Revista (T)oro Nº34, septiembre 2023

Page 1

Revista oficial del abonado de Las Ventas. Nº 34 Septiembre de 2023

Edita

Departamento de Comunicación PLAZA 1

Colaboran en este número

José Miguel Arruego

Gonzalo Bienvenida

Lucas Pérez

Ilustración de portada

Juan Iranzo

Fotografías

Alfredo Arévalo

GCB Comunicación Digital

Botán

Pablo Cobos

Arjona

Víctor Luengo

Maquetación

Ediciones del Palomo

(T)ORO no se hace necesariamente responsable de las opiniones de sus colaboradores o firmas invitadas. Simón Casas Production SAS, Nautalia Viajes SL, UTE. Prohibida su cita, reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio o soporte sin la autorización previa y por escrito de PLAZA 1

Depósito Legal: M-24259-2017.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PLAZA 1 Copyright ©2023

Sumario Revista oficial del abonado de Las Ventas / Nº 34. Septiembre de 2023

4.

Las reseñas de rejones

20.

Las reseñas de septiembre

43.

La Escuela ‘Yiyo’, al día

8. Exposición homenaje a ‘El Juli’

12.

Reportaje ‘El Juli’: 25 años de leyenda

29. Reportaje ganadería ‘El Pilar

44. Entrevista a Inma Vílchez

34. Entrevista a Juan Ortega

ANDRÉS ROMERO, QUE ROZA LA

PUERTA GRANDE,

Y ROBERTO ARMENDÁRIZ PASEAN UN TROFEO EN LA CITA DE REJONES

Roberto Armendáriz y Andrés Romero pasearon una oreja en el festejo de rejones, primero de los programados en el cierre del mes de agosto, que se lidió en la Plaza de Toros de Las Ventas el pasado 20 de agosto.

47ª DE LA TEMPORADA

20 de agosto, Corrida de rejones

Se lidiaron toros de Benítez Cubero. El 1º, silencio; el 2º silencio; el 3º, silencio; el 4º, silencio; el 5º, silencio y el 6º, silencio. 5.634 espectadores.

Emiliano Gamero, saludos

Paco Velásquez, vuelta al ruedo

José Miguel Callejón, saludos

Roberto Armendáriz, oreja

Iván Magro, vuelta al ruedo tras aviso

Andrés Romero, oreja

Rozó la Puerta Grande Andrés Romero con el de Benítez Cubero que cerró el festejo. El onubense firmó una gran actuación ante un toro con mucha transmisión y repetición. Brilló banderilleando sobre Fuente Rey, clavando al quiebro a lomos de Farrugia y con las cortas con Chamán. Dejó un certero rejón de muerte que hizo rodar sin puntilla al toro y el público pidió con mucha fuerza las dos orejas. El palco solo concedió una.

La otra oreja de la tarde la pa-

seó Roberto Armendáriz del cuarto. Destacó dejando banderillas con ajustados quiebros de frente, sobre todo montando a Farruco, y alcanzó el momento álgido de su labor al quitar la cabezada a Rubí. Dejó entero el rejón de muerte y paseó el trofeo.

Buena imagen en su confirmación dejaron el mexicano Emiliano Gamero y Paco Velásquez, con ovación y vuelta al ruedo respectivamente. Una ovación saludó José Miguel Callejón, que emborronó con el rejón de muerte una meritoria labor con el tercero. Y una vuelta al ruedo dio Iván Magro, que conectó muchísimo con el tendido e hizo romper a su oponente, brillando y templando a lomos de Príncipe y Primor.

4
20 DE AGOSTO 2023 TEMPORADA / FERIA DEL CABALLO
5

MIGUEL MOURA PASEA UNA OREJA EN LA ÚLTIMA CITA DEL MES DE AGOSTO EN LAS VENTAS

Miguel Moura cortó una oreja en el festejo de rejones con el que se cerró el mes de agosto en la Plaza de Toros de Las Ventas.

48ª DE LA TEMPORADA

27 de agosto, Corrida de rejones

Se lidiaron toros de Campos Peña. El 1º, silencio; el 2º palmas; el 3º, silencio; el 4º, palmas; el 5º, silencio y el 6º, silencio. 5.593 espectadores.

Marcos Bastinhas, silencio tras aviso

Sergio Domínguez, saludos

Francisco Palha, silencio

Miguel Moura, oreja

Juan Manuel Munera, vuelta al ruedo tras aviso

Pérez Langa, silencio

Moura logró el trofeo tras lidiar al cuarto de la tarde, un toro de Campos Peña que tuvo mucha transmisión y condiciones para propiciar el lucimiento a caballo. Ante él, Moura brilló con Vai Vem en banderillas y llevó la emoción al tendido templando las embestidas y clavando arriba con Marengo. Las cortas a lomos de Faraó remataron una obra muy seria y el efectivo rejón de muerte puso en su mano el trofeo.

Muy cerca del trofeo quedó Juan Manuel Munera, ante un animal, el quinto, muy aquerenciado. Lo puso todo y destacó montando a Arrebato. Pese al rejón entero, el toro tardó en doblar y necesitó del verduguillo, lo que dejó el premio en una vuelta al ruedo tras petición.

Malogró con el rejón de muerte su actuación Sergio Domínguez, que saludó desde el tercio con el segundo, y silenciados fueron el confirmante Marcos Bastinhas, Francisco Palha y Pérez Langa

6
27 DE AGOSTO 2023
TEMPORADA / FERIA DEL CABALLO
7

PLAZA 1 RINDE HOMENAJE A ‘EL JULI’

REALIZADA EN LAS VENTAS

Plaza 1 inauguró el pasado 20 de septiembre una exposición homenaje a ‘El Juli’ con motivo de su retirada de los ruedos. Es la mayor muestra monográfica que se ha realizado en la Plaza de Toros de Las Ventas sobre un torero, coincidiendo con su despedida de la afición madrileña en la próxima Feria de Otoño. El acto de inauguración contó con la asistencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior; Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos; Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1, y el diestro Julián López ‘El Juli’.

8 EXPOSICIÓN HOMENAJE A ‘EL JULI’

JULI’ CON LA MAYOR EXPOSICIÓN

VENTAS SOBRE UN TORERO

EL JULI:

“En Madrid he vivido los momentos más intensos de mi vida, y también los más duros”

“Me siento abrumado y superado”, explicó ‘El Juli’ durante su intervención. “Aquí he vivido los momentos más intensos y los más duros”, añadió emocionado ante una muestra “que abarca toda mi trayectoria y me provoca cierta melancolía por todas las cosas que me han pasado”. “Mi mayor satisfacción es la comunión que he sentido con el público, esta etapa se acaba y doy las gracias a toda la gente que ha formado parte de mi vida taurina, gracias y hasta siempre”.

ISABEL DÍAZ AYUSO:

“El Juli es uno de los más grandes nombres de la tauromaquia mundial”

Isabel Díaz Ayuso destacó que Julián “ha vivido en la plaza sensaciones que le han engrandecido como persona, pero jamás ha perdido ni la verdad ni la intensidad en su trayectoria profesional”. “Ha atravesado momentos fáciles de gozar del favor del público y otros mucho más duros y en todo este tiempo nunca perdió la energía, el compromiso, la vocación o la magia”, aseguró, para añadir que “su carrera ha sido deslumbrante, propia de un niño prodigio”.

RAFAEL G. GARRIDO:

“El Juli ha tratado la tauromaquia como solo los más grandes pueden hacerlo, sin darle la espalda ni una sola tarde”

Rafael G. Garrido agradeció al maestro “por habernos regalado tu leyenda, por haber llevado al toreo de generación en generación, por haberlo tratado de la forma que solo los más grandes pueden hacerlo: sin dar la espalda una sola tarde”. Garrido continuó poniendo en valor que la muestra que ha preparado Plaza 1 refleja “parte de su grandeza. Es una exposición distinta, cuidada y trabajada con el corazón, aunque la vida de El Juli tiene tantos horizontes que nada la puede abarcar”.

9
10 EXPOSICIÓN HOMENAJE A ‘EL JULI’

VISITAS LOS DÍAS DE FESTEJO

La muestra estará abierta al público todos los días de festejo de la Feria de Otoño, hasta el 12 de octubre. Será gratuita en horario de mañana, de 11h. a 14h.; y por las tardes, al coincidir con los espectáculos taurinos de la feria, requerirá de la entrada para poder acceder.

11

LOS 48 PASEÍLLOS DE EL JULI

EN LAS VENTAS DE FIGURA DEL TOREO A ‘TORERO DE MADRID’

REPORTAJE
Faena al toro ‘Licenciado’ de Alcurrucén 24 de mayo de 2018. Pablo Cobos

El Juli ha reconocido que la plaza que ha ocupado la mayor de sus atenciones y preocupaciones ha sido Las Ventas. La figura madrileña cuenta con un palmarés inalcanzable en plazas de primera categoría como Sevilla, Bilbao, Barcelona o Valencia. En el caso de Madrid los números no hacen justicia a la responsabilidad de figura que le ha elevado a dar la cara siempre en esta plaza. De hecho, ha confesado públicamente que los años en los que peor lo ha pasado anímicamente han sido los que se ha quedado fuera de San Isidro por falta de acuerdo con la empresa. Suma 48 paseíllos como matador de toros en los que ha cortado 13 orejas y ha conquistado en una ocasión la Puerta Grande que se suma a la lograda como novillero en 1998. En este dato se debe matizar que han sido numerosas las ocasiones en las que los presidentes han tratado de boicotear una grandeza, que no se puede medir en números.

Todos los aficionados tenemos en la memoria la completa tarde ante toros de La Quinta de El Juli en 2022. Fue esta una actuación de consagración por la perfección de la primera obra, tan limpia y templada, y por la entrega tras la ciencia empleada con ‘Gañafote’ un toro al

14
REPORTAJE
Fotografías de El Juli durante su paso en la Escuela Taurina de Madrid. 30 de marzo de 1996. Botán

Fotografías de El Juli el día de su encerrona como novillero. 13 de septiembre de 1998. Botán

que logró meter en el canasto tras un pulso de mando. La espada se llevó el triunfo cantado de la mejor tarde de El Juli en Madrid por el poso, la relajación y la inteligencia desplegada. Unos días después, la afición deseaba abrirle la Puerta Grande debida que había perdido con la espada pero volvió a fallar el acero en una notable faena con un toro de Domingo Hernández. Estas faenas fueron el resultado de una experiencia acumulada, de la cúspide artística de un torero, de la mejor versión de un lidiador maduro.

En la temporada anterior, la de 2021, cuajó otra soberbia actuación en el festival celebrado en la desescalada de la pandemia provocada por el Covid-19. Toreó con el capote a un burraco de Garcigrande de nombre ‘Picante’ con una maestría extraordinaria. Le cortó las dos orejas tras una faena de gusto, temple y clasicismo que gustó muchísimo. En la Feria de Otoño de ese año cortaría una oreja a un toro de Domingo Hernández con el que demostró sus galones de veterano y de figura. Muy comprometido, apostando por un toro que no regaló nada, y en la que firmó un final andando que fue muy torero por su suficiencia, por su verticalidad.

Otra gran faena de El Juli en esta plaza fue la realizada al toro ‘Licenciado’ de Alcurrucén por su precisión, sometimiento y compás. Una obra maestra que arrancó con un inicio doblándose con él impresionante que ya puso parte de la plaza en pie. El toro se comía la muleta. La exigencia y la entrega de los dos protagonistas fue absoluta. Un cambio de mano por detrás desembocó en un natural eterno, la fea estocada dejó el premio en una única oreja. Otra entonada faena firmó el año anterior a un jabonero

15

de Núñez del Cuvillo en la Beneficencia de 2019, de nuevo malograda por la espada.

El camino de El Juli al corazón de Madrid ha tenido sus altibajos. La crispación del ambiente en los días de máxima expectación dinamitó varias tardes. La tendencia cambió en 2016, en una faena de extraordinario temple a un inmenso (de volumen) toro de El Vellosino al que cortó una oreja dándole la vuelta a una difícil tarde. Al año siguiente lograría otro trofeo de un toro de Alcurrucén en la exitosa confirmación de Ginés Marín junto a Álvaro Lorenzo, que también confirmó la alternativa.

En los primeros años de alternativa (Nimes, 1998) pagó con la exigencia en ocasiones intransi-

gente de esta plaza. Con ese condicionante, logró ser triunfador de San Isidro en los años 2001 -buenas faenas a un toro de El Pilar y a otro de Victoriano del Río-, 2006 -puso a todo el mundo de acuerdo con un toro de Ana María Bohórquez- y 2007 -año en el que cuaja a ‘Cantapájaros’ de Victoriano del Río con una faena histórica logrando su Puerta Grande de matador en tarde que a punto estuvo de ser boicoteada por el palco que premió con una oreja en cada toro una tarde de cuatro orejas-.

Superó la tarde de los seis toros en solitario con inteligencia y poder. Fue en la tradicional Corrida de la Prensa de 2003 que se saldó con una oreja a un bravo toro de Fuente Ymbro. Lo dio todo, con un público muy adverso que terminó reconociendo la superación de El Juli. Sumó otra oreja en esta emblemático festejo en la edición del 2010 con un toro de La Quinta

En 2011 y en 2014 cortó sendas orejas a toros de Núñez del Cuvillo y de Alcurrucén, respectivamente. A un novillo de la emblemática ganadería de la familia Lozano le cortó las dos orejas la tarde de su presentación como novillero en Madrid, a tan solo unos días de tomar la alternativa. Estoqueó una novillada en solitario en la que se colgó el cartel de ‘No hay billetes’ y abrió la Puerta Grande pese a la dureza de la tarde por el viento y por los novillos tan broncos que le propinaron numerosas volteretas.

Su ambición le ha llevado a no parar de crecer en una constante pelea consigo mismo durante sus recién cumplidos veinticinco años de alternativa. Bodas de plata de pasión. Su poderosa tauromaquia ha buscado la evolución estética en los últimos años sin perder esa entregada personalidad que le ha permitido alcanzar todos los objetivos fijados. El tiempo ha engrandecido a aquel niño prodigio que deslumbró a España a finales de los noventa con una innata facilidad para torear. Es hoy un torero largo, con una capacidad incuestionable y que ha cargado sobre sus hombros el peso de cada

16 REPORTAJE
Fotografías de El Juli el día de su Confirmación de Alternativa. 17 de mayo de 2000. Botán

temporada. No todos los recuerdos son positivos en este ruedo, varias veces el público le ha vapuleado con su dura intransigencia e, incluso, ha resultado castigado fuertemente como aquella cornada de un toro de Guardiola. Es hoy uno de los toreros predilectos de la afición de Madrid que ha sabido rendirse a su poderío como demostró en el último San Isidro que estuvo a punto de volver a conseguir un trofeo.

17
Fotografías de El Juli el día de la faena al toro ‘Cantapájaros’. 23 de mayo de 2007. Botán

ENCASTES

El Juli ha estoqueado todos los encastes a lo largo de su carrera en Las Ventas: GANADERÍA

ENCASTE OBSERVACIONES

Victoriano del Río

Alcurrucén / Lozano Hnos

Garcigrande / Domingo Hernández

Núñez del Cuvillo

La Quinta

Victorino Martín

Samuel Flores

Puerto de San Lorenzo

Guardiola

Peñajara

Partido de Resina

Santiago Domecq / A. M. Bohórquez

Torrestrella

Juan Pedro Domecq

Núñez

Juan Pedro Domecq

Osborne, Domecq y Núñez

Santa Coloma

Albaserrada

Gamero Cívico

Atanasio Lisardo

Villamarta

Baltasar Ibán

Pablo - Romero

Santiago Domecq

Torrestrella

Faena al toro Cantapájaros

Ganadería lidiada en 11 tardes

Faena al toro Licenciado

Ganadería lidiada en 11 tardes

Ha lidiado también José Luis Pereda

Ganadería lidiada en 7 ocasiones

Otras ganaderías del encaste: Joselito, El Pilar (vía Raboso), Guadalest, Ventorrillo, Fuente Ymbro, Gavira, Ortigao

Costa y Juan Pedro Domecq

Lidiada en 3 ocasiones

Faena al toro Gañafote

Ganadería lidiada en 3 tardes

También lidió San Martín en 2003

Ganadería lidiada en 3 tardes

Otra tarde lidió Adolfo Martín

Confirmación de alternativa (2000)

Ganadería lidiada en 2 tardes

También lidió Javier Pérez-Tabernero

Ganadería lidia 1 vez. Cornada grave

2008

En la tarde en solitario de 2003

*Aparecen las ganaderías lidiadas en dos o más ocasiones así como las que se han lidiado una vez como únicas representantes de un encaste El Juli durante su faena al toro ‘Gañafote’ de La Quinta y en el festival tras la pandemia del Covid. Alfredo Arévalo

DAMIÁN CASTAÑO Y UN BUEN TORO DE VALDELLÁN SE LLEVAN EL PRIMER DESAFÍO

Damián Castaño protagonizó lo más destacado del primer desafío ganadero del mes de septiembre lidiado el domingo 10 en la Plaza de Toros de Las Ventas, con toros de Valdellán y Juan Luis Fraile.

una vuelta al ruedo. El quinto, de Juan Luis Fraile, no le permitió lucimiento alguno, pero volvió a dejar una actuación cargada de valor y arrojo. Resultó prendido al estoquear, sin consecuencias, y saludó una ovación desde el tercio.

49ª DE LA TEMPORADA

10 de septiembre, Corrida de toros

Se lidiaron toros de Valdellán (1º, 2º, 3º) y

Juan Luis Fraile (4º, 5º, 6º). El 1º, pitos; el 2º ovación; el 3º, palmas; el 4º, pitos; el 5º, silencio y el 6º, pitos.

6.417 espectadores.

Paco Ramos, silencio tras aviso y silencio

Damián Castaño, vuelta y saludos

Luis Gerpe, silencio y silencio tras aviso

Protagonizó un emocionante tercio de varas con tres puyazos el segundo de Valdellán. Llegó a la muleta de Castaño con mucho motor y repetición, lo que le permitió firmar dos tandas de mucho peso con la diestra, que precedieron al momento álgido del trasteo, con una serie de naturales sublime. Destacaron tres muletazos largos, con la figura reposada, que llevaron la locura al tendido. Dejó una estocada caída tras pinchazo y el premio quedó en

Sólido estuvo Paco Ramos con el primero de su lote, un toro de Valdellán con muchas dificultades, e imposible lo tuvo con el de Juan Luis Fraile que hizo cuarto bajo el diluvio. Lo mejor de Luis Gerpe llegó con el tercero de Valdellán, que le prendió sin consecuencias en las bernadinas finales. No tuvo opción alguna con el de Juan Luis Fraile que cerró la tarde.

20
10 DE SEPTIEMBRE 2023 TEMPORADA / Septiembre
21

IMPORTANTE CONFIRMACIÓN DE JUAN DE CASTILLA, VUELTA AL RUEDO EN EL SEGUNDO DESAFÍO

El colombiano Juan de Castilla, que confirmó su alternativa, protagonizó lo más destacado del desafío ganadero con toros de Partido de Resina y Sobral que se lidió el 17 de septiembre en la Plaza de Toros de Las Ventas.

un espadazo en todo lo alto y el público le pidió con mucha fuerza una oreja que el palco no concedió. Dio una vuelta al ruedo. Antes, había dejado detalles al natural con un primer toro de Partido de Resina que perdía las manos con facilidad.

50ª DE LA TEMPORADA

17 de septiembre, Corrida de toros

Se lidiaron toros de Partido de Resina (1º, 4º), Sobral (2º, 5º, 6º) y Hnos. Collado Ruiz (3º bis). El 1º, pitos; el 2º silencio; el 3º, silencio; el 4º, pitos; el 5º, palmas y el 6º, silencio. 6.235 espectadores.

Octavio Chacón, saludos tras dos avisos y silencio tras aviso

Juan de Castilla, silencio tras dos avisos y vuelta

Ángel Sánchez, saludos y silencio

Sin probaturas comenzó Juan de Castilla su faena al quinto, de Sobral. Distancias le dio para aprovechar la inercia y lograr una primera serie con la diestra de mucho calado en el tendido. Lo intentó repetir y el animal protestó al segundo muletazo. A partir de ahí, tuvieron que ser de uno en uno, perdiéndole pasos y jugándosela sobremanera aguantando miradas. Remató de

Saludaron desde el tercio tras lidiar al primero de su lote tanto Octavio Chacón como Ángel Sánchez. Chacón dejó una actuación cargada de valor ante uno de los animales más complicados del encierro, el segundo de Sobral, y Ángel Sánchez dejó pasajes al natural y la mejor estocada de la tarde con el sobrero de Hermanos Collado Ruiz que hizo tercero bis.

TEMPORADA / Septiembre
22 17 DE SEPTIEMBRE 2023
23

DETALLES DE SEPTIEMBRE EN LOS CORRALES

25
26 FOTOREPORTAJE
27

EL PILAR:

EL ESPLENDOR DE UNA SANGRE

29
Por JOSÉ MIGUEL ARRUEGO / Fotos: GCB.

“Es uno de los carteles de la Feria de Otoño”. Así habla Moisés Fraile, propietario de la ganadería de El Pilar, de la corrida que lidia dentro de unos días en la plaza de Las Ventas. El ganadero salmantino vuelve al coso madrileño, del que es un fijo desde su debut, allá por 1991, y lo hace con toreros de los denominados “artistas”: la mejor señal de que sus productos son propensos a atraer a las musas.

“El cartel es un buen cartel, Aguado, Ortega y Daniel Luque. Son toreros de arte. Ortega y Aguado… más despacio no se puede torear. Y Luque ¿eh?, que tuvo una cornada muy fuerte este verano y ya está otra vez delante y mira, el otro día salió por la Puerta de Los Cónsules. Lo que pasa que Luque es una figura del toreo y está más hecho”, dice Moisés Fraile cuando se le pregunta por su opinión sobre el cartel en el que está anunciado en Otoño.

30 REPORTAJE

Supongo que será un orgullo para ustedes que toreros de este palo se apunten a su ganadería...

Pues será que este tipo de toro mío a ellos le va y por eso lo han pedido. Ya lo pidieron este año en San Isidro y el año pasado también en Otoño, y también han toreado un par de corridas de toros más. Va con la manera de torear suya.

¿Qué destacaría de su toro?

Sobre todo, la clase; viene de lo de María Antonia Fonseca y viene de Juan Pedro Domecq y Díez, no Solís, sino del hermano de Álvaro. Es una buena ganadería. Ellos le dieron su toque y yo, cuando la compré, le he dado otro toque más. El toro de El Pilar es un toro, creo que de

mucha clase, de mucha calidad y un toro muy bravo.

¿Por qué se decidió a acudir al Raboso (Matías Bernardos) a por simiente cuando en su casa el encaste que manejaban era el Lisardo / Atanasio?

Yo era el más pequeño de los cuatro hermanos que éramos ganaderos, y, sobre todo tres, Nicolás, Lorenzo y yo, manejábamos lo de Lisardo, porque Juan Luis ya tenía Graciliano. Yo quería diferenciarme, quería tener otra cosa aparte. Entonces, esa era una gran ganadería y yo quería hacer otra ganadería y desmarcarme un poco de ellos.

¿Tenía relación con él?

Sobre todo le vi muchas corridas de toros y tenía una ganadería muy brava, pero Pepe (Matías Bernardos) era un ganadero de los antiguos, y el que salía pa’ lante bien y el que no, pues se moría, ¿entiendes?. Era una ganadería que había que mejorarla sanitariamente y en ese momento pues así hice.

¿En qué se diferencia su toro, oriundo de Juan Pedro Domecq y Díez, del toro de Domecq actual?

En primer lugar, quizá, más que hablar de Domecq habría que hablar de Conde de la Corte. Juan Pedro Domecq y Díez le compró a Mora Figueroa y Conde de la Corte, allá por los años 45, 48 ó 50, creo. Pepe compró esto en el año 55, entonces podemos decir que estaba más cerca de lo de Conde de la Corte que de lo de Domecq porque le había dado su carisma. Luego María Antonia Fonseca le dio su toquecillo, Pepe también, y yo le he dado el mío. Después de cuatro ganaderos han salido las cosas más o menos bien.

Hay teorías que señalan que al toro de Domecq le afinó el tipo el raceador “Lancero” de Núñez, que padreó en la ganadería después de la venta de reses a Fonseca; otros hablan que el tipo de Aldeanueva lo fija el toro “Renacuajo”, que estuvo como semental después de estar de sobrero en Barcelona. ¿Cuál es su opinión?

Pepe Raboso compró la camada de eralas que le quedaban a Fonseca, porque el grueso de la ganadería se lo llevaron Guateles y Antonio

Arribas. Quedaron unas eralas por vender por los años 68 ó 69 que fueron las que se llevó Pepe. El problema que había era que no tenían un semental, con la buena suerte de que a María Antonia Fonseca en Barcelona le había sobrado un toro, según dicen, y ese toro debió ser muy bueno, y de ahí viene el toro grande de Raboso, por el semental ese que se quedó en Barcelona de una corrida que había sobrado. Ese es el toro que hace la ganadería y que fija el tipo de Raboso.

Su ganadería también ha servido de simiente para la creación de otras vacadas, por ejemplo a Carlos Charro o Pedraza de Yeltes; la procedencia Aldeanueva casi ya se puede decir que es Aldeanueva - El Pilar...

Desde luego creo que lleva más años en manos mías que en manos de Aldeanueva. Con esto se ha formado lo de Carlos Charro, que luego se lo vendió a mi hermano Lorenzo, el propio Lorenzo vendió a la familia Uranga la parte que yo le vendí años antes, y con eso luego se formó lo de Pedraza de Yeltes, y luego más sementales por ahí que se han vendido…

¿Cómo recuerda su debut en esta plaza, hace ya más de treinta años?

Actuaron José Luis Ramos, Marco Girón y Antonio Sánchez Puerto, y fue el segundo año que los hermanos Lozano estuvieron al frente de Las Ventas. La primera idea fue que la corrida se lidiara en la Feria de San Isidro, y por circunstancias no fue así. Luego me la pidió Carreño para que fuera José Luis Ramos, que además acabó cortando una oreja. La corrida salió francamente espléndida. Se lidió el 30 de junio de 1991.

Desde aquel día no sé si han faltado algún año a Madrid, pero en estas tres décadas han sido más que asiduos a Las Ventas...

He faltado algún año, pero muy pocos. Casi todos los años hay toros. Ya fuera la Corrida de la Prensa u otra. Y ahora llevamos doce años yendo a San Isidro y a Otoño, a las dos. Novilladas he lidiado una o dos. No somos mucho de novilladas para Madrid, porque los toros hay que prepararlos. Las corridas han salido unas mejor, otras peor, pero la verdad, creo que ha habido varios

31

toros de mucho triunfo y otros muchos buenos.

¿Cuáles son los toros que más recuerda en este periplo?

Pues uno de Manzanares que le cortó una oreja, Morante cortó otra oreja en la primera Feria del Aniversario en 2006… César Jiménez otra en la misma feria, pero del año siguiente… José Tomás le cortó las dos a uno en la Beneficencia de 1999... en fin… muchas veces no se han cortado orejas y quizá por eso los toros se recuerdan menos... me acuerdo también de una faena muy seria de Tejela a “Resistente”, el toro más bravo del San Isidro de 2005… otro toro de El Fandi esa misma tarde…

¿Qué ha pasado con el reducto de Lisardo que tenían en casa y que se herraba y anunciada con su nombre?

Una ganadería, para llevarla bien, tiene que tener 300 vacas, porque de ahí te paren 120 machos,

y de esos tienes que hacer selección por tipo, por cara, por el manejo… y al final te quedas con 70. Y de Lisardo yo tenía 50 vacas… entonces no era viable mantenerla. Ahora apenas nos queda nada, tenemos ocho o diez vacas… lo mío es El Pilar.

En los últimos tiempos se ha notado de modo determinante la presencia de su hijo en la ganadería…

Desde luego. Hay que dejar a los jóvenes, y aunque estamos los dos, él aporta mucho y es prácticamente quien la lleva.

Pero usted sigue al pie del cañón…

Hace unos días estuve hablando con José Luis Lozano y me decía que las ganaderías envejecían. Yo creo que las ganaderías no envejecen. Envecejemos nosotros. Con este sistema hay que dejar a los jóvenes renovar con sangre fresca. Y hemos acertado. Muchas decisiones las toma él y estoy contento. Él y mi

32 REPORTAJE
“El toro de El Pilar es un toro de mucha clase, de mucha calidad y un toro muy bravo”

hija que es médico y que tiene más afición que él todavía. Entre los dos lo llevan todo, ella viene al campo muchas veces y es muy buena aficionada. Y tengo también nietos y también les gusta. Yo estoy feliz de verlos a todos tan implicados. Mientras ellos van y vienen yo vivo aquí en el campo, y si Dios quiere, aquí me moriré.

33
“Las ganaderías no envejecen, envejecemos nosotros. Hay que dejar a los jóvenes renovar con sangre fresca”

“MADRID ES UNA PLAZA

34 ENTREVISTA
JUAN ORTEGA:

ORTEGA: PLAZA MUY PASIONAL”

35 Por GONZALO
BIENVENIDA. Fotos ALFREDO ARÉVALO y ARJONA

La temporada de Juan Ortega ha tenido aires de reivindicación añeja: A golpe de faena para el recuerdo. Por encima de los trofeos, que también ha sumado un interesante número, llega a Madrid con la aureola de estado de gracia. No se trata solo de un pasaje profesional, ya que las obras firmadas han tenido la trascendencia de un toreo clásico difícil de olvidar. Valdemorillo, Málaga, Cuenca y Valladolid han sido las cumbres artísticas dentro de un toreo marcado por el sello de la calidad.

Madrid le sacó del banquillo un 15 de agosto. Al año siguiente siguió apuntando en el Domingo de Resurrección. Siguió la senda alimentando la ilusión del aficionado al siguiente año en la Virgen de la Paloma del 2019. Llegó la pandemia, la incertidumbre y la faena de Linares televisada que hizo despertar del letargo a Morante espoleándole para anunciarse cuanto antes con él. De esa categoría de carteles no ha bajado a base de crecer como torero.

Fue Las Ventas la plaza que primero creyó en usted. No me cuesta decirlo, aquella tarde, aquel 15 de agosto del 2018 fue la corrida que a mí me dio la tranquilidad de estar buscando lo que quería. Llevaba tiempo apuntando cosas de las que después logré hacer en la plaza. Cosas que sentía pero que nunca había logrado materializar en una faena en la plaza. Me aportó mucho porque personalmente me dio una confianza que después me ha afianzado en mi camino.

Ya de novillero cosechó triunfos pero el gran reconocimiento llegó como matador ¿Prefiere las tardes con 6.000 personas o las tardes de ‘No hay Billetes’?

No cabe duda de que Madrid me posicionó. Mi vinculación con Las Ventas en esta primera parte de mi carrera ha sido fundamental. He conocido la temporada, con los aficionados más fieles, y la expectación de las ferias. Me he sentido muy torero en el 15 de agosto, Virgen de la Paloma. Se despeja el ruido, solo hay atención al toreo. A lo bueno

ENTREVISTA 36

y a lo malo. No sé explicar bien la sensación pero ese día se nota que hay algo especial, todo tiene mucha repercusión y se valoran más otras cosas del toreo que en otras fechas pueden pasar desapercibidas. Hay días que vas a la plaza y uno siente que hay más aficionados, que no hay tanto público.

¿Qué es lo mejor que tiene Madrid?

Que se habla mucho de lo que ocurre en su ruedo. Por mucho que veamos vídeos y fotografías, los

taurinos nos seguimos guiando del boca a boca. Las cosas buenas corren como la pólvora entre los aficionados, es de lo que más nos fiamos.

¿Cómo define a la afición de su plaza?

En Madrid hay mucho y buen aficionado. Es una plaza muy pasional como la propia personalidad de la ciudad, de su gente, de su tierra. Diría que es emocional, de las plazas que antes se calientan para lo bueno y para lo malo. Como torero

me siento cómodo porque cualquier esfuerzo que hago se valora. Da confianza sentirte comprendido, aunque a veces no te comprende nadie.

De las faenas hasta ahora firmadas, ¿con cuál se siente más identificado?

Se me viene a la memoria un Domingo de Resurrección que fue una corrida de El Torero que ha sido de los toros que más a gusto he toreado con el capote en Madrid. También me quedaría con la faena al toro de El Pilar de la Feria de Otoño del año pasado. Tengo un recuerdo muy especial.

Hablando de Madrid y de faenas especiales, tenemos que recordar la del San Isidro de Vistalegre aunque no fuera en Las Ventas.

Veníamos del año anterior, que había sido la pandemia, yo había toreado en Linares, Córdoba y Jaén. Esas tres corridas me sirvieron para subir un peldaño. La primera tarde en la que me anunciaba en Madrid con Morante y El Juli con la televisión, fue un escaparate para mí. La asumí con preocupación, con miedo, pero cuando toreé el primer toro con el capote se me pasó todo. Sentí el toreo como busco sentirlo cada tarde, con el corazón, con las muñecas. Sin cortar orejas, fue de las tardes más importantes de mi vida.

37
“Mi prioridad es el toreo, me siento torero desde que me levanto”

¿Le preocupa no poderle hacer ese toreo al ‘toro de Madrid’? Lo que verdaderamente importa son las intenciones del animal. Hay toros fuertes, con su cara y su seriedad pero con buena intención. Cuando sale un toro bueno se te olvida todo lo anterior. He visto toros de 650 kilos que si quiere embestir embiste por encima de su volumen. Otros chicos que si te quieren coger te terminan cogiendo. Lo que me preocupa es el que llamamos el toro medio, que sale en tantas plazas y tantos días. A ese toro sí le influye

la hechura y el tamaño. No porque vayas a torear un ‘tío’, sino porque está fuera de tipo y ese tipo sí condiciona la embestida del toro medio.

La seriedad no es sinónimo de tamaño.

Estamos hablando de Madrid. El toro tiene que ir acorde a la exigencia de la plaza y acorde a lo que te da esa plaza, que es mucho. Hay que hacer un esfuerzo en que las corridas tienen que ir en el tipo del encaste. A eso sí le veo mucha importancia, no a que el toro sea

38 ENTREVISTA
“Lo que más admiro es la profundidad”

grande o chico, sino que vayan en su tipo.

¿Alguno fuera de tipo embiste? Hay excepciones recuerdo aquel Liebre de Rehuelga que pesaba más de 600 kilos pero iba a embestir pesara lo que pesara porque su intención era esa. Me duele que se saque de tipo las ganaderías porque reduce la posibilidad de embestir.

¿Es verdad que el miedo de Madrid es diferente?

El miedo de Madrid es distin-

to a todo, como uno le da tantas vueltas a las cosas... Es una plaza que siempre la tienes en la cabeza, que estás pendiente, que la imaginas en los entrenamientos y en los sueños. Cuando te ves anunciado es una mezcla de ilusión y miedo. No es lo mismo tomarte una cerveza con la mujer que te gusta que con tu prima.

¿Echó en falta ese miedo en San Isidro?

La verdad es que sí. Uno está pendiente de lo que ocurre en Madrid y se siente raro por no verse ahí anunciado, esperando tu fecha. En mayo sentía que me faltaba algo, me faltaba esa dosis de miedo.

¿Tiene ganas de encontrarse con la plaza el 7 de octubre en la corrida de El Pilar?

Las tardes hay que trabajarlas en la mente, estoy deseando reencontrarme con Madrid y estoy haciendo el esfuerzo de cogerle cariño a la tarde. Uno no se puede permitir llegar a Madrid de sopetón, sin sentir nada, solo el miedo que genera. Hay que sentir desde ya la

tarde, llegar muy metido, rememorar sensaciones para cuando me vea en el patio de caballos me resulte familiar.

¿Qué es lo que más admira en el toreo?

Admiro y me llenan los toreros que tienen profundidad en su toreo. La persigo. Suelen ser toreros que provienen de la escuela de Belmonte, con sus carencias pero con el anhelo de la profundidad, que es algo especial.

Usted la está alcanzando.

Lo que más me llenan son las emociones. Este año he sentido que las faenas han sido más sentidas, más unánimes. Quiero pensar que es fruto de esa profundidad. Al fin y al cabo, son las faenas que se recuerdan, las que uno ha cuajado de verdad.

Habla del toreo con una pasión desgarradora.

Así lo siento. Estoy convencido y orgulloso de sentirme torero desde que me levanto por la mañana. El toreo es mi prioridad, es mi vida.

39

No intento interpretar nada, ni hacer nada que no sienta. Creo que el secreto del toreo está en ser uno mismo, trato de ser como soy en la cara del toro. He pasado etapas de no encontrar mi camino, de estar perdido, de imitar cosas que te gustan pero no sentirlas. Ahora que he descubierto mi camino no me voy a salir de él, voy a ser yo mismo delante de un toro que te quiere quitar del medio. Con el tiempo he visto que eso, la personalidad, es lo más grande que tiene un torero.

Además de la progresión fruto del oficio, de la continua búsqueda de la pureza, también se le ha percibido en este 2023 un cambio de actitud. ¿Es consciente de ello?

Cuando no he sido capaz de hacerle a los toros lo que yo quería hacer, lo que yo sentía por el motivo no estaba a la altura. No me sentía entendido. Tenía la sensación de que no sabía qué hacer. Y, sin embargo, cuando uno va cogiendo esa confianza, cuando ves que te caben más toros en la cabeza, cuando ves que con lo que haces al animal eres capaz de emocionar a los tendidos pues al final, ya tienes una referencia, ya tienes un camino. Eso me hace desarrollar, no sé si más actitud o más ganas, no sé cómo llamarlo.

¿Cuál es su mayor motivación?

La ilusión es el motor de mi toreo. Cada uno tiene una ilusión en la vida, en mi caso es la de sacar lo que llevo dentro. La ilusión no es una actitud que uno programa, creo que la ilusión se tiene que generar a través de estudiar y conocer el toreo. Lo peor que hay en el toreo es caer en lo mecánico. Todo está vinculado a la vida personal, hay que cuidar la ilusión continuamente para que salga en la plaza.

40 ENTREVISTA
41

SIEMPRE ASÍ

+ ESENCIA + COSA DE DOS

NOVIEMBRE MADRID C/ Alcala 237, Madrid
25
ENTRADAS

NUEVOS DEBUTS DE LUCES EN LA ESCUELA YIYO

César de Juste, Cristian Restrepo, Cauto Sánchez y Rafael de la Cueva son los más recientes debuts de la Escuela Yiyo que ya suma siete nuevos novilleros sin picadores esta

César de Juste se vestía de luces por primera vez el pasado 25 de agosto en su localidad natal, Checa, Guadalajara. Un día imborrable en la memoria de César ante sus paisanos y amigos. Tarde triunfal con

tres orejas ante novillos de Martín Campos. No todo el mundo puede cumplir el sueño de debutar sin picadores en una plaza de primera categoría, y así lo hacía Cristian Restrepo el 10 de septiembre en la Feria del Arroz de Arles. Una mañana en la que paseó una oreja de su novillo de Jalabert Freres en un cartel de seis novilleros.

Daniel Cauto Sánchez se vestía

de luces el pasado 15 de septiembre en la localidad madrileña de Carabaña. Un día para el recuerdo en el que paseó un trofeo de su novillo de Alejandro Mateos en una plaza con historia y muy singular.

Rafael de la Cueva era el último alumno en debutar sin caballos y lo hacía el 16 de septiembre en Campo Real, Madrid. Un debut soñado por cualquier novillero cortando cuatro orejas y rabo a su lote de El Torreón.

Con más de veinte paseíllos esta temporada entre clases prácticas y novilladas sin picadores, Olga Casado viajaba el 1 de septiembre hasta la localidad malagueña de Ronda, donde se anunciaba en la Real Feria de Pedro Romero, plaza majestuosa y única que celebraba su 450

Un triunfal debut en tierras andaluzas siendo la primera mujer en salir por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Cortó oreja y oreja, que pudo ser más, a su lote de Jiménez Pasquau y compartió cartel con Moli de Ronda y Manuel Sanz de la Puerta .

OLGA CASADO

IMPACTA EN RONDA

43
LA ESCUELA “YIYO”, AL DÍA Rafael de la Cueva César de Juste Cristian Restrepo

INMA VÍLCHEZ

«SI DECIDÍ DEDICARME A LA MÚSICA FUE PARA PODER DEFENDER EL TOREO SOBRE UN ESCENARIO»

Inició su carrera como artista de manera casual y en su mente ronda la idea de terminarla de forma prematura. Las redes sociales le dieron la fama de la noche a la mañana por defender al toro por sevillanas y aquella bola se hizo tan grande que no pudo decir que no a los que le pedían que lo siguiera haciendo sobre un escenario, aunque para ello tuviera que introducirse en un mundo que no era el suyo. En este complicado camino se ha topado con rechazos, zancadillas, desilusiones y también con agresivas amenazas de antitaurinos, pero esta iliturgitana de raza ha encontrado fuerza y recompensa en el reconocimiento unánime de un sector que la idolatra y en saber que sus letras han servido para hacer afición y defender, de paso, la que ha sido su pasión desde niña: la Tauromaquia.

44 ENTREVISTA
Por LUCAS PÉREZ ESTÉVEZ
45

Jamás pensó que cantar un día entre amigos le iba a convertir en artista…

Es que fue totalmente accidental. La pasión por el toro viene de herencia familiar y yo siempre tenía la ilusión de escribir un libro de las vivencias en el campo con mi padre. Y como lo empiezo siempre todo al revés, pues arranqué por el final y pensé que sería bonito terminar ese libro con una poesía. Mi padre y yo teníamos siempre ese pique sano de cuando eres aficionado y te consideras más de un torero que de otro. Él es muy de José Tomás de toda la vida y yo soy muy de Morante. A raíz de ese pique escribí una poesía hablando de las grandes figuras del toreo, de ese algo que te deja cada maestro. Un día, un amigo, me retó a cantar esa poesía por sevillanas en el camino del Rocío y yo, que no había cantado en mi vida, me atreví a cantarla con una guitarra.

Y aquel tema se hizo viral...

Pues sí. Alguien, que a día de hoy todavía no sé quién es, subió ese vídeo a redes sociales y, en efecto, se hizo viral. Yo, que tenía mis redes cerradas, notaba que todos los días me llegaban muchísimas solicitudes de seguimiento, muchas peticiones de amistad… Y me pareció muy raro. Yo no aceptaba ninguna porque mi madre me decía que era un virus… Hasta llegué a pensar que me confundían con alguien que cantaba porque llegaron a pedirme presupuesto por dar un concierto. Pensábamos que era todo un error hasta que una amiga mía vio el vídeo, me etiquetó y ví que tenía 275.000 reproducciones. Y me quise morir.

¿Y qué pasó para que aquello pasase de una anécdota a tomar la decisión de iniciar una carrera en el mundo de la música?

Fue todo muy deprisa. Aquello se disparó y me escribía muchísima gente para dar un concierto. Tú imagínate, yo, sin saber cantar, sin tener ni idea de música… Pero en ese momento ví que podía ser una forma diferente de defender el mundo del toro, de dar voz a esa gente que a veces se siente coartada de decir que se siente taurina… Y dije, ¿Por qué no? Si esa canción hubiese sido de amor, te aseguro que yo no estaría cantando porque el mundo de la música es muy difícil, muy sacrificado y hay mucha rivalidad. Creo que lo mío sentó un poco mal porque claro, imagínate una persona que no ha cantado nunca, que no se ha preparado y que de pronto, por algo así, tiene de repente tres discos en la calle… Mucha gente decía: ¿Y esta quién es? Pero hasta las zancadillas recibidas son bonitas porque luego sales al escenario, ves a tanta gente y te compensa. Pero repito: si decidí dedicarme a la música fue para poder defender el toreo sobre un escenario

Usted, en realidad, ¿hacia dónde quería enfocar su vida profesional? Yo tenía la carrera de Magisterio, estaba preparando oposiciones y las aprobé al año siguiente. En ese momento estaba trabajando en un centro dando clase a adultos y me cambiaron a la guardería. Ahí yo me di cuenta de que me había equivocado de profesión, ví lo que era ser maestro y todos ellos tienen ya mi admiración. Entonces fue cuando decidí empezar Derecho y dedicarme a la Justicia, aunque tuve que parar un año, de los estudios y de la música, porque la situación me sobrepasó un poco.

Entiendo que pasar de ser una persona anónima a convertirse en un personaje público de la noche a la mañana no tiene que ser fácil… Al principio fue genial porque estaba como en una burbuja por la aceptación, aunque más que por la música era por mi afición al toro y lo que podía estar ayudando pero después, cuando te ves dentro de un mundo que desconoces, es difícil. Me sobrepasó. Para mí fue un antes y un después el día que tuve que ir por temas de estudios a Madrid y en la cola de una hamburguesería tres personas me pidieron una foto. Podía entenderlo en mi zona del Rocío, pero en Madrid… Me encanta el

anonimato, el pasar desapercibida, la soledad… y me agobié. Dudé si estaba cogiendo un camino que quizá no me pertenecía. Porque igual que fue un ‘boom’ de gente que me seguía también me encontré con otro que me machacaba por el hecho de defender el mundo del toro. Incluso tuve que ir a terapia, relajarme y poner en valor si merecía la pena lo que estaba haciendo.

¿A día de hoy sigue pensando en que su futuro está en la Justicia?

Sigo luchando y opositando y el día de mañana me veo en un Juzgado, pero ahora creo que jamás sería capaz de dejar completamente lo que he conseguido. Yo he coincidido en conciertos con padres que me dicen que sin ser taurinos en su casa, su hijo se ha aficionado a los toros por mis canciones. Si gracias a mis letras se aficiona un niño, yo ya con eso he conseguido todo lo que tenía que conseguir. Mi recompensa es esa y es demasiado bonita como para dejarlo.

Se lo preguntaba porque aquel concierto suyo en Las Ventas en febrero de 2022 se anunció como el de su despedida.

Sí, y así era. El tema discográfico es muy difícil, me ha quitado muchas horas de sueño, y a día de hoy no me merece la pena. Yo estoy preparando mi último disco, -o el penúltimo como suele decirse-, porque me paro a pensar y creo que con ‘Suerte Suprema’ se me quedaron muchas cosas por decir. Además me gustaría cerrar bien esta etapa de mi trabajo. No se puede decir ‘hasta nunca’, pero sí estoy un poco cansada.

A lo que no cierra la puerta es a los directos...

Así es. Creo que he conseguido tanto que también sería injusto para toda la gente que me sigue decirles que no voy a cantar más, que hasta aquí he llegado. Por eso, por ellos, creo que hay que seguir dando el callo y aunque yo esté en un Juzgado y aunque sea otro ritmo de actuaciones, voy a seguir defendiendo el mundo del toro haciendo música.

Hablando del final me gustaría regresar al principio de todo y saber dónde nace su afición a los toros.

La afición a los toros viene por

46 ENTREVISTA
“Si gracias a mis letras un niño se aficiona a los toros, con eso ya lo he conseguido todo”

mi abuelo. Cuando llegaba San Isidro yo me acuerdo que su casa era una fiesta. Mi madre me compró una silla de enea pequeñita y los días que La 1 televisaba corridas yo pasaba las tardes sentada frente a la tele viendo los toros en casa de mi abuelo. Era tal mi locura que yo jugaba a retransmitir las corridas. Si a eso le unes la afición de mi padre, que era todavía mayor, pues claro… Yo era muy pequeña y me preocupaba mucho aprender. Por eso, cuando íbamos al campo a algún tentadero, yo tenía la obsesión de ponerme al lado de la persona más mayor porque entendía que cuanto más años tuviese más sabio sería y más me podría enseñar. Yo solo escuchaba pero me dice mi madre que llamaba mucho la atención al verme la gente callada, con apenas 5 años, al lado de personas mayores, escuchándolos hablar de toros.

¿Y en esos primeros pasos había ya algún torero referente?

Sí, y es muy curioso porque me apasionaba Curro Romero y en mi casa no entendían por qué. Los niños imitan un poco lo que los padres le inculcan, lo que ven en casa. Como en el fútbol: si tus padres son del Betis al final lo mamas y tu eres del Betis. En este caso, mi padre era un aficionado muy abierto, pero a mí me dio por Curro Romero. Tanto, que el día que anunció su retirada, tras la tarde de La Algaba, me puse a llorar como una magdalena.

¿Tiene presente su primer recuerdo en una plaza de toros?

El primer recuerdo es muy vago. Tendría unos 4 años y fue en una plaza de toros de un cortijo de Andújar que se alquilaba para eventos. Fue una capea y lo que soltaron fue una vaca pero para mí fue muy impactante porque suponía presenciar en directo lo que yo veía cada día en la televisión. Después, ya en la plaza de toros de Andújar, recuerdo un festejo en Romería, en abril. Desde entonces, en cada Feria, yo le decía a mi padre que a mí no me gustaba montarme en los caballitos, que yo lo que quería es que me llevase a los toros.

Otra de tus pasiones es la poesía. ¿Cuándo comenzó a escribir?

Pues desde muy pequeña también. Recuerdo que uno de los talleres del colegio era de poesía. Yo

47

decidí apuntarme con 6 o 7 años. Me llamó mucho la atención y empecé a escribir de manera compulsiva sobre tonterías de niños de esa edad. Ahí nació la idea de hacer un libro para que la historia con mi padre quedase reflejada para siempre.

Y en esa historia, escribir de toros y de toreros era algo obligado...

Claro, imagínate. De hecho mi primer disco, que yo lo grabo en apenas un mes, está hecho con canciones de poesías antiguas que yo ya tenía escritas sobre el mundo del toro.

Lanzada ya su carrera tras ese primer disco, y en su defensa del toreo sobre el escenario, ha tenido encontronazos con el sector antitaurino.

Sí, es algo que desde entonces

me ocurre casi a diario. Cada mañana en redes sociales me encuentro mensajes de antitaurinos. Al principio me afectaba, al no estar acostumbrada a palabras malsonantes, a insultos… Cuando te ves como el objetivo de tanta gente con mensajes sin ningún fundamento primero intentas explicarte y dialogar pero llega un momento en el que ves que es imposible porque el único objetivo de esos mensajes es hacer daño, no tienen intención de entender nada. Pero creo que no es un problema específico con los toros o con la caza, a la que también defiendo en mis letras, creo que es un problema general de la sociedad, de la poca empatía de los unos con los otros y de no respetar nada. Es un problema social que está afectando al mundo del toro pero que creo que viene de más allá.

TRABAJOS DISCOGRÁFICOS:

‘De taurinas maneras’ (2015)

‘Cambio de tercio’ (2018)

‘Suerte suprema’ (2022)

Pero ese problema de falta de respeto, en este caso hacia el aficionado a los toros, se convierte en algo más serio cuando se traspasan unos límites y se convierte en una amenaza.

Sí. Hubo un momento en el que sí decidí denunciarlo ante la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y fue porque me llegó una carta escrita, por supuesto sin firma -esa es la diferencia entre un valiente y un cobarde-, en la que nombraron a mi sobrino, que entonces no tenía ni un añito. Aquella situación no se podía aguantar porque sentí que mi hermana tenía miedo, mi madre también y, aunque yo estaba más tranquila, me daba coraje que mi familia lo estuviera pasando mal. Son unos cobardes que no se atreven a dar la cara. También tuve un encontronazo en un AVE con un chaval. Yo iba leyendo el libro que escribió Néstor García sobre Iván Fandiño cuando de repente cayó un clínex usado sobre mí. Pensé que se le había caído pero al cogerlo y ver mi cara me dijo: “La basura con la basura”. Y esa vez sí que reaccioné de una forma poco acostumbrada porque le planté cara. Me sentó muy mal.

48 ENTREVISTA
“De niña jugaba a retransmitir las corridas de la tele y me gustaba aprender escuchando a los más mayores”

Pese a los ataques antitaurinos, la Tauromaquia parece haber remontado y ha recuperado los números de antes de la pandemia. ¿Cree que el toreo será eterno? Ojalá sea eterno aunque tengo mis dudas. Pero no por los antitaurinos. Y es que creo que este espectáculo no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, en redes sociales por ejemplo. Habría que adaptarse un poco mejor, enseñar la Tauromaquia en función a la evolución de la sociedad, adaptar también el precio de las entradas a cada situación. Hay una lucha interna entre el torero y el empresario. Si los toreros no bajan el caché el empresario no puede bajar el precio de las entradas. Y al revés. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Y debería de haber un equilibrio en este sentido. Los aficionados deberíamos pararnos a pensar y preguntarnos qué está fallando. También creo que el torero se debería de acercar un poco más al aficionado porque creo que es un enganche. Yo lo comparo con la música porque la gente me agradece que sea cercana con mis seguidores. La cercanía engancha porque ya parece que vas a la plaza a ver a tu amigo. Creo que podría ser bueno para el mundo del toro.

Le decía lo de eterno porque uno de los temores de la decadencia se ligaba a una afición envejecida y hoy en día se demuestra que cada vez va más gente jóven a los toros. Sí, gracias a Dios cada vez se ve más gente joven en las plazas. Pero por seguir con el ejemplo que decía ahora: los jóvenes hacen cola en Las Ventas para conseguir un abono pero nadie hace una foto de eso y luego hay millones de fotos de la gente haciendo cola para ver a los Rolling.

Volviendo a Las Ventas y echando la vista atrás a aquel concierto suyo en la plaza a aforo completo… ¿Qué sintió?

Te puedo confesar que a día de hoy no he superado ese concierto. Hay veces que me siento y me paro a pensar y me digo: ‘Inma, que un día llenaste Las Ventas’. Lo viví como un niño cuando llega el día de Reyes, tenía muchísima ilusión. Pero llegado el día estuve super tranquila, hasta me asustaba el hecho de pasar las horas antes del concierto con esa sensación de que todo iba a salir bien.

Y hablando de sensaciones, y salvando obviamente las distancias… ¿El artista se siente un poco torero en esos momentos?

Totalmente. El momento en el que tu dices ‘acabo de abrir la Puerta Grande de Las Ventas’ es justo cuando yo me retiro el micro y escucho a todo el mundo cantar mi canción. Esos son mis máximos trofeos.

Al cantarle a Iván Fandiño no pudo contener las lágrimas…

Ese fue el momento más duro. Con Iván Fandiño me pasó una cosa muy curiosa porque la canción que yo le dediqué en el primer disco él la escuchó cuando ya estaba publicado. Entonces, apenas un mes antes de su muerte, después de torear en Las Ventas, me dijo: ‘A ver si me vas a hacer lo mismo de la última vez. Esta vez quiero escuchar la canción el primero’. Se lo prometí, pero cuando la estábamos grabando sucedió la desgracia. Aquella canción nunca salió a la luz porque pensé que era una letra que ya no tenía sentido. Le escribí otra que sabía que me iba a costar mucho cantarla. De hecho, en todos mis conciertos la canto y en todos me sigo emocionando. Y ese día, además en Las Ventas, pues imagínate.

Él, como Víctor Barrio un año antes, dejó su vida en el ruedo. ¿Dan estos toreros sentido al toreo?

Absolutamente. No tuve la suerte de conocer a Víctor Barrio pero me consta que era una gran persona. Creo que es obligatorio recordarlos porque han dejado su vida por un mundo que ahora se machaca tanto. Yo pienso mucho en la vida y soy una persona muy bohemia y me parece increíble cómo podemos dejar que alguien pise algo por lo que otra persona ha dado la vida. No podemos permitirlo.

La grandeza del toreo y sus contrastes hace que convivan de la mano la tragedia con la gloria. ¿Ha llorado alguna vez de emoción en una plaza?

Sí, claro que sí. La última vez fue el día que reapareció Gonzalo Caballero en Las Ventas después de las dos cornadas que tuvo que fueron casi mortales. Llevaba muchos días pensando en el momento de entrar a matar. Me daba terror. Cuando ví que no le había pasado nada malo

me emocioné de alegría porque Gonzalo se merecía salir de ahí, de ese túnel, porque es un luchador.

Le preguntaría por su torero favorito pero veo que en sus letras tienen cabida todos los estilos. Desde “la maestría de Ponce”, a “la izquierda de El Cid”, pasando por “la clase de Talavante”, “el valor de Roca Rey” o el “arte de Morante”…

No es que tenga un torero favorito pero sí hay un estilo que por lo que sea a uno le llega más. Yo me he enamorado muchas tardes con Morante de la Puebla. Su toreo es eterno, es diferente esa personalidad… También soy muy de Talavante y fíjate lo diferentes que son entre ellos. No sé, creo que el toreo de arte me emociona mucho pero no quiere decir que no me emocione con otras cosas, como me emocioné viendo a Escribano con un ‘miura’ en Sevilla o como me emociono cuando veo cómo evoluciona un torero que está empezando. Gracias a Dios cada torero tiene su estilo porque sino todos serían iguales.

¿Y de plazas? ¿Ahí sí tiene su favorita?

Pues ahí sí. Sin duda. Yo soy de Andújar, de Andalucía, y sé que hay gente que ve algo diferente en La Maestranza, y es verdad. Pero la seriedad que hay en Las Ventas… no hay otra igual. Yo cuando entro en esta plaza, no sé, noto un escalofrío que es como entrar a otra dimensión. Y eso solo lo he sentido aquí. Aunque sea pasando por fuera, con el coche. La miras y piensas: Ahí se juegan tantas vidas, hay tanto amor puro por el toro y tanta lucha diaria de los toreros que se decide en ese ruedo que para mí la hace más especial que ninguna.

49
“La Tauromaquia debería adaptarse mejor a los nuevos tiempos y los toreros ser más cercanos al aficionado”

ACTOS CULTURALES EXPOSICIONES

1 DE OCTUBRE

12:30 horas, sala Antonio Bienvenida

Coloquio “La importancia de la mujer en el mundo del toro”. Ponentes: Sonsoles Aboín, la novillera Mamen Sánchez y Lidia Bermejo. Modera: Javier Algarra.

5 DE OCTUBRE

12:30 horas, sala Antonio Bienvenida

Presentación Curso de Periodismo Taurino.

6 DE OCTUBRE

11:30 horas, galerías tendidos bajos 1 y 2

Descubrimiento azulejo en reconocimiento a la trayectoria de Dámaso González por parte del Centro de Asuntos Taurinos.

6 DE OCTUBRE

12:30 horas, sala Antonio Bienvenida

Presentación del libro “El toro en la palabra” de Antonio García Barbeito.

7 DE OCTUBRE

12:30 horas, sala Antonio Bienvenida

Presentación del libro “Desde el estribo” de Luciano Nuevo.

8 DE OCTUBRE

12:30 horas, sala Antonio Bienvenida

Presentación del libro “No verás amanecer” de Paco Cañamero.

12 DE OCTUBRE

12:30 horas, sala Antonio Bienvenida Ponencia “La preparación de los toreros” de Víctor Zafrilla

12 DE OCTUBRE

13:00 horas, galerías tendidos bajos 1 y 2

Descubrimiento azulejo en reconocimiento a la trayectoria de José Mª. Manzanares padre por parte del Centro de Asuntos Taurinos.

Días de festejo hasta el 12 octubre, sala Antonio Bienvenida y vitrinas de los tendidos bajos 1 y 2

Exposición monográfica a la figura de ‘El Juli’

Días de festejo hasta el 12 octubre, sala Antoñete Pintura de Jesús Soler

50 AGENDA CULTURAL
nautaliaviajes.com 919 100 811 · 200 oficinas ES LO QUE TIENE ESTAR DE VACACIONES CARIBE · GRANDES VIAJES · CRUCEROS CIRCUITOS · ESCAPADAS · ISLAS
10.000 km para no salir del h tel.
Recorrer
A veces la felicidad se mide en hectáreas. EL LUJO DE VIVIR EN UNA FINCA, EL LUJO LO DEFINES TÚ. DESDE 1983 - LÍDERES INMOBILIARIOS - RED INTERNACIONAL 900 121 900 gilmar.es
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.