__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

PUBLICACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DEL MERCADO INFORMÁTICO . MONTEVIDEO, URUGUAY . MAYO 2020 . AÑO 26 . NÚMERO 260 . thelatinmediagroup.com

El rediseño del control de acceso por HID Global

*

Epson colabora en la era de la nueva educación con PowerLite X39

*

Micrófono Fyru 4 en 1 de Trust, tus grabaciones a otro nivel!

10. Furukawa prepara centros de datos para 400G

14. OFIMAX COMERCIALIZA EN EXCLUSIVA TODA LA GAMA DE SOLUCIONES TIANDY “Dentro de nuestra división seguridad con Tiandy, apuntamos especialmente a los técnicos, empresas de seguridad e instaladores. Ofrecemos soluciones de seguridad para todo tipo de proyectos, desde los más sencillos hasta los más complejos”, Álvaro Carril, Director de Ofimax.

16. ARUBA Y DACAS LO AYUDARÁN A IMPLEMENTAR Y ASEGURAR SERVICIOS PARA SUS TRABAJADORES REMOTOS Las llamadas telefónicas se convirtieron en una de las formas más adecuadas para abordar con rapidez y eficacia los desafíos que enfrentan las organizaciones de servicios en esta época de crisis. Aruba junto a DACAS cumplen una función esencial.

12. TeamViewer, oportunidad para el canal a través de Licencias OnLine

18. #HELLOMOTO está llegando y busca al mejor socio


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 2

SUMARIO 04 Uruguay lidera y se ubica segundo en América Latina en el desarrollo de inteligencia artificial

12 Licencias OnLine incorpora TeamViewer a su oferta, una nueva oportunidad para el canal 06 OpenMarket y HPE Nimble Storage con InfoSight te dan la bienvenida a la Inteligencia Artificial

08 Impresoras de oficina para la máxima productividad y bajo costo operativo

21 Huawei donó insumos médicos vitales 17 Antel y Redpagos firman alianza estratégica para el registro y uso comercial del servicio TuID (Tu Identidad Digital) 22 Educación digital: el proyector portátil de Epson ideal para aprendizaje colaborativo

14 Ofimax distribuye soluciones Tiandy en exclusiva para Uruguay

18 #HELLOURUGUAY 24 Qué tener en cuenta para trabajar desde casa de la mejor

10 Las soluciones de Furukawa preparan centros de datos para 400G 11 Micrófono USB 4 en 1 para streaming

16 Capacidad de respuesta de los centros de atención telefónica

20 El software y la tecnología que posibilitan las reuniones virtuales consiguen que digitalizar y compartir documentos sea más fácil que nunca

26 La línea icónica de lectores de control de acceso de HID Global

Mayoristas & Mercado es distribuida de manera gratuita y controlada al sector Tecnológico e Informático de Uruguay, entre corporaciones, mayoristas, resellers y entidades estatales:

staff COORDINACIÓN GENERAL Verónica Torres Falco DIRECTORA EDITORIAL Natalia P. Meyer natalia@mayoristasymercado.com

DIRECTORA DE ARTE Paula Morkin paula@latinmediapublishing.com

DEPARTAMENTO ADMINSTRATIVO Estudio SantaMaria REGISTRO DEL MEC Ley 16.099, tomo XII, fojas 30 IMPRESIÓN Empresa Gráfica Mosca D.L. 323.866

Es una producción de LATINMEDIA PUBLISHING, Publicaciones para América Latina. Montevideo, Uruguay.

LATINMEDIA PUBLISHING, INC. Mirador At Doral by Windsor, 2610 NW 84 AVE, Unit 206, Doral FL 33122, EE.UU. T EE.UU.: (+1 305) 260 6436 T UY + : (+598 9) 931 1526 www.latinmediapublishing.com

MAYORISTAS & MERCADO NO SE RESPONSABILIZA POR NINGÚN TIPO DE OPINIÓN VERTIDA EN ESTE MEDIO, YA SEA COMO ARTÍCULO, REPORTAJE, COLUMNA DE OPINIÓN O AVISO PUBLICITARIO.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 3


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 4

Uruguay lidera y se ubica segundo en América Latina en el desarrollo de inteligencia artificial ruguay quedó en segundo lugar dentro de América Latina por su preparación gubernamental para la inteligencia artificial, según el índice 2019 de “Preparación gubernamental para la inteligencia artificial”. El primer puesto en la región fue para México.

U

En cuanto a la región, dice que América Latina "no tiene una estrategia o enfoque coherente". A su vez, "hasta cierto punto, esta situación no es inusual y sigue un camino similar al que se ha visto en otros campos relacionados, como los datos abiertos y el gobierno digital".

El ranking lo elaboró el Oxford Insights International Development Research Centre (IDRC). La organización evaluó 194 naciones y mide cuatro aspectos: gobernanza, infraestructura y datos, habilidades y educación, y servicios públicos y gubernamentales.

En la misma línea, IDRC menciona que, "por lo general", en esta parte del planeta "algunos gobiernos toman la delantera en términos de formulación de políticas y establecimiento de agenda, y luego otros países de la región siguen su ejemplo".

Si se observa a nivel global, Uruguay quedó en la posición 35 con una calificación de 6,522 sobre 10.

Por otra parte, el informe explica que se pronostica que para el 2030 las tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial agreguen US$ 15 billones a la economía global. Además, como tiene el "poder de transformar la forma en que los gobiernos" prestan servicios públicos, podría "mejorar enormemente" su experiencia con los ciudadanos.

El reporte señala que "hasta la fecha" Uruguay y México son los únicos dos de Latinoamérica que desarrollaron o están desarrollando políticas y estrategias de inteligencia artificial. Asimismo, expresa que la implementación por parte de estos dos países "son hitos importantes para estructurar el uso de la inteligencia artificial en el sector público, así como para indicar al sector privado hacia dónde deben dirigirse las inversiones".

Un comunicado de Uruguay XXI, donde se hace referencia al indicador, dice que el país "posee un sistema de innovación coordinado, que otorga un marco favorable para la promoción de esta industria" y que lo hacen "un centro de investigación de referencia mundial.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 5


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 6

OpenMarket y HPE Nimble Storage con InfoSight te dan la bienvenida a la Inteligencia Artificial ¿Por qué debería tu cliente elegir a Nimble? Predictivo. Radicalmente simple. Listo para la nube.

Razones por las que Nimble es la solución para tu cliente: 1. El poder de las Soluciones de almacenamiento de Grado Empresarial: fiabilidad, alta disponibilidad y escalabilidad. 2. Los beneficios de las Soluciones para el SMB: asequibilidad, facilidad de administración. 3. Almacenamiento optimizado para entornos virtualizados y pronto para la nube. 4. Soluciones integradas con recuperación con de desastres de VM. ¿Cuáles son los beneficios de Nimble Gen 5 para tu cliente? 1. Arrays hybrid-flash rentables con un rendimiento all-flash. Arrays all-flash para las cargas de trabajo más sensibles al rendimiento. Mejor eficiencia en general garantizada. 2. InfoSight Predictive Analytics: una nueva experiencia de soporte y una profunda integración con VMware y las capacidades centradas en VM. 3. Aumentar la capacidad, el rendimiento o ambos sin parar el negocio. 4. Resilencia abosluta en todos sus modelos. Disponibilidad garantizada del 99,9999%. Protección de datos Triple+ Parity RAID, encriptación integral de datos, replicación síncrona con recuperación de fallos transparente de la aplicación (Peer Persistence). 5. Almacenamiento atemporal para el valor de los negocios de hoy y mañana. HPE InfoSight IA para el centro de datos y para todos los sitios HPE InfoSight supervisa la infraestructura 24x7, elimina las pérdidas de tiempo y los dolores de cabeza transformando la forma en que se administra y soporta el almacenamiento. Mediante el análisis predictivo basado en la nube y el machine learning, HPE InfoSight predice y resuelve los problemas antes de que el negocio se vea afectado. A medida que analiza millones de sensores cada segundo, todos los clientes se benefician mientras que sus sistemas se hacen más inteligentes y fiables.

Predice y previene problemas • Resolución proactiva: HPE InfoSight predice y resuelve automáticamente el 86% de los problemas antes incluso de saber que hay un problema. • Resuelve problemas más allá del almacenamiento: Mediante la recopilación y correlación de datos, HPE InfoSight descubre la causa raíz de los problemas que afectan al almacenamiento de las VMs. De hecho, el 54% de los problemas que resuelve están fuera del almacenamiento. • Evita problemas conocidos: Si se detecta un problema en un sistema, HPE InfoSight aprende a predecir el problema e impide que otros sistemas de la base instalada lo experimenten. HPE Nimble Storage All Flash Arrays Para cargas de trabajo de alto rendimiento, sensibles a la latencia, que requieren un rendimiento de flash crítico. Diseñados para Storage Class Memory (SCM) y NVMe. All Flash Arrays ofrece: • Puro rendimiento y escalabilidad » Scale-up y scale-out » Servicios de datos siempre activos » Calidad del servicio • 33%-66% menos TCO » 20% más de capacidad útil » Backup/DR a un tercio del costo HPE Nimble Storage Adaptive Flash Arrays El Hybrid Flash Array más eficiente de la industria con deduplicación en línea siempre activa. Construidos para dos casos de uso.

Cargas de Trabajo Hybrid Flash: Flash Arrays Adaptativos para cargas de trabajo primarias en las que es importante un rendimiento de flash eficiente en costos. Adaptive Flash Arrays ofrece: • La arquitectura híbrida más eficiente de la industria » Escribir en el disco a velocidades de flash » Una huella 5 veces más baja » En línea, deduplicación variable y compresión Cargas de Trabajo Secondary Flash: Secondary Flash Arrays para backup y recuperación de desastres, permitiendo a los clientes poner a trabajar sus datos de backup. Secondary Flash Arrays ofrece: • Capacidad de ejecutar cargas de trabajo reales en Secondary » Usar backups para el desarrollo/prueba, soporte » Cero copias clonadas » Deduplicación y compresión en línea • Mejoramiento de la protección de datos » Restauración, DR y verificación casi inmediatas • Capacidad de simplificar las operaciones » Validado e integrado con Veeam

VER PARA CREER: COORDINA CON OPENMARKET UNA DEMO VIRTUAL DE HPE NIMBLE E INFOSIGHT PARA TUS CLIENTES


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 7


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 8

Impresoras de oficina para la máxima productividad y bajo costo operativo

WorkForce Pro M5799

L

a línea Epson WorkForce Pro es ideal para negocios u oficinas que buscan reducir costos y ganar productividad, ya que permite imprimir documentos con calidad profesional, bajo costo operativo y una baja tasa de intervención. Entre los modelos disponibles en el mercado de Uruguay, se encuentran la impresora Epson WorkForce Pro C5290 y la multifunción Epson WorkForce Pro C5790, modelos que se adaptan a cualquier espacio, ya que son compactos y tienen conexión inalámbrica y Wi-Fi Direct.

decoloración. Asimismo, a través de Device Admin, es posible identificar, instalar, configurar, supervisar y dar mantenimiento a los equipos de forma centralizada y hasta remota. Por otro lado, Epson cuenta con impresoras monocromáticas como la WorkForce Pro M5799 y el multifuncional WorkForce Pro M5299, equipos compactos que permiten un ahorro de hasta un 60 por ciento en comparación con impresoras láser monocromáticas equivalentes. Ambos modelos permiten imprimir hasta 40.000 páginas ISO con un innovador sistema de bolsa de tinta reemplazable para minimizar las intervenciones.

Además, la WF-C869R escanea documentos con una velocidad de hasta 25 páginas por minuto. Con impresiones de 33 x 48 cm (13 "x 19"), una capacidad de papel total de 1835 hojas e impresión dúplex automática. Este equipo tiene la versatilidad que los grupos de trabajo necesitan. Los dispositivos WorkForce son Open Platform, lo que permite la integración perfecta con aplicaciones de gestión de impresión como Epson Print Admin así como aplicaciones de terceros como PaperCut o Equitrac, entre otros.

Son productos muy fáciles de utilizar con una pantalla a color táctil y un innovador sistema de bolsas de tinta reemplazable, que minimiza las intervenciones y reduce el costo total de impresión hasta un 45% comparado con las impresoras láser a color equivalentes, sin afectar la productividad. La tinta que utiliza la línea WorkForce Pro es de pigmento DURABrite® Ultra, que es resistente al agua, las manchas y la

Finalmente, la Workforce Pro C869R es una impresora multifuncional A3, ideal para aumentar la productividad en grupos de trabajo. Ofrece impresión a color a muy bajo costo, ya que su sistema de bolsas de tinta reemplazables rinde hasta 86.000 páginas sin cambiar la tinta, lo que implica también menos intervenciones y menos molestias.

“Cuando se trata de equipos de trabajo, lo más importante es la colaboración y poder contar con productos eficaces, que permitan reducir costos operativos, bajar el consumo de energía así como disminuir la generación de desperdicios. La línea Epson WorkForce Pro está diseñada para que las empresas aumenten su productividad con el mayor ahorro posible”, señala Gabriel Miranda, Channel Manager VARs de Business Inkjet y Scanners de Epson.

WorkForce Pro M5299

WorkForce Pro C5290

WorkForce Pro C869R


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 9


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 10

Las soluciones de Furukawa preparan centros de datos para 400G

E

l rápido aumento de la demanda de juegos, películas y otros servicios en la nube, así como el crecimiento de las aplicaciones de IoT (Internet de las cosas), ha acelerado la necesidad de que los centros de datos evolucionen hacia su próxima ola tecnológica: redes ópticas de 400 Gb/s, conocidas como 400G. Ofrecer soluciones para preparar los Data Centers para este nuevo nivel de evolución ha sido, precisamente, el foco de las inversiones y la estrategia de Furukawa para este segmento. Basado en la experiencia en esta área y en el compromiso a largo plazo con el mercado, Furukawa creó el programa 400G-Ready Data Center. "Este concepto implica ofrecer un conjunto de productos, soluciones y servicios diseñados para soportar aplicaciones 400G en un centro de datos, tanto actuales como futuros", explica Flávio Marques, gerente del área de Ingeniería de Aplicaciones de la compañía. "Y esto se aplica tanto al ambiente interno del data center como a la interconexión y entre centros de datos, o cualquier ambiente de misión crítica", agrega. La referencia tecnológica para el 400G es el protocolo Ethernet. Según Marques hay múltiples interfaces que utilizan este protocolo ya disponibles o en desarrollo - como 400GBASE-SR4.2 y 400GBASE-DR4 - permitiendo el uso de fibras multimodo y monomodo. "Una de las ventajas del concepto 400G-Ready es la flexibilidad para satisfacer las diferentes necesidades de mayor velocidad, a diferentes distancias", dice. Para el ambiente interno del centro de datos, por ejemplo, con distancias de hasta 150 metros, una solución recomendada es la fibra multimodo OM5, que soporta varias longitudes de onda. Basado en la tecnología SWDM (Shortwave Wavelength Division Multiplexing), la fibra OM5 puede transportar hasta 8 longitudes de onda en una sola fibra óptica multimodo, lo que se refleja en la optimización de

la infraestructura del centro de datos. Además, las fibras OM5 son totalmente compatibles con las redes Ethernet o Fibre-Channel. Marques señala, sin embargo, que la estrategia para preparar el centro de datos 400G no se limita a ofrecer productos como fibras ópticas o conectores MPO especiales, o incluso software de gestión. "Es un concepto más amplio, que abarca desde la consultoría y el diseño básico, con la definición de la topología y arquitectura de red más apropiadas para aprovechar al máximo la nueva infraestructura 400G, hasta el soporte operativo", enfatiza. "También es posible aprovechar la infraestructura actual del centro de datos y, a través de un estudio de proyecto, transformarla en 400G-Ready, modernizando y actualizando esta infraestructura. Para el ejecutivo este es uno de los principales diferenciales de Furukawa. Además de las soluciones para centros de datos preparados para 400G, la compañía ofrece un conjunto de servicios tales como anteproyecto, soporte de instalación, con seguimiento de inspección, capacitación, logística optimizada y garantía extendida de 25 años (según el programa). "La combinación de estos factores garantiza el éxito del proyecto y hará que el centro de datos esté preparado para 400G", destaca. Mientras se promueve esta solución, la multinacional mantiene una evaluación constante de la evolución de la industria en esta área, participando en foros normativos y siguiendo los movimientos del mercado. “En algún momento, habrá una evolución a 800 Gb/s, y/o 1.6 Tb/s. Cuando esto suceda y sea ratificado por los organismos de normalización, ajustaremos nuestra oferta. Pero, a corto y mediano plazo, la adopción más masiva será de 100 Gb / sy 400 Gb/s”, concluye el gerente de Furukawa.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 11

Micrófono USB 4 en 1 para streaming Micrófono de calidad superior para streaming con 4 patrones de grabación para obtener el mejor rendimiento en cualquier situación.

Para llevar las grabaciones a otro nivel Independientemente de si está buscando un micrófono para grabar su podcast o pista de música o para transmitir una sesión de gaming, el micrófono para streaming 4 en 1 GXT 258 Fyru de Trust lleva las grabaciones a otro nivel. Le presentamos este versátil micrófono que garantiza una calidad de audio excelente al tiempo que es increíblemente fácil de usar.

Con una sencillez de uso increíble, el micrófono para streaming 4 en 1 GXT 258 Fyru de Trust se suministra con una conexión USB "plug and play" para conectar instantáneamente el PC o portátil. Al ser tan fácil de utilizar, este micrófono es el accesorio ideal para diversos fines; es útil para podcasts, vlogs, locuciones y grabaciones de música o en transmisiones de juegos en YouTube, Twitch y Facebook.

De todos los elementos que utiliza en sus grabaciones, el micrófono es el que tiene mayor efecto. Tiene que capturar voces e instrumentos con la calidad más alta posible. Por eso, el micrófono para streaming 4 en 1 GXT 258 Fyru de Trust se ha concebido para ofrecer grabaciones de gran nitidez y riqueza en matices con una calidad prácticamente de estudio profesional.

El micrófono Fyru se suministra en un diseño metálico duradero con una rejilla metálica frontal. Utilice un montaje con tornillo universal de 5/8" para acoplar el Fyru a cualquier brazo de micrófono compatible o móntelo en el trípode para garantizar la mejor estabilidad. Además, el micrófono emite iluminación LED ajustable en 5 colores, para animar las grabaciones.

El micrófono Fyru permite grabar de 4 maneras diferentes, optimizadas para cualquier situación. Elija la opción cardioide si desea obtener una grabación clara sin sonidos de fondo; es ideal para podcasts de una persona. También tiene la opción bidireccional si está grabando un dueto o realizando una entrevista. La opción estéreo es el mejor patrón para grabar un entorno de música estéreo; o quizás desee capturar todos los sonidos envolventes con el patrón omnidireccional, que es perfecto si está organizando un podcast en grupo.

Para perfeccionar las grabaciones, puede escucharlas en tiempo real, con el puerto de monitorización de auriculares con latencia cero que incluye el Fyru. También se puede regular la configuración con una ganancia de micrófono muy práctica y mandos de silenciamiento y de control de volumen de los auriculares, situados en la parte frontal del micrófono. Por su parte, el filtro de rejilla interno filtra las oclusivas y fricativas (sonidos indeseados que proceden de letras como la pe o la efe) para conseguir grabaciones todavía más fluidas.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 12

Licencias OnLine incorpora TeamViewer a su oferta, una nueva oportunidad para el canal

L

a marca se une al mayorista para ampliar su cobertura en Latinoamérica y posicionar su amplio portfolio de productos: soluciones que van desde la gestión remota integrada de punto final, hasta IoT y realidad aumentada, y son de fácil implementación. De esta forma, promete aumentar los ingresos de sus socios en toda la región.

Queremos ofrecer estas soluciones localmente. Hasta ahora, hemos estado centralizando nuestras ventas en un modelo directo y con esta alianza estamos aumentando nuestra presencia y disponibilidad a través de nuestras sólidas alianzas comerciales en todo Latinoamérica. Creemos que podemos ayudar a la región a aumentar su productividad de una manera escalable y fácil”.

“Estamos ampliando nuestra red de distribución en la región de América Latina y ofreceremos TeamViewer a través de los socios de negocios de Licencias OnLine”, anticipó Gabriel Tosto, Manager LATAM Channel de TeamViewer. “Comprar internacionalmente se está convirtiendo en un desafío en la región y hay que aprovechar la red de distribución bien establecida que posee el mayorista para permitirle a los usuarios comprar nuestras soluciones localmente”.

El portfolio TeamViewer es una solución integral de acceso, control y soporte remoto que funciona con casi todas las plataformas móviles y de escritorio, incluidas Windows, macOS, Android y iOS. Permite acceder de forma remota a computadoras o dispositivos móviles ubicados en cualquier parte del mundo y usarlos como si el usuario estuviera allí. Además, puede conectarse de forma remota a servidores, máquinas de grado comercial y dispositivos IoT desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de su red segura de acceso remoto global.

El conjunto de productos de TeamViewer se centra en la conectividad remota segura y en el aumento la productividad. “Queremos ofrecer no solo nuestros productos principales de acceso remoto, sino también nuestras soluciones para gestión remota, realidad aumentada, TeamViewer IoT y Enterprise”, describió el directivo. “Todos ellos, por supuesto, ahorran tiempo y además de cumplir con los más altos estándares de seguridad actuales. Conectamos a cualquier persona con cualquier cosa desde cualquier lugar en cualquier momento”.

“TeamViewer se ha implementado en más de 2 mil millones de dispositivos en todo el mundo, y los usuarios y los clientes de América Latina ya saben quiénes somos”, aseguró su responsable. “Somos un producto multisectorial y creemos que TeamViewer es una excelente manera de aumentar los ingresos de nuestros socios con un argumento de venta fácil de entender. Tenemos integración con muchas plataformas de software importantes, como Salesforce, ServiceNow, FreshWorks, Jira, Microsoft e IBM. Esto hace que la marca sea fácil de vender sin un profundo conocimiento técnico”. La propuesta de valor de Licencias OnLine Licencias Online aporta un vasto conocimiento del mercado latinoamericano y está especializado en distribución de software. “Sabemos que también es un mayorista muy conocido y tiene presencia en nuestros principales mercados”, agregó Tosto. “Además, nos brinda la oportunidad de expandirnos a países donde todavía no tenemos distribuidores importantes”. En este sentido, continuó, “nuestro objetivo es facilitar la compra de nuestros productos en los mercados locales con facturas y pagos locales. Un distribuidor desempeña un papel importante ayudando a lograr nuestro objetivo de construir una red de socios sólida”.

TeamViewer IOT, una de las soluciones ofrecidas por el fabricante

Según cuenta, la marca es muy conocida la región por su software de acceso remoto. “Lo que la gente no sabe es que ofrecemos una amplia gama de soluciones que van desde la gestión remota integrada de punto final hasta IoT y la realidad aumentada.

Desde Licencias OnLine, Felipe De Cabo, Director Regional de Cloud, detalló el trabajo en conjunto con la marca: “Esta alianza con TeamViewer nos permite continuar potenciando el catálogo de las marcas de valor de nuestro portfolio, posibilitando a nuestros partners el crecimiento del negocio y oportunidades de servicios, invirtiendo eficientemente, a cambio de mejoras en resultados y utilidades”.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 13


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 14

Álvaro Carril, Director de Ofimax

Ofimax distribuye soluciones Tiandy en exclusiva para Uruguay

O

La ventaja competitiva de contar con equipos TIANDY es que le brindará la posibilidad de llevar adelante proyectos muy especializados a costes más reducidos que con otros fabricantes.

Álvaro Carril, Director de Ofimax, nos cuenta entre otras cosas, que la empresa cuenta hoy con un área comercial y técnica entrenada para satisfacer las necesidades de sus clientes y así brindar el mayor y mejor soporte a los mismos. Dentro del abanico de soluciones en sus diferentes segmentos Ofimax ofrece un amplio espectro a la hora de equipos de seguridad. Cuenta con circuitos de alarmas, camaras IP, NVR y DVR, sensores para diferentes fines, kits completos, y recientemente incorporó la marca TIANDY en la totalidad de su portfolio. Ofimax, cuenta Álvaro, es distribuidor exclusivo de la marca para Uruguay y en esta oportunidad nos presenta las diferentes soluciones.

Ofrece una gama completa de productos de dispositivos IP, con un fuerte equipo de I+D de más de 500 ingenieros, asegurándonos de ofrecer a diario la tecnología adecuada para apoyar a nuestros clientes en diferentes proyectos. Siguiendo la norma ISO9001 y el estricto sistema de control de calidad interno, ahora capaces de controlar la tasa de defectos de sus propios productos, siendo esta inferior a 0,3%, por ello ofrece en Uruguay 2 años de garantía para todos sus productos. Por otra parte, TIANDY es uno de los miembros de ONVIF en el mundo, lo que garantiza que sus productos funcionen a la perfección con la mayoría de las marcas más populares de equipamiento IP en el mercado. Con una tasa del 30% anual de crecimiento, están seguros de llegar a ser un jugador clave y hacer una contribución a la seguridad mundial y de la mano de Ofimax en Uruguay.

fimax, fundada en el año 2004, inició su actividad como empresa importadora de Impresoras, insumos, periféricos y accesorios de informática. En el año 2012 comienza el desarrollo del área de seguridad, específicamente CCTV y Alarmas.

Los productos de video vigilancia TIANDY proporcionan la solución perfecta para sus proyectos. Estamos hablando de uno de los diez mayores proveedores de sistemas de vigilancia en red a nivel mundial y miembro certificado ONVIF. Especializado en proyectos de mediano tamaño como también de gran envergadura y por supuesto en Smart City. Sus equipos cuentan con tecnología de vanguardia con los últimos avances en reconocimiento y análisis de video inteligente.

¿Cómo está compuesto el abanico de soluciones TIANDY ya disponibles en Ofimax? TIANDY tiene tres tipos de gamas de productos en CCTV IP, Lite, Pro y Ultra. Actualmente Ofimax cuenta con productos de todas las gamas, desde las cámaras Lite estándar a cámaras Ultra con reconocimiento facial y potente analítica. Todas las cámaras TIANDY


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 15

son POE y prácticamente todas son Starlight y Super Starlight, esta tecnología permite ver los objetos a color y con gran nitidez en la oscuridad, haciendo que la noche ya no sea un obstáculo para la video vigilancia. TIANDY es uno de los pioneros en el uso de esta tecnología y uno de los primeros en ofrecerla de forma masiva. En nuestro canal de Youtube, TIANDY Uruguay, pueden encontrar ejemplos de la misma. La amplia línea de NVR TIANDY cuenta por ejemplo con equipos de 1 HDD de 5 canales, hasta 24 HDD y 320 canales, con NVR y POE integrado. Ante cualquier solicitud o proyecto especial, podemos tener en corto tiempo cualquier producto TIANDY disponible en Uruguay. ¿Cómo manejan el RMA, garantía y el soporte post venta, técnico, instalación y de mantenimiento? ¿O ya no requieren nada de esto los nuevos equipos? Ofimax cuenta con un equipo técnico especialmente entrenado por TIANDY para el soporte de todos sus productos. Nuestro departamento de RMA está comprometido a procesar cualquier reclamo de manera ágil ya que sabemos que el tiempo es algo cada vez más preciado por nuestros clientes. A su vez damos soporte post venta ante cualquier duda sobre el funcionamiento de los productos. Así mismo estamos en contacto directo con el departamento técnico de TIANDY en sus oficinas centrales. Brindamos capacitaciones a nuestros clientes sobre las funcionalidades de los equipos, así como las nuevas funciones que se ofrecen. En esta época donde todo pasa por el virus COVI-19 y quedarse en casa sería el único remedio, por ahora, ¿qué hacer con las empresas que quedan deshabitadas? ¿Qué solución puede ofrecer TIANDY a los encargados de seguridad de un depósito, de un banco, de una empresa mediana? Afortunadamente el desarrollo de la tecnología nos permite un mayor control de nuestras casas y empresas de manera remota. TIANDY permite un monitoreo remoto de sus equipos de CCTV a través de notebooks, tablets, celulares tanto para IOS como para Android. Podemos estar tranquilos que nuestras propiedades se encuentran vigiladas y grabadas las 24horas. Sin embargo, hay lugares que por más cuarentena que se tenga que cumplir siempre tienen movimiento, incluso en horarios nocturnos y nunca dejan de ser blanco fácil de rapiñas o robos, como ser estacionamientos, autopistas, etc. TIANDY también cubre esos escenarios? Por su puesto, tanto lugares vacíos como con movimiento, día y noche, TIANDY tiene una solución para los mismos. La inteligencia artificial en sus cámaras y NVR permiten filtrar entre lo que nos interesa y lo qué no. ¿Qué aconsejarías para el uso hogareño, que sea simple de instalar y podamos monitorear todo el tiempo desde nuestros celulares o notebooks?

TIANDY tiene una línea Lite, para uso hogareño o para pequeñas empresas que busquen una solución simple, pero de excelente calidad. Aún en la gama Lite, TIANDY tiene una variedad de cámaras Starlight que permiten una excelente calidad de imagen también en la oscuridad. La aplicación EasyLive para celulares nos permite acceder de manera ágil y sencilla tanto a la visualización de las cámaras como a las grabaciones. A medida que la inteligencia artificial se empiece a aplicar en todas las industrias se irá incorporando más ampliamente en la videovigilancia. ¿Ya hay equipos TIANDY que cuenten con IoT? Toda la línea PRO y ULTRA de TIANDY cuenta con inteligencia artificial. Desde cruce de línea, violación de perímetro, estacionamiento prohibido, corridas, merodeo, reconocimiento facial, control de temperatura, mapa de calor entre otras, nos proveen de una solución de analítica avanzada en seguridad. La función Early Warning nos permite detectar intrusos y con los PTZ los podemos seguir con un láser y activar un audio para ahuyentarlo. A su vez las funciones de inteligencia artificial permiten que el monitoreo sea más eficaz y sencillo, alertando al operador solamente en situaciones de emergencia prestablecidas. Hasta hace unos años las soluciones de analítica estaban reservadas para productos de alta gama y costo, TIANDY ofrece éstas en casi todas sus productos, a costos mucho mas bajos. ¿Qué sector crees que será el que más soluciones te demanden? Los productos TIANDY pueden ser aplicados para todos los sectores prácticamente, pero creemos que las empresas y los usuarios que busquen funcionalidades extras como la “analítica de video” van a ser los que más solucionen demanden. También creemos que muchos usuarios y técnicos que actualmente usan la tecnología análoga van a pasarse a la IP por las ventajas y funcionalidades que esta ofrece. La garantía TIANDY de dos años va a atraer a sectores que quieran ofrecer a sus clientes un plus con respecto a otros productos del mercado que solo ofrecen uno. Un mensaje que quieras dejar a nuestros lectores sobre Ofimax y su propuesta de soluciones. En Ofimax, dentro de nuestra división seguridad, apuntamos especialmente a los técnicos, empresas de seguridad e instaladores. Ofrecemos soluciones de seguridad para todo tipo de proyectos, desde los más sencillos hasta los mas complejos. A través de TIANDY, ofrecemos productos de CCTV de alta calidad y garantía superior a muchas de las marcas que hoy se encuentran en el mercado. Contáctenos a través de nuestras vías sin compromiso que con gusto lo asesoraremos. Teléfonos: 2 901 4007 /2 900 7681 093505681 San José 1173 - info@ofimax.net http://www.ofimax.net/seguridad-tiandy/


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 16

Capacidad de respuesta de los centros de atención telefónica Mejore la capacidad de sortear obstáculos que evolucionan día a día

A

lrededor del mundo, la pandemia de la COVID-19 cambió la perspectiva de los centros de atención telefónica. Las llamadas telefónicas sobre cuestiones de salud y seguros, entregas de pedidos y servicios de reservas son esenciales para garantizar la eficacia corporativa y la satisfacción del cliente. Como muchas empresas debieron cerrar sus oficinas, las llamadas telefónicas se convirtieron en una de las formas más adecuadas para obtener información con rapidez. Aruba y los servicios que ofrecemos cumplen una función esencial para abordar con rapidez y eficacia los desafíos que enfrentan las organizaciones de servicios en esta época de crisis. Aruba responde con la misma filosofía que nos caracteriza desde hace más de 17 años entre nuestros clientes a nivel mundial: “El cliente siempre va primero”. Estamos para ayudarlo. • Envíe a los trabajadores a su casa. Si bien los centros de atención telefónica funcionan desde hace tiempo gracias a una combinación de personas que trabajan dentro y fuera de las instalaciones, es posible que ahora más trabajadores deban trabajar desde casa para respetar las pautas del distanciamiento social y de la autocuarentena. Los access points remotos de Aruba (RAP, Remote Access Points) trasladan los mismos servicios y políticas de seguridad de la red al hogar del empleado, como si estuviera en el centro de atención telefónica. Entre los servicios adicionales, se incluyen los siguientes: - La capacidad de comunicar directamente llamadas entrantes a dispositivos de VoIP y softphones instalados en la casa del empleado - Impresiones locales a través de puertos Ethernet incorporados • Ofrezca servicios de voz y video de gran calidad. Evite cortes en las llamadas y videos de mala calidad para asegurarse de ofrecer un buen servicio a sus clientes. El sistema operativo de Aruba se puede configurar para priorizar aplicaciones empresariales de comunicaciones unificadas. También es muy fácil implementar restricciones a sitios web no deseados si es necesario. • Aproveche el poder de la nube. Una importante característica de los servicios suministrados a través de la nube es la posibilidad de aumentar la capacidad a medida que sea necesario. La pandemia nos permite demostrar el valor de esta funcionalidad. Con Aruba Central, las organizaciones pueden gestionar las nuevas incorporaciones a redes implementadas de forma simple y fuera de las instalaciones. Cuando ya no sea necesario contar con instalaciones temporarias, será muy fácil regresar a los requisitos de licencia.

• Utilice recursos subcontratados. Amplíe su red a recursos subcontratados con total seguridad para adaptarse rápidamente a la demanda. Los RAP de Aruba, la autenticación basada en roles y las políticas de cumplimiento facilitan la tercerización segura de operaciones menos críticas. El objetivo es brindar rápidamente apoyo y soluciones a los problemas más importantes que enfrenten los clientes y garantizar su tranquilidad. En estos tiempos difíciles, los centros de atención telefónica y las personas encargadas de ofrecer servicios son esenciales para nuestras comunidades y todo el mundo. Aruba se enorgullece de apoyar a nuestros clientes y socios globales durante esta crisis. Soluciones que pueden ayudar Access points remotos (RAP) de Aruba Puertos Ethernet y Wi-Fi “todo en uno” para el hogar y pequeñas oficinas. No se necesitan conocimientos técnicos para instalarlos. Aruba Central Una solución de operaciones y administración en la nube que ofrece visibilidad para todas sus instalaciones a través de herramientas fáciles de implementar y desde un solo panel. Además, todo es más fácil gracias a un asistente de incorporación de tres pasos, al aprovisionamiento sin intervención y a la capacidad de generar informes. No es necesario visitar cada hogar. Aruba AirWave Agregue RAP y adminístrelos a través de AirWave para ampliar y gestionar entornos ya implementados. Con el aprovisionamiento sin intervención, es más fácil preconfigurar los RAP; después de recibirlos, los empleados solo deben descargar un software de la nube. No es necesario visitar cada hogar. Mientras las organizaciones buscan formas de implementar y asegurar servicios para trabajadores remotos, pueden contar con nosotros como socios estratégicos de Aruba Networks para sortear los obstáculos que se presenten. ¿Cómo podemos ayudarlo? Contáctenos

DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE TECNOLOGÍA

http://www.dacas.com/uruguay/ Tel.:+598 29015696 uruguay@dacas.com


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 17

Antel y Redpagos firman alianza estratégica para el registro y uso comercial del servicio TuID (Tu Identidad Digital)

E

l Convenio se firmó utilizando la firma electrónica avanzada de TuID, demostrando así el gran nivel de seguridad que ofrece esta aplicación y sumándose a las medidas sanitarias que la coyuntura actual exige.

La plataforma de TuID ofrecida por Antel brinda a los usuarios un servicio de alta confiabilidad y gran comodidad para diversas gestiones no presenciales. Su utilización permitirá el desarrollo digital de diversas actividades comerciales de Redpagos y de sus socios de negocios, con la alta seguridad que las mismas requieren. Esta Alianza entre Redpagos y Antel permitirá ofrecer al mercado, en forma conjunta, una amplia red de puntos de atención en todo el país. TuID es un servicio en la nube que permite la identificación segura y confiable de una persona en forma digital. Se utiliza desde el dispositivo favorito del usuario, computadora o móvil, en cualquier momento y lugar. Permite realizar operaciones digitales remotas de forma simple y segura como si el titular estuviera presente, por ejemplo, efectuar firmas electrónicas, así como avalar la fecha y hora de las mismas.

La seguridad y simplicidad de los servicios de identificación y firma de TuID representan una oportunidad única para la optimización de los procesos de negocio de todo tipo de organizaciones. Todas las entidades públicas podrán integrarse con el servicio de TuID para permitir que sus funcionarios y toda la comunidad pueda interactuar en línea para todos los trámites de Gobierno. Se está trabajando para ampliar los servicios adheridos al ecosistema, y así poder contar con miles de trámites y aplicaciones para utilizar Tu ID. La plataforma TuID cuenta con el aval de la Unidad de Certificación Electrónica y de Agesic y se custodia en el Datacenter de Antel, lo que garantiza un muy alto grado de seguridad, disponibilidad, conectividad y escalabilidad para el servicio y los activos digitales de la comunidad TuID. Antel agradece a Redpagos por su confianza expresada a través de la firma de este acuerdo y renueva el compromiso de seguir brindando soluciones innovadoras que faciliten el desarrollo de las actividades a distancia tan necesarias en el Uruguay de hoy.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 18

#HELLOURUGUAY

S

i existe una marca que basta con escribir su primer letra para que entiendas que es garantía de confiar, que es tecnología e innovacion, de la mano de lo elegante y moderno y lo más importante en su histórica trayectoria, siempre ha sido sinónimo de magnífica relación precio calidad. Tanto su enorme abanico de equipos, como los accesorios que acompañan a estos, hacen que revendedores hasta desarrolladores de aplicaciones e integradores de sistemas y más de miles de socios de canal en todo el mundo esperen para aprovechar la movilidad y la tecnología de las mejores comunicaciones en su clase para abordar sus desafíos comerciales más difíciles. Motorola quiere llegar a través de su red de socios de canal a proporcionar las más sólidas e innovadoras soluciones de accesorios. Quiere brindarle la experiencia de que puedan hacer de su empresa, la mejor y la más innovadora en los momentos más importantes y relevantes de la vida.

Se espera su llegada #hellouruguay con la presentación de uno de sus productos más recientes, lanzados en la mayor feria Europea de tecnología, el Motorola Tech3. Es evidente que las marcas quieren explotar el mercado de los auriculares, pero los Tech 3 son una solución diferente, por ejemplo, estos auriculares funcionan con o sin cable e incluyen Alexa, Siri y Asistente de Google. Para cualquier situación, para cualquier momento, con autonomía de hasta 18 horas y resistentes a la humedad, el sudor y el polvo. Los nuevos Motorola Tech3 son la solucion 3 en 1 con tecnología patentada TriX, con diseño elegante y compatibles con asistentes de voz para que tengas todo controlado sin tocar tu smartphone. No siempre necesitamos el mismo tipo de auriculares y cada tipo tiene sus ventajas, lo inalámbrico y lo conectado. Con los auriculares Motorola Tech3 tienes las ventajas de todas las opciones porque puedes cambiar de un modo a otro siempre que necesites. Puedes pasear cómodamente sin depender de cables con el modo inalámbrico. Puedes salir a correr o entrenar en el gimnasio con el cordón deportivo o el modo inalámbrico. O si quieres usarlo durante horas en un avión, puedes añadir el cable de audio de 3,5 milímetros para estar conectado y no depender de la batería. Elige el modo que más se adapte a ti, a tu momento! Motorola Tech3 Más allá de la versatilidad, los Motorola Tech3 son auriculares con un diseño, cuidado, elegante y discreto. Son ligeros, para poder llevarlos a todas partes y están fabricados para ser cómodos y adaptarse perfectamente al oído para escuchar mejor tu música favorita o atender tus llamadas telefónicas. Además, no tendrás que

Sport loop

Audio plug in 3.5 mm for unlimited playtime

preocuparte de lluvia o sudor porque tienen resistencia IPX5 que los convierte en resistentes a salpicaduras de agua en cualquier circunstancia. Si utilizas opción inalámbrica, podrás disfrutar de las ventajas de la tecnología Bluetooth 5.0 y de una autonomía de la que no tendrás que preocuparte. Los auriculares Motorola Tech3 ofrecen un máximo de 18 horas de autonomía gracias a las 7 horas de autonomía del dispositivo en sí y las 11 horas de autonomía que nos dará “extra” el estuche de carga incluida. Además, hay un sistema turbo disponible que te permitirá que en solo 15 minutos de carga en el estuche puedas disfrutar de hasta 3 horas escuchando tus canciones favoritas o un podcast que te interese. Solo unos minutos para disfrutar de horas de reproducción. Otra de las ventajas de los auriculares Motorola Tech3 es que tendrás todo el poder sin necesidad de sacar tu teléfono ya que son compatibles con asistentes de voz Alexa, Siri y Google Assistant y podrás pedir lo que quieras si instalas la app Hubble Connect en tu teléfono móvil. Los auriculares Motorola Tech3 son la mejor opción para charlas o entrevistas virtuales y el teletrabajo en este 2020 sin dejar de ponerte en forma o disfrutando al aire libre. Son elegantes y podrás llevarlos a tus viajes de negocio, pero también a tus recorridos en bicicleta de los domingos. Los auriculares llegarán en dos colores diferentes (en negro titanio y en blanco platino). Ademas del innovador Tech 3, Motorola Lifestyle, viene con todo un ecosistema de productos en audio, en auriculares y parlates BT, una de las familias mas completas de True Wireless (TWS) del mercado asi tambien como otros sistemas inteligentes para el hogar.

True wireless


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 19


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 20

El software y la tecnología que posibilitan las reuniones virtuales consiguen que digitalizar y compartir documentos sea más fácil que nunca De Kara Rayburn, gerente global de Marketing de la Cartera de Productos y Web

A

medida que la Generación X y los mileniales toman las riendas de la fuerza de trabajo, la tecnología digital se está convirtiendo en uno de los principales factores responsables del éxito en la gestión empresarial. Desde el software y las cámaras web que permiten las reuniones virtuales hasta los escáneres de alta calidad que consiguen que digitalizar y compartir documentos sea más fácil que nunca, estas herramientas ofrecen nuevas posibilidades para trabajar de forma remota con una mejor comunicación, operaciones más eficientes y colaboración optimizada.

Software de videoconferencia Las conferencias telefónicas tradicionales han pasado a la historia. Los programas de conferencia virtual ofrecen una manera sencilla de conectar con los clientes y empleados desde cualquier lugar del mundo, lo que elimina la necesidad de los costosos planes de desplazamiento y fomentan las relaciones entre los miembros del equipo, independiente de la ubicación en la que trabajen. Los indicadores visuales suministrados por el software de conferencia ayudan a mantener el orden en las reuniones, ya

que es posible ver a la persona que está hablando y saber cuándo les gustaría participar en la conversación. Herramientas de uso compartido de archivos La capacidad de compartir archivos y documentos de forma sencilla es crítica para consolidar un espacio de trabajo virtual productivo. En lugar de tener que enviar una copia de un documento a alguien para su aprobación o celebrar una reunión física con un grupo de empleados para compartir ideas sobre un documento, las herramientas de uso compartido de archivos facilitan y agilizan la colaboración fomentando la innovación, ya que permite a los miembros del equipo aportar nuevas ideas y reforzar la eficiencia de su empresa. Programas de mensajería instantánea Estos servicios permiten completar la planificación de proyectos y el intercambio de ideas sin esfuerzo. La capacidad de chatear con un compañero en tiempo real, independientemente de donde esté ubicado, permite recibir comentarios de forma rápida y elimina la necesidad de participar en largas reuniones o

conversaciones de correo electrónico interminables. Software de seguimiento temporal Los trabajadores remotos no pueden fichar a la entrada y la salida con una tarjeta de registro horario, por lo que los supervisores tienen una visibilidad reducida con respecto al empleo del tiempo y el trabajo completado. El software de seguimiento temporal no solo sirve para incrementar la productividad, sino que también ofrece un modo preciso de confirmar el tiempo y el dinero dedicado a los proyectos de clientes. Aporta a los empleados una mejor visibilidad de sus flujos de trabajo y ayuda a los gerentes a detectar los aspectos que deben mejorar. Otras ventajas del software de seguimiento temporal incluyen la capacidad de organizar un sistema de nómina optimizado, proporcionar una facturación más precisa al cliente e identificar las áreas en las que se pueden reducir gastos. Escáneres Los escáneres de documentos de alta calidad son la herramienta perfecta para este nuevo entorno de digitalización. Para las

i3500

empresas desbordadas por documentos en papel, los escáneres diseñados para tareas de alto rendimiento, como el escáner i3500, pueden facilitar la organización de los datos de la empresa, ponerlos a disposición de las personas adecuadas y reducir el uso del papel. Para empresas pequeñas, oficinas domésticas o empresas móviles que operan de cara al cliente, los escáneres portátiles de tamaño reducido, como Scanmate i940, ofrecen un procesamiento de formularios e intercambio de información infalibles desde cualquier lugar. Los programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) como Smart Touch transforman rápidamente el texto y las imágenes del papel en imágenes digitales con capacidad de búsqueda, edición y uso compartido. La digitalización permite compartir información al instante con el resto del equipo, independientemente de la ubicación de trabajo, lo que la convierte en una herramienta fundamental para crear una fuerza de trabajo virtual. Póngase en contacto con Kodak Alaris para obtener más información sobre cómo nuestros escáneres de documentos y tecnología de digitalización pueden facilitarle el camino hacia una fuerza laboral virtual.

Scanmate i940


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 21

Pablo Picabea (Ministerio de Salud Pública), Luis Xie (Huawei Uruguay)

Huawei donó insumos médicos vitales

L

a empresa china Huawei donó al gobierno uruguayo 150.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 mascarillas N95, 1.000 trajes herméticos y 1.000 antiparras de protección.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional, y el gerente general de la empresa Huawei en Uruguay, Luis Xie, recibieron la donación proveniente de China que contiene 150.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 mascarillas N95, 1.000 trajes herméticos y 1.000 antiparras de protección. Huawei adelantó que se estará recibiendo en los próximos días una cámara térmica para uso sanitario. Desde el Consulado General de Uruguay en Guangzhou se comunicó a las empresas de esa región sobre la emergencia sanitaria que está atravesando Uruguay a raíz del brote de COVID-19. Huawei, con operaciones a nivel local desde 2005, ofreció

El gobierno recibió una relevante donación de insumos médicos por parte de la empresa china para enfrentar la pandemia de coronavirus y contribuir así con el bienestar de los uruguayos. su apoyo al gobierno y al pueblo uruguayo, apoyo que se materializó a través de esta donación. Con la participación del Consulado General en Guangzhou y la Dirección General de Cooperación Internacional de Cancillería, se llevó adelante la coordinación logística para poder traer a Uruguay estos insumos desde China y ponerlos a disposición de nuestras autoridades sanitarias. El gerente general de Huawei Uruguay, tras destacar el apoyo de Cancillería y del Ministerio de Salud Pública, expresó: “Desde hace 15 años estamos en Uruguay y ya somos parte de la comunidad uruguaya, y en este periodo difícil de combatir la pandemia COVID-19, quisimos ofrecer nuestro esfuerzo y ayuda al pueblo uruguayo. Mientras tanto estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes, los operadores móviles, para garantizar el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones. Estamos en Uruguay y estamos para Uruguay”


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 22

Educación digital: el proyector portátil de Epson ideal para aprendizaje colaborativo Epson colabora en la era de la nueva educación

E

l desafío de los educadores de hoy es aprovechar las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías. Es por esto que Epson ofrece su modelo PowerLite X39 que genera una pantalla de más de 100”, pensado para establecimientos educativos modernos. El modelo tradicional en el que los estudiantes van a clase solo a escuchar al profesor y luego se van a completar las tareas por su cuenta, ya evolucionó. Hoy los alumnos ejercen un rol primordial

en las clases, ya que son ellos quienes poseen la información inmediata al alcance de la mano. La misión de los profesores es generar un ambiente abierto de participación e interacción para que el conocimiento fluya de manera colaborativa. Las computadoras, teléfonos celulares y tablets se complementan con otros dispositivos para generar el espacio de debate; entre estos equipos, los videoproyectores son especialmente importantes en las aulas.

El proyector portátil con conectividad inalámbrica opcional Epson PowerLite X39 es ideal para las escuelas y universidades modernas. Con este equipo los profesores pueden asegurarse que todos los alumnos o asistentes puedan ver la presentación de la clase de manera detallada en una pantalla de más de 100”. Con 3500 lúmenes en color y 3500 lúmenes en blanco, se obtiene una experiencia natural y la resolución XGA permite compartir gráficos o presentaciones detalladas con la mejor


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 23

calidad. Su lámpara de larga duración de 12000 horas brindará una autonomía de varios años de uso. Este producto cuenta con una completa oferta de conectividad que incluye HDMI, VGA, USB, RJ45 (LAN) y salida de audio, entre otras. Además cuenta con conectividad inalámbrica opcional a través de la cual el profesor o moderador puede enviar compartir contenido desde el videoproyector a los dispositivos conectados de forma inalámbrica (hasta 50 dispositivos simultáneos punto a

punto) y controlar qué pantallas de dispositivos mostrar en la proyección, aportando dinamismo y haciendo las clases más participativas. El Powerlite X39 es fácil de conectar y operar, permitiendo un rápido y práctico encuadre gracias a su función Quick Corner que posibilita el ajuste de proyección esquina por esquina, aun proyectando de manera lateral. Se trata de un producto ideal para el aprendizaje colaborativo y se asegura que los alumnos aprendan con lo último en tecnología.

PowerLite X39

“En Epson estamos comprometidos con la educación, ofreciendo soluciones como el PowerLite X39. El proyector tiene una luminosidad de 3.500 lúmenes en color y 3.500 en blanco lo convierten en la mejor opción para espacios iluminados. Adicionalmente ofrece una conectividad avanzada con puertos HDMI, RJ-45 y conectividad inalámbrica opcional, la cual permite proyectar el contenido sin requerir cables, perfecto para las aulas escolares actuales”, apuntó Sebastián Fernández, Sr. Product Manager Videoproyectores


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 24

Qué tener en cuenta para trabajar desde casa de la mejor manera

C

rear una oficina en el hogar o un espacio de trabajo es la mejor manera de desarrollar hábitos saludables para quedarse en casa trabajando. Para algunas personas, el “home office” es una experiencia extraña que requiere un par de ajustes en su estilo de vida. Lo último que uno quisiera es tener una videoconferencia en pijama o que en segundo plano se vea la película que se dejó en pausa. No saber cómo encontrar o crear un espacio adecuado puede resultar en la pérdida de enfoque o incluso en mala comunicación entre equipos de trabajo. Afortunadamente, hay muchas opciones y recomendaciones disponibles que hacen que trabajar desde casa sea más agradable y productivo. Entonces, ¿qué se necesita para quedarse en casa? Si no se tiene una buena conexión a Internet, el trabajo a distancia tendrá varios obstáculos. Un buen router (o enrutador) asegurará que la conexión no sea irregular. Especialmente, si se trata de un hogar en el que varias personas trabajen al mismo tiempo. En segundo lugar, sin un escritorio no hay trabajo desde casa. Este escritorio, puede ser la mesa del comedor, de la cocina o el patio. Cualquier lugar que se acompañe de un silla cómoda, ya que sentarse en un sofá o apoyarse en una cama no siempre inspira productividad. En definitiva, se trata de un espacio tranquilo, que permita una buena postura y sea libre de ruidos externos o distracciones. Una vez que se encuentra ese lugar, con buena conexión, la tecnología continúa siendo ese aliado indispensable para quedarse en casa. Se puede trabajar con el equipo portátil personal o el provisto por el empleador, pero un monitor externo siempre es una buena alternativa para mejorar la postura y aliviar el cansancio visual luego de prolongadas horas de lectura. Elegir un mouse y teclado inalámbricos también es la opción ideal para liberar el espacio en este escritorio y, en muchos casos, controlar más de un dispositivo a la vez -pudiendo con un solo botón pasar de la computadora a la tablet o el teléfono móvil, por ejemplo-. Estos dispositivos no solo son más versátiles que las opciones integradas de una notebook, sino que a menudo también son más cómodos de usar y en algunos casos hasta ergonómicos.

Por otro lado, imprimir ya no es tan importante como lo era antes, pero es probable que haya ocasiones en las que se necesite generar una copia impresa. Por eso, no es mala idea tener algún tipo de impresora en casa. Muchas impresoras son en realidad dispositivos multifuncionales que también le permiten escanear y hacer copias. Quedarse en casa trabajando implica muchísimas videollamadas. A los equipos de trabajo les gusta verse cara a cara cuando trabajan en conjunto, lo que significa que verse y oírse bien es indispensable.. A veces las cámaras, micrófonos y parlantes incorporados a las computadoras no alcanzan. Pero existen dispositivos que con solo enchufarlos en los puertos USB pueden brindar imagen en calidad 4K de manera automática. De igual manera, con solo enchufarlos, se puede contar con auriculares y micrófono inalámbricos con cancelación y supresión de ruidos. Evitando así molestias externas y manteniendo una excelente imagen en cualquier videoconferencia. Pero el espacio y las herramientas no son las únicas claves para quedarse en casa. Como en cualquier trabajo existen algunas pautas que hacen del día a día un proceso más eficiente: • Organización: es importante fijarse horarios, de la misma manera que se hace en una oficina principalmente la hora de comienzo. • Planificación: ordenar las tareas diarias potencia la producción. Para ellos, se pueden programar las reuniones virtuales y cuáles serán los horarios de mayor producción al inicio de la jornada. • Desconexión: también es importante dejar un tiempo para el ocio y la desconexión. • Preparación: mantener los rituales de la mañana como si se fuese a salir ayuda mucho. El cuerpo recibe la señal de que comienza la acción. Trabajar desde casa, puede ser un gran cambio de ritmo, y una necesidad actualmente. Pero no hay que olvidar que, al final del día, el trabajo remoto sigue siendo trabajo. Independientemente de dónde se encuentre, y gracias a la tecnología, quedarse en casa no implica perder profesionalismo. Teniendo en cuenta estas pautas puede ser incluso aún más productivo y eficiente.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 25

Selección de productos Logitech para trabajar desde casa

Keyboard K380

Cámara BRIO

Zone Wireless

Cámara BRIO: Proporciona video de calidad profesional para videoconferencias, streaming o grabación de video. Cuenta con cámara Ultra HD 4K que brinda nitidez, fluidez y detalle, y zoom 5x digital. Además incluye frecuencia de cuadro alta, desempeño con poca luz, HDR y RightLight™ 3. Mediante sensores ópticos e infrarrojos, tiene reconocimiento facial rápido y seguro para Windows Hello.

abiertos. Con sonido de calidad superior, permite tomar llamadas de conferencias, escuchar música y bloquear distracciones, gracias a su función de cancelación activa de ruido, incluida también en el micrófono para una mayor claridad de voz. Incluye el sistema de carga inalámbrica Qi para una carga simple y libertad de movimiento en un radio de acción inalámbrico de hasta 30 metros, sin perder conexión.

Cámara C920s: Ofrece video Full HD (1080p a 30 fps) y sonido estéreo claro con todas las aplicaciones de video más populares. El enfoque automático HD y la corrección de luz incorporados ajustan el video a las condiciones de luz. Gracias a la lente de cristal logra capturar cada detalle y colores. Además, el campo de visión de 78 grados permite enmarcar hasta dos personas a la vez.

Headset H390: Diseñado para llamadas por Internet nítidas con conexión USB-A Plug and Play y un micrófono con supresión de ruido. Los controles integrados en el cable permiten controlar el volumen o silenciarlo sin interrumpir la llamada. Además, los transductores optimizados por láser ofrecen audio digital mejorado.

Zone Wireless: Diseñados para potenciar la comunicación, la colaboración y la concentración en espacios de trabajo

Keyboard MX KEYS

Mouse MX MASTER 3: Diseñado para usuarios avanzados, como desarrolladores y creadores de software, brinda un rendimiento superior en el escritorio que transformará la forma de trabajar.

Mouse MX MASTER 3

Cámara C920

La nueva rueda electromagnética es tan precisa como para detenerse en un pixel, y tan rápida que permite desplazarse 1000 líneas en 1 segundo. Posee un diseño adaptado a la forma de la mano con botones de avance/retroceso y de gestos idóneamente colocados, así como con un nuevo botón rueda para el pulgar.

es silencioso y rastrea de forma rápida y precisa. La duración de la batería de hasta 18 meses, cuando no está en uso entra automáticamente en un modo de suspensión de ahorro de batería. Se puede conectar a través de Bluetooth ® o con el pequeño receptor USB de 2.4 GHz.

Keyboard MX KEYS: Ofrece una experiencia de escritura premium gracias a su precisión en las teclas que reducen el ruido y optimizan la capacidad de respuesta. Su sistema de retroalimentación inteligente ajusta automáticamente la intensidad de luz según las condiciones lumínicas del espacio. Además, permite la escritura en varios dispositivos debido a que sigue al cursor del mouse MX Máster 3, o cualquier otro compatible con Flow.

Keyboard K380: Con un diseño compacto, el teclado inalámbrico multidispositivo se conecta hasta con tres dispositivos inalámbricos en simultáneos, compatibles con teclados externos. Asigna las teclas para ofrecer una distribución habitual con los accesos directos favoritos y ofrece una larga duración de batería. Se puede encontrar en sus dos nuevos colores, blanco y rosa.

PEBBLE M300: El nuevo mouse portátil es compacto y extra delgado para caber fácilmente en el bolsillo. Con un diseño moderno y minimalista,

PEBBLE M300

Keyboard MX KEYS


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 26

La línea icónica de lectores de control de acceso de HID Global

El rediseño del control de acceso. La seguridad y la modernidad se fusionan en HID Signo, la emblemática línea de lectores de control de acceso de HID Global. Con un exclusivo y elegante diseño, los lectores HID Signo reafirman la vocación de HID de ofrecer el mejor desempeño y, al mismo tiempo, incorpora innovadoras funciones que mantienen la seguridad de las organizaciones. Para ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de seguridad que plantea el dinámico mundo en que vivimos, los lectores HID Signo están diseñados como soluciones de gran versatilidad, potentes y conectadas con el futuro. Gran versatilidad Compatibles con la más amplia gama de tecnologías de credenciales; entre otras, HID Mobile Access a través de Bluetooth nativo y la función de comunicación de campo cercano (NFC). Además, incluye el protocolo ECP (Sondeo sin contacto mejorado) de Apple para admitir credenciales en Apple Wallet. Desempeño incomparable Almacenamiento ultra seguro de claves criptográficas en hardware con elemento seguro certificado, además de una nueva función de detección de superficie que permite al lector recalibrar y optimizar automáticamente el rendimiento del alcance de lectura. Conectados con el futuro Todos los lectores incluyen compatibilidad inmediata con el Protocolo de dispositivo supervisado abierto (OSDP) que hace posible una comunicación bidireccional segura. El diseño del lector también permite conectarlo y administrarlo de forma remota sin “red a pedal” o sin necesidad de interactuar físicamente el dispositivo. Además, es muy fácil ordenar e instalar los lectores HID Signo, lo que facilita el proceso de actualización. Signo = Seguridad Sin importar cuán complejas sean sus necesidades de control de acceso, la seguridad es lo primero. Los lectores HID Signo brindan un inigualable nivel de seguridad, pues ofrecen un método sencillo y efectivo para proteger el control de acceso en casi cualquier situación. Esto se logra a través de un modelo de seguridad de varios niveles que garantiza la autenticidad y confidencialidad de los datos.

de puerta. Autenticación segura y confiable mediante SIO™ (Objeto de identidad segura) de HID, un modelo de datos para almacenar y transportar información de identificación en un solo objeto. Compatibilidad con los programas iCLASS Elite y Corporate 1000 de HID que ofrecen a los profesionales de la seguridad una clave de autenticación personalizada para mayor seguridad.

Las siguientes son funciones de seguridad adicionales: Almacenamiento seguro de claves criptográficas en hardware con elemento seguro certificado (EAL5 +*). Compatibilidad inmediata con el protocolo OSDP de canal seguro para obtener una comunicación bidireccional cifrada entre el lector y el controlador

Fácil de instalar, aún más fácil de gestionar. En el sector de la seguridad, el tiempo es oro. Los lectores HID Signo son fáciles de instalar gracias al nuevo diseño de cableado de la regleta de bornes que permite el montaje empotrado, sin necesidad de un espaciador adicional. Estos lectores también cuentan con un grado de protección IP65 para uso en exteriores, sin necesidad de instalar juntas adicionales. Una vez instalados, los lectores HID Signo son fáciles de actualizar y gestionar gracias a las prestaciones BLE y OSDP integradas. Son totalmente compatibles con la aplicación HID Reader Manager para configurar y actualizar de forma ágil el firmware en el lugar de uso. Aún más, la configuración se puede optimizar mediante el controlador a través de OSDP. La tecnología del mañana ya está aquí Los lectores HID Signo llevan a las organizaciones de hoy al futuro del control de acceso. Más allá de su diseño elegante y moderno, esta plataforma de lectores de vanguardia ofrece un rendimiento flexible y confiable, así como compatibilidad con la más amplia gama de tecnologías de credenciales. La línea HID Signo amplía el liderazgo de HID Global en la industria de control de acceso, al tiempo que proporciona un nivel de seguridad sin precedentes y un potente desempeño gracias a la incorporación de nuevas funciones que fortalecen la seguridad de las instalaciones y otros recursos. Al actualizar sus lectores de control de acceso a HID Signo, garantizará la comodidad y seguridad hoy, y al mismo tiempo preparará a su organización para lo que venga mañana: esta es la promesa distintiva de Signo.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 27


MONTEVIDEO - URUGUAY / MAYO 2020 AÑO 26 / NÚMERO 260 / PÁGINA 28

Profile for Latinmedia Publishing

Mayoristas & Mercado - #260 - Mayo 2020 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en Uruguay. Descubra mas en www.mayoristasymercado.com

Mayoristas & Mercado - #260 - Mayo 2020 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en Uruguay. Descubra mas en www.mayoristasymercado.com

Advertisement