__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

PÁGINA 1

LECTOR L-150 DE CÓDIGOS DE BARRAS BEMATECH

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA IMPRESORAS Y PROYECTORES

TU CASA INTELIGENTE CON NEXXT SMART HOME

OFICINAS INTELIGENTES, LA SOLUCIÓN CONTRA EL COVID-19

EL COMERCIO ELECTRÓNICO DOMINANTE EN PARAGUAY


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 2


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 3


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 4


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 5


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 6

ASUSTOR SOLUCIONES NAS DISPONIBLES EN FASTRAX

iSCSI y NFS son soluciones de almacenamiento de datos para entornos virtuales, que han adquirido una gran importancia en cuestiones de virtualización.

mismo destino iSCSI LUN y cambiando entre diferentes objetivos iSCSI.

ASUSTOR es consciente de que la estabilidad y el alto rendimiento son necesidades fundamentales para los entornos virtuales. La compatibilidad del NAS de ASUSTOR con iSCSI y NFS permite la integración con cualquier entorno de TI existente.

• Posibilidad de actualizar el firmware e instalar aplicaciones por separado. Actualizaciones de firmware oficiales optimizan las funciones básicas del sistema y el rendimiento mientras que las actualizaciones individuales para aplicaciones instaladas mejorar las experiencias de los usuarios.

Gestionar con flexibilidad los discos virtuales

Como consecuencia de los avances tecnológicos, la información digital y los datos se están creando en cantidades exponenciales. En el pasado las personas han confiado en sus computadoras para manejar sus datos, pero hoy en día, los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden manejar la mayor parte de las tareas de un ordenador. La adopción generalizada de tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth han cambiado los hábitos de uso hacia la comodidad de los dispositivos móviles, incluso con cámaras digitales que se conectan a Internet.

La expansión de la tecnología móvil ha contribuido sin duda al crecimiento exponencial de la información digital, lo que aumenta la necesidad de soluciones de almacenamiento digital. Son muchos los que tienen múltiples dispositivos y computadoras móviles, y la necesidad de hacer copias de seguridad y gestionar todos sus datos a través de todos sus dispositivos se está convirtiendo en un tema candente. Una solución práctica y rentable a estos nuevos retos es el almacenamiento conectado en red (NAS).

EN COMPARACIÓN CON OTROS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, EL NAS DE ASUSTOR OFRECE UNA ÓPTIMA RELACIÓN PRECIO-RENDIMIENTO, UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Ahora, ya no es necesario añadir nuevos discos duros para ampliar el espacio de almacenamiento de una sola estación de trabajo o preocuparse por el espacio en disco de inactividad en una sola máquina que utiliza un disco duro de gran capacidad. El servicio de destino iSCSI de ASUSTOR NAS puede proporcionar espacios de almacenamiento independientes para estaciones de trabajo individuales en una red. Los usuarios podrán utilizar los discos duros conectados iSCSI como lo harían con un disco duro local. Además, ASUSTOR NAS también proporciona flexibilidad en la gestión mediante el apoyo a funciones tales como el montaje de varios LUN a un

Ventajas de un concepto de diseño basado en la aplicación

• Flexibilidad sólo para instalar aplicaciones que se necesitan y quitarlas en cualquier momento. No más preocupaciones acerca inusitado Aplicaciones ocupar recursos del sistema o afectar la operación de las funciones básicas. • Proporciona a los usuarios más libertad sólo para instalar las aplicaciones que necesitan. • Plataforma abierta permite a los aficionados desarrollar más aplicaciones de las que se benefician todos los usuarios. FASTRAX distribuidor mayorista líder en tecnología distribuye y representa a la marca ASUSTOR en PARAGUAY modelos disponibles en www.fastrax.com.py.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 7


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 8

STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Verónica Torres Falco veroca@thelatinmediagroup.com

DIRECTORA DE ARTE: Gabriela Rojas gabriela@latinmediapublishing.com

MANAGER ASUNCIÓN: Andrea Mora Celular: 0982-279-290 andrea@paraguayti.com

OFICINA MIAMI: Mirador At Doral by Windsor 2610 NW 84 AVE Unit 206 Doral FL 33122, USA

REPORTERA GRÁFICA ASUNCIÓN Estefania Casu estefania@paraguayti.com

PARAGUAY TI WEBSITE: Marcos Irureta Goyena marcos@thelatinmediagroup.com

MANAGER CIUDAD DEL ESTE: Jacqueline Cabral Celular: 595 973 560348 Jacqueline@paraguayti.com

GOLF COBERTURA FOTOGRÁFICA: Natalia Paola Meyer natalia@latinmediagolf.com

OFICINA ASUNCIÓN: Cerro Corá 247 e/ Yegros e Iturbe Edificio Alfar I. Primer piso. Oficina 4.

IMPRESIÓN: Arcus Industria Gráfica Tel: 0981-159-977

PARAGUAY TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC. Mirador At Doral by Windsor 2610 NW 84 AVE Unit 206 Doral FL 33122, USA

Una empresa de

www.thelatinmediagroup.com www.paraguayti.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 9


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 10

TRIPLE FRONTERA BUSCA RECUPERAR POST-CORONAVIRUS Ciudad del Este sufre los impactos de la crisis provocada por la pandemia y depende de ayudas federales para retomar su economía Por Ronildo Pimentel La pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19) golpeó a los habitantes de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. Los gobiernos decidieron el 18 de marzo cerrar las fronteras interrumpiendo el tráfico de personas en los puentes Amistad y Tancredo Neves. La estrategia, para prevenir la entrada y propagación de la enfermedad, llegó con la cuarentena y el cierre de actividades económicas. La región, que el año pasado recibió más de dos millones de visitantes de todo el mundo, prácticamente se detuvo sin turismo en las Cataratas del Iguazú, Itaipu Binacional y Marco das

Três Fronteiras, sin compras en Ciudad del Este. Sin actividades económicas, los problemas sociales crónicos solo han aumentado. Después de seis meses, aún persisten las dificultades para la apertura total de las fronteras, debido a los índices de contaminación de la enfermedad. El lado paraguayo es el más afectado por el cierre causado por la pandemia Covid-19 y la recuperación requerirá un período más largo. La valoración la realiza el empresario Juan Vicente Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este. El centro comercial, conocido por la venta de productos tecnológicos

importados de última generación, tiene más del 60% de las 5.000 tiendas cerradas. La Cámara de Comercio estima que más de 75.000 personas en la región se quedaron sin opción de ingresos, afectando directamente a más de 100.000 habitantes. En este período de cierre fronterizo, aún con autorización para reabrir establecimientos comerciales en Ciudad del Este, el volumen de ventas no representa el 5% del anterior, que fue de aproximadamente US $ 500 millones mensuales. Esto se debe a que los clientes brasileños y extranjeros deben cruzar el Puente de la Amistad Internacional.

Caminos futuros La reapertura total del Puente de la Amistad ya no es el único factor que se lleva el sueño de los empresarios de Ciudad del Este, capital del departamento del Alto Paraná. Buscan alternativas para mantener la competitividad y así atraer compradores, los mismos productos estarán en las tiendas libres de impuestos de Foz do Iguaçu, en el lado brasileño de la frontera. Para mantener los precios bajos, los comerciantes quieren que el gobierno federal cree un impuesto único del 4% sobre los productos comercializados. Señalan que en las tiendas de libre comercio de Brasil, los mismos bienes


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 11

del lado paraguayo gravan el 6% de los bienes importados y el 3% de los desnacionalizados (producidos en el país).

entrega fronteriza. Las negociaciones entre los dos países, para establecer un mecanismo de comercio entre ciudades fronterizas, no incluyen la apertura de fronteras.

En Ciudad del Este, las tarifas oscilan entre 2%, 4%, 8% y 40%. La intención es crear un impuesto único del 4% sobre los productos, informa Oscar Manuel Airaldi Roux, consultor de la Cámara de Comercio local, y representante en el Equipo Económico Nacional, donde se analiza un régimen turístico para las ciudades fronterizas.

Los primeros mecanismos comerciales serán en los pasos fronterizos de Pedro Juan Caballero con Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul y Salto del Guairá con Guaíra, en el oeste de Paraná. La propuesta establece que los almacenes calificados podrán vender y entregar productos a través de la frontera.

Entrega fronteriza

Dificultades

Otra forma de intentar recuperar la economía entre Brasil y Paraguay es la

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez busca alternativas

económicas para ayudar al sector comercial en las regiones fronterizas de Paraguay, que son las más afectadas por el cierre de acceso a Brasil y otros países. Para los residentes de estos lugares, se creó una ayuda de emergencia con la intención de minimizar las dificultades. En los primeros 20 días de agosto, Paraguay registró un avance por encima del promedio del número de nuevos casos de Covid-19, lo que hizo que el país saltara al primer puesto

en la tasa de transmisión de América Latina, con 1,95. Según los infectólogos, cuando la tasa de contagio es superior a 1, se acerca un brote de la enfermedad. Cuando baja, la pandemia está en declive. A la mañana del sábado (22), Paraguay, con 6.956 millones de habitantes, registró 12.536 casos confirmados de Covid-19, con 182 muertes. El país también tiene 253 pacientes hospitalizados y 7.007 recuperados, según datos del Ministerio de Salud.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 12

EPSON PRESENTA UN ABANICO DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA IMPRESORAS Y VIDEO PROYECTORES EN PARAGUAY

Martín Medina, Account Manager de Epson para Uruguay y Paraguay

Epson, empresa líder en impresión e imagen, apuesta fuertemente a Paraguay ofreciendo productos para todas las necesidades, apuntando a diferentes nichos de negocio con todo su line up. Además, en el país se realizan Open House con exhibición de producto, capacitaciones, entrenamientos y se ofrecen certificaciones. Hoy en día, en el contexto de pandemia y con el auge del teletrabajo, se continúan con estos servicios mediante plataformas como Zoom, Team, entre otras. Epson viene desarrollando año a año productos innovadores, con tecnología propietaria y haciendo foco en la ecología. Dentro de este lineal, el segmento New Business abarca Impresoras de alto volumen de impresión, las Workforce, llamadas impresoras departamentales o de pasillo, impresoras de escritorio, con tecnología inkjet, y de bajo consumo energético (ahorro de Consumo energético desde un 73% hasta un 96%).

La compañía japonesa ofrece desde impresoras con sistemas de tinta Ecotank para el hogar, la línea de bajo consumo energético Workfoce hasta proyectores interactivos para educación o cartelería digital. EN LO QUE SE REFIERE A IMPRESORAS, EPSON CUENTA CON MÁS DE 15 MODELOS CON SISTEMAS CONTINUOS DE TINTA (ECOTANK-ECOFIT) EN PARAGUAY. SIENDO LA COMPAÑÍA LA PRECURSORA EN ESTE DISEÑO DE INYECCIÓN DE TINTA, SUPLANTANDO LOS CARTUCHOS INDIVIDUALES POR BOTELLAS CON ALTO RENDIMIENTO DE IMPRESIÓN, TANTO PARA EL HOGAR COMO PARA OFICINA. Paraguay es uno de los mercados más importantes en la región en lo que respecta a sublimación. Este rubro viene creciendo en forma exponencial y ofrece todo el line up de LFP (impresoras de gran formato). Próximamente se lanzará el nuevo F571 con tintas fluo. Además, en Latinoamérica siguen teniendo mucha presencia las impresoras térmicas y de impacto, así como también las legendarias impresoras matriciales, que aún continúan comercializándose. Martin Medina, Account Manager de Epson para Uruguay y Paraguay, comenta que “nuestra estrategia está basada en dar un buen soporte con acceso a partes y refacciones a través

del canal MPS (Servicios Administrados de Impresión), y así asegurarnos que el producto del cliente esté siempre operativo”. Por otro lado, en lo que se refiere a video proyectores, Epson ofrece en Paraguay diferentes modelos para todo tipo de usuarios: Proyectores Interactivos para educación (Brightlink 675Wi y 695Wi), poseen tecnología 3LCD, y permite mostrar colores y brillo real; proyectores para cartelería Digital, con tecnología láser; y proyectores de gran luminosidad (25.000 lúmenes) para Clientes rentals (Eventos, recitales, etc). “Si bien estamos en tiempos complicados con expectativa al levantamiento de la cuarentena, seguimos logrando buenos resultados en Paraguay.

Nuestro objetivo es cumplir con el plan para nuestro FY 21”, finaliza Martín Medina.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 13

LINKSYS AFIANZA RELACIONES COMERCIALES CON SOLCONTROL Hablamos con Norberto Muñoz ¿Cómo surgió la alianza con Sol Control? Reconociamos que tener presencia en el mercado local era esencial y desde un principio sabíamos que Sol Control podía ser un aliado crucial en nuestro plan. Habíamos tenido algunos acercamientos en el pasado y durante nuestras primeras conversaciones y presentaciones de producto encontramos que podíamos juntos, no solo mejorar la presencia de Linksys en el país, si no también descubrimos que engranabamos muy bien con la estructura de Sol Control y juntos podíamos ofrecer la mejor tecnología en redes disponible hoy en el mercado.

¿Cuál es el catálogo de productos que comercializarán al mercado paraguayo? Inicialmente nos enfocamos en nuestro portafolio de producto residencial y home office. Routers, Extensores de Rango, Adaptadores USB y tecnología Mesh. Los productos que por mas de 30 años han llevado a Linksys a ser la marca líder en la industria reconocida mundialmente. Pero ahora después de los primeros pasos estamos ya comenzando a desarrollar planes de introducción de otras categorías en redes como swtiches y puntos de acceso. Productos que representan el mayor crecimiento en ventas dentro de nuestra organización en America Latina.

¿Cuáles son las expectativas que tienen junto con Sol Control? Nuestra primera expectativa es asegurarnos de que ofrecemos en Paraguay el mismo portafolio que por mucho tiempo hemos llevado con éxito, y con la ayuda de nuestros socios como Sol Control, a otros países de la región. Sabemos que existe la necesidad de un wifi estable, rapido, y seguro y queremos que el cliente encuentre lo mejor. ¿Cómo ven al mercado de Paraguay y su proyección para el 2021? La necesidad de un mejor Wifi ya es universal. Hoy en dia el wifi es algo esencial en los hogares y oficinas y a

Norberto Muñoz, National Account Manager Miami, Centroamérica y Caribe, División Linksys, Belkin International.

Paraguay lo vemos como un mercado que ya, por exigencias del usuario, comienza a ver planes de internet con mayor velocidad por parte del proveedor de servicio de internet, con mayor consumo de ancho de banda, con mas dispositivos conectados a la red, con mas empresas ofreciendo wifi, y queremos estar preparados junto a Sol Control para posicionarnos como la marca Premium en redes.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 14


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 15


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 16

TU CASA INTELIGENTE CON NEXXT SMART HOME

Hoy en día contamos con muchos dispositivos inteligentes destinados a gestionar y automatizar diversas tareas, Nexxt Home puede integrarlos y hacerlos funcionar de manera eficiente desde un único sistema. Lo anterior significa que los usuarios tienen la posibilidad de programar horarios y controlar sus electrodomésticos, ya sea desde la comodidad de su propio hogar o desde cualquier otro lugar en el mundo a miles de kilómetros de distancia. Erika Merlo, Gerente de Territorio para Cono Sur Nexxt Solutions Para saber más sobre esta maravillosa herramienta de Nexxt Solutions hablamos con Erika Merlo, gerente de Territorio para Cono Sur de la marca. Nuestros productos se combinan para brindarle una experiencia completa, confort, iluminación, seguridad, climatización y eficiencia energética a su hogar, oficina o negocio.

¿Cuáles son los dispositivos que se pueden manejar desde esta aplicación? Antes que nada, cabe destacar que nuestros productos se manejan desde una misma aplicación, son compatibles con Google y con Alexa. NO necesitan HUB, con solo la aplicación y tu producto Nexxt Smart Home puedes convertir tu casa verdaderamente en inteligente. • Los bombillos cuentan con características como prender y apagarlo desde

LA APLICACIÓN NEXXT SOLUTIONS HOME PERMITE CONTROLAR CON UN TELÉFONO INTELIGENTE O TABLETA TODOS LOS DISPOSITIVOS COMPATIBLES SIEMPRE Y CUANDO EXISTA UNA CONEXIÓN WI-FI.

una forma remota si así lo quieres, ponerle horarios de encendido, relacionarlo con tu uso horario para que pueda prenderse y apagarse al salir el sol u ocultarse. Tenemos versiones E26/E27 y dicroicas. Estamos recibiendo en dos meses una línea especial de luces de exterior, como así también están previstos los lanzamientos como alimentador de mascotas, tiras led, cámaras de exterior, entre otros. • Las cámaras cuentan con audio bidireccional, visión nocturna automática, toda la información de tus cámaras van a la nube de Microsoft que te asegura estar libre de hackeos. Cuenta con ranura para memoria Micro sd de hasta 128gb. Tienen también sensor de movimiento. La aplicación permite conectar hasta 999 dispositivos de cada variedad y manejarlo desde allí.

Puedes dar control total o parcial de los dispositivos a otros usuarios si así lo deseas. • Tenemos kits de alarmas con sirena, sensor de movimiento y de aberturas que nos permite estar al tanto de qué sucede en nuestro hogar cuando no estamos. • Los enchufes vienen en varias presentaciones, en el caso de las regletas o los enchufes con varias entradas se maneja cada enchufe/ puerto USB por separado permitiéndonos prender o apagar nuestros dispositivos cuando queramos desde donde estemos. Todos los dispositivos pueden configurarse para escenas, por ejemplo; “Cuando llego a mi casa, abro la puerta de mi casa se prenden las luces del living, o se enciende algún dispositivo que tenga en nuestros enchufes inteligentes, todo esto de una manera super simple desde la aplicación”.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 17

CARLOS GÓMEZ, GERENTE GENERAL DE FASTRAX, NOS COMENTA QUE COMO DISTRIBUIDOR AUTORIZADO, BUSCAN ESTAR SIEMPRE A LA VANGUARDIA CON PRODUCTOS Y SOLUCIONES DE PUNTA, ORIENTADAS A CUBRIR TODOS LOS SEGMENTOS TECNOLÓGICOS HAN SUMADO A NEXXT HOME A SU VASTO PORTFOLIO DE MARCAS APOSTANDO A LA CATEGORÍA DE LA DOMÓTICA Y SOLUCIONES INTELIGENTES PARA EL HOGAR. calidad de señal de internet, lo que replique tu router será insuficiente. Nuestro MESH no forma parte de la línea IoT, pero es la mejor solución para conectar muchos dispositivos a internet. Carlos Gómez Aponte, Gerente Comercial de FASTRAX ¿Qué requisitos son imprescindibles para que la app convierta nuestro hogar en inteligente y nada falle en el intento? Con bajar la aplicación ya es posible de manejar los dispositivos, en el caso de las cámaras de seguridad, el equipo posee un kit para colocar en la pared sobre una superficie vertical, con una instalación simple al relacionar el código QR y al instante, ya está lista para usarse. Es importante saber que se pueden conectar hasta 999 dispositivos de cada producto. Lo mejor de esto, es que puedes dar accesos parciales o totales. Mediante la aplicación puedes dar la funcionalidad de que otras personas puedan controlar los dispositivos, programar horarios de funcionamiento y el control de los mismos. También es importante tener en cuenta para equipar tu casa inteligente, contar con una buena conexión a internet. Con la situación de la pandemia, la demanda de routers ha crecido en comparación con años anteriores, al estar la gente en sus hogares, precisaban de una mejor conexión para la cantidad de dispositivos que se fueron agregando. Para amplificar la señal de wifi, contamos con el Kronos 1200. Si tu proveedor de señal te otorga baja

¿Qué tiene de especial Nexxt Smart Home? El objetivo de Nexxt Smart Home es hacer tu casa inteligente por un costo accesible y con simple instalación. Somos el primer fabricante en tener alianza con Microsoft en smart home para asegurar toda la información en su nube y centralizamos todos los productos en una sola aplicación para optimizar el uso en el consumidor. Respaldando así todo el proceso de preventa a sus clientes como distribuidores autorizados para el mercado paraguayo, acompañando con capacitaciones y herramientas de marketing para lograr penetración y estar presentes en el retail y revendedores de electrónica de consumo.

Para más información sobre Nexxt Home pueden comunicarse con Fastrax que los estarán atendiendo y dando todo el soporte para introducir la categoría a su giro comercial.


CORPORATIVO ZONA GAMING

ASUNCIÓN ASUNCIÓN- -PARAGUAY PARAGUAY/ /DICIEMBRE MARZO 2018 2016 / AÑO / AÑO XVIXIV / NÚMERO / NÚMERO 157 144 / PÁGINA / PÁGINA 1818

ATACADO GAMES PRESENTA SUS NUEVAS SILLAS GAMERS

GOLINE ADVANCE V

¿Sabes de ese dolor corporal que sientes después de pasar horas sentado trabajando, navegando por internet o jugando videojuegos? Puede que tenga un culpable muy simple, su silla. Pensando en ello, Atacado Games trajo una línea de sillas Gamers que harán tu día más productivo y tus horas de ocio más cómodas. Configuración Perfecta La línea GoLine está diseñada para brindar el soporte correcto a tu

columna, evitando la ala postura que causa dolor de espalda e incluso puede ocasionar problemas graves, como una hernia de disco. La circulación sanguínea fluye mejor y, como resultado mejora la función cardiovascular, reduciendo la rigidez muscular. Comodidad Total El soporte cervical y lumbar evita sobrecargas en la region cervical, dolores musculares y en la región torácica. Los ajustes en los reposabrazos y la inclinacion del respaldo hacen que la silla se adapte exactamente a

AGL EXTREME LEGEND

tu cuerpo. Ademas, las sillas GoLine tienen un precio accesible y una calidad superior.

que combina el confort y el color verde fluor en una configuración perfecta para los gamers con un estilo audaz.

GoLine Advance V AGL Extreme Legend El modelo GoLine Advance V cuenta con mayor confort pensando en sus clientes que otras de la competencia, con detalles en color blanco y negro luciendo estilo sin igual. AGL Racing Legend Para un estilo más sport y colorido, te ofrecemos la AGL Racing Legend,

AGL RACINGLEGEND

Para gustos más clásicos y elegantes, tenemos disponible la Legends con un acabado más sobrio y detalles bien cuidados para el más exigente. Consulte los seis modelos disponibles en el sitio web: www.atacadogames.com.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 19


CORPORATIVO ZONA GAMING

ASUNCIÓN ASUNCIÓN- -PARAGUAY PARAGUAY/ /DICIEMBRE MARZO 2018 2016 / AÑO / AÑO XVIXIV / NÚMERO / NÚMERO 157 144 / PÁGINA / PÁGINA 2020

GAMING: ANÁLISIS A THE LAST OF US PART II Por: @joseca182 inmune a la infección. Con este inicio se dan un montón de aventuras durante una especie de road movie a lo largo de unos post apocalípticos Estados Unidos, tratando de llegar a Salt Lake City en Utah, donde se encuentra un laboratorio que puede encontrar una cura con la inmunidad de Ellie.

Luego de unos cuantos retrasos causados por distintos motivos (la necesidad de pulir el juego, la filtración de datos importantes de la campaña, la pandemia que azota al mundo) por fin se dio el tan esperado lanzamiento de The Last of Us Part II, videojuego creado por la desarrolladora Naughty Dog, y como exclusivo de la PlayStation 4, que se encuentra en su recta final como consola de actual generación, ya que para la próxima temporada de fiestas su sucesora, la PlayStation 5, será lanzada. The Last of Us Part II, como su nombre lo indica, es sucesor del exitoso y clásico instantáneo The Last of Us, que salió a la luz en el año 2013, cuya historia nos presentaba a Joel Miller, nuestro protagonista que perdió absolutamente todo durante una pandemia de un hongo llamado cordyceps, que infecta a las personas convirtiéndolas en seres incapaces de razonar y completamente violentos, además de que van mutando lentamente. Toda pizca de esperanza va desapareciendo en el mundo que colapsó por este hecho, y en la vida de Joel, que ya no tiene nada por lo que seguir, hasta que aparece Ellie, una niña de 14 años que aparentemente es

Luego de un polémico final que utiliza el recurso narrativo del cliffhanger, por fin podemos descubrir como sigue la historia, con The Last of Us Part II, que ofrece un gameplay maravilloso, siguiendo los pasos de su predecesora, con un sistema de combate sublime y con un realismo extremo en todo lo que sean las peleas cuerpo a cuerpo, los enfrentamientos con armas, desde armas de fuego, pasando por un simple arco y flecha, y también la fabricación de accesorios para los elementos con los cuales iremos defendiéndonos de los infectados y de las distintas facciones de humanos que nos las pondrán difícil. Pasando por el apartado gráfico, es bastante notable el trabajo incansable por parte de los desarrolladores que se dedicaron a esto, resulta impecable poder ver los distintos paisajes que ofrece el juego, siendo el mayor escenario una representación de la ciudad de Seattle totalmente consumida por la vegetación, debido a la pandemia que azotó al mundo en el 2013, los distintos escenarios del juego cuentan con un enorme realismo y atención al detalle. Sin dudas el apartado visual podría considerarse lo mejor del juego. Es cuestión de fijarse nada más en los gestos faciales que realiza Ellie cuando acaba sigilosamente con un Chasqueador, o como se le ruborizan las mejillas durante uno de los

pocos momentos tiernos que comparte con Dina, su acompañante en esta aventura. Con respecto al soundtrack del videojuego, se sigue manteniendo el excelente nivel al cual nos acostumbraron en la primera entrega, una vez más el compositor argentino Gustavo Santaolalla (Amores Perros, Diarios de Motocicleta, Brokeback Mountain) vuelve a colocarse al frente de toda la música que sonará y su trabajo resulta bastante disfrutable desde cualquier punto de vista con piezas musicales muy acordes para el momento en el cual se encuentra la trama. Durante los escasos momentos de calma, podremos deleitarnos con la melodía de una tranquila guitarra acústica, cuyos sonidos nos dan la percepción de que no estamos atravesando una historia violenta y trágica, y en cuanto aparezcan enemigos por montones, los sonidos de Santaolalla nos mantendrán tensos y atentos a todos los detalles que tendremos que sobrepasar hasta superar esa etapa. Luego de haber visto todos los detalles técnicos y visuales del juego, solo queda hablar del otro apartado importante del juego, la campaña, la historia, que generó una gran cantidad de comentarios negativos en la comunidad de juegos. Sin entrar en muchos detalles específicos de la trama, como se nos venía adelantando desde el primer tráiler lanzado en 2017, la protagonista de

esta historia es Ellie y el eje por el cual se va construyendo todo el argumento es la venganza, desde distintos puntos de vista, la verdadera protagonista de esta historia y la que se encarga de unir los distintos hilos conductores al final resulta ser la venganza. Así como el primer juego, desde el inicio del mismo van ocurriendo un montón de cosas que resultan difíciles de ver por lo fuerte que son, en un mundo donde el caos y la destrucción, además de las traiciones constantes forman parte del día a día de nuestra Ellie, que va enfrentándose a todo eso, con la búsqueda de que su inmunidad signifique algo, aunque luego se van truncando sus ideales por el camino. El juego resulta excelente y disfrutable por un tiempo cercano a las 40 horas, mientras se juega aparecerán momentos frustrantes que nos darán ganas de apagar la consola e ir a descansar, pero las ganas de ver como prosigue la historia hará que volvamos a seguir con la aventura de Ellie en poco tiempo. The Last of Us Part II es sin duda una buena manera de ir cerrando una bella etapa, ya que la PlayStation 4 se encuentra entregando sus últimos títulos, y el ambicioso juego dirigido por Neil Druckman y presentado por Naughty Dog no puede faltar en la colección de clásicos de la consola.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 21

EL COMERCIO ELECTRÓNICO DOMINANTE EN PARAGUAY

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las transacciones electrónicas subieron en un 70 por ciento y más de 50.000 usuarios se unieron a estos medios. En cuanto a montos se, registra un ascenso de casi 60 por ciento y en la cantidad de comercios un 30 por ciento en comparación a los datos de mayo de 2019.

El informe de la compañía de gestión de medios de pago digital indica que los picos de compras o transacciones vía web se registran los martes a las 11:00 horas de la mañana y que el récord de transacciones en un día asciende a 3.229, superando en un 80 por ciento el récord de transacciones por día en el 2019.

El comercio electrónico en el Paraguay mantenía un buen ritmo de crecimiento y con la velocidad de las nuevas tecnologías y empujados por la emergencia sanitaria a nivel mundial se generó un aumento importante y favorable en el flujo de tráfico y de transacciones electrónicas, las cuales aceleraron la adopción de soluciones, herramientas y servicios por vía electrónica y a distancia.

Del mismo modo, en referencia al crecimiento de rubros de enero a mayo de 2020 en comparación con los meses de enero a mayo de 2019, expresa cuanto sigue: Supermercados + 174%, Farmacias + 609%, Electrodomésticos y Artículos electrónicos + 209%, Couriers y Transportes + 7% y Compañías aéreas – 24%. Se observa que, de la cifra global, el rubro viajes, sufrió una importante caída.

En Paraguay a diferencia de los países de la región se cuenta con una legislación especial que regula el comercio electrónico desde el año 2013 con la vigencia de la Ley Nro. 4868, reglamentada por el Decreto Nro. 1165/2014, que son las herramientas jurídicas que aportan reglas claras y brindan mayor seguridad a los actores, consumidores y proveedores, así como confianza en las operaciones en línea.

Es importante mencionar, que las compras a través de tarjetas de crédito y débito realizadas en Paraguay por extranjeros, según registros del 6 al 12 de junio del corriente, denota una caída equivalente al 87%, sobre todo en frontera, en comparación con los datos correspondientes al periodo comprendido del 22 al 28 de febrero del corriente.

Las transacciones electrónicas subieron en un 70% y más de 50.000 usuarios se unieron a estos medios y los montos ascendieron en casi un 60% con un aumento de la cantidad de comercios en un 30% en comparación a los datos de mayo de 2019, hablando solo de comercios directos dada la existencia además de 5 market places.

Sin embargo, las compras realizadas en el exterior por paraguayos a través de tarjetas de crédito y débito solo tuvieron una caída del 35%, según registros del 6 al 12 de junio del corriente, en comparación con los datos correspondientes al periodo comprendido del 22 al 28 de febrero del corriente. Esto demuestra cómo el comercio electrónico en Paraguay por compras en el exterior, sean éstas por Amazon, Netflix y otros marketplaces extranjeros, no cayeron. Hoy en día, el ciudadano paraguayo exige tarjetas de crédito internacional porque depende mucho de compras en el exterior. Así mismo, las tarjetas con las que cuentan los beneficiarios de programas como Ñangareko, demostraron un gasto promedio de 4 dólares en ecommerce.

Pago de servicios mensuales de los usuarios Por otro lado, se registró un crecimiento más sustancial en el pago de servicios mensuales de los usuarios, que antes preferían ir a pagar la ventanilla de la empresa o la institución, optando por los medios remotos que se ofrecen debido a las facilidades que esto conlleva, y además para prevenir o evitar aglomeraciones en las filas de espera. Tal es así, que los pagos mensuales también migraron al mundo digital, la cantidad de comercios que ofrecen cobrar por medios digitales crecieron a 500 de ellos aproximadamente, con más de 150.000 usuarios que abonan cuotas y facturas por medios digitales. EN TAL SENTIDO, LOS RUBROS DE SERVICIOS PÚBLICOS, TELEFONÍA, CUOTAS EN GENERAL, EXTRACTOS DE TARJETAS Y PAGO DE EDUCACIÓN LIDERAN EL PAGO DIGITAL, TENIENDO EN PROMEDIO MENSUAL, 3 SERVICIOS ABONADOS POR CADA USUARIO. Así mismo, en lo que respecta a los pagos de servicios del Gobierno (C2G), cabe mencionar que más de 40 instituciones públicas ya operan recibiendo pagos digitales, correspondiendo esto a 10 municipios, ANDE, Essap, Copaco, 6 ministerios y sus instituciones derivadas, la SET y más de 15 facultades de universidades públicas, registrándose más de 190.000 transacciones mensuales de usuarios que abonan servicios del Gobierno, utilizando tarjetas. De entre los desafíos y tendencias del comercio electrónico en Paraguay y el mundo, las estadísticas a junio del corriente año, señalan que el 14% de las transacciones en Latinoamérica, excepto Venezuela, fueron realizadas a

través de medios electrónicos, lo cual demuestra que a pesar del acelerado crecimiento de los pagos electrónicos en América Latina, el pago en efectivo sigue dominando. Países como Brasil y Uruguay tuvieron un mayor incremento de los pagos por medios electrónicos. El avance de creación de aplicaciones para el celular, ayuda a la simplicación de recursos para la compra de productos y servicios, obteniendo ventajas a la hora poder realizar un trámite, movilidad y rapidez elegido por el cliente. La pandemia puso en juego el poder reinvertarse hasta las tiendas fisicas, que tuvieron que actualizar su e-commerce y no quedarse atrás con el avance que supuso la tecnologia en los tiempos de confinamiento. El e-commerce llegó para quedarse, junto con el servicio de entrega a puerta, garantizando la seguridad y el cumplimiento del protocolo de sanidad impuestos a causa del covid-19. Es importante resaltar que el paraguayo se está convirtiendo en un ser automatizado con el uso de las nuevas tecnologías que le permiten obtener facilidades en tiempo real, sin moverse de su casa. Otro hecho que llamó mucho la atención en torno al comercio on line, es la utilización del marketplace en el facebook, pero sin dar la confiabilidad de un proveedor de calidad. NO OBSTANTE, LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, LA CRISIS SANITARIA, SUS ATRIBUTOS Y VENTAJAS VERSUS EL COMERCIO FÍSICO HACEN QUE EL COMERCIO ELECTRÓNICO SE DE A PASOS AGIGANTADOS, Y EL PARAGUAY NO ES LA EXCEPCIÓN.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 22

OFICINAS INTELIGENTES, LA SOLUCIÓN CONTRA EL COVID-19 Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, el mundo se ha detenido para repensar las formas de convivencia que serán la nueva realidad, por al menos un par de años en varios aspectos.

Mantener una distancia de al menos dos metros, el uso de tapabocas, la constante higienización son solo algunas de las medidas tomadas para que la población vuelva a tener una vida normal o lo mas parecido a ella. Para eso, muchos lugares que solíamos frecuentar han tenido que adaptarse para recibir personas, de una forma segura.

es una camera para exteriores, hecha totalmente de metal con protección IP44, un ángulo de vision de 53° y totalmente a color, y del Sistema de videoportero interior VDPI-A1, el cual posee una pantalla LCD Digital de 4.3’’, un diseño súper elegante, sistema de llamadas internas, entre muchas otras funciones.

Las oficinas corporativas no han sido la excepción, las cuales tuvieron que encontrar formas seguras de la mano de la tecnología para evitar el contagio o reducirlo al mínimo.

Controles de Entrada

Desde la bienvenida. Comenzando desde la entrada, las puertas presentan un sistema de apertura automático, el cual se activa con identifica la presencia de personas, evitando así que la persona toque directamente el picaporte, el cual se constituye como un foco importante de contagio de virus y bacterias. La marca Digiware presenta opciones de automatización para puertas preexistentes tanto de apertura convencional, como también puertas dobles o de estilo slide o corrediza. Adaptable a cualquier material como madera, vidrio, entre otros. Además, se puede combinar con un sistema de Video Portero para mayor seguridad en el control de ingreso de personas. La marca líder en reconocimiento facial ZKTEco, presenta la solución que incluye al VDP02, el cual

El control de asistencia nunca fue tan importante como hoy, ya que ahora además de controlar el horario de ingreso, es importante chequear la temperatura de cada empleado al momento de llegada. La fiebre es uno de los principales sintomas del Covid-19, por eso ZKTEco también presenta la linea ProFace, la cual detecta la temperatura corporal además de realizar el reconocimiento facial de la persona mediante sensores, en un lapso menor a 0.3 segundos. Gracias a la tecnología de reconocimiento sin contacto, ProFace X elimina los problemas de higiene para su aplicación en cualquier entorno que necesite controlar los accesos en función de los nuevos protocolos de prevención e higiene, además de integrarse sin problemas con otros sistemas y en instalaciones de exterior gracias a su certificación IP68. Además ZKTEco considera otras opciones que son de fácil adaptación para las empresas como los marcadores de asistencia que utilizan tarjetas, entre

los cuales se destacan el K14 y K40, los cuales poseen una capacidad de tarjetas de 500 y 1.000 respectivamente, evitando así el uso de los dedos como forma de identificación. Evitar la aglomeración Hoy en día, controlar la cantidad de personas es un requisito para evitar la aglomeración en espacios comunes, ya sean una sala de reuniones como una tienda en un shopping. Para facilitar dicha tarea, ZKTEco presenta el ZKBIO CV0001, el cual es un sistema que cuenta automáticamente la cantidad de personas en un área determinada, basada en la tecnología de video, utiliza un sistema de conteo cruzado de lineas, pudiendo administrar múltiples puestos de entrada y salida. Así también tiene un sistema de alarmas, en caso de que el numero de personas sea superado.

Esterilización corporativa Los papeles siguen siendo usados, y muchas veces son manoseados por distintas personas, hasta llegar a su destinatario, siendo imposible desinfectarlos con alcohol u otra solución. Para eso, la marca CDM presenta el Virus Protector, el cual es un esterilizador de plasma, que logra esterilizar y desinfectar dinero (billetes, monedas) celulares , billeteras, etc. que pueden transmitir Virus, gérmenes y bacterias en nuestra vida, sin dañar el material de forma alguna. Siendo el primer esterilizador de billetes del mundo que elimina el polvo fino bacteriano (PM 2.5) y mata el 99.9% de los gérmenes en 30 segundos usando un grupo de iones de plasma desarrollados para la desinfección y esterilización en el aire, en lugar de utilizar los métodos existentes de rayos UV o germicidas.

Toda la línea de ZKTeco y CDM, es distribuida por HPTI Sistemas y EquipamientosS.A.


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 23


PARAGUAY / AGOSTO 2020 / AÑO XVIII / NÚMERO 183 / PÁGINA 24

Profile for Latinmedia Publishing

Paraguay TI - #183 - Agosto 2020 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI - #183 - Agosto 2020 - Latinmedia Publishing  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded