Page 1

PÁGINA 1

LECTOR L-150 DE CÓDIGOS DE BARRAS BEMATECH

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185

MISIÓN CUMPLIDA. 15 DE OCTUBRE DE 2020

UNA ALIANZA QUE FORTALECE LA OFERTA DE SEGURIDAD EN PARAGUAY

NO SE TRATA SOLO DE TU PESO BALANZA INTELIGENTE INDEX™ S2


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 2


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 3

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 3


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 4


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 5

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 5


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 6

PARA QUIENES QUIEREN LLEGAR MÁS LEJOS

HP línea corporativa El modelo Probook 450 G7 completamente equipado, delgado, ligero y fiable ofrece características comerciales esenciales a un precio asequible para cualquier empresa. Las soluciones de seguridad automáticas, el potente rendimiento y la larga duración de la batería ayudan a mantener la productividad de su empresa. Gracias a sus completas funciones, además de su diseño compacto y ligero, el ProBook 450 G7 permite a los profesionales mantener la productividad tanto en la oficina como durante sus desplazamientos. Su elegante diseño, añadido a un rendimiento con procesadores de 10ma. generación y a una batería de gran autonomía, convierten a este HP ProBook en una herramienta esencial. Las características de la HP ProBook 450 G7 son las siguientes: • Windows 10 Pro 64 • Procesador Intel® Core™ i5 e i7 de 10ma generación • Pantalla FHD 39,6 cm (15,6 "pulg.) • Memoria 8 GB DDR4-2666 SDRAM. Ampliable a 32GB mediante 2 slots. • Disco duro 256 GB PCIe® NVMe™ M.2 / 1 TB HDD SATA • Integrado / NVIDIA® GeForce® MX130 (GDDR5 de 2 GB dedicada)

“HP ES EL LÍDER EN EL MERCADO DE PCS PORTÁTILES Y ELEVO SU NIVEL CON UNA LÍNEA COMPLETAMENTE REDISEÑADA DE PCS PORTÁTILES EMPRESARIALES”, LOS EQUIPOS PROBOOK. PCs portátiles empresariales con una nueva tecnología que busca impulsar el desempeño y la productividad, al tiempo que ofrece un diseño industrial enriquecido Prepárese para satisfacer las demandas de su día Equipado con el procesador Intel® de 10.ª generación más reciente3, larga duración de la batería y conectividad veloz, el equipo portátil HP ProBook 450 para múltiples tareas está listo para que supere el día de trabajo repleto de fechas límites. Protección de seguridad de múltiples capas Su empresa en crecimiento requiere la protección de un equipo que cuente con funciones de seguridad de grado comercial. El equipo HP ProBook 450 se mejoró gracias a las funciones de seguridad y privacidad de que parten del BIOS. Confiabilidad probada El equipo HP ProBook 450 ultradelgado se abre a 180° y pasó 19 pruebas de MIL-STD 810H4. Cuenta con una cubierta de aluminio duradera

Fastrax distribuidor mayorista oficial de las notebooks HP en Paraguay, ingrese al portal de negocios www.fastrax.com.py y conviértase en un revendedor autorizado.

y elegante que sostiene la pantalla casi sin bordes y una plataforma 3D de aluminio forjado para teclado. • Windows 10 u otros sistemas operativos disponibles FASTRAX S.A. somos distribuidores mayoristas multimarcas, y en alianza estratégica con los fabricantes disponemos de un know how en logística y comercio internacional, amparado por una robusta solidez financiera nos convierte en la mejor opción como proveedor de un canal que cada día exige más apoyo.

MODELOS DISPONIBLES EN FASTRAX: • HP CORP I5 PROBOOK 450 G7 8YT08LT • HP CORP I5 PROBOOK 450 G7 8ZN65LT • NBE HP CORP I7 PROBOOK 450 G7 8ZN63LT


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 7

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 7


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 8


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 9

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 9


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 10

¿LOGRARÁ LA APERTURA DEL PUENTE ALIVIAR ECONÓMICA Y SOCIALMENTE A CIUDAD DEL ESTE A CORTO PLAZO? Luego de 6 meses y 27 días cerrado, el Puente Internacional de la Amistad reabrió para paraguayos y brasileros.

atendidos en medio del protocolo sanitario exigido, algunos tenían su lista de artículos para comprar.

Después de un largo tiempo, las fronteras con Brasil en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero quedaron habilitadas para el paso de vehículos desde el 15 de octubre último.

Aún con un dólar alto, la perspectiva en general es que el flujo de compradores mejore con el correr de los días. Muchos ya no tuvieron tiempo para arreglar sus viajes para el primer fin de semana y lo harían para el siquiente.

Los turistas fueron recibidos en un ambiente festivo y con promociones de parte de los comerciantes. El movimiento comenzó a las 5hs, de Foz a Ciudad del Este. Luego, se movilizaron más intensamente los paraguayos yendo al lado brasilero, en su mayoría en mini buses y vans. Un balance del primer día muestra que cerca de 8.000 vehículos, entre carros y motos cruzaron el puente, rumbo a Ciudad del Este, con el fin de realizar compras a los distintos locales comerciales que se encuentran en la ciudad. En muchos locales se pudo observar filas de clientes esperando para ser

Faltan los turistas La falta de divulgacion oficial anticipada y garantizada de la reapertura del Puente de la Amistad, explica el por qué del flujo de brasileros incluye principalmente a estudiantes, comerciantes que tienen tiendas en el lado paraguayo y compradores basicamente de Foz y ciudades vecinas. La expectativa era que con la divulgación, a partir de ahora, la frontera atraiga a los turistas de otros estados como Santa Catarina, Sao Paulo y Río de Janeiro. El proceso va a tardar para volver a la normalidad del flujo de visitantes,

PARA EL INGRESO POR EL PUENTE DE LA AMISTAD, EXISTEN PARTICULARIDADES, YA QUE AÚN NO SE HABILITA EL PASO PEATONAL, SIENDO AL MENOS POR 15 DÍAS EXCLUSIVAMENTE VEHICULAR. SEGÚN MIGRACIONES, SE PREVÉ QUE PARA EL 31 DE OCTUBRE SE ABRA EL PASO PEATONAL EN EL PUENTE QUE UNE CIUDAD DEL ESTE CON FOZ.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto junto con el intendente de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro.

aunque ya se siente un alivio por parte de los comerciantes.

frontera solo queda abierta, en el lado paraguayo, para camiones.

La directora del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este, Linda Taijen, dice que la intencion es de pasar a los visitantes una imagen positiva, que existan los cuidados y la responsabilidad en relacion a la pandemia.

Solo que se olvidaron de los taxis y mototaxis paraguayos, que llevan pasajeros a Foz do Iguaçu. Se contaron aproximadamente 500 vehículos.

Primeros incidentes

En el retorno al Brasil, después de las 14hs, muchos fueron impedidos por la marina brasilera de entrar, ya que estaban fuera del horario permitido. Solo que este límite era previsto para la entrada de brasileros, no para el regreso de los paraguayos.

La entrada al Paraguay empieza de de las 5hs a 14hs. Después de eso, la

Cuando más de 20 taxis y mototaxis llegaron, cinco minutos antes de

Los comerciantes donarán mascarillas a los brasileros con el mensaje para el cuidado de si mísmo.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 11

las 14hs, fueron informados que no podrian entrar. Fue preciso que Codeleste interviniese, por medio de Linda Taijen, para evitar que los conductores tuviesen que esperar hasta las 5hs del día siguiente para atravesar la frontera. Liberación por 24 horas. Despues de los incidentes, el sector de Migraciones modificó las restricciones de horarios para los paraguayos. La directora de Migraciones, María de los Angeles Arriolla, dice que los paraguayos pueden volver a su país durante las 24 horas. La restricción de horario

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 11

de entrada de extranjeros permanece: de 5hs a 14hs. El cambio vale también para mototaxis y taxistas, pero ellos no podrán atravesar la frontera, después de las 14hs, llevando pasajeros brasileros. Lo más extraño, es que si los pasajeros son paraguayos, son beneficiados con el cambio de horario de retorno. Faltando asi, más clareza en las medidas.

EXTRANJEROS NO RESIDENTES: de 5:00 a 14:00 NACIONALES Y EXTRANJEROS RESIDENTES: tránsito libre las 24 horas


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 12

MENSAJE DEL PRESIDENTE: “NUESTRAS FRONTERAS EN CIUDAD DEL ESTE, PEDRO JUAN CABALLERO Y SALTO DEL GUAIRÁ YA ESTÁN ABIERTAS. CUIDÉMONOS ENTRE TODOS Y SEAMOS RESPONSABLES CON LAS MEDIDAS SANITARIAS. QUE ESTE SEA EL INICIO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA. GRACIAS @ JAIRBOLSONARO POR LA COLABORACIÓN!”, FUE EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MARIO ABDO BENÍTEZ, A TRAVÉS DE SU CUENTA EN TWITTER.

Pública y Bienestar Social además de sus documentos de viaje válidos.

Los controles sanitarios El Ministerio de Trabajo reforzó desde la apertura la fiscalización de los comercios en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de proteccion contra el coronavirus. El Ministerio cuenta con una guia de control general para establecimiento comerciales con relación a las medidas de prevención. Entre las exigencias, el comercio debe contar con puestos de sanitización como lavamanos con toallas de papel para secarse las manos y disponer de alcohol en gel. Además, establecer distanciamiento físico y social entre trabajadores y clientes, donde todos deben tener puestos las mascarillas como barbijos o tapabocas. Mediante la Resolución DGM N° 477, la Dirección General de Migraciones establece el horario de ingreso a través del Puente Internacional de la Amistad durante las 24 horas para los connacionales y extranjeros residentes, mientras que para los extranjeros no residentes

el horario de ingreso se mantendrá de 5:00 a 14:00 horas y su egreso deberá darse dentro de las 24 horas. Recordamos que el régimen de tránsito libre con Brasil implica la entrada de personas al país dentro de un límite de 30 kilómetros desde la línea fronteriza sin necesidad de registrar su ingreso ante Migraciones. Este régimen es implementado con la finalidad de contribuir con la reactivación económica de las ciudades fronterizas a causa de la pandemia del COVID-19. No obstante, las personas que ingresan al territorio nacional bajo este régimen deberán someterse tanto a los controles aleatorios llevados a cabo por la Dirección General de Migraciones como a los procedimientos de control ejercidos por los demás organismos de seguridad de frontera, según su ámbito de injerencia. Por otra parte, los connacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes/turistas que deseen ingresar a Paraguay más allá de los límites del régimen de tránsito libre, sí deberán realizar su registro de entrada al país en los puestos de control migratorio habilitados presentando los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud

EN EL MARCO DE ESTE RÉGIMEN, LAS MEDIDAS SANITARIAS DE RIGOR SE FOCALIZAN EN LOS COMERCIOS Y RUBROS RELACIONADOS AL TURISMO DE COMPRAS (HOTELES, RESTAURANTES, MEDIOS DE TRANSPORTE, ETC.), EXIGIENDO A LOS VISITANTES EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA, EL LAVADO CONSTANTE DE MANOS Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL DURANTE SU ESTADÍA EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Requisitos sanitarios para el ingreso al país más allá del límite establecido para el tránsito libre, a través de pasos fronterizos terrestres habilitados con Brasil) • Completar la Ficha de Salud del Viajero al momento de su ingreso al país, en el puesto de control migratorio o dentro de las 24 horas previas al ingreso, de forma electrónica, en el portal web de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social • Presentar test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso (aplica solo a quienes tengan planificada una estadía inferior a siete días y a los que deseen acortar el periodo de cuarentena domiciliaria establecida tras el ingreso al país) • Los extranjeros no residentes/turistas deberán presentar carnet o documento de Seguro Médico Internacional, con cobertura de salud completa que, además, incluya atención de casos de COVID-19. • En el caso de personas con resultados persistentemente positivos a pesar de la recuperación clínica, deberán documentar los antecedentes

laboratoriales previos, los cuales serán evaluados por un equipo médico a su ingreso. En lo que respecta a la cuarentena y aislamiento domiciliario, se recuerda que: • Todos los nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes con intención de estadía prolongada que ingresen al país deberán guardar cuarentena domiciliaria de 14 días. • Para las personas que prefieran guardar cuarentena en otros lugares estarán disponibles albergues y hoteles salud en todos los departamentos del país. • Se podrá reducir el tiempo de cuarentena a siete días si la persona realiza por sus propios medios un test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo, a partir de 72 horas previas al ingreso al país y vuelve a repetir el test con un mismo resultado el día siete de la cuarentena. • Las personas cuya permanencia sea inferior a siete días no requerirán aislamiento durante su estadía, siempre y cuando cuenten con el test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo, realizado dentro de las 72 horas previas a su ingreso al país (este requisito no aplica a las personas que ingresen bajo el régimen de tránsito libre)


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 13

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 13

SOBRE LLOVIDO, MOJADO dólares, pero ahora hay una ley transitoria que les obliga a bajar su comisión al 1% del monto que van a depositar, desde que se puso en vigencia esta disposición, hace como tres meses, los bancos directamente no están tomando los dólares, o solo aceptan pequeñas cantidades, refirió. Tony Santamaría, Titular de FEDECAMARAS

Otro problema que preocupa a los comerciantes en CDE es el rechazo de los dólares por parte de los bancos y la caída del real que amenaza con la reactivación esperada. Tony Santamaría explicó que esta situación viene ocurriendo desde hace un tiempo, pero que se intensificó desde la aprobación de una ley que limitó el porcentaje de la comisión que cobran los bancos para tomar los depósitos de dólares en efectivo del público. Los bancos cobraban entre 5% y 6% la comisión por tomar esos

Añadió que eso no debería ser así, ya que una ley que establece que los bancos deben tomar los dólares, previo cobro de esta comisión. “Entonces, quién es el que manda aquí, el Gobierno que dispuso esta medida o los bancos”, cuestionó.

rápida a esta situación que pone en riesgo la operatividad de muchos negocios que, por la naturaleza de la actividad, reciben muchos turistas que compran en dólares. “QUE SEPAMOS, NO EXISTE NINGUNA DISPOSICIÓN DE LA RESERVA FEDERAL ESTADOUNIDENSE (FED) QUE INDIQUE QUE ESTOS BILLETES NO TENGAN VALIDEZ”, CONCLUYÓ EL EMPRESARIO.

Raúl Vera, de la Asociación de bancos, confirmó que estos están aplicando la comisión del 1% que dispone la Ley 9316/2020 y que el rechazo a los billetes es de aquellas series antiguas, ya que por lo general no son aceptadas por los exportadores de billetes.

José Cantero, titular del BCP, que el problema surge a raíz de la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi sitio para almacenarse. La situación se agrava porque solo cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior, especialmente reales, porque los dólares solo se aceptan en determinadas series en países del exterior, según trascendidos que citó el presidente del BCP.

El titular de Fedecámaras dijo finalmente que esperan una respuesta

“El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades

exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades”, añadió. El problema de fondo se solucionará cuando las empresas que exportan los dólares operen directamente en Paraguay, enviando desde aquí a Estados Unidos, donde la Reserva Federal acepta cualquier tipo de billete legal, sin importar un leve deterioro o la serie.


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 14


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 15

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 15


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 16

FURUKAWA FIRMA UN ACUERDO PARA DISTRIBUIR LA LÍNEA DE PRODUCTOS GO!FOTON EN LATINOAMÉRICA Furukawa Electric LatAm firmó un acuerdo con Go!Foton, una empresa estadounidense dedicada al desarrollo y fabricación de componentes de conectividad para redes ópticas y de centros de datos. En virtud del acuerdo, la compañía ofrecerá soluciones de conectividad Go!Foton, y sistemas de gestión de fibra, que incluye los marcos y paneles de conexión patentados PEACOC®, a clientes en 21 países de América Central y del Sur.

La asociación pondrá a disposición de los centros de datos y operadores de redes de la región, una combinación de beneficios de los cables de fibra óptica de Furukawa con la tecnología de gestión de fibra de Go!Foton. Este acuerdo permitirá ofrecer una solución completa de punta a punta para redes de fibra de alta densidad, actuales y futuras. "Nuestros clientes de centros de datos, operadores e ISP se beneficiarán significativamente del enfoque

innovador de Go!Foton para la gestión de fibra en la capa física. Estamos especialmente entusiasmados con la oportunidad de presentar la premiada plataforma modular PEACOC® Go!Foton, cuyas características de densidad ultra alta, confiabilidad, eficiencia de implementación, optimización del espacio de rack y adaptabilidad a instalaciones heredadas permiten a los operadores sostener las redes de alto rendimiento de hoy, al tiempo que respaldan la evolución

"EL DESAFÍO DE LA DEMANDA DE FIBRA CADA VEZ MÁS GRANDE REQUIERE SOLUCIONES FLEXIBLES CAPACES DE MANTENERSE AL DÍA CON ESTE CRECIMIENTO, OPTIMIZANDO LOS COSTOS DE CAPEX Y OPEX", DIJO DARIO DE MENEZES, DIRECTOR TÉCNICO DE FURUKAWA ELECTRIC LATAM.

para implementaciones futuras", agrega Menezes. El director ejecutivo de Go!Foton, el Dr. Simin Cai, destaca la “reputación excepcional” de Furukawa en los mercados de telecomunicaciones del hemisferio sur: “ESTAMOS ENCANTADOS CON ESTA NUEVA ASOCIACIÓN PARA PROMOVER LA LÍNEA DE PRODUCTOS DE CONECTIVIDAD LÍDER DE GO!FOTON EN REGIÓN DE AMÉRICA LATINA. Y estamos seguros de que los excelentes equipos de ventas y soporte de Furukawa generarán un compromiso importante de los clientes con las soluciones Go!Foton ”, concluye.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 17

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 17

NO SE TRATA SOLO DE TU PESO

BALANZA inteligente Index™ S2 Tanto si eres un deportista que está entrenando como si simplemente intentas mantener un peso saludable, esta elegante balanza puede ofrecerte una visión más holística de tu salud en una pantalla en color muy fácil de leer. Cuando se trata de tus objetivos, la precisión sí que importa • Peso: Consulta tu peso en libras, kilogramos o stones y libras. También puedes consultar las diferencias entre distintos pesajes. • Tendencia de peso: Observa la evolución de tu peso durante los

últimos 30 días. Amplía el tiempo de seguimiento de la tendencia en la aplicación Garmin Connect. • Índice de masa corporal: Consigue datos precisos sobre la relación entre tu peso y tu altura para saber si estás dentro de los márgenes saludables. • Porcentaje de grasa corporal: El cuerpo necesita algo de grasa para mantener un buen estado de salud. Conoce tu porcentaje corporal de grasas esenciales y almacenadas. • Masa muscular esquelética: Descubre la masa muscular esquelética de tu cuerpo y haz un seguimiento de la ganancia muscular.

• Masa ósea: Descubre qué parte de tu peso corresponde a la masa ósea.

Establece un vínculo más profundo con tu salud.

• Porcentaje de agua corporal: Conoce qué porcentaje de tu peso corresponde a los líquidos. Esta información puede ayudarte a conocer tu nivel de hidratación.

• Conectividad wi-fi: Sincroniza fácilmente tus datos con tu cuenta de Garmin Connect utilizando la conectividad Wi-Fi.

• Opción de solo peso: Si solo quieres controlar tu peso, puedes desactivar los datos de composición corporal que no quieras registrar. • Registro de varios pesos al día: Descubre tus patrones de peso y haz un seguimiento de las variaciones a lo largo del día, tanto en la báscula como en Garmin Connect.

• Aplicación garmin connect: Consulta tus datos y accede a gráficos de tendencia, a registros de varios pesos diarios y a más información sobre el bienestar. • Vista personalizable: En Garmin Connect, selecciona los datos que quieres que se muestren al subirte a la balanza.


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 18

OTRO PUNTO EN EL QUE DESTACAMOS Y NOS VA MUY BIEN ES EN EL SER UN REFERENTE CON LOS TEMAS QUE TIENEN QUE VER CON EL CUIDADO DEL PLANETA.

Esta pandemia influyó en que más personas tomen conciencia de la ecología, haciendo que estos inviertan en productos fabricados por compañías que tienen un compromiso con el ambiente, que utilizan plásticos reciclados, que invierten en equipos de bajo consumo, como lo es HP.

Rodolfo Pilipiak, VP & MD de HP para Centroamérica, Caribe, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Paraguay

ANTES EN LATAM ESCUCHÁBAMOS LA FRASE HISTÓRICA: "UNA COMPUTADORA POR HOGAR" HOY ES "UNA COMPUTADORA POR PERSONA" ¿Cómo están con HP? En HP estamos bastante bien, podemos decir que estamos equilibrados. Por un lado, tenemos excesos de demanda, en notebooks, en un primer lugar para educación, para el hogar en segundo lugar y en tercer lugar para las empresas; con impresoras del hogar y tintas nos ha ido muy bien. POR OTRO LADO, EL MERCADO DE DESKTOP E IMPRESORAS CORPORATIVAS ES UN RETO. CLARAMENTE LA MAYOR CAÍDA DE DEMANDA YA HA PASADO. SI UNO MIRA SECUENCIALMENTE FUE SUBIENDO SEMANA A SEMANA, MES A MES, TODAVÍA NO EN LOS VALORES PRE-COVID POR LO MENOS EN LATINOAMÉRICA. Hubo una recuperación enorme en cuanto a la calidad de las computadoras que adquiere la gente, no es lo mismo tener una computadora de hace 5 años, que no tiene cámara, que

EN CADA PAÍS, DEBE REALIZAR UN ESTUDIO Y HACER UNA AUTOCRÍTICA. CREO QUE EN ESTA PANDEMIA HA SIDO MÁS IMPORTANTE ACTUAR QUIRÚRGICAMENTE Y EL ANÁLISIS DE CADA DECISIÓN. tener una computadora con todas las facilidades para efectuar video llamadas, hoy se necesitan muchos factores más; la realidad es que la gente está viendo a la computadora como una necesidad de un rango medio-alto, es muy normal.

la pandemia, la gente, al estar encerrada, invirtió su dinero en tecnología.

¿Cómo les fue en el sector gaming?

El negocio va muy bien, la compañía ha hecho un extraordinario trabajo en todos los niveles, los resultados del tercer trimestre así lo demuestran. Seguimos trabajando en innovaciones y hacia adelante.

En monitores gaming vendimos mucho, tanto en 2 en 1, ultradelgado… todo está creciendo más rápido de lo que se pensaba. Hay líneas que decrecieron, pero dentro del decrecimiento, las líneas high-end crecieron. Durante

El teletrabajo incluso cambió, se ha vuelto más complicado por diversos factores que uno no puede controlar. Es por eso que desde lo corporativo se ha sido más flexible, entrenando a los managers, dándoles apoyo.

LA DEMANDA QUE EXPLOTÓ FUE TANTO EN EDUCACIÓN COMO EN HOGAR, ESTO VA A SEGUIR ASÍ PORQUE AÚN NO SE HA PODIDO ABASTECER, ES DECIR, ANTES EN LATINOAMÉRICA ESCUCHÁBAMOS LA FRASE HISTÓRICA “UNA COMPUTADORA POR HOGAR”, HOY ES “UNA COMPUTADORA POR PERSONA”.

Claramente el cuidado del planeta seguirá siendo tendencia, se puede hacer un balance equilibrado que te permita generar negocios sustentables y creo que más adelante serán más las compañías comprometidas con la sostenibilidad. ¿Cómo va el tema de las fábricas? ¿HP tiene problemas para recibir los productos con la guerra comercial de China? La compañía siempre toma decisiones en cuanto a cosas que puedan afectar o no. Como en toda incertidumbre de una guerra comercial, se producen efectos en la economía, pero en realidad con nuestros productos nos va muy bien, te diría que claramente la pandemia ha sido un disruptivo mayor en el tema de producto para nosotros que el tema con China. ¿Has pensado en algún cambio estructural a nivel canal en los países? Con pandemia o sin pandemia, es una tarea que siempre hay que analizar, identificar si se cuenta con el canal correcto o no. La pandemia sí dejó un tipo de canal que tuvo que evolucionar drásticamente, tuvo que adecuarse al teletrabajo y al negocio online.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 19

Hubo canales que al momento que se dictaminó la cuarentena obligatoria, mandaron a sus empleados a sus casas y cerraron el local sin atender los teléfonos, no tenían infraestructura para paliar la situación. La idea es tener menos canales, pero de más calidad y más intercambio de información, más preparación para la era digital. Los mayoristas, lo mismo, también van a seguir evolucionando. Aquellos canales que tuviste que incorporar porque tenían Samsung Impresoras, ¿sobrevivieron algunos? En general, en la región quedaron muy pocos que vendían solo Samsung.

NOSOTROS TENEMOS UN JUSTO EQUILIBRIO QUE FUIMOS MANTENIENDO TODOS ESTOS AÑOS. EN EL MUNDO DEL RETAIL EL FOCO SERÁ EN LAS COMPRAS ONLINE Y EN LOS RESELLERS SERÁ LO OMNICANAL, DE TRABAJAR INTEGRADO CON EL VENDOR Y OBTENER ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 19


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 20

LA SUBLIMACIÓN, UN ESENCIAL PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCAS Las impresoras de tinta Epson SureColor Serie F abren un mundo de posibilidades y estrategia de posicionamiento en la mente del consumidor. el mercado. La SureColor F571 llegaron a la industria como un producto innovador, principalmente que nos acerca a las últimas tendencias en tintas fluorescentes aportando un diferencial. Están pensadas en un diseño compacto con software que facilitan su uso destinado a emprendedores, aunque sin alejarnos de la gran resolución y calidad de imagen que los equipos Epson suelen caracterizar”, afirma Rossana Gil, Channel Manager VAR - LFP.

SureColor F571

CON SU INNOVADORA TECNOLOGÍA, DESDE EPSON REAFIRMAN SU COMPROMISO CON EMPRENDEDORES QUE REQUIERAN NUEVAS FORMAS DE HACER NEGOCIOS SOSTENIBLES EN EL TIEMPO. La industria de sublimación ofrece un mundo de posibilidades a emprendedores, fabricantes de artículos promocionales, diseñadores y productores textiles. A través de este método que se destaca por su versatilidad, existe la posibilidad de transformar la inspiración en piezas exclusivas, de la manera sencilla. Esta tendencia es clave para cualquier emprendedor que está en la búsqueda de una idea de negocio con proyección de crecimiento y que, con la ayuda de tecnología de punta puede lograr un dinamismo en su economía. Epson es una de las empresas que se mantiene a la vanguardia en esta industria con la innovadora generación SureColor F-Series, integrada por las impresoras de sublimación de tinta de gran formato. Cada uno de los modelos con los que cuenta la línea están optimizados para emprendedores que buscan maximizar productividad y mantener un bajo costo de operación total. Particularmente las impresoras Sure Color F6370, SureColor F570 y SureColor F571 (ésta última incluye tintas fluorescentes en colores rosa y amarillo) tienen características eficientes tales como la potente tecnología PrecisionCore, diseñada para optimizar las aplicaciones del flujo de trabajo y lograr impresiones de alta calidad profesional, cubriendo todas las necesidades y cumpliendo con los plazos de entrega.

La sublimación de artículos promocionales es una gran oportunidad para imaginar, imprimir y crear diseños en simples pasos con un bajo costo. La SureColor F571 es una solución exclusiva para sublimación con tinta fluorescente que ofrece confiabilidad, facilidad de uso y bajos costos operativos para los emprendedores. El equipo cuenta con una gran calidad de impresión ya que ofrece alta brillantez con 4 colores de tintas UltraChrome: cian, rosa fluorescente, amarillo fluorescente y negro, logrando imágenes únicas. Tiene botellas de tinta de alta capacidad con detención automática para una recarga fácil y sin problemas; y papel de transferencia optimizado para una alta calidad de imagen en materiales rígidos y blandos. También dispone de un soporte de papel versátil con una bandeja de alimentación de 50 hojas y soporte de rollo de papel con cortador incorporado. Otra característica no menor de la SureColor F571 es que permite una visión del mercado textil no exclusivamente con orientación industrial, sino que ofrece un tamaño compacto pensado para emprendedores. Además, cuenta con conectividad versátil via USB, Ethernet o Wi-Fi integrado para agilizar los procesos de forma remota. “Estos equipos vinieron a marcar tendencia en

La SureColor F6370 de 44 pulgadas alcanza velocidades de hasta 63 metros cuadrados por hora y posee un formato de uso fácil e intuitivo. Otra de sus ventajas es que incorpora el software Epson Edge Print para gestionar el flujo de trabajo, una cortadora integrada para impresiones de rollo a hoja y un rebobinador de rollo de papel para impresión desatendida. Este software está diseñado para optimizar las aplicaciones del flujo de trabajo y brindar a los clientes la información que necesitan para lograr impresiones de alta calidad, cubriendo todas las necesidades y cumpliendo con los plazos de entrega. Finalmente, la SureColor F570 de 24 pulgadas es una impresora de sublimación de tinta de alto rendimiento que ofrece calidad profesional. Cuenta con papel de transferencia especializado para medios rígidos y blandos, una bandeja de alimentación automática de 50 hojas, cortador incorporado, y controladores para Windows y Mac. Un último punto a destacar es la importancia del uso de tintas originales. Epson ha desarrollado las tintas e impresoras para que trabajen en armonía,

SureColor F571

de modo que eso es exactamente lo que harán ofreciendo resultados uniformes y fiables sin complicaciones. Eso se debe a la inversión en exhaustivas investigaciones, instalaciones de producción de alta tecnología y sometimiento a numerosas pruebas rigurosas de calidad. Algunas las ventajas de utilizar tintas originales Epson: • Protege la billetera: se mantiene la garantía del fabricante evitando gastos de reparación de daños. Daños causados por tintas no originales no son cubiertos por la garantía de fábrica. • Confía la impresora a la tinta Epson: Epson cuenta con los más altos estándares en fabricación de tintas para proteger la inversión realizada, pero desde la empresa no se puede asegurar el origen ni los estándares de fabricación de tintas de terceros. • Disfruta el desempeño Epson: asegura un desempeño máximo mediante confiabilidad en el rendimiento de páginas (estándar ISO), calidad de impresión y durabilidad. No se puede asegurar el rendimiento, calidad y durabilidad de las impresiones usando tintas de terceros. • Relleno de tanques fácilmente: relleno simple, sin derrames y sin desperdicios con EcoFit. Otras tintas alternativas pueden ser difíciles de rellenar, derramando tinta y creando desperdicios.

SureColor F6370


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 21

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 21

STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Verónica Torres Falco veroca@thelatinmediagroup.com

DIRECTORA DE ARTE: Gabriela Rojas gabriela@latinmediapublishing.com

MANAGER ASUNCIÓN: Andrea Mora Celular: 0982-279-290 andrea@paraguayti.com

OFICINA MIAMI: Mirador At Doral by Windsor 2610 NW 84 AVE Unit 206 Doral FL 33122, USA

REPORTERA GRÁFICA ASUNCIÓN Estefania Casu estefania@paraguayti.com

PARAGUAY TI WEBSITE: Marcos Irureta Goyena marcos@thelatinmediagroup.com

MANAGER CIUDAD DEL ESTE: Jacqueline Cabral Celular: 595 973 560348 Jacqueline@paraguayti.com

GOLF COBERTURA FOTOGRÁFICA: Natalia Paola Meyer natalia@latinmediagolf.com

OFICINA ASUNCIÓN: Cerro Corá 247 e/ Yegros e Iturbe Edificio Alfar I. Primer piso. Oficina 4.

IMPRESIÓN: Arcus Industria Gráfica Tel: 0981-159-977

PARAGUAY TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC. Mirador At Doral by Windsor 2610 NW 84 AVE Unit 206 Doral FL 33122, USA

Una empresa de

www.thelatinmediagroup.com www.paraguayti.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 22

TRIPP LITE PRESENTA AUTO-PROBE, SU NUEVA Y EXCLUSIVA SOLUCIÓN PARA MONITOREAR Y REINICIAR DISPOSITIVOS BLOQUEADOS IDEAL PARA LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS, QUIOSCOS MINORISTAS, CENTROS DE GAMING, SEÑALIZACIÓN DIGITAL Y EDGE COMPUTING, ENTRE OTRAS APLICACIONES, YA QUE ASEGURA UNA EFICIENTE CONTINUIDAD DE OPERACIÓN Y PERMITE AHORRAR TIEMPO Y DINERO EN VISITAS DE SERVICIO Y/O RESTAURACIÓN AUTÓNOMA DEL SERVICIO, EN SITIOS REMOTOS” EXPLICA MIGUELMONTERROSAS, DIRECTOR DE SOPORTE TÉCNICO DE TRIPP LITE. Tripp Lite, fabricante de soluciones de energía y conectividad, presenta AutoProbe, su nueva y exclusiva función de auto prueba que integró en la tarjeta de red web card LX de sus sistemas UPS´s y PDU´s, diseñada para detectar las interrupciones en la red de los dispositivos de comunicación conectados, a fin de ejercer acciones automatizadas de restauración. Por mencionar un ejemplo, un cajero automático que no cuenta con Auto-Probe y que deja de funcionar porque pierde la conexión a la red, puede afectar la productividad de la institución financiera y el servicio a sus clientes, provocando pérdidas financieras; todo ello ocurre durante el tiempo en que se comunican con el proveedor del servicio de Internet para informar acerca del problema y comienzan a solucionarlo. En este sentido, Auto-Probe monitorea continuamente la conexión de la red de dispositivos como routers, switches de red, servidores, firewall, entre otros, a fin de detectar las interrupciones de red para realizar de forma autónoma una o más acciones configurables por el usuario, para que los dispositivos de red vuelvan a un estado operativo.

Además del ciclo de carga individual, Auto Probe se puede configurar para realizar una o más de las siguientes acciones: • Apagar y volver a encender, de manera automática, uno o todos los contactos del UPS o PDU para resetear el o los dispositivos conectados. • Enviar al correo electrónico del administrador alertas e información referente al comportamiento de la red y/o de los dispositivos conectados. • Enviar señales trap SNMP para permitir a diversas aplicaciones de terceros, el monitoreo de los dispositivos conectados al UPS o PDU. • Reiniciar la tarjeta de red del UPS o PDU cuando detecta que pierden conectividad. • Realizar una configuración SNMP v1 para que un dispositivo remoto reciba las alertas e información. • Permite apagar, para luego reiniciar, de manera automática, a través del Agente de apagado de red PowerAlert de Tripp Lite (PANSA), las computadoras o servidores de comunicaciones cuando detecta que

están bloqueados, a fin de recuperar el funcionamiento óptimo de las comunicaciones. Cabe destacar que Auto-Probe se puede configurar para realizar de manera automática, hasta 64 pruebas a dispositivos de comunicación; y estas acciones se capturan en el registro de eventos de la interfaz web del dispositivo de la plataforma LX.

La conectividad a Internet se convirtió en un recurso invaluable para las empresas, organizaciones y usuarios individuales. Incluso las interrupciones a corto plazo pueden tener un impacto significativo en la productividad y los ingresos, y por ello la necesidad de restaurar rápidamente el servicio de Internet es imperativa.

“PARA NOSOTROS ES PRIORIDAD OFRECER LOS RECURSOS QUE PERMITAN OPTIMIZAR LA CONTINUIDAD DE OPERACIONES Y POR ELLO INTEGRAMOS A NUESTRA TECNOLOGÍA INNOVACIONES QUE NOS PERMITAN PROTEGER, MONITOREAR Y GENERAR TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EFICIENTE” FINALIZA MONTERROSAS.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 23

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 23

ESET Y LICENCIAS ONLINE, UNA ALIANZA QUE FORTALECE LA OFERTA DE SEGURIDAD EN PARAGUAY “La pérdida de datos a partir del robo, extravío o falla de funcionamiento del equipo; los accesos no autorizados que pueden afectar la integridad de la red corporativa; el secuestro de información a través de amenazas como ransomware; la falta de funcionalidad y disponibilidad de los sistemas; y el ingreso de códigos maliciosos mediante archivos adjuntos, correos electrónicos, sitios web”.

Julián Toffolo, Channel Manager para Argentina, Paraguay y Bolivia en ESET La empresa de seguridad informática ha seleccionado al mayorista para la comercialización de todos sus productos en su búsqueda de potenciar la marca, y lograr capilaridad y visibilidad en el mercado paraguayo. La línea que se comercializará abarca todos los productos ESET, desde protección de antimalware, protección para entornos virtuales, doble factor de autenticación, cifrado de información, prevención de fuga de datos, administración de parches. Además de las iniciativas de educación y concientización, y la oferta de servicios, orientados a acercar un diagnóstico del estado de la seguridad de la información en las organizaciones.

Julián Toffolo, nos cuenta: En lo que respecta a los motivos por los que ESET ha elegido a Licencias OnLine para comercializar y posicionar su oferta en ese país, Augusto Bainotti, su Country Manager para Cono Sur, expresa: “Elegimos Licencias Online porque es un mayorista que agrega valor al mercado y tiene reconocimiento y presencia en todo Latinoamérica. Se enfoca en la venta de Soluciones de Software, Cloud Computing, Educación y Servicios. Su alcance y posicionamiento en el mercado nos permitirá potenciar la marca en Paraguay, siendo un eslabón clave con los canales del territorio, acercando nuevas oportunidades de negocio”. En este sentido, agrega: “Esta alianza nos permitirá crecer juntos, logrando que cada vez más usuarios puedan acceder a una completa cartera de productos y alcanzar así una experiencia en Internet totalmente

Se trata de soluciones orientadas a pequeñas, medianas y grandes empresas como, por ejemplo, entidades de gobierno e instituciones educativas, cubriendo así todo el mercado empresarial. “Son productos pensados también para los usuarios hogareños con el objetivo de sacar el mayor provecho del mundo digital y disfrutar de la tecnología en la forma más segura”, comenta Julian Toffolo, Channel Manager Argentina, Paraguay y Bolivia de la marca. En cuanto a las problemáticas que resuelven, el ejecutivo detalla:

Augusto Bainotti, Country Mananger ESET en Cono Sur

Silvina Piña, Territory Manager de Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador de Licencias OnLine libre de preocupaciones. Buscamos que empresas y usuarios puedan adquirir nuestros productos de manera sencilla y efectiva. Además, el mayorista nos permitirá incrementar nuestro apoyo al desarrollo del mercado paraguayo brindando herramientas como soporte comercial o financiación que con certeza facilitaran que nuestros partners alcancen el éxito en ventas”. La oportunidad para el canal Augusto Bainotti, nos comenta: Sobre la propuesta de ESET para los canales que quieran sumarse a distribuir sus soluciones en ese país, Toffolo expresa: “Buscamos potenciar la unidad de negocios de seguridad, acercando a los clientes un valor agregado, dado nuestro conocimiento y amplía experiencia en la detección proactiva de amenazas. Esto es algo fundamental para el mercado ya que este tipo de tecnologías cobra cada vez más relevancia en los clientes finales. Además, a comienzo de año hemos relanzado nuestro ESET Partner Program, con el cual buscamos retribuir y motivar a los Partners que confían y nos eligen día a día, esforzándose por alcanzar un desempeño destacado, acompañándolos en su crecimiento y potenciando sus empresas mediante atractivos incentivos”.

A través de 4 pilares principales, el Programa ESET busca ofrecer desarrollo sostenido, posicionamiento en el mercado y rentabilidad futura asegurada. “Contamos con un amplio abanico de incentivos en donde nuestros partners podrán encontrar desde financiación, márgenes, disponibilidad de fondos de marketing, acceso a soluciones y herramientas de ventas para generación de demanda y reconocimientos para los miembros del Partner, entre otros beneficios”, agrega el vocero. “Además, entendemos el trabajo diario de nuestros partners y por esta razón los resultados en ventas y alineación con ESET son premiados a través de ESET Rewards LATAM y ESET Adwords LATAM, en donde el canal puede ganar desde fondos de marketing hasta un viaje a la exclusiva conferencia, ESET LATAM Partner Conference”. La integración con otras marcas De acuerdo con los voceros, la estrategia es integrar y completar con otros productos y/o servicios “buscamos una protección/solución integral que refuerce y minimice los riesgos de los activos de manera más segura y generando una oferta alineada con las necesidades de ciberseguridad actuales”. Por último, Silvina Piña, comenta que esta alianza les permite profundizar más en el mundo de seguridad, “el cual viene creciendo año a año de a dos dígitos”. “LICENCIAS ONLINE CUENTA CON MUCHAS SOLUCIONES EN ESTA UNIDAD Y AHORA CON LA ALIANZA DE ESET PODREMOS DAR MAYORES SOLUCIONES EN TODOS LOS SEGMENTOS DEL MERCADO DANDO LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A TODA LA PIRÁMIDE DE CUENTA FINALES. ADEMÁS, PODREMOS INTEGRAR MÁS SOLUCIONES A LOS NEGOCIOS QUE HACEMOS EN CONJUNTO CON EL CANAL”.


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 24

ADUANAS REGISTRA MÁS DE ₲900.000 MILLONES DE RECAUDACIÓN TOTAL AL CIERRE DEL MES DE AGOSTO

embargo, a pesar de los efectos de la pandemia que continúan limitando el potencial recaudatorio, arrojó en términos interanuales un menor déficit de lo esperado de -6,7% por debajo del ingreso efectivo de ₲947.649 millones registrado en agosto de 2019.

Los ingresos aduaneros en el mes de agosto alcanzaron la cifra total de ₲913.242 millones, y en términos de recaudación efectiva unos ₲884.376 millones, equivalente a unos ₲127,3 millones de dólares americanos, registrando un superávit respecto al mes de julio de 2020 de 7,4%, siendo el mes de mejor desempeño desde el inicio de la pandemia, este superávit es el equivalente a 61 mil millones de guaraníes como resultado de la cuarentena inteligente favoreciendo una reactivación de la economía local. El mes de agosto ha sido el segundo mejor mes de recaudación del año, sin

De esta manera, en el top 10 de recaudación efectiva, los recursos aduaneros en agosto del año 2020, se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de agosto registrada en los últimos nueve años, observando una baja interanual de -6,7%. En términos acumulados, los ingresos efectivos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲6.055 mil millones, equivalente a unos 908,3 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -12,0% por debajo del ingreso efectivo acumulado de ₲6.883 mil millones registrado en agosto del pasado año.

EN CUANTO A LA RECAUDACIÓN TOTAL, SEÑALADO POR LA RECAUDACIÓN EFECTIVA MÁS LOS TRIBUTOS DEL IVA FRACCIONADO A LOS BIENES DE IMPORTACIÓN, ASCIENDE A ₲913.242 MILLONES, EN EL MES DE AGOSTO OBSERVÓ EN TÉRMINOS INTERANUALES UN DÉFICIT REAL DE -3,9% EN REFERENCIA A LOS ₲950.523 MILLONES REGISTRADOS EN EL MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR.

Por tanto, la disminución acumulada de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan el 45,4% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde las reducciones más fuertes se han observado en esos rubros, los mismos son: vehículos cuya participación de 10,5% y una disminución considerable del -23,4%, representó una pérdida equivalente en USD 29 millones; seguido por el rubro de informática y telecomunicaciones con una participación de 5,9% y una fuerte disminución del -30,2% (siendo el rubro más golpeado dada su alta dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera, la cuales se encuentran cerradas), representó una pérdida equivalente en USD 23 millones. Luego el rubro de repuestos (autoparte) con una participación de 4,7% y una disminución del -9,9%, observó una pérdida de casi USD 5 millones y por último el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 24,3% y una disminución del -0,6%, representó una pérdida equivalente a USD 1,4 millones.

Impacto del Covid-19 y la implementación de la Cuarentena Inteligente en la Recaudación Aduanera Si bien los ingresos aduaneros efectivos de los meses de enero, febrero y junio registraron superávits comparados a los mismos meses del año pasado, caso contrario para los meses de marzo, abril, mayo, julio y agosto, en los que se han registrado bajas en el tributo aduanero, para este último, se ha observado un déficit de -6,7% en relación al mismo mes de año anterior. Esta menor recaudación interanual de la recaudación se encuentra explicada por varios factores, entre ellos, las medidas y políticas asumidas consistentes en el desconfinamiento, cierre de fronteras, el cese parcial de las actividades económicas de manera a contener la propagación del Covid-19, pero que ha arrastrado consigo resultados no favorables en términos de importación, aumentando el nivel de desempleo, traducido en una reducción de los ingresos en los hogares implicando a su vez una reducción en el consumo, impactando en la baja de la demanda interna, sumado a ello el cierre de fronteras que impide la venida de turistas


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 25

marcando importantes caídas en las ventas bajo el régimen de turismo y el régimen de tránsito vecinal fronterizo y en consecuencia, reducciones en la importación de bienes traducido en la pérdida en el potencial de recaudación de la DNA. En el marco de los factores mencionados anteriormente se suma a ello la importancia del contexto económico a nivel mundial, regional e interno. A nivel regional, Brasil es el más afectado, que actualmente arrastra un escenario de desaceleración económica, una fuerte depreciación del real frente al dólar americano, sumado a ello, la coyuntura sanitaria del momento, ocupando el segundo lugar como el país con mayor cantidad de contagiados, punto que hará más difícil y lejana la posibilidad de la apertura de la frontera con nuestro mayor socio comercial, impactando negativamente en el ingreso que repercute en una gran disminución de la demanda, y por ende en una disminución de importación, sumado a ello los bajos niveles de principales cauces hídricos del país que dificulta la navegabilidad de importantes embarcaciones de rubros que ya han sido además afectadas por las medidas ante el Covid-19.

La permanencia de estos factores externos e internos siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos y en consecuencia afectar negativamente al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación. Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de agosto comparado con igual mes del año anterior fueron: Itá Enramada, Algesa San Juan Itapúa, Saltos del Guaira, Concepción, Zona Franca Trans Trade,

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 25

Santa Helena, Terport, Villeta, Mcal. Estigarribia, Pto. seguro fluvial y Solución Logística.

a atenuar la actual situación que atraviesa el comercio de frontera: Régimen de Depósito Aduanero:

En materia de contribución de la Dirección Nacional de Aduanas para mitigar el impacto y hacer frente al Covid-19, por una parte, consistió en la donación aproximadamente de más de 368 toneladas de alimentos provenientes de la incautación de mercaderías en diferentes áreas geográficas del territorio nacional durante el periodo de pandemia, de un total de aproximadamente 635 toneladas de alimentos que se han concretados en los últimos meses. La DNA además acercó propuestas para implementar medidas de manera

POR OTRA PARTE, CONSISTIÓ EN DAR PRIORIDAD Y AGILIZAR EL INGRESO DE MERCADERÍAS E INSUMOS RELACIONADOS A PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, MEDICAMENTOS Y APARATOS RESPIRADORES PULMONARES, COMO ASÍ TAMBIÉN GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLES ASEGURANDO EL DESARROLLO NORMAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL POR LAS ADUANAS HABILITADAS PARA EL EFECTO.

Se basa en el almacenamiento de las mercaderías para su comercialización en las ciudades fronterizas de Encarnación, Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero, de mercaderías importadas para consumo de turismo. Centro Logístico: Espacio físico habilitado por la Aduana para la entrega de mercaderías vendidas en frontera. Delivery de frontera: Actualmente se encuentra en estudio, se basa en ventas online y en la modalidad de entrega de las mercaderías que son depositadas en un centro logístico habilitado por la Aduana en la cabecera de la frontera, lugar donde puede ser retirado por los compradores turistas.


PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 26

LA INNOVACIÓN DEL POS En un mundo donde las transacciones solo apuntan a ser cada vez más rápidas y sencillas, Bematech sigue irrumpiendo el mercado con soluciones para los Puntos de Ventas para dejar en claro que la innovacion dentro del mercado tecnologico, esta más vivo que nunca.

Desde una pequeña compra casual en los supermercados, hasta grandes inversiones se han visto en la necesidad de innovarse para ser mucho más rápidas y efectivas, sin necesidad de hacer perder el tiempo del cliente. BAJO ESA PREMISA, LOS GRANDES FABRICANTES HAN PISADO EL ACELERADOR PARA BUSCAR LAS MEJORES SOLUCIONES PARA DIFERENCIARSE EN TODO LO QUE IMPLICA EL POS (PUNTOS DE VENTA) INCLUYENDO EL SOFTWARE COMO HARDWARE, CON EL FIN DE MEJORAR LA EXPERIENCIA GEN ERAL DE LOS CLIENTES, Y ATENDER LAS DEMANDAS TODOS LOS MERCADOS MINORISTAS Y MAYORISTAS. Para situarnos en contexto, al hablar del POS, este se define como un combinación de herramientas electrónicas e informáticas como impresoras, lectores de códigos de barras, monitores, terminales all-in-one, cajón de dinero además de algún software especializado para retail. Una solución POS, tiene como objetivo el acelerar el proceso de ventas, además de contribuir al control general de todo lo que implica el compra-venta, lo cual de forma directa e indirecta

LA PALABRA INNOVARSE HA SIDO SIN DUDA ALGUNA CLAVE DENTRO DE ESTE AÑO QUE VA TERMINANDO. LA PANDEMIA, Y POR CONSECUENTE TODOS LOS IMPACTOS ECONÓMICOS HAN AFECTADO LA MANERA EN LA CUAL EL SER HUMANO INTERACTÚA CON LOS MERCADOS.

impacta en la satisfacción del cliente, por lo que por consecuente, en los ingresos de un negocio. La empresa brasileña Bematech ha sido líder durante los últimos años en todo lo que respecta a Soluciones POS, teniendo un portafolio sumamente amplio para suplir cualquier necesidad que se presente desde los negocios.

LR2000 Por otro lado, en el ámbito de impresoras de tickets, Bematech apuesta fuerte con la LR2000, una impresora térmica sumamente versátil, que cuenta con con dos interfaces estándar USB y RS232 además de una interface opcional Ethernet, lo que permite optimizar el proceso de pago y ayuda a agilizar su negocio en el Punto de Venta.

BR200BT Se destacan entre ellos el BR200BT, un Lector de Códigos de Barra supercompacto, con tecnología Bluetooth, y compatible con iOS, Android, PC, y dispositivos Windows, lo que le otorga un sinfín de aplicaciones que impliquen la transmisión de datos y movilidad. Posee un diseño moderno, además de ser liviano y compacto, con una capacidad de lectura de hasta 330 por segundo, una linea de cobertura de hasta 10 metros, un bajo consumo de energía lo que rinde en hasta 80hs de trabajo continua.

Sumamente silenciosa y de fácil instalación y uso, se la considera ideal para aplicaciones basadas en ambientes de red, además de la amplia gama de herramientas de software favorece una rápida y fácil configuración de las impresoras LR2000 en el entorno de aplicación.

y economía que lo convierten en el mejor en su clase de hardware para el punto de venta en todos los sistemas de pantalla táctil. Equipado con un núcleo de computadora industrial y puede soportar una amplia gama de sistemas operativos. Es una opción perfecta cuando se necesita una solución All In One. Sólo un tornillo de pulgar situado en el panel posterior del monitor permiten un fácil acceso al núcleo de la computadora para el servicio y mantenimiento. Soporta una amplia gama de sistemas operativos, además de presentar configuraciones flexibles disponibles, como también la facilidad de cambiar componentes.

All-In-One SB9015F Entrando en lo que sería las terminales, el All-In-One SB9015F de Bematech son ideales para todo tipo de negocio. Ofrece una mezcla perfecta de calidad, rendimiento, durabilidad

Toda la línea de Bematech, es distribuida por HPTI Sistemas y EquipamientosS.A.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 27

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 27


IMPRESIÓN

PARAGUAY / OCTUBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 185 / PÁGINA 28

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 28

Profile for Latinmedia Publishing

Paraguay TI - #185 - Octubre 2020 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI - #185 - Octubre 2020 - Latinmedia Publishing  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded