__MAIN_TEXT__

Page 1

PÁGINA 1

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166

GONZALO ESPOSITO NUEVO GERENTE DE TERRITORIO DE KLIP XTREME Y XTECH

INNOVACIÓN EN PANTALLAS PROFESIONALES DE SAMSUNG

PODRÁS ESCUCHAR TU MÚSICA PREFERIDA CON ESTE RELOJ

LICENCIAS ONLINE CERRÓ EL AÑO CELEBRANDO EL LOL FEST JUNTO A SUS SOCIOS DE NEGOCIOS


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 2


Distribuidor Autorizado

PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 3

Con INTEL NUC tienes toda la potencia en un mínimo espacio Obtén alto desempeño en:

Entretenimiento

Grandes características en tamaño compacto

Intel HD Graphics

Procesador Intel Celeron J3455 (2.3GHz 4 Núcleos)

Juegos Intel Wireless AC 3168 + Bluetooth 4.2

Productividad USB 3.0

Videovigilancia

HDMI & VGA

Encuentra la mini PC NUC de Intel En Intcomex http://store.intcomex.com


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 4


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 5


PARAGUAY / NOVIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 165 / PÁGINA 6

EPSON Y FASTRAX S.A CIERRAN UN MAGNÍFICO AÑO JUNTOS El pasado miércoles 12 de diciembre se llevó a cabo en el Hotel Esplendor el cocktail de cierre de año de EPSON y Fastrax S.A. El evento dio inicio a las 19:00 hs, en el cual participaron los principales clientes de Fastrax S.A. con la presencia del Sr. Hector Gajer Director de la firma, el Sr. José Manuel Peña Gerente General, Carlos Espínola Gerente Comercial y Daniel Gajer Controller – Supervisor de Ventas. Por parte de EPSON contamos con la presencia de Martin Medina Account Manager Paraguay y Uruguay, Gabriel Miranda Channel Manager Var BIJ, Diego Piquin Gallo Channel Manager Var SD, Pablo López Channel Manager Var VP, Natalia Carratinni Pre Sales y Micaela Celestino Asistente de Marketing. La dinámica del evento incluyo charlas distendidas, catering con un menú de comidas típicas y bebidas variadas. Así como equipos en demo, donde los asistentes realizaban pruebas con las mismas in situ. Concluyó con la realización del del sorteo de 10 impresoras de la línea ecotank y kits exclusivos de la marca. Dando a conocer la nueva línea de scanners ya disponible en FASTRAX S.A.


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 7


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 8

KLIP XTREME Y XTECH DESIGNARON A GONZALO ESPOSITO COMO NUEVO GERENTE DE TERRITORIO Gonzalo Esposito, Territory Manager para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Klip Xtreme, el fabricante de accesorios y productos periféricos de tecnología, anunció la designación de Gonzalo Esposito como Territory Manager para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, de esta forma el ejecutivo se suma al equipo liderado por Leonardo Iyescas en Latinoamérica quien confesó que toda la región Cono Sur es fundamental en el plan de negocios de América Latina y el foco es desarrollar efectivamente nuestras acciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. “Para ello hemos designado a Gonzalo Esposito como responsable de ventas en esos países”, dijo Leonardo Iyescas, Director of Business Development de Klip Xtreme.

GONZALO ESPOSITO GERENTE DE TERRITORIO” NUESTRO PLAN CONTEMPLA DESARROLLAR NUEVOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN”.

“Creemos en la trayectoria de Gonzalo en la industria IT en el mercado local y su extenso conocimiento de distribución y retail del país. Estamos seguros que Gonzalo podrá cumplir con este nuevo reto y consolidar a Klip Xtreme y a Xtech en toda la región Cono Sur como un referente en un mercado muy competitivo”. Gonzalo Esposito tiene una importante trayectoria en la industria de más de 25 años, habiéndose destacado fundamentalmente en el desarrollo de diferentes marcas enfocadas en el canal retail. Trabajó en Intcomex Argentina, se desempeñó como Gerente Comercial de consumo en Pc Arts y en Novo Concepto.

Con él conversamos y nos comenta más sobre sus nuevos desafíos y objetivos en nuestro país y la región. Sobre sus objetivos para 2019 enfatizó, “Haremos especial foco en posicionar a Klip como una marca protagonista y referente en los mercados en los que estamos trabajando”, dijo. La estrategia se basa en la excelente calidad de nuestros productos y en el apoyo que damos al canal y a nuestros socios de negocios. Nuestro plan contempla desarrollar nuevos canales de comercialización”. En estos tiempos que corren los e-commerces han sabido encontrar una importante herramienta de gestión y evaluación de las medidas que toman para estimular la venta. ¿Qué crees que debería replantearse ahora el comercio offline para tomar consciencia de que hay otra forma de operar y cuál piensas que sería la maniobra acertada para una mejor comercialización en el canal tradicional? El e-commerce es un punto de venta que atiende las 24hs durante los 365 días del año. Tampoco hay venta asistida, lo que implica que la clave radica en la información e imágenes que se expongan. Tener el producto actualizado en cuanto a características, con la correcta descripción y con un banco de imágenes de calidad y variedad, harán que el consumidor se sienta confiado a la hora de comprar. Dar la mejor alternativa a nivel financiación y beneficios adicionales en la venta online, es un plus que el cliente también evalúa. Entiendo que hay 3 variables que deben primar en los puntos de venta y deben considerarse por sobre el resto: Capacitación, Mix de Productos y Exhibición.

El cliente que se dirige a un punto de venta, seguramente sea porque no encontró toda la información que necesitaba para comprar online, y tales variables serán decisivas a la hora de la venta. La época de las fiestas que se avecinan exige a las empresas un esfuerzo mayor para alcanzar una fina conexión con respecto a la oportunidad de venta e intentar cumplir sus metas anuales. Si bien el compromiso con las marcas los has asumido hace poco tiempo, ¿podrías darnos una breve síntesis de cómo ha sido el año para ambas marcas, ¿cómo llegan a esta instancia del año y qué nuevos lanzamientos estaríamos conociendo con motivo de las fiestas tanto para Klip como para Xtech? Tanto Klip Xtreme como XTech han tenido un crecimiento durante el 2018 que se viene manifestando año tras año y de manera regular y constante.

EL LINEAMIENTO DE PRODUCTOS EN KLIP ESTARÁ SUSTENTADO EN DARLE PROTAGONISMO AL PRODUCTO, A TRAVÉS DE UNA CALIDAD EXTREMA Y UNA CUIDADA ESTÉTICA POR SOBRE OTRAS VARIABLES.

Para el 2019 tendremos el lanzamiento del nuevo logo de la marca, que, si bien será transicional con el actual, le dará la renovación necesaria para encarar los ambiciosos planes que tenemos previstos.

CON RESPECTO A XTECH, NOS INTERESA MANTENER UNA DE NUESTRAS MÁS IMPORTANTES VENTAJAS COMPETITIVAS, QUE RADICA EN EL MIX Y VARIEDAD DE PRODUCTOS.

En el 2019 se verá una marca bien “life style” donde la identidad y relación con el consumidor de la marca, será el eje. ¿Cómo calificarías la conducta de consumo del usuario paraguayo? Hay que entender que el consumidor paraguayo fue madurando al ritmo de la región, no solo a nivel marcas, sino a nivel calidad, garantía y post venta. Es un público exigente que busca de manera constante la mejor relación costo/producto. Hoy incluso hay puntos de venta en el mercado que se han transformado en espacios de experiencia de primer nivel, donde el usuario puede no solo tener el producto que desea y aspira a comprar, sino un lugar donde evaluar esa experiencia de manera concreta a través del contacto con el producto buscado o las diferentes alternativas que se ofrecen. Es un cambio radical que se viene dando en países de la región, ya que el precio si bien siempre será decisorio en una operación, en algunos casos pasa a un segundo plano, dando espacio a otros factores, como la calidad percibida, el packaging y usabilidad deseada. ¿Sobre los planes que tienen con respecto al canal para el 2019? Fortalecer y Desarrollar, serán las acciones inmediatas para el 2019. Dentro del fortalecimiento, está el canal que viene acompañando a ambas marcas, mediante esquemas de fidelización y optimización en las condiciones de comercialización. Para desarrollar claramente nuestro mayor desafío estará centrado en el canal Retail donde debemos trabajar para generar un negocio confiable, rentable y de largo plazo.


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 9

El perfecto desempeño para tu día a día

Cortana recuerda para que tú no tengas que hacerlo.

Aspire 5 A5-515

Procesador Intel® Core™ i7-7500U Windows 10 Home 8GB RAM 1TB Disco duro Pantalla HD 15.6”

Intel, el logotipo de Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas comerciales de la Corporación Intel o sus filiales en los Estados Unidos o en otros países.

Disponible en:


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 10

FASTRAX S.A DIJO PRESENTE EN EL INNOVATION DAY 2018

El pasado miércoles 5 de diciembre en el Carmelitas Center, se realizó el evento denominado Innovation Day que tiene como objetivo generar un espacio de dialogo en el cual se pueda intercambiar experiencias, ideas, tendencias, de tal manera a que sirva de inspiración y motivación, para el fortalecimiento de una cultura de innovación en el Paraguay.

dinámico, una manera fácil de crear conexiones y hacer networking, intercambiar conocimiento y experimentar de primera mano la innovación a partir de conferencias de primera línea.

Estuvo dirigido a empresarios, directores, gerentes de áreas. Personas ligadas a mercadotecnia marketing, comercial y TI. Encargados de proyectos, consultores, emprendedores, docentes y estudiantes universitarios, que buscan un espacio participativo y

Asistieron en dicho evento Daniel Gajer Controller – Supervisor de Ventas y Carlos Espínola Gerente Comercial de Fastrax S.A., estando siempre en vanguardia con las mejores novedades del rubro.

Por su parte, Fastrax S.A fue uno de los auspiciantes que se caracteriza por el apoyo y acompañamiento al crecimiento entre todos.


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 11


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 12

PODRÁS ESCUCHAR TU MÚSICA PREFERIDA CON ESTE RELOJ

La popularidad de los relojes inteligentes continúa creciendo, y en un esfuerzo por ganar nuevos usuarios, las compañías están incluyendo cada vez más funciones. Mientras que Apple apostó por la salud con su reciente Apple Watch Series 4, Garmin está adoptando otra estrategia enfocada en los amantes de la música. Garmin anunció la integración con Spotify, uno de los servicios de transmisión de música vía streaming más populares del mundo, en relojes musicales compatibles. Según explica la compañía, los clientes de Garmin y los usuarios de Spotify Premium que tengan un reloj de la serie Fēnix 5 Plus ahora podrán almacenar audio, lo que permite descargar y escuchar música sin conexión, y sin tener que llevar un teléfono.

Este anuncio se realizó en el marco de un evento multimedia exclusivo, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York el 3 de octubre.

“SPOTIFY ES EL SERVICIO DE TRANSMISIÓN DE MÚSICA MÁS POPULAR DEL MUNDO, Y ESTAMOS ENCANTADOS DE COLABORAR CON ELLOS PARA BRINDAR A NUESTROS CLIENTES AÚN MÁS FORMAS PARA ESCUCHAR SUS CANCIONES MIENTRAS ESTÁN EN MOVIMIENTO”, DIJO DAN BARTEL, VICEPRESIDENTE DE VENTAS GLOBALES DE GARMIN.

“Tanto si eres fanático de la música rock, pop, clásica o country, con acceso a millones de canciones en Spotify, sabemos que los usuarios de Garmin

podrán encontrar algo que se adapte a su estado de ánimo”, señaló. Esto significa que, si tienes una cuenta de Spotify Premium y un reloj compatible de Garmin, ahora puedes crear listas de reproducción, incluidas todas sus canciones favoritas y luego sincronizarlas a tu reloj a través de WiFi. Para escucharlas, puedes acceder a tus listas a través de la aplicación Spotify en tu reloj. Si aún no tienes una suscripción al servicio de streaming, tenemos buenas noticias: la compañía también anunció que los nuevos usuarios podrán probar Premium sin costo, spoti.fi./offer, aunque explicaron que la elegibilidad es limitada y que se aplican términos y condiciones. Si te interesa, puedes visitar el sitio para esta oferta.

Durante décadas, Garmin ha sido pionero en la navegación por GPS, dispositivos inalámbricos y aplicaciones diseñadas para personas que llevan un estilo de vida activo, y la integración de música podría brindar un elemento adicional para atraer aún a más adeptos. La aplicación Spotify ya está disponible en la tienda Connect IQ para clientes de Garmin con la serie Fenix 5 Plus, el reloj inteligente de GPS multideporte de Garmin, diseñado “para atletas y aventureros de todos los tamaños”. El proceso de instalación no tiene ningún misterio. Deberás acceder a la tienda oficial de Garmin (Connect IQ store), buscar la aplicación de Spotify y descargarla en tu Fenix 5 Plus.


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 13


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 14


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 15


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 16

INNOVACIÓN EN PANTALLAS PROFESIONALES DE SAMSUNG Samsung Paraguay sus Pantallas de uso empresarial desde Octubre pueden ser adquiridas en Bonus S.A., distribuidora oficial de la marca en el país.

Samsung cuenta con una línea de Pantallas Profesionales que otorga tecnologías de administración de contenidos más avanzado. La división de pantallas profesionales cuentan con 5 divisiones, Pantallas profesionales Stand Alone, Videowall, Led para Interiores y Exteriores, Hospitality TV y Pantallas Interactivas. El portfolio de Samsung, para cartelería digital son la opción ideal para diversos usos, además de proveer la solución completa con reproductores internos, que junto al software para la administración de contenido de forma

remota (desde un servidor) o una pequeña red local (desde una PC o Notebook) permiten maximizar el uso, a través de la customizacion de mensajes y promoción especifica de productos o servicios. ”La solución integral de Samsung en Digital Signage cumple los requerimientos de un pequeño local o una gran corporación con muchas ubicaciones, estando estos conectados por internet. El sistema operativo Tizen hace que tengamos cada vez Pantallas Profesionales más inteligentes, en que las organizaciones ocupen menos tiempo

preocupados por el cuidado y más al explotar la interactividad de las mismas. La generación actual responde mejor a los estímulos audiovisuales en comparación a tener misma comunicación genérica y estática," mencionó Juan Manuel Godoy, Director Comercial de Samsung Paraguay. Samsung Paraguay afianza su relación con Bonus S.A. En Paraguay, toda la línea de Pantallas Profesionales de Samsung se encuentra disponible en Bonus S.A. gracias a la firma que realizaron los directivos de ambas compañías para afianzar a Bonus S.A. como distribuidora oficial de Samsung en Paraguay. Al respecto, Néstor Gamarra, Director de Bonus S.A., comentó “para nosotros

tiene mucho valor esta alianza ya que Samsung es una marca mundialmente reconocida por la innovación en sus productos, así que sumar una nueva división de ventas y ser distribuidora oficial en el país a nosotros nos llena de satisfacción e invitamos a nuestros clientes a que vengan a vivir la experiencia de los productos Samsung”. La oficina de Bonus S.A. se encuentra ubicada en la Avda. España casi Avda. Stmo. Sacramento, Asunción; y su horario de atención es de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes, y de 08:00 a 12:00 los sábados. Además, Bonus S.A. ya es distribuidora oficial de Smartphone y Línea Blanca de la marca Samsung con lo que esta alianza renueva la relación entre las compañías.


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 17


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 18

Carolina Macagno, Field Marketing, Alina Closa, de administración y finanzas y Alberto Descalzo, Inside Sales. A las 21:15 hs Da Rosa abrió el evento para los 40 asistentes con un mensaje de bienvenida, presentando al nuevo equipo local y destacando el nuevo catálogo de soluciones desarrollado por Licencias OnLine y el crecimiento del mayorista en la región de Latam, así como también las nuevas marcas incorporadas al portfolio: CyberArk, Rubrik y Nokia.

LICENCIAS ONLINE BRINDÓ JUNTO A SUS PARTNERS EN SU LOL FEST Licencias OnLine festejó con su evento LOL Fest en Paraguay para celebrar el cierre de otro año de trabajo junto a sus partners, festejar los éxitos alcanzados y preparase para los retos de cara al 2019.

Esta vez, el lugar elegido fue Negroni, un exclusivo Roof Top Bar, donde los principales partners se reunieron con el equipo de Licencias OnLine para disfrutar de una exclusiva cena. A partir de las 20:30 hs, con las luces de la ciudad

de fondo, comenzaron a llegar los invitados, que fueron recibidos por María José Da Rosa, Gerente Comercial, las Product Managers Miran González Aguilera, Fabiola Tintel, Andrea Mersan Salgueiro y Bárbara Quevedo y por

Luego fue el turno de una interesante charla a cargo del economista César Paredes Franco, vicepresidente de la Bolsa de Valores y Servicios de Asunción, quien habló sobre finanzas y tendencias de mercado en inversiones corporativas y se llevó todos los aplausos y el interés de la audiencia. A las 23:00 se llevaron a cabo los sorteos y se brindó por un próspero 2019, llevando el evento a su fin.


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 19


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 20

PUNTO SERVER SEGUIRÁ FORTALECIENDO LA APUESTA A SUS PARTNERS EN EL 2019 Punto Server se ha establecido como una de las principales empresas referentes del sector tecnológico a nivel local. La empresa cerró el 2018 con un importante crecimiento en el volumen de negocios a través del trabajo realizado con el canal, habilitó un nuevo Centro Autorizado de Servicios, inauguró una nueva oficina en Bolivia y sumó una nueva marca a su cartera, entre otros logros. Es por eso que entrevistamos a directivos de la compañía, quienes nos brindaron un balance de lo que fue el año que se va y las perspectivas que se tienen para el 2019. “El 2018 para Punto Sever fue un año no solo en crecimiento en ventas, sino de aumento en el valor de la empresa, ya que sumamos a APC by Schneider Electric como nueva marca, inauguramos el centro de servicios para toda la gama de productos que distribuimos. Obtuvimos además un crecimiento sostenido a lo largo de los meses, incorporando nuevos canales, así como también hemos visto crecer a otros varios”, destacó Elizabeth Kolling, directiva de Punto Server, empresa del Grupo Cellular.

Kolling indicó que Punto Server se distingue por su capacidad de brindar soluciones a medida, posee una reconocida trayectoria en nuestro país con más de 25 años de presencia y trabajo con más de 160 reselllers que desarrollan sus actividades para satisfacer la creciente demanda de un exigente mercado en crecimiento. Fuerte apuesta al canal Por su parte, Carlos Gómez Aponte, gerente de Canales de Punto Server, Señaló que en cuanto a inversiones la empresa puso foco en servicios post venta reforzando el CAS con equipamiento y recursos humanos capacitados para atender toda la gama de productos que ponen en el mercado local, y en mejorar la performance de la empresa con la adquisición de SAP Business ONE. “Con esto hemos fortalecido nuestra relación con las marcas que representamos y clientes. El mercado está en un momento de gran desarrollo tecnológico por lo que debemos adaptarnos al intenso giro comercial y tener la capacidad de dar respuestas acordes a las exigencias de nuestros clientes”, agregó.

Gómez Aponte resaltó que en el 2019 seguirán aportando valor a la empresa poniendo foco en segmentos nuevos de mercado y buscando siempre canales aliados que tengan intención de sumarse a este mercado que tiene muchísimo por crecer aún en infraestructura tecnología. Mencionó que desde la empresa, interpretan que se visualiza una decisión del Gobierno actual orientada a invertir en tecnología que es la única forma de acompañar y lograr un crecimiento que se destaque. José Lezcano, Director Comercial de Punto Server mencionó que la firma estará haciendo foco en los programas de desarrollo del canal, atendiendo las diferentes categorías y aspirando siempre a que esta relación sea de ida y de vuelta y reveló que el próximo año se buscará permanentemente brindar al canal local capacitaciones, charlas técnicas, equipos en demo y las últimas novedades en productos y soluciones . “Seguiremos invirtiendo en capacitaciones para nuestra fuerza de venta y los canales ya que creemos que es la única forma de que podamos ofrecer un producto completo con el

asesoramiento adecuado de nuestro equipo y del canal”, añadió. Presencia en bolivia La inauguración de la oficina de Bolivia representó durante este 2018 un gran desafio y a la vez una gran satisfacción, al poder exportar conocimientos de gestión y además recursos humanos locales para gerenciar esta oficina en el país vecino. “Estamos trabajando en este nuevo mercado con productos de primer nivel, tal como lo hacemos en Paraguay. Estar compañados de marcas como HPE, Aruba y APC by Schneider, hace que demostremos nuestro verdadero interés por brindar una solución realmente confiable, funcional y de primer nivel para nuestros clientes. Estamos muy contentos ya que nos encontramos con un país lleno de oportunidades para nuestro segmento”, resaltó Claudio Biedermann, gerente Comercial y de Servicios de Punto Server. Remarcó que como mayoristas están brindando un paso más allá de lo meramente transaccional, ofreciendo


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 21

servicios de consultoría y diseño, acompañamiento, pre venta, pos venta y por sobre todas las cosas, lo que siempre caracterizó a Punto Server desde el primer día: un stock de productos altamente nutrido, para satisfacer las necesidades inmediatas de los clientes.

“Avanzamos de la mano de importantes marcas para proveer soluciones de punta que permitan a nuestros clientes mantener actualidad tecnológica en sus equipos, lo que les permite generar oportunidades de negocios de calidad y con respaldo”, agregó.

Centro autorizado de servicios

Expectativas para el 2019

Otro de los logros destacados de Punto Server en este 2018 fue la habilitación del Centro Autorizado de Servicios para Hewlett Packard (HP), Hewlett Packard Enterprise (HPE) y APC by Schneider Electric.

Finalmente, Elizabeth Kolling mencionó la satisfacción de haber concretado alianzas y negocios en conjunto con los partners durante el año que concluye, al tiempo de resaltar la confianza que se tiene para el 2019.

Sobre la iniciativa, José Lezcano destacó que el nuevo Centro cuenta con personal especializado y certificado que brinda a los usuarios locales el soporte y las respuestas adecuadas a sus necesidades tecnológicas. Se brindan servicios de instalación, configuración, reparación y mantenimiento de equipos.

“Con seguridad, podremos lograr mucho más el año nuevo, ya que el mercado está lleno de oportunidades y depende de nosotros hacerlas realidad. Esperamos seguir aportando al país desde donde nos toca, e impulsar siempre el desarrollo tecnológico como un medio para el crecimiento y desarrollo”, concluyó la directiva.


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 22

ENTREVISTA CON EL INGENIERO JORGE ORUE, DIRECTOR DE DELTANET Y MARCELO DE LA FUENTE, DIRECTOR GENERAL REGIONAL DE CALA SUR DE CIENA Además, con el mayor número de empresas que evolucionan hacia el uso de una nube híbrida pública-privada para equilibrar los desafíos de confidencialidad, seguridad, capacidad de procesamiento y almacenamiento, la presión en la red no hará más que aumentar.

Ingeniero Jorge Orue, Director de DeltaNet

Marcelo de la Fuente, Director General Regional de CALA Sur de CIENA

La llegada de nuevas tecnologías requiere redes de transmisión de datos abiertas, robustas, confiables y de alta capacidad, que puedan transportar los volúmenes de información que estas futuras aplicaciones y tecnologías generan.

una época en que las redes cambian tan rápido. Investigando sobre estas cuestiones, encontramos que Ciena es la empresa líder en términos de apoyar a compañías a transformarse en una red adaptativa.

de servicios globales, las OTT, generadores de contenido en internet, redes submarinas y una importante gama de empresas del sector financiero, sector público, salud, transporte, retail, minería, petróleo y utilidades.

Asimismo, en el sector público ayudamos a nuestros clientes a contar con redes de alta seguridad y baja latencia para interconectar sus dependencias, transportar soluciones de seguridad pública y ciudades inteligentes, etc.

Las redes autónomas no son suficientes. Por eso Ciena, líder mundial en estrategia de redes y tecnología, presenta Adaptive Networks, permitiéndole a nuestros clientes adaptarse a un ecosistema de cambios constantes.

ESTAMOS EN UNA CARRERA DONDE EL MÁS FUERTE ES EL QUE HOY EN DÍA MÁS RÁPIDO SE ADAPTA. LA SUPERVIVENCIA ES DEL MÁS ADAPTATIVO A LAS NECESIDADES QUE VAN SURGIENDO EN EL MERCADO.

Antes de entrar en más detalles técnicos, ¿cómo nace el partnership entre DELTAnet y Ciena? DO: Estuvimos analizando las necesidades del mercado y vimos la preocupación que hay por los cambios que existen, en especial referentes a las altas demandas de tráfico en las redes, una tendencia en la cual las empresas con las que trabajamos se percatan de que entramos en una nueva era que impacta en los negocios por su escala, alcance y complejidad. Estamos ante la quinta revolución industrial, con nuevas oportunidades y retos contundentes.

Considerando todo esto nos contactamos con Ciena. Luego de varias conversaciones nos dimos cuenta de que compartimos el mismo objetivo y compromiso de satisfacer esta necesidad del mercado de una manera distinta, más de cerca con el cliente. No solo el ofrecer un producto, sino participar desde el análisis estratégico con nuestros clientes para poner a su disposición el plantel altamente calificado de ambas empresas para acompañarlos. Entonces juntamos esfuerzos y materializamos esta alianza prometedora.

Nos comentaron que Ciena viene trabajando con importantes TELCOS y Gobierno y el sector financiero ¿Podrían comentarnos más al respecto? Esperamos transitar el camino hacia una brecha digital más chica en todo el país, donde los operadores de redes trabajen para ofrecer acceso a Internet a velocidades superiores y al mismo tiempo presten servicio a un mayor número de ciudadanos a un precio razonable, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Para ello es necesario no solo crecer en redes de acceso móviles y fijas, sino también en redes de transporte de alta capacidad.

En el ámbito financiero también proveemos soluciones de conectividad brindándole a estas entidades soluciones sólidas principalmente en seguridad y rendimiento. Estos beneficios son los que nos permitieron ser líderes en esta industria en nuestra región tanto en el sector público como en el privado.

Las redes cambian rápidamente, dando paso a la revolución digital. En base a lo mencionado anteriormente todos nos vemos obligados de crear nuevos servicios, es de ahí donde nace la pregunta de cómo crear servicios en

¿Cuáles son los principales clientes de Ciena? MdelaF: Ciena brinda soluciones para más de 1300 clientes alrededor del mundo, entre los que podemos contar a los principales proveedores

Ante la mayor demanda y complejidad de las redes de datos, observamos que es un requisito vital en las nuevas inversiones analizar arquitecturas abiertas, programables, con capacidad analítica e inteligente, más control de software y automatización.

Los operadores de redes también deben prepararse para poder transportar servicios que no existen todavía en el país, como 4G+ masivo y con el tiempo, despliegues de 5G, los servicios digitales disruptivos para consumidores y empresas como Big Data Analytics, video 4K y aplicaciones de e-commerce que continuarán cambiando al mundo actual, y al mismo tiempo transformarán la industria de las telecomunicaciones.

¿Qué expectativas tienen con DELTAnet dentro del mercado local? DO: Paraguay está en un momento en el que sorprende al mercado cada vez más por su crecimiento, convirtiendo al país en una apuesta sólida para los inversores. Como consecuencia, esperamos un crecimiento en las oportunidades e inversiones para crear nuevos servicios para afrontar la transformación digital. Por otro lado, notamos que el gobierno está consciente de que la tecnología debe ser abordada de manera transversal a todos los sectores. Esto se ve reflejado en las inversiones realizadas en tecnología y muy recientemente con la creación del nuevo Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 23

Teniendo en cuenta estos dos puntos mencionados, estamos enfocando esfuerzos con Ciena para marcar presencia en el mercado local con las soluciones que proponemos. MdelaF: Dado el momento local que menciona Daniel, y la experiencia que logramos trabajando como socios, estamos en una posición única para brindar soluciones a las empresas y el sector público en Paraguay. Deltanet es una empresa que entiende completamente al mercado paraguayo y cuenta con amplia experiencia en la prestación de servicios e integración de soluciones de redes. Esta sociedad nos brinda un diferenciador único para ofrecer soluciones de conectividad utilizada por las empresas líderes del mundo adaptadas a las necesidades propias del mercado local. ¿Nos podrían explicar mejor qué son las redes adaptativas? MdelaF: En el marco de transformación que describimos, el mundo de las redes está atravesando una disrupción, donde millones de dispositivos interactúan con máquinas y usuarios subiendo información a la nube, por

lo que los proveedores de servicios y las empresas necesitan lidiar con un incremento dramático en la demanda y en la complejidad. La automatización es crítica, pero las redes necesitan aún más: necesitan adaptarse. Nuestra visión sobre la evolución de las redes consiste en utilizar infraestructura programable y automatizable basada en analíticas y políticas basadas en propósitos específicos para poder escalar rápidamente, autoconfigurarse y auto-optimizarse. Este concepto de Red Adaptativa está basado en tres conceptos fundamentales: a) infraestructura programable, compuesta por recursos físicos y virtuales que pueden aportar telemetría en tiempo real y ajustarse para atender la demanda de aplicaciones y servicios que corren sobre la misma; b) inteligencia para recabar y analizar grandes volúmenes de datos de rendimiento de red y otros recursos, convirtiéndose en la visión correcta para tomar acción y definir políticas permitiendo esta adaptación de forma rápida a las necesidades del cliente; y c) automatización y control que permite la gestión

de servicios de red de punta a punta de manera simple a través de redes híbridas y de múltiples proveedores. Nuestro portafolio cubre todos los elementos de este concepto, a través de una infraestructura óptica y de paquetes líder en la industria diseñadas para aumentar la programabilidad y funciones de telemetría. Nuestra división de BluePlanet está enfocada en la inteligencia, automatización y orquestación de red diseñada para proporcionar control y optimización abarcando capas y dominios múltiples. Es importante señalar que independientemente del grado de evolución en el que cada tipo de red se encuentre, Ciena puede aportar visión y experiencia para asegurar el éxito de sus clientes. Estamos profundamente comprometidos a guiar a nuestros clientes en este proceso de transformación y nos sentimos confiados ya que llevamos más de 25 años de experiencia colaborando con las principales redes del mundo, tanto terrestres como submarinas e interconexión de centros de datos.

Nuestra constante innovación permite que nuestro portafolio evolucione de manera segura, abierta y escalable, porque es lo que hacemos y quienes somos.


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 24

PARA BEMATECH, 2019 SERÁ UN AÑO INNOVADOR El año entrante se perfila como el tiempo de consolidarse como líder del mercado global en equipos para el Retail. Y aún más en Paraguay, dado a las posibilidades de crecer en un mercado caracterizado por la diversidad, potencialidad en punto de venta, movilidad y optimización de procesos. El año entrante se perfila como el tiempo de consolidarse como líder del mercado global en equipos para el Retail. Y aún más en Paraguay, dado a las posibilidades de crecer en un mercado caracterizado por la diversidad, potencialidad en punto de venta, movilidad y optimización de procesos. En 2019, Bematech en conjunto con su distribuidor exclusivo en Paraguay, HPTI Sistemas y Equipamientos S.A. continuarán trabajando fuertemente para robustecer la marca en territorio paraguayo, ya que existe una gran proyección en la apertura y expansión de grandes empresas en la segmentación de retail y hospitalidad, lo que llevaría la concretización de oportunidades para automatizar estos nuevos negocios, además de renovación de equipo en sucursales ya existentes. Según Marcel Ferras, VP of Latin America Sales - Bematech “BEMATECH ESTÁ CREANDO TODO UN NUEVO PORTAFOLIO DE PRODUCTOS ENFOCADOS EN PRECIOS COMPETITIVOS Y CONVENIENTES, ESTAMOS TRABAJANDO EN BRASIL EN IOT PARA EL RECONOCIMIENTO DE PERSONAS."

En este Quarter salieron al Mercado nuevos equipos como lo son el escáner i-150 y el i-500, además de la nueva impresora LR1100. Con estos equipos esperamos seguir creciendo aún más en la región, también para este año están proyectados nuevos monitores y All in one. Lo más importante en tecnología para este 2019, es el lanzamiento en Latinoamérica, de nuestro sistema de cocina en IOS. "Hemos desarrollado un software único, con las características necesarias para la optimización del manejo de órdenes.” Bematech tiene un plan de desarrollo de productos para todos los segmentos.

Entre los productos BEMATECH que se incorporaran al portafolio de HPTI en este 2019, se encuentra una nueva línea de impresoras y lectores. Entre los lectores, se presenta el I-150, lector de códigos de barra ideal para el pequeño retail, principalmente por su relación calidad/beneficio para el negocio, con una performance duradera en la lectura de los principales códigos 1D. Además de poseer una tecnología que le permite la lectura de pantallas de computadoras, Smartphone y tabletas, abriendo un campo de posibilidades para actividades destinadas a fidelizaciones, promociones, descuentos o cualquier otra que el negocio considere atractivo. Características del Lector de Códigos de Barras I-150 • Alta velocidad de lectura para códigos de barra 1D • Funcionamiento por gatillo manual y automático • Alta confiabilidad en la lectura de códigos de barra desde pantallas de celulares • Diseño robusto de la pistola • Bajo consumo de poder • Diseño de grado IP52

Además, está el I-500, lector de códigos de barras, el cual además de leer los principales códigos 1D y 2D, lee códigos QR, lo cual le ayuda a establecerse como necesario en locales con mayor movimiento, como supermercados, farmacias, eventos, cines, aeropuertos o también en acciones de marketing con códigos QR.

aplicaciones que impliquen redes. Además de la facilidad de instalación, y el poco ruido durante sus operaciones, lo hacen indispensable para los negocios donde el espacio es reducido.

Características del Lector de Códigos de Barras I-500

• Rápida impresión 250 mm por Segundo • Interfaces disponible USB y Ethernet • Fácil y rápida configuración e instalación • Impresión silenciosa • Emula comandos ESC/POS

• Alta velocidad de lectura de códigos de barra 1D y 2D, como también de códigos de barra de servicio de correo convencional • Sistema de gatillo manual o automático • Lee códigos de barras directamente de pantallas de celular con alta precisión • El diseño de la pistola es de alta resistencia y durabilidad • Bajo consumo energético Se suma al portafolio de productos, la impresora LR1100, destinada para las impresiones rápidas y de alta calidad para los puntos de venta optimizando los procesos, y acelerándolos utilizando tecnología térmica. Con una interfaz USB, estándar actual en la industria, viene en opción Ethernet, ideal para los que buscan

Características de la impresora LR1100

Toda esta serie de nuevos productos, está destinada a que Bematech pueda reforzar su liderazgo en el mercado nacional, siempre brindando productos de mejor calidad y mejor precio. Además de estar desarrollando un gran trabajo en conjunto para ofrecer a los clientes y futuros partners un mercado con muchas posibilidades de los diversificados de negocios para acompañar el crecimiento del país. Toda la línea de Bematech es distribuída única y exclusivamente por HPTI Sistemas y Equipamientos S.A., distribuidor oficial autorizado para todo el territorio nacional.


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 25


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 26

+59561 5 0810 12 02 351 +59598 2 4656 3 980 2 27 WWW.HJCIUDADDELESTE.COM

STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Verónica Torres Falco

OFICINA MIAMI:

IMPRESIÓN:

5092 NW 74 Ave

Arcus Industria Gráfica

Zip 33166 Miami FL

Tel: 0981-159-977

veroca@thelatinmediagroup.com PARAGUAY TI WEBSITE: OFICINA ASUNCIÓN: Cerro Corá 247. Edificio Alfar 1.

Marcos Irureta Goyena

PARAGUAY TI es una publicación

Primer piso, oficina 4.

marcos@thelatinmediagroup.com

de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC.

Manager:

COLUMNISTAS INVITADOS:

Natalia Pintus

5092 NW 74 Ave, Zip 33166, Miami FL, USA

pitufina@paraguayti.com

Angela Pérez

Celular: 0993 509 969

Marcelo Pedroza (Centro de liderazgo) Una empresa de

DIRECTORA DE ARTE:

GOLF COBERTURA FOTOGRÁFICA:

Carla Carpossi

Natalia Paola Meyer

carla@latinmediapublishing.com

natalia@latinmediagolf.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.

www.thelatinmediagroup.com www.paraguayti.com


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 27


PARAGUAY / DICIEMBRE 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 166 / PÁGINA 28

Profile for Latinmedia Publishing

Paraguay TI - #166 - Diciembre 2018 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por Latinmedia Group Inc. 5092 Nw 74 Ave, Zip 33166, Miami...

Paraguay TI - #166 - Diciembre 2018 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por Latinmedia Group Inc. 5092 Nw 74 Ave, Zip 33166, Miami...

Advertisement