Page 1

PÁGINA 1

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156

VISITAMOS GALERÍA CENTRAL EN ASUNCIÓN Y HABLAMOS CON DOS DE SUS PROTAGONISTAS, MARIMAR Y SOUNDATA

HABLAMOS CON CARLOS ESPÍNOLA, GERENTE COMERCIAL DE FASTRAX S.A.

DA EL PUNTAPIÉ INICIAL PARA UN PROMETEDOR 2018 EN LA INDUSTRIA IT


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 2


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 3

ASUNCION


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 4


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 5

ASUNCION


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 6

EN FASTRAX HEMOS TENIDO UN AÑO SUPERADOR CON MUCHAS CONQUISTAS Hablamos con Carlos Espínola, quien nos cuenta un poquito de su trayectoria, sus inicios y las novedades que nos trae Fastrax S.A. para el 2018. Carlos nos podrías hablar de tu larga trayectoria en la industria TI. ¿Cómo te iniciaste en este mercado? Como anécdota te comento, la primera carrera que seguí fue la de Agronomía en la Universidad Nacional de Asunción, ingresé en el puesto 200 aprox., de 300 cupos y más de 500 postulantes en aquel entonces. En uno de los cursos, tuve inconvenientes con 1 materia y a raíz de ello perdí todos los créditos pues al siguiente año se iniciaba la nueva malla curricular. Unos amigos seguían la carrera de Ingeniería en una Universidad privada, y fue así que ellos ejercieron influencia para que pueda iniciarme en la carrera. Así me inicie estudiando Ingeniería en Informática, carrera que culmine hasta la Licenciatura y luego con el correr de los años pude acrecentar mis conocimientos realizando una Maestría en Marketing y Dirección Comercial. Aparte de conocimiento, el estudio me brindó muchos amigos.

El 2018 está arrancando con todo y en este Q1 ya se está sintiendo. ¿Qué planes tiene Fastrax para desarrollarlos? Con relación al año 2017, el mismo fue un año de muchas conquistas, rompimos barreras y superamos nuevas metas, sabrás que no es sencillo distribuir tantas marcas, todas y cada una de ellas líderes en su sector, esto nos ayudó a generar crecimiento vs los años anteriores y a posicionarnos ocupando una mayor participación en el mercado doméstico. Este 2018 nos depara aún más desafíos, mejorar lo realizado en el 2017, proyectar un crecimiento aun mayor y buscar la consolidación como líderes en los canales de comercialización que trabajamos. Además, te adelanto la incorporación de nuevas líneas de productos que van a llegar durante el año. En este trimestre estamos cosechando los frutos de una planificación comercial estratégica que nos ha permitido crecer más del 100% vs el año anterior. Aún no han transcurrido 2 meses y ya hemos superado lo realizado en el mismo Q año pasado.

Llevamos adelante campañas exitosas de vuelta a Clases, Dia de los Enamorados, campañas de incentivo a clientes de la marca JVC por citar algunas. ¿En cuáles líneas de producto estarán haciendo hincapié? Es difícil hacer hincapié en solo algunas líneas, desde el año pasado venimos incorporando Gerentes de Productos, quienes se suman al Gerente de Networking, con quien contamos hace unos años, hemos incorporado para LG y Punto de Venta y seguiremos incorporando para las otras líneas, lo cual nos permite capilaridad al momento de las ventas por marcas y por tipo de productos, entonces nuestro hincapié es y será en todas las marcas que trabajamos. En cuanto a servicios, buscamos no solo comercializar lo que el cliente requiere sino asesorar, sobre todo, cuál es la mejor solución para los mismos, tanto para Revendedores, Retailers e Integradores.

Fastrax es una empresa que se caracteriza por su excelencia en servicios. ¿Cómo llegaron a ese nivel en este mercado tan competitivo? Como te mencione hemos incorporador Gerentes de Productos, los cuales brindan asesoramiento tanto a los Ejecutivos Comerciales como a los clientes mismos, es un camino que venimos recorriendo hace años y creo que lo estamos logrando, los clientes nos ven más como aliados comerciales y no tanto como solo 1 proveedor. Para finalizar. ¿Un mensaje para todos los que confían en Fastrax? Somos una empresa con más de 18 años de trabajo arduo y compromiso con los clientes, por sobre todo transmitirles que seguiremos siendo aliados comerciales, que confíen en nosotros que seguiremos creciendo juntos.

Empecé trabajando en la parte técnica a los 18 años, ocupando cargos operativos y hasta gerenciales, desempeñándome durante 10 años en la parte técnica. En la parte comercial mi primera experiencia fue en un Holding importante de empresas de nuestro país, ocupando la Gerencia Comercial a los 28 años, este holding me dio la oportunidad de conocer lo amplio de la distribución comercial, pues luego me desempeñe como gerente de distribución comercial de sus importadoras.

Carlos Espínola, Gerente Comercial de Fastrax S.A.


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 7

ASUNCION


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 8

"Continuamos creciendo fuertemente a nivel regional en el mercado gaming. Estamos trayendo cada vez más productos para ese segmento de buen desempeño con precios asequibles, desde laptops y monitores hasta accesorios de la línea Gaming de Predator. A nivel mundial continuamos como patrocinador oficial de monitores de League of Legends (LoL)." Angelica Davila, Senior Marketing Manager, Acer

ACER PRESENTA LA NUEVA SWIFT 7, REDEFINIENDO LA LAPTOP PORTÁTIL MÁS DELGADA DEL MUNDO Acer presentó hoy la laptop más delgada del mundo, la nueva Swift 7 (SF714-51T). Con solo 8,98 mm de grosor, la nueva Swift 7 es una PC siempre conectada que ejecuta Windows 10 diseñada para

la movilidad, con un diseño ultraportátil que incluye un potente procesador Intel® Core ™ i7, batería de duración de todo el día y una conexión personal 4G LTE personal de confianza.

SWIFT 7

"Estamos extremadamente orgullosos de hacer que la computadora portátil más delgada del mundo sea aún más delgada con la nueva Swift 7", dijo Jerry Kao, Presidente de Negocio de Productos IT en Acer Inc. "Aprovechando los avances de ingeniería de la generación anterior, la nueva Swift 7 da un paso adelante en el juego con un chasis aún más delgado, rendimiento potente y conectividad 4G LTE siempre activada para profesionales en movimiento”. "La próxima PC que alguien compre debería ser una gran PC: poderosa para alimentar las experiencias más nuevas durante todo el día", dijo Chris Walker, vicepresidente de Intel Corp. "La Acer Swift 7 cumple con las expectativas de rendimiento y sube la apuesta con la tecnología -en 4G LTE en un diseño ultra delgado y sorprendente. Es la PC perfecta para quienes tienen cosas que hacer y crear en cualquier lugar y momento”.

"La nueva Swift 7 de Acer es una gran PC con Windows 10 para los profesionales o consumidores que desean portabilidad y conectividad", dijo Peter Han, vicepresidente de soluciones y dispositivos asociados de Microsoft Corp. "La Swift 7 es delgada, liviana y perfecta para que los clientes se mantengan conectados mientras viajan”. Siempre conectado El diseño delgado inigualable de la Acer Swift 7 es solo el comienzo de las nuevas características que se ofrecen. La conectividad Intel XMM 4G LTE ultra rápida mantiene a los usuarios productivos y siempre conectados, especialmente útil para los profesionales que desean eliminar los tediosos problemas de conexión inalámbrica en la carretera para mejor concentrarse en la tarea que tienen entre manos.


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 9

Una experiencia de gaming única.

NITRO 5 NVIDIA® GeForce® GTX 1050 Procesador Intel® Core™ i7 de 7ma Gen Enfriamiento térmico avanzado Dolby Audio™ Premium

El mejor Windows de la historia para jugar en tu PC.


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 10

SWIFT 7

Además de una ranura para tarjeta Nano SIM, la Swift 7 cuenta con tecnología eSIM, que permite la descarga y activación de perfiles eSIM. La Swift 7 viene con un perfil de Transatel provisto de hasta 1 GB de datos gratuitos válidos durante un mes en 48 países para ayudar a los usuarios a comenzar de inmediato, mientras que los planes de datos adicionales se pueden comprar fácilmente según sea necesario a través de la aplicación Planes móviles mientras viaja por el mundo. 802.11ac inalámbrico con 2x2 MIMO proporcionan conexiones confiables y rápidas a la oficina o red doméstica.

Inteligencia y belleza Alimentada por un procesador 7th Gen Intel® Core ™ i7, la Swift 7 ofrece un rendimiento increíble, una experiencia de Windows 10 perfecta y hasta 10 horas de duración de batería. Los 256 GB de almacenamiento PCIe SSD ofrecen mucho espacio para mantener los archivos importantes al alcance de la mano del usuario, mientras que 8 GB de memoria LPDDR3 mantienen la capacidad de multitareas sin problemas y receptiva. Un lector de huellas dactilares permite un inicio de sesión seguro y sin contraseña a través de Windows Hello.

El chasis de aluminio monobloque de la Swift 7 es agradable a la vista y suave al tacto, perfecto para profesionales modernos que buscan un aspecto sofisticado. Su nueva pantalla de alta resolución se ha actualizado a 14 pulgadas y cuenta con una pantalla IPS5 Full HD, Acer Color Intelligence ™ para una claridad real en cada ángulo, así como una pantalla táctil y un touchpad Gorilla® Glass NBT ™. Escribir nunca fue tan fácil gracias al teclado retroiluminado de la Swift 7, que es útil en condiciones de poca luz, como vuelos internacionales de larga distancia o viajes en tren. Spin 3: Destinada a atraer la atención

SPIN 3

Acer también anunció su renovada portátil Spin 3 (SP314-51), diseñada para aquellos usuarios que buscan un dispositivo versátil para la productividad y el entretenimiento durante todo el día. Su duradera bisagra de torsión doble de 360 ° le permite funcionar como una computadora portátil, tableta, pantalla e incluso proporciona un modo de tienda de campaña con ahorro de espacio, todo en un solo dispositivo.

SPIN 3

Ahora viene equipado con un potente procesador Intel Core de 8ª generación y opciones de almacenamiento impresionantes, la Spin 3 combina un rendimiento excepcional con portabilidad. Proporciona hasta 12 horas de vida útil de la batería para el trabajo digital y para jugar mientras viaja, con dos altavoces frontales con tecnología Acer TrueHarmony ™. La pantalla de 14 pulgadas de la Spin 3 admite imágenes vívidas en Full HD con tecnología IPS, lo que permite que el contenido en pantalla brille con detalles excepcionales. Precios y disponibilidad Las especificaciones exactas, los precios y la disponibilidad pueden variar según la región. Para conocer la disponibilidad, las especificaciones del producto y los precios en mercados específicos. Por favor, comuníquese con su oficina o minorista Acer más cercano a través de www.acer.com.


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 11


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 12

GARMIN CONTINÚA SIENDO NUESTRA PRINCIPAL LÍNEA EN PARAGUAY Hablamos con Eduardo Bicerne, General Manager, Solution Box USA.

Ariel Rojas, Regional Sales Manager - Latin America, Garmin International; Matthew DeMoss, Director, Latin American, Australasian and New Market Sales; Dan Bartel, Vicepresident WorldWide Sales y Eduardo Bicerne, Director y CoFundador Solution Box USA

¿Qué balance nos puedes hacer del 2017 de Garmin en Paraguay? 2017 ha sido otro año de crecimiento y nos seguimos posicionando como una alternativa seria y constante desde Miami. Hemos incrementado la cantidad de canales y de línea de productos que vendemos a Paraguay. ¿Cuáles han sido los productos con mayor demanda? Nosotros vendemos todas nuestras verticales de negocios en el país, pero sin duda Garmin sigue siendo nuestro principal producto hacia Paraguay.

Garmin es sinónimo de GPS. Sin embargo estos últimos años lo vimos focalizándose cada vez más en Dispositivos para Fitness y Deportes. ¿El mercado latinoamericano ha sabido acompañar y entender esta transición? Garmin ERA sinónimo de GPS en nuestra región mientras que en el mundo es sinónimo de líder en geolocalización en los segmentos de Fitness, Outdoor, Automotor, Marine y Aeronáutico. Garmin es mucho mas que un gps. El segmento de fitness ha crecido y se ha multiplicado por varias x en el 2017 y creemos esta tendencia seguirá en el 2018. Como antes todo el mundo quería un gps para su auto, hoy todos quieren algún tipo de reloj para monitorearse su salud, actividad física, etc.

¿Qué porcentaje de la venta del año pasado en Paraguay de Garmin tuvo como protagonistas a productos relacionados con Fitness? Mas de la mitad ha sido el segmento fitness, aunque en Paraguay también la línea outdoor es muy fuerte y todavía hay un mercado activo de gps. Solution Box siempre dice presente en CES. ¿Qué feedback nos puedes dar respecto a la feria este año? Este CES creo ha sido uno de los mejores de los últimos años para nosotros. Se dieron contactos muy interesantes que estaremos concretando en el comienzo de este 2018 y nuestros canales lo empezaran a percibir hacia Q2. Buscamos la ampliación de nuestra oferta en productos incrementales y no en reemplazos o competencia de lo que ya tenemos.

¿Nos puedes adelantar que productos presentados por Garmin en CES estarán disponibles en el mercado paraguayo y cuando? Hoy hay clientes nuestros que ya llevaron productos lanzados en el CES. Durante Febrero ya empezaremos a enviar el producto estrella del CES que fue el Garmin 645 Music, premiado e innovador para el corredor que quiere escuchar música sin tener que portar su celular. Es el primero con esta característica y sin dudas vendrán actualizaciones de software que lo harán aún mejor. ¿Un mensaje de Solution Box para este 2018? Positivo, siempre creyendo que lo mejor está por venir. Seguiremos trabajando duro para brindar más oferta de productos y presentar nuevos lineales para que nuestros clientes incorporen en su oferta. Esperamos llegar con el Evolution Tour muy pronto a Paraguay.


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 13


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 14

David Fadda, Territory Manager LATAM ROLA; Thi La, COO y Jackie Lin, Sales Director Latin America

LLEGÓ EL MOMENTO DE JUGAR SIN CABLES, CORSAIR PRESENTA UNA GAMA COMPLETA DE PERIFÉRICOS INALÁMBRICOS DE JUEGO EN CES 2018 Presentamos el teclado mecánico K63 Wireless, el ratón inalámbrico de juego DARK CORE RGB, la alfombrilla de carga inalámbrica Qi® MM1000 y mucho más. CORSAIR®, líder mundial en memorias, componentes para PC y hardware para juegos de alto rendimiento destinados a entusiastas, ha anunciado hoy la nueva gama de periféricos inalámbricos de alto rendimiento para juegos. Con la tecnología inalámbrica UNPLUG and PLAY de CORSAIR, el teclado mecánico K63 Wireless, el tablero de juego K63 Wireless, el ratón inalámbrico de juego DARK CORE RGB y la alfombrilla de carga inalámbrica Qi MM1000 permiten, que los jugadores y entusiastas de los ordenadores, puedan jugar sin cables y sin riesgo alguno. ¡Llegó el momento de jugar sin cables! El nuevo teclado mecánico de juego K63 Wireless, homenajeado con el premio a la innovación en el CES 2018, lleva la calidad, el rendimiento y la fiabilidad de los interruptores mecánicos CHERRY MX Red al escritorio inalámbrico. Use una conexión USB con cable, el

Bluetooth® inalámbrico de baja latencia, o la tecnología inalámbrica optimizada para juegos de 2,4 GHz, de 1 ms ultrarrápida, para que el K63 Wireless registre las pulsaciones y los comandos al instante, independientemente del modo de conexión que emplee. Con hasta 75 horas de batería recargable, el K63 Wireless cuenta con la resistencia suficiente para soportar la sesión de juego más larga. La retroiluminación LED azul personalizable en cada tecla, controlada con el software CORSAIR Utility Engine (CUE), consigue una iluminación viva y efectos visuales dinámicos y reactivos, junto con las teclas programables y las macros en cada tecla. Al jugar de forma inalámbrica, la rapidez no lo es todo. También hay que estar protegido. El K63 Wireless incluye el cifrado AES seguro de 128 bits, que protege las pulsaciones contra intercepciones inalámbricas. El diseño tenkeyless

del K63 Wireless es perfecto para tener un escritorio despejado y minimalista. Además, se puede combinar con el tablero de juego K63 Wireless para crear una solución inalámbrica de vanguardia para el salón. Un marco ligero y un cojín de espuma viscoelástica acomodan el teclado K63 Wireless de forma cómoda y segura. Además, la alfombrilla reemplazable de tamaño completo ofrece mucho espacio y un seguimiento píxel a píxel. El K63 Wireless combina la tecnología inalámbrica sin riesgo con un alto rendimiento mecánico en cualquier lugar: en un escritorio sin cables, en el sofá, mientras se desplaza... El nuevo ratón inalámbrico de juego CORSAIR DARK CORE RGB ofrece la misma conectividad flexible de tres modos que el K63 Wireless, llevando la precisión del sensor óptico de 16.000 ppp a su ordenador con una conexión USB con cable o el modo inalámbrico

Bluetooth® de baja latencia, 2,4 GHz, 1 ms y ultrarrápido. Su forma contorneada supercómoda hace que el DARK CORE RGB se acomode fácilmente a la mano. Se puede personalizar con dos agarres laterales magnéticos intercambiables para que se ajuste a casi todos los tipos de jugador. La iluminación RGB en tres zonas, completamente personalizable con CUE, permite que los jugadores ajusten su estilo de juego con opciones

Tablero de juego K63 Wireless


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 15

Alfombrilla de carga inalámbrico Qi MM1000

de iluminación casi ilimitadas, patrones y efectos, desde colores sencillos a una sincronización absoluta con otros periféricos RGB de CORSAIR. Con DARK CORE RGB, rara vez tendrá que usar el cable de carga, puesto que la batería dura 24 horas. Cuando necesite el cable, el modo de conexión con cable de DARK CORE RGB le permite seguir jugando con nueve botones programables al alcance, independientemente del modo de conexión. Para los que prefieran jugar siempre sin cables, DARK CORE RGB SE ofrece un soporte de carga inalámbrica Qi que se empareja perfectamente con la nueva alfombrilla de carga inalámbrica Qi CORSAIR MM1000 para conseguir

Ratón inalámbricos de juego DARK CORE RGB

un auténtico ratón inalámbrico de juego que no haya que enchufar nunca para cargarlo. El MM1000, con una alfombrilla de superficie dura microtexturizada y un punto de carga inalámbrica Qi específico, garantiza que siempre podrá disfrutar de la potencia inalámbrica, pudiendo cargar casi cualquier dispositivo compatible con Qi, desde el DARK CORE RGB SE hasta los últimos teléfonos inteligentes. Incluso si sus dispositivos no disponen de la carga Qi integrada, el MM1000 incluye adaptadores de carga USB Micro-B, Type-C y Lightning Qi para que pueda añadir fácilmente la carga inalámbrica Qi. Con una superficie de 260 mm x 350 mm, una base de goma antideslizante, la interconexión USB 3.0 y el indicador de

Ratón inalámbricos de juego DARK CORE RGB SE

Teclado mecánico K63 Wireless

Disponibilidad, garantía y precios

de directamente en la tienda web, www.corsair.com. Los ratones inalámbricos de juego CORSAIR DARK CORE RGB/DARK CORE RGB SE y la alfombrilla de carga Qi MM1000 ya están disponibles. El K63 Wireless, el tablero de juego K63 Wireless, DARK CORE RGB, DARK CORE RGB SE y el MM1000 de CORSAIR están respaldados por una garantía de dos años y la red de servicio de atención al cliente y asistencia técnica de CORSAIR en todo el mundo.

El nuevo teclado mecánico K63 Wireless y el tablero de juego K63 Wireless de CORSAIR se pueden adquirir ya a través de la red de establecimientos y distribuidores autorizados de CORSAIR en todo el mundo, además

Para ver los precios actualizados de los productos de CORSAIR anunciados en el CES 2018, consulte el sitio web de CORSAIR o póngase en contacto con su representante de relaciones públicas o ventas local de CORSAIR.

carga LED, el MM1000 lleva la carga inalámbrica Qi a su escritorio. Usted decide qué quiere cargar. Juntos, el K63 Wireless, el tablero de juego K63 Wireless, DARK CORE RGB y MM1000 forman la instalación inalámbrica definitiva para su escritorio o salón. ¿Está cansado de que los cables lo limiten? Llegó el momento de jugar sin cables.


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 16

UN MILLÓN DE DÓLARES EN OPORTUNIDADES Es lo que ofrece el programa One Million Dollar Opportunities que Licencias OnLine viene implementando con VMware desde hace casi dos años para la generación de oportunidades de tecnologías específicas de la marca a través de los Partners. Marcelo Tedeschi, Brand Manager de VMware en Licencias OnLine, explica al respecto: “el programa se desarrolla como un trabajo en equipo entre Licencias OnLine y el canal, con acciones que el partner se compromete a cumplir y beneficios a los que puede acceder”. “El principal compromiso que asume el partner es llevar el mensaje tecnológico a sus clientes finales y generar, como consecuencia, oportunidades de negocios. Nuestra empresa brinda soporte, entrenamientos e incentivos necesarios para que esas oportunidades se resuelvan de forma exitosa. A su vez, ofrecemos capacitaciones comerciales, workshops técnicos, acceso a laboratorios, assetments, test drives, acompañamiento a reuniones con clientes, según la solución que requiera la oportunidad específica”. Licencias OnLine decidió desarrollar un programa de esta índole, porque “entendimos que necesitábamos darle un enfoque diferente a la generación de demanda y que debíamos hacer cosas distintas a las que veníamos haciendo tradicionalmente, sencillamente

porque VMware ha desarrollado e incorporado nuevas soluciones tecnológicas y necesitábamos canales más especializados que puedan y sepan ofrecerlas y soportarlas”, expone el Brand Manager. Por su parte, Esteban Prieto, Preventa Técnico de VMware en Licencias OnLine para Argentina y Uruguay, profundiza: “el programa promueve el desarrollo del canal en las competencias donde está enfocado su negocio, invirtiendo solo tiempo para asistir a las mismas. La capacitación presenta una oportunidad única para ampliar la base de conocimientos de sus empleados y ayuda a mitigar las necesidades del canal para capacitar a su staff”. One Million Dollar Opportunities se ha desarrollado a nivel regional para todos los países donde el mayorista distribuye VMware con especial foco en países como Argentina, Perú y Ecuador. Inicialmente surgió como necesidad para el desarrollo de la tecnología NSX de VMware (virtualización de redes) y actualmente se ha expandido a otras áreas de negocios como End User Computer (VMware Horizon y

Esteban Prieto, Preventa Técnico de VMware en Licencias OnLine

Workspace ONE), MDM (Airwatch) y vRealize Operations entre otras. Al momento, Licencias OnLine analiza los resultados desde dos puntos de vista. “Por un lado, hemos crecido en término de ventas de las tecnologías incluidas en el programa por sobre la media de crecimiento general de la marca. Por otro, estamos sentando las bases para poder soportar este incremento de la base instalada desarrollando capacidades técnicas en los partners”, detalla Tedeschi. En cuanto a las principales inquietudes que presentan los canales durante la capacitación, el preventa explica: “las inquietudes y problemáticas que tienen parten de la base de que no poseen experiencia y conocimiento en campo para realizar pruebas de conceptos.

Por ello, estamos implementando Hands On Lab y está siendo adoptado con gran aceptación por los participantes de las distintas capacitaciones. No solo lo capacitamos, sino que le damos la posibilidad que cada uno pueda realizar en su notebook un Laboratorio adquiriendo experiencia con la solución del Vendor”. Para concluir, Prieto enfatiza: “el canal que participa logra que se Incremente la productividad del Preventa o Servicios cuando interviene en oportunidades que requieren su conocimiento. Fortalece las habilidades al momento de realizar una Prueba de Concepto. Dar nuestro valor agregado con estos eventos incentiva y motiva al asistente del canal a absorber conocimiento sobre la especialidad”.

Marcelo Tedeschi, Brand Manager Regional de VMware en Licencias OnLine


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 17

ASUS RECONOCE A FASTRAX S.A. POR SU GRAN DESEMPEÑO EN 2017 Asus aparece en Rankings como BusinessWeek, "InfoTech 100" y "Asia’s Top 10 IT Companies", y ocupó el primer lugar en la categoría de IT Hardware de la encuesta "Top 10 Global Brands" de Taiwán. Cada prototipo de ingeniería ASUS pasa por numerosas etapas de estricta evaluación para asegurar que la idea resultante exceda las expectativas. Si se trata de diseño o rendimiento, todos los productos terminados tienen muchas horas de compromiso para garantizar que este objetivo se haga realidad. ASUS Inc. es una corporación multinacional de hardware, electrónica y robótica con sede en Taipéi -Taiwán (República de China). Sus productos

incluyen la producción de tarjetas madre, tarjetas gráficas, dispositivos ópticos, productos multimedia, entre otros.

ASUS tiene como objetivo proporcionar la experiencia perfecta. Y en su estrecha relación con Fastrax S.A. otorga a la empresa el reconocimiento por

el desempeño siendo BI – CAMPEÓN 2017. Fastrax S.A se destaca en VGA y Placas Madre siendo líder y recibiendo medallas de condecoración en cada una de las categorías mencionadas. Se recibe este prestigioso galardón de la mano de Jackie Hsu – Corporate Vice President GM of Worldwide Sales, Open Platform. Siendo la primera vez que una empresa Paraguaya recibe esta condecoración. Fruto de años de trabajo, ofreciendo lo mejor en innovación y tecnología. Objetivo logrado en conjunto, Fastrax S.A con Asus, una de las multinacionales más renombradas a nivel mundial.


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 18

DRAGÓN DORADO PRESENTA A SU GERENTE DE VENTAS RODRIGO AIRALDI Hablamos con el flamante Sales Manager. ¿Desde hace cuánto tiempo formas parte del team de Dragón Dorado y puntualmente que tareas y funciones desempeñas? Formo parte de la empresa desde mediados del 2017 y tengo por función principal la comercialización directa de productos informáticos y electrónicos. Esta función incluye actividades y tareas que engloban todo el proceso de la venta desde el inicio hasta el final. Me encargo de identificar a clientes potenciales y clasificarlos de acuerdo a criterios. Luego coordino visitas y entrevistas con los mismos para lograr captar su atención, generar interés, identificar necesidades y concretar la venta. El último paso y más importante es lograr la fidelización del cliente.

Manejas las ventas de Asunción, Gran Asunción y Encarnación. ¿Cómo ves el mercado a nivel exigencias? Estoy en ventas desde hace catorce años y siempre en el mismo rubro. En todo ese tiempo los escenarios cambiaron. Hoy en día el acceso a la información es instantáneo, los competidores crecieron en forma exponencial y la infinidad y variedad de productos ofertados es inmensa. Debido a estos cambios y otros factores más, el mercado se volvió muy exigente. Ya no es suficiente tener un buen producto a buen precio para venderlo, sino que hay que estar siempre atento a las peticiones de los más variados clientes.

SSD 960 EVO Una elección inteligente en SSDs NVMe Si usted está buscando el próximo gran avance en el rendimiento de la PC, el Samsung E60 960 es una opción inteligente. Una interface NVMe ™ proporciona un ancho de banda mejorado, y un nuevo controlador y la tecnología inteligente de TurboWrite de Samsung ofrecen un rendimiento de próxima generación. Se incluye una solución de software de mantenimiento avanzado y una garantía limitada de 3 años, que aumentan su valor.

Capacidad: 250GB, 500GB, 1TB Factor de forma: M.2 Interfaz: PCIe 3.0 x4, NVMe 1.2 (parcial) Velocidad de lectura secuencial: Hasta 3200MB / seg* Velocidad de escritura secuencial: Hasta 1900 MB / seg* * El rendimiento puede variar según el hardware del sistema y la configuración

Distribuido por Ma Labs

Miami

www.malabs.com | sales.mi@malabs.com | (305)594-8700 | 1701 Northwest 84th Avenue, Miami, Florida 33126


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 19

»

María del Mar Cáceres, Departamento de Marketing, Nelmar Sales, Gerente General y Rodrigo Airaldi, Sales Manager

Hay que conocer a fondo a cada uno de ellos, identificar sus necesidades y saber cómo satisfacerlas. O te pueden cambiar fácilmente por otro competidor. ¿Qué trae de nuevo Dragón Dorado para esta temporada 2018? Dragón Dorado apunta estar a la vanguardia siempre. Para el 2018 entre otras cosas estamos potenciando la línea de productos gamers (variedades de mouse pads, auriculares, joysticks, mouses, teclados, etc.). El consumo de esta línea está registrando crecimientos

importantes. Lo mismo ocurre con la línea de accesorios para teléfonos móviles (soportes, sintonizadores bluetooth, variedades de cables, speakers inalámbricos, auriculares, etc.). A más de todo lo citado anteriormente nuestros esfuerzos también se van a concentrar en soportes para monitores y televisores LED. Contamos con una gran variedad y aceptación de estos artículos debido a su calidad y bajo costo. Además, estimamos que el consumo de dichos artículos se va a incrementar este año con la conmemoración del Mundial de fútbol.

¿Cuáles son las ventajas de comercializar con Dragón Dorado? Una de las mayores ventajas de comercializar con Dragón Dorado es que nuestra empresa es consciente de cuáles son las reglas que rigen el mundo comercial actual y sobre todo cómo son sus protagonistas principales: los clientes. Somos flexibles, sabemos escucharlos, respondemos pronto a sus necesidades. Hay empresas que hacen mucho alarde y ruido con el servicio de pos-venta y la garantía, pero a la hora de la verdad lejos de cumplir, decepcionan a sus clientes.

En nuestro caso, cumplimos con lo que prometemos. Es una de las características que más nos identifican. ¿Cuáles son las expectativas para el 2018? Para este año esperamos seguir creciendo en todos los aspectos. Más canales y zonas de comercialización. Más clientes y mayor satisfacción de los mismos. Más variedad y cantidad de productos. De ese modo Dragón Dorado busca sobresalir entre los competidores y consolidarse entre uno de los líderes del mercado en su rubro.


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 20

ENTREVISTAMOS A VANESSA CHU, FUNDADORA DE SOUNDATA

Vanessa Chu

¿Cómo nace Soundata? En el mes de enero del año 2007, nace nuestra tienda Soundata, debido a la necesidad de cubrir la gran demanda de productos electrónicos e informáticos por parte de turistas argentinos y brasileros en su mayoría, así como también los clientes locales que siempre concurren a esta zona del centro que es la más conocida y recomendada al momento de hacer compras de artículos tecnológicos.

¿Hace cuantos años están en Galería Central? Estamos en la galería hace más de 30 años y Soundata en si esta hace aproximadamente 11 años. ¿Cómo han vivido la evolución de la demanda de los clientes en los últimos cinco años? Debido al crecimiento del turismo y la consecuente demanda de productos de electrónica, para nosotros


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 21

es importante mantener un estándar de calidad y actualización periódica de dichos productos y servicios. Soundata capacita constantemente a todo su staff y personales de asistencia técnica. Nos habías mencionado que los clientes en su mayoría son turistas. ¿Nos podrías contar cuáles son los productos con mayor salida y cuáles son las marcas que más buscan? Los productos de mayor salida son las Notebooks y Netbooks de la marca Asus, así como celulares, cámaras, tabletas, drones, etc.

Para finalizar, ¿qué balance nos das del 2017 y cuáles son las expectativas para el 2018? El 2017 estuvo lleno de competencias del mismo ramo de ventas, la afluencia de turistas crece cada

año debido a la cantidad de tiendas de electrónica que operan en el microcentro. Para Soundata es un tremendo desafío mantener el estándar de calidad de atención con el mejor precio para nuestros clientes. Nuestras

expectativas y mayor desafío es seguir liderando el mercado capitalino con la mayor variedad de productos y la atención que nos caracteriza desde nuestros comienzos.


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 22

HABLAMOS CON LUCAS PIANELLI, UN REFERENTE DE GALERÍA CENTRAL

¿Cuáles son los productos con mayor salida y si hablamos de marcas, cuáles son las más elegidas por los clientes? En nuestro caso particular, los tres productos y servicios, en orden de consumo son: notebooks, cartografía (GPS y afines) y servicio técnico (notebooks, PCs, celulares para reparación y/o desbloqueo). Desglosando cada categoría, podría decir que, en el caso de las notebooks, todo varia en torno a las experiencias y gustos personales del cliente, pero los nombres principales serian HP, Acer, Dell, Asus y Lenovo. Lucas Pianelli, Gerente General de MariMar

¿Cómo nace MariMar? MariMar originalmente era un negocio ubicado en la famosa zona baja de Encarnación, donde se trabajaba casi exclusivamente con turistas argentinos, en una época donde el mercado era muy rentable. Lamentablemente, como todos sabemos, la moneda y economía argentina sufrieron una devaluación muy grave, recordemos que de valer el peso el doble que el guaraní, la moneda argentina paso a valer un tercio de la contraparte paraguaya.

Por lo cual, decidimos mudarnos a Asunción, y específicamente a la galería por diferentes motivos, como conexiones, ubicación, conocimiento del mercado, etc. ¿Hace cuantos años están en Galería Central? Como local hace 6 años aproximadamente, yo como individuo estoy relacionado hace aproximadamente unos 11 años, por lo cual he visto todos los altibajos de la galería, el ambiente y el mercado en general.

En cuanto a la cartografía, la mayoría de las personas traen su GPS Garmin, para realizar la actualización de los mapas, principalmente en épocas de vacaciones y feriados, para poder utilizar en sus viajes, también me dedico a la programación de estéreos de automotores, en los casos posibles, ya que es una solución integrada al panel del auto y con una pantalla de mayor tamaño a un GPS convencional. Finalmente, los servicios técnicos más solicitados son los de programación y mantenimiento de notebooks, ya que, pasado cierto tiempo, es necesario limpiar el interior y reemplazar partes que se desgastan, como la pasta térmica.

¿Cómo han vivido la evolución de la demanda de los clientes en los últimos cinco años? Definitivamente la galería, y me animaría a decir el mercado en general ha visto un declive en la afluencia de clientes, los factores son varios, en el caso de las notebooks, son equipos que tienen una vida útil mayor a la de un celular, por ejemplo, por lo cual la rotación es menor. Otros factores fueron la cancelación de cuotas sin intereses con tarjetas, los requisitos más rigurosos de casas crediticias entre otras cosas. Para finalizar, ¿qué balance nos das del 2017 y cuáles son las expectativas para el 2018? En general, el 2017 fue un año rentable, simplemente como mencionaba, no se manejan los beneficios de algunos años atrás, hablando incluso de 7 u 8 años, en los que la utilidad era mucho mayor y el negocio en general mucho más conveniente. Para este año la expectativa creo que sería la de todo el mundo, una mayor afluencia de clientes, que sepan apreciar algo de lo que me enorgullece sea el pilar de mi local, la atención y capacitación del cliente sobre todo, para generar clientes a largo plazo, con una relación de total compromiso por la satisfacción.


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 23

MB160: LA NUEVA APUESTA DE ZKTECO EN SEGURIDAD

La biometría, tecnología basada en el reconocimiento de una característica física propia e intransferible de las personas, es considerada hoy, como la más segura y efectiva, ya que opera por medio del análisis completo del ADN, huella digital, retina, iris, rostro, voz, manos, entre otras características.

Esta tecnología además de apoyar con el control de asistencia, contribuye con el buen desarrollo de las empresas.

Muchas empresas optan por utilizar esta tecnología, en sus sistemas de seguridad debido al escaso número de fallas, quiebres o errores que poseen estos sistemas. Pero además, los dispositivos biométricos también han sido mostrados como excelentes herramientas a la hora de llevar un adecuado control de asistencia de personal, en donde lectores biométricos de reconocimiento facial y los lectores biométricos de huella digital son los más utilizados.

Entre los beneficios que se presentan a la hora de poseer un sistema biométrico, están:

ZKT Eco es una de las empresas pioneras en este mercado, en la cual millones de empresas apuestan todo, para tener un excelente control de su negocio.

• Debido a que el elemento de identificación es una parte de nosotros mismos y no un elemento externo como tarjetas o contraseñas, no existen riesgo de pérdida o robo. • La biometría puede ser utilizada en conjunto con otros sistemas de seguridad.

• Protege a las personas de una posible suplantación de identidad.

• Permite la supervisión en tiempo real de cada colaborador (control de ingresos y salidas).

• No requiere de costosos mantenimientos ni complejas instalaciones.

• Permite que los líderes tomen decisiones informadas y evita que se realicen gastos innecesarios.

• La biometría cuenta con innovadoras aplicaciones que permiten un trabajo más sencillo y fluido en grandes corporaciones.

El MB160 es un innovador dispositivo para la gestión de tiempo y asistencia de los empleados, soporta métodos de verificación por medio de rostro, huella digital, tarjeta, contraseña y combinaciones entre los anteriores además de funciones básicas de Control de Acceso.

Configuración

La verificación de usuarios es realizada en menos de 1 segundo, lo cual agiliza el proceso en las horas de entrada y salida. La comunicación entre el MB160 y la PC se realiza por medio de la interfaz TCP/IP o mediante USB, para la transferencia manual de datos.

HUB

Toda la línea de ZKT Eco es representada y distribuida por HPTI Sistemas y Equipamientos S.A. quienes también cuentan con todo un equipo técnico capacitado para dar asistencia 24/7.

Electric Lock

Door Bell

MB160 Door

USB Key

Exit Button

Fuente: ZKTeco Latinoamérica Blog


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 24

SIETE PASOS PARA UNA VENTA CONSULTIVA EXITOSA EN TECNOLOGÍA Por Alfred Navarro

Miami 3 de Enero, ya estamos otra vez en esa parte del año donde comenzamos llenos de ilusiones y objetivos y, por qué no decirlo, seguramente algunos quilos de más. Iniciando este año me piden que acompañe a uno de mis fabricantes y a uno de nuestros socios de negocio a visitar un cliente. Vamos de camino hacia el cliente y tanto el vendedor del socio de negocios como el vendedor del fabricante comienzan a mencionar exaltadamente lo que le dirán al cliente sobre el producto y lo buenos que son tanto el fabricante como el socio de negocios. Callo y los escucho atentamente con una sonrisa hasta que Roberto (vendedor e hijo del dueño), suelta un comentario. “Menos mal que nosotros tenemos buena labia porque Alfred no parece que vaya a decir mucho jajajaja”. Después de reírme junto a ellos les menciono que considero que el mejor vendedor no es el que sabe hablar mejor sino el que sabe escuchar mejor. A lo que los dos se ríen, y Roberto menciona de nuevo “bueno mi padre me pidió que por favor vinieras con nosotros así que nosotros hablamos y tú escuchas jajaja (nuevamente carcajadas) Llegamos a la reunión con este cliente y tal y como predijo Roberto, nada más comenzar la reunión fue un bombardeo del vendedor del fabricante y él, sobre los beneficios del producto y porqué deberían comprar esta marca y de esta empresa en particular. Doce minutos exactamente en la reunión

aparece una de esas señales donde sabes que la cosas no están bien, el cliente mira su reloj y nos dice que solo tiene 4 minutos que le han llamado a una reunión. Roberto y el vendedor del fabricante se miran el uno al otro y entonces lo que deciden hacer es todavía hablar más rápido para poder decirle al cliente todo lo que tenían que decir. Hasta que el cliente pone punto y final “disculpen pero me tengo que ir”. En ese momento pude ver la cara de pánico de Roberto y el vendedor, habían fallado, habían perdido la reunión sin lograr el objetivo. En ese momento le hice una sola pregunta cliente, “disculpe antes de que nos vayamos, solo quiero hacerle una pregunta,

¿por qué quería automatizar con terminales robustas y código de barras este proceso dentro de su empresa?” Una simple pregunta abierta y el cliente se me quedó mirando, ya de pie para salir hacia su reunión comenzó a contarnos con los dos minutos que quedaban. Esos dos minutos se transformaron en treinta, y esos treinta en una visita a las instalaciones donde se implementaría la solución y una charla con los operarios que la iban a utilizar. En todo el camino Roberto y el vendedor del fabricante no decían nada, solo me miraban a mí y al cliente con ojos como platos. Para hacer la historia corta terminamos la reunión con un requerimiento de propuesta del cliente que a la brevedad se consumó en venta. Ya en el auto de vuelta Roberto menciona “¿Cómo lo hiciste? ¿¡Ya el cliente nos había dicho que nos fuéramos, habíamos fallado y le diste la vuelta y acabamos estando con él otras dos horas y con requerimiento especifico de cotización!?” Le dije que muy simple, con los años he visitado cientos de clientes con mis canales, he visto

historias de éxito, de terror, para reir, para llorar y para olvidar. Y les comenté que basado en tantas experiencias encontré siete puntos que considero claves para una venta consultiva exitosa en tecnología. 1) El primero paso que tenemos que tener en cuenta es entender quiénes son los jugadores. Sobretodo hay dos figuras o tres figuras importantes. La principal es el decisor, es la persona o comité que finalmente aprueba el proyecto. Hay que tener mucho cuidado porque siempre hay muchas personas que les encanta llevar el “disfraz” de decisor pero realmente son influenciadores. Sea como sea en todo proyecto por lo general habrá un equipo formado por estos decisores e influenciadores. Y un error muy común es no analizar bien estos roles y focalizar toda nuestra atención y fuerza de ventas en la persona equivocada. Muchas veces por empatía, o porque nos cae mejor, y está bien, poco a poco hay que ganarse todo el grupo, pero si nosotros nos ganamos la confianza de un influenciador mientras que nuestra


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 25

PASO 07 PASO 06

competencia se gana la confianza de un decisor estamos totalmente perdidos. Sin esta variable identificada y dominada es muy difícil culminar con éxito la venta consultiva. 2) Una vez identificados todos los jugadores, tenemos que tomar en consideración la segunda máxima. Toda compra sea de un dólar o de millones al final es emocional. Y lo antes que comprendamos esto lo antes que nos posicionaremos en una posición de ventaja para cerrar la venta. Cada jugador de los mencionados anteriormente tiene un motivo personal para que se dé el proyecto. Puede ser un tema de aceptación social (quieren poder ser parte de este proyecto), autoestima (les hace sentir mejor a ellos mismos, o dentro de la organización), prestigio (ayuda a su carrera), pasión (le apasiona el tema), atención (hay personas que solo les gusta la atención y ser el centro de todo), incluso económico (su bono o comisión dependen de la implementación del proyecto, o de los ahorros que pueda provocar a la empresa). Hay que identificar estos motivos en cada una de las personas del grupo anterior mencionado en el punto uno, y focalizar nuestra técnica de venta y nuestras explicaciones asociadas a los motivos emocionales de estas personas en este proyecto para llevar a cabo la venta del proyecto. 3) El tercer paso que al igual que el segundo está relacionado con el primero, el tercero está relacionado con el segundo, es entender que la tecnología no es un fin, es un medio, un medio para solventar un problema. Y aquí viene uno de los grandes problemas, a las personas en tecnología LES ENCANTA mostrar las cualidades de los productos y mostrar que saben técnicamente de lo que están hablando. Solemos estar enamorados tecnológicamente del producto o solución que estamos vendiendo y tendemos a hablar y hablar de las cualidades que

tienen. Cuando en verdad lo que hay que hacer es ASOCIAR la tecnología a que factor de negocio afecta, productividad, menos errores, ahorro de costos, son algunos ejemplos. Es más, algunos de los mejores vendedores en tecnología que he conocido no sabían ni prender el botón de los equipos que estaban vendiendo, pero sabían asociar la tecnología a los beneficios que producían a nivel de negocio, y sabían asociarse con el motivo personal del grupo decisor. Como podeis ver con estos tres primeros pasos tan poderosos uno puede tener una venta consultiva encarrilada muy rápidamente y dejar atrás la competencia. 4) Siguiendo con la asociación del paso 3. Y como mencionamos que la tecnología es un medio y no un fin. Y que en el grupo de decisores tendremos personas técnicas y personas no técnicas pero especialistas en el negocio decisores son. Trata a tu cliente como si estuvieras lidiado con niños de parvulario. Siempre con respeto, pero cuando más listos nos queremos hacer ver ante nuestros clientes, más nos alejamos de ellos. Con las personas expertas en negocios y no en la tecnología, no tratemos de mostrarles cuanto sabemos de tecnología, con jerga tecnológica y hablando de bytes y bytes, no les interesa. Hay que mostrarle las cualidades asumiendo que no saben sobre la tecnología y siempre asociada a un beneficio en la parte de negocio. 5) ¡Escuchar, escuchar, escuchar! En tecnología ya sea porque estamos enamorados de nuestros productos o queremos mostrar cuanto sabemos tendemos a hablar y hablar y hablar cuando estamos con nuestros clientes. Cuando en verdad lo primero que debemos hacer y en mucha mayor proporción es escuchar. ¿Cómo vamos a determinar quién es decisor, o influenciador? ¿O cómo vamos a determinar cuál es el motivo personal

PASO 05 PASO 04 PASO 03 PASO 02 PASO 01

que mueve a esa persona? ¿O cómo vamos a determinar la razón o el fin de negocio o económico/financiero para implementar el proyecto o la tecnología? Os aseguro que no será hablando… será escuchando y mucho. Preguntando y escuchando. 6) Cerrar el “vacío” psicológico creado por la figura del vendedor. A la gente no le gusta comprar de “vendedores”. Existe un vacío, una barrera, un espacio “psicológico”, un mecanismo de defensa, de desconfianza cuando estamos delante de un vendedor. Como vendedores, tenemos que conseguir cerrar ese espacio y eliminar psicológicamente esta barrera. Que nuestro cliente se sienta “cómodo” que nos vea como un consejero o un amigo. Eso se logra a través de sacar el lado emocional del cliente, mostrar empatía, escuchar en vez de hablar, y hablar en terminología simple como hablamos anteriormente. 7) ¡Entiende de donde viene el dinero y sobretodo si hay dinero! En una empresa siempre hay proyectos y es muy común todas las áreas quieran poder meter sus proyectos en el presupuesto pero nunca hay sitio para todos. En muchas ocasiones estas empresas buscan y evalúan proyectos sin tener claro si tienen o tendrán presupuesto. Esto no debe ser una luz verde o roja para entrar o no a un proyecto. Pero es una prueba de fuego ya que el flujo de caja de los canales es débil, y tenemos que estar seguro que si se dedican mucho tiempo y recursos a un proyecto

que no está claro si podrá ser ejecutado por falta de presupuesto puede dejar al canal en la quiebra fácilmente. Por eso es importante tener en cuenta esta parte tan crítica, y en caso de que no haya presupuesto tener las ideas muy claras para ver que prioridad se le dará dentro de la asignación de recursos. Otra opción ante la falta de presupuesto es la financiación o pago por servicio, es importante saber muy temprano a la hora de evaluar un proyecto cuál es la posición financiera del proyecto, para integrarnos, retirarnos, dar opciones financieras siempre con el bien de nuestra empresa en mente. Parece simple pero es muy común ver a vendedores que consumen muchos recursos y tiempo de la empresa y el suyo propio en proyectos con muy poca seguridad que se vayan a ver la luz, sin evaluar si el canal puede asumir el riego y la inversión de tiempo en el mismo. Roberto y el vendedor del fabricante escucharon todos mis consejos sin mencionar ninguna palabra. Hubo un rato de silencio, hasta que al final Roberto dijo “imagino que visto lo que he visto hoy el primer chiste de la mañana en verdad el chiste era yo, jajajaja” todos nos reímos con ganas y nos despedimos no sin antes celebrar el éxito con una buena copa de vino español y unas tapas, para no perder la tradición de celebrar con ganas el cierre de un buen negocio. ¡Hasta la próxima! Alfred twitter: @alfrednavarrom


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 26

STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Verónica Torres Falco

OFICINA MIAMI:

IMPRESIÓN:

5092 NW 74 Ave

Arcus Industria Gráfica

Zip 33166 Miami FL

Tel: 0981-159-977

veroca@thelatinmediagroup.com PARAGUAY TI WEBSITE: OFICINA ASUNCIÓN: Cerro Corá 247. Edificio Alfar 1.

Marcos Irureta Goyena

PARAGUAY TI es una publicación

Primer piso, oficina 4.

marcos@thelatinmediagroup.com

de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC.

Manager:

COLUMNISTAS INVITADOS:

Natalia Pintus

5092 NW 74 Ave, Zip 33166, Miami FL, USA

pitufina@paraguayti.com

Angela Pérez

Celular: 0993 509 969

Marcelo Pedroza (Centro de liderazgo) Una empresa de

DIRECTORA DE ARTE:

GOLF COBERTURA FOTOGRÁFICA:

Carla Carpossi

Natalia Paola Meyer

carla@latinmediapublishing.com

natalia@latinmediagolf.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.

www.thelatinmediagroup.com www.paraguayti.com


ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 27

ASUNCION


ASUNCION

ASUNCIÓN - PARAGUAY / FEBRERO 2018 / AÑO XVI / NÚMERO 156 / PÁGINA 28

Profile for Latinmedia Publishing

Paraguay TI - #156 - Febrero 2018 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por Latinmedia Group Inc. 5092 Nw 74 Ave, Zip 33166, Miami...

Paraguay TI - #156 - Febrero 2018 - Latinmedia Publishing  

Paraguay TI es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por Latinmedia Group Inc. 5092 Nw 74 Ave, Zip 33166, Miami...

Advertisement