__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

PÁGINA 1

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / CENTROAMÉRICA & CARIBE / MAYO 2021 / AÑO VII / NÚMERO 61

ANUNCIAN SU ACUERDO ESTRATÉGICO PARA IMPULSAR EL MODELO MULTI-CLOUD

LANZA SU NUEVO PROCESADOR XXX CORE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

CÓMO MEJORAR SU INTERNET PARA LOGRAR UNA CONECTIVIDAD SIGNIFICATIVA

CRECE EN EL MERCADO INDUSTRIAL Y DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA CON NUEVOS SISTEMAS UPS


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 2


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 3


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 4


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 5


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 7


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 8

CORSAIR LANZA LOS PC PARA JUEGOS CORSAIR ONE A200 Y CORSAIR ONE I200 CORSAIR ONE a200 con la tecnología New AMD Ryzen 5000-Series y CORSAIR ONE i200 con la tecnología Intel Core de 11.ª generación

CORSAIR, líder mundial en equipos y sistemas de alto rendimiento para jugadores, creadores de contenido y entusiastas de los ordenadores anuncia la actualización de las configuraciones de su gama insignia de PC para juegos compactos: el CORSAIR ONE a200 y el CORSAIR ONE i200. Ambos equipos ofrecen velocidades vertiginosas gracias a algunas de las últimas CPU disponibles, AMD Ryzen 9 5900X o hasta Intel Core i9-11900K, junto con la enorme potencia y velocidad de los gráficos NVIDIA GeForce RTX 3080. Como siempre, cada CORSAIR ONE está respaldado por una gama completa de componentes CORSAIR galardonados en un factor de forma increíblemente compacto y único. El CORSAIR ONE a200 está equipado con una CPU Ryzen 9 5900X de 12 núcleos y 24 hilos, mientras que el CORSAIR ONE i200 cuenta con las nuevas CPU Intel Core de 11.ª generación, hasta el Core i9-11900K. Tanto si elige AMD como Intel, cualquiera de los CORSAIR ONE tendrá potencia de sobra para ejecutar con facilidad tareas complejas, juego intensivo y aplicaciones exigentes.

El asombroso rendimiento en juegos 3D y creación de contenido está impulsado por una GPU NVIDIA GeForce RTX 3080 con arquitectura Ampere y la tecnología NVIDIA DLSS 2.0 AI, que ofrecen gráficos increíblemente realistas y tasas de fotogramas por segundos que proporcionan una visualización muy fluida incluso al jugar con el máximo detalle a 4K. Tanto el CORSAIR ONE a200 como el CORSAIR ONE i200 cuentan con el inconfundible factor de forma compacto que caracteriza a la familia CORSAIR ONE, sin renunciar a la potencia de un ordenador de escritorio de tamaño normal gracias a su sistema patentado de refrigeración líquida asistida por convección. Con un moderno puerto USB TypeC añadido al panel frontal de E/S, los CORSAIR ONE a200 e i200 están equipados con una serie de componentes CORSAIR de alto rendimiento, como 32 GB de memoria DDR4 VENGEANCE LPX, una fuente de alimentación SF750 80 PLUS Platinum SFX y una SSD PCIe 4.0 M.2 NVMe de 1 TB junto con un disco duro de 2 TB.

CON CONFIGURACIONES ACTUALIZADAS QUE INCLUYEN EL ÚLTIMO HARDWARE DE AMD E INTEL, LOS NUEVOS CORSAIR ONE A200 Y CORSAIR ONE I200 VUELVEN A SUBIR EL LISTÓN DE LOS PC COMPACTOS PREPARADOS PARA JUEGOS Y STREAMING.


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 9


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 10

CÓMO MEJORAR SU INTERNET PARA LOGRAR UNA CONECTIVIDAD SIGNIFICATIVA significativa? Es un indicador de calidad de conexión de internet que la Alliance for Affordable Internet (A4AI) define como una conexión confiable o que tiene suficiente ancho de banda y con una latencia lo suficientemente baja que permite experimentar el potencial del Internet.

Este año no toda la atención se la llevó el sector salud. Como se esperaba, luego de unos meses de pandemia, las restricciones de movilidad incrementaron el uso de Internet, el tráfico hacia sitios web y las redes sociales, el trabajo y la educación a distancia, y otras actividades que se trasladaron al mundo digital saturaron la capacidad de routers Wi-Fi en el hogar. Los encierros masivos y el distanciamiento social lograron hacer más visible la importancia que tiene para toda persona el acceso a Internet y las conexiones móviles. Según un estudio que Hootsuite y We Are Social han llevado a cabo para el Digital 2021, 6 horas y 54 minutos es el tiempo medio global que pasaron los usuarios al día en Internet en 2020. Peculiarmente resaltan 3 países latinos en donde el consumo de internet sobrepasa a la media mundial: Colombia, Argentina, y México. No importa si es a través de una computadora, celular u otro dispositivo, cada vez pasamos más tiempo conectados. Hoy en día la mejor inversión que se puede hacer es en tecnología y sistemas. Una innovadora solución que está dando de qué hablar es el WIFI en malla. Aunque en el mercado hay una variedad de opciones disponibles, LINKSYS, UNA DE LAS MARCAS MÁS RECONOCIDAS EN CONECTIVIDAD INALÁMBRICA CUENTA CON VELOP. SE TRATA DE UN SISTEMA MODULAR DE WI-FI EN MALLA, CAPAZ DE BRINDAR COBERTURA INALÁMBRICA EN TODA EL HOGAR. Se instala en cuestión de minutos y libera una señal ultra rápida, robusta y sin interrupciones. Es posible que los routers tradicionales no sean capaces de proporcionar cobertura inalámbrica en cada rincón de su casa. Sin embargo, los nodos Velop pueden ser instalados en cualquier lugar para proporcionarle una red Wi-Fi de potencia completa.

EL INCREMENTO DE CONSUMO DE INTERNET EN LA REGIÓN DE LATINOAMÉRICA LLEVA A LA NECESIDAD DE PODER CONTAR CON UNA RED DE WIFI CONFIABLE, RÁPIDA Y ÁGIL. EN LA ACTUALIDAD LAS EMPRESAS EN LA REGIÓN ESTÁN SIENDO PRESIONADAS PARA "HACER MÁS CON MENOS" Y LA VIRTUALIZACIÓN HA RESULTADO SER LA MEJOR OPCIÓN PARA DESARROLLAR NUEVOS SERVICIOS MÁS RÁPIDAMENTE. Una de las particularidades que caracteriza a este producto es su sistema modular, disponible en paquetes de una, dos o tres unidades el cual con solo colocar nodos adicionales, proporciona conectividad inalámbrica en aquellos sitios de difícil acceso, sin importar el tipo, la estructura y el tamaño de su hogar. Con las redes Wi-Fi ordinarias la señal inalámbrica se va degradando conforme se aleja del router, lo cual aumenta la posibilidad de sufrir cortes en la conexión. Velop proporciona una conectividad Wi-Fi que garantiza el 100% de la velocidad en todas partes debido a que cuenta con tecnología tribanda dinámica que elimina los tiempos de carga, garantiza y proporciona una conectividad Wi-Fi extremadamente veloz y sin interrupciones a todos los dispositivos conectados. Velop no solo es efectivo sino también estético, pues cuenta con un diseño minimalista con antenas internas colocadas en la parte superior para obtener una mejor cobertura y con respiraderos en tres de los laterales para un enfriamiento óptimo.

Su tamaño es un 88% más pequeño que el de los routers tradicionales y todas las conexiones están ocultas para reducir los enredos de cables. Además Velop se configura a través de la aplicación Linksys, con esta herramienta los usuarios no solo pueden instalar cada nodo en minutos, también les permite administrar su red de forma remota desde el dispositivo móvil, ver qué dispositivos están conectados a la red WiFi de su hogar, asignar jerarquía de conexiones para todos los dispositivos entre otras funciones. Linksys también mantiene su WiFi seguro con actualizaciones automáticas de firmware. Linksys entiende a la perfección las necesidades de cada familia, ya sean pequeñas o grandes, por eso la variedad de soluciones que ofrecen no solo son efectivas sino fáciles de usar. La calidad de la conexión ha demostrado ser fundamental para la experiencia de los usuarios y el aprovechamiento del Internet. ¿Alguna vez ha escuchado sobre “meaningful connectivity” o conectividad

¿Cómo medimos el acceso a Internet en la actualidad? Simplemente se dice que tienes o no tienes conexión, pero la coalición global del Alliance for Affordable Internet (A4AI) ha identificado varias maneras de diferenciar los niveles de acceso a Internet. Hay 4 aspectos clave a considerar: • Uso habitual de Internet (uso diario) • Contar con un dispositivo apropiado (por lo menos acceso a un teléfono inteligente) • Suficiente Data (una conexión de banda ancha ilimitada en casa o en un lugar de trabajo o estudio) • Una conexión rápida (por lo menos móvil 4G) Aunque la situación mundial con la pandemia está mejorando,. Como lo recalca la A4AI, es necesario buscar soluciones para poder contar con una conectividad significativa. La virtualización es imprescindible en el entorno actual. Trabajar desde casa si es posible y puede llegar a aumentar su productividad, aunque es importante también seleccionar aquellas soluciones cuya tecnología sea la más actualizada, efectiva, confiable y capaz de asegurar altos estándares de conexión.


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 11


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 12

LA NUEVA NORMALIDAD ES UN LUGAR DE TRABAJO HÍBRIDO, LOGRALO EN 4 SIMPLES PASOS CON ARUBA NETWORKS ¿Qué productos que respaldan el lugar de trabajo híbrido?

Empleados, miembros del personal y estudiantes pueden trasladarse sin problema entre su casa y la oficina o el campus. Donde quiera que se encuentren las personas, la red será la base de conexiones seguras y remotas, y de distintas capacidades del lugar de trabajo, como rastreo de contactos.

• Access points remotos (RAP) Trabaja desde casa con una solución fácil de implementar y administrar. Como los access points remotos de Aruba se configuran de forma automática, los empleados solo tienen que instalarlos en una conexión de Internet existente para poder usarlos.

Aruba ESP hace posible el lugar de trabajo híbrido con inteligencia de red incorporada y capacidades nativas de la nube para preservar la seguridad y la productividad de los trabajadores.

• AP de Aruba

El lugar de trabajo híbrido en 4 pasos: • Extiende la red a los hogares Así funciona: el departamento de TI envía un AP a la casa del empleado, el empleado lo conecta, baja una configuración de la nube y ya está listo para comenzar. Las credenciales de acceso se administran desde una ubicación central y se asignan a políticas corporativas para mantener la red protegida. Todo se administra centralizadamente desde la nube: el departamento de TI cuenta con visibilidad completa y solución asistida por AIOps desde cualquier lugar.

LA RED QUE SIEMPRE ESTÁ ACTIVA PARA NEGOCIOS QUE SIEMPRE ESTÁN EN MARCHA • Refuerza el distanciamiento social en la oficina

Los AP de las series 300 y 500 de Aruba admiten BLE y funcionan de manera impecable con los servicios de ubicación de Aruba para brindar capacidades de rastreo de contactos, incluidos los paneles de proximidad y la ubicación granular. • Aruba Central

Cuando los empleados regresan a la oficina, es importante que las instalaciones puedan modificar los planos de planta en función de la circulación de las personas o cambiar los horarios de limpieza en función de la densidad. Con la inteligencia de red integrada de la WLAN de Aruba y las capacidades con reconocimiento de la ubicación, es fácil utilizar los mapas de densidad para preservar la seguridad del lugar de trabajo.

• Minimiza el riesgo con el rastreo de contactos El enfoque basado en la red de Aruba utiliza telemetría de ubicación y proximidad para realizar el rastreo de los contactos y las ubicaciones, y las funciones de IA avanzadas garantizan la máxima precisión para que puedas ver qué personas se cruzaron y la ubicación exacta de la interacción. • Financiación y consumo flexibles Ahora es más importante que nunca mantener la flexibilidad financiera y del consumo como principal prioridad. Las opciones de Aruba como servicio te permiten responder a los requisitos comerciales que cambian con rapidez, administrar presupuestos ajustados e implementar con facilidad las tecnologías de redes más actuales.

A través de una arquitectura de microservicios nativa de la nube, Central brinda un servicio completo de información de IA, seguridad y administración de infraestructura unificada para redes remotas, de campus, de sucursales y de centros de datos. • Servicios de ubicación de Aruba Al hacer planes para afrontar la nueva normalidad -un lugar de trabajo híbrido donde los empleados se mueven sin problemas entre la casa y la empresa-, la WLAN de Aruba con servicios de localización totalmente integrados como los mapas de calor y el rastreo de contactos puede ser de ayuda. EN SOLUTION BOX CONTAMOS CON UN EQUIPO ESPECIALIZADO EN ARUBA NETWORKS, DEDICADO 100% A BRINDARLE EL MEJOR ASESORAMIENTO Y SERVICIO EN TODA LA REGIÓN.


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 13


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 14

INTCOMEX CLOUD IMPULSA EL MODELO MULTI-CLOUD A TRAVÉS DE SU COLABORACIÓN ESTRATÉGICA CON AWS Intcomex Cloud firmó un acuerdo de colaboración estratégica con AWS, dando inicio de esta forma a la nueva cara del negocio de la nube para Centroamérica y el Caribe. En consecuencia, los resellers de esta región tendrán acceso al modelo de negocio multi-cloud, con el que tendrán la posibilidad de disfrutar lo mejor del portafolio de nubes públicas, ofrecidas por el distribuidor líder de la región. AWS llegará al mercado de nube de Centroamérica y el Caribe apoyándose en el ecosistema de resellers de Intcomex Cloud. El gigante de la nube empezará a posicionar sus soluciones basándose en el modelo de negocio de recurrente con el fin de impulsar la innovación y acelerar el crecimiento del mercado de la nube en la región.

Con este acuerdo de colaboración estratégica, AWS aumentará su alcance hacia los resellers, llegando a los mercados de Centroamérica y el Caribe. Adicionalmente, los resellers de Intcomex Cloud llevarán las soluciones del mayor proveedor de servicios en la nube a miles de clientes que están ansiosos de ser parte del mundo del gigante de la nube. Intcomex Cloud pone a disposición de AWS no solamente su amplia experiencia en el mercado de Centroamérica y el Caribe, sino también el conocimiento del canal de distribución, sus servicios profesionales, y habilidades comerciales y técnicas. De este modo, Intcomex Cloud afianza su estrategia multi-cloud, entregando a sus resellers y a los clientes de estos, la

posibilidad de evolucionar su negocio en la nube y maximizar los beneficios de este modelo de negocio. Joseph Bouhadana, vicepresidente de servicios en la nube de Intcomex, señaló que esta asociación no solo fortalece el portafolio del mayorista, sino que también es un paso importante para lograr el objetivo de la empresa de proveer las mejores soluciones en la nube: “Nuestros socios buscan responder a necesidades comerciales fundamentales de sus clientes. AWS, la plataforma de nube más completa del mundo, con servicios escalables, confiables, rentables y seguros, complementa nuestro portafolio de nube para que nuestros resellers continúen liderando la transformación digital de sus clientes, con excelencia en la nube”.

Intcomex Cloud liderará el ingreso de AWS al mercado de la región, basando su oferta diferenciada en el modelo de negocio multi-cloud. Como resultado, sus resellers recibirán una oportunidad de generación de ingresos recurrentes con las mejores nubes públicas del mundo y sus clientes disfrutarán la conveniencia de encontrar la respuesta justa a sus necesidades de negocio. DE ESTE MODO, LOS RESELLERS DE INTCOMEX CLOUD, TOMARÁN VENTAJA DE LA FACILIDAD, VELOCIDAD Y RENTABILIDAD QUE LAS SOLUCIONES DE AWS PROPORCIONAN A SUS CLIENTES, MIENTRAS QUE CONSOLIDAN SU CRECIMIENTO EN EL MERCADO DE LA NUBE.


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 15


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 16

INTEL LANZA SU NUEVO PROCESADOR INTEL CORE DE 11A GENERACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Intel ofrece un desempeño móvil líder en la industria con la serie H de su nueva generación de procesadores Intel Core de 11a generación y la serie Intel Xeon W-11000.

Lo nuevo: Los nuevos procesadores móviles Intel® Core™ serie H de 11a Generación (con el nombre código “Tiger Lake-H”) se lanzaron hoy a nivel mundial, liderados por el modelo insignia Intel® Core™ i9-11980HK, “el mejor procesador de gaming para laptops del mundo.”1 El Intel Core i9-11980HK ofrece el más alto rendimiento2 en computadoras portátiles para gaming, creadores de contenido y profesionales de negocios que alcanzan velocidades de hasta 5.0 gigahertz (GHz). Acerca del desempeño desktop gaming en dispositivos móviles: Con los nuevos procesadores Intel Core de la serie H de 11a Generación, Intel aprovecha su amplia experiencia en diseño de procesadores avanzados y juegos de PC para ofrecer a los jugadores de todo el mundo, los mejores procesadores de gaming1 para laptops a nivel global. Al consolidar el impulso de rendimiento establecido por la serie Intel Core H35 de 11a Generación, los procesadores Intel serie H de 11a Generación, basados en la tecnología

“LOS PROCESADORES INTEL CORE DE LA SERIE H DE 11A GENERACIÓN LLEVAN A NUEVOS NIVELES LOS JUEGOS MÓVILES, LA CREACIÓN DE CONTENIDO Y LOS SISTEMAS DE ESTACIONES DE TRABAJO COMERCIALES. ESTOS NUEVOS PROCESADORES DE LA SERIE H SON UNA SENSACIONAL EXTENSIÓN DE NUESTRA FAMILIA DE DISPOSITIVOS MÓVILES DE 11A GENERACIÓN CON MEJORAS DE RENDIMIENTO DE DOS DÍGITOS DEUN SOLO NÚCLEO Y MÚLTIPLES NÚCLEOS, LIDERAZGO EN EL INTERFAZ DE JUEGOS, ALMACENAMIENTO DE CONEXIÓN DIRECTA Y 20 CARRILES PCIE 4.0 PARA UN VERDADERO ANCHO DE BANDA DE PLATAFORMA. LA SERIE H DE 11A GENERACIÓN ES EL PROCESADOR MÓVIL MÁS POTENTE DE LA INDUSTRIA QUE PERMITE A LOS USUARIOS JUGAR, CREAR Y CONECTARSE CON UN RENDIMIENTO LÍDER EN CUALQUIER FACTOR DE FORMA ENTUSIASTA”. — CHRIS WALKER, VICEPRESIDENTE CORPORATIVO DE INTEL Y GERENTE GENERAL DEL GRUPO DE PLATAFORMAS DE CLIENTES MÓVILES. de proceso SuperFin de 10 nanómetros, cuentan con hasta 8 núcleos y 16 subprocesos, con un desempeño turbo de uno y dos núcleos de hasta 5.0 GHz. Además, la unidad central de procesamiento (CPU) puede acceder directamente a la memoria GDDR6 de alta velocidad conectada a la tarjeta gráfica, lo que permite a los gamers experimentar velocidades de cuadro más altas con menor latencia y cargar texturas grandes más rápido. El procesador móvil ofrece 2.5 veces el ancho de banda PCIe total a la CPU en comparación con los procesadores de la serie H de 10ª Generación y 3 veces el ancho de banda PCIe total en comparación con otros procesadores de la industria.

Acerca de esta plataforma Bleeding-Edge: Los procesadores móviles Intel Core de la serie H de 11a Generación permiten a creadores y profesionales de negocios ejecutar tareas más rápido, desde cualquier lugar, gracias a los mejores componentes y conectividad. Con 20 carriles de PCIe Gen 4, un básico para cualquier computadora portátil, el procesador ofrece transmisión de video 4k HDR/Dolby Vision, configuraciones ricas con almacenamiento rápido, Intel® Optane™ híbrido para alto rendimiento y capacidad, compatibilidad con Intel® Killer™ Wi-Fi 6E (Gig +) de 6 GHz y Thunderbolt™ 4 con hasta 40 gigabytes (GB) por segundo para conexiones más rápidas. Las nuevas características de la plataforma también incluyen: • 20 carriles PCIe Gen 4.0 con tecnología Intel® Rapid Storage de arranque en Raid 0, y hasta 44 carriles PCIe en total que incluyen 24 carriles PCIe Gen 3.0 desde un concentrador de controlador de plataforma dedicado. • Soporte de memoria de hasta DDR4-3200. • Thunderbolt™ 4 con velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps. • Intel® Killer™ discreto Wi-Fi 6E (Gig +).

• Puerto de pantalla dual integrado, para una pantalla complementaria con optimización de energía. El lanzamiento de hoy también incluye la presentación de los nuevos procesadores Intel vPro® serie H, encabezados por los procesadores móviles Intel® Core™ i9-11950H de 8 núcleos y 16 subprocesos, e Intel® Xeon® W-11000. Desarrollada sobre la plataforma Intel vPro® de 11a Generación, la incomparable plataforma de PC de clase empresarial ofrece seguridad integral4 basada en hardware y un desempeño innovador, así como poderosas experiencias informáticas para usuarios profesionales como ingenieros, científicos de datos, creadores de contenido y analistas financieros que necesitan manejar aplicaciones de alto rendimiento con múltiples subprocesos en computadoras de escritorio o laptops. Los nuevos procesadores Intel® Core™ vPro® de la serie H de 11a Generación y los procesadores móviles de la serie Xeon W-11000 se presentaron hoy; cuando se combinan con la nueva plataforma Intel Core vPro, ofrecen: • Memoria Xeon + Código de corrección de errores (ECC). • Intel® Hardware Shield, disponible exclusivamente en la plataforma Intel® vPro®, tal como lo ofrecen los procesadores móviles Intel® Core™ vPro® de 11a generación5, proporciona la seguridad basada en hardware


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 17

más completa del mundo para empresas, y el primer y único detector de amenazas de inteligencia artificial habilitada por silicio de la industria para ayudar a detener los ataques de ransomware y criptominería para sistemas basados en Windows5. También está equipado con Intel® Control-flow Enforcement Technology, tecnología

innovadora para ayudar a detener un tipo completo de ataques que durante mucho tiempo eludieron las soluciones solo de software. • Cifrado de memoria total Intel®. • Tecnología Intel® Active Management. • Intel® Deep Learning Boost.

Acerca de la variedad de diseños con amplia disponibilidad: Este año, los procesadores móviles Intel Core serie H de 11ª G y los Intel® Xeon® serie W-11000 alimentarán a más de 80 diseños de computadoras portátiles para entusiastas en los segmentos de consumidores, comerciales y estaciones

de trabajo. Con más de un millón de procesadores de la serie H de 11a G enviados a los socios de Intel en todo el mundo para su lanzamiento, ya sea gaming de alta actualización, creación de contenido robusto o estaciones de trabajo móviles, nadie ofrece más opciones y disponibilidad a las personas cuando se trata de computación móvil.

INTEL RECONOCE A SUS CANALES Y DISTRIBUIDORES EN ARGENTINA, COLOMBIA Y CHILE DURANTE EL INTEL PARTNER CONNECT 2021 El reconocimiento incluye a socios comerciales ubicados en cada uno de los países en donde la compañía tiene operación en el territorio Americas Como parte de las actividades desarrolladas en el Intel Partner Connect 2021, Intel reconoció a sus socios de negocio y distribuidores destacados en Argentina, Colombia y Chile. Los reconocimientos son otorgados a empresas clave dentro del sector que ayudan a la implementación de tecnologías y soluciones de Intel para el desarrollo de plataformas tecnológicas o soluciones enfocadas al desarrollo de diversas industrias. El programa de canales de Intel, conocido a nivel global como el Intel Partner Alliance, está diseñado para mejorar la relación de la compañía con sus importantes socios y juntos acelerar las nuevas oportunidades de

“PARTE DE NUESTRO ADN SE ENFOCA EN EL ANTICIPARNOS A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, SER MÁS ÁGILES EN UN MERCADO MUY COMPETITIVO, DEMOSTRAR EL VALOR DIFERENCIADO DE NUESTROS PRODUCTOS, NUESTRA RUTA CRÍTICA Y NUESTRA CAPACIDAD DE FABRICACIÓN. TODO ESO NO PODRÍA SER POSIBLE SIN ESOS SOCIOS DE NEGOCIO QUE AÑO CON AÑO SE ENCARGAN DE TRABAJAR CON NUESTRO CATÁLOGO DE SOLUCIONES Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA”, SEÑALÓ LUCAS MARTÍNEZ DIAZ, CHANNEL SALES DIRECTOR & IOT LEAD PARA EL TERRITORIO AMÉRICAS DE INTEL. mercado en un mundo cada vez más centrado en los datos. A medida que la industria evoluciona y las empresas se adaptan, Intel se centra en unificar a los partners en una plataforma poderosa que permite la colaboración y la innovación.

Durante el Intel Partner Connect los socios de negocio reconocidos fueron: Partner del año: • America Latina Adistec – Hybrid Cloud Solution

• Argentina Bangho – Enthusiast Platform EXO – Best Partner Business Transformation • Chile Comercializadora SP Digital – Marketing & Innovations Campaign Distribuidor del año: • America Latina Intcomex – Marketing Excellence • Chile INGRAM MICRO Chile – Gaming Innovation Campaign • Colombia SED International de Colombia – Branded Integrated Campaign.


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 18

APPS Y COMERCIO ELECTRÓNICO EN GUATEMALA EN 2021: RETOS Y OPORTUNIDADES Entrevista Entrevista con con Josué Josué Rendón Rendón

¿Cuáles son los principales retos digitales a los que se enfrenta el comercio electrónico en Guatemala? La pregunta es un poco amplia, pero considero que hay tres principales retos: • La lenta penetración en la población con respecto a comprar en tiendas en línea

Josué Rendón, Cofundador y Director de Royale Studios En esta entrevista Josué Rendón, co-fundador de Royale Studios, aborda las tendencias digitales que se perfilan para Guatemala, pasando por el uso de apps y comercio electrónico por parte de las empresas, de cara a 2021. Esta forma parte de una serie de entrevistas que hemos realizado en torno al Estudio iLifebelt 2021, el noveno estudio anual sobre el uso del Internet y las redes sociales con énfasis en México, Centroamérica y el Caribe, con la intención de ayudar a las empresas, medios de comunicación, investigadores, académicos, estudiantes e individuos en general, a tomar decisiones informadas sobre su devenir digital.

Es cierto que la pandemia le dio un impulso muy fuerte, sin embargo aún falta mucho camino por recorrer, comparados con otros países de la región. No me refiero a los negocios a través de redes sociales, lo cual es muy fuerte, sino a procesos automatizados de compras como bots, catálogos en línea con opción a pago con tarjeta (las denominadas tiendas en línea). A PESAR QUE EVIDENTEMENTE ESTA PRÁCTICA VA EN AUMENTO, AÚN HAY VARIOS USUARIOS CON POCA CONFIANZA EN LAS TIENDAS ONLINE O ESCÉPTICOS DE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO Y/O DÉBITO EN LÍNEA, O QUE POR CUESTIONES CULTURALES PREFIEREN QUE UN HUMANO LES ATIENDA.

• Poca cultura o interés de incursionar en el comercio electrónico que tiene muchas empresas Claro, las redes sociales lo han facilitado y permitió que cada vez más negocios lo hagan, sin embargo, todavía muchos negocios no están dispuestos a invertir o no tienen la suficiente fe a las estrategias para hacer algo formal, como una tienda en línea. Y esto va de la mano con el anterior punto, ya que los usuarios finales quizás no tienen confianza o se les dificulta comprar en tiendas en línea, porque estas tienen una apariencia poca confiable, no proyectan suficiente información, manejan mal el inventario o son difíciles de usar, derivado de que las empresas invierten en plataformas de poca calidad y no invierten en generar mejores contenidos. • Difícil acceso a métodos de pagos con tarjeta de crédito Las compañías que procesan pagos con tarjeta de crédito son muy lentas y obsoletas, son procesos que pueden llegar a tomar meses. Ahora existen empresas alternativas que ofrecen ese servicio, pero a un precio muy alto.

Esos factores desaniman a muchos negocios a incursionar en estas herramientas de cobros en línea. ¿Cuál diría que es el cambio más relevante en el comportamiento digital que han experimentado sus compatriotas? El Internet cada vez es más accesible y barato, ya no se requiere una computadora para navegar, aún con teléfonos de gama baja de precio muy accesible se puede tener una experiencia en línea, aun en lugares muy remotos del país. Inclusive, hoy en día todas las telefónicas en el país ofrecen redes sociales gratis. Y eso ha provocado que Guatemala sea un país donde hay mas teléfonos que personas, por ejemplo. Esos factores han provocado un crecimiento muy grande en el uso de Internet y redes sociales. Por otro lado, el aislamiento social por la pandemia obligó a muchos consumidores a buscar alternativas de compra en línea, y a muchos negocios a ofrecer sus productos y servicios por ese medio. ¿Qué tendencias digitales se perfilan para Guatemala en 2021? A pesar de lo que expuse en el primer punto, no podemos negar que el crecimiento de tiendas en línea ha


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 19

sido muy fuerte. Por ejemplo, nosotros en Royale Studios hemos construido más tiendas en línea en 2020 que lo que habíamos hecho en los últimos 10. Entonces creo que la tendencia va sobre la digitalización “formal” de los comercios, más tiendas en línea, más facilidades para pagar y más confianza de los usuarios.

No todas las ideas son aptas para un app

El desarrollo de un app implica eterno mantenimiento

Muchas veces es mejor desarrollar web apps u otro tipo de soluciones digitales. Hay que considerar que un app implica que el usuario debe descargar algo desde una tienda de descarga, y ocupa espacio en el móvil.

¿Cuáles son los principales errores que cometen las marcas al lanzar una aplicación móvil al mercado?

Cuando el uso de un app no es igual de atractivo y necesario que las redes sociales, banca, etc. lo primero que los usuarios hacen cuando se les llena el teléfono es borrarla.

Cada vez que el sistema operativo de un modelo de teléfono se actualiza, posiblemente será necesario hacerle ajustes a un app. Cada vez que se actualizan versiones de librerías, frameworks, etc. seguro será necesario mantenimiento. Y estas dos cosas suceden muy a menudo. El que quiera crear un app debe saber que habrán costos fuertes de mantenimiento, siempre.

Muchas veces el error comienza desde la concepción de una idea para un app, específicamente por estos puntos: No todo lo que funciona en USA, Europa u otros países funcionará en Guatemala Muchos piensan que como un app tiene éxito en otro tipo de mercado a nivel local sucederá lo mismo, y no necesariamente es así. Muchas veces se comete el error de no estudiar correctamente el mercado y hacer una evaluación correcta para determinar si el app podría tener éxito o no. Antes de enfocarse en las cuestiones tecnológicas (desarrollo), las personas que quieren hacer apps deben enfocarse en las cuestiones mercadológicas e, inclusive, invertir en ello.

En la hoja de ruta para los El precio de desarrollo de un app directores de marketing y comunicación ¿cuáles son los es muy alto y los tiempos de pasos a seguir para lograr que el entrega son muy largos sitio web de la marca responda a las necesidades del nuevo Sin importar quien lo desarrolle, se requiere un presupuesto muy alto para consumidor? llevar a cabo un proyecto de este tipo. Si hablamos de pasos a seguir, Desarrollar un app tiene varias aristas en general puedo recomendar que que considerar: un app para iOS, otra para Android, inclusive ahora se hacen antes de enfocarse en cuestiones de específicas para Huawei, hay que hacer tecnología (desarrollo), los directores un backend, web services, etc… y eso de marketing y comunicación se enfoquen en el contenido: textos, solo a nivel de desarrollo, no estamos considerando los costos de publicidad, imágenes, videos. En la mayoría mercadeo, servidores, mantenimiento. de ocasiones es recomendable Entonces meterse a hacer un app no es invertir lo mismo (tiempo y dinero) cosa facil, y es allí donde fallan muchos en contenidos que en desarrollar la plataforma. Los desarrolladores nos porque no contemplan un panorama entero y se quedan estancados a medio topamos muchas veces con que los contenidos son de mala calidad o, en camino. el peor de los casos, que no existen y eso dificultan el poder entregar un sitio web de calidad. Bill Gates dijo en una ocasión “el contenido es el rey”, y vaya que es verdad. Por otro lado, se debe considerar que hoy en día los usuarios quieren rapidez en sus sitios web. Es de los mayores retos, que el usuario pueda encontrar su información o pueda realizar una transacción en la menor cantidad de tiempo y de forma fácil. Para ello se debe considerar: • Invertir en una buena interfaz de usuario y usabildad (UI/UX)

• Evitar secciones y componentes que no son útiles y recargan la velocidad de los sitios (como banners rotativos en las portadas, hoy en día el usuario no navega horizontalmente, si no verticalmente, producto de la costumbre adquirida al usar redes sociales) • No abusar con el uso de imágenes y videos. Menos es más. Hay que colocar las imágenes suficientes, pero no exceder, para evitar que los sitios se recarguen. • Optimizar imágenes, recursos y código. En 2021, ¿qué recomiendas a las pymes para diferenciarse y afrontar los cambios del consumidor de manera más estratégica? Hoy todos tienen redes sociales. Todos ofrecen venderte vía WhatsApp. Muchos están en las apps de delivery. Y claro, hay que seguir haciéndolo. UNA FORMA DE DIFERENCIARSE ES CONTAR CON UNA PLATAFORMA PROPIA, QUE SEA ESTÉTICA, FUNCIONAL, RÁPIDA Y FÁCIL DE USAR PARA LOS USUARIOS, LE DA A LOS USUARIOS UNA SENSACIÓN DE FORMALIDAD Y PRESTIGIO, ADEMÁS QUE LES BRINDA UNA HERRAMIENTA DONDE PUEDEN COBRAR 24/7 SIN ESPERAR QUE UN HUMANO LES ATIENDA. Cada vez crece más la cantidad de usuarios que buscan algo automatizado y rápido sin necesidad de esperar la repuesta de humano. Por eso, recomiendo a las pymes el pensar en desarrollar una tienda en línea como siguiente paso en su estrategia digital.

Josué Rendón es cofundador y uno de los directores de Royale Studios. Entusiasta de la tecnología, Internet y emprendimientos sociales.


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 20

CTA ANNOUNCES RETURN TO LAS VEGAS FOR CES 2022

Some 1000 companies have committed to showcasing their most innovative technologies in Las Vegas and companies are continuing to sign up.

The Consumer Technology Association (CTA)® today announced CES® 2022, the world’s most influential technology event, will return to Las Vegas next year. Following a successful all-digital CES 2021, CTA will convene the tech industry in-person and digitally, giving a global audience access to major brands and startups, as well as the world’s most-influential leaders and industry advocates. CES heads back to Las Vegas Jan. 5-8, 2022, with Media Days taking place Jan. 3-4, 2022.

Attendees can expect to see global brands including Amazon, AMD, AT&T, Daimler AG, Google, Hyundai, IBM, Intel, Lenovo, LG Electronics, Panasonic, Qualcomm, Samsung Electronics and Sony. Companies including Caterpillar, Indy Autonomous Challenge and Sierra Space (a subsidiary of Sierra Nevada Corporation) are planning to make a Las Vegas debut in 2022. Eureka Park will return with startups representing countries around the world, including large delegations from France, Italy, the Netherlands and South Korea.

“We’re thrilled to return to Las Vegas – home to CES for more than 40 years – and look forward to seeing many new and returning faces,” said Gary Shapiro, president and CEO, CTA. “Hundreds of executives have told us how much they need CES to meet new and existing customers, find partners, reach media and discover innovation.” Digital audiences will also experience the spirit of the live event in Las Vegas. The CES anchor desk, which debuted at CES 2021, will travel to Las Vegas and connect the digital audience with exhibitors, conference sessions, keynotes and product announcements from the live event. New content will also be added once CES departs Las Vegas, enabling attendees and exhibitors to continue connecting and exploring.

“OUR CUSTOMERS ARE ENTHUSIASTIC ABOUT RETURNING TO A LIVE EVENT IN LAS VEGAS,” SAID KAREN CHUPKA, EVP, CES, CTA. “Global brands and startups have shared that plans are already well underway and are committed to sharing the magic of an in-person CES with even more people from around the world.” CTA will be reviewing guidelines for coronavirus safety measures from the Centers for Disease Control and Prevention, in addition to state and local guidelines. CTA will be following applicable federal, state and local laws, adapting CES plans accordingly and sharing updates with its audiences.


FEBRERO 2021 / AÑO VII NÚMERO 58 / PÁGINA 21


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 22

TRIPP LITE CRECE EN EL MERCADO INDUSTRIAL Y DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA CON NUEVOS SISTEMAS UPS Tripp Lite, fabricante global de protección de energía y soluciones de conectividad, presentó recientemente nuevos sistemas UPS para plataformas críticas y los equipos para operación en zonas extremas: las UPS SmartOnline® y la línea de equipos interactivos de la línea SmartPro®. UPS SmartPro® Diseñados para proporcionar protección de energía y respaldo de batería a equipos críticos en entornos de temperaturas extremas, las nuevas

UPS SmartPro® son ideales para operar en plantas de petróleo en alta mar, entornos industriales, instalaciones mineras y gabinetes de señales de tráfico. Funcionan en un rango de temperatura de -40°C a 80°C para permitir su instalación en racks al aire libre, así como en ubicaciones industriales con temperaturas extremas. Los nuevos sistemas UPS SmartOnline® con Factor de Potencia (FP) Uno, capacidades de 5 kW o 6 kW y baterías internas en solo 3U, aseguran máxima calidad de energía a los equipos críticos, proporcionando la mejor densidad de potencia y autonomía en su clase en un gabinete más compacto.

La nueva serie de UPS´s con FP Uno ahorra valioso espacio en el rack de los equipos de misión crítica o de generación de ingresos como servidores, almacenamiento y hardware de red.

eficiencia certificada por ENERGY STAR® 2.0 genera ahorros de electricidad, reduce costos de operación y protege el medio ambiente.

Su diseño con factor de potencia Uno (1.0) proporciona densidad de potencia óptima para dar soporte a más equipos, mientras que la

STAFF DIRECCIÓN GENERAL

ADMINISTRACIÓN

Verónica Torres Falco veroca@thelatinmediagroup.com

Cecilia Albano cecilia@centroamericaycaribeit.com

DIRECTORA DE ARTE

VENTAS sales@thelatinmediagroup.com

CENTROAMÉRICA & CARIBE IT es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC. Mirador At Doral by Windsor, 2610 NW 84 AVE Unit 206, Doral FL 33122, USA

Gabriela Rojas gabriela@latinmediapublishing.com

WEBMASTER Marcos Irureta Goyena marcos@thelatinmediagroup.com

www.thelatinmediagroup.com www.centroamericaycaribeit.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 23


MAYO 2021 / AÑO VII NÚMERO 61 / PÁGINA 24

Profile for Latinmedia Publishing

Centroamérica & Caribe IT - #61 - Mayo 2021 - Latinmedia Publishing  

Centroamérica & Caribe IT - #61 - Mayo 2021 - Latinmedia Publishing  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded