__MAIN_TEXT__

Page 1

PUBLICACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DEL MERCADO INFORMÁTICO . MONTEVIDEO, URUGUAY . DICIEMBRE 2019 . AÑO 25 . NÚMERO 258 . thelatinmediagroup.com

24. Accvent y su exitosa historia

22. PNY NOMBRÓ NUEVO DIRECTOR DE VENTAS Y A UNICOM COMO DISTRIBUIDOR LOCAL

28. Revolucionaria solución de Alaris “Infuse”

Ricardo Vidal, es el nuevo Director de Ventas para Latinoamérica del amplio abanico de productos PNY, como SSD, DRAM, GeForce y Quadro, además de flash con HP y PNY.

30. Allplus despidió el 2019

6. TABLETS LOGIC EN TMCELL TMCell fabrica y distribuye dispositivos móviles desde el año 2004. Actualmente está enfocado en uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento con una amplia propuesta y diversidad de funciones como la educación, los negocios y el entretenimiento.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 2


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 3


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 4


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 5


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 6


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 7


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 8

Openmarket y Lenovo celebraron exitoso 2019 El pasado jueves 12 de diciembre, OpenMarket y Lenovo convocaron a sus Asociados de Negocios para un almuerzo de camaradería y de cierre de año en Francis de Punta Carretas, para celebrar los logros de un 2019 muy intenso y exitoso.

E

ntre los canales que concurrieron estuvieron AT, DECOSTAR, GEOCOM, ICAL, IGV, INTERAMERICANA DE CÓMPUTOS y NETWAN. Además, se contó con la presencia de Santiago Mollo (DCG Sales Executive Uy & Py), Paulina Kuhnemann (DCG Service Sales Manager LAS) y Esteban Vales Barrea (SDI Technical Sales Engineer) en representación de Lenovo. Fernando Rosende, Product Manager de la marca en OpenMarket, nos contó que este año lograron cumplir

con las metas de crecimiento y que esperan sostener las mismas para 2020. “El año tuvo momentos bien diferenciados, comenzó con muy buen ritmo, con una apuesta importante de negocios de valor. El primer semestre lo cerramos con excelentes resultados y si bien experimentamos una desaceleración en la segunda parte del año (la cual era esperable teniendo en cuenta el factor político), en diciembre el mercado ha vuelto a responder, por lo que completaremos un año más que satisfactorio. El 2020 se presenta como un

gran desafío tanto para OpenMarket como para Lenovo, nos hemos planteado metas muy altas y confiamos en que estaremos a la altura de las mismas” comentó Fernando al hacer un balance de lo transcurrido y dar una mirada de cara al año entrante.

OpenMarket, aprovecha la oportunidad para desearle a toda la comunidad de Mayoristas y Mercado, Muy Felices Fiestas y un muy Próspero 2020!


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 9


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 10

HP Inc. ofrece impresoras a la medida de cada necesidad Desde usuarios domésticos que buscan una impresión de alta calidad hasta emprendedores y corporativos que aspiran a un rendimiento excepcional y una impresión del mejor nivel, en HP todos encuentran alternativas pensadas para cada necesidad.

V

ersatilidad, eficiencia, rendimiento, ahorro y calidad son valores altamente apreciados por las personas y empresas, tanto en hogares como en oficinas. Y cuando se trata de imprimir, HP ha demostrado que sus equipos ofrecen alternativas que satisfacen a una amplia diversidad de usuarios, desde el estudiante universitario y el emprendedor de pequeños negocios, hasta quienes buscan equipos de impresión de alto desempeño que encajen con las tareas de una oficina en crecimiento. Uno de estos productos es la nueva HP Neverstop Laser. Este equipo sobresale por innovar al ser la primera impresora de tanque de tóner del mundo; se trata de un sistema de tóner continuo que ofrece un alto volumen de producción a una gran velocidad. Esta impresora permite hasta un 80% de ahorro con el tóner original HP. Además, se puede recargar fácil y rápidamente en tan sólo 15 segundos. La HP Neverstop Laser está pensada para satisfacer los requerimientos de las pequeñas empresas, emprendedores y profesionales independientes que necesitan imprimir la mayor cantidad de documentos al menor costo posible, en color negro. Adicionalmente, sus opciones de modelo inalámbrico facilitan la impresión y el escaneo desde cualquier lugar utilizando un dispositivo móvil y haciendo uso de la aplicación HP Smart, la mejor de su clase. Se estima que la HP Neverstop Laser puede imprimir hasta 5,000 páginas con el tóner incluido en su caja, y puede hacer impresiones hasta 10 veces más rápidas que otros equipos láser. Más allá de estas ventajas, este es un producto que no deja de lado la gestión ambiental del negocio, ya que un 25% de cada impresora HP Neverstop Laser está fabricada con plástico reciclado y su kit de recarga de tóner está hecho hasta con un 75% de material reutilizado. Otra de las impresoras destacadas es la HP Smart Tank, que constituye la nueva generación de impresoras con tanque de tinta. Es un equipo apto para hogares y pequeñas oficinas que quieran ir un paso adelante en la calidad de su impresión. En sus versiones HP Smart Tank 500 y 600, estos equipos ofrecen una velocidad hasta 38% más alta y una mejor conexión con Wi-Fi de doble banda, lo cual se complementa con una excelente capacidad de conexión y movilidad que incluye un fácil escaneo e impresión móvil a través de la aplicación HP Smart. Asimismo, mediante la aplicación HP Smart y su función Smart Tasks, el usuario puede eliminar pasos en tareas repetitivas con accesos directos personalizados en el teléfono o la impresora. Estos equipos son capaces de imprimir hasta 12,000 páginas en negro y 8,000 en color y también tienen un mecanismo automático de alerta que indica al usuario cuando se va agotando la tinta.

Además, HP Inc. ofrece al mercado su equipo de cartuchos de tinta HP DeskJet Ink Advantaje que sobresale por su moderno diseño, delgado y liviano, y por su alta calidad de impresión, ideal para familias y estudiantes que quieren inmortalizar sus recuerdos o que necesitan documentos de estudio y trabajo. Esta es también una impresora inalámbrica habilitada para conectarse con la aplicación HP Smart. El modelo HP Deskjet Ink Advantaje 3785 es la impresora todo-en-uno más pequeña del mundo. Por otro lado, las impresoras HP LaserJet y HP OfficeJet Pro son un par de modelos que destacan por su eficiencia y productividad, razón por la cual son ideales para entornos empresariales en crecimiento. HP OfficeJet Pro cuenta con un diseño innovador, permite la gestión inteligente de documentos y el trabajo en formato A4 y A3; se trata de una impresora todo-en-uno con un liderazgo mundial en inyección de tinta en cuanto a empresas se refiere. De esta manera, HP Inc. brinda a una amplia variedad de perfiles un portafolio completo de soluciones para atender cada necesidad, siempre guardando la visión de la calidad y la innovación con el objetivo de brindar el mayor rendimiento al menor costo y con la mayor durabilidad.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 11


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 12

Verónica Oliver, Ernesto Guglielmini, Marcela Di Paola, María Castineira, Damián Caputo (vocero)y Gerardo Cabezas.

Jornada de capacitación Dell Technologies junto a Solution Box

O

btenga rendimiento, eficiencia y versatilidad para escalar de manera más inteligente, administrar con mayor eficacia e innovar más rápidamente con los servidores de DELL. Damián Caputo, (vocero) Ernesto Guglielmini y María Castineira junto al equipo de trabajo de su distribuidor local, Solution Box, invitaron a sus clientes a una capacitación de productos y soluciones de la compañía con las que dispone su mayorista en Uruguay para la modernización de la arquitectura de TI a fin de liberar su presupuesto e invertir en productos y servicios nuevos, los que harán crecer su negocio. Sobre estas propuestas y de paso sobre nuevos productos, el team de DELL nos da su impresión sobre cómo ve el negocio en Uruguay. Si tuvieran que definir el carácter y en la instancia en que el mercado uruguayo está transitando hacia la transformacion IT, del 1 al 10, en qué escalón lo ubicarían? ¿Qué le falta para despegar 100%? Y lo ya logrado, ¿a qué virtud se la atribuyen? Dentro del mercado uruguayo en lo que es transformación digital yo lo ubicaría en un 6. Por sobre la media, dado el crecimiento del mercado y la aceptación que se tiene de las nuevas plataformas. Lo que le faltaría para despegar es avanzar hacia la nube hibrida / multi-cloud. Es decir, poder tener infraestructura tanto en la nube como en sitio y a la vez manejar todo esto en un entorno común que permita el movimiento transparente de las cargas de trabajo entre los distintos sitios. Esto se está dando como tendencia y hacia donde donde está yendo la tecnología. ¿Por qué la inteligencia artificial y la analítica de datos son esenciales para el negocio? Porque son tecnologías que permiten generar valor a partir de los datos de las compañías. Hoy es una tendencia marcada. El EDGE o los dispositivos que se conectan a los datacenters son los encargados de colectar todo tipo de datos de diversos sensores. Estos datos convertidos en información a partir de su análisis serán los que permitirán tomar mejores decisiones, diferenciar el negocio a partir de valor al cliente y hacer crecer la compañia. La analítica es lo que hace que esos datos se conviertan en información para la toma de decisión del negocio, supongamos por ejemplo una turbina; tiene cientos de sensores que colectan datos en tiempo real, estos datos son procesados y en base a los resultados ayudan a corregir cualquier tipo de falla, tomar decisiones para optimizar los niveles de servicio, uso, mantenimiento, etc esto permite que se obtenga la máxima eficiencia. Las violaciones de seguridad, los medios sociales, las múltiples nubes y la avalancha de datos proveniente de todo tipo de dispositivos del edge significan que los gobiernos se deben transformar de manera más rápida

y más inteligente que nunca. ¿Cuáles son las soluciones de TI en su clase diseñadas para la prestación de servicios de gobiernos estatales y locales? En Dell Technologies, la seguridad de los datos va más allá que ser solo un complemento de un producto existente. Está integrada en cada solución y forma parte de un enfoque integral que elimina las brechas en la seguridad y la gestión para minimizar el riesgo, cumplir con las normativas y ayudar al organismo gubernamental a prosperar en un mundo conectado. Con Dell Technologies su empresa obtendrá seguridad para dispositivos, almacenamiento y servidores de nivel empresarial, y soluciones de protección de datos que pueden proteger su negocio contra amenazas cibernéticas peligrosas y costosas. ¿Cuáles? ¿Cómo protejo mi negocio del segmento intermedio en un proceso en constante evolución? Frente a la necesidad de extender la protección de datos a un entorno cloud y optimizar la protección y recuperación frente a un ciberataque, es cada vez más fuerte la necesidad de disponer de una herramienta de protección de datos de nueva generación. Por ese motivo Dell lanzo recientemente el Dell EMC Integrated Data Protection Appliance (IDPA). Es una herramienta totalmente integrada que proporciona protección consolidada para el ecosistema heterogéneo de aplicaciones e incluye organización de la nube en niveles para la retención a largo plazo. IDPA combina el almacenamiento con protección, software de backup, búsqueda y analítica para reducir la complejidad de administrar varios sistemas aislados de datos. Soluciones de servidor? Soluciones de almacenamiento? Soluciones hiperconvergentes? Para Servidores contamos con un amplio portafolio de productos para todo tipo de cliente. Con servidores que pueden ser monoprocesados y crecen hasta 4 procesadores, soluciones de almacenamiento muy robustas y escalables, entendemos que nuestro portafolios es de los más amplios del mercado con el fin de tener productos específicos optimizados para cada necesidad. También somos líderes en soluciones hiperconvergentes que hoy le dan al cliente poder tener un datacenter completo con gestión de nube en tan solo 2 unidades de Rack. La productividad depende de las personas, de los procesos y de la tecnología. Dado que la tecnología avanza día a día, ¿cómo puede mantener actualizados los procesos y los recursos de TI? Hoy con la variedad de productos que tenemos, uno de los puntos más críticos y en donde hacemos hincapié como uno de los pilares centrales para nuestros sistemas es la automatización y gestión. Esto permite reducir el tiempo en tareas repetitivas, de gestión, llevando al mínimo la posibilidad de tener errores humanos


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 13

durante la administración de los equipos. Hemos incluido analítica en buena parte de nuestro software de manejo de infraestructura. Contamos con plugins para productos de 3ros, que permiten a nuestros clientes integrar la infraestructura de Dell Technologies en las soluciones que ya operan a diario, simplificando el manejo y reduciendo el OPEX de la operación. De esta manera los recursos pueden trabajar en tareas que aporten valor al negocio de las compañías. Dell Technologies está comprometido a transformar los negocios moldeando el futuro de la innovación y desarrollando tecnologías para impulsar el progreso humano. ¿Cómo influye la relación con su socio Solution Box, desde de qué perspectiva colabora con este compromiso? Dell tiene una estrategia de desarrollo de canales alineada a los valores de la compañía, enfocada en la calidad de atención, donde buscamos que la misma sea percibida desde el Distribuidor, hasta el Cliente Final. Solution Box es partner en Argentina también, y comparte estos valores, motivo por el cual lo elegimos para llevar adelante nuestra expansión del negocio de distribución en Uruguay. Es un socio clave, que mantiene excelentes relaciones con los canales y clientes finales, e invierte no solo en contar con personal altamente capacitado en todas nuestras soluciones, sino que también cuenta con nuestros productos en stock para entregas inmediatas, y realiza de forma constante capacitaciones, eventos y acciones con clientes.

¿Cuál ha sido el rendimiento del mayorista este año y con qué perspectivas lo cierran? El 2019 ha sido un año con muchos desafíos, con elecciones en Uruguay y lo que esto representa para el gasto estatal, uno de los principales compradores, y con un contexto regional complejo. A pesar de estos desafíos, Solution Box cierra un gran año, nos ha acompañado de manera extraordinaria para continuar desarrollando el mercado y han logrado mantener un excelente rendimiento, siempre demostrando crecimiento y compromiso hacia la marca y las estrategias de negocio. ¿Cómo descubrir en Solution Box de qué manera DELL puede ayudar a las empresas? Como se mencionó anteriormente, Dell tiene una estrategia de selección de partners muy rigurosa y acotada en número por país, donde se buscan ciertas cualidades específicas. Dentro de estas y motivo por el cual Solution Box es partner de Dell, es porque se comparte el objetivo y la forma de alcanzarlo, que es a través de brindar una excelente atención a nuestros canales y clientes, brindando profesionalismo y cercanía. La mejor manera de descubrir en Solution Box de qué manera Dell puede ayudar a las empresas, es acercándose a ellos con las inquietudes y requisiciones que se puedan tener, para que puedan ser escuchadas y resueltas por el amplio abanico de soluciones en tecnologías que Dell Technologies tiene para ofrecer.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 14

Fuerte apuesta de Nexsys al negocio con Microsoft CSP Somos el primer mayorista de valor agregado en la venta y distribución de soluciones de tecnología de información en Latinoamérica, enfocados en software y hardware, con un amplio portafolio de los más importantes fabricantes de tecnología de información a nivel mundial. Por Daniela Severgnini, Gerente de Producto en Nexsys Uruguay.

E

ste año Nexsys, ha incorporado la distribución de Microsoft CSP para su comercialización en Uruguay.

Nexsys cuenta con una variedad de procesos, programas, servicios y productos que buscan satisfacer sus necesidades dándole mucho más que herramientas tecnológicas. Nuestro plan es acompañar la transformación digital de las empresas a través de las herramientas y plan de trabajo de Microsoft, colaborando con los canales para llegar a las organizaciones de Uruguay y la región. Microsoft provee soluciones de productividad que son fáciles de usar y manejar de esta manera hace que las organizaciones sean más eficaces, eficientes y estén a la vanguardia del mercado.

Estamos trabajando desde Nexsys Uruguay para ayudar a los clientes y canales a ingresar en el mundo de soluciones alojadas en el programa comercial de Microsoft Cloud Solution Provider. ¿De qué se trata Microsoft CSP? El programa Cloud Service Provider (Proveedor de soluciones en la nube) le permite ir más allá de la reventa de licencias para involucrarse más en las operaciones de sus clientes:

en línea de Microsoft y externalizando la facturación y el soporte técnico a proveedores indirectos. CSP te da valor agregado como está asociado con Microsoft, puede incluir sus soluciones con nuestros productos destacados en toda la industria.

Genera un mayor compromiso con sus clientes y obtiene una gran perspectiva de su negocio detectando nuevas oportunidades de venta.

¿Cómo accedo al programa de ventas de Microsoft CSP? Centro para socios (PC) es un sistema de inscripción en web de Microsoft Partner Network (MPN). Personas asociadas a la organización pueden utilizar el portal para administrar sus suscripciones y beneficios asociados.

CSP te permite mayor rentabilidad abriendo nuevos flujos de ingresos para su organización ofreciendo los servicios

Al ser un Partner registrado en MPN usted accede al ecosistema de ventas de Microsoft. Obtiene acceso


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 15

a capacitaciones, orientación para el desarrollo de prácticas y recursos de ventas. Encuentre herramientas, recursos, soporte y orientación para llegar a nuevos clientes y acelerar el crecimiento del negocio. ¿Qué puedo comercializar cuando al programa de venta de Microsoft CSP? El programa de Microsoft CSP básicamente tenemos 3 fuertes lineales. Microsoft licencias por suscripción mensual y anualizada. Microsoft Azure. Microsoft CSP Licencias Perpetuas. Microsoft CSP licencias server suscripción. ¿Cuáles son los productos destacados? Microsoft Azure es conjunto en constante expansión de servicios en la nube para ayudar a su organización a satisfacer sus necesidades comerciales. Todo lo que hasta ahora se trabajaba en entorno local, ahora se gestiona en la nube. Esto supone un ahorro espectacular de costes (implementación, mantenimiento, electricidad, etc.) todo ello alojado en los Datacenter de

Microsoft con todas las certificaciones de seguridad y los mejores acuerdos de servicio. Actualmente tienen más de 50 centros de datos repartidos por todo el globo. Con ello, aseguran al cliente una disponibilidad total y una menor latencia con respecto a otros fabricantes. Al ser un servicio de pago por uso, se adapta a las necesidades del usuario siendo escalable en tiempo real, tanto en cantidad como en aumento del rendimiento. Trabajar en Azure tienes tres ventajas bien definidas: 1) Reducción de costos 2) Ahorro de personal 3) Seguridad Office 365 es la suite de ofimática online de Microsoft que nos permite crear, acceder y compartir documentos en Word, Excel, OneNote y PowerPoint, entre otros servicios. La gran diferencia con un paquete Office tradicional es que puedes acceder a todos los archivos en tiempo

real, siempre que tengas acceso a Internet y OneDrive. Además, podrás tener acceso a tu correo electrónico, mensajería instantánea, videollamadas, pantallas compartidas, almacenamiento en la nube, e incluso, calendarios. Por esa razón, esta suite online de productividad se usa principalmente en las empresas, ya que nos permite trabajar en documentos de forma compartida. De esta forma, se pueden editar archivos independientemente de donde te encuentres. Microsoft 365 es la apuesta de Microsoft para llegar al mercado empresarial con un nuevo enfoque más atractivo, desde una visión de productividad, seguridad y a ellos se le suma la gestión de dispositivos como cargas de trabajo individuales, hasta la búsqueda de un enfoque integral para asegurar la productividad. Es un conjunto de ofertas para el entorno empresarial que se basa en los mejores productos de la compañía, como son Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility+Seguridad.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 16

Auriculares Trust Blizz 7.1 RGB: Escucha todo a tu alrededor sin perder ningún detalle

T

rust, marca líder en periféricos y accesorios en el mercado europeo, anuncia la disponibilidad en nuestro mercado de sus auriculares Blizz 7.1 RGB, que bajo su lema #BuildingChampions, ofrece sonido de alta calidad y la mejor estética para destacarte frente a tus rivales. Buscando lograr la máxima inmersión, los Blizz 7.1 RGB utilizan dos drivers de 40mm con bajos reforzados, que junto al sonido virtual de 7.1 canales logran un efecto envolvente que nos hará sentir dentro del juego. Además, gracias a sus almohadillas circumaurales giratorias de gran tamaño y su diadema ajustable, estos auriculares se acomodan perfectamente a nuestras orejas, permitiendo disfrutar largas sesiones de gaming de manera confortable. Para una comunicación eficiente, los Blizz 7.1 cuentan con un micrófono flexible que podremos ajustar para lograr la mejor posición frente a nuestra boca y que así

nos escuchen con la mayor firmeza y claridad posible. Además cuenta con un LED de encendido, para identificar rápidamente si se ha silenciado o no. Por si todo esto no era suficiente, los Blizz 7.1 incluyen además iluminación RGB personalizable por software, permitiendo personalizar al máximo nuestros auriculares, y destacarnos sobre los demás. Características • Sonido envolvente 7.1 virtual para disfrutar de una experiencia de sonido realista • Potentes unidades de altavoces activos de 40 mm • Flujo de efectos de luz RGB en ambas almohadillas • Mando a distancia integrado con botones de control de volumen/luz y de silenciamiento • Brazo del micrófono flexible con indicador de silenciamiento LED

Discos de Estado Solido Rendimiento y Capacidad al mejor precio

Caracteristicas • 3D Nand flash • Alto Rendimiento • DuraDrive AT7 Disponible en formato I-Temp. Cotize

TeraNova 2.5"

DuraDrive AT7 2.5"

M.2 SATA DX3

M.2 PCIe/NVMe EX6

• SATA III Interfaz • Maxima Velocidad: Lectura hasta 530 MB/s, Escritura hasta 450 MB/s • Capacidades hasta 2TB

• SATA III Interfaz • Maxima Velocidad: Lectura hasta 553 MB/s, Escritura hasta 457 MB/s • Capacidades hasta 2TB

• SATA-III Interfaz • Maxima Velocidad: Lectura hasta 480 MB/s, Escritura hasta 400MB/s • Capacidades hasta 512GB

• Generacion PCIe 3 x 4 lineas de Anfitrion Interface • Maxima Velocidad: Lectura hasta 1800 MB/s, Escritura hasta 1200 MB/s • Capacidades hasta 1TB

*Aceptamos proyectos OEM con su logo **Opcion de empaque caja Retail con costo adicional ***Los precios pueden variar sin previa notificacion. Las velocidades de Lectura y Escritura son de referencia y pueden variar.

Miami

www.malabs.com | sales.mi@malabs.com | (305)594-8700 | 1701 Northwest 84th Avenue, Miami, Florida 33126


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 17

• Cómodas almohadillas circumaurales de gran tamaño • Almohadillas giratorias y diadema ajustable • Cable trenzado de 2 m con conector USB Disponibilidad El Trust Blizz 7.1 RGB ya se encuentra disponible en la mayoría de los países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y gran parte de Centro América. Garantía Todos los productos Trust poseen 1 año de garantía, y cuentan con las certificaciones y normas europea más altas, como ser certificaciones RoHS, pruebas de inmunidad de contaminación, Testeos de temperatura, sobrecarga, entre otras. Seguinos en nuestras redes: https://www.facebook.com/TrustGamingLATAM/ https://twitter.com/TrustGamingLA https://www.instagram.com/trustgaminglatam/ https://youtube.com/trustgaminggear


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 18

Licencias OnLine despidió el año con su tradicional LOL FEST en Uruguay La cita fue el pasado 22 de noviembre y contó con la presencia de cincuenta asistentes que disfrutaron de un cocktail exclusivo para despedir el 2019 junto al equipo del mayorista.

H

emingway Montevideo fue el lugar elegido para agasajar a los principales canales, quienes fueron recibidos con un cocktail en la terraza para disfrutar un atardecer como pocos de este lado del río, barra libre y bandejeo de finger food. Luego los invitados, pasaron al salón principal

donde había dos estaciones de juegos de Realidad Virtual, muy divertido! Llegando al final de la noche, los presentes disfrutaron del show del ilusionista Daniel K, sorteos de mochilas, bolsos y un TV LED de 32”, y un brindis de despedida.

No faltó el momento emotivo del encuentro, que estuvo dado por la entrega que hizo Liliana Buso, Territory Manager de Licencias OnLine en Uruguay, de una placa conmemorativa a la trayectoria de Edgardo Trias, del canal INCO, quien se jubilará en diciembre de este año.

En esta ocasión agradecemos y esperamos nos sigan acompañando en el 2020 a las marcas Citrix, Checkpoint, GFI, Forcepoint, Microsoft, Sophos, Symantec, RSA, Trend Micro, Veeam, VMWare, Veritas, y las unidades de Licencias OnLine: LOL Educación y LOL Cloud.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 19


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 20

Schneider Electric resuelve los desafíos del ‘edge computing’ con el nuevo microcentro de datos EcoStruxure 6U de montaje en pared

S

chneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, ha anunciado que ha simplificado y alineado sus soluciones de centros de datos para el nuevo mundo híbrido de TI con la introducción de EcoStruxure Data Center Solutions. La última evolución de los sistemas integrados de Schneider Electric reúne energía, refrigeración, racks y administración para respaldar el despliegue de redes de TI distribuidas en todos los entornos, desde pequeñas aplicaciones hasta la nube de hiperescala. Dentro de esta cartera, Schneider trae al mercado el primer microcentro de datos EcoStruxure C-Series 6U de montaje en pared, diseñado para admitir servidores en el borde en un gabinete de bajo perfil que maximiza el espacio del suelo.

Micro Data Center C-Series 6U Wall Mount

• El microcentro de datos EcoStruxure C-Series 6U de montaje en pared garantiza un diseño de perfil bajo, lo que lo hace un 60% menos intrusivo y le permite montar servidores de gran tamaño • La evaluación de vulnerabilidad de seguridad del dispositivo mejora la ciberseguridad • EcoStruxure continúa con su evolución con una cartera simplificada y completa para centros de datos desde la nube hasta el borde Cuatro soluciones rápidas, flexibles, manejables y configurables que son altamente seguras y que utilizan lo último en tecnología de gestión: • EcoStruxure Micro Data Center: S-Series; C-Series; R-Series Gabinete autónomo de un solo rack que incluye monitoreo y administración remotos, servicios, seguridad física, SAI, distribución de energía y dispositivos de refrigeración para una forma rápida, simple y personalizada de diseñar, implementar y gestionar soluciones de edge computing en múltiples entornos. • EcoStruxure Row Data Center: S-Series; C-Series; R-Series Las soluciones prediseñadas de una sola fila para modernizar la infraestructura son altamente configurables y escalables. Estas abarcan los sistemas de gestión, energía, refrigeración y rack, y elimina tiempo y complejidad desde el diseño hasta la instalación y operación en diversos entornos. • EcoStruxure Pod Data Center: Pod Los innovadores sistemas de módulos listos para rack para desplegar TI a escala ofrece una integración simple con una variedad de configuración de refrigeración y energía que resulta en un proceso de diseño y de instalación simplificado y en una reducción del 15% en los costes CapEx. • EcoStruxure Modular Data Center: All-in-One; IT Hall; Power Soluciones prefabricadas y probadas lanzadas como bloques de construcción funcionales de energía, TI, o centros de datos todo en uno que ofrecen una implementación flexible y predecible y la capacidad de escalar la capacidad rápidamente. El microcentro de datos EcoStruxure 6U aborda los retos del ‘edge computing’ Para satisfacer las necesidades del presente mundo conectado, compañías de todos los tamaños están afrontando la transformación digital. Como resultado, los sistemas de TI están ubicándose cerca de los lugares donde se crean y son procesados los datos, una tendencia disruptiva que recibe el nombre de edge computing o computación en el borde. El edge computing presenta nuevos desafíos con muchos sistemas distribuidos en lugares sin personal de TI con nuevas demandas de seguridad y en entornos que no están optimizados para sistemas TI.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 21

El microcentro de datos con soporte de pared 6U de Schneider Electric está diseñado para la computación en el borde allí donde el espacio es primordial y la resistencia es imprescindible. El dispositivo permite que los servidores grandes y pesados, los equipos de red y el SAI se monten de forma segura en una pared, por lo que no consume nada de espacio en el suelo y es un 60% menos intrusivo que los gabinetes de montaje en pared convencionales. “Con el diseño creativo y la funcionalidad del microcentro de datos EcoStruxure 6U podemos abrir nuevas posibilidades para implementar TI resistente en el borde, haciendo realidad la transformación digital”, ha indicado Jim Simonelli, SVP de negocios emergentes y de la división de energía segura de Schneider Electric. “Nadie más puede proporcionar las soluciones completas y estandarizadas de infraestructura de TI que Schneider puede brindar junto con su ecosistema de socios para garantizar una implementación y una compatibilidad simplificadas. Una solución de centro de datos EcoStruxure completamente integrada, que incluye EcoStruxure IT y Asset Advisor, monitoreo y servicios remotos las 24 horas, los siete días de la semana, garantiza la resistencia en la nube y en el borde”.

El nuevo dispositivo asistente de Schneider Electric potencia la ciberseguridad A medida que proliferan las redes en el borde, los profesionales de TI se enfrentan a nuevos desafíos de seguridad. Se estima que el 61% de las pequeñas y medianas empresas sufren ciberataques anualmente. Para defenderse de esta amenaza, Schneider Electric ha anunciado su nuevo Device Security Vulnerability Assessment, ya disponible en EcoStruxure IT Expert™, que es el software de gestión y monitoreo basado en la nube de Schneider para software local, TI distribuida y centros de datos. El lanzamiento incluye la evaluación de todos los dispositivos conectados de Schneider Electric con futuras actualizaciones para ampliar capacidades neutrales del proveedor. Esta nueva evaluación reduce el riesgo de una vulneración de la seguridad y ahorra tiempo al ayudar a los usuarios a determinar las amenazas y a tomar medidas preventivas antes, lo que en última instancia rebaja las posibilidades de interrupciones importantes del negocio y la pérdida de datos. Específicamente, ayuda a los clientes a identificar e informar vulnerabilidades, prevenir riesgos, cumplir con las políticas y regulaciones de seguridad y comprender las mejores prácticas de seguridad de la industria. Los usuarios de EcoStruxure IT Expert pueden encontrar la evaluación de vulnerabilidad en la pestaña “Evaluaciones” de la herramienta.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 22

PNY nombró nuevo director de ventas para Latam y a Unicom como distribuidor en Uruguay

P

NY celebra más de 30 años de excelencia empresarial y es considerado un diseñador, fabricante y proveedor líder de módulos de actualización de memoria, tarjetas de memoria flash marca PNY y HP (licensatario exclusivo), unidades flash USB PNY y HP, unidades de estado sólido, memorias DRAM tanto para Gamer con la serie XLR8 y de consumo fabricante autorizado de tarjetas graficadoras GeForce y Quadro de NVIDIA. PNY, como parte de su constante evolución recientemente designó a un experimentado ejecutivo en la materia, Ricardo Vidal, como nuevo Director de Ventas para Latinoamérica. Con él pudimos conversar para que nos cuente sobre las novedades de su nuevo cargo y sobre el amplio abanico que ofrece la marca. ¿Cuál será exactamente tu responsabilidad en PNY, para qué países? Mi responsabilidad principial es aumentar la participación de mercado PNY y HP flash en todas las categorías para Latinoamérica. ¿Qué significa este nuevo desafío tanto personal como laboral? Para mí es un reto interesante, porque lo hice una vez con Micron y ahora hacerlo con otra compañía, sería algo muy gratificante.

Ricardo Vidal, Director de Ventas para Latinoamérica.

Soluciones de fotografía, videografía, movilidad, visualización de juegos en 3D, realidad virtual son gran parte del portfolio que propone PNY. ¿A través de qué mayorista podremos conseguir en Uruguay los equipos y soluciones de la marca?

Por la expertise que tienen en el mercado local y por mi experiencia con ellos EXTRAORDINARIA, no tengo duda que UNICOM es el socio de negocios ideal ¿Cuáles son las líneas cuáles trabajarán localmente? Por medio de UNICOM manejaremos el portafolio COMPLETO, SSD, DRAM, GeForce y Quadro, además de flash con HP y PNY. Por ejemplo, algo de lo que manejaremos en SSD, la nueva generación el Pro Elite Portable, USB-C 3.1 Gen2. RENDIMIENTO EXTREMO Este SSD tipo C es la nueva generación para el almacenamiento móvil que ofrece no sólo mayor capacidad de almacenamiento, sino también un rendimiento excepcional, con una interfaz USB 3.1 Gen 2 y velocidades de lectura y escritura de hasta 890 MB/s y 900 MB/s respectivamente. Ha sido diseñado para ser una solución de almacenamiento superior a las generaciones anteriores de SSD portátiles, así como las unidades USB 3.0 tradicionales, que permite una transferencia más rápida y el almacenamiento de archivos sobre la marcha. El SSD portátil Pro Elite USB 3.1 Gen 2 tipo C permite una conectividad aumentada. Accede a tu información en cualquier momento y lugar desde una amplia variedad de dispositivos host con USB-A y USB-C. Incluye un cable USB tipo C a C incluido y uno USB tipo C a A en la caja. Además, el software Acronis True Image Data Protection incluido, realiza fácilmente copias de seguridad de los datos. El SSD portátil Pro Elite USB 3.1 Gen 2 tipo C tiene un diseño


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 23

SSD portátil Pro Elite USB 3.1 Gen 2 tipo C

Familia de tarjetas QUADRO

elegante y de aluminio que se adapta cómodamente a la palma de la mano, lo que lo convierte en la solución perfecta para una vida en movimiento. PNY ofrece soluciones de vanguardia para la amplia variedad de usuarios finales de tecnología que componen su base de consumidores leales. ¿Qué diferencia y qué bondades distinguen a la compañía en relación a la gran competencia? El PORTAFOLIO de PNY no lo tiene nadie en el mercado, desde una USB de 16GB hasta una tarjeta QUADRO RTX 8000 para todo tipo de aplicación profesional. Esta última es la tarjeta gráfica más poderosa en el mundo para flujos de trabajo profesionales acelerada por la arquitectura Turing y la plataforma

RTX de NVIDIA. Proporciona una conectividad simplificada a visores de Realidad Virtual de nueva generación y alta resolución, permitiendo a los diseñadores poder trabajar en los ambientes virtuales más atractivos. Las tarjetas Quadro están certificadas por una amplia gama de sofisticadas aplicaciones profesionales, probadas por los fabricantes líderes de estaciones de trabajo y respaldado del equipo de especialistas en soporte a nivel global de NVIDIA. Esto te da la tranquilidad de enfocarte en hacer tu trabajo de la mejor manera posible. Ya sea que estés desarrollando productos revolucionarios o contando historias visuales espectacularmente vívidas, Quadro te da el rendimiento para hacerlo de forma brillante.

Furukawa. Soluciones Innovadoras en Redes de Comunicación.

¿Cuál es el papel de PNY en la fabricación de tarjetas gráficas NVIDIA? PNY es uno de los pocos distribuidores autorizados de QUADRO y uno de varios de la plataforma GeForce, para los Gamer. PNY tiene acuerdos comerciales con diferentes marcas líderes del sector TI para ofrecer soluciones al mercado de consumo, industria y PyMES.

¿Cuál es la expectativa que tienen para 2020 y cuáles serán las principales estrategias a implementar con su distribuidor? Vamos a trabajar muy de la mano con el departamento de mercadeo de UNICOM para poder llevarle el mensaje al canal de las soluciones de PNY y las oportunidades de negocios nuevos.

¿Cuál es la relación con HP? Hace ya más de diez años tenemos la licencia exclusiva para memorias FLASH HP y tenemos el contrato actual vigente hasta el 2022. Todos sabemos la importancia de la marca HP y con un portafolio para todo tipo de usuario FLASH, estoy seguro de que tendremos mucho éxito en el mercado uruguayo.

Por la expertise que tienen en el mercado local y por mi experiencia con ellos EXTRAORDINARIA, no tengo duda que UNICOM es el socio de negocios ideal

Un mundo cada vez más digital requiere velocidad y eficiencia. En un escenario cada vez más competitivo y convergente, las organizaciones necesitan una red de comunicación eficiente. Para impulsar la productividad y agilizar el resultado de sus negocios, cuente con la tecnología y seguridad de Furukawa, una empresa que invierte continuamente en investigación y desarrollo y posee las principales certificaciones nacionales e internacionales. Somos innovación.

Smart

Solutions

FTTx Center Data

Industrial

Para más información, escanee.

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO Martín Fablet y Cía. (TIMERIX S.A.) • (598) 2902 3514 • Montevideo • www.martinfablet.com CENTROS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN Brasil • Argentina • Colombia • México

Furukawa-Anuncio-Institucional-260x160mm-ES-180904.indd 1

Enterprise y

Laserway 0004 019 0337

www.furukawalatam.com

04/09/2018 11:42:31


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 24

Bruno García Vicepresidente de Ventas y Mercadeo - Accvent

Accvent, Historia del éxito de una compañía referente y protagonista de la industria IT estábamos en IDC como la tercera marca más grande de Latinoamérica y lo hicimos en seis meses pero ese negocio era complicado, pelear con marcas como Samsung o Apple, no había manera de sostener ese modelo mirando a largo plazo, era salir en ese momento, o sufrir y desgastarse mucho. Básicamente, este es el breve resumen de la vida de Accvent.

¿Cuándo y cómo nace Accvent? Accvent nació como compañía hace trece años, oficialmente, en el año 2006. La primera marca que se desarrolló fue XTECH tenía un catálogo extenso de cables y luego comenzó a fabricar gabinetes para computadoras de escritorio. Esto fue antes de mi llegada a la empresa y el nombre en ese momento era IAS hace más de 25 años. Luego nació Klip Xtreme, después Nexxt Solutions Infraestructura, continuamos con Forza, vino Nexxt Solutions Conectividad, y por último, el año pasado, Primus. En el medio tuvimos la experiencia con Nuqleo la marca de tabletas y celulares, en el segundo trimestre de ventas ya

¿Cómo surge la idea de la transformación de IAS a lo que hoy es Accvent? La transformación de IAS a Accvent surge porque no queríamos ser solo una línea genérica, queríamos agregar valor a la marca. Hoy en día cualquiera puede comprar contenedores y mover cajas de Asia, por ejemplo algunos Retailers compran su marca privada en China. No veíamos un futuro ahí, lo veíamos en agregar valor, hacer nuestros propios diseños, realizar un control de calidad, comenzar a crear marketing para las marcas. Esa fue la decisión que se tomó en ese momento. ¿Cuándo consideraron por primera vez que habían logrado consolidarse como marca? En nuestro inicio comenzamos la

distribución a través de Intcomex. Creo que nos consolidamos como marca cuando otras figuras mayoristas comenzaron a distribuir nuestras líneas. Hemos creado valor y la gente nos pide nuestro producto. Un éxito muy grande fue cuando cerramos con Walmart en Centroamérica donde logramos tener más de 100 SKUS fue un proceso de un año y medio de trabajo. También cuando muchas marcas pequeñas empezaron a copiar nuestros modelos y productos en la región.

¿Cómo están viendo este 2019 que está siendo mucho más oscilante que de costumbre? ¿La crisis regional? ¿Las tarifas de China? A uno ya no lo toma por sorpresa. Creo que ya estamos acostumbrados a esperar lo inesperado.

¿Cómo logran que las líneas estén siempre un paso adelante al resto? Lo que a nosotros nos ayuda a ver el futuro es estar muy cerca de nuestros clientes y consumidores en el presente. Tener esa relación muy cercana con el negocio existente, sumarlo con toda la operación que tenemos en Asia siguiendo todo tipo de tendencias, nos permite vislumbrar el futuro mucho más rápido que nuestra competencia.

Respecto a las tarifas en Estados Unidos, no nos afecta, una ventaja muy grande es que tenemos zona libre en Panamá. La mayoría de los productos están allí y no pasan por Miami, por ende, no nos afectó.

Tenemos una ventaja y habilidad en la rapidez para tomar decisiones, en nuestro negocio, eso ayuda y por esas dos razones tenemos un año de ventaja frente a la mayoría de las marcas.

Tienes países que están pasando momentos duros, incluso en Centroamérica. Costa Rica por ejemplo, está sufriendo una caída en el consumo por primera vez en diez años.

¿Sienten que han podido aprovechar esta coyuntura? Yo creo que se aprovechó un poco, no fue tan grande la ventaja frente al resto porque la gente se las ingenia. Sé que acá hay marcas con mucho inventario extra que entró y todavía tienen inventario restante, yo creo que el golpe todavía no lo hemos sentido. Creo que tanto Estados Unidos como Latinoamérica aún no han sentido el


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 25

golpe. En Estados Unidos le afecta a todo el mundo, nadie se está salvando.

Como nosotros empezamos a entrar al mercado de Estados Unidos hace dos años, hemos tenido que entender el juego y cómo movernos. Lo bueno que acá el producto entra y todo el mundo paga la tarifa, se respetan los números, entonces todo es muy limpio. ¿Cuál es para vos el canal ideal de distribución para Accvent? A nosotros nos gusta trabajar con el canal, en Latinoamérica no vendemos directamente a retailers, las transacciones son siempre a través de un mayorista. Siempre hemos mantenido esas reglas, le damos mucho valor al canal. Lo que si buscamos es que el mayorista esté comprometido con nosotros, porque si no, no le agrega el valor que necesitamos. Tenemos mayoristas que están muy comprometidos con nosotros y pelean por nuestra marca. ¿Quiénes son tus distribuidores en Centroamérica y Caribe? En Centroamérica tenemos a Intcomex, Distribuidora La Universal, Sevasa, Random y Acosa. En el Caribe tenemos a Cecomsa y a Omegatech, en México tenemos a Intcomex México, CTI y Consumer Brands, en Ecuador están Intcomex Ecuador y Cartimex, en Perú tenemos a Intcomex Perú, Pc link e Ingram, en Colombia tenemos a XCB, Ingram, GSP y Energy. ¿En Caribe inglés, tienen distribuidores? En el Caribe Ingles tenemos a Riaz Computer, NT Computeac, My Computer, Better Deals, Redlaser, Promotech y Computer World, Starr Computer. ¿Han evaluado crear un Accvent Store? Tuvimos muchas propuestas para abrir un Accvent store, no es tan fácil. Tuvimos un Klip Xtreme Store en Costa Rica hace 7 años, pero ahí aprendimos algo importante.

Nuestro negocio es producto, es marketing, no es una tienda de retail, nos desenfoca de lo que tenemos que hacer, nos consume recursos que al final del día no hacen la diferencia en la visión que tenemos en nuestro negocio.

¿Qué opinión tienes respecto a las plataformas digitales como Mercado Libre? Tenemos la figura de resellers que venden mucho a través de online, específicamente por Mercado Libre, les damos apoyo. Nosotros empezamos con Nexxt Solutions el networking de routers en Argentina hace un año y medio. Nos fué espectacular, los números subían todos los meses pero nos tocó controlar, marcar un precio mínimo porque de lo contrario nadie gana, es un negocio de pelea fuerte. Hablemos del convenio con TUYA y MICROSOFT. ¿Cómo llegan a ellos? Nosotros hace como dos años empezamos a ver el negocio de Smart home. Teníamos que atacar rápido pero hacerlo bien. En ese momento comenzamos a reunirnos en Asia y en Estados Unidos también, hacer un poco de investigación. Tuvimos reuniones con compañías que tenían plataformas de inteligencia artificial, el internet de las cosas, siempre buscando contacto a través del network que ya tenemos y buscando la solución perfecta. Tuvimos varias reuniones hasta que en una de esas conexiones nos encontramos con TUYA. Estuvimos más o menos seis meses investigando. Nos comenzaron a enviar información. Ahí mismo supimos que teníamos el socio correcto. Tenían todo avanzado, estaban mucho más avanzados que el resto de las compañías por años. Así iniciamos la relación con Tuya, comenzamos a ver productos, la aplicación, cómo desarrollarla, enseguida de eso, aparece Microsoft hace nueve meses. Microsoft buscaba soluciones y se encuentran que estábamos muy avanzados en la solución sobre Smart Home que veníamos desarrollando. Comenzamos a hablar con ellos. Ya había pasado un año desde el inicio del proyecto. Durante ese tiempo me había reunido con más o menos quince retailers. Por ejemplo Walmart en Estados Unidos y Retailers grandes en Latinoamérica, hablábamos de la solución, de lo que estábamos viendo y recibimos una retroalimentación de parte de ellos, sus necesidades. Estábamos en el momento perfecto para construir. Cuando aparece Microsoft, nos ofrece trabajar con su solución de Cloud, desde todos los productos. Como un sensor de puerta, por ejemplo, que uno no se

imagina que pueda llegar a tener eso. Todos los devices tocan el Cloud, porque ese device está conectado a tu router, tu router después va al cloud y ahora está en el cloud de Microsoft, por eso desde esa conexión desde tu celular puedes ver ese sensor de alarma, ese mensaje llega a través del cloud de Microsoft. Una de las retroalimentaciones más grandes que r cibí sobre todo en Estados Unidos más que en Latinoamérica, fue la importancia de la Seguridad. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos de donde va toda la información de esos devices conectados. Tú tienes cámaras que están en tu casa, si esa información cae en las manos incorrectas es un grave problema. Las compañías en USA no querían hacer negocios con empresas que no trabajen con un sistema 100% seguro, confiable y americano. Microsoft es garantía de seguridad y confianza, con una plataforma excelente que permite aumentar mis usuarios rápidamente, en la parte escalable y nosotros vimos la oportunidad de tener millones y millones de devices conectados al cloud. Han sido cientos de conversaciones con los ingenieros de Microsoft, que a la vez trabajaban con nuestros ingenieros y con los de Tuya. Una verdadera carrera para lograr lanzar antes de fin de año. La línea que estamos lanzando es Nexxt Solutions Connectivity para Smart Home, debutando con el cloud de Microsoft. Esta línea trabaja con Google Assistant (pudiendo ser activada a través de voz), también con Amazon Alexa. Pero toda la infraestructura de Cloud es de Microsoft. ¿Están trabajando con Tuya para sumar esa interfase? Si, cada producto que estamos lanzando queremos que trabaje a través de voz, pero para que el producto funcione no necesita la voz solamente, eso es un extra y queremos ofrecerla.Igualmente, el producto importante para la interfase de voz es el Smart speaker y ya existe, no creo que haya interlocutores más que Amazon Alexa, Siri de Apple, Google Assistant, entonces lo que hacemos es trabajar con ellos.

Hoy en día, Google ha sido el ganador de “Search Agent” durante veinte años. La nueva carrera ahora es la voz, ese el nuevo Search Agent, por eso la guerra entre los cuatro grandes.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 26

¿Cómo será nuestra vida en las ciudades inteligentes?

Volver a una ciudad “inteligente” no es solo sensores, cámaras y dispositivos que transmitan datos. La realidad de este concepto son los espacios “humanizados” que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Por: Luiz Henrique Zimmermann, Gerente de Ingeniería de Aplicaciones en Furukawa LatAm

D

holístico de “Ciudad Inteligente”. Las grandes ciudades crecen, se modernizan y las tecnologías incorporadas a la vida urbana pueden convertir a sus habitantes en el Gran Hermano o en personas capaces de definir su propia calidad de vida e incidir en la calidad de vida colectiva.

En diferentes partes del mundo esta idea ha venido tomando fuerza y varias ciudades han puesto en marcha diferentes planes de acción para aplicar este concepto

Para Furukawa Electric, compañía líder en tecnologías de punta para infraestructura de redes de comunicaciones, el concepto de ciudades inteligentes se define como aquellas que hacen un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) para crear y mejorar los sistemas que componen el ecosistema y que, además, desarrollan la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la

urante los últimos años se ha difundido en diversos ámbitos institucionales la expresión "Ciudades Inteligentes" derivada del inglés “Smart Cities”, este concepto es una apuesta por un nuevo modelo de gestión urbana que sea capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en términos de movilidad, planeación urbana, gobierno, economía, energía, medio ambiente, resiliencia, seguridad, educación y salud; el eje transversal de este nuevo tipo de ciudad es la innovación y la tecnología.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 27

información para hacer sus procesos y servicios más eficientes, mejorando la calidad de vida de los habitantes y haciendo un aprovechamiento eficiente de recursos. Las ciudades son el lugar donde las relaciones humanas se expresan, es donde se concretan los encuentros y las interrelaciones que dan espacio a diversas creaciones. Las ciudades constituyen sistemas sociales complejos que implican la correlación recíproca entre hombres y máquinas. Y aquí cabe aclarar que la tecnología ha sido creada como una herramienta de un gran valor, en donde los seres humanos en el siglo de los robots, tenemos que ser más humanos que máquinas. Ciudades inteligentes humanizadas Si bien, el propósito de la ciudades inteligentes es la de hacer y crear una ciudad más humana, diseñada para humanos y enfocada en humanos; las grandes compañías de los diferentes sectores principalmente las del sector TIC, comienzan a ser jugadores destacados dentro de este gran cambio tecnológico, viendo un negocio emergente de toda índole. El camino correcto para llevar a cabo un proyecto de ciudades inteligentes debe ser bajo una estrategia la cual esté basada en un conjunto de buenas prácticas que apunten a transformar la ciudad actual para mejorar la calidad de vida y sobre todo llegar al balance entre la ciudad inteligente y ciudadanos inteligentes. Y a lo que esto se refiere, es a desarrollar en los ciudadanos capacidades como pensamiento racional y creatividad, ya que una población racional y creativa es más propensa a utilizar la tecnología de forma correcta y capaz de imaginar nuevas herramientas, encontrar soluciones eficientes y diseñar espacios efectivos. Los ciudadanos moldean a la ciudad, al mismo tiempo la ciudad se moldea de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, por lo que esto permite que sean dinámicas; así que si se quiere dar el gran salto hacia esta transformación, no importa cuánta tecnología se pueda instalar en la ciudad, si no se cuenta con una población inteligente, no habrá un efecto inmediato.

Soluciones que brinden soluciones Actualmente, en Latinoamérica hay diversos casos de éxito de ciudades inteligentes, pero el concepto es mucho más amplio. Por ejemplo, los proyectos de Movilidad Eléctrica que permiten que vehículos, bicicletas y barcos eléctricos puedan ser surtidos en estaciones especiales disponibles. También para los proyectos de Alumbrado Público eficiente con LED, pueden generar hasta un 69 % de economía en el consumo. E incluso los proyectos de medición inteligente de consumo de Energía por el propio ciudadano, con la opción de elegir las horas de uso. Además, existen los proyectos que incluyen la generación de energía renovable y el almacenamiento de energía, los edificios inteligentes y los ciudadanos cada vez más conscientes. Otro ejemplo, de ciudades innovadoras a beneficio a los ciudadanos, se encuentra ubicado en la región de Bujama, en Lima, Perú, en donde miles de cabezas de lechuga brotan junto a una carretera principal gracias a una fuente muy inusual: una valla publicitaria. Este es un proyecto que adelantó el FCB Mayo Perú y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el cual tenía como propósito principal entregar más de 2.800 cabezas de lechuga semanalmente a los transeúntes y a la comunidad local, todo de forma gratuita. Desde Furukawa Electric LatAm, contamos con la solución Smart City, basada en una red óptica, la cual ya está instalada en varias ciudades de Latinoamérica. En la práctica, esta solución viabiliza la construcción de una red óptica con alta disponibilidad para conectar subestaciones de energía, semáforos de tránsito en regiones críticas de alto tráfico, hospitales, escuelas, entre otras aplicaciones.

En última instancia, las ciudades se construyen para varias generaciones y no para satisfacer los intereses comerciales de grandes compañías o de gobiernos ambiciosos que desean dejar su huella. A pesar de que una ciudad podría promocionarse a sí misma como inteligente o utilizar tecnologías innovadoras, no serviría de nada si descuida a su gente y entorno.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 28

Buyers Lab otorga a Kodak Alaris el reconocimiento “Outstanding Achievement in Innovation” La entidad elogió la solución Alaris INfuse como producto “revolucionario”

K

eypoint Intelligence - Buyers Lab (BLI), la principal entidad del mundo en evaluaciones independientes de software para la captura de imágenes, reconoció a las Soluciones de Digitalización Alaris INfuse con el premio Outstanding Achievement in Innovation Award (Logro Sobresaliente en Innovación) en la categoría de Software para la digitalización de documentos (Document Imaging Software). Este codiciado galardón reconoce los productos o las capacidades que se destacan debido a una innovación específica que hace progresar la categoría de producto.

“Las soluciones de captura para el flujo de trabajo no son una novedad. Sin embargo, una solución automatizada realmente personalizada, con frecuencia implica software con base en un servidor y en una estación de trabajo en el sitio del cliente, la capacitación de los usuarios finales para utilizar la solución y horas de preparación en sitio, además de un mantenimiento permanente para el integrador que instala el sistema. Alaris modificó todo esto”, indicó Jamie Bsales, Director de Soluciones/Análisis de Seguridad de Keypoint Intelligence. “Solución Inteligente y Conectada Alaris INfuse permite que los socios de Alaris implementen soluciones para los procesos de negocios llave en mano con sus clientes a fin de convertir tareas complejas en, simplemente, el toque de un botón en el escáner INfuse AX. Incluso la configuración del escáner está automatizada”. Para crear esta solución exclusiva, Alaris combinó diversas tecnologías clave en un ecosistema distribuido de digitalización que resulta revolucionario. En el sitio del cliente (o en los sitios), los escáneres INfuse AX son el punto de acceso para los usuarios. Estos escáneres de red inteligentes no requieren PC ni software/controladores y transfieren datos, metadatos y archivos de imagen terminados de manera segura directamente en un proceso de negocios basado en la nube creado y alojado por el socio de canal de Alaris o un proveedor de soluciones (por lo, un ISV o integrador). El escáner utiliza la tecnología exclusiva EasySetup de Alaris que permite que la configuración del dispositivo solo requiera la

digitalización de una página. El sistema también incluye INfuse Management Software, que ofrece a los socios de Alaris una preparación fácil para el usuario, una configuración remota y la gestión de la flota. “La inspiración para INfuse proviene directamente de la retroalimentación de Socios de negocio y usuarios finales”, indicó Don Lofstrom, Presidente y Gerente General de Alaris, una división comercial de Kodak Alaris. “Kodak Alaris se complace en obtener el reconocimiento de Buyers Lab y de sus clientes gracias a su tecnología líder y a su innovación”. Además del premio Outstanding Achievement in Innovation Award, el año pasado, Buyers Lab reconoció el escáner Alaris de la serie E1000 como ganador del premio Outstanding Scanner for SMBs (Escáner Destacado para PYME) y el escáner Alaris S2040 como ganador del premio Outstanding Departamental Scanner (Escáner Departamental Sobresaliente). Para obtener más información sobre Alaris INfuse Smart Connected Scanning Solution, visite alarisworld.com.

Acerca de Keypoint Intelligence - Buyers Lab Keypoint Intelligence es el lugar indispensable de la industria de las imágenes digitales. Nuestros servicios y la profundidad de nuestros conocimientos son incomparables. Atravesamos el ruido de los datos para ofrecer a los clientes los conocimientos y las herramientas con capacidad de respuesta que necesitan en los momentos críticos para la misión que definen sus productos e impulsan sus ventas. Buyers Lab es, hace más de 50 años, el recurso global para la industria de la generación de imágenes a partir de documentos, con información imparcial y confiable, datos de prueba y herramientas de venta competitivas. Comenzamos como una publicación para el consumidor acerca de equipos para oficina y nos convertimos en un recurso general para la industria. Buyers Lab evoluciona en paralelo con el entorno cambiante de las soluciones para la generación de imágenes a partir de documentos. De manera constante, actualizamos nuestros métodos, ampliamos nuestras ofertas y hacemos el seguimiento de las innovaciones de vanguardia.

Alaris INfuse AX Scanner - Health Form


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 29


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258 / PÁGINA 30

Allplus despidió el año junto a sus clientes y equipo

A

llplus festejó otro año de logros y desafíos junto a todo su equipo y directivos de marcas que apoyaron todo este ciclo al mayorista e hicieron posible esta auténtica despedida que en esta oportunidad fueron APC, Crucial, HP, Intel, Kingston, Logitech, Seagate y Toshiba. Camilo Rodriguez, Gerente General de Allplus Computer Systems Corp. agradeció a los vendors allí presentes y a aquellos que confiaron en la compañía un año más para lograr sus metas y resultados. ¡Allplus les desea Muchas Felicidades y que el año 2020 nos siga encontrando juntos!


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 31

Mayoristas & Mercado es distribuida de manera gratuita y controlada al sector Tecnológico e Informático de Uruguay, entre corporaciones, mayoristas, resellers y entidades estatales:

staff COORDINACIÓN GENERAL Verónica Torres Falco DIRECTORA EDITORIAL Natalia P. Meyer natalia@mayoristasymercado.com

DIRECTORA DE ARTE Paula Morkin paula@latinmediapublishing.com

DEPARTAMENTO ADMINSTRATIVO Estudio SantaMaria REGISTRO DEL MEC Ley 16.099, tomo XII, fojas 30 IMPRESIÓN Empresa Gráfica Mosca D.L. 323.866

Es una producción de LATINMEDIA PUBLISHING, Publicaciones para América Latina. Montevideo, Uruguay.

LATINMEDIA PUBLISHING, INC. Mirador At Doral by Windsor, 2610 NW 84 AVE, Unit 206, Doral FL 33122, EE.UU. T EE.UU.: (+1 305) 260 6436 T UY + : (+598 9) 931 1526 www.latinmediapublishing.com

MAYORISTAS & MERCADO NO SE RESPONSABILIZA POR NINGÚN TIPO DE OPINIÓN VERTIDA EN ESTE MEDIO, YA SEA COMO ARTÍCULO, REPORTAJE, COLUMNA DE OPINIÓN O AVISO PUBLICITARIO.


MONTEVIDEO - URUGUAY / DICIEMBRE 2019 AÑO 25 / NÚMERO 258/ PÁGINA 32

Profile for Latinmedia Publishing

Mayoristas & Mercado - #258 - Diciembre 2019 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en Uruguay. Descubra mas en www.mayoristasymercado.com

Mayoristas & Mercado - #258 - Diciembre 2019 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en Uruguay. Descubra mas en www.mayoristasymercado.com

Advertisement