Page 1

ISSN 0123 9058

Vol.11 Nยบ5 Septiembre Octubre 2008


Ya no se usan sólo en cocteles tropicales y bikinis exóticos.

En Johnson Controls, nuestros expertos en interiores de automóviles encontraron usos mejores y más ingeniosos para el coco. Por ejemplo, usar sus fibras como relleno para cómodos asientos de automóviles. La fibra de coco no sólo es renovable, también es reciclable. Es otra manera de hacer de este mundo un lugar más cómodo, seguro y sustentable. ¿Desea hacer su mundo mejor? Nosotros le ayudaremos a descubrir cómo en www.johnsoncontrols.com/coconut. © J OHNSON C ONTROLS 2008

Para información GRATIS, marque el No. 26 en la tarjeta del lector


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 30 en la tarjeta del lector


Editorial Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo Director Editorial Julián Arcila

jarcila@acrlatinoamerica.com

Subeditora Alejandra García

jgarcia@acrlatinoamerica.com

Associate Publisher Sebastián Fernández

sfernandez@acrlatinoamerica.com

Gerente de Cuentas Sandra Camacho Henry Pinto Annette Denys Marcela Mejía Isabel Ruschel Viviane Moreira

scamacho@acrlatinoamerica.com hpinto@acrlatinoamerica.com adenys@acrlatinoamerica.com mmejia@acrlatinoamerica.com iruschel@acrlatinoamerica.com vmoreira@acrlatinoamerica.com

Jefe de Circulación Albeiro Cortés

acortes@acrlatinoamerica.com

Jefe de Producción Fabio Franco

ffranco@acrlatinoamerica.com

Diagramación Lucy Bustamante

lbustamante@acrlatinoamerica.com

Portada Latin Press Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA

Tel +1 [305] 285 3133

Latin Press México México DF

Tel +52 [55] 2789 0335

Latin Press Colombia Medellín, Colombia Tel +57 [1] 593 8770 Consejo Editorial CHILE Cintec, Joaquín Reyes Ruz COLOMBIA Álvaro Tapias & Cía. Ltda, Álvaro Tapias MÉXICO José María Bilbao González PERÚ Juan Díaz Luy URUGUAY Luis Lagomarsino Iglesias VENEZUELA Alfonso Robaina Circulación Auditada

Sustentablidad = mayores ingresos Julián Arcila Editor

Leyendo los reportes de prensa de los últimos meses me he quedado sorprendido con la fuerza que está tomando la sustentabilidad como estrategia de negocios. Me sentí sorprendido básicamente por que pensé que hace un par de años esto era parte del discurso de unas cuantas industrias, entre ellas las del HVAC/R; hoy en día, la preocupación por el deterioro del planeta ha hecho que prácticamente todas las industrias adopten buenas prácticas de sustentabilidad y esgriman esta bandera como estrategia de negocios. En la actualidad las relaciones públicas tienen un gran impacto en la forma de hacer negocios. Los comunicados de prensa que a diario publican los periódicos mundiales sobre grandes iniciativas ecológicas no tienen más objetivo que generar una buena imagen de X ó Y empresa en la mente del consumidor, para propiciar una mejor disposición de compra frente a aquellas compañías que emprenden estas campañas pro salvamento del planeta. Ahora, no debe olvidarse que la sustentabilidad, además del impacto que tiene en la imagen de las empresas, es también una vía para la obtención de notables ahorros, esto de la mano de la conservación de los recursos no renovables en las organizaciones, pero también de la utilización de materiales reciclables en la construcción de edificaciones y otros predios. Infortunadamente, las empresas que se han dedicado a la oferta de servicios en este rubro no han contado con un gran apoyo financiero, pero esta tendencia está cambiando. México, a principios de 2007, fue de los primeros países en la región en abrir una oficina dedicada a impulsar negocios verdes. Llamada New Ventures, la empresa inició una aceleración de negocios con el fin de impulsar a aquellas compañías que responden a estos retos ambientales y ayudan a generar en este país una cultura de la producción responsable. Y para que no quede duda de la relevancia que tienen estos aspectos en la actualidad, desde 2007 una empresa como la multinacional mexicana Bimbo inició un programa para auto abastecerse de energía eólica, esto para poder suplir la demanda energética que implica producir alimentos con bajo contenido en grasas; las cifras son impactantes: dice América Económica que el gigante de los panes ha reducido en los últimos siete años el consumo de 194 millones de litros de agua y ha bajado en un 16% el consumo de combustible.

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora.

Así, no caben dudas de que la sustentabilidad paga y es una gran alternativa. Después de todo veo que no estábamos en el negocio equivocado.

ISSN 0123-9058

Un “frío” saludo

4

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 35 en la tarjeta del lector


En esta edición

SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008 | Vol. 11 No. 5

Portada 13 El mundo es de los pequeños Los sistemas split y mini-split destacan por ser los preferidos para las aplicaciones residenciales, a su economía y flexibilidad se le suma ahora el desarrollo que están teniendo estos equipos en el campo de la eficiencia energética.

Refrigeración

13

18

18 Refrigeración magnética Cada día surgen nuevas alternativas que responden a las necesidades de los diferentes mercados, es el caso de está tecnología que poco se afianza más dentro de la industria.

Otros enfoques 34 Capacitación: ventaja competitiva

34

Tener técnicos calificados, es garantía de calidad para las empresas del sector, muestra de ello son los resutados obtenidos por la certificación Nate en una reciente entrevista.

Ferias y conferencias 38 Los ecos de Refricolombia Colombia fue testigo de uno de los eventos más importantes para los profesionales del HVACR en la región andina, con una combinación entre programación académica y muestra comercial el evento logró dejar satisfechos a los asistentes.

38

42

Profesional del mes 42 Por su sangre corre la industria La profesional del mes Yohanna Alzamora aprendió, gracias a las enseñanzas de su padre y abuelo, a amar todo lo relacionado con el aire acondicionado y la refrigeración; llegando a ser la gerente general de una importante empresa colombiana en este rubro.

Automatización 48 Arquitectura unificada del sistema En este artículo se abordan algunas recomendaciones generales para implementar un sistema con arquitectura abierta, además de resaltar las ventajas que traen ese tipo de soluciones.

48 4 Carta del editor 8 Noticias 56 Productos 58 Fuente internacional de suministros 58 Índice de anunciantes

6

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Compromiso con el futuro

La solución polivalente para ventilación y calidad del aire interior

· Control de la velocidad del aire, análisis de la calidad del aire interior y ajuste de instalaciones VAC · Todos los parámetros relevantes para las condiciones ambientales · Mediciones más cómodas gracias a las sondas por radio sin cables testo AG · Testo-Str. 1 · D-79853 Lenzkirch · GERMANY · Fax +49 7653 681-320 www.testo.com · E-mail: info@testo.com

Para información GRATIS, marque el No. 37 en la tarjeta del lector

tuito del Descargue el folleto gra testo 435: instrumento polivalente com/acr-vac en inglés: www.testo. com.br/acr-vac en español: www.testo.


Noticias Avances, mercados y ferias Tecnología sost enible en embajada de SSantiago antiago de CChile hile sostenible Chile. El embajador Paul E. Simons anunció, en el marco del día mundial del ambiente, la implementación de dos nuevas soluciones de tecnología sostenible para los sistemas de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire de la embajada norteamericana en Santiago de Chile. Como apoyo a la iniciativa de “Sostenibilidad para la Embajada”, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha instalado en el edificio dos nuevos sistemas energéticos de alta tecnología. Además, está diseñando actualmente un tercer proyecto sostenible para la residencia del embajador. El primero de los innovadores sistemas instalados, es un refrigerador de recuperación de calor dedicado; esta aplicación progresiva y ambientalmente amigable, convierte el “calor de desecho” creado por la iluminación y las aplicaciones electrónicas como computadores y teléfonos de la embajada en energía útil para el agua caliente que se requiere en todo el edificio, lo anterior sin utilizar ningún tipo de combustible fósil.El segundo proyecto es la instalación de un refrigerador modular enfriado con aire, para el sistema de acondicionamiento de aire; estos dispositivos tienen la carga más baja de refrigerante por kilovatio disponible en el mercado mundial, lo que reduce las pérdidas potenciales hacia la atmósfera. El tercer proyecto es el diseño y la instalación de un calentador de agua doméstico solar. Este sistema solar suplirá la mayoría de las necesidades de agua caliente doméstica de la residencia, sin utilizar gas o electricidad para calentar el agua.

LG inaugura ac ademia en CChile hile academia Chile. LG Electronics Chile anunció la firma de un convenio con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con el objetivo de instalar la primera mini-academia de sistemas de aire acondicionado haciendo uso de sus dependencias. El objetivo de esta iniciativa es crear más y mejores técnicos en sistemas avanzados e inteligentes de climatización, la mini-academia creada por LG será para el aprendizaje en montaje, instalación, mantenimiento y operación de sistemas Multi V sync, LG. LG donó al departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Santiago dos de estos sistemas de aire acondicionado, los que estarán operativos y a disposición de los alumnos de ingeniería de ejecución en climatización y para el departamento de ingeniería mecánica de la USACH. Claudia Silva, ingeniero de ventas de la división climatización de LG Electronics Chile y directora de la academia, aseguró que “la creación de esta alianza entre el mundo tecnológico y el académico, es un punto de inicio para potenciar la educación técnico profesional en áreas específicas, y que requieren de un conocimiento especial que hoy es muy escaso en el mercado”. La ejecutiva manifestó que “esta experiencia servirá para que decenas de profesionales puedan operar equipos de avanzada y así mejorar su capacidad profesional”.

Noticias Empresas El merc ado ffot ot anzará los $4 billones en el 2013 mercado otoovoltaico alc alcanzará

EE.UU. En un nuevo informe de Nanomarkets, la firma analista predijo que el mercado para los BIPV (fotovoltaicos integrados para edificios) alcanzará más de $4 billones de dólares en ingresos para el 2013 y superará los $8 billones para el 2015. El informe llamado Mercados fotovoltáicos integrados para edificios 2008, es el más reciente en la serie que Nanomarkets está realizando sobre el análisis del mercado emergente de energía solar.

8

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

CALENDARIO 2008 15 al 17 de octubre 2008 CHILLVENTA NÜRNBERG 2008 Lugar: Núremberg, Alemania Mayor información: http://www.chillventa.de 19 al 20 de noviembre 2008 BUILDING TECH AMERICAS Lugar: Hotel Tequendama Bogotá, Colombia Mayor información: www.buildingtechamericas.com

www.acrlatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 9 en la tarjeta del lector


Noticias Empresas Bitz er present hill Bitzer presentee en CChill hillvventa tornillo con regulaciĂłn de frecuencia y separador de aceite horizontal para chillers y bombas de calor. Otro punto clave lo constituirĂĄn las unidades condensadoras EcostarÂŽ dotadas de nuevas cualidades tĂŠcnicas y un nuevo diseĂąo. En el sector de los refrigerantes naturales, Bitzer presentarĂĄ la lĂ­nea de compresores de pistĂłn semi-hermĂŠticos de CO2 para aplicaciones subcrĂ­ticas y transcrĂ­ticas, asĂ­ como los nuevos compresores de tornillo abiertos para aplicaciones con amoniaco. La empresa mostrarĂĄ ademĂĄs una gama ampliada y de mayor potencia de compresores de tornillo compacto, una nueva serie de compresores scroll para R410A y numerosos desarrollos en el ĂĄmbito de los compresores para vehĂ­culos.

Internacional. Bitzer presentarå en la feria Chillventa nuevos productos enfocados al ahorro de energía y al uso de nuevos refrigerantes. En el stand de casi 500 metros cuadrados del pabellón 4, la compaùía con sede en Sindelfigen exhibirå sus compresores de pistón semihermÊticos con variador de frecuencia refrigerado por gas aspirado y los nuevos compresores de

Nord yne Int erna tional abre nue ordyne Interna ernational nuevvo centro de distribuciĂłn EE.UU. Nordyne International estrena nuevo centro de distribuciĂłn dedicado a los mercados de LatinoamĂŠrica y el Caribe. Ubicado en la ciudad de Doral, muy cerca de sus oficinas principales, el nuevo almacĂŠn abarca 88,000 pies cuadrados, lo que permitirĂĄ a la empresa manejar una mayor y mejor mezcla de productos para atender de manera rĂĄpida y eficiente los requerimientos de su red de distribuidores en la regiĂłn y asĂ­ sostener el importante crecimiento experimentado en los Ăşltimos aĂąos.

to

ien Lanzam

President ist ech Controls Presidentee de DDist istech Controls,, candida andidatto a premio como empresario del aĂąo CanadĂĄ. Etienne Veilleux, presidente de Distech Controls, ha sido seleccionado como finalista para los premios empresario del aĂąo Ernst & Young, por la provincia de Quebec. Estos premios, reconocen a aquellas personas que sobresalen en negocios lĂ­deres del mercado, que sean crecientes y sostenibles. Los gerentes actuales siguen cumpliendo un papel importante en el ĂŠxito de la economĂ­a canadiense, afirmĂł Ernst & Young cuando divulgaba los finalistas de este aĂąo. “Los empresarios reconocen las oportunidades que otros no, y se apasionan por los negociosâ€?, afirmĂł François Dufresne, director del programa premios empresario del aĂąo para la provincia canadiense de Quebec y uno de los socios en Montreal de Ernst & Young. “Realmente admiramos su inspirante ambiciĂłn y convencional visiĂłn. Su ferviente deseo por el ĂŠxito lleva al crecimiento comercial en Quebec y en todo CanadĂĄâ€?. Los ganadores de Quebec serĂĄn anunciados en un banquete el 23 de octubre de 2008; el ganador representarĂĄ a la regiĂłn en un banquete nacional en noviembre y el ganador total seguirĂĄ su camino hacia la consecuciĂłn del premio internacional.

Dominamos la tecnologĂ­a del aire y de la ingenierĂ­a del movimiento.

Soluciones perfectas para las ĂĄreas mĂĄs diversas Micro-Ventiladores

Ventilador Axial con TecnologĂ­a EC (Ahorro de EnergĂ­a)

Ventilador Axial

Motor Q

Ventiladores ESM - motor para ahorro de energĂ­a

Ventilador Radial

Ventilador Tangencial

Ventilador CentrĂ­fugo de Simple AspiraciĂłn

Ventiladores para AutomociĂłn

Ventilador CentrĂ­fugo de Doble AspiraciĂłn

Bomba de RecirculaciĂłn

ebm-papst posee una amplia gama de modelos que ademĂĄs de alta tecnologĂ­a poseen sistemas de ventilaciĂłn inteligente, reducciĂłn del consumo de energĂ­a, bajo ruido, rendimiento maximizado y alta durabilidad. evo Nu ono ĂŠf tel

!V*OSĂ?'IORGI  #OTIA 3ĂŽO0AULO "RASILsWWWEBMPAPSTCOMBR 4EL  sVENDAS BREBMPAPSTCOM

Para informaciĂłn GRATIS, marque el No. 15 en la tarjeta del lector

10

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 14 en la tarjeta del lector


Noticias Empresas Har ., nombra nue utiv Hartt & Coole Cooleyy, inc inc., nuevvo vicepresident vicepresidentee ejec ejecutiv utivoo

Curt Monhart

EE.UU. Curt Monhart se ha vinculado a Hart & Cooley, Inc., como vicepresidente ejecutivo de ventas y mercadeo. En su nuevo cargo, Curt será responsable de ventas, fijación de precios, promociones, servicios técnicos, servicio al cliente y desarrollo de nuevos productos. Curt recibió su título en Mercadeo en la Universidad Southern Illinois y su maestría en la Universidad Estatal de Michigan. Tiene amplia experiencia en ventas y mercadeo de HVAC, incluyendo un número de nombramientos locales e internacionales con Trane. Recientemente, Curt había ostentado el cargo de vicepresidente senior de ventas y mercadeo para la división de controles de movimiento en Norte América de Danfoss.

McQ ua erna tional se adjudicó contra reedom TToower McQua uayy Int Interna ernational contratto para la FFreedom EE.UU. A McQyuay International le ha sido adjudicado un contrato, avaluado en aproximadamente $15 millones, para el suministro de equipos de acondicionamiento de aire para el edificio Freedom Tower en la ciudad de New York. Actualmente en construcción en el mismo sitio del World Trade Center que fue destruido en ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001, el Freedom Tower de 105 pisos, tendrá 1.776 pies (541 metros) de altura. El sistema de acondicionamiento de aire estará compuesto por unidades con diseño bajo pedido para que cumplan con los requerimientos especificados del proyecto, incluyendo refrigerante HFC-410A sin ningún potencial desgaste del ozono o fecha de eliminación y con bajos niveles de sonidos de operación.

E

12

EE.UU. Master-bilt, fabricante de sistemas de refrigeración comercial desde hace 70 años, anunció que Greenfield World Trade y su afiliado J. Cobo, han establecido un convenio para crear una red internacional de distribución con Standex Food Service Equipment Group, filial corporativa de Master-bilt. “Este es un momento emocionante para Master-bilt”, agregó Bill Huffman, vicepresidente de ventas y mercadeo de la compañía. “Aunque anteriormente tuvimos representantes internacionales en Canadá y América Latina, actualmente estamos en capacidad de ampliarnos a nivel mundial y distribuir nuestros productos en todo el mundo”, adicionó el directivo.

Estados Unidos e India realizan ac uerdo acuerdo

“El contrato es la culminación de un esfuerzo de dos años en innovación, trabajo en equipo y dedicación. McQuay se enorgullece en haberse asociado con uno de los edificios más importantes de comienzos del siglo XXI”, afirmó Eric Roberts, jefe de operaciones de McQuay Americas.

La eficiencia energétic oma a los hospitales energéticaa se ttoma EE.UU. El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) lanzó la iniciativa Energysmart (hospitales eficientes en energía), con el fin de aumentar el uso de tecnologías más eficientes en los centros asistenciales de todo el país americano. Lo anterior se justifica en que los 8.000 hospitales de dicho país se encuentran entre los edificios comerciales que más consumen energía, por eso la iniciativa Energysmart se enfocará en lograr un 20 por ciento de mejoras en las instalaciones de hospitales existentes y un 30 por ciento, según las actuales normas, en nuevas construcciones. La iniciativa tiene el potencial para ayudar a los hospitales no sólo a ahorrar millones en costos, sino también para reducir las emisiones de dióxido de carbono.Por ejemplo, el año pasado los centros asistenciales gastaron más de cinco billones

Mast er-bilt anuncia nue aster-bilt nuevvo grupo int ernacional internacional

en energía, y tuvieron 2.5 veces más emisiones de dióxido de carbono que los edificios de oficinas comerciales; pues, a diferencia de muchos edificios, los hospitales deben permanecer totalmente operacionales las 24 horas del día, siete días a la semana, y ofrecer además servicios durante cortes de luz, desastres naturales y otros eventos que normalmente hacen que otro tipo de instalaciones deban cerrar sus puertas.

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

EE.UU. Como parte de una sociedad de largo plazo, AHRI (Instituto de Acondicionamiento de Aire, Calefacción y Refrigeración) ha acordado compartir sus estándares de desempeño de equipos y componentes con ISHRAE (Sociedad India de Calefacción, Refrigeración y Acondicionamiento de Aire) para facilitar el desarrollo de estándares concertados enfocados en las condiciones y necesidades específicas de la India. Las dos organizaciones firmaron el acuerdo el 23 de junio durante una ceremonia realizada en Salt Lake City. “Este acuerdo es coherente con el espíritu del objetivo de la industria de HVACR de reducir las diferencias reguladoras y facilitar el comercio internacional, manteniendo al mismo tiempo los altos niveles de desempeño”, afirmó Mark Menzer, vicepresidente ejecutivo de AHRI. www.acrlatinoamerica.com


Aire acondicionado y ventilación por: Alejandra García Vélez

El mundo es de los pequeños n un artículo publicado en el portal www.californiaenergyefficiency.com, se afirma que la demanda mundial de equipos de HVAC aumentará un cinco porciento anual hasta 2012, lo que implicaría un incremento de $70 billones de dólares. A lo anterior hay que sumarle que durante los últimos treinta años los sistemas de aire acondicionado se han vuelto prácticamente una obligación en casas y oficinas, muestra de ello es que las edificaciones construidas con sistemas de aire acondicionado han pasado de un tímido 25% en 1976 a un arrollador 95% en 2007.

E

Y es que la industria de la refrigeración y el aire acondicionado se ha vuelto parte de la vida cotidiana; por ejemplo, ir a comprar carne a un supermercado es sólo posible gracias al proceso de refrigeración que permite su transporte hasta los locales. Asimismo, hoy en día se pueden encontrar en cualquier edificio equipos de acondicionamiento de aire,

Los sistemas split y mini-split resaltan por su menor tamaño y mayor flexibilidad; sin embargo, no compiten con los sistemas centrales, se complementan con ellos para cubrir diferentes necesidades. www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

13


Aire acondicionado y ventilación

En los últimos 30 años, las edificaciones construidas con aire acondicionado han pasado de un 25% a un 95%. tanto sistemas centrales como mini-split; precisamente estos últimos representan un interesante mercado que continua en crecimiento, según explicaron Salo Ponchner,

director general de la empresa Multifrio y Rafael Rojo, gerente de ventas para México de Lennox.

Perspectivas en América Centro América es una región muy influenciada, por los acontecimientos de Estados Unidos; por eso no es extraño que exista un alto número de inversionistas y turistas norteamericanos en esa zona, así como una gran cantidad de remesas enviadas desde el país del norte. Además, varios de los países centroamericanos firmaron el CAFTA, tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo que presenta unas positivas perspectivas a futuro para esa zona del continente. Lo expresado en el párrafo anterior hace prever que el año 2009 traerá consigo un incremento en la inversión internacional, y una reactivación de la economía en Centro América. Salo Ponchner, director general de una de las principales empresas distribuidoras de esa zona, expresó al respecto: “creemos que en 2008 las ventas no van a aumentar significativamente frente al 2007, pero en el 2009 podemos esperar un repunte importante”. No obstante, el directivo también indicó que, gracias a la flexibilidad, economía y facilidad de instalación de los sistemas mini-split, se ha reportado un incremento en las ventas de casi el 30%; especialmente se ha visto un aumento en edificios de oficinas y en condominios de lujo, particularmente ubicados en áreas calientes o cercanas a las costas. Por su parte, Rafael Rojo ofreció una perspectiva más general, “el mercado para estos equipos ha continuado con un crecimiento considerable durante los últimos años. Esto se debe principalmente a que hay más opciones en términos de oferta de productos y precios, así como de versatilidad en la instalación de los mismos. Sin embargo, ha sido un año un poco difícil por la situación general de la economía, aunque creo que se puede seguir con el crecimiento”.

Mejoramiento y competitividad Uno de los factores más importantes para que la industria pueda continuar teniendo un crecimiento sostenido, es la innovación constante y la adaptabilidad a los nuevos requerimientos del mercado. Por ello, no es de extrañar que los sistemas split y mini-split ya estén desarrollando alternativas más ecológicas.

Para información GRATIS, marque el No. 17 en la tarjeta del lector

14

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

Por ejemplo, en los sistemas split de ductos, la eficiencia eléctrica se ha incrementado dramáticamente porque, en primer lugar, el gobierno de Estados Unidos aumentó la www.acrlatinoamerica.com


Aire acondicionado y ventilación eficiencia mínima de SEER 10 a SEER 13 para sistemas residenciales; aunque algunas marcas ya están produciendo equipos SEER 20, según comentó Salo Ponchner. Por su parte, en el mundo de los mini-splits hay marcas que ya ofrecen hasta SEER 17 o superiores. Por otro lado, están los sistemas de multicompresores y los sistemas con compresores tipo inverter, los cuales son muy eficientes especialmente a cargas parciales. Su principal ventaja es que los equipos se "ajustan" al consumo real de los espacios, evitando que se malgaste la energía eléctrica. Otro aspecto que está cobrando importancia es el uso de refrigerantes ecológicos alternativos como son el R410a y el R407c según explicó Rafael Rojo. “El cambio más grande es la implementación del R410A, hecho que tomará lugar en el 2010. Creo que va a ser interesante, dentro de todo el enfoque mundial con respecto a la conservación del ambiente, ver cuánto tomará este cambio, especialmente en América Latina”. Pero, a pesar de los avances técnicos en la materia, los dos funcionarios coinciden en que el aspecto más importante es concienciar a los proveedores y clientes de la importancia que tiene optar por sistemas más eficientes y ecológicos, además de otras medidas que complementen y permitan aprovechar al máximo las propiedades de estos equipos. “Un aspecto muy importante es el mantenimiento de los equipos, la recuperación de los refrigerantes, la educación de los consumidores; así como realizar una correcta instalación para evitar fugas futuras que causen problemas al cliente y al ambiente” indicó Salo. Rojo también destacó el valor de la capacitación; “como parte de nuestra estrategia estamos tratando de hacer más consciente al cliente final de los beneficios de usar equipos de alta eficiencia a través de entrenamientos, seminarios y herramientas de trabajo”. Entre esas iniciativas se encuentran los programas que calculan los ahorros de energía estimados. Pues, aunque el costo inicial de un equipo de alta eficiencia es superior, al tomar en cuenta los costos promedio de la energía en Latinoamérica, el tiempo en el cual se recupera esta inversión adicional es razonablemente corto en la mayoría de los casos. Los profesionales del HVAC son conscientes de la necesidad de introducir al mercado equipos que a través de un menor consumo energético y la utilización de sustancias amigables con el medio ambiente contribuyan al cuidado del planeta; sin embargo, lo más importante es educar a los consumidores para que sepan seleccionar los mejores equipos, aquellos que puedan darles más beneficios a largo plazo, aunque el costo sea mayor. www.acrlatinoamerica.com

Para información GRATIS, marque el No. 13 en la tarjeta del lector ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

15


I d e a s v e rd e s p a r a e l

[aire]

en edificios sustentables.

Éramos verdes antes de que los edificios verdes entraran de moda. Por décadas, Greenheck se ha enfocado en la industria del medio ambiente de los edificios sustentables, desarrollando productos, sistemas confiables y eficientes, para promover la salud y confort a los usuarios. Greenheck fue una de las primeras empresas en la industria del control y movimiento del aire en los Estados Unidos en pertenecer al Consejo de Edificios Sustentables, Greenheck esta siempre listo para proveer productos que contribuyen al diseño de proyectos sustentables basados en la certificación LEED. Ayudamos a ingenieros, arquitectos y constructores para lograr sus ideas sustentables y otros proyectos. Si usted tiene proyectos con edificaciones sustentables visite nuestra página de internet o a su representante mas cercano de Greenheck.

Preparado para Contribuir con Edificaciones Sustentables

Los productos de Greenheck mejoran la eficiencia de la energía y la calidad del aire. Recuperadores de Energía

Compuertas para Aire Interior

Monitoreo de Flujo del Aire

Ventilación para Cocinas

Los recuperadores de energía de Greenheck proporcionan aire fresco del exterior, recuperando la energía de la extracción en la corriente del aire para cumplir con las normas de ventilación de ASHRAE 62.

Se utilizan para controlar los sistemas de ventilación y cumplen con los Códigos de energía ASHRAE 62, ASHRAE 90 y el código de conservación de energía internacional.

El sistema Sure-Aire™ proporciona la verificación del flujo del aire para asegurar un balance óptimo del sistema, mejorando la calidad del aire y el control del proceso industrial.

Reduce los costos del operación al límite de su eficiencia, nuestro sistema de cocina con sistema de volumen variable aumenta o disminuye la extracción y el suministro de aire dependiendo de la función operacional en una cocina.

715.359.6171 • greenheck.com Ventiladores Centrífugos y Vano Axiales | Recuperadores de Energía | Manejadoras de Aire | Sistemas de Ventilación para Cocinas | Compuertas | Louvers | Sistemas de Extracción para Laboratorios

Para información GRATIS, marque el No. 19 en la tarjeta del lector


Hacemos el Mercado más sustentable y también nuestro espacio de producción.

En el año 2005, Greenheck fue uno de los primeros fabricantes en la industria de control y movimiento del aire en los Estados Unidos en pertenecer al Consejo de Edificios Sustentables (Green Building Council). Desde entonces, la compañía ha trabajado muy de cerca con USGBC, ASHRAE y sus propios ingenieros para identificar los productos de Greenheck y saber que productos pueden utilizar cuando diseñan un sistema de ventilación para Edificios Sustentables. Al analizar cuidadosamente los requisitos de certificación LEED se toman en cuenta una nueva categoría de construcción para energía, atmósfera y calidad en el entorno interior y también como miembro de ASHRAE en requerimientos y códigos locales, Greenheck ha desarrollado una lista de sus propios productos que cumplen con los requisitos de certificación LEED. Cada uno de nuestros representantes tiene esta información a la mano y su gran mayoría están preparados para asistirles con los requisitos de certificación LEED. Hay mas de 20 diferentes productos que pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la energía en los edificios, la calidad del aire interior y el confort de la calefacción por medio de ventiladores recuperadores de energía, manejadoras de aire, sistemas de ventilación para cocinas con volumen de aire variable, ventiladores de flujo combinado y sistemas de extracción para laboratorios. Greenheck reconoce que hay muchos constructores o dueños de edificios que no tienen el presupuesto necesario para desarrollar un edificio sustentable, esto significa que Greenheck le da un valor agregado a sus productos que son elaborados. Muchos años atrás antes del movimiento de Edificios Sustentables, la compañía empezó a comprometerse con “valorizar el aire” produciendo los equipos mas silenciosos, de óptimo funcionamiento, energía eficiente, control y movimiento del aire. Estos beneficios son típicamente distintivos y altamente reconocidos por usuarios de los edificios, sin importar si es un edificio sustentable o no. Reduciendo nuestros propios costos de energía. Greenheck asegura que la conservación de la energía debe empezar en su propia empresa. El año

pasado la compañía ahorro $307,000 (dólares) en costos de energía cuando un grupo de personas formó un equipo para identificar y priorizar el ahorro de energía que se podría lograr en las 15 fabricas. Este año, la compañía anticipa ahorrar $410,000 (dólares). Algunos de los muchos proyectos que el equipo lleva a cabo en Greenheck son: „

Actualizar la iluminación fluorescente a través de 1.2 millones de pies cuadrados en las diferentes instalaciones.

„

Reemplazar compresoras de aire antiguas con compresoras nuevas que funcionan según la demanda de hoy en día.

„

Instalando sistemas de ventilación para las maquinarias de soldaduras para que solo funcionen cuando están operando.

Además, para reducir directamente los costos de energía, los esfuerzos internos de conservación de Greenheck han dado lugar a nuevos incentivos financieros a las empresas de servicio público.

Preparado para Contribuir con Edificaciones Sustentables

PO Box 410 • Schofield, WI 54476-0410 • Tel: 715.359.6171 • www.greenheck.com información GRATIS, marque No.en20laen la tarjeta del lector Para Para información GRATIS, marque el No.el17 tarjeta del lector


Refrigeración comercial e industrial por: IIR*

Refrigeración magnética a refrigeración magnética es un método de refrigeración adiabática que aplica el efecto magneto-calórico (EMC). Desde el punto de vista de la física básica, muestra una analogía con el método convencional de compresión/expansión de gas. Ha sido aplicado por muchos años en criogenia para alcanzar temperaturas muy bajas.

L

En 1976, Brown presentó el primer refrigerador a temperatura ambiente que aplicaba magnetización adiabática y desmagnetización1. Luego del descubrimiento del efecto magneto-calórico “gigante” (EMCG) en Gd5 (Si2Ge2) en 1997 por parte de Gschneidner y Pecharsky2 que incrementa el EMC, muchos científicos y representantes industriales aceptan que esta “nueva” tecnología tiene un buen potencial para tener en el futuro una gran penetración en el mercado de la refrigeración; están convencidos de que en diferentes áreas

Una nueva alternativa ambientalmente amigable se presenta en la industria de la refrigeración, en el marco de la sustitución de refrigerantes. 18

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Refrigeración comercial e industrial la refrigeración convencional podría ser reemplazada por la magnética. El principal motivo para esta actitud es la posibilidad de reemplazar los refrigerantes HFC por aleaciones magneto-calóricas ambientalmente benignas. Los HFCs con un potencial de calentamiento global (PCG) de 1000 a 3000 veces mayor que el del CO2, actualmente muestran un creciente mercado de ventas, que tiene su origen en la eliminación progresiva de los HCFCs y CFCs más destructivos. Este proceso todavía está en progreso y en la mayoría de países en desarrollo los HCFCs y CFCs todavía son permitidos. Los sistemas con refrigerantes naturales (amoníaco, CO2, propano, etc.) son buenas soluciones para diferentes aplicaciones, pero hasta la fecha, ninguno de ellos ha alcanzado avances notables en una amplia escala de aplicaciones. Otras ventajas incluyen las eficiencias de mayor ciclo de los procesos de refrigeración magnética, comparado con los de la refrigeración por compresión de gas y las condiciones de operación sin ruido de un refrigerador magnético. Esta nota informativa de IIR destaca brevemente los últimos avances, las ventajas y las desventajas de esta promisoria tecnología.

Para empezar El mercado de la tecnología de refrigeración está muy relacionado con la producción de bebidas y alimentos, el proceso industrial, la industria química y farmacéutica, sector automotriz. Algunos de estos nichos están teniendo un fuerte desarrollo, gracias a los crecientes ingresos de los clientes de Europa Oriental, India y China. El mercado minorista, supermercados y las cadenas de

hipermercados se están beneficiando enormemente de este desarrollo. Debido a que el número de tecnologías alternativas de refrigeración que han sido construidas es insignificante, se han creado positivas perspectivas para los productores de sistemas de compresión de gas. Además, la tendencia hacia el enfriamiento de edificios locales en áreas sureñas también está aumentando. El escenario (tan comercial como siempre), basado en simulaciones de sistemas dinámicos, numéricos y climatológicos, fue publicado por la Comisión Europea. La predicción para el año 2010 es de un nivel de emisiones de HFC equivalente a 66 Mtoneladas de CO2; lo que representa un incremento del 62%, respecto al valor de 1995. La refrigeración y el acondicionamiento de aire son los responsables de un 43%. ¿Cuáles serán las alternativas cuando los HFCs también tengan que reducirse? Ese es el deseo de un creciente número de políticos de algunos países. Tal vez se descubrirán nuevos refrigerantes que sean me-

Para información GRATIS, marque el No. 18 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

19


Refrigeración comercial e industrial

^ (-) Magnetización normalizada m

misorias e informa sobre algunos problemas que deben solucionarse para ingresar a las fases por Alejandra GarcíaindustrialiVélez zadoras para las diferentes aplicaciones de refrigeración imaginadas.

El efecto magneto-calórico

^ Temperatura normalizada t (-) Curvas de la magnetización normalizada del gadolinio puro para diferentes “campos magnéticos” 0H. La cantidad de 0 es la permeabilidad del vacío. (Figura 1)

nos perjudiciales. Una nueva mezcla acaba de ser desarrollada y anunciada por una compañía industrial, pero hasta ahora, faltan experiencias confiables. Por esa razón, el tiempo sería ideal para una tecnología alternativa de refrigeración, como por ejemplo la magnética.3-7

Cambio adiabático de temperatura Δ ϑ (°C)

Esta promisoria tecnología trabaja sin refrigerante gaseoso y su eficiencia energética (coeficiente de desempeño), en principio, puede ser mayor que la de un sistema de refrigeración convencional. Como resultado de ello, su progreso en ciertos dominios del mercado llevaría a una menor producción de CO2 en la atmósfera. Esta nota informativa ofrece una visión general de la tecnología, discute las aplicaciones ideales y no tan pro-

Temperatura ϑ (°C) Cambio adiabático de temperatura del gadolinio cerca a la temperatura de Curie Tc ~ = 20°C. Como en la Figura 1, se muestra el campo interno oH. (Figura 2).

20

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

Un material magneto-calórico puede ofrecer tres diferentes contribuciones a la entropía total: una contribución magnética, una electrónica y una en red3. La entropía es una medida de orden en el sistema magneto-termodinámico. Un orden alto se relaciona con una entropía baja y viceversa. Los dipolos, es decir, las rotaciones electrónicas pueden mostrar diferentes orientaciones. Si se trata de un paramagneto, un ferromagneto o un diamagneto, estas entidades están orientadas en la misma dirección, el orden y también la magnetización son altos. Es claro que la aplicación de un campo magnético alinea las rotaciones electrónicas, y la disminución de la temperatura (liberando energía del sistema) también lleva a tener un sistema más ordenado. Por lo tanto, en el sentido de la teoría de los fenómenos críticos, el campo magnético externo produce el parámetro de esfuerzo y la magnetización el parámetro de orden de dichos materiales. En la Figura 1, la imantación del gadolinio puro se muestra como una función del “campo magnético”μ0H y la temperatura T. Si todos los momentos o rotaciones se alinean, se presenta la magnetización máxima Mmax. La magnetización real M(T,H) se divide por este valor máximo Mmax = 2.47 T (tesla) para obtener la magnetización ˆ = M/Mmax. normalizada m La temperatura también es normalizada; se divide por la temperatura de Curie Tc del material: ˆt = T/Tc. Para el gadolinio, la temperatura de Curie está simplemente a temperatura ambiente, es decir a Tc =293 K. La magnetización ˆ máxima (m=1) se presenta en el punto cero absoluto (T = ˆ 0 K o t= 0), independientemente del campo magnético aplicado. A temperaturas mayores, la magnetización es menor. Además, aquí uno puede observar una dependencia de campo magnético. Es claro que un campo mayor produce un ordenamiento mayor, respectivamente una ˆ mayor magnetización m. Si el material magneto-calórico se lleva a un campo magnético, generalmente esto implica un proceso rápido. Prácticamente ningún calor se intercambiará con el ambiente. Entonces, para este proceso adiabático, la entropía total s (que en casos normales es la suma de sM magnético, sE electrónico y sL de entropía de red) permanece constante: s = sM + sE + sL = const.3 pero aumenta la magnetización. Esto significa que la entropía magnética sM disminuye. Por lo tanto, las restantes www.acrlatinoamerica.com


Refrigeración comercial e industrial entropías electrónica y de red (sE y sL) deben aumentar. A través de acoples de red de rotación (que se presentan en milisegundos), se crean fonones o vibraciones de red. Estos movimientos oscilatorios pueden compararse con el movimiento browniano de átomos o moléculas en un gas.

denominados extracción de calor y expansión son los responsables del proceso de refrigeración. El proceso principal generalmente se presenta a través de la expansión del gas. Los pasos de un proceso de refrigeración magnética son análogos. Al comparar la Figura 3 con la Figura 4, podemos

Estos aumentan la temperatura del material sólido. Ahora queda claro que la remoción del material magneto-calórico del campo magnético disminuye sus vibraciones de red y su temperatura, debido a que en este instante los momentos magnéticos y las rotaciones toman energía de la red y se desordenan nuevamente. Los incrementos de temperatura alcanzables Δ ϑ del gadolinio para los cambios del “campo magnético” μ0H de T 1 y 2 se muestran en la Figura 2. Para ambos cambios de campo, la disminución de temperatura se presenta a la temperatura mayor ϑ + Δ ϑ, con el mismo valor absoluto del cambio de temperatura, |Δ ϑ|, en el caso de calefacción y refrigeración8. Para el refrigerador magnético con magnetos permanentes de peso razonable, T2 es al momento la fuerza máxima obtenible de “campo magnético”. Para el campo magnético, el proceso descrito es una transición de fase de segundo orden. Para campos magnéticos mayores, esta transición se vuelve continua. El intercambio de grados de liberación que se describe entre el momento/rotación magnética y el sistema de red es el proceso clave para la refrigeración magnética y fue descubierto en 1881 por el físico alemán Emil Warburg.

Procesos de refrigeración magnética En la Figura 3 se muestran los cuatro pasos básicos de un proceso convencional de refrigeración por compresión/expansión de gas. Los pasos son: compresión de un gas, extracción de calor, expansión del gas e inyección del calor. Los dos pasos del proceso www.acrlatinoamerica.com

Para información GRATIS, marque el No. 29 en la tarjeta del lector ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

21


Refrigeración comercial e industrial Paso 1 del Proceso: Compresión/Incremento de temperatura calor Paso 2 del Proceso: Extracción de calor / Refrigeración

Paso 3 del Proceso: Expansión / Disminución de temperatura calor Paso 4 del Proceso: Inyección de calor / Calentamiento

El proceso convencional de compresión de gas es dirigido por la repetición continua de los cuatro diferentes procesos básicos. (Figura 3)

ver que en lugar de compresión de un gas, se mueve un material magneto-calórico dentro de un campo magnético y que, en lugar de expansión, éste se mueve fuera del campo. Como se explicó en la sección anterior, estos procesos camPaso 1 del Proceso: Magnetización/ Aumento de temperatura calor Paso 2 del Proceso: Extracción de calor / Refrigeración

Paso 3 del Proceso: Desmagnetización/ Disminución de temperatura calor Paso 4 del Proceso: Inyección de calor / Calentamiento

Comparación del ciclo magnético de refrigeración. La compresión se reemplaza por una magnetización adiabática y la expansión por la desmagnetización adiabática. (Figura 4)

22

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

bian la temperatura del material y puede extraerse el calor inyectado tal cual se hizo en el proceso convencional. Existen algunas diferencias entre los dos procesos. La inyección y la expulsión de calor en un refrigerante gaseoso es un proceso algo veloz, debido a que el movimiento turbulento transporta el calor muy rápido; desafortunadamente, este no es el caso en los materiales magneto-calóricos sólidos, en ellos el mecanismo de transporte para el calor es una difusión molecular lenta. Por lo tanto, actualmente las estructuras porosas de filigrana se consideran como la mejor solución para superar este problema. Las pequeñas distancias desde las regiones centrales del material hasta un dominio de fluido adyacente, en donde un líquido de transporte térmico captura el calor y lo traslada fuera del material, son ideales para hacer que el proceso de refrigeración magnética sea más rápido. Además, las no muy grandes diferencias de temperatura adiabática de los materiales magneto-calóricos, requerirán más frecuentemente, de lo que requieren los refrigeradores convencionales, de un diseño de refrigeradores magnéticos regenerativos o de cascada8 y, por lo tanto, demandan pasos adicionales de transferencia de calor.

Materiales magneto-calóricos y sus propiedades Para aplicar el efecto magneto-calórico con un alto desempeño, es necesario contar con propiedades óptimas en los magnetos y los materiales magneto-calóricos. Para esto, deben tenerse en cuenta las diferentes familias (que presentan un GMCE grande). El gadolinio puro puede ser considerado como la sustancia ideal para refrigeración magnética, al igual que el gas ideal para la refrigeración convencional. Pero así como los sistemas convencionales generalmente se operan con gases ideales, los refrigeradores magnéticos se desempeñarán mejor con aleaciones de diseño especial. Una ventaja del gadolinio puro es que sus propiedades pueden ser descritas por las leyes físicas básicas, tales como la función de Brillouin para la magnetización, la función de Debye para el calor específico, etc. Esto permite el cálculo numérico de los diagramas magneto-termodinámicos de alta resolucion9. Producir dichos diagramas para las aleaciones magneto-calóricas demandaría una tremenda cantidad de datos experimentales de alta calidad, que normalmente no están disponibles. Por lo tanto, generalmente tiene sentido comenzar por una prueba inicial de un prototipo de refrigerador magnético con un relleno de gadolinio. Luego de solucionar los problemas iníciales de una nueva máquina con el contenido de gadolinio, éste último puede ser reemplazado por mejores aleaciones www.acrlatinoamerica.com


Refrigeración comercial e industrial magneto-calóricas. Gschneidner y Pecharsky10 han publicado la siguiente lista de categorías promisorias de materiales magneto-calóricos para la aplicación en refrigeradores magnéticos: * Compuestos intermetálicos binarios y terciarios. * Compuestos de gadolinio-silicio-germanio. * Manganitas. * Compuestos basados en lantano-hierro. * Arseniuro de manganeso-antimonio. * Fosfuros de hierro-manganeso-arsénico. * Aleaciones finas y amorfas (muy recientes). Hoy en día, se está reemplazando las sustancias tóxicas en dichos compuestos por elementos más aceptables. Actualmente, se encuentran bajo investigación las entropías totales y la capacidad de refrigeración relacionada, el cambio adiabático de temperatura y los costos de los materiales. Brück afirma que en un futuro cercano, también serán importantes otras propiedades tales como la resistencia a la corrosión, las propiedades mecánicas, la conductividad de calor, la resistividad eléctrica y el impacto ambiental4.

RESEÑA El IRR (Instituto Internacional de Refrigeración) es una organización intergubernamental que incluye 61 países miembros que representan más del 80% de la población mundial. La misión del IIR es la promoción del conocimiento y la divulgación de información sobre tecnología de refrigeración y todas sus aplicaciones, con el fin de tratar los principales temas actuales, incluyendo seguridad de alimentos, protección del ambiente y desarrollo de los países menos desarrollados. El IIR ofrece una amplia gama de servicios: organización de conferencias, congresos, talleres y cursos de capacitación, una base de datos (Fridoc) que contiene 81.000 referencias, diferentes publicaciones (journals, manuales, libros técnicos, procedimientos de conferencias, notas informativas), y un sitio web (www.iifiir.org).

Para información GRATIS, marque el No. 34 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

23


Refrigeración comercial e industrial Actualmente, se reportan los mejores materiales (pero no muy costosos) con capacidades de refrigeración a un cambio de resistencia de “campo magnético” T2 de aproximadamente 1500 J/kg a temperatura constante9 y un cambio adiabático de temperatura de 7-8 K. Los materiales con baja histéresis magnética son favorables porque el área de una curva de histéresis sobre coordenadas de M vs. H corresponde a la energía disipada en el ambiente en cada ciclo.

Máquinas magneto-termodinámicas Aplicación de las señales del GMCE para un cambio de campo magnético en un material magneto-calórico. Esto se puede realizar utilizando diferentes principios de refrigeración magnética: * Cambio alternativo de campos magnéticos en bloques estáticos de material magneto-calórico por aplicación de electro-magnetos.

* Movimiento rectilíneo de material magneto-calórico con ensambles de magneto permanentes. por Ana María Restrepo * Movimiento rectilíneo de ensambles de magneto permanentes con bloques de material magneto-calórico. * Movimiento rotatorio del material magneto-calórico con ensambles de magneto permanentes estáticos. * Movimiento rotatorio de ensambles de magneto permanentes con bloques de material magneto-calórico. Los ciclos magneto-termodinámicos básicos son el ciclo de Carnot, el ciclo de Brayton, y el ciclo de Ericsson. Igualmente, se explican los procesos de regeneración y de cascada. Otro concepto es la aplicación de la AMR (Refrigeración Magnética Activa)10. Hasta ahora, se han publicado estudios de 28 prototipos, una de las máquinas más exitosas fue construida por Astronautics Corporation, USA, y se muestra en la Figura 5. Este tipo rotatorio de refrigerador magnético es operado con una frecuencia de hasta 4 Hz, posee una inducción de campo magnético de 1.5 T, está lleno de esferas de gadolinio y tiene una capacidad de refrigeración de 95 W con un mar-

C

Para información GRATIS, marque el No. 42 en la tarjeta del lector

24

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Refrigeración comercial e industrial gen de temperatura máxima de 20K10. Otros prototipos han sido construidos por el Instituto de Ciencia Material en Barcelona, España, Chubu Electric/Toshiba en Yokohama, Japón, un equipo de la Universidad de Victoria, British Columbia, Canadá, el Instituto Sichuan de Tecnología, Universidad de Nanjing, Nanjing, China, el Laboratoire d’Electronique Grenoble en Grenoble, y Cooltech Applications, Francia11.

* Protección de componentes electrónicos a partir de campos magnéticos. Cabe anotar, sin embargo, que son estáticos, de corto rango y pueden ser blindados. * Los magnetos permanentes tienen una resistencia de campo limitada. Los electromagnetos y los magnetos superconductores son costosos. * Los cambios de temperatura son limitados. Las máqui-

El prototipo diseñado por la Universidad de Victoria aplica la técnica de plataforma por capas con dos diferentes materiales. Al escoger diferentes aleaciones en diferentes posiciones en el refrigerador, el desempeño del refrigerador aumenta. El prototipo del refrigerador construido en el Instituto Sichuan de Tecnología fue el primero que aplicó un material con GMCE por encima de la diferencia de temperatura adiabática del gadolinio.

Ventajas y desventajas Las ventajas potenciales de la refrigeración magnética son válidas en comparación con las máquinas refrigerantes de evaporación directa: * Tecnología “verde”, sin uso de refrigerantes convencionales. * Tecnología sin ruido lo que es una ventaja en contextos tales como las aplicaciones médicas. * Mayor eficiencia energética. Los ciclos termodinámicos cerca al proceso de Carnot son posibles debido a la reversibilidad del MCE. * Diseño simple de las máquinas; por ejemplo, refrigerador con intercambiador térmico poroso y rotatorio. * Bajos costos de mantenimiento. * Baja presión atmosférica. Ventaja en aplicaciones tales como las unidades de acondicionamiento de aire y de refrigeración en automóviles. De otro lado, se presentan algunas desventajas: * Se deben desarrollar materiales de GMCE que permitan mayores frecuencias de refrigeradores magnéticos rotatorios y rectilíneos. www.acrlatinoamerica.com

Para información GRATIS, marque el No. 23 en la tarjeta del lector ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

25


Refrigeración comercial e industrial nas multi-etapas pierden eficiencia con la transferencia térmica entre las etapas. * El movimiento de las máquinas requiere una alta precisión para evitar una reducción del campo magnético debido a los intervalos que se presentan entre los magnetos y el material magneto-calórico.

Posibles aplicaciones

Un esquema del prototipo de refrigerador magnético de Astronautics. El dispositivo fue diseñado y construido por Astronautics y presentado en la Asamblea del G-8 con US DOE Ames Laboratory –Iowa State University-. Fue publicado con autorización de Astronautics Corporation of America. (Figura 5)

La lista de posibles aplicaciones incluye todos los campos de refrigeración, tecnología de bombas térmicas y conversión de energía. Sin embargo, existen dos condiciones que limitan las aplicaciones de la tecnología en su estado actual. La primera es el margen de temperatura; si la diferencia entre los niveles de temperatura superior e inferior es grande, entonces el número de etapas también se vuelve grande y ya no es económica la realización práctica. La segunda condición es la estabilidad de las condiciones de operación; debido a que el MCE está limitado a un dominio alrededor de la temperatura de Curie en donde se presenta la transición de fase continua, es difícil operar las máquinas de

Para información GRATIS, marque el No. 33 en la tarjeta del lector

26

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Refrigeración comercial e industrial refrigeración magnética bajo condiciones altamente fluctuantes. Se requieren niveles de temperatura más o menos estables para lograr una operación confiable y eficiente en un sistema de refrigeración magnética. El potencial para sistemas de acondicionamiento de aire magneto-calóricos efectivos en el costo fue descrito por Russek y Zimm en el Informe de la IIR12.

Conclusión La refrigeración magnética es indudablemente una promisoria tecnología que debe ser promovida por sus numerosas ventajas, en particular en ahorro de energía y beneficios ambientales. Actualmente, los prototipos eficientes para aplicaciones específicas deben construirse de tal forma que la industria de refrigeración pueda convencerse de introducir fases industrializadoras para la producción de nuevos refrigeradores magnéticos. *Esta nota informativa fue preparada por Peter W. Egolf, presidente del equipo de trabajo de IIR sobre refrigeración magnética, y por Ronald E. Rosenweig, autor de Ferrohidrodinámica13. Además, fue revisada por diferentes expertos de IEEE e IRR en todo el mundo.

Referencias 1. Brown G.V. Magnetic Heat Pumping Near Room Temperature, J. Appl. Phys. 47, 3673-3680, 1976. 2. Pecharsky V.K, Gschneidner K.A. Jr. Giant Magnetocaloric Effect in Gd5(Si2Ge2), Phys. Rev. Lett. 78 (23), 4494-4497, 1997. 3. Tishin A.M, Spichkin Y.I. The Magnetocaloric Effect and its Applications, Series in Condensed Matter Physics, Institute of Physics, Publishing Ltd, 2003. 4. Brück E. Developments in Magnetocaloric Refrigeration, Topical Review J Phys. D: Appl. Phys. 38, R381-R391, 2005. 5. Yu B.F, Gao Q, Zhang B, Meng X.Z, Chen Z. Review on Research of Room Temperature Magnetic Refrigeration, Int. J. Refrig. 26, 1-15, 2003.

www.acrlatinoamerica.com

6. Egolf P.W, Sari O, Kitanovski A, Gendre F. (Editors). Proc. 1st Int. Conf. magn. Refrig. Room Temp., Montreux, Switzerland, September 27-30, 2005. 7. Auracher H, Egolf P.W. (Editors). Magnetic Refrigeration at Room Temperature, Special Issue of the Int. J. Refrig. 29 (8), 2006. 8. Kitanovski A, Egolf P.W. Thermodynamics of Magnetic Refrigeration, Int. J. Refrig. 29, 3-21, 2006. 9. Rosensweig R.E, Gonin C, Kitanovski A, Egolf P.W. Magneto-thermodynamics Charts of Gadolinium for Magnetic Refrigeration (in preparation). 10. Gschneidner K.A. Jr, Pecharsky V.K, Tsokol A.O. Recent Developments in Magnetocaloric Materials, Institute of Physics Publishing, Rep. Prog. Phys. 68, 1479-1539, 2005. 11. Muller C, Vasile C. A new System for Magnetocaloric Refrigerator, Proc. 1st Int. Conf. magn. Refrig. Room Temp., Montreux, Switzerland, September 27-30, 2005. 12. Russek S.L, Zimm C. B. Potential for Cost-effective Magnetocaloric Air-conditioning Systems, Bulletin of the IIR. 2006-2, 4-17. 13. Rosensweig R.E. Ferrohydrodynamics, Cambridge University Press, New York, 1985; reprinted with updates by Dover Publications, Inc. Mineola, New York, 1997.

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

27


Opinión por Alfredo Sotolongo*

Conservación de energía y calidad del aire través de los años, los ingenieros que diseñan sistemas de ventilación han tratado de mantener la calidad del aire interior extrayendo el contaminado y sustituyéndolo por aire exterior, porque se entendía que esa era la mejor solución para diluir los contaminantes. Sin embargo, en la mayoría de nuestros países tropicales el aire exterior se encuentra caliente y húmedo, y además, en muchas ocasiones, se encuentra más contaminado que el aire interior que se extrae; por lo anterior, la industria se ha visto obligada a buscar alternativas más eficientes.

A

En la mayoría de países de la región, las condiciones del aire exterior son de tal magnitud que al introducirlo a la manejadora se añaden a la carga térmica aproximadamente cinco toneladas por cada 1,000 CFM y además, el aire que se usa para ventilación se encuentra contaminado producto de la concentración de escapes de motores de combus-

Siguiendo algunas recomendaciones técnicas es posible desarrollar sistemas de filtrado eficientes y que no afectan la salud humana. 28

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Ofrezca una solución completa de confort a sus clientes… Outdoor Unit

Ceiling Ducted Unit

Ceiling Cassette Unit

Wall Mounted Unit Floor Unit

con los productos de HVAC de Mitsubishi Electric. Nuestra tecnología de punta produce unidades para interiores y exteriores en una amplia gama de capacidades y funciones. Sea para una instalación de una sola habitación o para \ULKPÄJPVJVTWSL[VSVZZPZ[LTHZKL/=(* CITY MULTI® y Mr. Slim® añaden la solución de confort completa para su negocio. % Control personalizado de confort por zonas % +LZLTWL|VJVUÄHISL`LZ[HISL y mantenimiento simple % Refrigerante R410A para un ambiente más limpio % Máximo espacio interior con tuberías mínimas % Silencioso para una atmósfera tranquila y clientes más satisfechos % ;LJUVSVNxH05=,9;,9LÄJPLU[LTmZ VRFZ para ahorro energético % Administración de la solución de confort  WHYH[VKHSHLKPÄJHJP}UKLZKL\U7* en red % Zonas diferentes de frío y calor simultáneamente desde el mismo sistema

De la concepción al diseño y a la entrega y el mantenimiento, Mitsubishi Electric HVAC está allí para usted, ha estado allí por 13 años y lo estará por muchos más.

dos s Viñe o L l e Hot olumbia C

Hotel Coral Mexico

KVY 7HYHca  S L [ /V sta Ri Co n

arlto nn C r a D l Hote Ecuado

Para información GRATIS, marque el No. 31 en la tarjeta del lector

Teléfono No: 678.376.2916 E-mail: rbenzor@hvac.mea.com o mherrera@hvac.mea.com www.mehvac.com Derechos reservados 2008 Mitsubishi Electric & Electronics USA, Inc. HVAC Advanced Products Division.


Opinión La importancia de un buen filtrado

tión interna de los vehículos y de las plantas industriales. Esta situación ha motivado a instituciones como ASHRAE a desarrollar normas que no solamente contribuyen a regular la calidad, sino también a minimizar el consumo de energía. La norma ASHRAE 62 tiene como propósito especificar la menor ventilación posible para que el nivel sea aceptable para los humanos que ocupan el área acondicionada, con la intención de minimizar cualquier potencial efecto negativo en la salud de los mismos. La calidad del aire interior se presenta en función de muchos parámetros entre ellos: a) El estado del aire exterior. b) El diseño de las áreas acondicionadas, incluyendo la distribución de aire. c) La operación y el mantenimiento del sistema. d) La presencia y la magnitud de la concentración de los contaminantes. La norma ASHRAE 62 especifica procedimientos para obtener los niveles deseados tales como: a) Procedimiento de proporción: Este método prescribe la razón por la cual el aire exterior debe introducirse en el área acondicionada y está basada en el tipo de uso que se le dé a dicha área. Las tablas de aplicación especificadas por ASHRAE están expresadas en la cantidad mínima de aire exterior que debe aplicarse por persona en un área determinada. En ocasiones puede llegar a ser hasta de un 100%; en otras palabras, la cantidad de aire exterior podría ser igual a la cantidad total que suministra el sistema de aire acondicionado, lo cual representa un gran desperdicio innecesario de energía. b) Procedimiento de calidad: La calidad del aire interior se logra en el ambiente acondicionado mediante el control de contaminantes conocidos y que se pueden identificar, procesando el aire a través de sistemas de filtración. Este sistema ofrece una alternativa al procedimiento de proporción, el cual minimiza la cantidad de aire exterior por medio del control de los contaminantes hasta lograr ciertos niveles aceptables de concentración. La cantidad reducida aceptable también está sujeta al tipo de uso que se le dé al área acondicionada.

30

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

El procedimiento de calidad es una alternativa que presenta una combinación de sistemas de filtración e introducción de una cantidad menor de aire exterior al ambiente, reduciendo la carga térmica. Esto hace posible el uso de equipos de aire acondicionado de menor tamaño que requieren una inversión inicial más baja, lo cual contribuye a mejorar el medio ambiente y a minimizar el costo de operación del sistema. La eficiencia del proceso de filtración determina la cantidad y las veces que hay que recircular el aire a través de éste, además al realizar el filtrado se deben controlar tanto partículas sólidas como gaseosas. Al permitir ASHRAE procedimientos alternativos, los fabricantes han invertido años de investigación al desarrollo de filtros que han logrado controlar los contaminantes independientemente del tamaño de las partículas, y también se han desarrollado productos capaces de absorber elementos gaseosas para controlar olores. Sin embargo, para manejar partículas sólidas más pequeñas se requieren filtros de muy alta eficiencia, los cuales aumentan considerablemente la caída de presión del sistema obligando al uso de motores de mayor potencia, hecho que aumenta el consumo de energía. Entendiendo el problema: En una muestra de aire atmosférico con un volumen de un pié cúbico se encontró que los tamaños de las partículas se distribuyen según la tabla que aparece a continuación, lo cual indica que las partículas menores de 0.5 micrón representan el mayor porcentaje de todas las partículas presentes. Tamaño en micrones 10-30 5-10 3- 5 1-3 0.5-1 0-0.5

Cantidad de partículas 1,000 35,000 50,000 214,000 1,352,000 18,280,000

Por ciento de partículas 0.005% 0.175% 0.25% 1.07% 6.78% 91.92%

Por ciento de volumen/masa 28% 52% 11% 5% 2% 1%

Se encontraron 20 millones de partículas en un pié cúbico de aire, de las cuales más de 18 millones tiene un tamaño de 0.5 micrón o menores, constituyendo el 92% de la muestra, sin embargo, representan solamente el 1% de la masa total. El problema que se presenta es que muchas de las partículas de este tamaño, debido a su masa, no pueden ser desplazadas por el sistema de extracción de aire ni atrapadas por los filtros, y solamente son gobernadas por las www.acrlatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 16 en la tarjeta del lector


Opinión Por eso, al diseñar el sistema de filtración el fabricante debe tomar en consideración lo siguiente: 1) Atrapar las partículas menores de 0.5 micrón sin crear caídas de presión adicionales al sistema de aire acondicionado. 2) Atrapar partículas gaseosas sin que se sature el medio filtrante, evitando el alto costo de reposición. 3) Evitar que se genere gas ozono durante el proceso, ya que éste tiene un gran poder oxidante. 4) Minimizar el mantenimiento. 5) Utilizar filtros de baja caída de presión y de bajo costo. 6) Que el proceso de filtración consuma la menor cantidad de energía eléctrica posible.

cargas electrostáticas generadas por las alfombras, pantallas de computadoras, luces fluorescentes, etc., las cuales al adquirir cargas electrostáticas se adhieren a las cortinas, techo, muebles y además, al cuerpo de las personas que están expuestas al ambiente acondicionado.

Uno de los sistemas de filtración más interesantes y efectivos lo desarrolló la empresa CRS Industries, Inc., en el año 1962. El sistema CosaTron® está basado en el movimiento browniano, llamado así en honor al botánico escocés Robert Brown, que se refiere al movimiento natural de las partículas suspendidas en gases o líquidos. Dicho sistema incrementa el movimiento de las partículas que, producto de su poca masa, no pueden ser controladas por el caudal del aire ni atrapada por los filtros, para que tropiecen unas con otras y se vayan aglomerando tanto en el ambiente como en el recorrido del aire a través del sistema de distribución. Una vez que las partículas, ya sean sólidas o gaseosas, se han aglomerado, de forma que forman cuerpos de masa mayores, entonces son arrastradas por la corriente de aire y atrapadas por el filtro de mediana o baja eficiencia. Producto del alto costo de los combustibles y por ende de la electricidad, se justifica ampliamente la implementación de sistemas de filtración, que mantienen la calidad del aire interior cumpliendo con la norma ASHRAE 62 y a la vez ahorran energía, ya que la inversión inicial se recupera en la mayoría de los casos en muy corto tiempo. Les recomiendo a los ingenieros que diseñan aire acondicionado que analicen distintos sistemas de filtración que cumplan con las normas ASHRAE y que seleccionen aquel, que basado en los ahorros de energía, genere recuperación de la inversión inicial en tres años o menos.

Para información GRATIS, marque el No. 38 en la tarjeta del lector

32

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

El Ing. Alfredo Sotolongo, presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el Estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), por la cual está certificado como ingeniero en administración de energía, y de ASHRAE, de la cual fue presidente del capítulo de Miami. Además, ha presentado numerosas charlas sobre el tema de conservación de energía. www.acrlatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 8 en la tarjeta del lector


Otros enfoques por: Steve Rolandelli*

Capacitación: ventaja competitiva n un estudio reciente pedimos a 214 profesionales que trabajan con técnicos de HVAC con certificación NATE, que evaluaran su acuerdo o desacuerdo con ciertas afirmaciones sobre el valor de dicha certificación. Sus respuestas revelan que ésta impacta positivamente tanto en las operaciones como en el mercadeo de las firmas que emplean técnicos con dicha acreditación.

E

Más de las dos terceras partes hablan de la certificación NATE como algo que les da a sus empresas una ventaja en mercadeo y en las relaciones con los clientes. El 78% de entrevistados están de acuerdo parcialmente o totalmente con el hecho de que “contar con técnicos certificados en NATE le da a sus empresas una ventaja competitiva”. Además, el 66% está de acuerdo con que “los clientes responden positivamente al hecho

Los profesionales de HVAC afirman que la certificación NATE les da una ventaja a sus negocios

34

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Otros enfoques de que mi empresa tenga técnicos con certificación NATE”. La mayoría de las personas que participaron en el estudio calificaron la acreditación como algo que también marca la diferencia en el desempeño del técnico. El 63% afirma que “se han reducido en mi empresa las llamadas de reclamos por los trabajos realizados por técnicos con certificación NATE”. Además, el 66% coincide en que “se presentan en mi empresa menos problemas de descarga de refrigerante en el trabajo realizado por técnicos con la certificación”. Las respuestas también reflejan un gran apoyo a la capacitación en general y a la certificación NATE en particular. Casi 3 de 4 (74%) están de acuerdo en que “un técnico capacitado y con certificación NATE es más valioso para mi empresa que uno que tenga capacitación pero que no sea certificado por NATE”. Casi el mismo porcentaje (73%) muestra su aprobación a la siguiente afirmación: “Considerando todo, NATE ofrece el mejor programa de certificación para mi empresa”. Las 214 firmas en este análisis emplean un total de 1770 técnicos de HVAC, de los cuales cerca de las dos terceras partes tienen la certificación. La mayoría de las personas del estudio

trabajan actualmente con uno o más técnicos no certificados, pero apoyan la idea de que sean capacitados. De hecho, 65% afirma en que “uno o más técnicos en mi empresa serán certificados con NATE el próximo año”. Cerca del 76% dijo que “los técnicos sin acreditación en mi empresa están interesados en obtener la certificación”. Y el 78% indicó que “mi empresa invertiría tiempo y dinero para ayudar a que los técnicos obtengan la acreditación”.

Confíe en Armaflex: El aislamiento IAQ Insulation™ para una mejor calidad del aire en interiores Armaflex resiste el moho y permite aislar los sistemas mecánicos, tuberías de refrigeración y ductos de aire sin generar fibras ni emisiones. Solución económica que cumple los códigos ASHRAE 90.1 y IECC. Fabricado con la protección antibacterial de productos Microban® ¡Ahorre tiempo! Solicite sin costo nuestro nuevo CD de especificaciones de productos (Product Master Spec CD).

Resiste el moho y tiene bajo contenido orgánico volátil

Durable y ahorra energía

Armacell LLC 1 800 866-5638 U www.armacell.com/us U info.us@armacell.com

PARA EDIFICACIONES MAS VERDES

MICROBAN es una marca comercial registrada de Microban Products Company.

Para información GRATIS, marque el No. 5 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

35

Para información GRATIS, marque el No. 58 en la tarjeta del lector

El aislamiento negro para un mundo más verde

Limpio y no contiene fibra


Otros enfoques RESPUESTA DE LOS PROFESIONALES DE HVAC A LAS AFIRMACIONES SOBRE LA CERTIFICACION NATE (Entre aquellos que trabajan con técnicos con la certificación)

Tal como lo muestra esta tabla, el concepto “totalmente de acuerdo” obtiene más participación en la mayoría de declaraciones. Casi todos los que no están de acuerdo toman una posición neutral. Solamente un pequeño porcentaje no está de acuerdo.

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

Ninguno de los dos

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

La certificación NATE de técnicos le ofrece a mi firma una ventaja competitiva.

46%

32%

20%

1%

1%

Mi firma ofrecería tiempo o dinero para ayudar en la certificación NATE de los técnicos.

46%

32%

18%

3%

1%

Uno o más técnicos en mi firma conseguirán la certificación NATE el próximo año.

45%

20%

27%

4%

5%

Un técnico capacitado y con certificación NATE es más valioso para mi firma que uno que sea capacitado pero que no tenga la certificación NATE.

40%

34%

20%

5%

1%

39%

37%

20%

3%

1%

36%

30%

27%

5%

2%

36%

27%

30%

5%

1%

36%

37%

23%

3%

1%

34%

32%

29%

3%

2%

Los técnicos sin certificación NATE en mi firma están activamente interesados en obtener la certificación NATE. Mi firma tiene menores problemas de descarga de refrigerante en el trabajo realizado por técnicos con certificación NATE. Mi firma tiene menos reclamos por trabajos hechos por técnicos con certificación NATE. Teniendo en cuenta todo, NATE ofrece el mejor programa de certificación para mi firma. Los clientes responden positivamente al hecho de que mi firma tiene técnicos con certificación NATE.

Calidad de la que puede estar orgulloso.

El edificio ubicado en el No. 7 del World Trade Center se erige con orgullo gracias a la ayuda de componentes de gran calidad suministrados por Belimo. Con más de 1.5 millones de unidades vendidas, la CCV es testimonio de la continua innovación y dedicación que Belimo sostiene para suministrar los mayores beneficios al cliente en cuanto a válvulas y actuadores.

>

La consistencia en calidad, entrega y desempeño de los productos de Belimo ha resuelto grandes retos de comodidad y ha ido ganando su confianza a lo largo de años de vida productiva. Consiga los detalles: www.belimo.com

¿Quiere usted lo mejor? Especifique Belimo

7 World Trade Center, New York, NY

B ELIMO • 203.791.8396 • www.belimo.com

Para información GRATIS, marque el No. 7 en la tarjeta del lector

36

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Otros enfoques ANTECEDENTES La muestra de 214 encuestados representa un subgrupo de participantes en un estudio de tamizaje realizado entre miembros de la junta de asesoría al contratista de Decision Analyst, desde marzo 12 y hasta marzo 20 de 2008. Un total de 1380 profesionales calificados de la construcción que representan todos los campos y todas las regiones de los Estados Unidos participaron en la encuesta, la cual inicialmente incluyó preguntas sobre compras de materiales y herramientas.

trabajaban con uno o más técnicos de HVAC. Todas estas submuestras contienen una amplia mezcla de grandes y pequeñas empresas de todas las regiones de Estados Unidos. Los encuestados tienen una edad que oscila entre 18 y 65 años o mayores, la mayoría de los cuales se encuentra en el rango de 35 a 55 años de edad. Aproximadamente 20% son mujeres.

Dentro del amplio estudio, se identificaron más de 612 que tenían algún tipo de conexión con HVAC, 423 que rutinariamente trabajaban con acondicionamiento de aire, calefacción o ventilación (algunas veces en actividades de planeación o ingeniería), y 394 encuestados que

Quienes respondieron la encuesta fueron contactados por invitaciones de correo electrónico a un panel en línea que cuenta con aproximadamente 8000 profesionales de la construcción a lo largo de los Estados Unidos. Las respuestas fueron recolectadas por medio de un instrumento de estudio en línea.

Una evaluación más profunda de los datos revela que entre más técnicos tenga una empresa, más actitudes positivas tienen. Entre los participantes del estudio en empresas con 5 o más técnicos (aproximadamente la tercera parte), el voto por todas las afirmaciones fue de aproximadamente 80%, dentro del cual la mayoría estuvo “totalmente de acuerdo”, lo que les da un perfil de respuesta extremadamente positivo. Aunque dudamos que exista una relación causal directa entre tener técnicos acreditados y el tamaño de la empresa, existe definitivamente una correlación. Como mínimo, esto sugiere que las empresas pequeñas que quieren mejorar, necesitarán adoptar la certificación NATE para poder competir a ese mayor nivel.

en este análisis son ciertamente más positivos de lo esperado. Se puede tomar esto como un indicativo de que la certificación NATE tiene un impacto real en muchos de aquellos que están expuestos a ella. *Steve Rolandelli es director de servicio al cliente para Decision Analyst, Inc. y ha trabajado ampliamente en investigaciones relacionadas con la construcción. Su dirección de correo electrónico es: sroland@decisionanalyst.com

Una última observación: El formato de preguntas utilizado, que pide a los encuestados estar de acuerdo o no con una serie de afirmaciones, es usado frecuentemente para medir las actitudes hacia productos, programas, marcas, fabricantes, y otros asuntos entre los profesionales. En muchos casos, particularmente entre aquellos involucrados en la construcción, los encuestados tienden a tomar posiciones neutrales o moderadas como máximo (“un poco”). Tienden a ser escépticos o indecisos y generalmente no desean tomar una actitud firme, incluso como apoyo de algo que han preferido por largo tiempo. Los perfiles de respuesta observados Para información GRATIS, marque el No. 2 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

37


Ferias y conferencias por: Héctor Oswaldo Gómez

Los ecos de Refricolombia lgo especial debe tener el número cinco. No es gratuito que en algunas empresas se les celebren los quinquenios a los empleados y que la lengua española tenga la bella palabra “lustro” para hacer referencia al periodo de cinco años. Refricolombia llegó durante el 2008 a su quinta versión, las últimas tres han contado con muestra comercial y con el paso de los años se ha venido consolidando como una importante feria del mercado de la refrigeración en la región.

A

El evento contó con la participación de más de 500 asistentes, entre conferencistas, participantes y equipo logístico. Un hecho muy significativo fue la masiva participación en la muestra comercial en la que las empresas del sector ofrecieron la más amplia información acerca de sus nuevos productos, tendencias y adelantos de la industria.

Refricolombia llegó el pasado mes de julio a su quinta versión, y ACR LATINOAMÉRICA se dio a la tarea de consultar entre algunos asistentes sus impresiones de este evento, que año tras año reúne a las autoridades de la industria en Bogotá, Colombia. 38

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Ferias y conferencias Las voces de la industria Es hora de volver sobre los pasos y echar una mirada atrás, identificar los aspectos destacados y trabajar sobre aquellas oportunidades de mejoramiento que harán posible que Refricolombia 2009 sobrepase las expectativas de los asistentes y organizadores. Por eso ACR LATINOAMÉRICA habló a profundidad con cuatro profesionales quienes ofrecieron su percepción del evento. El grupo de entrevistados estuvo integrado por Karol Bibiana León Pérez, analista de maquinaria naval y propulsión de Cotecmar, empresa de Cartagena, Colombia; Lina María Pérez Amariles, coordinadora ingeniería de procesos en Industrias Haceb S.A de Medellín, Colombia; Patricio Gualotuña, gerente de proyectos de Soportec en Quito, Ecuador, y Jahir Salazar García, gerente de proyectos, en Refrigeración del Sur y Cía Ltda. de Bucaramanga, Colombia. Este encuentro anual es la mejor excusa para acercar a los diferentes profesionales de la industria a espacios de actualización que finalmente redundarán en el mejoramiento de las organizaciones. “Refricolombia 2008 fue una herramienta que se convirtió en el puente para la retroalimentación entre los proveedores y los entes de control que tienen influencia en la parte normativa de la industria de refrigerantes”, señaló Lina Pérez.

creando un espacio abierto para que las empresas mejoren y optimicen sus sistemas, ofreciendo finalmente mejores productos y servicios a sus clientes, lo que las posiciona estratégicamente dentro del mercado”, opinó León, mientras Salazar apuntó que “en ocasiones los fabricantes de partes como compresores, motores, evaporadores y accesorios se esmeran en desarrollar nuevos productos que se demoran mucho tiempo en llegar al país y en ser asimilados por el mercado colombiano, pero con este tipo de eventos el mismo mercado se encarga de presionar la llegada de estos nuevos productos y facilitar su pronta implementación”. En lo que respecta a la parte académica Patricio Gualotuña opinó que “todos los temas estuvieron muy interesantes. Los conferencistas eran personas con un amplio conocimiento en el área de refrigeración y en todos los eventos en los que estuve presente demostraron gran experiencia”.

La muestra comercial La parte académica recibió definitivamente una muy buena crítica y la muestra comercial por su parte no se quedó atrás, aunque algunos de los entrevistados manifestaron que

Otro aspecto fundamental para algunos de los entrevistados, es que el evento brindó herramientas para conocer la dinámica del mercado en la región, además de servir como aliciente para que los profesionales de la refrigeración se vuelvan cada vez más competitivos: “estos eventos logran fortalecer la industria y motivar a las personas que trabajan directamente este tipo de aplicaciones, a estar en constante actualización y a moverse en la dirección en que se encamina el mercado, enfocándose en una correcta práctica de los conocimientos para lograr un buen diseño, montaje y operación de los sistemas basados en el ahorro y uso apropiado de los recursos”, dijo Karol León. Algo muy importante, es que Refricolombia es el espacio propicio para establecer nuevas relaciones comerciales y contactos de intercambio de conocimiento, como lo expresó Jahir Salazar.

Todos ganan El mundo y sus diferentes industrias se vienen actualizando a un ritmo vertiginoso; la industria de la refrigeración no se ha quedado atrás en este fenómeno mundial, en eso coincidieron Karol León y Jahir Salazar. “En congresos de esta magnitud se ofrecen las herramientas necesarias para aprender y dar a conocer lo último en tecnología de refrigeración, www.acrlatinoamerica.com

Para información GRATIS, marque el No. 6 en la tarjeta del lector ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008 39 Para información GRATIS, marque el No. 29 en la tarjeta del lector


Ferias y conferencias

Ferias y conferencias nocer el avances tecnológico y garantías que ofrecen las distintas marcas, pues asistir a Refricolombia es también conocer nuevos proveedores”. Refricolombia 2008 ya es historia, ahora llega la versión 2009. Durante dos días, el Centro de Convenciones de Compensar de Bogotá, fue el escenario en el que los principales actores de la refrigeración comercial e industrial estrecharon lazos comerciales y de amistad, a la vez que se capacitaron y actualizaron los conceptos más importantes en la industria. Desde ya el equipo logístico se encuentra trabajando para hacer una feria mucho mejor que la de este año, en la que los aspectos que tuvieron una calificación positiva se mantengan, y aquellos en los que se debe mejorar logren ofrecer mejores experiencias y satisfacción a los asistentes.

El componente acádemico resaltó por la calidad de sus conferencistas

Para información GRATIS, marque el No. 39 en la tarjeta del lector

40

les hubiera gustado que ésta fuera más grande y contara con más empresas expositoras. “La muestra comercial fue muy buena en especial las de Danfoss y el Sena en donde se esmeraban, no sólo por mostrar sus productos, sino también por capacitar a sus clientes. Se puede trabajar más en esta muestra comercial para que en el próximo Refricolombia se aumente el número de empresas expositoras”, fue la opinión de Jahir Salazar; mientras Patricio Gualotuña precisó: “la muestra comercial fue muy interesante, pero se debería ampliar con más empresas expositoras, de preferencia distribuidores y fabricantes para co-

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

Sobre el tapete quedaron aquellos temas que a consideración de los entrevistados deberían tener cabida el año entrante: eficiencia energética de cara a la racionalización del gasto en los procesos, buenas prácticas en mantenimiento preventivo y correctivo, evaluación de proyectos frigoríficos y de aire acondicionado, nuevas tecnologías en materia de aire acondicionado con refrigerantes 410 y, por qué no, la sugerencia hecha por Karol León “como ingeniera en una corporación que diseña y construye embarcaciones, me gustaría ver aplicados muchos conceptos de la refrigeración a la parte naval, o porque no, incluir empresas que ofrezcan productos para aplicaciones específicas de este tipo”. Es importante que se mantengan canales de diálogo e intercambio para seguir posicionando a la industria de la refrigeración como un componente importante dentro de la economía de nuestros países. www.acrlatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 12 en la tarjeta del lector


Profesional del mes por: Héctor Gómez Pérez

Por su sangre corre la industria n la natal Barranquilla de Yohanna Alzamora el sol de la costa norte colombiana golpea con más fuerza. En esa región del país nada más adecuado que un buen aire acondicionado, para hacerle el quite al calor que invita a darse un baño en una de las playas del Mar Caribe. En esa ciudad, en la que se celebra una de las festividades más importantes y coloridas del país andino, el Carnaval de Barranquilla, nació el 27 de octubre de 1973 nuestra profesional del mes.

E

Si bien en algunas familias la vocación artística o deportiva se transmite de generación en generación, incluso no es raro encontrarse con varios buenos cantantes o un par de buenos futbolistas en algunas de ellas, en el caso de Yohanna la herencia vendría por el lado de la industria del aire acondicionado y la refrigeración. Su abuelo es un pionero de esta industria en Colombia y su legado pareció cuestión de genética.

Alzamora junto al arquitecto Saúl Palacios, supervisor de obras.

La profesional de este mes es la colombiana Yohanna Alzamora Armella, gerente general de Serviparamo, una mujer que llegó a la industria del aire acondicionado y la refrigeración por herencia familiar. 42

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Profesional del mes “Recuerdo con alegría como mi abuelo, Hugo Armella Munch, fundador de la primera fábrica de aire acondicionado en Colombia, y mi padre Manuel Alzamora López me ensañaron a amar esta industria, a sentir pasión por el servicio y a entregarme en alma y corazón a nuestro trabajo. En ellos encontré dos grandes maestros que con su ejemplo me guiaron y motivaron a seguir con su legado”, señaló nuestra profesional al recordar a su familia y sus inicios en la industria. Alzamora es la gerente general de Serviparamo, empresa nacida en la misma Barranquilla, que hoy por hoy tiene 15 sucursales en Colombia y que cuenta con un equipo humano de 675 personas.

El negocio de la casa Para Yohanna Alzamora la terminología propia de la industria nunca le ha sido extraña. Por eso al llegar a la empresa familiar en 1991, y con solo 18 años, ya conocía lo básico del negocio. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Colegio Parrish y los profesionales, de administración de empresas, en la Universidad del Norte; precisamente su inicio en Serviparamo coincidió con el comienzo de la

vida universitaria. Así, entre curso y curso, fue combinando la academia con el trabajo en la empresa familiar lo que le permitió conocerla de principio a fin y desde todas las perspectivas posibles. Inició en el departamento de servicio al cliente, y posteriormente pasó por los de contabilidad, área técnica, obras, recursos humanos y comercial, antes de asumir la gerencia general. Entre los recuerdos que más frescos tiene de los primeros años en el sector se encuentra 1997, una temporada que a su juicio vino cargada de consecuencias muy negativas para varias empresas colombianas: “en 1997 Colombia vivía un momento complicado para su economía, lo cual era una amenaza para las empresas de la industria y que en efecto terminó afectando a un gran numero de compañías en el país. Si bien este era un momento difícil, sabía que constituía una gran oportunidad para el desarrollo de la empresa si lográbamos ampliar nuestro portafolio de servicios y productos”, precisó Yohanna. Fue precisamente después de esta tempestad económica que gracias a sus clientes, colaboradores y proveedores, Serviparamo se empezó a expandir por todo el territorio

Para información GRATIS, marque el No. 36 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

43


Profesional del mes

La profesional del mes con parte del personal de Serviparamo.

colombiano. En 1998, la compañía empezó a abrir oficinas en las principales ciudades del país hasta completar las actuales 15 sucursales: Cali, Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y Cerrejón, además de la oficina pionera en Barranquilla. De esta manera se refirió Alzamora a su familia, la nuclear, y esa en la que se ha ido convirtiendo para ella la empresa que dirige: “Mi familia, al igual que la familia de mis compañeros de trabajo son el motor que me sostiene e impulsa. Es una bendición contar con mis padres Manuel y Jacqueline que han sido mi piedra angular, con mi hermana Michelle que es mi gran aliada, mejor amiga y compañera de trabajo y con mis 3 hermanos menores, Juliana,

Para información GRATIS, marque el No. 3 en la tarjeta del lector

44

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

Manuel Julián y Jackie que son mi esperanza y promesa de un mejor futuro. Junto a ellos y a la familia de nuestros colaboradores integramos Serviparamo S.A.”

Alzamora en la industria Para la profesional del mes, el éxito en su trabajo está estrechamente relacionado con trabajo en equipo. “Me concentro en apoyar a mi equipo de trabajo, en visitar las obras que estamos desarrollando y en detectar oportunidades de negocios”, precisó Alzamora, y apuntó que en ningún día de la semana sus jornadas laborales son inferiores a 10 ó 12 horas. Para esta administradora de empresas, América Latina es un mercado que ofrece muchas oportunidades y desafíos para el negocio del aire acondicionado y la refrigeración. “América Latina es esa gran esperanza que aún esta sin desarrollar en todo su potencial”. A su modo de ver nuestra región tiene grandes oportunidades en la implementación de desarrollos tecnológicos, en la introducción de los últimos adelantos de la industria y en la posibilidad de generar en nuestros países culturas en torno a la calidad y la conservación del medio ambiente. www.acrlatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 32 en la tarjeta del lector


Profesional del mes

Profesional del mes

Yohanna Alzamora con Manuel, su padre, y su hermana Michelle.

“Integrarnos más como región debe ser una meta, ya que el mundo de la globalización nos invita a pensar en cómo realizar alianzas maximizando nuestras fortalezas. Nuestra industria tiene mucho por hacer, a pesar de haber recorrido un camino interesante a través del cual hemos aprendido lecciones que han quedado como parte de la historia”, dijo Alzamora, señalando los siguientes como los grandes desafíos de la industria en la actualidad: “los programas agresivos de eficiencia energética, calidad del aire, conservación del medio ambiente, logros a nivel de seguridad industrial y salud ocupacional. Ya en lo que respecta a Colombia, Alzamora considera que el gran desarrollo de la industria del aire acondicionado y la refrigeración se ha dado en los últimos 5 años, acompañado de una demanda creciente, unos clientes cada vez más exigentes, una tecnología que constantemente evoluciona, servicios más integrales y una mayor conciencia en lo que tiene que ver con el ahorro energético y la conservación del medio ambiente. Precisó además que “el aporte de los consultores de nuestro país ha sido muy valioso en

materia de elevar el estándar de los proyectos y así tener obras de ingeniería a la altura de las mejores en la región. La regulación en nuestro país es aún casi inexistente a ciertos niveles, pero esto ya está cambiando para el beneficio de la industria en Colombia”. Si bien las claves de éxito son muchas dependiendo del tipo de persona que opine al respecto, para Alzamora el éxito de la compañía que dirige está sustentando en los siguientes aspectos: fe en Dios, determinación y perseverancia en el logro de las metas, obsesión por el desarrollo y la capacitación y preparación permanente de todos los colaboradores. Precisamente sobre este último precisó que “actualmente hay pocas instituciones educativas especializadas en Latinoamérica en la formación de técnicos y profesionales en el oficio, por lo cual en las empresas tenemos que tomar la bandera de la educación y formación. Con el paso de los años, la demanda por una mano de obra especializada ha conllevado a que haya una mayor oferta de capacitaciones disponibles y estoy segura que será una tendencia que aumentará progresivamente”.

Para información GRATIS, marque el No. 4 en la tarjeta del lector

46

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Para información GRATIS, marque el No. 21 en la tarjeta del lector Argentina | Refrigeración Omar- Av. Rivadavia, 10501 - Buenos Aires - Tel. / Fax: 54 11 4641-1454 / 5321 / 4642-6956 / 4644-2140 - refomar@refomar.com.ar / www.reformar.com.ar Argentina | Totaline - Av. Del Libertador, 238 - Buenos Aires - Tel. / Fax: 54 11 4837-5150 / 4837-5044 - gaston.somonte@carrier.utc.com / www.totaline.com.ar Bolívia | León - Av. Viedma, 629 Santa Cruz de La Sierra - Tel.: 59 1333-72968 - leonscs@hotmail.com Chile | Refrigeración y Repuestos S.A.C. - Calle Puerto Santiago , 148 – Pudahuel - Santiago - Tel/Fax: 562 6351784/ 2228603 - gerencia@ryrsac.cl Colombia | Thermal Engineering - Calle 29 D, 55-232 Medellin - Tel. / Fax: 57 4265-7172 - comercial@thermal.com.co - Avda. Centenário, 108 A 85 Bodega - 7 y 8 Lote 84 Bogotá - Cel. 57 3125-877459 - comercialbogota@thermal.com.co Ecuador | Ma frico - Km 16,5 Via Daule Guayaquil - Tel. / Fax: 59 34289-6495 / 289347079 - mafrico@mafrico.com - www.mafrico.com - Ramiro Barba, L 66 y Caravajal - Quito Tel. / Fax: 59 32250-0006 / 3318-326 - mafrico@mafrico.com -www.mafrico.com Perú | Calle San Pedro 1395 / Surquillo, Lima 34 - Tel. 511 719 0540 / Fax511 719 0544 - aliterm@terra.com.pe / ww.aliterm.com.pe Uruguay | Frymon - Av. Uruguay, 1933 / 11200 Montevideo - Tel. / Fax: 59 82401-4040 - info@frymon.com.uy / www.frymon.com.uy Venezuela | Refrimarket - Calle 9, Edif. Edinurbi, P.B. La Urbina - Caracas - Tel.: 58 212 242-4474 / 5448 - Fax: 58 212 242-5240 - cvisconti@refrimarket.com.ve / www.refrimarket.com.ve Paraguay | Tecnimet S.R.L. - Edulfo Duarte 4450 C.P. 2420 - Asunción - Te/Fax: 595 21 558 721/2 - marcosm@tecnimet.com / admin@tecnimet.com - www.tecnimet.com


Automatización de edificios por: Ron Bernstein*

Arquitectura unificada del sistema ontar con una especificación que permita cualquier opción de sistema y protocolo lleva a la obtención de una instalación más compleja, más difícil de implementar, comisionar y mantener. Lo anterior puede compararse con el hecho de permitir que los empleados de una compañía utilicen computadores PCs, Macs, Unix y Linux, y al mismo tiempo admitir que utilicen Ethernet, ARCNET y Token Ring como medios de comunicaciones en red e insistir en que el departamento de IT debe dar mantenimiento y servicio a todos ellos. La carga de trabajo se volvería insoportable, esa es la razón por la que normalmente los departamentos de IT toman una plataforma y la conservan.

C

También se recomienda establecer un protocolo común para toda la infraestructura del sistema de control de edificio y no cambiarlo. De esta forma, los costos se reducen y la capacidad de mantenimiento

Cada uno de los componentes que lo confoman debe encajar para que el sistema de arquitectura abierta funcione de manera optima

A través de este texto, se realiza un acercamiento a cómo la especificación de un sistema abierto de automatización de edificios reduce los costos y aumenta la flexibilidad. 48

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


UNA PLATAFORMA DE SOFTWARE. UN MUNDO DE OPORTUNIDADES. 3 1

6

5

4

10 9

8

11 7

12

2

MÚLTIPLES sistemas. UNA solución inteligente. Desde torres de oficinas y plantas de manufactura hasta hospitales, aeropuertos, centros vacacionales y complejos de varios edificios, Niagara Framework® de Tridium es la plataforma líder de software en el mundo para responder a los complejos desafíos de la integración de edificios, la interoperabilidad y la conectividad. ADMINISTRE todos sus sistemas esenciales de automatización de edificios, energía, seguridad y operación, usando un explorador de internet desde cualquier lugar.

Integre todos los dispositivos de sistemas y equipos de su instalación (independientemente del fabricante o el protocolo de comunicaciones) en un solo entorno “inteligente”.

Transforme instalaciones convencionales en Edificios Inteligentes dinámicos y flexibles que lleven al éxito su estrategia con mayores eficiencias, menores costos y mayores retornos.

¡HAGA EL RECORRIDO!

www.tridium.com Vea EL EDIFICIO INTELIGENTE

© 2008 Tridium, Inc.

Para información GRATIS, marque el No. 40 en la tarjeta del lector


Automatización de edificios bargo, lo anterior debe ser la excepción, no la norma. Definir una arquitectura común del sistema utilizando métodos estándar y abiertos es importante y más apropiado que el hecho de especificar el estilo “buffet” que permite que sea utilizada cualquier cosa. Un sistema abierto de automatización de edificios permite interoperabilidad en donde el software y el hardware de diferentes vendedores pueden comunicarse y coexistir sin el uso de convertidores y entradas de protocolo. Existe una variedad de protocolos abiertos en el mercado, incluyendo uno interoperable de Lonmark International. Lonmark es una asociación sin ánimo de lucro con más de 600 compañías miembros que son fabricantes, diseñadores e integradores de sistema, así como usuarios finales comprometidos con el desarrollo, fabricación y uso de productos y redes abiertos e interoperables . aumenta. Si existe una aplicación específica o componente de subsistema que no esté disponible en este protocolo estándar o si existe una necesidad específica para utilizar algo alternativo, debe justificarse y se debe identificar y especificar una entrada (traductor de protocolo). Sin em-

E

A tener en cuenta Una buena especificación del sistema de automatización definirá los requerimientos para cada uno de los aspectos

Bienvenidos al lado más verde de la cerca. ¿Es obvio que los compresores de Carlyle son verdes, pero sabía usted que Carlyle puede ayudarle a ser verde de más modos que uno? Los compresores de Carlyle tienen una vida útil media de 9.9 años, casi doblan los de la vida útil de la competición de 5.2 años. Aquella fiabilidad traduce a unos ahorros de 15,000 dólares por tienda en tiempo de indisponibilidad crítico, reparación y costes de reposición para usted. También, un compresor más confiable significa menos basura de pizca que entra en el ambiente. Y para aplicaciones de temperaturas bajas Carlyle ofrece nuestro Compuesto que Refresca el compresor, la mayor parte de energía compresor eficiente en la industria. ¿Entonces, por qué no considerar la opción que permite que usted salve el tiempo, el dinero y el ambiente? Nunca hubo un mejor tiempo para ir verde. Para más información en cuanto a los datos de fiabilidad de Carlyle y la economía de costes por tienda, visita www.mx.CarlyleCompressor.com

Para información GRATIS, marque el No. 11 en la tarjeta del lector

50

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 22 en la tarjeta del lector


Automatización de edificios de éste. Cuando se define una especificación abierta, existen cinco elementos que necesitan ser definidos: •La infraestructura: incluyendo el protocolo, los enrutadores, el tipo de medios, la conectividad IT, etc. Todos estos deben ser especificados con base en estándares abiertos, no sobre un producto específico. Una sola infraestructura ofrece beneficios como la reducción

en los costos de construcción, así como menores costos de mantenimiento, e igualmente ofrece un mejoramiento en el desempeño para todo el edificio. •Los dispositivos: se trata de los controladores en la red que producen, consumen o manipulan datos y controlan/ monitorean el sistema. En una arquitectura abierta, es posible utilizar dispositivos de diferentes proveedores, ya que todos ellos se ajustan a una norma industrial uniforme como lo es LON. Lo anterior trae como consecuencia que el sistema no esté determinado para un solo proveedor, permitiendo que se pueda seleccionar el mejor equipo y el más efectivo en el costo. De esta forma, los proveedores pueden concentrarse en el desarrollo de productos que se enfoquen en su competencia principal y no tienen que desarrollar un sistema completo. Por lo contrario, un integrador que trabaja con protocolo abierto podrá instalar un sistema completo seleccionando los productos más apropiados de diferentes proveedores. Es así que solamente se requiere un integrador para todo el sistema, en lugar de múltiples integradores que pueden ser costosos y causan el aislamiento de los subsistemas. Una arquitectura abierta también hace posible un fácil y flexible mejoramiento. •Las herramientas: para el manejo de software y de red que configuran, comisionan y mantienen el sistema. Las herramientas necesitan estar en capacidad de coexistir. Los enchufes de configuración de dispositivos (módulos) han sido desarrollados para permitir el uso de cualquier instrumento estándar para manejo de redes. Esto hace posible que los proveedores configuren sus dispositivos con una herramienta abierta, es decir que los usuarios están libres para utilizar equipos de cualquier proveedor que escojan.

Para información GRATIS, marque el No. 41 en la tarjeta del lector

52

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

•Interfaces de usuario gráficas: normalmente existen instrumentos de www.acrlatinoamerica.com


Nada supera a una porción de planeta fresco de primera calidad.

Industrias en general confían en la experiencia establecida de Johnson Controls en prácticas ingeniosas de sustentabilidad: desde asientos e interiores livianos para vehículos y optimización de energía en edificios hasta el desarrollo de sistemas de baterías para vehículos híbridos y el reciclaje de baterías de plomo-ácido. Todo con la meta de hacer de este mundo un lugar más cómodo, seguro y sustentable. ¿Desea hacer su mundo mejor? Nosotros le ayudaremos a descubrir cómo en www.johnsoncontrols.com/sustainability. © JOHNSON CONTROLS 2008

Para información GRATIS, marque el No. 27 en la tarjeta del lector Para información GRATIS, marque el No. 36 en la tarjeta del lector


Automatización de edificios visualización que el usuario o manejador de controles utiliza para obtener una visión del sistema. Las interfaces de usuario permiten controlar, monitorear, reportar, dar alarma, programar y diagnosticar. Una estación de trabajo ofrece los medios para manejar eficiente y efectivamente las operaciones e igualmente para mostrar e imprimir una representación gráfica de la red de control. Además, ofrece la misma visión y sensación para monitorear y controlar, sin importar cuál sistema o subsistema está visualizando un operador. Como resultado de ello, los operadores de sistemas necesitan solamente poder manejar bien una interfaz de usuario.

tructura a nivel empresarial y deben ser especificados como abiertos.

•Conectividad empresarial: es el método para conectar la red de control del edificio a la red de datos (conocido como arquitectura LON-LAN-WAN). Esto asegura que el sistema de control se convierta en un elemento de todas las fuentes de datos disponibles para la empresa. Las interfaces abiertas han sido desarrolladas para asegurar que la comunicación de datos entre la LON (red de control del edificio) y la LAN (red de área local) sea accesible por parte de un proveedor. Para ofrecer esta conectividad, se necesitan los dispositivos de la infraes-

Obviamente, con esto se asume que existe un deseo por reducir los costos y mejorar la flexibilidad, ofrecer la opción de elegir el mejor integrador del sistema y permitir una conexión abierta tanto en la instalación inicial como en el contrato de servicio a largo plazo. Para mayor información sobre la arquitectura del sistema abierto y sobre los sistemas abiertos interoperables Lonmark, visite la página web de Lonmark International: www.lonmark.org.

Con base en este resumen, se sugiere ampliamente limitar la especificación del sistema principal a solamente una metodología para la comunicación. Para asegurar un sistema realmente abierto, los cinco elementos del sistema también deben serlo. Esto significa que cada elemento debe ser interoperable y tanto el entrenamiento como el mantenimiento deben ser especificados como abiertos; en otras palabras, no están ceñidos a un proveedor de servicios de sistemas.

* Director Ejecutivo, Lonmark International

Es el momento de inscribirse a

Para información GRATIS, marque el No. 24 en la tarjeta del lector

54

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Descubra una tecnologรญa mundial en calefacciรณn, ventilaciรณn, aire acondicionado y refrigeraciรณn para un futuro mรกs sustentable

&9104*$*ยป/*/5&3/"$*0/"-%&"*3&"$0/%*$*0/"%0 $"-&'"$$*ยป/:3&'3*(&3"$*ยป/

Del 26 al 28 de enero de 2009 McCormick Place North & South Halls Chicago, Illinois Copatrocinado por:

Patrocinador honorario:

No se pierda el mercado mundial mรกs grande de tecnologรญa para calefacciรณn, ventilaciรณn, aire acondicionado y refrigeraciรณn t.รˆTEFFYIJCJEPSFTEFQBร“TFT t.JMFTEFOVFWPTQSPEVDUPT t$JFOUPTEFTFTJPOFTFEVDBDJPOBMFTZQSFTFOUBDJPOFTEFOVFWBUFDOPMPHร“B Producido y administrado por:

5FMรGPOP  t$PSSFPFMFDUSร˜OJDPJOGP!BISFYQPDPN

Para informaciรณn GRATIS, marque el No. 25 en la tarjeta del lector

Inscripciรณn GRATUITA e informaciรณn: www.ahrexpo.com


Nuevos productos ○

Greenheck

CONTROLADOR ZONESAV

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Puesto que los requerimientos de ventilación son diferentes para un laboratorio de investigación, un puerto de carga, un gimnasio, una cocina comercial o un cuarto de mando, el folleto explica la forma en que Greenheck diseña las soluciones de ventilación de todo el edificio para necesidades especializadas. La información también se incluye en el programa CAPS (selección de productos ayudada por computador) de Greenheck y en el programa de envíos Quick Build. Para información GRATIS, marque el No. 45 en la tarjeta del lector

Un folleto de 12 páginas publicado recientemente por Greenheck ofrece una visión general de los diferentes equipos de ventilación que la compañía fabrica para sistemas de oficinas, escuelas, bodegas y restaurantes.

NUEVO BROCHURE

Bell & Gossett

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Bell & Gossett presentó su nuevo Controlador ZonesavTM 5500, el cual está diseñado para optimizar el flujo zona/ puente y el circuito de distribución Delta T sin sacrificar control de humedad y comodidad.

Armstrong anunció sus cuatro nuevas bombas cortaincendios. Estas son: Vertical en línea 8x8x16, End suction 6x5x13 y 8x6x13, y la Split case horizontal 12x8x8. La bomba cortaincendios vertical en línea 8x8x16 ofrece capacidades extendidas para flujos de 1000 USgpm, 1250 USgpm y 1500 USgmp. Por su parte, la End suction de 6x5x13 y 8x6x13 ofrece más eficiencia y capacidad ampliada para flujos que oscilan entre 400 USgpm y 1750 USgpm. Para información GRATIS, marque el No. 46 en la tarjeta del lector

BOMBAS CORTAINCENDIOS

Armstrong

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

El controlador Technologic 5500 Zonesav™ actualmente hace posible el desacoplamiento térmico e hidráulico de zonas a partir de sistemas de distribución de agua fría o caliente. El equipo es apropiado para aplicaciones de válvulas de control de dos o tres vías.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Las características estándar del controlador incluyen un marco montado en pared, lecturas de temperatura, funciones PID ajustables, controles automáticos o manuales, purga del sistema, funciones de ajuste automático PID y optimización de energía, así como parámetros de límite de válvula accesibles al usuario. Para información GRATIS, marque el No. 49 en la tarjeta del lector

El inoizador de aire anión de CrispAir™ no utiliza filtros, químicos, transformadores o ventiladores, no produce ruido, tampoco requiere mantenimiento y no es tóxico. Además no tiene efectos secundarios para pacientes con bypass o válvula cardíaca. Es compacto y liviano, tiene efectos germicidas y bactericidas. Su uso ha sido comprobado como efectivo para sustancias orgánicas (bacterias, virus, algas, hongos) e inorgánicas (humo de cigarrillo, humo industrial, dióxido de carbono y vapores peligrosos). El ionizador además de traer beneficios como ahorro de energía y dinero, presenta también otra característica, cada ionizador tiene un generador especial de nanotecnología incorporado en la base, el cual produce aniones negativos, los cuales permiten restablecer el equilibrio natural del ambiente. Para información GRATIS, marque el No. 48 en la tarjeta del lector

IONIZADOR DE AIRE

CrispAir

Disponible entre 2 y 25 toneladas, hasta 13.5 SEER, 11.0 EER y 11.4 IPLV. Los modelos de 2 hasta 5 toneladas cumplen con las regulaciones ASHRAE 90.1 y las regulaciones NAECA, mientras que los modelos de 6 a 25 toneladas cumplen con las regulaciones ASHRAE 90.1. Además, cuentan con calificación energy star®. Para información GRATIS, marque el No. 47 en la tarjeta del lector

UNIDADES DE TECHO T-CLASS™

Lennox

56

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 10 en la tarjeta del lector


Feriasinternacional y conferencias Fuente de suministros FABRICANTES

Thermotar Dirección: Calle 58 No. 66B-23 Teléfono: 57-5-3444411 Fax: 57-5-3440381 Barranquilla-Colombia www.thermotar.com E-mail: ventas@thermotar.com

Próxima edición

SERPENTINES

Intercambiadores de Calor para todas las aplicaciones Via 40 Nº 85-86. Tel: 575-3558843. Fax: 575-3556697 Barranquilla-Colombia. www.thermocoil.com E-mail:info@Thermocoil.com

División Mac Condensadores de flujo paralelo y para todo tipo de vehículo. Calle 58 Nº 66B-11 Tel: 575-3444411

• La visión del mercado latino según los fabricantes • Motores

Fabricación de aires acondicionados de alta eficiencia para usos industriales y residenciales:

Diseñamos y fabricamos:

• Condensadoras verticales y horizontales, desde 2 hasta 20 tons • Manejadoras de 2 a 20 tons • Unidades tipo paquete condensadas por aire y por agua, de 2 a 5 tons • Fan coils con y sin gabinete, de 1 a 5 tons

• Condensadores Remotos enfriados por aire desde 6.000 btu. • Evaporadores de Aire Forzado para refrigeración industrial y comercial. • Serpentines Condensadores y Evaporadores para todas las aplicaciones. • Condensadores de Flujo paralelo para todo tipo de vehículo.

Para información GRATIS, marque el No. 43 en la tarjeta del lector

Para información GRATIS, marque el No. 44 en la tarjeta del lector

• Profesional del mes en México

Índice de anunciantes EMPRESA ..................................... TARJETA LECTOR ........ PAGINA

EMPRESA ..................................... TARJETA LECTOR ........ PAGINA

A.O. SMITH ELEC. PRODUCTS .................... 1 .............. CARATULA 3

HONEYWELL, S.A. DE C. V. ......................... 22 .............................. 51

ABACO VALVE AUTOMATION, LLC ............. 2 .............................. 37

HPTECH INDUSTRIA METALURGICA ......... 23 .............................. 25

ACEMIRE DE MEXICO, S.A. DE C. V. ............ 3 .............................. 44

INDUMEDIA ............................................... 24 .............................. 54

AIR QUALITY DE MEXICO ........................... 4 .............................. 46

INTL. EXPOSITION CO AHR EXPO ............. 25 .............................. 55

ARMACELL LLC ........................................... 5 .............................. 35

JOHNSON CONTROLS INC ......................... 26 ............. CARATULA 2

ASPEN PUMPS ............................................. 6 .............................. 39

JOHNSON CONTROLS INC ......................... 27 .............................. 53

BELIMO AIRCONTROLS INC. ....................... 7 .............................. 36

LENNOX GLOBAL ....................................... 28 ............. CARATULA 4

BITSA .......................................................... 8 .............................. 33

MASTERCOOL, INC .................................... 29 .............................. 21

BRADLEYS HERMETICS, INC ....................... 9 ................................ 9

MIDEA ........................................................ 30 ............................... 3

BUILDING TECH AMERICAS ....................... 10 ............................. 57

MITSUBISHI ELEC. & ELECTRON. USA ....... 31 .............................. 29

CARLYLE/RCD ............................................. 11 ............................. 50

NOVAR DE MEXICO S. A. DE C. V. .............. 32 .............................. 45

DANFOSS ................................................... 12 ............................. 41

POLAR SOLUCOES TECNICAS LTDA. .......... 33 .............................. 26

DIFUSION TEXTIL INTEGRAL ..................... 13 ............................. 15

R. I. MAVI, S. A. .......................................... 34 .............................. 23

DURO DYNE CORP ...................................... 14 ............................. 11

SOLER & PALAU SA DE CV ......................... 35 ............................... 5

EBMPAPST .................................................. 15 ............................. 10

SPECTRONICS CORPORATION ................... 36 .............................. 43

EMBRACO ................................................... 16 ............................. 31

TESTO ........................................................ 37 ............................... 7

EXPO AIRE ................................................. 17 ............................. 14

THERMO COIL LTDA. ................................. 38 .............................. 32

FULL GAUGE CONTROLS ............................ 18 ............................. 19

THERMOKEY DO BRASIL ........................... 39 .............................. 40

GREENHECK FAN CORPORATION .............. 19 ............................. 16

TRIDIUM .................................................... 40 .............................. 49

GREENHECK FAN CORPORATION .............. 20 ............................. 17

ULVAC TECHNOLOGIES INC ...................... 41 .............................. 52

HEATCRAFT BOHN ..................................... 21 ............................. 47

URECON SYSTEMS, INC ............................. 42 .............................. 24

58

ACR LATINOAMÉRICA | SEPTIEMBRE OCTUBRE 2008

www.acrlatinoamerica.com


¡Su nueva opción en el mundo de los equipos eléctricos! A. O. Smith ofrece motores de CA y CD de eficiencia estandar y de alta eficiencia desde 1/200 HP hasta 500 HP (1/150 kW a 375 kW) para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales tales como aire acondicionado,procesado de alimentos, bombas, elevadores y escaleras eléctricas, gruas, manejo de materiales, maquinaria y equipos, agricultura y minería. Los motores se encuentran disponibles en ambas configuraciones NEMA y IEC, para operación a 50 o 60 Hz. A. O. Smith ha creado su creciente reputación internacional cuidadosamente, utilizando sus mayores ventajas como son: una amplia y completa línea de productos; la introducción de productos inovadores; una fabricación flexible a elevados niveles de calidad y en completo acuerdo con las normas; y una atención cuidadosa a los requisitos de nuestros clientes. Las marcas registradas de A. O. Smith son: Century, Indiana General, Centurion, Universal Electric, Speed Engineered y otras. Para mayor información por favor llámenos al: Ventas México (55) 5369-3221 Fax: (55) 5369-3221 Arturo.Alcantara@aosepc.com Ventas Monterrey 52 (81) 10 90 01 71 Daniel.Barragan@aosepc.com Ventas El Paso, TX Cd. Juárez, Chih (915) 842-0032 Fax: (915) 842-0053 Gustavo.Navarro@aosepc.com www.aosmithmotors.com

Copyright © 2008 A. O. Smith Corporation

Para información GRATIS, marque el No. 1 en la tarjeta del lector


La eficiencia energética tiene un nuevo nombre Presentamos las unidades de techo Strategos™, con la mayor eficiencia energética de su clase.* Diseñadas para reducir el consumo de energía, rebajar los costos de operación y mitigar el impacto ambiental, las unidades Strategos son un elemento esencial dentro de una estrategia exitosa para el diseño sostenible. Eficiencia energética con un continuo retorno a la inversión Mediante el control del gasto de energía, el innovador diseño de Strategos reduce drásticamente el costo total de propiedad de un sistema de CVAC. Hasta 66% más eficiente que las regulaciones del departamento de energía de los Estados Unidos con coeficientes hasta de 14,3 EER, 16,1 SEER y 16,4 IPLV, las unidades Strategos ayudan a cumplir los objetivos de diseño de los edificios verdes, incluyendo la obtención de créditos por LEED. Diseño avanzado para un mejor medio ambiente Lennox continúa su legado de innovación con su ventilador de suministro MSAV™ (volumen de aire multietapas). Esta revolucionaria tecnología ofrece hasta siete niveles de flujo de aire, para ayudar a ahorrar BAJO

Ventilador de suministro MSAV™

MEDIO

Unidad G/E de 10 toneladas

energía sin dejar de responder a los requerimientos de confort. Preconfigurados Controlador Modular Integrado de fábrica para un inicio fácil y rápido, los usuarios pueden también personalizar los parámetros de flujo de aire usando el Controlador Modular Integrado de la unidad.

Con unidades que se hacen estándares incluyendo una lista completa de funciones, Lennox ofrece los productos de alta calidad para responder a los requerimientos de su especificación. Para mayor información sobre la manera como las unidades Strategos pueden ayudarle a incrementar la eficiencia y el confort, comuníquese con los expertos de Lennox.

ALTO *La afirmación corresponde al coeficiente de 14,3 EER para la unidad SCAO36H4B de 3 toneladas, con base en comparaciones de información accesible al público en relación con la eficiencia en estado continuo (EER) para unidades de techo en un solo paquete, 3 a 20 toneladas, G/E, E/E o sólo enfriamiento, voltaje trifásico. Establecidas mediante revisión interna de literatura de la competencia, en enero del 2008.

1-800-9-LENNOX • www.lennox.com Para información GRATIS, marque el No. 28 en la tarjeta del lector

© Lennox Industries Inc. 2008

ACR Latinoamérica 11-5  

The spanish language hvac/r & building automation magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you