Page 1

PUBLICACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DEL MERCADO INFORMÁTICO . MONTEVIDEO, URUGUAY . DICIEMBRE 2020 . AÑO 26 . NÚMERO 267 . thelatinmediagroup.com

26 08. EPSON “La importancia de usar tintas originales”

26. APOYANDO A NUESTROS SOCIOS DE NEGOCIOS No siempre crecer es solo a nivel financiero, se debe permanecer en el negocio y proporcionar soluciones por medio de la innovación, la investigación, el constante mejoramiento y mantenimiento. Crear una nueva visión y demostrar un compromiso es la nueva propuesta de ROMIS.

18. Licencias OnLine anticipa las tendencias IT 2021

12. SOLUTION BOX OFRECE PRODUCTOS DE ARUBA INSTANT ON QUE AHORA INCLUYEN SWITCHES Necesitás una solución simple de redes que ofrezca conexiones ultrarrápidas y seguras a un precio que no te lleve a la bancarrota.

28. Blackview y más novedades para estas fiestas

20. EL MERCADO GAMING Y SU ENTORNO SE DISPARARON EN EL CONFINAMIENTO Frente a esta situación tan particular de 2020 han nacido millones de nuevos jugadores de PC y así lo vivieron las marcas CORSAIR, LOGITECH G, TRUST, SHARKOON, RAZEAK Y DOBE en Ofimax.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 2


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 3


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 4


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 5


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 6

SUMARIO 08 Comprar impresoras originales: la importancia de confiar en el fabricante

27 Asumió el nuevo director de Antel

14 Schneider Electric presenta nueva serie de tarjetas de administración de red “NMC 3.0”

28 Blackview sigue sorprendiendo con sus novedades en Digistar

10 Oracle mejora su oferta al segmento corporativo y de gobierno a través de DecoStar S.A.

20 Al mercado gaming y su entorno, no lo frenó ni la pandemia 16 ¿Qué esperas para formar parte de la comunidad de Huawei?

12 ¡Solution Box trae buenas noticias! La oferta de productos de Aruba Instant On ahora incluye switches.

18 Licencias OnLine anticipa las tendencias IT 2021

26 ROMIS, un referente tecnológico que lleva la innovación en su ADN.

30 Nexsys y Oracle ponen al servicio del canal su gran portfolio de soluciones

Mayoristas & Mercado es distribuida de manera gratuita y controlada al sector Tecnológico e Informático de Uruguay, entre corporaciones, mayoristas, resellers y entidades estatales:

staff COORDINACIÓN GENERAL Verónica Torres Falco DIRECTORA EDITORIAL Natalia P. Meyer natalia@mayoristasymercado.com

DIRECTORA DE ARTE Paula Morkin paula@latinmediapublishing.com

DEPARTAMENTO ADMINSTRATIVO Estudio SantaMaria REGISTRO DEL MEC Ley 16.099, tomo XII, fojas 30 IMPRESIÓN Empresa Gráfica Mosca D.L. 323.866

Es una producción de LATINMEDIA PUBLISHING, Publicaciones para América Latina. Montevideo, Uruguay.

LATINMEDIA PUBLISHING, INC. Mirador At Doral by Windsor, 2610 NW 84 AVE, Unit 206, Doral FL 33122, EE.UU. T EE.UU.: (+1 305) 260 6436 T UY + : (+598 9) 931 1526 www.latinmediapublishing.com

MAYORISTAS & MERCADO NO SE RESPONSABILIZA POR NINGÚN TIPO DE OPINIÓN VERTIDA EN ESTE MEDIO, YA SEA COMO ARTÍCULO, REPORTAJE, COLUMNA DE OPINIÓN O AVISO PUBLICITARIO.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 7


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 8

Comprar impresoras originales: la importancia de confiar en el fabricante Adquirir productos originales Epson garantiza su calidad y durabilidad, contando con el respaldo y garantía de la empresa.

C

uando se realiza la compra de un dispositivo tecnológico, generalmente pasamos mucho tiempo analizando las opciones del mercado, los precios de los productos, los costos asociados, la rentabilidad, la durabilidad, su calidad y principalmente, buscamos quedarnos tranquilos que estamos haciendo una compra inteligente. En este sentido, Epson, empresa líder en el mercado de impresoras con tanques de gran capacidad, destaca la importancia de realizar la compra de productos originales. Se ha detectado en el último tiempo un aumento en la compra de consumibles adulterados, que simulan ser originales de la empresa. Al momento de realizar la compra, es importante prestar atención al costo final del producto, que no debe ser llamativamente menor. Es importante destacar que el uso de productos originales asegura la calidad de las impresiones, así como la eficiencia en los costos asociados y en el uso adecuado de las tintas. “Si bien en una primera instancia comprar un producto no original puede ser una oferta atractiva, no se puede perder de vista que los componentes utilizados no tienen la calidad certificada de Epson, por lo que no se puede garantizar su durabilidad. En este sentido, Epson implementó, para gran parte de sus modelos, la extensión de la garantía en el producto adquirido hasta por 2 años, solo accediendo a registrarlo en su página web”, aporta Mariano Giorgi, Consumer Product Manager de Epson.

La importancia de usar tintas originales Otro punto importante es el de mantener el uso de las tintas originales de Epson para los productos adquiridos de la marca. Las tintas de Epson cuentan con los más altos estándares en fabricación para proteger la inversión realizada en la impresora. Por otro lado, con el uso de tintas originales se mantiene la garantía y se evitan gastos en reparaciones por daños causados. Además, las tintas originales garantizan un máximo rendimiento por página, calidad de impresión y durabilidad, y su sistema de relleno EcoFit asegura no tener derrames ni desperdicios al momento de recargar los tanques de tinta. En este punto, hay que prestar especial atención a los dispositivos de seguridad presentes en las botellas de tintas al momento de realizar las compras de los productos. Las tintas originales de Epson poseen un holograma identificatorio en su envase, mediante el cual se deben identificar las palabras “EPSON” Y “GENUINE” al realizar movimientos derecha/izquierda.

Finalmente, Epson sugiere realizar la compra de este tipo de productos en los mayoristas autorizados en el país, que son SILNET, DIVEROL e INTCOMEX. De esta manera, el comprador se asegura que sus productos son 100% originales y que detrás de ellos, está la garantía de Epson que los respalda.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 9


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 10

Oracle mejora su oferta al segmento corporativo y de gobierno a través de DecoStar S.A.

N

uestros partners son asesores de confianza y expertos en la construcción, venta y prestación de servicios de valor agregado para la tecnología de Oracle, confiesa el fabricante en esta nota exclusiva. La marca asegura que el éxito de los clientes es el principio básico del programa de partners mejorado. Por lo tanto, puede estar seguro de que los socios de Oracle cuentan con la experiencia demostrada y las herramientas necesarias para ayudarlo a lograr resultados innovadores, ahorrar dinero, aumentar su crecimiento y reducir el riesgo. 1. ¿Cómo fue la decisión del nombramiento de DecoStar como miembro de Oracle PartnerNetwork? A partir de una necesidad del país, nos encontramos con DecoStar, una marca con más de 20 años en plaza, con gran potencial en Servicios de Soporte IT y con excelentes referencias en el mercado. Su Filosofía es trabajar junto a los clientes con el objetivo de asesorarlos y suministrarles soluciones informáticas completas, implementando las mismas con el mejor costo-beneficio. Este concepto lo pueden aplicar dada su larga trayectoria en el mercado informático, brindando la posibilidad de suministrar desde el puesto de trabajo hasta la instalación física de la red, con todo el equipamiento intermedio necesario. Cabe destacar que cuentan con un Soporte Técnico en cada área para brindar la mejor cobertura post-venta, lo cual los ubica como un completo proveedor de soluciones tecnológicas. ¿Qué ventajas vieron que ofrecían ellos respecto a la competencia? A partir de contratos vigentes de servicios de soporte,

DecoStar cuenta con un amplio relacionamiento en varias industrias tanto del Sector Público, como del privado. Esto significa una alianza estratégica para Oracle y una oportunidad para conquistar market share en el mercado uruguayo.

Tenemos la expectativa de su continua inversión en la adaptación al desafío que nos presenta el próximo año, es fundamental que descubran y nos acompañen en nuevas metodologías de trabajo, tanto con nosotros como con nuestros clientes.

2. ¿Por qué es tan importante para Oracle que el partner siempre se involucre en todo el proceso de la venta? En ese caso hablando de DecoStar ¿cómo es la relación que lograron en este corto lapso con la marca y qué expectativas tienen de cara a un 2021 poco predecible? En primer lugar por la confianza de nuestros clientes, para nosotros es fundamental que nuestros Partners tengan esta cualidad, ya que nuestros clientes no solo buscan comprar un producto sino un proyecto, con acompañamiento, implementación, consultoría, una solución integral a una necesidad de negocio. Es de suma importancia que el partner tenga la flexibilidad y la capacidad de atender a las necesidades específicas de cada cliente.

3. El negocio del partner reside en los servicios que aporta a su cliente, no tanto la tecnología sino los servicios asociados a ella. ¿Cómo implementará esto DecoStar, con qué apoyo de Oracle contará para lograr sus objetivos y en qué segmento esperan más demanda de sus soluciones? El 75% de su personal es técnico, dedicado a servicios, Oracle apoyará a DecoStar en todo el proceso de venta, desde lo comercial hasta lo técnico. La línea comercial de Oracle también intenta generar nexos con otros aliados de negocio que complementen las soluciones que DecoStar ofrece de manera integral a los clientes.

En segundo lugar queremos lograr agilidad en el proceso, el proceso es más ágil y eficiente para el cliente cuando el Partner y el fabricante están alineados, como es el caso de Oracle. ¿Cómo es la relación que lograron en este corto lapso con la marca y qué expectativas tienen de cara a un 2021 poco predecible? A pesar de la coyuntura actual, DecoStar logró obtener el Track de License & Hardware, que lo habilita a la distribución de Licencias On premise y Hardware. Además, desde un comienzo han demostrado una fuerte intención en fortalecer la relación con cada línea de negocio de Oracle, tanto público como privado.

4. ¿Más calidad que cantidad de Partners? En Uruguay ¿qué proyecciones tiene la compañía en el pais? A partir de la modernización del programa OPN, en diciembre del 2019, Oracle busca Partners que tengan la capacidad de generar resultados de negocio y experiencias superiores al cliente, tanto por su conocimiento y dominio de soluciones Oracle, como por su capacidad de vender, implementar y brindar servicios. Para el 2021, esperamos que DecoStar sea reconocido como un Partner estratégico de Oracle, deseamos que represente e invierta cada vez más en su conocimiento de Oracle. La solución que necesita, de manera rápida y sencilla www.decostar.com.uy – decostar@decostar.com.uy


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 11


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 12

¡Solution Box trae buenas noticias! La oferta de productos de Aruba Instant On ahora incluye switches.

¿Por qué actualizar a la serie de Switches 1930 de Aruba Instan On? Hoy más que nunca, las redes de las pequeñas empresas deben tener un buen rendimiento. La red de nuestros clientes admite muchos de los mismos dispositivos y aplicaciones que las redes de las empresas de mayor tamaño, pero no tienen el personal de TI ni el gran presupuesto para instalar, configurar y monitorear tu red a fin de lograr el rendimiento que necesitan y esperan los empleados y los clientes. Necesitas una solución simple de redes que ofrezca conexiones ultrarrápidas y seguras a un precio que no los lleve a la bancarrota La oferta de productos de aruba instant on ahora incluye switches. Eso quiere decir que tu cliente no solo obtiene una conectividad Wi-Fi rápida y segura para los empleados y los invitados, sino que también recibe una solución confiable y asequible de switches a fin de brindar una alimentación ininterrumpida a los dispositivos del IoT que administran su negocio.

Mediante la adición de soluciones cableadas que complementan nuestros productos inalámbricos de categoría mundial, se crea una solución integral de redes para pequeñas empresas que es fácil de gestionar a través de una sencilla interfaz web o una aplicación en un teléfono inteligente. Ahora pueden concentrarse en administrar su negocio y estar seguros de que cuentan con una red confiable y de alto rendimiento que respaldará su crecimiento. Asistencia técnica: el cliente está primero Cuando la red de nuestros clientes es importante para su negocio y no cuenta con personal de TI, se necesita un socio que les brinde el apoyo necesario. Con Instant On, tu cliente obtiene soporte telefónico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante 90 días, seguido de un soporte por chat las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que dura tanto como la garantía. Aruba vende elementos para el trabajo en red desde 2002 y nuestros productos han recibido las mejores

calificaciones del sector de manera sostenida. Aruba Instant On combina esos años de experiencia con una oferta personalizada para las pequeñas empresas a fin de brindar una solución asequible, de alto rendimiento y del tamaño adecuado para tu empresa. La serie 1930 de Aruba Instant On incluye siete modelos distintos que tienen mejoras de hardware en relación con la serie 1920S de HPE OfficeConnect. A medida que el cliente expande su red, puede migrar a la serie 1930 de Instant On en función de las características que necesite y puede quedarse tranquilo ya que ambos sistemas trabajan bien juntos, lo que le permite actualizar la red a su propio ritmo. Encontrá toda la familia de Switches Instant ON 1930 en Solution Box. Gimena Badell Product Manager HPE - Aruba Tel: +598 29000111 Int 1308 – Móvil: +598 91979184 Mail: gimena_badell@solutionbox.com.uy


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 13


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 14

Schneider Electric presenta nueva serie de tarjetas de administración de red “NMC 3.0” Las NMC 3.0, modelos AP9640 y AP9641, permiten el monitoreo y control remoto de un UPS al conectarlas directamente a la red. Además, facilitan el volcado de la información del UPS hacia plataformas de gestión como StruxureWare Data Center Expert y EcoStruxure IT Expert. En el caso de los servidores físicos o virtuales respaldados por el UPS, el software PowerChute™ Network Shutdown (preconfigurado en las NMC 3.0) les proporciona la opción de un apagado suave y autónomo, con soporte de integración avanzada para VMware® ESXi, Nutanix®, Microsoft® Hyper-V y SCVMM, Windows, Linux, entre otros.

E

l panorama de amenazas de ciberseguridad se encuentra en constante evolución, potenciado por el uso masivo de dispositivos inteligentes conectados a internet, los cuales son utilizados como “puerta de entrada”. La amenaza e intrusión también sucede a nivel hardware, es decir, el acceso físico a una red de comunicación a través de uno de los puertos en los dispositivos conectados. De esta manera, el sistema se ve comprometido o falla por completo, resultando en pérdida de información, tiempo y dinero. Citados estos antecedentes, en el escenario actual, con un gran porcentaje de teletrabajadores y clases virtuales, los vectores de ciberataques se han incrementado, por lo que las organizaciones se enfrentan a un riesgo aún mayor y se vuelven más vulnerables. En este contexto, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, presenta las nuevas tarjetas de administración de red “NMC 3.0” (Network Management Card 3.0, por sus siglas en inglés) para UPS monofásicos, modelos AP9640 y AP9641, que se destacan por sus altas prestaciones relacionadas a seguridad, siendo sus principales diferenciadores respecto a tecnologías anteriores (AP9630 y AP9631): cambio de contraseña con credenciales estrictas requeridas en la sesión inicial, y protocolos desactivados por defecto (excepto HTTPS y SSH) brindándoles al usuario la elección de habilitar / deshabilitar cualquier otra interfaz necesaria.

que puede almacenar una tarjeta de comunicación de la serie anterior”, comenta al respecto Roberto Chávez. Un último punto que cabe mencionar es su facilidad de uso. Las NMC 3.0 tienen capacidad multilingüe, con interfaz del navegador web disponible en 10 idiomas, entre ellos, inglés, español y portugués. Además, disponen de un puerto de consola basado en una interfase micro USB compatible con cables de consola comerciales en el mercado, lo que facilita al usuario el reemplazo rápido del cable original en caso de pérdida o extravío de este. Tanto la AP9640 como la AP9641 son compatibles con todas las UPS monofásicas que han sido producidas a partir del año 2008, y están disponibles en todo Sudamérica. Las UPS que se van a instalar en data centers, sucursales remotas, armarios de red distantes, edificios inteligentes, plantas industriales, hospitales, entre otros, necesitan estar conectados a la nube como parte del proceso de transformación digital que atraviesan los negocios por lo que es imperiosa la necesidad de añadirles las NMC 3.0 que les van a conferir; durante el manejo de la información; seguridad, alto rendimiento, gran capacidad y facilidad de uso.

"El usuario, con el grado de administrador, gestiona el UPS mediante la tarjeta de red bajo protocolos de comunicación de alta confiabilidad y tiene que activar por sí mismo las interfaces que desea operar, ya que vienen deshabilitadas por defecto, evitando así que se vulnere la comunicación. Esto hace que el intercambio de información a través de la tarjeta de red sea mucho más seguro", destaca Roberto Chávez, SAM Business Development Transactional Mngr de Schneider Electric. Un segundo punto para destacar es su alto rendimiento, las NMC 3.0 están fabricadas en base a un nuevo procesador desarrollado íntegramente por Schneider Electric. De esta manera, manejan una velocidad de transmisión de datos de hasta 1 Gbps en comparación a los 100 Mbps ofrecidos por tecnologías anteriores. "Esta velocidad de transmisión es equiparable con las que hoy en día manejan casi todos los equipos de comunicación, como switches o routers, por lo que los datos no van a encontrar una restricción de velocidad, proveniente de la tarjeta de red, dentro del proceso de comunicación. De esta forma, hemos aumentado la eficiencia de funcionamiento de las NMC 3.0", explica Roberto Chávez. Un tercer aspecto destacado de la serie NMC 3.0 es que tiene una capacidad de almacenamiento de datos y registro de eventos casi ilimitado. "Estas tarjetas de red se comportan como servidores web. Estamos hablando de casi 100 veces más lo

AP9640

AP9641


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 15


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 16

¿Qué esperas para formar parte de la comunidad de Huawei?

A

pesar de los desafíos y adversidades, Huawei se mantiene comprometido con la creación de valor para los clientes trabajando en estrecha colaboración con sus socios de negocios. A fines de 2019, Huawei generó más de 28.000 asociaciones en todo el mundo, con una tasa de crecimiento anual superior al 10% por octavo año consecutivo. Para sobrevivir, una empresa debe poder competir en el mercado. Sin embargo, para prosperar, también se necesita cooperación. Las tecnologías y los modelos comerciales nunca dejarán de evolucionar, y las empresas deben adaptarse al entorno en constante cambio a través de la transformación digital. Los requisitos para la transformación digital, sin embargo, son únicos para cada organización, lo que hace imposible que una sola empresa de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) maneje el desafío de forma totalmente independiente. En cambio, las empresas de TIC deben cooperar entre sí para el desarrollo a largo plazo. Los valores fundamentales de Huawei son la dedicación y el foco en el cliente, ya que aspira a crear el mayor valor para sus clientes. Huawei trabaja para poder cooperar con sus socios para proporcionar productos, soluciones y servicios conjuntos. El éxito de Huawei depende del éxito de sus socios comerciales y clientes. Huawei se compromete a lograr resultados mutuamente beneficiosos con sus socios en un ecosistema integrado. Las TIC, marketing global, así como las plataformas de formación y servicio, están todas abiertas a sus socios. La principal ventaja competitiva proviene de la capacidad para desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras y estrategias Go-To-Market (GTM) con sus socios para lanzar productos y soluciones antes que la competencia. Mientras tanto, también se enfoca en promover el desarrollo de estándares de la industria, reducir los costos de la transformación digital y

expandir el mercado de la industria con socios para lograr un crecimiento sostenible. Huawei lanzó su arquitectura de canales y políticas de canales orientadas al futuro en 2012, y se han actualizado con frecuencia en función del desarrollo comercial de los socios y sus comentarios. Para garantizar la estabilidad del marco general, en 2020 Huawei optimizó aún más sus políticas de socios del ecosistema relacionadas con negocios fuera de China, en base a cuatro medidas: rentabilidad, sencillez, habilitación, ecosistema. Huawei ha estado en el negocio empresarial durante menos de 10 años y todavía tiene mucho que aprender de la industria y otros proveedores. Algunas de las varias ventajas distintivas de las soluciones Huawei son: • Como proveedor líder mundial de soluciones de TIC, Huawei ha crecido de manera rápida y constante al ofrecer tecnologías de vanguardia y servicios excepcionales. Huawei fue incluida en el índice Fortune Global 500 por primera vez en 2010, y ha subido en la clasificación año tras año, convirtiéndose en la 61a empresa más grande del mundo en 2019. En 2015, Huawei también se convirtió en una de las 100 mejores marcas de Interbrand ocupando el puesto 74 en 2019. A lo largo de este período, no ha habido grandes altibajos ni intentos impetuosos de "dar un salto adelante"; en cambio, Huawei ha mantenido un crecimiento constante y sin problemas. • Durante los últimos cinco años, año tras año, los ingresos de Huawei han mantenido una tasa de crecimiento anual compuesta por encima del 20 por ciento. El sólido crecimiento de Huawei significa que el crecimiento comercial de sus socios también está asegurado. A fines de 2019, empresas en más de 700 ciudades de todo el mundo, incluidas 228 empresas Fortune Global 500, habían seleccionado a Huawei como su socio en la transformación digital.

• Huawei continúa enfocándose en su estrategia de invertir en I + D de redes de telecomunicaciones, centros de datos en la nube y dispositivos inteligentes. Para permanecer a la vanguardia de la industria, está centrado en innovaciones para tecnologías de vanguardia impulsadas por las necesidades reales de los clientes. Huawei tiene más de 96.000 ingenieros de I + D en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento de la fuerza laboral total. • Los productos y soluciones de Huawei cubren campos como redes móviles, banda ancha, IP, redes ópticas, energía de redes, servicios de valor agregado de telecomunicaciones y terminales. Huawei EBG integra múltiples tecnologías TIC nuevas, que incluyen computación en la nube, inteligencia artificial, IoT, big data, comunicaciones convergentes, video y sistema de información geográfica (GIS), y utiliza la estrategia de 'plataforma + ecosistema' para brindar soluciones de alta calidad tanto para el gobierno y clientes empresariales, respaldando la transformación digital. • Huawei prioriza la seguridad de la red sobre sus intereses comerciales. Además, Huawei se adhiere a una estricta ética empresarial, a todas las convenciones internacionales y a las leyes y regulaciones de cada país en el que opera.

Huawei continuará trabajando para mejorar sus políticas para expandir el ecosistema a sus socios de negocios, ayudarlos a cumplir sus objetivos y brindar un mejor apoyo. A través de Starcenter, podrás acceder a todos los beneficios de ser parte de la comunidad Huawei y te asesoraremos para obtener las mejores soluciones que contribuyan a cumplir con la sostenibilidad de tu negocio. FUENTE: Huawei Enterprise web https://e.huawei.com/


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 17


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 18

Licencias OnLine anticipa las tendencias IT 2021 2020 fue un año atípico para todas las industrias. La pandemia impactó en el mercado, las organizaciones y principalmente en las personas, quienes debieron innovar para que la continuidad de negocio sea posible. El sector tecnológico fue clave, pero vivió un gran desafío: estar a la altura del contexto para que la productividad se mantenga. ¿Cuál es el panorama de cara al próximo año?

E

ste año fue muy complicado para el área de TI por el impacto que generó la pandemia. “Los hábitos de consumo y también las interacciones digitales permitieron mejorar varios servicios tradicionales, pero el esfuerzo en este año en las áreas de TI fue enorme, hubo que hacer más con menos recursos”, expresa Pablo Barriga, Solutions Architect de Go Connect en Licencias OnLine. “Se trabajaron largas horas por proyectos de conectividad remota segura (VPNs), para habilitar de la noche a la mañana a un trabajador remoto. Para nuestros canales su giro de negocio se enfocó en servicios y llevando a desarrollar más proyectos en software y con habilitador muy importante la nube”. El mercado en los primeros meses demandó conectividad y comunicaciones. La habilitación de accesos seguros a través de VPN permitió a las empresas operar remotamente. Luego se impulsó cómo trabajar de una manera colaborativa y la herramienta que más se desarrolló fue toda la suite de Office365 especialmente Microsoft Teams, que durante el año se modernizó constantemente con nuevas funcionalidades, permitiendo a la empresa sincronizar sus equipos internos y mejorar la relación con sus clientes externos. 2020 también fue el año de las aplicaciones, de cómo modernizar mis aplicaciones o pasar de procesos físicos a procesos digitales, transformar un ambiente legacy tradicional hacia una página web, aplicación móvil o incluso contenedores. Los servicios Cloud que se encuentran en Azure permitieron realizar esta transición habilitando nuevas infraestructuras y permitiendo a las empresas modernizarse. Finalmente, en estos últimos meses se enfocó en la gestión. La nueva realidad implica tener todo de manera remota: infraestructura y empleados. Esto hizo estallar el uso de herramientas de seguridad avanzada en los puntos finales tanto en estaciones de trabajo como

en los celulares; el resurgimiento de los MDM gestión remota y control de los dispositivos, y una mejora en los accesos a los sistemas con herramientas de doble factor de autenticación y control de acceso privilegiado. El rol de Go Connect Según Barriga, el programa siempre se ha impulsado soluciones Innovadoras. “Realizamos varias charlas focalizadas en la nueva realidad, enfocándonos en nuevas oportunidades para el tema de teletrabajo, virtualización de aplicaciones, consumir infraestructuras en la nube y seguridad para los nuevos endpoint de trabajo. A su vez, realizamos talleres de toda índole desde casos de uso reales, talleres de ventas, y no solo nos enfocamos en brindar las mejores soluciones del mercado para nuestros partners, sino que tengan la mejor asesoría y herramientas modernas para apoyarlos en este contexto”, detalla. Las integraciones más destacadas fueron las seguridad y resiliencia. “La de seguridad avanzada de Check Point y Office365 es la solución que más se desarrolló en este año”, dice. “Luego, la integración de llevar respaldos a la nube de Veeam con Azure, y consumir todo como un servicio implementado en nubes propias como Acronis o Veritas para temas de respaldos. Otro escenario destacado fue consumir Escritorios Virtuales en Azure con la integración de Citrix Cloud. Esto permitió habilitar espacios de trabajo bajo demanda con una variedad de capacidades de cómputo para acoplarse a las necesidades de la empresa moderna”. Preparándonos para 2021 De acuerdo con consultoras internacionales como IDC o Gartner, en el próximo año las empresas seguirán buscando el camino a una digitalización de todos sus procesos. “Para lograr este camino será vital la infraestructura y la ciberseguridad”, enfatiza Barriga.

Según el ejecutivo, la infraestructura puede ser local impulsada por tecnologías como VMware con Vmware Cloud Foundation VCF, o escenarios de nube con Azure o con AWS. De igual forma, impulsando los escenarios híbridos en donde las tecnologías de SD-WAN permitirán integrar de manera sencilla las comunicaciones. Para cuidar las inversiones en digitalización, la ciberseguridad será un pilar importante. Esto salvaguarda toda la cadena de valor de las organizaciones, con propuestas orientadas a escenarios de Zero-Trust o también tecnologías de acceso como SASE. La seguridad de la información será vital para cuidar los activos de valor de las organizaciones, propuestas de DLP para servicios SaaS y también DLP para puntos finales para cuidar la información que se está generando en el teletrabajo. “Esta nueva realidad nos enseñó que la empresa puede ser 100% digital”, plantea. “Llevar a la empresa a este proceso de innovación requiere herramientas modernas que nos permitan construir este tipo de arquitecturas. La nube cuenta con todas estas herramientas, para habilitar paso a paso un proceso de digitalización empresarial, con Azure hemos llevado a empresas a consumir servicios base como el IaaS hasta llevarlos a consumir servicios PaaS, todos estos escenarios impulsados por el consumo de nuevas tecnologías como servicios cognitivos, RPA, IOT y Big Data”. En términos de desafíos, el más complejo será definir si la empresa va por una estrategia de realojamiento (lift and shift) o una de Replataformar o Refactorizar cuando piensan migrar sus aplicaciones a la Nube. “Encontrar el escenario correcto implicará inversiones y temas de seguridad que deben ser evaluados, cuidar los presupuestos y tener el menor impacto posible cuando se están generando nuevos escenarios de innovación”, sostiene el Arquitecto de Soluciones de Licencias OnLine.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 19

El mundo no ha parado por la pandemia. Mientras algunos segmentos de mercado siguen desarrollando y otros se siguen reinventando, lamentablemente están los que desaparecerán. No obstante, destaca el vocero, “las nuevas tecnologías están permitiendo que todo tipo de empresa pueda ser parte de esta nueva realidad impulsada por la innovación”. El mensaje

para los canales, según Barriga, es que las soluciones que se proponen en el programa ayudan a impulsar ese desarrollo empresarial, algunas con fines de prevención en el caso de soluciones de ciberseguridad, otras enfocadas en el tema de disponibilidad para mantener la productividad de las organizaciones, y otras impulsan la modernización de sus infraestructuras y

aplicaciones. “Las soluciones brindan una visión de la solución para un consumo inmediato, en donde podemos tomar lo mejor de esa solución, adaptarla y ¿por qué no? mejorarla. Es tiempo de que podamos experimentar con estas tecnologías que están llevando a construir una empresa moderna resiliente de cualquier pandemia”, concluye.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 20

Al mercado gaming y su entorno, no lo frenó ni la pandemia La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido un impacto negativo bastante importante en casi todos los mercados, con una enorme bajada de ventas a causa de problemas de producción y suministros. No obstante, debido al gran confinamiento se ha producido una alta demanda en el sector gaming y toda su burbuja de equipos y accesorios, lo que engloba ordenadores completos, piezas de hardware sueltas y periféricos enfocados al gaming. Lo que el COVID-19 nos dejó de bueno. Entre algunas prácticas de aseo e higiene y formas de comunicarnos, también nos deja una nueva experiencia frente a esta situación ya que han nacido millones de nuevos jugadores de PC que buscan formas de entretenimiento en su hogar económicamente viables.

David Fadda Regional Sales Manager South America CORSAIR

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados? El escenario del Gaming a cambiado a nivel global y Uruguay no es la excepción. Miles de nuevos usuarios se acercaron al mundo del Gaming empujados por la imposibilidad de realizar actividades fuera de sus hogares. Sumado al excepcional crecimiento que el segmento viene mostrando año tras año, se traduce en una excelente oportunidad para fabricantes como Corsair ahora y a futuro. Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”? ¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuento a equipos? Muchos comenzaron a comprar nuevos equipos para poder sumergirse en el mundo del Gaming en PC y otros se dieron cuenta que los equipos con los que contaban en sus casas ya no tenían el rendimiento necesario para cumplir con sus tares laborales y/o de estudios por lo cual, en muchos casos, el PC Gamer se compró no solamente para jugar sino para trabajar y estudiar, aprovechando su performance de alto rendimiento. Asimismo, los profesionales o más avanzados aprovecharon para renovar o actualizar sus equipos, lo que por supuesto generó un incremento impensado en el mercado y en Corsair hemos crecimientos fuera de lo normal tanto regional como globalmente.

¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción? Corsair ofrece más del 70% de los componentes y accesorios necesarios para un PC de alto rendimiento por lo cual tenemos varias plantas de fabricación en diferentes lugares del mundo y eso ayudó a no sufrir bajas tan grandes en la capacidad de producción pero al comienzo de la pandemia fue un poco complicado lograr cumplir con la demanda ya que muchas de estas plantas de fabricación están ubicadas en Asia y como todos sabemos fue la zona del surgimiento de la misma. Corsair tuvo


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 21

la capacidad de resolver rápidamente el desafío de la producción y el aumento de la demanda con lo cual hemos logrado posicionarnos muy fuertemente inclusive en mercados donde años anteriores estamos luchando por lograr un espacio de liderazgo tal como lo hacemos en casi todo el mundo. Por supuesto que se generaron demoras en las entregas, pero tenemos una muy buena capacidad de respuesta. La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva? El mercado Gamer y Corsair particularmente han estado creciendo sin freno durante los últimos 20 años y esa tendencia se esperaba también para el 2020, pero es imposible negar que la atípica situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos globalmente han generado un crecimiento fuera de lo normal y muy por sobre los pronósticos.

Las previsiones dependerán en gran medida de la confianza del consumidor. ¿Pero qué podrias adelantarnos de lo que esperan para el 2021? Teniendo en cuenta también la categoría de productos de grabación y streaming de videojuegos, cámaras, micrófonos de calidad de estudio, tarjetas capturadoras e iluminación personal, ya que se han convertido en accesorios indispensables para los jugadores de alta gama y están llegando al mercado de forma masiva. Esperamos una primera mitad de año 2021 con tendencias similares al último trimestre del 2020 donde ya no se ve un crecimiento constante, pero si se mantiene el consumo. Con respecto al segmento que cubrimos con Elgato referido a las transmisiones en linea y la creación de contenido, el crecimiento ha sido muy grande y notamos que muchos consumidores que no conocían o no consumían, este tipo de tecnología comenzaron a encontrarle sentido y utilidad tanto para entretenimiento como para tareas laborales. Debido a esto creemos productos como, las capturadoras de video, controladores de estudio, micrófonos, iluminación y diferentes accesorios seguirán creciendo en ventas y tomarán cada vez un espacio mayor en la vida de los usuarios de PC tanto de entrada como alto rendimiento.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 22

importancia de tener una buena silla debido a la cantidad de horas que pasan frente a la computadora ¿y qué mejor que una silla Gaming Sharkoon para tal fin? Referente a los tiempos te diré que Sí. Sharkoon por suerte mantiene un gran inventario en la oficina de Alemania ya que desde ahí atiende a Europa y en muchos casos pudimos enviar producto a Latino America mientras esperaban por la producción de China, entonces el híbrido de China-Alemania nos funcionó muy bien y mantuvimos sin problema la cadena abastecimiento.

Javier Abal, Americas Territory Manager de Sharkoon

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados? Al comienzo de la pandemia fue caótico, fábricas cerradas, no había forma de despachar producto y la perspectiva era nefasta. Acorde fue avanzando la pandemia y china comenzó a trabajar nuevamente, al día de hoy estamos en cifras récord de ventas y la producción comprometida hasta abril del año que viene Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”? ¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuento a equipos? ¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción? Sin dudas el gaming fue de los “beneficiados” de la pandemia, quien no tenía hard compró su primer setup, quien tenía y visto que no iba a gastar dinero en otras actividades decidió mejorarlo. La vedette en ventas sin dudas fueron las sillas Gaming y no solo para jugadores, sino para muchos que están en modo tele trabajo vieron la

La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva? Sin dudas el mercado Gamer viene en crecimiento constante, pero los niveles que estamos experimentando estos días sin dudas son debido a la pandemia. Generó un boom en ventas y sobre todo en artículos específicos como las sillas. Las previsiones dependerán en gran medida de la confianza del consumidor. ¿Pero qué podrias adelantarnos de lo que esperan para el 2021? Teniendo en cuenta también la categoría de productos de grabación y streaming de videojuegos, cámaras, micrófonos de calidad de estudio, tarjetas capturadoras e iluminación personal, ya que se han convertido en accesorios indispensables para los jugadores de alta gama y están llegando al mercado de forma masiva. Esperamos un muy buen 2021, Sharkoon es nuevo en la región y la pandemia nos impulsó y ayudó a abrir nuevos mercados. Ya estamos presentes en más países de Latam y Centroamérica y las perspectivas para el 2021 es estar presentes en todos los países de la región. En cuanto a producto, vamos por el lado de la necesidad del usuario. Sharkoon tiene un contacto directo con el usuario final y presto mucha atención a los comentarios y sugerencias y en esa línea es que estamos trabajando, en “pulir” nuestros productos acorde a la necesidad que manifiestan los usuarios. ¡Sin dudas el 2021 vendrá con más novedades!


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 23

que muchos puedan dedicar más tiempo a los momentos de juego y distensión, y la tecnología se convirtió en un aliado fundamental en este sentido. En este contexto de cuarentena aparecieron nuevos Gamers y los más profesionales aprovecharon este periodo para crecer y mejorar sus espacios y equipos. ¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción? Estamos muy satisfechos ya que pudimos cumplir en gran parte. Se realizó un trabajo muy fuerte desde los diferentes sectores de la compañía para poder aumentar los niveles de producción y adaptarnos a la demanda que veníamos teniendo.

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados? El período de aislamiento social impulsó la transformación digital de una manera inesperada y marcó un cambio rotundo en los hábitos a nivel mundial. El sector Gaming en Uruguay ya venía creciendo previo a la pandemia, y la crisis sanitaria aceleró los procesos, generando una alta demanda, lo que provocó que llegáramos a un récord de crecimiento histórico en la categoría. La venta de los productos Gaming de Logitech ha tenido un crecimiento de más del 200% vs mismo periodo del año pasado. Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”? ¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuanto a equipos? Totalmente. Las personas tuvieron que adaptarse a trabajar de manera remota de la noche a la mañana. El hecho de pasar tanto tiempo en casa también abrió la puerta a

La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva? Tal como mencioné anteriormente, el período de aislamiento impulsó la transformación digital de una manera inesperada, y esto generó una fuerte necesidad por parte de las personas de equiparse con elementos que hasta el momento no eran indispensables. Hasta hace unos meses, la transición de lo presencial a lo virtual era un proceso que parecía lejano. Sin embargo, la situación que estamos atravesando tomó por sorpresa a un gran porcentaje de las personas, que se vieron empujadas a realizar un cambio de modelo tecnológico que no tenían previsto implementar con tanta velocidad. El crecimiento en el sector del Gaming no hubiera sido tan elevado fuera de este contexto, no caben dudas de que la crisis sanitaria no hizo más que acelerar los tiempos y procesos.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 24

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados? Durante la primera oleada y medidas de cuarentena el crecimiento fue indiscutible. Luego fue mermando, pero está más que claro que cada vez son más los uruguayos y uruguayas que optan por el Gaming como fuente de entretenimiento o hobby. El "escenario" como tal fue interrumpido. Ya que si bien el volumen de usuarios que apuestan por el Gaming aumento, la comunidad como tal necesita de eventos y torneos presenciales para seguir su crecimiento. Esto es importante sobre todo para que pueda seguir creciendo a nivel profesional, algo que ya comenzó a dar sus primeros pasos en la escena nacional, pero aún le queda por recorrer.

para jugar es todo importado, por lo cual no hay forma de evitar esta afectación.

Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”?¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuento a equipos? ¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción? Cada vez más el Gaming se llena de jugadores "ocasionales". Tiempo atrás para poder jugar, estabas casi restringido a una gran inversión en PC y sus componentes (Tarjetas Gráficas, Procesadores, etc...). Hoy no solo el PC en general se ha hecho más accesible. Actualmente nos encontramos en la Novena Generación de Consolas (liderado por Sony -PlayStation- y Microsoft -Xbox-), pero ya mirando hacia las 2 generaciones anteriores podremos encontrar un gran nivel de opciones de gran calidad en Gaming. Sumemos a esto que cada vez hay más y más Smartphones, que incluso siendo de gama media puede permitirse correr sin inconvenientes juegos de gran nivel incluso compartiendo partidas Online con otros jugadores.

Las previsiones dependerán en gran medida de la confianza del consumidor. ¿Pero qué podrias adelantarnos de lo que esperan para el 2021? Teniendo en cuenta también la categoría de productos de grabación y streaming de videojuegos, cámaras, micrófonos de calidad de estudio, tarjetas capturadoras e iluminación personal, ya que se han convertido en accesorios indispensables para los jugadores de alta gama y están llegando al mercado de forma masiva. Como mencione anteriormente, el crecimiento de la escena Gaming es imparable. Más allá de que para jugarlos, necesitamos alguno de los diferentes dispositivos que hoy lo permiten, la base son los juegos. Y estos no han parado para nada su producción. Es una industria que permite tanto a grandes como pequeñas desarrolladoras trabajar sin grandes cambios antes medidas de teletrabajo y/o el mismo distanciamiento social impuesto por la pandemia. Y no podemos dejar de lado a los Influencers, Streamers, YouTubers y afines que también juegan un rol fundamental del crecimiento de esta industria. Ellos dan a conocer todas estas nuevas tecnologías que acompañan de lleno al Gaming.

Siendo así, tanto el jugador Ocasional como el Pro, se han visto igual de beneficiados en la accesibilidad del Gaming en general. Respecto a los tiempos de producción, viendo el panorama actual que viven las nuevas consolas (PS5 y Xbox Series X), tendríamos que decir que no. No se ha cumplido. Pero es justo ahí donde el Gaming no ha sido excepción de las afectaciones de esta pandemia. A lo que no podemos olvidar que lo que disponen los uruguayos

La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva? Personalmente creo que esto fue solo una inyección extra en usuarios a nivel casual. Aumentando la cantidad de personas que miran hoy los videojuegos con otros ojos. El crecimiento de la escena Gaming ha sido constante, con o sin pandemia mediante.

El 2021 es de seguro prospero. Tenemos una nueva generación de Consolas recién salidas al mercado. Cada día tenemos más y más variedad de marcas, modelos y productos, tanto en líneas económicas como de alta gama. No hay lugar a dudas que la industria del Gaming seguirá creciendo y no pretende detener su ritmo ante una pandemia que contrario a interrumpirla, solo favorece su alcance.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 25

se pudieron acomodar las distintas etapas de producción y logística para satisfacer la demanda y mantener contentos a quienes eligen nuestros productos.

Vanesa Docampo, Marketing & Business Development Manager Latin-American para Trust International

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados? Al igual que en el resto de América Latina, notamos un fuerte crecimiento en la demanda de periféricos para juegos, ya que muchas personas aprovecharon el tiempo libre generado por la cuarentena para disfrutar de jugar con amigos, o incluso comenzar a transmitir sus partidas, y aprovecharon a actualizar sus periféricos para una mejor experiencia. Incluso muchas personas que antes no jugaban con frecuencia ahora comenzaron a jugar con sus amigos, por lo que el mercado de jugadores vio una expansión más que notable. Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”? ¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuento a equipos? ¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción? Las ventas se incrementaron en todos los sectores, desde nuestros kits de teclado y mouse de gama de entrada, hasta auriculares, mouse y teclados de alta gama, dejando en claro que tanto los jugadores casuales como los más entusiastas y con mayor presupuesto aprovecharon a mejorar su equipamiento para jugar. Respecto a la producción, al comienzo fue difícil adaptarse ya que no se esperaba un incremento tan grande en la demanda de nuestros productos, aunque finalmente

La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva? Realmente hubiera sido casi imposible experimentar una suba tan alta en la venta de periféricos y productos para gamers sin la presencia de esta pandemia. Si bien se venía marcando una tendencia de aumento en las ventas, jamás se hubiera esperado una suba de esta enorme magnitud en la demanda en condiciones habituales. Las previsiones dependerán en gran medida de la confianza del consumidor. ¿Pero qué podrías adelantarnos de lo que esperan para el 2021? Teniendo en cuenta también la categoría de productos de grabación y streaming de videojuegos, cámaras, micrófonos de calidad de estudio, tarjetas capturadoras e iluminación personal, ya que se han convertido en accesorios indispensables para los jugadores de alta gama y están llegando al mercado de forma masiva. Durante el 2020 a pesar de la situación que se vivió, mantuvimos nuestro ritmo de lanzamientos acompañando paralelamente las tendencias de consumo y nuevas demandas. Fueron más de cien ítems los que se presentaron entre las 4 categorías que manejamos. De cara al 2021 podemos confirmar el lanzamiento de nuevos modelos de escritorios y sillas gamer mejorando las propuestas que hoy tenemos, aumentaremos el mix de micrófonos, hoy contamos con doce modelos y cada uno de ellos enfocado en un nicho específico. También estaremos anunciando el lanzamiento de nuevos periféricos destinados y compatibles para PS5 y las nuevas series XBOX X/S. Esperamos un 2021 alentador, en todo sentido, Trust estará preparado para estar al lado de nuestros seguidores y apoyando a nuestros distribuidores en lo que necesiten. Aprovecho la oportunidad para agradecer a quienes siguieron siendo fieles a la marca y a los nuevos consumidores que nos eligieron a pesar de tantas ofertas con las que cuenta el mercado.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 26

ROMIS, un referente tecnológico que lleva la innovación en su ADN

R

OMIS ha redimensionado sus objetivos estratégicos, como parte de su proceso de innovación incesante. Innovar es una forma de estar abierto a la mejora y al aprendizaje, a descubrir nuevas perspectivas y a lograr la excelente práctica, creando valor. Por esta razón, una de las empresas más sólidas del mercado local, sumará a su estructura organizacional un Departamento de Soluciones. Esto con una clara finalidad: la satisfacción de las expectativas de un cliente cada vez más exigente, pero también cada vez más vulnerable desde múltiples frentes y que debe considerar cada aspecto de su negocio bajo una nueva óptica. Y tan importante como fijar sus objetivos es establecer cómo lograrlos, alineando la organización y a todos los colaboradores de ROMIS tras fundamentos que brinden en forma flexible y rápida, respuestas a los requerimientos del cliente. Para detallar de qué se trata este nuevo Departamento de Soluciones, presentamos a su responsable María Rosa Zas, recientemente incorporada a ROMIS. Este Departamento de Soluciones que manejarán en Romis ¿Ofrecerá asistencia completa de todas las marcas? ¿Será un apoyo durante todo el proceso de ventas, o estará más enfocado a la postventa? ¿Aplicará a todos los segmentos: educación, corporativo, etc? El Departamento de Soluciones trabaja en torno a los requerimientos del cliente. Por medio de un estudio profundo de su actividad, de su infraestructura, de los procesos característicos de su organización, ROMIS brinda soluciones al cliente que van más allá de las marcas propiamente dichas. Las soluciones propuestas incluyen las ya incorporadas por las marcas, pero potenciadas por el equipo de ROMIS y customizadas a las necesidades puntuales del cliente. Abarcan características de optimización, control, seguridad de la información, gestión y reducción de costos visibles y también de costos ocultos en parques de impresión, diseño de soluciones lumínicas, evaluaciones de ahorro energético y paneles solares, soluciones de comunicación con pantallas led, pantallas interactivas, digital signage, impresión de producción, soluciones corporativas de purificación de aire. A través de nuestra participación, el cliente accede a información que podrá utilizar como herramienta, permitiéndole planificar, determinar objetivos y acciones, para tomar decisiones basadas en evidencia. Todo esto con el apoyo de ROMIS, el gran compromiso de sus colaboradores en todas las áreas y la aplicación creativa de sus recursos tecnológicos. Estas soluciones impactarán en todos los segmentos: educación, corporativo, comunicación, Estado, salud, industria gráfica, etc. Siendo Romis uno de los mayores proveedores de soluciones de impresión y control de copias, tiene como objetivo promover la mejora continua de su infraestructura de impresión, hasta convertirla en una solución moderna,

eficiente, correctamente administrada y segura. ¿Piensan en un futuro desarrollar alguna aplicación integral propia? Desarrollar una aplicación integral propia no está entre nuestros objetivos en este momento. Nuestros partners (o marcas asociadas) nos brindan un importante soporte desde el punto de vista tecnológico, del conocimiento, y de la experiencia. Estos recursos son elementos que benefician a nuestros clientes. Justamente el fundamento enriquecedor de ROMIS es combinar soluciones de vanguardia con las necesidades del cliente, en una asociación que permite a su organización visualizar y alcanzar sus objetivos. Le permite ganar confianza en las capacidades de sus recursos organizacionales e identificar la real ventaja de su asociación con ROMIS. ¿Cómo crees que el mercado reaccionará a esta solución que ofrecerá Romis, a partir de cuándo estará 100% activa y cómo se podrá solicitar el servicio? El Departamento de Soluciones ya está operando, y ya está brindando su soporte a nuestros clientes. Nuestros comerciales están trabajando conjuntamente con clientes que buscan enfocarse en el core de su negocio y consolidar un relacionamiento de confianza con ROMIS, delegando en nosotros la tarea de la transformación de sus procesos internos, la optimización de su parque de impresión, el desarrollo de sistemas de comunicación, la redefinición de sus sistemas de iluminación y el desarrollo de sistemas de generación de energías amigables con el medio ambiente. El Departamento de Soluciones se sitúa en un punto estratégico de la gestión de las organizaciones, dado que abarca aspectos que impactan en la estructura financiera de cada cliente, aspectos que deben optimizarse en forma sistemática y planificada para lograr un impacto a favor del negocio. Déjanos un claro y concreto mensaje para que nuestros lectores saquen todo el provecho a esta nueva área de Romis. Las áreas que desarrollamos en el Departamento de Soluciones involucran optimización y control, seguridad de la información, gestión de parques de impresión, diseño de soluciones lumínicas, evaluaciones de ahorro energético y paneles solares, y soluciones de comunicación digital. ROMIS lleva en su ADN la inquietud de innovar, procurando nuevos productos y alternativas para sus clientes. De la mano de un liderazgo que enfatiza fuertemente el conocimiento técnico, las certificaciones oficiales y el alto compromiso y vocación de servicio de nuestros colaboradores, en ROMIS integramos marcas y productos, redimensionándolos para dar respuesta a nuestros clientes y convertirnos en su referente tecnológico. Innovar es una forma de incorporar nuevos conocimientos, combinarlos con nuestra larga experiencia en el mercado, y a la vez, estar abiertos a la mejora y aprendizaje continuo, a descubrir nuevas perspectivas y a aplicar excelencia en la práctica de las tareas diarias, creando valor para nuestros clientes.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 27

Asumió el nuevo director de Antel El miércoles 2 de diciembre, el economista Daniel Larrosa asumió como director de Antel.

E

l presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el vicepresidente, Robert Bouvier, le dieron la bienvenida a Daniel Larrosa, quien se sumó y completó el Directorio de la empresa. Del acto, que tuvo lugar lugar en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, participaron gerentes, representantes de Sutel y asesores del flamante director. Importante significación democrática Gurméndez le dio la bienvenida a “esta empresa tan querida para los uruguayos” y aseguró que para todo aquel con vocación de servicio público debe ser “una gran satisfacción asumir esta responsabilidad”. Expresó que es un honor encabezar “un acto de tan importante significación” democrática y “de gran fuerza simbólica”, que demuestra “esa fortaleza institucional que tiene Uruguay y nos prestigia, que nos permite convivir y hacer cambios en los esquemas de gobierno en forma pacífica”.

Mejores soluciones con aporte de todos Bouvier celebró la incorporación de Larrosa porque “es bueno el control de las minorías, hace efectivo el trabajo de todos”, así como también suma “tener muchas visiones y escuchar otras formas de sentir las cosas”, más en una empresa de la importancia de Antel, porque “las mejores soluciones salen del aporte de todos”. Empresa pública como valor superior Larrosa agradeció a Gurméndez y Bouvier por ponerse en contacto con él desde un primer momento, en un gesto que contribuye a ese clima que caracteriza la mejor tradición uruguaya, “de tantas visiones diferentes pero confluyendo hacia un futuro común”. Coincidió “en que hay muchas cosas en común” y “las discrepancias se plantearán”.

Señaló que proviene de una corriente “que defiende la empresa pública”, pero que es algo que trasciende a la fuerza política que representa “es algo que está en el ADN nacional; la empresa pública como un valor superior; vengo a reivindicar eso”.

Reconoció, además, la presencia de Sutel y de los gerentes, porque “en ellos va mucho el destino de esta empresa” afirmó. También agradeció a la fuerza política que confió en su persona “para una responsabilidad tan grande”.

El nuevo Director agregó que ve a Antel “como una empresa pujante, con muchas cosas seguramente para mejorar, pero con una imagen pública muy buena, con proyectos e infraestructura construida que nos posicionan a nivel mundial en lugares muy avanzados”.

Daniel Larrosa Director de Antel


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 28

Blackview sigue sorprendiendo con sus novedades en Digistar

B

lackview nos vuelve a sorprender, con un nuevo terminal de precio muy asequible con unas prestaciones impresionantes. El nuevo modelo es el Blackview A80 Pro. Estamos ante un móvil que lo tiene claro. Es de la gama básica, pero no por eso la experiencia del usuario tiene que ser pobre. Tiene un procesador adecuado para las tareas diarias. Al usar el sistema y las típicas aplicaciones de trabajo, mensajería, redes sociales, podrás disfrutar de una buena fluidez. La batería es de un tamaño generoso y debería aguantar un día de uso moderado. Si necesitaras un extra de carga, agradecerás la carga rápida que incorpora el Blackview A80 Pro. Las fotos que puedes hacer con este smartphone son buenas y gracias a todos sus sensores este Blackview enfoca bastante rápido. Por otro lado, el conector USB tipo C por fin se está generalizando en la gama básica. Es una mejora que es bastante relevante en la comodidad del uso diario. El Blackview A80 pesa de 180g y dimensiones de 157,6 x 76,3 x 8,8mm con una pantalla de 6.21 pulgadas. Su resolución es de 1560x720 píxeles, la imagen es brillante y clara. La cámara trasera tiene un sensor Sony IMX258 de 13MP. Para selfies de alta calidad, tiene una cámara frontal en 5Mpx. 2Gb de memoria RAM y 16GB de almacenamiento interno que funciona junto con el procesador Mediatek MT6737. El modelo es ideal para las personas que

están acostumbradas al sistema operativo Android 10.0 (Q), valdrá la pena comprarlo porque el precio del dispositivo es muy económico y competitivo. El Blackview A80 tiene doble SIM, por lo que se puede usar los servicios de diferentes operadores y 2 números telefónicos. El Blackview A80 tiene una ranura para tarjeta SD por lo que se puede ampliar su memoria. El conector para auriculares es estándar, por lo que se puede conectar cualquier auricular con un puerto de 3,5 mm sin adaptador. Otra novedad que podremos disfrutar de la marca es la Tablet Blackview Tab 8, pura potencia y calidad. Una de las tablets más espectaculares que encontrarás en este momento. Un modelo espectacular, está pensado para darte todo lo que te gusta en todas las situaciones. Una tablet con una pantalla excelente, uno de los mejores procesadores y todo lo que necesitas para poder disfrutar de lo que más te gusta con una de las calidades de visión más increíbles que podrás encontrar. Con una pantalla de 10.1", su calidad de resolución FullHD+, capaz de darte todo lo que necesitas para poder disfrutar. Este modelo cuenta con un procesador Unisoc SC9863A, uno de los procesadores capaz de darte todo lo que necesitas. Así mismo, cuenta con unos 4GB de memoria RAM y con una capacidad de almacenamiento de 64 GB. Si es poca capacidad de almacenamiento, siempre puedes ampliarlo con una tarjeta SD que te dará todo el espacio que necesitas. Y para que puedas disfrutar de todo tu mundo de entretenimiento sin ningún problema,

este modelo posee una cámara trasera de 13 MP que te permitirá hacer todo tipo de fotografías, selfies con su cámara frontal de 5 MP, podrás disfrutar durante mucho tiempo ya que este modelo posee una batería de 6580 mAh, que te dará todo lo que necesitas. Y todo ello movido con su sistema operativo Android 10 (Q). Un modelo espectacular. Un modelo potente como pocos. Por último, se suma a la familia de relojes inteligentes el Blackview Smart Watch R3 Pro para teléfonos Android e iOS con duración de batería ultra duradera. Monitor de frecuencia cardíaca 24/7 y monitor de sueño. El reloj inteligente Blackview R3 Pro puede controlar automáticamente tu frecuencia cardíaca en tiempo real, y entender mejor las tendencias de tu frecuencia cardíaca. También puedes obtener una mejor comprensión de tu calidad del sueño con un seguimiento completo de calidad del sueño (sueño profundo, sueño ligero y tiempo de despertar) que te ayuda a ajustarte para un estilo de vida más saludable. Monitor de actividad física para mujeres y hombres: nuestro reloj de seguimiento de fitness tiene 12 modos de ejercicio que te ayudan a grabar mejor cada dato de actividad específicos, incluyendo correr, caminar, saltar, yoga, montañismo, bádminton, cinta de correr, spinning, ciclismo, baloncesto, natación, tenis. Puede grabar con precisión las actividades de todo el día, tales como podómetro, velocidad, distancia, tiempo activo, etc.

NUEVO MODELO

X1 Smart Watch

X2 Smart Watch

R3Pro


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 29

Notificaciones de llamadas y mensajes: después de que el Bluetooth esté conectado al teléfono móvil, siempre que recibas una notificación, SMS, llamadas o mensajes de la aplicación (Facebook, YouTube, Twitter, Messenger, Instagram). El reloj inteligente vibra ligeramente y te recuerda ver la información en la pantalla, no te perderás ninguna información importante. Batería extremadamente larga: utiliza un diseño de gran capacidad y bajo consumo de energía, por lo que este reloj se puede utilizar durante más de 7 días, y el tiempo de espera es de más de 30 días. Así que no tienes que preocuparte por la energía de la batería durante el ejercicio u otro trabajo y la vida. Los relojes de fitness son muy adecuados para deportes al aire libre, entrenamientos todo el día. Reloj inteligente para teléfonos Android y iPhone Este reloj inteligente puede funcionar con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mercado, solo requiere que el sistema de tu teléfono sea superior a Android 6.0 o iOS 9.0, Bluetooth 5.0 y superior. La aplicación "GloryFit" se puede descargar desde Apple Store o Google Play. Con correa de TPU para soportar el monitoreo del sueño / frecuencia cardíaca.

Estas novedades Blackview estarán en apenas unos días, para que puedas hacer los mejores regalos en esta navidad, siempre de la mano de su distribuidor oficial en Uruguay, Digistar.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 30

Nexsys y Oracle ponen al servicio del canal su gran portfolio de soluciones

N

exsys, como primer distribuidor en la historia de Oracle en Latinoamérica, y segundo en el mundo, comenzó su comercialización en Uruguay desde 2018 con la disponibilidad de casi todo el portfolio de soluciones en cuanto a Software, Hardware, Cloud y Soporte, proponiendo al canal la mayor parte de las necesidades en las empresas de todo tipo de tamaño y para cualquier industria. Nexsys es el único distribuidor Oracle multimarca en casi toda Latinoamérica

¿Eres Partner Oracle? Sumate a la comunidad Nexsys e impulsá tu negocio. Estos son algunos de los beneficios del Partner Nexsys: • La mejor financiación. • Los mejores precios para que tu negocio sea más rentable. • Acompañamiento en todo el proceso de negocio con especialistas técnicos y comerciales. • Asesoramiento en desarrollo e implementación de actividades de marketing. • Plan de capacitaciones técnicas y comerciales exclusivas para el canal de Nexsys. • Gran cobertura regional para que tu negocio traspase todas las fronteras. • La mayor red de canales para que hagas networking. • Integración de soluciones Oracle con otras 20 marcas (60 en la región) soportadas por Nexsys Hibrid Cloud. Somos el mayorista con mayor trayectoria y cobertura en todo latinoamérica y queremos ser tu aliado de negocios.

con constante apoyo al canal en las iniciativas de negocios, con un equipo de profesionales desplegado en toda la región para enfrentar prácticamente cualquier proyecto, sin importar el tamaño del mismo. Nexsys pone a entera disposición todas las unidades de negocios de Oracle, compañía que cuenta con mucho material de apoyo e información de manera ordenada y fácil de encontrar.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 31


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2020 AÑO 26 / NÚMERO 267 / PÁGINA 32


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.