Page 1

(T)ORO

SEPTIEMBRE 2017 | Número 6


Si quiere comprar o vender su casa, piense en Gilmar. De toda la vida un lujo. Gilmar pone a su disposición todos los servicios para la compra y venta de su inmueble. Olvídese de los trámites y confíe en el líder inmobiliario. PISO

CHALET

LOCAL

EDIFICIO

TERRENO

FINCA RÚSTICA

llámenos

900 12 900

www.gilmar.es


( T ) O R O M AG A Z I N E

EDITA:

Director Joserra Lozano Coordinación y edición Teseo Comunicación Directora Creativa Mayte Herrero Redactor Jefe Rafael Navarro Director de (T)ORO Digital Jesús A. Muñoz Producción Enrique Caballero Diseño y Maquetación Teseo Comunicación Publicidad josetomas@brindisevents.com IMPRIME MONTERREINA COMUNICACIÓN SLU C/ CABO DE GATA 1-3. ÁREA EMPRESARIAL ANDUCÍA SECTOR 2. PINTO (MADRID).

Han colaborado en este número: Irene Martín Moya, Javi Bajo, Manuel Durán, Alejandro Domínguez Ordóñez, Jose Miguel G. Soriano, Alfredo Arévalo.

Fo t o d e p o r t a d a p o r J o s e r r a L o z a n o

DEPÓSITO LEGAL: M-24259-2017.TODOS LOS DERECHOS R E S E RVA D O S P L A Z A 1 C O P Y R I G H T 2 0 1 7 (T)ORO no se hace necesariamente responsable de las opiniones de sus colaboradores o firmas invitadas. Simon Casas Production SAS, Nautalia Viajes SL, UTE .Prohibida su cita, reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio o soporte sin la autorización previa y por escrito de PLAZA 1 C O N TA C T O DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN PLAZA 1 Calle Alcalá 237, SALA DE PRENSA MADRID comunicacion@plazauno.es www.las-ventas.com

3

M


ÍNDICE

10 T E M P O R A DA V E N T E Ñ A

30

32

PREMIOS DESAFÍOS

SUSURROS DESDE LA BIBLIOTECA

Tres duelos de ganaderías protago-

Una votación popular determinó los

nizan en el mes de septiembre los

ganadores de los distintos premios tras

festejos previos a la Feria de Otoño

los Desafíos Ganaderos

75 años de la retirada de Marcial Lalanda en Madrid

36

44

E N T R E V I S TA

SORPRESAS FOTOGRÁFICAS D E L C AT

Entrevistamos a Francisco García, director de la banda de música de Las

Documentos fotográficos del fondo

Ventas jubilado en mayo

de Vicente Zabala

4


LAS VENTAS Octubre

LOS FESTEJOS COMENZARÁN A LAS 17:00 H.

DOMINGO

8 OCTUBRE

NOVILLADA DE PROMOCIÓN 2 NOVILLOS / JOSÉ LUIS MARCA PARA EL NOVILLERO CON PICADORES

ADRIÁN HENCHE "Sobresaliente: Víctor Manuel Rodado"

PRECIOS RES POPULA

6 ERALES / JANDILLA-VEGAHERMOSA PA R A LO S F I N A L I S TA S D E L C A M I N O H A C I A L A S V E N TA S

ALEJANDRO RODRÍGUEZ JESÚS GARCÍA DIEGO SAN ROMÁN JUEVES D Í A

D E

12 OCTUBRE L A

H I S PA N I D A D

CORRIDA DE TOROS TOROS DE SALVADOR GAVIRA GARCÍA

DANIEL LUQUE SEBASTIÁN RITTER JAVIER JIMÉNEZ VENTA DE ENTRADAS: Venta de entradas: Miércoles 4 de octubre venta de su localidad a abonados Novillada día 8 (10% descuento) y corrida toros día 12 (20% descuento). Venta público general ambos festejos a partir de jueves 5 de octubre. Horario de taquilla de 10 a 14h. Y de 17 a 20h.

VENTA OFICIAL TAQUILLAS Y WEB: Plaza de Toros de Las Ventas, C/ Alcalá, 237.

las-ventas.com / 91 356 22 00 / 91 235 23 43

PUNTOS DE VENTA TICKETMASTER COMUNIDAD DE MADRID: FNAC (Madrid, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda); CARREFOUR VIAJES (Madrid, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Getafe, Alcobendas, Alcorcón, San Fernando de Henares, Majadahonda, Fuenlabrada, Rivas-VaciaMadrid, Móstoles, Pinto, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcalá de Henares, Griñón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Humanes); HALCÓN VIAJES (Madrid, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Alcorcón, Getafe , Majadahonda, Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo, San Fernando de Henares, San Sebastián de Los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro, Villaviciosa de Odón).

Se observará con todo rigor cuanto preceptúa el vigente reglamento taurino

5


6


8


T E M P O R A D A

V E N T E Ñ A

3 SEPTIEMBRE

Los tres novilleros del primer festejo de septiembre saludan una ovación

D

iego Fernández, Abel Robles y Diego Carretero saludaron una ovación en el primer festejo de septiembre en Las Ventas. Se lidió una novillada de San Martín bien presentada y en su tipo pero falta de raza y de celo. Diego Fernández destacó al natural con el primero de la tarde. Tuvieron belleza los muletazos, en los que primó la composición. El trazo fue exquisito con un novillo noble al que remató de una estocada antes de saludar una ovación. Con el cuarto de la tarde sobresalieron los derechazos en una faena que no tuvo continuidad. Se le atascó el descabello tras una estocada de ejecución defestuosa. Abel Robles puso el carácter de la tarde y saludó a sus dos novillos con una larga cambiada en el tercio.Sorteó un animal de poco recorrido y otro con escasa raza. Fue la suya una actuación de disposición y ligazón en ambos casos aunque la faena al quinto estuvo mejor

9

construida y tuvo mayor eco en los tendidos. Terminó con manoletinas y de nuevo el acero fue el punto débil pero que no le privó de saludar una ovación. Diego Carretero no anduvo decidido con el tercero de la tarde que midió y al que mató de estocada delantera. Cerró plaza con un novillo incierto sobreponiendose a las dificultades. Al natural surgieron muletazos largos y templados y lo pasaportó de estocada antes de saludar la ovación.


GANADERÍA DE JUAN LUIS FRAILE

“Busco el toro que dé emoción”

Juan Luis Fraile abrió el primer Desafío Ganadero enfrentándose a la ganadería de Saltillo en lo que ha sido un mes de septiembre de exaltación del toro bravo en Las Ventas. El ganadero sigue el legado de su padre, Juan Luis Fraile Martín, que compró la ganadería en 1973. Nos recibió en su finca en Robliza de Cojos (Salamanca) y nos transmitió sus ilusiones y ganas de lidiar en Madrid. Un periodista francés llamó a estos santacolomas los “miuras de Salamanca” y tras unos años de dura lucha por las restricciones sanitarias, Madrid será un gran escaparate de su hierro, del encaste que defiende y de su visión del toro bravo.

que tiene fuerza y que transmita al público, el toro tonto no nos gusta, buscamos un toro encastado, que se mueva. Un toro exigente que se lo ponga un poco difícil al torero, que no imposible, en el término medio está la virtud. Nosotros en nuestros tentaderos exigimos mucho a la vaca en el caballo. El picador que viene a esta casa es un profesional y antes de que llegue al caballo ya le ha hecho sangre y eso se nota. Si tu a las vacas les exiges en el caballo, en la plaza se nota y se ven los resultados. ¿Ha conseguido alguna vez ese toro soñado? ¿dónde?

¿Cómo lleva lo de lidiar en Madrid y encima con la fórmula de duelo? En el caso nuestro que por ejemplo no tenemos seis toros para lidiar en Madrid, esta fórmula nos viene muy bien para estar presentes. Todo lo que sea lidiar en la plaza más importante del mundo, con la repercusión que tiene, bueno es. ¿Cómo es el toro perfecto que busca con su ganadería?

En el año que se murió mi padre en 1999. Yo creo mucho en Dios y ese año la corrida fue perfecta. Fue cinco días después de morirse mi padre y hubo cuatro o cinco toros muy importantes. En Madrid, en San Isidro, fue especial, una corrida que todo ganadero sueña. Fue la recompensa a todo el esfuerzo de una vida de mi padre. Características principales en el comportamiento de los toros de Juan Luis Fraile. Es un toro muy astifino, en el campo son toros muy nerviosos, nobles, se arrancan rápido a los caballos, una mirada muy agresiva y solamente con esa mirada,

Me gusta el toro bravo que se emplea en el caballo,

10


D E S A F Í O S

entiendo que asuste a los toreros.

G A N A D E R O S

cero. Madrid va a ser una gran oportunidad. Siempre nos llaman para ir, pero sacar de una camada de quince toros una corrida completa para Madrid nos resulta ahora mismo casi imposible, muy complicado.

¿Qué envidia de los toros de Saltillo? De Saltillo no he visto mucho lidiar, es un encaste muy parecido. También ha tenido problemas de sanidad muy importante como nosotros y ese esfuerzo lo valoro. Hace ocho años nos quedamos solamente con treinta vacas y estamos aún en proceso de levantar la ganadería, algo parecido le pasó a Saltillo, son luchadores como nosotros. Los que nos dedicamos a estos encastes tenemos mucha afición y mucho romanticismo, nos cuesta mucho lidiar en cualquier pueblo, cualquier torero pone problemas.

¿Qué es el torismo? ¿se considera torista? Yo soy torista al 100%, busco al toro que dé emoción. Hay veces que ves torear al torero y piensas que tú lo puedes hacer y eso no me gusta. La suerte de varas aquí en España se está perdiendo, en Francia lucen al toro pero aquí no y no puede ser.

Hábleme de la terna que lidiará su corrida Conozco a Pérez Mota que lidió una corrida nuestra en Ceret hace dos años pero los tres son toreros preparados, tienen muchas ganas y ese entusiasmo se notará para bien. Espero que toro y torero se pongan de acuerdo. ¿De dónde viene su ganadería y a dónde va? Esta ganadería la compró mi padre en el año 1973, Graciliano la vendió y nosotros queremos conseguir lo que mi padre consiguió en los 80 y 90. Lidiar mucho en Francia y a eso esperamos volver, a lo que fuimos hace veinte años. Llevamos doce años muy malos, nos han matado muchas vacas y hemos tenido que empezar de

11


GANADERÍA DE SALTILLO

“El toro de Saltillo no te deja indiferente”

Joaquín Moreno de Silva nos recibió en su finca para mostrarnos los toros reseñados para Madrid y explicarnos su idea de toro bravo. Se considera ganadero de Madrid y como sueño tiene que todas las ferias de nuestra geografía cuenten con el encaste Saltillo en sus ciclos.

Saltillo en lo bueno es lo mejor y en lo malo lo más “hijoputa”. Lo mejor que tiene Saltillo es la fijeza, la humillación y la transmisión, es un toro que no te deja indiferente para bueno o para malo.

¿Cómo lleva lo de lidiar en Madrid y encima con la fórmula de duelo?

A mí lo de Graciliano es un encaste que me gusta, de rejoneador he matado mucho y además he visto grandes toros. Espero que triunfe pero esta vez espero triunfar yo.

¿ Qué envidia de los toros de Juan Luis Fraile?

Es la primera vez que se va a hacer un duelo ganadero en Madrid, me gusta lidiar en Madrid porque nos consideramos ganaderos de Madrid.

¿De dónde viene su ganadería y a dónde va?

¿Cómo es el toro perfecto que busca con su ganadería?

Mi ganadería hacemos en 2018 el centenario con la familia Moreno de la Cova y a dónde voy lo tengo muy claro. Quiero llevar a Saltillo a lo que fue, una ganadería señera y que en cualquier feria no se comprenda ver un ciclo sin el encaste Saltillo.

Para mí el toro perfecto es igual al que echamos hace tres años en Madrid, uno de los mejores toros que he visto, no porque fuera mío, sino porque todo el mundo lo consideró así. Lo he conseguido pero quiero que salga aún alguno mejor, esto es un reto continuo, siempre hay que mejorar.

¿Qué es el torismo? ¿se considera torista? Me considero ganadero de toros, eso de torista o no torista es una gilipollez pero es verdad que lo nuestro son ganaderías más duras, más técnicas y que

Características principales en el comportamiento de los toros de Saltillo.

12


D E S A F Ă? O S

necesitamos toreros que estĂŠn mĂĄs rodados en este tipo de encastes. Los problemas suelen ser grandes y cuando vienen las virtudes hay que estar por encima de esas virtudes para cuajar esos toros.

13

G A N A D E R O S


16


LOS FESTEJOS COMENZARÁ N A LAS 17:00 H.

T E M P O R A D A

V E N T E Ñ A

10 SEPTIEMBRE

PRIMER DESAFÍO GANADERO

José Carlos Venegas, oreja de un toro de Saltillo J

osé Carlos Venegas paseó una oreja de un toro de Saltillo en el primer Desafío Ganadero. Se lidiaron tres toros de encaste Saltillo y tres toros de la ganadería Juan Luis Fraile, de encaste Santa Coloma - Graciliano Pérez Tabernero. Octavio Chacón y Pérez Mota fueron silenciados en tarde de peligro, en la que destacó el tercer y quinto toro, ambos de Saltillo.

espacio delimitado para el tercio de varas en estos Desafíos Ganaderos y saliendo suelto. Por el derecho tuvo especial peligro y fue directo al cuerpo en la faena de muleta. Por el izquierdo salió desentendido y distraído y pese a ello el torero se mostró muy firme. Con la espada dejó media estocada, dos pinchazos y estocada caída. El cuartó se arrancó para el segundo puyazo desde la tercera raya, marcada para la ocasión, y empujó con la cara arriba aunque el picador lo sujetó con habilidad, picando en buen sitio. Protestó en la muleta y fue quedándose corto a medida que avanzaban las series con la muleta hasta quedarse muy encima. De nuevo se sobrepuso al peligro y pinchó con la espada.

El tercero de Saltillo, bien hecho, manseó en varas, saliéndose de naja. José Carlos Venegas se dobló con él en el inicio de faena de muleta, ganándole terreno y jugando brazo y muñeca. En la siguiente serie de derechazos le dejó la muleta en la cara, de manera inteligente pues le tapó defectos. La única pega a una labor firme fue la estocada. Se le pidió la oreja que fue concedida, siendo el primer matador en pasear premio en el Desafío Ganadero. El sexto de Juan Luis Fraile fue aplaudido de salida por sus hechuras. Tomó el primer puyazo a relance y con la cara arriba. Venegas se jugó la vida con el toro que fue exigente y complicado pero un pinchazo trasero, una estocada casi entera y el fallo con el descabello le privó de un reconocimiento mayor en una tarde de mucha actitud.

El público se posicionó claramente a favor del quinto toro de Saltillo que fue aplaudido en el arrastre. El tercio de banderillas tuvo sus complicaciones y Pérez Mota no terminó de redondear su actuación por el pitón izquierdo, el mejor del toro, ni con la espada. Había cumplido en el peto en dos puyazos. Cuatro puyazos tomó el segundo de Juan Luis Fraile arrancándose desde distancia y humillando más en el peto en la cuarta ocasión. Se le vino cruzado en la serie inicial y desarrolló la mayor parte de la faena por el pitón izquierdo aunque reponía. Anduvo mal con los aceros.

Octavio Chacón abrió plaza con un toro de Saltillo demostrando sobrada solvencia. Le ganó terreno con el capote hasta cerrar el saludo con una media en el centro del ruedo, gustándose. El toro tomó el primer puyazo desde la segunda raya sin fijeza. Le costó ir al caballo para el segundo puyazo y lo hizo fuera del

17


GANADERÍA DE PALHA

“Normalmente embisten, unos más y otros menos, pero tenemos una cierta garantía”

El mayoral de Palha, Joaquim Isidro Dos Santos, nos atiende en Las Ventas tras desembarcar a los toros de la ganadería portuguesa reseñados para Madrid. ¿Cómo lleva lo de lidiar en Madrid y con esta fórmula del Desafío? Bien, me parece bien, lidiar en Madrid, todos los años hemos venido regularmente una vez y este año una más.

morfología y comportamiento de los toros de Palha. Los toros de Palha tienen dos comportamientos, tiene de Palha que es un comportamiento y tiene de la sangre de Iban que es otro comportamiento. De Pahla tienen un comportamiento más regular, más fácil, y los demás son más duros de lidiar en el campo, siempre tienen sus cositas, le tenemos que dar a veces un espacio para que ver de que forma lo podemos lidiar, si hay que cambiarlo de cercado…es más difícil lo de sangre de Ibán.

¿Cómo es el toro perfecto para Palha? Un toro derecho, que tenga cuello, que tenga trapío y que tenga cualidad para embestir a la muleta y al caballo.

¿Qué envidia de los toros de su rival, de Hoyo de la Gitana? No conozco la ganadería y no voy como rival.

¿Dónde ha salido el toro perfecto de Palha? Háblenos de la terna que va a lidiar.... Aquí, en Madrid han salido unos cuantos toros de Palha perfectos, toros que han dado la vuelta al ruedo, aplaudidos en el arrastre y yo también he salido dos veces a saludar aquí, en la plaza de Madrid.

A mí me gusta la terna de los toreros, han estado dos en casa toreando ya algunas becerras y me gustan los toreros.

Díganos cuáles son las características principales de

Háblenos de dónde viene la ganadería y a dónde va

18


D E S A F Í O S

Viene de 1834, ya tiene sus años y viene de sangre de Pinto Barreiros, una gandería antigua de Portugal. Se ha refrescado también con un poco de Torrealta, más tarde de Oliveira Irmaos y ahora seguimos con esta línea de Palha y la sangre de Iban de los sementales, vacas y becerras que compramos. ¿Para usted que es el torismo? ¿Se considera torista? A mí me gusta el torismo, Me gusta la ganadería de Palha que viene de tradición de muchos años dura. De la cuatro o cinco ganaderías de Portugal es la única dura. Y en España y Francia también está entre las siete u ocho duras que se lidian.

19

G A N A D E R O S


GANADERÍA DE HOYO DE LA GITANA

“Nosotros diferenciamos siempre entre el toro bravo y no bravo”

Pocos días antes del segundo Desafío Ganadero, dos de los ganaderos de Hoyo de la Gitana, Ignacio y Joaquín Pérez Tabernero Solís, nos recibieron en su finca de Vecinos (Salamanca) para mostrarnos los toros reseñados para Madrid y explicarnos el trabajo y la ilusión por criar toros de Santa Coloma. Faltaba el tercer hermano, Fernando, trabajando en Cáceres en la otra finca ganadera que poseen. Desde que falleció su padre, D. Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, la unión de los tres y la firmeza en saber el toro que quieren ha estado presente. Tres novillos lidiaron en Madrid en 2012, última comparecencia del hierro. Tomó la palabra Ignacio en representación de los tres.

hecho la empresa se va a adaptar muy bien a lo que el público reclamaba, variedad de encastes.

¿Cómo llevan lo de volver a Madrid y sobre todo con esa fórmula de duelo?

Sí, hemos tenido bastantes éxitos sobre todo en nuestro mercado en Francia. Hemos tenido varios toros premiados con la vuelta al ruedo y creo que estamos en el buen camino de la ganadería y así vamos a seguir, tal y como aprendimos de nuestro padre pues así seguimos, buscando ese tipo de toro que creemos que es el toro de Santa Coloma, un toro con emoción.

Sobre todo con ilusión como todas las cosas en la vida. Vamos con mucha ilusión y esperando que Dios nos ayude y que tengamos éxito. Esto de los desafíos ha caído muy bien en Madrid al ser diferente. Lo que ha

20

¿Cómo es el toro perfecto para los ganaderos de Hoyo de la Gitana? Sobre todo un toro con emoción que se mueva, que tenga casta, que tenga raza, pero a la vez que tenga buena clase que permita el lucimiento y éxito de los toreros. Han criado ya ese toro perfecto en vuestra ganadería años atrás


D E S A F Í O S

¿Cuáles son las características principales comportamiento y morfología de sus toros?

de

Un toro bajo de agujas con bastante cuello pero que transmite mucho respeto, es decir, su mirada es penetrante y lo que ha sido siempre un toro de Santa Coloma. Y en el comportamiento reitero que es un toro con emoción, con casta, con raza y que humilla mucho, una cualidad muy importante que buscamos en la ganadería. Háblenos un poco de la historia de la ganadería. Nuestra ganadería viene desde el año 1920 que es cuando Graciliano Pérez-Tabernero compra al Conde de Santa Coloma una punta de vacas y dos sementales y luego nuestro abuelo Alipio adquiere sobre el año 1923 otra punta de vacas y sementales que llega ya hasta nosotros. Mi padre en el año 1967 compró un semental a Joaquín Buendía y a partir de ahí, es ya cuando tenemos un Santa Coloma más especial y más nuestro.

G A N A D E R O S

últimamente, antes esa palabra no existía. Nosotros lo que diferenciábamos siempre era entre el toro bravo y no bravo. Es decir, el toro bravo es el que tiene que estar en las plazas, el toro que se mueva. La palabra torismo ha entrado ahora pero creo que todos los toreros se deberían apuntarse a ese tipo de encastes. La terna de los actuantes ese 17 de septiembre ¿qué tal ha caído en casa? Muy bien, es una terna que yo creo que va a entender los toros nuestros porque están muy preparados y es un tipo de torero que le va muy bien este tipo de encastes, un toro que se mueve.

¿Qué envidian de vuestro contrincante, de los toros de Palha? Es una ganadería muy contrastada, que le gusta mucho a la afición de Madrid, con mucha casta, mucha movilidad y eso en Madrid gusta mucho. ¿Qué es el torismo y se consideran toristas? El torismo es una palabra que se está aceptando

21


T E M P O R A D A

V E N T E Ñ A

17 SEPTIEMBRE

SEGUNDO DESAFÍO GANADERO

Gómez del Pilar da una vuelta al ruedo

G

ómez del Pilar dio una vuelta al ruedo en el segundo Desafío Ganadero tras lidiar un toro de Palha que fue ovacionado en el arrastre. También sirvió el quinto de la tarde de la misma ganadería. A los tres de Hoyo de la Gitana les faltó casta. Destacó la seriedad de Javier Cortés y Rubén Pinar pechó con el peor lote. Gómez del Pilar saludó al tercero de Palha a porta gayola para continuar con verónicas en un saludo que tuvo buen son. El toro fue bravo en varas y ofreció espectáculo cuando derribó al caballo en el primer puyazo y permaneció fijo en el peto. Un quite por chicuelinas rematado con una serpentina lo colocó en la cuarta raya para otro puyazo al que se arrancó con alegría. Una lopecina lo dejó en el centro del ruedo desde donde tomó la tercera vara. El público ovacionó el conjunto del tercio. En banderillas destacó la brega antes de iniciar la faena de muleta de rodillas en el tercio con muletazos por alto tras brindar al público. El animal respondió mejor a media distancia y hubo mayor conjunción por el pitón izquierdo. Del Pilar adornó la labor con desplante rodilla en tierra y le sonó un aviso cuando finalizaba con ayudados. Tras el estoconazo hubo petición de oreja que no fue concedida por el palco y dio una vuelta al ruedo. Volvió a irse a la puerta de chiqueros para recibir al sexto de Hoyo de la Gitana, un toro grande de 620 kilos. El picador cayó en la cara del animal sin consecuencias y tomó la segunda vara desde la cuarta raya. Sin embargo no acudió al caballo al tercer intento ni después de disminuir la distancia y se cambió el tercio. Hubo alguna serie por el derecho ligada pero no terminó de coger vuelo. El toro se intentó echar al

montar la espada y volvió a escuchar un aviso. Javier Cortés por su parte ofreció una gran dimensión derrochando valor en el segundo de la tarde de Hoyo de la Gitana, un toro atacado de kilos y aplaudido de salida, al que le costó desplazarse. Fue muy castigado en varas, en dos puyazos largos y a base de colocación, buscando siempre el pitón contrario y en cercanías le extrajo muletazos pese a ser un animal agarrado al piso y que embistió defendiéndose. Tras un pinchazo y una estocada atravesada escuchó una ovación que saludó desde el callejón. También fue ovacionado con el quinto, un toro de Palha cuesta arriba que recibió una lidia desordenada y tomó los dos puyazos desde la segunda raya. En la muleta fue franco y embistió con alegría en un inicio de la faena con emoción al natrual. Por el pitón derecho le bajó la mano y dejó la muleta muerta, tirando de él. El animal duró poco y mató de pinchazo, media estocada y descabello. El primero de Palha, astifino y con un pitón derecho muy ofensivo, empujó sin humillar en el peto hasta en tres ocasiones. Fue complicado, áspero y peligroso en la muleta y Rubén Pinar mató de estocada baja. Con el cuarto de Hoyo de la Gitana dejó verónicas templadas. El toro tomó el segundo puyazo desde la cuarta raya. Tuvo que abreviar con otro animal peligroso tras intentarlo en vano.


GANADERÍA JOSÉ ESCOLAR

“Busco el toro bravo en toda la extensión de la palabra”

José Escolar nos recibe en su finca de Lanzahita (Ávila) a mediados de septiembre, pocos días antes de volver a su plaza, a Las Ventas. Aprieta su ruda mano antes de coger el coche y llevarnos donde tiene los reseñados para el tercer Desafío Ganadero. Conoce a sus toros y los toros le conocen a él. Satisfecho con lo conseguido es un hombre que sabe disfrutar de su familia y se enorgullece de que sus nietos muestren pasión igualmente por el toro. Tienen un buen maestro del que aprender a criar un toro bravo, un toro que se ha hecho un nombre en las principales ferias de España.

que mató un toro Palomo Linares, se le dio la vuelta al ruedo al toro, él cortó dos orejas. Fue un toro perfecto, de lo mejor que he lidiado. Luego lidié un toro en San Sebastián muy importante también, que estuvo muy bien, se le dio la vuelta al ruedo. Y luego pues algún toro suelto que he tenido, en Ceret varios. Este año ha habido un toro de vuelta al ruedo también muy importante que lo mató Alberto Aguilar que va a matar también uno de los tres que voy a llevar a Madrid, me alegro mucho porque es un buen torero que entiende bien la ganadería.

¿Cómo es el toro perfecto que busca José Escolar?

Hablando de la terna ¿qué le parece para ese día?

Busco un toro bravo con toda la extensión de la palabra, un toro muy bien presentado, un toro que morfológicamente esté bien, que sea astifino, que sea serio y luego que se comporte lo mejor posible en todas las suertes de la lidia. Nos gusta mucho que sean encastados en el caballo pero luego también queremos que triunfen los toreros en la muleta y lo estamos consiguiendo.

La terna no puede ser mejor para mi ganadería. Iván Vicente es un torero que se está consagrando en Madrid, que está haciéndose un paso muy importante dentro del escalafón de matadores, en Madrid es un torero muy reconocido. A mí no me ha toreado ninguna corrida de toros pero no me importa que un torero de esa categoría esté en esta ocasión. Bolívar sí me ha toreado en alguna feria, ha estado bien con ellos, ha toreado toros en Logroño, Nimes y alguna que otra plaza y ha estado bastante bien con ellos. Alberto Aguilar pues es un torero de la casa, ya te digo que toreó en Ceret, el otro día estuvo muy bien, de los tres toros que le tocaron con dos estuvo sensacional. Le cortó una oreja a cada uno y al último le dio la vuelta

¿Ha conseguido ese toro perfecto? ¿Dónde ha salido el toro diez de José Escolar? Bueno pues sí que he tenido alguno. Si nos remontamos al año 87 que se lidió una corrida de toros en Gijón

24


D E S A F Í O S

al ruedo, me gusta la terna. ¿Cómo son los toros de José Escolar? ¿Las características principales morfológicas y de comportamiento? Bueno pues un toro serio, un toro fuerte, estamos creando un toro para plazas de primera. Lo que intentamos, no lo conseguimos todo porque luego hay que ir a algunas plazas de segunda o incluso a pueblos y alguna que otra novillada que hay que quitar porque falta el trapío suficiente pero vamos que estamos consiguiendo llegar a plazas importantes. Luego en el comportamiento queremos que sea un toro muy bravo, sobretodo encastado, en el momento que lo compré quería el encaste porque lo vivo. Es una ganadería de encaste un poco complicado, un poco difícil y exigente para el torero, pero además de la exigencia hay alguno que se deja torear.

G A N A D E R O S

importantes y como me decía un ganadero la semana pasada, lo que buscan es que necesiten su ganadería en las ferias y ciclos importantes, supongo que será dónde quiere llegar uno. Sí, yo creo que sí porque lo hemos conseguido. Pamplona me ha repetido por tercera vez por el triunfo del primer toro, que el primer año, me dieron el premio al toro más bravo de la feria y me dieron el premio Carriquiri y luego me repitieron por segunda vez donde estuvo muy bien Paco Ureña. Este año fue Pepe Moral y bueno repetimos por tercera vez en la Casa de la Misericordia donde solo vamos siete ganaderos de los muchos que somos, eso es muy importante para la ganadería y a mí me llena de satisfacción. La misma satisfacción que es que se acuerde Madrid también porque soy un ganadero de Madrid, no cabe duda. ¿Qué es para usted el torismo? ¿Se considera torista?

¿Qué envidia de la ganadería rival de Ana Romero? De momento nada, tenemos el mismo encaste, más o menos, ella está más en Santa Coloma, yo estoy más en Saltillo, pero bueno más o menos bien. Ella está consiguiendo triunfos y mi ganadería también. ¿De dónde viene José Escolar y a dónde va? Es un encaste puro Albaserrada, de vacas directamente de Victorino Martín que se adquirieron ya hace cerca de cuarenta años, que por circunstancias Victorino vendió a un amigo mío y que luego yo me hice con este encaste y bueno quiero llegar a lo máximo posible, no se consigue siempre pero que me lo pidan para las ferias importantes y que le consideren un toro encastado y exigente. Eso es lo que más o menos busco como ganadero.

Bueno pues no es la palabra, yo creo que siempre el toro tiene que ser el protagonista de la fiesta y últimamente no lo es y es lo que yo echo de menos. Yo creo que el toro debería ser el protagonista porque son corridas de toros no corrida de toreros. Yo crío un toro y quiero que sea el protagonista, el que pida la afición y que la afición vaya a la plaza a ver el toro con un torero que se juega la vida con él y que es tan importante como lo eran antiguamente los toreros, que lo eran de verdad. Eran héroes y que se consideran así pero para eso hace falta un toro encastado y un toro exigente que yo es lo que quisiera conseguir.

Bueno ya lo ha conseguido ya está en las ferias

25


GANADERÍA DE ANA ROMERO

“No hay que buscar el torismo con violencia, sino con emoción y bravura”

Hasta la provincia de Cádiz, concretamente a Alcalá de los Gazules nos desplazamos para visitar la ganadería de Ana Romero. Allí nos recibió Lucas Carrasco, representante de la ganadería de Ana Romero.

Bueno el toro perfecto es el equilibrio entre el toro bravo, enrazado, con casta y que a su vez tenga esa nobleza y esa clase de embestir por abajo y con recorrido y con transmisión, ese el toro perfecto.

¿Cómo lleva eso de lidiar en Madrid y además con esta formula tan particular, con este desafío?

¿Lo ha conseguido alguna vez? Y si es así ¿dónde ha sido?.

Para una ganadería corta de camada como la nuestra y en este tipo de encaste, lidiar en Madrid es bonito y tenemos mucho entusiasmo y muchas ganas, la verdad que es algo que nos atrae y que nos gusta.

Bueno pues la perfección y más en manos de los hombres pues es imposible. Pero cerca yo creo que sí hemos estado con algunos toros. Recuerdo mucho el toro “Cacerolito” en Zaragoza que le dieron la vuelta al ruedo y fue un toro cumbre en esa corrida concurso. Después otros toros como “Marquito” indultado por Ortega Cano en Granada. Pero otros muchos toros que salen en distintas plazas, en Azpeitia, en Granada también muchos otros, en Valencia también, en fin esos toros casi perfectos existen y salen algunas veces.

¿Y en cuanto al duelo? Pues en cuanto al duelo, la forma de duelo es un atractivo para el aficionado y en general poder ver ganaderías distintas aunque tengan un tronco en algunos casos común. Al final con el paso de los años cada ganadero le ha ido imprimiendo su personalidad y su sello y al final es bonito y atractivo para los que son aficionados al toro. ¿Cómo es el toro ese que se sueña... digamos el toro perfecto que busca su ganadería?

¿Qué características principales de comportamiento tienen los toros de su casa? Yo creo que es un toro muy definido de salida, no es un toro que engañe sino que desde salida te va marcando cómo va a ser durante el resto de la lidia, lo cual, es algo

26


D E S A F Í O S

muy bueno para los toreros que están en el ruedo. Se define desde pronto y después suele ser un toro con un comportamiento de estar en lo que tiene que estar, de tener raza, de buscar siempre la pelea en el buen sentido, de no darse nunca por ganado y después pues también buscamos que tenga siempre ese punto de nobleza, de transmisión con clase en lo que sería el resto de la faena, en la muleta… ese sería un poco el concepto. ¿Qué envidias de la otra ganadería? Bueno la otra ganadería es una ganadería con una trayectoria, por ejemplo en la plaza de toros de Madrid, que nosotros no tenemos, precisamente porque nuestro tipo de toro suele ser más recortadito, menos espectacular de pitones, bueno y en ese sentido la ganadería de Escolar está muy consolidada en ese tipo de toros que te permite lidiar en Pamplona, en Madrid, en plazas de primerísimo nivel. También nuestro concepto de toro, cada ganadero tiene su librillo y su camino, pero en ese camino la ganadería de Escolar está muy consolidada y con mucha más trayectoria que nosotros en Madrid.

G A N A D E R O S

poco ese concepto de primar más al toro y luego al toreo. Yo no creo que haya que primar más a uno que a otro, lo que si creo es que tenemos que buscar en el toro que transmita esa emoción en el ruedo porque sin ello nos aburrimos los aficionados y deja de ser atractivo. No significa que el toro sea violento sino el toro que se mueva buscando y esa movilidad y que tenga motor, duración y recorrido. Yo creo que ese es el camino y un poco el torismo es lo que trata de reivindicar. Pero vuelvo a lo mismo no hay que buscar el torismo con violencia si no el torismo con el toro con emoción de verdad, bravo y que tenga clase y recorrido.

¿Qué te parece la terna que va a lidiar la corrida? Muy atractiva, tres toreros que están con muchas ganas y con mucha ilusión y que están preparados para este tipo de toros y corridas que tienen una expectación importante y que se espera mucho por parte de los aficionado. Me gusta el cartel. ¿De dónde viene la ganadería de Ana Romero y hacia dónde va? Bueno la ganadería de Ana Romero viene por parte de las madres de la rama de don Alipio Pérez Tabernero de Salamanca, pero hace ya más de cincuenta años que llegaron esas vacas aquí a Cádiz y después la parte del padre viene de don Joaquín Buendía eran los sementales que fueron haciendo esta ganadería con esas madres. La ganadería tiene un camino marcado en conservar lo que es esta tipología de toros, morfológicamente también es un toro muy definido también en comportamiento y en buscar presencia. ¿Qué es para usted el torismo? ¿Se considera torista? Yo creo que el torismo es lo que se ha tomado un poco por el aficionado o el que tiende más hacia el toro antes que el torero. Como hoy en día, bueno desde hace años, además se ha dejado un poco de lado lo que es el toro y se le ha dado mucho más valor y transcendencia al torero. Pues yo creo que es un

27


28


T E M P O R A D A

V E N T E Ñ A

24 SEPTIEMBRE

TERCER DESAFÍO GANADERO

Vuelta al ruedo para Luis Bolívar

L

uis Bolívar dio una vuelta al ruedo en el tercer y último Desafío Ganadero tras lidiar un toro de José Escolar, ovacionado en el arrastre. Iván Vicente saludó una ovación en el primero de la tarde y Alberto Aguilar fue silenciado. El segundo toro de Ana Romero también fue ovacionado en el arrastre. Serio y astifino el quinto de José Escolar, se arrancó para el primer puyazo desde la última raya marcada en el ruedo para el Desafío Ganadero. Pronto y alegre, la segunda vara la tomó desde menor distancia. Luis Bolívar lo dejó venir de largo para la primera serie, con la derecha. Luego la faena se desarrolló por el pitón izquierdo por donde respondió mejor el animal, destacando especialmente la segunda tanda. El estoconazo fulminante desencadenó la petición de oreja que no fue concedida y en su lugar dio una vuelta al ruedo. El segundo toro de Ana Romero fue aplaudido de salida, también serio y astifino. No acudió al segundo puyazo desde el centro y fue recolocado en la tercera raya. Cogió al banderillero Gustavo Adolfo García en el segundo tercio cuando ya saltaba al callejón lanzándolo contra el burladero y la contusión le impidió continuar la lidia. La faena fue medida y no conectó con los tendidos que sí ovacionaron al toro. Iván Vicente saludó tras iniciar la faena de muleta al primero de José Escolar pronto y en la mano por el

29

pitón derecho. Por el izquierdo el animal se coló en un par de ocasiones por lo que la labor se centró en los derechazos. Tras la estocada tendida y dos golpes de descabello saludó una ovación. El toro había tomado dos puyazos el segundo desde la cuarta raya y cuando lo pusieron al caballo una tercera vez no acudió pronto y cambiaron el tercio. El cuarto de Ana Romero cumplió en el peto fue complicado y ya lo enseño en el segundo tercio cuando se vino cruzado en la brega. Por el izquierdo fue aún peor. El sexto fue bravo y fuerte en el caballo y desmontó al picador en el primer puyazo. Solo entró al caballo dos veces. Alberto Aguilar dejó muletazos sueltos de calidad con la figura relajada y remató de media estocada tendida. El tercero de Ana Romero rehusó el encuentro con el caballo. Fue duro por el pitón derecho en la muleta y dificil para entrar a matar y descabellar. Se le atascaron los aceros y a punto estuvo de escuchar los tres avisos.


C

oncluidos los tres Desafíos Ganaderos, Plaza 1 sometió a votación popular los ganadores en las categorías de Mejor torero, Mejor picador, Mejor lidiador, Mejor banderillero y Mejor toro. Un jurado compuesto por periodistas desginó los tres finalistas en cada una de las categorías para que fuera, finalmente, el aficionado el que a través de internet decidiera el ganador final.

PREMIOS DESAFÍOS GANADEROS

30


31


S U S U R R O S

D E S D E

L A

B I B L I O T E C A

75 AÑOS DE LA RETIRADA DE MARCIAL LALANDA EN MADRID Por José Miguel G. Soriano Fotografías: Fondo Biblioteca «Marcial, eres el más grande, se ve que eres madrileño». Así reza el famosísimo pasodoble que compusieran Porras y Domingo al torero Marcial Lalanda, si no el más grande una de las mayores figuras del pasado siglo por su inteligencia, capacidad técnica, conocimiento del toro y contrastada fuerza de voluntad. Este mes de octubre se cumplen 75 años de su despedida de los ruedos en la plaza de toros de Las Ventas, el 18 de octubre de 1942, frente a reses de Antonio Pérez y en compañía de Pepe Luis Vázquez y Juan Mari Pérez-Tabernero. Fue aquella una corrida memorable en todos los aspectos: anunciada en un principio para el día 1, la lluvia obligó a su aplazamiento para el citado 18; y al comenzar el festejo, una cogida sufrida por Pérez-Tabernero – después renombrado ganadero y que confirmaba alternativa esa tarde– dejó el festejo en un mano a mano entre Marcial y Pepe Luis. El diestro de Vaciamadrid –quien, ya retirado, se encargaría de apoderar a su compañero de cartel– obtuvo un gran éxito cortando tres orejas y, según aseguraría posteriormente, «el día de mi despedida en Madrid fue la tarde que vi mejor a Pepe Luis Vázquez». Lalanda, que fue uno de los matadores que más se preocupó por el mantenimiento del Montepío de Toreros, el cual presidió varios años, fue sacado por la Puerta Grande a hombros de profesionales toreros y compañeros veteranos, como ya sucediera con el fundador de la benéfica institución en 1913; y su último toro lidiado en Madrid se llamó precisamente –de forma causal o no-- «Bombita». El traje grana y oro que lució en aquella histórica tarde, destrozado en parte por los aficionados que lo condujeron en volandas hasta la plaza de Manuel Becerra, se conserva actualmente en el Museo Taurino de Las Ventas; y dentro de la Biblioteca «Cossío» de nuestra plaza podemos encontrar, asimismo, diversas biografías consagradas a la figura de quien llegó a actuar en Madrid hasta en 125 ocasiones, 82 en el coso de la Carretera de Aragón

y 33 en Las Ventas, incluyendo la última corrida celebrada en la antigua plaza –estoqueando además el último toro– así como las dos inauguraciones de la nueva Monumental: la primera corrida organizada el 17 de junio de 1931 y la inauguración oficial, el 21 de octubre de 1934, junto a Belmonte y «Cagancho». En esta entrega «desde la Biblioteca» repasaremos algunos de aquellos títulos bibliográficos dedicados a Marcial y que fueron publicados en distintos momentos de su vida personal y profesional. Calificado desde sus inicios novilleriles como el «joven maestro», por su sabiduría y poder ante los astados, Lalanda tomaría la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1921, con Juan Belmonte de padrino; y ya ese mismo año, Víctor Gabirondo Sarabia, crítico taurino fundador de La Semana Gráfica y redactor del diario La Libertad, daba a la estampa un folleto titulado Los nuevos doctores: Marcial Lalanda, su vida y su arte, con ilustraciones de su compañero Ricardo Marín. Además de ensalzar su fulgurante trayectoria desde su debut en público siendo aún un niño, triunfando desde el concepto gallista –su gran ídolo– de poder y dominio sobre los toros, Gabirondo no dudaba en hablar de él como de un torero «artista» en el sentido de artífice en la perfecta ejecución de las suertes, más allá de la estética. Su personalidad en el ruedo y sus conocimientos técnicos le llevaban a considerarlo, sin temor a equivocarse, como predestinado a ocupar un puesto cimero en la tauromaquia. Tras liderar el escalafón en 1922 y 1925, y después de una desafortunada campaña en 1928, durante la temporada de 1929 Marcial torea 85 corridas y alcanza la cumbre de su carrera, en la cual ha tenido que sobreponerse a momentos tan duros como las tardes en las que fue testigo de las cogidas mortales de «Varelito» en Sevilla, Granero en Madrid –en el día de su confirmación– y de «Litri» en Málaga… En ese año triunfal de 1929, el escritor taurino Adolfo Sánchez Carrere, autor asimismo de varias piezas teatrales «de

32


( T ) O R O

33

6


S U S U R R O S

D E S D E

L A

B I B L I O T E C A

sal gorda», incluía a Marcial dentro de una serie de biografías taurinas publicada en breves folletos bajo el título genérico de «Los triunfadores del ruedo». Carrere reproducía para la ocasión, con un punto de humor característico suyo, una entrevista con el calificado «rey de la filigrana», en la que el diestro madrileño repasa sus comienzos y efectúa algunas curiosas revelaciones, como no sentir miedo al estar en la plaza, preferir toros grandes en vez de chicos, el toreo de muleta al de capote –pese a su famosa invención del quite de «la mariposa»– y no dar excesiva importancia a las orejas, además de otras cuestiones al margen de los ruedos como sus relaciones con las mujeres o su participación en la película muda, dirigida por Fernando Delgado, ¡Viva Madrid que es mi pueblo!

la evolución de la Fiesta…) y sus propios recuerdos y anécdotas. Numerosas fotografías y apéndices con estadísticas y documentos críticos completan la obra, verdadero legado taurino de un gran diestro que pasaba a la eternidad de la historia poco tiempo después, el 24 de octubre de 1990, en su ciudad, Madrid.

Marcial volvería a encabezar el escalafón en 1929 y 1930, y se mantendrá entre los primeros puestos los años siguientes, hasta el estallido de la Guerra Civil. Su primo Pablo, también matador de toros, y buena parte de su familia caerán asesinados en agosto de 1936 en El Puncal (Toledo), víctimas de los sangrientos sucesos de aquellos momentos. Marcial se afilia a la Falange y llega a participar en acciones bélicas en el frente de Talavera. Torea cuanto puede en algunas plazas de España y Francia, y ya a partir de 1938 vuelve a actuar con normalidad, hasta el referido día de su despedida. En 1943, el crítico del diario Arriba Celestino Espinosa («R. Capdevila»), falangista también, publicaba con su particular estilo atildado una amplia y bien documentada biografía sobre el espada, donde se muestra mejor que en ninguna existente hasta entonces su perfil humano, incluida su azarosa peripecia personal durante la guerra. Con ella la editorial Afrodisio Aguado inauguraba su colección «Más Allá» de biografías; y un ejemplar de la misma, con varios recortes en su interior, formaba parte de la propia biblioteca de «Capdevila» presente ahora en Las Ventas, constituyendo nuestro fondo antiguo principal. Nos situamos ya en la década de los ochenta. Tras su retirada, Marcial ha continuado vinculado al mundo del toro como ganadero y apoderando a diestros como Pepe Luis y Manolo Vázquez, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez, entre otros. También un sobrino, Pablo, ha continuado la saga Lalanda tomando la alternativa el 8 de junio de 1950 en Toledo. A Marcial se le requiere en numerosos coloquios taurinos, forma parte de casi todos los jurados de la feria madrileña de San Isidro, se respeta su lucidez y claridad de juicio y vive una existencia pacífica en su vejez. En 1987, ya octogenario, se decide a escribir por primera vez una Tauromaquia, en colaboración con el catedrático de literatura Andrés Amorós, editada por Espasa-Calpe en su añorada colección «La Tauromaquia». En ella incluía todos los aspectos taurinos básicos (el toro, el torero, el público, la lidia, las ganaderías, las suertes,

34


LOS LIBROS RECOMENDADOS

Los nuevos doctores: Marcial Lalanda, su vida y su arte / por Gabirondo; [ilustraciones de Ricardo Marín]. -- [Madrid: s.n., 1921] (Imp. Artística Sáez Hnos.) 18 p., 1 h.: il.; 20 cm. Incluye desplegable: Marcial Lalanda visto por Ricardo Marín. Recién tomada la alternativa en 1921, el crítico Víctor Gabirondo publicaba uno de los primeros opúsculos dedicados a la vida y trayectoria de un jovencísimo Marcial, calificado ya de «maestro» en un título al que dan realce las ilustraciones del dibujante Marín.

Marcial Lalanda: «El rey de la filigrana» / por A. Sánchez Carrere. -- Barcelona: Biblioteca Films, [1929] 32 p.: il.; 16 cm.-- (Los triunfadores del ruedo; 14). Con una postal de Marcial Lalanda. Escritor versátil, autor de varias piezas sicalípticas, Adolfo Sánchez Carrere incluía a Marcial dentro de una serie de breves biografías de toreros, «Los triunfadores del ruedo», donde repasa su carrera en una informal entrevista que recogía sus opiniones y algunos detalles personales.

Marcial Lalanda / R. Capdevila. -- Madrid: Afrodisio Aguado, 1943. 403 p., 24 h. de lám., 2 h.; 18 cm.-(Col. «Más Allá». Biografías). Recién retirado de los ruedos, el reputado crítico taurino «R. Capdevila» trazaba una silueta íntegra del espada madrileño, su historia humana, sus luchas, su época y su significación profesional como uno de los más grandes lidiadores de la historia de la tauromaquia.

La tauromaquia de Marcial Lalanda / Marcial Lalanda y Andrés Amorós. -- Madrid: Espasa-Calpe, 1987. 408 p., 3 h.: il.; 24 cm.-- (La Tauromaquia; 11). Finalista del Premio San Patricio, 1987. Obra básica para comprender mejor los secretos de la tauromaquia, en ella Marcial, con más de ochenta años y la ayuda escritora de Andrés Amorós, resume sus experiencias y conocimientos taurinos para conformar un verdadero tratado del arte de torear.

35


E N T R E V I S T A

B A N D A

D E

M Ú S I C A

D E

L A S

V E N T A S

FRANCISCO GARCÍA SE JUBILÓ EL PASADO 28 DE MAYO TRAS 40 AÑOS DE DEDICACIÓN A LA BANDA DE MÚSICA DE LAS VENTAS Y 7 AÑOS COMO DIRECTOR

“No hay ninguna ley o norma que nos impida tocar en la faena, es algo abstracto, algo que respiramos” Por Alexis Arredondo Espinosa Francisco García, músico de 65 años oriundo de Andújar, Andalucía, se despidió el 23 de mayo de 2017 de la dirección de la banda musical de la plaza de toros de Las Ventas. Su carnet de abonado, a diferencia de cualquier otro, no tiene ninguna perforación. Su aspecto fresco y lúcido sumado a su carácter amigable y armónico de camaradería, hacen de él un hombre que se mueve con total libertad por todos los rincones de la plaza. Aunque su jubilación se produjo tras una labor de casi cuarenta años con la banda musical y siete años como director, su historia se remonta a una pequeña plaza de toros contigua a su casa en Andújar. Allí, donde él mismo dice que se puede freír un huevo tras unos pocos minutos a la intemperie, dio sus primeros pasos para escabullirse entre los espectadores y disfrutar tardes de estruendosas faenas con toreros como José Fuentes, Diego Puerta, Francisco Camino, Lázaro Carmona o Manuel Benítez “El Cordobés”. En el siguiente diálogo haré con él un rápido repaso por su trayectoria profesional e indagaré por sus alegrías, tristezas, reclamos y reconocimientos.

“La música es el colorido de la tauromaquia. Si no se tocase sería como pintar un cuadro a blanco y negro. Lástima que en Madrid no sea posible” principio amenizó la fiesta de los toros, hoy son su alegría. Antes sólo se interpretaban seguidillas y garrotines, fragmentos de cantos populares que se tocaban en las galerías de las plazas y que, con el paso del tiempo, evolucionaron en el pasodoble. La música es el colorido de la tauromaquia. Si no se tocase sería como pintar un cuadro a blanco y negro. Las flores son más bonitas cuando están relucientes de colores. Pienso que esa alegría hace parte de todos los instantes de una lidia, lástima que en Madrid no sea posible.

¿Cuál es el pasodoble más apropiado para un adiós? Para mí sería el Gato Montés, porque es en mi opinión el pasodoble más alegre que puede existir.

Desde 1939, a excepción de Antonio Bienvenida en el 66, no se toca un pasodoble mientras el toro está en el ruedo ¿Qué opina de esta normativa? Conozco perfectamente la anécdota de García Ortega y Marcial Lalanda. Pero durante mis casi 40 años como músico de la plaza no he encontrado ninguna ley, orden o norma escrita que nos prohíba

¿La música es parte de la alegría de la tauromaquia? Sin tauromaquia no habría música de toros y sin música de toros no habría tauromaquia. La tauromaquia es más antigua que la música y gracias a ella nacieron los pasodobles. La música en un

36


37


E N T R E V I S T A

durante la lidia? Pienso que en la plaza de Las Ventas no tocamos en la lidia porque la gente se habituó a décadas de silencio. Hicimos una encuesta para saber si podíamos revocar esa norma y salió absolutamente dividida. Nuestra plaza es muy grande y tiene un carácter distinto a todas las demás. Nos caracterizamos por la seriedad y por llevar todo a rajatabla. En otras plazas, como la de Sevilla, la gente se divierte más durante la lidia, lo toman de otra forma. Para mí lo mejor es como está, si tocase en la faena el problema es quién va a mandar a que yo toque ¿De quién es la responsabilidad? El presidente me manda a tocar, yo toco. Pero si la gente empieza a protestar entonces me señalarían. En el caso hipotético que hubiese sido en algún momento de mi responsabilidad, yo como director debo saber muchísimo de toros. Hay que saber cuándo hay que tocar, la música es un premio que se da a un toro y a un torero. Por eso, nunca olvidaré a mi maestro Juan Amador Jiménez.

tocar durante la lidia del toro. Siento que es algo abstracto, algo que respiramos, que está en el aire. Antiguamente no se tocaba en la faena, pero fue en 1817 que Lagartijo, toreando en Barcelona, pidió durante una extraordinaria faena que la banda musical del maestro Sampere interpretase un pasodoble para acompañar la lidia. Recuerdo que, a mediados de los años ochenta, Morenito de Maracay estuvo en Madrid poniendo sus famosas banderillas al quiebro. Esa tarde nos dijo que ya había hablado con el presidente de la plaza para que se tocara música durante su presentación. A todos nosotros se nos hizo muy raro. Recuerdo que el director salió corriendo para el palco de presidencia. Cuando regresó nos dimos cuenta que Maracay por poco nos engaña. Llegó el momento de las banderillas y el venezolano nos miraba desde el ruedo, nos alzaba la cabeza y levantaba sus manos, nosotros ya seguros por haber consultado al presidente estuvimos tranquilos a sus reclamos. Por poco rompemos décadas sin tocar en la lidia, pudimos haber sido recriminados y llamados al orden por las autoridades de la plaza.

¿Cuál fue el aporte del maestro Amador a su vida profesional? Tengo recuerdos de mi maestro del pueblo porque

¿Por qué sigue vigente la restricción a la música

Francisco García, dando el relevo a Rafael Zahonero, nuevo director

38


( T ) O R O

6

me gané un espacio dentro de la banda, yo no era nuevo en esos menesteres. Me llevé bien con el maestro Vaquero, un señor mayor, pero era notorio el poco protagonismo de la banda musical durante la lidia del toro. Tocábamos pasodoble, pero nadie nos hacía caso. Muy distinto al ambiente festivo de mi vecina de Andújar. De todas maneras, éramos anunciados así “Una brillante banda de música amenizará el espectáculo tocando las más escogidas piezas de su repertorio”. Pienso que la restricción a la música durante la lidia aún dificulta la posición del pasodoble como ingrediente fundamental durante el festejo.

da la casualidad o la certeza, que los músicos en España somos de los que más sabemos de toros. Mi maestro Amador compuso un pasodoble para el Cordobés, y uno que, en lo personal, me parece muy importante como lo es Ayamonte. Él nos explicaba cuándo debíamos tocar en los toros, yo fui afortunado de aprender y escuchar sus consejos de música y toros. Cuando me llamaron por primera vez para que fuera a Las Ventas yo, un chaval de pueblo, ya sabía a lo que iba. Ese conocimiento se

“Mi primer día en la banda fue en mayo del 72. Toreaban Palomo Linares, Andrés Vázquez y Curro Rivera. Fue el día del rabo a Palomo Linares”

¿Mejor dirigir que ser dirigido? Es mejor dirigir porque, en mi vida profesional como músico, he tenido cinco directores. Hay cosas complicadas con su carácter o sus decisiones. Debo decir que es mejor dirigir porque, aunque haya algunos en contra de tus decisiones, tu palabra es la decisión final. Mandan tus conocimientos y tu criterio durante las situaciones. Me gusta haber sido el director porque no estuve a merced de lo que otros quisieran. Es un cargo de odios y amores, complicado y agradable al mismo tiempo. De ser director de la banda no se vive. Tuve que trabajar muchos años en el Ejército del Aire para poder alimentar a mi familia.

lo debo al legado del maestro Amador. ¿Cómo fue ese camino en su vida entre Andújar y el barrio Las Ventas? Con tan sólo 8 años ingresé a la banda musical de mi pueblo. Luego me uní a una banda en Sevilla donde toqué el bajo hasta que pude inscribirme en el Conservatorio. En sólo un año, adelanté varios cursos de solfeo, aprendí mucho y decidí aplicar a unas posiciones en el Ejército del Aire en Madrid de donde hasta hace pocos días fue miembro activo. Un día unos amigos me llamaron y me dijeron “Paco vente para la corrida en Las Ventas de esta tarde, no ha venido el bajo” Sentí una gran emoción y les dije que sí. Acostumbrado a la plaza de mi pueblo subí las escaleras del metro y no pude creer lo que mis ojos veían. ¡Hostia! ¡Qué es esto tan grande! Nunca en mi vida había visto un edificio para la lidia de los toros de tal magnitud.

El maestro García es un ferviente seguidor de los toros a los que tuvo el privilegio de acceder sin ningún costo por su posición de músico. Esa pasión que llevará hasta su tumba es una constante que le sigue del palco a su casa. Los arreglos musicales con los que lidió por años para poder interpretar reposan en una biblioteca plagada de reportajes, videos y discos de vinilo con los que se preparaba cada año para colmar las expectativas de casi 24.000 que pueden sentarse al sol y a la sombra del coso de la calle Alcalá. Hoy se asoman nuevos horizontes de descanso donde su esposa Francisca y sus tres hijos reclaman ese tiempo que el maestro dedicó a ser el colorido musical de tardes de sangre, sol y arena. ¿Cuál es la diferencia entre las bandas musicales de América y España? Me gusta el protagonismo y la alegría de las bandas musicales de América. Tengo videos he visto como predominan los instrumentos de metal como trombones, trompetas y saxofones. No hay muchos instrumentos de madera que son, en mi criterio, las que endulzan el pasodoble. El pasodoble de América es muy rítmico, muy festivo, muy rápido; a diferencia de las composiciones clásicas que predominan en las plazas de Europa.

¿Cómo fue su primer día de trabajo? Era mayo de 1972 y recuerdo que ese día la plaza estaba llena. Palomo Linares, Andrés Vázquez y Curro Rivera eran los toreros anunciados en los carteles. Esto atrajo a muchísimos espectadores que colmaron la totalidad de los tendidos. Palomo y José Rivera cortaron dos orejas a cada uno de los toros de esa tarde. Mientas que a Palomo, tras los reclamos del público, se le premió con rabo, a “Riverita”, tras un largo rato de silbidos y gritos, no se le concedió. Fue el último día que la presidencia dio un rabo en Las Ventas. Yo empecé como suplente, pero pronto

¿Cómo se toca un pasodoble cuando se quiere llorar por alguna tragedia ocurrida en el ruedo?

39


Cuando pasa algo trágico en el ruedo nos ponemos muy nerviosos. A pesar de haber visto tantas escenas trágicas, sabemos, cuando vemos salir el torero cargado por sus ayudantes, si es algo superficial o si realmente compromete la vida del torero o en algunos casos, banderillero. El murmullo de la gente empeora el ambiente de zozobra. Nos ponemos expectantes e impacientes y esto afecta la atención y la tensión de los miembros de la banda. ¿Cuál es la clave para acertar en los gustos de 24.000 aficionados? Como en todas las artes algunos aspectos crecen en su fuerza mientras que otros decaen. Cuando me convertí en el director de la banda en el año 2010 quise darle una identidad a la plaza. Cambié todos los pasodobles frecuentes en la dirección del maestro Lorenzo Gallego e impuse a España Cañí como el principal tema: El primer pasodoble que se tocó en la inauguración de Las Ventas el 1 de junio de 1931. Esa identidad, espero, continúe por muchos años más durante el paseíllo. La gente me quiso porque rescaté pasodobles que consideraban perdidos como “El Agüero”, “Manolete”, “El tendido de Triana” “Luis Miguel Dominguín” o ”Pepe Luis Vásquez”. Cuando va un torero destacable a la plaza, le puse su pasodoble, pero siempre estuvieron por delante los pasodobles clásicos. Tengo una lista de más de doscientas composiciones en mi casa. Es una lástima que siempre tuve que hacerle arreglos para poder tocarlo con el número de músicos que tenemos. Uno de sus reclamos es que los miembros de la banda deben aumentar su número ¿Por qué? Porque cuando yo tenía en mi poder un pasodoble extraordinario y que pudo haber impactado a los espectadores, tenía que irme para mi casa a invertir horas y horas en su adaptación a 22 músicos. Hay que tener en cuenta que su composición original está marcada para mínimo cuarenta. Una banda debe contar con instrumentos que hagan primeras y segundas voces, otros que hagan armonía, acompañamiento, tiempo contratiempo… Pero yo siempre conté con la mitad de los músicos necesarios, nunca pude tocar un pasodoble con los instrumentos y el personal que se merece una plaza del talante y la fama de Las Ventas. En este momento estoy en contacto con la peña taurina “Los de José y Juan” quienes tienen en su poder partituras de pasodobles interpretados a piano. Invertí mucho tiempo y el año pasado recuperé y adapté para la banda los temas “Pobre Joselito” y “Por Joselito”. Sigo en el proceso para la recuperación de más de esas composiciones y su adaptación. De todas formas, pienso que la música en la plaza perdió sus propiedades, sus voces y su armonía. Por años hemos hecho los justo y necesario. Ojalá algún día la gente reclame una banda musical

que sea protagonista del espectáculo. ¿Cuáles premios se ganó la banda mientras usted fue director? ¿Cuál fue su utilidad? Nos ganamos un premio Ondas del año el 2014. Éste nos abrió las puertas gracias al reconocimiento de la prensa, cuyo palco está al lado del nuestro. Allí hay periodistas mexicanos, peruanos, colombianos y locales que aprecian la labor que hacía yo y que todavía hacen los músicos. Yo estuve desde los ochentas, como ya le dije, y aquí nunca nadie se metía con nosotros, no nos decían una palabra de felicitación o de reclamo, fuimos por años invisibles. Sin embargo, después del premio, percibo que los aficionados de a poco se interesan más por lo que sucede con la banda. El día que nos lo entregaron estuvimos frente a muchísimos periodistas. Veo que la gente pregunta más por nosotros. Ayudó a que la música saliera del segundo plano en el que ha estado por décadas. Veo que ahora las televisoras y las emisoras me llaman, o si no mire usted haciéndome esta entrevista (risas). Durante estos años como músico y director creo que, al menos, abrí la senda para recuperar el protagonismo que la banda se merece. ¡Hombre! Tampoco fue plena la dicha porque, a pesar de las promesas, las empresas que se hacían cargo de la organización de la feria nunca nos cumplieron el sueño de grabar un CD. Estuvimos siempre pendientes y, a pesar del reclamo de los aficionados para grabar, nunca pude cumplir ese sueño. ¿Cuál es el papel de su familia en sus años de trabajo? Sacrifiqué por muchos años a mi familia. Trabajé más de la mitad lo que llevo de vida en la primavera y el verano. Iba a Andújar y volvía al otro día. Yo siempre intenté cuando mis hijos eran chavales de cuidar de ellos el tiempo que podía estar en casa. Al contrario, a mi mujer le tocaba cuidarlos y fueron incontables domingos y días de semana en los que estaba sola en casa. Hoy, mis hijos ya están casados. Francisca, mi mujer, y yo vemos la oportunidad de descansar. Somos “paco” y “paquita” y queremos viajar por España y disfrutar el resto de nuestras vidas. ¿Cuál será ahora su relación con la música y los toros? Seguiré siendo amante de la música y de los toros hasta que me muera. Llevo toda la vida en esto y no creo que ahora que me jubile eso cambie. Vendré a la plaza de por vida y moriré en lo que hacía y hago. Volveré las veces que Dios y la virgen de la Cabeza quieran. Como tengo el abono de la empresa, vengo, saludo a mis compañeros y me voy. Si hubiese sido tan solo un trabajo tenga la seguridad que no volvería. Sé que tengo las puertas abiertas en la banda de mi pueblo, pero esperaré.

40


Usted dice que es partidario de José Tomás pero que el más grande fue Manolete: ¿Cuáles características debe reunir un torero para que la banda de música toque un pasodoble en su honor? Manolete le llamaron “El monstruo”. Nunca le vi, pero tengo en mis colecciones toda su historia. Él mandó en el toro. Siempre dijo que el torero era como un árbol: El toro va a la rama del árbol que es la muleta, si la rama del árbol muestra las hojas el toro la ataca. Él movía la mano y el toro iba su encuentro. Mandó a parar al toro, Manolete era un dominador y un gran estoqueador. Cuando hablo de un torero grande siempre pienso en él. Recordemos también su influencia en la moda de la época con las fajas y las zapatillas manoletinas. Quiso mucho a su madre como todos la debemos querer y fue, además, un hombre bondadoso que participó en los festivales benéficos de la dinastía “Bienvenida”. Pienso que un torero es importante no solo por lo que hace en el ruedo sino por lo que transmite fuera de él. Manuel Rodríguez era además de buen torero, una extraordinaria persona. ¿Para ser músico hay que ser buena persona? (Risas) habrá de todo hombre. Yo qué sé.

41


S O R P R E S A S

F O T O G R Á F I C A S

D E L

C A T

DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS DEL FONDO DE VICENTE ZABALA

Por Manuel Durán

H

ace unos años el periodista y crítico taurino Vicente Zabala Portolés, cedió un legado importante de su quehacer taurino, libros, documentos, crónicas y fotografías al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Ese fondo que la Comunidad de Madrid aceptó agradecida y que recibió simbólicamente el director del Centro de Asuntos Taurinos en ese momento, Carlos Abella, en su vertiente fotográfica consta de doscientas imágenes relacionadas con la Tauromaquia y con la actividad puramente periodística del crítico taurino. Fotografías personales, imágenes de sus toreros favoritos, Los Bienvenida entre otros muchos, amigos, familiares, escritores, fotógrafos. Del lote fotográfico, inventariado ya y en el fondo digitalizado del CAT, hemos seleccionado tres fotografías que dicen mucho del sentir de Vicente Zabala en el mundo de la Tauromaquia.

44


( T ) O R O

6

Madrid, patio de cuadrillas el 1 de octubre de 1993. Vicente Zabala con los fotógrafos Francisco Cano y Emilio Cuevas. Al fondo aparecen y se reconocen también a los fotógrafos taurinos Pedro Vega y Muriel Feiner.

La primera de ellas es una imagen en la que aparece con dos “monstruos” de la fotografía taurina Francisco Cano y Emilio cuevas, pero, además se reconocen en la misma a otros dos grandes fotógrafos como son Pedro Vega y Muriel Feiner. En el primer de los artículos de esta serie sobre los tesoros del CAT ya comentábamos esta imagen, muy significativa sobre los fotógrafos y los críticos taurinos. Está firmada por Botán, pero para hacer honor a la verdad, la firma Botán por si sola no identifica a su creador. Lo hacemos en este caso, porque sabemos que su autor fue Domingo Álvarez, otro de los grandes de esto, siempre desde su privilegiado rincón del tendido 3, muy pocos festejos se ha perdido en esta plaza en los últimos cuarenta años, trabajando para esta Casa fotográfica y en los últimos como “free lance”. Está obtenida el 1 de octubre de 1993, en el patio o túnel de cuadrillas, ese espacio donde los miedos se consumen fumando y las luces se proyectan sobre un telón

negro. Fue la tercera corrida de la Feria de Otoño de aquel año y aquel día torearon Curro Vázquez, César Rincón y Óscar Higares. Sin duda todo un documento, como homenaje a la información taurina en sus dos vertientes, la escrita y la gráfica.

45


S U S U R R O S

D E S D E

L A

B I B L I O T E C A

L

a segunda de las imágenes está captada, precisamente, por el gran Francisco Cano, quien aparecía en la fotografía que acabamos de comentar. Se trata del diestro Ángel Luis Bienvenida, el 16 de septiembre de 1984, en la plaza de La Tercera, de San Sebastián de los Reyes, quien con motivo de su sesenta cumpleaños mató un sobrero de la reciente Feria celebrada en la localidad madrileña. Lo hizo acompañado de familiares y amigos. En el callejón entre otros reconocemos a su hijo Miguel y a Luis Álvarez. Allí estuvo Vicente Zabala, uno más de la familia Bienvenida, de quien recogemos parte de su crónica, publicada en ABC, para describir el emotivo aniversario: La actuación de Ángel Luis con el toro de Sepúlveda fue un hermoso muestrario de pinceladas toreras, de gotas de esencia, de unos modos y unas formas que se pierden por días, de un mover los brazos con cadencia, sin aparentar esfuerzo, relajado, natural, sencillo tal y como quería el Papa Negro”.

Plaza de La Tercera en San Sebastián de los Reyes, el 16 de setiembre de 1984. Ángel Luis Bienvenida lidiando un toro de Sepúlveda con motivo de su sesenta cumpleaños.

46


Vicente Zabala en la presentación del libro TIEMPO DE ESPERANZA, el 21 de abril de 1987, en la Biblioteca del Diario ABC, junto a Ricardo López Uralde, Guillermo Luca de Tena, Ignacio Bayón y Luis María Ansón.

Y

por último, la tercera de las fotografías rescatadas de este fondo corresponde a un acto académicoliterario-taurino. Se trata de la presentación de su libro Tiempo de Esperanza, en la sede del diario ABC de la calle Serrano el 21 de abril de 1987. Fue el libro que dedicó a lo que se esperaba de la temporada taurina del año 1987, analizando la del año anterior, titulado así por la expectación y esperanza que el encuentro de dos jovencísimos espadas: Joselito y Espartaco había producido durante esa temporada. En el caso de José Miguel Arroyo, por llegar al doctorado ese año de 1986 y en el del diestro de Espartinas, por ocupar un puesto puntero en el escalafón con tan solo tres años de alternativa. El libro, dentro de los anuarios taurinos de la colección La Tauromaquia de la Editorial Espasa Calpe. En el salón Biblioteca de ABC y junto al autor, Vicente Zabala aparecen el editor de la editorial Espasa, Ricardo López de Uralde, Guillermo Luca de Tena, presidente de Prensa Española, Ignacio Bayón, presidente de la Editorial Espasa y Luis María Ansón, director de ABC. Todo un documento para la historia del periodismo y de la literatura taurina. La fotografía está obtenida también por alguno de los fotógrafos de la Casa Botán, colaboradores del diario ABC.

47


50


51


Revista (T)ORO - Septiembre 2017  

Sexto número de la Revista (T)ORO, la revista del abonado de Las Ventas.

Revista (T)ORO - Septiembre 2017  

Sexto número de la Revista (T)ORO, la revista del abonado de Las Ventas.

Advertisement