LM 8 Latinamerica Meetings

Page 1

EDICIÓN BIMESTRAL MARZO • ABRIL 2018

EL PUNTO DE ENCUENTRO

el reto de la hospitalidad Qué están haciendo los hoteles para atraer a más grupos y eventos

CON SABOR LOCAL

ESPECIAL HOTELERÍA

Hospedaje para grupos fuera de lo convencional

Las 15 marcas más valiosas

(y solo una no está en México) e

pedaj

hos ias de

ía, g o l o iTecn , práct sure tables, a e l b ten ia y s u s cas tanc s e a larg festyle li nc

tende


ANUN


NCIO


Hotel Rosewood Mayakoba

Contenido MARZO • ABRIL 2018

Secciones Fijas 08 12 20 22 90 92 94 96

Editorial LM News En números Tips Balance Tecnología Calendario Meetinerías

EXPOS Y CONVENCIONES

28 Event Industry Show 2018 La tercera edición de EIS presentó un programa académico enfocado en la creatividad, y la oportunidad de networking a sus asistentes. 78 Vitrina turística Anato El debut de destinos como Honduras y Tahití marcó la edición XXXVII de Anato, una de las ferias más importantes de América Latina.

asociaciones

30 Nueva presidencia en Amprofec Platicamos con Gonzalo Novelo Luján, el nuevo presidente de esta asociación, quien nos platica de los objetivos y proyectos de esta nueva administración.

en portada/ESPECIAL HOTELERÍA

38 STATU QUO DE LA INDUSTRIA HOTELERA El gran inventario de hoteles en México y América Latina continúa creciendo para este 2018. ¿Qué nuevos proyectos traen las grandes cadenas hoteleras en nuestro país? Te presentamos un panorama actual sobre la actividad en este sector.

2 0 1 8

MAR /ABR


Cancún es el destino número uno en México, Latinoamérica y el Caribe.

Cuenta con una infraestructura adecuada para la organización de grandes eventos, congresos y convenciones nacionales e internacionales. Hasta 50 hoteles y 84 mil m2 (900,000 sq.ft) de espacio para grupos, convenciones y exhibiciones. Tasa cero para congresos, exhibiciones y convenciones internacionales.

www.cancun.travel @CancunTravel @cancuncvb @visitcancun @visitcancun


MARZO / ABRIL 2018

Hotel Histórico Central

45 Exclusividad: la oferta del lujo Las marcas de lujo diversifican su oferta y fortalecen su presencia en la industria de reuniones. Conoce sus planes de expansión en nuestro país.

La hotelería es uno de los nichos donde la tecnología está dejando más huella. Te presentamos las innovaciones más contundentes en este renglón.

50 El hotel ideal de los meeting planners Ante tanta oferta de hoteles, ¿en qué se fijan los planners al momento de elegir hotel para sus eventos?

64 Gran lujo en el Mar de Cortés Le Blanc Spa Resort Los Cabos abre sus puertas para consentir a los huéspedes más exigentes y ser sede de eventos e incentivos de primer nivel.

53 Seis tendencias en hotelería Los hoteles compiten por más huéspedes siguiendo las tendencias en hospedaje. Esto es lo que vemos en el corto plazo en materia de experiencias.

EN LA OPINIón De...

56 Hoteles con sabor local Carlos Benedi, director corporativo de Central Hoteles, nos revela algunas estrategias de esta marca que ofrece experiencias en un destino muy especial.

70 Juan Carlos Lozano comparte en esta edición su visión del hotel ideal, y señala los aspectos fundamentales de la relación entre el meeting planner y el hotel.

26 Aloysius Arlando, presidente de AIPC, plantea qué implica la designación del término “internacional” para un recinto.

60 Tecnología que transforma

2 0 1 8

MAR / ABR

84 Felipe Reyes, experto en protocolo, nos habla en esta edición sobre la importancia de la flexibilidad y cómo el saber adaptarse a cada situación en los eventos puede hacer una gran diferencia.

TECNOLOGÍA

92 Traductores digitales Aplicaciones y dispositivos cada vez más precisos son capaces de traducir nuestras palabras hasta a ochenta idiomas, en tiempo real. Cómo son, cuánto cuestan, y si realmente los necesitas...


Exitoso

PLANEE UN EVENTO

Con 14 marcas de Hilton posicionadas en las principales ciudades de Latinoamérica y el Caribe, y un equipo de expertos debidamente capacitados, estamos listo para brindarle un servicio excepcional, su éxito está asegurado. Comience a planear hoy mismo.

OFICINAS INTERNACIONALES DE HILTON EN LATINOAMÉRICA México:

Tel. +52.55.5255-1490 E-mail: javier.aguilar@hilton.com / francisco.solis@hilton.com / gabriela.rosas@hilton.com

Centroamérica:

Tel. +52.55.5255-1490 E-mail: monica.crawfurd@hilton.com

© 2018 Hilton

Caribe, Venezuela & Miami:

Argentina, Chile, Uruguay & Paraguay:

Colombia, Perú, Ecuador & Bolivia:

Brasil:

Tel. +1.305.798-7814 E-mail: miguel.hernandez@hilton.com Tel. +57.1.694-5661 E-mail: sandra.mccausland@hilton.com

Tel. + 54.11.5274-1165 E-mail: silvina.trogolo@hilton.com

Tel. +55.11.2845-0261 E-mail: alessandra.ranieri@hilton.com / mariana.albuquerque@hilton.com / talita.longuini@hilton.com / emily.teixeira@hilton.com


PUBLISHER & CEO

Rafael Hernández, COExpo direccion.lam@latammeetings.com EDITORIAL

ADMINISTRACIÓN

Cynthia Leppäniemi DIRECTORA EDITORIAL editor.lam@latammeetings.com

Delia Henry DIRECTORA ADMINISTRATIVA admon.lam@latammeetings.com

Maria Marquina DIRECTORA DE ARTE design.lam@latammeetings.com

Alma Huerta INGRESOS incomes.lam@latammeetings.com

Pilar Cárdenas EDITORA DE ARTE SR.

Carlos Ruíz LOGÍSTICA Y SOPORTE logistica.lam@latammeetings.com

Rodrigo Pérez Rembao EDITOR ADJUNTO Hugo Uribe REPORTERO especiales.lam@latammeetings.com

INTELIGENCIA DE MERCADOS

Ariana Sánchez markets.lam@latammeetings.com

COORDINACIÓN DE EVENTOS

Aletia Águila meetings.lam@latammeetings.com

REDES SOCIALES

Josselyn Ruiz SOCIAL MANAGER social.media@latammeetings.com

Maricela Rodríguez Martínez ASISTENTE DE DIRECCIÓN GENERAL asistente.lam@latammeetings.com

Raquel Ruiz COMMUNITY MANAGER

COMERCIAL

COLABORADORES

Juan Carlos Angulo Enrique Corte Barrera Juan Carlos Lozano José A. Quan Felipe Reyes

Gabriela López DIRECTORA COMERCIAL comercial.lam@latammeetings.com

Juan Uribe REPORTAJES COLOMBIA press.colombia@latammeetings.com

Jesús Aguilar BUSINESS DEVELOPMENT sales1.lam@latammeetings.com

Marcela Pinzón REPORTAJES COLOMBIA news.colombia@latammeetings.com

Fotografía de portada Shutterstock

Héctor Flores CONSULTOR DE NEGOCIOS sales2.lam@latammeetings.com

Margaret Fink COORDINACIÓN Y PROYECTOS ESPECIALES Cecilia Huerta TRADUCCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

LATINAMERICA MEETINGS ES MEDIA PARTNER DE LOS SIGUIENTES EVENTOS

ES MEDIA PARTNER DE:

10 Asia’s Leading Travel Trade Show

CON EL APOYO DE

SOCIO DE

EMPRESA CERTIFICADA

7

LM LATINAMERICA MEETINGS, es una publicación de LM LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V. Revista Bimestral Marzo-abril 2018. Domicilio de la publicación: Tiburcio Sánchez de la Barquera No.46-A, Col. Merced Gómez, C.P. 03930, Benito Juárez, Ciudad de México. Editor responsable: Rafael Hernández Gómez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-120514165100-102 de fecha 5 de diciembre de 2016. CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO No. 16881. Imprenta: IMPRENTA AJUSCO, S.A. DE C.V. en su planta ubicada en Jose María Agreda y Sánchez No. 223, Col. Tránsito, C.P. 06820, Ciudad de México. Distribuida por SEPOMEX, CDM Norte, Av. Ceylán No. 468, Col. Cosmopolitan, Del. Azcapotzalco, C.P. 02521 Ciudad de México y en diversos eventos nacionales e internacionales Tiraje de la publicación 10,000 ejemplares suscripción por un año $348.00 por seis números. “Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales”. ©LM LATINAMERICA MEETINGS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas por los mismos. LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V no otorga exclusividad a sus anunciantes salvo previo acuerdo firmado y queda exenta de cualquier reclamo, cuando por motivos de compaginación en sus publicaciones y/o páginas web, los anunciantes cuyos productos y servicios compiten en el mismo segmento o categoría, son publicados en la misma página, espacio, enfrentados y/o en la misma edición. Las opiniones vertidas en las colaboraciones firmadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del editor. MARZO-ABRIL 2018, Número 8.


Un evento inolvidable

EN UN EXCLUSIVO ESCENARIO

EN HYATT ZIVATM Y HYATT ZILARATM

Lleve a cabo su evento en los destinos más espectaculares de México. Sin importar que elija la sofisticación y elegancia solo para adultos de Hyatt Zilara o el ambiente familiar de Hyatt Ziva, nuestros lujosos resorts todo incluido le ofrecen increíbles escenarios frente al mar, hermosos salones de gran tamaño y tecnología de vanguardia. Deje que nuestro equipo de profesionales se encargue de transformar sus ideas en magníficas reuniones. ¡Cada detalle de su experiencia está diseñado para el éxito!

HYATT ZILARA CANCÚN

HYATT ZIVA LOS CABOS

HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA

HYATT ZIVA CANCÚN

La Evolución del Todo Incluido®

CONSULTE A SU AGENCIA DE VIAJES O LLAME:

playaresorts.com

Hyatt Zilara Cancún: (998) 881.5622 | paty.ulloa@hyatt.com Hyatt Ziva Cancún: (998) 848.7022 | ana.mendez@hyatt.com Hytt Ziva Los Cabos: (624) 163.7730 ext. 4029 | dalila.ceballos@hyatt.com Hyatt Ziva Puerto Vallarta: (322) 226.5094 | eleane.joya@hyatt.com Las marcas Hyatt Zilara™ y Hyatt Ziva™ y las marcas relacionadas son marcas registradas de Hyatt Corporation o sus afiliados. ©2018 Hyatt Corporation. ©2018 Playa Hotels & Resorts es el propietario y operador exclusivo de los resorts Hyatt Zilara™ y Hyatt Ziva™ en Jamaica y México. Todos los derechos reservados.


EDITORIAL

Los Cabos es un destino con gran inversión hotelera, lo que habla de la confianza del sector. Tan solo hace unos días conocimos el nuevo Le Blanc Spa Resort Los Cabos y quedamos impactados.

L

a industria turística en México sigue creciendo. Tan solo en 2017, 39.3 millones de vi-

En nuestro Especial de Hotelería conocerás cuáles son las marcas y grupos hoteleros con mayor expansión para este año (pág. 38).

sitantes internacionales arribaron a nuestro país, una cifra 12 por ciento superior a la registrada en 2016. Este número refleja que, a pesar de las advertencias del gobierno norteame-

ricano y de todo lo malo que se escucha de México allá afuera, los turistas de todo el mundo están más deseosos que nunca por visitarnos. El año pasado, la Secretaría de Turismo Federal informaba

que México había ascendido al lugar número ocho en el ranking de países más visitados según la Organización Mundial de Turismo (OMT), y que somos el segundo país del continente ameri-

cano con más turistas internacionales. En el mes de diciembre de 2017, la llegada de turistas extranjeros incrementó en un 9.1 por ciento comparado con el mismo periodo en 2016, lo que mues-

“La mejor manera de tener un destino seguro es que a todo el mundo le vaya bien, y el turismo es un sector en el cual, si nos lo proponemos, a todos nos puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor” - ENRIQUE DE LA MADRID ORDERO.

tra que ni los sismos ni los travel warnings mermaron el interés de los turistas por viajar a México.

El titular de la SECTUR, Enrique de la Madrid Cordero, confía que, de seguir esta tendencia, nuestro

país escalará dos posiciones más al término de la administración actual. Me pregunto: ¿De qué depende que continúe este crecimiento? En gran medida, de todos nosotros. De lo que hablemos y digamos

allá afuera (y también dentro de nuestras fronteras) de nuestro país. La situación en México seguirá

siendo complicada, especialmente en este año electoral. Los problemas internos son grandes y muchos. Hace poco hablaba con Mathias Posch, nuevo presidente de IAPCO (la asociación internacional de

organizadores profesionales de congresos más relevante a nivel global), sobre la percepción que se tiene de México en la industria de reuniones y cómo podemos atraer más eventos internacionales a nuestro

país. Mathias me decía que hay muy pocos “embajadores” mexicanos generando confianza en el sector

de eventos en el extranjero. Las campañas oficiales de promoción turística ayudan, sí, pero nuestros colegas en todo el mundo quieren escuchar de quienes trabajamos en esta industria que México es un país seguro para organizar eventos. Quieren escucharnos y conocernos. Nos toca, no sólo como mexicanos

sino sobre todo como profesionales de la industria de reuniones, apoyar el desarrollo del turismo en

México y dar confianza: seguir viajando internamente y organizar eventos en nuestro territorio. Participar activamente en los foros internacionales y generar conversaciones allá afuera, cuando viajemos al extranjero, para hablar bien de nuestro país y de nuestra industria. Solo así podremos apoyar el desa-

rrollo de nuestras comunidades y contribuir al bienestar social y económico que tanto necesita México.

CYNTHIA LEPPÄNIEMI, DIRECTORA EDITORIAL



10 / NUESTRAS REDES

Nuestras redes Visita nuestro portal lmmexico.com

Lee y comparte todos los contenidos de esta y cualquier otra edición en versión digital: lmmexico.com/category/edicion-impresa/

Facebook Seguidores 13,207

Twitter Seguidores 2,856

¡Síguenos! Únete a la comunidad de la industria de reuniones más importante en Latinoamérica.

@meetlam

@meetlam_

@meetlam_

2 0 1 8

MAR / ABR

Conéctate a nuestra red de expertos: LM Latinamerica Meetings


#SOYBARRIO

SUSHI DE BARRIO www.barrioshibuya.com Michoacán 103 Col. Condesa Ciudad de México

5925 4232

/ 5925 4233


12 / LM NEWS MÉXICO

Premios Heel 2018

AMERICAN AIRLINES EN MÉXICO:

MPI Mexico Chapter anuncia la 3ra edición de la celebración de los Premios Heel 2018 de la Industria de Reuniones en México, que se llevará a cabo en junio. Heel, que en maya significa cambiar, transformar, sustituir, para ser mejor, es la inspiración de estos premios que buscan reconocer a aquellos profesio-

600

vuelos semanales

nales con influencia positiva en nuestra industria, mediante sus acciones, la innovación, promo-

Tony Gutiérrez anuncia su retiro de American Airlines

ción e injerencia en la operación

La directora general de American Airlines en México, Tony Gutiérrez, anunció su retiro para este próximo 4 de mayo, tras 43 años de servicio ininterrumpido en la aerolínea. Gutiérrez, la primera mexicana en ocupar este cargo en una aerolínea internacional en México, ha tenido una exitosa carrera caracterizada por grandes logros e innumerables reconocimientos. Gutiérrez comenzó su carrera en American Airlines en1974. Desde entonces ha ocupado varias posiciones hasta convertirse en 2012 en directora general en México. Al frente de este puesto lideró el crecimiento de la aerolínea en nuestro país, hoy el mercado internacional más grande de American Airlines con más de 600 vuelos semanales a 21 destinos, seis oficinas de venta de boletos y dos oficinas de reservaciones. “Bajo el liderazgo de Tony nuestra presencia en México ha crecido exponencialmente, con tres nuevos destinos en el país, casi el doble del número de vuelos a más de 600 semanales y más de 200 nuevos empleados, formando un equipo de más de mil personas en el país”, dijo Juan Carlos Liscano, director gerente de las operaciones de American en Latinoamérica. “Los logros de Tony y de su equipo resaltan su calibre como líder y como ser humano, al igual que su compromiso con nuestra aerolínea, con nuestro equipo y con México”. Por su parte, Tony comentó: “Es un orgullo y un honor haber colaborado en American Airlines tantos años de mi vida. He visto cómo se ha desarrollado la industria de la aviación en el mundo en general y en México en particular y cómo impacta a la economía de este país. Gracias al equipo de American en México por su trabajo y su esfuerzo diario, a nuestros clientes, a las autoridades gubernamentales y a todos nuestros colaboradores con quien pude disfrutar de este maravilloso viaje que emprendí hace más de 40 años”, comentó Gutiérrez.

reconocimiento está fundamen-

de grupos grupo, congresos, eventos, sector o ramo. Este

2 0 1 8

tado en los Rise Awards de MPI Internacional. Lo interesante de

21

destinos

los Premios Heel es que se reconoce a los diferentes actores de la Industria de Reuniones, y no únicamente a los socios de MPI, por lo mismo la asociación espera la participación activa de

6

oficinas de venta de boletos

profesionales y líderes del segmento, como Meeting Planners, DMC’s, hoteleros y proveeduría en general para que nominen a sus candidatos de esta industria. Poder nominar es muy sencillo: basta ingresar a la página web de MPI México y meterse a la pestaña de “Premios Heel”. Ahí

+1000

empleados en todo el país

se encuentran las bases y el procedimiento, así como el formato para nominar en cada categoría. Las nominaciones serán recibidas del 1 de marzo al 13 de abril de 2018. ¡Te invitamos a participar! www.mpimexico.org.mx

MAR / ABR


Compite BC por el XXXI Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes 2019 Con el fin de promover el turismo de reuniones, el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FPPPTBC), anunció que su plan de trabajo 2018 contempla la postulación de congresos que tengan como sede Baja California. El presidente del Comité de Mercadotecnia en Tijuana, Fortino Cabrera Acosta, detalló que estas acciones se impulsan en coordinación con el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, la Asociación de Hoteles de la ciudad y el Baja California Center. Las autoridades buscarán que la entidad sea anfitriona del XXXI Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), programado para 2019. “El 22 de marzo en el marco de la XXX Asamblea Nacional de la FMD, la delegación de Baja California estará realizando una presentación de 10 minutos exponiendo su caso para ser nombrado sede del Congreso Nacional de Diabetes”, compartió Cabrera Acosta. Baja California y Guerrero son los estados finalistas que estarán disputando la sede del Congreso, ante una audiencia de 50 personas, integrantes de las asociaciones estatales, así como del consejo y staff de la FMD, encargados de realizar la votación respectiva. Además de esta postulación, Fortino Cabrera Acosta agregó que Tijuana buscará otros siete nombramientos de sede para albergar magnos eventos, los cuales se anunciarán conforme sean confirmados, y con los cuales buscan contribuir al desarrollo económico y turístico de la región.

Hilton abrirá dos hoteles en Cancún este año Hilton anunció que sus planes de desarrollo incluyen incorporar el lujoso Waldorf Astoria Cancún y el resort de servicio ‘todo incluido’ Hilton Cancún a la cartera de su portafolio en México. Con aperturas programadas para 2021, las propiedades vecinas ocuparán 40 hectáreas de playa. El Waldorf Astoria Cancún tendrá 150 habitaciones y suites, mientras que el Hilton Cancún contará con 600 habitaciones. Tanto el Waldorf Astoria Cancún como el Hilton Cancún participarán en Hilton Honors, el programa de lealtad para huéspedes de las 14 marcas diferentes de Hilton en el cual los miembros que reservan directamente tienen acceso a beneficios instantáneos. Entre ellos cabe mencionar un sistema flexible de pagos que les permite elegir prácticamente cualquier combinación de puntos y dinero para reservar su estancia, un descuento exclusivo para miembros, conexión gratuita a internet inalámbrico y acceso a la aplicación móvil Hilton Honors.

2 0 1 8

MAR / ABR


14 / ESPECIAL TENDENCIAS

Llega Solaz a Los Cabos El primer complejo de The Luxury Collection llegará a Baja California Sur con la apertura de Solaz, a Luxury Collection Resort, Los Cabos, en junio de 2018. Operado por Quinta del Golfo de Cortez (QGC), Solaz Resort ofrecerá un hotel de lujo con 128 habitaciones y 21 extravagantes residencias. Ubicado en más de 13 hectáreas con vistas al Mar de Cortés, el resort destaca la impresionante expansión de The Luxury Collection en México, donde la marca presume ahora un portafolio total de siete hoteles que se extienden por Baja California Sur, Campeche, la Ciudad de México y Yucatán.

En 2017 llegaron

39.3

millones de turistas

internacionales

al país

- SECTUR

México en el top 5 para 2021 Enrique de la Madrid, titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR), pronostica un número de 50 millones de visitas de turistas extranjeros para el 2021. De esta manera México estaría pasando de la octava posición en el ranking mundial según el último informe (2016) de la Organización Mundial de Turismo, a ocupar el quinto puesto. “Nos enfocaremos en la diversidad turística para que de esa forma todos los destinos de nuestro país como playa y ciudad sean el objetivo de los visitantes extranjeros”, comunicó el Secretario. Comentó que esta predicción se basa en gran medida en la amplitud en conectividad aérea, con nuevas rutas desde Centroamérica, Europa y Asia. Nuevos vuelos como Medellín-Ciudad de México; Milán-Mérida, Belice-Mérida; La Habana-Monterrey; Lisboa-Cancún y Manchester-Puerto Vallarta empiezan a atraer a más turistas de estas latitudes.

2 0 1 8

MAR / ABR


Fotos: Shutterstock / visitjamaica.com

Gana Jamaica premio Expedia a mejor campaña de destino del año La Oficina de Turismo de Jamaica fue reconocida por Expedia Media Solutions con el premio a la Campaña de Destino de América Latina del Año. El premio reconoce a las campañas de los socios que han demostrado innovación, creatividad y éxito en el mercadeo de viajes. “Estamos orgullosos de nuestro equipo y los muchos logros alcanzados a través de esta campaña; continuaremos con nuestros esfuerzos para promocionar a Jamaica como uno de los mejores destinos para el mercado latinoamericano”, dijo Donnie Dawson, Director de Turismo en funciones de Jamaica. La Oficina de Turismo de Jamaica ha sido un aliado del mercadeo de Expedia Media Solutions por mucho tiempo y en 2017 puso en práctica una estrategia multidimensional para posicionar competitivamente a Jamaica frente a otros destinos playeros populares. El equipo trabajó

unido para desarrollar dos campañas de mercadeo conjuntas que involucraron a una variedad de hoteles para impulsar la demanda hacia el destino. La primera consistió en una campaña de un año desarrollada en cooperación con Expedia Media Solutions que inició en marzo de 2017. La segunda fue la campaña de mercadeo conjunto sobre la gran oferta de invierno de Jamaica, que aprovechó el Viernes Negro y el Cyber Lunes, así como la nueva tendencia de regalar experiencias de viajes. Adicionalmente, el equipo produjo una campaña de exhibición para resaltar el destino isleño y todo lo que ofrece en Expedia, Travelocity, Orbitz, Hotwire y CheapTickets. Esa campaña, que fue lanzada en el mes de junio, generó 3,500 noches de hotel hacia el destino en un período de tres semanas. A la fecha, estas campañas han generado un retorno sobre el gasto publicitario combinado de 126:1.


16 / NEWS / LATINOAMÉRICA

Próxima apertura de Hyatt Place en San Pedro Sula

OPC hondureño en la Junta Directiva de la CANATURH Siempre es una satisfacción celebrar que miembros de nuestra industria alcancen cargos directivos. Esta vez tocó el turno al OPC hondureño y colaborador de esta publicación, José A. Quan, quien fue recientemente juramentado como nuevo Secretario de la Junta Directiva 2018-2019 de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH). La elección, llevada a cabo en la capital hondureña, contó con la representación de todos los capítulos regionales de la Cámara. El principal reto para José Quan en esta función es seguir impulsando el desarrollo de la Industria de Reuniones en su país y la región centroamericana. Para ello, contará con el apoyo del resto de sus compañeros de la Junta Directiva que estará liderada por el reconocido empresario del rubro turístico, Epaminondas Marinakys. Deseamos muchos éxitos a la nueva Junta Directiva de CANATURH y en especial a José Quan, quien en 2016 fue reconocido en el marco del World Meetings Forum, como uno de los 15 Líderes más influyentes de Latinoamérica. ¡Enhorabuena!

San Pedro Sula, Honduras se prepara con más opciones de alojamiento y espacio para eventos de negocios, con la próxima apertura del Hyatt Place. El nuevo hotel de la marca Select Service, de la cadena Hyatt, estará orientado al viajero de negocios y ofrecerá 138 modernas habitaciones, además de cuatro nuevos espacios dinámicos y con altos estándares de tecnología para reuniones de negocio. Con la apertura de este hotel se suman 372 metros cuadrados de espacio para eventos en la ciudad. El Hyatt Place San Pedro Sula estará estratégicamente ubicado en la vibrante Avenida Circunvalación de San Pedro Sula, que despunta como el principal destino MICE en Honduras. Estará ubicado dentro del complejo Agora Mall, un moderno centro comercial que contará con una variada selección de tiendas exclusivas, bancos, restaurantes, cafés y otros establecimientos, todo en un ambiente moderno y diseño contemporáneo. Contará con siete pisos, piscina en la azotea y espacio para 300 vehículos. El Hotel se construyó con inversión centroamericana de parte de Latam Hotel Corporation cuyo Presidente es el conocido empresario Guatemalteco, Fernando Paiz.

Medellín, destino en ascenso en Suramérica Medellín recibió el premio Travellers Choice, en la categoría de ‘Mejor Destino en Ascenso’ (Top Destinations on the Rise), que concede anualmente el portal web TripAdvisor a partir de las opiniones y comentarios de los viajeros de todo el mundo. Estos premios reflejan “lo mejor de lo mejor” en lo que se refiere al servicio, la calidad y la satisfacción de los clientes, desde hoteles y alojamientos hasta destinos, atracciones e incluso marcas y productos. El portal describe a Medellín como una ciudad transformada y un destino vibrante para los viajeros que buscan experiencias ricas en cultura y naturaleza. En el ranking le siguen Brasilia, Curitiba y Recife de Brasil; Asunción, Paraguay; La Paz, Bolivia; Salta, Argentina; Guayaquil y Cuenca, de Ecuador; y Cali, Colombia.

2 0 1 8

MAR / ABR


86.56%

es el índice de puntualidad de Copa Airlines, por lo que fue nombrada “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” y “La cuarta aerolínea más puntual del mundo”. - Official Airline Guide / FlightStats

El paraíso es conf ianza Sabemos todo lo que has trabajado para llegar hasta donde estás. Tu conferencia, congreso o convención siempre es un acierto cuando decides organizarlos en el paraíso. Permite que nos encarguemos de todos los detalles, desde el menú del banquete hasta la planeación del evento en nuestros espacios recién remodelados, y cuenta con la seguridad de que el éxito de tu evento está garantizado.

Descubre tu Paraíso.

Copa Airlines crece en América Latina

Copa Airlines incorporará en 2018 seis aviones nuevos, cinco de ellos Boeing 737 MAX 9. La aerolínea agregará a Fortaleza y a Salvador, en Brasil; y a Barbados, en el Caribe, a su red de destinos que en 2017 se expandió a 75 ciudades de 31 países en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe tras la inauguración, el año pasado, de rutas desde Panamá hacia Mendoza (Argentina) y Denver (Estados Unidos). “Con una flota de aviones más modernos y grandes, en 2018 nos consolidaremos y fortaleceremos el crecimiento que alcanzamos en 2017. Con la inclusión de dos ciudades en Brasil y una en Barbados se expandirá nuestra red de rutas, que desde el aeropuerto internacional de Tocumen en Panamá conectará a 78 destinos de 32 países”, indicó el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron. A partir de agosto la compañía recibirá los primeros de 71 aviones Boeing 737 MAX que ordenó. Entre ellos están incluidos los de la serie MAX 9, que con motores LEAP-1B obtienen un 15 por ciento de ahorro de combustible y son un 40 por ciento más silenciosos.

www.paradisevillage.com www.eltigregolf.com

Reservaciones: (322) 226 8850 | 01 (800) 727 2476 GDL. (33) 381 78444


18 / NEWS / LATINOAMÉRICA

Piden vacuna para viajar a Aruba

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla (conocido como la cartilla amarilla) es un requisito exigido para entrar a Aruba a partir del primero de marzo de este año. Quienes se apliquen la vacuna deben hacerlo al menos 10 días antes de viajar a esta isla del Caribe. Este requisito lo deben cumplir pasajeros de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Paraguay y Panamá, entre otros países. La cartilla amarilla debe mostrarse en el mostrador de la aerolínea antes de tomar el vuelo hacia Aruba y será requerida al entrar a la isla.

Nueva ‘app’ en Santiago de Chile Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes está disponible para los viajeros en Santiago de Chile. Se trata de Santiago Indígena, una app de realidad aumentada lanzada por Sernatur y Conadi de la Región Metropolitana que les permite a los usuarios descubrir qué había antes de la llegada de los españoles en un recorrido por seis hitos ubicados en distintos puntos de la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad. A través de la geolocalización la aplicación toma la ubicación del teléfono móvil en tiempo real para mostrar en el mapa los distintos puntos que cuentan la historia del casco histórico de Santiago. Todos los hitos marcados de la Plaza de Armas pueden oírse y leerse. La aplicación, que puede utilizarse sin que el turista esté conectado a internet, está disponible en App Store y en Google Play.

Colombia brilla en los CondÉ Nast Johansens Awards El hotel 93 Luxury Suites, ubicado en el norte de Bogotá, fue

Avianca fortalece su operación a Armenia

incluido en la lista de los Condé

Avianca añadió una nueva frecuencia a sus operaciones en la ruta Bogotá – Armenia – Bogotá el 4 de febrero pasado. Gracias a esta nueva frecuencia, que se efectúa a la 1:59 p.m. de Bogotá a Armenia y a las 4:03 p.m. de Armenia a Bogotá, la aerolínea ofrece cuatro vuelos diarios entre la capital colombiana y la principal ciudad del Quindío. Se usarán aviones de la familia A320 (A318, A319 y A320).

de mejor hotel urbano en Cen-

2 0 1 8

MAR / ABR

Nast Johansens Awards for Excellence 2018 en la categoría troamérica y Suramérica. En los mismos premios también fueron reconocidos Casa Pestagua, en Cartagena (categoría de bodas); Merecumbé Hotel, en Santa Marta (hotel verde); y Entremonte, en Apulo (mejor hotel con spa)


19 / NEWS / MÉXICO


20 / EN NÚMEROS

Principales destinos para eventos El estudio de CWT Meetings & Events sobre Tendencias globales 2018 visualiza al sector de viajes de negocios, reuniones y eventos en un franco crecimiento. En 2017, los 5 destinos principales para la realización de reuniones y eventos de América Latina fueron: • Sao Paulo, Brasil • Río de Janeiro, Brasil • Ciudad de México, México • Bogotá, Colombia • Buenos Aires, Argentina

El costo diario por asistente a las reuniones y eventos en Lationamérica aumentó un 1% en 2017.

En México, para 2018, se espera mayor actividad de reuniones y eventos en: Ciudad de México y Guadalajara, con un incremento de costos entre 3 y 5%.

A nivel global, las tarifas hoteleras crecerán un 3.7% y las aéreas en un 3.5%

Los 3 destinos top

NORAM +3%

Canada USA TORONTO

CUPERTINO/ SAN JOSE

EMEA +4%

LONDON

APAC Singapore Australia Thailand

+5% BERLIN

NEW YORK BARCELONA

BANGKOK

CD DE MÉXICO

+1%

NORAM = Norte América

Costo por día por asistente

England Spain Germany

SINGAPORE

LATAM Brazil México

RIO DE JANEIRO SAO PAULO

SIDNEY

2 0 1 8

La segmentación de las tarifas aéreas está ampliando el interés por parte de los viajeros, quienes pueden adquirir desde tarifas básicas y restringidas en clase turista hasta tarifas mejoradas con opciones de servicio específicas. Se espera que los precios de las aerolíneas aumenten junto con los precios del petróleo.

MAR / ABR

EMEA = Europa, Medio Oriente y Africa Inglaterra España Alemania Londres Barcelona Berlín APAC = Asia Pacífico Singapur Australia Tailandia



22 / TIPS

Tu evento más seguro Bien sea por sismos, incendios, o cualquier otro incidente que pudiese ocurrir, la gran responsabilidad de un planner es hacer lo posible para garantizar el bienestar de su público. Considera estos consejos al momento de planear tu evento. POR HUGO URIBE

Ya que hayas escogido el lugar para tu evento, reúnete con gerentes y personal de seguridad para saber cuál es su protocolo de emergencias en caso de una contingencia.

Capacita a tu staff para saber cómo responder ante una situación de emergencia. Asegúrate de que asistan a cursos de primeros auxilios y que sepan cómo actuar en caso de emergencia.

Prepara un material impreso –práctico y atractivo– con los pasos a seguir en caso de sismo, incendio, inundación… ésté puede ser entregado a cada asistente al momento de su llegada o bien puede ser colocado junto al gafete de identificación de manera que siempre lo tengan a la mano.

Tu staff debe tener a la mano un listado de números y/o contactos de emergencia, de esa forma sabrán a quién acudir en caso de un incidente

Recuerda a tus asistentes en dicho material: • Mantener la calma y no salir corriendo del lugar del evento • Atender indicaciones proporcionadas por personal de seguridad del hotel o recinto

• Señala en un mapa del lugar las salidas de emergencia y escaleras • Ubicación de puntos de reunión una vez hayan salido de la sala

En tu planificación de seguridad para el evento, nunca olvides hacer un plan para el peor escenario.

Ya que tu responsabilidad es mantener el bienestar integral de tu audiencia, considera contratar un seguro.

2 0 1 8

MAR / ABR

Por último, pero no menos importante: tu equipo tiene que estar entrenado para mantener y transmitir calma, eso ayudará mucho a contagiarla a los asistentes.



24 / TIPS

L

os gerentes de empresas cada vez están más enfocados en reclutar personas ingeniosas, con imaginación no solo para abordar y solucionar problemas, sino para compartir nuevas ideas, lo cual se traducirá en un aumento en la productividad. Un gran ejemplo de personas creativas en pro de solucionar situaciones son los meeting planners, quienes enfrentan varios retos en cada proyecto, bien sea para satisfacer las necesidades del cliente, o para mejorar su evento anterior.

tips para impulsar la creatividad:

Creatividad y productividad en tu equipo

Impulsar la creatividad entre los empleados de tu empresa puede llevar a ambas partes, trabajador y organizador, a lograr una productividad y un rendimiento mayor gracias a la generación de buenas ideas. POR HUGO URIBE

2 0 1 8

1. Viraliza el entusiasmo, contagia a tu equipo de alegría. Todos tus empleados necesitan pasarla bien en el trabajo. Parece difícil pero con detalles se puede lograr mucho: • salgan a comer cada cierto tiempo en equipo a algún lugar elegido por ellos. • dedica las últimas horas de los viernes a platicar sobre cualquier cosa que no esté relacionada con el trabajo: deportes, cine, viajes, etc. • definan un horario para jugar en equipos, puede ser videojuegos, o cualquier otro tipo de entretenimiento sin tener que salir de la empresa. • desarrollen una actividad laboral en equipo que tenga una recompensa: el equipo que gane la prueba mensual tendrá una recompensa. 2. Alienta al intercambio de ideas. Dar valor a todas las opiniones y hacer que ésta sea la norma en el día a día. De esa forma se pierde la pena de decir lo que se tiene en mente. En otras palabras, crear confianza entre tus empleados.

MAR / ABR

“El pensamiento creativo no es un talento mítico, es una habilidad que puede ser practicada y nutrida”. EDWARD DE BONO

• Cuando se requiera resolver una urgencia en un proyecto, se puede reunir al equipo de trabajo para que entre todos disparen ideas. • Asigna a una persona para que sea el motor de estas reuniones, coordinador de las mismas. Así se creará un reto y al mismo tiempo estarás dándole confianza a alguien más del equipo. 3. Planea actividades dentro y fuera del lugar de trabajo que lleven a distraer la mente por algunos minutos. 4. Mantén la mente activa, en movimiento a través de retos que pueden ser individuales o en equipo. Pueden ser actividades para competir entre departamentos: crear dinámicas, concursos, talleres, invitar speakers, etc., cada departamento tendrá la meta de crear la actividad más creativa y productiva para la empresa. 5. Provoca el entusiasmo a través de incentivos, premios, cursos, remuneración económica 6. Cambia los procesos (o la forma de resolver algunas cosas) con cierta frecuencia para no caer en rutinas. LM



26 / EN LA OPINIÓN DE

¿Qué hay en un nombre? Lo que implica la creación de un centro de convenciones “internacional”. COLUMNA AIPC POR ALOYSIUS ARLANDO - PRESIDENTE DE AIPC

Quién es

Además de su papel como Presidente de AIPC, Aloysius Arlando es el Director Ejecutivo de SingEx Holdings, que comprende varias entidades que se enfocan en el negocio de MICE; incluyendo la gestión del Centro de Convenciones y Exposiciones Singapur EXPO.

2 0 1 8

L

os centros de convenciones de todo el mundo comprenden una amplia gama de instalaciones, con pocas constantes invariables, incluso en lo que a definiciones fijas se refiere (¿Centros de congresos? ¿Centros de convenciones? ¿Centros de conferencias?). Al mismo tiempo, se desvanecen cada vez más las distinciones como se conocen en la actualidad, con lo que antes eran instalaciones enfocadas más exclusivamente como centros de exhibiciones o de eventos especiales que agregan nuevos tipos de espacios funcionales para diversificar su potencial de negocio y responder a nuevas tendencias —como la inclusión de más componentes educativos en la programación de ferias comerciales. Lo mismo ocurre con el término “internacional”. En una industria cada vez más global, hay preguntas legítimas sobre lo que implica esa designación, y cuando se aplica a un centro de convenciones, se trata de la seguridad que debe dar a los clientes que están buscando el tipo adecuado de “opción” para su evento. Para muchos centros, la aplicación de la designación a menudo simplemente refleja las aspiraciones de los propietarios y directivos —una expresión de su interés en poder acceder a más que sólo negocios locales o regionales—. Pero a nivel práctico, hay mucho más que eso. Para empezar, “internacional”, como función de una organización que lleva a cabo un evento es, una vez más, un término que se aplica de manera muy vaga en nuestra industria. En mi opinión, requiere tres medidas: en primer lugar, que la membresía esté compuesta por representantes de diferentes países; en segundo, que el liderazgo se distribuya de manera similar, y en tercero, que los eventos tengan

MAR / ABR

una rotación global versus una rotación simplemente regional. Y aunque ésa es una definición bastante sencilla, en muchas partes del mundo no se aplica rigurosamente, lo cual agrega otro nivel de confusión. Sin embargo, si aceptamos esa definición, se deduce que los centros que se consideran “internacionales” son aquellos que persiguen de forma activa ese tipo de eventos —y eso significa que, al mismo tiempo, necesitan estar preparados para responder a sus necesidades—. Eso conlleva algunas responsabilidades importantes: En primer lugar, significa reconocer y abordar los estándares y las expectativas de los grupos que rotan en todo el mundo y que buscan cierto nivel de consistencia en términos de espacios y servicios, incluyendo áreas como alimentos y bebidas, y tecnología. Si bien la mayoría de los eventos que rotan lo hacen en respuesta a la distribución de su membresía (o la búsqueda de miembros potenciales), en general, sus programas tienen ciertos requisitos adjuntos que son prácticamente los mismos donde sea que vayan. Eso quiere decir que un centro debe ser capaz de suministrarlos para ser considerados, y la manera más fácil de hacerlo es identificar y observar los estándares más relevantes para tales eventos, y hacer el esfuerzo de identificar y comprender las necesidades de grupos específicos con base en su historial anterior. En segundo lugar, una organización no nacional probablemente tendrá requisitos formales que son más complejos, o al menos diferentes de los que provienen del mismo país. Asuntos como requisitos legales y de responsabilidad, arreglos contractuales y expectativas tecnológicas son todas cosas que inevi-


27 / EN LA OPINIÓN DE

tablemente serán mucho más complicadas con una gama de clientes internacionales que con los puramente nacionales, y una vez más, un centro que persigue este negocio debe tener la capacidad y la flexibilidad para responder. En tercer lugar, debe entenderse que esto no es simplemente un ejercicio específico del centro. El centro en sí es sólo una parte de la experiencia global del destino, por lo que un centro designado “internacional” también tiene un papel que desempeñar para garantizar que otros socios del destino —como hoteles, oficinas, proveedores y sedes satelitales— también puedan satisfacer la gama más amplia y potencialmente más diversa de expectativas del cliente que surjan de este grupo. Sin esto, incluso las instalaciones más orientadas a los mercados internacionales pueden fallar en ofrecer la calidad general esperada por clientes internacionales más exigentes. Pero hay otro lado de la moneda. Por importantes que sean la

consistencia y los estándares, no deben ser a expensas de perder las cualidades únicas que son una parte deseada de la experiencia de viajar a diferentes partes del mundo. Las personas asignadas para asistir a un evento internacional se sienten atraídas, al menos en parte, por la oportunidad de experimentar las costumbres y culturas locales, probar comidas diferentes y disfrutar de actividades fuera del sitio que representen lo que hace que ese destino sea distinto. El centro también tiene un rol que desempeñar, al necesitar jugar un papel activo para cumplir con esas expectativas en lugar de centrarse completamente en estándares operativos consistentes. Al final, se trata de un equilibrio; para ser verdaderamente “internacional” y disfrutar de todos los beneficios de negocio que implica la designación, un centro debe estar preparado para abordar la gama completa de expectativas que acompañan a dichos eventos, y hacerlo de una manera reconocible. Al mismo tiempo, deben

2 0 1 8

asumir cierta responsabilidad para ofrecer el tipo de experiencia y cualidades únicas que hacen que su destino sea distintivo. AIPC ofrece a sus miembros una gama de herramientas y apreciaciones para respaldar ese tipo de rol — pero la responsabilidad principal recae en el propio centro. LM

AIPC representa una red global de más de 185 centros líderes en 60 países con la participación activa de más de 900 profesionales a nivel de gestión en todo el mundo. Se compromete a alentar y reconocer la excelencia en la gestión de centros de convenciones, basándose en la experiencia diversa y los conocimientos especializados de su representación internacional, y mantiene una variedad de programas educativos, de investigación, redes y estándares para lograrlo. AIPC también celebra y promueve el papel esencial de la industria de reuniones internacionales para apoyar el desarrollo económico, académico y profesional, y mejorar las relaciones globales entre intereses de negocio y culturales muy diversos. Para obtener más información, póngase en contacto con marianne.de.raay@aipc.org o visite www.aipc.org

MAR / ABR


28 / EXPOS Y CONVENCIONES

Dos días de convivencia y presentaciones de tecnología e innovación.

EVENT INDUSTRY SHOW Los chingones de la industria de eventos estuvieron reunidos en EIS 2018.

Con gran éxito se llevó a cabo la tercera edición de la única cumbre especializada en México que reúne a los profesionales en la organización y producción de eventos, Event Industry Show 2018, en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México. POR HUGO URIBE

El Event Industry Show (EIS) es el único evento especializado en México que agrupa a los profesionales en la organización y producción de eventos. En esta tercera edición recibió un aforo 25 por ciento mayor en número de asistentes versus la edición anterior. Más de dos mil profesionales de la industria, como directores generales, CEO’s, directores de mercadotecnia y publicidad de las empresas más importantes a nivel nacional, así como event planners, wedding planners, meeting planners, productores y coordi-

2 0 1 8

nadores de todo tipo de eventos, participaron el 21 y 22 de febrero en Expo Santa Fe, y pudieron conocer a lo mejor de la oferta de la industria de eventos. Soluciones innovadoras y nuevas tendencias es lo que los expertos, provenientes de agencias de comunicación, agencias de publicidad y mercadotecnia, imagen y relaciones públicas, así como servicios de protocolo, productoras de eventos y espectáculos, hoteles, diseño y construcción de stands ofrecieron a los asistentes en esta nueva edición. En más de 7 mil metros

MAR / ABR

cuadrados, más de 100 expositores representantes de 200 marcas brindaron experiencias relacionadas con la realidad virtual, inteligencia artificial, uso de robots y apps, herramientas estas que serán las nuevas protagonistas encargadas de mejorar el networking y la interacción de los participantes. “Es un evento dirigido a los profesionales de las áres de mercadotecnia de las empresas, donde se maneja el Event Marketing o marketing de experiencias de tal manera que lo que encuentren aquí puedan aplicarlo en sus eventos,


29 / EXPOS Y CONVENCIONES

Los socios de EIS agradecieron a sus patrocinadores y expositores por su participación.

“A este evento no solo venimos a hacer negocios, también a hacer amigos, relaciones, y a hacer las cosas de manera diferente.” - Jorge Morfin, EIS. con todos los recursos que necesiten para llevarlos a cabo”, nos dijo en entrevista Miguel Cruz, uno de los socios organizadores de EIS. Los asistentes al EIS 2018 también fueron partícipes de charlas con speakers de importancia nacional e internacional dentro de un marco de conferencias magistrales, actividades potenciales y foros especializados. En lo que respecta a las conferencias, una de las más destacadas fue la impartida por Raymond Torrens, sobre la importancia de los neuroeventos. El director de Torrens and Friends, una agencia de eventos radicada en Barcelona, y socio propietario y director general de Event Management Institute, nos dijo en entrevista: “El nombre de Neuroeventos es una provocación, lo que me interesa es que todos seamos conscientes en este sector que cuando dirigimos un

2 0 1 8

Este es un evento que honra el profesionalismo y la creatividad de los eventos mexicanos.

mensaje a través de un evento, lo estamos haciendo directamente al cerebro de nuestro público, y en ese cerebro pasan cosas. Como realizadores de eventos somos capaces de producir cambios en el comportamiento de los asistentes, como realizadores diseñamos eventos, provocando emociones en nuestra audiencia que obligan al público a reaccionar. Y si nuestro público reacciona a los estímulos que les estamos enviando de la forma que habíamos previsto, entonces el evento será un éxito, será memorable y, por supuesto, será rentable”. Para Torrens, las emociones juegan un rol muy importante en la elección de un destino para un evento. “El destino genera expectativas y las expectativas positivas generan emociones positivas y la predisposición de un grupo a estar bien, participativo,

MAR / ABR

Event Industry Show 2018 destacó por sus contenidos, diseñados para promover la innovación y el pensamiento creativo. Con siete programas de conferencias cuyo eje central fue la creatividad en los eventos.

lo que puede hacer la diferencia entre que un evento funcione bien o no”, afirmó. Además de esta interesante conferencia, disfrutamos otras como las impartidas por Raquel Roca sobre los KnowMads, Roy Campos sobre Elecciones en México o la de Sergio Sarmiento con el tema de Perspectivas económicas de México, entre otras. Sin duda, un programa interesante y de gran valor para todos los asistentes a este evento que destacó por su calidad, su gran organización y un gran networking. LM


30 / ASOCIACIONES

E

l 21 de febrero, durante la Asamblea Ordinaria de Socios de la Amprofec A.C. (Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones), la planilla encabezada por Gonzalo Novelo Luján, planilla de unidad, fue ratificada para encabezar la Junta de Gobierno del próximo Consejo Nacional Directivo, quedando este como presidente nacional electo de la asociación. A partir de marzo, Gonzalo Novelo no sólo dará continuidad a los esfuerzos realizados por Edward Kelley sino que además iniciará la implementación de un ambicioso plan de trabajo.

Nueva presidencia Amprofec Gonzalo Novelo Luján COExpo rindió protesta en WTC CDMX a principios de este mes como el nuevo Presidente Nacional de Amprofec A.C. para el periodo 2018-2020. Charlamos con él para conocer los retos y proyectos de su nueva administración. POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

LM ¿Cuál ha sido tu labor en AMPROFEC y qué te motivó a ser presidente nacional? GN Me uní a la asociación en el 2000, fecha en que se realizó el Congreso Anual en la ciudad de Mérida. Con tan solo cinco años de haber iniciado mi empresa, la idea de aprender de otros organizadores de expos de todo el país me resultaba muy atractiva. Compartíamos problemáticas similares y me aportaban soluciones que fortalecían mis sistemas organizacionales, haciendo más eficiente la realización de mis eventos. De igual forma, yo tuve oportunidad de poner sobre la mesa mis logros con la intención de que estas prácticas fueran útiles a alguien más. A lo largo de varios años, como usuario de la asociación, encontré áreas de oportunidad, y más que señalarlas unicamente, ofrecí planes de acción. Fue así como me asignaron la primera tarea dentro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional Directivo (CONADI), cuando me nombraron Presidente de la Región Sur. LM ¿Cómo fue la experiencia? GN Iniciamos definiendo qué estados abarcaría esta región:

2 0 1 8

MAR / ABR

A lo largo de varios años, como usuario de la asociación, encontré áreas de oportunidad, y más que señalarlas pasivamente, ofrecí planes de acción. Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Teníamos que desarrollar un modelo de asociación simple pero eficiente, que aportara oportunidades y beneficios claros a sus afiliados, entregándoles un retorno de su inversión. Para aplicar este modelo en cada estado de la región sur requeríamos una estructura organizacional por lo que creamos la figura de Coordinador estatal, que es el responsable de aplicar y hacer funcionar el modelo de asociación en su estado. En menos de dos años Yucatán se convirtió en el tercer estado con más socios en todo el país (el segundo lugar lo ocupa Jalisco y el primero, CDMX). Con los resultados obtenidos, Ed Kelley (Presidente del periodo 2016-2017), tuvo a bien la creación de una nueva Vice Presidencia de Regiones dentro del CONADI, a la que me invitó a participar implementando el modelo de asociación desarrollado para la Región Sur en el resto del país. Por eso hoy Amprofec cuenta con cinco regiones: Sur, Norte, Pacífico, Occidente y Centro, y con un Presidente Regional en cada una. Estamos en la tarea de definir a los 32 coordinadores estatales que aplicarán el modelo en cada estado del país.


31 / ASOCIACIONES

Quién es

Esta tarea me dio la oportunidad de conocer a grandes profesionales de todo el territorio y junto con ellos, ir construyendo un plan de trabajo nacional. Hoy, con el mismo espíritu de hace 18 años y desde la Presidencia Nacional, quiero dar lo mejor de mí para impulsar, propiciar y apoyar el desarrollo y mejoramiento de nuestra industria, tal como dictan los estatutos de Amprofec en su capítulo primero. LM ¿Cuáles son los principales retos para Amprofec en estos próximos dos años? GN El primer gran reto es la unificación nacional: escuchar a los afiliados y saber qué es lo que esperan de la asociación, qué tipo de oportunidades, representatividad, gestión política, programas de capacitación y entrenamiento requieren. Con esta información, diseñamos un modelo de asociación eficiente a largo plazo, para lo cual construiremos en estos dos años los fundamentos para un desarrollo sostenido, iniciando con la fase de implementación. La consecuencia esperada es la

integración de toda la cadena de valor, sumando un mayor número de socios y fortaleciendo a Amprofec. El segundo reto es dar seguimiento y consolidar el excelente trabajo realizado por el CONADI 2016-2018 en el diseño del Congreso Anual Nacional, que para la edición 2018 evolucionará al entorno internacional bajo el slogan “DOING BUSINESS IN MEXICO”, con la presencia de los Presidentes de UFI con oficina central en París, Francia, SISO e IAEE con sede en EEUU, así como la Asociación de Organizadores de Expos de China, AFIDA Latinoamérica, UBRAFE de Brasil, UNIFIB Unión Nacional de Ferias de Iberoamérica y otros participantes internacionales, consolidando de esta forma la proyección mundial de Amprofec. LM ¿Cómo está conformada la nueva Junta de Gobierno del Consejo Nacional Directivo de Amprofec? GN Este equipo de trabajo fue seleccionado cuidadosamente, invitando a expertos de diferentes re-

2 0 1 8

giones del país, quienes participan en firmas de renombrado prestigio a nivel nacional e internacional. Se trata de profesionales comprometidos con la industria y con México, que aportarán lo mejor de su especialidad en los próximos dos años. LM ¿En qué consiste tu plan de trabajo 2018-2020 al frente de Amprofec Nacional? GN Mi plan de trabajo está basado en 5 ejes que responden a las necesidades de las diferentes regiones del país, dando prioridad al organizador de eventos pero integrando a toda la cadena de valor que son parte indispensable para la realización de los mismos, clasificados en Diseñadores y Constructores de stands, Recintos y Proveedores de servicios. Los ejes son: plan de continuidad, unificación nacional, e-networking, capacitación y entrenamiento, e innovación. El objetivo es generar las oportunidades de negocio, profesionalización e internacionalización, así como brindar soluciones a cada socio que se afilie. LM

MAR / ABR

A lo largo de más de 23 años, Gonzalo Novelo Luján ha acumulado una gran experiencia en la organización de exposiciones y convenciones. En sus inicios está la 1ª edición de la Feria de la Publicidad (octubre 1996) en Mérida, ciudad donde radica. Ha realizado desde entonces más de cien eventos entre los que destacan: Expo Nene el Gran Mundo del Pequeño, Expo Crédito Fonacot, Expo Canirac Yucatán y la Convención Internacional de fans de Star Wars, “The Fan Awakens” en WTC CDMX, con una asistencia de 10 mil visitantes. Participó en la Cámara de Comercio de Mérida en el comité de organización de la Expo Feria de Comercio, así como en la Cámara de Desarrolladores de Vivienda en la Expo Vivienda. Además de la empresa Expodesarrollos, ha emprendido de manera simultánea otras unidades de negocio paralelas: Publix Artículos Promocionales, Octadiseños (diseño y renta de stands institucional en sistema y custom made), y la más reciente, MICE Meetings, operador de congresos, convenciones y eventos corporativos.


32 / CONGRESOS

Meetings Corp Américas 2018

Con el tema central de Diseño de Experiencias, el evento que este año se realizará en Panamá, promete marcar la pauta en la integración de disciplinas y profesiones de la industria de eventos.

E

ste año, MeetingsCorp Américas, evento hermano de ViajesCorp Américas (que este año llega a su edición número 13), se llevará a cabo nuevamente en Panamá como resultado de una decisión estratégica para lograr un verdadero alcance internacional. El evento, que este año abordará los temas de cómo las las emociones impactan en la recordación de los eventos y cómo la tecnología audiovisual es una aliada estratégica para ofrecer experiencias en los eventos, espera contar con alrededor de 250 asistentes provenientes principalmente de Panamá, Costa Rica, Colombia, México, Ecuador y Perú. Lyda Durango, Gerente de Mercadotecnia & Relaciones con Medios de Eventos Latin Press Inc., empresa organizadora, comenta: “El evento se realizó en Panamá por primera vez el año pasado, se había realizado en Colombia en su primera edición. La razón de hacerlo nuevamente en Panamá es que esta ciudad nos acogió muy bien, las autoridades de turismo han sido aliadas del evento y Pa-

namá tiene un factor de conectividad estratégico para la región”.

La “carnita” del evento

La edición anterior de MeetingsCorp tuvo más de 250 participantes y la temática estuvo enfocada en la gamificación, un tema que fue ampliamente presentado por el experto internacional Juan Pablo Ordóñez, quien habló sobre la gamificación aplicada al mundo de eventos y empresarial. Pero este año, los organizadores buscan marcar la pauta en cuanto a integración de disciplinas y profesiones se refiere. “Por ejemplo, tenemos un panel de discusión entre organizadores de eventos y productores de eventos, que hablarán sobre cómo integrar estas dos áreas y cómo estos profesionales se pueden apoyar los unos a los otros y sobre el papel que juega la tecnología en esta integración”, comenta Lyda. “Además, tendremos a una gestora de una importante farmacéutica mundial hablando de cómo gestionar estratégicamente reuniones corporativas y viajes de

2 0 1 8

negocio”. También, el evento contará con una experta en neuromarketing y diseño de experiencias, la mexicana Lupita Robles, que hablará del costumer journey en eventos, alineado a toda la experiencia desde la hora del registro hasta la última sesión y el cierre del evento. “En realidad, el tema de experiencias es un tema estratégico para los organizadores de eventos, que deben procurar nuevas experiencias a sus asistentes, especialmente en los eventos que se realizan año tras año y en los cuales la clave es ofrecer nuevas experiencias para fidelizar a los asistentes”, menciona la experta.

Sobre MeetingsCorp

Premio al Travel Manager del Año

Desde hace ocho años, la idea de reconocer la ardua labor de los Travel managers de la región impulsó la creación del Premio al Travel Manager del Año. “Se trata de una profesión en formación, que aún no está profesionalizada. Nuestro premio buscar destacar su labor, reconocer sus logros e impulsar más su profesión. En este concurso se nombran seis finalistas y según ciertos criterios de selección, se elige un único ganador”, explica la gerente, en relación a este reconocimiento que formará parte de la agenda del evento paralelo ViajesCorp Américas. LM

MeetingsCorp es un evento independiente (no pertenece a ninguna asociación o revista del sector) y es el único que reúne a los gestores de viajes de las empresas. Es organizado por LatinPress, casa editora y de eventos profesionales en América Latina. LatinPress produce congresos y trade shows en cuatro países de la región y cuenta con más de 20 años de experiencia. En el pasado han tenido el apoyo de asociaciones como MPI, y para este año se han aliado con AVIXA – The Audiovisual and Integrated Experience Association; empresa que aportará su trayectoria de más de 70 años al evento, llevando la tecnología a la integración con los espacios para ofrecer experiencias memorables.

MAR / ABR



34 / ACTUALIDAD

El fenómeno del

“overcrowding” Este complejo problema de los destinos turísticos requiere una planificación a largo plazo con todos los actores para solucionarlo. Una buena gestión, basada en datos exhaustivos, es crucial para identificar prematuramente las señales de alerta.

E

l número de turistas en Islandia se cuadriplicó de 2010 a 2016 obligando al gobierno a limitar el acceso a ciertas áreas naturales, ante la preocupación de posibles daños ecológicos. En 2016, el gobierno de Tailandia decidió, debido a la numerosa llegada de visitantes, prohibir la entrada a tres islas populares: Koh Khai Naiin, Koh Khai Nok, and Koh Khai Nui. Ante este panorama, cabe preguntarse si el turismo masivo amenaza el patrimonio cultural y natural mundial. “Hacer frente al éxito: Gestión del ‘overcrowding’ en destinos turísticos” es uno de los primeros análisis que intentan afrontar este hecho. Fue elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y McKinsey & Company. Uno de los sectores con rápido crecimiento a nivel global es el de Viajes y Turismo. El año pasado contribuyó con cerca de 7.9 trillones de dólares a la economía mundial, equivalente al 10.2% del PIB mundial. Con lo cual, algunos destinos corren el riesgo de ser amados a muerte, según el estudio. “En un mundo cada vez más próspero, mil millones de personas nuevas formarán parte de la clase media mundial para 2030. Viajar

“Este informe pretende proporcionar un punto de partida para establecer una nueva conversación alrededor del crecimiento turístico, ayudar a todos los actores a trabajar juntos para compartir las mejores prácticas y enfocarse en soluciones sostenibles” GLORIA GUEVARA, PRESIDENTA Y CEO DE WTTC

2 0 1 8

MAR / ABR


35 / ACTUALIDAD

Prevenir antes que recuperar

Una buena administración y una buena planeación son esenciales para el desarrollo sustentable del turismo. Tras la investigación y las entrevistas, los expertos coinciden en que estas son las cuatro mejores prácticas para enfrentar el turismo: • Crear una base de datos y mantenerla al día. Países, regiones, ciudades y sitios turísticos deben comenzar a reunir información necesaria para desarrollar tanto un análisis como la capacidad para definir estrategias. • Los destinos deben cambiar de un enfoque de promoción a una planeación, clara, rigurosa, a largo plazo y basada en datos sólidos para apostar al crecimiento sustentable y mitigar, sobretodo prevenir, el turismo masivo. • Involucrar a todos los sectores de la sociedad (iniciativa privada, organismos públicos y ONGs). La mejor estrategia sólo puede funcionar si quienes toman las decisiones forman parte del proceso. Las autoridades turísticas deben crear comités y otros mecanismos para trabajar con los expertos, discutir los problemas y vislumbrar soluciones. • Encontrar nuevas fuentes de financiamiento para que, con los datos recabados y la estrategia definida, los especialistas puedan ubicar innovadoras formas de invertir en infraestructura y sustentabilidad en el destino.

será cada vez más accesible y el sector continuará creciendo. Algunos lugares captarán una parte significativa del turismo y podrán verse amenazados por su popularidad en términos ambientales, sociales o estéticos”, opinó Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC. La saturación de turistas no es igual en cada destino. Hay cinco problemas asociados: la alienación de los residentes locales; la infraestructura congestionada; la disminución de la experiencia turística; el daño a los recursos naturales, y la amenaza al patrimonio cultural. El gobierno local debe reconocer cuáles de estos problemas enfrenta para darles la mejor solución. El análisis se basó en la investigación de destinos específicos y en entrevistas con operadores turísticos, autoridades, hoteles, aerolíneas, ONGs, universidades y centros de estudio. LM

Posibles acciones:

• Corregir el desequilibrio en la presencia de turistas a lo largo de las temporadas, los días de la semana, las horas del día, y durante magnos eventos. • Distribuir geográficamente a los visitantes en áreas menos frecuentadas para evitar embotellamientos en los sitios turísticos. • Balancear la oferta y la demanda. El aumento en los costos limita el número de visitantes y puede resultar elitista para los turistas locales. • Controlar la oferta de hospedaje, incluyendo el número de camas, tanto en los hoteles como en rentas a corto plazo. • Cuando el turismo masivo llega a punto crítico, sólo resta limitar o incluso prohibir el acceso a ciertas actividades turísticas.

2 0 1 8

MAR / ABR


36 / ENTREVISTA Muchos años de trabajo y un cambio de mentalidad”. Así describe Verena lo que hay detrás de este cambio de look de sus oficinas. “Queríamos un edificio que reflejara nuestra creatividad y dedicación, y que nuestros clientes pudieran ver cómo podemos plasmar esto mismo en sus eventos o viajes de incentivo. Además, para nosotros era importante darle a nuestro equipo un espacio donde sintieran una buena vibra”. Se trata, pues, de un edificio moderno, ecológico, desarrollado junto con el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta. Todo hecho en México, con algunos toques alemanes. “México es ‘state of the art’ y queremos demostrar también eso a través de nuestras oficinas y trabajo”, afirma la CEO.

La CDMX en la industria de reuniones Preguntamos a la empresaria cómo ve la posición de la Ciudad de México en cuanto a eventos. “La Ciudad de México tiene todo. Que todo mundo quiera Riviera Maya es otro tema, pero la ciudad es genial. Y gracias a Trump, hemos visto más eventos aquí –mu-

Una nueva era para SAT México Además de enseñarnos el cambio de look en sus oficinas, con una vista inigualable al Castillo de Chapultepec, Verena Knopp, su CEO, nos comparte hacia dónde va la empresa y cómo ve el panorama de la industria. POR MARGARET FINK

chos ya no quieren hacerlos en Estados Unidos. Y en general, la actitud del mexicano es increíble. En Miami, por ejemplo, nos pasa que por cada cosita te quieren cobran extra, te dicen que no se puede, tienen horarios poco flexibles, etc. O en Alemania, le pides a alguien que haga algo que no le corresponde de acuerdo a su puesto, ¡y no lo hace! Eso no pasa en México…

Para convenciones la Ciudad de México y México, en general, podrían estar muchísimo más altos… falta mucho por hacer. Pero antes nunca estábamos en ferias internacionales, ahora ya tenemos presencia, que es algo bueno”.

La apuesta de SAT México

Verena nos comenta sobre los próximos objetivos de la compañía. “Ya tenemos varias empresas dentro de la corporación: la transportadora, nuestro producto receptivo, la parte de grupos y convenciones. Ahora nuestra más grande inversión es en tecnología. Hemos crecido por recomendación, tocando puertas y dando buenos resultados. Trabajamos 24/7 para nuestros clientes. Me ha costado dos operaciones de columna y mucho esfuerzo, pero hemos hecho cosas súper creativas a nivel mundial, como la Fórmula 1, lanzamientos de Porsche y la Fórmula E. La gente nos busca sobre todo para las cosas complicadas, porque saben que encontramos la manera de hacerlo realidad. Y ahora queremos hacerlo aún mejor”, puntualiza. LM



38 / ESPECIAL HOTELERÍA

2 0 1 8

MAR / ABR


Ni los travel warnings del gobierno norteamericano ni el entorno de debilidad económica mermaron, en 2017, la actividad hotelera en México y Latinoamérica. Por el contrario, veremos en los próximos años un incremento del 40% en la construcción de nuevos hoteles en nuestro país, algo que habla de la solidez de esta industria y la confianza en la región. POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

S

egún el estudio de Tendencias globales 2018 de Carlson Wagonlit Travel (CWT) Meetings & Events, especialista en la gestión de viajes de negocios, reuniones y eventos, se espera un crecimiento de 40% en la construcción de hoteles en México y el Caribe, y un incremento a nivel global del 3.7% en las tarifas hoteleras, una tendencia que se mantendrá al alza. De acuerdo con dicho estudio, México se ubica en el tercer lugar de la lista de los 10 países más elegidos para la realización de eventos y convenciones en Latinoamérica. En 2017, el número de visitantes que arribaron a nuestro país se duplicó, con 39.3 millones de llegadas de turistas extranjeros. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre los países más visitados en el mundo se encuentra México, que ha escalado al lugar ocho de este ranking. Nuestro país cuenta con una oferta de más de 21 mil hoteles y alrededor de 750 mil cuartos, según cifras de la Sectur en 2017. Cadenas como Misión, Krystal, NH, Hilton, Presidente, Hyatt, Real Turismo y Grupo Posadas han acelerado sus inversiones como resultado de las expectativas positivas a futuro. La industria hotelera se ha posicionado como uno de los sectores de mayor crecimiento en México. Las cifras no mienten: en 2015 hubo una ocupación promedio de cuartos de 212,661, cifra que

en 2017 cerró en 232,703 – un incremento de más del 9 por ciento en tres años. El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Gerardo Corona González, apuntó recientemente que el turismo en México está generando alrededor de 10 millones de empleos directos e indirectos. El crecimiento de puestos de trabajo en el sector turismo en 2016 fue de 3.9%. El turismo ha crecido desde 2015 más que la economía en su conjunto, representando hoy

en día el 8.7% del PIB y es el tercer generador neto de divisas. Estos números permiten que los hoteleros y operadores se muestren optimistas respecto al crecimiento de la industria, y demuestran cómo a pesar de los temas de inseguridad y violencia en nuestro país (que entre otras cosas han llevado a países como Estados Unidos a lanzar advertencias para no viajar a México) o de las afectaciones de diversos fenómenos naturales, especialmente los sismos del mes de septiembre,

LAS 15 MARCAS MÁS VALIOSAS

Según el reporte anual de Brand Finance (febrero 2018), estas son las marcas de hotel más valiosas a nivel global: RANKING 2018

RANKING 2017

MARCA

PAÍS

1

1

Hilton

EU

2

2

Marriott

EU

3

3

Hyatt

EU

4

5

Holiday Inn

Reino Unido

5

6

Courtyard

EU

6

9

Shangri-La

Hong Kong

7

11

Wyndham

EU

8

4

Sheraton

EU

9

8

Ramada

EU

10

7

Hampton Inn

EU

11

10

Westin

EU

12

13

InterContinental

Reino Unido

13

14

Crowne Plaza

Reino Unido

14

17

Days Inn

EU

15

15

Ibis

Francia


40 / ESPECIAL HOTELERÍA Fiesta Inn Laguna de Términos

Hotel Hilton Reforma

QUIÉNES SON

Las 7 cadenas hoteleras más grandes de México: • Posadas (José Carlos Azcárraga) • Hoteles City Express (Luis Barrios) • Grupo Vidanta (Daniel Chávez) • Grupo Palace Resorts (José Chapur) • Grupo Real Turismo (Olegario Vázquez Raña) • Hoteles Misión (Roberto Zapata) • Grupo Hotelero Brisas (Antonio Cosío)

la actividad turística en 2017 fue muy positiva. La tendencia permite un diagnóstico seguro: México seguirá creciendo en materia de turismo. Y es por eso que las grandes (y no tan grandes) cadenas hoteleras seguirán apostando por la expansión de sus marcas en México y en los mercados más importantes de Latinoamérica.

Hablemos de “las grandes”… El panorama de las mayores cadenas en México y AL Luis Barrios, Director y CEO de la cadena de hoteles City Express, ha dicho que “En cuanto al futuro, seguiremos invirtiendo al ritmo que traemos. La oferta hotelera sigue creciendo, en 2016 se registraron 769 mil cuartos en México, 16.4% más que en 2012; esto se traduce en 109 mil cuartos adicionales. Este importante crecimiento se logra gracias a las inversiones que hacen grandes cadenas hoteleras como City Express”. A

pesar del clima geopolítico, parece que los empresarios y hoteleros no ven ningún “nubarrón” encima este año, por el contrario, las próximas aperturas hablan de un clima de confianza en el mercado. También, IHG está atento al crecimiento del turismo de reuniones: sabe que este segmento representa entre el 15 y 20% de la ocupación del país, razón por la cual “siempre es importante dedicarle atención”, comenta Germán Ongay, Vicepresidente de Desarrollo y Venta de Franquicias para México de InterContinental Hotels Group (IHG). “Hemos fortalecido marcas como Crowne Plaza para atender este segmento de convenciones y grupos que es muy interesante en México”. Posadas: el gigante mexicano Posadas, con más de 160 hoteles y más de 25 mil habitaciones ubicadas en todo el territorio nacional, se ha posicionado como el mayor grupo hotelero del país. Gracias al posicionamiento de sus marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, esta empresa mexicana –que en 2017 cumplió 50 años– tiene un gran reconocimiento internacional. Durante 2017, Posadas abrió 11 hoteles con 1,411 cuartos y tiene acuerdos firmados para desarrollar 55 hoteles (39% más cuartos de los que actualmente opera) que estiman abrir dentro de los próximos 3 años. Para este 2018, el grupo tiene programadas

2 0 1 8

Las pequeñas y medianas empresas La hotelería no está compuesta solamente por grandes marcas, las pequeñas y medianas empresas contribuyen de manera importante al segmento turístico. Un ejemplo es Grupo Administradora Hotelera del Centro (AHC) que dirige Carlos Álvaro Rodríguez, y que cuenta con cuatro propiedades peculiares: el hotel Valle de México ubicado en Naucalpan, el Gran Hotel de la Ciudad de México, sin duda uno de los más representativos de la ciudad, así como dos “clásicos” de hace varias décadas: el Ejecutivo (en la colonia Juárez) y el Isaaya, frente al WTC (antes llamado Suites del Parque). Otro grupo que está llamando la atención es Selina, empresa hotelera que facilita el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas del mundo. En el verano de 2018 abrirá un hotel en el Centro Histórico de la CDMX con opciones de tarifas desde 15 y hasta 150 dólares por noche. El hotel contará con espacios de cowork, sala de cine, restaurante y foros para fiestas y eventos, adaptándose así a las nuevas generaciones. Selina se extiende en Latinoamérica en Panamá, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Nicaragua. En México, cuenta ya con cuatro hoteles –Cancún, Playa del Carmen, San Miguel de Allende y Oaxaca–. Se prevén locaciones en Mérida, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Tulum, Holbox, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Sayulita, Puerto Vallarta, Puebla, Monterrey y una segunda locación en la Ciudad de México, en la colonia Roma. Así, Selina sumará 23 locaciones y un total de 4 mil 600 camas.

Las habitaciones del Staybridge Suites en Irapuato están pensadas para las estancias largas

MAR / ABR


41 / ESPECIAL HOTELERÍA

más de 20 aperturas. Los planes de expansión de Posadas incluyen aperturas en el Caribe, con dos hoteles de la marca Fiesta Americana en Cuba, que estarán ubicados en Varadero (un All Inclusive con 633 habitaciones) y Holguín (All Inclusive con 749 habitaciones), y que comenzarán a operar en julio de 2018. José Carlos Azcárraga, Director General de Posadas, comentó recientemente: “Hace pocos meses colocamos la primera piedra de un hotel en República Dominicana (con 554 habitaciones) y ahora estaremos en Cuba”. Posadas espera incrementar su capacidad para 2019, invirtiendo en la construcción de 39 desarrollos con 5,754 habitaciones - unos 8,621 MDP. Además, el grupo ha formalizado su participación como inversionista y operador de un proyecto hotelero en la Riviera Maya en el que construirán dos hoteles: un Fiesta Americana con 515 cuartos y un Live Aqua con 340, ambos operados por el grupo y cuya apertura se estima ocurra a principios del 2021. Hoteles Misión: mexicanidad y experiencia La hotelera más representativa de nuestro país celebró en 2017 su 40 aniversario. A lo largo de estas cuatro décadas, la cadena se ha definido por dos conceptos: mexicanidad y experiencia. El grupo trabaja en un plan estratégico y de ambicioso crecimiento para llegar a las 100 unidades en 2020. Para mayo de 2017, la cadena sumaba ya 60 propiedades a lo largo del país. Como parte de su aniversario, los hoteles ubicados en Juriquilla y Cuernavaca se transformaron en una categoría superior: Misión Grand, sumándose a esta oferta las propiedades en Valle de Bravo, Guanajuato, San Cristóbal de las Casas y Puebla.

8 nuevos hoteles de cadena abrirán este 2018 en Baja California, sumando 910 cuartos más a la oferta ya existente. Esta inversión total es de más de mil 630 millones de pesos. para este 2018 un total de 31 hoteles con 3,886 habitaciones, y 46 hoteles más en Latinoamérica. “En México, la mayoría de nuestros hoteles nuevos estarán concentrados en marcas como Holiday Inn, Holiday Inn Express, Crowne Plaza y Hotel Índigo, y estarán ubicados en las principales ciudades de la república”, afirma Germán Ongay. En América Latina, el grupo apuesta por destinos como Argentina, Brasil, Colombia y Perú donde ya cuenta con un importante inventario (al cierre de 2017, IHG tenía en Latinoamérica y el Caribe un total de 90 hoteles con 17,109 habitaciones). La estrategia de cadenas como IHG no se limita a ampliar su oferta de número de cuartos: la planeación

es muy targeteada –si se nos permite la expresión– porque a lo que están apostando es a conformar un portafolio de lo más diversificado. En el caso de IHG, por ejemplo, está la apertura de hoteles de larga estancia (con sus marcas Staybridge Suites y Candlewood Suites) para atender al viajero de negocios que requiere estadías mayores en un hospedaje de buen nivel con una tarifa acorde a su inversión. IHG México anunció la llegada de avid hotels, su nueva marca de alta calidad para el mercado de nivel medio, con precios que se ubicarán entre 10 y 15 por ciento menos que la marca líder en la industria, Holiday Inn Express. Se espera que la marca abra su primera propiedad a finales del tercer trimestre de 2018. Por su parte, Hilton, a través de su marca Hilton Garden Inn, ofrece a los huéspedes de negocios un alojamiento exclusivo pero asequible para estancias largas. Recién inauguró el Hilton Garden Inn Mexico City en Santa Fe, una zona por demás en crecimiento en el sector de viajeros corporativos. En conjunto con DoubleTree by Hilton Mexico City Santa Fe (abierto en diciembre 2016), conforman la primera propiedad de doble marca de Hilton en México. Otro ejemplo de diversificación lo

Grupos hoteleros de capital extranjero con mayor presencia en México: IHG Riu AMResorts (*comandada por el mexicano Alex Zozaya) Barceló Marriott Hilton Starwood Meliá Iberostar Accor, Wyndham y Choice

La marca Holiday Inn es una punta de lanza de la expansión de IHG en América Latina. Aquí, el nuevo hotel en Lima.

Diversificación de portafolios InterContinental Hotels Group (IHG), una de las mayores cadenas en nuestro país (segundo lugar después de Posadas), está en el proceso de consolidar y construir en México

2 0 1 8

MAR / ABR


42 / ESPECIAL HOTELERÍA

Cuartos ocupados en ciudades de México en 2017 CIUDADES GRANDES • Ciudad de México ocupación de 34,434 cuartos • Guadalajara con una ocupación de 9,761 • Monterrey con 8,617 CIUDADES DEL INTERIOR

Nuevo León está de vuelta

Para el sector hotelero, Monterrey es una ciudad en la que varias marcas fuertes están apostando desde hace un par de años, luego de la “desaceleración” en la inversión hotelera debido a los temas de inseguridad en la entidad. Con la llegada de la planta armadora automotriz Kia Motors en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, se ha desatado un boom económico. Hoteles Misión abrió ahí su primer hotel con la idea de ser la principal opción de hospedaje que dará servicio no solo a Kia sino a la refinería de Pemex en Cadereyta. Se trata del hotel más cercano en esta carretera que se está convirtiendo ya en una avenida industrial que atraerá a un gran número de viajeros de negocios.

• Mérida, Yucatán 4,100 cuartos ocupados • León, Guanajuato 3,154 • Aguascalientes con 2,585 (Fuente: Datatur – SECTUR)

vemos en Hoteles City Express, con la apertura de nuevas marcas como City Centro en el Centro Histórico de la Ciudad de México y recientemente en Oaxaca, que ofrecen experiencias y el sabor local del destino. Hoteles City Express Es considerada la cadena de mayor crecimiento en México en su segmento desde su fundación en 2002. Las proyecciones de crecimiento de City Express continúan perfilándose como la mejor opción en la industria hotelera para inversionistas que buscan incrementar su capital y diversificar su portafolio de inversiones en Latinoamérica a través de un exitoso modelo de franquicia rentable. Al cierre del cuarto trimestre de 2017 la cadena operaba 135 hoteles, un incremento de 12 nuevas unidades en comparación con los 123 hoteles que operaban al cierre del mismo periodo de 2016. El número de cuartos en operación alcanzó 15,228, un incremento de 11.1 por ciento en comparación con los 13,702 que operaban al cierre del mismo trimestre en 2016. Hilton impone récord Cuenta en su portafolio con 14 marcas (Hilton, Waldorf Astoria, Con-

2 0 1 8

Los Cabos es el destino turístico que más creció en cuanto a infraestructura hotelera en 2017. Registró 26.8% de expansión en el número de habitaciones de hotel. – SECTUR rad, Curio, Double Tree, Hilton Garden Inn, Embassy Suites by Hilton, Curio, Hampton entre otras), está presente en todo el mundo con más de 5,284 propiedades en 105 países y territorios. El grupo cerró 2017 con el mayor número de cuartos en construcción en la industria, un récord de 1.2 millones de cuartos en su cartera (entre su inventario actual y sus próximas aperturas). Casi el 60 por ciento de los proyectos de Hilton en la región de América Latina están

MAR / ABR

impulsados por marcas enfocadas en servicios, como Hilton Garden Inn y Hampton by Hilton. El portafolio actual de la empresa en esta región incluye nueve marcas, pero sus planes de expansión aquí abarcan siete de las marcas existentes: Conrad Hotels & Resorts, Curio Collection by Hilton, Hilton Hotels & Resorts, DoubleTree by Hilton, Homewood Suites by Hilton, Hilton Garden Inn y Hampton by Hilton. La compañía mantiene un



44 / ESPECIAL HOTELERÍA

Crecimiento en Querétaro

No sólo las grandes ciudades y destinos de playa están viendo una gran expansión en la oferta hotelera. Querétaro es una ciudad en franca expansión: en 2017 inició operaciones de 11 hoteles boutique y actualmente tiene 33 establecimientos de hospedaje de esta categoría, mismos que suman casi 500 habitaciones.

Hotel Aqua Playa del Carmen

robusto plan de desarrollo de más de 70 proyectos y 11,300 habitaciones en Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Destacan el primer Hilton Hotels & Resorts en Chile; Hilton Asunción, el primero de la marca en Paraguay; Hilton Medellín y Hilton Bogotá Corferias, en Colombia; casi 10 acuerdos en todo Centroamérica, incluyendo el

2 0 1 8

primer Hilton Hotels & Resorts en Guatemala; y aproximadamente 15 nuevos acuerdos en México, mercado en el que Hilton ahora cuenta con más de 30 proyectos en su cartera de desarrollo, entre ellos el primer hotel de la marca Curio Collection by Hilton en el país. Hilton abrirá nuevos mercados con marcas como el Conrad San Luis Potosí (la primera propiedad de la marca en México), Hampton Inn by Hilton Cancún Las Cumbres (el primero de la empresa en esta ciudad) y el Hampton by Hilton Montevideo Carrasco, el primero de la marca en Uruguay, entre otros. “Hemos tenido un crecimiento muy rápido en los últimos años”, asegura el director ejecutivo de desarrollo de Hilton para América Latina y el Caribe, Juan Corvinos, quien destaca el hecho de que hace 10 años solamente había 36 hoteles en la región. El gigante global Por su parte, Marriott International, que en 2016 completó la compra de

MAR / ABR

Starwood Hotels convirtiéndose en el mayor grupo hotelero del mundo, cuenta con más de 6,500 hoteles con 30 marcas, y es otro de los grupos con gran presencia en México. Cerró 2017 con 76 hoteles de 14 marcas en nuestro país que van desde The St. Regis, JW Marriott, Sheraton, The Westin, AC Hotel, Courtyard by Marriott, Fairfield Inn & Suites y Four Points by Sheraton, y esperan abrir 17 hoteles más para este año. Las propiedades de Fairfield Inn, Courtyard y Four Points son pensadas para viajeros de negocios. Laurent De Kousemaeker, Director de Desarrollo para Marriott International Caribe y Latinoamérica, comenta: “La marca continuó creciendo en 2017. Los nuevos hoteles firmados en la región del Caribe y Latinoamérica (CALA) representan un crecimiento por arriba del 15% sobre nuestra distribución actual de hoteles abiertos”. La presencia de la compañía en la región CALA está representada por más de 240 hoteles en más de 30 países y territorios. La compañía espera expandir aún más su presencia en México en ciudades como Ciudad de México, Tijuana, Cancún, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Monterrey, Puebla, Mérida y Los Cabos. Grupo Presidente Para 2020, esta operadora multimaraca planea llegar a los 25 hoteles con más de 5 mil habitaciones. En 2017, el grupo invirtió unos 2 mil millones de pesos para su expansión en siete ciudades mexicanas: Monterrey, Aguascalientes, Saltillo, Querétaro, Silao e Irapuato, y en junio del año pasado inició operaciones del Hyatt House Santa Fe, en la CDMX, el primero de la marca en México y Latinoamérica. Para este 2018 y 2019, el grupo hará una apuesta en las ciudades con gran potencial de crecimiento (como Guanajuato, Irapuato, Aguascalientes y Querétaro), abriendo alrededor de mil 200 habitaciones nuevas. LM


45 / ESPECIAL HOTELERÍA

Exclusividad la oferta del lujo

En el sector hotelero, las grandes marcas de lujo y los hoteles boutique continúan apostando, cada vez más, por ganarse la preferencia de los organizadores de eventos que buscan un hospedaje exclusivo para sus grupos corporativos más pequeños y exigentes, así como para viajes de incentivo.

Bar del Hotel Nizuc

2 0 1 8

MAR / ABR


46 / ESPECIAL HOTELERÍA

A

unque las tarifas de estos hoteles no siempre permiten a los organizadores elegirlos por cuestión de presupuesto, la hotelería de lujo se convierte en una buena opción también para los grandes grupos de convenciones o congresos, cuando el cliente solicita habitaciones para hospedar a los directivos más importantes de la compañía. El organizador se ve entonces en la tarea de seleccionar un hotel de lujo o boutique donde pueda hospedar a los VPs de la compañía, al mismo tiempo que selecciona otro hotel que tenga la capacidad para recibir al grupo de convencionistas o de asistentes al evento que organiza. Por otro lado, las grandes cadenas buscan añadir a su portafolio marcas de lujo que si bien no son hoteles pequeños que puedan catalogarse como boutique, sí ofrecen un servicio e instalaciones de ultra lujo para los huéspedes más exigentes.

Algo de lo que veremos…

Preferred Hotels & Resorts, el grupo de hoteles independientes

más grande del mundo, reportó en 2017 un aumento en sus ingresos por reservas de 22% con respecto a 2016, y dio la bienvenida en 2017 a 103 nuevas propiedades. Desde el inicio de operaciones en nuestro país, el grupo ha manifestado que México se encuentra entre los mercados prioritarios de la compañía. En 2017, la empresa agregó 10 propiedades mexicanas a su cartera, terminando el año con 55 hoteles miembros en México (un incremento del 816% desde su entrada al mercado mexicano en 1999). México es hoy el segundo mercado más importante para la empresa, y para este 2018 espera ampliar su número de hoteles miembros en México a cinco más. El portafolio de Preferred Hotels & Resorts se extiende en el país con propiedades en los centros de negocios más importantes como CDMX, Monterrey y Guadalajara, así como los principales destinos vacacionales. El portafolio mexicano de la compañía incluye propiedades reconocidas a nivel mundial, como NIZUC Resort & Spa, Banyan Tree Cabo Marqués, Quinta Real Aguascalientes, NH

Hotel Mousai

Banyan Tree Marques

Lo mejor de lo mejor Según instalaciones, ubicación, servicio, comida y valor en general, estos son los 10 mejores hoteles de lujo en México de acuerdo con la revista Travel & Leisure: • The Resort at Pedregal, Cabo San Lucas • Rosewood Mayakoba, Playa del Carmen • Hard Rock Hotel Vallarta, Riviera Nayarit • Capella Ixtapa • Las Ventanas al Paraíso, de Rosewood, en San José del Cabo • Esperanza, an Auberge Resort, Cabo San Lucas • Four Seasons Resort Punta Mita • Viceroy Riviera Maya, Playa del Carmen • Royal Hideaway Playacar, Playa del Carmen • Nizuc Resort & Spa, Cancún

2 0 1 8

MAR / ABR

Collection Santa Fe, Hotel Mousai, y Emporio Zacatecas. Para este año ya agregaron a su cartera el recién inaugurado Hotel Xcaret y el Cala de Mar Resort & Hotel (antes Capella), y se esperan las aperturas de Montage Los Cabos a final de la primavera de 2018 y Garza Blanca Los Cabos en julio. Por su parte, Marriott International, que en 2016 completó la compra de Starwood Hotels (convirtiéndose así en el mayor grupo hotelero del mundo), trae para este 2018 grandes planes de expansión en México y América Latina con sus marcas de lujo. La empresa cuenta con 46 propiedades de lujo que van desde The Ritz-Carlton, St. Regis, W, JW Marriott hasta los hoteles de The


Haga de cada reunión algo memorable

Nosotros vemos las reuniones como oportunidades: para conectar, para generar valor, para crear experiencias significativas con impacto inmediato y perdurable. En American Express Meeting & Events, sabemos que las reuniones son una parte fundamental de su negocio y queremos ayudarle a obtener el mayor valor de su inversión. Para conocer más, visite https://businesstravel.americanexpress.com/ mx/meetings-and-events/ “American Express Meetings & Events” es un servicio proporcionado por American Express Global Business Travel (“GBT”). GBT es una empresa de riesgo compartido que no es en su totalidad de American Express Company o cualquiera de sus filiales (“American Express”). “American Express Global Business Travel”, “American Express” y el logo de American Express son marcas comerciales de American Express y se usan con licencia limitada.


48 / ESPECIAL HOTELERÍA Grand Fiesta Puerto Vallarta

80% e ingresos de más de 1,500 millones de dólares –un 20% más que en 2016–. Cuenta con seis marcas de hoteles de lujo: Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Secrets Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas, Dreams Resorts & Spas, Now Resorts & Spas y Sunscape Resorts & Spas y tiene presencia en 23 destinos de 6 países. Opera (al cierre de 2017) 52 hoteles, y más de 19 mil habitaciones. Yarla Covarrubias, Directora Comercial para México, comenta: “AMResorts se ha posicionado en estos 16 años como la empresa líder en el segmento vacacional de lujo en México, Caribe y Centroamérica. Pronto tendremos 70 hoteles con casi 25 mil habitaciones, en 30 destinos de 9 países”.

Quinta Real Aguascalientes

Luxury Collection, lo que representa alrededor del 10 por ciento del portafolio global de lujo de la compañía. En Los Cabos, se integrarán a su portafolio durante 2018 tres esperados resorts de lujo: Solaz, a Luxury Collection Resort Los Cabos; Zadun, a Ritz-Carlton Reserve Los Cabos y The Ritz-Carlton Reserve Residence Los Cabos. Abrirá el primer Hotel W en Centroamérica, en Panamá, con 203 habitaciones. Christian González, Director Regional de Ventas y Mercadotecnia de Rosewood México, comenta: “Nos sentimos muy orgullosos de ser la empresa operadora de hoteles de ultra lujo con mayor presencia en México. Nuestra filosofía de servicio nos permite ofrecer experiencias de viaje únicas”. En cuanto a los planes de crecimiento en México y Latinoamérica, el

grupo sigue apostando por el desarrollo turístico en la región. “En el Caribe estamos próximos a reabrir Rosewood Bermuda después de una remodelación de 25 MDD, y por abrir Rosewood Baha Mar en Nassau, Bahamas, en la primavera de este año”. Para 2019 se vislumbran aperturas en las Islas Vírgenes Británicas y para 2021 en Antigua y Barbuda. En cuanto a Centro y Sudamérica, Sao Paulo tendrá su primer Rosewood en 2019 y para 2020 llegará la marca a Costa Rica. Actualmente, Rosewood cuenta con 437 cuartos de hotel más villas y residencias privadas en México y el Caribe. AMResorts, subsidiaria de Apple Leisure Group, líder en el sector de la hospitalidad de lujo en la industria del turismo en EU, cerró 2017 con una ocupación promedio anual de sus hoteles del

2 0 1 8

MAR / ABR

A corto plazo, la compañía reforzará su presencia en México con 10 propiedades para 2020, rompiendo el récord de aperturas consecutivas en un mismo país. De sus 50 propiedades, 28 están en México, lo cual representa el 58% de su ingreso. Entre los desarrollos que destacan para este año están Zoëtry Chamela Costalegre, un hotel boutique de 120 suites y Breathless Playa del Carmen Resort & Spa con 500 suites de lujo. “México ha demostrado ser resistente a los altibajos, dándole la bienvenida a 94.6 millones de turistas internacionales en 2016, un incremento del 8.6% respecto al año anterior”, comentó Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group. LM



50 / ESPECIAL HOTELERÍA

EL HOTEL IDEAL El reto para los meeting planners es encontrar el hotel adecuado para cada marca y cada audiencia. Preguntamos a algunos de ellos cómo sería su hotel ideal, y esto fue algo de lo que nos dijeron. POR MARCELA PINZÓN

¿Es relevante que tenga alberca y fitness center?

No es relevante. Para nuestros grupos es más importante utilizar el tiempo libre para conocer la cultura local, principalmente en temas gastronómicos.

¿Qué tan relevante es que sea All inclusive?

Depende mucho del mercado y del presupuesto. Para muchos eventos lo ideal es tener las reuniones en el hotel, pero en la noche salir a un restaurante y tener una cena diferente y un momento de esparcimiento.

Marianella Brealey

¿Con tanta oferta hotelera y la apertura constante de nuevas opciones, cuáles son los criterios a la hora de elegir un hotel?

Siendo nuestros grupos principalmente de viajes de incentivo, lo mas relevante a la hora de escoger hotel es la marca (si es una cadena internacional reconocida) y el servicio prestado. ¿Cuales detalles te “desencantan” de un hotel?

El tiempo de respuesta para cotizar y el seguimiento a sus cotizaciones, eso habla mucho de la calidad del servicio que prestan. Al tomar la decisión final, ¿eliges según precio, servicios adicionales o atención?

Natalia Arango Escobar

NATALIA ARANGO ESCOBAR

Manager of Event and Destination Management ESA Latin America, Meetings, Congresses, Incentives & Tours Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú & Uruguay ¿Cuántas habitaciones debe tener tu hotel ideal?

Idealmente, que entre 60 y 120 habitaciones. Depende mucho del tipo de evento, si es viaje de incentivo, congreso o convención.

Elegimos según marca, servicio y precio. En ese orden.

MARIANELLA BREALEY Directora Global Events Costa Rica

¿Cuántos cuartos/habitaciones debe tener tu hotel ideal?

De 400 a 600 habitaciones

¿Cual sería el tamaño ideal de los salones?

Un ball room que soporte la cantidad de habitaciones, aproximadamente 2,500 metros. ¿Qué tipo de alimentos no pueden faltar?

¿Cual sería el tamaño ideal de los salones?

Comida internacional y típica del país.

¿Qué tipo de alimentos no pueden faltar?

¿Es relevante que tenga alberca o fitness center?

Para 200 personas con montaje tipo aula.

Es indispensable que el hotel cuente con café permanente de excelente calidad, además ofrecer opciones de platos vegetarianos y libres de gluten.

Cuando este espacio se puede utilizar para organizar un encuentro agradable como cena o coctel sí es relevante la alberca. El fitness center es relevante, definitivamente.

2 0 1 8

MAR / ABR

¿Qué tan relevante es que sea “All inclusive”?

En el caso de convenciones se convierte en una ventaja por temas de costo. No lo consideramos necesario para eventos corporativos o incentivos. ¿Con tanta oferta hotelera y la apertura constante de nuevas opciones, cuales son los criterios a la hora de elegir un hotel?

Precio, número de habitaciones, cantidad de salones, estándares de servicio y ubicación. ¿Cuales detalles te “desencantan” de un hotel?

Mal servicio, personal descortés, falta de seguimiento. Al tomar la decisión final, ¿eliges según precio, servicios adicionales o atención?

Precio y servicios adicionales

CLARA ARIAS AVILA Directora I2 Marketing Colombia

¿Cuántos cuartos/habitaciones debe tener tu hotel ideal?

Para eventos de lanzamiento de producto, una capacidad superior a 130 habitaciones. Dado el perfil de clientes VIP que manejamos el número de suites no debe ser inferior a 30 habitaciones. Un punto clave es la posibilidad de un early check in y un late check out, ¿Cual sería el tamaño ideal de los salones?

Depende de cada evento. Podemos manejar entre 60 y 1,200 asistentes. Para nosotros es relevante la calidad en los servicios audiovisuales, buena iluminación, un mobiliario en


51 / ESPECIAL HOTELERÍA

Al tomar la decisión final, ¿eliges según precio, servicios adicionales o atención?

Un buen servicio, desde el momento del diseño de la cotización son factores fundamentales.

EDUARDO VILLAMIZAR Y RICARDO REY Business Partners Bee Group

Clara Arias Avila

óptimas condiciones, baños limpios y en buen estado y un personal siempre dispuesto. ¿Qué tipo de alimentos no pueden faltar?

No puede faltar alternativas de comida vegetariana, o vegana. Tampoco una buena estación de bebidas (cafés, aguas saborizadas, té, agua) así como chocolates o mentas entre otros detalles que hagan la diferencia. ¿Es relevante que tenga alberca y fitness center?

En general la piscina es importante para el confort de nuestros invitados, siempre y cuando los horarios de atención se ajusten a las jornadas de trabajo. En cuanto al fitness center, es clave que exista, es importante que los horarios sean flexibles, la apertura debe hacerse desde muy temprano o alargarla en la noche para que nuestros clientes puedan asistir, esto con el fin de responder a las agendas y jornadas de trabajo. ¿Qué tan relevante es que sea “All inclusive”?

Para grupos VIP no es relevante, de hecho puede llegar a ser un factor en contra, ya que buscamos es una experiencia personalizada y no tan masiva. Para convenciones o congresos facilita la logística, ayuda a las agendas de los programas y se logran mejores precios. ¿Con tanta oferta hotelera y la apertura constante de nuevas opciones, cuales son los criterios a la hora de elegir un hotel?

El servicio es relevante, buenas instalaciones y una buena comida son los mínimos esperados. ¿Cuales detalles te “desencantan” de un hotel?

Un mal servicio.

¿Cuántos cuartos/habitaciones debe tener tu hotel ideal?

Según el promedio de eventos que ejecutamos mas de 120 habitaciones ¿Cual sería el tamaño ideal de los salones?

Depende de muchas variables definidas por el número de asistentes y las características del montaje. Sin embargo lo que hace que un salón sea ideal es que tenga como mínimo una altura de 4 metros. Además del tamaño, nos fijamos mucho en su funcionalidad. El hecho de que tenga columnas o zonas de circulación estrechas hacen que sean locaciones no óptimas para ser receptoras de eventos. ¿Qué tipo de alimentos no pueden faltar?

No solo para los eventos sino como tendencia mundial, no deben faltar las opciones vegetarianas y eventualmente orgánicas. ¿Es relevante que tenga alberca y fitness center?

No es relevante, aunque es un valor agregado. La piscina y el gimnasio muchas veces pueden estar ahí, pero las personas que están en el evento no tienen tiempo para disfrutarlos. El gym si es relevante, es una exigencia permanente de los clientes. ¿Qué tan relevante es que sea “All inclusive”?

Normalmente este formato optimiza los recursos de inversión, pero consideramos que no es relevante cuando de eventos se trata. Los hoteles All inclusive son una alternativa de gran potencial, pero pierden atractivo cuando se hace una solicitud diferente a lo que ellos presentan dentro del paquete y se convierten en costos adicionales, y en algunos casos sobredimensionados. ¿Con tanta oferta hotelera y la apertura constante de nuevas opciones, cuáles son

2 0 1 8

MAR / ABR

Eduardo Villamizar y Ricardo Rey

los criterios a la hora de elegir un hotel?

Actitud de servicio, infraestructura de respuesta y costo, como criterio principal pero los siguientes aspectos son determinantes: • Los tiempos de montaje no deben estar tan solo acordes a su ocupación, también deben estar ligados a las condiciones técnico-escenográficas de los eventos. • La capacidad de carga eléctrica debe estar pensada para que soporte desde una reunión con un videobeam hasta un evento con un montaje técnico de condiciones superiores. • La capacidad de los hoteles para hacer distendido de merchandising o colocación de piezas gráficas de refuerzo en las habitaciones. • La ubicación, infraestructura de vías, frecuencias aéreas y/o capacidad aeroportuaria y medios de transporte que tengan la zona en la que se encuentra el hotel. ¿Qué detalles te “desencantan” de un hotel?

Nuestro trabajo de producción, técnico y logístico siempre busca minimizar las eventualidades que se puedan presentar en el hotel y solventarlas previamente, pero algo que sí desencanta y que no podemos corregir es que el equipo del hotel no entienda que son una herramienta clave para el resultado y no hagan su mejor esfuerzo.

Al tomar la decisión final, ¿eliges según precio, servicios adicionales o atención?

Elegimos como aliado al hotel que se enfila con nosotros en equipo para lograr que el resultado sea la satisfacción total del cliente. Priorizamos atención e infraestructura.


52 / ESPECIAL TENDENCIAS

Paola Piza

PAOLA PIZA

Regional Business Development Manager Latam Kenes Group ¿Cuántos cuartos/habitaciones debe tener tu hotel ideal?

Entre 300 y 600.

¿Cuál sería el tamaño ideal de los salones?

Necesarios varios y de diferentes tamaños. Pero en general, uno principal con capacidad de entre 500 y 1,500 pax en plenaria/auditorio que sea divisible en al menos en cinco breakouts, libre de columnas, techo alto de entre 12 y 15 metros aproximadamente., proporcional tanto de ancho como largo, ojalá no subterráneo, rodeado de foyers. ¿Qué tipo de alimentos no pueden faltar?

Aquellos que sean sanos y ligeros para la digestión, variados de acuerdo con el perfil de los asistentes y fáciles de comer. ¿Es relevante que tenga alberca y fitness center?

La alberca no, pero el fitness center sí, algunos de los asistentes a eventos acostumbran a ejercitarse.

¿Qué tan relevante es que sea “All inclusive”?

Nada relevante, más por el contrario resulta contraproducente para el Meeting Planner. ¿Con tanta oferta hotelera y la apertura constante de nuevas opciones, cuales son los criterios a la hora de elegir un hotel?

Lo primero es que tenga las condiciones necesarias en cuanto a capacidades. Es común

encontrar un hotel con buen número de habitaciones, pero con espacios para reuniones insuficientes o viceversa. También que tenga facilidades según el tipo de evento, entre ellas se destacan la limpieza, la cama, el baño, el wifi, una mesa de trabajo y las conexiones eléctricas; después, que el precio sea competitivo (Latam en general es mucho más caro en comparación con Europa). En cuanto al servicio al cliente, fluidez en la comunicación, rapidez en la respuesta y flexibilidad.

hora por eso tenemos que ocupar los salones. Lo que no puede faltar es la bebida y los complementos del coffee break.

¿Cuales detalles te “desencantan” de un hotel?

¿Es relevante que tenga alberca o fitness center?

La falta de flexibilidad en las políticas comerciales, la carencia de planos de piso para hacer proyecciones y de fotos de salones desde diferentes perspectivas, la mala comparación cantidad/calidad vs precio de los alimentos y bebidas, precios exagerados, ausencia de personal de apoyo con conocimiento del lugar, infraestructura deteriorada, negligencia en el servicio, publicidad engañosa (lindas fotos que no coinciden con la realidad). Al tomar la decisión final, ¿eliges según precio, servicios adicionales o atención?

Si el criterio es basado en una de esas 3 premisas, la respuesta es precio.

LUZ SORIANO

Business Development BCD Meetings & Events, México ¿Cuántos cuartos/habitaciones debe tener tu hotel ideal?

Las convenciones por lo general son de 300 personas, por lo que se requieren alrededor de 130 dobles y 30 o 40 sencillas. ¿Cuál sería el tamaño ideal de los salones?

Cada vez piden más salones pero al menos un salón con capacidad de 300 personas en montaje tipo escuela y alrededor de 18 breakouts para plenaria alrededor de 920 m2 y entre más altos mejor para producciones grandes, arriba de 5 metros. ¿Qué tipo de alimentos no pueden faltar?

Lo mejor para convenciones es plan todo incluido, claro que molestan las restricciones como eventos en playa hasta determinada

2 0 1 8

MAR / ABR

Si claro porque aunque no tengan mucho tiempo para disfrutar de alberca siempre da vista y una sensación diferente , lo cocteles se pueden hacer alrededor de esta y siempre lucen más, el fitness center cada vez importa más porque hay gente que se ejercita todos los días y cada vez más las compañías promueven este tipo de actividades. ¿Qué tan relevante es que sea “All inclusive”?

Sí , si son all inclusive (y no cuando son “almost inclusive”). ¿Con tanta oferta hotelera y la apertura constante de nuevas opciones, cuales son los criterios a la hora de elegir un hotel?

Capacidad de habitaciones, salones, distancia del aeropuerto y distancia para actividades. ¿Cuales detalles te “desencantan” de un hotel?

El servicio, pues si éste no es bueno, por muy lindo y económico que sea el hotel si desde la cotización no hay buen servicio no lo promuevo. Al tomar la decisión final, ¿eliges según precio, servicios adicionales o atención?

La capacidad es un factor importante, la pronta respuesta y las negociaciones que se puedan llegar a concretar, pero sobre todo la flexibilidad que muestre con el grupo. Es importante que el hotel se involucre desde un inicio en el evento y promueva cosas nuevas que se puedan hacer en sus instalaciones, que nos ayuden a crear una experiencia diferente aunque tenga costo. Los ejecutivos son los que conocen los alcances del producto que están vendiendo.


53 / ESPECIAL HOTELERÍA

En la desenfrenada carrera por conquistar a un mayor número de huéspedes, los hoteleros en todo el mundo desarrollan nuevos productos para satisfacer la demanda de viajeros cada vez más exigentes y versátiles.

6 tendencias en hotelería

72%

de los consumidores buscan experiencias No es boutique… pero parece En el amplio espectro de la hotelería destacan por su atención personasobre las cosas. Se le lizada y su propuesta conceptual los hoteles que ofrecen un hospedaje conoce como la y servicio enfocado en el detalle, aun cuando tienen más de 100 habita-

“economía de la experiencia”, algo que para los hoteleros representa una gran oportunidad.

2 0 1 8

ciones. De hecho, el número pequeño de habitaciones ya no es una característica exclusiva de estos hoteles (ahí tenemos al Hudson de Nueva York, diseñado por Philippe Starck, con más de mil habitaciones). Tampoco el lujo es condición de los boutique. En el estricto sentido de la palabra, se trata de hoteles independientes que ofrecen una atmósfera o un estilo de vida único. Estos hoteles de diseño ofrecen ambientes únicos. El concepto lo están arropando varias cadenas hoteleras para ampliar su portafolio, y vemos ejemplo de ello en hoteles como el recién inaugurado City Centro Ciudad de México de Hoteles City Express, con 44 habitaciones y un proyecto dentro de un edificio estilo gótico con toques de modernidad y un diseño contemporáneo.

MAR / ABR


54 / ESPECIAL HOTELERÍA

Sabor local Tecnología integrada

Llaves digitales para las habita-

ciones, Connected Rooms que

permiten entretenimiento integral en la habitación y el control de

temperatura e iluminación. La tecnología se vuelve un elemen-

to crítico para atraer y retener a los huéspedes. Los hoteles están invirtiendo en soluciones que ge-

neran un engagement inmediato,

Sin duda, una de las tendencias en la industria hotelera en todo el mundo es la de ofrecer a los huéspedes experiencias locales del destino. La gran fortaleza de algunas marcas pequeñas pero muy sólidas en el mercado es precisamente esa: la de proporcionar un servicio personalizado, centrado en la experiencia del cliente. Estos hoteles se enfocan en brindarle al huésped la posibilidad de conocer el destino que visita de manera única, es por ello que el sabor y la cultura local se experimentan dentro y fuera de sus instalaciones. De acuerdo con International Luxury Travel Market (ILTM), se ha incrementado el número de jóvenes ricos que están dispuestos a explorar el mundo, buscando un enfoque personal para viajar. Los consumidores no sólo reservan un hotel, sino la experiencia durante su estancia, desde tours y actividades de entretenimiento, hasta experiencias gourmet para empaparse del sabor local.

y una vez “cautivos”, los huéspedes son expuestos a una tecnolo-

El bleasure

gía que mejora la experiencia del

La tendencia más hot en la industria de turismo en 2017 continuará presente este año. Se trata de la combinación entre business y placer. El viaje de negocios se vuelve más placentero ya que los hoteles toman en cuenta al viajero y le ofrecen dentro de sus propiedades la posibilidad de combinar el trabajo con el placer. Resorts urbanos que cuentan con áreas para relajación, como spas o gimnasios perfectamente equipados; actividades en exteriores y restaurantes en terrazas para que los clientes se desconecten del stress del trabajo. Algunas marcas están apostando por desarrollos que ofrecen este lifestyle. Grupo Posadas es uno de los que incursiona en esta tendencia del sector en nuestro país. Live Aqua de Santa Fe, en la Ciudad de México, es un ejemplo de cómo Posadas se renovó con marcas como Live Aqua, para posicionarse dentro del gusto de un target más joven que busca el equilibrio entre trabajo y vida personal.

viajero. Desde apps para hacer reservaciones

más

fácilmente,

hasta tecnología en las habitacio-

nes que va desde pantallas planas que interactúan con los disposi-

tivos móviles de los huéspedes y mejor contenido HD en las televi-

siones. La inversión en tecnología también se enfoca en el ahorro de

energía: 20% de los operadores de hoteles están invirtiendo capi-

tal en este renglón, recurriendo a

tecnologías inteligentes para mo-

nitorear y disminuir el consumo de energía.

2 0 1 8

MAR / ABR


55 / ESPECIAL HOTELERÍA

La gran fortaleza de algunas marcas pequeñas pero muy sólidas en el mercado es precisamente esa: la de proporcionar un servicio personalizado, centrado en la experiencia del cliente

Prácticas sustentables

Conciencia y aprovechamiento responsable de los recursos naturales

es una tendencia muy presente en la actividad turística. El Distintivo “S” se otorga en reconocimiento a las empresas que operan en Mé-

xico bajo los criterios globales que buscan mejorar las condiciones

de los destinos turísticos, al implementar técnicas que no deterioren

el medio ambiente. El distintivo avala las certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas reconocidas inter-

nacionalmente que promueven las mejores prácticas sustentables, promovidas por la Organización Mundial de Turismo y The Global Sustainable Tourism Council (GSTC, por sus siglas en inglés). Un

buen ejemplo de este compromiso lo estamos viendo en el sector hotelero de Baja California Sur, que suma ya nueve hoteles con este

distintivo, el más reciente en recibirlo ha sido el Hotel Breathless

de Cabo San Lucas. Otro ejemplo es Hilton, que ha implementado su propia plataforma, LightStay, en más de 4,500 hoteles en todo el

mundo. Con esta tecnología, recopila información de su portafolio global para analizar cómo sus hoteles administran el uso de ener-

gía y hacen mejoras. Además del ahorro de energía, la compañía ha establecido objetivos en las áreas de ahorro de agua, reducción de carbón y reutilización de desechos.

2 0 1 8

Hoteles de larga estancia

Especialmente en las ciudades industriales o núcleos de negocio se están viendo cada vez más las aperturas de hoteles de larga estancia, que ofrecen tarifas más flexibles y suites amplias con una serie de amenidades y servicios básicos para cubrir las necesidades del cliente que se hospeda por varias semanas por cuestiones de trabajo (cocineta, refrigerador, desayuno para llevar, y hasta WiFi gratuito). Extended Suites, la primera cadena hotelera en México enfocada en el segmento de estancias largas de bajo costo, cerró 2017 con 12 propiedades. Sus hoteles están construidos para ofrecer un alojamiento de calidad a precios más bajos que los que ofrecen otros hoteles tradicionales de la misma categoría. IHG también incursiona en este segmento con sus marcas Staybridge Suites y Candlewood Suites, respondiendo a la necesidad de clientes corporativos que requiren estadías mayores y un hospedaje de buen nivel. Hilton Garden Inn Mexico City en Santa Fe también se suma a esta tendencia en sus 189 habitaciones. LM

MAR / ABR


56 / ESPECIAL HOTELERÍA

Hoteles con sabor local En el amplio espectro de la hotelería en la Ciudad Experiencias locales de México, marcas como Central Hoteles desEl Centro Histórico de la Ciudad tacan por su atención personalizada y su prode México se ha consolidado, puesta original. Estos hoteles que, por su tama- desde hace varios años, como un ño no son catalogados como hoteles boutique, microdestino dentro de la ciudad, con una amplia oferta hotelera se comportan como tal y ofrecen un servicio para todos los gustos y bolsillos. de lujo enfocado en el cliente. Platicamos con Carlos Benedi, Director Corporativo de la marca, Histórico Central y Zócalo Central, ambos del grupo Central Hopara conocer el concepto detrás de dos hoteles teles, destacan por su concepto de que hoy se posicionan entre los favoritos de los hospedaje. “Somos de los pocos hoteles en la Ciudad de Méxivisitantes de esta ciudad.

co posicionados temáticamente. Ofrecemos al cliente hoteles vacacionales en espacios urbanos, con la posibilidad de experimentar México dentro y fuera de nuestras instalaciones”, comenta Benedi. Los estándares establecidos por el grupo tienen el objetivo de garantizar la experiencia local del cliente con un servicio personalizado. Este grupo hotelero, fundado por un español y cuyo capital y operación hoy día son cien por ciento mexicanos, inició actividades en

2 0 1 8

MAR / ABR

agosto de 2014 con Zócalo Central, su hotel de 105 habitaciones, ubicado junto a la plaza central del centro de la Ciudad de México. En septiembre del siguiente año el grupo abría su segunda propiedad, Histórico Central, en la calle de Bolívar número 28, con 81 habitaciones. Benedi confirma que ya están los planes de un par de proyectos que comenzarán a construirse a finales de este 2018. Sin duda, el grupo crece a un buen ritmo, con paso firme. Sin embargo, donde están enfocando sus fuerzas es en consolidarse en la plaza como la opción número uno de los visitantes. “Estamos entre los favoritos de TripAdvisor, algo hemos de estar haciendo muy bien. Sabemos que en la plaza hay muchos y muy buenos hoteles, pero tenemos la fortuna (gracias a nuestros clientes) de estar posicionados como los líderes en la tarifa”, asegura Carlos.


57 / ESPECIAL HOTELERÍA

Grupos y eventos

Por supuesto, el sector MICE es importante para el grupo: los visitantes de negocios representan el 40 por ciento de sus ventas. Es por eso que la marca ha desarrollado el producto de eventos y banquetes dentro de la plaza: Zócalo Central cuenta con un espacio exclusivo para eventos en el piso siete. “Salón Zócalo tiene 183 m2, con capacidad de hasta 250 invitados. También tenemos nuestra espectacular terraza de 274 m2, y otros salones más pequeños para reuniones exclusivas. Estamos trabajando para darle la relevancia de eventos dentro de la Ciudad de México”, comenta el director. “Tenemos espacios con un servicio muy personalizado, con una gran experiencia detrás y una ubicación envidiable. Queremos integrar la experiencia del centro histórico a los eventos de nuestros clientes”.

Atención de primera

Con la oferta de hoteles tan amplia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, posicionarse entre los favoritos no ha de ser tarea sencilla. Es por ello que en Central Hoteles el cliente está al centro de las estrategias y de la filosofía: “Creamos un departamento llamado Atención Central, que es una mezcla entre concierge, mayordomo y atención a clientes, donde combinamos la cultura de Central Hoteles y nuestro lema, ‘Centrados en ti’, porque pensamos en las necesidad del cliente y buscamos soluciones para cada una”, comenta Benedi. Los colaboradores de Atención Central –nombrados Planificadores de experiencias– tienen la consigna de ofrecer al huésped una atención personalizada. “Son como el amigo que tienes en una ciudad que no conoces y que va a darte los consejos que sólo un lo-

Favorito de los viajeros

Espacios para eventos Zócalo Central cuenta con: • Salón Zócalo – 183 m2 • Terraza “Balcón del Zócalo” – 274 m2 • Salones de 108 y 38 m2 • Mesa del Chef – salón de 23 m2 (para reuniones más exclusivas)

En TripAdvisor, el restaurante Balcón del Zócalo es el No. 16 en la lista de los restaurantes preferidos de la Ciudad de México. Hotel Histórico Central ocupa el lugar 3 en la lista de los favoritos de los viajeros y Zócalo Central se ubica en la posición 13.

2 0 1 8

MAR / ABR


58 / ESPECIAL HOTELERÍA Central Hoteles es un grupo enfocado en la hospitalidad de lujo y en las experiencias únicas de cada destino.

Al llegar, los huéspedes son recibidos con un welcome drink con agua de sabor, un mezcal o un vino espumoso.

cal te daría para visitar el destino. Ayudan al huésped organizando tours y llevándolos a lugares poco turísticos, donde van los locales. La experiencia ‘Centrados en ti’ se ofrece igual para grupos o incentivos que para visitantes individuales”, nos dice Carlos.

Como un boutique…

Y aunque los dos hoteles no son tan pequeños para ser considerados hoteles boutique, el servicio se compara al de dicha clasificación. “Tenemos alma de hotel boutique”, afirma Carlos, “desde que el cliente llega se le habla por su nombre y cada producto que diseñamos está pensado en hacerle la vida más cómoda al cliente”. Esta filosofía, afirma el directivo, se aplica no sólo en el front sino también en el back: en el área de compras o de sistemas siempre nos preguntamos: ‘¿de qué mane-

ra va a impactar positivamente a mi cliente esta decisión que estoy tomando o esta tecnología que estoy implementando,?’, y es una cultura que reflejamos en todos los empleados de la organización”, comenta Carlos, asegurando que aunque son hoteles pequeños tienen este pensamiento corporativo que les ha permitido destacar y desarrollar soluciones que, si bien no son muy complejas, han resultado muy innovadoras. “Por ejemplo, nuestros huéspedes tienen incluida, durante toda su estancia, los consumos de la cafetería. Pueden pedir lo que quieran: una ensalada, pan dulce, snacks, refrescos… y todo está incluido”. También, Central Hoteles cuenta con una app para que los clientes soliciten room service, cambio de almohadas, servicio de flores a la habitación o puedan agendar un tour por la ciudad, todo desde la

2 0 1 8

MAR / ABR


59 / ESPECIAL HOTELERÍA

Solicita una cotización

www.centralhoteles.com y www.eventoscentralhoteles.com Tel. (55) 5130 5141 en la CDMX

Somos de los pocos hoteles en la Ciudad de México posicionados temáticamente. Ofrecemos al cliente hoteles vacacionales en espacios urbanos, con la posibilidad de experimentar México dentro y fuera de nuestras instalaciones

comodidad de sus smartphones. Y en la cafetería del hotel hay iPads para que los huéspedes puedan revisar sus correos electrónicos, sus redes sociales o navegar por internet mientras toman café.

La vivencia gastronómica

La experiencia de un destino no estaría completa sin su gastronomía. El Restaurante Balcón del Zócalo ofrece cocina mexicana contemporánea. “Es un espacio que lleva abierto más de 20 años, y hemos

2 0 1 8

MAR / ABR

querido reposicionarlo”, comenta Carlos. El restaurante, con vistas espectaculares al zócalo y una terraza maravillosa, fue recientemente reinaugurado. “Ofrecemos una experiencia gastronómica con menús de degustación, platillos con propuesta, con la base de la cocina mexicana pero incorporando técnicas culinarias más modernas. La gente viene por la vista pero queremos que se quede por la comida”, finaliza el director de Central Hoteles. LM


60 / ESPECIAL HOTELERÍA El programa Accelerate de los hoteles Crowne Plaza busca atraer a viajeros jóvenes.

S

Tecnología que transforma a la hotelería Espacios para reuniones flexibles y herramientas que mejoran el desempeño comercial son adelantos tecnológicos que marcan la pauta entre los hoteles. POR JUAN URIBE

2 0 1 8

implificar la gestión hotelera y al mismo tiempo mejorar la experiencia de los huéspedes son tendencias que se advierten en América Latina en relación con la industria de reuniones. Para lograr estos avances es importante el aspecto tecnológico, uno que InterContinental Hotels Group (IHG) no descuida. En ese sentido, Gerardo Murray, vicepresidente de marcas de IHG en México, América Latina y el Caribe, se refiere al concepto de Plaza Workspace de Crowne Plaza. Se trata de Flexible Meetings (reuniones flexibles) que se pueden realizar en espacios donde los ejecutivos pueden trabajar y al mismo tiempo compartir tiempo con otras personas. Estos espacios colaborativos son innovadores y adaptables, y ofrecen opciones de cargar equipos electrónicos, acceso a internet de alta velocidad y la posibilidad de ordenar alimentos y bebidas de manera electrónica. “La marca Crowne Plaza ha entrado en el programa Accelerate, que busca atender al viajero joven

MAR / ABR

que va a la vanguardia en viajes de negocio y que disfruta de algo más: de salir, cenar y contar con espacios flexibles para reunirse sin estar en un salón de convenciones”, comenta Murray. Esta iniciativa tiende a satisfacer las necesidades de grupos y convenciones. “La meta es darle a los viajeros la opción de reunirse en plataformas que han cambiado. La gente hace pequeñas reuniones de 8 o 10 personas en lugares como el lobby. Se han instalado sillones redondos altos donde se conecta la computadora a una pantalla”, añade. Murray comenta que IHG se ha concentrado en adaptar su producto a las necesidades cambiantes de los viajeros. Entre otras cosas, se ha mejorado la plataforma de conectividad a través de internet. “Los hoteles se están mudando a una plataforma que se llama IHG Connect, que da rapidez en el acceso y les permite a los huéspedes acceder sin tener que seguir demasiados pasos. Así, el programa de lealtad da la posibilidad de conec-

Fotos: Cortesía de InterContinental Hotels Group / Germán Morales e Hijos .

En Bogotá, en el hotel bs KIU que pertenece a Germán Morales e Hijos, se hace énfasis en la iluminación y el sonido para las reuniones.


61 / ESPECIAL HOTELERÍA

Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de Germán Morales e Hijos

La clave de la iluminación y el sonido

tarse de inmediato sin necesidad de poner contraseñas”, afirma. El vicepresidente de marcas de IHG en México, América Latina y el Caribe explica que, aunque estas reuniones más informales buscan satisfacer la necesidad de los nuevos viajeros de encontrar experiencias distintas, no se han eliminado los demás salones. “Hemos adecuado nuestra tecnología para conocer mejor a nuestros clientes. Nuestro programa de lealtad ha incluido desarrollos importantes de CRM (Customer Relationship Management) a la plataforma. Hemos dejado de ser un programa de acumulación de puntos para convertirnos en un programa de reconocimiento y de entrega de experiencias personalizadas. En esto juega un papel fundamental la tecnología. Por ejemplo, antes de que el cliente llegue al hotel le van a asignar una habitación con base en sus gustos (si prefiere un piso alto o bajo; si quiere estar cerca o lejos del elevador”), asegura.

Según Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de Germán Morales e Hijos (GMH), la tecnología que se emplea en los hoteles de esta cadena colombiana es muy sencilla en cuanto a los eventos. “Ya se acabaron los video beams, que se reemplazan por televisores de 60 y 80 pulgadas. En ellos se proyecta lo que quieras con una PC”, asegura. Alejandro Morales añade que es fundamental cuidar mucho la iluminación y el sonido. En cuanto a la conexión a internet, el vicepresidente ejecutivo de GMH señala que es tan esencial como lo es el baño en una habitación. “Nuestro internet es de lo mejor. Tenemos dos tipos: uno es para las habitaciones y para las oficinas; mientras que el de los salones lo subcontratamos. No puedes

La aplicación de AccorHotels permite hacer reservas de inmediato.

hacer una inversión para que la usen tres veces por tres horas. Hay compañías que ofrecen ese servicio”, agrega.

Una ‘app’ muy útil

Por su parte, Romina Ciccia, directora de ventas de AccorHotels para Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia, opina que ha sido importante la implementación de la tecnología con el fin de hacer más eficiente la operación

En el salón Orquídea del hotel bs Rosales, en Bogotá, se llevan a cabo reuniones empresariales.

2 0 1 8

MAR / ABR

de la cadena. “Nuestros equipos de ventas centrales en todo el mundo trabajan con una herramienta interna basada en tecnología: si hay un pedido de negocio que capte mi equipo desde aquí para Europa, yo le envío ese negocio a esa región (Europa, Asia, etc.) y viceversa. Aprovechamos la red, que es muy grande. Ese es un beneficio de trabajar con una cadena de marca de gran presencia internacional”, comenta. AccorHotels ha puesto empeño en su plataforma AccorHotels. com y en su app, que permite hacer reservas en línea. En cuanto al turismo de reuniones, Romina Ciccia comenta que hay dos aspectos en los que la tecnología es fundamental. Uno es la captación del negocio y la confirmación en el hotel, a través de una plataforma digital. El otro es la realización de las reuniones: todo en el salón se maneja con robótica, con pantallas LED, con distintos tipos de audio. Y para acreditar a las personas en los congresos están las plataformas, por medio de sitios web. “Nuestros hoteles están equipados con la mejor tecnología para que los pasajeros tengan todas las comodidades y puedan seguir conectado 24 horas con sus jefes, familia, colegas y estén totalmente enterados de lo que está pasando en la reunión”. LM


62 / ESPECIAL HOTELERÍA

BODAS EN IBEROSTAR Iberostar Group ofrece paquetes y servicios para el segmento de bodas que cubren las necesidades de cada evento. Con locaciones espectaculares y un servicio personalizado, organizar una boda no podría ser más sencillo.

E

n Iberostar cuentan con diferentes paquetes y servicios para el segmento dirigido a bodas, de acuerdo con el tamaño del evento y sus necesidades. Se ofrecen distintas locaciones en cada propiedad, para una ceremonia en la jungla, frente a la playa o incluso un salón de gala con vistas al mar, garantizando un servicio personalizado y calidad en la gestión, banquetes y logística del evento. Bodas simbólicas, entre las que destacan las ceremonias mayas por el destino, religiosas, ofrecidas en la capilla católica dentro del complejo de Playa Paraíso, y ceremonias civiles. Si el cliente tiene en mente algún tema en específico se puede realizar sin ningún problema por medio del servicio de bodas À la Carte. Además del “Todo Incluido” de los hoteles para que los invitados se despreocupen, Iberostar ofrece cenas románticas para las parejas, amenidades especiales en la habitación, obsequio especial

2 0 1 8

MAR / ABR

para los novios, entre algunos otros servicios. Iberostar cuenta con un equipo de organización de eventos, grupos y bodas, especialista en cada ramo, con una gran experiencia y trayectoria. Los clientes pueden tener la certeza de que cada detalle de su evento será revisado minuciosamente. Además, las coordinadoras de bodas, especialistas en el sector romance, hacen de cada evento una experiencia memorable. No solo harán feliz a la pareja sino a todos sus seres queridos.

La organización

En Iberostar se enfocan en conocer las necesidades y sueños de cada pareja, para definir qué destino podría gustarle; posteriormente se afinan los detalles que harán la diferencia: una cena romántica en la playa para disfrutar el atardecer o un baño de burbujas con pétalos de rosas y aromaterapia, fresas con chocolates, entre otros. Además, Iberostar ofrece una gastronomía incomparable, instalaciones con


63 / ESPECIAL HOTELERÍA

Pasos que garantizan la mejor experiencia: • Primer contacto – informativo • Selección de destino • Selección del hotel • Servicios por contratar • Firma de contrato y primer depósito • Boda confirmada • Detalles generales de boda 6 meses antes con ejecutiva de ventas • Visita de inspección (de ser solicitada) • Detalles específicos de boda 3 meses antes con coordinadora de bodas • Visita de planeación (de ser solicitada) y seguimiento con proveedores • Confirmar detalles finales de boda • ¡El gran día!

todas las comodidades, destinos exclusivos, así como la excelencia en el trato con el cliente y vocación de servicio; integrando y respetando a las culturas locales, refrendando el compromiso del grupo con el entorno humano, cultural y medioambiental. Por esta razón, Iberostar cuenta con excelentes reseñas en todos los portales. Todos sus hoteles han sido premiados en múltiples ocasiones por Tripadvisor gracias a los comentarios de los viajeros. Incluso Iberostar Grand Hotel Paraíso fue ganador al mejor hotel todo incluido del mundo en 2013 y mejor hotel todo incluido de México en 2014. Los viajeros han confirmado la calidad y servicio que Iberostar ofrece en sus instalaciones, según sus características por destino, pero sobre todo disfrutan la diversidad gastronómica de sus restaurantes de especialidades, las piscinas, el servicio y la comodidad de las habitaciones. LM

2 0 1 8

MAR / ABR


Gran lujo en el Mar de CORTÉS En la península mexicana de Baja California se erige Le Blanc Spa Resort Los Cabos, la propiedad recién inaugurada de Palace Resorts que promete reuniones y estancias del más alto nivel, bajo el concepto todo incluido de lujo. Servicio incomparable

POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

M

ármoles blancos, techos altísimos y ventanales por todos lados. Llegar a Le Blanc Spa Resort Los Cabos fue como llegar a un oasis en medio del desierto. Literal. El lobby es majestuoso, con 7 pisos de altura, un diseño chic y elegante que compite con los hoteles más lujosos del mundo. Y, ¿cómo no? si los exteriores fueron diseñados por el arquitecto Roberto Elías, y sus interiores por Francois Frossard (FFD). Ubicado a 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Ca-

bos, la nueva propiedad de Palace Resorts, Le Blanc Spa Resort Los Cabos, es una propiedad solo para adultos con 373 habitaciones, maravillosas suites de más de 70 m2, amplias terrazas y una vista espectacular al Mar de Cortés. Estuvimos presentes durante el primer Fam empresarial organizado por el resort con la idea de presentar a los organizadores de eventos y empresarios de México las instalaciones, el servicio y los niveles de calidad que ofrece este recién estrenado hotel. La expectativa era alta, y la marca no nos defraudó.

2 0 1 8

Desde que llegas, el staff del hotel está listo para recibirte con los mejores detalles. Una bebida insignia de la casa, hecha a base de leche de coco, me enamoró. Luego me dieron unas flores, una toalla de manos humedecida y que olía delicioso, y un cojín calientito para relajar el cuello y los hombros. Estaba lista para disfrutar el resort y conocer cada uno de sus rincones. Me asignaron –como le asignan a cada huésped– un mayordomo. Alan se encargó de mostrarme mi habitación y todas las amenidades que había en ella, y se aseguró de estar al pendiente de mis necesidades durante toda

MAR / ABR

mi estancia. Incluso se encargó de preparar mi tina con sales y de ambientar mi suite con aromaterapia para mi total relajación. Pero además de tu mayordomo, los demás miembros del staff en todas las áreas del hotel están siempre al pendiente de ti. En los restaurantes el servicio también es impecable, y entre el servicio detallista y la atención personalizada y de lo más amable, se la pasa uno genial y muy consentido.

Comer como reyes

Otra de las cosas que me encantaron de este hotel fueron sus alimentos. Tiene 7 restaurantes (obvio no pude conocerlos todos), de


65 / ESPECIAL HOTELERÍA

Esta es la segunda propiedad de la marca, que se estrena luego del éxito de Le Blanc Spa Resort Cancún, propiedad insignia y el resort de lujo todo incluido reconocido como el número uno de Cancún, según TripAdvisor.

Contacto para grupos Marisol Sánchez Quintero, CMS Gerente Corporativo de Ventas Grupos México PALACE RESORTS & LE BLANC SPA RESORT Tel. (55) 9000 0692 Cel. 55 4840 0139 marsanchez@palaceresorts.com

especialidades francesa, libanesa, italiana, del mar y mucho más. Blanc Internacional es una alternativa de buffet del cual nunca te aburres: sushi, barra de ensaladas, pastas, grill y unos postres deliciosos y divino (sí, estéticamente bonitos y muy ricos). El menú 24 horas de room service no se queda corto: ¿qué tal unos huevos benedictinos por la mañana, o un pulpo a las brasas con mousse de aguacate para la cena? Y les recomiendo la crème brûlée, ¡querrán pedir una diaria!

Reuniones de lujo

Le Blanc Spa Resort Los Cabos cuenta con más de 1,300 m2 de espacio para juntas de trabajo y eventos sociales. Su salón Blanc Convention, de 827 m2, con capacidad hasta de 630 personas, y 3 salones adicionales: Blanc Breeze (220 m2), Blanc Wind (127 m2) y Blanc Board (85 m2). El Resort ofrece a los grupos lo último en

2 0 1 8

MAR / ABR


66 / ESPECIAL HOTELERÍA El tan esperado debut del majestuoso Le Blanc Spa Resort Los Cabos fue en el mes de febrero de 2018.

tecnología, equipos audiovisuales de primera y un centro de negocios completamente equipado, con conexión Wifi incluida en todo el complejo. Además, puedes organizar tus eventos en las distintas terrazas y áreas del hotel, o en la playa, con una espectacular vista al atardecer.

Su impresionante SPA

Con más de 2,700 m2, este se convierte en el spa más grande

del destino. Cuenta con 25 cabinas de tratamiento e increíbles instalaciones de hidroterapia (un sauna en maderas blancas divino, un espacio de hieloterapia, vapor y unas camas de piedra caliente para relajarse). En el área de relajación hay espacios diseñados para el descanso individual o en pareja, y los tratamientos de cabina son realizados con productos de la marca española Natura Bissé. LM

2 0 1 8

MAR / ABR



EVENTOS DE LUJO

Rosewood Mayakoba celebra sus primeros diez años de ofrecer un concepto de hotelería de lujo sin precedente.

EN LA RIVIERA MAYA C Con 129 suites de ultra lujo en medio de un paraíso ecológico, Rosewood Mayakoba es garantía de eventos sin precedentes en el caribe mexicano.

2 0 1 8

autivando los sentidos con su imponente belleza natural y auténtica sofisticación, Rosewood Mayakoba se sitúa a lo largo de una milla de fina arena blanca, al norte de la pintoresca ciudad de Playa del Carmen. Desde su llegada, los huéspedes se verán inmersos en un paraíso ecológico de lagunas cristalinas y extensos manglares, 129 suites de ultra lujo con acceso directo a la laguna o a la playa, El Camaleón, campo de golf de 18 hoyos diseñado por Greg Norman, una selecta variedad culinaria y el incomparable Sense, A Rosewood Spa® ubicado en su propia isla. Rosewood Mayakoba es un idílico escenario que combina negocios con placer, proporcionando más de 2,000 metros cuadrados de espacios interiores y exteriores para eventos, tecnología de vanguardia y un dedicado equipo de profesionales para dar apoyo y crear exito-

MAR / ABR

CONTACTO PARA GRUPOS

Magnolia Echeverría

magnolia.echeverria@rosewoodhotels.com Carretera Federal Chetumal-Cancún KM. 298, Quintana Roo 01 (984) 875800 www.rosewoodhotels.com/es/ mayakoba-riviera-maya

sos eventos en el lujoso entorno de uno de los más sofisticados hoteles del mundo. Rosewood Mayakoba se enorgullece de contar con un personal altamente orientado al servicio que se anticipa y rebasa las expectativas de sus huéspedes, desde las más simples hasta las más exigentes. Los mayordomos del resort son capacitados profesionalmente para brindar un exclu-


69 / ESPECIAL HOTELERÍA

OTROS SERVICIOS Y AMENIDADES • Internet inalámbrico disponible en todas las áreas del resort

• Sense, A Rosewood Spa • Centro de acondicionamiento físico

• Rose Buds® Club de Niños • Deportes acuáticos no motorizados

• Bicicletas para recorridos dentro del resort

• Eco-tours en bote por la lagunas del resort

• Campo de Golf, El Camaleón • Canchas de tenis

sivo servicio personalizado y crear experiencias únicas mientras que el staff de grupos y celebraciones cuidarán hasta el último detalle de cada evento ejecutivo o social.

Áreas para eventos

El resort cuenta con diversos espacios para eventos que incluyen salones, restaurantes y espacios abiertos con capacidades desde 10 hasta 500 personas. • 5 salones con un total de 465 m2 con tecnología de punta de audio y video, aire acondicio-

2 0 1 8

MAR / ABR

nado, mobiliario ejecutivo y menús de acuerdo a los requerimientos del cliente. • En exteriores: distribuidas alrededor del resort, con espectaculares vistas de la laguna, manglares y playa. •L a Palapa, con capacidad desde 50 hasta 500 personas y divisible en 5 pabellones, ofrece un elegante pero a la vez casual ambiente para cocteles, cenas privadas y eventos a la orilla del mar. •L a Cava, área privada ideal para celebraciones íntimas con una capacidad máxima de 20 personas. El resort cuenta con servicio de banquetes especializado en la comunidad judía. Equipado con una cocina independiente y cerrada, utensilios de cocina de uso exclusivo, vajilla de porcelana kosher, suministro de ingredientes kosher y contratación de un rabino para supervisar todo el proceso. LM


70 / EN LA OPINIÓN DE

La hotelería

una industria indispensable para los meeting planners

Juan Carlos Lozano

es Director y Socio Fundador de Creatividad, empresa especializada en la organización de eventos corporativos. www.creatividad.com Síguelo en Twitter: @jlozano_creati

L

a industria hotelera es conocida alrededor del mundo por ser sede de bodas, eventos corporativos, eventos de asociaciones; inclusive algunos productores de teatro se han atrevido a montar obras en salones de hoteles y comercializar sus espectáculos de manera independiente, pagando al hotel lo que corresponde por la renta del espacio. Me atrevo a decir que si no existiera la industria hotelera, prácticamente no existirían los eventos corporativos. Es esencial que un evento corporativo se realice en una locación adecuada y elegida estratégicamente con base en la audiencia y los objetivos que se quieren alcanzar. Hablando de locaciones que los Meeting Planners podemos contratar para llevar a cabo eventos corporativos, los dividiría en las siguientes categorías: • Centros de convenciones • Jardines para eventos • Museos • Restaurantes • Hoteles Si lo planteamos de manera cuantitativa, los hoteles acaparan entre el 60 y 70 por ciento de los eventos corporativos, tomando en cuenta que el otro 20 o 30 por ciento se llevan a cabo en Centros de Convenciones y muy pocos en jardines. Esto se debe a que es mayor la oferta y la infraestructura de los hoteles, tienen diversos

tamaños y estilos. Realmente los hoteles proveen un gran universo de salones y por lo tanto grandes oportunidades para que las empresas hagan un evento en sus instalaciones. En el salón de un hotel se pueden reunir, al mismo tiempo y cómodamente, a partir de 10 y hasta mil personas aproximadamente (en México). El hotel es ideal para hacer un evento porque te brinda todo lo necesario: además del espacio, te otorga alimentos y bebidas, mobiliario básico y el servicio. Pero es indispensable que los hoteles cuenten con un extraordinario servicio para que su equipo trabaje de manera cercana y colaborativa con el staff de las agencias organizadoras de eventos con el objetivo de brindar la mejor atención al cliente que “los une” y sobre todo, garantizar una extraordinaria experiencia a los invitados. No deben de presentarse errores en el proceso y créanme, es un largo camino desde el momento en el que se cierra el contrato con el hotel, hasta que se termina el evento y se finiquitan los últimos detalles. No olvidemos que el impacto positivo de un evento se mide con base en el resultado de una excelente planeación y ejecución; pero sobre todo por el nivel de calidad y servicio con la firme intención de que los invitados se sientan consentidos e importantes. LM


FRANKFURT 15–17 MAY 2018

IT’S 2018. IT’S TIME TO PRESS FOR PROGRESS We’re currently experiencing a seismic shift in attitudes towards gender inequality. A culture of silence and tolerance is drawing to an end. A new movement has begun No wonder then that this year International Women’s Day is calling women – and men – to “Press for progress”. It’s time to be proactive in making change happen. How WE are pressing for progress This year IMEX in Frankfurt is launching a new conference – She Means Business. This inspiring meeting of women (and men) takes place on EduMonday, 14 May. Speakers from diverse backgrounds including science and tech, media, finance, cardiology and the UN will address the issues faced by women today. Through conversation, collaboration and learning, we believe we can shed new light on an old debate.

2 0 1 8

MAR / ABR

Press for progress. Come to IMEX – and She Means Business. Register today at imex-frankfurt.com

#IMEX18 In partnership with tw tagungswirtschaft and supported by H-Hotels


72 / ENTREVISTA

Bogotá es un caso de éxito Luego de tres años a la cabeza del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, Sandra García se retira para alcanzar nuevas fronteras. Esto nos cuenta sobre los resultados de su gestión. POR JUAN URIBE

¿Cuáles fueron tus mayores satisfacciones en estos tres años al frente del Bureau? He recibido mucho de Bogotá como colombiana no nacida en Bogotá y en este trabajo sentí que podía retribuirle un poco a esta ciudad. No sólo eso, sino también motivar a otros a que así lo hicieran. En términos muy técnicos y laborales, creo que la satisfacción más grande fue convocar a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones de la ciudad para trabajar juntos y lograr cosas grandes. Sucedieron cosas maravillosas que no habrían sido posibles si no nos hubiéramos sentado juntos a trabajar por un mismo propósito, algo que antes no era tan común en esta industria. ¿Qué tan sencillo fue cambiar esa mentalidad? No es fácil porque cada uno tiene intereses muy válidos y todavía queda mucho por hacer. Unirse

2 0 1 8

MAR / ABR

y trabajar por un solo propósito siempre va a implicar renunciar a algunas cosas. Acabamos con el desconocimiento frente a lo que hacemos para que la gente entendiera que el Bureau no estaba buscando su propio beneficio, sino el de la ciudad. ¿Cuáles fueron los principales frutos de ese trabajo conjunto? Haber traído en el mismo año dos eventos muy importantes que nunca se habían hecho en América Latina: la Cumbre de Premios Nobel de Paz, con ayuda de toda la ciudad y de instituciones del país; y la Cumbre de One Young World. También ganamos dos premios mundiales de ICCA que reconocen el trabajo colectivo. Uno fue el premio mundial a la mejor estrategia de relaciones públicas, en 2015 (entre 418 ciudades). Y en 2016 nos reconocieron por una


20 - 22 March 2018

Shanghai • China Shanghai Convention & Exhibition Center of International Sourcing

THE WORLD IS BUYING MICE IN CHINA ARE YOU? Source IT&CM China’s wide range of destinations and solutions on us! Whether it’s for inbound, outbound and domestic business, it’s all here.

Estimated USD212 million procurement value generated on the show floor! FOCUS ON THE CHINA MARKET The one annual trade event dedicated to showcasing ready MICE destinations, products and services from across China and around the World.

SOURCING EFFICIENCY Our optimal business matching system ensures up to 100% of your business appointments can be scheduled ahead of the event to maximise your discussions on-site.

PRIORTY HOSTING CONSIDERATION FOR LM LATINAMERICA MEETINGS READERS! For MICE and Association Buyers Only! Successful applicants enjoy hosted flights and accommodation in Shanghai, and full buyer privileges.

APPLY AT www.itcmchina.com/hostme/masexpos KNOWLEDGE GOALS Curated educational sessions by renowned experts on key topics impacting the industry. Benefit from our keynote address, a dedicated Association Day, Campfire Knowledge Sessions, and more.

NETWORKING OPPORTUNITIES From hosted luncheons, dinners, cocktails and late night functions, to pre- & post-event tours, and buyer-only lounges. Come benefit from the ultimate IT&CM China experience.

Contact us to learn more!

International Delegates buyers.itcmchina@ttgasia.com | (65) 6395 7575 China Delegates itcmchinabuyers@citsmice.com.cn | (86) 10 8522 7997 Organised By 主办单位:

Supported By 支持单位:

Official Media 官方媒体:

ID: ITCMCH www.itcmchina.com


74 / ENTREVISTA

do y que entre todos encontremos los vacíos que hay en competitividad, en formación, en promoción y los llenemos. No le dejemos esa misión a una sola entidad.

En términos muy técnicos y laborales, creo que la satisfacción más grande fue convocar a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones de la ciudad para trabajar juntos y lograr cosas grandes. de las cuatro mejores estrategias de relaciones públicas en el mundo para mercadeo, entre más de mil ciudades. ¿Cómo lograste construir confianza para trabajar en equipo por la ciudad? Nos sentamos con cada empresa, institución y aliado de la ciudad a preguntar qué querían lograr. Les explicamos cómo una estrategia de ciudad sirve a esos intereses y cómo nosotros nos volvíamos un instrumento y no un competidor. Lo otro era demostrar que aquí sí sucedían cosas. Ese era el reto más difícil. ¿Hubo victorias tempranas? Hubo victorias tempranas, que se necesitan porque te validan. El primer validador fue haber ganado la sede de One Young World. Eso nos tomó unos 10 meses de trabajo. Esa fue una victoria temprana porque es poco para un logro tan grande. Luego el mundo nos premió por haber trabajado juntos, y ese fue el validador más contundente. Ahí sí la ciudad entendió. Cuando decíamos ‘Vamos por este mundial y los necesitamos’, era más fácil convocar. Eso se volvió una dinámica que hoy permanece en el Bureau.

¿Cuál es el principal desafío del Bureau? Llenar esta ciudad de eventos (risas). Con la llegada de Ágora muchas puertas adicionales se abren para la ciudad. Los logros se volvieron una estrategia de mercadeo, una estrategia de posicionamiento que está generando afuera un efecto importantísimo de interés por la ciudad. Hay que concretarlo, hay que agarrar a esa gente y traerla, hay que mostrarle la ciudad. Hay que dedicarse a captar eventos, pero las empresas tienen que responder también, fortaleciéndose cada vez más y organizándose siempre de cara al foro global de Best Cities (en diciembre). No podemos decaer cuando ya le dijimos al mundo que confiara en nosotros y que viniera. Pues ahora que vienen hay que demostrarles que sí valía la pena hacerlo. Bogotá llegó a un punto muy alto y ahora tiene que mantenerse allí… Así es. Eso es cumplir la promesa de valor. Nosotros la cumplimos como Bogotá con los eventos que se han hecho; pero hay que cumplir cada vez más y mejor. Lograr la meta implica que hay que comprometerse más. A la ciudad le falta que nos sigamos organizan-

2 0 1 8

¿Cuáles fueron los resultados más destacados del Bureau en estos tres años? Le cambiamos el nivel de percepción a la industria. Al elevar el nivel del diálogo se le da a la industria el lugar que se merece como generadora de desarrollo económico productivo social y cultural; no sólo como una industria que trae viajeros o llena hoteles. Esta industria genera desarrollo, más negocios y desarrolla a sectores productivos. Por eso la Alcaldía quiere apostarle a la estrategia. Eso va de la mano con medir el impacto: van a quedar cifras y hay una voluntad importante de medir. Cuando salgan las mediciones los gobiernos distrital y nacional van a entender de verdad de qué estamos hablando, y seguramente va a haber políticas muy dirigidas a seguir fortaleciendo esta industria. Eso sí es de largo plazo. ¿Qué significa para Bogotá estar en Best Cities? Esa es una demostración de que Bogotá sí puede. Bogotá está al lado de Tokio, de Singapur, de Dubai. Hoy estamos trabajando de la mano con ellas, haciendo planes conjuntos, diseñando estrategias, ayudándonos y aprendiendo unos de otros y no sólo nosotros de ellos. Bogotá es hoy un referente internacional, es un caso de éxito en muchos países. A ustedes los han invitado a mostrar su ejemplo… Hemos ido a siete países y nos han invitado a más. Creo que la diferencia de Bogotá con los otros destinos fue entender nuestra realidad y hacer que la industria de eventos jugara un papel relevante en la realidad de la ciudad y del país,

MAR / ABR

apropiarnos de eso y que no nos diera miedo lanzarnos a construir cosas distintas. Nuestra diferencia también radicó en que los actores que hoy trabajan con el Bureau no son solamente los turísticos; son también económicos y culturales. Cuando Bogotá se postuló para ser sede de One Young World enfrentó a ciudades como París. ¿Cómo compitió la ciudad? Reconociendo que tenemos una historia única, auténtica, valiosa, que a la gente sí le interesa saber, que nosotros tenemos que valorar. Lo más valioso es lo auténtico. ¿Qué tan importante es el ranking ICCA? Es una herramienta muy poderosa y valiosa. Cuando un destino empieza a trabajar en la promoción internacional, una de las primeras cosas que tiene que hacer es aparecer en el ranking porque es el más organizado que existe. Pero eso es distinto a que el propósito sea subir posiciones en un escalafón. El propósito de un destino en la industria de eventos tiene que ser generar impacto económico, social, el que sea. El ranking es una herramienta poderosa, pero el fin es cuánto estamos aportándole al país. ¿Por qué tanto énfasis en la palabra ‘propósito’? Todos caemos en la trampa de preguntarnos qué tenemos que hacer. ‘¿Yo qué tengo que hacer?’ Traer eventos, llenar los hoteles… está bien, pero cambiamos esa pregunta: ‘¿Para qué hago las cosas?’. Eso te cambia la estrategia. Queremos traer eventos para transformar esta ciudad, para generarle desarrollo, para que se llenen los hoteles, para que haya más eventos. Hay una tendencia mundial en la industria de pensar mucho más en el propósito, en qué va a quedar, cuál es el legado, por qué las cosas se hacen como se hacen. LM



La materialización

S

ergio Vargas, co-fundador de Sphera Impacta, la empresa PCO a cargo de la organización del evento, habló con LM Latinamerica Meetings sobre el detrás de cámaras de la inauguración de un venue que se convierte en un legado histórico para el país.“Hoy por hoy los centros de convenciones son más que ladrillos, son sitios que realmente están diseñados para que las personas que interactúan en ellos vivan una experiencia memorable. Cada día se construyen más y mejores recintos para eventos en todas partes del mundo, y nuestro reto era que este evento trascendiera mucho más allá de la reunión natural de una inauguración, que cuando las personas ingresaran al recinto sintieran la magia de un lugar donde todo es posible”destacó Vargas.

de un sueño llamado Ágora La reciente inauguración del nuevo Centro de Convenciones Ágora Bogotá fue la materialización de un sueño. Cada uno de los detalles dispuestos en su lanzamiento contó con una estrategia de comunicación definida que hizo volar la imaginación de los 2,200 invitados. POR MARCELA PINZÓN

Cuando cada detalle comunica

Sergio Vargas explicó de qué manera Sphera Impacta fue ar-

2 0 1 8

MAR / ABR

mando su estrategia para un lanzamiento donde llegó a tener cinco eventos en uno. El día de la inauguración, los invitados se encontraron con un Ágora iluminado con luces robóticas que salían desde el piso hasta el cielo, permitiendo comunicar esa parte etérea e irreal de un sueño que se empieza a visualizar. Al ingresar al primer piso del recinto, de casi 65 mil metros cuadrados y una altura de 28 metros con una visibilidad hacia los cinco pisos que componen el recinto, más de 12 bailarines aéreos y 45 malabaristas y acróbatas del más alto nivel, demostraron a los asistentes que en Ágora lo imposible puede ser posible. Cuando fue el momento, pasaron del mundo de los sueños al mundo de la unión de voluntades con las palabras del Presidente de la República, Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá quienes hablaron de lo que repre-


77 / RECINTOS

El evento en Cifras

2,200 invitados

480

personal de Sphera Impacta de los cuales

200

eran logísticos

12

bailarines aéreos

60

performance

90

músicos de la orquesta sinfónica

Sergio Vargas, co-fundador de Sphera Impacta, la empresa PCO a cargo de la organización del evento.

12

músicos de la banda de Andrés Cepeda

senta Ágora para la economía y el desarrollo del país. Luego de hacer un recorrido por los diferentes salones, en el cuarto piso siguieron las sorpresas con un performance y un maping, y cuando pensaron que ya lo habían visto todo, la orquesta sinfónica de Bogotá inició su presentación al lado del gran artista bogotano, Andrés Cepeda. “Quisimos tener a un artista que además de bogotano tuviera una edad intermedia que repre-

2 0 1 8

MAR / ABR

senta la nueva sangre que ya se consolidó y que tiene proyección internacional, así como Ágora” destacó Vargas. La noche cerró con un show de juegos pirotécnicos que inauguraron el reciento oficialmente. Cada detalle dejó en la memoria del asistente un centro de convenciones versátil que se acomoda a las necesidades del cliente. Esto quedó demostrando, cuando todo lo que se soñó para la inauguración se hizo realidad. LM


78 / EXPOS Y CONVENCIONES

Lo que dejó la Vitrina Turística de

Anato C

El debut de destinos como Honduras y Tahití marcó la edición XXXVII de la Vitrina Turística de Anato, una de las ferias más importantes de América Latina. POR MARCELA PINZÓN Y JUAN URIBE

2 0 1 8

ada año la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá, es el escenario donde vendedores y compradores de servicios y productos turísticos se reúnen para conocer la oferta de los próximos 12 meses. Como novedad, en esta ocasión participaron 36 destinos internacionales y 25 nuevos expositores, entre agencias de viajes, hoteles y empresas de alquiler de autos. Por primera vez en el pabellón de destinos internacionales se hicieron presentes Tahití y Honduras, además del estado brasileño de Ceará. Así mismo se abrió un espacio para el turismo de salud, un segmento que en los últimos años ha cobrado gran importancia en Colombia. De otro lado, un stand sobre Turismo, Paz y Convivencia fue la gran apuesta del gobierno colombiano, que lanzó cinco nuevas rutas. Simultáneamente con la Vitrina Turística se realizó el ProColombia Travel Mart, la macrorrueda de negocios que se lleva a cabo

MAR / ABR

desde 2005 y en la que tomaron parte 294 mayoristas de 38 países que buscaban conocer la oferta de turoperadores colombianos. Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y China fueron los países con el mayor número de representantes en la décima edición de este evento. A continuación, algunas novedades que dejó la Vitrina.

Curazao, país invitado de honor

Curazao, que ya había sido el país invitado a la Vitrina en 2011, recibió en el último año un 16 por ciento más de visitantes colombianos. En sus 444 kilómetros cuadrados se respira diversidad en todos los aspectos, empezando por los idiomas que hablan los locales: español, además de holandés, inglés y papiamento – una mezcla de portugués, español, holandés, francés, arawak e inglés –. El sector MICE es un segmento prioritario, por lo que Curaçao Airport Partners (CAP) lidera la ampliación y la modernización


79 / EXPOS Y CONVENCIONES

Paula Cortés Calle, presidente de Anato, hizo énfasis en las posibilidades que se abren para el turismo en Colombia.

Curazao fue el país invitado de honor a la Vitrina Turística de Anato

Algunas cifras de la Vitrina Turística

30,000

La asistencia fue nutrida durante los tres días de la Vitrina Turística de Anato.

de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Curaçao. Con una inversión de 35 millones de dólares, la nueva terminal aérea permitirá, desde diciembre próximo, aumentar su capacidad para mejorar la experiencia de los viajeros.

metros cuadrados de expo

36

destinos internacionales

1,100

empresas expositoras

1,030

participantes

37,000

ingresos en sus tres días de realización

El foco está en Medellín y Antioquia

El destino nacional invitado de honor fue por primera vez Antioquia. La cifra de turistas extranjeros que llegan a Medellín, su capital, crece año a año y, cada vez más, las publicaciones internacionales recomiendan visitar este destino. Los asistentes a la feria conocieron algunos de los tesoros de la región, sus personajes y su gastronomía por intermedio de los más de 30 empresarios presentes en su punto de exhibición.

La Vitrina, en expansión permanente

La Vitrina Turística de Anato sigue creciendo. Muestra de ello es el crecimiento de 46 por ciento que ha experimentado en los últimos 10 años su muestra internacional.

México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Perú son los países que más visitan el evento.

Con el fin de fortalecer las citas de negocios se lanzó una herramienta de agendamiento que se implementó en el sitio web con el objetivo de que los participantes solicitaran reuniones entre ellos y así se promoviera un mayor número de contactos. Se estima que en esta versión 2018 se hicieron más de 4 mil citas de negocios; se lograron cerca de 184 mil contactos comerciales y que gracias a la Vitrina se harán negocios por más de 120 millones de dólares al año.

2 0 1 8

Se crean nuevas rutas en Colombia

Como parte de la campaña ‘Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar’, durante la Vitrina Turística de Anato se lanzaron cinco nuevas rutas que promocionarán 33 destinos turísticos de Colombia. Estas rutas, con las que se busca ofrecer experiencias únicas y potenciar la economía regio-

MAR / ABR

El departamento del Meta se destacó con un stand en el que se resaltaron sus riquezas naturales.


80 / EXPOS Y CONVENCIONES a conocer los beneficios exclusivos para el mercado de este país que la isla brinda a quienes acompañen grupos. “Al líder que confirma un grupo de más de 35 habitaciones de parte de la agencia le damos el alojamiento por tres noches, con desayuno. Además, el Aruba Convention Bureau da lo siguiente: si la agencia acumula en el año 700 noches de grupos, recibe un incentivo de 3,500 dólares; y si acumula 350 noches de grupos recibe 1,500 dólares”, destacó María Victoria Galán, directora para Colombia de la Oficina de Turismo de Aruba.

Curazao enamora a los viajeros internacionales con sus playas.

Price Travel mira hacia Colombia

Luego de dos años de haber creado BTC, una estructura de negocio dedicada al turismo de reuniones, Juan Socas, director de alianzas comerciales de Price Travel Holding, hizo énfasis en la intención de esta empresa de entrar a Colombia con más fuerza con ese modelo de negocio. Según él, en este país “hay un negocio importante en lo que

tiene que ver con turismo de reuniones”. Con BTC – explicó – se atienden congresos y convenciones de miles de personas en todo el mundo. En los planes de expansión de Price Travel están Ecuador, Perú y Panamá, desde donde se pueden atender otros países de Centroamérica.

La agenda académica de ProColombia Travel Mart

La rueda de negocios ProColombia Travel Mart tuvo un componente académico atractivo para los empresarios del turismo. Entre otros conferencistas, en este espacio se presentaron Kristen Bonner, ejecutiva de mercadeo de destinos de TripAdvisor para América Latina, quien habló sobre reputación online; Costas Christ, editor de National Geographic Traveler, en cuya charla se refirió al turismo sostenible; y Gabriella Stowell, gerente regional de Adventure Travel Trade Association (ATTA) para América Latina, que expuso sobre cómo contar historias. LM

Esta es la vista que se aprecia desde el Peñol de Guatapé, en el oriente de Antioquia.

nal en los departamentos de Tolima, Boyacá, Atlántico, Antioquia y La Guajira, se suman a las 15 que ya están a disposición de los viajeros desde noviembre pasado.

Puerto Rico renace para el turismo

Tras sufrir el azote del huracán María en septiembre del año pasado, Puerto Rico se hizo presente para atraer al turismo vacacional y a la industria de reuniones. “El 20 de diciembre abrimos a Puerto Rico para el turismo. El segmento de grupos, convenciones y reuniones no deja de ser importante para nosotros”, dijo Carla Campos, directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, quien añadió que para finales de 2018 la isla tendrá una oferta hotelera renovada.

Puerto Vallarta crece para Interjet

Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, se está consolidando como un destino importante para ser sede de convenciones y de viajes de incentivos. Así lo afirma la gerente de ventas de Interjet para Colombia, Carolina Ruiz, quien explica que esta aerolínea está creciendo anualmente un 15 por ciento en término de pasajeros. “En 2017 transportamos a 177 mil pasajeros hacia México desde Bogotá. Tenemos dos vuelos diarios directos a México y un vuelo diario a Cancún”, añade Carolina Ruiz.

La Oficina de Turismo de Aruba está cumpliendo 35 años en Colombia

La bahía de San Juan es un destino muy visitado por cruceros que recorren el Caribe

35 años de Aruba en Colombia

Aruba, cuya Oficina de Turismo en Colombia cumple 35 años, dio

2 0 1 8

MAR / ABR



82 / EVENTOS CON CAUSA

Correr con causa Un equipo de cinco corredores representará a World Meetings Forum Foundation en la próxima edición del Maratón de Chicago. ¿La meta? Promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria de eventos. POR RAFAEL HERNÁNDEZ

4

2 kilómetros, 42 mil metros, o 26 millas, una distancia que, para algunos puede ser corta, rápida y sin ninguna señal posible de fatiga, mientras que para otros significa retos, sueños, compromisos, ideales, e incluso la vida. El 7 de octubre de 2018, 45 mil corredores de todo el mundo buscarán cruzar la meta en Grant Park para cumplir con un sueño personal. ¿El nuestro? Hacer conciencia sobre la importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria de eventos.

2 0 1 8

A partir de ahora, queremos compartirle a nuestros lectores en estas páginas y en las siguientes ediciones, lo que un equipo de cinco personas estaremos haciendo, a través de World Meetings Forum Foundation, como parte de nuestro compromiso con el movimiento a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria de eventos. Correr uno de los seis maratones más importantes del serial mundial bajo el paraguas de WMF Foundation además de ser un gran honor, tiene como finalidad, a par-

MAR / ABR

tir de ahora, la de seguir sumando actividades que permitan generar conciencia en nuestra industria. La vinculación de la Fundación con esta carrera será en varios sentidos: por un lado, tenemos el objetivo de inscribir en 2019 a WMF Foundation como una fundación activa que participa en el Maratón de Chicago, por lo que para este año (2018) es necesario crear el antecedente y para ello, cinco personas conformaremos este equipo: Diana Vázquez, Claudia Hernández, Guillermo del Olmo, Jorge Ochoa y un servidor.


83 / EVENTOS CON CAUSA

Activaremos una campaña para que la gente done dinero por cada kilómetro que corramos, dinero que será destinado a la fundación y que servirá para apoyar los diferentes proyectos con los que la fundación se involucra. Correr en equipo este maratón significa para nosotros fijar una meta y un objetivo, y compartirle a nuestro público que SÍ se puede, que podemos cambiar nuestras circunstancias y mejorar las condiciones de las personas con discapacidad en nuestro país. Sin duda, un evento como lo es el Maratón de Chicago, ha sido escenario, a lo largo de sus 40 ediciones, de variadas causas sociales con el fin de concientizar a la población de todo el mundo sobre distintas causas. En la industria de reuniones contamos con varias anécdotas de líderes que han hecho historia corriendo este maratón, y es por eso que en cada edición les estaremos compartiendo también algunas de ellas. Diana, Claudia, Jorge, Memo y yo tenemos una importante misión y les estaremos narrando la historia de esta carrera con causa, cada uno con su historia personal, pero al final, como un equipo que corre por un mismo objetivo dentro de la Industria de Reuniones. ¡Gracias por todo su apoyo! LM

QUIÉNES SON... DIANA VÁZQUEZ, 41 años, mamá y empresaria. Corre desde hace 5 años. Correr es un espacio de disciplina y amor. Formar parte del equipo de corredores de WMF Foundation significa para Diana apoyar y difundir los compromisos que la fundación tiene con las personas discapacitadas.

CLAUDIA HERNÁNDEZ, 44 años, mexicana. Claudia corre desde hace cuatro años y este será su primer maratón. Claudia trabaja medio tiempo en una empresa de recursos humanos, está casada y es mamá de dos niñas, una de 13 y otra de 16 años. RAFAEL HERNÁNDEZ, 41 años, empresario, dedicado a la industria de reuniones desde hace más de 18 años. Tiene dos hijos, está casado, y le apasionan las motos, correr, y tocar la batería.

JORGE LUIS OCHOA, 39 años, jarocho de nacimiento y del sentido del humor. Es contador público y un apasionado del deporte, la fotografía y de los viajes. Corriendo ha podido combinar estos tres hobbies; y lograr varias distancias cortas, seis medios maratones y en dos ocasiones el maratón de la CDMX.

Sobre el Maratón de Chicago…

GUILLERMO DEL OLMO, 45 años, mexicano radicado en Texas por más de 18 años. Es vendedor para la empresa líder a nivel mundial de productos de papel y madera. Casado y padre de dos niñas, ha hecho ocho medios maratones y tres maratones. Sus pasiones son la familia, viajar, correr y jugar golf.

• El maratón de Chicago fue fundado en 1977, por lo que el año pasado celebró su aniversario número 40. • En sus inicios tuvo el nombre de Mayor Daley Marathon y contó con un número de 4,200 corredores inscritos. • Se ha corrido ininterrumpidamente excepto en 1987, cuando solo se corrió medio maratón (debido a falta de patrocinio). • Adicional a los objetivos personales, el maratón ofrece una atractiva bolsa de premios y la oportunidad de romper records personales a los profesionales. • Está limitado a 45 mil corredores, tomando en cuenta solo en tiempo oficial a los que terminan en el rango de las 6 horas y media o menos. • Tiene una importante composición de inscripciones a través de fundaciones y movimientos humanitarios.

2 0 1 8

MAR / ABR


84 / EN LA OPINIÓN DE

La tendencia del protocolo La flexibilidad y saber adaptarse a cada situación son elementos preponderantes en el tema del protocolo en cualquier evento.

Q

POR FELIPE REYES BARRAGÁN

Felipe Reyes Barragán

Perceptio Protocolo-RRPP-Eventos felipe@reyesbarragan.com felipe.reyesbarragan.com

uienes estamos inmersos en el mun-

como este debemos recordar que la cortesía

sido testigos y partícipes de una ex-

en su sano juicio no se detendría a ayudar al

do de los eventos y reuniones hemos

posición a nuevos formatos, contenidos y herra-

mientas que, aplicadas a nuestra industria, nos permiten comunicarnos con nuestras audiencias de una manera que antaño era más complicado.

se antepone a cualquier protocolo o ¿quién

prójimo en una situación compleja? Por eso,

hablar de protocolo es hablar de adaptabilidad y flexibilidad.

En la industria de las reuniones es común

En los últimos años hemos escuchado mu-

que se venda el protocolo como el asesora-

que ahora, cuando escuchas dicho concepto,

saludar, nada más alejado de la realidad. Esos

cho más sobre protocolo, y puedo asegurarte

tienes más clara su definición: José Antonio de Urbina, en el Gran Libro del Protocolo, define este concepto así: “Es aquella disciplina que, con realismo, técnica y arte determina

miento sobre cómo comportarse, vestirse o

elementos son temas de urbanidad, comportamiento y etiqueta, que si bien complementan no son sinónimo del protocolo.

En tu próximo evento, cuando el presidente

las estructuras o formas bajo las cuales se

de la empresa decida saludar a quien lo es-

nal e importante; con el objeto de su eficaz

al estrado, no estaremos frente a un error de

desarrolla una actividad humana pluriperso-

realización y, en último lugar, de mejorar la convivencia”. Sin embargo, todavía persiste confusión e ignorancia en cuanto a su real significado y sobre todo, su aplicación.

Es por ello que, en los últimos meses, el

protocolo se ha convertido en una tendencia y un tema de moda, y quienes nos dedicamos

a él nos hemos dado cuenta de que debemos

comunicarlo de otra manera y evitar que

pera en la entrada en vez de ir directamente protocolo ni mucho menos, sino ante un ajus-

te en el programa y nada más. Porque nuestro objetivo va mas allá de si saluda o no. Por

supuesto, mientras más cálido sea el acto o evento, mejor. Lo importante es no olvidar nuestra finalidad: comunicar.

Por lo tanto, el protocolo ni se rompe, ni se salta, en todo caso, puede incumplirse.

Entonces, ¿cuál es la tendencia en protoco-

en los medios aparezcan titulares como “El

lo? Hacer que los eventos, los actos, las situa-

nera caída” (esto en referencia a la caída de

sobre todo, adaptadas al público y al objetivo

Papa rompe el protocolo al ayudar a carabi-

un elemento de la policía montada segundos antes de que el papamóvil pasara frente a ella, durante una visita a Chile). Ante ejemplos

2 0 1 8

MAR / ABR

ciones sean más fluidas, más organizadas y

de la organización. Suena simple, pero es una

tarea que implica preparación, técnica, sensibilidad y, sobre todo, mucha habilidad. LM


85 / HOTELES

El grupo hotelero Posadas cuenta con muy importantes clientes que les confían sus eventos. ¿Qué valor encuentran los organizadores al contratar a esta cadena para sus grupos?

Explorean Cozumel All Inclusive

U Roberto Ibarra, Presidente y CEO de T&C Group

na empresa organizadora de eventos necesita que sus proveedores sean verdaderos aliados estratégicos, capaces de resolver todas sus necesidades y la de sus clientes, en tiempo y forma, y mediante buenas negociaciones. T&C Group es una de las empresas líderes en la organización de congresos, eventos corporativos y eventos de gobierno, y en las tres décadas de existencia en México, ha encontrado en Posadas un gran aliado para la organización de los eventos de sus clientes más importantes. Roberto Ibarra, Presidente y CEO de T&C Group, considera que entre las muchas ventajas de trabajar con Posadas –además del gran portafolio de hoteles del grupo, y de la estratégica ubicación de sus propiedades en todo el país– es la capacidad de negociación de su equipo. “Son unos grandes negociadores. Tienen políticas muy flexibles, y esa es la principal ventaja competitiva que yo les veo. No se cierran, no dicen ‘no’ o ‘no se puede’. Esa flexibilidad en sus políticas es importante para nosotros y para nuestros clientes, y por eso a lo largo de tantos años hemos logrado una muy buena relación con sus direc-

2 0 1 8

Live Aqua Urban Resort México

tivos. Son gente muy profesional y entregada”, comenta Ibarra. Roberto menciona que la elección de hotel depende en gran medida de las características y tamaño del grupo, y como asesores o consultores de sus clientes, tienen el compromiso de ofrecerles a éstos las mejores alternativas en temas de hospedaje. En el gran abanico de oferta hotelera, Grupo Posadas siempre aparece como una de las alternativas favoritas de sus clientes. “Los clientes se dan cuenta de que el grupo invierte en la imagen de sus hoteles y en tecnología y nos lo dicen, además de la gran ubicación y opciones de hospedaje

MAR / ABR

que ofrece Posadas. Siempre quieren experiencias nuevas. Al final, el cliente tiene la última palabra, y Posadas siempre aparece como una opción importante”. Y que los clientes de T&C Group terminen eligiendo a Posadas para sus eventos responde a estas políticas flexibles de las que Roberto nos habla. “Saben adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y a las de nuestra empresa. Yo aplaudo el gran esfuerzo que hacen por renovarse y sobre todo, por su adaptabilidad y su gran capacidad de negociación”, puntualiza Roberto sobre este grupo hotelero mexicano. LM


86 / RECINTOS

Expande fronteras Grupo Heroica

Sobre el Centro de Congresos y Convenciones

Consorcio colombiano que administra el CC de Cartagena de Indias administrará el nuevo Centro de Congresos y Convenciones de Costa Rica.

Juliana López, CEO de Grupo Heroica SAS

POR MARCELA PINZÓN

G

rupo Heroica SAS ganó la licitación para administrar por cuatro años el Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica, que abrirá sus puertas el próximo mes de abril. La clave de su éxito se centró en la sinergia de todas las compañías que conforman el consorcio. Grupo GHL Hoteles maneja más de 60 hoteles en América Latina, Constructora Conconcreto S.A cuenta con una gran experiencia en la construcción de hoteles, auditorios y centros turísticos, y Sala Logística de las Américas, organiza cada año la feria de logística más grande del continente. Estas tres empresas se integraron en el 2010 y desde entonces, han creado un modelo de operación de recinto de eventos con excelentes resultados operativos y económicos y un positivo impacto para las ciudades.

¿Cuál es el factor diferencial?

Juliana López, CEO de Grupo Heroica SAS, destacó el modelo

de operación desarrollado por el consorcio, el cual, actualmente se implementa de manera exitosa en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. “Se trata de un sistema integrado de gestión, certificado ISO 9001-V2008 por Bureau Veritas. Cuenta con procesos, procedimientos, protocolos e instructivos totalmente documentados, con indicadores de desempeño y con estándares de talla internacional, que permiten ofrecer un servicio de excelencia a nuestros clientes, sostenibilidad en el largo plazo y resultados económicos positivos para los stakeholders. Grupo Heroica recibió la certificación “Gold” en estándares de calidad, por parte de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), organismo con sede en Bruselas que desde 1970 agrupa a los 175 principales centros de convenciones de 57 países del planeta. Actualmente 29 centros de convenciones del mundo cuen-

2 0 1 8

tan con esta distinción, siendo el Centro de Convenciones Cartagena de Indias el único en Sur América. Desde la óptica de Comunidad y Medio Ambiente, el modelo de operación ha desarrollado convenios con instituciones de formación y con universidades, para convertir el recinto en un aula de aprendizaje práctico, así como también programas de

MAR / ABR

• Se construye en Cariari, sobre la General Cañas y será inaugurado el 5 de abril de 2018. • Comprende un edificio principal de 15,600 m² en un terreno de 10 hectáreas. • Tiene una capacidad máxima de 4,600 personas en plenaria y su costo es de 35 millones.

trabajo mancomunado con microempresarios y artesanos. De igual forma, tenemos un enfoque de sostenibilidad ambiental, promoviendo proyectos de reciclaje, generación de energía fotovoltaica, correcta disposición de residuos y mitigación de huella de carbono”, puntualizó. LM



E

Costa Rica,

destino rentable para el Turismo de Reuniones MAURICIO VENTURA, MINISTRO DE TURISMO, INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO.

l Turismo de Reuniones es una industria sumamente dinámica que ha mostrado un crecimiento vertiginoso alrededor del mundo. La Organización Mundial del Turismo lo ratifica, al afirmar que éste ofrece innumerables beneficios a las economías locales y su crecimiento acelerado incentiva la competencia entre los países. Dicho turismo permite romper con la estacionalidad que enfrenta el sector turístico, ya que los meses de mayor auge para esta industria son precisamente la temporada baja en nuestro país. Pero además, el Turismo de Reuniones demanda la realización de pre y post tours, atrayendo a un turista cuyo gasto promedio diario es tres veces mayor al que visita Costa Rica por motivos de ocio o placer; es decir, se logra atraer a un turista que gasta más, que viene en

El turista de reuniones tiene un gasto promedio tres veces mayor al que visita Costa Rica por motivos de placer o de ocio.

2 0 1 8

MAR / ABR

temporada baja y que consume diversos productos turísticos durante su estadía. Por ello, resulta en un dinamizador de la actividad turística y como país (sector público y privado) se han realizado una serie de acciones para competir fuertemente por este importante mercado y que complementan las ventajas competitivas que el país posee como su ubicación estratégica, clima favorable, estabilidad social y política, una oferta turística robusta, entre muchas otras virtudes. Desde el 2015 impulsamos una agresiva estrategia para competir en el mundo por la industria de reuniones que contempla la participación en ferias turísticas especializadas, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un plan promocional para incursionar en este nicho, la contratación de asesores expertos de calidad mundial, entre otros aspectos. Nuestro objetivo es allanar el terreno y competir con nuestro Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones, un proyecto país que se inaugurará en abril de este año y cuyos beneficios permearán en todo el territorio al proporcionar empleo, promover el desarrollo inmobiliario, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento sustancial de la imagen país, como un destino consolidado en materia turística. LM



90 / BALANCE

VUELVE CON BIEN:

EVITA LAS SEIS ENFERMEDADES MÁS RIESGOSAS PARA EL VIAJERO Información, vacunas y prevención, son el blindaje que debes llevar a todos tus destinos. POR ENRIQUE CORTE BARRERA

P

revenir es bienestar. Con el mismo esmero que preparas tu itinerario, tu maleta y tus actividades, debes poner atención a los diferentes entornos que enfrentarás en tu destino pues, así como encontramos diferentes paisajes, culturas y realidades, también hallaremos padecimientos contra los cuales es mejor estar preparados. Desde malestares comunes hasta males que sin tratamiento podrían llegar a ser mortales, te presentamos una lista con algunas las enfermedades más riesgosas del mundo, así como las medidas básicas para prevenirlas.

Diarrea del viajero. Mejor cono-

cida en México como “la venganza de Moctezuma”, es el mal más común y fácil de contraer. Consiste en infecciones de leves a graves que puede sufrir el visitante al ingerir alimentos o bebidas contaminadas con bacterias, virus o parásitos. Además de las molestias que provoca tener que ir al baño constantemente, puede desencadenar vómitos, dolor abdominal, deshidratación, fiebre y sangrado, suficiente para arruinar cualquier plan. No importa si en tu país nunca te enfermas, recuerda que cada re-

gión tiene sus propios bichos. Aunque es común en todo el mundo, ocurre principalmente en países de Latinoamérica y el Caribe, África, Medio Oriente y el Sureste Asiático. Para prevenirla es importante que evites beber agua de fuentes poco confiables, así como comer en sitios que no garanticen una adecuada higiene. Si ya te dio, lo más importante es mantenerte hidratado y acudir con un médico lo antes posible para que prescriba el tratamiento adecuado.

Clínicas para viajeros

En la Ciudad de México puedes encontrar unidades de medicina para el viajero en la Terminal 2 del Aeropuerto y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También hay clínicas públicas y privadas a lo largo de la República donde encontrarás la información y fármacos necesarios para viajar seguro a cualquier destino.

Estreñimiento del viajero. Es me-

nos grave y menos común que el malestar anterior, pero aun así afecta a muchísimas personas. Las causas son muy variadas y van desde el estrés y la incomodidad de no acudir al baño propio hasta la falta de líquidos o alimentación deficiente. Puedes librarla con una dieta balanceada y rica en fibra, masticar adecuadamente los alimentos y mantenerte hidratado. También pueden ser útiles frutas laxantes como la ciruela o el kiwi, y en casos complicados puedes recurrir a medicamentos siempre y cuando hayan sido recetados por un especialista.

2 0 1 8

Rabia. Es causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, el cual se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras, arañazos o fluidos. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una inflamación que provoca síntomas como dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental. Para librarla necesitas administrarte una serie de tres a cuatro vacunas antes de tu viaje y listo, serás inmune por algunos años. Si olvidaste hacerlo, tranquilo, tam-

MAR / ABR

bién puedes curarte, aunque nada te salvará de las molestias.

Fiebre tifoidea. Es causada por la bacteria Salmonella typhi y se propaga a través de alimentos, agua o por el contacto con personas infectadas, sobre todo en países tropicales. Sus síntomas más comunes sin diarrea, vómito, náusea, fatiga, escalofríos, así como dolor en el abdomen, músculos y cabeza. Si no se trata puede llegar a ser mortal. Es posible evitarla con varios tipos de vacunas inyectables o por vía oral, fáciles de conseguir en la


91 / BALANCE

10 tips para que regreses sano

• Infórmate sobre el destino al que viajas • Vacúnate oportunamente, algunos países lo exigen • Lleva suficiente medicamento si estás sujeto a tratamiento • Un pequeño botiquín nunca está de más • Evita beber líquidos de dudosa procedencia • Aléjate de los alimentos crudos, sobre todo de origen animal • Lleva repelente para insectos, en especial contra mosquitos • Evita el contacto con agua contaminada, sobre todo en baños y albercas • Aléjate de actividades o situaciones de alto riesgo • Acude al médico ante cualquier síntoma antes, durante o después de tu viaje

aunque no suelen ser muy confiables. Si eres víctima de este mal, el remedio es un tratamiento antipalúdico.

Dengue, zika y chikungunya. Sí, es-

mayoría de países. El tratamiento incluye antibióticos y beber líquidos en abundancia.

Fiebre amarilla. Esta enfermedad

es causada por el flavivirus, común en varios países tropicales de África y América, el cual se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Aunque los síntomas varían según el paciente, los más comunes son dolor muscular, calambres, malestar general, fiebre, vómito y hemorragias que en casos extremos pueden llegar a provocar la muerte.

La forma más efectiva de prevenirlo es mediante una vacuna que se administra en una sola dosis al menos 10 días antes del viaje, la cual es requisito de entrada en algunos países como China, India, Perú y la mayoría de las naciones africanas. Al aplicarla recibes un certificado con validez de por vida. La fiebre amarilla no tiene cura, ya que los medicamentos actuales sólo son capaces de controlar sus síntomas.

Malaria o Paludismo. También la provoca un mosquito, pero en este caso es uno conocido como

2 0 1 8

Anopheles que se distribuye en prácticamente todos los países de climas cálidos. En este caso no se trata de un virus sino un parásito llamado Plasmodium, el cual se introduce en el cuerpo humano, se multiplica y ataca los glóbulos rojos. Los síntomas son sudoración, escalofríos, nauseas, fiebre y si no se trata a tiempo puede ser mortal. Aunque se han desarrollado vacunas para prevenirla, ninguna ha sido 100% efectiva. La alternativa más viable es evitar las picaduras del insecto con barreras como telas mosquiteras y ropa protectora,

MAR / ABR

tas tres enfermedades también se transmiten por picadura de mosquito, el Aedes Aegypti, y en el caso del zika también puede haber contagio por contacto sexual. Si no se tratan a tiempo todos pueden llegar a ser mortales. Provocan síntomas parecidos como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, así como malestar general. El dengue provoca además manchas rojas en la piel y dolor de ojos; el zika salpullido, conjuntivitis y afecta gravemente el desarrollo de los bebés en el vientre, mientras que el chikungunya genera dolores más intensos que los anteriores. Aunque existen vacunas y tratamientos, la medida más importante es la prevención. LM


92 / TECNOLOGÍA

TRADUCTORES DIGITALES, UN INTÉRPRETE EN TU BOLSILLO

más precisas, ya que pueden verse afectadas por fallas de red o entornos ruidosos y, la más importante, aún habrá cerca de 6 mil 980 lenguas en que no podrás comunicarte. Pero no hay que desanimarse. Esta tecnología avanza a paso veloz, y se espera que gracias a la inteligencia artificial pueda aprender a entender y expresarse de forma más parecida

Aplicaciones y dispositivos cada vez más precisos son capaces de traducir nuestras palabras hasta a ochenta idiomas, en tiempo real. POR ENRIQUE CORTE BARRERA

E

n el mundo se hablan más de siete mil idiomas. Algunos de ellos pueden ser más o menos fáciles de aprender, otros no tanto, pero si quieres comunicarte al instante en algunas de las lenguas más comunes del planeta durante tu próximo evento, ya puedes echar mano de los traductores digitales. Desde aparatos especializados hasta el celular, existen cada vez más herramientas capaces de reconocer el habla humana, interpretar el mensaje y traducirlo para entender y ser entendidos en distintos rincones del planeta. Aplicaciones como Siri, de iPhone, o Google Translator, son útiles para que dos personas puedan, a pesar de ciertas limitaciones y dificultades, comunicar la mayoría de sus necesidades, ideas y sentimientos, de forma instantánea. Otras opciones son Speak & translate, iTranslate o Skype Translator. Existen sistemas más sofisticados entre los que se cuentan los Google Pixel Buds, unos micró-

a la humana. Algunos científicos optimistas creen que es sólo cuestión de tiempo para que estos sistemas alcancen un notable nivel de perfeccionamiento. Como complemento existen aplicaciones como Word Lens y Pixter que no reconocen voz sino textos. Así, es posible que con sólo pasar la cámara de tu celular por encima de un menú en ruso, árabe o chino puedas ver en tu pantalla la información en español. Aunque aún hay camino por recorrer, es un hecho que muchas funciones de traducción simultánea de conferencias y otros eventos ya no será realizada por personas. En contraparte, imaginemos la capacidad que tendremos de hacer negocios, disfrutar viajes e incluso enamorarnos si no tenemos en frente estas limitaciones. LM

Llévalos contigo: fonos inalámbricos capaces de traducir lo que escuchas en tiempo real, aunque no pueden hablar por ti. También hay dispositivos creados únicamente con este propósito como el Travis, el cual ya es usado por grandes compañías para que sus ejecutivos puedan recorrer el mundo sin limitaciones. Aunque esta tecnología nunca será mejor que conocer de primera mano los idiomas, puede ser útil para aprenderlos. Esto puede abrirte la puerta a nuevos mundos de oportunidades con personas de otras latitudes, y bastará hacer clic para que salgas de cualquier apuro. También es útil para destinos ocasionales. Imagina que durante tus próximas vacaciones planeas recorrer varios países culturalmente diversos. ¿Pasarás años aprendiendo palabras que utilizarás cuando mucho un par de semanas? Los aparatos más potentes disponibles actualmente soportan hasta ochenta idiomas, con el inconveniente de que las interpretaciones no siempre son las

2 0 1 8

Travis Es una de las opciones más completas, pues traduce hasta 80 idiomas en tiempo real, y hay versiones que van de los 1,600 a los 3,600 pesos por unidad. Google Pixel Buds Basta con que toquemos el auricular derecho para invocar a Google Assistant, desde donde podremos traducir en tiempo real, reproducir música, hacer llamadas, recibir indicaciones en mapas y notificaciones. Su precio ronda los 5,000 pesos. Nyrius Puede traducir en tiempo real 12 idiomas, a partir de 8,400 frases precargadas, las cuales puede decir en voz alta. También cuenta con despertador y banco de datos. Puedes adquirirlo por 5,000 pesos.

O descárgalos en tu teléfono:

iTranslate Pone hasta 80 idiomas al alcance de tus dedos, con el estilo de una barra de estado que podrá ayudarte con cualquier problema de traducción con un solo clic. Puedes descargarla en iOS por 179 pesos. Translate Platinum Diseñado para conversaciones naturales, puede escuchar dos lenguajes a la vez y traducirlos simultáneamente, siempre y cuando estén en su banco de 94 idiomas. También traduce textos como señales y menús. Es necesario suscribirse a una suscripción mensual para emplear todas sus herramientas, aunque también hay una versión gratuita. Pixter Se trata de una aplicación gratuita que ofrece compras para obtener más funciones. Aunque se enfoca a escanear documentos, es capaz de reconocer textos y traducirlos al instante.

MAR / ABR



Marzo MARZO 6 al 9 COCAL 2018 Asunción, Paraguay Sheraton Asunción www.cocal2018.org.py

7 al 11 ITB BERLÍN Berlín Berlín ExpoCenter City www.itb-berlin.de/en

13 al 16 SAPICA 2018 León Poliforum León www.sapica.com

20 al 22 IT&CM CHINA Shanghai Shanghai Convention & Exhibition Center www.itcmchina.com

21 y 22 LOGISTIC SUMMIT & EXPO Ciudad de México Centro CitiBanamex www.ilsexpo.com

21 al 23 CONFERENCIA GBTA 2018, MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Ciudad de México Expo Santa Fe México www.mexicoconference.gbta.org

23 al 25 EXPO TU CASA Monterrey Cintermex www.expotucasa.mx

WMF SUMMIT ESTADO DE MÉXICO 13 y 14 Toluca, Estado de México Centro de Coanvenciones de Toluca www.wmforum.org

23 al 25 XXX CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES, A.C. Ciudad de México WTC www.fmdiabetes.org

ABRIL 5 al 8 SITE INCENTIVE SUMMIT AMERICAS 2018 Park City, Utah Montage Deer Valley Resort www.siteglobal.com/page/site-incentive-summit-americas


Abril • mayo 11 al 13

19 y 20

SIRHA MÉXICO Ciudad de México WTC www.sirha-mexico.com

CONGRESO INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Ciudad de México Centro Asturiano de México, A.C. www.congresorh.mx

14 y 15 EXPO TU BEBÉ Y TÚ Puebla CC William O. Jenkins www.expotubebeytu.com

14 y 15 EXPO BODA VIP Mérida Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI www.expobodavip.com.mx

16 al 19 TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2018 Mazatlán Mazatlán International Center www.tianguisturisticomexico.com. mx

16 al 18 GBTA CONFERENCE 2018 / TORONTO Toronto Metro Toronto Convention Centre www.canadaconference.gbta.org

18 al 20 GESS MÉXICO 2018 Ciudad de México Pepsi Center www.gessmexico.com

18 al 21 INCENTIVE TRAVEL EXCHANGE 2018 Las Vegas Delano Las Vegas www.incentivetravelexchange.com

22 al 24 SOUNDCHECK EXPO Ciudad de México CIEC - WTC www.soundcheckexpo.com.mx

24 al 26 EXPOEVENTOS LATINOAMÉRICA Buenos Aires Centro Costa Salguero www.expoeventoslationamerica. com

24 de abril al 4 de mayo FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS IMÁGENES Y LAS IDEAS Pachuca Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo www.uaeh.edu.mx/fini/

MAYO 2 al 4 ACCCLATAM 2018 Bogotá Ágora Bogotá Centro de Convenciones www.accclatam2018.com

8 al 11 ILTM LATIN AMERICA 2018-03-10 Sao Paulo www.iltm.com/latin-america/

25

15 al 17

REVOLUTION BANKING & RETAIL FORUM 2018 Ciudad de México Centro CitiBanamex www.revolutionbanking.mx

IMEX FRANKFURT 2018 Frankfurt Messe Frankfurt www.imex-grankfurt.com

25 al 27 INCUBATOUR 2018 Medellín Plaza Mayor de Medellín www.congresoincubatour.com


96 / MEETINERÍAS

“Bienvenida la inclusión a la Industria de Reuniones” POR RAFAEL HERNÁNDEZ, COEXPO

Los saludo con mucho gusto y con una emoción enorme al compartir con ustedes que nuestra industria tiene, a partir de ahora, un nuevo aliado para trabajar a favor de la inclusión en nuestra sociedad. Sin duda, la industria de reuniones es una gran plataforma para ayudar y hacer conciencia en temas tan importantes como la inclusión ya que tocamos, día a día, muchas almas que llegan a los eventos a nivel mundial y eso nos da la oportunidad de concientizar a un público cautivo sobre este tema tan importante, ya que un 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad y tan solo en México hay 7.1 millones de personas con capacidades diferentes, razón más que suficiente para sumarnos desde nuestra trinchera a esta causa y ser parte del cambio que queremos en nuestra sociedad. Considero que el turismo de reuniones cuenta con una una gran estructura para ayudar y fortalecer todos los esfuerzos que se hacen en el mundo en temas de inclusión, y por eso no podemos quedarnos atrás. Desde el 26 de enero de este año, World Meetings Forum Foundation inició sus labores como una fundación constituida legalmente, que cuenta con toda la estructura necesaria para ayudar, en una primera etapa, con pro-

yectos de inclusión laboral para personas con discapacidad en la industria de eventos. Este es uno de los primeros pasos que estamos dando con el fin de, en un futuro cercano, poder ver a más personas con discapacidad laborando activamente en nuestro país, en áreas estratégicas y con una remuneración digna. Ya sea en congresos, convenciones, exposiciones, eventos corporativos y viajes de incentivo, así como en destinos, hoteles y proveedores estratégicos de la industria, queremos ver más gente con capacidades diferentes trabajando en el sector. Dentro de las acciones que tenemos consideradas en esta primera etapa está la vinculación entre las empresas que tienen vacantes para la contratación de personas con discapacidad intelectual –en específico Síndrome de Down– y personas con discapacidad motriz, y las instituciones que ofrecerán su apoyo a nuestra Fundación para el reclutamiento y capacitación de dichas personas. Además, muy pronto World Meetings Forum International se convertirá en uno de los primeros casos prácticos de inclusión laboral al contratar a cinco personas con Síndrome de Down y dos con discapacidad motriz durante el evento WMF en Vidanta, este próximo mes de julio.

2 0 1 8

El 21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down, haremos la presentación oficial ante la Industria de Reuniones de nuestra fundación, para compartir las acciones y compromisos que haremos con la industria y con la sociedad con el fin de apoyar en la inclusión. A estos esfuerzos se suma una Gala Concierto que llevaremos a cabo el 26 de septiembre y donde tendremos por primera vez en vivo el concierto de Voces de la Inocencia, obra maestra creada por Tom Gubitsch y Hughes De Courson en conjunto con Esperanza Azteca, un proyecto social canalizado a través de la música y donde jóvenes con enorme talento buscan salir adelante de forma profesional. Hay mucho camino por recorrer pero sin duda, con el apoyo y voluntad de todos, lograremos

MAR / ABR

ser una industria ejemplar al adoptar la inclusión como una práctica cotidiana. Aprovecho para darle la bienvenida a Karla Pavón, Directora de esta Fundación, quien es una apasionada de los temas de inclusión y discapacidad, pero sobre todo, una persona con un gran corazón que nos ayudará a desarrollar este importante proyecto. Y agradezco también a todas las personas que nos han externado su apoyo, valoramos mucho el tiempo que nos han dedicado para escuchar y arropar este importante proyecto. LM Saludos, Rafael Hernández, COExpo @megarafahg Instagram: megarafahg

Foto: Alejandro Sandoval

Estimados lectores,


97 / DESTINOS

zacatecas: Una gran sede “La Edición de Plata en la ciudad de la Plata”, es el eslogan del 25 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones Zacatecas 2018 (CNTR), que se celebrará del 8 al 10 de agosto de este año en aquella ciudad.

H

erramientas tecnológicas, tendencias y estrategias comerciales serán algundos de los principales temas a tratar en la edición 25 del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones en Zacatecas. Así mismo, con el CNTR se celebrará el North American Advisory Summit de la Professional Convention Management Association (PCMA), donde cerca de una veintena de meeting planners internacionales compar-

tado de Zacatecas, Eduardo Yarto, quien fue precursor del CNTR, tendrá el honor de ser el titular anfitrión del congreso en su aniversario de plata, iniciando así un nuevo ciclo, ya que será el primer año que el Comité Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), organice el evento. El estado de Zacatecas es el productor número uno de plata en el mundo, y su capital la ciudad de Zacatecas, es Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. Zacatecas es una ciudad deslumbrante que se muestra ante los ojos de los organizadores de eventos

tirán sus experiencias con la oferta local y nacional para mejorar sus procesos de prospección de eventos. Este congreso es el punto de encuentro de la industria mexicana de turismo de reuniones. Aquí se darán cita los destinos turísticos, centros de congresos y organizadores de eventos para conocer las tendencias, establecer acuerdos y desarrollar estrategias conjuntas. El Secretario de Turismo del Es-

2 0 1 8

MAR / ABR

como un destino muy atractivo, con una hotelería única y una oferta de experiencias especiales para grupos, como lo son sus tradicionales callejoneadas, la mina el Edén, el nuevo teleférico que será reinaugurado en Semana Santa, su viñedo, su incomparable oferta cultural con una decena de museos, su arquitectura, su iluminación escénica, sus callejones y plazuelas. Todo ello hace de Zacatecas una de las ciudades más bellas de México. Sin duda la edición 25 del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones en Zacatecas, hará de esta edición de plata, un congreso deslumbrante. LM



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.