Revista (T)oro Nº37, abril 2024

Page 1

Gala SAN ISIDRO 2024

Inicio de temporada en Las Ventas

En Profundidad: Fernando Robleño

Reportaje de campo: CUADRI

Entrevista: Jaime Urrutia

Revista oficial del abonado de Las Ventas Nº 37. ABRIL de 2024

4. Ramos

Revista oficial del abonado de Las Ventas Nº 37. Abril de 2024 41

41

48

Edita

Departamento de Comunicación PLAZA 1

Colaboran en este número

Josemi Arruego

Lucas Pérez

Ilustración de portada

Juan Iranzo

Fotografías

Alfredo Arévalo

GCB Comunicación Digital

Diseño y maquetación

Juan Iranzo

(T)ORO no se hace necesariamente responsable de las opiniones de sus colaboradores o firmas invitadas. Simón Casas Production SAS, Nautalia Viajes SL, UTE. Prohibida su cita, reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio o soporte sin la autorización previa y por escrito de

Depósito Legal: M-24259-2017.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PLAZA 1 Copyright

20. Reportaje: Cuadri
Isidro
12. Gala San
. Entrevista Jaime Urrutia
Resurrección
8.
profundidad: F. Robleño
28. En
El cartel de San Isidro
18.
. Hemeroteca de Botán
28 20 48

REJA PARA FERRERA en el comienzo de temporada

O 1a

DE LA TEMPORADA

24 de marzo, Domingo de Ramos.

Se lidiaron toros de Hijos de D. Celestino Cuadri Vides y Saltillo (6º bis). El 1º, palmas; el 2º, silencio; el 3º, silencio; el 4º, palmas; el 5º, silencio y 6º, silencio.

14.567 espectadores

Antonio Ferrera, silencio tras aviso y oreja tras aviso

Octavio Chacón, silencio y silencio

Gómez del Pilar, silencio tras aviso y silencio

Antonio Ferrera cortó la primera oreja de la temporada en la Plaza de Toros de Las Ventas, en la tradicional corrida de toros del Domingo de Ramos. Octavio Chacón y Gómez del Pilar fueron silenciados en su lote. Tarde de gran expectación con los toros de Cuadri y mucho ambiente en los tendidos, con más de 14.000 espectadores.

Lo más destacado del festejo lo dejó Antonio Ferrera ante el cuarto de Cuadri, un toro hondo con mucha presencia. Con su singularidad lo recibió por verónicas. En la muleta entendió Ferrera el tiempo y la altura que requería el de Cuadri y lo intentó ligar por el derecho llevando

la embestida hasta donde le permitía. Consiguió Ferrera conectar con el tendido de uno en uno, provocando mucho una embestida no fácil. Por el izquierdo el toro era otro y tan solo dejó un largo, despacio, y muy templado natural con el que rugió Madrid. Una labor de entrega basada en la diestra, el pitón de más opciones del toro. Tras estocada paseó el trofeo.

Octavio Chacón y Gómez del Pilar fueron silenciados en su lote, cerrando la tarde en manos de Gómez del Pilar un sobrero de Saltillo, de imponente fachada, que tampoco permitió el lucimiento.

4 Inicio de temporada
5 Inicio de temporada
6 Inicio de temporada
7 Inicio de temporada

O 2a

REJA PARA ROMÁN en la corrida de Resurrección

DE LA TEMPORADA

31 de marzo, Domingo de Resurrección.

Se lidiaron toros de Pedraza de Yeltes y Carmen Valiente (5º bis). El 1º, palmas; el 2º, ovación; el 3º, silencio; el 4º, silencio; el 5º, silencio y 6º, ovación.

7.998 espectadores

Román, oreja tras aviso y silencio tras dos avisos

Manuel Dias Gomes, palmas y silencio

Francisco de Manuel, silencio tras aviso y silencio tras aviso

Román cortó una oreja en el segundo festejo de la temporada celebrado el Domingo de Resurrección en la Plaza de Toros de Las Ventas. Manuel Dias Gomes, que confirmaba alternativa, escuchó palmas y Francisco de Manuel fue silenciado en su lote. Se lidiaron toros de Pedraza de Yeltes.

Con un buen recibo capotero paró al segundo de la tarde Román. De muleta lo citó muy largo en los medios y alegre fue el de Pedraza al encuentro con el valenciano. Entendió Román la noble y colaboradora embestida del toro y con la altura que requería lo ligó por ambos pitones hasta poder bajarle la mano.

Al natural llegaron los momentos de más peso con largos remates de pecho. Asentado y comprometido, cerró por manoletinas una meritoria labor, en la que el fuerte viento fue también protagonista. Tras estocada arriba paseó la oreja. Al cuarto de Pedraza, segundo de su lote, le faltó todo lo que tuvo su primero y no tuvo opciones.

Francisco de Manuel lució mucho en el caballo al sexto. Un toro que se arrancó alegre hasta en tres ocasiones al encuentro con Aurelio Cruz, que recetó tres grandes puyazos. Un ajustado quite por chicuelinas que llegó mucho al tendido terminó de apuntar la buena condición del de

8 Inicio de temporada

Pedraza. En la muleta lo citó de lejos en los medios. Un toro de embestida pronta al que entendió De Manuel en los primeros compases, en los que llegaron los momentos de más calado en una ligada y templada serie con la diestra. Una labor de más a menos sin el remate del acero. Con el tercero de la tarde no terminó de acoplarse.

Manuel Dias Gomes confirmó su alternativa ante un Pedraza, primero de la tarde, falto de emoción y empuje que solo le permitió dejar un inicio de muleta de mucho gusto, escuchando palmas. El quinto bis, sobrero de Carmen Valiente, no le dio opciones.

de
Inicio
temporada
10
de temporada
Inicio
11 Inicio de temporada

para la Feria de SAN ISIDRO

12 San Isidro
024
Cuenta atrás ²
13 San Isidro

RAFA GARRIDO:

“Es una gran Feria en la que llevábamos trabajando desde el 12 de octubre”

Durante su intervención en la Gala de San Isidro, Rafael García Garrido puso de relieve el duro trabajo desempeñado junto a todo su equipo de Plaza 1, Simón Casas, Víctor Zabala y Roberto Piles, con los que trabajó desde el pasado 12 de octubre para, en mayo, poder disfrutar de un serial tan largo y con tantos alicientes: “Creo que es una feria muy buena. Es un ferión, yo creo que es un ferión, pero aunque parece fácil es muy complicado organizar algo así”.

En sus palabras, el presidente de de Plaza 1 recordó sus sueños de la niñez, que ha podido hacer realidad. “Desde pequeño quería ser torero, pero no tenía ni un cuarto del valor que tienen todos los toreros, entonces no me quedaba otra. Pero siempre que estaba

en mi abono, de pequeño, soñaba con poder ser empresario de Las Ventas”, explicó.

Si hay que hablar de una persona fundamental en Las Ventas y en el conocimiento de los toros, ese es Florencio Fernández “Florito”, un pilar fundamental para el desarrollo de los festejos, al que Garrido quiso dedicar unas palabras durante su intervención en la Gala: “Tenemos la suerte de contar en esta plaza con el que más sabe del toro. El año pasado descansaste del campo y para nosotros fue un drama, pero este año has tenido la generosidad de volver. Sé que no te gustan estas cosas públicas, pero yo creo que es merecido de parte de Simón y mía que te demos las gracias por haber vuelto, por quitarle horas a tu familia.

Estamos muy contentos y orgullosos de poder contar contigo y quería públicamente, Floro, agradecerte tu esfuerzo”, señaló afectuosamente.

Al hablar de la Feria de San Isidro siempre se presenta un ciclo que cuenta con los mejores toreros, novilleros, rejoneadores y ganaderías del panorama actual. No obstante, pese a haber numerosos festejos, no pueden estar todos presentes aunque lo merezcan, a lo que Rafael apuntó como la máxima dificultad para el empresario: “Yo creo que lo más difícil a la hora de hacer una Feria como la de San Isidro no es confeccionarla, sino decir que no a un montón de toreros que quieren estar, que merecen estar. Es muy difícil muchas veces para nosotros tener que decir que no”, a lo que añadió una de las afirmaciones más recordadas de la gala: “Yo siempre digo que esta es la profesión más difícil del mundo, porque es la única donde la gente suplica jugarse la vida y yo creo que eso tiene muchísimo mérito”

En cuanto al cartel ilustrador, señaló que “ha quedado un cartel espectacular, combinando la tradición con la modernidad. También combinamos al aficionado de toda la vida con los jóvenes, que tan de moda están en Madrid”.

14 San Isidro

Simón Casas, director de Plaza, hizo balance de la próxima Feria de San Isidro durante la Gala de presentación de carteles. Un ciclo, el isidril, en el que afirma que: “No falta ningún torero, ninguna figura, ni torero emergente, ni confirmación de alternativa, están todos”

Se trata de un trabajo que se lleva realizando desde la temporada pasada para que en Madrid estén acartelados los mejores toreros y las mejores ganaderías. Un trabajo en equipo que quiso agradecer manifestando que “para contratar a todos los toreros en una sola feria son 3 meses de trabajo consecutivo, día y noche. Agradezco a Rafael porque evidentemente es un trabajo de equipo y él consigue cuando alguna vez pierdo la moral, devolvérmela. Hay que tener mucha moral para ese trabajo que más que un trabajo, es una entrega”

Simón alabó el apoyo de las instituciones madrileñas a la Tauromaquia. “Llevo unas cuantas décadas trabajando para la tauromaquia y he conocido a muchas autoridades, ayuntamientos en varios países y nunca en mi vida profesional he sentido tanto apoyo a la fiesta como el que recibo en la Comunidad de Madrid, tanto por su

SIMÓN CASAS:

“En San Isidro no falta ninguna figura ni ningún torero emergente”

presidenta como por su alcalde”

En la política no siempre se recibe el apoyo y el respeto de todos sus miembros, por lo que quiso dejar una reflexión de lo que transmite el mundo del toro a la sociedad: “La Tauromaquia es un patrimonio histórico, cultural y de identidad, a partir de la entrega y de la fiesta, con la que podemos subrayar muchos valores”, sostuvo Simón. Entre esos valores de los que hablaba destacó la entrega: “El principal es el valor de la entrega y nuestra juventud está en búsqueda de un sentido existencial haciéndose constantemente preguntas como ¿qué voy a llegar a ser? o ¿qué camino tengo que seguir? Es precisamente la Tauromaquia la que enseña a entregarse”.

15 San Isidro

PREMIO A LA MEJOR GANADERÍA 2023

Victorino Martín

Un reconocimiento a la regularidad de los toros de una divisa legendaria de nuestras dehesas, que destacó la pasada temporada con dos grandes encierros, en la Feria de San Isidro y la Feria de Otoño.

“Es un honor recibir este premio en esta plaza, en la que me he hecho aficionado, que fue la que nos lanzó al mundo de la ganadería de élite y quiero dar la enhorabuena a la empresa por los carteles y por cómo están haciendo las cosas. Esta gala es un ejemplo de ello, cómo han recuperado a los jóvenes para el mundo del toro en Madrid y cómo han conseguido que aumenten los abonados y que la tauromaquia esté de moda”, afirmó Victorino al recoger el galardón.

PREMIO HITO DE LA TEMPORADA 2023

Borja Jiménez

Borja Jiménez fue el protagonista de una de las mejores actuaciones en Las Ventas la pasada temporada en la Feria de Otoño, tras cortar tres orejas a su lote de Victorino Martín y salir por la Puerta Grande. Recibió el premio hito de la temporada 2023 por lo ocurrido aquella tarde.

“Quiero compartir el premio con Simón y Rafael, que habéis tenido una apuesta personal en mí. No era fácil darme la confirmación después de tantos años toreando muy poquito y gracias a vosotros estoy hoy aquí”, remarcó Jiménez. “Julián Guerra apostó por mí cuando nadie lo hacía, cuando llevaba varios años sin apenas torear. Vio algo en mí que le hizo tirar hacia adelante y lo hemos conseguido gracias al trabajo diario que hemos hecho en Salamanca”, añadió Borja.

PREMIO SOLIDARIDAD Y TAUROMAQUIA

Máximo García Padrós

El cirujano Jefe del Equipo Médico de Las Ventas recibió el premio solidaridad y tauromaquia, simbolizando y reconociendo toda una vida dedicada a la cirugía taurina.

García Padrós afirmó que es un premio que le llena de emoción tras 58 años en esta plaza de toros ejerciendo como médico: “Este premio va dirigido a mí pero también al equipo que dirijo y que está compuesto por una serie de profesionales que nos hace quedar bien”. “Generosidad es una palabra que se hace muy bonita pero hay que reconocer que también todo es debido a mi familia, especialmente mi mujer y mis hijos, a los que les he robado mucho tiempo durante estos 58 años”, concluyó Máximo.

PREMIO HONORÍFICO 2024

Pedro Piqueras

Pedro Piqueras recibió un galardón que premia su trayectoria televisiva unida al reconocimiento y defensa del toreo. El periodista remarcó que “es fruto de la generosidad altísima del mundo del toro conmigo desde hace muchos años y lo considero un gran honor”

Habló de su infancia y cómo su amistad con Juan Martínez le hizo aficionarse más al mundo del toro. “Él escribía mejor que yo y yo toreaba mejor que él, pero las cosas fueron así y cambiamos la profesión”. Piqueras quiso acordarse del periodismo taurino y de su compañero de informativos, José Ribagorda: “Siempre he reconocido y he querido defender el derecho de los aficionados a tener información de los grandes acontecimientos taurinos. Cuando a mi me dan este premio, inevitablemente tengo que acordarme de él, que ha hecho mucho por el toro”

17 San Isidro

PREMIADA

Cayetana Rivera,

PROTAGONISTA DEL CARTEL DE SAN ISIDRO

Cayetana Rivera Martínez de Irujo es la protagonista del cartel de la Feria de San Isidro 2024, que se descubrió en la Gala de San Isidro. Es obra propia del Departamento de Comunicación de Plaza 1 - diseñador Juan Iranzo - es un homenaje a la tradicional cartelería taurina de finales del siglo XIX y principios del XX. Un arte pictórico, genuinamente español y de reconocimiento internacional.

El cartel traslada los contenidos de esa época a los actuales a través de personajes reales en todos sus espacios. La ilustración hace un homenaje a la mujer y la juventud con la figura de Cayetana Rivera Martínez de Irujo, símbolo de la vigencia de tres dinastías históricas del torero como son Dominguín, Ordóñez y Rivera Cayetana viste con una imponente obra de Lorenzo Caprile,

EN LA GALA con el galardón

Durante la Gala de San Isidro, Cayetana recibió el premio juventud y tauromaquia y protagonizó uno de los discursos más emocionantes de la gala, lleno de alusiones a su familia y su relación con el mundo del toro, aquel que da y quita todo al mismo tiempo: “Admiro, respeto y amo profundamente la profesión que en mi casa nos lo ha dado todo, la misma que también nos ha arrebatado lo mejor que tenemos, la vida. Admiro a mi padre por encima de todas las cosas y sólo puedo estar agradecida a un mundo, el del toro”, decía Tana.

Se reafirmó varias veces en su defensa por la tauromaquia y el orgullo de ser parte de la Feria Taurina más importante del mundo afirmando que: “Siempre estaré allí donde el mundo del toro me necesite, es por ello que cuando me propusieron ser la imagen del cartel de esta temporada acepté sin duda, siendo todo un privilegio para mí. Recogeré este premio con infinito orgullo y enormemente agradecida”

En sus palabras, profundizó en una persona importante para ella, su padre, Francisco Rivera Ordóñez, allí presente escuchándola.

quien ha plasmado la esencia y lujo del vestido torero dotándolo además de una sutil feminidad.

En la parte central están los matadores, en una estampa torera que evoca el pasado y posando con un juego de miradas ante el espectador. La simbología de su posado reside en que ellos están en el ruedo, donde se realiza el rito.

Y en el espacio donde se realiza la lidia, además de los matadores está el picador, evocando a las cuadrillas y a los tercios, y el toro, que tanto en el campo como en la plaza representa otro de los pilares fundamentales del toreo. Abajo, mirando hacia arriba y con ojos impregnados de ilusión y admiración, está el niño que sueña con ser torero, símbolo del futuro de la Tauromaquia y las nuevas generaciones.

Juventud y tauromaquia
San Isidro
20 Reportaje

Manda la CUADRI tradición

«No hemos cruzado, y no vamos a cruzar, y si cruzáramos no tendríamos ningún problema en admitirlo». Luis Cuadri

Por JOSÉ MIGUEL ARRUEGO / Fotos GCB

El aficionado más reconocible de esta plaza, aquel que acude a sus escaños de granito durante toda la temporada, tiene a Cuadri como icono y referencia. Divisa tradicional, obra de un cruce genético muy exclusivo, ha moldeado durante setenta años y tres generaciones un toro imponente y poderoso. Arrogante y limpio. Y fiel a una misma filosofía.

Fundada en los años cincuenta del pasado siglo por Don Celestino, fue su hijo Fernando quien continuó con el proyecto hasta hace unos años, cuando sus sobrinos se encargaron de recoger el testigo. Es Luis Cuadri quien toma la palabra para adentrarnos en una vacada nada usual, donde predomina en porcentaje el encaste Parladé, en sus derivaciones de Gamero Cívico y Conde de la Corte, aunque también cuenta con aportaciones de Urcola y de Santa Coloma en su rama ibarreña.

21 Reportaje
“Tenemos una labor meramente continuista. Nos regimos por la filosofía que tenía mi abuelo Celestino, que es lo que nos motiva y con lo que nos sentimos identificados”

La primera pregunta no puede ser otra que un balance de la corrida de toros lidiada el pasado Domingo de Ramos, en el festejo que abrió la presente temporada en nuestra plaza Madrid es muy complicado. Es la plaza más exigente del orbe taurino y claro, genera muchísima expectación entre los aficionados. Nosotros la palpábamos, y quizá por el poco tiempo que llevamos al

frente de la ganadería, lo cierto es que esperábamos más. También hay que valorar que podían haber salido las cosas peor, en un día con tantísima responsabilidad y con tantísima ilusión. Podía haber salido la corrida de toros parada, que hubiera sido peor. Entonces lo valoramos como una pequeña frustración porque nos hubiera gustado echar un par de toros con más rotundidad, pero no dejamos de pensar que ha sido un conjunto interesante y probablemente puede haber sido un paso adelante de lo que veníamos lidiando en años anteriores.

¿Qué es lo que más les gustó de la corrida?

El conjunto. Hubo un toro como el primero que me gustó mucho la pelea en varas, el cuarto, que tuvo un buen fondo para la muleta, al que le cortó una oreja Ferrera. El quinto me hubiera gustado verlo con otro castigo en varas... Me pareció un conjunto interesante salvo el segundo, que no nos gustó nada. Fue un conjunto cuanto menos interesante. Me hubiera gustado que el segundo hubiera sido un toro más bravo y con más interés, y el sexto que no se nos hubiera lastimado y hubiera salido de otra manera. Yo creo que a esta ganadería tanto la afición como el ganadero deben de pedirle más.

De cara al futuro... ¿En qué creen que deben incidir?

Se ha ganado algo en movilidad, pero queremos conseguir aportarle más casta a la ganadería. En el caballo sí creo que hay una evolución, pero hablo de dotar de mayor raza al animal durante la lidia. Es preocupante que en las corridas vemos que hay un exceso de castigo en varas. De hecho, a los toros que menos se les castigó probablemente fueran al tercero de Gómez del Pilar, y al cuarto, que luego fueron los que mejor juego dieron en la muleta. Sabemos que los castigos son un poco desmedidos, pero aún así pedimos a los animales un poco más de casta en el último tercio.

Sorprendió la presentación de la corrida, tanto por las hechuras como por el pelaje, pues hubo más toros castaños en un mismo encierro que otros años en toda una camada… Cierto. Incluso había dos casta-

22 Reportaje

ños más que estaban de sobreros. Esto ha pasado porque la punta de la camada del año pasado no la lidiamos. Los castaños suelen oscilar… hay dos en cada temporada, tres... cuatro como mucho... lo que caracteriza a los castaños es que son animales que tienen mucha cara, entonces casi siempre los lidiamos en Madrid. Y claro, al juntarse la cabecera de la camada de dos años, y que para Madrid tienes que coger lo más serio que tengas, motivó que se reseñaran tantos toros de ese pelo. Es algo que va a ser un poco excepcional porque al año que viene, por ejemplo, la camada viene con dos castañitos y otro que ha sobrado este año. Dos o tres castaños. Eso es lo que hay. Y eso es lo que entra dentro de la normalidad.

También llamaron la atención las hechuras. El tercero, por ejemplo, fue un toro menos apretado de carnes de lo que es habitual en esta casa. Más suelto, y con la cara más abierta. Hubo quien pensó

que era fruto de algún cruce... La madre es igual. Es negra, no es castaña, pero tiene la característica que le cuesta mucho rematar. Las vacas las solemos tener gordas, comidas, con mucha superficie… y esta es una vaca que siempre la ves menos rematada. Le hemos visto un producto en hembra que ha sido buena, la tentó precisamente Daniel Luque, y tenía la característica de estar un poco fuera de lo nuestro, pero la aprobamos, y este toro tuvo la peculiaridad de que, además que era de capa castaña, dentro de lo nuestro parece que le faltaba más hondura. Entonces, claro, entre que era castaño y que era un poco atípico porque estaba menos reunido, sí es verdad que parecía de otra ganadería, eso es cierto.

Entonces, a los más escépticos... ¿Les asegura que no han cruzado con nada?

No, no. Nosotros el referente que tenemos es mi abuelo Celestino, que hizo una compra y ahí le entraron

casi tres encastes, Urcola, Parladé y la rama ibarreña de Santa Coloma. No tenemos ningún miedo en cruzar, porque mi abuelo fue el primero que lo hizo, pero ni hemos cruzado ni tampoco tenemos idea de cruzar porque no va en nuestra filosofía. Nosotros, para bien o mal, tenemos confianza en lo que tenemos y conocemos, y no nos queremos mover de ahí. Sí es verdad que hay problemas con la consanguinidad, como es lógico, pero preferimos resolverlo con los medios que tenemos, abriendo sangres, abriendo líneas, antes que ir fuera. O sea que no hemos cruzado, y no vamos a cruzar, y si cruzáramos no tendríamos ningún problema en admitirlo.

Porque una de las particularidades de la leyenda de Cuadri es ser fiel a ese origen que le hace ser un toro único en el campo bravo… Hombre claro. Tiene una personalidad muy marcada. Sí es verdad que como hay una confluencia de sangres, uno tiene un prototipo de

23 Reportaje

toro idealizado. No es que no queramos cruzarlo porque pierda la personalidad que tiene, que también, sino porque preferimos trabajar sobre lo conocido. Estamos muy a gusto con nuestro encaste y no se nos pasa por la cabeza el tema de algún cruce o refresco. Son herramientas que usan ahora las ganaderías para obtener resultados a corto plazo y aliviarse de problemas de consanguinidad y de carencia. Pero nosotros preferimos hacerlo desde dentro.

Y tampoco valoran el hecho de vender simiente a otros ganaderos… No. Eso dicen que es bueno, desde el punto de vista de que te consideren un encaste, porque eso es interesante hablarlo. Mira, a nosotros nos dicen que lo nuestro es un encaste genéticamente hablando, porque se aleja mucho del resto, pero en principio, en una orden ministerial que hubo, decía que uno de los requisitos que se tenía que cumplir para ser considerado como tal era vender a otros ganaderos. A nosotros, que nos reconozca una orden ministerial o no, nos da igual. Lo nuestro es una cosa que tenía mi abuelo, que lo tenía en exclusiva, y luego venderle a otro algo que tú no quieres, un desecho no entra en nuestra concepción de lo que nosotros entendemos por ser ganaderos. Lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie y lo bueno lo queremos para nosotros. Entonces no nos hemos planteado nunca, ni nos vamos a plantear, vender. Esto es una actividad que la hacemos por afición, porque ha formado parte de nuestra vida, porque por ahora nos la podemos permitir, aunque tampoco el tema económico es un aspecto que nos preocupe mucho.

¿Tampoco van a variar la filosofía de esta ganadería de mantener un número de cabezas similar y no aumentar la camada?

No, la camada no. Nosotros tenemos 150 vacas. Sí es verdad que el núcleo genético está cerrado, y para que haya un avance, considero que debe haber un número mucho mayor de reproductoras. Nosotros no vamos a pasar de 150 - 180 madres. Lo que vamos a ser es un poco más estrictos, porque hay dos selecciones, la de la plaza y la de cómo están los productos. Tú

apruebas una vaca en un tentadero, pero después viene la segunda parte, que esa vaca ligue. Nosotros ya hemos definido a la familia y antes de desprendernos de un elemento de esa familia tiene que salir otro mejor, pero aumentar el número de reproductoras no lo consideramos ahora oportuno. Para nosotros sería un engorro, sacaríamos más toros al mercado, pero no entra dentro de nuestra filosofía, como tú dices.

TERCERA GENERACIÓN, MISMA FILOSOFÍA

Y la tercera generación de ganaderos ¿difiere mucho del criterio que tenía su tío Fernando y su abuelo Celestino, o es un criterio continuista? Nosotros tenemos una labor meramente continuista. Nos regimos por la filosofía que tenía mi abuelo Celestino, que es lo que nos motiva y con lo que nos sentimos identificados. Si es verdad que, por ejemplo, hay temas puntuales, los tiempos cambian, los temas sanitarios cambian... Mi abuelo el hombre no desparasitaba, y ahora sí se hace, en el tema alimentario hay un avance en los piensos, el manejo de ahora es cada vez es más exigente. Mi abuelo no los movía tanto y yo he empezado a moverlos, nosotros hemos incidido más. Luego, en el tema de manejo nuestros toros son animales muy temperamentales, y hermanarlos, para manejarlos en el campo, viene muy bien. Los toros cuando se tienen que cabrear es cuando están en el ruedo y no en los corrales. Ahí sí que intentamos evolucionar, pero siempre buscando el criterio y el ideal de toro que buscaba mi abuelo, que fue el que inició todo esto.

¿Y siguen, imagino, con la misma práctica de echar los sementales a las vacas sin tentar?

Sí, totalmente. Y además, cada vez más convencidos. Mira, te cuento una anécdota para que veas que eso lo hizo mi abuelo y va pasando el tiempo y todo eso reafirma nuestras convicciones. Hubo un toro que se llamó “Podador” que por tema de consanguinidad en tiempos de mi tío Fernando y José Escobar, que

era el antiguo mayoral, lo echaron de eral para que como semental cubriera un lote de vacas. Luego el toro se lidió en el San Isidro de 2011, Fandiño estuvo tremendo con él, una de sus tardes más recordadas en Madrid, y el toro fue premiado por la empresa Taurodelta y por los abonados de Madrid. Pues los productos que dio, de doce vacas se quedaron dos, que ya las hemos tenido que eliminar porque tampoco han dado bien, y de machos tampoco había nada reseñable. Figúrate tú si la teoría de echarlos sin tentar se reafirma aún más en nuestras convicciones. Aquí tentamos hembras, y de ahí seleccionamos un poco el tipo, la familia, los comportamientos, vemos la evolución de los sementales de esas hembras, pero los machos que van a padrear no los tentamos.

Y los echan por reata o por hechuras me imagino…

Pues mira, los echamos primero por reducir la consanguinidad, y después vemos la necesidad que nos pide la ganadería. Por ejemplo, ahora estamos incidiendo en

24 Reportaje

la movilidad, y que tenga, como te decía antes, mayor fondo de casta. Entonces, a lo mejor estamos sacrificando un poco más lo que es el trapío por otras características, por meterle un poco más de casta a la ganadería. Es un poco lo que vaya pidiendo la ganadería, en el momento que lo vaya pidiendo, y siempre buscando el equilibrio entre la casta, la fuerza, que es importante, y el poder de esta ganadería.

MADRID, EJE DE LA GANADERÍA

Volviendo a la relación de la ganadería con Las Ventas, ¿qué porcentaje de éxito o de culpa tiene esta plaza en relación a la trayectoria de Cuadri?

Yo estoy hablando ahora mismo desde el Cortijo Juan Vides, y aquí mi abuelo tiene premios en Sevilla, en Valencia, que es una plaza que se nos ha dado muy bien, sobre todo en Julio. Y me imagino que tanto mi tío como mi abuelo se identificarían

con alguna de ellas. Pero yo te hablo de mí particularmente, lo que he visto en la segunda generación, y es que el eje nuestro siempre ha sido Madrid. Nosotros en el 83 lidiamos en la Beneficencia y, por un semental que tentó mi abuelo y no le ligó, la ganadería, que como sabes es corta, entró en un bache muy importante. Fue en Zaragoza, que echó un toro bueno, donde empezamos a resurgir, pero donde realmente volvió a coger vuelo la ganadería fue en los años 90. Y fue en Madrid. Es una plaza que igual que te quita todo dando petardos, te pone en tu sitio, porque ahí está la afición más exigente que hay en España. Es la primera plaza del mundo. Y es una afición que, aunque sea exigente, después tiene mucha sensibilidad, y sabe reconocer cuando alguien va de verdad, tanto ganadero como torero. Nosotros tenemos una deuda moral con la afición de Madrid. Tenemos la ansiedad de querer echar una corrida como a nosotros nos gusta. Y en ello estamos. Distinto es que, por la responsabilidad que tenemos, al año que viene si no nos sale una corrida como a no-

«Buscamos el equilibrio entre la casta, la fuerza, que es importante, y el poder de esta ganadería»
25 Reportaje
“La primera plaza que a la hora de hacer las corridas nos viene a la cabeza siempre es Madrid”

sotros nos guste, esperemos al año siguiente para volver a Madrid. Pero que a nosotros, la primera plaza que a la hora de hacer las corridas nos viene a la cabeza, siempre es Madrid.

En una trayectoria de toros célebres, en la que ha conseguido alzarse hasta en seis ocasiones con el premio al toro más bravo de San Isidro, ¿quizá le falte a Cuadri lidiar una corrida completa en Las Ventas?

Sí, totalmente. Una corrida completa, que haya un conjunto interesante, encastado y bravo en el caballo. Hasta ahora ha habido un toro que ha sido un poco la punta de lanza de la corrida. Aquí recuerdan a “Poleo”, que lidió Esplá en el 96, o “Clavellino”, que estoqueó Pepín Jiménez tres años antes. De una época más reciente están “Aragonés”, que le correspondió a Israel Lancho en 2008, “Frijonero”, a David Mora en 2010 y “Podador”, antes citado, con el que triunfó Fandiño en 2011. Dentro de un conjunto encastado y con matices siempre hay un par de toros que tiran de la corrida y al final el aficionado se queda con el regusto de esos toros dentro del conjunto. Pero lidiar en Madrid una corrida completa es el escalón que quizá nos hace falta subir.

¿Qué les queda para este año? Vamos a sacar muy pocas corridas en los próximos años. Como la temporada pasada no lidiamos en Madrid ni en Colmenar por distintas circunstancias, este año tenemos tres corridas en vez de dos. Nos queda Palos de la Frontera, donde tenemos muchísima responsabilidad, porque está al lado de casa y tenemos muchos partidarios, y después vamos a Francia, a Vic-Fezensac. Y como estamos viendo sementales nuevos y demás, nos queremos anticipar, porque en esto de la selección, el resultado en hembras es una cosa, pero después viene el resultado en machos, y para ver el resultado en machos estamos sacando en las últimas temporadas un par de novilladas. En 2023 fuimos a Guadarrama y a Villaseca, y este año repetiremos.

26 Reportaje
queremos torear
28 En profundidad
FERNANDO ROBLEÑO: “Todos
el Dos de Mayo” Por GONZALO BIENVENIDA

Aún resuenan en el recuerdo los ecos de ‘torero, torero’ que le dedicó la afición más exigente tras la faena al toro ‘Camionero’ de José Escolar en septiembre de 2022. La antología del toreo clásico con un toro fiero. La espada se llevó la recompensa a tantos años de malos tragos. Robleño sigue persiguiendo la faena perfecta ante ganaderías encastadas. Suma 54 paseíllos en Las Ventas. El próximo Dos de Mayo vuelve a ‘su’ plaza con la máxima ilusión del guerrero forjado en mil batallas. En el horizonte cuenta con la corrida de José Escolar en San Isidro, un compromiso máximo. Lo hará por primera vez desde que ostenta el cargo de director de la Escuela José Cubero ‘Yiyo’ por lo que el predicar con el ejemplo se suma a sus objetivos de cada tarde.

29 En profundidad

¿Qué tiene de especial torear en el Día de la Comunidad de Madrid?

Mucho… El marco de la tarde me gusta mucho. Estoy muy responsabilizado, ilusionado, contento... Son muchas sensaciones. Pueden pasar cosas bonitas. Es la quinta corrida del Dos de Mayo que toreo. Recuerdo que he matado en esta fecha Conde de la Corte, Adolfo Martín, Carriquiri y la del año pasado de Valdefresno. Todos queremos torear este día por la categoría que tiene, también por ser televisada, es un día muy bonito para nuestra Comunidad y más para los que nos sentimos tanto de Madrid.

Este año se anuncia con una corrida de ‘El Montecillo’.

Me han dicho que es una corrida cinqueña, seria y cuajada, que tiene buenas hechuras. Estuve hace unos días tentando en la finca de El Montecillo unas becerras que fueron muy bravas. Conozco la ganadería, aunque no la he toreado mucho. Espero que nos ayude a expresarnos cada uno como somos.

¿Se asomó al cercado donde pasta la corrida?

No… No tengo costumbre de hacerlo, quizá para otras plazas no me importa verla. Para Madrid lo evito porque sé perfectamente cómo es el toro de Madrid, el trapío que tiene. Prefiero que me cuenten cómo es. Pienso que si alguna mañana hubiese visto en los corrales la corrida que iba a matar por la tarde me hubiera escapado del hotel…

Alternará con Javier Cortés y Francisco José Espada.

Son dos toreros de Madrid también, de otra generación. Con los años uno afronta la rivalidad de otro modo, desear que a uno le vaya bien no implica desear que a los demás le vaya mal. No se lo deseo a nadie. Somos toreros muy distintos entre nosotros, creo que al aficiona-

do le llama la atención el cartel porque los tres hemos dado argumentos para estar esta tarde en Las Ventas por encima de ser de la Comunidad.

El reencuentro con Escolar después de la memorable faena al toro Camionero tuvo momen-

30 En profundidad

tos de intensidad. Lástima que no alcanzara el triunfo por la espada.

La temporada pasada, sin que se refrendara por motivo de la espada, tuve un paso por Madrid de impacto que creía que iba a tener más recorrido a lo largo de la temporada. También es cierto que me

frenó la cornada de Pamplona. Un triunfo esa tarde me hubiera valido mucho. Intento sacar lo positivo de cada temporada, el balance fue bueno, hubo momentos bonitos.

Ha estoqueado 33 corridas de José Escolar en su carrera, de

“Ojalá este San Isidro siga creciendo mi historia con Escolar”
31 En profundidad
“Uno nunca se acostumbra a torear en Madrid”
32 En profundidad

las cuales 10 de ellas han sido en Las Ventas. Un hierro muy ligado siempre a su carrera.

Es una ganadería que conozco muy bien. El año pasado con la cornada de Pamplona se completó todas las experiencias posibles con un mismo hierro: Indulté un toro en Arenas de San Pedro, cuajé una de las tardes de mi vida cuando me encerré en Ceret en solitario, la faena de Camionero en 2022… Tengo muchos recuerdos bonitos, ojalá este San Isidro siga creciendo mi historia con José Escolar.

Se enfrentará a los toros de encaste Albaserrada el 4 de junio compartiendo cartel con Gómez del Pilar y Damián Castaño. ¿Se siente esperado en Madrid?

Me siento un torero admirado por la afición de Madrid. Tengo que decir que a mí no me han regalado nada… Ahí está mi trayectoria. He toreado en todas las fechas posibles, jamás he vuelto la cara a Madrid. Cuando me ha tocado agosto lo he asumido, fuera de feria, desafíos, feria de San Isidro, Otoño, Comunidad, Hispanidad… lo que me hayan propuesto. Mi historial en Madrid

cuenta con un abanico grande de ganaderías, eso sé que el aficionado lo valora. Personalmente me siento reconocido en Madrid pero repito que cada punto de reconocimiento por parte de sus aficionados me ha costado mucho esfuerzo.

¿Se acostumbra el corazón a torear en Las Ventas?

No, no, el corazón no se acostumbra nunca. Se siente, se sufre, se asume el riesgo que hay y se tira hacia delante. Con la edad aprendes a que cada vez te juegas más que la vida, es decir, tu prestigio que tanto te ha costado alcanzar. Eso es lo que de verdad te pesa, el defraudar a la gente que confía en ti.

Este año por primera vez pisará este ruedo siendo director (y maestro) de la Escuela José Cubero ‘Yiyo’ ¿Cambia su forma de afrontar la tarde?

Lo afronto con responsabilidad. Lo que uno cree, lo que uno les exige a los chicos, lo que uno les habla de la profesión… todo eso hay que demostrarlo con hechos. No sé si llegado el momento me

33 En profundidad
“Ser director de la escuela es una responsabilidad añadida a la hora de torear”

acordaré (entre risas) pero sí estoy seguro que intentaré ser el torero que quiero ser y el que me ha llevado hasta aquí. Pienso que si han pensado en mí para un puesto de tanta responsabilidad también será por la trayectoria tan recta que he tenido, que es algo que me hace sentir muy orgulloso y me hace estar tranquilo conmigo mismo.

¿Lo compagina bien?

En esta profesión es fundamental marcarse una disciplina. Cuento con mis obligaciones como director pero no aparto mis entrenamientos. Siempre he sido muy responsable en ese sentido, les dedico tiempo a los chicos en la escuela y es tiempo que también me sirve a mí. Me ayuda a reafirmarme como torero porque me hace ser consciente de lo que he conseguido. Está siendo una experiencia muy bonita, también aprendo de ellos. En esta profesión uno no acaba de aprender. Estoy reviviendo mis primeros años, la ilusión que sentía en mis prime-

ros pasos… el tiempo que estoy que le dedico a la escuela me aporta y como te decía al principio con disciplina uno se da cuenta que hay tiempo para todo a lo largo del día.

Habla del toreo con devoción. Fluyen sus palabras entre gestos de pasión. No se ha cansado de ahondar en la pureza del toreo pese a que haya tenido que forjar su concepto en las guerras más costosas de los ruedos.

Mi toreo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El gran mérito que tiene mi carrera es que esa evolución se haya dado con el tipo de corridas que me ha tocado matar. Eso es lo que creo que verdaderamente tiene valor. Soy mejor torero que hace diez años y mi objetivo es seguir mejorando cada día, es mi inquietud y lo que me ilusiona. Cada día que termino de entrenar sueño en que al día siguiente lo voy a hacer mejor, el no dejar de aprender, el poder expresarse con plenitud.

34 En profundidad

En profundidad

Fernando Robleño afronta en este 2024 la temporada vigésimo cuarta de su carrera como matador de toros. Desde que tomara la alternativa en Torrejón de Ardoz de manos de Morante y en presencia de El Juli, ha conocido en demasiadas ocasiones la parte más agria de la profesión enfrentándose a corridas duras e inmensas. Pese al planteamiento a ‘contra estilo’ que le ha tocado asumir, ha sido capaz de torear con pureza, armonía y honradez profesional. Es ahora el momento de recoger los frutos a tanto sacrificio.

Agenda Cultural

Abril:

Sábado 27 de abril. 18:00h. Inauguración exposición de Alberto Serrano - Sala Antoñete.

Domingo 28 de abril. 12:30h. Inauguración exposición conjunta de Luis Maroto y Luis PinedaSala Antonio Bienvenida.

Mayo:

Jueves 2 de mayo. 12:30h. Ponencia de Javier Portal “Fluir con naturalidad, la mentalización del torero” - Sala Antonio Bienvenida.

Viernes 10 de mayo. 12:30h. Acto de la Federación Internacional de Tauromaquia - Sala Antonio Bienvenida.

Sábado 11 de mayo. 12:30h. Acto Dinastía Bienvenida. Premio Antonio Bienvenida a ‘Los valores humanos’ y ‘Fábula literaria Vicente Zabala’. Ponentes: Miguel Mejías ‘Bienvenida’; José María Álvarez del Manzano y López del Hierro; Juan Lamarca López y Javier Hurtado Gutiérrez - Sala Antonio Bienvenida.

Domingo 12 de mayo. 12:30h. Presentación libro “Reja de enfermería” con José Mª Sotomayor y Máximo García Padrós - Sala Antonio Bienvenida.

Martes 14 de mayo. 12:30h. “El toro de lidia español: Castas fundacionales, encastes y ganaderías” escrito por Julián Tomás García Sánchez - Sala Antonio Bienvenida. 13:00h. Inauguración exposición de Sofía Triviño - Sala Antoñete.

Miércoles 15 de mayo. 12:30h. Inauguración obra de Pepe Puente Toro a tamaño real - Patio de Arrastre. 13:00h. Inauguración exposición de Antonio Cabello - Sala Antonio Bienvenida.

Jueves 16 de mayo. 12:30h. Presentación libro “De José a Juan. Un siglo de toreo a la verónica” escrito por Álvaro Ramos y Gonzalo Bienvenida. - Sala Antonio Bienvenida.

Viernes 17 de mayo. 12:30h. Programa de radio en directo “Toros con El Soro” con diferentes invitados por determinar - Sala Antonio Bienvenida.

Sábado 18 de mayo. 12:30h. Coloquio “Ilusión taurina” de Álex Palo - Sala Antonio Bienvenida. Domingo 19 de mayo. 11:00h. Presentación libro sobre La Santamaría de Bogotá. “La Santamaría 90 años de primera”, de varios autores - Sala Antonio Bienvenida. 12:30h. Libro sobre la ganadería de Concha y Sierra - Sala Antonio Bienvenida.

Martes 21 de mayo. 11:30h. Inauguración exposición colectiva “Sol y Sombra” de varios artistas - Sala Antoñete. 12:30h. Presentación del libro de Rafael Cué e Inauguración conjunta de la exposición de “Jazzmoart” - Sala Antonio Bienvenida. 13:00h. Inauguración de la obra de Pachucho - Vitrinas de Las Ventas. Miércoles 22 de mayo. 12:00h. Inauguración exposición de Isabel GarfiasSala Antonio Bienvenida. 13:00h. Presentación Certamen del Suroeste - Sala Antonio Bienvenida.

Jueves 23 de mayo. 12:30h. Presentación libro de Vidal Pérez Herrero sobre la vida de “Andrés Hernando” - Sala Antonio Bienvenida.

Viernes 24 de mayo. 12:30h. Acto foro taurino de Almería - Sala Antonio Bienvenida.

Sábado 25 de mayo. 12:30h. Ponencia sobre “Sorolla y la tauromaquia” de Raúl Alonso - Sala Antonio Bienvenida.

Domingo 26 de mayo. 12:30h. Presentación del libro de Arjona “Aroma de Romero”Sala Antonio Bienvenida.

Martes 28 de mayo. 12:30h. Sorteo “Camino hacia Las Ventas” - Sala Antonio Bienvenida. 13:00h. Inauguración exposición Omar Chamejara - Sala Antoñete.

Miércoles 29 de mayo. 12:30h. Presentación “Otras 300 anécdotas taurinas” - Sala Antonio Bienvenida.

Jueves 30 de mayo. 12:30h. Presentación libros de Avance Taurino con los autores Paco Delgado, Enrique Amat, José Luis Ramón y el ilustrador Vicente Arnás - Sala Antonio Bienvenida.

Viernes 31 de mayo. 12:30h. Presentación libro sobre el corredor de encierros “Julen”Sala Antonio Bienvenida.

Junio:

Sábado 1 de junio. 12:30h. Programa de radio en directo de Informa Radio con Rafi Camino, Curro Tejerina y Javier García Isaac - Sala Antonio Bienvenida.

Domingo 2 de junio. 12:30h. Coloquio de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) “Los toros, de vuelta en Las Ventas y La México” - Sala Antonio Bienvenida.

Martes 4 de junio. 12:30h. Acto de entrega de Premios de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid a los triunfadores de San Isidro 2023 - Sala Antonio Bienvenida.

Miércoles 5 de junio. 12:30h. Presentación Feria Taurina de Galapagar - Sala Antonio Bienvenida.

Jueves 6 de junio. 12:30h. Coloquio de la Unión de Abonados con los toreros confirmantes - Sala Antonio Bienvenida.

Viernes 7 de junio. 12:30h. Libro de Nicolás San Pedro. “Dieciséis años sin ‘desperdicios’ El Aventorero” - Sala Antonio Bienvenida.

Sábado 8 de junio. 12:30h. Actividad infantil “Revoleras de colores” de Mer Fidalgo - Sala Antonio Bienvenida.

Domingo 16 de junio. 12:30h. Balance de la Feria de San Isidro de la Asociación ‘El toro de Madrid’ - Sala Antonio Bienvenida.

37 Actos Culturales

CURRO DÍAZ, DAVID DE MIRANDA

Y JUANITO son los tres protagonistas de la corrida de toros del último domingo de abril en la Plaza de Toros de Las Ventas (18h.). Una cita en la que se lidiarán toros de Araúz de Robles y que pondrá fin al mes previo a la Feria de la Comunidad y Feria de San Isidro.

Los toros de ARAÚZ DE ROBLES, de divisa encarnada y blanca, volverán a pisar el ruedo madrileño tras su última comparecencia el 17 de mayo de 2022 dentro de la Feria de San Isidro. Joselito Adame y Ángel Téllez dieron una vuelta al ruedo tras lidiar al cuarto y tercer ejemplar de la tarde. Completaba la terna el diestro Pepe Moral.

Curro Díaz regresará al coso venteño tras su paseíllo en esta plaza el Domingo de Ramos de la pasada temporada. Lidió toros de El Tajo y firmó los momentos más destacados de la tarde, pero el fallo con los aceros le impidió cortar trofeo. Además, obtuvo en 2023 numerosos triunfos, entre los que se puede destacar el protagonizado en la Feria de San Lucas de Jaén donde cortó oreja y dos orejas y rabo tras lidiar toros de Sancho Dávila y El Parralejo. Una temporada en la que el diestro de Linares sumó 18 festejos con 41 orejas y 2 rabos en su esportón.

Hablar de Curro Díaz es hablar de un torero que pronto llegó a los aficionados madrileños por su concepto de toreo clásico y gran calidad. Ha descerrajado la Puerta Grande de Las Ventas en dos ocasiones: la primera en 2007 al desorejar a un ejemplar de Los Recitales y la segunda nueve años más tarde, en 2016, con una oreja a un toro de

Curro Díaz, David de Miranda y Juanito,con toros de Araúz de Robles,CERRARÁN EL MES DE ABRIL EN LAS VENTAS

Gavira y otra a un toro de Torrealba.

David de Miranda asume este domingo 28 el cuarto compromiso de su carrera como matador de toros en Las Ventas. El onubense hizo el paseíllo en Madrid el pasado 9 de julio y destacó en su faena ante el sexto toro de Román Sorando, con el que protagonizó un vibrante inicio de faena en los medios. Abrió la Puerta Grande de esta plaza el 24 de mayo de 2019, día de su confirmación de alternativa, cuando cortó dos orejas al sexto toro de Juan Pedro Domecq. Le acompañaban en el cartel El Juli, que ejercía de padrino, y Paco Ureña, de testigo.

Entre sus citas más señaladas de la pasada campaña, podemos destacar el mano a mano con Roca Rey en la Feria de Huelva. Tarde que saldó con éxito tras cortar tres orejas a un encierro de Hnos. García Jiménez. Este triunfo le llevó a sustituir a Morante y asumir el segundo compromiso en la Feria de su ciudad natal. En total trenzó el paseíllo en 16 festejos en los cuales paseó 34 orejas y 2 rabos.

Juanito cerrará una interesante terna para el aficionado madrileño. El joven torero portugués regresa a Las Ventas tras su última cita en la

Feria de San Isidro 2022, en concreto, el 24 de mayo, cuando tuvo lugar su confirmación de alternativa. Lidió toros de Valdefresno en compañía de Daniel Luque y José Garrido, padrino y testigo, respectivamente.

El año pasado el lusitano destacó en varias plazas de la provincia de Badajoz. En Don Benito obtuvo los máximos trofeos, cuatro orejas y dos rabos, tras lidiar un lote de la ganadería de Virgen María. También triunfó y salió por la puerta grande en Fregenal de la Sierra, Fuentes de León, Barcarrota, Azuaga o Zafra. En su país natal demostró sus mejores condiciones en Abiul, ante toros de Fale Filipe. En total actuó en 7 ocasiones con una estadística de 18 ore jas, 3 rabos y 9 faenas de dos orejas.

39 Temporada

JAIME URRUTIA:

“En La Movida íbamos a ver a Antoñete desde el RockOla; Las Ventas se llenaba de chupas de cuero”

Por LUCAS PÉREZ ESTÉVEZ Fotos ALFREDO ARÉVALO

Jaime Urrutia (Madrid, 1958) se levanta cada mañana ‘en torero’. De hecho, lo primero que contempla este célebre rockero castizo al despertar es la Monumental de Las Ventas, ese templo al que siendo un niño su padre, el cronista Julio de Urrutia, le llevó para cimentar junto a sus hermanos una afición a los toros que consolidó después como abonado en la grada del tendido 3. Vecino ilustre del barrio, presume de ser ‘aficionado de Madrid’, de haber visto en directo a Antonio Bienvenida y a Antonio Chenel ‘Antoñete’ y de haber llenado ‘su’ plaza al frente de Gabinete Caligari con aquel ‘rock torero’ que hizo que la Fiesta se pusiera de moda entre los jóvenes modernos en los años de La Movida.

Entrevista
41

¿Qué se le pasa por la cabeza cada vez que contempla Las Ventas?

Desde que me mudé a vivir justo enfrente de la plaza, la veo todos los días, a cada hora, siempre que quiero. Si me entero que hay una Puerta Grande me asomo por la ventana. Es emocionante disfrutar de esa pasión que se desborda alrededor del torero en la salida a hombros.

Es su plaza.

Sin duda. Fíjate, haciéndome la foto para esta entrevista en la estatua homenaje a Antonio Bienvenida he recordado por ejemplo que yo le vi torear aquí. Las Ventas me aporta bonitos recuerdos, mucha historia y mucho aprendizaje.

Desde pequeño su vida estuvo muy ligada a este templo.

Así es, yo vengo a los toros a Madrid desde que tenía unos 7 años. Mi primer recuerdo en la plaza me lleva a aquel mítico 15 de mayo de 1966, a la famosa tarde de Antoñete con el ‘toro blanco’ de Osborne.

¿Fue su padre el que le enseñó todo lo que sabe de toros?

Principalmente mi padre, sí. Mi abuelo materno era de Málaga y fue empresario de La Malagueta en los años 20 del siglo pasado. De hecho mis padres se conocen un poco por los toros. En casa, el mundo del toro ha sido una forma de vida. Siempre había entradas para los toros y mi padre nos decía a mi hermano y a mí que si queríamos ir. ‘Venga, dabuten, ¡cómo no!’, le decíamos.

¿Y le acompañaban en la plaza?

Bueno, entonces había un portero en mi casa que se llamaba Manuel de la Blanca, que era de Úbeda y muy buen aficionado. Íbamos con él y aprendimos mucho de su sabiduría. Luego llegó la adolescencia y en los años 80, con Antoñete como máximo exponente, pues ya empezamos a venir más con los amigos, con chicas desde el Rock-Ola, tal y cual. Fue una época de grandes toreros: Rafael de Paula, Paco Ojeda, recuerdo mucho a José Cubero ‘Yiyo’… Fueron años preciosos.

Habla de su hermano, que se aficionó con usted, y que tuvo cercanía con críticos de la época como Jorge Laverón.

En casa todos los hermanos hemos sido muy aficionados. Y sí, teníamos cercanía con Jorge, somos muy amigos. Era y es un bohemio de los que ya no quedan. Esa bohemia del crítico taurino se ha perdido totalmente en la actualidad. Ahora hay un ambiente más de jovencitos y no tengo nada que ver con ellos. Pero bueno, es lógico, son los tiempos. Soy más cercano por edad a personajes como Jorge, que es la hostia.

¿Qué tipo de crítico taurino fue su padre?

Era exigente y, sobre todo, no se vendía. En aquella época muchos críticos estaban comprados, el famoso ‘sobre’. Yo me acuerdo de abrir la puerta de casa un día de San Isidro a un apoderado que me dijo: ‘Toma, esto es para tu padre’.

“Llenar Las Ventas con Gabinete Caligari fue la hostia, estábamos en la élite”

Mi padre lo abrió y vio que lo que había dentro era dinero. Me dijo: ‘Jaime, vete corriendo y devuélveselo ahora mismo’. No se dejaba. No fue de los más conocidos pero fue un buen crítico taurino.

¿Y qué tipo de aficionado se considera usted?

Igual que se habla de ‘toreros de Madrid’, yo me considero un aficionado de Madrid. Excepto en algunos aspectos o formas, estoy bastante de acuerdo con los del 7. Me considero un aficionado justo y cabal. Y creo que hay que exigir un buen toro y que haya pureza en todo lo que suceda en el ruedo para que así cuando se dé un triunfo sea algo grandioso. Y, sobre todo, en Las Ventas. Madrid es Madrid. Por ejemplo, para salir a hombros por la Puerta Grande creo que se deberían cortar dos orejas a un toro.

42 Entrevista

En la música y en el toreo, usted siempre se ha considerado un clásico. De su primera época como aficionado, ¿qué torero le enganchaba más?

Por encima de todos Antonio Chenel ‘Antoñete’. Fue un grandioso torero, el icono de La Movida, como escribí en su día. En activo, ha sido el mejor torero que he visto en toda mi vida. Recuerdo cuando reapareció, con todo su poder. Su tarde de 1985 con el toro ‘Cantinero’ de Garzón fue magistral e hizo que muchos aficionados desengañados se reenganchasen al toreo. Era impresionante verlo.

Habla de La Movida. Fue ahí cuando para usted Las Ventas pasó a otra dimensión. De espectador a actuante, al frente de Gabinete Caligari…

Antes de Gabinete, a finales de los 80, toqué con un grupo con el que empecé en un concurso que organizó el Ayuntamiento de Madrid. Quedamos segundos. Y luego con Gabinete Caligari ya fue en 1990, cuando sacamos el disco ‘Privado’, que incluía la canción ‘La culpa fue del cha cha cha’, con lenguaje muy taurino. Ver todo eso lleno… ufff. Fue la hostia. Además mi padre, que tantas veces me había traído a los toros aquí, me pudo ver. Tenía Alzheimer ya el hombre, pero le trajeron mis hermanos y estuvo presente. Eso fue muy bonito para mí.

Estábais en la élite.

Totalmente, en nuestro mejor momento. ¿Pero así se viene a Madrid no?

Y de ahí surgió el calificativo de ‘rock torero’. ¿Cómo nace? ¿Les gustaba?

Había una mujer llamada Patricia Godes, que era una crítica musical de la prensa especializada. Ella y otro hombre que se llamaba Juan Carlos de Laiglesia, que también era de La Movida, se proclamaron como los creadores del término. A mí me gustó, porque no había ningún grupo que se declarase abiertamente taurino como nosotros. Recuerdo un grupo que se llamaba Los Espontáneos que salieron después, un poco imitándonos, como siempre pasa cuando alguien funciona. Pero nosotros marcamos

Entrevista
44 Entrevista

la diferencia, teníamos personalidad propia y además los tres éramos aficionados de verdad. Me sentía agusto con aquello del ‘rock torero’ aunque en realidad de toros solo teníamos dos canciones: ‘Sangre española’, escrita con mi hermano Alberto Urrutia y dedicada a Juan Belmonte y ‘La culpa fue del cha cha cha’, que tiene lenguaje taurino.

Aquel tema mezclaba toros, mujeres, un Nigth Club… ¿Se lo imagina ahora?

Hoy en día sería imposible. “Palpando tu faja con garbo y valor, asomándome al balcón de tu escote…”, imagínate. Ahora nos la hubieran censurado y nos habrían acusado de todo. Pero eran otros tiempos y cada época es como es.

¿De verdad le pedían entradas para los toros en el Rock-Ola?

Sí, es cierto. Hacíamos como una especie de rito para ir a ver a Antoñete desde el Rock-Ola. Después de estar allí, sin apenas dormir, decíamos: ‘Venga, vamos a la calle de la Victoria a por entradas’. Y de ahí a los toros. Entonces en Las Ventas se veía a mucha gente joven moderna, con gorras de chulapo, pantalones pitillo, botines de punta y chupas de cuero.

¿Y se ligaba?

Claro que se ligaba, había muy buen ambiente. Hubo un momento en el que la modernez del Rock-Ola se trasladaba luego a la plaza. Ir

“El que tira ahora del carro es Morante, es el que mejor torea; los toreros ‘modernitos’ me emocionan menos”

a los toros estaba de moda, molaba, estaba bien visto. Y la plaza se llenaba de gente guay de la aristocracia, de artistas... Era muy bonito.

Usted llevó por primera vez a los toros a Andrés Calamaro, convertido ahora en todo un embajador de la tauromaquia entre los artistas.

Así es. Cuando Los Rodríguez no eran todavía muy conocidos ensayaban en unos estudios que se llamaban Tablada 25. Él era admirador mío y un día se acercó a saludarme. Tomando una cerveza me dijo que le gustaría mucho ir a los toros, conocer ese mundo. Aluciné, porque él estaba recién llegado de Argentina, un país donde no hay tradición taurina. Le gustó mucho. Y para mí fue bonito que después Los Rodríguez usaran símbolos taurinos y que él lo siga haciendo en sus conciertos. Le tengo mucho cariño a Andrés.

¿Alguna vez ha sentido complejo de decir que es

aficionado a los toros?

Nunca. En absoluto. Me han hecho muchas entrevistas, me han invitado a programas de televisión… Y siempre he sido claro respecto a mi afición a los toros.

Los tiempos ahora son otros. Antes hablábamos de que se ha perdido la bohemia. ¿Qué más ha cambiado?

Bueno, por ejemplo la forma de comunicar. Ahora hay redes sociales, que han hecho que se pierda el misterio que siempre ha envuelto al torero. Ahora sabes de su vida, de lo que hace en cada momento. Del torero y del artista también. Le quita el misterio. Antes en torno al torero había una admiración distinta precisamente por lo poco que se sabía de él y ahora… Qué se le va a hacer… Es ley de vida.

45 Entrevista

¿Se emociona igual ahora que en los 80 en una plaza de toros?

Los recuerdos se quedan en la cabeza. Yo recuerdo por ejemplo con Antonio Bienvenida, la conexión que existía entre la afición de Las Ventas y ese torero. Era emocionantísimo. Más adelante recuerdo la emotividad y la pasión que había con Antoñete; y después la que hubo con César Rincón, que ha sido de los mejores toreros que he visto nunca… Los tiempos cambian y eso se nota. Con esa conexión con el público ahora está Morante de la Puebla, que es el que tira del carro y es el que mejor hace el toreo. Los toreros ‘modernitos’… no quiero decir nombres, pues me emocionan menos. Yo me quedo con lo clásico.

Y al margen de Morante de la Puebla, ¿no le ha emocionado ningún otro de esta época moderna?

Sí. Otro torero que me encanta es Diego Urdiales. Le recuerdo aquí en Las Ventas un día de verano en 2001 confirmando la alternativa. Mi hermano se giró y me dijo: ‘Torea como Bienvenida, tiene algo…’ Incluso el tipo. Para mí los toreros tienen que ser un poco bajitos. Me encantó, me hice seguidor de él e incluso fui a

verle a Bilbao varias veces. Es uno de mis toreros favoritos de siempre.

Ahora que menciona Bilbao, ¿ha sido aficionado de plazas más allá de su Madrid?

Sí. En los 80-90 iba mucho a Sevilla porque seguía a Rafael de Paula. Y fui a muchas plazas por el Sur de España. En 1987, el día que salió a hombros por la Puerta del Príncipe en una tarde que toreó seis toros, le vi vestirse en el hotel. Fue una ceremonia impresionante, yo estaba acojonado solo de verlo, pero fue un lujo que me llevo conmigo para siempre. Los músicos tenemos nuestro ritual, pero es totalmente diferente.

Son rituales distintos pero existen similitudes entre ambas disciplinas, como la de depender de un mismo ministerio, el de Cultura, con un antitaurino ahora al frente, por cierto.

Es totalmente contraproducente, pero son los tiempos que corren y hay que adaptarse a todo.

¿Tiene miedo?

Yo llevo años teniendo miedo por el futuro de la tauromaquia no solo porque ahora haya un ministro

“‘La culpa fue del cha cha cha’ hoy sería imposible, nos la hubieran censurado”

antitaurino. No lo veo claro pero tampoco quiero ser catastrofista y confiemos en que mientras haya toreros buenos, toros bravos y público para verlos, la Fiesta continúe.

El que seguro que continúa es usted…Tras un parón de unos años, regresa a los escenarios con la gira ‘La culpa es mía’. Con permiso del resto, una parada destaca entre las demás: Madrid, Teatro Barceló, 18 de mayo. Como los buenos toreros, en pleno San Isidro. Ya está en capilla… Decidí parar, así es. Igual que le pasa a los toreros, a veces hay que parar. Pero al final la música es tu vida y cuando coges una guitarra… Y decidí volver. Lo hago con más ganas. Con el deseo de hacer una buena faena. Con los toros me pasó igual, al mismo tiempo que paré con la música. Dejé mi abono en 2019 por pura saturación, no por falta de afición. Hay un momento de tu vida que ves que tienes que parar. Y dejé un poco de ir. Ahora vuelvo a tocar y, por supuesto, que volveré a los toros a esta plaza tan maravillosa como es la de Madrid.

46 Entrevista
48 Históricas
Beca Belmonte, por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas la tarde del 9 de mayo de 1971. Lidió toros de Carreros. Beca Belmonte nos dijo adiós el pasado 6 de abril, a la edad de 76 años, tras una larga enfermedad que no pudo superar.

Tarde del 17 de mayo de 1982. Herido muy grave José Luis Bote, que compartía cartel con Dámaso González y Emilio Oliva, quien fallecía el pasado 15 de febrero. Se lidiaron toros de Alonso Moreno de la Cova, Joaquín Moreno Silva y El Sierro.

49 Históricas

Goyesca del 2 de mayo de 1998. César Rincón, Enrique Ponce y José Tomás lidiaron 3 toros de Alcurrucén, dos de Hnos. Fernández Aguirre Cobaleda y Hnos. Astolfi.

Históricas

Querer ducharte c n agua fría.

ES

LO QUE TIENE ESTAR DE VACACIONES

100 811 · 200 oficinas
· GRANDES VIAJES · CRUCEROS CIRCUITOS · ESCAPADAS · ISLAS
nautaliaviajes.com 919
CARIBE

A veces la felicidad se mide en hectáreas.

EL LUJO DE VIVIR EN UNA FINCA, EL LUJO LO DEFINES TÚ.

DESDE 1983 - LÍDERES INMOBILIARIOS - RED INTERNACIONAL
900 121 900 gilmar.es
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.