amenazada, pues muchas zonas del continente son vulnerables frente al cambio climático, acentuada por su geografía, la forma en que está distribuida su población e infraestructura, su

Omarly agrega que es posible que la industria de HVAC/R esté preocupada en este momento, sobre todo en aquellas aplicaciones en donde no existen alternativas de remplazo claras “pero ésto más que preocupación debe motivarla a tomar acciones inmediatas para vencer las barreras que impiden el uso de refrigerantes con bajo impacto en la estabilidad climática”. Por su parte, Gildardo Yáñez explicó la forma en la que las regiones del mundo tienen planeada la eliminación gradual de estos HFC. “Se dividieron en tres grupos a todos los países firmantes: En el grupo uno están los países del primer mundo como los son los miembros de La Unión Europea y EE.UU. Estos países ya están tomando acción para irse alejando de los refrigerantes HFCs como el R-404A, R-507 y el R-134a. En la Unión Europea, con la Regulación F, y en EE.UU. con la Regulación SNAP”. Estos países tendrán que empezar a aplicar las reducciones del uso de hidrofluorocarbonos en 2019. Ese año deberán bajar un 10% su utilización, tomando como base el periodo comprendido entre 2011 y 2013. Para 2036, la reducción será del 85%. El grupo dos lo forman los países del artículo cinco o en desarrollo, como lo son México y toda Latinoamérica. El periodo que se toma como base para los recortes será el comprendido entre 2020 y 2022. El primer año de aplicación, también con una reducción del 10%, será el 2029. Para el 2045, el recorte será del 80%.

Acciones de gobiernos y profesionales Omarly considera que en cuanto a la www.acrlatinoamerica.com


PORTADA adaptación de los profesionales a las nuevas políticas, el camino será laborioso, y la clave está en en la capacitación. “En Colombia particularmente, y creo que es una tendencia a nivel latinoamericano, se presume que la mayoría de personas que trabajan en refrigeración y aire acondicionado, no poseen formación formal; se estima que del total de técnicos, el 7% tiene título universitario (no relacionado con estudios en refrigeración y aire acondicionado), el 20% ha recibido algún tipo de capacitación formal y el 73% se considera empírico, este panorama pone de manifiesto la necesidad de capacitación que poseen, sobre todo ahora si se considera que las sustancias a manejar son bien especiales por sus propiedades físicas, termodinámicas y de seguridad. Las buenas practicas deberán ser reforzadas y la tenencia de equipos e instrumentos idóneos para cada refrigerante una obligación”.

¿Y durante el proceso de eliminación? Una incógnita es conocer qué va a pasar con nuestra industria durante el proceso de eliminación, ¿cómo se va a comportar y qué novedades se presentarán? Gildardo Yáñez asegura que “vamos tener equipos nuevos con un impacto ambiental menor. Los refrigerantes van a tener un bajo efecto en la atmósfera por los nuevos refrigerantes, al igual que vamos a necesitar menos energía para que funcionen”. Una similar opinión tiene Omarly Acevedo al respecto: “La industria de la refrigeración y del aire acondicionado durante este proceso de eliminación gradual de los HCFC, y ahora de los HFC, deberá continuar su normal desarrollo, reinventándose y adecuándose a los refrigerantes naturales o sintéticos de bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) y a las necesidades de menor consumo energético, no podrá ser de otra manera”.

¿Estamos preparados para el cambio? Según nuestros invitados, todo indica que se deben hacer otros muchos esfuerzos para actuar correctamente frente a los cambios que se vienen presentando en el mundo y que nos atañen como industria. Gildardo resalta la importancia de actualizar normativas para la llegada de los nuevos equipos que tendrán medidas de seguridad adicionales.

26 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

www.acrlatinoamerica.com


“Los equipos nuevos van a venir con refrigerantes inflamables, ligeramente inflamables o van a trabajar con una alta presión. Necesitamos más programas de capacitación de los técnicos para que puedan trabajar sin riesgo siguiendo las medidas de seguridad al instalarlos y al darles mantenimiento”. Omarly, por su parte, es clara en exigir medidas responsables frente a las soluciones que ella considera son temporales cuando se dan este tipo de sucesos como el de la enmienda al Protocolo de Montreal. “El sector de HVAC/R está librando una dura batalla, en la que han salido perjudicados diversos actores: el planeta que ha sufrido daños irreparables y el usuario final confundido que no encuentra en el mercado una solución de enfriamiento contundente que no tenga que cambiar en poco tiempo, porque ya no es la mejor opción; por consiguiente, urge que América Latina tome una posición responsable definitiva y no transitoria frente a esta problemática; está preparada para hacerlo, posee líderes comprometidos en diferentes instancias del gobierno, fabricantes, grandes usuarios finales, comer-

www.acrlatinoamerica.com

cializadores, importadores y proveedores de servicios, que servirán para formar estructuras de cooperación capaces de afrontar los desafíos que supone el proceso de desarrollo y transición hacia tecnologías más limpias y sustentables”.

Alternativas a los HFCs Son varias las alternativas existente para dar el salto,

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 27


PORTADA así lo explica Gildardo Yáñez: “En mi opinión, las tecnologías que usan refrigerantes naturales actualmente no están muy generalizadas en su uso. El R-134a (PCG=1430) será sustituido por los refrigerantes naturales inflamables A3. El R-290 (Propano PCG=3) en los equipos de refrigeración comercial y el R-600a (Isobutano PCG=3) en los equipos de refrigeración doméstica. El R-410A (PCG=2088) será sustituido por refrigerantes sintéticos de bajo potencial de calentamiento global como el R-32 ligeramente inflamable A2L (PCG=675) o por los refrigerantes naturales como el R-290. El R-404A (PCG=3922) será sustituido por el bióxido de carbono R-744 (PCG=1) en los supermercados, y temporalmente por el R-448A (PCG=1387) o por el R-449A (PCG=1397), en lo que se diseñan refrigerantes sintéticos que tengan un potencial de calentamiento global menor”. Complementa Omarly estimando que Europa y Norteamérica serán la guía de referencia para América Latina, pues las naciones que habitan estas regiones tienen ventaja

28 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

en cuanto a su cronograma de eliminación de sustancias contaminantes. “La industria ya viene trabajando por cuenta propia en el perfeccionamiento de alternativas ecoeficientes para el sector de refrigeración y aire acondicionado con refrigerantes naturales como Amoniaco (NH3), Dióxido de Carbono (CO2), Hidrocarburos (HC), Hidrofluoro-olefinas (HFO), entre otros, las cuales ya están disponibles en el mercado, sólo que en América Latina, en unos países más que en otros, existen barreras que impiden su posicionamiento; acceso al refrigerante y repuestos, altos costos, estándares de seguridad, aspectos psicológicos, capacitación, son algunas de ellas. Los países desarrollados tendrán mucho que aportar en este sentido, dado que el cronograma de eliminación de los HCFC, y ahora de los HFC, está diseñado para que ellos eliminen estas sustancias diez años antes que los países en vía de desarrollo, en consecuencia poseen ciencia e ingeniería en el sector HVAC/R más avanzada, experiencia que deberá ser compartida con el resto del mundo”.

www.acrlatinoamerica.com


PORTADA

Inicio del fin de los HFC Por Omarly Acevedo

El 15 de octubre de 2016 en Kigali (Rwanda), las 197 partes del Protocolo de Montreal acordaron una enmienda que tienen por objetivo reducir gradualmente el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC), gases que se encuentran en aires acondicionados, aparatos de refrigeración, espumas y aerosoles y que tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento global. Se calcula que esta decisión podría limitar el aumento de la temperaturas media mundial a un nivel de 0,5 grados centígrados para fines del siglo, uno de los pasos más importantes en la lucha contra el cambio climático, y una importante contribución a los objetivos del Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, el cual estipula que los países deben hacer su mejor esfuerzo para evitar que el aumento de la temperatura global supere los 1,5 grados centígrados. La enmienda de Kigali se ha establecido mediante un plan escalonado de reducción en la fabricación y consumo de los HCFC para un periodo de 26 años, debiendo implementarse a un corto plazo en los países desarrollados, y a un mediano plazo en los países en vías de desarrollo y más calurosos. La enmienda especifica que cada grupo de países finalizará su producción, importación y consumo de HFCs en tiempos distintos y con metas ajustadas, considerando las condiciones propias de los distintos estados Parte del Protocolo de Montreal, así como la disponibilidad de tecnologías y la existencia de nuevos refrigerantes alternativos, principalmente.

30 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

Estados Unidos de América, Japón, la Unión Europea y demás países desarrollados, congelarán su producción de HFCs en el 2019, con meta de reducir su uso al 90% de los niveles de producción promedio correspondiente al periodo del 2011 al 2013 y con fecha para alcanzar la meta de 15% de consumo de esas sustancias para el 2036, de acuerdo al calendario de referencia señalado. Un segundo grupo de países: África, América Latina y el Caribe, China, Tailandia, Malasia, Indonesia, Turquia, Islas del Pacífico, Maldivas, Sri Lanka, entre otros, congelarán su producción y consumo de HFCs en el 2024, con meta de reducir uso al 90% de los niveles promedio de consumo correspondiente a los años 2020 al 2022, y con fecha para alcanzar la meta de 20% del consumo de esas sustancias para el 2045. Un tercer grupo, que se encuentran clasificados como países de alta temperatura ambiente, entre ellos la India, Pakistán, Irán, Iraq, Arabia Saudí y Kuwait, congelarán su producción y consumo de HFCs con respecto a sus niveles de consumo promedio de los años 2028 al 2031, con meta de reducir el uso al 10% de los niveles de consumo para el 2032 y fecha para alcanzar la meta del 15% de consumo de esas sustancias en el 2047. Para el establecimiento de las metas de reducción se han considerado las tecnologías y sustancias disponibles como alternativas para la reconversión de procesos productivos y del sector de servicios de aire acondicionado y refrigeración, especialmente la disponibilidad para los usos en países de alta temperatura ambiente y para los países en vías de desarrollo.

www.acrlatinoamerica.com


publirreportaje

¿POR QUÉ RECICLAR LOS GASES REFRIGERANTES? Porque está comprobado que una unidad que utiliza refrigerantes de buena calidad, mantiene condiciones óptimas de operación y por lo tanto prolonga su vida útil. Un gas refrigerante que es recuperado apropiadamente y es manejado de manera eficaz, con procedimientos adecuados, es garantía de que en su negocio hay rentabilidad, eficiencia y cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable. En ECOSAVE nos preocupamos en ofrecer soluciones efectivas, apegadas a la legislación aplicable, otorgando servicio de calidad para garantizar los mejores resultados para su negocio. Utilizamos equipos de recuperación y reciclado de gases refrigerantes de última generación, que cumplen los más estrictos estándares de calidad, por ejemplo: los establecidos en el programa de certificación “AHRI 700” de la Air-Conditioning, Heating, and Refrigeration Institute (AHRI) de EUA, entre otros. Con esto damos la certeza a nuestros clientes que no tendrán fallas en las unidades. La rentabilidad se refleja al recuperar y reciclar el gas con nuestros equipos. Se obtienen ahorros en el consumo de energía eléctrica del 8 al 1 5 por ciento, debido a que las unidades operarán eficientemente porque contarán con refrigerantes de alta calidad. Ahorro en el gasto de refrigerantes nuevos, ya que al reinsertar el gas que ha sido recuperado y tratado (limpieza), requerirá un menor porcentaje de nuevo refrigerante.

El tratamiento a los refrigerantes recuperados, consiste en eliminar acidez, aceite, humedad e impurezas presentes en los gases que han estado en operación; este procedimiento se realiza in situ si son unidades menores a 250 TR. Si el volumen es mayor, el procedimiento se realiza desde nuestros centros de reciclado, constituidos gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y de La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Unidad Protectora de la Capa de Ozono; instituciones que son actores clave en las negociaciones internacionales del Protocolo de Montreal para la eliminación de los gases refrigerantes que dañan la capa de ozono y por lo tanto al clima. El 98 por ciento de los refrigerantes son reciclables. Los gases mezclados también son susceptibles de reciclar, por ejemplo: HCFC-22, HFC-134 y HFC-410, son los más sencillos de tratar. Otras mezclas dependen del procedimiento que se ejecute para su recuperación. Reiteramos que el daño ambiental provocado por la liberación de estos gases, es altísimo, por ello es indispensable realizar un protocolo adecuado para recuperarlos, reciclarlos, separarlos de su composición o eliminarlos definitivamente. Le informamos que en el mercado existen identificadores de refrigerantes que indican la factibilidad que tiene el gas a ser reciclado o eliminado. Para cualquier caso es necesario utilizar equipo de alta especialidad como el que ECOSAVE le ofrece.

EJEMPLO RESULTADOS CONTAMINANTE

AHRI STANDART

AHRI 700 ADMISIBLE

RESULTADO TRAS UN PASO DEL SHARK

PASS/FAIL

HUMEDAD

197 PARTES POR MILLON

10 PARTES POR MILLON

10 PARTES POR MILLON

PASS

ACIDEZ

37.4 PARTES POR MILLON

10 PARTES POR MILLON

10 PARTES POR MILLON

PASS

RESIDUOS CON ALTO PUNTO DE EBULLICION

.07 POR VOLUMEN

</= .01 POR VOLUMEN

.01 POR VOLUMEN

PASS

NO CONDENSABLES

1.87 POR VOLUMEN

1.5 POR VOLUMEN

1.4 POR VOLUMEN

PASS

La liberación de substancias agotadoras de la capa de ozono o que provocan daños ambientales está prohibida en todos los países. En México, es un delito, establecido por el Artículo 414, título vigésimo quinto.- delitos contra el ambiente y la gestión ambiental del código penal federal: “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas; lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente. La misma pena se aplicará a quien ilícitamente realice las conductas con las sustancias enunciadas en el párrafo anterior, o con sustancias agotadoras de la capa de ozono y cause un riesgo de daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente”

32 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN por José Luis Restrepo Castrillón

Proyecto de Distrito Térmico

Cortesía EPM.COM.CO

Empresa Públicas de Medellín (Colombia) ya tiene en funcionamiento el proyecto de Distrito Térmico, el primero de su tipo que se construye en América Latina, con el cual comienza a ofrecer un nuevo servicio: aire acondicionado por demanda.

U 34 |

no de los objetivos principales que persigue EPM es optimizar la canasta energética de sus clientes a partir de la provisión de Gas Natural como un combustible eficiente, económico y ambientalmente sostenible. A partir de este objetivo, es que toma relevancia el concepto del uso racional y eficiente de la energía [URE], entendiendo éste como el aprovechamiento óptimo de la energía en todos los eslabones de las diferentes cadenas energéticas.

La práctica URE debe realizarse partiendo de la selección de una fuente energética, como el gas natural, optimizando su consumo e incluyendo la utilización de los productos de combustión. De acuerdo con lo expuesto en la estrategia actual de la Gerencia del Gas de EPM, el nuevo proyecto del Distrito Térmico La Alpujarra en Medellín, impulsará el tema de desarrollo de nuevos productos y servicios que implicaría: • El conocimiento y el entendimiento de los negocios de los clientes. • Más allá que proveer el gas natural como nuestro producto básico, se ofrecerá soluciones energéticas que

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN calderas u hornos, o equipos de enfriamiento (Chillers), “El Distrito Térmico hace ese trabajo por ellos”. Lo mejor del SDT es que se ajusta a las necesidades de todos los consumidores de un mismo sitio y que se pueden lograr resultados que un sistema individual usualmente no podría. Por ejemplo, en determinados casos un SDT puede usar una variedad de combustibles convencionales (vg. el gas natural) y no convencionales (vg. la energía solar); adicional por el tamaño de un SDT, su planta puede ser cambiada para usar combustibles renovables como biogás o biomasa, entre otros y no siendo suficiente, también puede utilizar la combinación de calor y potencia como una alternativa para aumentar su eficiencia.

apalanquen la supervivencia y crecimiento de la empresa del cliente • Establecer relaciones de largo plazo y a todo nivel con nuestros clientes y • Velar porque el crecimiento productivo siempre este enmarcado dentro de un desarrollo ambientalmente sostenible

¿Qué es un Distrito Térmico? El Sistema de Distrito Térmico (SDT) es un sistema de distribución urbano que produce vapor, agua caliente y agua helada a partir de una planta central y luego los lleva por tuberías a los edificios del distrito para calentar espacios (calefacción), para suministrar agua caliente doméstica y/o para el acondicionamiento de espacios (aire acondicionado). Así, los edificios individuales no necesitan sus propios

Unidad de tratamiento de Aire (AHU, siglas en inglés)

Diagrama esquemático de un sistema de Distrito Térmico

Sistema de almacenamiento de agua fría (en modo de descarga)

Edificio Central

Planta de Distrito térmico Chiller

Tanque de almacenamiento térmico

Retoma de agua fría y caliente Suministro de agua fría y caliente

Estación Central

Medida

Fuente: http://www.keppeldhcs.com

La Alpujarra es el lugar deonde se realizó el proyecto.

Edificios conectados al SDT tienen costos de capital más bajos en la compra de sus equipos porque no necesitan calderas ni enfriadores,y además, ahorran espacio que puede ser usado en otras necesidades.

Intercambiador de calor

Figura 1.

Los dueños y administradores de los edificios que participan en el SDT pueden enfocarse en su razón de ser y no tener que contar con personal experto en el tema pues son los profesionales del Distrito quienes lo están operando continuamente y tienen sistemas de backup disponibles. Muchos de los SDT operan con una confiabilidad de “9 ceros: 99,999%”,según las estadísticas de IDEA (International District Energy Association)

¿Qué es la Combinación de Calor y Potencia (Heat & Power) CHP? El Distrito es una central de generación que combina equipos con un alto componente tecnológico que operan con energía eléctrica y gas.

36 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

El problema energético no es tanto la escasez de energía, sino la capacidad técnica de su conversión en formas útiles. Las energías deseadas o las que pensamos como www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

fáciles de usar, son escasas o es muy costoso producirlas, como es el caso de la energía eléctrica. Esta, además, no existe en la naturaleza en un modo aprovechable directamente; de ahí la constante necesidad de buscar modos eficientes de realizar la conversión de recursos energéticos naturales -energías primarias- en formas de energía útiles para los procesos propios de la sociedad moderna, buscando la mayor eficiencia en la transformación. El concepto de cogeneración y trigeneración (cogeneración con extensión)

precisamente buscan lograr una mayor eficiencia y optimización en la conversión del recurso energético primario a formas útiles de energía. La cogeneración, también denominada como CHP: combined heat and power –combinación de calor y potencia–, es la producción combinada de energía térmica y energía eléctrica ó mecánica. Este proceso es realizado a partir de la utilización de una sola fuente energética primaria que impulsa un motor o una turbina según el tipo de combus-

tible de origen natural disponible. La energía térmica se produce en forma de calor que se utiliza usualmente en forma de agua caliente o vapor. El ámbito de aplicación de la cogeneración es muy amplio, incluyendo sectores industriales, instalaciones comerciales y de servicios, e incluso residenciales. Dependiendo del diseño y el equipamiento, una planta de cogeneración puede alcanzar eficiencias hasta del 60%, que es casi el doble de la eficiencia de las plantas tradicionales de generación eléctrica. La trigeneración, también denominada como CHPC: combined heating, cooling and power generation –combinación de calor, enfriamiento y potencia– en esencia es la misma cogeneración con la adición de un proceso de generación de frío. Se define como el proceso de producción de cuatro productos a partir de la fuente primaria: 1. Generación de energía eléctrica o mecánica 2. Generación de vapor 3. Generación de agua caliente 4. Generación de frío (refrigeración, aire acondicionado). Las posibilidades de los procesos mencionados permiten lograr una gran flexibilidad operativa de acuerdo con las demandas de cada uno de los productos; ello implica la posibilidad de atender muchos tipos de aplicaciones

38 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

La eficiencia de un proceso de trigeneración dependiendo del diseño y el equipamiento puede alcanzar eficiencias hasta del 90%. El proceso de creación de frío se logra al recuperar el calor del proceso básico de cogeneración (CHP) y utilizarlo en un proceso de refrigeración, también denominado como ARP: absortion/ adsortion refrigeration plant –planta de refrigeración por absorción/adhesión–. Los procesos de refrigeración a partir de calor tienen conexión con el proceso CHP de dos modos básicos: 1. Conexión directa: Uso de los gases de escape y/o del calor obtenido del circuito de refrigeración del motor del proceso de CHP. · 2. Conexión indirecta: Uso del vapor de baja presión o agua caliente del proceso CHP. Según la aplicación y necesidad de generación de frío se utilizan diferentes tipos de líquidos intercambiadores de calor en el proceso, para lograr los rangos de temperatura de aplicación. Se usa el bromuro de litio para rangos de temperaturas mayores de 5 grados centígrados o el amoníaco para rangos de temperatura comprendidos entre –60 y +5 grados centígrados. Hay disponibles otros tipos de líquidos que están restringidos por motivos ambientales. Los tamaños de los proyectos son diversos, incluso en algunos países desarrollados han logrado implementar aplicaciones de tamaño relativamente grande en comparación con plantas generadores termoeléctricas de tamaño tradicional.

Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín El proyecto del Distrito Térmico (SDT)

40 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

La Alpujarra de la ciudad de Medellín es un sistema de refrigeración ubicado en el sector de La Alpujarra, que produce de manera centralizada el frío y lo distribuye a través de agua por tuberías subterráneas. El frío se usará en el acondicionamiento de espacios en los edificios e instalaciones pertenecientes y aledañas al sector del Centro Administrativo La Alpujarra, entre otros: 1. Edificio de la Alcaldía de Medellín, 2. Edificio Concejo Municipal, 3. Edificio de la Gobernación de Antioquia, 4. Edificio de la Asamblea Departamental, 5. Edificio del Área Metropolitana, 6. Edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y 7. Edificio de UNE (llamado UNE Tribunales)

Fuente: Google Earth

tanto en países con estaciones climáticas o sin ellas.

Figura 2.

Configuración Tecnológica de la Central Térmica – CT La planta Central donde se da la producción de frío recibe el nombre de Central Térmica (CT). El energético principal o a partir del cual funcionará la CT es el gas natural. La combustión de éste pone en funcionamiento un equipo turbogenerador el cual generará: 1. Energía eléctrica para garantizar el funcionamiento de la CT en general, incluyendo los equipos auxiliares de los enfriadores (bombas, torres de enfriamiento, sistemas de monitoreo y control), además atenderá la demanda de un equipo eléctrico (chiller) www.acrlatinoamerica.com


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN productor de hielo el cual soportará la demanda media y pico de los edificios del Distrito. 2. También produce aire caliente como resultado de la combustión del gas natural, el cual servirá para poner en funcionamiento un enfriador (chiller) del tipo de absorción calor indirecto que será el responsable de atender la carga base.Los enfriadores del tipo de absorción son enfriadores con características de funcionamiento muy diferentes a los enfriadores eléctricos, por ejemplo: • Son silenciosos, no producen ni ruido ni vibración • Son ambientalmente amigables, no utilizan sustancias refrigerantes que afecten la capa de ozono • Funcionan a partir de gas natural o calor indirecto (aire caliente, agua caliente, vapor) Subestaciones 1 y 2 de EE

Generador de vapor de recuperación de calor

Energía Eléctrica Sistema de generación de EE

HRSE

Consumo eléctrico general de la Central Térmica (CT)

Chill absorción calor indirecto Nº1

Sistema de poscombustión

Intercambiador de calor

Banco de hielo Chill eléctrico Nº1 y 2

Estación de RDM de Gas Natural Compra GN Chill eléctrico Nº1 y 2 Stand By

Producción de agua Fría DT

Fuente: Planeación Gas EPM

Compra EE

Figura 3.

El agua helada producida en la planta central o “Central Térmica - CT”, es distribuida vía tuberías subterráneas a cada uno de los edificios del sector “Distrito”, para ser usada en sus sistemas de aire acondicionado precisamente para la climatización de espacios, así que, cada uno de los edificios que componen el Distrito obtendrán por demás los siguientes beneficios: • Ahorro del espacio dedicado a los equipos electromecánicos de generación de refrigeración; la reducción del espacio utilizado para la instalación puede llegar a un 90% en cada edificio. • Reducción en la inversión en equipos electromecánicos, mantenimiento y renovación. • Externalización de la gestión. En general, una gestión unificada permite optimizar los procesos.

42 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

• Reducción del personal de mantenimiento. • Reducción de la gestión administrativa en general. • Reducción del nivel de vibraciones y de ruidos. • La red puede adaptarse más rápidamente a nueva normativa o tecnología eficiente. • Reducción en la ocupación de la subestación de EE. Beneficios para toda la zona de cobertura del DT: • Mejora de la “marca de ciudad”. • Aumento de la calidad y el valor del espacio urbano. • Equipos eficientes que reducen el impacto ambiental y el consumo del recurso energético. • Gestión y mantenimiento centralizados que reducen el riesgo sanitario y control de emisiones y, en general, control de impacto ambiental más eficiente. • Posibilidad de combinar la generación térmica con la eléctrica (cogeneración, trigeneración) para fomentar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. • Mejora del paisaje urbano, por eliminación de condensadores en fachadas, torres de refrigeración, etc. • Reducción del efecto de isla térmica urbana. Se entiende por isla térmica urbana el aumento de temperatura dentro de los espacios urbanos asociados a varios factores, como falta de espacios verdes, modificación de las corrientes de aire por la forma de los edificios, calor radiante del asfalto y de las emisiones de los vehículos y, en particular, del calor disipado por los equipos que componen los sistemas de aire acondicionado de cada uno de los edificios. • Tratamiento más eficiente del ruido y de la seguridad en las centrales generadoras. Reducción de los gastos globales (energía, mantenimiento e inversión). • Se da la posibilidad de utilizar varias fuentes de energía mejorando la autonomía y garantizando la continuidad y confiabilidad del servicio. • Aumento en la confiabilidad y calidad de la energía térmica suministrada. * José Luis Restrepo Castrillón es Profesional Proyectos Tecnología y Optimización, de la Unidad Proyectos Tecnología y Optimización EPM. Pueden escribirle al correo electrónico: jose. restrepo.castrillon@epm.com.co

www.acrlatinoamerica.com


AUTOMATIZACIÓN por ACR LATINOAMÉRICA

LEED en América Latina Conozcamos sobre la actualidad de la certificación LEED en América Latina y el crecimiento que ha tenido este tipo de reconocimiento en los edificios nuevos y existentes.

N 44 |

icolette Mueller es la directora de Desarrollo del Mercado Global para América Latina del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC), entidad encargada de otorgar la certificación LEED. ACR Latinoamérica tuvo la oportunidad de hablar con esta destacada profesional, quien constantemente visita a los países de la región y quien conoce como la palma de su mano la actualidad de los proyectos sostenibles y certificados LEED.

Nicolette comprende muy bien el funcionamiento de la construcción verde en América Latina, reconoce que la región viene creciendo de forma acelerada en este sentido y es optimista sobre el futuro que le depara a la industria. ACR Latinoamérica: ¿Qué balance ha dejado el tema LEED en América Latina durante este 2016? Nicolette Mueller: Los latinoamericanos comprenden los retos del cambio climático, la urbanización, la salud humana y la escasez de recursos, y están abrazando las oportunidades para ejecutar impactos positivos en nuestras comunidades. LEED es ahora el sistema de calificación de edificios verdes

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


más reconocido en América Latina y el mundo; y como los edificios contribuyen directamente a las emisiones de CO2 y al consumo de recursos preciosos como la energía y el agua, proporciona una solución tangible, práctica y positiva a un problema difícil. Y eso tiene un atractivo real. Nos da un lugar para invertir nuestra energía y experiencia. Una vez que haya experimentado un edificio LEED, o haya sido parte del equipo del proyecto para ayudar a lograr LEED, el impacto más amplio es que las personas tienen más probabilidades de buscar otras áreas de impacto transporte, salud humana, educación y más - creando un efecto de rizo en América Latina. Cada vez más se reconoce que LEED trabaja en América Latina, y es parte de un movimiento de sostenibilidad más grande. ACR Latinoamérica: ¿Qué significado tiene para el USGBC un mercado como el de América Latina? Nicolette: El mercado latinoamericano es realmente inspirador, y vemos mucho potencial. Los proyectos LEED en América Latina han estado sucediendo por casi 10 años y actualmente vemos que se está dando una verdadera evolución y transición. Antes eran las corporaciones multinacionales las que buscaban espacio LEED, pero ahora, además de la fuerte demanda de estos líderes globales, estamos viendo crecimiento en el número de empresas nacionales y locales que buscan espacio de oficinas LEED. Y no sólo las oficinas - el número de fábricas, instalaciones industriales, centros de datos, escuelas, tiendas y lugares de compras, hoteles y campos deportivos aportan al crecimiento LEED en América Latina. ACR Latinoamérica: ¿Cuáles son los países que más se están destacando en el proceso de certificación LEED en América Latina? Nicolette: Nuestros cinco países principales para LEED

www.acrlatinoamerica.com

Nicolette Mueller es la directora de Desarrollo del Mercado Global para América Latina del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC).

en América Latina son Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina. En conjunto, estos países representan más de 62.000.000 de metros cuadrados totales, es decir, casi el tamaño de Río de Janiero o equivalente a 7.625 de los campos de fútbol más grandes de la FIFA. ACR Latinoamérica: ¿Cuáles son los países donde aún falta mucho trabajo por hacer para que incrementen sus proyectos LEED?

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 45


AUTOMATIZACIÓN

Nicolette: Creo que muchos de nuestros principales mercados para LEED han demostrado la capacidad técnica y el reconocimiento del mercado sobre el valor de LEED, y debemos esperar ver más de estos líderes. Perú, Panamá y Costa Rica tienen un número creciente de proyectos de este tipo, así como una diversidad en segmentos de mercado - desde hoteles a oficinas hasta centros de datos - y se esperan allí más proyectos iguales. El Salvador es otro mercado emergente, que más que duplicó el número

de proyectos LEED este año. El GBC (Green Building Council) de El Salvador, los expertos LEED y las universidades están trabajando incansablemente para impulsar el movimiento del edificio verde y crear números LEED más fuertes en esta región. ACR: ¿Qué tan importantes es el aporte de las tecnologías de aire acondicionado y refrigeración en la Certificación LEED? Nicolette: LEED fue creado y diseñado para ser un sistema holístico para entender y evaluar lo que significa ser

un edificio ecológico, yendo más allá de las mejores prácticas de eficiencia energética. Pero la eficiencia energética siempre ha estado donde los equipos de proyectos pueden ganar más puntos por su calificación LEED, y las tecnologías HVAC son fundamentales para ayudar a los proyectos a alcanzar sus metas de eficiencia energética y calidad del aire interior. ACR Latinoamérica: ¿Cuáles son los proyectos LEED que más han llamado su atención reciente en América Latina? Nicolette: Creo que el más influyente en América Latina en este momento es el nuevo proyecto del aeropuerto de Ciudad de México, que busca la certificación LEED Platinum bajo LEED v4. No sólo este proyecto es increíble en cuanto a tamaño y alcance, sino que tiene la capacidad de influenciar directamente a todos los que están en contacto con ese aeropuerto, desde los contratistas y constructores que harán este proyecto hasta los fabricantes que proporcionarán accesorios, materiales y mobiliario para el espacio; así como a todas las personas que trabajarán en el aeropuerto y a quienes pasen por este espacio en su camino hacia y desde la Ciudad de México. Este proyecto tiene el potencial de llegar a millones de personas y de aumentar aún más la conciencia sobre la construcción ecológica en América Latina. ACR Latinoamérica: A la fecha,

46 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

www.acrlatinoamerica.com


AUTOMATIZACIÓN Proyectos comerciales LEED en América Latina País

Número de proyectos

Metros cuadrados totales

Brasil

1.209

31.003.972

889

17.562.270

México Chile

376

5.361.641

Colombia

329

5.824.382

Argentina

291

3.067.395

Perú

191

3.496.955

Costa Rica

148

1.166.544

Panamá

112

2.673.094

Guatemala

35

535.848

Ecuador

28

624.485

Uruguay

27

290.957

El Salvador

26

157.954

Honduras

14

68.226

República Dominicana

11

175.643

Haití

11

67.113

Paraguay

11

147.431

Venezuela

11

187.331

Islas Caimán

10

102.073

Bahamas

8

73.560

Puerto Rico

8

39.339

islas Bermudas

6

89.954

Islas Vírgenes Británicas

5

25.006

Aruba

4

13.486

Antillas Holandesas

4

96.385

Trinidad y Tobago

4

26.054

Jamaica

3

18.971

Santa Lucía

3

15.560

Suriname

3

17.430

Antigua y Barbuda

2

1.514

Barbados

2

48.274

Bolivia

2

20.782

Cuba

2

9.545

Guayana

2

40.687

Nicaragua

2

25.954

Islas Vírgenes

2

4.541

Belice

1

372

Islas Malvinas

1

3.917

3.793

73.084.646

Proyectos totales

* Número de proyectos registrados hasta el 1 de noviembre de 2016.

¿cuántos proyectos hay en América Latina? Nicolette: Hasta octubre de 2016, contamos con 1.044 proyectos certificados LEED en América Latina con otros 2.485 proyectos en tramitación y buscando LEED. ACR Latinoamérica: ¿Cómo incentiva el USGBC a los edificios para que se certifiquen en LEED? Nicolette: Animamos a los equipos de proyectos a que busquen la certificación LEED demostrando el valor que obtiene LEED y que muestren cómo afecta positivamente a los edificios y a la triple base del propietario: personas, plantas y ganancias. Para nueva construcción, a menudo destacamos cómo una construcción de edificio LEED cuesta lo mismo que una construcción convencional. ACR Latinoamérica: ¿Qué proyectos desarrolla el USGBC en América Latina? Nicolette: En 2017 y más allá, la USGBC y la Green Business Certification Inc. (GBCI) están buscando expandir dramáticamente el mercado de edificios verdes y hacer el tipo de inversión directa en capacidad y experiencia para apoyar a un mercado más grande y dinámico. Recientemente hemos introducido una plataforma llamada “arc” que

48 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

www.acrlatinoamerica.com


AUTOMATIZACIÓN Proyectos comerciales LEED en el mundo País

Número de proyectos

Metros cuadrados totales

Estados Unidos

64.026

896.130.878

Canadá

5.327

75.924.030

China

3.104

163.310.877

India

2.372

89.164.703

Brasil

1.209

31.003.972

Emiratos Árabes Unidos

1.063

55.975.487

México

889

17.562.270

Turquía

759

22.080.875

Alemania

678

10.976.044

España

524

5.723.790

le permitirá a cualquier edificio participar e inmediatamente comenzar a medir el rendimiento, a realizar mejoras y a compararlo con él mismo. Los edificios certificados por LEED pueden usar “arc” para mejorar y compararse con otros edificios certificados alrededor de ellos. Los edificios que aún no han sido certificados también podrán usar “arc” para hacer mejoras incrementales de sostenibilidad y eventualmente obtener la certificación LEED.

Bangladesh

514

6.626.772

Italia

436

5.352.760

Chile

376

5.361.641

República de Corea

350

19.624.309

Suecia

341

5.695.036

Polonia

337

4.217.265

Colombia

329

5.824.382

Arabia Saudita

316

19.357.688

Finlandia

296

5.366.420

Argentina

291

3.067.395

Tailandia

282

5.408.109

En el último año, hemos introducido nuevas herramientas como EDGE en el mercado, la cual está diseñada para ayudar a las economías emergentes y a los segmentos de mercado para comenzar a construir verde. En 2016 celebramos los primeros proyectos certificados WELL que se centran en el bienestar humano y la salud en los edificios.

China, Hong Kong

256

6.635.614

Filipinas

249

8.323.331

Reino Unido e Irlanda del Norte

243

2.514.100

Taiwán

227

12.233.749

Japón

212

2.494.302

Katar

205

5.824.102

Irlanda

194

1.029.439

Perú

191

3.496.955

Malasia

153

6.665.248

Costa Rica

148

1.166.544

Singapur

140

5.274.468

Francia

134

2.511.422

Federación Rusa

120

5.421.083

Viet Nam

116

2.583.015

Proyectos totales

82.714

1.450.638.943

Para 2017, esperamos ver el inicio de GBCI Latinoamérica con personal y expertos que trabajan para apoyar a los equipos del proyecto con experiencia técnica y soluciones. GBCI Latinoamérica proporcionará el tipo de inversión y recursos necesarios para ayudar. Será el complemento perfecto para el excelente trabajo que se está llevando a cabo con la red de Consejos de Edificios Verdes de América Latina que están convocando al mercado, liderando la educación y el trabajo de promoción.

50 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

* Número de proyectos registrados hasta el 1 de noviembre de 2016.

www.acrlatinoamerica.com


FERIAS Y CONGRESOS por acr latinoamérica

El retorno de la AHR Expo a Monterrey Luego de cuatro años de espera, se cumplió el tan esperado regreso de la AHR Expo a Monterrey, y ACR Latinoamérica estuvo presente en un evento que contó con la participación de más de 400 expositores.

L

as grandes marcas fabricantes, los principales distribuidores, y algunos especialistas en proyectos, no quisieron perderse un evento que estuvo plagado de alta tecnología, recientes lanzamientos y un ambiente agradable para la visita a los stands. Las cifras de la feria indicaron que fue visitada por 10.879 profesionales de 36 países. Contó con la participación de 362 expositores de 14 países en un área de 75.475

52 |

pies cuadrados, lo cual fue un récord para la exposición. En aire acondicionado se evidenció la fuerza que las empresas continúan dándole a los más recientes modelos de sistemas VRF, acompañados por soluciones de split y minisplit de alta eficiencia, así como nuevas versiones de equipos paquete o centrales. En ventilación, las principales marcas siguen presentando nuevas soluciones, esta vez además de los tradicionales equipos, las empresas parecen apostar con mayor fuerza en las tecnologías de extracción y ventilación para estacionamientos u otros espacios subterráneos. En refrigeración, se observó bastante la apuesta por la nueva generación de equipos evaporadores industriales y

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


Coctel Duralitte.

condensadoras, chillers, entre otros; además de las diferentes opciones de compresores presentadas por los más reconocidos fabricantes. En resumen, fue una buena feria, que sigue demostrando los altos esfuerzos de la industria por alcanzar el más alto grado de eficiencia posible, que demuestra el empeño de los menos grandes por alcanzar la cima y que sigue uniendo a Latinoamérica como una sola familia del HVAC. LA AHR Expo volverá en 2018 en Ciudad de México, del 2 al 4 de octubre en Expo Banamex.

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 53


FERIAS Y CONGRESOS

54 | ACR LATINOAMร‰RICA Vol 19 Nยบ6

www.acrlatinoamerica.com


Coctel Mitsubishi Electric.

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMร‰RICA Vol 19 Nยบ6

| 55


FERIAS Y CONGRESOS por Duván chaverra agudelo

Colombia: estable y competitivo Colombia sigue siendo un referente del mercado HVAC/R en América Latina. Durante la pasada Expo ACAIRE de Bogotá recogimos algunos testimonios sobre el presente de este país.

C

omo un mercado estable, con mucho potencial y competitivo califican algunos representantes de la industria al sector actual del aire acondicionado, ventilación y refrigeración en Colombia. Estas reacciones las conocimos durante la pasada Expo ACAIRE 2016, que se llevó a cabo en el mes de septiembre en Bogotá, en el marco de la Feria Internacional. Los entrevistados coinciden en que en este momento Colombia es un

56 |

buen país para el negocio de HVAC/R, y reflejo de ello ha sido la notable participación de diferentes actores de la industria en la pasada feria colombiana que contó con visitantes locales y de otros países de América Latina. No obstante, hay factores externos que generan un ambiente de incertidumbre en el mercado, como las regulaciones y las decisiones políticas que por estos días se presentan en este país. Por ejemplo Germán Cifuentes, de la empresa Sanhua, comentó sobre su experiencia en el mercado colombiano que “nos ha ido muy bien en Colombia. Este es un mercado muy competitivo, dinámico, donde están todos los

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


jugadores y siempre hay movimiento. El profesional de acá tiene buena visión, valora los componentes, y siento que el mercado está creciendo, sobre todo en Bogotá, que era una ciudad que no usaba aire acondicionado y ahora necesita confort”.

de refrigeración, siempre se sigue moviendo, porque hay políticas para frigoríficos que han obligado a las personas a ampliar sus sistemas. Sin embargo, esperamos que el 2017 sea mucho mejor que este”. No obstante, Carlos es optimista

y asegura que la época estable de Colombia cambiará durante los próximos años. “Pienso que el momento donde el mercado colombiano estuvo estable fue el año 2015 y 2016; quizá el próximo año va a tener un ascenso importante así como en los siguientes, el tema

En cuanto al mercado en general, Germán dice que “este año estuvo un poco irregular, el aspecto político también afecta demasiado a las empresas y sus decisiones, porque congelan inversiones, incluso las personas en casa ahorran dinero al no saber qué va a pasar en el futuro cercano”. De igual manera, Carlos Marulanda, de Mayekawa, analiza el sector argumentando que Colombia ha tenido movimientos pero leves, a causa de factores ya mencionados anteriormente y otros como el dólar: “El mercado se ha movido, no como uno esperaría porque hay muchos factores: el tema político es bastante importante y la gente espera para hacer ciertas inversiones; el dólar tuvo una subida importante y eso hace que la gente que tiene sus presupuestos para inversiones superen los gastos. Por nuestro lado, que manejamos un sector de servicio

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 57


FERIAS Y CONGRESOS su vida útil; y en confort, ya no solo se piensa en HVAC en ciudades de la costa norte, sino en el interior, como en Bogotá que es una ciudad de más de 8 millones de habitantes que ahora necesitan confort porque las temperaturas vienen aumentando”. El representante destaca la importancia que tiene Colombia para su empresa: “Colombia es el segundo mercado que tenemos para Sudamérica, vemos que hay un potencial grande para desarrollar con fabricantes, entonces el crecimiento que vamos a tener va a ser grande. En cuanto a instalaciones vemos un margen de maniobra importante en cuanto a aplicaciones de ahorro de energía”.

de la refrigeración es importante, y va a creciendo más allá de la economía por temas de legislación y de ciertas políticas”. Javier Chávez, de Ziehl Abegg, también destacó el aumento de las soluciones HVAC en el interior del país: “Cada vez veo que la gente está buscando en refrigeración un producto que cumpla con especificaciones y poder alargar

58 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

De otro lado, un aspecto de crecimiento en Colombia dentro del sector de la refrigeración tiene que ver con el aumento de los proyectos con refrigerantes ecológicos y de soluciones eficientes. “El concepto es tender a refrigerantes más ecológicos; hay profundidad sobre CO2, sistemas en cascada y todo subcrítico; la percepción es buscar la posibilidad de hacerlo transcrítico, pero las condiciones en nuestro ambiente complican su ejecución”, explicó Fabio Leal, de Danfoss.

www.acrlatinoamerica.com


FERIAS Y CONGRESOS Sin embargo, Fabio manifiesta que en Colombia sigue existiendo una debilidad en cuanto a la capacitación de los técnicos, lo cual complica e incrementa los costos: “Cuando sumamos un proyecto nuevo, y en Colombia tenemos como unos diez proyectos en CO2, y se presenta un problema, los técnicos no tienen mucha información, entonces debemos esperar a que las empresas que hicieron el montaje den una solución, por lo cual no hay percepción de que los técnicos están aprendiendo”.

ACAIRE pronostica crecimiento El sector de la refrigeración y el aire acondicionado cerró el año con generación de empleo, mejores prácticas e incremento en las ventas. Gabriel Gómez, presidente de Acaire, aseguró durante la feria que en lo que se refiere a la refrigeración, el Gobierno Nacional expidió recientemente el Decreto 1500 con el que exige a las empresas presentar un plan de mejoramiento que incluye la modernización de la maquinaria y a su vez, un óptimo manejo de los frigoríficos, hecho que dinamiza la industria. “Si en dos años, a partir del ocho de agosto de 2016 que fue expedido el decreto, las empresas del sector no han cumplido con el plan de mejoras y modernización, el Gobierno Nacional las cerrará”, enfatizó Gómez. La industria, según el dirigente gremial, podría cerrar este año con un crecimiento de dos dígitos, entre el 15% y el 20%.

60 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

www.acrlatinoamerica.com


www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMร‰RICA Vol 19 Nยบ6

| 61


OTROS ENFOQUES por ACR LATINOAMÉRICA

“Ser más globales nos permite servir mejor” Tim Wentz es el actual presidente de ASHRAE, hablamos con él para conocer los proyectos planeados para su periodo como líder de la Sociedad.

A 62 |

CR LATINOAMÉRICA tuvo nuevamente la oportunidad de entrevistar al máximo representante de ASHRAE: Tim Wentz, certificado como Profesional en Diseño de Edificios de Alto Desempeño (HBDP). Tim es miembro de la facultad de la Escuela de Durham de Ingeniería Arquitectónica y de construcción de la Universidad de Nebraska - Lincoln. Como presidente de ASHRAE, Wentz preside el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de la Sociedad.

Wentz fue galardonado con una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Mecánica y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Nebraska. Antes de entrar en el mundo académico, Wentz pasó 19 años como contratista mecánico, desarrollando una experiencia en gestión de diseño mecánico, estimación y construcción de proyectos comerciales en todo el Medio Oeste. ACR Latinoamérica: ¿Qué significa para usted ser el nuevo líder de ASHRAE? Tim Wentz: No tengo las palabras para transmitir el gran honor que es ser el presidente de una organización como ASHRAE con sus miles de miembros en tantos países. La mejor parte es tener la oportunidad de conocer a tanta

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


gente de todo el mundo y escuchar acerca de sus proyectos, incluidos los problemas y soluciones. Esto demuestra que todos nos enfrentamos a los mismos problemas globales sin importar el lugar donde vivimos. Y que todos nos esforzamos hacia la misma meta - la mejora de los entornos construidos en los que trabajamos, vivimos y jugamos. ACR: ¿Cuáles son sus principales retos y proyectos? Tim Wentz: Nuestro tema de este año como Sociedad: Adapt Today to Shape Tomorrow (Adaptarse Hoy para Formar el Mañana), se basa en el objetivo de adaptar incluido en el Plan Estratégico de la Sociedad. Yo relaciono este objetivo como el pasar de una regla de cálculo en mis tempranos días universitarios a una calculadora de mano y ahora a un ordenador o un teléfono inteligente, como un ejemplo de los desafíos y oportunidades inherentes en adaptarse a las nuevas tecnologías. Todos nosotros hemos tenido que encontrarnos cara a cara con los desafíos de la adaptación. Está en el poder de adaptación en el que las vidas, las organizaciones y las comunidades se transforman. Nuestra capacidad de formar el mañana nace de nuestra voluntad de adaptarse hoy.

www.acrlatinoamerica.com

Juntos, podemos crear nuestro futuro mediante la adaptación de nuestros recursos, las inversiones y la tecnología para formar un mundo más sostenible. Tengo tres directrices estratégicas para este año, cada una

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 63


OTROS ENFOQUES ción de un fondo de oportunidades por capítulo para permitir que los capítulos mejoren sus comunidades; formando una Academia de Liderazgo de ASHRAE para que nuestros futuros líderes puedan conocer y compartir las mejores prácticas; adoptando nuestro programa de Cociente de Energía en Edificios para usarse por ramas estudiantiles. • Adaptar la tecnología de ASHRAE para producir un beneficio inmediato y directo a los miembros y a la sociedad. Las iniciativas incluyen la creación de un portal que conecte el contenido técnico de ASHRAE a los miembros; desarrollando guías de aplicación escritas específicamente para la práctica de los profesionales; y ampliando el acceso a las normas, al contenido de manuales y guías a través de aplicaciones. Sé que son bastante proyectos grandes. Sin embargo, nuestros voluntarios ya están ocupados en el trabajo, determinando la mejor manera de lograr nuestros objetivos. Reconocen la importancia de la adaptación.

Tim Wentz, presidente de ASHRAE.

de las cuales son compatibles con varias iniciativas: • Adaptar los recursos de ASHRAE para ayudar a expandir el conocimiento de los miembros y desarrollar a los visionarios del mañana. Las iniciativas en esta directriz incluyen la creación de una plataforma educativa universitaria de ASHRAE; implementando nuevos cursos, anotaciones y certificados que permiten a los miembros y a otras personas con conocimientos de vanguardia impulsar nuestra industria a un nivel más alto de rendimiento; implementando un programa de prácticas. • Adaptar las inversiones de ASHRAE para energizar capítulos y comprometer a los miembros. Las iniciativas incluyen la crea-

Para Wentz, Latinoamérica está bien representada en los proyectos de ASHRAE.

64 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

ACR: ¿Qué está haciendo ASHRAE bien y qué se debe mejorar para que siga creciendo? Tim Wentz: ASHRAE tiene una fuerte historia cuando se trata de proporcionar orientación y recursos a la industria, en particular a través de nuestras publicaciones, incluyendo nuestros estándares. Como una sociedad dirigida por voluntarios, tenemos la gran ventaja de usar profesionales practicantes para producir nuestros productos de una manera muy abierta y transparente. Debido a este enfoque, la integridad y calidad de ASHRAE es inigualable. Continuamos produciendo libros y estándares que son la espina dorsal de la industria, como nuestros Manuales, y estándares como el ASHRAE / IES 90.1-2016, el Estándar de Eficiencia Energética para Edificios Excepto Edificios Residenciales de Baja Altura. Estamos construyendo sobre nuestra fundación con una guía que se expande de nuestra disciplina tradicional de HVAC/R, tal como el ANSI / ASHRAE Estándar 90.4-2016, el Estándar Energético para Centros de Datos, y el ANSI / ASHRAE / NEMA Estándar 201-2016, Facility Smart Grid Information Model. Estos tipos de productos reconocen que el HVAC/R abarca mucho más que sólo calefacción y aire acondicionado. Para asegurar que sigamos creciendo, estamos llevando a cabo las iniciativas que he enumerado anteriormente. Esto ayudará a proporcionar más programas, productos y servicios a una gama más amplia de personas. Ser más globales nos permite servir mejor a nuestros miembros y abordar de manera más efectiva los problemas de sostenibilidad que nos unen a todos. Uno de los retos que abordaremos este año es el de cómo abordar estas necesidades globales a nivel local. ¿Cómo www.acrlatinoamerica.com


podemos adaptar los recursos para que nuestros miembros se beneficien sin importar dónde residan? ACR: ¿Hacia dónde se dirige la industria de HVAC/R? Tim Wentz: Veo tres grandes áreas de enfoque para la industria: la tecnología (a menudo reflejada en la adquisición y uso de datos), un enfoque de sistemas integrados y un enfoque en el desempeño de edificios, todos los cuales van de la mano. Nuestra industria está trabajando duro para asegurar que los edificios sean sostenibles y eficientes energéticamente. Esta es la razón por la que ASHRAE y otros han desarrollado herramientas para ayudar con la puesta en marcha, recomissioning y métricas de rendimiento. Las auditorías energéticas también son cruciales, y los “Procedimientos para Auditorías de Energía de Edificios Comerciales” de ASHRAE aseguran que las recomendaciones sean rentables, técnicamente viables, mantengan seguridad y comodidad y resulten en ahorros de energía significativos. Una forma de mejorar el rendimiento es mediante el uso de datos. Desde reglamentos hasta detalles sobre cómo funcionan los sistemas, tenemos acceso a mucha informa-

www.acrlatinoamerica.com

ción. ¿Cómo analizamos y ponemos en uso los datos que están siendo impulsados por el uso de sistemas y equipos? Los datos se están generando y nuestra industria necesita determinar cómo utilizar mejor esos datos para la mejora del producto, el soporte del sistema y la capacitación. Otro área de rendimiento son los refrigerantes. Este es un gran problema para nuestra industria cuando buscamos formas de transición a nuevos refrigerantes. ASHRAE recientemente puso a la venta por primera vez una serie de proyectos de investigación que establecerán una base de datos más sólida sobre las propiedades y el uso de refrigerantes inflamables. El programa involucra nueve proyectos de investigación, los cuales se espera que sean terminados durante 2017 con los resultados finales disponibles a finales de 2017. Los resultados de los proyectos se utilizarán para actualizar las normas y códigos que regirán el uso seguro de refrigerantes inflamables. ACR Latinoanérica: ¿Cómo puede América Latina ayudarle a alcanzar sus metas?

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 65


OTROS ENFOQUES Tim Wentz: Actualmente, ASHRAE cuenta con unos 1.200 miembros en América Latina, seis capítulos y cinco secciones. La comunidad latinoamericana de ASHRAE ha estado adaptando sus costumbres para utilizar las mejores prácticas de ASHRAE por más de 16 años. Ellos están ayudando a llevar a cabo las directivas que mencioné anteriormente y también en el Plan Estratégico de la Sociedad. Los problemas que enfrentamos son claramente globales, pero las soluciones tendrán que ser locales. ASHRAE se compromete a asegurar que todos nuestros miembros en América Latina tengan las herramientas que necesitan para crear estas soluciones locales a nuestros problemas globales comunes. América Latina está bien representada en los programas de ASHRAE, premios y comités permanentes y de base, así como en la Junta Directiva. Los capítulos / secciones de América Latina, bajo la dirección de la Región XII Director y Presidente Regional Dan Rogers, están proporcionando programas superlativos, seminarios y congresos que difunden ASHRAE y la tecnología de la industria. Aplaudo la fuerte participación de nuestros miembros en América Latina.

66 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

ACR Latinoamérica: ¿Qué opina usted de la enmienda al Protocolo de Montreal relativa a la eliminación de la producción y el uso de HFC? Tim Wentz: Felicito a los gobiernos involucrados en la adopción de la enmienda de los HFC en el Protocolo de Montreal. Como señalé en una pregunta anterior, los refrigerantes inflamables son muy prometedores para reducir el uso de HFC en refrigerantes y, por lo tanto, reducir el impacto ambiental de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Nuestra investigación preliminar también indica que los refrigerantes inflamables aumentarán la eficiencia energética de nuestros equipos de aire acondicionado. ASHRAE aplaude la Enmienda de Kigali y se complace en ser un socio en la investigación de vanguardia para comprender mejor cómo desplegar de forma segura los refrigerantes inflamables. Nota: Agradecemos al Capítulo Colombia de ASHRAE, y su presidente José Luis Correa, por su apoyo para llevar a cabo esta entrevista.

www.acrlatinoamerica.com


OTROS ENFOQUES

Estrategias y tecnologías para ahorro energético

por CAMILO BOTERO*

Existen nuevas estrategias para lograr obtener la mayor eficiencia energética. Estas se deben incluir desde el diseño de las edificaciones para lograr los mejores resultados.

E

stimados lectores, nuevamente por sugerencia del editor y de común acuerdo se seleccionó este tema relacionado con el ahorro energético tratando de sintetizar las estrategias y tecnologías disponibles para conseguirlo. Esperamos que sea de mucha actualidad y utilidad para ustedes. Se puede uno preguntar qué es ahorro energético, y las respuestas son múltiples dependiendo de la línea base de donde se inicia. Si lo

67 |

hago sobre sistemas obsoletos, sobredimensionados y sin control, con toda seguridad será muy fácil lograrlo, por ejemplo incorporándoles control y cambiando los equipos de bajo rendimiento. Pero si se trata de un diseño nuevo, las consideraciones son diferentes, primero que todo debe diseñarse para ¡lograr la máxima eficiencia! Se dice fácil, pero no lo es tanto. En principio se debe entender muy claramente ¿qué es eficiencia energética y cómo se logra? Hay que recordar que los sistemas de climatización son altamente desagregados y que existen múltiples y muy diversos enfoques y tecnologías, con el fin de obtener los parámetros de diseño solicitados para cada proyecto.

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


OTROS ENFOQUES

Hay un nuevo concepto de ASHRAE, que es el bEQ (Building Energy Quiotient), que promueve la eficiencia energética en las edificaciones y que se convierte en una herramienta de gerencia de la energía, modelado,

Energía neta cero

A-

En operación octubre 2015

Alto desempeño Muy bueno

En operación

Eficiente Promedio Ineficiente Insatisfactorio

BUILDING ENERGY QUOTIENT - bEQ

Tal como fue diseñado: indica el estimado de consumo de energía de este edificio En operación: indica el consumo de energía de este edificio en uso actual. Ejemplo: Etiqueta de clasificación energética, en operación, del edificio de Bancolombia.

68 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

medición, punto de referencia, comparación y evaluación del desempeño y uso racional de la energía, haciéndolo visible y cuantificable. Promueve el valor de la eficiencia energética hasta las posibilidades de la tecnología disponible a la fecha. Uno de sus principales soportes es el Estándar ASHRAE 100 – 2015 sobre la Eficiencia de la Energía en Edificios Existentes y las auditorías energéticas que se realicen en las edificaciones, antes y después de iniciar un programa de incremento de la eficiencia energética. Es un gran cambio en el enfoque del diseño de los proyectos de climatización en donde hay que pensar de dónde proviene esa energía y su costo: plantas térmicas, hidráulicas o de energías alternativas colocadas en el sitio del proyecto; los ciclos de potencia y refrigeración utilizados y sus rendimientos termodinámicos, las emisiones al medio ambiente asociadas y el impacto en el cambio climático. Es un cambio mayúsculo que podamos medir el consumo de energía, y comparar como fueron diseñados los edificios y su comportamiento real ya construidos y en operación, teniendo en cuenta su entorno climático, materiales de construcción y ocupación. El bEQ es el cociente de cómo es el consumo real del edificio versus el consumo de energía proyectado en el diseño y crea un enfoque más holístico hacia el desempeño energético, ayudando a los clientes a tomar mejores deciwww.acrlatinoamerica.com


OTROS ENFOQUES

siones en el diseño de sus proyectos y en la especificación de equipos y accesorios de alto rendimiento.

El bEQ es el cociente de cómo es el consumo real del edificio versus el consumo de energía proyectado en el diseño. 70 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

Existe una escala de bEQ, intuitiva y simple que puede ir desde valores inferiores a cero para edificios con producción de energía neta positiva, hasta valores tan altos como algunos mayores a 115 (adimensional) donde el edificio es energéticamente ineficiente o mayor a 145 lo cual lo define como totalmente insatisfactorio. Los valores promedio de este cociente están en el orden de 100 y los óptimos en valores inferiores a 25. Se requiere un sistema de información en estado real para hacer las escogencias y cambios más urgentes y necesarios, para optimizar la eficiencia energética. Existe un etiquetado de eficiencia energética, que informa sobre el uso de la energía potencial y real en un edificio y que además retroalimenta a los dueños y operadores sobre cómo se está comportando su edificio. Informa a los propietarios y compradores de la eficiencia con la cual se desempeña un edificio en particular y proyecta los costos a largo plazo del uso de la energía.

El bEQ es un gran diferenciador que da gran preponderancia a los edificios con balance de energía cero o positiva, y resalta los edificios de alto rendimiento; quedan determinados los que están en el promedio y finalmente explicita los ineficientes o inaceptables, que pueden ser penalizados o impedidos para su operación. Se enfoca solamente en documentar y entender la energía, identificando oportunidades para mejorar su desempeño, durante la operación y permite además hacer comparativos entre diferentes edificaciones que tienen el mismo uso.

Otras alternativas Pasando a otro tema, una estrategia de altísima eficiencia energética la constituyen los Distritos Térmicos de Enfriamiento, los cuales son sistemas centralizados de gran tamaño, que producen agua fría, la cual es llevada por redes de tubería debidamente aislada, que la conducen por un área predeterminada, supliendo la energía necesaria para climatizar varios edificios a la vez, con beneficios muy considerable ya que el factor de simultaneidad se reduce considerablemente, www.acrlatinoamerica.com


pudiendo así tener sistemas centralizados de mucho menor tamaño, con relación a la carga térmica instalada en los edificios, aumentando considerablemente la eficiencia de los sistemas y minimizando las capacidades instaladas. Para la optimización de la climatización se utilizan todas las novedades que han venido incorporándose a esta industria, una de ellas es el uso racional de la energía, mediante el control, para lograr que se consuma con mayor precisión la cantidad de energía que se requiera a cargas parciales por demanda de climatización. Existen excelentes protocolos, programas, sensores, válvulas, actuadores etc., que permiten lograr ese acople entre el perfil de demanda de los sistemas y su consumo de energía sin deteriorar el cumplimiento de los parámetros de diseño. Creo que podríamos hacer mayor esfuerzo en este tema del control de los sistemas, fomentando la capacitación de ingenieros y técnicos que conozcan a fondo los fundamentos y aplicaciones de los controles, pero que entiendan como son los sistemas térmicos, ya que estos reaccionan en minutos, horas y hasta días, en tanto que los sistemas de control reaccionan en fracciones de segundo. La falta de conocimiento de este principio, muy frecuentemente resulta en sistemas de control que no operan adecuadamente. Esto implica cambios sustanciales en tecnología como diseñar con todos los recursos tecnológicos disponibles y citaré solo algunos: “Free Cooling” de todo tipo, heat pipe, CDQ, convert, desupercalentadores en el ciclo de refrigeración, vigas frías, iluminación por luz solar controlada, Suministro por Debajo (UFAD) y ventilación por desplazamiento, enfriamiento con tubería en paredes, pisos y techos, ruedas entálpicas, intercambiadores de calor de todo tipo, efecto peltier, cogeneración y trigeneración con calor residual, enfriamiento evaporativo directo e indirecto, etc. Lo anterior debe ir acompañado con propuestas osadas en legislación, normalización, además de metodologías muy efectivas durante las fases del prediseño, diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios como lo son el commissioning (aseguramiento de la calidad en toda la vida útil del proyecto) y las auditorías de energía; pero sobre todo una profunda concientización de la necesidad y bondad de incorporar este concepto, a nuestra cotidianidad. Paralelamente se ha venido promoviendo y actualizando el uso de normas, códigos y reglamentos en Latinoamérica y específicamente en Colombia, como la Resolución 0549, que ya exige a partir del 2017, unas reducciones muy considerables en los consumos de energía, que conducen a sistemas de alta eficiencia, cuidado del medio ambiente, cumplimiento de los parámetros de diseño, sobretodo en www.acrlatinoamerica.com

temas como el de la calidad del aire en el interior. ASHRAE, en este aspecto hace una maravillosa labor escribiendo guías, estándares y hasta unos en lenguaje de código que luego serán de obligatorio cumplimiento. Debemos aprender de esta asociación. Por su parte, en Colombia se desarrolló la versión del RITE 2016 (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificaciones), que contempla nuestras condiciones climáticas y constructivas, así como los sistemas de unidades comúnmente usados, la terminología propia; este RITE 2016 ya fue incorporado como BPI 09 de ACAIRE (Buena Práctica de Ingeniería), la cual se utiliza cada vez más, pero que no tiene el impacto requerido, ya que aún no es un reglamento de carácter obligatorio. El día que finalmente sea aprobado por el estado y se vuelva de obligatorio cumplimiento mejorarán en forma considerable nuestros proyectos de climatización, con un gran impacto en el aumento de la eficiencia energética. * Camilo Botero es el actual Secretario de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas del Aire Acondicionado y la Refrigeración - FAIAR; fue presidente de ACAIRE y es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. Se ha desempeñado como docente en varias universidades colombianas, gremios y actualmente en ACAIRE en cursos de diplomado de proyectos de aire acondicionado, eficiencia energética en aire acondicionado y refrigeración, cogeneración y trigeneración, psicometría aplicada, termodinámica, mecánica de fluídos, transferencia de calor y turbomaquinaria. (cbg@cbgingenieria.com).

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 71


OTROS ENFOQUES

Correcta selección de diámetros

por Alfredo Sotolongo*

Son varias las consideraciones necesarias para realizar una correcta selección de diámetros que brinde resultados positivos en eficiencia operativa.

¡

La energía más económica de producir es la que se ahorra! Otra feria de ASHRAE, esta vez en Las Vegas. Espero todos saquen la mayor partida del aspecto técnico y disfruten de los entretenimientos que ofrece esta fascinante ciudad, especialmente en los mundialmente conocidos hoteles con obras musicales donde se presentan intérpretes de proyección internacional. En la feria de ASHRAE exhiben fa-

72 |

bricantes de equipos especializados en la conservación de energía. Además las charlas técnicas, en su gran mayoría, enfocan los diseños desde el punto de vista de maximizar la eficiencia operacional. Pienso, que como todo en la vida, muchos logros se obtienen con varios pequeños esfuerzos sumados. Por eso, en este artículo me quiero referir a un tema al que algunas veces se le da poca importancia y sin embargo su correcta selección contribuye a reducir el costo inicial, minimizar el consumo de energía y maximizar la vida útil de los compresores. Me refiero al diseño del diámetro de las líneas de refri-

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


gerante de succión y líquido en sistemas de expansión directa DX, entre la unidad manejadora de aire y la unidad condensadora. En publicaciones de instituciones como ASHRAE y ASME se explican con lujo de detalles el diseño y las normas a seguir en la selección de los diámetros. La empresa AAON, en su programa de selección, sugiere los diámetros a utilizar dependiendo de las capacidades y distancias entre dichos equipos. Recomienda que se confirme con las publicaciones de ASHRAE y ASME antes de proceder a su aplicación. Entre las bondades de un buen diseño, además del ahorro de energía al minimizar la caída de presión, se encuentran el control del refrigerante líquido y del aceite en las líneas. Esto representa la protección del compresor para optimizar su vida útil. Lo primero a tomar en consideración es lo siguiente: a) Si la unidad de manejo de aire con el evaporador esta más alta o más baja que la unidad condensadora. b) Largo total de las líneas tomando en consideración los largos equivalentes de la cantidad de codos y accesorios, para un máximo largo equivalente de 160’. Es importante que los codos sean del tipo de radio largo. c) El máximo del largo equivalente vertical no debe de ser mas de 70’. d) Tipos de aplicaciones: 1) Solo enfriamiento. 2) Enfriamiento con recalentamiento por gas caliente modulante. 3) Cantidad de circuitos - uno, dos o cuatro. 4) Bomba de calor con o sin recalentamiento por gas caliente. Con respecto a la localización de los componentes se sugiere mantener las siguientes velocidades del fluido: a) Linea de succión hacia abajo - Unidad manejadora de aire más alta que la unidad condensadora. Entre 1.000 y 4.000 pies por minuto. b) Linea de succión hacia arriba - Unidad manejadora de aire más baja que la unidad condensadora. Menor de 4.000 pies por minuto. 1) Compresor con puesta en marcha de dos posiciones, operando o no operando. Mayor de 1.000 pies por minuto. www.acrlatinoamerica.com

2) Compresor digital. Mayor de 2.000 pies por minuto. notas: Para cualquier otro tipo de combinación de compresores, favor de confirmar con el fabricante. a) El aislamiento térmico sugerido para refrigeración, 1” de espesor de pared. b) Para el retorno del aceite, se sugiere localizar trampas, tipo codos, por cada 10’ de largo vertical. c) Linea de líquido. Menor de 300 pies por minuto. A continuación presento una tabla que representa la carga de refrigerante R-410A en libras por cada 100´ de recorrido de la línea de líquido cuando la temperatura del líquido es 100F: diámetro (od)

libras de R-410A

3/8”

3.2

1/2”

6.2

5/8”

10.0

3/4”

14.5

7/8”

20.1

1 1/8”

34.3

Lógicamente, dependiendo de la complejidad de la instalación se deben tomar en consideración conceptos adicionales para lograr el balance ideal entre el bajo costo inicial, minimizar el consumo eléctrico y extender la vida útil de los compresores. Si necesitan más información de cualquiera de los temas tratados en esta columna, favor de comunicarse conmigo al correo: asotolongo@protecinc.com * Presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), ASHRAE y fue presidente del capítulo Miami de dicha asociación.

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 73


PROFESIONAL DEL MES por duván chaverra agudelo

Un empresario estratégico El jamaiquino Roy Lafayette, CEO de Geddes Refrigeration Ltd., es nuestro Profesional del mes en representación de el Caribe.

C

uando uno piensa en Jamaica, es imposible evitar recordar al gran Bob Marley, el mítico cantante de reggae de los 70’s que puso a este país en boca de todos, o en la actualidad al gran Usaint Bolt, el rey de la velocidad. Ambos personajes, además de su innegable talento, también tienen algo en común: su carisma. Y es que esa ha sido por siempre una cualidad de los jaimaquinos, lo que seguramente les ha ayudado

74 |

a salir adelante y ser reconocidos como uno de los países más importantes de El Caribe. Y hablando de carisma, en Jamaica existe alguien más que debido a su esfuerzo, preparación y trabajo, ha logrado llegar hasta muy lejos, por lo que también es digno merecedor del reconocimiento como el Profesional del mes para la presente edición. Se trata de Roy Lafayette, CEO de Geddes Refrigeration Ltd., un empresario que le ha dedicado 30 años de su vida a la industria del HVAC, nacido en el municipio de Portland. Estudió en el St. George’s College, posteriormente hizo sus estudios en administración de negocios en el College of

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.acrlatinoamerica.com


PROFESIONAL DEL MES Geddes Refrigeration Limited, donde ocupó el cargo como Gerente Comercial responsable por las ventas de equipos de aire acondicionado. El profesional contó que allí hizo su contacto con York International, la que considera como la primera firma internacional en el negocio. Como todo un empresario profesional, Roy Lafayette cumple con una rutina diaria que le permite llevar a cabo todos sus compromisos de forma responsable. Llega a las 7:00 a.m., lee sus correos electrónicos y revisa problemas encontrados durante el día. Posteriormente se reúne con los líderes de los departamentos / administración, especialmente con el Departamento de Servicio, al que califica como su primer amor, así como con el Departamento de Ingeniería, para discutir problemas y encontrar soluciones. Analizar prevenciones y mejoras. “Mantenemos la idea de proporcionar liderazgo para asegurar objetivos y expectativas claras, lo que le permite a la organización crecer. Esta visión y orientación ha dado lugar a un aumento significativo en la capacidad de obtener ingresos para la compañía. También es importante centrarse en la misión de la empresa, y balancear las prioridades organizacionales a través de un sistema de planificación y gestión estratégica. También buscamos orientar e integra a los jefes de departamento en los esfuerzos para realinear todos los procesos de negocio”, comentó el invitado. Sobre los retos en la tecnología, Roy destaca la importancia de la constante capacitación para mantenerse actualizados en conocimiento: “Mantenerse en paz con la tecnología requiere de un extenso re-entrenamiento del personal laboral, eliminando la fricción natural que resulta de hacer cambios operacionales”. Arts Science & Technolgy de su país, y obtuvo un Diploma en Strategic Management en la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos. En lo personal, Roy vive orgulloso de su familia, es casado y tiene tres hijos: una hija y dos hijos gemelos. Además ya es abuelo de cuatro nietos. Por obvias razones se considera un amante de la música reggae. También disfruta de un juego de fútbol y de tenis; y dice que le gusta ver películas para relajarse, y viajar a Estados Unidos. En lo profesional, la historia de nuestro invitado comenzó en 1980, cuando obtuvo su puesto en Reginal Aitken, una compañía de ingeniería, donde le dieron el reconocimiento por esta labor. Posteriormente, en 1986, se fue a trabajar a

76 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

Sobre la industria En este aspecto, Roy es optimista en el crecimiento del sector en la región, destacando el uso nuevos sistemas eficientes, la creciente necesidad de equipos de climatización debido al cambio climático, la inclusión de los HFC en el Protocolo de Montreal, entre otros aspectos. “Estamos emocionados sobre las futuras posibilidades de expansión de la industria en la región. Se ha establecido un plan de cinco años que tiene en cuenta la edad tecnológica. También se han establecido metodologías de expansión con otras marcas dentro de la región para racionalizar y mejorar la eficiencia energética y de enfriamiento de todos los aspectos de su operación”, explicó el profesional. www.acrlatinoamerica.com


PROFESIONAL DEL MES para una mayor expansión. De otro lado, la evolución que ha tenido esta industria durante el tiempo que he trabajado en ella está en el lado del control. Esto se ha revolucionado tanto que uno puede controlar las temperaturas incluso desde sus teléfonos inteligentes”. Sobre el medio ambiente, dijo: “Uno de los objetivos importantes de energía y sostenibilidad del medio ambiente es el negocio de aire limpio. Tenemos que asegurarnos de que seguimos el Protocolo de Montreal y la eliminación gradual de los HFC”.

“Mantenemos la idea de proporcionar liderazgo

En notable crecimiento del sector ha vivido Jamaica en los últimos años, según comentó Roy: “La industria ha experimentado un crecimiento de más del 20% en el país y se espera que siga aumentando. Esto también es debido al cambio climático que está incrementando la demanda

Y finalmente, sobre las estraegias con sus clientes, Roy Lafayette, comentó: “Los Objetivos para los clientes son garantizar que estén totalmente satisfechos. Llevarlos a la arena tecnológica en la que verán una importante reducción del costo de la energía en cuanto a lo que concierne con aire acondicionado y otros equipos de refrigeración. Asegurando que los clientes tengan lo que necesitan para gestionar sus negocios de forma cómoda y económica con la máxima eficacia y fiabilidad”.

para asegurar objetivos y expectativas claras, lo que le permite a la organización crecer”. 78 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

Dane Lafayette, hijo de Roy y subdirector de Geddes Refrigeration Limited.

www.acrlatinoamerica.com


NUEVOS PRODUCTOS HVAC PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

BRASIL: +55 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

3042 2103 381 9215 4170 8330 285 3133

Para MÁS información GRATIS SOBRE ESTOS PRODUCTOS, consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamErica.com

Armacell

Sistema de aislamiento térmico Armacell presenta un sistema de aislamiento térmico para ductos de climatización, se trata de Armaduct, una plancha de espuma elastomérica que reduce las pérdidas térmicas y la condensación en conductos metálicos y tuberías grandes. Un sistema con estructura celular cerrada y acabado opcional de aluminio reforzado con fibra de vidrio. Este tipo de sistema no requiere revestimiento adicional por su excelente acabado, es fácil de instalar, de limpiar y no desprende partículas. Puede ser instalado interna o externamente en los ductos. Es de baja resistencia a la circulación del aire y de buena absorción acústica. Su temperatura de trabajo oscila entre los +10C° y los +60C° y su conductividad térmica es de 0,037 W/ (m.K) a 20 C°. Viene en las presentaciones de color

Willman

Rejillas de retorno La empresa Willman presenta al mercado una amplia oferta de rejillas de retorno en diferentes modelos. En primer lugar está el modelo RR45/RW45, una rejilla de retorno general de excelente apariencia para proporcionar un aspecto de no visión cuando está en paredes. Tiene aletas orientadas a la dimensión más corta. También está la RRAE/RRAE-TM de alta eficiencia, para aplicaciones donde la apariencia y el funcionamiento son necesarios ya que por su 80% de área libre

www.acrlatinoamerica.com

gris o negro y de 15 y 25 mm de espesor, estándar y aluminizado. Excelente para instalaciones en espacios reducidos y evita la proliferación de hongos y bacterias.

Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

permite retornar mayor volumen de aire además de una mínima caída de presión. De otro lado está la RRPF/RRPF-TM, una rejilla de retorno general con porta filtro, también proporciona aspecto de no visión. Asimismo, Willman tiene la NV, una rejilla de paso en puerta o transferencia con aletas fijas en forma de “V” invertida para evitar la visibilidad a través de ellas, con contra marco que permite ajustarse en puertas de espesor de 1-1/2 a 1-7/8 y proporcionar una apariencia de acabado en ambos lados de puerta.

Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 79


NUEVOS PRODUCTOS HVAC PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

BRASIL: +55 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

3042 2103 381 9215 4170 8330 285 3133

Para MÁS información GRATIS SOBRE ESTOS PRODUCTOS, consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamErica.com

Polypro

Tuberías y accesorios en Polibuteno (PB1) Polypro presenta al mercado un moderno sistema de tuberías y accesorios en Polibuteno PB1 para máxima resistencia. Elaborados en color gris para el sector del aire acondicionado, para tramos de tubería en todos los diámetros; mejora la alineación, la manipulación y el mantenimiento, además conserva la ovalidad del tubo. Son aislantes del ruido y livianos, facilitan una instalación rápida y segura y tienen un excelente desempeño en bajas temperaturas. No tienen restricciones en la gama de accesorios en diferentes tipos de unión, como Termofusión, Electrofusión y silleta. Entre sus especificaciones técnicas se destaca: diámetro ½” – 8”; presión PN 16: 232 psi a 10°C/50 años, 176 psi a 60°C/50 años; temperatura –10C° a 95C° y conductividad térmica: 0,19 W/mK.  Su tipo de unión es de: Termofusión Socket: ½” -4”; Termofusión Tope: 5”-8” y Electrofusión ½” a 8. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

Hisense

Minisplit Hisense lanza un nuevo Minisplit con la referencia AS-12TR5SYDDB, el cual cuenta con la tecnología Inverter DC, la cual mantiene al compresor más estable y eficiente. El control de la temperatura es más preciso y eso evita una fluctuación de la temperatura ambiente, lo que mantiene el entorno cómodo y agradable, además representa un ahorro en el consumo de energía eléctrica de hasta un 60%. Algunas de sus características son su SEER 16, su capacidad de enfriamiento de 12 000 BTU/h y la alimentación de enfriamiento de 1190 W. Asimismo cuenta con la tecnología 3-DC Inverter que protege al compresor de variaciones en el flujo. Tiene un filtro 4 en 1 para aumentar niveles de protección contra partículas, además cuenta con oscilación automática de 4 vías y con la tecnología Smart para fácil uso. El sensor en el control remoto permite detectar la temperatura circundante y transmitir la información a la unidad para obtener una temperatura perfecta y uniforme. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

80 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

Bohn

Sistema para purificar ambientes y superficies

Bohn México presenta el nuevo FB Pure Air, un producto para purificar ambientes y superficies. Este sistema utiliza el proceso de fotocatálisis heterogénea gaseosa para generar sustancias activas oxidantes como Hidro Peróxidos, Grupos Hidroxilo y Grupos Hidroperóxilo que son altamente activas y que eliminan hasta un 99% de las amenazas biológicas que son provocadas por hongos, bacterias, mohos, esporas y otros patógenos. Gracias a su gran desempeño y eficiencia, el FB Pure Air es la única tecnología de purificación de ambiente que está certificada por la Fundación Espacial de la NASA. Este producto se coloca dentro de las cámaras de conservación y su trabajo es cargar el ambiente de las sustancias activas que producen para que al contacto con los productos, los ayuden a mitigar los procesos de descomposición y contaminación que sufren. Resultando en la eliminación de la carga microbiana, y reduciendo los procesos de descomposición. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

www.acrlatinoamerica.com


NUEVOS PRODUCTOS REFRIGERACIÓN PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

BRASIL: +55 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

3042 2103 381 9215 4170 8330 285 3133

Para MÁS información GRATIS SOBRE ESTOS PRODUCTOS, consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamErica.com

Friedrich

Sistema de bomba de calor Aires Acondicionados Friedrich lanza su sistema de bomba de calor VRP (Paquete de Refrigerante Variable) la cual no solo es una unidad de calor o enfriamiento, sino toda una solución HVAC que incorpora patentes pendientes de aire complementario y control de humedad.

fácil instalación, gran eficiencia y su posibilidad de acondicionar el aire fresco al mismo tiempo que abarata los costos. El VRP de Friedrich es tan eficiente en la capacidad de ajuste automático que cumple con las necesidades específicas de la refrigeración, entrega una eficiencia de 20 SEER hasta 13-0 EER.

Este sistema utiliza un compresor Precision Inverter que le otorga excepcional rendimiento y además reduce el ruido.

De igual modo cuenta con operaciones de bomba de calor de bajo ambiente hasta 15 grados, lo que significa un ahorro significativo por año, además, alcanza rápidamente la temperatura deseada.

Combina el VRF con el diseño de una unidad de armario fácil de montar. Se caracteriza por su

Greenheck

Compuerta sin filtraciones de aire El modelo HBTR-451 es un damper diseñado por Greenheck para aplicaciones de aislamiento. DubbleTight significa que la compuerta de acero cuenta con el porcentaje más bajo de fuga de aire posible: 0%. El modelo HBTR-451 se caracteriza por su aspa de alto calibre de construcción, con junta o sello de silicon en todo el contorno redondo. El aspa va instalada desde la fábrica con una flecha o eje pulido y sellado para asegurar su aislamiento térmico de cero fugas hasta las 30 pulgadas (7,450 Pa) de presión diferencial. Este modelo es recomendado en aplicaciones para las dos posiciones de interrupción (abierto y cerrado).  Las compuertas están disponibles en 6 pulgadas (152mm) de diámetro y 48 pulgadas (1,219) de diámetro. Otras características técnicas son su presión máxima de 30 pulgadas (7,45Pa), velocidad máxima de 6,500 ppm y las temperaturas mínima de -40 °C y máxima de 121°C. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

www.acrlatinoamerica.com

Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

Mayekawa

Unidad de compresor tornillo Mayekawa presenta la serie J de unidades de compresor tornillo para refrigeración. Con su nuevo e innovador perfil de rotor, este laureado diseño entrega eficiencia energética, niveles de ruido y vibración extremadamente bajos y una presión de diseño de 3.5 MPa para un amplio rango de aplicaciones. Igualmente cuenta con rodamientos radiales tipo hidrodinámico de grado API para una confiable y eficiente operación. Tiene motor flanchado para una sencilla alineación y control de capacidad infinitesimal con válvula deslizante (25-100%). El diseño de la Serie J es el más eficiente de los compresores tornillos. Esto es evidente cuando se opera en una sola etapa y condiciones economizadas, o incluso comparado con un arreglo convencional de dos etapas. La ingeniería del perfil J permite un mayor engranaje entre lóbulos, los cuales son ahora 5 y 6 para macho y hembra respectivamente. El resultado final es un desempeño superior. Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

| 81


NUEVOS PRODUCTOS REFRIGERACIÓN PARA MÁS INFORMACIÓN O UNA COTIZACIÓN, LLÁMENOS YA

BRASIL: +55 COLOMBIA: +57 MÉXICO: +52 USA: +1

(11) (1) (55) (305)

3042 2103 381 9215 4170 8330 285 3133

Para MÁS información GRATIS SOBRE ESTOS PRODUCTOS, consulte en la página de suscripción: www.acrlatinoamErica.com

Honeywell

Economizador JADE El sistema economizador Jade de Honeywell es un sistema de control expandible, con pantalla LCD y teclado. A este controlador se le agregan sensores opcionales de temperatura, entalpía y de bióxido de carbono. Así mismo puede utilizarse como un módulo economizador independiente conectado directamente a un termostato comercial programable de ambiente. El módulo economizador W7220 puede conectarse a los sensores opcionales Sylk Bus para control de la entalpía simple o diferencial. El módulo proporciona alimentación y comunicación al Sylk Bus para los

PRÓXIMA EDICIÓN: Vol 20 Nº 1

sensores especiales con este tipo de comunicación, lo cual facilita la instalación, además de ser configurados fácilmente. Su alimentación es de 20 a 30 vac; su consumo es de 11.5VA@24vac 60Hz; su capacidad de salida de relevador es de 1.5A@30v en funcionamiento y su salida de alimentación de sensores externos es de 21Vdc 48mA.

Para más información consulte en la página de suscripción: www.ACRLATINOAMERICA.com

• Buenas prácticas en mantenimiento • Proyectos de refrigeración de alimentos • Fenómeno del Internet de las Cosas

Empresa.................................................................. Página

ÍNDICE DE ANUNCIANTES Empresa.................................................................. Página

Empresa.................................................................. Página

Empresa.................................................................. Página

ADESA MÉXICO................................................................18

DURO DYNE CORP.............................................................19

MEGATRON SENSOR......................................................... 40

AHRI – AIRE -CONDITIONING HEATING & REFRIGERATION INSTITUTE............................... 47

ECOSAVE GASES S.A. DE C.V......................................... 32-33

MITSUBISHI ELECTRIC USA – HVAC SYSTEMS........................5

ELGIN S.A. BRASIL...........................................................31

OLDACH – MIDEA............................................................17

EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIES LATAM............. BELLY BAND

OVENTROP GMBH & CO. KG.............................................. 27

FAHRENHEIT................................................................... 46

QUALITY EQUIPMENT CORP. USA.........................................61

FIELDPIECE INSTRUMENTS.................................................16

REFRIAMERICAS 2017...................................................... 75

FULL GAUGE CONTROLS BRASIL...........................................7

ROBERTSHAW................................................................. 63

GALPA EXPORT CORPORATION USA.................................... 55

SAMSUNG ELECTRONICS LATINOAMERICA.................GATEFOLD

GARCIA COLINAS TRADING & ENGINEERING CO.................... 35

SANHUA INTERNATIONAL EUR. S.L......................................13

GOODWAY TECHNOLOGY....................................................21

SECOP INC..................................................................... 49

GREENHECK FAN CORPORATION USA.................................. 37

SERVICE COMPRESSOR PARTS........................................... 53

HEATCRAFT DO BRASIL LTDA............................................ 43

SICCOM INNOVATIVE VISION............................................. 38

HURST BOILER & WELDING COMPANY................................. 29

SOLER & PALAU S.A. DE C.V.............................................. 25

IMPORTADORA ASENZO S.A. (TOP FLO)............................... 66

TECNOEDIFICIOS 2017...................................................... 77

INCO PENINSULAR S.A. DE C.V........................................... 45

THE CHEMOURS...............................................................51

LENNOX GLOBAL................................................ CARÁTULA 4

THERMO-COIL LTDA. COLOMBIA........................................ 26

LG ELECTRONICS PANAMÁ.................................. CARÁTULA 3

ZIEHL-ABEGG BRASIL....................................................... 59

AHR . ........................................................................... 69 AIRGREEN...................................................................... 39 ARMACELL LATINOAMERICA..............................................14 ARMSTRONG PUMPS CANADA............................................15 ASPEN PUMPS..................................................................9 ASPEN PUMPS................................................................. 11 BASS SUPLY SAS............................................................. 57 BELIMO AIRCONTROLS INC............................................... 30 BOREAL INTERNATIONAL....................................................3 CARRIER INTERAMERICA.................................... CARÁTULA 2 CHIGO GROUP................................................................ 28 CLIMATECH INTERNATIONAL............................................. 65 DANFOSS........................................................................41 DAIKIN LATIN AMERICA................................................... 23 DELTA CONTROLS............................................................ 58

82 | ACR LATINOAMÉRICA Vol 19 Nº6

www.acrlatinoamerica.com


ACR LATINOAMERICA 19-6  

THE SPANISH LANGUAGE HVAC/R & BUILDING AUTOMATION MAGAZINE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you