Page 1

PÁGINA 1

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157

CONOCIENDO A ELIZABETH KOLLING, DIRECTORA GENERAL DEL GRUPO CELLULAR

JW ENTERPRISES RECIBIÓ A LOS REPRESENTANTES DE FELLOWES PARA CAPACITACIONES EN EL MES DE LA MUJER HABLAN TRES REFERENTES DE LA INDUSTRIA TI

GRUPO OLAM PRESENTÓ LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA EMPRESARIAL EN SU CUARTA EDICIÓN DEL OLAM DAY


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 2


Distribuidor ASUNCION Autorizado

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 3

Intel NUC ®

UNA MINI PC CON EL DESEMPEÑO DE UN EQUIPO DE TAMAÑO COMPLETO CREADO PARA: - Entretenimiento y juegos - Oficina en casa - Vigilancia y Seguridad - Colaboración para sala de conferencia - Publicidad digital

3 AÑOS

DE GARANTÍA SOPORTE PARA MÚLTIPLES PANTALLAS EN 4K @ 60HZ CON UHD

EQUIPADO CON DIFERENTES PROCESADORES INTEL: CELERON, CORE™ I3, I5 O I7

DISFRUTA LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE INTEL CON UNA GARANTÍA DE TRES AÑOS Y RESPALDO A NIVEL MUNDIAL

Intel NUC ®

La solución más versátil para todas tus necesidades empresariales ENCUÉNTRALA EN INTCOMEX HTTP://STORE.INTCOMEX.COM


PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 4


ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 5

ASUNCION


EVENTOS

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 6

KLIX XTREME CAPACITÓ EN CIUDAD DEL ESTE Klip Xtreme, el fabricante de accesorios y productos periféricos de tecnología, el pasado 8 de marzo se presentó en el Shopping Paris de Ciudad del este. En esta oportunidad la capacitación se llevó cabo a partir de las 15:30 hs., contó con la concurrencia de invitados de Ciudad del Este y ciudades cercanas.

Leonardo Iyescas Gerente General Klip Xtreme para Latin America y Director de Desarrollo de Negocios para el Grupo Accvent, dio a conocer las diferentes categorías de la marca, tanto en audio, como video, accesorios para móviles y pc, además de la exclusiva línea de mochilas y bolsos esenciales para el día a día.

También como parte del entrenamiento, nos contó las nuevas estrategias comerciales y las últimas novedades en lo que refiere a lanzamientos de productos durante este 2018. Y la campaña publicitaria con premios y sorteos que tendrá vigencia hasta mediados del año.

Klip Xtreme es una marca enfocada en crear productos y soluciones que reflejan el instinto urbano de una generación a la vanguardia de la moda y que se caracteriza por plasmar su propio estilo de vida.


ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 7

ASUNCION


REPORTAJES

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 8

CONOCIENDO A ELIZABETH KOLLING, DIRECTORA GENERAL DEL GRUPO CELLULAR Hablemos de sus inicios profesionales y el por qué de su decisión de apostar a una carrera ejecutiva en una industria de alta exigencia y competencia. Me inicié en el rubro de la tecnología hace 13 años atrás como un trabajo transitorio mientras veía que rumbo tomar, no sabía que ese camino sería el de dirigir la empresa familiar, lo cual me fue gustando cada vez más. De a poco me fueron proponiendo desafíos y nunca dije no a ninguno ya que descubrí lo que más me gusta, que es el asumir retos. En el rubro de informática incursionamos en el 2012 como una estrategia de diversificación de la empresa ya que estábamos en aquel momento muy ligados a TIGO y ofrecíamos en ese momento 4 tipos de servicios para una misma empresa teniendo concentrado el 70% de nuestra facturación con un solo cliente. Mientras que incursionábamos en el mundo de informática siendo un VAR de HP surgió la oportunidad de ser mayoristas, por la afinidad que teníamos con todo el equipo de HP. A esta oportunidad dije SI con mayúsculas ya que veía que podíamos crecer mucho más, teníamos las condiciones y habilidades para encarar el proyecto y que el mercado necesitaba un mayorista enfocado en canales porque yo misma como canal había sufrido falta cuando empezamos. Considero que fue muy acertada la decisión ya que desde el 2013, el año que lanzamos Punto Server, no dejamos de crecer y, por lo contrario, los negocios con las operadoras de telefonía celular fueron decayendo. Hoy estamos consolidados en el mercado de la mano de HP en toda su línea de productos, empezamos con una y hoy tenemos 4 líneas de productos. El año pasado empezamos a incorporar nuevas marcas como APC, Cables Nexxt y para este año tenemos previsto incorporar una marca muy importante que pasara a ser un excelente producto para los canales integradores de tecnología.

¿Cómo ha sido la evolución de Grupo Cellular desde su llegada a la compañía? Hoy con más de dos décadas cumplidas de trayectoria fuimos testigos del relanzamiento del Grupo. ¿A qué apuntaban con esa reestructura? ¿Ha cumplido sus expectativas? El Grupo en si sufrió una evolución importante ya que pasamos de ser una empresa que ofrecía servicios a un rubro especifico (operadoras de telefonía celular) a una empresa que ofrece productos y servicios. Consolidarnos como grupo representó para nosotros unificar las estructuras gerenciales, optimizar recursos ya que teníamos en algunos casos doble estructura en las diferentes empresas. Implicó más responsabilidades para los mandos superiores, pero también más oportunidades de desarrollarse como profesionales al manejar varias unidades de negocios y productos. Definitivamente la expectativa fue cumplida y los resultados están a la vista, tuvimos un importante crecimiento en los dos últimos años y también tenemos un excelente clima laboral al estar todo más ordenado y concentrado. ¿Punto Server está posicionándose como un distribuidor Mayorista con foco cien por ciento corporativo? ¿Qué líneas distribuyen hoy y cuál es el plan para fidelizar integradores que trabajen a la par para lograr instalaciones exitosas, siguiendo los lineamientos de la empresa? Empezamos enfocándonos en el corporativo ya que al inicio solo teníamos la línea EG (Enterprise), hoy con los productos de la línea PPS, incursionamos en el retail con productos de consumo masivo. Las marcas que distribuimos hoy son HP en toda su línea incluyendo ARUBA, Nexxt cables, APC de la mano de Schneider Electric, con esta marca tenemos todos los productos para el manejo eficiente de energía y la línea de Datacenters pre fabricados y todas las soluciones requeridas incluyendo software de administración.

¿Cuál es la importancia del canal para Punto Server? El canal es nuestro principal aliado, el éxito del canal es nuestro éxito, es sumamente importante mantener una buena relación con el canal ya que son el medio por el cual llegamos al cliente final, tanto en la pre venta como muchas veces en la post venta. Por ese motivo nos propusimos este año generar más interacción con los vendedores del canal a través de nuestros programas de capacitación. Estamos trayendo nuevos productos para seguir incrementando las oportunidades de negocios para el cliente y que puedan llegar al cliente final con una cartera amplia de productos y soluciones. Todo indica que tenemos un prometedor 2018 por delante. ¿Cuáles son las metas del Grupo para este año? ¿Y puntualmente para Punto Server? Las metas del grupo para este 2018 son bastantes ambiciosas y muy desafiantes ya que nos propusimos crecer en un 100% en ventas en relación al 2017. Mirando el crecimiento interno a lo largo de los últimos 2 años y las oportunidades de negocios que venimos manejando desde el año pasado con el canal, vemos que sería posible llegar a la meta planteada y con el cumplimiento de los dos primeros

meses vemos que vamos por buen camino. Por otro lado, en abril nos lanzamos como mayoristas en Bolivia, siendo este un gran desafío para nosotros ya que pasaremos a manejar los países de la mano. También tenemos como meta incorporar a la cartera dos productos más, uno ya lo lanzaremos en breve en el primer semestre y un segundo producto en el segundo semestre. ¿Qué planes tienen para este año con respecto al relacionamiento con el canal? Con respecto al canal en general seguiremos trabajando de la misma forma que lo hacemos, con un poco más de foco en las capacitaciones de productos y manejo de herramientas. Con ARUBA si tenemos un plan diferente este año ya que vamos a tener un programa de incentivo para los vendedores pensado en impulsar las ventas para los productos de volumen de esta marca. Tenemos un canal premiado con un viaje a uno de los eventos en Las Vegas que se llama Atmosphere. Si tuviera que definir a Elizabeth Kolling en tres palabras, ¿cuáles serían? Perseverante, optimista, flexible.


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 9

Una experiencia de gaming única.

NITRO 5 NVIDIA® GeForce® GTX 1050 Procesador Intel® Core™ i7 de 7ma Gen Enfriamiento térmico avanzado Dolby Audio™ Premium

El mejor Windows de la historia para jugar en tu PC.


REPORTAJES

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 10

LAS CHICAS NO SOLO QUIEREN DIVERTIRSE Es cada vez más apreciable el desempeño femenino en la industria IT, si bien todavía sigue habiendo cierta desventaja a la hora de ocupar cargos gerenciales, lo cierto es que la brecha en la proporción de hombres y mujeres trabajando en el sector está cambiando. Para saber cómo encaran sus roles jerárquicos en el mercado IT de nuestro país entrevistamos a María José Da Rosa, Gerente Comercial Paraguay y Bolivia de Licencias Online, Romina Rossi, Territory Manager de Nexsys Paraguay y Lorena Aldama, Gerente General de HPTI Sistemas y Equipamientos SA.

María José Da Rosa, Gerente Comercial Paraguay y Bolivia de Licencias Online

Sabemos que tienes una importante trayectoria en la industria, ¿podrías darnos un resumen? María José Da Rosa: Así mismo, hace más de 17 años que trabajo en la industria de la tecnología en Paraguay, en todo este tiempo he estado en mayoristas de distribución, como por ejemplo Nexsys, Laser Import, y actualmente trabajo en Licencias Online, donde cuento con una trayectoria de más de 10 años. Romina Rossi: Arranqué hace 12 años atrás en el área de MKT de una empresa mayorista y fui escalando hasta ser PM de marcas muy importantes, luego fui Gerente comercial de un partner en donde abrimos la sucursal de CDE, para luego pasar a trabajar en las oficinas locales de Microsoft Paraguay por 3 años, de ahí a un clientes final Eqifax, y hace casi 2 años formo parte de Nexsys Paraguay. Lorena Aldama: Empecé en este rubro por casualidad, aprendí a amar el ambiente tecnológico sin saber que permanecería mucho tiempo en él. Hace 13 años que trabajo en HPTI Sistemas y Equipamientos S.A., en estos momentos como gerente general. HPTI es una empresa que permitió desarrollarme en varias áreas, ganando experiencia y solidificando conocimientos. En sus comienzos, éramos cuatro personas, incluidos los directores. Los cuatro haciendo todo, lo cual me llevó

Romina Rossi, Territory Manager de Nexsys Paraguay

a trabajar prácticamente en todas las áreas. Por supuesto, el resultado de ello es un conocimiento profundo de las particularidades del negocio en el rubro que llevamos adelante con clientes, proveedores y funcionarios. Por lo mencionado más arriba debo decir que como líder, una tiene que ser facilitadora, construir buenas relaciones, y pilotar empresas haciendo que las cosas sucedan. Hoy en día el escenario va cambiando y vemos a mujeres siendo grandes protagonistas. ¿Cómo es ser una líder en esta industria? María José Da Rosa: Ser considerada una líder o referente en el mercado para mí es un orgullo y una gran responsabilidad de contribución, no sólo de conocimiento ni experiencia, sino de crecimiento continuo en conjunto con las personas que me rodean. Lo considero un rol muy gratificante ya que es un aprendizaje constante en un mundo muy dinámico donde tenemos la oportunidad de reinventarnos siempre. Romina Rossi: Es un desafío muy gratificante y que requiere mucho esfuerzo, valentía y dinamismo, ya que no hay un solo día que sea igual al otro, puesto que hay que innovar constantemente, por los requerimientos del mercado local, los partners y también de las múltiples marcas prestigiosas que representamos.

Y lo más importante, que sin el apoyo de todo el plantel de profesionales que componemos la familia de Nexsys, no es posible ningún logro, como siempre digo, ninguno es tan bueno solo, como todos nosotros juntos. ¡Somos un team! Lorena Aldama: Al trabajar con integridad, determinación, trabajo, constancia y respeto se logra un liderazgo que se puede mantener el tiempo. La mujer ha conquistado, en esta industria, el lugar que por años ha sido exclusivo de varones. Las mujeres nos hemos empoderado, siempre pudimos hacer lo que hacemos, pero ahora creemos en nosotras. Escalar ha sido difícil, aún lo sigue siendo, es un verdadero reto. Romper las barreras de los paradigmas establecidos por nuestra sociedad a veces dificulta, y por supuesto también en el trabajo. Pero es absolutamente posible. Hoy ya no sólo hablamos de mujeres líderes en comunidades, hablamos de presidentas de países y de muchas empresas que dirigen la economía mundial con éxito. Un mensaje para aquellas mujeres que quieran seguir tus pasos de éxito. María José Da Rosa: La palabra éxito es una palabra muy amplia, por lo que la gratificación puede estar dada de muchas maneras; es por eso que aliento a todas las mujeres del rubro a no quedarse quietas con sus sueños y con sus anhelos.

Lorena Aldama, Gerente General de HPTI Sistemas y Equipamientos

Del lugar donde estés en el puesto que te encuentres hoy, toma fuerza y motivación, te aliento a que des un plus más en todo lo que hagas, te aliento a que puedas cambiar la situación en que te encuentres para mejor; la fe, la constancia y la creatividad son armas muy poderosas que combinadas abren muchas puertas. Romina Rossi: Que puedan perseverar a pesar de tener el NO, aunque haya personas que no crean en ellas, que sigan poniendo los ingredientes claves del éxito: pasión, fe y esperanza en su labor, tarde o temprano eso marcará la diferencia y va a llegar el momento. Y algo muy importante, agradecer y valorar cada proceso en el que nos toca vivir dentro de lo laboral, ya que todo forma parte del plan final y ayuda para bien. Lorena Aldama: Animarse, con un trabajo disciplinado, persiguiendo con determinación el objetivo y sintiendo pasión por el trabajo, el camino al éxito se hace un poco más sencillo. Esto se trata de mucho trabajo, respeto, sin desmeritar el esfuerzo de los demás. Cada una tiene una receta según su entorno, ¡pero se puede! ¡Necesitamos de la influencia femenina en nuestras áreas de trabajo!


ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 11

ASUNCION


PRODUCTOS

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 12

FORERUNNER® 645 MUSIC: RELOJ DE CARRERA CON GPS, MÚSICA Y COMPATIBILIDAD CON GARMIN PAY

Pagos sencillos ¿No paras de moverte? No dudes en dejar el móvil y el monedero en casa. Forerunner 645 Music incorpora el método de pago contactless Garmin Pay, que te permite pagar tus compras a través del reloj. Puedes utilizarlo en todos los terminales que admitan el pago contactless. Una botella de agua, algo de picar... págalo cómodamente y no pierdas el ritmo.

Correr no es solo hacer ejercicio, es todo un espectáculo. Y Forerunner 645 Music cuenta con las herramientas que te ayudarán a ofrecer tu mejor actuación cada vez que te pongas las zapatillas. Corre con tu música: dispone de almacenamiento especifico para tu música para que puedas correr al ritmo de tus canciones favoritas. Los pagos contactless te permiten comprar lo que necesitas sin perder el ritmo. Gracias a los datos de dinámica de carrera avanzados y las herramientas de supervisión de rendimiento, este reloj de carrera con GPS es el dispositivo perfecto para completar la escena.

Personaliza tu entrenamiento Obtener los datos que necesitas para mejorar tu técnica es muy sencillo. Forerunner 645 Music calcula las principales métricas de carrera que puedes utilizar para analizar tu rendimiento. Las mediciones biomecánicas, como la cadencia, la longitud de zancada, el equilibrio y el tiempo de contacto con el suelo, la oscilación vertical y el ratio vertical son clave para conocer tu forma física y dar lo mejor de ti el día de la carrera. Tendrás a tu disposición estas métricas al incorporar una correa de frecuencia cardiaca HRM Run o el Pod Running Dynamics, que se engancha cómodamente en la cinturilla del pantalón. Aprovecha también las funciones específicas para entrenamientos de ciclismo e incluso natación. En la piscina, Forerunner 645 Music monitorizará la distancia, el ritmo, el número de brazadas y mucho más.

Música Con capacidad para almacenar hasta 500 canciones integrada en el reloj, te ofrece el impulso que necesitas para superarte cada día. Es tan sencillo como transferir música desde el ordenador y ponerla en la cola de tu lista de reproducción favorita para escuchar tus canciones a través de auriculares Bluetooth. Ya puedes dejar el móvil en casa cuando salgas a correr, porque la música que te motiva está en tu muñeca. Si estás suscrito a Deezer premium+ también puedes sincronizar con el reloj tus listas de reproducción cuidadosamente seleccionadas para escuchar música sin anuncios (próximamente).

Supervisa tu rendimiento Forerunner 645 Music te ayudará a controlar tu entrenamiento y recuperación para que puedas prepararte mejor para una carrera o ciclo de entrenamiento. El estado de entrenamiento es una nueva función de supervisión del rendimiento que evalúa automáticamente tu historial de ejercicio reciente y tus indicadores de rendimiento, para que sepas si tu entrenamiento es productivo, si has llegado a tu pico de forma o si estás realizando un sobreesfuerzo. La nueva métrica de training effect anaeróbico ofrece la posibilidad de obtener información sobre un aspecto fundamental del entrenamiento, ya que

indica cómo influye este sobre tu capacidad para llegar al máximo nivel. Incluso puedes ver tu carga de entrenamiento total, que mide el volumen de ejercicio de los últimos 7 días y lo compara con el intervalo óptimo para tu condición física y tu historial de entrenamiento reciente. Más opciones de personalización Echa un vistazo a nuestra tienda Connect IQ™, donde podrás dar un toque de personalidad a Forerunner 645 Music descargando aplicaciones, widgets, pantallas para el reloj y mucho más. Es fácil y, lo mejor de todo, gratuito. Podrás estar al tanto de cuándo llega tu conductor de Uber, encender las luces de casa con la aplicación SmartThings o incluso consultar la previsión meteorológica a través de AccuWeather MinuteCast. Sigue conectado mientras corres Forerunner 645 Music te permite correr sin dejar de lado funciones inteligentes importantes. Una vez vinculado con tu smartphone compatible podrás recibir y responder a los mensajes de texto, así como ver las novedades en tus redes sociales o los mensajes de correo electrónico, entre otras posibilidades. Todo ello directamente en la muñeca. Incluso podrás utilizarlo para encontrar tu teléfono. O accede a controles de música. Y deja que tus amigos sigan tus carreras con LiveTrack.

Combínalo como quieras No tengas miedo de utilizar este reloj al aire libre en todo tipo de condiciones meteorológicas. No solo es apto para su uso en actividades de natación y bajo la ducha, sino que su pantalla Garmin Chroma Display™ es muy fácil de leer, incluso bajo la luz solar directa, y está protegido por un cristal Corning® Gorilla® extremadamente resistente. Cuando quieras cambiar la correa, podrás hacerlo de forma rápida y sin utilizar herramientas. Este ligero reloj es el compañero perfecto para tu día a día y cuenta con una clasificación de resistencia al agua de 5 ATM (50 metros), para que lo utilices durante la ducha o en actividades de natación. Y gracias a una batería de 7 días de autonomía en modo reloj inteligente y 5 horas en modo GPS, además de reproducir música, Forerunner 645 Music es el compañero de carreras capaz de seguirte el ritmo. Vive el audio inalámbrico Los auriculares deportivos Method Wireless de Skullcandy son increíblemente estables y resistentes al sudor, y cuentan con una batería de 9 horas de autonomía. Vincúlalos con tu Forerunner 645 Music y disfruta del audio inalámbrico con unos auriculares que te siguen el ritmo sin importar la actividad que realices. Recibe un 50 % de descuento al comprar un Forerunner 645 Music.


ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 13

ASUNCION


CORPORATIVO

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 14

SOLUCIONES DE RED, MOVILIDAD Y SEGURIDAD DE ÚLTIMA GENERACIÓN Aruba busca ganar presencia local y apuesta al canal. Punto Server, distribuidor mayorista de Aruba Networks en Paraguay, realizó el pasado jueves 1 de marzo la presentación de las soluciones de red, movilidad y seguridad de última generación de la marca donde marcaron presencia Javier Guerrero Distribution Business Manager, Carlos Sahagun - Inside Sales Representative, Rebeca Gomez - Channel Account Manager, David Melendez – System Engineer. El encuentro, que tuvo lugar en el Villa Morra Suites de nuestra capital, apunta a fortalecer la presencia de la marca en el mercado paraguayo, teniendo como principal aliado al canal.

Aruba Networks, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, es un proveedor líder a nivel mundial y proporciona soluciones TI que permiten a las organizaciones dar servicios a la nueva generación de usuarios de tecnología móvil que dependen de aplicaciones de negocio basadas en la nube para todos los aspectos de su trabajo y su vida personal. Con servicios de infraestructura ofrecidos desde la nube pública o privada, Aruba facilita una conectividad segura de los dispositivos móviles y del Internet de las cosas bajo el mismo techo. “En la actualidad las empresas requieren adoptar nuevas tecnologías y responder a las necesidades de la generación

móvil, además de mantener la red protegida y ajustarse a los presupuestos. Aruba brinda soluciones innovadoras para todo tipo de empresas, desde pequeñas empresas, compañías de gran tamaño, condominios, shoppings e incluso estadios”, explicó Emmanuel Pedrozo, Product Manager para HPE Networking – Aruba de Punto Server. Pedrozo destacó que con Aruba se hace una fuerte apuesta al canal, a quienes se brindará todo el soporte de Hewlett Packard Enterprise con capacitaciones, cursos y certificaciones y muchos otros beneficios. Mencionó como gran diferenciador el hecho de que las soluciones de Aruba no tienen costos ocultos y cuentan por sobre

todo con la garantía y soporte de Punto Server. El entrevistado resaltó que la marca ha consolidado su trayectoria, siendo elegida en el 2017 por la consultora internacional Gartner como una de las líderes en su cuadrante mágico de infraestructuras LAN cable e inalámbrica. “Aruba Networks está redefiniendo las soluciones de red, movilidad y seguridad. Brinda respuesta a las necesidades de clientes con soluciones innovadoras que conectan los puntos entre las prioridades empresariales y de TI de hoy en día”, concluyó. Para saber más, visitá www.pserver.com.py

Unidad de estado sólido SL308 La unidad de estado sólido (SSD) SATA SK Hynix tiene el más alto nivel de rendimiento SSD. SK Hynix SATA SSD es el más adecuado para la solución de almacenamiento NAND que requiere funciones de alta velocidad, bajo costo y ahorro de energía. SATA SSD proporciona una solución de almacenamiento robusta y rentable para la aplicación de PC. SL308 es totalmente compatible con la revisión 3.1 de SATA, que es totalmente compatible con la unidad de disco duro tradicional. SSD ofrece al cliente una solución fácil para reemplazar HDD en sistemas basados en PC. SL308 2.5 " estándar está diseñado para recuperarse de la degradación NAND proporcionando funciones TRIM.

• Capacidad: 120 GB, 250 GB, 500 GB • Factor de forma: 2,5 pulgadas estándar • Rendimiento secuencial (hasta 128 KB) - Lee: hasta 560 MB/s - Escritura: hasta 490 MB/s • Rendimiento aleatorio (hasta 4 KB) - Lee: hasta 100K IOPS - Escritura: hasta 85K IOPS

Distribuido por Ma Labs

Miami

www.malabs.com | sales.mi@malabs.com | (305)594-8700 | 1701 Northwest 84th Avenue, Miami, Florida 33126


ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 15

CORPORATIVO


EVENTOS

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 16

PRESENTES EN ISC- WEST Ezequiel Safdieh nos cuenta su apuesta al respecto. ¿Cómo surge la idea de participar en ISC- West, la exposición más importante a nivel mundial de Seguridad? Que buena pregunta para comenzar a comentarte nuestras sensaciones. Nosotros siempre anhelamos poder estar como exhibidores es la vidriera más importante del mundo. Sin embargo al asistir como visitantes a la feria la sensación era que aún no estábamos preparados para semejante exposición y desafío. Ya el 2017 nos auguraba resultados más que prometedores

en nuestro objetivo principal que es la expansión territorial por medio de esquemas de Sub Distribución, es por eso que ante semejante crecimiento creímos oportuno poder apostar a una exposición de la marca mucho más intensa. Creemos que estamos listos para semejante desafío y sin dudas será una experiencia que a priori nos genera muchas expectativas… siempre esperamos estar a la altura de las exigencias del mercado mundial y trabajamos para superar las expectativas que cada Partner tiene sobre nosotros.

¿Cuál es el potencial que tienen VISIONxIP y OLEX para realizar una apuesta de tanta jerarquía? El potencial que poseemos como fabricantes no radica únicamente en nuestra oferta de productos que de por sí son nuestro eslabón básico gracias a su confiabilidad, calidad e innovación. Creemos que el pilar del esquema de Sub

Distribución ya aceitado en los últimos años gracias a la prolijidad de una planificación de desarrollo junto a SOLUTION BOX USA asegura la inversión de nuestros Partners y brinda la posibilidad de un trabajo en conjunto a largo plazo. De ésta manera nos podemos focalizar con tranquilidad en la generación de la demanda, difusión de nuestra oferta de productos y en la certificación y capacitación de cada Partner por país. ¿Qué expectativas tienen respecto al debut como expositores? La expectativa es muy grande, sin embargo al ser un papel desconocido aún para nosotros no sabemos con la demanda que vamos a encontrarnos. Si el objetivo claro de desarrollar el mercado Norte Americano es un deseo más que claro, acompañado de seguir desarrollando países que aún no tenemos presencia con Partner Oficiales. Sí está claro que debemos ser cautos y estar preparados para trabajar las oportunidades que se nos presenten, sabemos que los visitantes son del todo el mundo y también somos conscientes que somos una alternativa en un mercado donde la concentración del Market-Share por segmento está cada día más acotada. Nuestra propuesta es diferente e innovadora para generar nuevos y mejores negocios. ¿Quién es hoy el distribuidor oficial para la región de ambas líneas? Hoy nuestro distribuidor oficial para la región es Solution Box USA, junto a ellos estamos recorriendo los diferentes países y es pilar de nuestro desarrollo comercial. También junto a ésta importante alianza el objetivo es desarrollar el mercado Norte Americano en conjunto, para ello está la logística afianzada, los productos en existencia y el esquema financiero para soportar las exigencias del mercado.


EVENTOS

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 17

JW ENTERPRISES RECIBIÓ A LOS REPRESENTANTES DE FELLOWES PARA CAPACITACIONES

Gerentes de Fellowes visitaron nuestro país con motivo de brindar capacitación al Departamento Comercial y Marketing del distribuidor autorizado JW Enterprises SA. En esta ocasión Gustavo Schmunk Sales Manager Sudamérica y Eduardo Baquero Export Sales Mananger Sudamérica,

resaltaron en la presentación las características y soluciones únicas que los clientes pueden encontrar en los productos Fellowes. Fellowes se destaca por ofrecer una línea de productos con el que las personas puedan lograr lo máximo. Mayor productividad, eficiencia, alegría, bienestar.

Para esto han desarrollado soluciones para puestos de trabajo como máquinas de oficina, productos de archivo, productos ergonómicos y purificadores de aire. Ellos son creados para satisfacer y exceder las exigencias del mundo actual, siempre dinámico. Dondequiera que esté la persona:

en una inmensa corporación o en su confortable oficina doméstica, los productos de Fellowes lo hará más productivo y contribuirá a su bienestar.


PRODUCTOS

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 18

UNA COMPUTADORA, VARIOS MUNDOS

El mundo hoy en día está cada vez más conectado, implicando que los usuarios también lo puedan estar. Por eso constantemente las empresas buscan formas de viabilizar recursos más económicos, para desplegar y administrar las computadoras de los empleados. La virtualización de escritorios ha sido considerada como la cura para este dolor de cabeza, pero los usuarios siguen preocupados por el desempeño de los escritorios virtuales y por sobre todo, el soporte multimedia. Como líder en el mercado en la implementación de escritorios virtuales, NComputing ya ha instalado en todo el mundo, más de 2.5 millones de dispositivos de acceso de bajo costo, rompiendo todos los esquemas, al proveer de recursos multimedia enriquecidos,

una interfaz simple, herramientas administrativas, y un precio líder en la industria vía la nueva generación de dispositivos de acceso con su escritorio virtual L300 y su software vSpace™, además del más nuevo dispositivo de acceso el RX300. El RX300 fue diseñado y optimizado especialmente para la galardonada solución de virtualización de escritorio vSpace Pro de NComputing, el RX300 es cloud-ready y ofrece una experiencia PC completa. Las características del RX300: reproducción multimedia HD a pantalla completa, streaming directo con vCAST, redirección completa en cada puerto USB para una compatibilidad total, WiFi y arranque opcional al sistema operativo Raspbian Linux, gestionado por el administrador de TI.

El RX300 proporciona un escritorio virtual de alto rendimiento, fácil de implementar, administrado de forma centralizada, perfecto para implementar en SMB y educación.

Este dispositivo que está cambiando las reglas del juego viene en un elegante armazón que permite ser fácilmente montado en un monitor o asegurado a un escritorio.

Por otro lado el kit de virtualización del desktop NComputing L300 permite abaratar los costos, con la capacidad de compartir un solo computador.

Combinado con el software de NComputing vSpace, la L300 ahora ofrece a las empresas una forma simple de despliegue, un bajo costo que se traduce en poder implementar toda una infraestructura de escritorios virtuales en horas. Permitiendo así, que múltiples usuarios finales tengan acceso a un solo sistema operativo ya sea Windows o algunas versiones de Linux.

La virtualización de escritorio L300 provee de una enriquecida “full-screen”, multimedia “fullmotion”, transparente redirección de puertos USB y un soporte en paralelos sin paralelos. Ver videos con calidad DVD hasta una resolución de 1920×1080 es un estándar para los formatos de multimedia comunes.


EVENTOS

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 19

UNA MARCA, UNA SOLUCIÓN

El pasado mes de Febrero, los días Martes 20 y Miércoles 21, se realizó el evento de capacitación de 3nStar en las Oficinas de Fastrax en Asunción.

y concluido de manera exitosa la presentación de toda la línea de productos adaptada a las necesidades de cada empresa.

Dirigida por Socorro Via y Rada VP Channel Development y acompañada por Rubén Escobar Gerente de Producto de PDV., se dieron a conocer las novedades en soluciones para Punto de Venta y Movilidad. En estos 2 días se ha entrenado a más de 40 invitados de 18 empresas líderes en el mercado

3nStar produce tecnología y soluciones para puntos de venta y colectores automáticos de datos, dando a las empresas la Oportunidad de incrementar la productividad y las ganancias. Para 3nStar, el canal está frente a nuevos desafíos que son una oportunidad muy interesante para el

que la sepa aprovechar. El reseller que se anime a evolucionar de vendedor de producto a consultor de negocios ayudando a su cliente y ofreciéndole mayor visibilidad de su empresa para aumentar la productividad, de seguro va a pasar a ser un componente clave dentro de su negocio.

Paraguay, FASTRAX S.A . Quien desde el lanzamiento de 3nStar al mercado ha desarrollado el canal de revendedores enfocándolos a ofrecer soluciones de valor agregado a sus clientes y apoyándolos con todo el soporte que puede ofrecer Fastrax de pre y post venta, entrenamiento y disponibilidad de stock.

3nStar se ha apoyado en la infraestructura de distribución y soporte del mayorista con más experiencia en Punto de Venta y Recolección de datos de

El amplio catálogo de soluciones de 3nStar representa la mejor opción. Ofreciendo productos de alta calidad y accesibles para cada compañía.


CORPORATIVO

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 20

¿ESTÁN NUESTRAS EMPRESAS PREPARADAS PARA LA REGULACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS? La Unión Europea lanzó el Reglamento General de Datos Personales (GDPR) con el objetivo de que los ciudadanos de la comunidad europea tengan un mayor control sobre la gestión que se hace de sus datos personales. Entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 y ampliará las obligaciones de implantación de medidas de seguridad para todas las empresas europeas, los autónomos y la administración pública, entre otros sectores. La GDPR busca proteger los datos personales y la forma en la que las organizaciones los procesan, almacenan y, finalmente, destruyen, cuando esos datos ya no son requeridos. La ley provee control individual en relación a cómo las compañías pueden usar la información que está directa y personalmente relacionada con los individuos, y otorga ocho derechos específicos: • El derecho a ser informado • El derecho al acceso • El derecho de la rectificación • El derecho al borrado de datos • El derecho a restringir el procesamiento • El derecho de portabilidad de los datos • El derecho de objeción • El derecho en relación con la creación de perfiles y toma de decisiones automatizadas. Aunque este reglamento es de cumplimiento obligatorio únicamente en Europa, las empresas de América Latina que cuentan con filiales y/o almacenan y procesan información personal sobre ciudadanos de la UE deberán prepararse también para su cumplimiento, y proteger los datos personales de sus clientes, estén donde estén, incluso en la nube. La economía mundial de Internet está borrando rápidamente las barreras para hacer negocios entre países o continentes, y no es raro que las empresas en cualquier parte del mundo hagan negocios con cualquier otra región. En este sentido, según Sophos, “si una empresa latinoamericana tiene la intención de hacer negocios con clientes europeos, es muy probable que se vea afectada y deberán cumplir

con las regulaciones especificadas en el GDPR. Las organizaciones en América Latina están gobernadas por el GDPR si ofrecen bienes o servicios a individuos de la UE, ya sean gratuitos o pagados, o si almacenan datos o monitorean el comportamiento de estas personas”. Respecto al tipo de empresas que serán alcanzada por esta legislación, desde Veeam aclaran: “no hay una tipificación de industria afectada a GDPR, aunque hay algunos segmentos que tal vez se vean más impactados que otros, por ejemplo sector financiero, salud y gobierno entre otras, en tanto el tipo de dato que procesen sea sensible hacia las personas que consuman sus servicios o productos. GDPR aplica para TODAS las compañías que procesen datos considerados sensibles de ciudadanos de la UE, por lo que prácticamente cualquier compañía en el mundo es alcanzable”. Seguridad, nube y protección de datos No hay dudas de que la nube permite traspasar fronteras tecnológicas, geográficas y administrativas, asegurando la disponibilidad, accesibilidad y compartición de los datos. Sin embargo, también impulsa un importante abanico de amenazas. Uno de los mayores problemas que surge en torno a esta infraestructura es que los datos personales se procesan en la nube, por lo que los equipos de seguridad y de TI no tienen percepción ni control sobre lo que sucede con ellos. Al no poder las empresas limitar el uso de servicios cloud por parte de sus empleados, puede significar que los datos sensibles acaben en manos equivocadas, exponiendo en consecuencia todo el ecosistema empresarial. Con el GPRD a la vuelta de la esquina, obtener una visibilidad completa del uso y actividades de los servicios y aplicaciones cloud nunca había sido tan importante.

A partir de ahora, todas las empresas, cualquiera que sea su localización o ubicación, deberán responsabilizarse de la protección de los datos de sus clientes. En el caso de las empresas que contratan servicios en la nube, serán los responsables últimos de la seguridad de los datos de carácter personal, y no el prestador del servicio. La difícil tarea de preparar a una organización para cumplir las nuevas normas El GDPR es un marco legal masivo que cubre muchos desafíos individuales con respecto a la seguridad y gobernabilidad de los datos. Es importante entender que no existe una solución fácil o una “solución mágica” para resolver todos los requisitos y cumplir con la regulación. De acuerdo con un informe de Gartner, muchas empresas no estarán listas para cumplir con los requisitos exigidos para la fecha prevista. Symantec coincide. “Muchos clientes no están preparados para el GDPR. No es inusual preguntarse qué se debe hacer. GDPR está haciendo que muchas organizaciones revisen completamente, y en algunos casos, examinen sus procesos. Con tan poco tiempo, es más importante que nunca elaborar una estrategia coherente”. Para que las empresas puedan permanecer dentro del cumplimiento normativo, deberán aplicar importantes cambios en su cultura organizacional, frente a este nuevo panorama, Veeam detalla: “las organizaciones deberán hacer modificaciones en varios aspectos, el principal está relacionado al cumplimiento de procesos en el manejo, transferencia y disposición de los datos. Ya no es suficiente con la protección de los mismos en el sentido del resguardo, sino que se incorporan exigencias como encripción de punta a punta, descarte segurizado y “derecho al olvido” entre otras cosas desde lo

funcional, y desde lo organizacional, por ejemplo, la existencia de un responsable de protección de datos (Data Protection Officer) que deberá velar por el cumplimiento de estas normas y procedimientos”. Para Trend Micro, “el GDPR es una regulación multifacética que incluye directrices sobre personas, procesos y tecnología, todas enfocadas en la protección de datos. La seguridad de última generación puede desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento, ayudando a garantizar que la tecnología que se casa con las personas y el proceso sea efectiva”. Desde A10 Networks postulan que dentro de los componentes más importantes para cumplir con esta legislación estarán los sistemas de prevención de perdida de información (DLP) y los mecanismos de control de acceso de usuarios (Federación de autenticación). Con respecto a DLP, una preocupación muy importante que deben tener las empresas que deben cumplir con GDPR es la visibilidad del tráfico. “Si la empresa no tiene visibilidad del tráfico no puede saber si le han extraído información relevante”, explican desde A10. Por el lado de Imperva lo principal es que el esfuerzo por el cumplimiento nazca y permee desde los mandos ejecutivos hacia abajo a los diferentes niveles de la organización. “De otra manera, se convierte siempre en una responsabilidad indeseada por las áreas a las que invariablemente les cae el requerimiento”. Tiempo de oportunidades para el canal Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de empresas desconoce o no tiene recursos suficientes para asegurar el cumplimiento normativo que exige la GDPR, esto supone grandes oportunidades para el sector de software de gestión empresarial.


CORPORATIVO

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 21

GDPR

Cumplir con el Reglamento General de Datos Personales supone un avance significativo, pero también implicará una mayor inversión en procesos y tecnología necesarios para asegurar los datos, tanto los que permanecen al amparo del perímetro de TI como los que se depositan en la nube.

REGLAMENTO GENERAL DE DATOS PERSONALES

Desde el punto de vista de Forcepoint, “gracias a nuestros partners, podremos brindar nuestros servicios a través de los cuales las empresas podrán descubrir brechas en sus sistemas de seguridad”. En el caso de Veritas, la marca asegura estar lista para ayudar al gran número de empresas e instituciones que se verán obligadas al cumplimiento de la normativa GDPR a través de sus soluciones de Information Management. “Esta regulación es una gran tendencia a nivel mundial y demuestra la preocupación de los clientes por tener una administración responsable de los datos. En este sentido, representa una gran oportunidad para el ecosistema de partners de Veritas”. Trend Micro entiende que los socios

deben ofrecer soluciones de vanguardia a través de una estrategia de seguridad, “permitiendo a las organizaciones aprovechar la oferta de ciberseguridad que aborda las amenazas de hoy y de mañana, adaptándose a las necesidades de su negocio”. Ligado a ello, en Imperva asumen que el rol principal del canal es de concientizador. “La mayoría de las empresas ignoran que la GDPR les podría aplicar y tener consecuencias reales para su negocio”, argumentan al respecto y agregan: “el rol secundario es de trusted advisor, para ayudar a los clientes a encontrar la estrategia más efectiva de selección y aplicación de tecnologías para el cumplimiento y mejora de su postura general de seguridad de datos”.

Sebastián Losada, Gerente Regional de Marketing y Alianzas Estratégicas de Licencias OnLine, adhiere de manera contundente sobre la importancia del rol de los canales. “Sus servicios de consultoría con la dirección y con el staff ejecutivo de sus clientes será un factor crítico que probablemente genere nuevos diálogos para adaptar tecnologías complementarias, mejorar procesos de TI y optimizar el manejo de información en múltiples departamentos dentro de las organizaciones. Para ello, necesitarán entender las soluciones que permiten a los clientes el cumplimiento de la norma y transmitir el sentido de urgencia que merece, por lo que deberán estudiar muy bien los alcances e impactos de la regulación”.

En este sentido, eleva las condiciones de seguridad y privacidad que protegen los datos de los ciudadanos europeos y exige una ardua tarea para los responsables de infraestructuras. Al mismo tiempo, se presenta como una oportunidad para los partners tecnológicos en tanto que habilita una puerta de entrada a nuevos proyectos en materia de almacenamiento, seguridad y diseño estratégico de las compañías. El Reglamento General de Datos Personales normalizará la protección de datos en toda la Unión europea y, si bien puede parecer oneroso, en un mundo con tantas brechas como las que hemos tenido en los últimos años, es el tipo de regulación que necesitamos.


EVENTOS

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 22

GRUPO OLAM PRESENTÓ LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA EMPRESARIAL EN SU CUARTA EDICIÓN DEL OLAM DAY En el predio del Carmelitas Center el día 15 de marzo, el Grupo OLAM lanzó en su cuarta edición el evento OLAM Day y como novedad la Expo OLAM que ofreció un espacio en el que se pudo conocer las experiencias de negocios, presentar soluciones y conocer las últimas tendencias en cuanto a tecnología en el ambiente corporativo. En el encuentro se pudo dar a conocer además casos de empresas de tecnología y sus productos innovadores presentando novedades aplicadas al mercado local.

“El evento fué una brillante oportunidad para la presentación de las soluciones y compartir experiencias de negocios”, señaló el CEO de la firma tecnológica local, Ariel Deligdisch. Informó que desde el Grupo Olam este tipo de actividades ayuda a posicionar las marcas y está dirigido a personas que toman decisiones dentro de las empresas: CEOs, CIOs y CFOs. También apuntan a clientes de Gobierno, Corporativo y Educativo, y ya ha sido de gran valía para posicionar marcas.

La tecnología viene siendo un aliado para las empresas ya que en su misión transformadora ayuda a agilizar varios procesos dentro del negocio, según el organizador del evento. Durante el tradicional OLAM Day subieron al escenario clientes que han adoptado de manera satisfactoria tecnología para mejorar sus negocios y expusieron sus experiencias de éxitos tras la implementación de estas tecnologías.

En cuanto a la Expo OLAM estuvieron presentes las marcas más importantes de productos y soluciones tecnológicas empresariales con las que trabaja el Grupo OLAM, para que los clientes, especialmente BDM´s (decisores) pudieran interactuar y presentar sus consultas, dudas o problemática. Estas luego pueden convertirse en proyectos de trabajo y sobre todo relacionamiento y confianza.


ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 23

EVENTOS


EVENTOS

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 24

FESTECH CERRÓ SU TERCERA EDICIÓN CON GRAN ÉXITO El festival tecnológico más importante del país, FESTECH PY, culminó este domingo 04 de marzo con las premiaciones de Startups y las finales de la Liga Nacional de Robótica que designó a cinco equipos que representarán a Paraguay en el Mundial de Robótica a desarrollarse en los Estados Unidos.

Guillermo Figueredo dando unas palabras en el acto de Apertura

El domingo 04 de marzo, en el Centro de Convenciones del Mcal. López, se llevó a cabo el cierre de la tercera edición de FESTECH PY, festival tecnológico que se desarrolló durante el fin de semana con diversos atractivos. En el cierre se dio a conocer al vencedor de Startups, cuyo ganador fue el proyecto “Kili”, plataforma que ayuda a realizar videos y promocionarlos digitalmente. Los mismos obtuvieron un premio patrocinado por Barcos & Rodados consistente en la suma de 1.500 USD, monto que servirá para seguir invirtiendo en el proyecto. Completaron el podio de Startups los proyectos “Eju Chill”, consistente en una red social paraguaya, y “Electric Bike Cycle PY”, empresa que desarrolla bicicletas eléctricas en Paraguay. Éstos obtuvieron un lugar en el Festech 2019 por llegar a ser los Startups más destacados en esta edición.

En el área de Robótica, los campeones de la Liga Nacional de Robótica en sus diferentes categorías fueron: • VRC Universidad - UCSA (participantes de 18 años en adelante) • VRC High School - Raven (15 a 18 años) • VRC Míddle School - Arambe 6 (11 a 14 años) • IQ Mid School Frutitech de Kressburgo - Arambe 2 y Colegio País (11 a 14 años) • IQ Elementaly School - Arambe 1 y UCSA (8 a 10 años)

dos días a pesar de las lluvias que se presentaron a lo largo de todo el fin de semana. Estamos muy agradecidos con los presentadores del evento Barcos y Rodados, Personal y Reeduca; con los auspiciantes BBVA, Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyreta y con todos los medios que estuvieron presentes. Ahora ya comenzamos a trabajar en lo que será FESTECH PY 2019”, mencionó Yoniya Muñoz, una de las coordinadoras de Festech. El festival también contó con interesantes charlas enfocadas en cirugía robótica donde El Dr. Fernando Abarzua brindó una exposición sobre “El uso del robot Da Vinci en urología” y el Dr. José María Heisecke habló sobre “La más alta tecnología al servicio de la salud”.

La tercera edición de Festech Py tuvo además la participación de importantes empresas de infraestructura tecnológica como las del grupo Zadock, Software y servicios digitales, entre otras. Festech Py fue presentado por Personal, Reeduca y Barcos y Rodados, auspiciados por BBVA, Itaipú Binacional y Entidad Binacional Yacyreta; y cuenta con el apoyo de UCSA, TEISA y PUNTO SERVER. Festech PY tiene la finalidad de crear un ecosistema que reúna a creadores e inversionistas interesados en apoyar los trabajos, además de mostrar todo lo que Paraguay produce, consume e inclusive exporta en materia de tecnología.

Todos estos equipos obtuvieron la clasificación al Campeonato Mundial de Robótica que se desarrollará en la ciudad de Lousville, Kentucky, Estados Unidos del 25 de abril al 1 de mayo. “Estamos muy contentos por los resultados obtenidos en esta edición del festival. Todas las áreas se desarrollaron de manera normal y obtuvieron grandes resultados, en total recibimos alrededor de 3.000 personas en los

Ing. Diosnel Davalos, Lic. Arnaldo Ramírez, Lic. Yonita Muñoz, Ing. Guillermo Figueredo e Ing. Javier Viveros

Stand Grupo Zadock


ZONA GAMING

ASUNCIÓN - PARAGUAY / DICIEMBRE 2016 / AÑO XIV / NÚMERO 144 / PÁGINA 25

VAPE AND GAME Y PC DEALER NOS CUENTA SU HISTORIA Entrevistamos a Alexis Doux, Socio-Propietario de Vape and Game y conocido gamer de Asunción, presentando su nuevo emprendimiento a punto de cumplir un año. Te conocimos con la LGP – Liga Gaming Paraguay y ahora te encontramos con Vape and Game. ¿Cómo nace esta idea? Como te imaginaras al organizar torneos de videojuegos hice amigos que son gamers y muchos. Ahora en la página de LGP somos casi 30k y entre los gamers los vicios más conocidos son las gaseosas el energizante y el cigarrillo. Muchos de los fumadores gamers pasaron al Vape y nos pareció una oportunidad para poder brindarle un servicio personalizado a nuestros amigos, hicimos un par de números y así nació Vape and Game que muy pronto va a cumplir un año. Seguimos siendo fanáticos de videojuegos por ejemplo: el equipo de Vape and Game fue el que ganó la Aorus League a fines del 2017.

Mencionas en tu página que ofreces artículos de electrónica, ¿eso te llevó a crear PC DEALER? PC Dealer nació de este modo: lo primero que ves cuando llegas a Vape and Game es una enorme computadora, y 9 de 10 clientes me preguntan cuanto me salió y donde pueden conseguir una igual o algo parecido. Y ya que llevamos varios años trabajando con Sol Control S.A, una de las pocas empresas que creyó en nosotros con la organización de los torneos, ahora seguimos trabajando con ellos como sus clientes a la hora de ofrecer nuestros productos sea para gaming, diseño, audiovisual u oficina.

¿Cuáles son tus planes a futuro, pensás comercializar alguna marca de preferencia? Referente al futuro me veo seguir en el ámbito del gaming y del vape por un buen momento porque son dos mundos que están en pleno crecimiento y que necesitan gente que invierta sus fuerzas y su tiempo en ellos. El vape me da mucho orgullo por toda la gente que gracias a esta tecnología puede dejar su adicción al cigarrillo y poco tiempo después nos dicen que sienten que vuelve su olfato que tienen una mejor capacidad pulmonar entre muchos otros beneficios para su salud. Y el gaming me sigue dando mucha alegría y nos une entre los jugadores, es un lifestyle totalmente diferente al de muchas otras

personas que los fines de semana suelen salir a lugares nocturnos como bares y discotecas cuando nosotros generalmente nos juntamos a jugar online y a vapear, de ahí el nombre del local. Lo de comercializar alguna marca esta en mi cabeza desde hace tiempo ojala se de la oportunidad este año. ¿Cuáles son las expectativas para este 2018? Este año tenemos previsto abrir una sucursal de Vape and Game en otro barrio de Asunción a pedido de los clientes. Y si las marcas con las cuales trabajamos para los eventos confían nuevamente en nosotros, sería una meta personal volver a organizar un torneo grande este año.


PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 26

STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Verónica Torres Falco

OFICINA MIAMI:

IMPRESIÓN:

5092 NW 74 Ave

Arcus Industria Gráfica

Zip 33166 Miami FL

Tel: 0981-159-977

veroca@thelatinmediagroup.com PARAGUAY TI WEBSITE: OFICINA ASUNCIÓN: Cerro Corá 247. Edificio Alfar 1.

Marcos Irureta Goyena

PARAGUAY TI es una publicación

Primer piso, oficina 4.

marcos@thelatinmediagroup.com

de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC.

Manager:

COLUMNISTAS INVITADOS:

Natalia Pintus

5092 NW 74 Ave, Zip 33166, Miami FL, USA

pitufina@paraguayti.com

Angela Pérez

Celular: 0993 509 969

Marcelo Pedroza (Centro de liderazgo) Una empresa de

DIRECTORA DE ARTE:

GOLF COBERTURA FOTOGRÁFICA:

Carla Carpossi

Natalia Paola Meyer

carla@latinmediapublishing.com

natalia@latinmediagolf.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.

www.thelatinmediagroup.com www.paraguayti.com


ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 27

ASUNCION


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / MARZO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 157 / PÁGINA 28

Paraguay TI - #157 - Marzo 2018 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por Latinmedia Group Inc. 5092 Nw 74 Ave, Zip 33166, Miami...

Paraguay TI - #157 - Marzo 2018 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por Latinmedia Group Inc. 5092 Nw 74 Ave, Zip 33166, Miami...

Advertisement