__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

PUBLICACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DEL MERCADO INFORMÁTICO . MONTEVIDEO, URUGUAY . MARZO/ABRIL 2020 . AÑO 26 . NÚMERO 259 . thelatinmediagroup.com

08. Note Plus: un producto distinto en Unicom

12. EPSON ECOTANK L3110 Y L3150 SON IDEALES PARA TRABAJAR DESDE CASA El espacio para el teletrabajo como para los niños o adolescentes debe ser adecuado, agradable, funcional, en el que se esté a gusto para pasar las horas necesarias y realizar las tareas de la mejor manera.

10. Fibra Óptica en un nuevo paradigma educativo

14. Hablamos con Sabrina Pichel, BDM Logitech VC

06. LA NUEVA PLATAFORMA HPE STOREONCE EN OPENMARKET Aprovechar de manera fácil y eficaz la rentabilidad y la agilidad de la nube para el archivo o la recuperación ante desastres, mientras sigues utilizando tu infraestructura local para una recuperación operativa rápida y fiable.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 2


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 3


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 4

SUMARIO 12 Trabajar desde el hogar es más sencillo y económico con las impresoras Epson 06 OpenMarket impulsa la plataforma HPE StoreOnce de nueva generación. Protege más datos, más rápido y por menos 14 Más que nunca, Logitech busca seguir liderando el segmento de Videocolaboración

20 Synology® presenta DiskStation DS220j para almacenar en la nube y DS420j su servidor

21 Corsair anunció el enfriador de CPU A500, refrigeración de aire 28 Impresión láser o inyección de tinta: ¿cuál es más sustentable?

08 Note Plus: un producto distinto

16 Licencias OnLine lanza SmartHub, su innovadora plataforma de E-Commerce

10 Educación 4.0: Una Revolución Impulsada por la Hiperconectividad

26 Los switches de próxima generación transforman las redes desde el core a acceso

18 Hydrogel: la evolución del vidrio templado

22 Paquetes de Soluciones IoT Advantech haciendo un planeta más inteligente

24 Complementa tu experiencia gamer con los productos de Trust

30 En OpenMarket ya disponible el servidor perimetral construido a medida para IoT de Lenovo doméstico

Mayoristas & Mercado es distribuida de manera gratuita y controlada al sector Tecnológico e Informático de Uruguay, entre corporaciones, mayoristas, resellers y entidades estatales:

staff COORDINACIÓN GENERAL Verónica Torres Falco DIRECTORA EDITORIAL Natalia P. Meyer natalia@mayoristasymercado.com

DIRECTORA DE ARTE Paula Morkin paula@latinmediapublishing.com

DEPARTAMENTO ADMINSTRATIVO Estudio SantaMaria REGISTRO DEL MEC Ley 16.099, tomo XII, fojas 30 IMPRESIÓN Empresa Gráfica Mosca D.L. 323.866

Es una producción de LATINMEDIA PUBLISHING, Publicaciones para América Latina. Montevideo, Uruguay.

LATINMEDIA PUBLISHING, INC. Mirador At Doral by Windsor, 2610 NW 84 AVE, Unit 206, Doral FL 33122, EE.UU. T EE.UU.: (+1 305) 260 6436 T UY + : (+598 9) 931 1526 www.latinmediapublishing.com

MAYORISTAS & MERCADO NO SE RESPONSABILIZA POR NINGÚN TIPO DE OPINIÓN VERTIDA EN ESTE MEDIO, YA SEA COMO ARTÍCULO, REPORTAJE, COLUMNA DE OPINIÓN O AVISO PUBLICITARIO.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 5


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 6

OpenMarket impulsa la plataforma HPE StoreOnce de nueva generación. Protege más datos, más rápido y por menos

V

basado en roles, restauraciones rápidas y almacenamiento de alta disponibilidad. Hace invisibles las copias de seguridad a los ataques de ransomware con el protocolo de HPE StoreOnce Catalyst de alta fiabilidad.

Dependemos de la disponibilidad instantánea y segura de los datos, en cualquier momento y lugar. El impacto financiero y empresarial de los tiempos de inactividad no planificados y la pérdida de datos puede ser catastrófico.

• Optimización de la inversión en la nube: HPE StoreOnce con HPE Cloud Bank Storage ofrece copias de seguridad sencillas, eficaces y fiables en la nube. Te permite habilitar para la nube tu almacenamiento, copia de seguridad y aplicaciones empresariales, así como integrar de forma nativa tu opción de proveedor de servicios en la nube, sin necesidad de una puerta de enlace o una aplicación virtual independiente.

ivimos en la era de la transformación digital, donde la accesibilidad de las tecnologías digitales emergentes permite reimaginar los negocios al crear nuevas experiencias, productos y servicios. Los datos son el motor de tu transformación digital y la moneda más valiosa.

Los retos de la protección de datos se complican cada vez más. El crecimiento exponencial de los datos, la proliferación de las copias, requisitos de nivel de servicio y cumplimiento exigentes, sumados a amenazas en constante cambi,o están colocando una mayor presión sobre los costes e intensificando los riesgos. Proteger las aplicaciones en el centro de datos y la nube puede resultar cada vez más difícil. Ha llegado el momento de adoptar un enfoque más inteligente. HPE StoreOnce de nueva generación El nuevo sistema HPE StoreOnce de nueva generación ofrece una plataforma de protección de datos construida para la nube que puede adaptarse tanto a pequeñas oficinas como a empresas y proveedores de servicios de mayor envergadura. HPE StoreOnce de nueva generación te ayuda a reducir los costes, riesgos y complejidad con una protección, archivo y recuperación ante desastres en la nube de bajo coste y alta velocidad. • Control sobre el crecimiento de los datos: la familia HPE StoreOnce escalables, físicos y definidos por software, ofrece hasta 10 veces más capacidad con una amplia gama de productos y hasta 104 PB en un único sistema. HPE StoreOnce saca el máximo provecho de tu almacenamiento con deduplicación inteligente que reduce los costes de copia de seguridad y el espacio ocupado hasta en un 95%. • Protección total frente a cualquier amenaza: HPE StoreOnce te brinda la tranquilidad de poder recuperar tus datos con una plataforma de protecció fiable por diseño. Reduce las amenazas con la mejor práctica de protección de datos 3-2-1, copias de seguridad cifradas, comprobaciones de la integridad de los datos, control de acceso

• Cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA): HPE StoreOnce te ayuda a romper la ventana de la copia de seguridad con hasta el triple de rendimiento y velocidades de copia de seguridad líderes del sector de hasta 288 TB/hora. La copia de seguridad directa desde HPE 3PAR o HPE Nimble en HPE StoreOnce con HPE Recovery Manager Central (RMC) ofrece velocidades de copia de seguridad y recuperación para tus aplicaciones hasta 23 y 15 veces más rápidas, respectivamente. • Reduce la complejidad: HPE StoreOnce elimina reduce hasta el 95% del tiempo asociado a la protección de datos, empleando visibilidad y gestión multisistema y multiubicación desde un panel único. Los propietarios de tus aplicaciones pueden controlar de manera fácil y eficiente la protección extremo a extremo de las mismas, desde el centro de datos hasta la nube, utilizando herramientas nativas familiares. • Protege tus datos a tu manera: HPE StoreOnce ofrece protección de la inversión y ayuda a eliminar el bloqueo en un único proveedor con la capacidad de elegir entre implementación física o definida por software, además de ofrecer integración amplia y profunda en un ecosistema rico de socios ISV líderes del mercado. La plataforma HPE StoreOnce de nueva generación ofrece protección extremo a extremo durante tu evolución hacia la TI híbrida, conectando de manera nativa tu almacenamiento primario, secundario y en la nube pública/privada. Esto te permitirá aprovechar de manera fácil y eficaz la rentabilidad y la agilidad de la nube para el archivo o la recuperación ante desastres, mientras sigues utilizando tu infraestructura local para una recuperación operativa rápida y fiable.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 7


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 8

Ricardo Duque, Vicepresidente de Estrategias de Canales de Vertiv para las Américas. Diógenes Núñez, Director de DACAS Uruguay.

Note Plus: un producto distinto

S

i te interesan las tabletas de dibujo, seguramente has oído hablar de XP-Pen, la marca china que se ha ido perfilando como la Xiaomi de su rubro: tecnología de vanguardia, buena calidad y, sobre todo, muy buenos precios. Es probable, sin embargo, que no estés al tanto de su último lanzamiento: la Note Plus, una... ¿Agenda digital? ¿Un bloc de notas inteligente? ¿Un cuaderno de bocetos analógico y electrónico a la vez? Digamos, sencillamente, que es un producto bastante novedoso y, por lo mismo, difícil de categorizar. ¿De qué se trata?

Lo que llega en la caja se parece mucho, en realidad, a una agenda personal. Sobria, gris, cómoda, con su estilográfica y su bloc de papel A5 que, por lo demás, no tiene nada de especial: una vez que lo terminás, lo reemplazás por el primero que encuentres en la papelería de la esquina, sin complejidades. Pero esta agenda casi convencional esconde, asimismo, dos sutiles detalles que dan la pista de su verdadero poder: la lucecita de Bluetooth y la entrada del cargador, en la parte interna de la contratapa, anuncian el acceso al universo virtual.

Lo curioso de la Note Plus es que utiliza tinta y papel reales. Aunque cada vez estamos más acostumbrados a interactuar directamente con las pantallas táctiles, es indudable que el viejo papel conserva todavía algunas ventajas que lo hacen difícilmente reemplazable. Quizás sea nostalgia; quizás, practicidad; o quizás sea que, simplemente, el papel es un material más amigable a la mano que el vidrio de un un display. Lo cierto es que la Note Plus recupera todas sus virtudes y, de un plumazo, las combina con las del mundo digital.

Se trata de esto, en definitiva: abrís la agenda, escribís o dibujás libremente, y, en simultáneo, lo que trazás sobre el papel se duplica automáticamente en tu smartphone, a través de una app. Es decir que, cuando concluís tu tarea y cerrás tu Note Plus, tenés, además de lo que has registrado en el papel, una copia digital exacta en la nube, bien segura y lista para ser editada con el poder ilimitado del software. ¿Cómo lo hace?

Una serie de sensores de ubicación ocultos en la contratapa más un sensor de presión integrado al bolígrafo –tecnologías harto conocidas por XP-Pen, en las que ha alcanzado un nivel altísimo– le permiten al software recrear con justeza lo que ocurre en el papel. Adicionalmente, un sistema de reconocimiento de escritura le posibilita distinguir de manera inteligente entre palabras e imágenes, con una precisión realmente notable. Tomar apuntes en la sala de conferencias o en el aula, bocetar un rostro en el paisaje transitorio del colectivo, capturar la inspiración efímera o la idea brillante dondequiera que estés, y tenerlo todo a disposición, al mismo tiempo, en el mundo virtual: esa es la rara magia de la Note Plus. Encontrala en Unicom, distribuidor oficial en Uruguay. unicom.com.uy facebook.com/Unicomuy/ instagram.com/unicom_uruguay/ Constitución 1618. Tel.: 24020000


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 9


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 10

Educación 4.0: Una Revolución Impulsada por la Hiperconectividad

Por Magno Fugisava, Marketing Manager de Furukawa Electric LatAm

“La Educación 4.0 es la respuesta a las necesidades de la Transformación Digital y Revolución 4.0, donde humanos y tecnología están alineados para expandir sus posibilidades”.

E

l intercambio de información es la esencia de las organizaciones que actúan en el sector de la educación, sean universidades, escuelas o instituciones de investigación; y entre sus actores, estudiantes, profesores o investigadores. Con la llegada de la Transformación Digital, la Inteligencia Artificial, la Robótica, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, los Vehículos Autónomos y la Computación Cuántica; la forma en que enfrentamos los procesos educativos y formativos también han experimentado una revolución sustancial, una que ha cambiado la forma en que adquirimos y difundimos el conocimiento. A esta revolución la llamamos Educación 4.0. Los establecimientos educacionales deben integrar estas nuevas tecnologías para cambiar por completo el actual paradigma educativo. Ante ello, las organizaciones de educación enfrentan desafíos comunes a otros tipos de empresas, como el alza creciente de los costos operativos y de energía, o la necesidad de optimizar su espacio físico. Entre los puntos a considerar de esta convergencia de tecnologías en el área educativa se encuentra que además de los servicios educacionales, existe un vínculo con las áreas administrativas, seguridad de la propiedad y automatización, entre otros con el tema de redes, por la convergencia de la tecnología. Como consecuencia de esta revolución, se presentan varios desafíos a los gerentes de tecnología de la información: • ¿Cómo proveer conectividad con calidad en todo el perímetro del centro educacional? • ¿Cuál es la mejor solución de redes que permita soportar las aplicaciones presentes y futuras? • ¿Cómo tener una solución flexible que permita realizar cambios rápidos o con un mínimo impacto operacional? • ¿Es posible tener respuestas a preguntas complejas relativas a sustentabilidad ambiental, reducción de espacios y economizar energía,

teniendo la necesidad de ofrecer cada vez más recursos de redes • ¿Cómo proveer más con menos?

40% y hasta 70%, en el costo de mantenimiento de switches, como de equipos dedicados, generadores, UPS y aire acondicionado.

Para satisfacer estas necesidades, y al mismo tiempo proporcionar soluciones que se alinean al modelo de Educación 4.0, es importante que esos sistemas funcionen de manera convergente con la infraestructura tecnológica de la organización.

Con la eliminación de los switches de red, las salas técnicas ya no son necesarias y se pueden utilizar para otros propósitos, como salas de clases, laboratorios y salas de estudio, generando un ahorro adicional y una reutilización eficiente de los espacios.

Fibra Óptica en un nuevo paradigma educativo Ante los requerimientos de la Educación 4.0, las redes tradicionales se ven altamente estresadas, al igual que la infraestructura que la soporta, como grandes cantidades de equipos, salas técnicas dedicadas, y el alto consumo de energía en la operación y en los sistemas de climatización.

Al ser fibras ópticas monomodo, con un alcance de hasta 20 kilómetros de distancia, esta tecnología ofrece importantes ventajas en grandes campus universitarios, permitiendo que todo el control de la red se pueda llevar a cabo desde un único lugar, independiente de la distancia.

Esta nueva realidad exige soluciones capaces de enfrentar los desafíos educativos actuales y futuros ofreciendo, al mismo tiempo, una alternativa “verde” para un mundo sostenible.

Además, todo el tráfico de datos dentro de Laserway es cifrado, y como se basa en redes ópticas, la interceptación de datos en el medio de la red es imposible. Esta protección de la información resulta fundamental en escenarios de investigación avanzada.

En este contexto, la I+D (Investigación y Desarrollo) de Furukawa ha logrado impulsar la disponibilidad de soluciones más adecuadas para soportar los desafíos de la Educación 4.0, tales como Laserway, que responden a demandas de hiperconectividad en las aulas de universidades, colegios y escuelas. Como requiere soportar un importante flujo de información, utiliza una topología de red basada en Fibra Óptica monomodo con altísima tasa de de transmisión. Una combinación entre alta tecnología, transmisión óptica y uso de divisores ópticos permite que una sola fibra sea capaz de atender decenas de usuarios de red, con total control.

Todo lo anterior tiene una importante componente ecológica. Como esta solución ocupa 87% menos plástico que las redes tradicionales, la Fibra Óptica plantea una reducción significativa en el impacto de la infraestructura en el medio ambiente. Este factor, aliado a la reducción de hasta un 70% en el consumo de energía y a un ahorro de espacio de hasta el 89%, hace que esta tecnología de conectividad sea amigable con el ecosistema.

Así también, la tecnología Laserway elimina la necesidad de switches de red de acceso y de distribución. Estos equipos tienen alto consumo de energía y requieren infraestructura y cuidados especiales.

Los desafíos que acarrea la implementación de un modelo educacional 4.0, donde necesitamos incluso repensar las carreras del futuro, y la forma en que facilitaremos el aprendizaje de las nuevas generaciones, implican la implementación activa de las tecnologías que determinan la Transformación Digital.

Al eliminar la necesidad de esos equipos, se reduce drásticamente el consumo de energía, en promedio

Dicho de otra forma, la Educación 4.0 es el motor de la próxima revolución.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 11


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 12

Trabajar desde el hogar es más sencillo y económico con las impresoras Epson

A

la hora de optar por una impresora para tener en el hogar, lo primero que se piensa es en la reducción de costos, pero también en la funcionalidad del equipo para lograr impresiones de alta calidad. Desde trabajar en casa hasta la impresión de elementos para la escuela, la impresora es un elemento imprescindible en el hogar. Por ello, Epson ofrece varios modelos que se adaptan a cualquier tipo de necesidad. La impresora multifuncional Expression XP-2101 es inalámbrica, compacta y elegante. Combina calidad y desempeño en un producto que ahorra espacio, tiempo y dinero: utiliza cartuchos individuales, por lo que se pueden cambiar solo el color que se utilice. Además, es versátil ya que con Epson Connect, se puede imprimir desde el dispositivo móvil o a través de email. Y con su fácil configuración Epson Wireless, es sencillo de compartir con todos en el hogar.

Por otro lado, las impresoras multifuncionales Epson EcoTank L3110 y L3150 son ideales para familias, estudiantes, y pequeños negocios. Ambas, ofrecen la revolucionaria impresión sin cartuchos, con nuevo diseño de tanques frontales y botellas de tinta con llenado automático. La EcoTank L3110 y L3150 permiten imprimir hasta 7.500 páginas a color o 4.500 páginas en negro. Imprime sin interrupciones, con los juegos de botellas de tinta original Epson que equivalen a unos 35 juegos de cartuchos de tinta, ahorrando hasta 90% en tinta con las botellas de reemplazo de bajo costo; lo que la hace ideal para impresión de proyectos y documentos escolares. La Epson EcoTank L3150 a su vez, dispone de la tecnología Wifi direct, lo que permite la impresión inalámbrica. Por último, Epson ofrece su impresora Ecotank L4160 que también implementa el nuevo diseño de tanques

frontales y botellas de tinta. Este modelo permite la impresión de hasta 7.500 páginas en negro y 6.000 páginas a color. La EcoTank L4160 también permite imprimir en forma inalámbrica desde tabletas y teléfonos inteligentes, tiene Wi-Fi Direct™ e impresión automática a doble cara.

El espacio de trabajo en el hogar, tanto para el teletrabajo como para los niños o adolescentes debe ser un espacio adecuado, agradable, funcional, en el que se esté a gusto para pasar las horas necesarias y realizar las tareas de la mejor manera. Las impresoras de Epson son compactas, con diseño, ecológicas y funcionales para hacer del trabajo en casa una tarea sencilla y agradable.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 13


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 14

Más que nunca, Logitech busca seguir liderando el segmento de Videocolaboración

L

ogitech busca seguir evolucionando en el mercado de ‘Video Colaboración’, sector que ha cambiado por completo en los últimos cuatro años, lo que antes era caro y complicado ahora son soluciones completamente dedicadas a costos increíbles. Con dicho objetivo la compañía amplió su plantel de trabajo incorporando por ejemplo a Sabrina Pichel, como responsable del segmento VC para Argentina y Uruguay. Hablamos con la flamante ejecutiva para que nos comente sobre este nuevo desafío y cómo viene desarrollándose la línea en Uruguay y la región en tiempos donde quedarnos en casa parecería ser la gran solución. Cuéntanos una breve reseña sobre tu trayectoria hasta llegar a Logitech y qué responsabilidades tendrás a tu cargo ahora. En los últimos 10 años me desempeñé como ejecutiva comercial, específicamente en el área de comunicaciones unificadas. Trabajando para uno de los partners integradores audiovisuales más conocidos en Argentina brindando cobertura en soluciones regionales. Desde mi incorporación al equipo de Logitech, asumí la responsabilidad del negocio de videocolaboración para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. En mis tareas se encuentra el armado del Supply con los distribuidores locales, el seguimiento de los proyectos con los partners y la realización de DEMOs, eventos y campañas de awareness de cara a los clientes finales. Videocolaboración versus videoconferencia tradicional ¿en qué difieren? Del 1 al 10, ¿qué puntuación le darías al mercado Uruguayo en el uso de VC? Típicamente el concepto de videoconferencia refería a la reunión tradicional, de directorio, restrictiva a la cúpula de las organizaciones.

Hoy en día realizar video es una herramienta que todas las áreas de las compañías utilizan, todos colaboramos en los diferentes roles que ocupamos. Además, las plataformas de colaboración han incorporado features que permiten compartir contenido, editarlo, marcarlo, todo en la misma presentación y en tiempo real. Por eso las reuniones resultan ser mucho más productivas que hace un tiempo atrás. No podría realizar una puntuación del mercado de VC en Uruguay, pero si vemos que es un mercado en permanente crecimiento y donde aún tenemos muchas oportunidades que desarrollar. Llevarse bien con los compañeros o grupo de trabajo, de ventas o administración, compartir charlas fuera de lo laboral, crear vínculos más estrechos y hasta por qué no, lograr amistades. ¿Cómo suplir en el teletrabajo estas “sensaciones” o “necesidades” con la VC? En Logitech tenemos como premisa el teletrabajo. Trabajamos con colegas basados en todo el mundo y esto hace que, para nosotros, ya sea un hábito al que estamos acostumbrados. Dicho esto, el contexto actual, nos llevó a estar en casa y utilizar esta herramienta como “primaria” y en ese sentido seguimos compartiendo nuestros chats grupales no solo con información laboral sino compartiendo nuestro día a día. Además, nos agendamos espacios periódicamente para vernos y compartir las novedades. Por último, y poniéndonos más creativos hasta hemos compartido un after office virtual para celebrar el cierre del año fiscal. En fin, sabemos que nada reemplaza el contacto personal, pero tenemos todas las herramientas a disposición para seguir conectados. ¿Cómo sería el equipo ideal para quienes quieren comenzar a implementar esta solución? ¿Cuál

el caballito de Logitech para un principiante o empresa pequeña? En términos de un equipo para principiante o pequeña empresa, dentro del portfolio de Logitech podemos encontrar soluciones desde el desktop hasta equipamiento de auditorio. Sin dudas todo lo relacionado con el equipamiento del escritorio podríamos considerarlo como básico o inicial. En ese sentido contamos con 4 modelos de webcam con calidad profesional, por ejemplo la BRIO, es una cámara 4K que cuenta con una tecnología propietaria llamada Rigthligth permitiendo hacer el balance de luces logrando una óptima definición aún en los escenarios de iluminación más complejos.

Como complemento tenemos una amplia gama de Headsets, entre ellos nuestro último lanzamiento Zone Wireless, es una vincha cómoda y confortable para el uso no solo profesional sino también para ocio y otras


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 15

actividades. Cuenta con cancelación de ruido ambiente y posee conexión tanto USB como Bluetooth. En términos de equipamiento de salas podríamos considerar a Logitech Meetup, nuestro caballito ya que su versatilidad permite ser ubicada en espacios reducidos logrando una excelente cobertura de todos los participantes dado su ángulo de visión de 120°. Con la última actualización de software se incorporó la función Rigthsigth la misma realiza un encuadre automático de los participantes, ampliando o reduciendo el campo de visión según si alguien se incorpora o retira de la reunión.

¿Para algo más corporativo o multitudinario? ¿Clases para el segmento educativo? Para salones más multitudinarios, auditorios o espacios de capacitación o educación, contamos con Logitech Rally. Es una cámara con 15x de Zoom, 4K y en la misma se destacan 3 tecnologías propietarias de Logitech, al igual que la Brio, cuenta con Rigthligth permitiendo

trabajar a contraluz ajustando la iluminación e imagen para tener una claridad y nitidez perfecta; Rigthsigth, realiza un conteo de los participantes y ajusta el plano automáticamente si alguien entra o sale de la reunión; Rigthsound, optimiza la calidad de sonido, ecualizándolo y entregando la mejor definición al sitio remoto. Por último, es una cámara que invierte la imagen, es decir, puede ser ubicada en forma de “domo” logrando una cobertura total del espacio. ¿Qué precios manejan en estos casos y qué requerimientos de sistema necesitan para funcionar óptimamente? La política de precios es uno de nuestros diferenciales ya que contamos con un valor de mercado muy competitivo. Los requerimientos mínimos para el buen funcionamiento de los equipos es contar con una conexión a internet estable, una PC donde se aloje la plataforma de colaboración definida por el cliente y por supuesto, nuestros equipos que optimizan la experiencia de video simulando la de una reunión presencial. Se suponen de fácil instalación y manejo ¿Tienen algún tipo de mantenimiento estos equipos? Nuestro principal diferencial es la facilidad de uso de todos nuestros productos, Plug & Play y USB definen el espíritu de Logitech videocolaboración. Todos nuestros productos de sala cuentan con 2 años de garantía de fábrica y las webcam tienen 3 años. El mantenimiento y actualización de software y fimware de nuestros equipos se realiza en forma gratuita

a través de la página de Logitech support. A través de nuestros distribuidores y partners informamos a nuestros clientes cada vez que se encuentra una actualización disponible. ¿Qué porcentaje de negocios y demanda significa hoy para Logitech la VC? Actualmente, VC representa para la compañía la prioridad número 1. En este sentido hoy estamos ocupando un 20% aproximadamente del negocio de Logitech a nivel Global y creciendo no solo en términos de facturación sino en market share posicionando nuestras soluciones como líderes en el mercado de comunicación. En este momento tan sensible que el mundo entero está atravesando. ¿Qué tips nos darías para implementar con éxito las soluciones de VC que ofrece Logitech en un plano general? ¿Será esto una enseñanza que aplicaremos naturalmente en el futuro? ¿Se podría llamar una buena costumbre la VC? ¿Nos haremos más frágiles o más insensibles? Sin dudas, dado el contexto actual nos hemos encontrado con un pico en la demanda de estas soluciones, muchas compañías, organizaciones gubernamentales y de educación se han planteado como primera necesidad implementar este tipo de comunicaciones. Seguramente esta situación marcará un antes y un después en la forma de trabajar y colaborar. Hoy más que nunca, el trabajo remoto es una herramienta sumamente útil y cada vez más empresas estarán dispuestas a sumarse a esta modalidad.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 16

Licencias OnLine lanza SmartHub, su innovadora plataforma de E-Commerce

Se trata de una interfaz de negocios totalmente renovada, con un diseño ágil e intuitivo que incorporará nuevas funcionalidades que ayudarán a los partners a obtener nuevas formas de administración y manejo de la información de forma inteligente.

E

l mayorista de valor agregado, con presencia en todo Latinoamérica, anunció el lanzamiento de “SmartHub”, su plataforma inteligente de negocios. Con un diseño ágil e intuitivo, el nuevo E-Commerce le permitirá a Licencias OnLine posicionarse como el primer Distribuidor Digital mediante el modelo de Distribución como Servicio (DaaS). Entre las mejoras que se lograron en las funcionalidades se destacan: la autogestión y seguimiento de órdenes, el aprovisionamiento automático de servicios cloud, la creación de oportunidades de renovación, la gestión integrada de licencias y suscripciones (todas las órdenes en un solo lugar), el historial de facturación y la posibilidad de pago con tarjeta de crédito, disponible para algunos países. El distribuidor ya se encuentra trabajando en nuevas funcionalidades que se incorporarán muy pronto; entre ellas se encuentran las APIs para que los partners puedan conectar sus sistemas a los de LOL y así automatizar distintas operaciones y acceder a la información de sus operaciones, la gestión integral de cotizaciones, información estadística de negocios, de servicios cloud y de suscripciones, que permitirá a los canales obtener datos para tomar mejores decisiones de negocio y hacer aún más eficientes los procesos.

“Estamos muy contentos de lanzar esta herramienta, que será muy útil para nuestros socios de negocios. Actualmente, estamos inmersos en un ambicioso programa de reconversión tecnológica, que consta de un plan para expandir y mejorar el ecosistema de nuestra plataforma de la mano de cinco pilares: Business Intelligence, Transacciones Automatizadas, Experiencia del Usuario, Herramientas de Marketing Digital y Personalización de Contenidos basada en Interacciones”, manifestó Carolina Losada, CEO de Licencias OnLine. Para la compañía, “SmartHub” es un hito fundamental dentro de su estrategia regional, ya que el modelo de Distribución como Servicio (DaaS) implica tener una plataforma de negocios online integrada, enfocada en la experiencia del usuario, que brinde una solución de facturación, soluciones de pago y que ayude a los partners a tomar decisiones basadas en los datos (data-driven business). “Desde hace unos años los modelos de licenciamiento están cambiando y la mayoría de los vendors están pasando del modelo tradicional al modelo cloud. Este cambio de modelo nos plantea varios desafíos sobre los cuales estamos trabajando. Uno de ellos es el tema de la optimización de la operación, y el lanzamiento de esta plataforma representa un avance en ese sentido”, concluyó Losada.

El nuevo E-Commerce aporta muchos beneficios al servicio que Licencias OnLine brinda a sus socios de negocios. “La evolución del negocio nos lleva a reinventarnos y adaptarnos constantemente, somos un distribuidor ágil y dinámico, nos esforzamos por brindar la mejor experiencia a nuestros partners y por ofrecerle a partners y vendors soluciones digitales que simplifiquen la operación y permitan expandir los negocios. El lanzamiento de esta plataforma es el comienzo de un proceso de Transformación Digital que llevaremos a todo el ecosistema” sostuvo Guillermo Brossi, Gerente Regional de Marketing Digital y Comunicación de Licencias OnLine.

“SmartHub es justamente un hub donde convergerán todos los datos de la operación y con una inyección de inteligencia, la plataforma podrá detectar nuevas oportunidades de todo tipo, acercarle al partner una campaña de marketing personalizada para ese instante y enseñarle un contenido que sea de su interés. Sin dudas, lo mejor está por venir.”, finalizó Brossi. Para conocer la plataforma y obtener más información, ingresa en https://smarthub.licenciasonline.com


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 17


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 18

Hydrogel: la evolución del vidrio templado

E

s flexible, es resistente, es fácil de colocar, tiene una gran sensibilidad al tacto; poco a poco, Hydrogel va ganando terreno en el rubro de la protección de pantallas de dispositivos móviles, y todo indica que ha llegado para quedarse. Pero, ¿qué es y de dónde salió este guardián invisible? Se trata de un material resistente a la abrasión, de alta dureza y alta flexibilidad, cuyos primeros desarrollos estuvieron orientados al reforzamiento de cristales de todo tipo (por ejemplo, los cristales de los automóviles o los de las casas). Desde hace algunos años, sin embargo, algunos pioneros advirtieron su enorme potencial para la protección de pantallas de dispositivos móviles (que, justamente por ser móviles, están particularmente expuestas a las asperezas del mundo), y, con el gradual afianzamiento de los smartphones como el modelo definitivo de la telefonía móvil, decidieron dar el siguiente paso: llevar la protección de Hydrogel a tu celular. En ese contexto surgió, por ejemplo, Rock Space, una marca emblema del rubro, que fue una de las primeras en advertir que había aún algo por mejorar no sólo en el aspecto tecnológico, sino también, especialmente, en el aspecto comercial, respecto del modelo que representaba el vidrio templado. ¿Cuál fue la gran innovación? Quebrar con el antiguo modelo fordista del stock, incompatible con el enorme dinamismo y la enorme variedad que caracterizan al rubro de la telefonía celular. Aparecieron así los plotters de corte de Hydrogel, pequeñas máquinas que, dotadas de potentes bases de datos en constante renovación, cortan films de Hydrogel para cualquier modelo de celular en la propia tienda del comerciante minorista, liberándolo de tener que trabajar con stocks abultados y poco prácticos.

Rock Space, con sus plotters de corte, construyó así un modelo de negocio verdaderamente atractivo, capaz de generar alta rentabilidad en espacios muy reducidos (un metro cuadrado es más que suficiente para estas máquinas), con lo que brinda la posibilidad, tanto a pequeños comerciantes como a grandes cadenas, de comenzar a generar un flujo de ingresos constante desde el primer día, con una inversión inicial mínima y con un periodo de recupero menor a noventa días.

Y, en efecto, los pequeños plotters de corte empiezan a hacerse más y más habituales, incluso en comercios que no están directamente ligados a la telefonía móvil; centros de atención al cliente, casas de computación, tiendas de moda, freeshops, tiendas departamentales; en cualquier punto de venta con alta circulación, estos plotters, de la mano de Hydrogel, generan ventas de inmediato. Recordá el nombre: Hydrogel. Es lo que viene. Si querés conocer más sobre los plotters de corte de Hydrogel, ponete en contacto con Unicom, distribuidor oficial de Rock Space en Uruguay. unicom.com.uy facebook.com/Unicomuy/ instagram.com/unicom_uruguay/ Constitución 1618. Tel.: 24020000


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 19


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 20

Synology® presenta DiskStation DS220j para almacenar en la nube y DS420j su servidor doméstico

Copia de seguridad y sincronización con otros dispositivos o nubes públicas.

DS220j

Almacenamiento en la nube personal de forma sencilla Synology Inc. ha lanzado hoy DiskStation DS220j, un almacenamiento conectado en red con 2 receptáculos de nivel básico diseñado para consolidación y administración de datos. "La facilidad para hacer fotos y vídeos ha permitido a todos convertirse en creadores de contenidos. La administración y protección eficaces de los activos digitales, ya sea para uso personal o para compartir con los demás, se ha convertido en un desafío habitual", dijo Michael Wang, director de productos de Synology Inc. "El rentable DS220j permite a todos configurar fácilmente una nube personal para almacenar y organizar sus datos de otros dispositivos". Empiece a realizar copias de seguridad de sus datos Habilite copias de seguridad de fotos automáticas en su dispositivo móvil para administrar fácilmente el contenido. La solución de administración de fotos personales, Synology Moments, le permite ver su colección completa de fotos y vídeos en cualquier parte a la vez que libera un valioso espacio en su dispositivo móvil.

DiskStation DS420j, su servidor doméstico esencial Cree una nube privada para su hogar, una solución de sincronización y uso compartido de archivos que satisface las diferentes demandas de capacidad de los usuarios domésticos. "Debido a la enorme cantidad de datos generados desde dispositivos móviles, portátiles y cámaras, la sincronización y el uso compartido de archivos se han convertido en un reto para los usuarios personales. Es inevitable para ellos encontrar una forma fiable de proteger sus activos digitales", afirmó Kevin Meng, director de productos de Synology Inc. "Ds420j ofrece una solución sencilla y privada con una enorme capacidad para que sincronice y comparta sus recuerdos junto con sus familiares conforme los vaya acumulando". Un almacenamiento multimedia para los hogares DS420j es un servidor NAS de 4 receptáculos diseñado para que los usuarios domésticos y personales administren y compartan sus archivos multimedia, lo que lo convierte en la elección ideal para el almacenamiento de fotos y la transmisión de vídeo por secuencias. Gracias a su CPU de 4 núcleos y 64 bits, DS420j garantiza una administración de fotos y una experiencia de navegación fluidas. CPU de 4 núcleos y 64 bits con 1 GB de memoria DDR4 Más de 112 MB/s de lectura cifrada y rendimiento de escritura Capacidad de almacenamiento máxima de hasta 64 TB

Cree su propia nube personal con Synology Drive para realizar copias de seguridad de múltiples versiones de sus archivos en ordenadores. Comparta y sincronice archivos fácilmente con otras personas y entre dispositivos.

Ambos DiskStation con Synology DiskStation Manager DiskStation DS220j y DS420j se ejecutan en DiskStation Manager, la plataforma sólida para la administración de datos, que incluye seguridad de datos y eficiencia en el trabajo. Synology ha recibido numerosos reconocimientos en los medios, como el primer puesto en la categoría de NAS de gama media en la encuesta de soluciones de almacenamiento realizada por TechTarget y el premio Business Choice de la revista PCMag por sexta vez.

Funciones adicionales: Admite hasta 32 TB Compatibilidad con Time Machine de macOS

Para más información sobre todas las soluciones Synology, comuníquese con OpenMarket comprometido como su distribuidor a seguir apostando por el crecimiento de la marca en Uruguay.

7 1

3

2

4

DS420j

8

5

9

6

10

1 Indicador de estado

6 Puerto de alimentación

2 Indicador LAN

7 Ranura de seguridad Kensington

3 Botón e indicador de alimentación

8 Ventilador

4 Indicador de estado de disco

9 Puerto USB 3.0

5 Puerto RJ-45 de 1 Gbe

10 Botón de reinicio


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 21

Corsair anunció el enfriador de CPU A500, refrigeración de aire

A

unque la división de refrigeración de Corsair es más conocida por su amplia gama de soluciones de refrigeración de CPU CLC, Corsair ha vuelto a entrar en el negocio de enfriadores de CPU refrigerados por aire. Corsair intentó una vez antes abordar el mercado con sus modelos A50 y A70 más antiguos, el nuevo A500 busca apuntar al NH-D15 de Noctua con algunas características muy interesantes.

aquellos que aún no confían en las soluciones refrigeradas por líquido debido a problemas raros como fugas. Con el objetivo del enfriador de CPU NH-D15 de Noctua, que muchos en la industria ven como el estándar de oro, Corsair afirma que el rendimiento está a la par con el NH-D15, si no mejor en ciertas situaciones. Corsair el A500 está disponible para ordenar directamente en la tienda de Corsair.

Volviendo al mercado de refrigeración por aire después del lanzamiento de los refrigeradores de CPU de aire Corsair A50 y A70, el nuevo Corsair A500 busca agregar una nueva dimensión a su línea actual de refrigeración. Más conocido por sus soluciones líquidas de circuito cerrado, el A500 es un enfriador de torre de doble ventilador con capacidades de enfriamiento que se extienden hasta 250 W TDP. Si bien el A500 no es compatible con el zócalo TR4 de AMD, es compatible con los zócalos LGA2011xx 20 de Intel, incluidos AM4, AM3, FM2 y LGA115x. En un interesante giro de diseño a los refrigeradores de torre convencionales, el Corsair A500 utiliza un sistema de retención de ventilador deslizante y de bloqueo de estilo de trinquete, que está diseñado para facilitar la vida de los usuarios durante la instalación. Es un refrigerador de torre completa con dimensiones de 144 x 169 x 171 mm, con dos de los ventiladores de enfriamiento ML120 de Corsair que pueden aumentar hasta 2400 rpm. En la placa de enfriamiento, Corsair ha aplicado previamente su pasta térmica XTM50 fuera de la caja para aplicaciones por primera vez. Cuando se le preguntó por qué Corsair está yendo por la ruta de enfriamiento de aire después de muchos lanzamientos exitosos de AIO, declaró que el mercado de enfriamiento de aire sigue siendo enorme para los usuarios, especialmente

Discos de Estado Solido Rendimiento y Capacidad al mejor precio

Caracteristicas • 3D Nand flash • Alto Rendimiento • DuraDrive AT7 Disponible en formato I-Temp. Cotize

TeraNova 2.5"

DuraDrive AT7 2.5"

M.2 SATA DX3

M.2 PCIe/NVMe EX6

• SATA III Interfaz • Maxima Velocidad: Lectura hasta 530 MB/s, Escritura hasta 450 MB/s • Capacidades hasta 2TB

• SATA III Interfaz • Maxima Velocidad: Lectura hasta 553 MB/s, Escritura hasta 457 MB/s • Capacidades hasta 2TB

• SATA-III Interfaz • Maxima Velocidad: Lectura hasta 480 MB/s, Escritura hasta 400MB/s • Capacidades hasta 512GB

• Generacion PCIe 3 x 4 lineas de Anfitrion Interface • Maxima Velocidad: Lectura hasta 1800 MB/s, Escritura hasta 1200 MB/s • Capacidades hasta 1TB

*Aceptamos proyectos OEM con su logo **Opcion de empaque caja Retail con costo adicional ***Los precios pueden variar sin previa notificacion. Las velocidades de Lectura y Escritura son de referencia y pueden variar.

Miami

www.malabs.com | sales.mi@malabs.com | (305)594-8700 | 1701 Northwest 84th Avenue, Miami, Florida 33126


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 22

Gabriela Lugo-Meza, Gerente de Ventas de AOnline para Latinoamérica

Paquetes de Soluciones IoT Advantech haciendo un planeta más inteligente Con una fuerte implantación en mercados emergentes, la compañía taiwanesa Advantech se introduce con más fuerza globalmente con nuevas soluciones de productos para el sector de cómputos industriales en sus varios segmentos, llevando el concepto del internet de las cosas (IoT) a la región de Latinoamérica. Gabriela Lugo-Meza, Gerente de Ventas de AOnline para Latinoamérica nos introduce más a fondo sobre el rol de la compañía, sus soluciones, servicios y productos. Gabriela nos cuentas brevemente tu responsabilidad como gerente de ventas de IOT? ¿Cómo se impulsa en nuestro mercado de Latinoamérica estas nuevas oportunidades de negocios (IoT)? Como responsable del equipo de Ingenieros de Ventas de Advantech, nuestro

objetivo es atender a las necesidades del usuario final e integradores en varios segmentos del mercado por citar algunos: Manufactura, Automatización, Energía, Transporte, Logística, Retails, Medicina entre otros. Al igual damos soporte a una gran cadena de Integradores lo cual calificamos Sistemas

Integradores que ayudan a implementar y dar soporte al usuario final para sus proyectos en forma local. Contamos con más de 60 SI’s para dar soporte a los productos de Advantech en Latinoamérica y distribución. ¿Podrías comentarnos sobre el Ecosistema colaborativo de IoT que propone Advantech y a qué segmentos se enfocan las soluciones? Internet de las cosas no solo vincula dispositivos electrónicos conectados a través de Internet; también es un intercambio de datos habilitado para la web que brinda a los sistemas más capaces o “inteligente”. Es decir, IoT tiene como objetivo integrar el mundo físico con el mundo virtual mediante el uso de Internet como el middleware

para comunicarse e intercambiar información. Hay ciertos requisitos específicos para el concepto del IoT que hay que tener en cuenta. Podemos resumir dichas necesidades generales en algunas categorías claves: • Colección de datos • Conectividad y comunicaciones • Gestión de dispositivos • Recopilación de datos, análisis y actuación • Escalabilidad • Seguridad y privacidad La tecnología que Advantech ofrece con sus productos se adapta perfectamente a las necesidades de las empresas que requieren de ella para todo tipo de industria y sector.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 23

A continuación, les ofrezco en forma visual la arquitectura de las soluciones que Advantech ofrece en el área del IoT. Dentro de esta Arquitectura encontraran un aditivo de Advantech que son Paquetes de Soluciones Listo para el cliente (SRP) para varios sectores y segmentos de la industria. Dentro de nuestros paquetes de soluciones tenemos una Plataforma llamada WISE-PaaS, en ella nuestros clientes encontraran módulos de servicios, tal es así podríamos citar algunos: monitoreo y control de las maquinas, tablero (dahsboard) para visualizar el rendimiento y efectividad de las maquinas; control y monitoreo de cadenas de fríos para el sector Logístico, SCADA/HMI para el segmento de energía, gerenciamiento de imágenes para el sector de retails y otros. ¿Que es el SRP que ofrece Advantech? Advantech, con el concepto y arquitectura del IoT se vio limitado con solo tener plataformas de cómputos para colectar y procesar datos. Además, en la manera de acceder esos datos en forma centralizada, para lo cual faltaba una capa más para completar la arquitectura de IoT Advantech. Con esa intención, nació lo que hoy llamamos Solution Ready Package (SRP), que son paquetes de soluciones listos para que el cliente tenga acceso a sus datos en forma remota y tiempo real.

¿Qué son los servicios de diseño de Advantech? El desarrollo de aplicaciones IoT se ha vuelto más especializado y diferenciado. Esto hace que los recursos de los servicios de IoT que ofrecemos se adapten más a las necesidades de nuestros clientes. El servicio Embedded Core Design-In de Advantech está diseñado para responder a las expectativas de los desarrolladores de soluciones IoT, ofreciendo los últimos complementos de software y placas integradas. Estos servicios ayudarán a los desarrolladores a integrar sus sistemas y aplicaciones a nuestros componentes.

programa está orientado a dar un soporte exclusivo a empresas que se dedican en integrar soluciones locales a usuarios finales. Con este programa, también ofrecemos soporte de marketing para que el Integrador pueda expandir sus servicios y soluciones en forma global mediante sus casos de éxitos. Ofrecemos un representante de ventas dedicado a mantener y dar soporte comercial y apoyo de postventas a sus clientes.

¿Quiénes y cómo pueden ser parte de la cadena de Integradores en Advantech y bajo qué condiciones? Ofrecemos un programa que le llamamos SI o System Integrator, el cual cuenta con varios beneficios y soportes en ventas, marketing e ingeniería. El

Todos nuestros Ingenieros de Ventas están capacitados para ayudar a calificar y orientar a cada Integrador para cada sector en Latinoamérica.

La tecnología que Advantech ofrece con sus productos se adapta perfectamente a las necesidades de las empresas que requieren de ella para todo tipo de industria y sector.

Los requisitos son mínimos: que se cuente con un soporte de venta y de marketing, al igual un soporte de ingeniería.

¿Cómo puede Advantech ayudar en el marketing de marca a sus Sistemas Integradores? Advantech hace soluciones OEM y ODM. Para OEM, tenemos una cartera de productos de más de 8,000 productos que pueden brindar a nuestros clientes la oportunidad de mejorar, semi-personalizar o cambiar el nombre de nuestras plataformas existentes. Para ODM, si un cliente llega a nosotros con una necesidad específica y tiene una especificación determinada que quiere que desarrollemos, tenemos la capacidad de diseñar y también fabricar eso.

¿Qué diferencia a los productos de Advantech de los productos de consumo? Advantech tiene 33 años en Investigación y Desarrollo en el negocio de IPC o Industrial Plataform Computer. ¿Qué significa esto? Advantech desarrolla productos de calidad con longevidad. La longevidad en nuestro mercado industrial es muy importante porque nos permite construir plataformas integradas. Las plataformas integradas generalmente están disponibles de tres a siete años para que nuestros clientes puedan comprar el mismo producto año tras año durante la duración de su proyecto o solución. Nuestra mejor via es Visitar nuestro sitio web: https://buy.advantech.com. mx (español) O directamente contactar con los representantes de la región.: https://buy. advantech.com.mx/ContactUs.aspx

Todos nuestros Ingenieros de Ventas están capacitados para ayudar a calificar y orientar a cada Integrador para cada sector en Latinoamérica.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 24

Complementa tu experiencia gamer con los productos de Trust Gaming Trust, marca líder en periféricos y accesorios en Europa, continúa demostrando su compromiso con los jugadores entusiastas, y anunció la disponibilidad en el mercado latinoamericano de sus más destacados productos para jugadores. Esta línea incluye sillas gamers, escritorios e incluso alfombras que buscan complementar a sus premiados periféricos y completar la experiencia gamer definitiva.

P

ara quienes buscan colocar su sistema en el lugar más cómodo posible, Trust ofrece el escritorio Dominus GXT 711, un amplio escritorio pensado exclusivamente para una configuración gamer, incluyendo espacio para dos monitores gracias a su ancho de 116cm, soportes para vasos y auriculares, un novedoso sistema de gestión de cables para mantener el sistema lo más prolijo posible, y la posibilidad de personalizarlo gracias a sus stickers removibles incluidos junto al producto.

Características Dominus GXT 711 • Mesa para gaming con recubrimiento superior de PU de alta calidad • Borde frontal en ángulo y ergonómico para un cómodo posicionamiento de muñecas y antebrazos • Anchura de la mesa de 116 cm con una superficie de textura fina, caben 2 monitores fácilmente • Bastidor de acero, sobre de mesa de MDF de 18 mm de alta calidad y soporte de altura ajustable

• Sistema de gestión de cables para ocultar y agrupar los cables • Incluye soportes para auriculares y para vasos • Disposición fácil, se empieza a jugar al instante • Personaliza tu escritorio de gaming con los adhesivos de 2 diseños: rojo puro y camuflaje selva La mayoría de los jugadores pasa gran cantidad de horas sentado, y es esencial una silla cómoda y ergonómica para evitar lesiones a largo plazo. Es por eso que Trust añadió a su catálogo las sillas Ryon GXT 705 y Resto GXT 707, dos propuestas a distintos puntos de precio que buscan mejorar la comodidad del usuario y evitar problemas de salud generados por estar durante tiempos prolongados en una mala posición. La silla Ryon GXT 705 ofrece un cómodo respaldo reclinable, apoyabrazos fijos, y un sistema de ajuste de

Dominus GXT 711

Ryon GXT 705

Resto GXT 707


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 25

altura con un elevador de gas de Clase 4 para ajustarla de la manera más cómoda posible. Además posee ruedas dobles de alta duración, permite girar 360°, y está disponible en un total de 5 colores diferentes para elegir el que más se adapte al usuario. Si buscan subir un escalón más arriba, la silla Resto GXT 707 ofrece la máxima personalización, gracias a su asiento reclinable, altura ajustable, apoyabrazos con altura y rotación ajustables, y la inclusión de dos almohadillas para apoyo lumbar y cervical que nos ayudarán a garantizar una postura ergonómica con la máxima comodidad. Este modelo se encuentra disponible en Azul, Gris, Negro y Rojo, adaptándose a la mayoría de configuraciones.

• Respaldo ajustable en 90˚-180˚Asiento reclinable con posibilidades de bloqueo • Incluye almohadillas extraíbles y ajustables para la zona lumbar y cervical • Bastidor metálico sólido y robusto • Duradero, ruedas dobles que giran con suavidad Si deseas proteger el piso del desgaste generado por las ruedas plásticas de tu silla para juegos, Trust tiene la propuesta ideal. Su alfombrilla para gamers GXT 715 permite proteger la superficie no solo ante el movimiento de la silla, sino también ante la caída de líquidos o comida. Con dimensiones de 99x120cm, podrás asegurar cobertura y protección en tu área de juegos y tener un factor menos por el que preocuparte a la hora de jugar. Alfombra GXT 715

Características Ryon GXT 705 • Totalmente giratoria, 360° • Cilindro elevador de gas de Clase 4 para ajustar la altura • Cómodos reposabrazos almohadillados • Asiento reclinable con posibilidades de bloqueo • Sólido armazón de madera • Duradera, ruedas dobles que giran con suavidad

Características Resto GXT 707 • Totalmente giratoria, 360° • Reposabrazos regulables en altura • Cilindro elevador de gas de Clase 4 para ajustar la altura

Características Alfombra GXT 715 • Evite rascadas en el suelo, daños en las alfombras o manchas por el vertido de bebidas • Flexibilidad de uso en alfombras y superficies de suelo duro • Superficie dura y resistente al desgaste que permite mover la silla sin dificultad • Material resistente y duradero • Para utilizar con cualquier silla para juegos o de oficina • Tamaño: 99 x 120 cm (1,20 m2) Puedes conocer todos estos productos y muchos más en la página oficial de Trust Gaming: https://www.trust. com/es/trustgaming


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 26

Los switches de próxima generación transforman las redes desde el core a acceso Los desafíos sobre la red están creciendo y las TI se encuentran sometidas a la presión de lograr más con menos.

Visibilidad y control limitados Redes heredadas que no pueden seguir el ritmo Los datos fragmentados con análisis remotos no Las infraestructuras obsoletas y con excesivas suscripciones restan agilidad y digitalización a las TI. pueden ofrecer información útil con la profundidad necesaria.

Operaciones fragmentadas Sistemas operativos cerrados y dispares y modelos de funcionamiento con complejas licencias están sobrecargando a las TI.

70 %

del tiempo de las TI se emplea en intentar identificar y diagnosticar problemas.

71 %

de los presupuestos de las TI se dedica al “funcionamiento del negocio”.

70 %

de la configuración de la red se realiza manualmente.

3bn

41%

nuevos dispositivos de IoT de los equipos de TI que se implementarán afirman que la seguridad para el 2023 y que y segmentación de su red conllevan nuevos riesgos no se ha implementado para la seguridad. correctamente.

SWITCHES ARUBA CX Un sistema operativo para las empresas de hoy en día El portfolio de switches Aruba CX aprovecha el sistema AOS-CX para ofrecer soluciones de conmutación integrales de próxima generación desde el acceso perimetral al centro de datos. Proporciona un diseño moderno y basado en la nube desarrollado sobre una arquitectura de conmutación flexible con inteligencia, capacidad de programación y automatización integradas. AOS-CX basado en la nube Mejora de la experiencia del operador Diseño, implementación, supervisión y análisis sencillos Aruba NetEdit Implementaciones que funcionan Coordinación sencilla de despliegues de servicio integrales. Cambios automáticos y rápidos en toda la red. Elimine errores con verificación inmediata del cumplimiento después de las actualizaciones.

Moderna arquitectura de microservicios para una capacidad de programación de red y una automatización del flujo de trabajo totales Switches CX Acceso desde el perímetro al centro de datos Flexibilidad para implementar hardware y software y lograr una experiencia de funcionamiento coherente desde el acceso perimetral al centro de datos Motor de análisis de red. Análisis distribuido. Análisis en todos los nodos para obtener información en tiempo real de toda la red y detectar, priorizar y resolver problemas de manera proactiva.

Aplicación móvil de Aruba CX Instalación y configuración de switches más sencillas. Conecte los switches Aruba CX a una red y cree una pila virtual con tan solo unos toques. Configure, consulte y gestione las configuraciones desde su dispositivo móvil.Utilice las plantillas incluidas para ahorrar tiempo y reducir los errores. Aruba Network Analytics Engine (NAE) Análisis distribuido para supervisión y solución de problemas avanzadas Obtenga visibilidad en tiempo real del centro de datos al perímetro. Detecte los problemas, soluciónelos y dé respuesta a las incidencias con rapidez. Acelere el análisis de las causas principales con correlación del historial de eventos.


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 27

Aruba Dynamic Segmentation Seguridad de red automatizada Mantenga el tráfico por switch o inalámbrico de cualquier usuario o dispositivo por separado y protegido, con independencia de la aplicación o del servicio. Reduzca los riesgos de los dispositivos de IoT conocidos y desconocidos y de su tráfico. Mejore la experiencia del usuario final con un acceso a la red perfecto.

Presentación de los nuevos switches CX de Aruba: desarrollados para las empresas Creadas para lograr eficacia y resistencia operativas, las nuevas plataformas de conmutación de Aruba proporcionan la base para las redes de alto rendimiento que dan cobertura a las crecientes exigencias de la nube, los dispositivos de IoT y móviles actuales.

¿Qué tienen en común nuestros switches CX? Aruba Dynamic Segmentation para un acceso seguro y sencillo para usuarios y dispositivos de IoT. Aruba Network Analytics Engine para supervisión y visibilidad automatizadas. Aruba NetEdit para ofrecer automatizacióm, configuración y verificacióm del funcionamiento.

Serie de switches Aruba CX 6400 Preparados para el futuro: Hasta 2,8 T por ranura y 20 Bpps, interfaces de 1 a 100 G Desarrollados para Wi-Fi 6: Hasta 480 puertos de multigigabit Smart Rate y alimentación PoE continua de 60 W Rendimiento propio de centros de datos: Arquitectura distribuida, sin bloqueos propia de los centros de datos y sin suscripciones excesivas Mayor disponibilidad: tiempo real con VSX, fuente de alimentación redundante en intercambiable en caliente y ventiladores

Serie de switches Aruba CX 6300 Preparados para el futuro: Rápidos enlaces ascendentes de 1/10/25/50 G para ampliación y protección de la inversión Desarrollados para Wi-Fi 6: Multigigabit Smart Rate y alimentación PoE continua de 60 W en todos los puertos Alto rendimiento: Ancho de banda de 880 Gbps y apilamiento de hasta 200 Gbps Crecimiento flexible: Apilamiento VSF para facilitar la gestión y las arquitecturas colapsadas

Aplicación móvil de Aruba CX para implementación con un solo toque.

No se necesitan licencias de software ni suscripciones.

Los #switches Aruba proporcionan rendimiento y confiabilidad. ¡Aumenta tu productividad y moderniza tu red! Para mayor información contáctanos Dacas Uruguay S.A. Durazno 875 (11100) Montevideo - Uruguay Teléfono: +598 2901-5696 Web: www.dacas.com


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 28

Impresión láser o inyección de tinta: ¿cuál es más sustentable? Según un estudio realizado por Epson, las impresoras de oficina con tecnología Inkjet tienen 88% menos emisiones de CO2 que las impresoras láser.

C

uando se trata de escoger equipos de impresión para las oficinas, las características más importantes a tomar en cuenta son el ahorro y la sustentabilidad, por eso Epson, a través de su lineal WorkForce, ofrece soluciones sustentables de impresión corporativa. Las impresoras WorkForce, con tecnología de inyección de tinta (inkjet), son más sustentables, logrando un 88% menos de emisiones de CO2, hasta un 50% de ahorro en costo por página, entre un 80% y 96% de ahorro en consumo energético y hasta un 94% menos desperdicios en comparación con las impresoras láser de oficina. Tradicionalmente, el sector de la impresión se ha asociado con repercusiones negativas para el medio ambiente. Sin embargo, Epson se ha enfocado en la sustentabilidad mediante el fomento y la implantación de impresoras con tecnología inkjet como una opción para el futuro verde de las empresas. Todo esto, en línea con el compromiso de la marca de adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamado universal a la adopción de medidas como para proteger el planeta. Hoy es vital que todos tomemos acción para reducir los efectos nocivos sobre el cambio climático. En el caso de las oficinas, se puede contribuir a través del uso de impresoras que consumen menos recursos energéticos y producen muchos menos residuos. En ese sentido, la línea WorkForce, tiene un sistema de inyección de tinta que contribuye al ahorro y reduce el impacto ambiental.

Estos productos consumen menos energía que las impresoras láser, utilizan menos consumibles y no emiten gases de ozono. En cuanto a la rentabilidad, tienen menor costo por página, menor costo total de operación, ahorro energético, mejor uso de los recursos de TI y optimizan los costos logísticos y de inventario de consumibles. Las impresoras y multifuncionales WorkForce Pro cubren la necesidad de impresión de alta carga de trabajo, ya que son robustas y eficientes. Además, cuentan con la tecnología de cabezal de impresión PrecisionCore para aplicaciones empresariales, con la que se obtiene una solución de impresión de mayor calidad, velocidad de impresión y fiabilidad. Ambos modelos son impresoras 4-en-1, con Wireless/Ethernet & PCL/PS: impresión, copias, escaneos y fax. El lineal de WorkForce® Pro cuenta con funciones avanzadas de gestión de negocios, y la mayoría de los modelos incluye un innovador sistema de bolsas de tinta reemplazable que minimiza las intervenciones.

“Hoy en día la demanda de tecnología sostenible es una constante, por eso Epson está comprometida con el desarrollo de productos que reducen el impacto medioambiental durante todo su ciclo de vida. Queremos promover el uso de equipos con tecnología Inkjet porque sin duda suponen mucho menos impacto para el planeta que las impresoras láser”, afirma Gabriel Miranda, Channel Manager VARs de Business Inkjet y Scanners. WF_C869R_LT

5790

5790

WF_C869R_LT


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 29


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 30

En OpenMarket ya disponible el servidor perimetral construido a medida para IoT de Lenovo

A

ctualmente, las ubicaciones remotas se ven obligadas a elegir entre puertas de enlace IOT con escasa potencia y PCs o servidores no reforzados y con excesiva potencia orientados al centro de datos. Ahora existe otra opción: un servidor de computación y almacenamiento compacto y de tamaño ajustado, diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de las ubicaciones remotas. Lenovo ThinkSystem SE350 es un servidor Edge de 1U de altura, ancho medio y fondo corto, basado en Intel® Xeon® D-2100 con capacidad de llegar a cualquier lugar. Puede colgarse en la pared, apilarse en una estantería o montarse en un rack. Este servidor Edge reforzado está preparado para temperaturas entre 0 y 55°C y tolera ubicaciones con elevado nivel de polvo y vibración.

El SE350 está diseñado para virtualizar aplicaciones tradicionales de IT y OT así como los nuevos sistemas transformadores de IOT e IA, proporcionando la potencia de proceso, el almacenamiento, el acelerador y las técnicas de red necesarias para las actuales cargas de trabajo perimetrales.

Seguro, conectado y fiable En Lenovo, la seguridad comienza en el diseño y abarca la cadena de suministro, entrega y todo el ciclo de vida del sistema. El SE350 incorpora seguridad ThinkShield con funciones de ciberseguridad, con almacenamiento cifrado con clave y BIOS protegido, así como capacidades de seguridad física como un bisel con cerradura y mecanismos de protección contra intrusiones y manipulación. El SE350 ofrece numerosas opciones

de conectividad y posibilidades de conexión inalámbricas seguras con Wi-Fi y LTE. Sus características de fiabilidad, como conmutación por error inalámbrica, unidades redundantes de arranque y datos, componentes capaces de soportar elevadas temperaturas y soporte para agrupación en clústeres hiperconvergentes, mantienen en funcionamiento las cargas de trabajo perimetrales más críticas.

Agilidad y capacidad de gestión remota Enviar personal de IT a ubicaciones remotas resulta costoso y requiere mucho tiempo. El SE350 cuenta con XClarity Controller, un motor integrado para administración con calidad empresarial. También soporta XClarity Administrator, que permite a los administradores de IT mantener eficientemente la infraestructura del servidor,

el almacenamiento y la red, además de acelerar el aprovisionamiento de servicios. Además de un puerto de red con cable solo para administración, el SE350 ofrece administración a través de una conexión inalámbrica segura, lo que permite a los administradores de IT realizar actualizaciones y tareas de administración, así como acceder a ubicaciones incluso en caso de caída de la conexión primaria a Internet en la ubicación. Las características de cada producto pueden variar según el país de adquisición del mismo, por lo que la siguiente descripción no debe ser interpretada como un compromiso contractual. Invitamos a verificar las características disponibles para cada producto en su país, comunicándose con la oficina local de Lenovo.

Para obtener más información sobre Lenovo ThinkSystem SE350, póngase en contacto con OpenMarket, su Business Partner en Uruguay, por teléfono al (598) 24007777 o por mail a canales@ openmarket.com.uy


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 31


MONTEVIDEO - URUGUAY / MARZO-ABRIL 2020 AÑO 26 / NÚMERO 259 / PÁGINA 32

Profile for Latinmedia Publishing

Mayoristas & Mercado - #259 - Marzo-Abril 2020 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en Uruguay. Descubra mas en www.mayoristasymercado.com

Mayoristas & Mercado - #259 - Marzo-Abril 2020 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en Uruguay. Descubra mas en www.mayoristasymercado.com

Advertisement