Revista (T)ORO Nº17 - Abril 2019

Page 1

Nยบ17 ABRIL 2019

REVISTA OFICIAL DEL ABONADO DE LAS VENTAS Nยบ17 ABRIL 2019

1


REVISTA OFICIAL DEL ABONADO DE LAS VENTAS Nº17 ABRIL 2019

Edita

Director Joserra Lozano Coordinación, edición y maquetación Teseo Comunicación Directora Creativa Mayte Herrero Redactor Jefe Rafael Navarro (T)ORO Digital Jesús A. Muñoz Producción Antonio José Candel Anabel Fernández metáfora

nombre femenino Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza. Así la describe el diccionario, y así serán las portadas que ilustrarán esta publicación durante la temporada, unas metáforas taurinas mediante las cuales se mostrarán aspectos relacionados con la lidia y el toro, pero representados de una manera “no taurina”. Una forma surrealista de enseñar la tauromaquia que busca la complicidad del espectador. Son obras de Juan Iranzo y la primera nos trae el primer tercio de la lidia: la suerte de varas. Clavos sacados de una puerta centenaria hacen de peto. Un mango de azada simula la vara de la puya, y un destartalado tubo acodado es la mona.

Publicidad comunicacion@plazauno.es IMPRIME Monterreina Comunicación SLU C/ Cabo de Gata 1-3 Área empresaria Andalucía Sector 2. Pinto (Madrid) Han colaborado en este número Manuel Durán y Alfredo Arévalo Ilustración de portada Juan Iranzo

DEPÓSITO LEGAL: M-24259-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADORES PLAZA 1 COPYRIGHT 2018 (T)ORO no se hace necesariamente responsable de las opiniones de sus colaboradores o firmas invitadas. Simón Casas Production SAS, Nautalia Viajes SL, UTE. Prohibida su cita, reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio o soporte sin la autorización previa y por escrito de PLAZA 1 .


Nº17 ABRIL 2019

4.

Reseñas

12.

Detalles Gala San Isidro

22.

Carteles San Isidro

34.

Reportaje Ramón García

6.

Gala San Isidro

16.

Protagonistas Gala San Isidro

25.

Entrevistas Domingo de Ramos

40.

8.

Premiados Gala San Isidro

21.

Noticias

32.

Reportaje Albaserrada

46.

Entrevistas Reportaje Domingo de Del negativo al Resurrección raw

50.

La Escuela al día

3


LAS RESEÑAS

24

de marzo de 2019

Se lidiaron novillos de Fuente Ymbro. El 1º, silencio; el 2º, palmas; el 3º, ovación; el 4º, silencio; el 5º, palmas y el 6º, silencio. Rafael González, silencio y silencio Ángel Téllez, palmas y palmas Francisco de Manuel, ovación y silencio 8432 ESPECTADORES

El primer festejo de la temporada en Las Ventas tuvo un gran ambiente en los tendidos con la novillada de Fuente Ymbro y una terna 100% madrileña.

FRANCISCO DE MANUEL CORTA UNA OREJA EN EL INICIO DE TEMPORADA

R

4

afael González dejó una larga cambiada de rodillas como inicio del año en Las Ventas. Embistió rebrincado el primer fuenteymbro al que costó pillarle la altura. Mató de entera tras pinchazo y fue silenciado. Rafael González no acabó de acoplarse a la áspera embestida del cuarto novillo de la tarde. Ángel Téllez dejó los pasajes más interesantes de la faena del segundo al natural. Fueron dos series con la zurda de mucha profundidad pero se desfondó pronto y terminó Téllez por manoletinas antes de errar con la espada. Destacó el quite de Téllez ante el tercero. Con el cuarto inició faena por estatuarios y se mostró muy firme ante una faena que no levantó el vuelo. Francisco de Manuel subió otro peldaño tras su paso por Las Ventas. El tercero de la tarde fue un interesante novillo y duelo en quites, Rafael González por gaoneras y Francisco de Manuel por verónicas. No fue la tarde del novillero en banderillas, destacando el segundo par. Doblones por bajo y pronto vio el de Arganda que tenía novillo. Cogió la diestra y fue hilvanando series ligadas por bajo sin quitarle la muleta de la cara y rematando con pases de pecho con mucha firmeza. Al natural también se arrancó el de Fuente Ymbro pero con menor recorrido, de uno en uno pero manteniendo intensidad. Estocada entera y la primera oreja de la temporada. Ante el sexto salió a por todas y se dobló con el novillo en el inicio de faena. Sacó genio y echaba la cara arriba a mitad del muletazo dificultando la lucidez. Tragó el madrileño y no se dejó nada en el tintero ante las dificultades. Acertado de nuevo con los aceros dejó una estocada fulminante y saludó ovación.


Nº17 ABRIL 2019

31

de marzo de 2019

Se lidiaron novillos de José Luis Pereda. El 1º, pitos; el 2º, pitos; el 3º, ovación; el 4º, silencio; el 5º, silencio y el 6º, silencio. Juan Carlos Carballo, silencio y palmas Jesús Díez ‘El Chorlo’, silencio y silencio Adrien Salenc, ovación y silencio 5486 ESPECTADORES

Segunda novillada de la temporada en tarde fría y en la que los tres novilleros estuvieron desafortunados con los aceros.

DESTACA ADRIEN SALENC EN TARDE FRÍA Y SIN ACEROS

J

uan Carlos Carballo regresaba a Las Ventas tras el grave percance sufrido aquí en 2016. Recibió a su primero con suaves lances a la verónica. Ya con la muleta se mostró firme pero la embestida a media altura y rebrincada del de José Luis Pereda no le permitió mayor lucimiento. No estuvo bien con los aceros. El cuarto se rajó pronto y no quiso pelea en la muleta de Carballo. En un arreón lo levantó del suelo sin consecuencias. De nuevo erró con los aceros Jesús Díez “El Chorlo” dejó su carta de presentación en el quite al primero por gaoneras. El segundo rival fue un astado pegado al suelo ante el que tuvo que tirar de arrimón alargando faena. Mató de pinchazo y entera y se le atragantó el descabello escuchando los dos avisos. Ante el quinto fue a recibirlo a la puerta de chiqueros solventando la larga cambiada de rodillas. Ya en faena dejó muletazos de calidad y detalles de su concepto pero no fue a más ante la embestida deslucida del animal. De nuevo falló con la espada. La tarde despertó en el inicio de faena de Adrien Salenc con doblones rodilla en tierra. Se desplazó con brío y humillando el de Pereda y el francés ligó tandas por el derecho muy ajustadas. Faena intensa y a la altura Adrien Salenc que alargó demasiado y malogró pinchando con los aceros en repetidas ocasiones. En el primer pinchazo recibió una tremenda paliza sin consecuencias aparentes. Ante el sexto lanceó a la verónica y el comienzo firme y por alto fue ilusionante. Se quedaba corto en el viaje el de Pereda y Salenc dejó su disposición. Siguiendo la tónica de la tarde, falló numerosas veces con la espada.

5


Alfombra dorada del toreo con la presencia del Rey D. Juan Carlos I para presentar San Isidro 2019

L

6

a feria taurina de San Isidro 2019, la más importante del mundo, ya resta las horas para volver a la plaza de toros de Las Ventas después de oficializarse en una gala celebrada en el ruedo venteño el pasado 22 de marzo. Una Gala que –un año más– contó con la presencia de S.M. el Rey D. Juan Carlos I; la Infanta Dña. Elena de Borbón; el presidente del Senado, D. Pío García Escudero, y el presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Garrido. También respondieron a la invitación que se cursó para todos los líderes de las principales formaciones políticas algunos de sus representantes. La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz Ayuso; el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, D. Santiago Abascal; o D. Diego Cruz Torrijos, portavoz en la Comisión de Presidencia del PSOE en la Comunidad de Madrid, apoyaron con su presencia al ciclo isidril. A la gala también acudieron los representantes de las asociaciones de aficionados y abonados. La gala estuvo presentada por los periodistas Elena Salamanca y José Ribagorda.


Nº17 ABRIL 2019

LA ALFOMBRA DORADA DE LA TAUROMAQUIA

L

LA FERIA DE SAN ISIDRO 2019: 34 TARDES SEGUIDAS DE TOROS

D

el 14 de mayo al 16 de junio, a lo largo de 34 tardes, se darán cita en la plaza de toros de Las Ventas los triunfadores de la pasada temporada en nuestro coso junto con los más prometedores toreros que marcarán el futuro de la Tauromaquia en los próximos años y con diestros de la talla de Andrés Roca Rey, El Juli o Paco Ureña. 27 corridas de toros, una de ellas mixta; tres novilladas y cuatro corridas de rejones compondrán una feria de San Isidro que en su edición 2019 ha estado marcada por el sistema del sorteo, el famoso bombo que interpretó el destino de diez de los diestros anunciados en el ciclo. Entre ellos cuentan con 26 Puertas Grandes. En total: 48 matadores, 9 novilleros y 14 rejoneadores –de hasta seis nacionalidades distintas– trenzarán el paseíllo en la feria de San Isidro para disputarse el trono del toreo. De los 48 matadores que componen el ciclo isidril, diez de ellos actuarán hasta en tres ocasiones: Alberto López Simón, Álvaro Lorenzo, Andrés Roca Rey, Antonio Ferrera, Diego Urdiales, Emilio de Justo, Ginés Marín, Octavio Chacón, Paco Ureña y Sebastián Castella. Dos compromisos han firmado 12 diestros, además de Ventura a caballo y con un paseíllo se encuentran 26 matadores más. En cuanto a las ganaderías, 39 serán los hierros que se lidiarán en este San Isidro. Una representación de 9 encastes diferentes (Albaserrada, Núñez, Contreras, Domecq, Hijos de D. Celestino Cuadri Vides, Osborne, Murube, Atanasio y Santa Coloma) que exponen así la diversidad de la cabaña brava de la que bebe la Tauromaquia. Citas especiales como la Corrida de La Beneficencia, la Corrida de la Cultura, la de la Prensa y resaltar los 100 años de los toros de Albaserrada en Madrid con los toros de Victorino Martín, además de la tradicional de Adolfo Martín y Escolar.

a gran mayoría de toreros que conforman el ciclo estuvieron presentes en la alfombra dorada de la Tauromaquia. Paco Ureña, López Simón, Finito de Córdoba, Ginés Marín, Román, Emilio de Justo, Octavio Chacón, Álvaro Lorenzo, Pepe Moral, Rubén Pinar, Javier Cortés, Thomas Dufau, David Galván, Juan Ortega, Joaquín Galdós, Gómez del Pilar, Juan del Álamo, Gonzalo Caballero, Ángel Téllez, David de Miranda, Juan Leal, Ángel Sánchez, Sebastián Ritter, Francisco José Espada, Iván Vicente o López Cháves. También rejoneadores como Diego Ventura, Lea Vicens, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Andrés Romero, Martín Burgos o Juan Manuel Munera. Además, también se acercaron hasta la monumental madrileña para vivir la gala del toreo los novilleros Francisco de Manuel, Marcos, Fernando Plaza, Ángel Jiménez, Juanito, Antonio Grande y Diego San Román. Del mismo modo, acudieron a la gala toreros retirados como Santiago Martín ‘El Viti’, José Ortega Cano, Juan José Padilla, José Pedro Prados ‘El Fundi’; ganaderos como Victorino Martín, Adolfo Martín, Ricardo Gallardo, Pablo Lozano, José Enrique Fraile, Juan Pedro Domecq, Borja Domecq y José Escolar, entre otros nombres. Por otro lado, asistieron personalidades conocidas de la sociedad española como el chef Mario Sandoval; la periodista Mariló Montero, el dramaturgo Sánchez Dragó; la periodista Teresa Baca; o la Miss Universo España, Sofía del Prado.

L

PREMIOS ‘PLAZA 1’ 2019

a gala también sirvió para que ‘Plaza 1’ reconociera la labor tanto de los triunfadores de la pasada temporada como la de aquellos que defienden en cualquier ámbito civil o político la tradición y el arraigo de la Tauromaquia en la sociedad. Una de las mayores ovaciones de la noche fue para la Infanta Dña. Elena de Borbón al recoger el galardón ‘Mujer y Tauromaquia’. Juan José Padilla, que recientemente se despidió de los ruedos, agradeció la distinción que ‘Plaza 1’ le concedió a su ‘Trayectoria Taurina’. Por su parte, Ricardo Gallardo recogió el galardón a la ‘Ganaderías más Relevante 2018’ que fue otorgado al hierro de Fuente Ymbro. En esta ocasión, el galardón ‘Solidaridad y Tauromaquia’ fue para la asociación Asprona, constituida en Albacete en 1962 con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica y sus familiares. Por último, la hija de Enrique Múgica recogió el galardón ‘Premio honorífico’ para su padre. 7


PREMIADOS GALA SAN ISIDRO

«Los razonamientos sobre la necesidad o no de mantener la fiesta nacional resultan entecos por epidérmicos»

E

8

l premio honorífico que otorga Plaza 1 fue para Enrique Múgica, abogado y político español, miembro histórico del PSOE que ostentó los cargos de ministro de Justicia entre los años 1988 y 1991, y el de Defensor del Pueblo desde el año 2000 hasta el 2010. El galardón fue recogido por su hija Deborah Múgica, quien agradeció en nombre de su padre la dedicación de este Premio de Honor 2019. Deborah dio voz a las palabras de su padre, agradeciendo en primer lugar la concesión de «este premio que conceden a mi padre por su afición y defensa de la fiesta», añadiendo que «representa un honor recibirlo en su segunda edición, por ser el receptor del primero el rey emérito, Don Juan Carlos I». Múgica, en su discurso, quiso remontarse al inicio de su idilio con la tauromaquia. Un idilio que comenzó gracias a su abuelo Willy, de origen judeo-polaco procedente de la ciudad de Cracovia y que se avecinó a España en 1914. «La memoria me remonta a 1939, cuando a la edad de siete años, vi mi primera corrida junto con mi hermano Fernando. Nos llevó mi abuelo Willy. A mi hermano y a mi nos entusiasmó la faena de Manolete en el albero donostiarra, pasión que no he abandonado desde entonces. De los espadas de la época me emocionaron además de Manolete, Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez entre otros». Múgica definió ese encuentro prodigioso entre el toro y el torero como «una danza de luz y de co-

lor», donde se miden y dibujan muletazos o verónicas «creando una obra primigenia, pues no es sólo enfrentamiento lo contemplado, sino la complicidad de la naturaleza recreada en dos de sus especies, el ser humano y el toro, a lo que hay que agregar, menos en Madrid, la música siempre que la faena lo merezca». El que fuera Defensor del Pueblo sentenció: «nos encontramos ante un arte que reúne a los demás, y con una liturgia ancestral; un arte total al cabo». Enrique Múgica también dejó impreso en su discurso una defensa incuestionable para la tauromaquia, afirmando que «los razonamientos sobre la necesidad o no de mantener la fiesta nacional, resultan entecos por epidérmicos», recordando –además– «que nos encontramos ante uno de los grandes símbolos de España, motivo por lo que denominamos a las corridas la fiesta nacional. Las naciones con historia, la nuestra, se construyen sobre idiosincrasias pluriculturales, y tradiciones y símbolos unitarios, lo que hace que perduren en el tiempo y no se disuelvan en reinos de taifas, periclitándose a la postre», concluyó .

«La tauromaquia es una danza de luz y de color»


Nº17 ABRIL 2019

«Quiero dedicar este galardón a mi abuela, la Condesa de Barcelona, como mujer y gran aficionada que fue»

U

na vez más, la Casa Real demostró con su presencia en la gala de presentación de la feria de San Isidro 2019 que su apoyo a la tauromaquia no se discute. Hasta la plaza de toros de Las Ventas se acercaron el rey emérito, Juan Carlos I; su hija mayor, la infanta Elena; y sus nietos Felipe y Victoria de Marichalar. Protagonismo especial se le brindó en esta tercera edición de la gala del toreo a la hija mayor del monarca, que recogió el galardón ‘Mujer y Tauromaquia’ en reconocimiento a su apoyo a este noble arte. Un arte, que según la Infanta: «he podido admirar desde muy joven y del que he podido disfrutar durante muchas tardes inolvidables, en innumerables plazas de España, y muy especialmente en este coso histórico e impresionante que hoy nos alberga». La infanta Elena también tuvo palabras de agradecimiento para su padre, el rey Juan Carlos I, del que aseguró «haber heredado esta afición y con el que comparto innumerables tardes taurinas». La Infanta, del mismo modo, recordó casi con voz rasgada a su abuela, la Condesa de Barcelona, «otra

gran amante de los toros con la que también tuve la suerte de compartir numerosas tardes taurinas y a la que quiero dedicar este galardón como mujer y gran aficionada que fue». La afición a los toros que prematuramente despertó en sus hijos, Felipe y Victoria de Marichalar, fue otro de los aspectos que la Infanta destacó durante su intervención. «También tengo el orgullo de haber sido capaz de transmitir esta tradición tan familiar y tan nuestra a mis hijos, que hoy también me acompañan. Igual que mi abuela y mi padre hicieron conmigo –prosiguió la Infanta– ya saben que siempre podrán contar con mi apoyo como lo he hecho hasta ahora, a este genuino arte de nuestro país y en los países en los que se desarrolla nuestra fiesta». La infanta Elena concluyó su discurso «deseando los mejores deseos de éxito para todos los que hacen posible esta feria de San Isidro», insistiendo –además– en que «todos los aficionados podamos disfrutar de tarde llenas de arte y buen toreo en esta magnífica plaza de toros de Las Ventas» .

«He podido admirar a la tauromaquia desde muy joven y he podido disfrutar de ella durante muchas tardes inolvidables, en innumerables plazas de España, y muy especialmente en este coso histórico e impresionante que hoy nos alberga»

9


PREMIADOS GALA SAN ISIDRO

U

10

no de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando el diestro Juan José Padilla recibió de manos de toda una figura de época como es Santiago Martín ‘El Viti’ el premio a la ‘Trayectoria taurina’. Un galardón que el torero jerezano aseguró no sentirse merecedor de él, pero que «con orgullo recibo porque a lo largo de estos 25 años de alternativa he vivido unas emociones incomparables tanto dentro como fuera de la plaza, y que jamás podría sentir en otra profesión». Padilla quiso dedicar y compartir este premio con «dos personas y compañeros con los que hay motivos más que suficientes». El primero de ellos: Paco Ureña. «Él ha demostrado que nunca está todo perdido, y que con tenacidad, esfuerzo y disciplina todo se puede conseguir», subrayó Padilla. El segundo torero para el que el ‘Ciclón de Jerez’ tuvo palabras de admiración fue para Enrique Ponce, «espejo y referente para todos los toreros, sobre todo para los emergentes y los nuevos valores». Juan José Padilla se despidió de los ruedos españoles tras 25 años y más de 1.400 corridas durante la pasada feria del Pilar de Zaragoza en el coso de La Misericordia, la plaza en la que cambió su historia para siempre.

«A lo largo de estos 25 años de alternativa he vivido unas emociones incomparables tanto dentro como fuera de la plaza y que jamás podría sentir en otra profesión»

«Quiero compartir este galardón con Paco Ureña. Él ha demostrado que nunca está todo perdido, y que con tenacidad, esfuerzo y disciplina todo se puede conseguir»


Nº17 ABRIL 2019

Lucio Gómez: “Somos parte importante de la economía de la ciudad y de la región”

L

ucio Gómez, presidente de Asprona, recogió el galardón ‘Solidaridad y Tauromaquia’ que este año ha recaído en la entidad manchega, y para el que supuso «un honor y una gran satisfacción». Gómez insistió en que detrás de Asprona, como asociación declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, «hay 1384 personas con discapacidad intelectual y sus familias, a las cuales prestamos apoyos en una atención integral a lo largo de su ciclo vital en toda la provincia de Albacete». Además, el presidente de la entidad anunció con orgullo que ya se encuentran trabajando en la confección de la que será la cuadragésima novena corrida de toros. «Llevamos 49 años apostando por la tauromaquia como valor solidario y defendiendo las tradiciones y la cultura de nuestra tierra». Además, Lucio Gómez insistió en la dificultad que supone para una entidad sin ánimo de lucro como Asprona organizar festejos taurinos solidarios, para lo que reclamó «comprensión a los apoderados y toreros dado el carácter y el fin social que tiene nuestra corrida».

La tradicional ‘Corrida de Asprona’ se celebra anualmente en la ciudad de Albacete durante el mes de junio a beneficio de la atención que Asprona dedica a personas con discapacidad intelectual y sus familias de la provincia. La primera edición de la tradicional ‘Corrida de Asprona’ tuvo lugar en 1969 con un cartel formado por los diestros Pepe Osuna, Manuel Amador y Vicente Punzón.

«Llevamos 49 años apostando por la tauromaquia como valor solidario y defendiendo las tradiciones y la cultura de nuestra tierra»

Ricardo Gallardo: “Uno de los motivos por los que estamos aquí es por lo que reza mi mujer”

O

tro de los grandes galardones que se entregaron a lo largo de la gala fue el dedicado a la ‘Ganadería más relevante’, y que recayó en la divisa de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo. El ganadero quiso dedicar este galardón y dar las gracias «a los que han colaborado para que podamos estar aquí recogiendo este premio, así como a todos los que componemos la ganadería de Fuente Ymbro». Gallardo, que aseguró sentirse «muy contento y un poquito nervioso», quiso –además– confesar uno de los secretos de su triunfo. Un secreto que desveló entre una gran intriga y que supuso, a la postre, uno de los momentos de la noche: «El motivo por los que estamos aquí es por lo que reza mi mujer. ¡Menudo año lleva la pobre!», aseveró. Esta ganadería fue creada en 1996 con vacas y sementales de la ganadería de Jandilla, constituida en 1930 por don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde la muerte de su fundador fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez y hasta 1982 se lidió con el

hierro de Veragua. En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al de Jandilla y comenzó a lidiarse con el nombre de ésta última en 1983. El hierro de Fuente Ymbro llegó a lidiar durante la temporada 2018 hasta 17 festejos, protagonizando sus toros una de las tardes más emocionantes del año en Las Ventas en la pasada Feria de Otoño y que supuso la primera puerta grande en Madrid para el diestro Diego Urdiales.

«El motivo por los que estamos aquí es por lo que reza mi mujer. ¡Menudo año lleva la pobre!» 11


DETALLES GALA SAN ISIDRO

12


Nยบ17 ABRIL 2019

13


DETALLES GALA SAN ISIDRO

14


Nยบ17 ABRIL 2019

15


PROTAGONISTAS GALA SAN ISIDRO

“Esta feria es el San Isidro del compromiso ético con la fiesta” «Celebremos la fiesta, celebremos San Isidro y celebremos Las Ventas que pide una renovación profunda que le devuelva el brillo que el paso del tiempo le ha ido arrebatando»

U

16

no de los momentos más esperados de la noche fue la intervención del presidente de Plaza 1, Simón Casas. El productor taurino reclamó durante su discurso que el sector «necesita más compromiso que nunca», transmitiendo –al mismo tiempo– esperanza afirmando que a pesar de los enemigos «son muchos más nuestros amigos», para terminar, reafirmando su convicción sobre que «no hay mayor enemigo que el miedo a afirmarnos, a reivindicarnos, a proponer cambios que den un impulso nuevo al arte del toreo». Casas lanzó una rotunda invitación: «Celebremos la fiesta, celebremos San Isidro y celebremos Las Ventas que pide una renovación profunda que le devuelva el brillo que el paso del tiempo le ha ido arrebatando. Confío en que podamos acometer

«La tauromaquia necesita adaptarse a nuestros tiempos. Necesita de reformas en su producción, en sus reglamentos, en su comunicación» todo aquello que no se ha podido hacer hasta la fecha. Nos debemos todos a esta plaza que necesita de reformas. Debemos de actuar rápido si no queremos arriesgar que se cierre, aunque sea por motivos normativos. Es lo peor que nos podría pasar».


Nº17 ABRIL 2019

No pudo faltar el condescendido alegato político con el que pidió responsabilidad de cara a la doble cita electoral a la que seremos convocados todos los españoles en apenas dos meses. «Cada tarde de mayo hay decenas de miles de electores que siguen y viven San Isidro. Algunos votarán pensando en conquistas sociales; otros en la unidad de España. Unos pensando en su pensión o en su puesto de trabajo. Y muchos votarán pensando en los toros». Asimismo, quiso referirse de manera indirecta a los políticos que no quisieron perderse la puesta de largo de la feria de San Isidro 2019, y les apeló demandado que «el compromiso con la tauromaquia no puede aparecer en campaña y desaparecer una vez depositado el voto en la urna. El compromiso debe ser constante porque constantes son los ataques que sufrimos». El presidente de Plaza 1 aseguró que «la tauromaquia necesita adaptarse a nuestros tiempos. Necesita de reformas en su producción, en sus reglamentos, en su comunicación. La tauromaquia –continuó Casas– es cultura y, por tanto, nos toca ser cultos en su gestión. Cultos es decir simplemente apasionado en la defensa de los argumentos que justifica su existencia en nuestra época. Culto es decir generoso para hablar de ella y de sus artistas. Cultos para saber imponer nuestro humanismo a los conceptos estrechos del animalismo. Cultos para celebrar el ritual de la belleza extrema». Esta edición de San Isidro pasará a la historia como la primera isidrada sometida al azar del sorteo. Un sorteo que Simón Casas valoró positivamente y del que quiso extraer la valentía de los diez toreros que estuvieron dispuestos a participar en esta novedosa y rompedora manera de conformar los carteles de la feria. «Tenemos que dedicarle un agradecimiento muy agudo a los diez toreros que han aceptado entrar en San Isidro por la vía del bombo, admitiendo tener que programarse con cualquiera de las diez ganaderías objeto de sorteo. Este agradecimiento se lo decido muy en particular a Andrés Roca Rey, máxima figura de la actualidad que no ha dudado aceptar estas reglas del juego y a quien el azar le ha designado el hierro de Adolfo Martín». Simón Casas no pudo olvidarse de los duros momentos que atraviesa una de las figuras anunciadas en el ciclo y que por un grave percance sufrido en la feria de Fallas no podrá acudir a la cita madrileña. «Todos lamentamos la ausencia de Enrique Ponce, que aceptó la sentencia del azar y que desgraciadamente no puede estar en San Isidro. Le deseamos, de corazón, una muy pronta recuperación porque Madrid y la fiesta le esperan».

Fue este el momento en el que hizo oficial el anuncio de su sustituto: «Plaza 1, queriendo estar a la altura de su compromiso con la afición de Madrid y de la fiesta de San Isidro, ha ofrecido a Julián López ‘El Juli’ la contratación de las dos corridas donde estaba prevista la participación de Enrique Ponce». Casas quiso –además– ensalzar la responsabilidad de ‘El Juli’, un torero que «aún estando en contra de la filosofía del bombo, ha tenido la grandeza y la responsabilidad cara a la fiesta de actuar como máxima figura del toreo aceptando su participación en el San Isidro 2019». Así, esta es –sin lugar a duda– «la feria de la entrega, del compromiso ético con la fiesta, feria de toreros de raza que van a darlo todo por y para el triunfo». Al término de su intervención, Simón Casas estimó agradecer el apoyo que el rey emérito Juan Carlos I brinda a la fiesta y a Plaza 1 con su presencia en esta gala. «Gracias por honrar con vuestra presencia esta gala, por asistir una vez más a este evento en una plaza que es su casa y la casa de todos los españoles que, aún sin serlo, amamos este país, sus costumbres, sus señas de identidad, y que queremos que España siga siendo España», concluyó.

«Nos encontramos ante un San Isidro apasionante, llamado a dar paso a una nueva etapa en el toreo que sirva de argumento para renovar ilusiones en el aficionado y en público» 17


PROTAGONISTAS GALA SAN ISIDRO

“Estamos dispuestos a hacer muchas cosas más, siempre y cuando se den las posibilidades para hacerlas”

«Transformando la plaza aseguramos el futuro de la fiesta. Viviendo con nuestro siglo garantizamos la supervivencia de lo que nos une» 18


Nº17 ABRIL 2019

«No se puede poner en duda el enorme compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la fiesta, por eso confío en que muy pronto se despejen las incógnitas sobre la remodelación de la plaza»

L

a intervención del director general de Plaza 1, Rafael García Garrido, no pasó inadvertida y estuvo repleta de reivindicaciones de cara a seguir mejorando el rendimiento de la plaza de toros de Las Ventas. Durante su intervención, Garrido agradeció el compromiso, la confianza y la exigencia del Centro de Asuntos Taurinos, porque «eso nos hace mejores», y definió a la monumental como «la casa de todos los madrileños y los aficionados a los toros». El director general de Plaza 1 quiso destacar que no se están llevando a cabo todos los proyectos «que nos gustaría», a pesar de que «nos consta que la Comunidad de Madrid está trabajando en ello y son conscientes de que se debe acomodar la plaza al siglo XXI. Transformando la plaza –persistió– aseguramos el futuro de la fiesta. Viviendo con nuestro siglo garantizamos la supervivencia de lo que nos une. Y lo que nos une, nos reúne y nos apasiona son los toros y los toreros». Rafael Garrido no dejó de insistir durante su discurso que «Plaza 1 no es más que un inquilino de esta casa, un tanto atípico, que se preocupa para que aquí ocurran cosas únicas; irrepetibles. En esta casa se celebran los festejos taurinos que mandan los cánones. Más de 60 espectáculos taurinos para todos los gustos y para todos los bolsillos». Garrido también quiso explicar algunos de los datos más relevantes de la temporada 2018 en Las Ventas. Un año en el que, por segundo año consecutivo, «la plaza ha frenado la tendencia a la baja en los abonos con casi 400 abonados más respecto a 2017». De la misma manera, puso en valor el impacto social de la feria de San Isidro, un ciclo

que consiguió albergar durante la pasada campaña «un aforo medio que fue de 19 mil espectadores, con más de 620 mil entradas vendidas. Cada vez somos más, y cada vez haremos más cosas. Les puedo asegurar que Plaza 1 está constantemente pensando en cómo hacer cosas nuevas que generen afición», remarcó. Destacó, además, algunos de los programas emprendidos con acierto por Plaza 1. «El verano pasado pusimos en marcha en las novilladas nocturnas el proyecto ‘Cénate Las Ventas’, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Academia Madrileña de Gastronomía. Y este año lo vamos a potencia, para que todos los aficionados puedan disfrutar de una fiesta gastronómica complementaria con el espectáculo taurino en el cálido verano de Madrid». No quiso concluir su intervención sin agradecer la presencia del rey Juan Carlos I en la gala: «Majestad, gracias de corazón. Es un honor y un auténtico privilegio contar con todo su apoyo y cariño. Creo que la afición os estará eternamente agradecida. Contar con Su Majestad, como el mejor aficionado, es uno de los grandes valores que tiene la tauromaquia».

«Les puedo asegurar que Plaza 1 está constantemente pensando en cómo hacer cosas nuevas que generen afición» 19


PROTAGONISTAS GALA SAN ISIDRO

“El toro y Madrid son dos realidades totalmente implicadas hasta el punto de que no se puede comprender la una sin la otra” «Su presencia en este acto demuestra el respaldo de la Corona a la Tauromaquia, una de las más grandes expresiones artísticas de nuestro país»

E

20

l presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quiso comenzar su intervención con palabras de engrandecimiento hacia el rey emérito Juan Carlos I por su presencia en la gala de presentación de la feria de San Isidro 2019 como un acto más de «respaldo de la Corona a la Tauromaquia, una de las más grandes expresiones artísticas de nuestro país», remarcó. También quiso poner de relieve el reconocimiento brindado por Plaza 1 a la figura de la infanta Elena, «a quien hemos podido ver como a su Majestad en numerosas ocasiones apoyando a la fiesta nacional en cosos de toda la geografía; desde Sevilla a Bilbao, pasando por San Sebastián o Madrid, lo que le ha hecho merecedora del premio ‘Mujer y Tauromaquia’». Ángel Garrido no vaciló a la hora de relacionar a la ciudad de Madrid con el toro, «dos realidades totalmente implicadas hasta el punto de que no se puede comprender la una sin la otra», declarando que «no es casualidad que se encuentre precisamente en Madrid la monumental de Las Ventas, la plaza más importante del mundo, que acoge una feria, la de San Isidro, en la que es preciso triunfar para convertirse en auténtica figura del toreo». Garrido mencionó a algunos de los toreros más emblemáticos que han dejado su rúbrica en esta plaza, como Santiago Martín ‘El Viti’, «a quien este año se le rendirá homenaje con una exposición por ser el matador que más veces ha abierto la puerta grande de esta plaza», así como al matador madri-

leño Ángel Teruel, «cuyo nombre se sumará al de los toreros que tienen una placa en la monumental con motivo de los 50 años de confirmación de alternativa de manos, precisamente, de ‘El Viti’», argumentó. No quiso olvidarse de algunas de las figuras que trenzarán el paseíllo durante la próxima feria de San Isidro, entre los que destacó a Andrés Roca Rey, «el principal triunfador de la pasada campaña», o Diego Ventura, «que consiguió cortar un rabo en esta plaza el año pasado». Garrido también estimó resaltar una de las efemérides que celebraremos durante el próximo mes de mayo en nuestra plaza: los 100 años del encaste Albaserrada, «y que ha dado lugar a tres ganaderías ejemplares como son las de Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar». Por último, el presidente de todos los madrileños no quiso dejar escapar la oportunidad para poner en valor el gran impacto económico y social que acompaña a la tauromaquia, y que calculó «en nada menos que de 70 millos de euros y más de 600 mil espectadores».

«No es casualidad que se encuentre precisamente en Madrid la monumental de Las Ventas, la plaza más importante del mundo en la que es preciso triunfar para convertirse en auténtica figura del toreo»


Nº17 ABRIL 2019

NOTICIAS

La renovación de abonos, hasta el 25 de abril

L

a renovación de abonos para la feria de San Isidro 2019 está abierta hasta el próximo 25 de abril. En el mismo periodo, también pueden adquirirse nuevos abonos, sobre el aforo disponible. Finalizada esta primera fase, la segunda fase, ya destinada únicamente a nuevos abonos, sobre aforo disponible y los no renovados, se desarrollará del 29 de abril al 2 de mayo. Las taquillas de la Plaza de Toros abren de 10 a 14h. y de 17 a 20h. Los domingos en los que se celebran festejos, las taquillas solo atenderán operaciones relativas a abonos hasta las 14h. Los lunes, a excepción del día 22 de abril, la taquilla permanecerá cerrada.

ABONO BÁSICO

El abono básico se compone de 23 festejos: 18 corridas de toros a elegir, 2 corridas de rejones a elegir y las 3 novilladas obligatorias. Las corridas extra que se seleccionen por encima del abono básico contarán con un 10% de descuento.

PLATAFORMA ONLINE PARA EL ABONADO

Los abonados que el pasado año renovaron su abono a través de las-ventas.com, este año podrán volver a hacerlo accediendo a la plataforma con tu usuario y contraseña. Como novedad para la temporada 2019, la plataforma online va a permitir al abonado realizar todas sus gestiones habituales de taquillas que le obligaban, hasta ahora, a desplazarse hasta las ventanillas de la Plaza de Toros. Para ello, es necesario realizar previamente el proceso de validación. Tras cumplimentar en taquillas el formulario, se le facilitará un usuario y contraseña con el que podrán acceder al portal y realizar sus gestiones. A partir de ese momento, podrán acceder y realizar online la renovación de sus abonos cuando estos se comercialicen o comprar sus localidades para el resto de festejos con el descuento establecido en los plazos de abonados. Este proceso de validación no será necesario para aquellos usuarios que ya están validados en el portal con usuario y contraseña del abono de Feria de San Isidro 2018 a través de las-ventas.com

Una obra de Bores, ilustradora del cartel

L

a ilustración del cartel anunciador de la Feria de San Isidro 2019 es una obra de Francisco Bores inspirada en uno de los poemarios de Lorca, la Muerte de Ignacio Sánchez Mejías. Este año 2019 la Comunidad de Madrid conmemora el ‘Año Lorca’ al cumplirse 100 años de la llegada del poeta a Madrid. Lorca se convirtió en personaje público internacional y, a pesar de su

juventud, fue el más influyente de los artistas españoles en el arte internacional. La obra de Lorca tuvo como fuente de inspiración la tauromaquia y por ello Plaza 1 se une a ese homenaje y reconocimiento. Francisco Bores está considerado como uno de los pintores más destacados de la primera mitad del siglo XX.

Iranzo, ilustrador de los programas de mano

E

l turolense Juan Iranzo será el encargado de ilustrar las portadas de los programas de mano de los festejos que se van a celebrar en la Plaza de Toros de Las Ventas durante la temporada 2019. El trabajo de Juan Iranzo destaca en el mundo del toro con una abultada cartelería taurina que ha trabajado con el objetivo de dar un relevo estético al cartel convencional. Durante toda la temporada, y a través de cada portada, se van a contar dos historias paralelas. Cada obra será un capítulo diferente que narrará la vida del hombre y la vida del animal. Del torero y del toro. Además, nos llevarán a

momentos de intimidad que se alejan de la parte pública del toreo, reservados para unos pocos elegidos que pueden vivirlos en primera persona. El estilo de la ilustración pretende equilibrar lo castizo y lo de fuera. Lo de ayer y lo de hoy. Lo sobrio y lo decorado. Así es esta plaza de Madrid: la primera plaza del mundo en la que cabemos todos. Los programas de mano pueden encontrarse impresos en los accesos de la Plaza de Toros de Las Ventas cada día de festejo y también son accesibles online a través del portal oficial las-ventas.com desde el viernes previo a cada espectáculo taurino.

21


FERIA SAN IS 22. DOBLE PAGINA CARTELES COMBINACIONES

22


SIDRO 2019 Nยบ17 ABRIL 2019

23. DOBLE Pร GINA CARTELES COMBINACIONES

23


DOMINGO DE RAMOS 2019 14 DE ABRIL - 18:00H.

DEBUT EN EL COSO DE LA CARRETERA DE ARAGÓN

LA LEYENDA CONTINÚA EN LAS VENTAS

GRAN CORRIDA DE TOROS TOROS DE VICTORINO MARTÍN

24

FERNANDO ROBLENO OCTAVIO CHACÓN PEPE MORAL


Nº17 ABRIL 2019

PREVIA DOMINGO DE RAMOS

“Lo más importante de todo esto es que parece que otra vez se me vuelve a abrir el camino” Tras casi 20 años de alternativa Fernando Robleño comienza la temporada 2019 en primera línea de salida con tres tardes en Madrid, la primera de ellas el Domingo de Ramos con los toros de Victorino Martín. Lo hace después de convertirse en uno de los grandes nombres propios que nos dejó el mes de septiembre. Su faena a ‘Navarro’, de Valdellán, le permitió alzarse con el galardón a ‘Mejor Torero’ de los Desafíos ganaderos.

Fernando, tres tardes anunciado en Madrid, la primera este Domingo de Ramos. ¿Cómo lo estás viviendo? Es bonito, es importante, disfrutando de ello y a la vez responsabilizado porque no cabe duda que se me presentan tres tardes importantes. Además son corridas que hay que estar preparado, primero la de Victorino y luego en feria la de Escolar y la de Valdellán, son tres ganaderías que van a exigir un máximo esfuerzo. Contento de estar ahí y deseando que rueden las cosas. 25


PREVIA DOMINGO DE RAMOS

Mejor colocado que años anteriores y de ello tiene la “culpa” la tarde que dejaste en los desafíos ganaderos de septiembre con esa faena al gran toro de Valdellán. No cabe duda que cuando terminé la actuación estaba muy caliente y no intuía que iba a tener la importancia que ha tenido. Ha pasado ya bastante tiempo y los aficionados que ahí la vivieron siguen hablando de esa tarde y de esa faena en sí. Yo no había visto las imágenes hasta hace bien poco y viéndolo a toro pasado fue una faena muy importante, de mucha magnitud y conseguí torear bonito, como últimamente estoy ahondando en ello y dada esa importancia es cierto que estoy anunciado por esa tarde, si no yo creo que solamente hubiera estado anunciado una tarde. Agradecido a aquella tarde y toca mirar hacia delante, la gente dice, qué bien tres tardes, pero son compromisos que me los he ganado y no olvidemos que son tres corridas de tinte torista y tres corridas que ahí están para el que se atreva. Es una responsabilidad pero una gran ilusión, me estoy preparando como siempre. Valdellán debutaba en esta plaza en los desafíos ganaderos y se ganó estar presente en San Isidro. Importante premiar a esos hierros y a esos encastes que llevan tanta lucha detrás y que no gozan de tantas oportunidades. No cabe duda y más este tipo de encastes que tienen tantas dificultades para lidiar, el ganadero estará contento, es un premio. Los toros que lidió tuvieron un comportamiento bastante bueno y sirvieron los tres, ahora le toca recoger los frutos y yo estaré preparado para esa corrida de San Isidro.

26

En estos 19 años que llevas de alternativa has hecho el paseíllo hasta 44 tardes en Las Ventas. Todos los años has estado presente en Madrid y salvo un año que lidiaste solamente una tarde, el resto dos y tres festejos. Eso es complicado aún siendo torero de Madrid.

Y tanto que es complicado, se me han puesto los pelos de punta al escuchar esos datos. Además no son 44 tardes, si no qué 44 corridas. Hace tiempo no me gustaba conocer estos datos pero no me voy a quitar méritos. Tiene su valor el aguantar el tirón, aguantar que los aficionados te sigan queriendo ver, eso es síntoma de que he evolucionado dentro de las dificultades con las que me encuentro muchas tardes, a veces es difícil poder torear como uno siente el toreo. Me siento contento y orgulloso de la trayectoria profesional que estoy llevando en Madrid y donde me dan la oportunidad de torear. Lo más importante de todo esto es que parece que otra vez se me vuelve a abrir el camino y ojalá ahora ayuden los toros, lo demás lo pondré yo. Uno recoge lo que es capaz de hacer delante del toro y el día que llega la hora es el día que hay que triunfar, estar al 100%. Conoces muy bien la ganadería, tu segunda Puerta Grande en el año 2002 vino de la mano de este legendario hierro y compartirás cartel con dos compañeros que conocen bien esta divisa. Es un cartelazo para el aficionado. De la ganadería de Victorino no vamos a descubrir nada con la vitola que tiene, la categoría que tiene y los triunfos que ha dado. Mis dos compañeros están en un momento enorme y es bonito poder medirme con toreros que salen nuevos. Todo en el papel apunta a que puede ser una tarde grandiosa. Yo personalmente me he enfrentado a más de 25 corridas de Victorino y he tenido de todo. Me acuerdo esa Feria de Otoño de 2002 donde triunfé y ante los toros de Victorino hay que estar sobre todo preparado. Es un toro que para buenas es un toro muy importante y para malas es un toro muy exigente y que requiere mucho esfuerzo. Vamos a pensar en que va a ser una tarde importante y ojalá sea un día inolvidable para el aficionado.


Nº17 ABRIL 2019

PREVIA DOMINGO DE RAMOS

“Quiero decirle a la afición de Madrid que no estoy de paso, vengo a quedarme” Octavio Chacón fue una de las revelaciones de la temporada pasada. Su tarde en Madrid en la corrida de Saltillo en San Isidro le permitió entrar en varias ferias del circuito y volver a Madrid en dos ocasiones más, la última cortando una oreja en la corrida de Fuente Ymbro en la Feria de Otoño. De entrar una tarde en San Isidro sin que muchos aficionados lo conocieran a un año después tener firmadas cuatro tardes a estas alturas. La primera cita será una tarde importante en el calendario taurino, Domingo de Ramos en Madrid.

Compromiso en un fecha emblemática que hace un año a estas alturas le parecería imposible. Totalmente, hace un año no pensaba a estas alturas estar en esta posición y se lo debo todo a Madrid. Llego muy responsabilizado y tengo muchas ganas de volver a esa plaza que me ha dado tanto. Quiero demostrarle a la afición el sitio que quiero ocupar. 27


PREVIA DOMINGO DE RAMOS

Corrida de Victorino que a su vez ha tenido mucho peso en la historia de Octavio Chacón. Para mí siempre es un privilegio verme anunciado con los toros de Victorino Martín. Es una ganadería a la que he estado ligado y emociona al ver el historial de premios y de buenos toros que ha echado. Espero que en mi vida y mi trayectoria también marque esta ganadería para bien. Su cita en Las Ventas en San Isidro en 2018 fue un total revulsivo para su carrera. Ahora ha llegado, no cuenta con el factor sorpresa, no sé si es bueno o malo que le esperen. Mi última actuación fue en Otoño y estoy muy feliz porque mis metas se van cumpliendo. Es bueno que te esperen, que vayan los aficionados a la plaza esperando algo de Octavio Chacón que les emocione. Mayor responsabilidad quizás aunque yo siempre que salgo a cualquier plaza estoy responsabilizado con el toro y con mi profesión. Quiero dar una sensación buena de torero y quiero decirle a la afición de Madrid que no estoy de paso, vengo a quedarme.

28

Imagino que merece la pena esa espera para llegar a colocarse en las tardes importantes del calendario taurino.

Ahora, al cabo del tiempo, me he dado cuenta que una de las grandes lecciones que me ha dado la vida es que hay que saber aguantar y no bloquearse. Cuando uno realmente lucha por sus objetivos, incluso los años de parón vienen bien. Hay que hablar de una Feria de San Isidro en la que hará triplete. Pedraza de Yeltes, Victorino Martín de nuevo y para cerrar su paso en San Isidro con otro hierro mítico como es la ganadería de Cuadri. Vamos primero a terminar la del Domingo de Ramos y ya pensaremos en las otras. Pero lo que hablábamos, son cuatro tardes firmadas desde principios de temporada de Octavio Chacón en Las Ventas. ¿Impondrá? Claro que impone, después de 15 años de alternativa el verme anunciado cuatro tardes , hacer triplete en San Isidro, torear el Domingo de Ramos… significa tanto en mi vida. El nivel de exigencia tanto mío como el que me va a reclamar la afición va a ser alto y estoy preparado para ello. Confío en mí y toca reivindicarme de nuevo. ¿Qué espera Octavio Chacón de este 2019? Espero seguir cumpliendo mis objetivos, poderme situar en el sitio que quiero y deseo y poder .estar en todas las ferias posibles.


Nº17 ABRIL 2019

PREVIA DOMINGO DE RAMOS

“Cada vez que te pones delante de un toro de Victorino hay que entregarlo todo, eso me motiva” Pepe Moral repite en la corrida inaugural de la temporada en Las Ventas como ya hiciera el pasado año. Hasta cuatro tardes hizo el paseíllo en Madrid y para el recuerdo su faena al toro Chaparrito de Adolfo Martín en San Isidro. Además de Madrid, cabe destacar las tres orejas que cortó en Sevilla y el importante paso por Pamplona y Bilbao.

Fuerte compromiso, ¿listo de cuerpo y mente para afrontar el primer paseíllo en Las Ventas de este año? La verdad que el cuerpo y la mente siempre están preparados, nosotros tenemos nuestras dudas y mucha incertidumbre dentro pero me siento feliz. He pasado un invierno muy bueno de campo y esperamos poder dar un buen espectáculo a la afición de Madrid el próximo Domingo de Ramos. ¿Qué capacidades principales debe de desarrollar un torero para acoplarse a las características de los toros de Victorino Martín?

29


PREVIA DOMINGO DE RAMOS

Sobre todo se necesita mucha verdad. Es un toro característico y cada vez que te pones delante de un toro de Victorino hay que entregarlo todo, me motiva mucho que para que poder torear tengas que entregar tu cuerpo, tu vida, tus conocimientos a este animal. Comenzaste temporada en Valdemorillo en ese mano a mano con los toros de Miura y resultó accidentado para ti. ¿Cómo te encuentras? La verdad que pensábamos lo peor, me rompió el ligamento cruzado en grado dos parcialmente y me partió también el vasto interno y la verdad que ahora mucho mejor. A los quince días empecé a hacer ejercicio y a los veinte a torear en el campo. Estoy totalmente recuperado, tengo molestias pero me dicen los médicos que es normal y puedo hacer todas mis funciones normales. Es una pena que viniera ese porrazo en la primera de la temporada pero ya está aquí Domingo de Ramos y llego al 100% para sacar lo que llevo dentro. Vienes de un 2018 que cerraste con 25 festejos y 17 orejas. Dejando de lado los datos estadísticos, el pasado año nos dejó Pepe Moral una tarde y una faena con Chaparrito de Adolfo Martín que queda entre lo más destacado de la temporada. ¿Te queda en el recuerdo que Madrid vibrara contigo? Madrid siempre ha sido especial y esa tarde la recordaré siempre. Fue una tarde bonita, una tarde en la que pude expresarme, pude escuchar crujir Madrid con ese gran toro de Adolfo y la verdad que me siento feliz de ese día, esperamos que haya muchos días como ese porque los necesito y así tiene que ser. 30

Son faenas que el aficionado recuerdan a lo largo de los años, toros con nombres que pasan a la historia y que lleve la firma de Pepe Moral imagino que será especial. Sí, por supuesto. Esa faena se va a recordar siempre, a ese toro Chaparrito con el que pude expresar todo lo que llevaba dentro. Me enorgullece Luego Madrid volverá a ver a Pepe Moral en dos corridas en San Isidro, la de Fuente Ymbro que es garantía de emoción y éxito, y la otra muy esperada, la corrida de Baltasar Ibán. Este San Isidro llego muy motivado con esas dos corridas y con los compañeros de cartel. La verdad que entre el aficionado ha caído muy bien la corrida de Baltasar Ibán con compañeros que somos muy diferentes en conceptos pero con mucha verdad por delante. Esperamos que sean tardes importantes de las que se hable al final de San Isidro. Y si hay otros dos carteles que han gustado y mucho al aficionado son Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección. Hablábamos antes de los toros de Victorino y te pregunto ahora por los compañeros de cartel para ese día. Tres matadores que conocen el encaste y que quiere ver la afición de Madrid. ¿Habrá competencia? Tanto Robleño como Octavio son dos compañeros a los que aprecio mucho y que han refrendado en Las Ventas con grandes actuaciones en 2018 su presencia en esta cita tan importante. Somos tres toreros que hemos luchado mucho por estar ahí, nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo conseguir lo que se consigue y es un cartel muy de Madrid.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN 21 DE ABRIL 2019 18:00H. Nº17 ABRIL 2019

TOROS DE EL TORERO

DAVID GALVÁN JUAN ORTEGA PABLO AGUADO

31


2019 CENTENARIO DE ALBASERRADA EN MADRID

Por Victorino Martín

32


Nº17 ABRIL 2019

E

l Marqués de Albaserrada monta su ganadería el 11 de junio de 1912, como podemos ver en la carta que acompaña este artículo, al comprarle a su hermano, el Conde de Santa Coloma, machos y hembras de su ganadería. El Marqués de Albaserrada hace su presentación en Sevilla el 23 de abril de 1916 y esa corrida la matan Joselito y Belmonte en un mano a mano. Tres años más tarde, el 29 de mayo de 1919, adquiere antigüedad en Madrid. Cocherito de Bilbao, Saleri II y Roberto Gaona fueron los que mataron esta corrida. En 1920 fallece el Marqués y su viuda vende la ganadería a José Bueno que se convertirá en un ganadero exitoso. En 1928 fallece sin descendencia, motivo por el que la ganadería quedará dividida en dos partes. Por un lado estarán sobrinos de José Bueno, llamados Roque y Bernardo, y por otro lado, la viuda de nombre Juliana Calvo. La parte de los sobrinos de José Bueno se encontraba en una finca que se llamaba “El Cerrillo”, en Galapagar, y finalmente se perdió. Se lo vendieron al Duque de Pinohermoso que lo mezcló con otra cosa que tenía de Parladé y acabó perdiéndose. Sin

de

embargo, la parte de su viuda Juliana Calvo, tras su muerte en 1941 pasa a sus cuatro sobrinos: Antonio, Josefa, Florentina y Andrea. Cada uno de ellos delimita su parte pero Josefa, Florentina y Antonio siguen juntos mientras que Andrea se lo vende a D. Pablo Chopera, abuelo de Óscar y Pablo y esa parte también se pierde. A finales de los años cincuenta los otros tres hermanos se separan y cada uno lleva su ganadería por separado. Sería en este momento cuando mi padre adquirió estas tres partes entre 1960 y 1965.El 18 agosto de 1960 compra el lote completo de Florentina y el derecho a lidiar con el hierro de Escudero Calvo Hermanos. En el año 1962 compra las vacas a Josefa y el 24 de diciembre de 1965 le compra a Antonio su parte y también la finca Monteviejo de Cáceres. Por lo tanto, en el periodo comprendido entre 1960 y 1965, tanto mi padre como los otros herederos seguían lidiando con el mismo hierro, Escudero Calvo Hermanos o Herederos de Juliana Calvo. Hasta que mi padre no compra el último lote en el año 1965 todos lidiaban con ese hierro. En el año 1966 será cuando se lidié por primera vez con el nombre de Victorino Martín Andrés.

Su inmobiliaria

confianza

La tranquilidad de lo bien hecho.

En VALMODOMUS contamos con agentes profesionales con gran experiencia en el sector inmobiliario que le asesorarán en todo momento de las mejores decisiones para la compra, venta o alquiler de su vivienda.

Todo para que siempre esté en las mejores manos.

Le atenderemos en:

delegación de MADRID

c/ O’Donnell nº 34

915 879 805

delegación de TOLEDO

Avda. Madrid, nº 26 Valmojado (Toledo)

918 170 125

www.valmodomus.com Valmodomus Real Estate 33 @valmodomus


REPORTAJE

«Salvo en honrosas excepciones, muy pocos medios tienen en sus informativos tiempo para la información taurina» 34


Nº17 ABRIL 2019

Por Antonio José Candel

R

amón García Hernando (Bilbao, 1961) lleva años siendo un icono social para la mayoría de los españoles. Con su particular viveza, con su imperturbable carácter tan jovial como desenfadado, ha conseguido mantener un vínculo casi familiar con los hogares de media España durante más de treinta años. Ganarles el pulso a las audiencias no es tarea sencilla, pero él supo atenuar la frontera del entretenimiento para reunir delante de la pequeña pantalla al nieto y al abuelo; al de derechas y al de izquierdas; al torista y al torerista. Hubiera conseguido reunir hasta a Daenerys Targaryen y a Cersei Lannister para disfrutar de aquellos programas míticos como fueron el ‘Grand Prix’ o ‘¿Qué apostamos?’, formatos que ya forman parte de la historia de nuestra televisión. Es cierto. Han pasado los años, pero Ramón nunca ha renunciado a su compromiso con el

espectador. Jamás ha especulado con perder la batalla ante la nueva televisión y, tras varios proyectos en radio en los que pudo reverdecer algunas nostalgias de sus inicios, decidió darle un nuevo lance a su carrera. Ahora, con su popular e intacta maestría, presenta un magacín de tarde en Castilla la Mancha TV: ‘En compañía’. Otro capítulo, una nueva historia, para seguir rubricando una prolífica carrera. En esta edición de la revista ‘(T)ORO’ hemos querido hablar y desempolvar con él algunos de sus recuerdos y muchas de sus reflexiones sobre la actualidad que nos vigila. Una vez más, estamos pendientes de su aristocrática capa que hoy brilla sobre este albero de papel venteño. ¿Cómo se percibe desde su posición en los medios de comunicación toda la realidad que rodea al mundo del toro? Estamos pasando por un momento complica-

35


REPORTAJE

do. El mundo del toro siempre ha sido un mundo complejo, pero es cierto que vivimos arrinconados en los medios de comunicación. Salvo en honrosas excepciones, muy pocos medios tienen en sus informativos tiempo para la información taurina. En la prensa, sucede lo mismo. Hay periódicos que incluso han retirado la información taurina de sus páginas; y en las radios, para encontrar un programa taurino hay que escudriñar a las tantas de la madrugada.

«Nadie sin respaldo económico puede ganar tanta presencia como la que el mundo animalista tiene hoy en nuestra sociedad»

36

En este sentido, ¿se han convertido las televisiones en herramientas políticas? Creo que sí, pero hay de todo. Llevo tres años trabajando en Castilla la Mancha Media y posiblemente sea la televisión pública que más toros emite en abierto. Y es una televisión pública, curiosamente, gobernada por PSOE y Podemos. Y en Castilla la Mancha TV damos toros prácticamente todas las semanas. Se emiten concursos de recortadores y un sinfín de espectáculos taurinos que funcionan con una audiencia para tener en cuenta. Si hablamos de Televisión Española, tenemos ‘Tendido Cero’ y se acabó, a pesar de ser la gran televisión pública que pagamos todos los españoles. La política claro que domina las televisiones públicas pero el ejemplo que te expongo sirve para no demonizar a ninguna formación política. ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación de desprecio hacia la tauromaquia? Ha sido un compendio de muchas cosas. Hay un movimiento animalista y económico muy importante a nivel mundial a favor de los animales y las mascotas. Detrás de toda esta trama están todas esas compañías que venden productos para las mascotas. Esta realidad se discute en muy pocas ocasiones, pero lo tengo muy claro: el movimiento animalista, muchísimas veces, está patrocinado y financiado por las grandes empresas mundiales


Nº17 ABRIL 2019

«Curro Vázquez me dijo una cosa que se me ha quedado grabada: “Mira Ramón, la plaza es redonda porque aquí caben todos”» que se dedican a la comercialización de alimentación, de objetos y merchandising del mundo mascota. Entonces claro, nos topamos con el hecho de que matar animales no puede ser. Lidiar a un toro, no puede ser. Pero todo lo demás, ese merchandising para las ‘mascotitas’: eso sí. Por este motivo, los movimientos animalistas tienen un fondo y un respaldo muy fuerte. Nadie sin respaldo económico puede ganar tanta presencia como la que el mundo animalista tiene hoy en nuestra sociedad. La culpa, y ahí están los datos, no es del share. Cada vez que los toros ocupan un lugar en la televisión obtienen unos datos nada despreciables. Los toros siguen dando audiencia. No se puede achacar a la audiencia la no inclusión de corridas de toros en televisión. Es cierto que he llegado a escuchar excusas de todo tipo relacionadas con el patrocinio. Esto, al final, no deja de ser una decisión de los directivos de una televisión concreta. No se puede generalizar. Tendríamos que ir de televisión en televisión preguntando por los motivos reales que los llevan a no emitir corridas de toros. Y ahí nos encontraríamos con muchísimas sorpresas que definirían que estamos en manos de gente que por sus gustos personales, por sus ideologías o por sus sentimientos animalistas dejan de ofrecer toros en las televisiones. ¿Estamos a tiempo de remontar esta batalla mediática? Claro que sí. Pero esto también depende de nosotros. También es muy importante que desde el mundo taurino, y ahí entramos todos, levantemos el telón para dar a conocer qué es el mundo del toro: los puestos de trabajo que genera, la cantidad de dinero que mueve, lo que suponen para la naturaleza esas dehesas en las que se cría al toro bravo… Todo esto es un gran desconocido. Cuando esto se lo explicas a alguien ajeno al mundo del toro se queda asombrado. Ese es nuestro poder,

eso es lo que debemos dar a conocer contando desde el primer torero, desde el número uno, hasta el último peón. Es responsabilidad de todos nosotros. Llevamos años en los que la tauromaquia se ha convertido en arma arrojadiza entre partidos, ¿cuál es su sensación de cara a esta politización de la fiesta? Más que politización, yo diría que es manipulación. Hace poco estuve en la plaza de toros de Vistalegre y tuve la suerte de compartir la corrida con el maestro Curro Vázquez. Estuvimos charlando de muchísimas cosas, y uno de los temas que tocamos fue este. Entonces Curro me dijo una cosa que se me ha quedado grabada: “Mira Ramón, la plaza es redonda porque aquí caben todos”. Y es verdad, en el mundo del toro caben todos porque es cultura. ¡Qué bonito es eso! ¿Le han llegado a condicionar la emisión de contenido taurino en alguno de sus programas? No, para nada. Siempre he sacado a relucir en mis programas, con gran orgullo, la enorme afición que me une a la tauromaquia. Es algo que he intentado inculcar a mis hijas para que conocieran lo bonito que es este mundo, el respeto que le envuelve, los valores que lo dominan. Es algo que forma parte de mi educación y no lo voy a cambiar. Siempre defenderé el mundo de los toros porque forma parte de mí. Me atrevería a decir que los veranos de los años 90 no tenían sentido sin el Grand Prix. ¿Tendría cabida en la televisión de hoy aquel formato, incluso con la famosa ‘vaquilla’? Si el Grand Prix no sigue en antena, a pesar de cosechar unos éxitos de audiencia increíbles, es por la vaquilla. Desde los inicios del programa recibimos numerosas quejas de asociaciones animalistas. ¿Qué hicimos nosotros? Invitar a todas estas entidades que denunciaban ese hipotético maltrato animal a que nos visitaran para que fueran

«Dejémonos de personalismos y apoyemos desde dentro una fiesta tan importante como es la feria de San Isidro» 37


REPORTAJE

38

«La presentación de los carteles de San Isidro se ha convertido en un milagroso evento social con un estupendo sello taurino»

«Me encanta el encaste albaserrada y siempre que tengo la posibilidad de ver una corrida de Victorino Martín me gusta ir a disfrutar de ella»


Nº17 ABRIL 2019

testigos de como eran transportadas, para que viesen como estaban en nuestras dependencias en los estudios de televisión… ¿Y sabes qué paso? Nunca fue nadie. Nadie se atrevió a comprobar que aquello estaba perfectamente en orden en consecuencia al cumplimiento de unas leyes muy estrictas. Les dejamos las puertas abiertas de nuestra casa, pero nadie se dignó a ir. Ese es el reflejo. Hoy, por tanto, esos movimientos serían mucho más agresivos. De hecho, el Grand Prix está renovado para volver, pero no le encontraría sentido sin la vaquilla. Yo era ‘Ramontxu el de la Vaquilla’, y mira que había cantidad enorme de pruebas. Era, sin lugar a duda, el programa de la vaquilla. El Grand Prix sin ella sería otro concurso. Le hemos visto afrontar importantísimos proyectos en radio y televisión, pero ¿se atrevería a retransmitir una corrida de toros a través de la pequeña pantalla? ¡Eso es muy difícil! Aunque si hay que hacerlo: lo hago, aunque prefiero delegar en los compañeros que llevan años bordándolo. ¿Qué le parece la revolución del sorteo de los carteles ideado por Simón Casas? ¿Sabes cuál es la reflexión que hago? Parece mentira que, con los que somos, no consigamos ponernos de acuerdo. ¡Es una cosa que me lleva por la calle de la amargura! En la feria de San Isidro de Madrid tendrían que estar, sin ningún tipo de excusas, todos los toreros, todas las ganaderías y todos los novilleros emergentes. Con bombo o sin bombo, porque resulta que ahora nos ha dejado unas combinaciones muy atractivas. Por tanto, dejémonos de personalismos y apoyemos desde dentro una fiesta tan importante como es la feria de San Isidro. Plaza 1 ha conseguido revolucionar la puesta en escena de la tauromaquia con las galas de presentación en las que se dan a conocer la feria de San Isidro. ¿Necesita la tauromaquia y su comunicación adecuarse al siglo XXI? Es importantísimo. Desde que Plaza 1 está al frente de la plaza de toros de Las Ventas ha conseguido crear todo un acontecimiento. La presentación de los carteles de San Isidro se ha convertido en un milagroso evento social con un estupendo sello taurino. Con esta gala si se ha conseguido un espacio en los medios de comunicación. Tenemos que abrir las plazas de toros a la gente. Tenemos que conseguir dejar atrás ese aspecto frío y endogámico. Tenemos que devolverle al pueblo este espectáculo, un espectáculo de masas que no puede convertirse en un espectáculo para unos pocos. Si seguimos abriendo las plazas de toros de esta manera, conseguiremos atraer otra vez al gran público.

Asiduo en la plaza de toros de Las Ventas: ¿qué fecha tiene ya señalada en su particular calendario? ¡Qué más me gustaría a mí ser asiduo! (Echa a reír). Ese sería mi sueño: brindarme un San Isidro completo, pero no hay manera. Tengo mi entrada para la corrida de Domingo de Ramos. Me encantan el encaste albaserrada y siempre que tengo la posibilidad de ver una corrida de Victorino Martín me gusta ir a disfrutar de ella. Aprecio mucho a esta familia ganadera, creo que son un ejemplo de lo que debe ser un ganadero. Y luego, claro está, me gusta mucho este hierro porque me encanta la emoción. Soy Poncista y en mi cabeza entran muchos toros, pero soy aficionado al toro con emoción. Llegados a este punto, ‘Ramontxu’ y su capacidad de análisis –la de un genial periodista– no deja de sorprendernos. De manera totalmente esporádica decide hacer un paréntesis sobre el curso de la charla para dejar constancia de una revelación cuyo recado lleva años recorriendo los foros taurinos. «¡Hay otra cosa que te quiero decir!», apela con cierta irritación. «Esta es una cosa que te quiero decir: siempre he sido una persona que ha pagado sus entradas. Y esto lo digo porque estoy harto de ver los callejones llenos. Ofrece una muy mala imagen para el mundo del toro y los aficionados. ¡Lo dice alguien que podría estar gratis en todos los callejones de España! Si me veis en un callejón –aclara ahora riendo– es porque voy con la cuadrilla de Enrique Ponce. El aficionado tiene que pagar su entrada y debe de estar en el tendido», remata. ¿Su cartel predilecto de este San Isidro 2019? Tengo todos los fines de semana totalmente estudiados, que es el momento en el que puedo acudir. La tarde del 9 de junio con los toros de Baltasar Ibán y los diestros Curro Díaz, Emilio de Justo y Pepe Moral será una de ellas. También sigo muy especialmente a Antonio Ferrera, por lo que volveré a mi localidad el sábado 1 de junio. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Curro Díaz y Luis David. ¡Anda que no es buena esta! ¿Qué le falta por hacer a Ramón García? Todo. Soy un principiante y un aprendiz de esto. Siempre hay algo nuevo que hacer; algo bonito por inventar. ¿Sabes por qué? Porque sigo disfrutando mucho con mi trabajo. Sigo teniendo la ilusión del primer día. ¿Qué le gustaría hacer a Ramón García? Nunca he tenido un programa soñado. Lo que me ha ido apeteciendo, lo he hecho. Mientras haya gente que confíe en mí, y a mí me queden energías para estar delante de una cámara, así será.

39


PREVIA DOMINGO DE RESURRECCIÓN

“Hay que ir partido a partido y en la primera que toca triunfar es la del Domingo de Resurrección”

40

Pablo Aguado se ha convertido en unos meses en una de las ilusiones del escalafón. Su personalidad, su gusto y sus formas calan entre los aficionados que lo van descubriendo. Plaza 1 le dio la oportunidad de confirmar en la Feria de Otoño tras la baja de Ureña y cortó una oreja esa tarde. Después vendría Fallas al inicio de año donde convenció a todos en su presentación en esta plaza y ahora por delante, tres tardes en Las Ventas.

Siempre es bonito torear una fecha como la del Domingo de Resurrección. Será en Madrid y con toros de El Torero, ganadería de la que indultaste un ejemplar a finales de marzo en Morón. ¿Mayor aliciente aún para la cita? Madrid de por sí siempre supone un punto especial en la temporada y más en este caso con un cartel que ha tenido tanta aceptación.


Nº17 ABRIL 2019

Lo que te comentaba, después del indulto con mejores sensaciones no puedes llegar. La verdad que el poder indultar un toro de la ganadería que voy a torear en Madrid me da moral y me da más confianza aún en mí y en la ganadería. Echó un toro extraordinario y como torero pude disfrutar de lo grande. Además de mis buenas sensaciones lo importante es que el público disfrutó y salió la tarde redonda. Ahora que salga uno igual en Madrid. ¿Le preguntaste al ganadero si lleva a alguno de la misma familia a Madrid? (Risas) No, no se lo he preguntado pero independientemente del indulto, ya de antemano se sabe que es una extraordinaria ganadería. El pasado año terminaste con cinco festejos y la confirmación a última hora en Las Ventas en Otoño. Simón Casas te dio una oportunidad cuando parecía que la temporada se escapaba tras una buena actuación en Sevilla y la aprovechaste dejando tu sello y cortando una oreja. Este 2019 has dejado desde principios tu personalidad en la feria de Fallas donde cortaste otro apéndice y ahora por delante tres tardes cerradas en Madrid, Sevilla... En el toreo siempre se ha dicho que te puede cambiar la vida de un momento a otro, tanto para lo bueno como para lo malo. En este caso ha sido para bien y hay un contraste grande de esta temporada con la pasada. El toreo es a largo plazo, lo complicado es mantenerse. Cartel de andaluces, cartel de toreros con personalidad y toreros de arte. Rivalidad sana de tres jóvenes con mucho que decir. Por supuesto, a los tres nos gusta realizar un toreo más o menos parecido, con matices pero parecido y eso nos motivará a ser el mejor. Se nota en el ambiente y en

los mentideros taurinos la aceptación por la tauromaquia de los tres. Confirmaste en Otoño con una oreja, en Valencia otra oreja, ¿cómo ha sido la transición este invierno de acabar arriba para poder empezar arriba? He tenido este invierno mucho campo y eso para un torero es fundamental. Aunque mi nombre ahora suene un poco más, te recuerdo que yo acabé el pasado año con cinco corridas y dos fueron en plazas de primera. Un torero necesita campo y torear, necesita encontrarse frente a frente con un animal. Además al acabar cortando una oreja en Madrid sabía que el comienzo de esta temporada iba a disfrutar de mayores oportunidades y así está siendo, eso te ayuda a levantarte cada mañana con mayor ilusión para ir al campo. Importante dejar una primera pincelada y que ocurran cosas porque después Pablo Aguado tiene dos tardes en San Isidro, la corrida de Montalvo y cierras en la Corrida de la Prensa con los toros de Santiago Domecq. Como ocurra algo importante ese Domingo de Resurección, Madrid puede esperarte con mucha expectación para San Isidro. Aquí hay que ir partido a partido y en la primera que toca triunfar es la del Domingo de Resurrección. Sería maravilloso poder llegar a San Isidro con un triunfo importante bajo el brazo y que la afición se desplace para ver torear a Pablo Aguado. Sé que no os gusta esta pregunta pero a quien no te haya visto en tu confirmación en Madrid, ¿qué ofrece Pablo Aguado? Sobre todo ganas, las formas serán las que en el momento me salgan, no se pueden controlar porque son de cada uno pero ante todos ganas y actitud. 41


PREVIA DOMINGO DE RESURRECCIÓN

“Ser figura del toreo es un objetivo muy a largo plazo, pero es una montaña que se forma granito a granito”

42

David Galván afrontará el próximo Domingo de Resurrección un importante compromiso de cara a su temporada. Galván abre un cartel para la plaza de toros de Las Ventas conformado en su totalidad por toreros andaluces. El torero gaditano llega dispuesto a la primera plaza de toros del mundo para dejar de lado su condición de promesa y consolidar su candidatura a ser otro de los diestros capaces de reverdecer el escalafón. Su fuerza interior –a la que tanto se refiere– y su fe siempre han prevalecido por encima del dolor que las cornadas le han marcado.

Arrancar la temporada en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, siempre supone un compromiso que suele quitaros el sueño. ¿Cómo se prepara la mente para una cita tan importante? La cita merece toda la motivación y todo el compromiso por mi parte. Es cierto que a medida que se acerca la fecha las inquietudes van incrementando, aunque intento compensar esta situación con el entrenamiento del día a día, centrando mi concepto del toreo y lo que quiero expresar delante del toro y, aún más, siendo durante una tarde de tanto peso en la temporada de la plaza de toros de Las Ventas.


Nº17 ABRIL 2019

La ansiedad por arrancar una temporada con la idea inicial de asumir: “este es mi año”, ¿conlleva una responsabilidad añadida? Mi ambición pasa por estar en los puestos de arriba de mi profesión. Ser figura del toreo es un objetivo muy a largo plazo, pero es una montaña que se forma granito a granito. El toreo es un misterio y, al final, este misterio hay que ir descubriéndolo poco a poco. También hay que darle tiempo para que se descubra solo. No podemos arrancar con la ansiedad de decir: “este es el año”. Tenemos que tener en cuenta muchos factores que no dependen enteramente de nosotros. De lo que depende de mí, no dudo: mi fuerza interior. La pasada temporada fue muy intensa, con seis grandes triunfos en ocho festejos. La del 2018 fue una temporada corta, pero en la que mantuvimos intacto el compromiso con la profesión y conmigo mismo. En cada una de las tardes. Cada toro y cada corrida es diferente y esa temporada ya forma parte de mi camino, de mi historia, y –si Dios quiere– queda mucho por seguir puliendo, por seguir cumpliendo sueños y metas. ¿Quién me iba a decir entonces que de la primera corrida de la temporada iba a ser un Domingo de Resurrección en Madrid? Por eso la estamos preparando como una de las tardes más importantes de mi carrera y, sobre todo, con la motivación de estar acartelado una de mis fechas predilectas en Madrid: un Domingo de Resurrección. Además, fue una temporada en la que pudo triunfar con rotundidad en Los Barrios (Cádiz) precisamente con una corrida de ‘El Torero’. Fue una tarde muy bonita en la que pude pasear cuatro orejas de una corrida de ‘El Torero’. Tengo un vínculo muy especial con esta ganadería que siempre me ha abierto las puertas con cariño y con exquisita atención. Al margen del factor numérico priman sobre

todo las sensaciones. Me haría mucha ilusión que se consolidara un binomio bonito entre la ganadería y el torero. Está claro que si te anuncias con una corrida con la que ya tienes algún precedente o con la que ya has vivido buenas sensaciones es un factor positivo. Tenemos que ser cautos porque al final cada tarde es una historia nueva Si hablamos del cartel para esta tarde, no podemos obviar que la juventud que impera es un aliciente muy significativo. Es un cartel bonito, tanto desde el punto de vista del torero como del aficionado. Es un cartel que me hace ilusión porque estaré al lado de compañeros a los que admiro. Dos toreros que tienen un concepto con el que me siento identificado. Aunque está claro: cada uno tiene sus armas, sus dos toros, para expresar su personalidad. Somos tres toreros con la ambición de conseguir metas altas, con conceptos clásicos basados en los cánones del toreo y, sobre todo, con personalidad diferente. Somos tres toreros a los que nos gusta el toreo clásico, con toda su pureza, pero que intentamos reflejarlo con personalidades distintas. La juventud que impera en el cartel es un aliciente muy bonito. Volverá a Las Ventas. Ya por San Isidro. Otra tarde que a buen seguro ya tendrá marcada en rojo en su calendario. Si Dios quiere volveremos a Las Ventas el día 16 de junio para lidiar una corrida de Valdefresno y Fraile Mazas junto con Juan Ortega y Joaquín Galdós. Estar en San Isidro ya es un acontecimiento para mí como torero pero, sin lugar a dudas, es un privilegio pisar ese ruedo durante la feria más importante del ámbito taurino. Poder hacerlo con una ganadería como Valdefresno y Fraile Mazas también me reporta una especial ilusión porque es una ganadería con la que se han fraguado triunfos muy importantes.

43


PREVIA DOMINGO DE RESURRECCIÓN

“Es verdad que mi nombre apunta, y ahora toca disparar”

44

Cómo cambian las cosas de un año a otro, es la grandeza del toreo. El pasado año Juan Ortega se jugaba a una carta su futuro más cercano en la tarde del 15 de agosto en Madrid. Sabía que tenía que marcar la diferencia y aprovechó con su concepto del toreo la oportunidad. Unos meses después, se ven las cosas de diferente manera y el Domingo de Resurrección volverá a trenzar el paseíllo en nuestra plaza.

Te entrevistamos para esta revista en el mes de julio antes de tu compromiso en agosto y fuiste muy claro explicando de dónde venías y a dónde querías ir. Como cambian las cosas. Cambia la película, sí, acostumbrado a afrontar los inviernos vacíos sin nada por delante, esto es un sueño. Normalmente yo empezaba temporada en agosto y de golpe y porrazo me veo en el mes de marzo con dos tardes firmadas para Madrid y una de ellas un Domingo de Resurrección. Feliz porque además es cierto eso de que cuando un torero da la cara en Madrid, Las Ventas recompensa y se acuerda.


Nº17 ABRIL 2019

Te lo jugabas todo a una carta, salió boca arriba. Viviremos un Domingo de Resurrección con tres toreros jóvenes, con personalidad y con gusto que gusta a la afición de Madrid. Me ha sorprendido a mí también, cuando me dijeron el cartel dije, que cartel más bonito. Intuía que podía caer bien al aficionado con tres toreros que han tenido buen paso por Madrid, con la ganadería que triunfó el año pasado pero no pensaba que iba a tener la repercusión que está teniendo. Hay muchos aficionados que se van a desplazar de Sevilla teniendo su abono de La Maestranza y eso me ha llamado la atención, es muy bonito que la gente se ilusione con tres toreros nuevos. ¿Cuando llegaste al hotel la noche del 15 de agosto después de torear en Madrid, sabías que iba a valer? Hombre, yo era consciente de lo que había hecho, había cortado una oreja y eso siempre vale pero es verdad que hay orejas y orejas. Empecé a darme cuenta de las cosas a la mañana siguiente cuando me levanté, empecé a leer algunas cosas, empiezan a llamar, entonces me di cuenta del calado que había tenido la faena. En ese momento estaba disgustado porque al segundo toro no le había podido hacer las cosas y cuando llegué al hotel estaba más cabreado que contento. Esta temporada de momento dos tardes en Madrid, Sevilla está ahí y para el año que viene podría ser… se contempla el nombre de Juan Ortega para las ferias, eso es así. Es verdad que mi nombre apunta y ahora toca disparar. La que te termina de pegar el empujón es Madrid, todo depende de esas dos tardes de Madrid. Ya el hecho de tener esas dos corridas, con dos ganaderías buenas pues está todo encarrilado.

El 15 de agosto es una fecha bonita para torear pero no es San Isidro, ni de público, ni televisión. Hay muchos aficionados que no conocen a Juan Ortega, ¿qué se van a encontrar? Lo primero intentar llegar lo mejor posible, me refiero a tener la cabeza ordenada, es obligación del torero llegar con todo. Madrid es Madrid y hay mayor presión, por el pedazo de toro que sale y por muchas cosas que te condicionan. Yo lo que me tengo que preocupar es de llegar los más afinado posible a ese día y a partir de ahí, que ayuden los animales y que salgan las cosas bien. Yo demostraré lo que yo siento y lo que hice el 15 de agosto, de ahí para arriba. Partes con un punto de ventaja y a la vez de presión. El público que vaya el Domingo de Resurrección a Madrid quiere ver a Juan Ortega. Eso lleva dos lecturas. Gran parte del calado que tuvo la faena del 15 de agosto fue también el factor sorpresa porque no me conocía absolutamente nadie, me habían visto torear cuatro gatos y esa sorpresa ayuda mucho y con eso ya no cuento. Ahora cuento con que la gente espera algo de mí y cuando yo como aficionado voy a la plaza y espero algo de un torero, le estoy exigiendo pero le estoy consistiendo porque le espero. Tiene su parte negativa y su parte positiva, el hecho es saberlo aprovechar. Fuiste muy crítico contigo mismo la pasada temporada confesando que si no habías toreado más era por tu culpa. Ahora el estar en dos fechas importantes y que tu nombre genere ilusión, ¿también es culpa tuya?. (Risas) Al final el toreo depende de la condición del toro pero sobre todo del estado de ánimo de uno mismo. Para sentirse bien con uno mismo depende de muchos factores anímicos, físicos… que la vida te vaya bien. En aquel momento quizás no supe estar a la altura de lo que la situación me requería y cuando las cosas salen bien es porque el trabajo previo va por buen camino, luego sale el toro pero creo que esa parte previa es clave. Decía el maestro Emilio Muñoz : “un torero dispuesto siempre está bien”. Eso resume mucho, puedes ser mejor o peor torero, tener un concepto u otro, pero la disposición depende de cada uno y luego ya vienen los demás factores pero primero tiene que estar bien uno consigo mismo.

45


REPORTAJE

FOTOGRAFÍA TAURINA: del negativo al fichero raw Por Manuel Durán Blázquez

46

Con el inicio de la actividad venteña, aunque la temporada ya ha cubierto algunas ferias de trascendencia como Valencia y Castellón, queremos iniciar las colaboraciones en la Revista (T)oro de Plaza1 con una serie sobre la fotografía taurina. Nada nuevo es, lo sabemos, pero lo haremos viendo fotografías, fotógrafos y la evolución que en pocos años ha tenido. Y al mismo tiempo comprobar que son muchos quienes en la actualidad siguen dedicados a esta modalidad fotográfica para la que no sirve cualquiera.


Nº17 ABRIL 2019

E

n esta ocasión, vamos a rendir un pequeño homenaje a Francisco Cano, uno de los grandes de la fotografía taurina, sino el que más, recordado y significado a lo largo de tantos años como ejerció, desde que se hizo mucho más famoso, en aquel verano de 1947 por asistir y captar con su Leica de entonces la cornada mortal de Manolete. Por ello nos vamos a fijar en protagonistas de la fotografía taurina a partir de esos años, cercanos a la mitad del siglo pasado, en que Cano inicia su recorrido profesional. Personalizaremos un poco en la figura de don Francisco, a los fotógrafos que lo son casi en exclusiva de la faceta taurina. Son muchos los que hemos conocido personalmente y otros, a través de sus testimonios. Citamos algunos, de un elenco mucho más amplio, simplemente porque en otras ocasiones casi pasan en silencio por la historia de la fotografía taurina. Sebastián, Urquizu, Carretero en

Francisco Cano con sus leicas, en el tendido de Las Ventas, el 6 de setiembre de 1951. Foto Martín (pág 46) Francisco Cano con los novilleros Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez y Eduardo Lozano, el 2 de setiembre de 1950. Foto Martín

Barcelona, Martín, Enrique, Los Botán, Madrigal, Cuevas, Jesús, en Madrid, Chapresto en Logroño, Vidal, Finezas, Cerdá o Moratalla Barba, en Valencia, Paco Marí, en todas partes y Arjona en Sevilla. Son muchos, muchísimos más. Sirvan estos de muestra como grandes maestros Llenan toda la historia fotográfica de la tauromaquia en la segunda mitad del siglo XX. Y lo hacen en una época en la que la televisión irrumpe y el vídeo se va perfeccionando con lo que podría parecer mucho más fiel y fácil grabar las corridas de toros, porque al fin y al cabo el toreo es quietud, pero también es movimiento. Pero en cambio, la foto fija sigue siendo la preferida de los toreros y de los encargados de “vender” el arte de los toros. Es la foto con el negativo en celuloide, con una sensibilidad (ASA-ISO) no demasiado alta. En la España que se va recuperando tras las crisis que han dejado la guerra y la posguerra, los planes de desarrollo, van “desarrollando” y proporcionando cierto confort a los españoles. Y entre las aficiones, los toros no faltan. Y los fotógrafos van viendo cómo pueden conseguir mejor película, de mejores marcas que aquellas colas de celuloide kilométrico enlatado, que había que cortar e introducir en chasis aprovechados. Cómo no faltan los aficionados en las plazas, ni en las revistas, El Ruedo,

47


48

donde la parte gráfica es primordial. Y en los lugares de reunión de aficionados, bares, tabernas, clubes y Peñas Taurinas, la ampliación del ídolo se enmarca y se cuelga en las pareces. Manolete y Arruza, los cuñados Antonio Ordóñez y Dominguín, El Cordobés, Antoñete, los Puerta y Camino van rellenando décadas y sus fotografías ahí están. Recurren a los fotógrafos para recordar el éxito de la faena que acaban de hacer, comprando docenas o decenas de copias a estos profesionales que les muestran en el hotel, antes de salir al día siguiente para otra ciudad. El marketing de ese momento exigía llevar las fotos del éxito anterior, para repartir y que en esa otra plaza donde va a volver a torear vean y admiren su bien hacer como torero. ¿Aquello que implicaba? Está claro, los laboratorios eran andantes. Había que revelar el negativo, ver las mejores instantáneas sobre el mismo celuloide y tirar (exponer, revelar, fijar, positivar) una serie de copias, para que después el maestro o el señor apoderado elija y encargue esas docenas en 13 X 18 que son las que hacían rentable el trabajo como reportero. En algunos casos, quienes tenían la posibilidad de trabajar para algunos medios, agencias, las grandes revistas del momento, El Ruedo y Aplausos sobre todo, debían hacer lo mismo, enviar las copias a una velocidad que

asombraba. Y en una época en la que lo digital ni por asomo se intuía que pudiera revolucionar este mundo como lo hizo a partir de la última década del siglo pasado. Hemos podido recuperar fotografías de Martín, mostrando a Cano en el tendido de Las Ventas o esperando en lo alto de un autobús, la salida por la puerta grande de Madrid. O a Emilio Cuevas, por una fotografía de Madrigal, corriendo de qué manera delante de Paco Camino para tener mejor encuadre de su triunfo cuando lo sacan a hombros. Es, en definitiva, la historia fotográfica taurina recogida por estos profesionales desde el tendido y desde cualquier ángulo. Después, hacia 1990 se instalan los burladeros de fotógrafos, para diez plazas de los representantes de medios y agencias más importantes. Junto a estos puestos, la política de los sucesivos empresarios, permiten cubrir desde todos los rincones de este coso tan inmenso a un excelente grupo de fotógrafos. Francisco Cano esperando la salida por la Puerta Grande de Las Ventas a Antonio Ordóñez, tras cortar tres orejas a los novillos de Buendía, el 20 de mayo de 1951. Foto Martín Francisco Cano nos saluda o se despide desde un burladero de Las Ventas, el 18 de mayo de 2013. Foto Durán


Nº17 ABRIL 2019

La confirmación de alternativa de César Jiménez, el 15 de mayo de 2015, delante de los fotógrafos de Las Ventas. Foto Durán

Este era y ha sido el panorama al que nosotros nos asomamos en los años ochenta, con las cámaras de las llamadas analógicas y negativos en color con sus carencias de luminosidad. En blanco y negro podías llegar a los de 1000 de ISO y enseguida se llega a los 800 en color con unos resultados excepcionales. En esos años conocimos a Cano, a Jesús, a Madrigal, a Cuevas y curiosamente, viniendo de donde venían, el blanco y negro lo bordan revelando de inmediato ellos mismos, porque el color pasa a ser revelado ya en laboratorio, aunque esas fotografías llegaban al menos uno o dos días después y claro, no se podían enseñar en la inmediatez de la faena a los toreros. En unos pocos años, a caballo con el cambio de siglo, esta situación cambiará radicalmente, gracias a la revolución digital. Los testimonios gráficos que acompañan esta disertación pretenden mostrar lo que hemos comentado. Esa espera de Cano, en el tendido o en lo alto de un autobús frente a la Puerta Grande, contrasta con una cierta comodidad de quienes ahora seguimos cubriendo lo que sucede en esta plaza. Los tiempos cambian que son una barbaridad y ahora ya, un fichero digital, desde el mismo burladero de fotógrafos, se puede enviar de forma instantánea junto a la noticia escrita de que César Jiménez ha confirmado la alternativa en Madrid. Por ello queremos mostrar también esa imagen de Cano en una de sus últimas apariciones en Las Ventas, diciendo adiós, con nostalgia y añoranza de un tiempo que llegó a conocer, viniendo de donde venía, de revelar de forma casi clandestina,

escondido en el Madrid de la posguerra, lo que había sucedido una tarde de toros en Madrid y ser capaz de adaptarse (pudimos comprobar en su archivo, los cientos de discos ,cd y dvd, con los reportajes de sus últimos años) a todo lo nuevo que la tecnología digital conlleva. Esta colaboración pretende abrir una serie en la que los actuales fotógrafos de Las Ventas comenten y se enfrenten a alguna foto, de sus preferidas, realizadas por maestros anteriores y al mismo tiempo nos hablen de alguna de las suyas, obtenidas desde el tendido, desde el burladero, desde la meseta de enfermería o de rodillas en un vomitorio, cuando hay lleno absoluto en un cartel de relumbrón en San Isidro. Con la mejor cámara réflex o las especiales sin espejo (mirrorless, evil, que comienzan a llegar), con medios y técnicas tan diversos. Desde el negativo al raw.

Un grupo de fotógrafos de Las Ventas, con tres maestros que ya no están, Cano, Madrigal y Damián Gil, en el San Isidro de 2007. Foto Muriel Feiner

49


LA ESCUELA AL DÍA

Fernando Plaza, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero ‘Yiyo’, se enfrenta en pocos días a dos grandes compromisos en Las Ventas. Su presentación como novillero con picadores en la Feria de la Comunidad de Madrid y su debut en la Feria de San Isidro. Con él hacemos balance de su etapa como novillero sin picadores, su primera temporada con los del castoreño y, además, nos cuenta sus sensaciones ante este importante inicio de temporada.

C

omienzas la temporada con dos citas muy importantes en Las Ventas. La primera de ellas es tu presentación como novillero con picadores dentro de la feria de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo afrontas esa tarde tan especial? La afronto como lo vengo haciendo desde hace tiempo. Es como si fuese una novillada más para mí, teniendo claro que es Madrid y todo lo que ello supone. Pero, por eso, no tienen que cambiar los entrenamientos que ya son duros de por si y con entrega al máximo y, bueno, eso sí, se está haciendo más campo ahora de cara a estos compromisos que viene bastante bien. Tan solo 19 días más tarde vuelves a hacer el paseíllo en Madrid, en está ocasión, durante la Feria de San Isidro. ¿Qué supone para ti empezar la temporada con dos compromisos de este nivel? Si soy sincero me ha venido de sorpresa. Después del debut con picadores el año pasado este es mi primer año con caballos, y empezar en Madrid el 1 de mayo y luego en San Isidro es una apuesta muy fuerte. De momento, solo pienso en el día 1 de mayo no pienso en el 20. Voy día a día y esperando que se den las cosas bien el primer día y luego ya pensaré en la segunda tarde.

50

¿Cómo está siendo la preparación? Es una preparación muy intensa gracias a la Escue-

la José Cubero ‘Yiyo’. Entrenamos mañana y tarde: de diez a una y media en la plaza de toros de Móstoles. Allí, corremos y nos hacemos toros. Por la tarde llegamos a entrenar a las cuatro y nos hacen ponernos el vestido de luces con el chándal debajo y hacemos todo el entrenamiento físico y de toreo de salón con el traje puesto para irnos acostumbrando. Cuatro horas diarias con el traje puesto tiene que dar resultados. Luego, además, vamos al campo lo que es un lujo. Eres alumno de la Escuela José Cubero ‘Yiyo’ y aunque ya perteneces al escalafón con picadores, sigues unido a la escuela gracias a las becas de futuro. ¿Qué te aporta esta formación? Es lo mejor. Porque la mayoría de las escuelas no pueden seguir ayudando a sus alumnos cuando debutan con picadores y, nosotros, gracias a estas becas podemos seguir beneficiándonos de esta formación. Tenemos que aprovecharlo y estar agradecidos por ello. Si no te apodera nadie y no tienes contactos es muy difícil para los que debutamos con picadores torear novilladas y, en cambio, aquí podemos hacerlo. ¿Crees que las escuelas son importantes en la formación de toreros? Si, sobretodo como decía antes cuando no tienes contactos o vienes de una familia donde no hay afición,


Nº17 ABRIL 2019

“Me encantaría triunfar en Madrid y salir por la puerta grande pero, sobre todo, mi objetivo es crecer como torero.” las escuelas son la mejor manera para aprender no solo de manera técnica si no que también una escuela taurina te forma como persona. ¿Cómo resumirías tu etapa de novillero sin picadores unido a esta escuela? Cuando se hizo la escuela José Cubero ‘Yiyo’ gané el Zapato de Plata de Arnedo y el bolsín ‘Botijo de Filigrana’ de Alba de Tormes. Luego pude torear unas once novilladas y fue la temporada que más toreé. Los años anteriores al no estar en la escuela toreaba una o dos y con la escuela tuve la oportunidad de a parte de torear más también de hacer campo. ¿Cuál dirías que fue tu triunfo más destacado en la etapa sin picadores? Uno de ellos fue el día que debuté en Valladolid, donde corté una oreja y pasé a la final cortando dos orejas y saliendo por la puerta grande. Esas dos tardes de Valladolid, y luego la de Arnedo cuando me alcé con el Zapato de Plata, fueron las más destacadas. ¿Y cuál fue el que personalmente más te ha llenado? La tarde que toreé en Sevilla. Con el primer novillo me vacié y fueron increíbles las sensaciones que tuve junto al maestro Miguel Rodríguez que me acompañaba ese día. Esa tarde fue increíble, fue muy torera y estuve muy a gusto toda la tarde. Recuerdo que me empezaron a tocar la ‘Concha Flamenca’ que es un pasodoble que me encanta y me fui a los medios por estatuarios, le pegué cinco estatuarios muy quietos, el público me vio muy entregado y se entregó conmigo. Debutaste el año pasado con picadores en Villamanta, ¿cómo recuerdas aquella tarde? Yo estaba muy nervioso porque me avisaron del debut solo veinte días antes y aunque estuviera preparado en esos momentos siempre te entran las dudas. Me salió un novillo de Guadajira ideal para debutar, fue muy bueno y cuando la gente ve a un novillero entregado se entregan con él. Recuerdo que ya en el quite del compañero me eché el capote a la espalda y estuve muy quieto. La gente estaba deseando que saliera mi novillo para ver al chico que debutaba. Durante la faena fui yo, puede expresarme como me gusta porque soy muy transparente y se me nota mucho tanto cuando estoy a gusto como cuando no, no se taparme. Le di un espadazo y le corté las dos orejas. El segundo fue más complicado pero fue una tarde muy buena gracias a la cual me salieron las otras siete novilladas que toreé. Me vio el maestro José Pedro Prados ‘El Fundi’ y apostaron por mi en la escuela. ¿Y cómo fue el resto de temporada? Toreé también en Los Molinos donde no corté ninguna oreja por la espada. Eso es lo que me ha privado de más triun-

fos en la pasada temporada si no hubiese salido más veces por la puerta grande. Luego tuve otra tarde muy buena en Moralzarzal donde corté dos orejas a la novillada que de no ser por los aceros hubiese obtenido más trofeos porque hubo un novillo con mucha transmisión pero también había que estar muy firme y hacerle las cosas muy bien. Esa tarde fue muy bonita y me dio mucho impulso para la última novillada que fue en Arnedo donde no pude hacer nada por el ganado. Si te tuvieras que quedar con un momento de la temporada pasada, ¿cuál sería? Me quedaría con los estatuarios y pase del desprecio que le di al novillo de Guadajira de mi debut en Villamanta. ¿Qué tiene Fernando para diferenciarse del resto de compañeros? No creo que sea ni mejor ni peor que cualquiera de mis compañeros, lo único que puedo decir de mí es que intento estar muy entregado cuando toreo y disfrutar pero para disfrutar hay que quedarse muy quieto, hacer las cosas muy despacio y pasárselos muy cerca. Aunque no tenga el oficio o la técnica que puedan tener mis compañeros más experimentados intento suplirlo con mi entrega, poniendo mucho corazón y dando cada muletazo con si fuera el último. ¿Cuál es tu concepto del toreo? Mi concepto se basa en torear muy despacio, ser natural y conseguir esa difícil facilidad. Creo que para ser torero y torear bien principalmente hay que tener mucho valor. Me baso mucho en un concepto clásico. De los toreros en los que más me fijo estarían Paco Camino, El Viti, José Tomás y Alejandro Talavante. ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada? Me encantaría triunfar en Madrid y salir por la puerta grande pero sobre todo mi objetivo es crecer como torero y que el aficionado me vea y se fijé en mí. Tu padre también es profesional del sector, ¿qué consejos te da el que sabe de primera mano las dificultades que tiene esta profesión? Es el que menos consejos me da porque al principio no quería que fuese torero. Él sabe lo complicado que es esto, aún siendo una de las profesiones más bonitas. Él me pregunta si soy feliz toreando y, claro, yo le digo que sí; entonces lo único que me dice es que disfrute. Es bonito y tengo suerte de tener cerca a un profesional que me cuente batallitas e historias. Por último, si pudieses pedir un deseo para esta temporada. ¿Cuál sería? Disfrutar las dos tardes de Madrid y hacer disfrutar a la afición. 51


EUROPA Hasta

15C% UENTO

DES

ASIA

AMÉRICA

OCEANÍA

MEJOR

CIO PRtiE zado garan

CRUCEROS Hasta

10

MESES n* n de fina ciació

200 oficinas

902 811 811

nautaliaviajes.com

52 Consulta las condiciones de estas promociones en nuestras oficinas. *Financiación hasta en 10 meses, consulta condiciones de financiación sujeta a estudio y aprobación por parte de Santander Consumer Finance S.A.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.