Page 1

PÁGINA 1

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / CENTROAMÉRICA & CARIBE / NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI / NÚMERO 56

EXPERIENCIA GLOBAL ONE DE INGRAM MICRO: UN EVENTO INOLVIDABLE

EL ARTE DE SABER COMPRAR ROYAL NOMBRA A DATA TECH INC. COMO MASTER DISTRIBUTOR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

NUEVO LANZAMIENTO VÍVOFIT JR.3 & INSTINCT ESPORTS


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 2


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 3


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 4


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 5


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 6


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 7


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 8

INSTINCT ESPORTS Y VÍVOFIT JR.3

del Infinito junto con sus personajes favoritos de los Vengadores de Marvel.

Diseñado para resistir

INSTINCT ESPORTS

La caja de polímero reforzado con fibra, el cristal Corning® Gorilla® reforzado químicamente, y una batería con carga solar crean un dispositivo diseñado para resistir.

Pantalla en color Con la pantalla en color, los niños lo podrán ver todo, incluso a pleno sol. Además, puedes ayudarles a personalizar el dispositivo con pantallas de reloj del Capitán América, Spider-Man u otros de sus Vengadores favoritos.

Perfecciona tu técnica Diseñado para atreverse ¿Cuál es la diferencia entre un jugador y un campeón? Un jugador juega. Un campeón juega con Instinct. Instinct Esports es el smartwatch para gamers con GPS creado para obtener la victoria.

Colores atrevidos, pantallas de alto contraste y diseño a medida dan vida a un reloj inteligente para nada tradicional y llamará la atención donde vaya. Batería solar

Analiza tu rendimiento con un perfil de actividad específico para eSports. • Utiliza STR3AMUP!™ para enviar tu nivel de estrés y tu frecuencia cardiaca1 a las transmisiones de partidas. • Disfruta de una estética atrevida y llamativa diseñada específicamente para los jugadores. • Entrena de forma más inteligente con más de 30 aplicaciones deportivas que te ayudarán a prepararte física y mentalmente para las partidas más intensas. • Recibe notificaciones directamente desde el teléfono a la muñeca. JUEGA MÁS. CARGA MENOS. DISFRUTA DE HASTA 80 HORAS EN EL MODO ESPORTS.

El Instinct puede lograr una autonomía de la batería sin precedentes para quienes exploran bajo el sol, variable según la exposición solar. Administrador de energía Descubre cómo la configuración y los sensores influyen en la autonomía de la batería de tu reloj y realiza directamente los cambios que desees para prolongarla. Aplicaciones deportivas Utiliza los perfiles de actividad preinstalados para surf, natación, carrera, ciclismo, senderismo, remo, actividades de fuerza y mucho más. Sensor de frecuencia cardíaca en la muñeca Obtén datos de la frecuencia cardíaca y alertas si continúa demasiado alta

o baja mientras estás en reposo. Mide la intensidad del esfuerzo del corazón durante las actividades, incluso bajo el agua. VÍVOFIT JR. 3 Una experiencia interactiva en la que la actividad de los niños desbloquea las intrépidas aventuras de los Vengadores de Marvel en la aplicación. • Con este monitor de ejercicio duradero y apto para actividades de natación, tus hijos podrán ir a cualquier lugar, incluso el reino cuántico. • Los héroes no necesitan cargador. La pila dura hasta 1 año y es muy fácil de cambiar. • Con la pantalla en color y varias pantallas de reloj para elegir, tu hijo estará preparado para cualquier misión de S.H.I.E.L.D. !remove! • Los padres pueden usar la aplicación para gestionar las tareas y recompensar a su pequeño superhéroe. • Haz un seguimiento de los pasos, las horas de sueño y la actividad diaria2 sin necesidad de recurrir a las Gemas del Infinito. La actividad desbloquea aventuras Con tu ayuda, tu pequeño desbloqueará nuevas aventuras y revivirá momentos emocionantes de la Saga

UNA MANO AMIGA PARA LOS PADRES. Monitorización de la actividad Con la aplicación Garmin Jr., los padres podrán consultar la actividad, las responsabilidades, las horas de sueño, los datos de tareas y mucho más tras sincronizar con dispositivos compatibles. Tareas y recompensas Asigna tareas desde la aplicación y designa valores para las monedas virtuales de recompensa. Los niños pueden canjear las monedas de la aplicación por recompensas acordadas. Recordatorios Al asignar tareas y configures alertas, el monitor avisará con un ícono lo que debe hacer. Vidas activas todos juntos Conéctate con los amigos de tu hijo en la aplicación Garmin Connect™ y con otras familias en la aplicación. Interactúa con ellos y compite en los desafíos semanales para varias familias. Modo niño Activa el modo niño en la aplicación Garmin Jr. para que tu pequeño tenga acceso limitado para supervisar y comprobar sus tareas, así como para ver la última misión de las aventuras de la aplicación.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 9


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 10

ROYAL NOMBRA A DATA TECH INC. COMO MASTER DISTRIBUTOR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El liderazgo indiscutido de Data Tech Inc. en la región como Mayorista de Impresión y la Historia de Royal como referente icónico en el mercado de papelería, nos habla de una alianza de dos potencias que llegó para quedarse.

Data Tech Inc. es un mayorista muy fuerte en su distribución y comercialización de productos de tecnología básicamente en Centroamérica y Caribe. ¿Esta nueva alianza se restringirá a estas regiones o tienen planes más ambiciosos? Data Tech Inc. es un mayorista con fuerte presencia en muchos mas países de la región que Centro América y Caribe, por lo cual iremos creciendo a lo largo de la región de Latam donde tenga presencia y redes de distribución.

ROYAL

La norteamericana ROYAL Consumer, legendaria corporación con más de 116 años de vida, especializada en la fabricación y venta de productos de consumo para Empresas y Hogares, ha nombrado a Data Tech Inc. como su master distribuidor autorizado para Latam. La compañía es reconocida por sus líneas de seguridad (cajas registradoras y POS, cajas fuertes, destructoras de documentos, luces de trabajo, productos de oficina y “prevención”: dispensadores de agua, purificadores de aire de grado médico, ergonomía, desintoxicadores de frutas y verduras, aspirados UV, caja esterilizadora de utensilios diarios (billeteras, llaves, tapabocas, guantes, gorras, etc,), Hablamos con Gustavo, Director Internacional de Ventas de ROYAL y Margarita Restrepo, Product Manager ROYAL de Data Tech Inc.

HEMOS COMENZADO CON PRODUCTOS DE OFICINA (DESTRUCTORAS DE DOCUMENTOS, LAMINACIÓN, PRODUCTOS DE CORTE Y ERGONOMÍA). EN BREVE CONTINUAREMOS CON PURIFICADORES DE AIRE Y ALGUNOS ACCESORIOS DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS EN ESTA PANDEMIA QUE NOS ACOMPAÑA.

¿Cuáles son los principales beneficios que distinguen a Data Tech Inc. en un mercado tan competitivo como este?

¿Cuál será el plan o herramientas de apoyo que otorgarán al distribuidor para fortalecer la relación y proyectos en común?

¿Cómo y desde cuándo logran este acuerdo de distribución con Data Tech Inc.?

Independiente de su trayectoria de años, y la seriedad tanto comercial como financiera, en lo personal

Estábamos en la búsqueda de un socio estratégico con fuerte presencia en el mercado de Impresión, aparte de eso, que tenga un fuerte compromiso con las marcas que representa, y un equipo de ventas dedicado fuertemente al desarrollo de los mercados.

DATA TECH INC. ME DEMOSTRÓ “COMPROMISO” Y POR SOBRE TODO “PASIÓN POR LO QUE HACE”

Ya hemos comenzado con entrenamiento interno y entrenamiento comercial a algunos clientes que lo han pedido. Tenemos como todo fabricante centenario, herramientas de MKTG para acompañar en redes sociales, catálogos multilenguaje, videos de productos, fichas técnicas, contenidos, etc.

Gustavo Schmunk, Director Internacional de Ventas ROYAL

®

nuestra compañía tiene, buscamos negocios a largo plazo, iremos proveyendo al mercado de Latam en forma gradual para lograr abastecimiento.

Todo eso lo encontramos en Data Tech Inc. con quien comenzamos a trabajar sobre el segundo semestre de este 2020.

¿En qué segmento del gran abanico de soluciones ROYAL se basa este acuerdo de distribución? ROYAL es un Fabricante con una gran paleta de productos en distintos mercados, en los 116 años que

Ni bien lo permita la realidad participaremos en distintos eventos que Data Tech Inc. proponga e incorporaremos al distribuidor en varios eventos a nivel mundial que ROYAL participa como Corporación.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 11

¿Qué proyecciones y expectativas tienen para la finalización de este año tan particular para todos? Este año ha sido para nosotros fabuloso en muchos aspectos, como compañía hemos mejorado mucho en contenido y desarrollo de nuevos productos. Nuestro foco es un alto porcentaje en mercados de consumo, y el teletrabajo nos enfocó en ayudar a los usuarios a mejorar su calidad de vida, mejorar la calidad del aire que respiran, mejorar la calidad del agua que consumen, asegurarles la desinfección de sus alimentos, sus ropas, mejorar la postura trabajando en casa a diario, junto con nuestros hijos estudiando la distancia, adecuando sus mobiliarios actuales a espacios de trabajo y/o estudio sin grandes inversiones, etc.

LO IMPORTANTE PARA NOSOTROS EN LO QUE RESTA DEL AÑO, ES CONSOLIDAR LA RELACIÓN CON DATA TECH INC. PARA ENCARAR UN NUEVO AÑO, DONDE NUESTROS PRODUCTOS SEGURO PERMANECERAN EN EL TIEMPO, Y CONTINUARAN SIENDO UN GRAN ALIADO DE NUESTROS USUARIOS QUE NOS ACOMPAÑAN HACE MAS DE UN SIGLO.

¿Cuándo cierra el acuerdo Data Tech Inc. con ROYAL? En pleno apogeo de la pandemia, ROYAL nos ofrece sumarnos como partner estratégico en LATAM para el lanzamiento de su innovadora línea COVID. Consideramos que era una gran oportunidad aceptar el desafío de comercializar la marca, expandir nuestro portafolio y de esa manera, darle a nuestros canales de distribución, retailers y resellers, la oportunidad de incursionar con productos totalmente innovadores que dado los tiempos que corren son ideales para crecer el mercado en toda la región. Sabemos el nivel de exigencia de Data Tech Inc. para sumar un fabricante a su portafolio. ¿Qué vieron en ROYAL que los decidió a sumarlo?

Margarita Restrepo, Product Manager ROYAL de Data Tech Inc.

Comenzamos con productos de oficina donde ellos tienen una trayectoria centenaria y productos de alta calidad como por ejemplo, las destructoras de papel.

¿Qué feedback han recibido de los canales? ¿En qué productos de ROYAL tienen mayores expectativas?

Nosotros tenemos una sólida y amplia relación comercial con los Canales más importantes de la Región en esos segmentos por lo cual estamos llegando a todos con excelentes resultados.

Hemos tenido gran aceptación desde el primer ofrecimiento de toda la línea ROYAL. Su extenso portafolio de alta calidad ha sido importante para expandir el negocio en su primera fase. Respecto a la expectativa, creemos que los productos para “trabajo en casa “ como la fantástica línea de ergonomía, destructoras, laminadoras y, especialmente, los productos de desinfección COVID son muy atractivos para los retailers en el contexto de esta nueva normalidad. ¿Cuál es tu posición en relación a ROYAL en Data Tech Inc.? Cuando Data Tech Inc. decide sumar la marca, me comprometí

con el desafio de liderar el proyecto como Product Manager de ROYAL y desarrollar la estrategia de la mano de Gustavo Schmunk. El primer paso es cubrir todos los frentes de acción tanto en la regiones donde somos más fuertes como en las que recién estamos llegando con todo nuestro Portafolio. ¿Tienen planeadas capacitaciones o lanzamientos locales en la región de ROYAL? Estamos capacitando virtualmente a los canales que están adquiriendo los productos. También les damos todas las herramientas de comunicación y marketing que necesiten, redes sociales y avisos publicitarios como Mupis, para que informen efectivamente a sus clientes. Cuando volvamos a tener acercamientos localmente los apoyaremos con estrategias de mercadeo adecuadas a la nueva normalidad.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 12

TRIPP LITE CRECE EN HONDURAS CON LA DESIGNACIÓN DE HONDURAS COMPUTER TRADING (HCT) COMO NUEVO MAYORISTA Tripp Lite, fabricante de soluciones de protección de energía y conectividad de nivel mundial, anunció el nombramiento de su nuevo mayorista, Honduras Computer Trading (HCT), primer Distribuidor Mayorista de Tecnología en Honduras, con más de 27 años de trayectoria y liderazgo en el mercado de distribución de soluciones y equipo de tecnología de punta. A partir de noviembre, Honduras Computer Trading (HCT) tendrá a disposición del canal de distribución en Honduras la más completa oferta de soluciones Tripp Lite, con profesionales especialistas de la marca a cargo de apoyar a sus socios en el desarrollo de negocios. El objetivo es impulsar la demanda de los nuevos productos de Tripp Lite en el área de conectividad y

accesorios, y crecer en las soluciones de Micro Data Center Edge Ready, sistemas UPS de las series online, trifásicas, eco y de grado médico; equipos KVM, PDUs y Soluciones de Enfriamiento, además de soluciones de cableado, pantallas interactivas y señalización digital. Para Tripp Lite, Honduras Computer Trading (HCT) representa una gran vitrina hacia el canal, ya que el mayorista cuenta con una extensa cobertura de clientes enfocados en los mercados de retail, corporativo, educación y gobierno. “Poder ofrecer a nuestros clientes todas las categorías de productos de la marca Tripp Lite, disponibles localmente en Honduras, nos permite

consolidar nuestro portafolio y abre nuevas oportunidades para todo el canal”, expresó Juan Carlos Morales, Gerente General de Honduras Computer Trading (HCT). “Desde ahora comenzamos una nueva etapa de crecimiento en el canal. Tenemos la certeza que Honduras Computer Trading (HCT) será un excelente aliado de negocios y permitirá que cientos de canales

puedan acceder a los productos y soluciones Tripp Lite, con las mejores condiciones de precio y disponibilidad de productos en stock”, señaló Estuardo Santos, Gerente de Territorio de Tripp Lite en Honduras.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 13


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 14

SOLUCIONES PARA GAMERS, DISPONIBLE EN ATW MEDIA, DISTRIBUIDOR AUTORIZADO Tarjetas gráficas GEFORCE RTX ™ 30 SERIES XLR8 GAMING DE PNY

Cuenta con Ampere: la arquitectura RTX de 2da generación de NVIDIA, con nuevos núcleos RT, núcleos de tensores y multiprocesadores que garantizan gráficos más realistas a través del ray-tracing y IA más avanzado.

Acelera tu juego con la serie XLR8 Gaming NVIDIA GeForce RTX 30 GeForce RTX™ 30 Series GPUs ofrecen el máximo rendimiento para gamers y creadores.

Modelos 3080 y3090, vienen con un soporte acrílico en la caja. Fácil de instalar, el soporte ayuda a evitar que el peso de la tarjeta de video dañe la placa base.

Además, PNY ofrece el programa XLR8 Velocity X, para obtener monitoreo en tiempo real, overclocking personalizado, y control de ventiladores y de iluminación EPIC X RGB. Usuarios pueden descargar gratis.

Cuentan con un triple ventilador de enfriamiento con tubería de calor Tipo-U que mejora la conducción térmica para maximizar el enfriamiento de la GPU. Cuentan con ventiladores con doble balero y aspas que brindan la solución de enfriamiento más duradera hasta la hoy.

LAS XLR8 GEFORCE RTX™ REVEL EPIC-X RGB 3070, 3080 Y 3090 OFRECEN EL MAS ALTO NIVEL DE RENDIMIENTO A SU ALCANCE.

STAFF DIRECCIÓN GENERAL

ADMINISTRACIÓN

Verónica Torres Falco veroca@thelatinmediagroup.com

Cecilia Albano cecilia@centroamericaycaribeit.com

DIRECTORA DE ARTE

VENTAS sales@thelatinmediagroup.com

CENTROAMÉRICA & CARIBE IT es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC. Mirador At Doral by Windsor, 2610 NW 84 AVE Unit 206, Doral FL 33122, USA

Gabriela Rojas gabriela@latinmediapublishing.com

WEBMASTER Marcos Irureta Goyena marcos@thelatinmediagroup.com

www.thelatinmediagroup.com www.centroamericaycaribeit.com

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 15


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 16

Jorge Merchan, Branch Manager de MA Labs en Miami

EL ARTE DE SABER COMPRAR Desde 1983, este distribuidor Global IT por excelencia, ha perfeccionado y entendido que el negocio pasa por tener siempre el producto que falta, a un precio competitivo con entrega simplificada al máximo para su cliente. Hablamos con Jorge Merchan, Director de la filial de Miami quien nos cuenta como ha sido este 2020 para la compañia. MA Labs con el tema de la pandemia, desde marzo con el inicio de la cuarentena la empresa siguió operando porque desde Estados Unidos se consiguió el permiso de servicio esencial. Nos mantuvimos trabajando on site las dos primeras semanas. Se mantuvo la demanda del primer trimestre desde este año, pero existía mucha incertidumbre, estaba muy lento manteniendo los números de enero y febrero, pero al final de marzo, primera semana de abril, notamos un crecimiento explosivo de demanda de productos relacionados con el teletrabajo, home office y los estudios remotos. MUCHAS ORGANIZACIONES TUVIERON QUE COMPRAR EQUIPOS DE COMPUTACIÓN PARA LA NUEVA FUERZA DE EMPLEADOS MÓVILES.

Al mismo tiempo se notó un crecimiento fuerte en la demanda de productos para estudiantes por la misma razón, porque forzosamente estudiantes y profesores tuvieron que trabajar remotamente. Esos productos que tuvieron ese crecimiento fuerte en el mes de abril, aquí particularmente en la oficina de Miami, podríamos hablar de monitores, de notebooks básicas hasta las más avanzadas, webcams y routers, todo lo relacionado con Wireless para el acceso a internet en los hogares para todo este tipo de trabajo y estudio remoto. Los estudiantes, en cambio, se dirá que todos tenían laptops, yo noté que por ejemplo que mucha gente empezó a comprar notebooks porque no tenían, en los últimos años estos mismos fueron a comprar tablets de uso personal de los padres y de los hijos. En lo personal tengo una computadora en la casa de hace más o menos 10 años, lo que más se usan son las tablets. La verdad que cuando empezó a realizarse todos los trabajos y estudios desde casa, se dan cuenta que con las tablets no pueden porque limitan el acceso y la funcionalidad de todos los productos que hay para ese tipo de

trabajo móvil. Las tablets se pusieron a un lado y se pusieron a comprar notebooks, eso, por un lado. En cambio, hubo gente que necesitó monitores de mejor resolución para seguir trabajando desde su hogar, como ingenieros, arquitectos, diseñadores, etc. Te puedes imaginar el equipo que tenían en la oficina y esta empresa tenia que proveer un equipo similar para que trabajen en la casa. Hay empresas que desde de marzo, abril o mayo dijeron que no vuelven hasta el año que viene, entonces equiparon a los empleados para que trabajaran bien remotamente por un año o más desde la casa. Incluso estudiantes, en su vuelta a clases en agosto se encontraban más preparados con una mayor comunicación, los profesores obtenían mejores equipos, las clases los daban en los salones de clases, pero los estudiantes en sus casas. Las instituciones tenían el network más desarrollado y ampliado para poder abastecer a esa cantidad de usuarios. Se notó un incremento y mejoramiento en la parte tecnológica a nivel de colegios y universidades, me imagino que pasó lo mismo en las empresas.

AQUÍ EN MA LABS EQUIPAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA CON LAPTOPS, SE LES PROVEYÓ DE UN PROGRAMA DE ACCESO, DE ANTIVIRUS, DE ANTI HACKEO, TODO PARA LOS QUE LOS EMPLEADOS NO TENGAN QUE GASTAR EN ESO Y AL MISMO TIEMPO, NO PONER EN RIESGO EL NETWORK DE LA CASA DEL MISMO Y DE LA EMPRESA. La empresa realizó una inversión en el network interno para poder abastecer esa cantidad de usuario que iban a entrar remotamente en el teletrabajo. En el tercer trimestre se notó un incremento de la oficina de Miami, a parte de los monitores, notebooks y routers, en los complementos para armar equipos. en varios países latinoamericanos, varios clientes que estuvieron cerrados 1 o 2 meses porque no se los consideraban servicios esenciales, empezaron a demandar productos para armar equipos porque van teniendo licitaciones para educación o privadas como bancos, etc, y se incrementó muchísimo la demanda de procesadores, memorias, discos internos, discos SSD, tarjetas de video, placas madre, teclados, mouses, los


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 17

gabinetes, pero ha subido una barbaridad. También se vió un incremento en los power supply.

el inicio de la pandemia, dando el ejemplo como líder.

Si vamos a comparar con el tercer trimestre del 2019, hubo un incremento del 55% para la oficina de Miami. Hay que estar claros que el 2019 fue un año muy bajo.

El trabajo que ha hecho el Equipo de Operaciones de MA Labs en Miami, ha sido de darle un trofeo porque no han parado, poniendo mucho en riesgo, pero sin queja vienen trabajando muchísimo. Se aprecia mucho los principios de estos empleados.

EN GENERAL EL INCREMENTO HA SIDO SUSTANCIAL, SOBRE TODO EN EL TERCER TRIMESTRE MÁS QUE EL SEGUNDO. EL CUARTO TRIMESTRE ARRANCÓ BIEN PERO AHORA SE ENCUENTRA UN POCO MÁS LENTO, PERO SIGUE MEJOR QUE EL AÑO PASADO.

El Departamento de Compras se ha portado fenomenal, el equipo de Ventas se ha comportado a la altura, trabajando desde casa. Ahora todos los trainings que vamos teniendo son virtuales, incluso hemos tenido más que el año pasado.

Yo no creo que el mercado vaya a saturarse por un año más, hay empresas que no van a abrir oficinas hasta el final del año que viene, van a seguir trabajando con la modalidad desde casa que están viendo que es rentable y productivo. En cambio, otras que van a volver a las oficinas, pero ya no en espacios grandes de antes, se reducirá muchísimo el nivel de renta y gastos de oficina. En el caso de MA Labs las operaciones continuaron igual, el almacén nunca se cerró, los vendedores seguían viniendo hasta junio, aunque por voluntad propia, pero cuando se puso un poco más fuerte lo del virus en Florida, les hice volver a sus casas y ahí se dieron cuenta que trabajaban mejor en sus casas. Estaba viendo el performance de los vendedores y la verdad es que subió. Ha sido productivo, creo que se deberá dejar así por un tiempo. Yo solo tengo turnos donde uno de los vendedores viene por día para tener una presencia de ventas aquí, pero la gente de crédito, contabilidad, RR.HH lo hacen desde las casas, solo si vienen es por algo especifico. En cambio, yo he ido todos los días con mi equipo de operaciones desde

Dentro de las limitaciones, ha sido práctico. De hecho, tuvimos nuestro Tech Fair el 28 de octubre, que estuvo bueno a pesar de las limitaciones. Hemos respondido a la altura de esta situación, ha sido muy challenging pero creo que nos adaptamos lo más rápido posible y lograr salir adelante. Creo que para el 2021 va a seguir igual a pesar de la vacuna, entre otros factores. Se debe considerar que el primer trimestre del 2020 empezó muy lento por la escasez de procesadores por un problema de producción. Esto provocó una baja de demanda porque sin procesadores no puedes armar, cuando llegó la pandemia se notó que empezaron a demandar otros productos procesadores, los AMD por ejemplo. LOS CLIENTES PIDEN EL PRODUCTO QUE SE ENCUENTRE DISPONIBLE PARA LA COMPUTADORA, IGUALMENTE CON LAS NOTEBOOKS PARA PODER PROVEER A TRABAJADORES, ESTUDIANTES, PROFESORES, ESPECIALMENTE PARA EL TRABAJO REMOTO. Supongo que el 2021 va a tener cambios mínimos al tener un poco

EL ENFOQUE DE MA LABS PARA EL AÑO QUE VIENE ES DE MANTENER LA MISMA FÓRMULA QUE LLEVAMOS ESTE AÑO, SIENDO AGRESIVO EN EL ÁREA DE COMPRAS Y TRATANDO DE ABASTECER TODOS LOS CLIENTES PORQUE LO QUE HEMOS LOGRADO ES DE MANTENERLOS SATISFECHO CON LA DEMANDA QUE TIENEN DE PRODUCTO Y LOGÍSTICAMENTE HEMOS MEJORADO PORQUE DAMOS UN SERVICIO DE PRIMERA LÍNEA, TE ESTAMOS ENTREGANDO CON NUESTROS PROPIOS CAMIONES LO MÁS RÁPIDO POSIBLE; ADEMÁS, EL PROCESO DE PREPARAR LAS ORDENES ESTÁN MÁS RÁPIDAS QUE ANTES, POR ESO MISMO, HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO CON LA GENTE DE OPERACIONES POR HACER UN TRABAJO FORMIDABLE. más de libertades en los distintos países, se pondrá énfasis en las vacunas para trabadores de la salud, educación, es decir, aquellos que tendrán contacto con muchas personas. Igualmente, como he comentado, muchas empresas seguirán optando por el trabajo remoto, se está comprobando que es más productivo y rentable de esta manera. Dentro de todas las limitaciones, con el distanciamiento social, las mascaras, etc. Hemos logrado mantener un ritmo de trabajo muy bueno. En Miami hay cierta incertidumbre para el año que viene porque varios países ya que tienen nuevos presidentes de tendencia de izquierda, esas políticas en su mayoría cierran importaciones. Hay incógnitas con el tipo de cambio con el dólar en un período de 12 meses, por ejemplo, Argentina en el ultimo año tuvo un incremento de 34%, Brasil tuvo un incremento de 27%, Colombia de 6,32%, Uruguay 13,63%, México 5,51%; esto preocupó mucho por el retraso de los pagos y como iba a presentarse la demanda. En cambio, la demanda no ha bajado

y los pagos han estado puntuales, es que ha sido tan fuerte la demanda para nuestros clientes en sus países o en sus mercados que no les importa si el dólar sube o no, ellos pagan a sus proveedores en Estados Unidos sin ningún problema. De hecho, desde marzo hasta hoy en día, no hemos tenido ningún solo problema de pagos ni retrasos. Esperemos que podamos seguir a este ritmo. MA Labs seguirá enfocado en una política agresiva de compra, seguir y mejorar el plan de servicios que hemos mantenido este año y ver que nos espera el mercado del 2022, ver que evoluciona en productos y demanda. Para perspectivas de final de Q4 2020 y para arranque Q1 2021 incremento en la demanda de componentes para ensamblar equipos para minado de crypto monedas, ya que al Pay Pal launch el nuevo servicio para los clientes de Pay Pal para comprar y vender (transacciones) crypto currency siendo esta la 1ra plataforma más importantes en hacerlo. Esto por supuesto ya refleja una subida en el valor y transacciones en el mercado de Crypto monedas lo cual atraerá nuevos ensambladores de máquinas para este mercado.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 18

EXPERIENCIA GLOBAL ONE DE INGRAM MICRO: UN EVENTO INOLVIDABLE Por primera vez en su historia, Ingram Micro Inc. llevó su evento ONE a una audiencia totalmente global en una experiencia interactiva completamente en línea. Como parte de la experiencia, se proporcionaron sesiones y contenido dirigido para cada región. También se llevaron a cabo sesiones específicas antes y después de la experiencia para invitados especiales de países y comunidades, incluidos SMB Alliance de Ingram Micro y Trust X Alliance. Invitamos a los socios y proveedores de canal de Ingram Micro a registrarse ahora en https://imaginenext.ingrammicro.com/one. El equipo de liderazgo ejecutivo de Ingram Micro inició la experiencia en línea de este año con los comentarios de apertura del CEO Alain Monié y el Vicepresidente Ejecutivo y Presidente Paul Bay. Los eventos destacados adicionales incluyeron: • Charlas privadas con el Director Ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins, y el Presidente de IBM, Jim Whitehurst.

LA UNIÓN DE APAC ONE, EMEA ONE, LATAM ONE Y NORTH AMERICA ONE PERMITIÓ A INGRAM MICRO ADMITIR MÚLTIPLES ZONAS HORARIAS E IDIOMAS, AL MISMO TIEMPO QUE ORGANIZA 12 CONFERENCIAS MAGISTRALES, 150 SESIONES Y ORADORES Y ASISTENTES DE MÁS DE 60 PAÍSES. • Una presentación futurista con el Fundador y Director Ejecutivo del 311 Institute, Matthew Griffin.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Global Cloud Nimesh Davé y la Vicepresidenta de participación Global de Socios e IoT Sabine Howest.

• Discurso sobre diversidad e inclusión del ex Director de educación en Ciencias Espaciales de la NASA, Hakeem Oluseyi.

• Invitados especiales, incluido un músico ganador del premio GRAMMY y bandas de todo el mundo.

• Presentación sobre tecnología y tendencias de la Vicepresidenta de IDC Group, Michelle Bailey.

• Un discurso inspirado de uno de los autores más vendidos y oradores motivadores optimistas del planeta.

• Discursos ejecutivos de líderes empresariales globales, incluida la Vicepresidenta de Marketing de Ingram Micro, Jennifer Anaya.

Contamos con una lista completa de oradores y sesiones, incluidas las identidades de los artistas mencionados y el orador motivacional.

“JUNTOS ESTAMOS TRABAJANDO DE MANERA MÁS INTELIGENTE, MÁS ARDUA Y CON UN PROPÓSITO MAYOR. INGRAM MICRO Y EL ECOSISTEMA DE EXCELENCIA DE SOCIOS QUE APOYAMOS NUNCA HAN SIDO MÁS RELEVANTES PARA LA VITALIDAD Y EL ÉXITO DEL PANORAMA EMPRESARIAL ACTUAL A NIVEL LOCAL, REGIONAL Y MUNDIAL... Y ESTAMOS LISTOS PARA HACER AÚN MÁS ".

Además, lanzamiento y anuncios e iniciativas estratégicas clave de Ingram Micro antes y durante el evento, incluidos los anuncios de la comunidad. Las redes en vivo, las horas felices virtuales y los enfrentamientos de negocios impulsados por inteligencia artificial también están disponibles para los asistentes. "Hemos establecido altas expectativas y estamos entusiasmados de que nuestros socios y proveedores aprovechen lo que escuchen, vean y experimenten en ONE e imaginen lo que sigue para su negocio, su ecosistema de socios y sus clientes", dijo Bay. Analistas y la prensa asistieron a las sesiones designadas de la experiencia Ingram Micro ONE del 4 al 6 de noviembre. Para más información, vista: imaginenext.ingrammicro.com/one.

ATTENDEE PROFILE 15.918 TOTAL RESELLERS

5.624 TOTAL ASSOCIATES

1.621 TOTAL

MANUFACTURERS

23.853 TOTAL ATTENDES


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 19

Socios del canal, proveedores e influyentes de todo el mundo, se unieron al evento de Ingram Micro para compartir su éxito.

FEEDBACK & TESTIMONIALS

Alain Monié Director General, Ingram Micro

Even though this isn't the normal one format i just want to say thank you for giving us something to look forward to!

Paul Bay Vicepresidente y Presidente Ejecutivo, Global Technology Solutions, Ingram Micro

Thanks Paul, Ingram and the Trust X Alliance team for the shout out. Best yet thanks for an awesome partnership! North America

Sabine Howest Vicepresidente, Global Partner Engagement e IoT, ingram Micro

Congratulation to this excellent and dynamic presentation EMEA

North America

Nimesh Davé Presidente, Ingram Micro Cloud

Great presentation and informative view particularly around Ingram automation to better serve customers and training is for all to do and receive regardless of age, position and power. APAC

GLOBAL SNAPSHOT

74 195 240 270 ONE

PARTICIPATING COUNTRIES

CYBERSPACE PAGES

BROADCASTED SESSIONS

BROADCASTED SESSIONS

GLOBAL EXPERIENCE


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 20

LA REVOLUCIONARIA THINKPAD™ X1 FOLD YA ESTÁ DISPONIBLE A NIVEL MUNDIAL PARA ORDENAR a fin de potenciar su creatividad, capacidad de trabajo colaborativo y de entretenimiento. La ThinkPad X1 Fold ya está disponible para pedidos4, incluidos los accesorios opcionales, como el miniteclado plegable Bluetooth, que puede guardarse y cargarse de manera inalámbrica dentro del equipo; el lápiz Lenovo Mod, ideal para tomar notas o firmar documentos; y la base Lenovo Easel para colocar el equipo en posición vertical u horizontal sobre un escritorio.

Lenovo anunció la primera PC plegable del mundo, la ThinkPad X1 Fold, que ya está disponible para ordenar en la región de Centro América. La X1 Fold es la cumbre de la innovación en ingeniería. Ofrece una combinación de portabilidad y versatilidad verdaderamente revolucionaria que viene a redefinir el concepto de computación con la potencia de procesadores Intel® Core™ con tecnología Intel® híbrida en base al programa de innovación Project Athena de Intel. Con funcionalidades muy similares a las de cualquier smartphone, tablet y laptop, con las que ya todos estamos familiarizados, este modelo de PC plegable viene a redefinir la manera en que trabajamos, jugamos, creamos y nos conectamos. Con 5G3 opcional, tendremos la certeza de contar siempre con la velocidad de conexión que necesitamos –optimizada, siempre que sea posible– y funciones ThinkShield

para más seguridad. Obtén más información de la ThinkPad X1 Fold... una nueva categoría en laptops: Una categoría que viene a revolucionar el mercado. Un cambio verdaderamente trascendente en la computación personal La ThinkPad X1 Fold es el resultado de cinco años de un proceso de desarrollo intensivo. La primera en su clase para crear una nueva categoría en computación personal que sube la vara y redefine la manera en que interactuamos con la tecnología. Tan portable como funcional. La ThinkPad X1 Fold se adapta sin problemas a los nuevos entornos de trabajo híbridos, a distancia y de oficina, ideal para los usuarios más visionarios que no dudan un instante en implementar las soluciones más innovadoras

"ES UN HONOR PARA NOSOTROS LANZAR AL MERCADO NO SOLO UNO, SINO DOS DISPOSITIVOS INCREÍBLES QUE VIENEN A REDEFINIR LA EXPERIENCIA DE TRABAJO DESDE CASA, DESDE LA OFICINA Y EN CUALQUIER OTRA PARTE," DIJO CHRISTIAN TEISMANN, PRESIDENTE DE LA UNIDAD DE NEGOCIOS DE DISPOSITIVOS INTELIGENTES Y PC COMERCIALES. "Ofrecer al usuario una experiencia de audio/video sumamente innovadora y productos ultralivianos y ultra móviles para el nuevo mundo de trabajo híbrido de hoy es algo de lo que estamos orgullosos." "Pensando en proporcionar la mejor tecnología para las tareas que los usuarios tienen hoy, los procesadores Intel® Core™ con tecnología Intel® Híbrida gracias a su arquitectura en

3D capa sobre capa les permite a nuestros socios diseñar computadoras con el mejor rendimiento, y portabilidad. Fortalecemos nuestra base de ingeniería conjunta con Lenovo creando tecnología basada en el programa de innovación Proyecto Athena de Intel, reforzando nuestro compromiso para entregar la mejor experiencia posible para usuarios de portátiles” afirma Juan Carlos Garcés, Director General de Intel Colombia. “En Microsoft nuestro compromiso es crear y ofrecer experiencias icónicas en todos los dispositivos. Es por eso que en este dispositivo ofrecemos Windows 10 Pro que permite que las empresas puedan ser más productivos y hacer grandes cosas desde cualquier lugar brindando seguridad y flexibilidad, mismas que son clave para a transformación digital de las empresas”, comentó Carlos Pérez, Director comercial OEM. Control y configuración de la experiencia de PC de Lenovo para usuarios finales y administradores de TI Todos los productos marca Think vienen con una versión de Vantage específica para la empresa, y, para este otoño, está prevista una actualización. Commercial Vantage 1.2 es una aplicación "del lado cliente" pensada para clientes empresariales que no solo le simplifica al usuario final la actualización de sus componentes de hardware, sino que también ofrece


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 21

ciertos controles para los administradores de TI que tienen a su cargo la administración de los dispositivos de sus empresas. Con esta versión, la base instalada se reduce a la mitad, y la interfaz se simplifica para facilitar y agilizar el descubrimiento de funciones. Commercial Vantage es ideal para el mundo de hoy, un mundo caracterizado por fuerzas de trabajo cada vez más dispersas y remotas. Con Commercial Vantage, el usuario puede personalizar parámetros de rendimiento de batería, micrófono, pantalla y cámara para una experiencia audiovisual optimizada en cualquier parte. También ofrece un nivel más de seguridad con detección de redes Wi-Fi no confiables y

automatización de actualizaciones de firmware y BIOS, garantizando así una mejor protección de dispositivos contra amenazas emergentes. Para usuarios finales, las actualizaciones de sistema están a solo un clic de distancia, evitando que deban recurrir a servicios de soporte de TI. Además, esta experiencia de usuario optimizada no sacrifica en lo más mínimo la capacidad de administración de TI. Con Commercial Vantage, los administradores de TI mantienen el control de todos y cada uno de los dispositivos Lenovo de la flota, y pueden decidir qué actualizaciones se instalan y cuándo. Esta versión incluye controles de administrador integrados que permiten la ejecución y el control de la experiencia de actualización del sistema de manera remota para asegurarse

de que los dispositivos permanezcan actualizados independientemente de que el personal de TI no tenga acceso a los dispositivos físicos.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 22

HONEYWELL Y VERTIV EN LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD PARA LAS OPERACIONES DE LOS CENTROS DE DATOS EN TODO EL MUNDO EL ESFUERZO CONJUNTO COMBINA LA EXPERIENCIA EN TECNOLOGÍA OPERATIVA DE HONEYWELL CON LAS SOLUCIONES DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA DIGITAL DE VERTIV PARA CREAR OPERACIONES MÁS SOSTENIBLES Y EFICIENTES EN LOS CENTROS DE DATOS

LA PRIMERA OFERTA CONJUNTA QUE COMBINA UNA SELECCIÓN INTELIGENTE DE RECURSOS ENERGÉTICOS CON LA VISIBILIDAD CENTRALIZADA DE OPERACIONES E INFRAESTRUCTURA PARA AYUDAR A REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO Los centros de datos permiten las aplicaciones en línea de las cuales dependen las personas para su trabajo, entretenimiento y comunicaciones, pero requieren bastante energía para transmitir la información alrededor del mundo. Hoy, dos líderes de la industria anunciaron una colaboración para crear operaciones más sostenibles y eficientes en los centros de datos. Honeywell (NYSE: HON), un líder global en edificios conectados, y Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, trabajarán conjuntamente para crear soluciones integradas que optimicen la sostenibilidad, la resiliencia y el rendimiento operativo. Se espera que estas soluciones estén disponibles en 2020. La asociación se basa en los sistemas de administración del edificio (BMS), el software operativo y los productos de protección y seguridad de Honeywell, líderes en la industria, junto con el suministro ininterrumpido de energía (UPS), las soluciones modulares y el monitoreo de infraestructura, el gerenciamiento

térmico y la distribución eléctrica para permitir que los operadores de hiperescala, las grandes compañías y los centros de datos de coubicaciones puedan integrar los múltiples dominios de datos dentro de un centro de datos. Las compañías aprovecharán los datos de las operaciones de los edificios para impulsar la optimización del funcionamiento, lo cual reducirá los costos y el consumo energético y mejorará el rendimiento y la sostenibilidad en los centros de datos. “Los centros de datos se enfrentan a desafíos similares a los de otros edificios que tienen sistemas dispares y que no estaban diseñados para trabajar juntos, pero experimentan estos retos a mayor escala”, señaló Vimal Kapur, presidente y director ejecutivo de Honeywell Building Technologies. “ESPERAMOS CON ANSIAS COLABORAR CON VERTIV PARA OFRECER SOLUCIONES INTEGRADAS QUE SIMPLIFIQUEN A LOS OPERADORES DE CENTROS DE DATOS SU FUNCIÓN DE CONDENSAR MONTAÑAS DE DATOS QUE EXTRAEN DE SUS EQUIPOS EN ACCIONES QUE GENEREN OPERACIONES MÁS EFICIENTES Y AMIGABLES CON EL AMBIENTE”. “La continuidad empresarial es más crítica que nunca; con más personas trabajando, aprendiendo y conectándose de forma remota, produce una explosión en datos y demanda para los nuevos centros de datos. Existe una necesidad y una oportunidad para que los centros de datos sean más eficientes, confiables y sostenibles”, indicó Rob Johnson, director ejecutivo de Vertiv.

“NUESTRA COLABORACIÓN CON HONEYWELL NOS AYUDARÁ A ATENDER MEJOR A NUESTROS CLIENTES DE CENTROS DE DATOS DE MANERA COLECTIVA. NUESTRAS OFERTAS SE COMPLEMENTAN PARA PROPORCIONAR UN MAYOR VALOR PARA LOS OPERADORES DE LOS CENTROS DE DATOS”. La colaboración mejora la gestión de la potencia para el funcionamiento, la eficiencia y la sostenibilidad En 2018, los centros de datos consumieron aproximadamente el 1% del consumo energético mundial.i, ii Aunque la industria ha logrado grandes adelantos en la reducción y compensación de las necesidades energéticas, incluido el uso de energía renovable, aún queda mucho por hacer para un futuro más sostenible y carbono neutral. El enfoque inicial de las compañías está en las soluciones de microrredes

para los centros de datos, que permitan una integración más eficiente de las fuentes de energía alternativas como los paneles solares, las pilas de combustible y las baterías, y proporcionen un planteamiento escalable para los operadores con el propósito de aumentar con rapidez la funcionabilidad y mejorar el costo total de propiedad. El primer producto de esta colaboración será una solución de gestión de potencia inteligente que contará con un sistema de gestión de recursos energéticos y control de supervisión en una sola plataforma integrada. Al combinar el almacenamiento de energía, el análisis, el pronóstico y la optimización económica, la solución proporcionará a los centros de datos una selección inteligente y autónoma de fuentes energéticas y servicios de red para operar la carga de un centro de datos y reducir los costos


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 23

energéticos a la vez que mantiene los requisitos de funcionamiento. La solución puede ayudar a los centros de datos a satisfacer las necesidades de disponibilidad, al mismo tiempo que optimiza los costos energéticos, alcanza los objetivos de sostenibilidad corporativa y reduce la huella total de carbono. También permite que los operadores puedan gestionar mejor los objetivos de sostenibilidad y responder a los factores de riesgo externos como el clima y la confiabilidad de la red. Operaciones resilientes respaldadas por marcas de confianza Una gran cantidad de energía utilizada en el gerenciamiento térmico, los

sistemas de edificios y la seguridad física dentro un centro de datos puede aumentar el riesgo de periodos de inactividad. LA NUEVA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE, ESCALABLE Y FÁCIL DE IMPLEMENTAR POR PARTE DE HONEYWELL Y VERTIV ESTÁ DISEÑADA PARA PERMITIR EL MONITOREO Y EL MANTENIMIENTO REMOTOS, REDUCIR LOS COSTOS, ELIMINAR LA REDUNDANCIA Y MEJORAR LA EFICACIA DEL USO DE LA ENERGÍA (PUE). En conjunto, las compañías venden marcas de productos líderes en la industria que proporcionan el mejor soporte diferenciado de su clase

para los centros de datos, incluido el negocio de detección avanzada de Honeywell, en el cual se destaca la marca VESDA de tecnología avanzada en detección de humo; la plataforma de gestión de rendimiento empresarial de Honeywell Forge, incluida la optimización de energía de Honeywell

Forge; el integrador de edificios corporativos (EBI) y el Niagara Framework; y las soluciones de gerenciamiento térmico, y gestión de potencia Vertiv™ Liebert®, las soluciones de gestión de TI y monitoreo Vertiv™ Avocent™ y las soluciones de distribución eléctrica Vertiv™ Geist™.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 24

ACER AMPLÍA LA SERIE CONCEPTD PARA CREADORES CON NUEVAS NOTEBOOKS, DESKTOPS Y MONITORES

• Acer amplió su familia ConceptD de notebooks, desktops y monitores apoyando a los creadores con una potencia superior y un diseño elegante • Una notebook y una notebook convertible aprovechan la innovadora bisagra Ezel de Acer; además, especificaciones impresionantes y una serie de características pensadas para ofrecer un flujo de trabajo intuitivo • Un trío de monitores validados por PANTONE con una precisión de color excepcional dirigido a animadores y editores de fotos / videos profesionales • Una nueva desktop dirigida a pequeños estudios de diseño y entusiastas creativos que incluye gráficos de nivel profesional en un formato pequeño y elegante. Acer anunció hoy un nuevo conjunto de notebooks, desktops, y monitores premium para expandir su línea ConceptD, una serie de dispositivos potentes, diseñados específicamente para creadores. La nueva línea incluye la gama de notebook ConceptD 3, donde se encuentra la ConceptD 3 Ezel para creadores en movimiento, la potente desktop ConceptD 100 para creadores de contenido que trabajan en pequeñas empresas y estudios creativos, y un trío de monitores ConceptD: ConceptD CP5, ConceptD CP3 y

ConceptD CM3 para profesionales de la computación gráfica. La serie ConceptD incluye una variedad de dispositivos para satisfacer las necesidades creativas de los profesionales en general, desde estudiantes de diseño y entusiastas de YouTube hasta diseñadores CAD, editores de video, ilustradores y animadores. Notebooks ConceptD 3 Ezel y ConceptD 3 – Creatividad móvil Los estudiantes de diseño, diseñadores independientes y pequeños estudios de diseño ya tienen a su disposición una selección completa de notebooks ConceptD 3 de alto rendimiento. Lo suficientemente potentes como para manejar trabajos CAD de tamaño medio a complejo con velocidad y precisión, las gamas de portátiles ConceptD 3 Ezel y ConceptD 3 hacen que la visualización y las potentes especificaciones gráficas sean una prioridad. Vienen con un aspecto más delgado y liviano, con los factores de forma convertible y de almeja, y pantallas de 14 y 15.6 pulgadas, por lo que se pueden usar para editar y mostrar el trabajo en movimiento. ConceptD 3 Ezel – Haz una pose creativa La innovadora ConceptD 3 Ezel es una notebook convertible diseñada para brindar a los creadores la experiencia más intuitiva posible. Sus teclas retroiluminadas en ámbar están

configuradas contra un inmaculado chasis blanco totalmente metálico y un lujoso y grane panel táctil de cristal que admite gestos con varios dedos. La innovadora bisagra Ezel de Acer hace que el dispositivo sea tan versátil como elegante, lo que brinda a los usuarios la capacidad de cambiar entre seis modos de uso, como el modo de soporte para dibujar contenido o el modo de visualización para presentarlo. Otros modos de uso incluyen un modo flotante ajustable, modo portátil tradicional, modo pad y modo compartir. Además de las 18 horas de duración de la batería1, la caja de herramientas creativas del dispositivo incluye teclas programables y un conjunto de opciones de conectividad, como un lector de tarjeta SD 7.0 y un puerto USB Type-C Thunderbolt ™ 3, con un peso de solo 1,68 kg 3.7 lbs) o 1.95 kg (15 '', 4.29 kg). La notebook cuenta con una pantalla táctil validada por PANTONE de 14 o 15,6 pulgadas que cubre el 100% de la gama de colores sRGB y tiene una precisión de color delta E <2. Esta pantalla realista es perfecta para dibujar con Active Stylus de Acer, con 4.096 niveles de sensibilidad a la presión, y los artistas pueden usar el modo flotante para encontrar su ángulo de dibujo ideal. Además, la ConceptD 3 Ezel funciona con procesadores Intel® Core ™ i7-10750H de 10ma generación o Intel Core i5-10300H de

10ma generación, NVIDIA® Quadro® T1000 (ConceptD 3 Ezel Pro) o GPU GeForce® GTX 1650Ti y 1 TB de PCIe almacenamiento SSD. Esto significa que la notebook es lo suficientemente potente como para manejar no solo dibujos o bocetos, sino también animación y modelado 3D, todo a 40 dBA o más silencioso. Notebook ConceptD 3 – Libertad en la creación La ConceptD 3 de alto rendimiento está alojada en un diseño atemporal y permite el trabajo y la creatividad sobre la marcha. Ideal para aquellos que prefieren los factores de forma tradicionales, 20 horas de duración de la batería1 les da a los creadores la flexibilidad de editar y mostrar su trabajo donde sea que se encuentren. Desarrollado por NVIDIA Quadro T1000 (ConceptD 3 Pro) o GeForce GTX 1650Ti GPU y los nuevos procesadores Intel Core H-series de 10ma generación, está específicamente diseñada para manejar todo el trabajo de diseño crítico de color 2D o 3D en una pantalla FHD de 14 o 15.6 pulgadas validada por Pantone. Desktop ConceptD 100 – Desbloquea la creatividad La desktop ConceptD 100 es ideal para el diseño 2D intensivo en gráficos y el modelado CAD 3D de nivel


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 25

básico, atendiendo las necesidades específicas de creadores profesionales y aulas multimedia. Está equipada con un potente procesador Intel Core de 9na generación y una GPU NVIDIA GeForce o Quadro, lo que permite a los creadores 2D y 3D acelerar de manera rápida y confiable a través de tareas y flujos de trabajo. Esta PC de factor de forma pequeño viene con hasta 256 GB de almacenamiento SSD ultrarrápido, conectividad completa y 32 GB de RAM DDR4, lo que permite a los creadores hacer uso simultáneo de todas las aplicaciones esenciales sin demora. Su entrada de aire frontal y ventilación lateral mantienen fresca la mini estación de trabajo y aseguran que sus niveles de ruido se mantengan por debajo de 40 dBA, el equivalente a una sala de biblioteca. Combina características con estilo, y viene en un elegante diseño curvo blanquecino que se adapta perfectamente a cualquier oficina o espacio de trabajo moderno. Los monitores ConceptD CP5 y CP3: impresionantes imágenes precisas Las series ConceptD CP5 y ConceptD CP3 de monitores están dirigidas a creadores profesionales de gráficos por computadora, editores de video y animadores que requieren un monitor de alto rendimiento con

una precisión de color excepcional y compatibilidad confiable. Ambas líneas de monitores están diseñadas para aquellos que buscan resolución, precisión de color y una amplia gama de colores, la capacidad de trabajar con contenido HDR, altas tasas de actualización para imágenes sin desenfoque y una pantalla grande para facilitar el proceso de diseño y apoyar la colaboración. El modelo CP5271U V presenta precisión de color Delta E <1 y está validado por PANTONE con 1.07 mil millones de colores. Para una calidad de imagen delicada, tiene una resolución WQHD 2560 x 1440, VESA DisplayHDR 600, es compatible con Adaptive-Sync y overclockable a una frecuencia de actualización de 170 Hz, por lo que es ideal para la edición de video profesional y el trabajo de CG. Cubriendo el 99% del espacio de color Adobe RGB y aprovechando un tiempo de respuesta rápido de 1 ms (GTG), produce imágenes enriquecidas y realistas. El monitor ConceptD CP3, también dirigido a creadores profesionales, editores de video, animadores y diseñadores gráficos, tiene especificaciones similares y admite el 98% de la amplia gama de colores DCI-P3, WQHD 3840 x 2160 con una frecuencia de actualización de hasta 165 Hz y VESA DisplayHDR 400.

Monitor ConceptD CM3 – Da vida a la imaginación Las series de monitores ConceptD CM3 están dirigidas específicamente a diseñadores gráficos profesionales y editores de fotos que desean un monitor que pueda mostrar conceptos de diseño finamente detallados y contenido 3D. Son ideales para diseñadores profesionales que necesitan realizar tareas de manera rápida y sin problemas, que requieren una excelente precisión del color, una pantalla sin desenfoques y una amplia gama de colores, así como un HDR excepcional y una compatibilidad confiable. La línea es perfecta para creadores que realizan modelado 3D,

editan imágenes estáticas y realizan tareas de renderizado. Las pantallas grandes apoyan el proceso de diseño y facilitan la colaboración. El modelo CM3271K ofrece una pantalla 4K UHD 3840 x 2160 con un tiempo de respuesta de 4 ms (G a G), frecuencia de actualización de 60 Hz y una amplia gama de colores que admite el 99% del espacio de color Adobe RGB. Es compatible con AMD Radeon FreeSync y con la validación PANTONE, Delta E <2 y compatibilidad con DisplayHDR ™ 400 con certificación VESA, los creadores pueden esperar una mayor precisión del color y una mayor luminosidad general.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 26

CÓMO TENER SEGURIDAD AL CONECTAR NUESTRO SMARTPHONE A LAS REDES INALÁMBRICAS ¿Puedo tener privacidad y seguridad?

lo que hace posible que los puntos de acceso y el equipo de red determinen si la dirección con la que un dispositivo está probando es real o falsa. Para una regla simple, cualquier dirección MAC donde el primer octeto termina con 2, 6, A o E es una dirección MAC aleatoria. Privacidad de la dirección MAC en público En este artículo, Matthew Terry, Ingeniero de Control de Calidad de WatchGuard, hace referencia a los últimos cambios en la forma en que los smartphone o tablets se conectan a las redes inalámbricas. Para aquellos que ejecutan los últimos sistemas operativos para sus computadoras, teléfonos y tabletas, es posible que hayan notado los cambios en la forma en que su dispositivo se conecta a las redes inalámbricas. Apple ha sido noticia por su actualización de iOS 14 que permite direcciones Mac aleatorias de forma predeterminada. Si bien esta implementación es algo única en el sentido de que hace más para proteger la privacidad del usuario, esta no es la primera vez que se agrega esta característica a los sistemas operativos. El mecanismo para generar direcciones MAC privadas no ha cambiado,

WATCHGUARD YA UTILIZA ESTE CONOCIMIENTO PARA DETERMINAR SI UN DISPOSITIVO CLIENTE ESTÁ USANDO SU DIRECCIÓN MAC REAL O NO Y FILTRA ESTAS DIRECCIONES EN ALGUNOS INFORMES DE ANÁLISIS. En las redes privadas y corporativas, la aleatorización de direcciones MAC se considera un obstáculo para la aplicación de políticas y una molestia en la red. Esto es especialmente cierto si la red se basa en controles de dirección MAC o reservas DHCP con políticas específicas vinculadas a direcciones IP o rangos de direcciones IP. Incluso en las redes de invitados, las direcciones MAC y las concesiones DHCP desempeñan un papel en la identificación de dispositivos que han completado o no un inicio de sesión en el portal cautivo. Empresas como Apple, Google y Microsoft, que están fabricando los sistemas operativos que usamos a

diario, tienen buenas razones para incluir esta medida de privacidad. Para los administradores de redes y los analistas de marketing, significa que se debe cambiar la forma en que se realizan las cosas. Las políticas pueden estar vinculadas al usuario en lugar de estar vinculadas a IP. Las campañas de marketing pueden proporcionar incentivos para que los usuarios invitados proporcionen datos. UNO DE LOS OBJETIVOS DE MEJORES CONTROLES DE PRIVACIDAD, QUE SE DESCRIBE EN UN VIDEO DE LA CONFERENCIA WWDC 2020, ES EQUILIBRAR MEJOR LA INFORMACIÓN PERSONAL QUE LOS USUARIOS BRINDAN CON LAS CARACTERÍSTICAS QUE BRINDA EL SERVICIO. DE ESTE MODO, ES UNA EXCELENTE MANERA PARA QUE LAS ORGANIZACIONES GENEREN CONFIANZA CON SUS USUARIOS. Para responder a estos cambios, se le debe indicar o enseñar a nuestros dispositivos cómo diferenciar entre redes privadas del hogar o del trabajo y redes públicas para invitados. Cuando está en redes privadas, está bien deshabilitar las direcciones MAC privadas, y las empresas usan la política de

grupo para deshabilitar las direcciones MAC privadas en el dominio y las redes privadas. Al hacer esto, se puede mantener la lista de reserva DHCP y las políticas de firewall basadas en direcciones IP o rangos de direcciones. PARA LOS PROVEEDORES DE REDES WI-FI PÚBLICAS Y PARA INVITADOS, ESTOS CAMBIOS AFECTARÁN LOS DATOS QUE PUEDEN ESTAR DISPONIBLES "GRATIS" CUANDO LOS DISPOSITIVOS NO SE CONECTAN A LAS REDES WI-FI PARA INVITADOS. Depende de las empresas elegir qué incentivos ofrecer al intentar recopilar información personal, pero los usuarios merecen tener un mejor equilibrio de los servicios proporcionados cuando ceden estos valiosos datos. Esto no significa que no podamos obtener información agregada sobre la cantidad de personas que se encuentran en las instalaciones, pero cuando se hace un seguimiento de la lealtad de un cliente, usar un nombre será más eficiente que intentar realizar un seguimiento mediante un conjunto rotativo de números.


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 27


NOVIEMBRE 2020 / AÑO VI NÚMERO 56 / PÁGINA 28

Profile for Latinmedia Publishing

Centroamérica & Caribe IT - #56 - Noviembre 2020 - Latinmedia Publishing  

Centroamérica & Caribe IT - #56 - Noviembre 2020 - Latinmedia Publishing  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded