__MAIN_TEXT__

Page 1

PÁGINA 1

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170

HABLAMOS CON EL FLAMANTE INTENDENTE DE CIUDAD DEL ESTE, MIGUEL PRIETO

EMPRESAS DEBEN ESTAR UN PASO ADELANTE DEL CIBER CRIMEN

COBERTURA EXCLUSIVA DEL CONVERSATORIO DEL FMI EN PARAGUAY


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 2


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 3


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 4


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 5


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 6

Marian Doldán, Gerente de Marketing de Samsung Paraguay

Marta Vera, Gerente de Productos Samsung Paraguay; Ivan Spiess, Trade Marketing Assistant Manager de Samsung Paraguay

LA NUEVA SERIE GALAXY A DE SAMSUNG LLEGÓ AL PARAGUAY En una conferencia de prensa realizada este lunes 29 de abril, Samsung Paraguay anunció la llegada de la nueva serie Galaxy A en sus versiones: A10, A20, A30, A50 que ya se encuentran disponibles actualmente en el mercado paraguayo, además del Galaxy A70 y A80 que llegarán al país en el mes de junio. El evento se llevó a cabo en La Misión Hotel Boutique de Asunción, y contó con la presencia de los principales directivos de la compañía e invitados especiales. Diseñada para la forma en que nos conectamos hoy y marcando una tendencia en el mercado, Samsung Paraguay presentó la nueva serie

Galaxy A con smartphones que prometen revolucionar la forma en que las personas se conectan con la realidad. “Los consumidores son el centro de todo lo que hacemos en Samsung. Sabemos que los usuarios jóvenes buscan dispositivos que no sólo les permitan vivir en la ‘era del live’, sino que les ayuden a iniciarse en ella mediante la comunicación, captura de momentos y el compartir la vida mientras sucede. Por lo tanto, para satisfacer sus distintas necesidades, estamos ofreciendo innovaciones significativas o modelos más generales como los modelos Galaxy A”, manifestó Marta Vera, Gerente de productos de Samsung Paraguay.

Los smartphones de la nueva serie A llegan para reemplazar la serie J, correspondiente a la gama media y media/Premium de Samsung. Gracias a baterías de carga rápida y larga duración, líderes en la industria, compartir todo en vivo nunca ha sido tan fácil. Con los Galaxy A la gente ahora puede transmitir y jugar todo el día. LA SERIE GALAXY A ESTÁ DISEÑADA PARA BRINDAR UNA OPCIÓN PARA TODOS, YA SEA PARA LOS NUEVOS USUARIOS DE MÓVILES O PARA LOS QUE BUSCAN FUNCIONES ESPECTACULARES EN UN SMARTPHONE A PRECIO ACCESIBLE.

Para conocer las características y especificaciones de los nuevos modelos de smartphones de la serie A puede visitar la página web www.samsung. com.py que dispone de todos los detalles sobre los dispositivos.


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 7


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 8

3NSTAR - UNA MARCA, UNA SOLUCIÓN. El pasado 9 de Abril, Fastrax S.A. recibió la visita de Socorro Via y Rada – VP de Canales para Latinoamérica de 3nStar CABE DESTACAR QUE 3NSTAR ES UN FABRICANTE DE PRODUCTOS PARA PUNTO DE VENTA QUE ABARCA MUCHAS SOLUCIONES EN LOS SEGMENTOS; RETAIL, HOTELERÍA, RESTAURANTES Y TIENDAS ENTRE OTROS. 3nStar tiene como ventaja principal el hecho de contar con un gran portafolio completo que permite a los usuarios tener con una sola marca la solución completa, adicionalmente de ofrecer precios muy competitivos, que permiten optimizar empresas que en el pasado veían muy difícil mejorar sus procesos.

En esta oportunidad la dinámica consistió en una capacitación en las oficinas de Fastrax S.A. donde participó el equipo comercial, este evento tuvo como foco reforzar los productos que actualmente se están comercializando en Paraguay 3nstar tiene su base en los Estados Unidos, y desde ahí comercializa los productos a los diferentes países. Fastrax es Distribuidor autorizado para la marca.


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 9


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 10

QUÉ HACER CONTRA LOS RIESGOS DE CIBERSEGURIDAD EN LAS UNIVERSIDADES Por: Rodolfo Pilipiak, Director General de HP Inc para Centroamérica y el Caribe Hace veinte años habría sido difícil encontrar una laptop en un salón de clases. Sin embargo, hoy en día, por cada estudiante o miembro de la facultad, es posible encontrar hasta tres dispositivos conectados. En 2018 ya había 442 millones de suscriptores a teléfonos móviles en toda Latinoamérica y, para 2020, más de 147 millones de latinoamericanos estarían usando tabletas. La capacidad de “trae-tu-propiodispositivo” resulta invaluable para el aprendizaje, sin embargo, también genera retos para la ciberseguridad de las escuelas y las universidades. El robo de identidad prevalece El dinero sigue motivando a los hackers. El 70% de los incidentes de ciberseguridad en la educación son impulsados por la posibilidad de obtener una ganancia económica. La mayoría de los hackers reconoce que las universidades guardan un tesoro de estudiantes jóvenes que carecen de experiencia financiera.

Cuando acceden sus cuentas usando dispositivos conectados sin seguridad, exponen con frecuencia datos financieros sensibles tales como los números de seguro social, códigos de los cajeros automáticos y contraseñas de las computadoras.

De hecho, una de las peores violaciones de datos que se dio a conocer el año pasado involucró a nueve hackers que supuestamente estaban lanzando una serie de ciberataques en contra de más de 300 universidades de todo el mundo.

los enlaces de correos electrónicos de fuentes desconocidas, los cuales pueden generar ataques de phishing y tampoco conectarse a cuentas de Wi-Fi desconocidas, las cuales pueden permitir que los hackers cercanos penetren dispositivos.

El espionaje está en aumento.

Los hackers solo quieren divertirse.

También es responsabilidad de TI reforzar políticas de seguridad razonables. Por ejemplo, pueden establecer límites a los tipos de sistemas operativos, memoria, almacenamiento y procesamiento, incluso mientras alientan el acceso en línea a los recursos de la red. Otra precaución que se puede adoptar es solicitar a los usuarios que registren cada uno de los dispositivos en el campus, de tal manera que puedan ser rastreados hasta su propietario.La tendencia de “trae-tu-propio-dispositivo” está aquí para el futuro inmediato.

Cuando la gente imagina casos de espionaje, por lo general no piensa en las universidades, pero lo cierto es que se están convirtiendo en los objetivos principales de los hackers debido a que los datos personales y la información valiosa no están protegidas adecuadamente.

POR LO GENERAL, LOS HACKERS SE ENFOCAN EN LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR POR TRES RAZONES: ROBO DE IDENTIDAD, ESPIONAJE Y FAMA.

Una de las motivaciones que más ha prevalecido en los hackers es la emoción de socavar las redes que cuentan con algo de protección por el puro gusto de hacerlo. Esto se vuelve un caso aún más grande con la tentación que generan demasiados dispositivos conectados en las universidades a nivel global. Muchos hackers están dispuestos a presumir sus habilidades en lugares autorizados, como un hackathon patrocinado o los eventos de hackers de “sombrero blanco”.

AÚN ASÍ, APROXIMADAMENTE EL 11% DE LOS ATAQUES NO AUTORIZADOS EN CONTRA DE LAS UNIVERSIDADES SE HACEN “SÓLO POR DIVERSIÓN”.

Hacer más para protegerse. Las universidades deben adelantarse a los posibles problemas educando a todos sobre las prácticas de ciberseguridad. Esto incluye no abrir

Las universidades experimentadas podrán esquivar las amenazas cibernéticas con un programa de capacitación balanceado, así como políticas de prevención y soluciones tecnológicas de seguridad.


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 11


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 12

VIENTOS DE CAMBIO SOPLAN FUERTE EN CIUDAD DEL ESTE Miguel Prieto sorprende a su competidores y asume como intendente de Ciudad del Este

Ha tenido un triunfo histórico, dramático por lo ajustado, y motivador por lo que significa la figura de Miguel Prieto en Ciudad del Este. De concejal a intendente, sin escalas. ¿Cómo viven este momento y cuál es el equipo que acompañará al Señor Intendente en el inicio? Vivimos este momento con mucha gratitud al pueblo esteño que depositó su confianza en nosotros. Tenemos un compromiso central que es combatir la corrupción en la Municipalidad de Ciudad del Este. En el nuevo equipo de trabajo, tenemos a gente muy capaz y joven, por sobre todo gente de mi entera confianza. Van a representar dignamente este sueño y anhelo de transparencia que sopló en el este del país. Queremos demostrar a la ciudadanía, que se puede trabajar con transparencia en la función pública.

El gabinete tiene entre sus nuevos miembros al Abog. Adalberto Arrúa como Jefe de Gabinete, al Abog. Rubén Velázquez en la Secretaría General, al Economista Daniel Pereira Mujica en la Dirección de Administración y Finanzas, a la Lic. Magdalena Montiel como Asesora Financiera, a la Abog. Nidia Silvero en la Dirección de Asesoría Jurídica, al Economista Sebastián Martínez en la Dirección de Desarrollo Social, al Abog. Richard González en la Dirección de Defensa del Consumidor, al Bioquímico Walter García en la Dirección de Salud, Alison Anisimof en la Dirección de Dirección de Servicios Municipales, a la Lic. Sofía Masi en la Dirección de Relaciones Públicas, a la Abog. Yolanda Paredes en la Dirección de Recursos Humanos, a Marco Alderete en la Dirección de Medio Ambiente, al Ing. Oscar Melgarejo en el Departamento de Informática, a Albert Espinoza, en la Dirección de Tránsito, a Juan Arce en la

Dirección de Cultura, a Nilson Acosta en la Dirección de Transporte Público y a Lilian Canale en la Secretaría de la Mujer. Nuestra publicación está dedicada a todo lo relacionado con los distribuidores de tecnología y electrónica de Paraguay, tanto a nivel nacional como internacional. Ciudad del Este es el polo más importante de la región a nivel de volumen y los comerciantes viven altibajos constantes en su facturación. ¿Cómo ven la problemática de la ciudad con respecto a la volatilidad del ingreso y qué medidas pueden tomar para encausar con solidez el movimiento comercial local? Desde el Gobierno Municipal queremos generar las condiciones para que los empresarios se sientan seguros y con garantías en el municipio. Me refiero a que durante administraciones anteriores, eran víctimas de extorsión y todo tipo de atropellos. Esta administración buscará articular acciones con el sector privado y el Gobierno Nacional, para mejorar la infraestructura de la ciudad, promover el turismo regional y organizar el tránsito en el centro, que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía local y los turistas que nos visitan. Los comerciantes han trabajado mucho por Ciudad del Este, han invertido en propiedades, embellecido la ciudad y hacen

mucho hincapié en impulsarla como polo turístico de compras. ¿Cuál es su opinión con respecto a gestiones privadas y cómo se pueden aunar esfuerzos para lograr ese objetivo? Ciudad del Este es el segundo municipio más importante del país, en términos económicos y en su mejor momento, ha tenido un movimiento comercial similar al de Miami y Hong Kong. Siempre recordamos aquellos tiempos de prosperidad. Desde este Gobierno Municipal, estamos abiertos a conversar con el sector privado y articular acciones para mejorar la economía de nuestra región. Tenemos muchos proyectos y estamos abiertos a las ideas que surjan desde el sector empresarial. Además, hemos iniciado un diálogo con el prefecto de Foz de Yguazú, Brasil, Francisco Lacerda Brasileiro, con quien también vamos a trabajar para mejorar el turismo en nuestra frontera. Tres mensajes: para el trabajador de la ciudad, para el empresario local y para inversores del exterior. • A los trabajadores y trabajadoras de Ciudad del Este, les pido que pongan su mayor esfuerzo en construir la ciudad que queremos para nuestros hijos. Que sigan aportando su trabajo honesto y sacrificado, que confíen en este Gobierno Municipal y paguen sus impuestos como contribuyentes. Vamos a generar los mecanismos para que el dinero público sea bien invertido y con transparencia, a modo


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 13

de mejorar los servicios básicos, tan deficientes en nuestro municipio. • A los empresarios locales, les aseguro que pondré mi mayor esfuerzo para erradicar la corrupción y las prácticas extorsivas, castigando a cualquier funcionario que se anime a cometer esos hechos. Estamos preparando proyectos que serán presentados al Gobierno Nacional, para mejorar la

infraestructura de la ciudad, de modo que sea más atractiva para sus habitantes y los turistas. Estamos abiertos a recibir propuestas e inquietudes, y trabajar juntos por nuestra ciudad. • Al inversor del exterior, le dijo que Ciudad del Este dejará de ser sinónimo de corrupción. Que la ciudadanía dio una gran lección y un claro

mensaje de que quiere un cambio y esta administración tiene el gran compromiso de honrar esa confianza. Buscaremos desde la Municipalidad, generar todas las condiciones que estén dentro de nuestras atribuciones para hacer de este municipio un lugar ideal para la inversión. De hecho Paraguay y Ciudad del Este ofrecen ventajas comparativas, en términos

de mano de obra, costo de energía y bajos impuestos, pero más allá de eso, buscaremos articular con las demás instituciones, de modo que los inversores del exterior sean recibidos con los brazos abiertos y encaminados honestamente, sin presiones ni extorsiones, sus proyectos de inversión.


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 14


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 15


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 16

DIRECTORES DEL FMI OFRECIERON UN CONVERSATORIO PARA LLEGAR A LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN Con un auditorio repleto de jóvenes, miembros del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) compartieron su enfoque en el encuentro denominado “Como prepararnos para trabajar en la economía del futuro” basándose principalmente en la calidad educativa para la niñez y la juventud. El conversatorio se realizó en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.

Para los integrantes del FMI el énfasis esta siempre en la educación pero que vaya de la mano de la mano con la tecnología, aprovechando sus ventajas para preparación eficaz para el futuro. Empezando por Thomas Ostros, que recomendó a los jóvenes que tengan la necesidad de aprendizaje para una formación constante y les permita estar a la vanguardia de la dinámica económica y a los cambios que genera el mercado.

“ES DIFÍCIL HACER UNA PREDICCIÓN PERO HAY CIERTAS TENDENCIAS QUE NOS PUEDEN DAR PISTAS DE LA DEMANDA QUE PUEDA GENERARSE EN EL FUTURO” DIJO OSTROS.

Por su parte, Gabriel Lopetegui resaltó la importancia de las políticas publicas y su rol para lograr una

economía mas inclusiva, generando la eliminación del trabajo informal. Agregó que “Lo fundamental es tener flexibilidad al momento de trabajar, la dinámica económica en el mercado laboral va generando que el trabajador esté educado, no solo en lo básico, sino en materia de entrenamiento para adquirir habilidades especiales para una rápida adaptación”


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 17

El verdadero propósito de la visita de los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI se trata de conocer la realidad que enfrenta el Paraguay y hablar con las autoridades para sacar una mejor conclusión a la hora de tomar decisiones, explicó Gabriel Lopetegui en representación como único director latinoamericano presente en el panel. El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó que esta actividad no se realizaba desde el 2009 y que fue la primera vez que se llevó a cabo en el país. Considera, además, que fue una oportunidad para profundizar la colaboración que mantiene el FMI con Paraguay; en particular, en el ámbito de la prestación de asistencia técnica y debate de políticas públicas.

Participaron del conversatorio: Thomas Ostros (Suecia), director de la silla en el FMI que representa a Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia; Maher Mouminah (Arabia Saudita), director de la silla en el FMI que representa a Arabia Saudita; Gabriel Lopetegui (Argentina), director de la silla en el FMI que representa a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Igualmente integran la comitiva; Zhongxia Jin (China), director de la silla en el FMI que representa a China; Sami Geadah (Líbano), director de la silla en el FMI que representa a Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Maldivas, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen; y Piotr Trabinski (Polonia),

director de la silla en el FMI que representa a Azerbaiyán, Kazajstán, República Kyrgyz, Polonia, Serbia, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 18

PRESENTAN HERRAMIENTA REVOLUCIONARIA PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO En el marco de la iniciativa de apoyar el desarrollo del sistema educativo nacional, Reeduca Paraguay y la Academia STEM Iberoamérica presentaron PI-Top con el apoyo del Banco Atlas, La herramienta ideal para implementar y desarrollar STEM en el Salón Mirador del Centro de Eventos, del Complejo Paseo La Galería, Torre del Paseo 1.

Reeduca Paraguay, en su esfuerzo de colaborar con la transformación del sistema educativo del país, estará realizando una serie de eventos, que permitirán a las Autoridades del área educativa y a los miembros de Gremios e Instituciones afines a desarrollar conocimientos en áreas cubiertas por la metodología denominada STEM. El término STEM, es el acrónimo de los términos en Inglés; Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y hace referencia a la metodología de enseñanza, que integra a estas disciplinas, permitiendo a los estudiantes,

desarrollar habilidades básicas para cualquier perfil profesional, y exigido por el mercado laboral de una sociedad eminentemente tecnológica y digital. Esta metodología, se ha convertido en una tendencia a nivel mundial y en algunos países obligatoriamente integrados al sistema educativo. Algunos países que se destacan por su implementación son

México, Singapur, China, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, Australia, Alemania y, en especial, Estados Unidos. Considerando que el 75% de la población del País es joven y con un alto nivel de capacidad de aprendizaje, y sí a esto le incorporamos un sistema educativo con metodología adecuada y herramientas correctas, estaríamos

PI-TOP OFRECE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA AMIGABLE CON TODO LO QUE NECESARIO PARA REALIZAR CLASES DE APRENDIZAJE DE STEM. SOPORTE PARA TODA LA VIDA, SEMINARIOS WEB PARA EDUCADORES Y EXPERIENCIA EN EL DESPLIEGUE DE DISPOSITIVOS A MÁS DE 1.500 ESCUELAS, CLUBES DE CÓDIGO Y ORGANIZACIONES.

ante el escenario ideal para formar profesionales de alto desempeño que contribuirán al crecimiento y desarrollo del país. “Uno de los pilares en los que el banco se sustenta es el compromiso con la educación, por ello aplaudimos y apoyamos este tipo de alianzas en pro de un mejor sistema académico, confiamos en el trabajo de Reeduca y la Academia STEM Iberoamérica, y entendemos que la inversión en un mejor método de enseñanza contribuirá positivamente en el futuro” expresó Cinzia Rosini Vermiglio, gerente de marketing de Banco Atlas.


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 19

NUEVO PUENTE CON BRASIL POTENCIARÁ EL TURISMO DE COMPRAS, SEGÚN FEDECÁMARA Representantes del Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecámaras de Ciudad del Este, presagian un importante crecimiento del turismo de compras en el Alto Paraná, con la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. La nueva pasarela internacional está diseñada para soportar el tráfico de camiones de carga, lo que permitirá un mayor flujo de ingreso de vehículos livianos y buses turísticos por el Puente de la Amistad. Este hecho propiciaría un crecimiento exponencial del turismo de compras, redundando en el desarrollo económico y social de la región. El presidente de la Fedecámaras, Tony Santamaría, sostuvo que la densidad de ocupación del Puente de la Amistad, principalmente en horario pico, perjudica enormemente al ingreso de compradores a la capital departamental.

Afirmó que, con el segundo puente internacional sobre el Paraná, la producción que se realiza a través de la maquila se duplicará, ya que los inversionistas verán al Alto Paraná como un punto clave para instalarse, por la proximidad terrestre con el Brasil y porque se les garantiza el intercambio de transporte de alto calado.

Puente de la Amistad, nos visite una mayor cantidad de turistas", dijo.

"Ciudad del Este es la puerta de entrada de la mayor cantidad de turismo de compra en el país y la captadora de un flujo importante de divisas que ingresa al Paraguay. El segundo puente es una vía de desahogo para la circulación de tráfico y por supuesto que ayudará muchísimo en que, a través del

"El segundo puente también facilitará que el propio paraguayo visite sin demora la frontera de Foz de Yguazú y Puerto Yguazú (Argentina) cuando así lo requiera, ya que tendrá a su favor mayor celeridad y menor inversión de tiempo. Es un paso para el progreso y desarrollo del Alto Paraná y del país", agregó.

Santamaría mencionó que el segundo puente crea expectativas de resolver el congestionamiento del tráfico hacia la ciudad, brindando oportunidad al turista de ingresar al país en sus propios vehículos.

Entre otros puntos, el empresario sostuvo que los gremios empresariales ya comienzan a diseñar planes de cooperación con el municipio, para estudiar acciones de desarrollo para la zona. "Se estima, por supuesto, que todos los gremios y las propias autoridades gubernamentales implementen lo que sea necesario para que realmente la instalación y funcionamiento del segundo puente refleje el progreso", manifestó. El plazo de finalización del segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná es de 35 meses.


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 20

EMPRESAS DEBEN ESTAR UN PASO ADELANTE DEL CIBER CRIMEN Equipos HP ofrecen protección multinivel ante diversos tipos de amenazas cibernéticas

Una línea de defensa bien preparada ante un potencial ataque del ciber crimen puede evitar dificultades como la pérdida de valiosos recursos económicos, tiempo efectivo de trabajo y datos sensibles. Las empresas deben tener en cuenta que los hackeos exitosos están causando daños de larga duración a la privacidad, la confianza y la reputación corporativa. Bajo este contexto, HP ha desarrollado dispositivos que proporcionan múltiples capas de defensa para proteger tanto el dispositivo como los datos del cliente; una protección que parte desde el momento mismo del encendido y que incluye funciones de detección rápida de código malicioso

para protegerse contra ataques en tiempo real. Según el Digital Attack Map, los ataques del ciber crimen a menudo entran por los dispositivos inteligentes por estar conectados a una red de Internet. Estos ataques no discriminan el que sea un equipo de oficina o un electrodoméstico en casa y en la mayoría de los casos las empresas olvidan protegerlos dejándolos vulnerables a los ataques del ciber crimen.

crimen le cuestan al sector empresarial alrededor de US $600 mil millones y más de 1700 casos significativos de robo de datos, tanto en 2016 como 2017, así como casi 1000 casos en solo la primera mitad de 2018 que significaon más de 3.3 mil millones de datos perdidos o robados. Algunos de estos ataques pueden tener el origen menos sospechado: las impresoras, las cuales actualmente también se encuentran conectadas a internet y redes internas. Seguridad desde todas las líneas

Muchas personas piensan que la entrada de un ataque por una terminal de impresión es un riesgo alejado de la realidad inmediata del negocio, pero lo cierto es que problemas con el ciber

Los dispositivos de impresión de HP han evolucionado para convertirse en equipos que, además de contar con propiedades para el almacenamiento

de datos, impresión, escaneo, envío de correos y acceso a la red, pueden hacer frente a ataques sofisticados de Ransomware u otros que buscan instaurar código anidado en el software de impresoras para irrumpir en la red o robar datos. Los dispositivos HP están preparados para combatir los usuales ataques que son: • Entrada de ciber criminales a la red empresarial a través de puertos y protocolos inseguros. • Secuestro de documentos de impresión e imágenes escaneadas que pueden exponer a la compañía al robo de información sensible.


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 21

• Ataques de código anidado en la memoria de las impresoras que podrían comprometer el funcionamiento de la red en general. Adicionalmente, HP consolida la capacidad de respuesta ante un ataque con el modelo de “servicios administrados de impresión”, conocido como MPS, por sus siglas en inglés, el cual permite a las empresas y a quienes están encargados de las TI el monitoreo de la flota de dispositivos, lo que ayuda a detectar y abordar comportamientos anómalos con gran eficiencia. Santiago Chan, Gerente Regional de Negocios de HP, indica que cerca de un 84% de los equipos de TI con los que

trabaja HP señalan que es un desafío proteger sus datos, pero solo el 64% incluye la impresión en su política de seguridad. Por esta razón, la compañía está en constante reinvención para brindar mecanismos de ciberseguridad cada vez mejor adaptados a las crecientes necesidades actuales que permiten una constante evaluación y remediación integral de riesgos. A diferentes riesgos, diversos niveles de seguridad Si bien el ciber crimen puede atacar desde múltiples frentes, la ventaja tecnológica que hoy tienen las empresas es su capacidad de establecer multiniveles de protección que resguarden la

seguridad de sus redes y la sensibilidad de sus datos. Por ejemplo, en un primer nivel, a partir de herramientas como el HP Sure Start, HP ofrece a sus clientes la posibilidad de proteger impresoras y escáneres del malware al detectar e impedir la entrada de código malicioso y autorreparar los ataques al BIOS. Por otro lado, el HP Whitelisting permite a la impresora verificar la integridad del firmware, generar alertas de seguridad y reportarlas. En un segundo nivel las soluciones de HP también protegen a los dispositivos durante sus periodos de ejecución y detienen ataques mientras el dispositivo está en funcionamiento, al punto de forzar al equipo a reiniciarse para reparar

el sistema; por ejemplo el HP Run-Time Intrusion Detection que continuamente monitorea la memoria de la impresora. Finalmente, como se explicaba con anteriorioridad, los servicios administrados de impresión (MPS) permiten supervisión y gestión permanentes de las redes de impresión para garantizar la seguridad durante sus procesos. De esta manera, como explica Santiago Chan, cada empresa está en capacidad de establecer sus estándares de protección. Lo más importante es tener claros los riesgos potenciales y priorizar en la seguridad como mecanismo para resguardar las redes y los datos sensibles que se manejan en cada compañía.


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 22

BEMATECH LANZA EN EL MERCADO PARAGUAYO LA IMPRESORA MP-2800 TH Bematech en su incesante búsqueda de tecnología de punta, ofreciendo siempre productos confiables, innovación contínua y rápido servicio lanza en el mercado la MP-2800 TH, que es una excelente impresora con una de las mejores relaciones entre costo x beneficios del mercado. Bematech en su incesante búsqueda de tecnología de punta, ofreciendo constantemente productos confiables, innovación contínua y rápido servicio

lanza en el mercado la MP-2800 TH, que es una excelente impresora con una de las mejores relaciones entre costo x beneficios del mercado. Siempre buscando la última tecnología y la mayor calidad en productos y servicios, Bematech sirve al mercado con las mejores soluciones en los mercados de automatización de POS y kiosco. Y comprometida con la efectividad en sus procesos y el éxito de sus clientes, pensando siempre en las más diversas necesidades de mercado, Bematech lanza en el mercado paraguayo la impresora MP-2800 TH

Rapidez y calidad con impresión a 250mm/s Con un tamaño reducido y una amplia conectividad, la MP-2800 TH se puede integrar a cualquier software de PDV del mercado y códigos de barras. Todo para que su establecimiento sea aún más productivo y lucrativo. La impresora MP-2800 TH Bematech ofrece alto desempeño y calidad de impresión de textos y gráficos para atender todos los segmentos del mercado minorista con la necesidad de agilidad de impresión y facilidad de manoseo, utilizando como impresora térmica ideal locales como: despensas,

farmacias, panaderías, estacionamientos, bar o copetines, cocina de restaurantes, tienda de departamento, entre otros, además en la impresión de documentos, recibos, cupones, contraseñas, tickets o comandas. La flexibilidad de la MP-2800 TH se refleja también en los patrones de comunicación USB, Ethernet y Serial, donde el usuario elige la mejor conexión para usar en el momento de configurar la impresora con su sistema. Además, la Bematech MP 2800 TH, que hace Impresión de textos, gráficos y códigos de barras a 250mm/s, fue desarrollada para agilizar el proceso de


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 23

Marcel Ferras, vicepresidente de Ventas de Bematech para Latinoamérica, afirmó: “El lanzamiento de esa nueva impresora en territorio paraguayo en el segundo trimestre es el momento adecuado para dar continuidad a la extensa y exitosa trayectoria de Bematech en Paraguay, debido a las oportunidades de crecimiento del país de forma general”. atención al cliente, cuenta con guillotina para corte automático al final de la impresión y el sistema ERS (Easy Recovery System) para resolver rápidamente problemas de atascamiento de papel solamente con la apertura de la tapa del equipamiento y aun sistema Easy Load para cambio fácil de las bobinas.

Según Ferras “la marca Bematech sigue fuertemente con un plan de compromiso con este mercado vigorizando más su presencia y ofreciendo la última tecnología desarrollada continuando así en 2019 siendo la líder de mercado en automatización comercial.”

Por otro lado, el Ing. Helder Ribeiro, CEO de HPTI dice que “La alianza de varios años con Bematech, quien nos acompañó desde el principio de la revolución tecnológica en Paraguay, a través de la automatización comercial, fue y continua siendo muy importante, pues la solidez de Bematech y el apoyo recibido, garantizó y ayudó a generar muchos beneficios tanto para los canales y usuarios finales como para ambas marcas. El Ing. Ribeiro acotó "Que para 2019, HPTI continuará con una presencia muy fuerte en el mercado paraguayo, siempre trayendo de las manos de la reconocida marca Bematech,

las últimas tendencias en tecnología, ofreciéndonos soluciones completas de hardware, servicios y entrenamiento enfocados a las industrias del retail y la hospitalidad a los pequeños y medianos negocios, a quien llegamos entregando un servicio excelente y equipos de mucha calidad. A través de una buena red de partners que cubren todo territorio paraguayo, dejando la marca como Líder de mercado".


ZONA GAMING

PÁGINA 24

CORSAIR LANZA DOS NUEVOS RATONES DE JUEGO DE ALTO RENDIMIENTO: IRONCLAW RGB WIRELESS Y GLAIVE RGB PRO

CORSAIR, líder mundial en componentes y periféricos para juegos de PC destinados a entusiastas, ha anunciado hoy la adición de dos nuevos ratones de alto rendimiento a su catálogo de periféricos de juego, que está creciendo rápidamente. El IRONCLAW RGB WIRELESS, una versión inalámbrica del aclamado IRONCLAW RGB que se lanzó a principios de 2019, usa la rapidísima tecnología SLIPSTREAM CORSAIR WIRELESS junto con un sensor óptico de 18.000 ppp para que los jugadores disfruten de un rendimiento inalámbrico de vanguardia y de una precisión y un rastreo excelentes. El GLAIVE RGB PRO es una actualización del famoso GLAIVE RGB (con tres agarres laterales intercambiables) con un nuevo sensor de 18.000 ppp y más iluminación RGB. Los jugadores podrán optar por la libertad de la tecnología inalámbrica y la agradable ergonomía que se adapta

Ironclaw RGB Wireless

a la palma de la mano del IRONCLAW RGB WIRELESS, o por el agarre personalizable del GLAIVE RGB PRO. En cualquiera de los dos casos, tendrán un ratón de CORSAIR que mejore su forma de juego y su rendimiento. IRONCLAW RGB WIRELESS conserva la forma optimizada para la palma de la mano y el lateral de goma de la versión con cable, pero añade la tecnología SLIPSTREAM WIRELESS de CORSAIR de 2,4 GHz líder en el sector. Con una latencia inalámbrica increíblemente rápida de menos de 1 ms, un alcance inalámbrico de hasta 10 metros y el Intelligent Frequency Shift (IFS) que garantiza una señal estable incluso con tráfico inalámbrico elevado, SLIPSTREAM WIRELESS ofrece una experiencia de juego similar a la de los ratones con cable, pero sin el cable. Además de SLIPSTREAM WIRELESS, el IRONCLAW RGB WIRELESS puede

conectarse a un Bluetooth de baja latencia, ofreciendo varias opciones de conexión para varios dispositivos, desde portátiles a tablets. La conexión mediante cable USB permite un uso múltiple mientras se carga. Gracias a sus 50 horas de batería recargable, los usuarios pueden jugar varios días con una sola carga. IRONCLAW RGB WIRELESS también añade tres botones adicionales respecto a su versión con cable, formando un grupo de diez botones totalmente programables, así como una zona adicional de iluminación RGB para disponer de tres zonas de retroiluminación RGB dinámica y una mayor personalización. El IRONCLAW RGB WIRELESS presenta el mismo sensor óptico de alta gama Pixart de 18.000 ppp y conmutadores Omron ultra duraderos que la versión IRONCLAW RGB, que garantizan un rastreo, una precisión y una exactitud

Glaive RGB Pro

iguales que las de un ratón con cable más avanzado. El nuevo GLAIVE RGB PRO conserva el famoso diseño de GLAIVE RGB con tres agarres intercambiables para el pulgar para personalizar la comodidad; aunque ahora actualizados para 2019 con nuevas texturas para que se ajusten a todos los estilos de juego, así como con lo último en tecnología de sensor óptico. El sensor óptico Pixart de 18.000 ppp, personalizable en pasos de resolución de 1 ppp, y los cinco diseños predefinidos de sensibilidad programable consiguen que GLAIVE RGB PRO se ponga a la altura de los ratones más avanzados del catálogo de CORSAIR. Con siete botones programables, retroiluminación RGB en tres zonas, conmutadores Omron duraderos y una nueva rueda de desplazamiento de aluminio, GLAIVE RGB PRO combina un alto rendimiento con la mayor comodidad.


ZONA GAMING

ASUNCIÓN - PARAGUAY / DICIEMBRE 2016 / AÑO XIV / NÚMERO 144 / PÁGINA 25

MM350 y MM250

Junto con IRONCLAW RGB WIRELESS y GLAIVE RGB se lanzan dos nuevas alfombrillas diseñadas para los profesionales de los eSports: las alfombrillas premium CORSAIR MM350 y MM250 Champion Series.

Las alfombrillas de la Champion Series, disponibles con el borde cosido anti-desgaste de la MM350 o con el borde estándar de la MM250, son un compañero ideal para jugar de manera competitiva.

MM350 y MM250, las primeras de la CORSAIR Champion Series, creadas en base a los comentarios de los profesionales de los eSports, llegan con un tamaño extragrande de 450 x 400 mm, ideal para su uso en escritorios y para jugar con una baja sensibilidad. El diseño afelpado de 5 mm de grosor proporciona gran comodidad, mientras que la superficie negra evita casi todas las distracciones.

Disponibilidad, garantía y precios Los modelos CORSAIR IRONCLAW RGB WIRELESS, GLAIVE RGB PRO, MM350 Champion Series y MM250 Champion Series se pueden adquirir ya a través de la red de establecimientos y distribuidores autorizados de CORSAIR en todo el mundo, además de directamente en la tienda web de CORSAIR.

Los modelos IRONCLAW RGB WIRELESS, GLAIVE RGB PRO, MM350 Champion Series y MM250 Champion Series están respaldados por una garantía de dos años y la red de servicio de atención al cliente y asistencia técnica de CORSAIR en todo el mundo. Para ver los precios actualizados de los modelos IRONCLAW RGB WIRELESS, GLAIVE RGB PRO, MM350 Champion Series y MM250 Champion Series, consulte el sitio web de CORSAIR o póngase en contacto con su representante comercial o de ventas de CORSAIR local. https://www.corsair.com


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 26

ARGOX: PRECISIÓN Y AGILIDAD EN LA MEDIDA EXACTA PARA SU NEGOCIO. La marca Argox se ha convertido en el líder en la industria de código de barras gracias a que sus productos como escáneres de código de barras, impresoras, terminales de datos y software. Así también lo han posicionado sus políticas activas, su compromiso con el Medio Ambiente y el uso de componentes RoHS, los cuales confirman su posicionamiento global y sus numerosas certificaciones así lo avalan. Argox Information Co. Ltd., una compañía de SATO y Líder Mundial en la industria de códigos de barras, en su extenso portafolio brinda la línea de lectores tipo Imager con puntualizada lectura, rápida respuesta, con fácil configuración, diversas opciones de conexión y gran resolución. Además ofrece completa gama de impresoras térmicas robustas de código de barras, con alta velocidad, gran capacidad de media, diversas emulaciones, fácil mantenimiento y una variada línea de terminales resistentes de mano para las más demandantes aplicaciones móviles actuales. Terminales de datos La potente y versátil línea de terminales de mano Argox con diversas opciones de comunicación (WiFi, BlueTooth, GPS, GPRS) y lectura (Láser, 2D y RFID) es ideal para todo tipo de comercio que necesita agilidad y precisión en la colecta de datos. Colector de Mano Argox PA-60 La computadora móvil PA-60 es un potente dispositivo inalámbrico de mano basado en el sistema operativo Windows CE® y una CPU rápida.

El PA-60 ergonómico, compacto y duradero cuenta con una brillante pantalla TFT 320 x 240 QVGA de 2.4 pulgadas con pantalla táctil, un motor de escaneo de código de barras de alto rendimiento, soporte de comunicación inalámbrica que incluye Bluetooth y LAN inalámbrica de alta velocidad 802.11b / gy USB externo y las interfaces RS-232. La capacidad de memoria incluye 256MB DRAM, 256MB Nand Flash y una ranura para tarjeta SD estándar para expandir las demandas de espacio de memoria. Ligero, con solo 250 g, el ergonómico PA-60 tiene una empuñadura de pistola opcional para facilitar el escaneo. Resistente a los golpes, al polvo y al agua de conformidad con los estándares IP54, el PA-60 está diseñado para entornos difíciles. Para aplicaciones genéricas, el PA-60 viene con un kit de desarrollador de software (SDK) completo y estándar que admite una variedad de API de controlador de E / S, como comunicaciones, lectura automática de ID, control de DI / O y otros. Los accesorios incluyen una base y un cable de carga y comunicación, una empuñadura de pistola y una base de carga de cuatro.

Impresoras de escritorio La más exitosa familia de impresoras de Argox para volumen medio con modelos rápidos, gran capacidad para media, opciones de conexión y de emulación en un producto de tamaño reducido y con bajo consumo de energía para cubrir sus necesidades de impresión rápida, libre de problemas y de calidad óptima. Impresora OS-2140 Transferencia Térmica y Térmica Directa La impresora Argox CP-2140 es una impresora que no sólo le ahorrara espacio, si no que le permitirá instalar ribbons largos de hasta 300 metros para grandes aplicaciones demandantes. Ambos consumibles son fáciles de cargar, y además usted puede seleccionar el ribbon es hacia arriba out o hacia abajo in. Por medio de un sensor de etiqueta le proporcionara flexibilidad para distintos tamaños de impresión. La impresora de transferencia térmica OS-2140 proporciona funciones

avanzadas y rendimiento en un diseño duradero y de muy fácil manejo. Con velocidad de impresión de hasta 5 pulgadas por segundo, garantiza una mayor eficiencia y la gran memoria de 4MB Flash y 8MB DRAM instaladas manejan una amplia gama de aplicaciones. Ideal para ambientes donde se requiere minimizar el espacio utilizado sin sacrificar el poder de impresión. Impresoras de escritorio ideales para bibliotecas, lineas y centrales de autobuses o escuelas entre muchos otros más. • Impresión Máx. Ancho: 110 mm • Resolución 203 ppp • Sensor Detección Etiqueta Automático y Movible • Fte. Alimentación Incluida • Interfaces: Paralelo, USB y RS232 Incluidos • Software Etiquetas Incluido


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 27

STAFF DIRECCIÓN GENERAL:

DIRECTORA DE ARTE:

Verónica Torres Falco veroca@thelatinmediagroup.com

Carla Carpossi carla@latinmediapublishing.com

MANAGER ASUNCIÓN: Andrea Mora Celular: 0982-279-290 andrea@paraguayti.com

OFICINA MIAMI: Mirador At Doral by Windsor 2610 NW 84 AVE Unit 206 Doral FL 33122, USA

REPORTERA GRÁFICA ASUNCIÓN Estefania Casu estefania@paraguayti.com

PARAGUAY TI WEBSITE:

MANAGER CIUDAD DEL ESTE: Jacqueline Cabral Celular: 595 973 560348 Jacqueline@paraguayti.com

Marcos Irureta Goyena marcos@thelatinmediagroup.com

IMPRESIÓN: Arcus Industria Gráfica Tel: 0981-159-977

PARAGUAY TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC. Mirador At Doral by Windsor 2610 NW 84 AVE Unit 206 Doral FL 33122, USA Una empresa de

GOLF COBERTURA FOTOGRÁFICA: Natalia Paola Meyer natalia@latinmediagolf.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.

www.thelatinmediagroup.com www.paraguayti.com


PARAGUAY / MAYO 2019 / AÑO XVII / NÚMERO 170 / PÁGINA 28

Profile for Latinmedia Publishing

Paraguay TI - #170 - Mayo 2019 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por Latinmedia Group Inc. 5092 Nw 74 Ave, Zip 33166, Miami...

Paraguay TI - #170 - Mayo 2019 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por Latinmedia Group Inc. 5092 Nw 74 Ave, Zip 33166, Miami...

Advertisement