Paraguay TI - #184 - Septiembre 2020 - Latinmedia Publishing

Page 1

PÁGINA 1

LECTOR L-150 DE CÓDIGOS DE BARRAS BEMATECH

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184

CRÓNICA DE LA FALLIDA APERTURA DEL PUENTE DE LA AMISTAD


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 2


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 3

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 3


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 4


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 5

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 5


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 6

ASUS TUF GAMING FX505 INMERSIÓN AMPLIFICADA, DURABILIDAD ASOMBROSA Experimente un juego más fluído y envolvente con el nuevo ASUS TUF Gaming FX505 AMD Edition. Con una pantalla NanoEdge de nivel IPS de última generación con tecnología AMD® FreeSync ™ y una frecuencia de actualización de hasta 120Hz, y armada con el último procesador AMD Ryzen ™ y gráficos discretos Radeon ™, ofrece juegos de alto rendimiento a un precio asequible.

Tecnología AMD FREESYNC ™ Visuales SUPERSMOOTH en el juego

También está probado y certificado según los estándares MIL-STD-810G de grado militar, por lo que tiene garantizada una resistencia y durabilidad insuperables.

Rendimiento listo para el juego Enfrenta al enemigo con AMD FIREPOWER

Pantalla NANOEDGE de nivel IPS Inmersión extrema en una pantalla ultra rápida El nuevo diseño NanoEdge tiene un bisel * de 6,5 mm más delgado que nunca para imágenes extremadamente atractivas en un paquete mucho más compacto. FX505 AMD Edition cuenta con un panel de nivel IPS ultrarrápido para un juego súper fluido con un mínimo de desenfoque de movimiento. La tecnología de visión amplia garantiza colores uniformes cuando mira la pantalla desde ángulos extremos. * El ancho del bisel es la distancia medida entre la pantalla y el marco del portátil.

Con AMD FreeSync, la frecuencia de actualización de la pantalla se sincroniza con la frecuencia de fotogramas de la GPU para reducir el retraso, minimizar el tartamudeo y eliminar el desgarro.

Imagínese una computadora portátil para juegos compacta que supera su peso; eso es lo que la FX505 AMD Edition trae a la fiesta. Está alimentado por el último procesador AMD Ryzen, que tiene cuatro núcleos y ocho subprocesadores capaces de alcanzar velocidades de hasta 3.7GHz. Y no es solo para juegos, FX505 AMD Edition permite realizar múltiples tareas de manera más rápida y eficiente, incluidas las tareas de productividad diaria, navegar por la red y ver películas y videos. Junto con los gráficos Radeon RX 560X, puede estar seguro de que FX505 AMD Edition está a la altura de la tarea, dentro y fuera del campo de juego visual. ¡Prepárate para experimentar un juego más fluido en mundos de juegos más inmersivos!

Consultamos con la gerencia comercial sobre la participación e influencia de Fastrax en el mundo del gamer en Paraguay: ¿Cuáles son los productos que el gamer prefiere?

encontramos en el escenario ideal para los juegos online, que se transformaron en uno de los grandes aliados de la diversión dentro de la casa para chicos, adolescentes y adultos. Fastrax, distribuye marcas de renombre para el ramo Gaming, como Gabientes y accesorios Thermaltake, NZXT, Gigabyte,

La PC gaming de calidad integra precisa de un buen procesador, una tarjeta gráfica de mucha calidad y unidades de memoria de alta velocidad, una vez que la PC esta lista los accesorios son los productos más solicitados por el usuario gamer como son los teclados mecánicos, auriculares con sonido 7.1 ¿Cómo fue el comercio del gaming durante este año con una pandemia a cuestas? La industria del "gaming" arrasa, y eso no es novedad. Con actualizaciones constantes de los juegos instalados, y otros nuevos que se dan a conocer semana tras semana, el mundo de los videojuegos no da descanso. De la mano de ese crecimiento, lo hacen también diversas actividades ligadas a este mundo, como "streamings" de todo tipo, competencias de "eSports", la cuarentena aceleró el crecimiento de la comunidad gamer ¿Que opciones ofrecen a un cliente que desea iniciarse en el mundo de los videojuegos? Este es el momento de hacer buenos negocios dentro del rubro gaming, nos

Placas madres Asus, Aourus, monitores Asus, Aourus, Ensamblamos computadores dedicadas a Gaming con los mejores componentes de marcas lideres, en el mercado mundial.

LA NOVEDAD MÁS RESALTANTE PARA ESTE AÑO ES EL LANZAMIENTO DE PRODUCTOS FTX LÍNEA GAMING PARA EL MERCADO DE INICIANTES, UNA MARCA PROPIA DE FASTRAX ¿Cuál es la experiencia de Fastrax al adentrarse al gaming? Realizamos eventos y torneos Gaming presenciales y virtuales. Apoyamos con publicidad y promociones especiales para partners Ingresando al portal de negocios de FASTRAX www.fastrax.com.py, el cliente revendedor podrá hacer un recorrido por la amplia línea de productos gaming, como las marcas VGA´s Gigabyte, Aorus, EVGA,Coolers incluyendo sistemas de refrigeración liquida, sin olvidar los accesorios que todo jugador de nivel precisa en las marcas HP / XTECH / AORUS / THERMALTAKE.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 7

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 7


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 8

STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Verónica Torres Falco veroca@thelatinmediagroup.com

DIRECTORA DE ARTE: Gabriela Rojas gabriela@latinmediapublishing.com

MANAGER ASUNCIÓN: Andrea Mora Celular: 0982-279-290 andrea@paraguayti.com

OFICINA MIAMI: Mirador At Doral by Windsor 2610 NW 84 AVE Unit 206 Doral FL 33122, USA

REPORTERA GRÁFICA ASUNCIÓN Estefania Casu estefania@paraguayti.com

PARAGUAY TI WEBSITE: Marcos Irureta Goyena marcos@thelatinmediagroup.com

MANAGER CIUDAD DEL ESTE: Jacqueline Cabral Celular: 595 973 560348 Jacqueline@paraguayti.com

GOLF COBERTURA FOTOGRÁFICA: Natalia Paola Meyer natalia@latinmediagolf.com

OFICINA ASUNCIÓN: Cerro Corá 247 e/ Yegros e Iturbe Edificio Alfar I. Primer piso. Oficina 4.

IMPRESIÓN: Arcus Industria Gráfica Tel: 0981-159-977

PARAGUAY TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC. Mirador At Doral by Windsor 2610 NW 84 AVE Unit 206 Doral FL 33122, USA

Una empresa de

www.thelatinmediagroup.com www.paraguayti.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 9

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 9


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 10

CIUDAD DEL ESTE ACORRALADA E IMPOTENTE POR PROPIOS Y AJENOS, VE DILATARSE DÍA A DÍA LA APERTURA DEL PUENTE CELEBRADA CON DESAHOGO 24 HORAS ANTES MIENTRAS EL INTENDENTE MIGUEL PRIETO, APOYADO POR LOS EMPRESARIOS Y CIUDADANOS DE CIUDAD DEL ESTE, IMPULSA LAS MARCHAS Y CORTES DE FRONTERA PARA LOGRAR LA APERTURA DEL PUENTE DE LA AMISTAD, EL GOBIERNO NACIONAL MIRA PARA OTRO LADO Y JUEGA SU PARTIDO AMPARADO EN LA CRISIS SANITARIA Y LOS TIEMPOS DE SUS FUNCIONARIOS DE RELACIONES EXTERIORES. La persona podrá retirar su compra con una contraseña que le habilitará en el momento de la compra.

Hagamos un recuento de los últimos quince días a modo de ejemplo. El gobierno anuncia una medida solicitada 120 días antes por los comerciantes esteños. "Delivery Fronterizo". En esta instancia, esa opción ya es inútil ya que la situación es apremiante y la única solución viable es la apertura de puente. Se determinó el delivery fronterizo como una de las medidas de “oxígeno” para el comercio, cuyo acuerdo con los países partes ya se había firmado. Las compras se darían desde la web y se distribuirían desde un solo punto. Según el documento firmado, ambos países acordaron que para implementar esta modalidad se podrán establecer centros logísticos de comercio fronterizo en áreas cercanas entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú; Pedro Juan Caballero y Ponta Porã y Salto del Guairá y Mondo Novo (MS). Refiere que, a través de estos centros, los ciudadanos

de los dos países podrán realizar sus compras al otro lado de la frontera, conforme lo dispuesto en las decisiones Mercosur CMC N°53/08 y CMC Nº 03/2018, del “Régimen Aduanero de Equipaje en el Mercosur”. Pedro Mancuello, viceministro de comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), señaló que aún se estaban ajustando detalles de la modalidad que, ante la problemática en el escenario de la pandemia, la solución fue de identificar un sitio en el punto de frontera, en la zona primaria aduanera. “El turista hará la compra por internet y luego retira de un punto de entrega, en su vehículo, sin bajarse. En Salto del Guairá, se prevé un espacio físico al cruzar la frontera y antes de Aduana y ahí se realizará la entrega de mercaderías”, explicó. En caso de que una persona haga una compra y exceda el cupo establecido de 500 U$s, se debe hacer la declaración y tributar por la diferencia.

La idea en su momento era evitar el nivel de desangre al que llegó Ciudad del Este con más de 45.000 desempleados y unos 7.000 pequeños negocios con cierre definitivo comunicado a la Municipalidad. Los empresarios del Este agradecen el esfuerzo de las autoridades nacionales, pero igualmente aseguran que llegó como mínimo cinco meses atrasado. El intendente de Ciudad Del Este, Miguel Prieto, sabe en carne propia de todas las consecuencias que se obtuvo por las malas decisiones de parte del Gobierno de turno, por lo que se adelanta a ponerse del lado de los suyos y exigir de una vez la apertura total y sin restricciones del principal conducto de comunicación física con Brasil y gran pulmón económico de la ciudad. Como modo de protesta, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, había anunciado la suspensión de actividades de su institución hasta la reapertura total del Puente de la Amistad.

“Teniendo en cuenta que ha disminuido considerablemente los contagios ocasionados por el Covid-19 en el Este, pero a la vez provocando una tremenda crisis social y económica por el cierre de la frontera con la ciudad vecina de Foz de Iguazú; y acompañando el reclamo social y a fin de evitar el empeoramiento de la situación comercial en Ciudad del Este, la Municipalidad de Ciudad del Este, como gesto de apoyo y solidaridad, se suma a la petición de los sectores afectados, disponiendo el cierre total de la institución hasta la apertura del Puente Internacional de la Amistad”, dice textualmente el documento de la resolución por parte del Municipio. MÁS ALLÁ DE DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN LEGAL, EL INUSUAL HECHO TIENE UN ALTO CONTENIDO SIMBÓLICO. Denota la desesperación y el hartazgo del segundo mayor distrito del pais y uno de sus principales puntales económicos, que se siente abandonado y hasta rebajado y discriminado, por poco, como olvidados por el Estado al no tener políticas de emergencia para acolchonar en menos medida la gran hecatombe que se aproxima.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 11

Distintos sectores de trabajadores se movilizan casi a diario desde hace meses exigiendo la reapertura de la frontera. Desde comercios, profesionales del volante, taxistas, mototaxis, entre muchos más, sufren de la falta de atención social del Estado y de programas económicos, hechos que tienen como consecuencia una crisis de la cual costará años de recuperación. El 22 de setiembre, autoridades paraguayas y brasileñas suscribieron un acuerdo para la reactivación económica en la frontera. Aprobando la apertura total de la frontera entre Ciudad del Este y Foz do Iguazu.

Dándose en el contexto justamente del ámbito comercial, el ingreso de personas por el Puente de la Amistad, el principal punto migratorio con el Brasil, será libre y los turistas podrán trasladarse hasta Hernandarias, Presidente Franco y ciudades aledañas. La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, indicó que los turistas solo podrán llegar hasta el kilómetro 30 y no podrán desplazarse hasta otros departamentos del país. La medida estará habilitada por un periodo de tres semanas, de acordarse con el Brasil, tras lo cual se hará el análisis epidemiológico correspondiente. El viceministro de Salud, Julio Rolón, hizo hincapié en esta medida, ya que el comportamiento de la población en el

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 11

cumplimiento de las medidas sanitarias y otros controles en la cabecera del Puente serán fundamentales para determinar sí se continua con la medida. En cuanto a controles, se anunció una barrera sanitaria en el Km 30, al igual que otras en Hernandarias y Presidente Franco para garantizar que no haya dispersión de las personas que puedan ingresar al país. La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, mencionó que el uso correcto del tapabocas reduce considerablemente el riesgo de contagio, además del lavado de manos y el distanciamiento físico. Destacó que con el cumplimiento de los protocolos

sanitarios se corta la cadena de infectados con el virus. Pero un día antes de la apertura total del puente, Brasil da vuelta atrás y pide 30 días más de plazo para implementar el decreto, hasta el 26 de octubre. Esta medida se adoptó para prevenir la propagación del covid-19 a través de personas que llegan del exterior. Supuestamente esta medida no afecta los planes de reapertura con ciudades limítrofes de Paraguay, es importante que los presidentes de ambos países se reúnan para determinar cuando se hará efectiva la medida anunciada anteriormente que apunta a una reactivación de la economía.


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 12

PROTOCOLO DE REAPERTURA DE FRONTERAS CON BRASIL Institución a cargo de aplicación: Migraciones Fecha de implementación: aún sin fecha Horario: las personas podrán ingresar de 5:00 a 14:00 para el paso fluido de ambos lados y hasta las 18:00 para el retorno. Preparación previa al protocolo: Se implementaría un censo en las zonas afectadas, sistemas tecnológicos para control de ingreso, por ejemplo, aparatos con cámara de reconocimiento facial y similares equipos. El Gobierno ha dispuesto que la apertura será gradual, parcial y temporal, sujeta a cantidad de contagios. Es decir, si se disparan los covid positivos, se volverán a cerrar las fronteras. La orden emitida por la Presidencia del país vecino, llamada “portária”, tiene varias excepciones. Una de ellas es el inciso dos del articulo 4, que especifica que entre las restricciones no está “el paso de residentes de ciudades limítrofes, previa presentación de un documento de residencia fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino” El mismo extiende hasta el 26 de octubre el cierre de frontera y prácticamente solo modifica esta fecha, pues mantiene todas las otras disposiciones que incluye la excepcione para la circulación de extranjeros en las ciudades consideradas gemelas o limítrofes. Para la operatividad de esta excepción se requiere la misma autorización por parte de las autoridades de Paraguay. Hasta ahora se conoce que el Puente de la Amistad, se habilitará sin restricción en cuanto a cantidad de turistas y personas, pero con horario limitado. Además, se efectuarán controles para que los turistas no salgan de la zona fronteriza y para que pobladores de otros departamentos ingresen al Alto

Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecamaras)

Paraná solo por cuestiones médicas y laborales. Ante este hecho, Miguel Prieto, lamentó dicha medida mencionando que continuarán trabajando con el protocolo sanitario para la reapertura de la frontera con Foz de Iguazu. “En algún momento se deben abrir las fronteras”, resaltó. La pregunta es que si es factible hacerlo sin que ellos signifiquen un riesgo para los habitantes. Hace siete meses, cuando reinaba la incertidumbre, y sobre todo cuando empezaron a escalar los contagios en Brasil, todo el país apoyó al cierre de fronteras. Hoy la situación es bastante diferente, por varias razones:

DOBLE VARA BRASILEÑA PARA EL TURISMO DE COMPRAS FRONTERIZO El sábado 19 de setiembre, unos 2.500 turistas brasileños ingresaron al departamento de Rivera en Uruguay, llegando 78 ómnibus a la frontera en el cual no se los dejó pasar, pero las personas descendieron e ingresaron a pie al pais. Fuente: Subrayado Uruguay.

entre 700 y 1.000 camiones con mercaderías pasan todos los días sin ningún control sanitario, sumado a los vehículos fleteros de menor porte a los que se les autorizó un trato similar. Otra razón es la situación sanitaria en Brasil, y específicamente en Foz de Iguazú y en el estado de Paraná. No solamente el covid está controlado, sino que dotan de un sistema de salud mucho mejor que el de Paraguay, lo cual hasta podría ayudar a los connacionales que necesiten de atención medica urgente. Es importante recordar que la apertura del Puente de la Amistad no producirá efectos milagrosos instantáneos. El golpe al comercio fronterizo y a las inversiones en la zona ha sido durísimo. Se estima que el 90% de los pequeños negocios ya no podrán reabrir sus puertas a corto plazo. Pero a la vez, es importante que la ciudad se

vuelva a poner en marcha, para ir recuperando paulatinamente la clientela y los puestos de trabajo perdidos. La gobernación de Alto Paraná dispuso lavamanos para la Asociación de Trabajadores Unidos de Ciudad del Este, para su uso en la entrada a los comercios. Hay que recalcar que el uso apropiado de tapabocas, el continuo lavado de manos y el distanciamiento social ayudan en que el virus no se propague rápidamente. Debemos cuidarnos entre todos. Para recordar, El Poder Ejecutivo resolvió el cierre de todas las fronteras en marzo de este año para evitar la propagación del Covid-19. Esta situación llevó a una crisis económica a las ciudades que dependen del comercio fronterizo y desde hace meses comerciantes y pobladores de la zona se manifiestan exigiendo la apertura de la frontera.

La primera es que la circulación del virus en Alto Paraná ya superó su pico y está claramente en descenso, en gran medida debido a que un muy considerable porcentaje de la población de hecho ya se contagió. La segunda razón es que, el cierre del Puente de la Amistad nunca ha sido estricto. Según datos de Aduanas,

“Es un primer paso a lo qué se considera la apertura ordenada del puente de la Amistad de manera que, el turismo de compra se vuelva a reiniciar y los negocios establecidos en el centro comercial fronterizo de Ciudad del Este empiecen una reactivación progresiva. El delivery fronterizo juega un papel importante para la reactivación, ayuda a los comerciantes y a miles de familias que viven de las ventas del día a día.

Para los gremios de comerciantes y empresarios, la reapertura del puente de Es importante el cumplimiento por la Amistad es vital para la reactivación parte de los habitantes de ambas económica y así mitigar el impacto social ciudades para poder seguir avanzando de la pandemia.

administrativa y operativamente con la apertura total de las fronteras. Hemos aprendido que aún usando escala de valores todo eso paso a paso, la frontera se va abrir, pero hay que tener paciencia. Paraguay tiene en este momento una saturación en las camas de UTI, no tiene las manos médicas y de enfermería suficiente para enfrentarse a un rebrote del contagio, no tiene suficientes médicos preparados para enfrentar esta pandemia.

Aceptamos y promovemos que el trabajo y el coronavirus tienen que convivir juntos, pero siempre minimizando el riesgo sobre la población. Nos unimos al lema de la Organización Mundial de la Salud que dice que los aeropuertos, las fronteras deben permanecer abiertas, pero con protocolos que garanticen mínimamente la prevención, mientras eso no cede o no esté establecido hay que esperar porque el único órgano responsable de establecer esto es Ministerio de Salud”.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 13

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 13

BRASIL PRORROGA RESTRIÇÃO A ESTRANGEIROS E AUMENTA A CRISE NA TRÍPLICE FRONTEIRA A portaria do Presidente Jair Bolsonaro, publicada no Diário Oficial da União (DOU) de quinta-feira (24), vale para cidadãos de qualquer nacionalidade que queiram entrar no Brasil por rodovias ou outros meios terrestres e transportes aquaviários. A portaria anterior estava prevista para encerrar no sábado (26), data a partir do qual havia uma expectativa de reabertura das fronteiras no dia 29 de setembro.

Ronildo Pimentel, journalista

O governo brasileiro decidiu prorrogar, até o dia 24 de outubro, o decreto que restringe os ingressos de estrangeiros, mantendo fechada a Ponte Internacional da Amizade. A medida deve aumentar a crise econômica e social em Ciudad del Este, na Tríplice Fronteira entre Paraguai, Brasil e Argentina. O governo do Presidente Mario Abdo Benítez aprovou protocolo sanitário para reabertura das fronteiras.

A reabertura da Ponte da Amizade, que une Ciudad del Este a Foz do Iguaçu, é fundamental para a retomada das atividades econômicas na região. Existe a previsão, para os próximos dias, de uma conversa entre os presidentes Marito Abdo e Bolsonaro do Paraguai e do Brasil, respectivamente. Em caso de acordo comum entre os chefes de estado, a portaria pode ser cancelada ou alterada. Nos últimos dias, comerciantes, trabalhadores e até o prefeito de Ciudad del Este participam de grandes mobilizações para a retomada econômica.

Recentemente o governo paraguaio aprovou um protocolo apresentado por autoridades sanitárias do departamento de Alto Paraná, prevendo a abertura total da Ponte da Amizade. Fechamentos e desempregos Mais de seis meses após o fechamento da via, que começou em 18 de março, os estragos na economia das cidades das três fronteiras são visíveis. Em Ciudad del Este, mais de 60% das cinco mil lojas constituídas estão fechadas. A estimativa é que aproximadamente 70 mil pessoas ficaram sem emprego e sem fonte de renda durante a pandemia. A economia local é movimentada pelos turistas de Foz do Iguaçu, que aproveitam para comprar produtos eletrônicos de última geração, perfumes, joias, bebidas e outros objetos no lado paraguaio da fronteira. Em 2019, mais de dois milhões de pessoas visitaram a região das três fronteiras. Este ano, o

número caiu para zero nos meses de quarentena do Coronavírus. Retomada lenta No lado brasileiro, o turismo é a principal fonte da economia. Foz do Iguaçu preparou uma série de protocolos sanitários para garantir segurança aos visitantes na reabertura dos atrativos turísticos. No início de setembro, quando ocorreu o primeiro feriado largo no Brasil após a reabertura das Cataratas do Iguaçu, a cidade recebeu um terço da visitação em períodos normais. Enquanto persistirem as medidas de enfrentamento ao Coronavírus, a região da Tríplice Fronteira não tem boas perspectivas de retomada econômica. Nos próximos dias, a população de Ciudad del Este já planeja voltar as ruas para pedir a reabertura total da Ponte da Amizade, uma ação que depende muito dos cuidados sanitários e da pouca estrutura de leitos de UTI disponível no sistema de saúde dos dois lados da fronteira.


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 14


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 15

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 15


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 16

PULSO IT SE PREPARA PARA SU PRIMERA EDICIÓN VIRTUAL contexto global de pandemia, Pulso IT se convierte en este 2020 en Pulso IT Live. La cuarta edición de la exposición de tecnología más importante de Argentina se realiza en una nueva versión virtual llegando a más de 10.000 participantes de nuestro país y el Cono Sur para triplicar la audiencia.

VERTICALES DE LOS SEGMENTOS: El evento que reúne a las empresas más importantes de tecnología se adapta al contexto y se realiza por primera vez de forma virtual. Con importantes speakers, networking, capacitaciones, presentaciones de producto y más de 50 conferencias en vivo, espera llegar a más de 10.000 asistentes en el Cono Sur. La participación es gratuita. La cuarta edición de la exposición de tecnología más importante de Argentina se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre por primera vez de manera virtual y se prepara para llegar a más de 10.000 participantes de nuestro país y el Cono Sur para triplicar la audiencia. La registración para participar de Pulso IT Live 2020 es gratuita y ya está abierta la inscripción. Pulso IT Live 2020 será un cita imperdible en la que durante 3 días, marcas, mayoristas, resellers, CEOs y referentes que anunciarán novedades, presentaciones de producto, y tendencias del sector con conferencias en vivo, charlas, paneles, capacitaciones, foros, salas de reuniones virtuales y networking desde su exclusiva plataforma online una multiplicidad de herramientas para generar negocios, contactos y oportunidades. Organizada por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), contará con importantes speakers como Sergio Berensztein, Maxi Montenegro, Claudio Zuchovick, y Damián Di Pace. Además, tendrá un segmento de

LA AGENDA DE ESTE AÑO INCLUIRÁ TEMAS COMO EL ALMACENAMIENTO, CLOUD COMPUTING, COMUNICACIONES, IMPRESIÓN, IOT, DISPOSITIVOS, SERVIDORES, IMAGEN, SEGURIDAD, SOFTWARE, APPS, ENERGÍA, NETWORKING, DATACENTER, GAMING Y PERIFÉRICOS, ENTRE OTROS. humor y entretenimiento con Malena Ginzburg y Fernando Sanjiao. Además, cada expositor tendrá su micrositio desde donde lanzará sus novedades, anunciará su propia agenda y compartirá información, videos, links a resellers, archivos y charlas en vivo. Pulso IT Live 2020 cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: Con el apoyo de: Apc Schneider, Epson, Logitech, Dell, Cisco, HP inc, Hpe, Lenovo, Samsung.

Día 2 - miércoles 21 de octubre • El software como impulsor de las economías regionales. El rol de las Pymes y los emprendedores. • Infraestructura IT en tiempos de alta demanda. • Mundo online. Redes Sociales, Ecommerce, Marketing. • Los Partners en el mercado IT: Análisis macroeconómico y empresarial.

La agenda completa:

Día 3 - jueves 22 de octubre • La nube como estrategia esencial en la transformación digital hoy.

Día 1 - martes 20 de octubre • El mercado tecnológico de la post pandemia, la realidad económica del país y las lecciones aprendidas.

• Los desafíos de la ciberseguridad en la nueva normalidad.

• Oportunidades de la video colaboración, la virtualización de escritorio y la omnicanalidad. • Los desafíos del teletrabajo en la mirada de los líderes de la Industria del mercado. • El imparable mundo del Gaming

• Argentina en un mundo en transición: dilemas domésticos y del Cono Sur en un contexto de alta incertidumbre. Para reservar su acreditación, registrarse en https://www.pulsoit.com.ar/ Con la experiencia de sus tres exitosas ediciones anteriores, y en un

• Almacenamiento • Cloud Computing • Comunicaciones • Impresión • IOT • Notebooks • Desktops • Imagen • Seguridad • Serviadores • Software y Aplicaciones • Energía • Networking • Datacenter • Gaming • Periféricos


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 17

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 17

PRIMERA EDICIÓN EN PARAGUAY DE OEA CYBERWOMEN CHALLENGE LA BAJA PRESENCIA DE MUJERES EN EL SECTOR DE LA CIBERSEGURIDAD, MOTIVAN A LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Y TREND MICRO A IMPULSAR SU CAPACITACIÓN Y PARTICIPACIÓN, CON MIRAS A CONTRIBUIR AL CIERRE DE LA BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR. Trend Micro Incorporated, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) anunciaron el inicio de su workshop virtual OEA Cyberwomen Challenge en Paraguay, el próximo 14 de octubre de 9 a 15.30hs Este workshop es el resultado de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones y la cartera de Estado para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más inclusivos en

el ámbito de la ciberseguridad, así como aportar al desarrollo de habilidades tecnológicas de las mujeres de la industria de las TIC en toda América Latina. Por primera vez el evento se realizará de forma virtual y contará con una programación que combinará simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales con la guía de un experto. Para la versión 2020, los retos estarán enfocados en la adopción de tecnologías de seguridad para la nube, dada la

relevancia que adquieren este tipo de plataformas en el marco de la pandemia global causada por el COVID-19. Las participantes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de una migración de aplicaciones usando containers, orquestadores y aplicando la seguridad como código. Contará con la guía de los expertos: Jesús Razo, Threat Specialist, cuenta con más de 7 años de experiencia en áras de investigación de amenazas. Ha participado como instructor en entrenamientos para organizaciones internacionales como Interpol y OEA; de Yessenia Becerra, Cloud Architech, especialista en entornos de nube y desarrollo, lo que le ha permitido

trabajar en proyectos especiales con clientes de diversos sectores enfocados en asegurar sus procesos de innovación y desarrollo en plataformas de nube. Adicionalmente, también es Threat Specialist para Latinoamérica en Trend Micro desde hace poco más de 3 años. Las mujeres interesadas en participar en el OEA Cyberwomen Challenge deberán tener conocimientos básicos en Linux y Windows, redes, seguridad, containers, pipelines e imágenes, y procesos de DevOps. Los eventos en los diferentes países serán de seis (6) horas. Para conocer más acerca de esta iniciativa, los requisitos técnicos y el proceso de registro deben ingresar al micrositio del Cyberwomen Challenge.


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 18

LLAMADORES INÁLAMBRICOS PARA OPTIMIZAR EL TIEMPO Con múltiples aplicaciones, los llamadores inálambricos buscan dinamizar los tiempos de las empresas, además de cuidar al personal.

amplificadores de señal, equipos para hospital, fábricas, de emergencia, de Alta potencia aumentando así el nivel de satisfacción de los mismos. En este 2020, la innovación ha sido implacable en todos los sentidos, al ver situaciones cotidianas adaptarse al mundo digital. Además, ha sido una gran oportunidad para valorizar aún más el tiempo del cliente, ya que estos quieren perder el menor tiempo posible dentro de tiendas, restaurantes, clinicas, entre otros lugares con alto numero de concurrencia. BAJO ESA PREMISA, SOLT® HA ESTADO CENTRADO EN EL DESARROLLO DE LA LÍNEA DE SISTEMAS INALÁMBRICOS MÁS COMPLETA Y CONFIABLE DEL MERCADO, LA CUAL PERMITE EN SUS DIVERSAS APLICACIONES MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE EL PERSONAL DE SERVICIO Y LOS CLIENTES. Mediante transmisores/receptores, botones, paneles de llamado, sensores de puerta, alfombra con sensor,

Sumado a todo esto, el sistema inalámbrico de SOLT® permite enviar recordatorios automatizados al personal por medio de relojes localizadores, indicándoles que deben de lavar sus manos en periodos exactos de tiempo, para así mantener los estándares de calidad e higiene dentro del negocio. El sistema de llamado inalámbrico en cualquier momento y lugar, ya que el mismo no necesita transmisor, funciona sin energía eléctrica, 100% inalámbrico, es recargable, botones totalmente impermeables y equipos diseñados para trabajar en altas temperaturas. Todos los productos han sido certificados por los organismos más importantes de certificación tecnológica a nivel mundial, superando las expectativas en la calidad y desempeño de todas las soluciones. Algunas características del Sistema SOLT® son: • Capacidad de manejar más de 1000 botones Llamadores por cada transmisor. • Capacidad de manejar hasta 24 Relojes por transmisor. • Sistema multi-turnos, el sistema automáticamente divide las mesas dentro de los meseros disponibles en base a requerimiento del restaurante. • Alcance 500 mts radiales y puede extenderse tanto como se necesite por medio de repetidores inalámbricos. • Botones inalámbricos con batería que puede durar hasta 2 años. • Los botones son impermeables y libres de mantenimiento. Beneficios para la empresa • Ayuda a mantener constante el lavado de manos el cual mantiene los

estándares de calidad y la excelente imagen de tú negocio. • Elimina las áreas de espera congestionadas que hacen que los clientes deseen ir a otro lugar. • Le da la libertad a sus clientes de no tener que esperar en un lugar específico y que puedan caminar o esperar en otra área alejada del sitio donde está realizando su compra o gestión. • Ubicará a sus clientes de manera rápida y efectiva con solo presionar un botón. • Mejorará la atmósfera de su área de espera reduciendo el ruido ambiental por el uso de megáfonos o parlantes. Reduce los tiempos de espera. • Puede atender más clientes al día lo que se traduce en más ingresos. • Tendrá una lista de espera organizada y profesional. • Aumentará el nivel satisfacción de sus clientes. Beneficios para el cliente: • Permite que las solicitudes de servicios sean más agradables, discretas y eficientes. • SOLT evita perder la atención en pláticas personales o de negocios, reuniones u actividades diversas. • Evita cualquier interaccion innecesaria • Solicitudes Específicas de servicio, cuenta y cancelación. • Servicio inmediato y totalmente personalizado.

Toda la línea de Solt, es distribuida por HPTI Sistemas y EquipamientosS.A.

LAS APLICACIONES DEL SISTEMA SOLT® SON VARIAS, ENTRE LAS CUALES SE DESTACAN: • Restaurantes • Hopistales • Hoteles • Spas • Casinos • Centros Comerciales • Cines • Oficinas • Campos de Golf • Farmacias • Supermercados • Librerías • Escuelas y Universidades • Industrias • Bancos


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 19

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 19

LAS NOVEDOSAS IMPRESORAS COLORWORKS DE EPSON YA SE ENCUENTRAN DISPONIBLES PARA EL MERCADO PARAGUAYO Los modelos con cortador automático y función de despegue y aplique, fueron diseñados específicamente para clientes que utilizaban impresoras de transferencia térmica en blanco y negro y ahora pueden optar por la modalidad a color.

Epson anunció la disponibilidad de sus nuevas impresoras de etiquetas a color de la serie ColorWorks® C6000/6500. Las ColorWorks CW-C6500A y CW-C6500P de 8 pulgadas ya se encuentran disponibles, mientras que las ColorWorks CW-C6000A y CW-C6000P de 4 pulgadas estarán disponibles en agosto 2020. Todos los modelos se comercializan a través de la amplia red de socios autorizados de Epson. ESTA NUEVA SERIE DE IMPRESORAS ESTÁ DISEÑADA ESPECÍFICAMENTE PARA QUE LOS USUARIOS SE ACTUALICEN, DEJANDO ATRÁS LAS IMPRESORAS DE TRANSFERENCIA TÉRMICA SOLO EN NEGRO Y COMENZAR A IMPRIMIR A COLOR. Los nuevos modelos ColorWorks están pensados para aplicaciones para impresión de misión crítica y entregan etiquetas de color de alto volumen para uso en producción, logrando una velocidad de impresión de etiquetas hasta 5 pulgadas por segundo. “Una y otra vez, los dueños de negocios han expresado sus frustraciones con las etiquetas preimpresas no utilizadas y el dinero desperdiciado cuando cambian los diseños o los requisitos de las etiquetas. Estas nuevas impresoras

"HEMOS RECIBIDO UNA RESPUESTA TREMENDA EN TORNO AL LANZAMIENTO DE ESTAS IMPRESORAS: LAS EMPRESAS ESTÁN ENTUSIASMADAS POR CAMBIAR LA IMPRESIÓN DE TRANSFERENCIA TÉRMICA SOLO EN NEGRO A LA IMPRESIÓN DE ETIQUETAS A COLOR", DIJO MARCELA MENDEZ, PRODUCT MANAGER SYSTEM DEVICES.

permitirán a las empresas eliminar la necesidad de etiquetas preimpresas, evitando el desperdicio de material y dinero. Además, agregar color a una etiqueta puede mejorar el reconocimiento de la marca y la eficiencia del proceso y reducir los errores". La nueva familia ColorWorks C6000/6500 ofrece una amplia gama de capacidades para cumplir con los requisitos de las aplicaciones industriales y de transferencia térmica más comunes. Los modelos de 4 y 8 pulgadas cubren el espectro completo de tamaños de etiquetas. Los modelos C6000P y C6500P son los primeros en ofrecer la función de despegue y aplique para aplicaciones manuales o automáticas de etiquetas3, mientras que los modelos C6000A y C6500A incluyen un cortador automático para crear etiquetas de longitud variable y permitir una fácil separación del trabajo.

• Primeras impresoras diseñadas específicamente como una actualización de color a impresoras de transferencia térmica solo en negro: diseñadas con capacidades similares de manejo de medios, velocidad, características y opciones de conectividad, todo a un precio muy competitivo en el mercado. • Productividad mejorada: eliminan la necesidad de imprimir previamente; velocidades de hasta 5 pulgadas por segundo; tiempo rápido para la primera etiqueta. • Asombrosa calidad de imagen: resolución de hasta 1200 ppp con varios tamaños de gota; imágenes nítidas comparables a las etiquetas preimpresas. • Integración fluida: compatibles con ZPL II, middleware principal, SAP, Windows®, Mac® y Linux.

Las características adicionales incluyen:

• Gestión remota de impresoras: permiten gestionar grandes flotas a través de la red.

• Confiabilidad: diseñadas por Epson para aplicaciones exigentes; respaldadas por un servicio y soporte líderes en la industria.

• Despegue y aplique: las impresoras CW-C6000P y CW-C6500P ofrecen función de impresión y aplicación rápida y bajo demanda.

• Cortador automático: las impresoras CW-C6000A y CW-C6500A vienen de serie con cortador automático, ideal para aplicaciones rápidas y bajo demanda. • Puerto de control de I / O del aplicador para flujo de trabajo automatizado: admite comandos que se puede integrar en casi cualquier flujo de trabajo • Bajo costo: comparable a las impresoras de transferencia térmica existentes. • Etiquetas duraderas de alta calidad: cumple con la certificación BS 56095 Para facilitar a los socios el soporte de las nuevas impresoras de etiquetas, Epson les ofrecerá capacitaciones y seminarios web durante el 2020. Las sesiones incluirán una capacitación básica de operadores destinada a socios y distribuidores para que puedan familiarizarse con la nueva línea. Disponibilidad Las ColorWorks ya están disponibles en Paraguay en sus distribuidores oficiales. Para obtener información adicional, visite www.epson.com/c6000.


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 20

Cristian Scatorchio, Regional Sales Manager de ZKTEco.

TECNOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Desde Buenos Aires, Argentina ¿Cómo afectó la aparición del COVID-19 a ZKTEco? Como a todos los países, empresas y personas, hemos tenido que hacer cambios en el trabajo cotidiano y reacomodar los movimientos diarios. Priorizamos el recurso humano y nos enfocamos en el bienestar de las personas. DE TODAS FORMAS NOS HEMOS ADAPTADO MUY BIEN E INCLUSIVE LOGRAMOS DESARROLLAR MEJOR ALGUNOS DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN QUE NO ERAN TAN UTILIZADOS POR NUESTROS USUARIOS COMO LOS EVENTOS VIA WEB, SOPORTE REMOTO VIRTUAL Y REDES SOCIALES. ¿Cuál es el reto que toma ZKTeco durante esta pandemia? El reto mas importante es continuar con los objetivos planteados a comienzos del año priorizando siempre el factor humano. Adaptarnos a nuevas formas de comunicación utilizando plataformas virtuales y sobre todo ayudar a la población con nuestras soluciones de productos para volver a la nueva normalidad.

EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO HEMOS ESTADO ACOMPAÑANDO A ENTIDADES PRIVADAS Y DE GOBIERNO, ASESORÁNDOLOS EN ESTA NUEVA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR Y HA SIDO MUY GRATO PODER HACERLO.

¿Cómo está evolucionando el negocio en vistas a lo que pasa con el Covid-19 en la región? Dado que pertenecemos a una industria de seguridad electrónica, parte del portfolio de soluciones se adapta específicamente a cubrir necesidades para esta pandemia como los controles de acceso sin contacto o tiempo y asistencia o control de entrada inteligente y por ese motivo entre otros, el negocio esta evolucionando favorablemente, no solo referido al revenue sino al conocimiento y adopción de los usuarios, a las modernas soluciones de ZKTeco. ¿Cómo podrías definir el año 2020 en el sector comercial? El año 2020 ha sido sin lugar a dudas un año con desafíos constantes y no planificados, lo cual significa un reto para nuestro desarrollo como empresa en la región. Los objetivos han ido variando y nos hemos tenido que adaptar según van sucediendo las cosas. Nunca antes lo comercial estuvo tan de la mano con otras áreas y hemos tenido que trabajar mucho en equipo,mas aun que lo que suele suceder. Por tal motivo y por que

contamos con un plantel super profesional y con ayuda de nuestros socios de negocio en cada país, estimamos que será un año muy bueno. En el marco del año que se aproxima, ¿cuáles son los futuros proyectos de la compañía? A diferencia de otras compañías del rubro, ZKTeco ya viene trabajando hace varios años ofreciendo soluciones inteligentes e integradas en todos los rubros. En el marco del año que se aproxima, vamos a profundizar en alianzas estratégicas con otras soluciones integrables y haremos mucha demostración de los productos de ZK. TENEMOS COMO OBJETIVO DESARROLLAR LAS SOLUCIONES PARA LA NUEVA NORMALIDAD QUE YA TENEMOS EN FUNCIONAMIENTO. ¿Qué principales soluciones tecnológicas destacan en el portfolio de la empresa? Las principales soluciones tecnológicas apuntan especialmente a varios frentes. Soluciones de control de

acceso, tiempo y asistencia, control de entrada tanto de personas como automóviles, Puntos de venta, equipos de inspección como rayos x y detectores de metal, y sobre las soluciones de Back to Mall, Back to School , y Back to Office, también vamos desarrollar las soluciones de IOT y Smart locks. Cabe destacar que todas estas soluciones ofrecen software de integración local, en la nube o en un Smartphone. ¿Cómo se pueden obtener los productos que comercializan en Paraguay? Los productos y soluciones se pueden obtener en nuestros distribuidores autorizados como ser HPTI, empresa que nos acompaña desde hace muchos años y que tiene una basta experiencia en asesoramiento y soporte local. ¿Qué mensaje dejarías a los lectores? El mensaje que les dejaría, es que ahora mas que nunca, la tecnología es un bien preciado que nos ayudara en nuestra vida cotidiana y que debemos adaptarnos a ella mas que nunca. Para esto pueden contar con una marca como ZKTeco que dia a dia trabaja para hacer nuestra vida mas segura, inteligente y fácil.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 21

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 21

LICENCIAS ONLINE PRESENTA LAS OPCIONES PARA APOYAR FINANCIERAMENTE A SUS PARTNERS

La necesidad de financiación es cada día más requerida por los canales de la región. Para hacer frente a estas demandas, Licencias On Line ofrece distintas alternativas que impulsan el negocio de cada uno de sus socios en los distintos países. “Cada vez más, el mercado requiere mayores plazos de pago. La primera necesidad es financiación a corto plazo. Hoy, hay determinados negocios que requieren 120, 150 o 180 cuando antes era habitual que a los 60 días se cobraba en tiempo y forma”, sostuvo Germán Manfredi, gerente de Finanzas de Licencias On Line para Latinoamérica. Esto ocurre, explicó el vocero, “porque los clientes finales son empresas corporativas muy grandes que están empezando a estirar la cadena de pago por un tema de plazos o por un tema de implementación de los negocios, ya que quieren pagar una vez que el proyecto esté funcionando”. También sucede que cada vez más el cliente final requiere la modalidad de software como servicio y no todos los fabricantes tienen ese tipo de modelo implementado en su portfolio.

JULIO CALLE, CFO DE LA EMPRESA, MENCIONÓ TAMBIÉN LOS PUNTOS QUE DISTINGUEN A LICENCIAS ON LINE: “SOMOS FLEXIBLES EN LO QUE ES FINANCIACIÓN DE CORTO PLAZO Y BRINDAMOS VARIAS ALTERNATIVAS PARA FINANCIACIÓN DE LARGO PLAZO. A SU VEZ, TENEMOS MÁS VELOCIDAD EN LO QUE A ANÁLISIS Y APROBACIONES DE CRÉDITO REFIERE. ESTO ES UNA FORTALEZA CON RESPECTO AL MERCADO, AL SER UNA CORPORACIÓN MEDIANA, LA TOMA DE DECISIÓN ES MUCHO MÁS AGIL Y EN 48 HORAS PODEMOS DEFINIR NEGOCIOS DE VALORES MUY IMPORTANTES”. Alternativas de financiación En la actualidad, el distribuidor está en condiciones de ofrecer, por un lado, financiación de corto plazo con capital propio, a corto y mediano plazo, es decir, hasta 180 días. Por otro, financiación de largo plazo a 12, 24 o 36 meses a través de bancos, entidades financieras y algunos fondos de inversión dispuestos a invertir en la región. Generalmente estas últimas, se manejan a través de un contrato de leasing. “En este caso es importante la planificación”, destacó Julio Calle. “Y nosotros actuamos como facilitador”, agregó Manfredi. Requisitos

“Lo que ocurre entonces – explicó el ejecutivo - es que el fabricante nos vende el producto de manera tradicional y debemos pagarlo al 100% mientras que el cliente lo que quiere es adquirir el producto como servicio por lo que te pide 12, 24 o 36 meses, y es ahí donde empiezan a cruzarse las necesidades de financiación”.

Para poder financiar un negocio lo que primero debe hacerse es una evaluación crediticia del canal o el cliente final que requieren dicha financiación. En este sentido, planteó Calle, “los negocios que requieran financiación deben llevar a cabo una planificación con el tiempo adecuado para poder evaluarlos”.

Otro punto que destacó es la amplia cobertura en la región. “En cada una de las filiales tenemos un equipo de finanzas que actúa como nexo con los clientes en el día a día”, además del apoyo del management regional.

La información que se requiere para analizar una línea de crédito es la siguiente: Información de socios, composición de la junta Directiva, declaraciones de renta de los tres últimos años, estados financieros de los

tres últimos años, notas y/o informes de gestión.

de incorporar nuevas alternativas de financiamiento para sus socios.

Para analizar la financiación de un negocio en particular, se requiere más información en detalle como monto, plazo, tipo de producto, utilización de los recursos, lugar de desembolso, contratos, flujo de caja de los contratos a entregar como fuente pago y garantía, activos a entregar en garantía.

“Estamos trabajando para ampliar el abanico de alternativas con bancos y financieras en cada país o a través de algunos de ellos que puedan financiar a otros países en la región. Buscamos distintas opciones ya sean locales o regionales”, anticipó el CFO, y enfatizó en el hecho de que los canales cuenten con el equipo de Licencias On Line para generar reuniones cuando sea necesario.

De cara a los próximos meses, Licencias On Line analiza la posibilidad


ZONA GAMING

PÁGINA 22

GHOST OF TSUSHIMA NOS LLEVA A UNA AVENTURA MÁS EN PLAYSTATION Por: @joseca182 El salto de generación entre las consolas actuales y las de futura generación se encuentra a la vuelta de la esquina, pero eso no significa que no queden títulos interesantes por jugar, este es el caso sin dudas de Ghost of Tsushima, el exclusivo de PlayStation 4 que parece ser el favorito de los jugadores en este año. EL título pertenece al estudio Sucker Punch, que anteriormente fue responsable de la aclamada serie de Infamous, y nos presenta un suceso histórico que aún no había sido explorado para nada en el mundo de los videojuegos, la misma es la invasión mongola de Japón, ambientada en el año 1274 y nos pone al mando del joven Jin Sakai, un samurái con el honor totalmente firme y que hará de todo para poder salvar a la isla de Tsushima de los invasores comandados por el malvado líder mongol Kothun Khan. En lo que respecta a los apartados visuales, el juego es maravilloso por donde se le mire, el solo hecho de algo tan simple como montar a caballo mientras se recorre un campo de flores resulta en un verdadero deleite a la vista por la viveza de los colores que se van dibujando por el paisaje antiguo de Japón. La fauna presente en el juego, los detalles que aparecen entre misiones de la historia que hacen que olvides momentáneamente que hacías o a donde te dirigías, solo para relajarte en un baño termal, realizar un desafío de bambú, o simplemente escribir un haiku mientras se observa el horizonte en busca de inspiración.

El apartado de jugabilidad resulta muy especial debido a que se siente como una recopilación de cosas que funcionaron en otros videojuegos y que lo utilizaron aquí para hacer que la aventura de Jin Sakai se sienta fresca, pero a la vez familiar en lo que corresponde a los controles. Las habilidades de nuestro samurái se basan en posturas que realiza con su catana (agua, viento, piedra, luna) para ir derrotando a distintos enemigos, el nivel y la sensación de pelea se dan con una fluidez agradable que aumentan las ganas de ir sumando más golpes al combo y así desbloquear un golpe final y especial, recordando al querido y clásico Kratos de God Of War. A su vez, también posee la útil capacidad de actuar con sigilo mientras está ante un gran número de tropas mongolas y lo adecuado sería ir en modo perfil bajo, utilizando un recurso que nos recuerda al tan funcional ¨Modo Detective¨ que aparecía en la aclamada saga de Batman Arkham del estudio Rocksteady. Todo esto y un montón más de detalles que parecen familiares en nuestros joysticks fueron influenciados por esos videojuegos tan buenos. La historia retrata una gloriosa contienda histórica en la cual los samuráis combatían con honor a los invasores mongoles, pero debido a situaciones adversas que se interponen en el camino de nuestro protagonista su ímpetu y juramento al código de los samuráis se ve quebrantado por la necesidad de repeler a los invasores, por lo tanto, distintas decisiones ajenas

a este código deben ser tomadas para poder así asegurar la seguridad de los habitantes de la isla de Tsushima. A su vez, las misiones secundarias que se presentan en el juego son bastante

entretenidas y funcionan como un perfecto complemento para una historia que vale la pena recorrerla de principio a fin para así obtener el tan ansiado platino del juego.

SIN DUDAS LAS AVENTURAS DE LOS EXCLUSIVOS DE PLAYSTATION SIEMPRE ESTUVIERON MUY BUENAS Y DISFRUTABLES, COMO GOD OF WAR Y SPIDERMAN EN EL 2018, DAYS GONE EN EL 2019 Y ESTE AÑO UNA BUENA FORMA DE CERRAR ESTA GENERACIÓN Y DESPEDIRNOS DE LA PLAYSTATION 4 CON THE LAST OF US PART 2 Y AHORA CON GHOST OF TSUSHIMA, MIRANDO CON ANSIAS YA QUE OFRECERÁ LA PLAYSTATION 5 EN LAS PRÓXIMAS FIESTAS.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 23

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 23


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 24

APRESENTANDO WISH GOLF RESORT O Wish Golf Resort está no extremo oeste do Estado do Paraná, a 15 minutos do aeroporto internacional e a 20 minutos das Cataratas do Iguaçu, na fronteira entre Brasil, Paraguai e Argentina. Foz do Iguaçu, faz fronteira com a cidade Argentina de Puerto Iguazú e com Ciudad del Este, no Paraguai.

e já presidiu à associação Americana de arquitetos de campos de golfe. Trabalhou durante mais de 25 anos na Arnold Palmer Design Company, de Arnold Palmer, considerado um dos maiores jogadores profissionais de todos os tempos, onde projetou e construiu cerca de 100 campos em mais de 28 países.

Administrado pela rede GJP, o resort situa-se numa área de 1,7 milhões de metros quadrados, dos quais 600 mil metros quadrados são destinados ao campo de golfe de 18 buracos.

O CLUBE POSSUI INFRAESTRUTURA COMPLETA, QUE INCLUI CLUB HOUSE COM SERVIÇO DE BARES E RESTAURANTES, COM BELA VISÃO PARA O GREEN DO BURACO 18, CARTS, SERVIÇO DE GUARDA TACOS, DRIVING RANGE E GREEN DE TREINO.

O campo de golfe foi reformulado pelo arquiteto Erik Larsen da RecCreation, que trabalhou 30 anos na Arnold Palmer Design Company. Larsen é diretor da empresa de arquitetura Rec-Creation, que cria campos de golfe focados na beleza e ecologia

No hotel que tem 215 novos apartamentos, todos aconchegantes e com amplo espaço interno, os hóspedes contam com internet Wi-Fi gratuita em todo o hotel, excelentes acomodações,

restaurantes temáticos, bares, e estrutura de lazer para adultos e crianças, incluindo uma belíssima piscina. O Hotel conta com uma ampla área de lazer, com piscina com cascata, saunas, fitness center, jacuzzi ao ar livre, pista de corrida, playground, lago para pesca, sala de jogos, duas quadras de tênis, quadra de vôlei de areia, quadra poliesportiva e campo de futebol oficial. Todo o complexo é permeado por bosques e jardins, proporcionando aos hóspedes contato direto com a natureza. O centro de convenções está instalado em um grande prédio com cinco salas, estrategicamente posicionadas para que os participantes de eventos possam ver o campo de golfe e a área de lazer do resort de suas janelas.

A maior sala de convenções (Grand Room) com capacidade para 500 pessoas em coquetel, 400 em auditório e 300 para banquete, tem uma grande sacada para o campo de golfe. Terceira cidade brasileira que mais visitada por turistas de negócios e eventos, atrás apenas de Rio de Janeiro e São Paulo, segundo pesquisa feita pela Fundação Getúlio Vargas (FGV) para a Embratur, em 2014, Foz do Iguaçu, no extremo oeste do Paraná. Em relação às fotos o ideal é fazerem o upload diretamente do site do Iguassu: www.iguassufallsgolfclub.com.br.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 25

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 25

RAFAIN CHURRASCARIA SHOW DA LA BIENVENIDA A SUS COMENSALES EN FOZ DO IGUAÇU Las pastas son preparadas por profesionales especializados: lasañas, ravioles, espaguetis, fideos al ajo y aceite, ñoquis, acompañados por cuatro tipos de salsas calientes. El buffet de postres es de los más fotografiados por turistas de todo el mundo. Son platos para saborear con la vista. Hay catorce variedades de helados, que, por cierto, les agradará a todos.

Rafain Churrascaria Show es tradicional en Foz do Iguazú, desde 1981. A pesar del tiempo es una de las obras más bellas. Ha sido totalmente remodelada, y la calidad de los alimentos y la atención son nuestro diferencial. El sistema es todo Buffet, con variedad de ensaladas, comida italiana, platos calientes, postres, comida árabe, japonesa y el asado servido en la estaca, donde el cliente se sirve todo lo que quiere. Son más de 200 variedades de comida. Servimos el mejor asado de las Tres Fronteras, preparado por profesionales del ramo con mucha calidad. Carnes inspeccionadas y clasificadas como picaña, pata, maminha, lomo de cerdo, costilla de cerdo, chorizo, pollo, cupim y la tradicional Costilla Rafain. El Show se realiza de Lunes a Sábado, con inicio a las 20hrs40min, y realiza un viaje por la cultura de ocho países de América Latina, con un elenco de más de 45 artistas. Niños de 7 a 12 años pagan media entrada. Nuestro buffet de platos calientes ofrece lo mejor de la cocina internacional, cocina italiana, árabe, japonesa y la tradicional cocina brasilera. El buffet de ensaladas es una atracción aparte. Son más de 30 variedades, salsas y los más variados condimentos que agradan el gusto del más exigente paladar.

Somos una casa especializada en Parilla en el sistema de autoservicio, ubicada en la Avenida das Cataratas en Foz do Iguazú, que sirve almuerzo y cena con Show Latino Americano de Lunes a sábado. Su menú incluye carnes nobles, siempre servidas en el punto exacto para cada cliente. Nuestro equipo gusta realmente de lo que hace y está entrenada para dar esa atención personalizada que le va a encantar. Todo esto en un ambiente con aire acondicionado, amplio y confortable. Es una excelente opción para fiestas de casamientos, aniversarios, almuerzos de negocios o en familia. Al frente de esta maravillosa casa está la emprendedora Familia Rafain, responsable por la modernización y la implementación de una nueva manera de administrar, dedicada exclusivamente a la calidad total de sus servicios. Nuestra casa es sinónimo de calidad, precio justo y atención impecable.Invitamos a usted y a su familia a visitarnos y disfrutar de una de las mejores parrilladas de Brasil.

El Show Venga a viajar con nosotros por la cultura latinoamericana. El show cubre América Latina, desde México a la Pampa pasando por Paraguay, Argentina, Brasil, México, Bolivia, Perú, Chile y Uruguay. El escenario es parte de la sorpresa, es un escenario que cuenta una historia, tiene el formato del rostro de un indio azteca. Las figuras laterales y banderas representan figuras indígenas. Recuerdan a los incas de América del Sur y termina con motivos guaraníes. La fusión azteca-incaguaraní da al escenario el sentimiento de un templo de las tres culturas. Las aguas están representadas en la nariz del indio de donde sale una pequeña caída de agua. A lo largo del show, la platea es sorprendida por una serie de efectos en el escenario. El espectáculo es atractivo para turistas, habitantes de Foz do Iguazú y habitantes de los municipios vecinos de los tres países. El show comienza con la música de Paraguay, donde se presenta el arpa india, instrumento típico de 36 cuerdas. Bailarinas acompañan canciones paraguayas famosas como Pájaro Chogüy y la Danza de la botella, que para los espectadores es un ejemplo típico de desafío a las leyes de gravedad, donde las bailarinas danzan con seis botellas sobre la cabeza.

De Paraguay el show va lentamente pasando para la región de los Andes, en el altiplano Boliviano-Peruano y Chileno de donde salen las músicas más famosas de la región. “El Cóndor Pasa”, “Carnavalito” y otras. Todo acompañado por los instrumentos musicales más auténticos de América del Sur: charango, bombo, zamponias y quena. El encanto y la elegancia del Tango. Viva México, tierra del sombrero y el tequila, la alegre música representada por los Mariachis. Malabo, influencia de la cultura argentina en el Sur de América Latina, que corresponde a Uruguay y Brasil, más específicamente al estado de Río Grande do Sul, donde el gaucho muestra su destreza en el show de las boleadoras. La música brasilera, representada de una forma alegra y divertida con el Show de Samba, capoeira, malabarismos con pandereta, mulatas, xaxados, Carmen Miranda. Baianas y mulatas ofrecen la oportunidad de bailar y sambar, con profesor de samba en el escenario. La parte más emocionante del Show es al final, donde cerramos el show Latinoamericano con fantasías de lujo del carnaval y una sorpresa, los mozos también son parte del espectáculo en una fiesta inigualable. En 2016, nuestro Show Latinoamericano ingresó a Guinness World Records como "el mayor número de bailes nacionales realizados sin cena con espectáculo". La casa abre de Lunes a Sábado para la cena con show y de lunes a lunes para el almuerzo sin Show, durante las vacaciones abrimos los domingos. El Show comienza a las 20:40 hs con una hora y treinta minutos de duración. www.rafainchurrascaria.com.br Whatsapp: +55 (45) – 9.8802-0074


PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 26

CELLSHOP DUTY FREE UNA NUEVA EXPERIENCIA DE COMPRAS LLEGA A FOZ DE IGUAZÚ EN DICIEMBRE

Foz de Iguazú, el destino turístico brasilero, empieza a presentar señales de recuperación económica durante el período de pandemia. Eso se refleja en las inversiones que la ciudad está recibiendo en las áreas de recreación, turismo y tiendas libres de impuestos. Este año, el gran destaque entre los emprendimientos de la ciudad es

SEGÚN LOS DESARROLLADORES DEL PROYECTO, CELLSHOP DUTY FREE TRAERÁ UNA EXPERIENCIA DE COMPRAS INNOVADORA PARA TODOS SUS CLIENTES. Cellshop Duty Free. La tienda, que está prevista para abrir en Diciembre del corriente año ya es considerada la mayor del rubro en Brasil, pues contará con un espacio físico que ultrapasa los 2.300 metros cuadrados.

Para lograrlo, ellos apuestan en la integración del rubro con el circuito turístico de la ciudad. Además, traerán también su expertise con marcas internacionales, ofreciendo al cliente un mix completo de productos de distintos

rubros, como: electrónicos, perfumes, maquillajes, chocolates, bebidas, tabaco, moda, suplementos, juguetes, artículos de camping y muchos otros. En un primer momento, Cellshop Duty Free debe generar alrededor de 150 puestos de trabajo directos e indirectos, contribuyendo con el crecimiento de toda la región.


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 27

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 27


IMPRESIÓN

PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 184 / PÁGINA 28

ASUNCIÓN - PARAGUAY / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 163 / PÁGINA 28


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.