Page 1

PÁGINA 1

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / CENTROAMÉRICA & CARIBE / SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV / NÚMERO 34

COBERTURA EXCLUSIVA EXPANSIÓN DEL PORTAFOLIO DE WESTERN DIGITAL EN US TECH

HABLAMOS CON RENATO OHNO DIRECTOR PARA CENTROAMÉRICA Y CARIBE


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 2


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 3


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 5


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 6


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 8


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 9


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 10

US TECH SUMA A SU PORTAFOLIO DISCOS EXTERNOS, INTERNOS Y SSD DE WD Western Digital distribuye ahora sus productos de la marca WD a través del mayorista US Tech en Centro América y Colombia.

Las soluciones de WD se suman ahora a ese amplio portafolio, incluyendo discos externos, discos internos y unidades de estado sólido.

US Tech es uno de los más grandes en el segmento de memoria Flash y DRAM, y en almacenamiento en discos duros y unidades de estado sólido, asi como productos de gaming, video y VR.

Las soluciones de la marca SanDisk, ya formaban parte de portafolio comercializado por US Tech, quien es distribuidor autorizado para toda América Latina desde 2011.


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 11


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 12

HP INK TANK, LA NUEVA IMPRESORA SIN CARTUCHOS CUYA TINTA RINDE HASTA 2 AÑOS HP Inc., dio a conocer la nueva HP Ink Tank, impresora multifuncional sin cartuchos con un rendimiento óptimo de más de 8000 páginas a color o 6000 páginas en blanco y negro en promedio, sin derramamiento de tinta y con una calidad de impresión única con negros más oscuros, colores más intensos y capaz de resistir la decoloración 22 veces más que sus competidoras. Esta nueva impresora viene en dos modelos, ambas multifuncionales, HP Ink Tank 315 y 415 Wireless, ésta última habilitada para WiFi que permitrá fácil escaneado e impresión móvil para imprimir desde tu smartphone o tablet y compartir desde prácticamente cualquier lugar. Así, la aplicación remota HP Smart App, hace posible imprimir fácilmente desde una variedad de dispositivos incluyendo sistemas operativos iOS o teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android™, Windows® 8, Windows® 10 y Google™ Chrome™. CON UN PROMEDIO DE 250 IMPRESIONES MENSUALES QUE RINDE HASTA DOS AÑOS CONTINUOS SIN REABASTECER SUS TANQUES DE TINTA.

Olga Otálvora, Gerente de la categoría Home Printing Solutions para Centro América, Caribe y Ecuador, explica “Las impresoras de tanques consiguen rendimientos altamente apreciables cuando se toma en cuenta que el costo de impresión por página termina siendo extremadamente bajo” y además resalta, “la impresora HP Ink Tank está orientada a un tipo de usuario de alto consumo que persigue el ahorro en cada impresión, una característica de considerable atractivo para PYMES y consumidores del hogar, quienes imprimen regularmente con el ojo puesto sobre el rendimiento”. Limpieza, rapidez y seguridad Las nuevas impresoras HP Ink Tank no solo sobresalen por su rendimiento y la calidad de la impresión, sino también por su rapidez. Esta velocidad no disminuye en nada la nitidez y limpieza de su funcionamiento pues sus botellas anti derrame, cuentan con una membrana que solo deja pasar la tinta cuando se introduce en el tanque de la impresora. Esta característica es uno de los factores más importantes, el cual hace que su botella extra grande de tinta pigmentada sea tan eficiente, pues se puede estar seguro de que cada gota de tinta se dedicará a la impresión y nunca al desperdicio.

Olga Otálvora, Gerente de la categoría Home Printing Solution

Aparte de estos valores, el usuario puede estar totalmente confiado de controlar el nivel de gasto del recurso ya que los tanques de tinta transparentes permiten visibilizar cuánto se ha gastado al momento. Una familia completa Estos modelos de HP Ink Tank son los nuevos integrantes del portafolio de impresión HP, que incluye una gran variedad de equipos para atender las necesidades de uso en el hogar, la oficina y las PYMES. La última tecnología para impresión de gran calidad, versiones de inyección de tinta o láser y la función wi-fi son algunas de las características que se pueden encontrar en el portafolio completo.

HP ha puesto especial esfuerzo en desarrollar los equipos más seguros, al punto de que las impresoras HP han sido catalogadas como las más seguras del mundo. Para mayor información, consulte el siguiente enlace: www.hp.com/amc/tanquesdetinta.


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 13


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 14

INGRAM MICRO ONE EXTIENDE SU ALCANCE A AMÉRICA LATINA Ingram Micro lleva a cabo su primer evento Ingram Micro ONE para los socios del canal que trabajan en el mercado latinoamericano durante esta semana en Orlando, Florida. Cada año, Ingram Micro ONE reúne a cientos de socios del canal y proveedores de tecnología de Ingram Micro en alguna localidad para interactuar y aprender unos de otros, mientras conocen lo último en innovaciones tecnológicas, tendencias y mejores prácticas comerciales de parte de líderes de la industria y expertos en el tema. Con la extensión en LATAM, Ingram Micro ONE abarca ahora tres geografías: Norteamérica, APAC y LATAM. Con más de 900 asistentes esperados, Ingram Micro ONE LATAM da la bienvenida a socios y proveedores de las subsidiarias de Miami, México, Chile, Brasil, Perú, Argentina y Colombia.

Los oradores y patrocinadores del evento destacarán las últimas tendencias de negocios, soluciones de TI y capacidades de sus servicios en torno a temas de actualidad como: Transformación Digital, IoT, Ciberseguridad y Data Center. En los últimos años, Ingram Micro ha venido fortaleciendo su operación en la región de Latinoamérica, con importantes estrategias como la creación del clúster México, Perú y Colombia y el clúster de Chile, Argentina y Uruguay, lo que impulsará la operación en estos países con la incorporación de las mejores prácticas que permitirán abrir nuevas oportunidades de negocio para sus socios de canal. "Las oportunidades de negocios para los profesionales y proveedores de TI están en aumento, razón por la cual seguimos invirtiendo en el talento, la capacitación y las herramientas necesarias para servir como un socio comercial esencial y transformador para el canal latinoamericano", dijo Paul Bay, EVP and Group President, Americas para Ingram Micro.

En 2017, Ingram Micro fortaleció su estrategia de Soluciones Avanzadas en la región de LATAM, con importantes inversiones para expandir su cartera de soluciones y servicios. Las inversiones se tradujeron en un crecimiento de doble dígito y una mayor participación de mercado para Ingram Micro dentro de Latinoamérica.

Fundada en 2018, CloudBlue presenta al canal oportunidades cada vez mayores en torno a las plataformas como servicio (XaaS) y se le atribuye la transformación de las operaciones de 200 de los principales proveedores de servicios globales de la industria, incluidos Claro, Embratel y TELMEX.

Según Bay, las soluciones avanzadas y los servicios en la nube continuarán impulsando el crecimiento de los negocios de TI en Latinoamérica. "Las organizaciones de todo el mundo están utilizando servicios en la nube para simplificar y mejorar sus modelos de negocio, en última instancia, para que sea más fácil para ellos participar y satisfacer las necesidades de sus clientes, prospectos y socios en el mundo digital".

Las subsidiarias que conforman la región de LATAM en Ingram Micro son: Miami, México, Chile, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Colombia.

Otro factor clave en el fortalecimiento de su cartera de soluciones en la nube es la introducción del proveedor de la plataforma de comercio CloudBlue, una compañía de Ingram Micro.

Las marcas participantes en ONE LATAM 2018 son: Cisco, Dell, HPE, Aruba, IBM, Microsoft, APC, Apple, Autodesk, Bixolon, Citrix, Eaton, Epson, Genesis, Go Pro, Honeywell, HP, Intel, Juniper, Kaspersky, Lenovo, Lexmark, Logitech, Minno, Nunatixm Plantronics, Provision ISR, Startech. com, Tenable, V7, Veritas, Vertiv, ViewSonic, VMware, Watchguard y Zebra.


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 15


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 16


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 18


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 19

Disco Duro Portátil Toshiba Canvio Basics

Disco Duro Portátil Toshiba Canvio Connect II

Todo lo que necesitas, donde sea que vayas.

Salvaguarda, accede y comparte tus datos y archivos, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Número de lista Ma Labs: 46581 Número de ítem Ma Labs: TB410XK3AAM Modelo: HDTB410XK3AA

Número de lista Ma Labs: 46533 Número de ítem Ma Labs: TC810XR3A1 Modelo: HDTC810XR3A1

• Elegante diseño acabado en negro mate. • Fácil de usar. • Almacena archivos arrastrando y soltando. • Garantía de 1 año

• Almacena y respalda fácilmente tu contenido digital. • Copia de seguridad de sistema, local y en la nube. • Compatible con PC y Mac®. • Diseño compacto, disponible en diferentes colores.

Distribuido por Ma Labs

Miami www.malabs.com | sales.mi@malabs.com | (305)594-8700 | 1701 Northwest 84th Avenue, Miami, Florida 33126


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 20


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 21


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 22

MÓNICA BRAVO, NORTH CONE REGIONAL MANAGER, HACE UN BALANCE DE ONE INGRAM LATAM ¿Qué balance haces de la participación en One Latam? Considero que es una oportunidad enorme de continuar transmitiendo nuestra vision del negocio, de compartir nuestra historia y aportar no solo nuevos conceptos sino practicas que permitan a nuestros socios evolucionar y llevar propuesta de valor al desarrollo de negocios. VideoConferencia ha tenido un crecimiento admirable en este año. ¿Nos puedes contar como ha sido la estrategia desde tu llegada a la compañía? Si, hemos tenido un crecimiento interesante, pero el potencial del mercado es mayor.

Nuestra estrategia base ha sido educacion al canal y acompañamiento, nos enfrentamos a un segmento del mercado donde existen muchos paradigmas y este ha sido nuestro mayor desafio, invitar a desaprender y aprender de nuevo.

La forma de hacer negocios ha cambiado y los retos a los cuales nuestros canales se enfrentan a diario son gigantescos, el diferencial es que cuando tienes un aliado en este caso como Logitech, esos retos son oportunidades de crecimiento.

¿Como han desarrollado Centroamerica y Caribe? El canal de distribución claramente tiene otro perfil. ¿Cómo has logrado tan rápidamente un canal tan comprometido y exitoso?

¿Qué productos comercializa tu división? ¿Hay una línea con productos entry level básicos?

Estamos trabajando en Centro América y Caribe, como uno de nuestros focos, son territorios que estan en el proceso de adopcion y adaptacion de nuevas tendencias,al igual que otros territorios.

TENER ESPACIOS DONDE PUEDES, INTERACTUAR CON OTROS FABRICANTES, GENERAR ALIANZAS, ESCUCHAR A TUS SOCIOS DE NEGOCIOS, CONOCER SUS PUNTOS DE DOLOR Y CONSTRUIR OPORTUNIDADES DAN COMO RESULTADO UN BALANCE POSITIVO EN LA PARTICIPACION DE ONE LATAM.

Estamos entregando productos para Videocolaboracion que van desde una persona como el caso de nuestra

Camara BRIO hasta 20 personas en sala, donde puedas implementar Logitech Group Bundle. Son productos que se ajustan dependiendo el espacio, cantidad de asistentes y la plataforma de videoconferencia que tengas (skype for business, webex, zoom, hangouts, bluejeans) por mencionar algunas. Con la simplicidad de una conexión USB. Nuestros productos estan en una franja de precio que permiten masificarlos.


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 23


COSTA RICA SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 24

AHORA EN INTCOMEX COSTA RICA DISPONIBLE LA PROTECCIÓN DE KASPERSKY LAB.

Jorge Pena, Territory Manager para Centro América y el Caribe

Durante tres años seguidos, nuestras tecnologías de seguridad han sido las más probadas y premiadas. En una gran variedad de pruebas independientes, sus productos obtienen constantemente más premios al primer lugar y más calificaciones entre los tres primeros que los productos de la competencia.

MÁS DE 400 MILLONES DE USUARIOS PROTEGIDOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE KASPERSKY LAB.

Por la confianza que tenemos en el trabajo de Intcomex y por ser uno de los mayores distribuidores de productos de tecnología de América Latina, decidimos expandir nuestro modelo de negocio a través de ellos para ofrecer la nueva opción de descarga de software electrónico (ESD) para nuestros productos. Con esta alianza, aumentaremos nuestra presencia no solo en Costa Rica pero a través de la región, lo que nos permitirá ofrecer muchos más beneficios, no solo a los socios, sino también a los consumidores.

Ellos saben que pueden confiar en Kaspersky Lab para proteger lo que más importa: su privacidad, dinero, archivos, fotos, familia y más.

¿Qué les pareció haber podido participar como primera actividad con el mayorista de un evento como Intcomexpo?

MÁS DE 270.000 DE ORGANIZACIONES PROTEGIDAS. Grandes empresas, pequeños negocios y organizaciones del sector público eligen a Kaspersky Lab para proteger sus sistemas, datos y procesos corporativos. Hablamos con Jorge Pena, Territory Manager para Centro América y el Caribe en Kaspersky Lab, quien nos cuenta sobre la elección de Intcomex como distribuidor en Costa Rica y sobre el comportamiento del mercado con respecto a la protección de datos. ¿Cuáles han sido las ventajas y beneficios que Intcomex presenta por sobre otros mayoristas para que lo hayan elegido socio de negocios en CR? La ventaja de Intcomex es la relación de trabajo que sostenemos con ellos en diferentes países de la región, incluyendo Costa Rica.

La experiencia en Intcomexpo Costa Rica fue enriquecedora y muy productiva gracias al apoyo del equipo local. Además, la exposición de marca que pudimos realizar durante el evento de mayoristas facilitó que reforzáramos la ampliación de nuestra asociación con Intcomex para ofrecer el nuevo modelo de negocio ESD en este mercado. ¿Podrías detallarnos sobre el gran abanico de productos que posee la compañía y cuáles de ellos son los que dispone Intcomex desde ya? En Kaspersky Lab creemos que todos, desde los usuarios de computadoras domésticas hasta las grandes corporaciones y los gobiernos, deben ser capaces de proteger lo más importante para ellos. Ya sea su privacidad, su familia, sus finanzas, el éxito de su empresa o la infraestructura crítica; es nuestra misión proteger todo. Nuestra alianza incluye todo el portafolio para usuarios finales y pequeñas empresas (hasta 50 usuarios), donde incluimos

Kaspersky Security Cloud, así como la gama de soluciones de seguridad para el consumidor de Kaspersky Lab. - Kaspersky Total Security, Kaspersky Internet Security y Kaspersky AntiVirus – que ya están disponibles en la tienda en línea de Kaspersky Lab. Las nuevas soluciones también están disponibles en modelo de descarga ESD a través de nuestro distribuidor Intcomex. Tiendas minoristas selectas a través de la región las ofrecerán a partir de octubre. ¿Cómo saber cuál de todos estos productos es el adecuando para mi empresa, tienen asesoramiento desde Intcomex? Actualmente, solo tenemos disponible a través de Intcomex un producto para PYMES, Kaspersky Small Office Security, diseñado específicamente para aquellas empresas con un máximo de 25 usuarios, las cuales no tiene un personal de TI dedicado o los mismos recursos operativos que las empresas más grades o corporaciones. Kaspersky Small office Security es una solución fácil de usar e instalar y ofrece todo el poder de protección de Kaspersky Lab con muchas de las funcionalidades de una solución corporativa.

¿Cómo visualiza Kaspersky Lab el comportamiento del mercado empresarial y el de usuario final en la región? ¿Hay suficiente información al respecto, hay conciencia sobre los riesgos de no tener una protección adecuando? ¿Aún falta educación en ciertos mercados? Tradicionalmente, el mercado corporativo o empresarial tiene la tendencia de invertir un 80% de su presupuesto en soluciones preventivas (sea una solución de firewall, un antivirus o una solución de punto final), y solo el 20% en servicios para la detección de amenazas, respuesta a incidentes y predicción de futuras amenazas. Sin embargo, con el acelerado crecimiento y disponibilidad de amenazas y ataques dirigidos, las empresas corporativas se están viendo en la necesidad de cambiar la manera en que evalúan y se distribuyen su presupuesto de seguridad. Lastimosamente, muchos de los mercados en Centroamérica están aprendiendo post-morten o una vez que son atacados sobre cómo prevenir estos ataques o sobre las soluciones en las que deberían invertir para poder estar protegidos contra amenazas conocidas, desconocidas y avanzadas.

Dwayne Porr, Regional System Engineer for the Caribbean and Central America y Laura Franco Guillott, Consumer Sales Manager Central America & Caribbean


COSTA RICA SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 25

Equipo local de ventas y el director de Furukawa Renato Ohno, para Centroamérica y Caribe

FURUKAWA PRESENTA SU SOLUCIÓN LASERWAY EN INTCOMEXPO COSTA RICA Furukawa Electric es una empresa de larga trayectoria, no sólo por su integridad y sostenibilidad, sino por la forma de hacerlo posible. Gracias a su espíritu innovador que los impulsa a invertir constantemente en investigación y desarrollo, análisis de tendencias mantienen una participación activa en los principales órganos y comités, fomentando la constante evolución en el mercado. Recientemente participaron del evento más esperado en Costa Rica, Intcomexpo 2018, organizado por el distribuidor Intcomex, donde asistieron el equipo local de ventas y el director de la marca, Renato Ohno para Centroamérica y Caribe. ¿Cómo ha sido la experiencia de participar de un evento de esta magnitud? ¿Qué beneficios han podido rescatar con la estructura de agenda dividida en dos días con diferente público? Fue una grata experiencia, pues hemos podido compartir muchas experiencias con nuestros clientes y como siempre, tener el respaldo de nuestro mayorista para Centroamérica. Felicitamos Intcomex por la excelente organización y evento. Fue una excelente iniciativa organizar el evento en dos días, con diferentes enfoques.

El primer día hemos podido conversar con los clientes, con un tiempo reservado, y buscar entender sus necesidades y proponer nuestras soluciones. El segundo día, fue posible atender y compartir experiencias con el publico en general, donde se explico desde lo que es fibra óptica, hasta detalles de una red completa. ¿Cómo cree que viene evolucionando la región (Centroamérica) frente al creciente consumo de fibra óptica? Centroamérica está buscando alinearse a la tendencia mundial de implementación de fibra óptica en la calle, que es la base para redes Fiber to the Home (FTTH), que seguramente será la base del crecimiento de las telecomunicaciones en la región. Además no es algo tan alejado pensar en fibra óptica hasta el escritorio. Furukawa ha colaborado con proyectos en condominios, escuelas, hoteles y otros clientes más, con la tecnología Laserway, que es básicamente aprovechar las bondades de una red GPON, con un enfoque basado en las normas de cableado, brindando comunicaciones de alta velocidad y una red a totalmente preparada para el futuro.

Cada vez necesitamos consumir más y más datos y los investigadores se están quemando las pestañas para obtener más velocidades usando la misma infraestructura de fibra óptica actual. ¿A qué cuestión hay que darle prioridad, al tráfico, a los carriers, al modelo de negocio, al tipo de servicios que brindan las empresas…? Es una pregunta interesante, pues el punto principal es entender el core de cada negocio. Los carriers tienen que preocuparse en garantizar la infraestructura necesaria, para que sus clientes tengan el servicio de calidad, que buscan comprar. Tomando un hotel, por ejemplo, una de las preocupaciones es dar una habitación cómoda, comida, y demás ítems para que el huésped tenga una estadía placentera, pero el internet es otro requisito hoy en día, pues al momento del check-in, la mayoría de las personas ya pregunta la contraseña de la red. Es por eso, que además de todas las comodidades de un hotel, este ambiente ahora debe garantizar una conexión de calidad a sus huéspedes, y la infraestructura interna deberá soportar lo que el proveedor de internet pueda entregar. Por lo que, Furukawa puede colaborar con la solución totalmente basada en fibra óptica, llamada Laserway, que es lo más moderno en infraestructura para telecomunicaciones.

Gracias al avance del Internet de las cosas (IoT) y al uso creciente de una gran cantidad de dispositivos ahora convergen en una sola red IP, ¿cuál es la oferta de Furukawa para el mercado local para permitir una mayor conectividad, crear nuevas experiencias y a su vez reducir los costos de energía? Nuestra oferta es la solución Laserway (https://www. furukawalatam.com/es/solucionfurukawa-detalles/laserway-fcs), que es una plataforma para múltiples servicios, que brinda alta velocidad, menor consumo de energía eléctrica, distancias de hasta 20km desde el MDF, sin necesidad de un equipo activo, solución con cubierta LSZH (Baja Emisión de Humo y sin Halógenos), que es lo más indicado para ambientes que buscan preservar la vida de las personas, preparada para el futuro (pura fibra óptica Monomodo), beneficios en el CAPEX y OPEX. Es por lo anteriormente mencionado que indicamos la solución Laserway para los clientes que busquen estar preparados para las redes del futuro.


SEPTIEMBRE 2018 / AÑO IV NÚMERO 34 / PÁGINA 26

STAFF DIRECCIÓN GENERAL

ADMINISTRACIÓN

Verónica Torres Falco veroca@thelatinmediagroup.com

Cecilia Albano cecilia@centroamericaycaribeit.com

DIRECTORA DE ARTE

VENTAS sales@centroamericaycaribeit.com

www.thelatinmediagroup.com www.centroamericaycaribeit.com

Carla Carpossi carla@latinmediapublishing.com

WEBMASTER Marcos Irureta Goyena marcos@thelatinmediagroup.com

CENTROAMÉRICA & CARIBE IT es una publicación de distribución gratuita y controlada producida por LATINMEDIA GROUP INC. 5092 NW 74 Ave, Zip 33166, Miami FL, USA

No nos hacemos responsables por opiniones volcadas en este medio ya sea reportaje, artículo o aviso publicitario.


SEPTIEMBRE 2018 / YEAR IV NUMBER 34 / PAGE 27


SEPTIEMBRE 2018 / YEAR IV NUMBER 34 / PAGE 28

Centroamérica & Caribe IT - #34 - Septiembre 2018 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en centroamérica y caribe. Es una publicación del Group Latinmedia. Visita www.c...

Centroamérica & Caribe IT - #34 - Septiembre 2018 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en centroamérica y caribe. Es una publicación del Group Latinmedia. Visita www.c...

Advertisement