6 minute read

TOXICOLOGÍA DE LOS PLAGUICIDAS

Technical Support Manager LAN Syngenta Professional Solutions.

El uso de los plaguicidas dentro de la estrategia de control químico en el Manejo Integrado de Plagas implicanosoloconocerelespectrode acción sobre las plagas a controlar, también aspectos toxicológicos para su uso racional y responsable. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), un plaguicida es todo agente de naturaleza química que se utilice para la prevención, repulsión, atracción, control de insectos, ácaros, agentes patógenos, nemátodos, malezas, roedores, u otros organismos nocivos a las plantas y sus productos derivados. Esta definición también incluye defoliantes, reguladores fisiológicos de las plantas, coadyuvantes y biológicos.

Advertisement

Debido a que los plaguicidas son substancias con potencial tóxico, existen entidades que regulan su registro, comercialización y uso, algunas de ellas son:

-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

-Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Las dependencias regula- torias de plaguicidas en cada país como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA), en México la COFEPRIS o las dependencias correspondientes en la República de Perú.

Los plaguicidas son substancias que pueden representar un peligro de intoxicación si no se seleccionan adecuadamente y si no se utilizan de manera pro- fesional y responsable. Paracelso (1493- 1541), el padre de la toxicología acuñó esta frase: “Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia está en la dosis”.

La toxicidad de una substancia o un plaguicida es la cantidad que causa daño al organismo. Los factores inherentes al individuo que pueden modificar la toxicidad de un plaguicida son peso, edad, sexo, enfermedades preexistentes y otros factores pueden ser el tipo de sustancia, frecuencia de la exposición a ésta.

Algunos ingredientes activos de plaguicidas son menos tóxicos que substancias tan comunes como la sal de mesa, que tiene una DL50 oral aguda de 3000 mg/kg, equivalente a 3 g de sal por kg de peso, en cantidades excesivas es un riesgo mayor que el de la mayoría de los plaguicidas que utiliza un controlador de plagas. O por ejemplo el ácido acetil salicílico (antipirético y analgésico) tiene una DL50 oral aguda de 200 mg/ kg.

Clasificaci N De Los Plaguicidas

Desde la década de los 70 han existido diversas versiones de clasificación del grado de toxicidad de los plaguicidas con base en las vías de exposición principales a ellos, como las vías oral, dérmica e inhalación, ya que se determina la clase o categoría toxicológica de un plaguicida con las dosis en miligramos de ingrediente activo por kilogramos de peso en rata (mg i.a./ kg).

En algunos países también se determina la clasificación para la formulación comercial, ya que algunos inertes podrían resultar mayor riesgo que el ingrediente activo o porque resulta absurdo clasificar algunos plaguicidas, como los rodenticidas con base solo al ingrediente activo, dado que la concentración va del 0.001 al 0.005% en los rodenticidas comerciales.

Los parámetros de toxicología aguda para determinar la toxicidad de un ingrediente activo o una formulación son los siguientes:

• Dosis Letal 50 (LD50): Dosis deunasustanciaqueresultamortal para el 50% de un grupo de animales de prueba, donde la vía de administración puede ser oral o dérmica. Se expresa en miligramos de ingrediente activo por kilogramo de peso (mg i.a./kg).

• Concentración Letal 50

(LC50): Concentración de una sustancia en el aire que resulta mortal para el 50% de un grupo de animales de prueba, en un tiempo determinado, donde la vía de exposición siempre es la inhalatoria. Se expresa en el caso de gases en ppm y para vapores, polvos y nieblas en mg/ l.

Desde el año 2009 la Organización Mundial de la Salud determinó alinear la clasificación de los plaguicidas por su riesgo con el Sistema Global Armonizado o GSH (“The Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals”, por lo cual en varios países se ha adoptado esta clasificación, así como el color de la banda toxicológica y frases distintivas para el etiquetado de los productos comerciales: (1)

Para comprender las implicaciones y riesgos del uso de plaguicidas, sea cual fuere su clasificación, es relevante conocer algunos conceptos básicos:

Peligro: siempre presente… Siemprelatente,perosepuedegerenciaromanejarelpeligro. El peligro en el manejo de plaguicidas se po- tencializa con mayor exposición. La exposición es el resultado de concentración X tiempo… cuantas veces se expone Usted a un peligro y a que concentraciones.

A mayor exposición a un peligro determinado aumenta el Riesgo. El riesgo también es manejable. Riesgo: probabilidad de que una sustancia nos provoque algún daño en una condición específica.

ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE INTOXICACIÓN:

Riesgo = peligro X exposición Por ello la enorme importancia de utilizar el equipo de protección personal (EPP) adecuado para el tipo de formulación y técnica de aplicación, también la importancia de leer la etiqueta, entenderla y calibrar los equipos adecuadamente y aplicar las dosis correctas. El grado de toxicidad depende siempre de la exposición, es decir el contacto efectivo del tóxico, como un plaguicida, con el organismo. Las vías de ingreso de la sustancia al cuerpo pueden ser oral, por absorción dermal a través de piel, mucosas y ojos e inhalación por medio del sistema respiratorio. En cuanto a la exposición dermal, el porcentaje de capacidad de penetración de los plaguicidas es diferente dependiendo de la zona del cuerpo que fue expuesta: (2)

Para medir el grado de exposición a un plaguicida existen 3 parámetros:

-Dosis de exposición: cantidad del ingrediente activo por kg de peso corporal.

-Frecuenciadeexposición:número de veces.

-Tiempo de exposición: horas, días o meses.

CÓMO ACTUAR SEGÚN LA EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS.

Los plaguicidas tienen determinada composición, es decir, cuentan con un ingrediente activo, que es el componente principal de una formulación y los ingredientes aditivos o inertes, es decir, cualquier otra sustancia, fuera de ingredientes activos, agregada a la fórmula.

Los ingredientes activos se clasifican en diferentes grupos químicos y estos grupos, dependiendo de su composición, tienen mecanismos de acción a través de diversos procesos en las plagas, pero también pueden afectar, a las personas y animales no objeto de control, si no hace un uso racional y adecuado de ellos.

Lo que se debe hacer en caso de emergencia por intoxicación de plaguicidas es lo siguiente:

• Conservar la calma y actuar rápida,racionalycoordinadamente,

• Retire a la persona intoxicada delafuentedecontaminación,para evitar mayor contacto.

• En caso de inhalación llévese al paciente al aire fresco.

• Llamar al sitio de atención toxicológica de su país y tenga a la mano la etiqueta del producto.

• Consiga atención médica inmediatamente y muéstrele la etiqueta. No provoque el vómito, si el paciente está inconsciente, puede haber broncoaspiración. Asegúrese de que pueda respirar sin dificultad. No intente introducir absolutamente nada por la boca.

El médico deberá valorar si el paciente es susceptible de lavado gástrico.

• Mantenga al paciente abrigado y en reposo.

• En caso de contacto con la piel, retire inmediatamente toda la ropa contaminada, lávese profusamente con agua y jabón.

• En caso de ingestión enjuague la boca con agua.

• En caso de contacto con los ojos: irrigar inmediatamente con solución lavaojos o agua clara durante 15 minutos como mínimo manteniendo los párpados abiertos. Enjuáguense con una solución de bicarbonato de sodio al 4% o en su defecto con agua limpia.

• En caso de ingestión del producto por animales domésticos consulte al Médico Veterinario.

Para Syngenta su salud es importante la salud y siempre estamos pendientes de la seguridad de los usuarios de nuestros productos y sus clientes. Lea la etiqueta de los plaguicidas antes de utilizar el producto e identifique los riesgos potenciales del manejo, utilice el equipo de protección personal adecuado y/o indicado en la etiqueta y respete las indicaciones de dosis y aplicación.

Los productos insecticidas con la tecnología patentada iCap® de microencapsulación de Syngenta como Actellic® 300CS (Pirimifós metil) y Demand® 10CS/ Icon® 10CS (Lambda cyhalotrina) son formulaciones aprobadas en diferentes países y cuyas clasificaciones toxicológicas corresponden a un ampliomargendeseguridad,yaque hansidoevaluadasyaprobadascon el nuevo procedimiento de Precalificación de la Organización Mundial de la Salud para control de vectores (PQT-VC) y son herramientas de control químico muy importantes para el control de mosquitos, entre otras plagas para las cuales tienen espectro de acción en los países donde son comercializados. A continuación, los parámetros toxicológicos de las dos formulaciones expresados en mg de i.a/ kg de peso: (3)

Estos dos productos están aprobados por la DIGESA de la República de Perú y disponibles comercialmente.

BIBLIOGRAFÍA.

Secretaría de Salud. 2010. NORMA Oficial Mexicana NOM232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico. DOF 13 de abril de 2010.

World Health Organization. 2010. The WHO Recommended Classification of Pesticides by Hazard andGuidelinestoClassification. 2009.