Page 1

C

M

Y

CM

MY

CY

MY

K

C

PÁGINA 1

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

UNA PUBLICACIÓN DE LATINMEDIA GROUP / WWW.THELATINMEDIAGROUP.COM / CENTROAMÉRICA & CARIBE / ABRIL 2018 / AÑO IV / NÚMERO 29

NEW ORLEANS HOSTED AN UNFORGETTABLE INTCOMEX STRATEGIC BUSINESS SUMMIT

REPORTAJES DEL MERCADO IT

SANDRA MARTÍNEZ, CEO DE NORDATA

MIA_8aGEN_Tapa_250x85.pdf

1

4/18/18

1:06 PM

NICOLÁS BOFFI, VP DE RETAIL PARA INTCOMEX

GRISEL MARTÍNEZ, DIRECTORA DE COMPRAS DE OMEGATECH


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 2

IMPRESORA MULTIFUNCIONAL

SIN CARTUCHOS

Fácil impresión móvil.

Para más información visita www.hp.com/amc/tanquesdetinta © Copyright 2018 HP Development Company, L.P. Fácil impresión móvil: Aplica solo para HP DeskJet GT 5820 y HP Ink Tank 415. Para más información acerca de los requisitos de impresión local, visita http://www.hp.com/latam/pe/hogar/productos/mobile-printing/index.html


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 3


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 4


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 5


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 6


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 7

La plataforma líder en soluciones de valor agregado, productos y servicios de tecnología en América Latina y el Caribe

Contamos con una superficie de almacenamiento de más de

100mil metros cuadrados.

Dos centros de consolidación: Miami y Panamá.

29

29 años de experiencia en el mercado de la tecnología.

Contamos con una red de 15 subsidiarias y 24 puntos

de distribución.

Somos la plataforma de distribución con mayor

cobertura de la región

Ofrezca soluciones personalizadas que se integren con mayor eficiencia y rentabilidad


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 8


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 9

Una experiencia de gaming única.

NITRO 5 NVIDIA® GeForce® GTX 1050 Procesador Intel® Core™ i7 de 7ma Gen Enfriamiento térmico avanzado Dolby Audio™ Premium

El mejor Windows de la historia para jugar en tu PC.


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 10

LINKSYS OFRECE AL CANAL EL ÚNICO ACCESS POINT CON SERVICIO ILIMITADO EN LA NUBE Hablamos con Norberto Muñoz, National Account Manager Miami, Centroamérica y Caribe, Belkin International. Desde su lanzamiento en CES, ¿cómo ha recibido el mercado a Velop Junior? ¿Puntualmente en Centroamérica y Caribe? El recibimiento ha sido tal y como esperábamos. Sabíamos que Velop rápidamente se iba a convertir en la mejor solución inalámbrica con tecnología en malla pero que por ser un producto premium podía quedar fuera del alcance de muchos clientes. Sin embargo con la llegada de Velop Dual Band solucionamos ese inconveniente al ofrecerle a los clientes una solución 100% en malla, con gran parte de las características que marcan la diferencia entre Velop y otras soluciones

inalámbricas pero a un precio mas económico. El producto se lanzo oficialmente en la región durante un evento con clientes del Caribe Ingles y sobrepasamos las expectativas de venta en muy poco tiempo. ¿Qué balance hacen de este primer trimestre del año? En esta primera mitad hemos continuado nuestro enfoque en trabajar con proveedores de servicio de internet en la región en mejorar la experiencia inalámbrica que le ofrecen a sus subscritores. Gracias a ese enfoque y al trabajo en equipo junto a nuestros mayoristas hemos logrado

incrementar nuestra presencia en esta vertical y expandido nuestro portafolio hacia el segmento premium dentro del mercado de proveedores de servicio. Ahora para la segunda mitad estamos haciendo mucho énfasis en Velop, en seguir nuestra labor con los proveedores de servicio, y en llevar un mensaje al retail enfocado en el mundial Rusia 2018. Sabemos que ya ver los partidos en televisión no será suficiente y contar con una buena red inalámbrica nos va a permitir seguir el evento en todo momento via redes sociales y Youtube Hoy los vemos presentes en el evento de Intcomex para Caribe Inglés. ¿Qué productos han presentado? ¿Y cuál ha sido el feedback recibido? Sí, como de costumbre estamos en uno de los mejores eventos de la región junto a Intcomex y hemos aprovechado la oportunidad para hablarle a nuestros clientes de Velop, Velop Dual Band y de un nuevo portafolio de puntos de acceso para las Pymes. El feedback, como de costumbre con nuestros clientes del Caribe Ingles, ha sido excepcional. Linksys es una marca con mucho prestigio y tradición en las islas del Caribe y eso nos enorgullece.

¿Cuál es concretamente el beneficio de comercializar Access Points en la nube? ¿Qué le puede sumar al distribuidor si lo comparamos con las distintas ofertas de la competencia? Con la llegada de nuestro portafolio de Access Points y la capacidad de poderlos administrar 100% en la nube le estamos dando la oportunidad a los usuarios finales de administrar un numero ilimitado de puntos de acceso en la nube sin ningún costo extra. Hoy en dia es normal que los fabricantes ofrezcan opciones en la nube para este tipo de productos pero normalmente hay un costo extra, ya sea por las licencias que hay que adquirir, mensualidades que se deben cumplir o simplemente porque el usuario debe adquirir una consola o un mini servidor para poder beneficiarse de esta tecnología. Sin embargo, en nuestro caso este beneficio será 100% gratuito. En cuanto al distribuidor, nuestro objetivo es que puedan ofrecerle a sus clientes un producto premium, con 24 meses de garantía, con tecnología de punta y sin necesidad de generar gastos adicionales.


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 11

MAYORISTA DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES PRESENCIA EN: MÉXICO, CENTROAMÉRICA

CARIBE, COLOMBIA

ECUADOR Y VENEZUELA • TELEFONÍA IP • CONMUTADORES • VIDEOCONFERENCIA

• PORTEROS, SWITCHES

• GATEWAYS • SEGURIDAD • SOLUCIONES DE

CALL CENTER

GARANTIA LOCAL Y ATENCION PERSONALIZADA @ COLOMBIA: +57 (1) 4926200

REGIÓN VECCA: +506 7296 2325, +58 412 3244 894


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 12

NICOLÁS BOFFI: LA EXPERIENCIA DE COMPRA Y EL RETO DEL RETAIL “Las cadenas de valor tradicional han dejado de ser suficientes para mantener el ritmo de crecimiento de la industria del retail, por lo que el desafío está ahora en adoptar el enfoque hacia la optimización de la experiencia del consumidor“. Así lo explica, Nicolas Boffi quien en su nuevo rol como Vicepresidente de Retail para Intcomex a nivel regional, propone una nueva perspectiva de la cadena de valor que reforzará el compromiso de minoristas, fabricantes y los grupos de interés del sector. Para Intcomex, el comienzo de 2018 en retail ha estado marcado por la presión competitiva y la innovación impulsadas por la disrupción en el sector.

Esta disrupción está forzando más si cabe la transformación digital en retail, donde las prioridades de los retailers siguen siendo crear una experiencia de compra sin fisuras al consumidor, mientras reducen costes y mejoran su rentabilidad. Es por ello, que la estrategia empresarial está en proceso de cambio, con planteamientos necesarios para definir cómo fortalecer la industria frente a estos desafíos. La experiencia de compra para diferenciarse de la competencia El nuevo VP, Nicolas Boffi, quien desde el 2014 se venia desempeñando como Director de la División de Accesorios, nos explicó el por qué competir por el precio es algo complicado en el sector de Retail.

“LAS CADENAS DE VALOR TRADICIONAL HAN DEJADO DE SER SUFICIENTES PARA MANTENER EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DEL RETAIL, POR LO QUE EL DESAFÍO ESTÁ AHORA EN ADOPTAR EL ENFOQUE HACIA LA OPTIMIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR“

“LAS EMPRESAS ACTUALMENTE ESTÁN OBLIGADAS A SATISFACER EXPECTATIVAS EN CUATRO ÁMBITOS: UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ORIENTADA AL CLIENTE, MAYOR CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR, UNA CADENA DE SUMINISTRO EFICIENTE Y UNA TECNOLOGÍA DE FRONT Y BACK-OFFICE INTEGRADA”

El campo de los negocios de venta al público se ha convertido en una lucha por ver quién tiene el precio más bajo o la oferta más suculenta. Sin embargo las personas no somos máquinas, por eso mismo nos guiamos más por impulso o emoción que por decisiones premeditadas. “Las empresas actualmente están obligadas a satisfacer expectativas en cuatro ámbitos: una estructura organizativa orientada al cliente, mayor conocimiento del consumidor, una cadena de suministro eficiente y una tecnología de front y back-office integrada”.

En resumen, la industria del comercio de retail debe modificar su visión para ofrecer mejores experiencias de compra, que sean informativas, fáciles y dinámicas. El perfil del nuevo consumidor se ha transformado; ahora está más informado y cuenta con soluciones personalizadas; y es por ello que nuestro objetivo será brindarle a los equipos mayor capacitación e información del mercado para así mantenernos a la vanguardia dentro de la revolución de este canal. Concluyó Boffi.


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 13

LOGITECH LANZÓ SU PARTNER’S PROGRAM DE VIDEO COLABORACIÓN A LOS CANALES DE MIAMI El pasado 11 de abril Logitech reunio en el hotel Aloft de la ciudad de Miami a sus socios directos para lanzar su programa de partners de video colaboracion. Durante el evento Logitech mostro las ultimas tendencias de este segmento y la inmesa oportunidad que este representa para el mercado actual de distribucion.

“La gente esta cambiando la manera de colaborar... las salas de conferencia con un telefono en altavoz es cosa del pasado”, comento Monica Bravo quien recientemente tomo la responsabilidad regional como National Account Manager de Video Colaboracion para los exportadores de Miami, Centro America, el Caribe, Colombia y Ecuador.

Antes de tomar este nuevo rol Monica ejercio como National Account Manager para Colombia. Los participantes en el Partner’s Program de Logitech disfrutaran de acceso prioritario a lanzamientos de productos, programa de unidades demo para mostrar las soluciones, educacion a canales entre otros.

Las nuevas soluciones de Logitech estan pensadas para colaborar en cualquier espacio, usando cualquier plataforma con dispositivos totalmente Plug and Play a un precio muy asequible. Entre los asistentes se encontraban los equipos de Allplus, Ingram Micro, Intcomex, Techdata, Sotel y el equipo anfitrion de Logitech en Miami liderado por Marcia Estraviz. Para mas informacion sobre Logitech visitenos en la pagina web logitechcatalog.com o escribanos a moreinfo@logitech.com

NUEVO LANZAMIENTO !!! Serie SC311 SK hynix Cambie a SK hynix SSD, cambie su estilo de vida! ¡Trabajo eficiente, administración segura de datos y el secreto del negocio fácil! La duración de la batería es un factor vital para una PC móvil, SC311 no solo es compatible con las funciones estándar de administración de energía SATA denominadas DIPM (Administración de energía de inicio del dispositivo). Como SC311 2.5 "STD usa el rendimiento NAND Flash puede degradarse a medida que se produce la fragmentación. SC311 2.5 "STD está diseñado para recuperarse de la degradación NAND proporcionando funciones TRIM. Para mayor confiabilidad, SC311 soporta 1.5M Hour MTBF, y la función End to End Data Path Protection contra cualquier error de software. SC311 también está certificado con BSMI, CE, FCC, KCC, RCM, VCCI, TUV, CB, UL, SATA-IO, Microsoft WHCK, RoHS.

Especificación del producto de la serie SC311 • Capacidad: 128 / 256 / 512 / 1024GB • Factor de forma: STD 2.5 " • Rendimiento secuencial: -Leer: hasta 540 MB/s, -Escritura: hasta 530 MB/s • Rendimiento aleatorio: - Leer: hasta 100K IOPS, - Escritura: hasta 90K IOPS • Dimensión: (69.85 ± 0.25) x (100 ± 0.25) x (7 + 0.2 / -0.5) mm • Peso: 256 / 512 / 1024GB: 61g ± 5%

Para Ma Labs es un honor ser el distribuidor n.° 1 para SK hynix America

Miami www.malabs.com | sales.mi@malabs.com | (305)594-8700 | 1701 Northwest 84th Avenue, Miami, Florida 33126


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 14

SANDRA MARTÍNEZ, MADRE Y EMPRESARIA EN UN MUNDO CORPORATIVO La CEO de Nordata nos cuenta su historia, sus metas y su reto diario para conciliar las exigencias de la empresa y la familia.

NORDATA se ha posicionado como uno de los distribuidores mayoristas líder en Tecnología de telecomunicaciones, tanto en México como en Centroamérica, Caribe, y Colombia. Tuvimos la oportunidad de conocer a la Lic. Sandra Martinez, CEO de la empresa, quien nos abrió las puertas de la compañía y de su vida. ¿Sandra me quieres contar un poquito acerca de la historia detrás de NORDATA como compañía, cuál fue la motivación principal? ¡Claro!, mira, cuando mi esposo Héctor Garza y yo decidimos comenzar con NORDATA nos motivaron muchas cosas, pero la principal siempre fue nuestra familia. Emprender nos permitió construir un futuro en algo que nos apasionaba a ambos y a su vez nos daba la oportunidad de construir un empresa que no se limitara a distribuir un producto únicamente sino que también pudiéramos ofrecer asesoría en proyectos, servicios, oportunidades de negocio, capacitaciones y de manera general proporcionar todas las herramientas necesarias para impulsar al canal y a nuestros clientes. Gracias a éste concepto de asesoría integral logramos posicionarnos rápidamente en todo el territorio de México y llegar poco tiempo después a Centroamérica, abrir oficinas en Colombia y próximamente en Ecuador.

Sos una mujer en una posición muy poco común. Directora de una compañía netamente corporativa cuyas líneas son de una complejidad marcada. ¿Nos puedes contar desde tus inicios al hoy como has vivido tu evolución como empresaria? Desde un inicio como Directora General, mi convicción principal fue cambiar el concepto de “jefe” a convertirme en un “líder” para la empresa, involucrándome en la cotidianidad del desempeño de mi equipo de trabajo, en esta visión los empleados de la compañía se ven a si mismos como colaboradores no como un recurso, estoy convencida de que la eficiencia y el compromiso de los empleados responde mejor a prácticas asociadas a encontrarse en un ambiente de trabajo con oportunidades de crecimiento y no solo a tener un trabajo bien remunerado. Tengo la firme idea de que las grandes empresas son el resultado de todas las personas que colaboran en ella. Si tuvieras que nombrar tres hechos que consideras han marcado un antes y un después en tu carrera cuales son los primeros que te vienen a la mente? 1. Convertirme en Madre: Desde entonces hasta ahora como madre y empresaria siempre busco un equilibrio entre dirigir un negocio y

7x7 Una película: La sociedad de los poetas muertos. Un libro: El Principito. Una canción: La vida es un vals – Diego Torres. Un plato favorito: Pollo marsala. Un refrán: Lo único imposible es aquello que no intentas. Un momento feliz: El nacimiento de mis hijos. Una razón por la que vivir: Mis hijos.

un hogar. Al final del día trabajo para mí misma, y no se le puede poner un precio a eso, Tampoco puedo poner un valor a las enseñanzas que les estoy dando a mis hijos mientras me ven dirigir una empresa fundada por sus padres. 2. La creación de Nordata: Asumir la dirección junto a mi esposo desde que comenzamos operaciones en México fue un gran reto como lo mencioné, pero también el momento cuando aperturamos mercado, que logramos llegar a Centroamérica, caribe, y el hecho de abrir operaciones en Colombia definitivamente marcaron un antes y un después en mi vida. 3. Toma de dirección general de Nordata: Después de la sucesión de mi esposo y fundador Héctor Garza, En estos años al frente de la empresa me ha quedado claro que no existe un especie de “manual” o fórmula mágica para hacer que las cosas sucedan, todo depende de tener claros tus objetivos y trabajar todos los días por ellos. Estás basada en México. Es un mercado históricamente desafiante para la mujer que tiene un cargo de jerarquía en relación a otros mercados de América Latina. ¿Consideras que es así? ¿Por qué? Aprender de los grandes hombres de negocios de la industria como lo fue mi esposo, ha sido todo un reto, personalmente me he sentido muy en igualdad de circunstancias, de competencias, oportunidades y en general muy agradecida, bien recibida y apoyada siempre, tanto por colegas como por los mismos clientes.

Sigo en constante aprendizaje día a día, el éxito de este reto ha sido realmente en gran parte gracias al apoyo recibido por mi equipo de trabajo, que sin ellos definitivamente todo hubiese sido más complejo. ¿Cuáles son tus planes como directora de Nordata para este año? Para este año, incursionamos en el mercado ecuatoriano, en compañía de mi socio Diego Jiménez quien estará a cargo de la dirección Operativa y la supervisión de la apertura del mercado. Confiamos que el mercado nos reciba de la misma manera que en el resto de los países donde ya operamos, respetando los valores de nuestra compañía y nuestras bases fundamentales, atención al cliente, acompañamiento en la asesoría del desarrollo de sus proyectos y lealtad hacia nuestros canales. Del mismo modo estamos buscando constantemente la mejora del servicio hacia nuestros clientes, queremos desarrollar y evolucionar este año en nuestra preparación para brindar mejor atención, asesoría y capacitación a todos nuestros aliados de negocio en todas nuestras regiones. Como te imaginas Nordata en cinco años? Y cuál es el lugar que te gustaría tener en la industria? Yo veo a Nordata en un futuro cercano como él líder mayorista en el mercado de las telecomunicaciones y a su vez ser reconocidos como el consultor por excelencia en el ámbito de las soluciones de comunicaciones unificadas y tecnologías de vanguardia.


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 15


GUATEMALA ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 16

ASÍ AVANZA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN GUATEMALA CON GRECOM Por Ivette Gonzalez, Guatemala, iLifebelt Times

LA IDEA CENTRAL RADICA EN LLEVAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO AL ALCANCE DE TODOS LOS GUATEMALTECOS. ESTO IMPLICA TANTO DARLE LA OPORTUNIDAD A LA POBLACIÓN DE ADQUIRIR PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MANERA ELECTRÓNICA, COMO PARA LAS EMPRESAS DE VENDERLOS EN ESE FORMATO.

El 17 de enero de 2018 fue un día histórico para Guatemala, en el que un grupo de empresas, con el respaldo de la Cámara de Comercio, firmaron el acta de constitución de la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala -GRECOM-.

y servicios de manera electrónica, como para las empresas de venderlos en ese formato.

Las empresas que ya se encuentran agremiadas en GRECOM son Visanet, Soterfi, Cargoexpreso, Fiomega, Qpaypro, Almo Technology, iLifebelt, Tienda.gt, Pagadito, QueCalidad. com, Pronet y Guatemala Digital.

De acuerdo con datos de el Diario de CentroAmérica, las empresas que se dedican a vender productos de maner adigital se ha incrementado en 200% entre 2016 y 2017, con más de 700 empresas incursionando en este rubro del comercio.

Pero las puertas están abiertas para que se unan cada vez más, con la intención de consolidar esta rama del e-commerce y hacerla crecer. La idea central radica en llevar el comercio electrónico al alcance de todos los guatemaltecos. Esto implica tanto darle la oportunidad a la población de adquirir productos

¿Por qué es tan importante la creación de una gremial de comercio electrónico?

Por otro lado, desde la perspectiva del consumidor, cada vez hay más demanda y necesidad por acceder a las compras en línea. La creación de una gremial de comercio electrónico beneficia tanto a las empresas como a los consumidores.

A las empresas les ofrece capacitaciones, guías, eventos, la oportunidad de establecer alianzas, así como el respaldo y sello de confianza. A los consumidores les brinda un aparato que va a velar por la reducción de crímenes cibernéticos y la actualización de las regulaciones, para protegerles y facilitarles el acceso. Por qué vale la pena ser miembro de GRECOM Si bien en el mundo el comercio electrónico está más que consolidado, esta no es una realidad para Latinoamérica. De hecho, en el caso específico de Guatemala, se trata de un campo tan nuevo que no existe una Ley de Comercio Electrónico.

Al ser miembros de una organización como GRECOM, las empresas tienen la oportunidad y la responsabilidad de establecer los cimientos para la consolidación y crecimiento del comercio electrónico en el país, que a la larga, significará la consolidación y crecimiento de sus empresas individuales. Por si esto fuera poco, GRECOM ofrece descuentos de afiliados para afiliados; un plan de capacitaciones, educación y guías (más que útil cuando se es pionero en un campo); eventos y networking. Cuando las empresas están agremiadas, la fortaleza de una, se convierte en la fortaleza de todas.


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 17


REPÚBLICA DOMINICANA ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 18

LA NUEVA ERA TECNOLÓGICA EN EL 2018 Influencia en el Retail Dominicano. Cómo todos los años el CES: Consumer Electronics Show marcó pauta en el mundo tecnológico y el mercado dominicano no se queda atrás, ya que se trabaja en pro de adapartarse a la nuevas tendencias que van desde inteligencia artificial a través de Robots, autos futuristas y hasta stickers electrónicos que ayudan a prevenir patologías dermatológicas; todo un repertorio de alta calidad, repleto de actualizaciones e innovaciones que sin duda alguna están desarrolladas para cubrir necesidades de manera satisfactoria. Grisel Martínez, Directora de compras de OmegaTech nos habló acerca de la perspectiva que tiene la compañía en este este nuevo año, y de que manera la NUEVA ERA impacta en este mercado. ¿Qué expectativas tiene OmegaTech para este 2018? Tenemos muchas razones para mirar el año 2018 con optimismo, confiamos que sea un año de fuertes inversiones en tecnología, aún falta mucho por hacer y camino por recorrer especialmente en el sector privado, estas organizaciones pondrán énfasis en la aplicación de tecnología para lograr procesos más eficientes, optimizar sus costos y con esto contribuir a una mayor actividad de la economía en general. Vislumbramos que si hay un segmento que continuará invirtiendo como lo viene haciendo será el segmento corporativo, sobre todo las verticales de gobierno, salud y educación, la posibilidad que tenemos de acompañarles y apoyarles en el proceso de transformación digital es múltiple. Se fortalecerá y propagará el hábito de la compra online a un ritmo acelerado acorde como ha venido subiendo los últimos años, este cambio de hábito en los clientes, representa cada vez más desafíos para las empresas que tendremos que ofrecer un servicio más acorde a sus necesidades. Vamos hacia una integración mundial donde

el consumidor va a tener también acceso a opciones globales lo cual, sin duda, generará cada vez mas nuevos desafíos para los players locales que debemos adaptarnos al nuevo escenario para ofrecer valores agregados y verdaderos diferenciadores. Hemos estado desarrollando proyectos con mayor integración que en años anteriores en los cuales se ha puesto en marcha propuestas que incluyeron Computadoras de escritorio, Servidores, Almacenamiento, Data center, Networking, el reto seguirá siendo continuar generando proyectos y soluciones cada vez más integrales, esta posibilidad de proveer todos los servicios que una empresa pueda necesitar para emprender el proceso de transformación digital, es un impulso que nos permitirá seguir avanzando en República Dominicana. Seguiremos trabajando enérgicamente en la mejora de todos nuestros procesos para ofrecer precios y servicios cada más competitivos así mejorar la experiencia de nuestros clientes. Otro de nuestros mayores rectos seguirá siendo la formación de nuestro talento humano, mantener la eficiencia en el trabajo de todo nuestro grupo, con una permanente actualización en el conocimiento de las innovaciones tecnológicas de esta manera poder llegar a nuestros clientes más rápidamente ayudando con la evolución de su negocio. En el 2017, ¿cuál fue la innovación tecnológica que más influyó en el desarrollo de la compañía? Hablar de una innovación como tal no seriamos precisos, la multiplicidad, cambios e innovaciones que nos impactan son muchas e imparables. Temas que si es obligado es hablar de Internet de las cosas (IoT), los avances en impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica. Aparatos para hacer hogares más confortables, sostenibles y económicos, vestimenta que miden nuestras emociones, retransmisión de eventos en realidad virtual. Atrás quedaron los años en que se hablaba de robots en los hogares como si

Grisel Martínez, Directora de compras de OmegaTech

fuera de una película, lastimosamente impactara al punto que un porcentaje elevado de las personas se estima que van a ser reemplazadas por robots para realizar tareas. La tecnología 5G, que multiplicará la velocidad de acceso a internet hasta 10 gigabyte por segundo con un bajo consumo de energía así los dispositivos duraran más tiempo con carga. En este océano de novedades, también cabe mencionar el auge del Bitcoin, la criptomoneda que es un logro en sí misma, muestra que internet todavía puede producir cosas nuevas, esta es una tecnología que primordialmente podría cambiar el modo en que opera el mercado financiero. Con esto también debemos hablar de Blockchain, estos son temas candentes en todo el mundo en estos días. El CES, ¿qué influencia tiene para Omegatech? Tener la posibilidad de entrar a la mayor feria de tecnología y consumo de Estados Unidos, es viajar al futuro y descubrir los gadgets que serán tendencia. El Consumer Electronics Show ha sido escenario de influyentes inventos, aunque desde hace unos años tiene algunas constantes, la exposición de las principales marcas, los temas y las tendencias parecen ser los mismos: el Internet de las cosas, el hogar inteligente, realidad virtual, los carros autónomos, la robótica, todo lo inalámbrico, pero si miramos un poco más atrás nos daremos cuenta que el mundo tecnológico ha ido evolucionado tanto que pareciera que estamos en otro planeta. En Las Vegas la feria CES, la consideramos la meca de la innovación, donde brilla

cada vez más el desarrollo de productos innovadores que ahí se exhiben, aunque algunos solo queden en prototipo, representa para nosotros una visión para nuestras apuestas de cara al futuro. De las nuevas tecnologías, ¿cuál o cuales no pueden dejar de incluir en su portafolio de producto para este año? • Inteligencia Artificial: Lo hemos visto en películas pero ya es un hecho en la vida real, los dispositivos y artefactos del hogar tendrán mayor capacidad de interpretar y tomar decisiones por sí mismos. Solo por mencionar, cada vez tenemos más presencia de asistentes virtuales controlados por voz, que se incorporan al ecosistema del “hogar inteligente” a través de bocinas inteligentes.  • Big Data: A medida que el volumen de datos continúa aumentando, incitados en parte por los datos generados por el Internet, las empresas continuarán trasladando más datos a la nube, este movimiento requerirá más garantías de seguridad. El gran reto tiene que ver con la inversión en sistemas capaces de gestionar grandes volúmenes de datos y transformarlos en información útil y relevante. • Movilidad: La movilidad dentro para las organizaciones sigue siendo un reto deben conseguir el equilibrio entre los dispositivos móviles, la gestión de las aplicaciones y la seguridad. La movilidad está cada vez más presente en las compañías, a través de teléfonos inteligentes, tabletas, sistemas de videoconferencias, software, aplicaciones, etc. 


REPÚBLICA DOMINICANA ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 19

• Virtualización de Servidores: La automatización, administración y coordinador de aplicaciones basadas en la nube, remotas y en local también se convertirán en un imperativo comercial para las empresas. Gracias a la virtualización, se utiliza el software para simular la existencia de hardware y crear un sistema informático virtual. Esto permite que las empresas ejecuten más de un sistema virtual, además de múltiples sistemas operativos y aplicaciones, en un único servidor. • Internet de las Cosas (IoT): Hace quizás solo poco más de un año que el IoT alcanzó un boom publicitario, dando paso a una nueva oportunidad para la inteligencia artificial que

requiere de datos de IoT como combustible. Los usuarios están aprendiendo que el IoT no es una tecnología; es una solución compleja de varias partes que requiere varios proveedores, también estamos viendo cada vez el aumento del interés en el IoT, especialmente en las industrias que verán mucha oportunidad para reducir sus costos. • Seguridad: Desde hace varios años, la seguridad viene siendo un tema muy importante para la parte empresarial. Con cada nuevo dispositivo IoT, las flechas de ataque aumentan, también es imperativo el incremento de la ciberseguridad porque los datos de las personas cada vez estarán más expuestos en internet.

En cuanto a la demanda, que tipo de productos son los más buscado por su público y por qué? Los gustos y las preferencias cada vez son más diversas y cambian con los avances tecnológicos, este sector es muy dinámico. Hagamos mención a un par de áreas de oportunidad: En el retail el incremento del segmento de productos Gamer, por tanto seguirá siendo nuestra apuesta continuar introduciendo nuevos productos durante todo el año. La domótica ya tiene un papel importante como fuente de innovación y ha entrado como parte de los requerimientos de los usuarios de consumo. La vivienda inteligente es el resultado de la integración de sistemas y equipos que permiten cumplir las necesidades referentes a la seguridad, confort, gestión y control, telecomunicaciones y ahorro de energía. En los próximos años aun más los hogares serán automatizados, en apertura y cierre de puertas, climatización, uso de la electricidad, entre otros.

Consideran que las nuevas tendencias atraen a un consumidor final más exigente, por qué? Es un gran desafío para nosotros de cara a las empresas y el consumidor final interpretar exactamente cuál es y será la cultura de consumo y de compra en el presente y próximos años, debido a la influencia social, como por el acoplamiento a tendencias y ofertas más globales del comercio, por ello seguiremos buscando formas de aumentar nuestra eficiencia y reinventar la experiencia del cliente. Ofrecer todos los servicios en materia de tecnología que puedan demandar manteniendo y buscando alianzas con los principales proveedores de la industria para poder satisfacer todas sus necesidades. Así como seguiremos trabajando en optimizar nuestra estructura de costos sin afectar la calidad de nuestro servicio y productos, lo cual es innegociable.


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 20

EL USO DE FACEBOOK CAE POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS Por Ivette Gonzalez | iLifebelt Times La cantidad de tiempo que los usuarios pasan en Facebook cayó cerca de 500 millones de horas por día en el último trimestre del año pasado, de acuerdo con reportes recientes. En 10 años esta es la primera vez que ocurre.Durante los últimos meses diferentes pruebas y cambios se llevaron a cabo en la sección de noticias de esta red social, que se dijo era un intento para devolverlo a sus raíces, conectando a sus usuarios con amigos y familiares.Estos cambios han tenido un fuerte impacto en dos aspectos que en iLifebelt nos interesan mucho. Primero, los expertos en marketing están quebrándose la cabeza para descifrar la manera de mantener el rendimiento de las páginas (alcance, interacciones, etc.). Luego, los usuarios cada vez pasan menos tiempo allí.

El uso de Facebook en la mira “La serie de investigación Infinite Dial de Edison Research y Triton Digital ha estado siguiendo el uso de Facebook desde 2008, y ese uso ha aumentado constantemente durante diez años consecutivos. Pero este año, por primera vez en nuestro seguimiento, la porción de estadounidenses que informan que actualmente usan el servicio ha disminuido del 67% al 62%”, anuncia Edison Research en su sitio web. Facebook se encuentra bajo la lupa del escrutinio público. A este descenso en horas de uso se suma la pérdida de usuarios jóvenes, las acusaciones de permitir contenido tóxico (videos en vivo violentos, noticias falsas, etc.).

Por otro lado, también se le ha acusado de varios males sociales, como “explotar ciertas vulnerabilidades psicológicas de sus usuarios para engancharlos en redes sociales, secuestrar su tiempo y atención y socavar su bienestar” (Jessica Guynn, USA Today). Facebook es actualmente la red social más utilizada en el mundo, y por amplio margen. ¿Significa esto que perderá su ventaja?

No, absolutamente no, en el corto y mediano plazo. Además, mientras el uso de Facebook baja, el de Instragram y Messenger aumenta. Sin embargo, es una situación que el gigante de las redes sociales deberá abordar, puesto que el uso de otras plataformas está en incremento, mientras el suyo decae, así que a largo plazo puede representar una seria dificultad.


ABRIL 2018 / AÑO IV NÚMERO 29 / PÁGINA 21

NUESTRO PRODUCTO ES RECONOCIDO POR SU CONFIABILIDAD LEGENDARIA ¿Qué planes tienen para este quarter en la región? ¿En qué líneas de productos están haciendo foco en Centroamérica y en Caribe? ¿Ya hay disponibilidad inmediata? Nuestro plan para la región es la consolidación de nuestro canal de revendedores ofreciéndoles herramientas que les permitan vender nuestras soluciones llegándole a nuevas oportunidades y garantizándoles crecimiento y desarrollo. El interés nuestro es que nuestro producto siga transmitiendo la confiabilidad legendaria por lo que es conocida

nuestra marca a la vez de ayudar a nuestro canal a trabajar nuevos nichos de mercado, nuevos verticales siempre agregando valor al canal, asesorándolo y transmitiéndoles el conocimiento necesario para llevar a cabo la estrategia nuestra y la del canal. Este año en particular vamos a dedicar atención especial al Edge Computing (Computación en el borde) y la idea es capacitar a nuestro canal para detectar, calificar y vender soluciones orientadas a esta tendencia, además de que con esto garantizamos la continuidad del negocio, un negocio más rentable para nuestro canal.

Hablamos Con Franklin Guerrero, Sales Director, Channels Sales, Miami Exporters, de sus planes para la región

Vamos a llevar a cabo una serie de eventos y capacitaciones, quizás la mayor cantidad ofrecida y ejecutada en la región con la finalidad de transmitir la estrategia comercial y capacitar a todos nuestros canales y de esta forma seguir creciendo junto con ellos como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Tenemos stock en 3 centros de distribución (Atlanta, Pensilvania y Los Ángeles) en Estados Unidos de los cuales atendemos Latinoamérica, tenemos un inventario planeado lo más cerca de la demanda actual y con entrega en Miami de una manera segura y confiable además

de que tenemos un inventario en los mayoristas exportadores en Miami lo que disminuye el tiempo de entrega a nuestro canal revendedor. Si un distribuidor local quiere trabajar con APC, ¿hay programas diferenciales que le puedan ofrecer? ¿Cuáles son y qué debe hacer el canal para poder calificar a los mismos? Para registrarse en nuestro Programa de Canales, por favor visite www.apc.com/personalpage o contacte a Eileen.caballero@ schneider-electric.com


BARBADOS APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 22

ADVANCED SOLUTIONS ROAD SHOW BARBADOS


BARBADOS APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 23


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 24

INGRAM MICRO CONTINUES TO BE A STRONG HPI DISTRIBUTION PARTNER GLOBALLY Yudith Monsalve, Vendor Business Manager, Sales HP inc. Caribbean Region Tell us about you prior to your arrival in Ingram. It is pleasant to remember that my professional career began on a B2B trade event organizer and publisher for Latin America like Caribbean IT. Even from my early days, I found it motivating to work with c-level executives and entrepreneurs all over the world interested in doing business in Latin America. Building connections to ease their sales, marketing, education efforts into the region while helping business thrive in emerging economies has always been an enjoyable challenge to me. A lot has changed in the last 15 years, the speed and demands of business continue to increase and now more than ever is important to set clear plans and paths to reach business objectives in the contested IT market. I still consider that traditional values and strong work ethics are important components in the business equation, without them it is quite difficult to gain the trust of business partners. I consider myself a dynamic, dependable professional and despite

the years of experience in the field of technology I remind myself that humility is necessary to maintain a growth mindset, to evolve, to keep up with innovation and to adapt to new ways of doing business in the era where digital disruptions have become omnipresent and unavoidable. As we ride these winds of changes, I hope to help our customers embrace them by establishing B2B strategic alliances that allow the progress of sustained profitable business for technology enterprises across the region. What are your plans with HP for this year? Ingram Micro continues to be a strong HPI distribution partner globally helping business maximize the value of the technology that they make, sell or use. Ingram Micro enables business partners to operate more efficiently and successfully in the markets they serve. The plans for this partnership in the Caribbean region encompass a strong support with a Best-in-class Partner First program that allows the evolution of business, the flow of information and capability to deliver

a better end-user experience. Ingram Micro and HP Inc. provide a robust offering of core business systems that combine unique price-feature balance, a growing consumer portfolio, and advanced specialty computing products paired with distribution logistics and financial services that allow partners to capitalize opportunities driven by the digital transformation wave and global megatrends in the IT sector. What can you tell us about the Boot Camp experience in Barbados? The HP Boot Camp was a productive investment of time and resources to give our Barbados partners the necessary tools to properly position the complete portfolio of HP computing solutions in the Caribbean country with the support of Ingram Micro. A special focus on exposing the capabilities of HP Sales Central, latest HP Business systems generations, workstation and retail solutions demonstrated the strength of HP Inc. business portfolio. A portfolio which is ahead of the curve and the reason HP has become the number one manufacturer of systems globally.

HP BOOTCAMP - HILTON BARBADOS

The Boot camp allowed us to do a deep-dive on the latest HP innovations based on modern designs, strong security features and collaboration tools; three pillars that aligned with IT megatrends are driving the change in the way we work and use our devices. Participants were reminded about the vision and motivation of the new HP Inc.: to create technology that makes life better for everyone, everywhere — every person, every organization, and every community around the globe. To make this a reality, the investment on a channel ecosystem is a vital and centric part of what this Boot camp was all about. During the first half of HP fiscal year 2018 it has been important to democratize tools, share knowledge and information with the partner ecosystem. In this way, they can be more effective in solving their customer’s IT challenges. We plan to take this training to other corners of the region we serve from Miami. Stay tuned!


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 25


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 26

STRATEGIC CARIBBEAN ENGLISH SUMMIT NEW ORLEANS


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 27

Jerry holds Comphaiti´s Recognition to Intcomex. In the picture, Jerry Pelosi, Intcomex General Manager, Ralph Pereira and daughter from Comphaiti

JERRY PELOSI GIVES US HIS VIEW OF INTCOMEX’S STRATEGIC CARIBBEAN SUMMIT As the technology distributor of choice for Latin America and the Caribbean, it’s of great value for Intcomex to partner with our vendors to bring their products to market, and to train and educate our resellers. Since 2014, Intcomex has held our Strategic Caribbean Summit (SCS), this has been a joint effort, where we

collaborate to host an intimate event for our English Caribbean resellers. This year’s 2 ½ day event was held in New Orleans, the city known for its round-the-clock nightlife, effervescent music scene, and it’s Cajun/Creole cuisine, which served as the perfect dining room & playground after a long day of productive work.

The SCS afforded us an excellent opportunity to showcase new technology, but more importantly it allowed us to continue to build on our strong relationships with our English Caribbean customers, they have been a key part of Intcomex’s success. On behalf of Intcomex, I want to thank first and foremost

all our 26 customers, we like to call them partners, as well as each of our participating vendors: APC, CANON, DELL, FORZA, HP, INTEL, JBL, KINGSTON, KLIP XTREME, LENOVO, LINKSYS, LOGITECH, MICROSOFT, NEXXT SOLUTIONS y XTECH.


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 28


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 29


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 30

VENDORS GIVE THEIR FEEDBACK REGARDING INTCOMEX STRATEGIC CARIBBEAN SUMMIT NORBERTO MUÑOZ | LINKSYS

We have always been very tied to our customers and Friends in the Caribbean, and for us this event is more of a get together with old friends than anything else. The Caribbean is always up to speed with the latest technology and products and is always open to new products. Which products are you introducing to the attendees? And what was their feedback? We were proud to present to our customers the Velop Dual Band and we began the conversation about our access points and the cloud.

The feedback was really positive, especially since we are tackling two of our customers’ needs: Affordable Mesh Wi-Fi and AP cloud administration at no cost. Tell us about access points in the cloud. How does it work? How complex is it for the distributor to sell it? Can you describe the benefits for the channel and the customer? We know that the cloud, even though it’s gaining more and more popularity, is a little bit scary for many end users and system integrators.

ARTURO DELGADO | HP

However, we have spent well over a year making sure that our interface is friendly, easy to set up and run, and extremely safe. In addition, we will start a new round of product trainings and certifications once the product becomes available for sale in the región. Our plan is to educate as many of our customers as possible before the end of the year so they can feel confident about our capabilities and can help us deliver the message to end users.

The main benefit for the channel and the customer is having the opportunity to manage an unlimited number of access points on the cloud with no additional costs or equipment. This is the first time a company catering to the small business community has been able to achieve something like this. Any new plans for the Caribbean market in 2018? We will start working on our AP cloud certifications in June and you will definitely see our team traveling to the region spreading the word and helping our partners earn new business.

It was an amazing event! Venue, agenda and execution were excellent. HP has the Best Partners in the industry and what wonderful opportunity to meet with many of them at one place. Always look forward to this summit.


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 31

FRANKLIN GUERRERO | APC The event was a great opportunity for us to be in front of the top resellers in English Caribbean, the territory is spread, lot of islands and not so easy to cover traveling from Miami, this type of event helps us consolidate in one place all the key players in the region. Event had a great organization, top decision makers from all resellers were present and schedule was also good

and the activities allowed everybody to engage with the customers, we are very happy, Intcomex have always met our ROI requirements for each of the events we participate. To register in our Channel Program, please visit: www.apc.com/personalpage or contact: Eileen.caballero@ schneider-electric.com


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 32

INVUE SECURITY: INTCOMEX LEADS THE ULTIMATE CUSTOMER EXPERIENCE IN RETAIL As a new brand in the Accessories Division portfolio, InVue Security has made it their mission to not only provide reliable and innovative solutions that serve the growing demand for products that enhance a shopper’s experience, but also ensure the highest level of loss prevention. Display Security Only a handful of retail security brands in the market today can deliver the optimal customer journey. InVue provides a combination of very tough security and a system that is very easy to install and operate. With products designed to enrich the customer journey, retails can increase their profits by making merchandise accessible and empowering their associates to service customers.

Universal Lock (innovating a better Cabinet Lock)

The perfect security solutions for expensive handheld electronic merchandise, InVue PODs provide "protection on demand" giving retailers the flexibility to create secure displays anywhere in store. InVue PODs enhance the experience your customers will have by providing complete access to unique merchandise features. Easy to install and maintain, each POD is an independent alarming unit and can also power up merchandise and increase your sales.

Lost keys, broken locks and the search for the right key will never again hinder a customer experience or result in a missed sale. Our new cabinet locks are easy to retrofit and even easier to use. Cabinet Lock and the new IR2 Key both feature our exclusive Power Touch technology, a revolution in the way locked merchandise is managed.

Sell-Thru Security You can easily and confidently display high-value sell-thru merchandise with InVue secure fixtures, featuring uncompromising locking and time-delay designs. InVue secure fixtures, the protection of locked cabinets, the sales power of open merchandising.

The only key you need. For storewide security that improves the customer experience, increases sales, protects high theft merchandise and holds employees accountable.

OfďŹ cial Distributor


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 33

INTRODUCING CLEARPLEX: THE ULTIMATE DISPLAY PROTECTION FOR VIRTUALLY ANY DEVICE When it comes to our mobile devices —whether that be a smartphone, tablet, laptop computer, smartwatch or even a camera— the component that causes the most worry is usually the display. Scratches and cracks make for a subpar experience and expensive repairs. That’s why screen protectors are so popular. But these products have their limitations too, primarily the fact that they’re only available for current and highly popular devices. There’s also the matter of installation, which can be sticky and nerve-wracking. ClearPlex is exciting because it brings tough, invisible film first developed for auto windshields to consumer electronics.

The main idea behind this solution is that there is no need to purchase and store different models of screen protection for each device. With Clearplex you can produce tailored screen protection for each customer on the spot! ClearPlex Advantage(s) Things immediately stood out about the ClearPlex system: • Fastest design team Our competitors take up to a week to create a device template. With our design team and proprietary process, our goal is a 24hour turnaround time for a new pattern.

• Generate sales immediately Easy setup and training. Start selling from Day One. • Any device, on-demand Sell to every customer, those with legacy devices to the newest releases. • Free up shelf space No need to stock and disp different products.

• Leader in on-demand protection With thousands of locations worldwide we are a trusted leader with unmatched experience. • Simplify inventory Never have too much or too little. Effortless inventory forecasting.

ACCESORIZING EXPERIENCES


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 34

ARE YOU RIDING THE DIGITAL WAVE? By Cindy Montgenie

Former tech executive, Cindy Montgenie is the CEO of New Skies Nation (www.newskiesnation.com). As a high-performance strategist, keynote speaker and trainer, Cindy Montgenie helps business leaders leverage her “All Star Leadership Playbook” to thrive through change so they can be future-ready without losing their sanity. You can follow her on LinkedIn, Facebook (@NewSkiesNation) Twitter (@CindyMontgenie) and Instagram (@CindyMontgenie) and contact her at Cindy@newskiesnation.com

Technology will play a central role in the winning playbook of any company in any industry. But one of the challenges with this new revolution is the speed at which everything is changing. It’s much faster than the previous revolutions and accelerating rapidly. Are you positioned to thrive through these changes in the next 10 years? We must prepare, ourselves to ride this wave or we will be swept away by it like a tsunami.

The Digital Revolution is coming of age, and the impact of new technologies like artificial intelligence, robotics, automation, Internet of Things, and 3D printing, combined with an unbalanced globalization and shifts in demographics and values are drastically redefining how people worldwide live and work. Shockingly, the jobs that are in highest demand today did not exist five years ago. And we’re not done! 85% of the jobs that will exist in 2030 do not exist yet. Robots will replace millions of today’s jobs, and disruption in a highly competitive and smaller world is already the new normal.

What will this future will look like? Despite some alarming headlines, the future of work does not mean the elimination of humans in the workplace. While some jobs will disappear, new ones will be created that require more social, emotional, and logical reasoning, plus creativity skills. The future of work is not only more collaborative across teams, it will also be more collaborative between robots and humans. The future workforce will be diverse, multi-generational, and highly skilled. The talent war will intensify.

It is our responsibility as business leaders to: 1. Reduce the digital skills gap so our workers have the right skills to thrive. 2. Implement agile and flexible processes so we can innovate and execute fast. 3. Capitalize on the vast data available to create deeply personalized employee and customer experiences. 4. Develop future leaders who can spur meaningful innovation while delivering stellar performance and attracting, developing, and retaining a diverse pool of top talent so they can win with balance in the new digital and global world.

The challenge is how to prepare for something that is being created on the fly while constantly chasing fires to keep up with the increasing daily pressure to stay afloat. Overwhelm seems to be the new normal, but creating the future requires reflection, research, and planning. I suggest you start by taking some time to answer the following questions: - Do you have a clear understanding of the opportunities ahead of you and what is at stake? - Do you understand how you could uniquely contribute to the future while remaining relevant and profitable in the market place? - Is innovation embedded into your culture? How many times a month do you evaluate and test new ideas? - What are your main roadblocks to implementing changes? Lack of awareness? Limited capacity? Lack of talent? Lack of time? The future of work will impact all types of business in all industries. We cannot slow it down, but we have the choice to prepare ourselves and our organizations to become game changers and thrive in the next 10 years. What changes are already completed or underway in your business? What hurdles are you facing? What is your view about the future of work? I would love to hear from you.

STAFF GENERAL DIRECTION: Verónica Torres Falco > veroca@thelatinmediagroup.com / DOMINICAN REPUBLIC MANAGER: Yuneidy Mendoza > yuneidy@centroamericaycaribeit.com / ART DIRECTION: Carla Carpossi > carla@latinmediapublishing.com / LOGISTICS & DISTRIBUTION: Beatriz Torres > beatriz@centroamericaycaribeit.com / WEBMASTER: Marcos Irureta Goyena > marcos@thelatinmediagroup.com / ADMINISTRATION: Cecilia Albano > cecilia@centroamericaycaribeit.com / SALES: sales@centroamericaycaribeit.com / We don't take responsibility for the opinions published in this magazine, in any form –interview, article or advertisement / www.thelatinmediagroup.com / www.centroamericaycaribeit.com CENTROAMÉRICA & CARIBE IT is a free distribution magazine, produced and controled by LATINMEDIA GROUP INC. 5092 NW 74 Ave, Zip 33166, Miami FL, USA


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 35


APRIL 2018 / YEAR IV NUMBER 29 / PAGE 36

Centroamérica & Caribe IT - #29 - Abril 2018 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en centroamérica y caribe. Es una publicación del Group Latinmedia. Visita www.c...

Centroamérica & Caribe IT - #29 - Abril 2018 - Latinmedia Publishing  

Publicación orientada al desarrollo del mercado informático en centroamérica y caribe. Es una publicación del Group Latinmedia. Visita www.c...

Advertisement