Centroamérica & Caribe IT - #59 - Marzo 2021 - Latinmedia Publishing

Page 1

PÁGINA 1

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / CENTROAMÉRICA & CARIBE / MARZO 2021 / AÑO VII / NÚMERO 59

PRESENTAN SU NUEVA ALIANZA

SE FUSIONAN CREANDO UN LÍDER GLOBAL EN DISTRIBUIDOR IT

HP ENVY X360 CONVERTIBLE 13 DISEÑO ÚNICO QUE VA CONTIGO

HIPERGARANTÍA DE HPE SIMPLIVITY


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 2


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 3


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 4


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 5


REPÚBLICA DOMINICANA MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 6

MARZO 2020 / AÑO VI NÚMERO 49 / PÁGINA 6

INICIAN MESAS DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE LA AGENDA DIGITAL EN REPÚBLICA DOMINICANA El Gabinete de Transformación Digital inició hoy la primera ronda de mesas de trabajo que articulará junto a representantes de la sociedad civil, el sector privado y academias una estrategia nacional de corto, mediano y largo plazos para la trasformación y desarrollo tecnológico de la sociedad dominicana, tal como lo establece el Decreto 71-21, emitido por el presidente Luis Abinader. José David Montilla, viceministro de Agenda Digital 2030, tuvo a su cargo el discurso de apertura en el que detalló la composición y objetivo de cada mesa de trabajo. “EL GABINETE ES A PARTIR DE ESTE MOMENTO, EL MECANISMO PERMANENTE DE CREACIÓN DE LAS SINERGIAS Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES NECESARIOS PARA LOGRAR DE FORMA EFICAZ Y EFICIENTE EL APROVECHAMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS, GUBERNAMENTALES, ACADÉMICOS Y SOCIALES”. El Gabinete de Transformación Digital depende administrativamente del Ministerio de la Presidencia y es coordinado por el ministro Lisandro Macarrulla. Para la elaboración de la Agenda Digital 2030 y estructura de los grupos de trabajo, se tomaron como referencias la Agenda Digital Regional de Latinoamérica y Caribe (eLAC 2022) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como los lineamientos emanados de la última Reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y Caribe (RedGealc), impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Montilla manifestó que de cada mesa de trabajo se espera la fijación

de las orientaciones, programas y acciones necesarias para la implementación de la Agenda Digital dentro del ámbito de competencia de cada uno de sus integrantes, dejando abierta la posibilidad de agregar otras organizaciones que estén interesadas en aportar inquietudes e iniciativas que eleven los niveles de productividad y competitividad nacional que coloque al país en un mejor posicionamiento en los mercados globales. “Esta Agenda Digital mejorará la calidad de vida de los ciudadanos porque podrán recibir más y mejores servicios de parte del sector público y de un sector privado transformado digitalmente, nuestros ciudadanos desarrollarán nuevas competencias digitales que les permitirán acceder a mejores empleos. Aumentará el control social y la participación, con una sociedad más empoderada y conectada”, señaló Montilla. Mesas de trabajo: estructura y resultados esperados Cada equipo conformado por el Gabinete de Transformación Digital ha sido agrupado de acuerdo a las competencias y temática vinculada a su rol en la sociedad. El objetivo es rescatar los temas y áreas de trabajo que no han sido abordados agendas anteriores y potenciar los ejes temáticos que desde la primera agenda país se han venido desarrollando. • Gobernanza y el Marco Normativo: es coordinada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE) y la integran representantes del sector privado, sociedad civil y de las áreas jurídicas. Su objetivo es presentar las normativas que desarrollen un entorno habilitador para las tecnologías de la información y comunicación en la República Dominicana. • Conectividad y Acceso: coordinada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL),

cuyos representantes son los actores clave para la formulación e implementación del Plan Nacional de Banda Ancha. • Educación y capacidades digitales: coordinada por el Ministerio de Educación (MINERD) y compuesta por todos los actores responsables del sistema educativo público y privado, de todos los niveles, incluida la formación técnico profesional, quienes deben proponer estrategias para desarrollar en los ciudadanos y organizaciones las competencias digitales. • Gobierno Digital: dirigido por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) e integrado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), las instituciones públicas y representantes de la sociedad civil y el sector privado. Los resultados de este equipo serán las propuestas y proyectos que promuevan la eficiencia y transparencia de la administración pública mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. • Economía Digital: coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), quienes elaborarán las propuestas de acciones que garanticen la incorporación plena de la tecnología en todos los sectores productivos. • Ciberseguridad: encabezado por el Consejo Directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, renovarán la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y así tener un plan de acción para fortalecer las capacidades nacionales

de prevención, detección y respuesta a ataques cibernéticos. • Innovación Tecnológica: liderada por miembros de la Comisión Presidencia para el Fomento a la Innovación, mostrarán los planes y proyectos para desarrollar en el país una cultura innovadora que promueva el desarrollo de nuevos conocimientos y emprendimientos. • Comunicación: desde el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Comunicaciones (DICOM) y demás instituciones y organizaciones miembros, tienen la responsabilidad de crear la identidad de esta agenda, así como las estrategias comunicacionales de todos los involucrados. Se crearon otras mesas sectoriales para que la Agenda Digital contemple todos los temas relevantes tales como: participación, para impulsar iniciativas que empoderen a la ciudadanía y fomenten el control social; género para abordar el tema de la brecha de género en las TIC; salud para trabajar el tema del Expediente Único de Salud, Telemedicina, Vacunación, entre otros; transparencia, para los temas de Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Rendición de Cuentas; turismo para desarrollar y fortalecer los servicios y otras facilidades a los turistas a través de canales digitales, y otras mesas especializadas para ver los temas de Seguridad Ciudadana, Inclusión Financiera, Comercio Electrónico, Transporte, Agricultura, Municipalidad para las ciudades inteligentes, entre otras mesas que se vayan sumando en el proceso.

ADEMÁS, TODOS LOS PILARES, LÍNEAS DE ACCIÓN E INICIATIVAS DE LA AGENDA DIGITAL, DEBERÁN INCORPORAR ENFOQUES DE DERECHOS HUMANOS, GÉNERO, INCLUSIÓN, IGUALDAD, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RIESGO, COHESIÓN TERRITORIAL, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS; TAL Y COMO ESTABLECE EL MARCO REFERENCIAL DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO (END), LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Y EL PLAN DE GOBIERNO.


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 7


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 8

HP ENVY X360 CONVERTIBLE 13 AR0003LA SUBE DE NIVEL, DISEÑO ÚNICO QUE VA CONTIGO Descripción del producto

• Interruptor de desactivación de la cámara web: Asegura tu privacidad con un interruptor físico que desactiva la cámara de tu PC.

• Diseño único con madera: Ligera y delgada, creada para estar en movimiento en un diseño metálico y con detalles en madera auténtica de alta durabilidad.

Características del producto adicionales

• Seguridad innovadora: Con la nueva tecnología del interruptor para desactivar la cámara web y el lector de huella digital para iniciar sesión más fácil y seguro. • La última tecnología: Con el nuevo procesador de AMD Ryzen™, almacenamiento SSD y lápiz inteligente incluido. Especificaciones principales • Memoria: 8 GB DDR4-2400 de SDRAM (incorporados) • Almacenamiento interno: Unidad de estado sólido M.2 NVME™ PCIe® de 512 GB(15)(58b) • Gráficas: Gráficas AMD Radeon™ RX Vega 10(14) • Sonido: Audio de Bang & Olufsen con cuatro altavoces • Duración de la batería: Hasta 13 horas (uso mixto)(70). Hasta 11 horas (reproducción de video)(75) • Conectividad inalámbrica: Realtek 802.11b/g/n/ac(19a) (2x2) y Bluetooth®(26) 4.2 combinado (compatible con MU-MIMO) • Cámara: Cámara web HP Wide Vision HD con dos micrófonos digitales integrados(89) • Peso del producto: 1,31 kg(76) • Teclado: Teclado tipo isla de tamaño completo retroiluminado negro anochecer • Incluido: Lápiz stylus en plata ceniza oscura

NO IMPORTA DONDE VAYAS, LA NUEVA HP ENVY X360 SE ADAPTA A CADA MOMENTO DE TU DÍA. CON LA INNOVADORA TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD, UN DISEÑO ÚNICO DE MADERA AUTÉNTICA, QUE GIRA 360 GRADOS PARA DARTE SIEMPRE LA POSICIÓN PERFECTA QUE NECESITES - ESTA LAPTOP ESTÁ LISTA PARA TODO.

• Procesador AMD Ryzen™ 7: Disfruta un desempeño de notebook realmente impresionante. Una nueva arquitectura revolucionaria con una duración de la batería increíble que ofrece una ejecución de múltiples subprocesos excepcional y gráficas Vega para tareas multimedia intensivas. • Gráficas AMD Radeon™ Vega: Despierta tu sentido visual con gráficas rápidas, potentes y fluidas. • Bisagra con engranaje de 360°: Diseño innovador que permite una rotación de 360° para que puedas utilizar el dispositivo en cuatro modos diferentes.

Características del producto

• Panel con micromarco: El marco prácticamente invisible revoluciona tu visualización al ofrecer un panel más grande con un marco más pequeño.

• Windows 10 Home: Haz cosas increíbles con confianza gracias a la sensación familiar de Windows, solo que mejorada

• Pantalla táctil Full HD Pantalla: 13,3 Tecnología de pantalla intuitiva y las imágenes claras y vibrantes del Full HD.

• Corning® Gorilla® Glass NBT™: Con una protección sólida y más durable, las pantallas Corning® Gorilla® Glass NBT™ resisten los golpes y los arañazos cotidianos. • HP Fast Charge: Carga de 0 a 50% en aproximadamente 45 minutos.

• Lector de huellas digitales. • Es como usar bolígrafo y papel • Cámara HD HP Wide Vision. • Almacenamiento SSD PCIe® NVME™. • Conexiones sólidas. • Compatibilidad con MU-MIMO. • Una experiencia de audio verdaderamente poderosa. • Teclado con luz de fondo. • Almacenamiento en la nube de Dropbox. • McAfee LiveSafe™. Conciencia medioambiental HP está comprometido con la sostenibilidad. Cuando usa su HP ENVY x360 le hace un favor al medio ambiente y a su bolsillo. • Bajo contenido de halógenos(61) • Luz de fondo de la pantalla sin mercurio • Cristal de la pantalla sin arsénico


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 9


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 10

MICROSOFT NEGOCIA LA COMPRA DE DISCORD

En los últimos años, la plataforma social Discord se ha convertido en la herramienta de comunicación por excelencia en el mundo de los videojuegos, lo que la ha relanzado como una de las empresas jóvenes con mayor proyección del mercado. Ahora, el gigante tecnológico Microsoft negocia su compra en una operación que podría superar los 10.000 millones de dólares. El medio especializado VentureBeat informó que Discord estaba en vías de negociación para una posible venta de su negocio, que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes. Poco después, Bloomberg aseguraba que Microsoft era parte interesada en una posible adquisición. Las fuentes citadas señalan que el acuerdo aún no es inminente y que

cabe la opción de que la plataforma opte por salir a la bolsa por su cuenta. Discord se ha hecho un nombre entre las plataformas sociales emergentes al operar como un foro que permite a sus usuarios charlar en formato texto, audio o vídeo. Aunque despegó al estar vinculada a la comunidad ‘gamer’, la compañía de San Francisco busca establecerse cada vez más como un gran canal de comunicación más allá de los videojuegos. Así, cada canal de Discord puede servir para comunidades con distintos intereses. Fondos de inversión La proyección de Discord también se sustenta en su capacidad de atraer a fondos de inversión. El pasado

diciembre la plataforma levantó una ronda de 140 millones de dólares que revalorizó la compañía hasta los 7.000 millones, según Prime Unicorn Index. Desde su fundación en 2015 ha levantado un total de 480 millones. Su funcionamiento como foro y puente de conexión entre compañías de videojuegos y su audiencia hace que Discord sea un activo estratégico con cada vez más intereses. El año pasado Discord registró 130 millones de dólares de beneficios, casi el triple que un año antes. Aunque está en plena fase de crecimiento, la plataforma aseguró al Wall Street Journal que aún no es rentable. VentureBeat señaló que hay distintas empresas interesadas en negociar la

adquisición de Discord. Sin embargo, Microsoft parece llevar la delantera. Y es que el gigante tecnológico fundado por Bill Gates hace años que busca diversificar su negocio en los videojuegos y apuntalar otros como los servicios de software y las redes sociales. Así, el año pasado negoció para intentar comprar las aplicaciones TikTok y Pinterest. Los expertos consultados por Bloomberg señalan que la compra de Discord por parte de Microsoft tendría “mucho sentido” pues permitiría reforzar el negocio de su videoconsola, la Xbox. Un movimiento así podría equipararse a la compra de Twitch por parte de Amazon, otro gigante que en el pasado también se mostró interesado en Discord.


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 11


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 12

CÓMO GARANTIZAR QUE SUS DOCUMENTOS SEAN SEGUROS, EN CUMPLIMIENTO Y PRODUCTIVOS: DATA TECH – CONTROLSUITE TENDENCIAS DEL MERCADO • Capacidad para bloquear los dispositivos de impresión • Uso controlado de las funciones del dispositivo • Proteger la impresión confidencial • Proporcionar huella de auditoría para la impresión • Establecer una cadena de custodia para la impresión Las Organizaciones necesitan una Solución para la Protección de Datos y la Privacidad

• 47% de las violaciones de datos fueron causadas por ataques maliciosos

• 61% de las empresas experimentaron al menos una violación de datos a través de la impresión

• 25% de las violaciones de datos fueron causadas por fallas en la infraestructura de TI

• 56% de las empresas ignoran las impresoras en su estrategias de seguridad

ControlSuite puede ayudar Hoy y Mañana

• 51% de los empleados han impreso, copiado o escaneado información confidencial en el trabajo

• Mantener Flujos de Trabajo para Documentos - Mantenga la continuidad del negocio con flujos de trabajo para documentos que lo siguen a donde usted trabaje, en la oficina o remoto.

MFD

Su Oportunidad • Obtenga Pedidos de ControlSuite Ahora • Separece de la Competencia • Descubra Oportunidades Nuevas • Expanda su Alcance en la Cuenta • Alcance sus Objetivos de Venta en 2021

• Con los trabajadores ahora

Business & Host Systems

Desktop Capture & Desktop Print

Fax server

Scanner

EDI

Batch-Importer

“Hot” folder

& rk maode r e t rc Wa Ba

Rename & Redact

Op

tim

iza

Email

Mobile devices

tio

n

on Informcatition Extra

• 94% de los empleados no siempre siguen las políticas de seguridad de TI de su empresa

• Proporcionar PPDF con cada compra de CS ayudará a mostrar el valor de PPDF a nuestros clientes finales

Desafío de Negocio

& les Ru outing R

• 22% de las empresas consideran la seguridad de los documentos impresos de gran importancia

• Impresión Confidencial • Redacción • Auditoría

predominantemente remotos, editar y anotar archivos PDF se ha convertido en un desafío

CONTROLSUITE IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TRAVÉS DE UN SISTEMA MULTICANAL DE ENTRADAS Y SALIDAS

• 28% de violaciones de seguridad de datos fueron causadas por error humano • 47% de las empresas experimentaron más de una violación de datos a través de la impresión • 24% de dodos los documentos impresos nunca se recogen

Mantener la Seguridad y el Control de la Impresión

Automation Ide Clasntificatio sifica n tion

Pro Batc ces h sin g

• 18% de las violaciones de seguridad fueron causadas por impresoras o MFP sin protección

• Reducir la exposición - Impresión y captura sin contacto en la oficina (Touchless)

• Reduzca la exposición con un escenario de impresión sin contacto (touchless) - Lleve su Flujo de Trabajo Consigo

Reportin Analyticgs &

• 1 de 6 empresas tienen una estrategia para la seguridad de impresión

• Mantener la seguridad y la gobernanza de la impresión - Impresión segura y auditoría no importa la ubicación dentro del "nuevo normal"

ion vers n Con pressio m Co

Email

ECM

Printer

EDI

Document archive

SAP

Desktop Folder Cloud RA-Micro

CRM EHR ERP Script-Engine & SDK


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 13


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 14

HIPERGARANTÍA DE HPE SIMPLIVITY

Xxxx

ningún tiempo de inactividad para sitios locales o remotos, sin ninguna interrupción de los respaldos HPE SimpliVity locales o remotos, sin reconfiguración de HPE SimpliVity y políticas de respaldo para sitios locales o remotos, y sin la necesita volver a ingresar cualquier dirección IP en sitios remotos.

Como prueba de la madurez de la plataforma HPE y de lo que sus capacidades pueden hacer por nuestros clientes, HPE ofrece una de las garantías más completas de la industria.

SIN GIMMICKS, CONTRATOS SEPARADOS O PASOS ADICIONALES

Una garantía de rendimiento que respalda la simplicidad, la eficiencia y la potencia de la tecnología hiperconvergente HPE SimpliVity Hipereficiente: Logre un ahorro de capacidad del 90% Si utiliza la infraestructura hiperconvergente HPE SimpliVity y su capacidad de respaldo centrada en VM incorporada como se describe a continuación, logrará un ahorro de capacidad del 90% en almacenamiento y respaldo combinados en relación con soluciones tradicionales comparables. HyperProtected: Copias de seguridad en menos de un minuto Si utiliza la infraestructura hiperconvergente HPE SimpliVity y su capacidad de copia de seguridad incorporada, llevará menos de un

¿SABÍA QUE SOLO LA INFRAESTRUCTURA HIPERCONVERGENTE HPE SIMPLIVITY OFRECE EL RENDIMIENTO, LA PROTECCIÓN Y LA RESISTENCIA DE CLASE EMPRESARIAL QUE NECESITA, CON LA ECONOMÍA DE LA NUBE QUE EXIGE SU EMPRESA?

minuto, en promedio, completar una copia de seguridad local o una restauración local de una máquina virtual de 1 TB. HyperSimple: Control total de la máquina virtual en unos pocos clics Con la interfaz de usuario de HPE SimpliVity, que está completamente integrada con el hipervisor, solo necesita tres clics para realizar una copia de seguridad, restaurar, mover o clonar una máquina virtual, todo desde una única consola.

HyperManageable: Administre rápidamente miles de máquinas virtuales Con la interfaz de usuario de HPE SimpliVity en una ubicación central, en menos de un minuto promedio, podrá crear o actualizar políticas de respaldo para miles de VM en docenas de sitios. Hiperdisponible: Sin tiempo de inactividad ni interrupciones Podrá agregar o reemplazar sistemas hiperconvergentes HPE SimpliVity sin

Estas garantías se aplican durante 90 días a HPE SimpliVity actual con V3.6.2 o superior. La garantía de hardware se describe en las QuickSpecs para el modelo hiperconvergente específico: HPE SimpliVity 380 QuickSpecs, HPE SimpliVity 325 QuickSpecs o HPE SimpliVity 2600 QuickSpecs. Para obtener más información sobre la plataforma hiperconvergente de nivel empresarial que une los mejores servicios de datos de su clase con el servidor más vendido del mundo y ofrece la garantía más completa de la industria, comuníquese con Ricky Altez, líder del equipo HPE en Solution Box. Ricky Altez , Team Leader HP Solution Box USA, IT & Telecommunications Distributors Email: Ricky_altez@solutionboxusa.com


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 15


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 16

TRIPP LITE PRESENTA NUEVAS ESTACIONES DE CARGA UV DE GRADO MÉDICO Tripp Lite, un fabricante global de soluciones de protección de energía y conectividad, ofrece una forma simple de cargar, sincronizar, almacenar y desinfectar laptops, Chromebooks y tabletas en una serie de configuraciones, como entornos de atención médica, educación, venta al menudeo y corporativos. Las nuevas estaciones de carga UV de grado hospitalario de Tripp Lite, disponibles para Centro América & el Caribe, usan luz ultravioleta (UVC) para ayudar a reducir la presencia de gérmenes en las superficies expuestas de los dispositivos móviles. Las lámparas UVC germicida controladas por temporizador desinfectan sin hacer uso de calor, líquidos o químicos: • Un LED exterior indica cuando las puertas están cerradas y el temporizador puede activarse. • Un segundo LED se ilumina para indicar que el ciclo de desinfección de 10 minutos está en curso. Si se abre una puerta durante el ciclo del temporizador, por seguridad, las lámparas UVC se apagarán automáticamente.

Características clave de las estaciones de carga UV de grado hospitalario de Tripp Lite • Cargue, sincronice, almacene y desinfecte laptops, Chromebooks o tabletas (varía según el modelo) • Elija un carro para 32 dispositivos (CA o USB) o un gabinete para 16 dispositivos (USB)

"HAY UNA MAYOR CONCIENCIA DE LOS GÉRMENES EN LAS SUPERFICIES QUE SE TOCAN CON FRECUENCIA", INDICA CRAIG WATKINS, DIRECTOR DE GESTIÓN DE PRODUCTOS, GABINETES. El exterior e interior de las Estaciones de Carga UV de Grado Hospitalario tienen un recubrimiento antimicrobiano en polvo patentado con tecnología de iones de plata registrada por EPA y compatible con FDA.

El recubrimiento es 99.9 % eficaz en la inhibición del crecimiento de bacterias, virus, mohos y hongos en las superficies. Cumple con los requisitos de JIS Z 2801:2000, un estándar internacional para la evaluación de la eficacia de productos antimicrobianos.

"LOS CLIENTES YA RECONOCEN LA CARGA DE ALTA VELOCIDAD Y LA ORGANIZACIÓN REDUCTORA DE DESORDEN DE LAS ESTACIONES DE CARGA DE TRIPP LITE. ESTAS NUEVAS SOLUCIONES AGREGAN DESINFECCIÓN UV Y UN RECUBRIMIENTO ANTIMICROBIANO PARA PROPORCIONAR MAYOR TRANQUILIDAD, ESPECIALMENTE A LOS USUARIOS DE DISPOSITIVOS COMPARTIDOS".

• Las lámparas desinfectantes UVC son controladas por un temporizador de 10 minutos; las lámparas se apagan si se abre una puerta durante el ciclo del temporizador • El recubrimiento antimicrobiano inhibe el crecimiento de bacterias y virus • El LED externo indica cuando las lámparas de UVC están activadas Vea la línea completa de estaciones y estaciones móviles de carga de Tripp Lite en tripplite.com


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 17


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 18

ACER ACTUALIZA SU SERIE DE NOTEBOOKS GAMING PREDATOR TRITON Y HELIOS; REFRESCA SU ACER NITRO 5 • Acer ha actualizado varias de sus notebooks gaming para incluir los nuevos procesadores edición especial Intel® Core™ serie H35 de 11a generación para juegos ultraportátiles y GPU para Laptop NVIDIA® GeForce RTX™ serie 30 • La nueva PredatorTriton 300 SE sobrepasa los límites de rendimiento por libra, con lo último en hardware en un chasis de metal de 17,9 mm (0,70 pulgadas) de grosor y 1,7 kg (3,75 libras) de peso ligero. • La Predator Helios 300 se ha refrescado para incluir una GPU para portátil NVIDIA GeForce RTX 3080 y una pantalla de 240 Hz • La línea Acer Nitro 5 se ha actualizado para ofrecer valor y opciones a los jugadores: 15,3 o 17,6 pulgadas, más los nuevos procesadores Intel Core H35 de 11a generación para juegos ultraportátiles. Hoy, Acer anunció nuevas actualizaciones para varias notebooks gaming dentro de su portafolio de productos, incluidas las Predator Triton 300 SE, Predator Helios 300 y Acer Nitro 5. Las notebooks Predator Triton 300 SE y Acer Nitro 5 se han actualizado a incluir nuevos procesadores Intel® Core™ serie H35 de 11a generación para juegos ultraportátiles, mientras que las Predator Triton 300 SE y Predator Helios 300 se han actualizado con las GPU para laptop NVIDIA® GeForce RTX™ serie 30, además de un conjunto de actualizaciones como un mayor refrescamiento de la pantalla y mejor tecnología de enfriamiento en todo el tablero. Las GPU para laptop NVIDIA® GeForce RTX ™ serie 30, impulsadas por la arquitectura NVIDIA Ampere, aumentan la eficiencia energética en hasta 2 veces, aceleran el rendimiento de forma espectacular e introducen tecnologías Max-Q de 3era generación

para diseños delgados y ligeros. Las GPU para portátiles GeForce RTX de la serie 30 ofrecen impresionantes experiencias de juego con trazado de rayos en Cyberpunk 2077 y otros títulos principales, y permiten a los creadores producir contenido increíble utilizando cientos de aplicaciones aceleradas por GPU. "CON EL AVANCE DE NUESTRO VENTILADOR AEROBLADE 3D DE 5TA GENERACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS TÉRMICAS RELACIONADAS, ESTAMOS ENTUSIASMADOS DE INCORPORAR AÚN MÁS POTENCIA A NUESTRA SERIE PREDATOR TRITON, DELGADA Y PORTÁTIL", DIJO JAMES LIN, GERENTE GENERAL, NOTEBOOKS, IT PRODUCTS BUSINESS, ACER INC. “La Predator Triton 300 SE incorpora los nuevos procesadores Intel Core de la serie H35 de 11a generación, diseñados específicamente para juegos ultraportátiles y GPU para portátiles NVIDIA GeForce RTX de la serie 30, además de hasta 10 horas de duración de la batería2 para aquellos que necesitan usarla para la productividad entre las sesiones de juego". "El nuevo procesador de la serie Intel Core H35 de 11a generación ofrece un juego de nivel entusiasta en laptops ultramóviles, con la edición especial Intel Core i7 con hasta 5.0 GHz y nuevas ventajas de la plataforma como PCIe Gen 4 para habilitar completamente los últimos gráficos discretos para entusiastas", dijo Fredrik Hamberger, general manager of premium and enthusiast laptop platforms, Client Computing Group en Intel. “Empacar todo este rendimiento y conectividad con Wi-Fi 6 en una envolvente térmica más baja permite una innovación asombrosa en el segmento de juegos ultraportátiles, como lo

ejemplifica el nuevo diseño de la Acer Predator Triton”. Predator Triton 300 SE Toneladas de potencia en un paquete portátil Con solo 17,9 mm (0,7 pulgadas), la nueva generación del Predator Triton 300 SE (PT314-51s) permite a los usuarios jugar a los juegos más recientes sobre la marcha. La notebook de 1,7 kg (3,75 libras) cuenta con procesadores hasta Intel® Core™ i7 de la serie H35 Edición Especial de 11a generación que alcanzan hasta 5 GHz2 para un rendimiento increíblemente rápido y GPU para portátiles NVIDIA® GeForce RTX™ 30601 en su estilo de chasis de metal limpio y espartano. Un sistema de enfriamiento de doble ventilador incluye el último AeroBlade Fan de 5ta generación y la tecnología Vortex Flow de Acer

para mantener las temperaturas bajo control durante las sesiones de juego intensas. El ventilador Aeroblade totalmente metálico de esta generación presenta puntas de ala que aumentan la entrada de aire y una guía de viento innovadora que minimiza la turbulencia y redirige el flujo de aire a componentes críticos, lo que resulta en un aumento del rendimiento del 10% con respecto a la generación anterior. El Vortex Flow de Acer es un concepto de diseño que sirve para crear un flujo aerodinámico dentro del chasis, que consta de tubos de calor, salidas de aire y un par de ventiladores colocados estratégicamente que mejoran la refrigeración de la CPU, GPU y otros componentes críticos, lo que finalmente aumenta el rendimiento. Ya sea jugando o viendo películas, los gamers apreciarán la pantalla FHD de 14 pulgadas de la Predator Triton 300 que cuenta con una frecuencia de actualización de 144 Hz y está rodeada por tres biseles delgados. 10 horas de duración de la batería3 brindan a los jugadores la flexibilidad


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 19

de estudiar un poco entre sesiones de juego o de pasar un rato en su transmisión favorita después de un arduo día de trabajo. Un teclado RGB retroiluminado de 3 zonas mejora los juegos, mientras que el audio DTS: X Ultra proporciona un impulso en el juego al proporcionar un sonido nítido y bien equilibrado para ayudar a los jugadores a identificar dónde se esconde un enemigo. Además de Intel® Killer ™ Wi-Fi 6 AX1650, Predator Triton 300 SE tiene una amplia gama de puertos, incluidos Thunderbolt ™ 4, USB 3.2 Gen 2 y HDMI. Finalmente, PredatorSense y una tecla Turbo brindan a los jugadores control en tiempo real sobre la velocidad de su ventilador, lo que les permite elegir modos más silenciosos cuando trabajan o editan contenido y uno de máxima potencia para juegos.

Predator Helios 300 - Juego rápido, fluido y a prueba de futuro La Predator Helios 300 (PH315-53) se ha actualizado para incluir la última GPU para laptop NVIDIA GeForce RTX 3080 y hasta 32 GB de memoria DDR41 para brindar a los jugadores todo el rendimiento que necesitan para conquistar esta generación de juegos y la siguiente. Estos componentes internos de alta resistencia alimentan la pantalla IPS4 de 240 Hz1 del portátil con una respuesta de 3 ms5, lo que permite imágenes suaves como la seda, mientras que el audio DTS: X Ultra y el sonido envolvente simulado en 3D sirven para permitir una experiencia de audio aún más inmersiva. La notebook es compatible con dos ventiladores, incluido uno de los ventiladores AeroBlade 3D personalizados de Acer, mientras que la tecnología CoolBoost ™ de Acer permite que los ventiladores se ajusten para mantener las áreas críticas continuamente refrigeradas. Acer Nitro 5 - Entra en el juego Históricamente, la Nitro 5 ha maximizado el valor por dólar, y esta

generación toma la antorcha con la potencia combinada de los procesadores de la serie Intel Core H35 de 11a generación, las GPU NVIDIA GeForce GTX y hasta 32 GB de RAM DDR4. Estas especificaciones brindan a los jugadores toda la potencia necesaria para un juego fluido en los títulos más populares, y un par de SSD M.2 PCIe / SATA1 ofrecen una gran cantidad de almacenamiento para los entusiastas que juegan una variedad de títulos. Para situaciones en las que lo ideal sería menos ruido o más potencia, la aplicación NitroSense incorporada brinda a los usuarios un medio conveniente para verificar el estado del sistema. Si bien este rendimiento se puede apreciar tan pronto como se inicia un juego, los usuarios notarán inmediatamente el chasis más limpio de la notebook y los biseles más estrechos que permiten una relación pantalla-cuerpo

del 80%. La pantalla del dispositivo ofrece un juego sin desenfoques con su frecuencia de actualización de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 3 ms4, y su panel de 300 nit1 da vida a los juegos con colores que resaltan. Independientemente de lo que esté sucediendo en la pantalla o debajo del capó, las innovaciones de Acer en la gestión térmica garantizan que la Nitro 5 siga funcionando bien. Además de un par de ventiladores y un diseño de puerto de escape cuádruple, la tecnología Acer CoolBoost™ aumenta la velocidad del ventilador en un 10% y la refrigeración de la CPU / GPU en un 9% en comparación con el modo automático. Además, una serie de características divertidas e innovadoras agregan toques finales que mejoran la experiencia de juego general de la Nitro 5. El puerto de carga de la notebook se ha movido a la parte posterior del chasis para que el cable de alimentación esté fuera del camino, mientras que la compatibilidad con USB Type-C ™ Thunderbolt ™ 4 e Intel Wi-Fi 6 (Gig +) 1 garantizan conexiones rápidas. El teclado tiene RGB de 4 zonas, lo que permite a los usuarios darles un toque especial a sus preferencias.


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 20

SYNNEX SE FUSIONA CON TECH DATA CREANDO UN LÍDER GLOBAL EN DISTRIBUIDOR IT

«ESTAMOS ENTUSIASMADOS DE ASOCIARNOS CON UN LÍDER DE LA INDUSTRIA DE CLASE MUNDIAL COMO TECH DATA Y CREEMOS QUE ESTA FUSIÓN BENEFICIARÁ A TODAS NUESTRAS PARTES INTERESADAS», DIJO DENNIS POLK , PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE SYNNEX. SYNNEX Corporation (NYSE: SNX ) y Tech Data anunciaron hoy que han firmado un acuerdo de fusión definitivo en virtud del cual SYNNEX y Tech Data se unificaran en una transacción valorada en aproximadamente $ 7.2 mil millones, incluida la deuda neta. La compañía combinada, con aproximadamente $ 57 mil millones en ingresos anuales aproximadamente y un equipo de más de 22,000 asociados y colegas, brindará a los clientes y proveedores un alcance expansivo en productos, servicios y geografías para acelerar la adopción de tecnología. «ESTA TRANSACCIÓN PERMITE UN CRECIMIENTO ACELERADO DE LOS INGRESOS Y LAS GANANCIAS, UNA PRESENCIA GLOBAL AMPLIADA Y LA CAPACIDAD DE IMPULSAR MEJORAS OPERATIVAS SIGNIFICATIVAS MIENTRAS CONTINUAMOS CREANDO VALOR PARA LOS ACCIONISTAS. ESPERAMOS TRABAJAR CON LOS TALENTOSOS COLEGAS DE TECH DATA Y ESPERAMOS QUE NUESTRO NEGOCIO FUSIONADO GENERE LA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO PRODUZCAN LOS MÁS ALTOS NIVELES DE SERVICIO A NUESTROS SOCIOS«. «Esto es transformador para Tech Data, SYNNEX y todo el ecosistema de tecnología. Juntos, podremos ofrecer a nuestros clientes y proveedores un alcance, eficiencia y experiencia excepcionales, redefiniendo la experiencia y el valor que reciben», dijo Rich Hume, Tech Data CEO. «La compañía fusionada también se beneficiará de una fortaleza financiera significativa para invertir en su plataforma de crecimiento central, así como en tecnologías

de ciberseguridad, nube, datos e IoT de próxima generación, que están experimentando un crecimiento explosivo debido al trabajo desde casa y las tendencias de regreso a la oficina. no podríamos haber alcanzado este hito sin el arduo trabajo de nuestros colegas, y esperamos trabajar junto con el equipo de SYNNEX para unir sin problemas a nuestras empresas y crear un valor significativo para todas nuestras partes interesadas «. Actualmente, Tech Data es propiedad total de fondos administrados por filiales de Apollo Global Management, Inc. Beneficios estratégicos convincentes • Crea un agregador de soluciones globales diversificado con una amplitud y profundidad significativas de capacidades. La compañía combinada tendrá una presencia global que prestará servicios a más de 100 países en las regiones de América, Europa y Asia-Pacífico , y una cartera amplia y diversificada de más de 200.000 ofertas de productos y soluciones. Esta escala significativa proporcionará un mayor valor y eficiencias de compra a los 150.000 clientes y más de 1.500 proveedores de la compañía combinada, y le permitirá acelerar la adopción de tecnología y atraer a los OEM más innovadores del mundo. • Capitaliza las principales plataformas de crecimiento central y establece las mejores ofertas de productos en su clase en áreas de alto crecimiento de próxima generación. La transacción combina las plataformas de crecimiento centrales de cada empresa para establecer una cartera de soluciones de extremo a extremo diferenciada y

las mejores ofertas de productos de su clase en algunos de los segmentos de productos más grandes y de mayor crecimiento, incluidos la nube, los centros de datos, la seguridad, la Internet de las cosas (IoT). ), servicios, 5G y borde inteligente. Las tarjetas de línea de productos altamente complementarias y la plataforma de distribución global de las empresas brindan fuentes de ingresos diversificadas y oportunidades de venta cruzada, incluida la capacidad de llevar al mercado una oferta integral de todo como servicio (EaaS). • Reúne empresas con culturas complementarias y el compromiso de ser el empleador preferido en la industria global de TI. Tanto SYNNEX como Tech Data tienen culturas corporativas centradas en la innovación, la agilidad y el servicio al cliente. Estos principios compartidos, así como la experiencia y el talento de ambas organizaciones, respaldarán una integración fluida después del cierre de la transacción. Detalles clave de la transacción • Según los términos del acuerdo, Apollo Funds recibirá un total de 44 millones de acciones ordinarias de SYNNEX más el refinanciamiento de la deuda neta existente de Tech Data y las acciones preferentes redimibles de aproximadamente $ 2.700 millones . • Al cierre de la transacción, los accionistas de SYNNEX poseerán aproximadamente el 55% de la entidad combinada, y Apollo Funds poseerá aproximadamente el 45%. • Rich Hume dirigirá la empresa combinada como director ejecutivo. Dennis Polk será el presidente

ejecutivo de la junta directiva y asumirá un papel activo en la estrategia en curso y la integración del negocio, entre otras responsabilidades. • La compañía combinada tendrá una junta de once miembros, incluido Hume, con seis personas designadas por SYNNEX y con Apollo Funds para tener derechos de designación de junta basados ​​en la propiedad, inicialmente incluidos cuatro directores en total, dos de los cuales serán independientes. • Se espera un aumento de EPS diluido no GAAP de más del 25% en el primer año después del cierre, y se espera un aumento adicional en el segundo año. • Se esperan beneficios netos de optimización y sinergia de $ 100 millones en el primer año después del cierre, logrando un mínimo de $ 200 millones al final del segundo año. • La empresa combinada se beneficiará de una sólida base financiera y un perfil de grado de inversión. Basado en el EBITDA ajustado proforma de LTM de aproximadamente $ 1.5 mil millones y una deuda combinada esperada de aproximadamente $ 4.0 mil millones al cierre, se espera que el EBITDA ajustado a deuda sea aproximadamente 2.7x al cierre de la transacción y se espera que disminuya a aproximadamente el doble en 12 meses . Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad del año calendario 2021, sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de SYNNEX y las aprobaciones regulatorias.


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 21


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 22

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EL AMBIENTE

¿Es posible medir el balance entre la producción y las consecuencias con el medioambiente? La compañía Microsoft ha lanzado una herramienta, la denominada Calculadora de la Sostenibilidad, disponible en Azure, la plataforma de servicios en la nube. Saa, Director Técnico de Preventa de Microsoft para Centroamérica, expuso que estudios de la firma informática revelan que el uso de tecnología para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) puede traer beneficios de hasta US$200 mil millones. Con la Calculadora de Sostenibilidad, Microsoft ofrece una solución a los desafíos ambientales y se une a las metas de sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas, principalmente en

el manejo de carbono, residuos, agua y ecosistemas, indicó el representante de la empresa de tecnología. La herramienta está basada en la llamada power platform, una de las tecnologías más reconocidas de la industria. La calculadora arroja datos en las emisiones de CO2 de empresa, comparándolos por período de producción. Con esto las compañías pueden, al usar Azure, reducir las emisiones de carbono. Asimismo, las empresas pueden visualizar el aporte en sostenibilidad de sus proveedores, el de Microsoft y el de la cadena de distribución. “Puedo ver año con año quién está haciendo más esfuerzos y qué estamos logrando”, mostró Saa.

ESTA TECNOLOGÍA PUEDE AHORA SER USADA POR LAS EMPRESAS, PEQUEÑAS O GRANDES, PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO EN EL ENTORNO Y HEREDAR UN MUNDO SOSTENIBLE PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, AFIRMÓ JORGE SAA El camino

en la emisión de carbono en 2030 y negativos en 2050”.

Microsoft inició el camino a la sostenibilidad, en 2009, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en sus operaciones, usando energías más limpias y disminuyendo los costos. En una autoevaluación de 2020, la compañía se da cuenta que las acciones realizadas no son suficientes. “Entonces decidimos hacer un compromiso más grande, mirando a nuestros proveedores, nuestra operación y nuestra cadena de suministros, para volvernos neutros

En la agricultura Los beneficios de la tecnología se pueden apreciar en áreas como la agricultura y la energía. En Guatemala, el Banco de Desarrollo Rural, con la colaboración de Microsoft, ha emprendido un proyecto de agricultura de precisión que consiste en proveer a los agricultores herramientas para tener más predictibilidad de lo que está pasando con sus cultivos, Jorge.

STAFF DIRECCIÓN GENERAL

ADMINISTRACIÓN

Verónica Torres Falco veroca@thelatinmediagroup.com

Cecilia Albano cecilia@centroamericaycaribeit.com

DIRECTORA DE ARTE

VENTAS sales@thelatinmediagroup.com

CENTROAMÉRICA & CARIBE IT es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC. Mirador At Doral by Windsor, 2610 NW 84 AVE Unit 206, Doral FL 33122, USA

Gabriela Rojas gabriela@latinmediapublishing.com

WEBMASTER Marcos Irureta Goyena marcos@thelatinmediagroup.com

www.thelatinmediagroup.com www.centroamericaycaribeit.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.


FEBRERO 2021 / AÑO VII NÚMERO 58 / PÁGINA 23


MARZO 2021 / AÑO VII NÚMERO 59 / PÁGINA 24