Issuu on Google+

w w w. l a s r o s a s o n l i n e . c o m

Aテ前 20 I Nツコ 187 I JUNIO 2012 I ARGENTINA I $20

J U NI O DE 2 0 1 2


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


016 020

040

14

054

044


MULTIMEDIOS · ENTRETENIMIENTO · AGENCIA DE MODELOS Revista Las Rosas® (1992-2012)

STAFF

048

DIRECTOR GENERAL Julio Paez DIRECTORES Ricardo Villafañe Bryan Lacuara Agustín Villafañe Jerónimo Rojo Editor Franco Colamarino ARTE Y PRODUCCIÓN Producción y Diseño Eugenia del Campillo Diseño Editorial Andrea Bottino COMERCIALIZACIÓN Ejecutiva de Cuentas Revista Melina Parer melina@lasrosasonline.com FINANZAS Contabilidad Ivana Messina

084

Brand Manager Ricardo Villafañe CONTACTO COMERCIAL Luis de Tejeda 4054 C.P. 5009 Cerro de las Rosas, Córdoba · República Argentina Tel: (0351) 4813828 Boulevard Chenaut 1980 4ºA · C1426DIP Las Cañitas · Buenos Aires info@lasrosasonline.com · www.lasrosasonline.com

090

114

016 ENTREVISTA Gastón Gaudio 020 ENTREVISTA Valentina Bassi 040 SHOOTING La Rebecca de Hitchcock 044 SHOOTING Destapada 048 SHOOTING Fallen Angel 054 MODEL PROFILE Flor & Brenda 084 ENTREVISTA Nicolás Cuño 090 ENTRETENIMIENTO Gastón Dalmau 114 RED CARPET Joaquin Phoenix

CORRESPONSALIA USA Nouveh Magazine Paul Leyden Lacuara · Director ASESORAMIENTO LEGAL Estudio Jurídico Ceruzzi & Abogados DISTRIBUIDOR Correo Privado San Justo S.A. La Rioja 1286 Córdoba . Tel/Fax: 0351 - 4119909 / 4115815 IMPRENTA Mundial Impresos · Cortejarena 1862 Buenos Aires · Argentina www.mundial.com.ar

Los integrantes del staff trabajan en colaboración. La editorial no se responsabiliza por los artículos firmados.

El staff de Las Rosas se comunica con

15


ENTREVISTA

16


GASTÓN GAUDIO Es uno de los hombres más deseados de nuestro país. Es la cara visible de las últimas campañas de la marca Penguin, un deportista exitoso que disfrutó y sufrió con el tenis prácticamente en partes iguales. Hoy, sus pasiones pasan por la fotografía y por vivir una vida “mucho más real”. POR FRANCO COLAMARINO/FOTOS GENTILEZA PENGUIN

“Aquel que dijo más vale tener suerte que talento conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control. En un partido hay momentos en que la pelota golpea en el borde de la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia delante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte llega hacia adelante y ganás. O no lo hace y perdés...”, declara el guión del genial Woody Allen al comienzo de Match Point. Gaudio varias veces habló de esas fracciones de segundos o de esos pocos milímetros de pelotas que tocan la línea o salen fuera de la cancha. De esos pequeños momentos donde todo el trabajo de semanas enteras puede quedar sepultado por un mal pique. O de esos aciertos que pueden hacer que la película tenga un final feliz. De entrada le aclaré que sería imposible siquiera igualar el cuestionario que le realizó Mariano Zabaleta en el programa “Pura Química” (se puede ver por youtube), tampoco que le iba a pedir reflexiones más profundas como las confesadas a Guillermo Salatino en “Sin Anestesia” o anécdotas imperdibles como las reveladas a Matías Martin en radio. Sin embargo, sacando estas menciones, Gastón no habla fácilmente con los medios. No es del tipo de deportistas que esperan ansiosos el móvil de televisión, el escándalo amarillo

en el diario deportivo o pavonearse en programas de chimentos con las pseudo vedettes del momento. Gaudio es de hablar poco, pero cuando lo hizo fue sin miramientos, sin el cassette puesto, de frente y con la sinceridad que tantas veces le jugó varios piques en contra. Vos que sos un Menottista de siempre, incluso en la vida, y preferís también arriesgar y jugártela a especular a ver como te va. ¿Pensás que buscar siempre la excelencia te fue generando una presión extra que a veces fue difícil soportar? Creo que siempre buscar lo espectacular genera mucho más presión y es mucho más difícil conseguirlo pero a su vez la satisfacción es el doble. Como también es muy frustraste todo el tiempo porque no siempre se llega a lograr lo espectacular. Tenés mucho más para perder que para ganar. ¿Te jugó en contra decir lo que pensás? Creés que la sinceridad hizo que se dividan entre los que te aman y los que te odian? La verdad nunca ofende, siempre suma. Obviamente causa dolor en algunas personas pero eso también fue lo que provocó el amor incondicional de la gente que me quiere. Y obvio que están los que me odian por decir las cosas a veces que no les gusta.

17


ENTREVISTA

“...BUSCAR LO ESPECTACULAR GENERA MUCHO MÁS PRESIÓN PERO A SU VEZ LA SATISFACCIÓN ES EL DOBLE. ..”

18


“...AHORA LA VIDA PASA POR OTRAS COSAS: FORMAR UNA FAMILIA Y SER FELIZ CON ESO...” Esa sinceridad que lo separó de algunos colegas como Guillermo Coria, también hizo que lo respetaran y se hiciera de grandes amigos del deporte como Gabriel Batistuta, Roger Federer, el mencionado Zabala o el “Flaco” Chela. “La sinceridad que tenía provocaba que la gente que estaba conmigo me quiera con una amistad real. No hay ningún tipo de falsedad en mis relaciones”, agrega. Guillermo Salatino dice que sos un mar de contradicciones, que sos un tipo divertido, macanudo, fenómeno, pero sufrido y que también se martiriza y depende del momento tu estado de animo…¿Pensás que correcto el análisis de tu periodista amigo?

De la infancia te perdés todo lo que un adolescente tiene que hacer con esa edad. O sea, nada es normal, tenés una vida y una responsabilidad de una persona de 30 años pero vos sólo tenés 15, entonces todo pasa a ser bastante antinatural. Volviendo a tu infancia, ¿Cómo eras como alumno y como hijo? Eso fue hace tanto que ya ni me acuerdo, pero como alumno era regular...Y como hijo era el más chiquito y al que menos restricciones le pusieron, así que hacía bastante lo que quería todo el tiempo !!

Soy bastante ciclotímico y eso hace que sea bastante inestable emocionalmente. Puede ser que a veces no tenga ganas de hablar con nadie o si estoy en buen día puedo ser bastante divertido.

En el colegio jugabas de apertura al rugby y eras titular indiscutido hasta que apareció ese DT que no te puso y hoy se debe querer matar ¿Creés que la hubieras pasado mejor destacándote en un deporte colectivo en lugar del tenis que es tan solitario?

En una nota decías que “la vida empieza cuando se te termina la carrera”, ¿Qué lo primero que trataste de recuperar o vivir con libertad? Jugar al fútbol, asados interminables, viajar para esquiar?

Y la verdad que tuve suerte que en el tenis me fue bien y la pase bastante bien, pero no hay dudas que la pasás muchísimo mejor y más divertido cuando hacés deportes colectivos. Lo veo con algunos amigos que juegan al rugby... y estar en grupo siempre es mucho más divertido.

Exacto !! Ahora vivís una vida que es mucho más real a la que estabas acostumbrado. Te das cuenta que la vida no pasa solamente por una raqueta y una pelotita. Hay otras cosas q antes no estabas ni enterado. El poder estar más tiempo con mi gente, no viajar tanto y elegir siempre lo que tengas ganas de hacer. Desde jugar al fútbol hasta salir de joda o irme de viaje a donde se te ocurra, cuando se te dé la gana. De los 7 hasta los 30 años estuviste haciendo lo mismo, ¿De quienes te rodeaste y cómo sobrellevaste esa sensación de vacío que llega al principio del retiro? Cuando te retirás te das cuenta que lo que siempre está en tu vida es la familia y tus amigos de verdad. Son realmente los que te ayudan cuando estás un poco perdido después de hacer durante 20 años lo mismo. Qué cosas extrañás que perdiste de tu infancia por haberte dedicado al deporte?

fue la clave de tus éxitos sentimentales? Eso habría que preguntarle a ellas (risas), yo siempre me pregunto ¿Qué me ven a mí? (y suelta otra carcajada) OK, hablemos de otra cosa, tampoco te voy a preguntar de Independiente que no juega como Barça. Hablemos de moda ¿Cómo sos con el look? Tenés la suerte del deportista de andar con algo cómodo y que te quede bien… Creo que soy bastante relajado, no soy de estar fijándome que me pongo como las minas. Es decir, no soy nada metrosexual (risas) ¿Qué es lo que más te identifica con la marca Penguin? Bueno el tema con Penguin es raro porque siempre usaba esa marca cuando viajaba y en Argentina todavía no estaba. Apenas llegó a nuestro país sentí que era mi marca, dado que siempre que viajaba me compraba esa ropa afuera. ¿Cómo sigue tu pasión por la fotografía? Los que vieron tu trabajo lo han destacado…

En la época del Rugby ya eras ganador con las mujeres. No me digas que también la tuviste que remar…

Es un tema que me encanta. La verdad es que sigo sacando y me está yendo bastante bien, por suerte vendí un par de fotos. Eso quizás quiere decir que a la gente le gustan (risas).

¡Eh!, no me acuerdo mucho pero siempre hay que tener claro que el tenis siempre ayuda muchísimo en ese tema (Risas)

Ya cumpliste el sueño máximo de chico de ganar Roland Garros. ¿Qué sueño te queda ahora?

Le pregunto por su situación sentimental, Gastón agarra simbólicamente la raqueta y tira la pelota bien lejos, a una buena distancia de la indiscreción y también del que está se sabe degustador de caramelos que sólo unos pocos pueden saborear. “No estoy solo, si me preguntás que mujer me gusta tengo que admitir que cada mujer tiene lo suyo. No tengo un estilo definido”.

Creo que nunca más voy a lograr algo que soñé desde chiquito. Ahora la vida pasa por otras cosas: formar una familia y ser feliz con eso. Y en esa familia el principal objetivo será ser padre. ¿Cuáles son las cosas primordiales que le enseñarías a tu fututo hijo? ¡Todo lo opuesto a lo que fue su papá! (risas).

Saliste con varias de las mujeres más lindas del país. Creo que es por eso que alguno está molesto con vos y no por el tenis. ¿Cuál

19


ENTREVISTA

TEATRO POR IDENTIDAD POR MARIANO CASAS DI NARDO / FOTOS: MARIANO MICHKIN

Vuelve a las tablas para interpretar lo que nunca podría ser, una mina vacía, de aire televisivo. Con una carrera repleta de éxitos, hoy dedica su vida al teatro y a su pequeño Lisandro. Cronología de una mujer feliz que ama lo que hace y disfruta de la vida.

20


I

cono absoluto del teatro joven de la década del 90, Valentina Bassi a sus treinta y tantos años sigue siendo un referente de la actuación que requiere altas dosis de belleza femenina y calidad. Han pasado por su piel los papeles más comprometidos y superficiales, y aún así, no quedó en el consciente colectivo por ninguno en particular y sí por su compromiso y profesionalismo. Algo es cierto, su rostro polifacético puede dar ángel o reviente y eso hace que su arte perdure en la disposición de los directores. Siempre hay un lugar para ella, en toda serie televisiva u obra de teatro hay un potencial papel para ella. Femme Fatal y Valentina se regenera; mina castigada por la sociedad y veremos la piltrafa que Bassi hace de su registro natural. La admiramos en “Verdad/ Consecuencia” y la lamentamos en “Historias de la primera vez” y en “Maltratadas”. Su personaje en “Mujeres Asesinas” aún nos conmueve; aunque la pseudo caricatura que Mariela Asencio nos muestra en “Mujeres en el aire”, tiene su poder. “Nunca había trabajado con (José María) Muscari y la verdad es que me entusiasmaba. Siempre por algo, las veces que me llamó no pude concretarlo. Con él nunca me dieron los tiempos. Yo soy admiradora de su arte, soy una de sus espectadoras habituales. No de todo porque es una máquina de hacer teatro, pero sus grandes puestas las vi todas. Mi problema o virtud, ya no lo sé, es que no me embarco en muchos trabajos a la vez. Si hago teatro no hago otra cosa y si estoy filmando una película me dedico por completo. Y ser así en esta profesión tan variada y salpicada te limita. Pero no porque me haga la estrella, al contrario. Soy muy mala para hacer coincidir trabajos. No me salen. Me estreso mucho, me sale mal y menos ahora que soy mamá. Un hijo consume mucho tiempo en el día”. ¿Llegaste a esta conclusión luego de algún mal paso? No sé si mal paso pero sí con el tiempo. Después de darme cuenta por qué fallaba en algunas cosas. Y las veces que hacía un trabajo por vez, sentía mi plenitud y lo confirmaba en las devoluciones de mis colegas, la prensa y de mis seres queridos. Y sí, uno aprende, los años por suerte no vienen solo para envejecerte (se ríe). ¿Ahora estás en tu etapa teatral? Todo es relativo. Depende el

momento. No soy de pensar: “hice teatro, ahora quiero hacer cine o televisión”. Según transcurra mi vida en el momento en que me llamen. Si me hubiesen llamado en diciembre hubiese dicho que no, porque tenía arregladas las vacaciones. Pero Mariela Asencio (la directora de “Mujeres en el Aire”) me llamó en febrero y al toque le dije que sí. ¿Qué te motiva más, el elenco o el libro? Y lo que más evalúo (piensa) es con quién voy a trabajar, porque sé que va a ser la gente con la que voy a convivir a diario durante un tiempo y es fundamental para que la obra marche bien. Que haya buena energía en los ensayos es indispensable. El director también es indispensable, pero por lo general al ser quien te llama, la evaluación es en primera instancia. Te llama tal: “No gracias, no puedo, tengo otro proyecto confirmado”. Te llama alguien que te gusta: “Dale contame” (risas). El guión siempre es la base, pero me importa más la gente. Si el texto es malo, va a estar complicado, pero “dale, avancemos, confío en la gente” (se ríe). Bueno, Mariela Asencio no se distingue por tener un guión muy claro… Exacto (se ilumina). Este caso fue distinto porque en el texto no encontré la obra, pero al ver obras anteriores de la directora, me fui dando una idea de cuál era su intención. El texto es la parte menor y sobre eso monta un show. Y cuando me enteré que en el elenco estaba José (María Muscari) me tiré a la pileta de una. Salió bien (responde con seguridad). Muchas veces me salió mal (aclara y se ríe). Esta vez, por suerte, salió bien (risas) ¿Vos sos una de las mujeres en el aire? ¿En qué sentido me lo decís…? En el sentido que lo entiendas… Mirá, la obra trata sobre cinco mujeres que están dispuestas a todo con tal de estar en los medios. Y yo soy la renegada. Es un grupo de mujeres que se van transformando en el estereotipo de mina mediática: estridente, rubia, operada, histérica, pero yo en el medio de la transformación me harto y largo todo.

“...Trabajar en unitarios me encanta. Uno se involucra de una forma más pasional y terminás conociendo un mundo totalmente desconocido. El drama también me gusta. Después me cuesta mucho verlo, la mayoría de las veces no me miro...”

No, entonces no sos una mujer en el aire. No imagino a esas chicas en ninguno de los papeles que te tocó interpretar… Bueno, gracias (sonríe). Lo

21


ENTREVISTA

“...Soy muy mala para hacer coincidir trabajos. No me salen. Me estreso mucho, me sale mal y menos ahora que soy mamá. Un hijo consume mucho tiempo en el día...”

tomo como un cumplido (asiento con la cabeza). El teatro de Mariela es un teatro muy fragmentado, pero es un recorrido que muestra imágenes de un proceso lamentablemente actual. Tiene una estética muy rocanrolera, muy power. Pamela Rodriguez que también participa (la ex “Jugate Conmigo”) canta un par de canciones y hace que sea roncanrolero. No sabemos hasta dónde llegaremos, pero la idea es estar hasta que tengamos público. Igual no es cuestión del teatro. En todo, menos en cine, uno sabe cuándo empieza y nunca cuándo termina. Eso es lo lindo de estos desafíos independientes. Es todo medio inestable pero ya estoy acostumbrada, le da adrenalina a la cuestión. ¿Te pasó que algún trabajo tuyo se interrumpa antes de lo previsto? Sí, muchas veces. Me pasó mucho en teatro. Mucho tiempo de ensayo y trabajo y después dura poco en cartel. Y la verdad es que es triste que pase. No me bajonea porque sé que es parte del juego. A veces los teatros tienen que esperarte o los empresarios entender que todo lleva su tiempo. El teatro necesita tiempo, algo que pocos entienden. En vez, la televisión no, si la cosa arranca mal, es muy difícil remontarla, casi imposible. La gente cuando te da la espalda, es muy difícil revertirlo.

22

En televisión y en cine, siempre triunfaste y sobre todo con papeles comprometidos, de concientización, incluso, recuerdo uno donde hacías de anoréxica en “Historias de la primera vez”, terrible. Bueno, esta es la parte de desilución. Un sincericidio. La cuestión está dividida. Una cosa es que me llamen para trabajar como en “El Caso María Soledad”, “Maltratadas” o “Historias de la primera vez”, donde me pagaron y fue muy fuerte porque me involucré en todo lo que pasó alrededor de esas historias. Y otra cosa es cuando parte de mí, como “Teatro por la Identidad” donde nace siempre de mí ser parte. “Maltratadas” e “Historias de la primera vez”, fueron muy fuertes… Claro, pero esos son trabajos en los que me llaman. Pero sí, tal vez por lo que transmito desde mi persona, desde mi actuación o estilo. Lo que existe mucho en este medio es el encasillamiento, que porque hacés una cosa y la hacés bien, te llaman siempre para la misma temática y no para otras. Esa mujer que mató por primera vez, aún gira en mi cabeza... Sí, una historia terrible. Mi pareja era Nacho Gadano. Muy fuerte. Trabajar en esos unitarios me encanta. Uno se involucra de una forma

más pasional y terminás conociendo un mundo totalmente desconocido. El drama me encanta. Después me cuesta mucho verlo, la mayoría de las veces no me miro. Esa fue una historia muy delicada. Estaba hecha pelota esa mina, se le había muerto un hijo. Era terrible. En el unitario se ven las verdaderas actrices, dicen… No sé si las mejores, pero sí las más versátiles. En mi caso no lo creo (se ríe). Pero sí, lo lindo de los unitarios es que cambiás todo el tiempo de papel. Te puede tocar una mina abatida por la vida y después al otro capítulo, hacer de mina todopoderosa. Bueno, es lo lindo de la actuación, poder jugar, interpretar otras vidas e incurcionar por sentimientos ajenos a la vida propia de uno. ¿Con “Verdad/Consecuencia” te sentiste actriz por primera vez? Yo me sentí actriz en la primera obra que hice en Trelew (ciudad en la que nació), “Arlequín, servidor de dos patrones”. Recuerdo que hicimos gira por toda la provincia. Ahí me sentí una actriz, re actriz (dice con énfasis y se ríe). Y vine a Buenos Aires pensando que yo era re actriz (se ríe). Hice el casting de María Soledad convencida que era la más actríz de todas. Y después cuando vi todas las limitaciones que tenía se me cayó a pedazos esa creencia (se ríe).


23


“...A veces los teatros tienen que esperarte o los empresarios entender que todo lleva su tiempo. El teatro necesita tiempo, algo que pocos entienden. En vez, la televisión no, si la cosa arranca mal, es muy difícil remontarla, casi imposible...” Empecé a dudar y a conflictuarme. Pero después lo fui manejando. ¿Muchas desiluciones en el medio? ¿Desiluciones? Mil ochocientas. Pero no como para dudar de cambiar de vida. Además no sé hacer otra cosa. No soy una actriz que baila o canta. Ahora sí porque Mariela me lo pide, pero de cara dura que soy nomás. Tampoco sé dirigir. Así que si entro en esas crisis tienen que ser sí o sí pasajeras porque me muero de hambre (se ríe). Igual, ganas de actuar tengo siempre. Valentina Bassi es de esa clase de actrices que la vivieron todas. Éxitos que quedaron como series de culto de la televisión argentina como “Verdad/Consecuencia” y obras de teatro que costaba llenar la sala por falta de recursos. Y como aquél que vivió todo, cada uno de sus pasos están llenos de experiencia y sabiduría y sobre todo, da valor a la charla de café. Tiene un bagaje actoral que le pide prioridades y perder tiempo ya no. Lo que realza tal encuentro. Ella es efusiva, se ríe a carcajadas si la idea le causó gracia y se pone seria y duditativa si el tema lo requiere, para no hablar por hablar. Al referirse a su hijo Lisandro, su mirada se emociona, al repasar su vida su cuerpo se relaja y se recuesta sobre la silla y al hablar de su nueva obra junto a José María Muscari su espalda de endereza 24

y sus manos cobran vida. Y ahí demuestra qué temas prefiere conversar. Claro, cuántas veces habló de su trayectoria y cuántas no de su hijo, el cual le rige su agenda a gusto y piacere. La charla debía llegar a su fin, porque a las cinco lo esperaba para que lo acompañe al pelotero, cumpleaños de vaya uno a saber qué amiguito del jardín. “Un hijo te cambia todo, primero el cuerpo, después el trabajo y por último los tiempos de tu día. De hecho armamos esta nota en base a quién se quedaba con él y dónde (se ríe). Pero por suerte mi cabeza no la cambió. Todavía es muy chiquito como para cuidarme por algún trabajo, algún desnudo o algo que crea que no pueda hacerlo. Cuando sea más grande, seguramente sí. Igual cuando él sea más grande, yo también lo seré y no creo que alguien quiera que muestre algo (risas)…”

nada, salvo los de la función. Un ensayo o una filmación pueden ser a cualquier hora. Entonces cuando son horarios razonables, me lo llevo conmigo. Me lo recomendó Paloma Contreras, la hija de Patricio Contreras, hija de dos actores, ya que a ella le hizo muy bien siempre ver a sus padres. “Mamá, quiero ser actor…” (emulo a un no tan chiquito Lisandro) Qué sé yo (piensa). Que sea lo que quiera. Tiene cuatro años y no le puedo poner ni un sombrero. Cero onda mi hijo con eso. No creo que se interese por este mundo. Ahora le voy a hacer el cumpleaños en un pelotero y le dije al animador que no se le ocurra disfrazarlo porque termina todo en tragedia (se ríe). Es muy buen espectador, aplaude mucho, dice “bravo” todo el tiempo (se ríe). Bueno, director como el papá…

Tiene cuatro años (me informé antes de hacer la nota)… ¿Ya son compinches?

Ojalá que no, para director ya tenemos al padre. Dos sería mucho (risas).

Podría decirte que sí. Lo llevo a todos lados. Al teatro, a los ensayos. Porque es un trabajo raro el mío. Él me dice: “Mamá, todos los padres de mis amigos llegan a la tarde y vos a esa hora te vas… ¿Por qué?. Y ahí me mata. Entonces me lo llevo para no confundirlo. El actor tiene poca rutina porque nunca se saben los horarios de

Agradecimiento: Centro Cultural Konex Débora Lachter Comunicación


25


SOCIALES CÓRDOBA www.facebook.com /B udweiserArgentina

6

1

7

3

1

8

3

9

11

12

4

2

5

10

13

1 Lucía Pérez en Pulse 2 Dai Botegliero en Pulse 3 Camila Mila en Pulse 4 Ángeles Tissera y Estefanía Reyna en Las Rosas Bar 5 Carla Granza y Camila Juncos en Cuba Inc. 6 Hernán Payer en Pulse 7 Natalia Vázques y Soledad Gil en Good Bar 8 Dj. Flor Beretta en Las Rosas Bar 9 Aron Farias en Pulse 10 Natalia Jocou y Maxi Assadourian en Las Rosas Bar 11 Gabriela Bertorello en Pulse 12 Agustin Balbuena y Gregorio San Martin en Las Rosas Bar 13 Maria Eugenia Ripoll en Pulse 26

BEBER CON MODERACIÓN · PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS


27


SOCIALES ROSARIO

Celebrate Today

7

1

4

8

2 9 7 5

3

6

10

1 Jeanette Rovere, Josefina Katester en Queen`s 2 María Belén Bazet y Lucila Torio en Queen`s 3 Adelquis Palacios y Bianca Gimbatti en Queen`s 4 Gina Delsoglio, Tati Carcamo en Kubrick 5 Georgina Chinque y Nadia Díaz 6 Valentina Chauffaille en Queen`s 7 Federico Cardelli y Alito Migliazzo en Kubrick 8 Lorena Bernaro, Magalí Casá y Nadia Pulpeino en Kubrick 9 Facundo Ramirez, Lisandro Tambone, Alejo Vivas Amadio y Marco Cocchiarella en Kubrick 10 Cecilia Oriolani, Josefina Palmas Tarantini BEBER CON MODERACIÓN · PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS 28


29


SOCIALES BUENOS AIRES

7

3

7 1 4

9

8

5

2

6

10

1 Nicole Neuman en el lanzamiento de la línea de tratamientos capilares Lyosei en Jet 2 Jenny Williams, en el Personal Pop Festival 2012 3 Concepción Blaquier en Patio Bullrich con sus carteras Prüne by Concepción 4 Nazareno Casero en Indie Bar 5 Adolfo Adot, Flavia Palmiero, Benito Fernández y Lara Bernasconi, acompañaron a Javier Luna en su desfile en el Nordelta 6 Staff de produccion de tapa de Flor Salvioni: Dani Laporta, Andrés Piersanti, Andrea Ocaranza, Flor Salvioni, Brenda Chiozza, Leandro Smitto 7 Ivo Krcelic en el desfile de Javi Luna Nordelta 8 Luciano Cáceres y Gloria Carrá en el stand de Mawis en la Feria del Libro 9 Eugenia Tobal y Mariano Zabaleta que se divirtieron en el Parque de Diversiones de Beldent Sensations 10 Candela Vetrano en el vip de Arnet Música en el recital de Ricardo Arjona 30


11

11

12

13

14

15 11 Marcela Kloosterboer acompañando a LAN Chile 12 Fabio Posca en el show de Little Dragonen el Personal Pop Festival 13 Elenco de No te enamores de Mi y su director Federico Finkielstain 14 Nushi Muntaabski hechizó el espacio de Patio Bullrich en Arteba acompañada de Teresa Frias 15 Valeria Schapira en la presentación de su libro “Diario de una mujer posmo” en la Feria del libro.

31


SOCIALES CÓRDOBA

Celebrate Today

7

8 1 4

9

10

5

2

3

3

6

11

1 Fabia Abad en Chloë 2 Victoria Alves en Blue Door 3 Milagros Moreno en Blue Door 4 Candelaria y Juan Cruz Garzón en Blue Door 5 Constanza Franciosi en Club F 6 Sofi Villada y Guido Garutti en Chloë 7 Aco Zapiola, Juani Bria y Germán Avila Vásquez en Chloë 8 Berna Paglia y Juandi Faya en Club F 9 Cele Gait en Club F 10 Carolina Ruiz en Club F 11 La Compañía en Blue Door BEBER CON MODERACIÓN · PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS 32

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.


33


SOCIALES CÓRDOBA www.facebook.com /B udweiserArgentina

7

1 8

4

2

10

5

9

11

3

6

12

1 Franco Menvielle en Las Rosas Bar 2 Belen Marchetti en Good Bar 3 Sabri Duarte en Pulse 4 Romina Valle y Gisela Cabrera en Las Rosas Bar 5 Elo Panzolatto en Pulse 6 Bel Leiva y Luz Barbano en Pulse 7 Josefina Arroyuelo, Matías Borgmann y Carlitos Altuna en Good Bar 8 Matias Ricordi, Iñaki Culasso y Franco Tamagnone en Pulse 9 Noelia Cereno en Pulse 10 Melodi Petersen y Cindy Petersen en Cuba Inc. 11 Laura Falco y Anto Barchesi en Cuba Inc. 12 Carlos Lallana en Las Rosas Bar

Beber su venta a menores de 18DE años. BEBER con CONmoderación. MODERACIÓNProhibida · PROHIBIDA SU VENTA A MENORES 18 AÑOS


35


SOCIALES CÓRDOBA

6

1

4

7

2 5

3

8

1 Gala Rodríguez y Alessio Cianfrone en Chloë 2 Constanza Demichelis, Antonella Polar y Mariana Musso en Chloë 3 Damián Goldsmit en Chloë 4 Jesi Fraga en Chloë 5 Victoria Peláez y Pía Martínez Quintana en Cayo Mackenssy 6 Valentina Oyola en Club F 7 Maca Bermúdez en Club F 8 Pía Papalini en Club F 36


17

14 9

10

15 18

11

12

13

16

9 Coty Antonelli en Chloë 10 Georgina Moschella y Antonella Gagliardi en Club Buenos Aires 11 Victoria Babnik, Bruno Camponucci y Vianca Ocampi en Club Buenos Aires 12 Laura Malvestini y Andrea Demaio en Cayo Mackenssy 13 Juan Arana en Cuba Inc. 14 Paula Periotti en Chloë 15 Dana Ferrero y Calo Clariá en Club F 16 Mariana Tarres y Lucas Tadeo en Cayo Mackenssy 17 Paolo Bianini y Gregorio Funes en Club F 18 Candelaria Reyna en Club F 19 Belen Huesped en Club F

19

37


38


39


Camisa Mia LUPE , Tapado Miller AYNOTDEAD, Collar Cruz CASA ALVEAR by PY

La Rebecca de Hitchock FOTOS: JUAN ANTONIO PAPAGNI

Los esbozos de felicidad, se ven perturbados por el recuerdo de Rebecca. La cercanía del viudo a la muerta es dolorosa, pero el recuerdo de una mujer que no fue y a la que tratas de remplazar es aun más perturbador…

Fotografía / Dirección de arte / Retoque digital: Juan Antonio Papagni Meca Producción / Estilismo: Casa Alvear Maquillaje: Antonieta Estrella Di Natale Modelos: Valentina Sánchez y Juan Eduardo Olmedo. Agradecimientos: Familia Tornaghi Y Giani Ginoncelli. 40


SHOOTING EL: Remera Hendrix AYNOTDEAD, B贸xer Fantas铆a FELIX / ELLA : Vestido Stars AYNOTDEAD, Collar CASA ALVEAR by PY

Camisa Agus Stripe LUPE , Cinturon Arandelas AYNOTDEAD, Calzas MARIA LIZASO

41


SHOOTING

ELLA: Vestido Dakota AYNOTDEAD / éL: Buzo Calavera AYNOTDEAD, Jean PW AYNOTDEAD

ELLA: Camisa Skull Negro A Y NOT DEAD, Pantalon Mia LUPE, Lentes FERIA CASA ALVEAR, Aros Piedra CASA ALVEAR by PY, Zapatos MELISSA éL: Saco y Pantalon Tux AYNOTDEAD, Camisa Medici AYNOTDEAD, Cinturón FELIX, Zapatos Top CASA ALVEAR, Crucifijo CASA ALVEAR By PY, Sombrero Gar` con CASA ALVEAR

42


SHOOTING ELLA: Montgomery Ain AYNOTDEAD, Camisa Agus Stripe LUPE, Calzas MARIA LIZASOZapatos Melissa por Vivian Westwood éL: Polera Antonio FELIX, Camisa Hoodlane AYNOTDEAD, Tapado Headon AYNOTDEAD, Jean Phoenix FELIX, Bota Picada CASA ALVEAR

éL: Tapado Patty AYNOTDEAD, Jean New Sao Pablo FELIX ELLA: Chaqueta Lentejuelas MARIA LIZASO, Vestido Stardust AY NOT DEAD

43


SHOOTING

Trusa (Burdell), Tapado blanco (Vintage)

44


Destapada FOTOS: ROMINA RESSIA www.rominaressiaph.allyou.net

Tapado Michael Kors

45


SHOOTING

Tapado Complot

Estilismo: Kevin Fernández ProducCIón: Natalia Zubeldía Pelo: Jimena Lemck con SDLD by Alfaparf Milano Maquillaje: Jimena Lemck (www.jimenalemck.com.ar) Modelo: Melisa Fabro para Donnas Model

46


47


SHOOTING

48


Fallen Angel

FOTOS: FACUNDO AGUILERA MOLLARD

Locación: LAS ROSAS BAR (Dinosaurio Mall-Córdoba) Modelo: Marian Ponte para 121-group Producción: Sofía Vigliocco, Mer Abramor, Coty Roson Maquillaje: Noélia Granero Pelo: Julián Torres para JT Styling Group / Av Fader 3482 tel:4812455/ Recta Martinolli 8682 tel: 03543-446003

49


SHOOTING

50


51


Cupcake: María Antonieta Cupcakes (Luis de Tejeda 4565). Cerro de las Rosas.CBA Indumentaria: Victoria’s Secret , facebook: Victorias Córdoba / Tel : 0351 152463519 Accesorios: Psicodelia CBA. Stand 15 Dinosaurio Mall Alto Verde /. Tel: 0351- 4814457 Agradecimientos: Nelly Vrkic, Ángel Vega y Alan Pastoriza (LAS ROSAS BAR)

52


MODEL PROFILE

FLOR & BRENDA POR FRANCO COLAMARINO FOTOS: ANDRÉS PIERSANTI

E stilismo

D aniela L aporta A sistente

A le A stete A gradecimientos

B on V o y age V estuario

E studio M iu k i M adelaire , A na F ranca V estuario medias S ilvana , P aco S an z , P reta M a q uillaje y pelo

A ndrea G raciano para D aiana S aucedo White - b o x

L eandro S mitto - D iego A lvare z 54


EVENTOS

55


MODEL PROFILE

56


V

oy a tratar de omitir en esta nota el comentario de “es igual a” o “sabés que sos parecida a tal”. Total ya lo hice en el model profile de 2008 y ya lo hicieron prácticamente todos los que se la cruzaron en el ambiente. Quizás la comparación era válida una mañana de mayo de 2006 cuando fue parte de una producción fotógrafica para LAS ROSAS y Flor recién daba sus primeros pasos. Fue una de las más divertidas de esa maratónica sesión con 13 modelos más y una de las que más nos llamó la atención por su ductilidad ante la cámara. Al poco tiempo fue la imagen de una reconocida marca de calzados y jamás detuvo una carrera en constante ascenso. “Cuando hice la primera tapa apenas estaba empezando a trabajar, así que pasaron muchas cosas. Creo que lo que más destaco son los viajes y la experiencia de trabajar y vivir en otros países. Algo que me hizo aprender muchísimo tanto en lo laboral como en lo personal”, resume la ahora modelo de Rebel Management. Hoy, fuera del ambiente, disfruta de sus escapas al campo, las salidas en bicicleta y la libertad de su hogar. “Me encanta hacer cosas que tengan que ver con mi casa, cambiar muebles, pintar paredes, que todo se vaya transformando. Y trato de siempre estar aprendiendo algo, soy bastante autodidacta”. ¿Qué sentís que expresas en las fotos? O mejor dicho, ¿Por qué cada foto tuya irradia fuego o fantasías? No sabría decirte. Generalmente uno trata de expresar algo que se nos pide, pocas veces podemos salir de lo que el cliente quiere y expresar algo totalmente nuestro. Pienso también que mucho tiene que ver con el stylist de la foto. Y quizás porque hay cosas que frente a una cámara no me dan 57


vergüenza, creo que soy mas tímida en la vida personal que en mi trabajo. Hablando de tu vida, la última vez estabas estudiando diseño de indumentaria, ¿Terminaste la carrera? Decías que tu sueño era tener una marca o diseñando para uno muy conocido… Nunca terminé la carrera, la verdad es que con los viajes el tema de la facultad es un poco difícil. Si viviera todo el año en Buenos Aires creo que la habría terminado. Igual no descarto la idea de retomarla en algún momento. El diseño es algo muy amplio, donde se pueden hacer millones de cosas, por eso me gusta. Y cuando pienso en hacer algo no pienso sólo en una marca de ropa. Me parece muy bien que vayas por más, igual parte de los objetivos que te habías planteado los cumpliste, ¿Cuál fue lo más increíble que te pasó? En el tema laboral nunca me puse un objetivo de “quiero llegar a hacer tal marca o tal diseñador”. Fue más quiero poder trabajar en tal ciudad, quiero poder comprarme mi casa, quiero poder elegir que hacer y que no, poder invertir en algo que me guste, en un proyecto o lo que sea. Para mí, mi trabajo es un medio para otros objetivos...nunca fue un objetivo en sí. Entonces ¿Cuáles son los próximos pasos? Seguir trabajando un tiempo más y después empezar a hacer algo propio. Tengo muchas ideas, que es lo importante. Lo dejo ahí. Está bien, no lo quememos y hagamos silenzio stampa. Hagamos terapia, vayamos a tu infancia…a Ramallo, a tu ciudad natal… Era bastante terrible y de hacer lío. Mis primos me dicen que siempre estaba buscando algo para hacer o a alguien para molestar. De hecho sigo siendo un poco así.

58

...“CUANDO HICE LA PRIMERA TAPA DE LAS ROSAS APENAS ESTABA EMPEZANDO A TRABAJAR, ASÍ QUE PASARON MUCHAS COSAS. CREO QUE LO QUE MÁS DESTACO DE ESTOS AÑOS SON LOS VIAJES Y LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR Y VIVIR EN OTROS PAÍSES....”


59


AMIGAS FASHION Su grupo de amigas íntimas son colegas del ambiente y también realizaron portada y fotos para la revista: Zaira Nara, Susy Diab, Marcella Bruno. “Para mí son mis amigas, no son ni `modelos` ni mis `amigas modelos`. Te sorprenderías, si ponés un grabador en nuestras charlas somos de hablar muchísimo! Y hablamos de todo lo que se te pueda ocurrir”, lo dice negando irónicamente que también hablan de hombres. Creo que de tus amigas la única que falta en la tapa nuestra es Marcella, pero ahora me da ganas de que hagamos una tapa con las 4 o 5 juntas. ¿Qué temática podríamos hacer? La verdad que sería muy divertido. Sería un poco complicado juntarnos a todas porque hoy estamos repartidas por el mundo, pero te comprometo en esta nota a que lo hagamos posible.

Eso no se modifica, en todo caso se acentúa. En el colegio, ¿sacabas provecho de ser la linda? Te perfilabas para estudiar psicología…algo me dice que eras traga. (Risas) Nunca me sentí que podía o tenía que sacar provecho por ser linda. En la primaria era bastante terrible, tenía dos amigas con las que siempre terminábamos en dirección, pero a pesar de eso las tres teníamos promedios excelentes. No porque me gustara estudiar, sólo no me gustaba que me vaya mal. En la secundaria me cambié de colegio y me tranquilicé un poco...siempre me fue bien pero jamás fui de las tragas. Bueno, sigamos a esa niña terrible. ¿Cuáles fueron las primeras travesuras que se pueden contar? Creo que las peores cosas las hacia cuando empecé a salir. Era de llegar siempre más tarde, no avisar, mentía con los horarios, me escapaba y esas cosas. Y mis hermanos siempre fueron mucho más tranquilos que yo, por eso siempre era la que peor se portaba. Y los primeros romances, ya sé que siempre tuviste la suerte de que el chico que te gustara te encarara. Nunca un rechazo ¿no? (Suelta una carcajada) Esas cosas se las imaginan ustedes. Ojala fuera así. Soy una persona como cualquiera y me pasan las mismas cosas que a todos, las buenas y las malas. Para no dejar esta nota como que seguís siendo una chica terrible y “algo mentirosa”, me habías contado que pintabas, ¿Puliste esa técnica? ¿Ya estamos para vender los cuadros? Sigo pintando. En realidad todo lo que tiene que ver con lo artístico es algo que hago para mí, porque creo que cualquier tipo de arte nos hace estar en contacto con uno mismo, y no hay nada mejor que eso. Hago un “intento” por tocar la guitarra también, pero no significa que voy a sacar un disco. Si después hay cosas que surgen, veremos

60


MODEL PROFILE

61


62


MODEL PROFILE

B

renda rockea, ahora su look puede parecer muy “british” y en otras ocasiones una ingenua teen pero, sobre todas las cosas, su perfil siempre será “latina”, de esas mujeres que se inmortalizan en imágenes y su cuna puede haber estado tanto en Brasil como en Colombia. Rasgos y atributos que son sinónimo de éxito en el modelaje: mirada profunda, labios extremos y piernas infinitas.

Es lógico que su techo aún no se vislumbre, ella sueña con trabajar con los célebres fotógrafos Terry Richardson o Juergen Teller y espera trabajar en diferentes ciudades top como Nueva York y Paris. “El balance de todos estos años es súper positivo, crecí un montón profesionalmente y todo lo que hice fue mientras estaba terminando el colegio. Todo lo que hice lo hice con gusto y no me arrepiento de nada, mis errores me sirvieron para aprender y mis aciertos para crecer. Este año aproveché y comencé a viajar, en este momento estoy en Shangai (China) trabajando un montón”, cuenta y agrega: “el viaje a China es una experiencia inolvidable que me está haciendo crecer mucho como persona y en lo laboral también”. Después de varias campañas, ella dice fascinarse con las producciones porque “en cada shooting puedo crear diferentes personajes. Eso sí, hay un límite que no me gusta pasar, insinuar es mejor que mostrar todo”. Para los que tenga ilusiones con Brenda vale advertirles que hace dos años que está de novia (se sacó un conejo de la galera). “Un hombre para conquistarme tiene que tener la sonrisa que tiene mi novio”, avisa. Aunque

63


...UN ÍDOLO ES AQUEL AL QUE VEO CONTENTO DONDE ESTÁ. AL QUE VEO FELIZ HAGA LO QUE HAGA. AL QUE VEO QUE LLEVA LA VIDA CON ALEGRÍA, MÁS ALLÁ DE SUS LOGROS ECONÓMICOS O RECONOCIMIENTOS...”

64

sabemos que con sólo eso no alcanzará, como pista les cuento que la aburre “la rutina” y que se “la pasa pintando mandalas”. En su twitter le gusta postear cosas como esta: “Hay personas que como viven en el mundo de las emociones profundas, les cuesta adaptarse a las miserias que subsisten en la superficie”. Dice que siempre busca expresar “sensibilidad a flor de piel”. “Lo que más se destaca de mí es mis ganas de vivir”. Pasa mucho tiempo con sus padres con lo que mantiene una excelente relación: “tengo padres muy jóvenes que me bancan en todas mis decisiones”. Además de ellos, sólo unos pocos saben que Brenda se la pasa cantando todo el tiempo: “en la ducha, en la cocina, en el subte, en donde sea”. Ya dije no hay techo en las aspiraciones de la modelo pero cuando la consulté por sus próximos objetivos fue algo ambigua: “¿Qué es lo que haremos esta noche Cerebro? Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky. ¡Tratar de conquistar al mundo!”, concluyó.


65


EVENTO

NACHO NAHON, GERENTE DE MARKETING DE REEF, LULI FERNÁNDEZ Y SOL IGARZÁBAL DE MARKETING DE PATIO OLMOS.

LULI FERNÁNDEZ, INVITADA ESPECIAL

66


INAUGURACIÓN OFICIAL DEL LOCAL REEF EN PATIO OLMOS SHOPPING Inauguración oficial del local “Reef” en Patio Olmos que contó con la presencia de la modelo Luli Fernández, una amiga de la marca. Reef siempre ha mezclado la informalidad y la buena vibra de los deportes extremos con el compromiso de nutrir el estilo de vida que eso conlleva.

Reef sigue cumpliendo las promesas hechas y con esta última apertura logra su decimo local en la región. La apuesta de expandir la marca en el interior del país comienza con Córdoba y en el Patio Olmos. ¨Para nosotros Cordoba es una plaza muy importante, hay un gran desarrollo de deportes de tablas y apostamos a que continúe creciendo¨, expresan desde la marca. La apuesta de este local y su apertura en el mes de Mayo radica en la estrategia de mostrar que Reef es una marca de todo el año. Hoy nos presenta su colección Invierno 2012, tanto para Guys como para Girls. Una colección que propone abrigos pesados para un invierno crudo combinado con un diseño cool y trendy a la altura de las expectativas.

67


ROSARIO: BORGGIA / LOTUS

Beber con moderaci贸n. Prohibida su venta a menores de 18 a帽os.


SOCIALES ROSARIO

1

6

2

7

3

8

9

4

5

10

EVENTOS COLECCIONES INVIERNO 2012 1 Concepción Cocherane Blaquier y Esmeralda Mitre invitadas especiales de Vitamina 2 Agustina Garrote y Agustina Fernández en el local de Jazmín Chebar 3 Estela Grieshaber y Adriano Ghorghor en Wanama 4 Fernanda Virgolini, Marinella Rossi, Florencia Rodríguez en Vitamina 5 Mar Fernández, Fransisco Sancho y Camila Rodríguez en Wanama 6 Josefina Funes y Franco Dottore en Wanama 7 Jorgelina y Cote Bilesio en Jazmín Chebar 8 Jesica Dose e Ivana Pollachi en Vitamina 9 Sofía y Florencia Cripovich en Vitamina 10 Julieta Gayosa, Laura Fernández, Violeta Cicarelli en Jazmín Chebar

70

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.


71


LAS ROSAS PICS LAS MEJORES FOTOS de nuestra web BY FACU AGUILERA MOLLARD


73


74

Av. Recta Martinolli 7759, Villa Belgrano


75


76

Av. Costanera Rafael Obligado 4801, Costanera, Buenos Aires


77


MODA

COPA DE ORO POLO EN ASCOCHINGA POLO CLUB

78


Beber con moderaci贸n. Prohibida su venta a menores de 18 a帽os.

79


COPA DE ORO POLO EN ASCOCHINGA POLO CLUB

80


81


KING KONGA

82


Beber con moderaci贸n. Prohibida su venta a menores de 18 a帽os.

83


84


NICOLÁS CUÑO De profesión estudiante eterno, se convirtió en uno de los empresarios más exitosos del país. Amigo de Charly García, asesor de imagen de Adrián Suar, dueño de la marca de ropa Key Biscayne e instructor de El Arte de Vivir, ahora se vuelca con el mismo oficio a la música. ¿El Rey Midas? No, solamente un hombre que todo lo hace bien. POR MARIANO CASAS DI NARDO FOTOS: LU DEL MAR OSTUNI Y GENTILEZA KEY BISCAYNE

S

i Hollywood conociera la historia de vida de Nicolás Cuño, no dudaría un segundo en convocar a alguna de sus taquilleras estrellas, contratar al mejor y más lacrimógeno director de cine y hacer una de esas películas que nos llenan el alma y nos dan más ganas de vivir. ¿O acaso alguien puede olvidar “En busca de la felicidad”? No es que su vida haya sido un drama total como la del bueno de Chris Gardner, pero sí tiene los cimientos exactos que explican una fuerte y gran personalidad. Para algunos será el chico de las fotitos de sociales de las revistas del corazón, para otros será el dueño de una de las marcas más exitosas del país como Key Biscayne, pero Nicolás también es el líder de la banda “Los Echeverría” y el instructor fashion que enseña a respirar y a manejar las emociones. Claro, para la ex Leona y actual pareja Giselle Kañevsky será su amor, pero él es mucho más que la suma de todas sus facetas. “Me considero estudiante. Estudiante de la vida, como que vine a aprender todo el tiempo. No me la creo. Y tener esa actitud de aprendiz me hizo hoy manejar una marca, ser instructor de una ONG, tener una banda y sentirme bien conmigo mismo. Cuando me preguntan por un ídolo o un referente, digo que para mí, un ídolo es aquel al que veo contento donde está. Al que veo feliz haga lo que haga. Al que veo que lleva la vida con alegría, más allá de sus logros económicos o reconocimientos públicos. Hay algo que 85


me gustó mucho que aprendí la vez pasada y es que el éxito con estrés es el fracaso más grande. Admiro al que desayuna contento y hace todas sus actividades contento. Esa persona con que la querés estar siempre porque te irradia felicidad”. Hermosa forma de entender la vida… De chico me di cuenta que la vida no es todo lindo y que hay que aprender a abrazar los opuestos, los buenos y los malos. Los malos momentos afrontarlos con una sonrisa porque la mayoría de las veces son inevitables. Entiendo la vida así, porque soy constante. Me considero un luchador nato. No soy talentoso, sólo perseverante y no bajo los brazos. ¿La historia de Key Biscayne imagino que fue luchada por lo que decís? Muy. Surgió de dos amigos, hoy mi socio, Martín Lief y yo. Estábamos en cuarto año del secundario y se nos dio por empezar a vender shorts de baños para hombre y para chicos. Como un juego. Con dos familias excelentes pero que tenían necesidades, que en su momento nos habían dado todo pero que estaban necesitando ayuda económica. Nuestra idea inicial era ayudar a nuestros padres o al menos no causarles gastos y así empezamos. Primero haciendo y después vendiendo en la calle. Las dos primeras semanas no vendimos nada. Y ahí está eso de la constancia. Otra persona tal vez hubiese largado todo. Y nosotros no. Mi papá y mi mamá nos enseñaron a hacer y a equivocarnos. Ellos tenían mucho conocimiento de este rubro y como a nosotros nos gustaba mucho la playa empezamos con mallas. Pensando que por hacer trajes de baños íbamos a estar más cerca de la playa (se ríe nostálgico). Los dos éramos deportistas así que entrenábamos, colegio y después salíamos a vender. ¿Estaba bueno lo que hacían?

...UN ÍDOLO ES AQUEL AL QUE VEO CONTENTO DONDE ESTÁ. AL QUE VEO FELIZ HAGA LO QUE HAGA. AL QUE VEO QUE LLEVA LA VIDA CON ALEGRÍA, MÁS ALLÁ DE SUS LOGROS ECONÓMICOS O RECONOCIMIENTOS...”

Estaban buenísimos. Soy un convencido de que para que al otro le guste algo, primero te tiene que gustar a vos. Y los trajes me encantaban. Me los probaba y si nosotros los comprábamos era porque ya estaban listos para la venta. Recorrimos locales, mercados, tiendas y nada. Lo de siempre: “Vení más tarde”, “no está el encargado”, “están muy buenos pero hoy no puedo”. Y una mujer, María Luz se llamaba, no me olvido más, nos compró por primera vez todo lo que habíamos hecho. No lo podíamos creer. ¿Nombre más playero que Key Biscayne hay? Creo que no (se ríe). Nos gustaba mucho por ese

86


tema. Nosotros teníamos el sueño de vivir en la playa, de surfear, de convivir con la naturaleza y por eso todo lo que hicimos fue pensando en eso. Ninguno quería ser dueño de una marca mucho menos empresarios. Siempre hicimos todo pensando que cuando nos retiráramos, nos íbamos a vivir a la playa. Nos cuesta mucho estar en oficinas. Al menos para mí, el aire libre es indispensable. Sobre todo para crear. Es muy importante los momentos de no mente para mí. Y por eso también lo del Arte de vivir. Ahora te voy a preguntar por El Arte de Vivir, pero contame cómo surgió la figura de Charly García en Key Biscayne… ¿mucha playa no creo que tenga Charly? Fue una noche que yo me había peleado con una novia que tenía y me preguntaba por qué la onda del momento era arruinarse la vida, lastimarse, llevar el cuerpo al extremo, todo para acercarse a una mujer. Si uno en definitiva busca amor, por qué coquetear con los excesos. Y dijimos, vamos a buscar un referente que les muestre a los chicos que la cosa no va por ahí. Y pensamos en un Charly impecable, que mire a los chicos a los ojos y lo fuimos a buscar a la casa. Nos dijo que le gustaba la idea pero que él quería hacer algo todo despintado, con aerosol y demás. Le agradecimos y le dijimos que no. Que nosotros queríamos al Charly que había creado esas canciones increíbles, al sano. Y nos fuimos. A los cuatro días nos llamó él y nos dijo que quería hacer las fotos, porque lo habíamos llamado para mostrarlo bien y como nadie se acercaba por eso, nos dio el okey. Y ahí empezó el amor. Hicimos mil cosas juntos, gráficas inolvidables, nos regaló una campaña con Leticia Brédice y después hicimos “En invierno, cucharita”. Y así comenzó un poco la filosofía de Key Biscayne. También asesorás… Sí, pero eso no fue buscado, si no que me llegó como resultado de tantas campañas, un poco también después que la gente vea a Charly tan bien en las campañas, de ver que las prendas tienen un estilo y una idoneidad. Así fue que se acercaron Adrián Suar, Ciro Pertusi, Leonardo Sbaraglia y reconocidos empresarios de grandes corporaciones. Soy directo, como en los aeropuertos que te preguntan si llegás al país por un atentado… ¿Cuál es el secreto de Key Biscayne? No hay ningún secreto, ni ningún departamento

“...ESTOY APRENDIENDO TODO EL TIEMPO. SÍ, MEDITO TODOS LOS DÍAS, HAGO MIS EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN DIARIOS. TODO ESTO ES PARA VIVIR LO MEJOR POSIBLE...” de investigación ni nada. Somos nosotros. La cabeza de mi socio y la mía y nuestros corazones y sensaciones. Es hacerlo desde el corazón y sabiendo que te podés equivocar. Equivócate que vas a aprender. ¿Algún estudio previo personal? No, no estudié ninguna carrera en particular ni me recibí de nada. Por eso un poco lo que te decía de estudiante de la vida. Eso sí, leí mucho de todo y me animé a hacer, que creo que es lo más importante. Observando mucho, siempre con un alma de principiante. Me ayudó mucho querer crecer como persona. Querer ser mejor tipo cada día y eso me ayudó a prepararme y a intentar ser mejor jefe, amigo, hijo, pareja y socio. Como bien dice Nicolás Cuño en muchos pasajes de su teoría de vida, por una puerta que se cierra, muchas se abrirán. Una filosofía para nada trivial y muy positiva que construye esperanza donde muchos solo encuentran desolación. Una carrera trunca como jugador de voley que mutó en súper exitosa como ser humano. No sabemos si eso es “El Arte de Vivir” que tanto practica, pero que de su vida hace un arte no tenemos duda. “Yo hacía voley y me lesioné muy feo. Tres hernias de disco y ya profesionalmente no podía más. Y empecé a estudiar música y yoga. Y haciendo yoga encontré un lugar de mucha tranquilidad mental y corporal. Después me interesó el Budismo. Leí mucho, es atrapante. Y un día en un auto en Bangkok, donde tal vez una cuadra la hacés en media hora y todo es terrible: la gente, el calor, la hacinación; vi al chofer respirar diferente. Y tenía una sonrisa encima (sonríe). Me contó que allá, lo primero que les enseñaban a los chicos era a manejar la respiración. Porque cada respiración está relacionada con una emoción distinta. Enojado respirás de una manera, angustiado se te cierra la garganta y respirás cortado; cuando estás contento respirás profundo. Y cuando controlás tus respiraciones podés también controlar tus

emociones. Y eso me hizo un click absoluto”. Es cierto (digo asombrado)… Es increíble. Sencillo y obvio, pero increíble. Y cuando lo empezás a practicar, lo manejás mucho mejor. Si estás enojado ves la ira y ya no sos ira y bajás, cuando estás angustiado, podés reconocer la angustia y bajás. Y así mi sistema inmunológico mejoró increíblemente. Cuando volví de ese viaje, hice que en los locales de Key Biscayne haya espacios para aprender a respirar. Hice el curso para poder ser instructor y lo volcamos a la marca. Al principio me tildaron de loco, pero pegó mucho en la gente. Me preparé un año y medio y ahora soy instructor. Pero es ley, cuando aprendés a parar tu cabeza todo cambia. ¿Por qué El Arte de Vivir? Porque quiero un mundo mejor. Aunque sea un granito de arena mi ayuda, quiero darlo. Mi socio y mi mujer también están alineados a mi forma de pensar. Ellos hacen Kabbalah y son experiencias hermosas. Me gusta dar charlas donde los chicos puedan entender que las cosas son posibles si se hacen con amor y voluntad. ¿Imagino que el establishment estructurado de acá, no te habrá facilitado nada? Todo el tiempo me decían que estaba loco. Que eso acá no iba a funcionar. “Dejá esas ideas locas y dedicate a la ropa”. Recuerdo cuando Charly García estaba en su peor momento, salió una nota en el diario donde decía “Key Biscayne triunfa con el antimarketing”. Pero al contrario de lo que piensen muchos, siento que eso funciona y por ello las grandes empresas de Marketing toman a “Key Biscayne” como ejemplo. A veces la gente sigue a quien ya está haciendo las cosas y eso no te hace trascender. La idea era no seguir a los que hacen todo lo mismo, atreverse a ir para otro lado, a decir no a esas modas o corrientes para generar nuevos conceptos e ideas. Mostrar algo diferente. Igual los entiendo… tus ideas son geniales pero muy revolucionarias, como poner en tus 87


ENTRETENIMIENTO

locales espacios de comida ayurvédica. La Ayurveda es genial, en realidad no pusimos espacios si no que en los espacios de respiración y meditación que se armaron en los diferentes shoopings también hubo enseñanzas sobre esta comida. Es la ciencia de cómo alimentarse. Y explica que cada cuerpo está constituido de determinada manera. Cada organismo necesita un distinto tipo de alimentación. Por ejemplo, la gente que es muy nerviosa, necesita alimentos que lo bajen y no le eleven el fuego. El que es pesado, que le cuesta levantarse y que es letárgico, necesita alimentos que le suban la energía. La comida te balance la energía, es excelente. Pero la gente no lo conoce, cree que es autoayuda, sanación y nada que ver. Entonces en mis espacios le muestro lo que yo siento que está bueno. Puedo equivocarme, obvio, pero son cosas que quiero que al menos la gente conozca desde otro lado. ¿Nicolás Cuño es un poco de todo eso y todo eso es Key Biscayne? Estoy en el camino, estoy aprendiendo todo el tiempo. Sí, medito todos los días, hago mis ejercicios de respiración diarios. Sobre todo en la locura en la que vivimos. Todo esto es para vivir. No más, ni vivir más tiempo ni menos. Vivir, lo mejor posible. Eso soy yo y la filosofía Key Biscayne. ¿Y tu alter ego sería tu banda Los Echeverría? Está surgiendo hace un año y medio. Pero sí, es otro sueño que estoy realizando. Amo escuchar música, me encanta Bob Marley, el reggae me gusta mucho. También Jack Johnson, Los Beatles… y poder hacer música con amigos me da mucha felicidad. Estudié guitarra mucho tiempo. Y desde hace diez años estudio canto en el mismo lugar donde va Andrés Ciro, el ex cantante de Los Piojos. De hecho a Andrés Ciro lo conocí de él salir y yo entrar. ¿Quien canta mejor? Y está demostrado públicamente que Ciro (risas). ¿Y Los Echeverria? Somos los mismos pibes que veníamos jugando al futbol desde los quince años. Muchos se fueron bajando por distintas lesiones, yo me lesioné mal y fui uno de los primeros en suspender y armamos la banda. Muchas veces 88

digo que por una gran puerta que se te cierra, se te abren mil. Y fue lo que pasó. No pudimos hacer más deportes juntos, pero podemos hacer música. Somos diez, nos falta el arquero (risas). Un grupo de amigos, pero que tocamos para quinientas o mil personas. Y nos están llamando de muchos lugares. Aún no lo podemos creer. ¿Qué tocan? Rock canción. La idea es que te subas al auto, pongas el disco y te transportes, viviendo la vida. “Pongo este disco que me hace vivir mejor donde estoy”. No quiero escuchar algo para escaparme, sino para disfrutar todo lo que vivo. Me encanta porque la gente nos dice que transmitimos mucha alegría en el escenario y yo les digo: “es la amistad, nos une la amistad y

bien. Quiero tener hijos para darle amor. Como me lo dieron a mí. Quiero que sean felices. ¿Y la playa y el sol de los dieciséis años ya fue, no? No (alarga la “o”). Para nada. En verano. Tengo mi lugar en Cabo Polonio que es mi retiro espiritual. Todos los años voy ahí. Que no hay nada, pero yo encuentro todo. Y surfeo, hago fogatas, tomamos algo. ¿Tu día tiene veinticuatro horas o me perdí de algo? Mi terapeuta me dice lo mismo: “Nico, el día tiene veinticuatro hora, no cuarenta y ocho ni setenta y dos”. Pero aprendí a armar equipos muy buenos de laburo y a delegar. Yo no

“...NO HAY NINGÚN SECRETO, NI NINGÚN DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN NI NADA. SOMOS NOSOTROS. LA CABEZA DE MI SOCIO Y LA MÍA Y NUESTROS CORAZONES Y SENSACIONES...” desde ahí hacemos música”. ¿Te pido una fotografía en que pueda ver todo lo que sentís? La familia. La fuente de todo esto es la familia. Mis viejos, mis cuatro, tres hermanos (se corrige). Ese lugar donde cerrás los ojos y te sentís en paz. Definitivamente ellos son los que me dan la buena energía para intentar hacer. Porque lo importante es intentar hacer. Ojo, también me pasaron cosas dolorosas en la vida. Pero en el dolor podés enojarte o hacerte más fuerte. Perdí familiares que quiero mucho (habla en presente). Hice terapia para compensar lo que perdí, no enojarme por lo que perdí y quedarme con lo lindo de cada persona que hoy no está pero está. La vida me hizo perder un hermano y hoy siento que está todo el tiempo conmigo. ¿Y Giselle está incluída, imagino? Obvio. Quiero que Giselle sea la mujer de mi vida. La idea es con ella tener hijos y terminar de formar mi familia, porque quiero hacer las cosas

soy la banda, yo simplemente canto y toco un instrumento. Acá en Key Biscayne somos muchos, con un socio genio. Y en los cursos, somos un gran equipo. Pero delegar es todo y valorar al otro. Nuestra nueva campaña es “Amar a tu prójimo como a ti mismo” y es una campaña fuerte, porque todavía no lo sé hacer, pero me obligo más a hacerlo. Fácil decirlo pero difícil aplicarlo… Pero no imposible.


89


GASTÓN DALMAU Socio fundador del grupo “Teen Angels”, se prepara para continuar su carrera en soledad. Con distintas propuestas dando vueltas, primero planea se regreso a Nueva York para perfeccionarse como artista. Historia del chico que nunca se la creyó, que vivió la vida loca y que ahora va por más. POR MARIANO CASAS DI NARDO FOTOS MARIANO MICHKIN

90


ENTRETENIMIENTO

L

a maquinaria Teen Angels llega a su fin y con él, un mundo tan incierto como seductor se le abre al talentoso Gastón Dalmau. Lo que siempre soñó ser, pero ya sin etiquetas ni procesos marketineros tan estrictos como los que requiere el público adolescente. Seguramente le lloverán las propuestas, la mayoría para hacer de galán, las menos para hacer trabajos inéditos, pero el rubio líder de una de las bandas de música juvenil más exitosas de los últimos años no se duerme en los laureles y va por más. Un viaje a Nueva York para perfeccionar su idioma y estudiar música y la templanza de quien tiene que dar un paso hacia adelante y no hacia atrás o para el costado. Difícil, porque el aura Cris Morena que todo lo absorbe ya no está, dejándolo al desnudo, con sus herramientas más personales. Y Gastón Dalmau lo sabe y afronta tal desafío. Compartir escenario con monstruos como Shakira y Robbie Williams y tener en su haber ocho discos grabados, le dieron el bagaje suficiente para afrontar la nueva y solitaria vida. Aunque dicen sus lechuzas, que lo mejor está por venir. “No sé cómo va a ser el proceso del adiós de Teen Angels. Porque los finales siempre tienen un gusto amargo, pero este para mí no es el caso. Lo bueno es saber que todo valió la pena y qué mejor forma poder decirle gracias a la gente con una despedida en el lugar que nos vio crecer como será el show del Gran Rex”. Aún así, con todo este éxito vivido, vas por más y te fuiste a Estados Unidos a perfeccionar conocimientos… Sí, yo soy así. No puedo quedarme quieto. Siempre voy por más. Y la verdad que ir a Nueva York fue una experiencia increíble. Es una ciudad para vivir, por lo menos un tiempo. Lo que más me gustó de Nueva York es que tiene una mezcla de gente de todo el mundo, idiomas por todos lados, personajes extraños y muchos recovecos para andar. Estuve dos meses y medio y por supuesto que ya estoy planeando la vuelta para seguir estudiando. Son ciudades donde hay de todo, podés estudiar todo. Yo quería perfeccionar mi idioma y estudiar música. Pero me quedé muy corto. Dos meses fue muy poco.

el caso. Y esa buena onda nos hizo más que compañeros, amigos. Y eso se vio siempre en los shows, en las notas. La típica, un viaje de egresados… Yo en el viaje de egresados, la pasé pésimo (risas)… Bueno, si hay Teen Angels dos, te venís con nosotros (risas)… No estaría mal. ¿Anécdotas?, para imaginarme qué puedo llegar a vivir con ustedes… Anécdotas hay muchísimas, algunas contables, otras no (se ríe). Quiero las no contables… Dejarían de ser no contables (risas). Pero puedo contarte que una de las actuaciones más fuertes que tuvimos fue en España en los Premios 40 Principales, donde compartimos el escenario con Robbie Williams, Mika y Shakira. Fue una noche inolvidable, donde demostramos que Teen Angels tenía mucho aguante también del otro lado del océano. ¿Nada más incondicional que un fan, no? Nuestros fans, son todo. Ellos eligieron la banda y la llevaron hasta lo que es hoy. Ellos nos admiran de cierta forma a nosotros, pero

nosotros también admiramos la pasión que le ponen, las horas de espera para los conciertos, el ir a buscarnos al aeropuerto, al hotel, hacernos regalos hechos por ellos con mucho esfuerzo. Todo eso es impactante. Hablo en plural porque es algo que siempre hablamos con los chicos y en lo que pensamos igual. Y la pasión de los fans en el exterior es igual. Ahí ya no le encontramos mucha explicación, que al estar tan lejos nos sientan tan cerca, pero lo valoramos muchísimo. Cuando eras chico soñabas esto… ahora que lo estás viviendo, ¿qué es lo que más te gusta? Poder disfrutar mientras grabo una escena o interpreto una canción en el escenario, es una adrenalina y una sensación única. Es difícil de describir, pero hay un compromiso y una libertad que solo la sentís arriba del escenario. También amo la idea de poder realizar algo distinto todos los días, desarrollar la historia de un personaje desde la actuación y meterme en un mundo nuevo. Y a nivel social, me encanta recorrer nuevas ciudades, conocer nuevos estadios, ver cómo la gente nos sigue y nos reconoce por lo que le pudimos dar en una canción, show o en la serie.

“...ME GUSTA MUCHO LA MÚSICA, PASO MUCHAS HORAS CON EL PIANO Y TAMBIÉN LEO MUCHO. AHORA ESTOY LEYENDO UN LIBRO DE COMPOSICIÓN MUSICAL...”

Me llamó la atención la cantidad de discos editados… ocho discos son muchos. Sí, la verdad que es mucho pero lo mejor es que cada uno fue más exitoso que el otro. Grabamos en total seis discos de estudio y dos en vivo y conocimos muchísimos lugares que jamás pensé que iría. Empezando por Israel que me pareció un lugar alucinante, ciudades hermosas de España, Italia y casi todo Latinoamérica. No me digas que la clave fue la unión del grupo, saquémonos el cassette (risas)… Pero es que es la verdad (se ríe). Posta que siempre nos llevamos bien, desde que empezamos a trabajar juntos. Y esos vínculos fueron creciendo y haciéndonos más fuertes. En los viajes que es donde más te conocés porque compartís el día a día, la unión entre nosotros fue increíble. Uno piensa que tal vez puede molestar con actitudes y demás, pero no fue 91


Cortemos con la dulzura como haría nuestro amigo Schiavi… ¿algún bajón debe haber? Y la verdad que muchas contras no le encuentro, si no, no elegiría hacer esto. Hay veces que las cosas se vuelven rutinarias, pero es ínfimo en comparación a todo lo bueno que tiene el mundo del arte. Pasemos a la siguiente pregunta (risas)… Hace muchos años existía un programa que se llamaba “El pueblo quiere saber”. Bueno, emulémoslo… ¿Gastón detrás de escena? No estoy en pareja, pero estoy muy bien. Descubrí que no le tengo miedo a estar solo, que para estar bien por ahora no necesito de una mujer con quien compartir mi vida. Sé que suena egoísta pero me parece que todo es un proceso y en este momento estoy con la despedida de Teen Angels y con mi regreso a Nueva York. Mi pregunta no iba dirigida a tu estado sentimental, pero ya que me lo dijiste, perfecto (risas). Quería conocer al Gastón Dalmau que no puedo ver a través de un show o de una serie… Ok (se ríe y piensa)… me gusta mucho la música, paso muchas horas con el piano y también leo mucho. Ahora estoy leyendo un libro de composición musical con piano muy interesante. Escucho de todo, no tengo banda favorita por así decirlo, puedo escuchar cualquier estilo mientras me guste la melodía. ¿Sos futbolero? Soy de Boca, pero nunca fui muy futbolero. Practiqué muchísimos deportes cuando era chico (recuerda), basquetbol, natación, tenis, futbol y hasta karate, pero me quedo con el esquí. Es el deporte que más me gusta y creo que el que mejor hago, porque en los demás me considero muy malo. Si abro tu guardarropa… ¿qué encontramos? La verdad que encontramos de todo. Pero aunque no me creas, me pongo lo que encuentro y lo que me queda cómodo en ese momento. No sé combinar mucho. Soy bastante desastroso para eso. Pero por suerte hay alguien de mi entorno que me lo hace saber, así que por ahí, con un poco de ayuda me arreglo un poco más. ¿Tus tips favoritos? viste que las mujeres después nos recriminan que no tenemos nada de sus ídolos… Para el día a día soy de usar mucho jeans, remeras y zapatillas. Y quizá para salir me cambie la remera por una camisa, y me pongo algún saco, sweater o campera. ¿Los colores? Los colores pueden ser cualquiera. No tengo alguno favorito, mientras me quede cómodo y me guste el diseño ya está. Voy a googlearte en imágenes para ver si me estás diciendo la verdad… Dale, me vas a ver usando mucho anteojos de sol… ¿Tu toque personal? A las chicas les gusta (sonríe y guiña un ojo)... Ves que de estas notas uno siempre aprende algo… ¡gracias! A vos (risas). Agradecimiento: Vane Pellizzeri para Nisenbaum Comunicaciones

92


93


GIFTS DIA DEL PADRE CAMISA RAYADA LEVIS

CAMISA SUMMIT WATCH COLUMBIA

CAMISA CUADRO SKEY KEY BISCAYNE

SACO NEWMAN

RELOJ LACOSTE

JEAN WANAMA

JEAN LEVIS

BOTAS THIS WEEK

BOTAS BATISTELLA

94

BOTAS GOTARDO


95


GIFTS DIA DEL PADRE

CAMPERA AERIAL ARSON COLUMBIA

CAMPERA VITNIK

CAMPERA PONY

REMERA WANAMA SWEATER PENGUIN

REMERA AY NOT DEAD

JEAN PENGUIN

KENZOHOMME

RELOJ TOMMY

30 ml: $ 275 50 ml: $ 380 100 ml: $ 495

ZAPATILLAS DUNLOP

ZAPATILLAS VITNIK

ZAPATILLAS PONY


GIFTS DIA DEL PADRE CAMISA NEWMAN

CAMPERA KEY BISCAYNE

CAMPERA AY NOT DEAD

KENZOHOMME

Un marino amaderado 30 ml: $ 275 50 ml: $ 380 100 ml: $ 495

RELOJ LACOSTE

JEAN NEWMAN JEAN THIS WEEK

ZAPATOS BATISTELLA

98

ZAPATILLAS DUNLOP


99


GIFTS DIA DEL PADRE SWEATER WANAMA CAMPERA ARMY ROUTE 66

CAMISA THIS WEEK

ZAPATILLAS PONY

CAJA MABY ROOT PRIMER MATE DE SILICONA MATEO

100


101


EVENTO

Cobertura especial y backtage VIP x Mariano Michkin

102


JAVIER LUNA El reconocido estilista cumplió diez años con la moda y lo festejó con todo y fiel a su estilo, con la realización de un mega desfile solidario y plagado de figuras, en el club Nordelta de Tigre. El “Javier Luna Fashion Night” se realizó en inmediaciones del nuevo local de Javier Luna, ubicado en la parte trasera del Hotel Intercontinental.

103


JANIS JOPLIN The Pearl Sessions

Hay una nueva radio que se empieza a gestar y que anuncia cambios en su programación y más contenidos se suman a un grilla que musicalmente también se amplía. La radio presentará a partir de junio cápsulas y más programación en vivo con un despliegue de producción similar a la revista, con contenidos federales: entrevistas a celebrities, los eventos más significativos del año, el recorrido urbano nocturno, gourmet y cultural de todo el país. Con corresponsales exclusivos en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y las ciudades más importantes del país, la radio estará presente en esta temporada invernal con cobertura de los principales centros de sky. Además, con numerosos premios para los oyentes que votan e interactúan en la web oficial y la fan page de Facebook, los viernes serán de TOP FIVE Vintage (los 5 temas retros más votados de la semana), los miércoles bandas locales presentan su último trabajo discográfico y compiten por la canción del año y los lunes el Dj Fede Gómez recomienda y advierte en la sección “COMING SOON”: tres temas que sonarán en los próximos meses y serán infaltables en el Ipod. Desde junio LAS ROSAS también pasa revista en radio. No alcanza con verla, también hay que escucharla.

Antes que nada, cambiemos el chip y olvidemos todo lo leído. Porque para hablar de Janis Joplin hay que hacerlo desde el blanco, sin nada previo, porque sería desmerecer todo lo otro equivocadamente. Una de las voces más espectaculares que dio la historia de la música, es reeditada en este álbum doble “The Pearl Sessions”, que cumple nada menos que cuarenta años. Así, podemos escuchar verdaderas perlas de la discografía mundial como “Cry Baby” y “Buried Alive In The Blues”, entre otras. El segundo disco trae material inédito como canciones excluidas de todos sus trabajos, sin arreglos y en vivo. Muchos dicen que la música nació con este disco y le damos la razón. A partir de aquí, entonces sí, bienvenidas todas las voces (femeninas) todas. Sony Music - 2012 Calificación: Imperdible.

PABLO ALBORÁN

TWIGGY

JACK WHITE

Para que un artista haga buen pie en este mundo lleno de todo, debe hacerlo con un tema bomba, de esos que con los primeros acordes ya se apodera de cualquier historia de amor y con las anécdotas vividas se convierte en un clásico a futuro. Un trabajo de marketing previo y de azar después cuando el disco ya está en la calle. Algunos lo logran, como Pablo Alborán, que a través de su “Solamente tu” ya se instaló como el nuevo cantautor joven de España. Un disco que lo muestra en estado crudo, solo con su guitarra y un par de arreglos más. Una interesante propuesta de quien se asoma como el nuevo Alejandro Sanz.

El caso de Twiggy es de diván. A priori uno se pregunta para qué vuelve, pero luego de investigar su disco, se descubre que su voz es dulce y armónica y que su melodía rebelde, llega y serpentea por nuestros sentidos con total autonomía. Ella, hermosa como casi ninguna cantante argentina, ha vuelto para reconstruir una carrera que hace años se le empantanó por vaya uno a saber qué. La letra de la canción que da título a su trabajo es explícita sobre su actualidad. Un gran acierto esta patriada musical, aunque romper los encasillamientos es tan difícil como nacer de nuevo. Con una impronta de amor rosa, la preferimos combativa como en los temas “No hay otra salida” y “Voy a dejar atrás el dolor”.

Jack White es un verdadero artista multifacético. Músico multi-instrumentista, productor, cantante y actor, es conocido por varias cuestiones: primero, por editar discos de primer nivel, luego por estar considerado como uno de los veinte mejores guitarristas del mundo, también por ser el guitarrista y cantante de la banda de rock The White Stripes y por ser el partenaire de Alicia Keys en la banda de sonido de la película de James Bond, Quantum of Solace. ¿Un caradura? No, un virtuoso polifuncional que encima edita su primer disco solista, “Blunderbuss” y encima brilla. Cuando lo descubra Tim Burton, se lo lleva como enemigo de Johnny Depp, para cualquiera de sus oscuras y futuras películas.

BMV - 2012

Sony Music - 2012

Calificación: Apostamos por Twiggy y su belleza eterna.

Calificación: Un discazo digno de ser escuchado al menos

En acústico

EMI - 2012 Calificación: Más de lo mismo, pero con ese algo diferente.

104

He vuelto

Blunderbuss


105


CAROLINA GRAU

HISTORIAS SECRETAS DE CÓRDOBA

OBRAS, TOMO II

MEJOR QUE FICCIÓN

Carlos Fuentes

Jorge Camarasa

Copi (Raúl Damonte Botana Taborda)

Jorge Carrión

La última publicación del reciente fallecido célebre escritor mexicano. Componen la obra ocho relatos que transitan el mundo de los sueños, donde convergen personajes históricos con los de ficción, donde explora lo real y lo fantástico. Todos ellos hablan del encierro que viven muchos seres humanos y en todos ellos aparece Carolina Grau, una mujer que en ocasiones resulta ser una promesa, una sombra, una ilusión o una tabla de salvación. El propio autor confesó que ha querido escribir sobre un mundo encerrado porque esa idea nos acompaña desde siempre: “Estamos encerrados en nuestro propio cuerpo al fin y al cabo, estamos encerrados en nuestra condición, en nuestra ciudad, en nuestra política, en nuestra nación; estamos encerrados en el mundo”.

Como pocos lugares en el mundo, Córdoba es un escenario por el que han pasado personajes sobresalientes y donde han transcurrido acontecimientos extraordinarios que son parte de la historia universal contemporánea. Mientras guía por los altibajos de su geografía incomparable, el autor presenta historias de mujeres y hombres que han volado los cielos, atravesado océanos y cruzado montañas, movidos por el amor, la fe, la pasión o la muerte. Los doce relatos que conforman este libro invitan a formar parte de este lugar de encuentro que es, también, un verdadero mundo dentro del mundo.

Llega el segundo y espléndido tomo de la obra narrativa del subversivo, heterodoxo, inclasificable y divertidísimo Copi. En “El baile de las locas”, que César Aira calificó como “la obra maestra de Copi”, el lector se atrapa con una historia vertiginosa de crímenes y sexo. En tanto, “las viejas travestís” reúne siete relatos que estallan como granadas, siete fábulas de suntuosa ignominia, de fúnebre hilaridad, protagonizados por viejas travestís con prótesis de parafina, una apócrifa duquesa de Alba y su desventurado gigoló, una prostituta asesina, una criada que cena en La Coupole con una rata amaestrada, junto a Sartre.

Aguilar-224 páginas

Anagrama-220 páginas

Vivimos en un momento de esplendor del periodismo narrativo. Los hijos y nietos de Rodolfo Walsh, Josep Pla, Truman Capote, Hunter S. Thompson o Gabriel García Márquez están cultivando el arte del relato sin ficción a un nivel sin precedentes en la historia de la literatura en nuestra lengua. Este libro reúne veintiún crónicas de nuestro cambio de siglo escritas por diversos autores, textos ejemplares en su singularidad, que evidencian la riqueza y variedad de estrategias y recursos narrativos que caracterizan las crónicas de hoy, e incluye un estudio introductorio y un diccionario de cronistas hispanoamericanos, con la intención de servir como manual de referencia y como invitación a nuevas lecturas. Anagrama-440 páginas

Alfaguara-184 páginas

CUERPXS EQUIVOCADOS Adrián Helien/Alba Piotto

El libro aborda la transexualidad, un tema que provoca controversias y mucha confusión, tanto en la sociedad en general como dentro de los ámbitos académicos. De manera sencilla y a la vez comprometida, ofrece una mirada actual sobre un tema que ocupa el centro de los debates en temas de Salud, Derechos Humanos y medios de comunicación. Fruto de la luminosa sinergia entre un médico psiquiatra y sexólogo y una periodista, este libro se orienta hacia la comprensión de la

106

transexualidad, como una manifestación más de la rica y multifacética diversidad humana. Condimentado con historias de vida reales, la investigación periodística que sustenta este libro no descuida la explicación de base científica, resultando en un debate apasionante sobre un tema tan candente como pendiente de resolución. Paidós-232 páginas


107


108


109


MODA

NUEVO “CHUPIN CAMPARI” By

En los locales de la exclusiva marca de indumentaria Bolivia, ya se puede encontrar el nuevo modelo “Chupín Campari”, reflejo del espíritu y del estilo descontracturado de ambas marcas. El nuevo jean cuenta con una badana distintiva, diseñada con la estampa de la edición limitada de remeras que el año pasado ambas marcas desarrollaron, y con un detalle de llavero con la imagen del Campari Orange, cocktail insignia de la marca.

¡Para los que compren el jean, habrá una botella de Campari de regalo para que disfruten con amigos! El Chupín Campari se puede encontrar en color gris, a un precio de $690 en los locales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, franquicias y multimarcas en donde está presente Bolivia. Campari y Bolivia se unen nuevamente para acompañar a sus consumidores y ofrecerles las últimas tendencias en indumentaria.

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE TOMARLO?

Campari Orange Llenar un vaso con hielo 1 parte de Campari 3 partes de jugo de naranja rodaja de naranja

110

Campari Tonic Llenar un vaso con hielo 1 parte de Campari 3 partes de tónica rodaja de limón


111


NEWS

FELICITY URBAN

ROSSETTI

COCA-COLA

Felicity Urban sigue sumando originalidad a las propuestas para la mujer actual. Está vez, la marca de indumentaria femenina cordobesa, presenta su línea de zapatos de cuero con excelentes estampados, texturas y una terminación impecable.

Rossetti deportes cumple 20 años y manteniendo la solida premisa de seguir creciendo abrió una nueva sucursal, con una superficie total de 182 mts2. de exhibición al público es su 6 local en la ciudad de Río IV , en un ambiente exclusivo ofrece las mejores marcas para todo aquella persona que le guste hacer algún tipo de deporte o tiempo libre. Con este nuevo emprendimiento ya suman 24 las sucursales propias de la firma, además de sumar próximamente un nuevo local a su lista de franquicias en la ciudad de Villa Dolores.

Coca-Cola presenta Coca-Cola in Concert, la nueva plataforma de música experiencial e interactiva que contará, durante todo el año y en diferentes puntos del país, con shows de artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Además, dispondrá de una propuesta digital que permitirá a los jóvenes estar en contacto con la música en todo momento. La gente que abra una Coca-Cola (en sus versiones de 500ml, 600ml y latas), e ingrese el código debajo de la tapa en www.coca-colainconcert. com.ar podrán descargar una canción del catálogo de Universal Music (con millones de canciones disponibles) y al enviar un sms al 2622 (COCA) con el código, los clientes de Claro podrán acceder a tres mensajes de texto gratis por cada uno. Los jóvenes también tendrán acceso a distintos beneficios exclusivos como meet&greet con artistas, merchandising oficial, asientos en la fila cero, pases para backstages y pruebas de sonido de las bandas, acumulando códigos y cargándolos en la web de Coca-Cola in Concert. Jennifer López y Maroon 5 son algunos de los artistas que integran la plataforma de música de la marca.

propuestas

Otro “must” de esta colección Winter 2012, son las prendas confeccionadas con las telas diseñadas by Felicity en combinaciones de vibrantes colores y lurex que toman la forma de: vestidos, minis, faldas largas, palazzos y buzos cortos. Estás prendas del diseño local, al igual que accesorios y carteras made by Felicity, pueden encontrarse en la tienda insignia de la marca, ubicada en el barrio de Nueva Córdoba a metros del Parque de las Tejas, en calle Ituzaingó 1229. Allí está representado el espíritu de la marca, en un lugar pensado para vivir la experiencia de compartir la pasión por la creatividad; concepto que identifica a Felicity Urban.Para acompañar a su sector mayorista de ventas, la marca tiene pensados workshops de capacitación gratuita para sus clientes que poseen boutiques en Córdoba y en distintos lugares del país. Estos encuentros están previstos a partir del mes de junio en su showroom. Los temas de estas charlas son acerca de la imagen personal y el marketing de fidelización y estarán a cargo de una profesional especializada que es asesora y columnista de moda. www.felicityurban.com/Facebook: Felicity Urban Twitter: @felicityurban Showroom: Independencia 430- 4to piso - Bº Nueva Córdoba Tienda: Ituzaingó 1229 - Bº Nueva Córdoba Tels.: (0351) 156319551 / fijo: 568 3220

112

un talle más y 20 aniversario

PRESENTA COCA-COLA IN CONCERT


113


R

E

D

C

A

R

P

E

Siempre polémico y en el ojo de la tormenta por sus idas y vueltas y comportamientos extraños. Cambiante y enigmático, el actor también mostró sus ganas de seguir peleándola pese a las adversidades. Una persona que supo volver a empezar para no morir en el intento. (POR LIC. VICTORIA COLAMARINO)

114

T


ué hacer cuando un entrevistado se muestra totalmente distraído durante la entrevista? Eso se debe haber preguntado David Letterman, el célebre conductor de “The Late Show” ante un Joaquín Phoenix sobrio y distante, presentándose con un aspecto físico notablemente cambiado, con mucha barba, gafas oscuras, mostrando un comportamiento confuso a lo largo de la entrevista. Otra del actor para empezar a entenderlo. Junto a Casey Affleck, realizó un documental sobre un nuevo giro en su vida, titulado “I’m Still Here”, narrando sus intentos por triunfar en la música. El tema es que se trataba de una farsa y terminó generando una fuerte reacción en contra del público. “Es una actuación fabulosa, es la interpretación de su carrera”, comentó Affleck para elmundo.es, sobre el trabajo de Phoenix en el falso documental. “Lo que aparece de la vida de Phoenix en el documental es falso, incluso las imágenes del actor bañándose en Panamá con sus hermanos, una secuencia que rodó en Hawai con unos extras”, seguía indicando el director, que está casado con la hermana de Phoenix. Sin embargo, Joaquín Phoenix volvió un tiempo después al programa de Letterman a quien pidió disculpas por su polémica aparición cuando sorprendió a todos con su imagen desaliñada. “Has entrevistado a mucha, mucha gente y asumí que sabrías diferenciar entre un personaje y una persona real, pero pido disculpas”, expresó Phoenix, según lo citado en el país.com. Con una imagen muy distinta, afeitado y en traje, agregaba, “Espero que no te haya ofendido de ninguna manera”. “Estoy muy contento de cómo ha ido todo el proceso y puedo decirte que he aprendido más sobre actuación naturalista en “I’m still here” que en cualquier otra película que haya protagonizado en el pasado. Casey y yo siempre quisimos hacer una película juntos, algo que pudiéramos controlar de principio a fin. Creo que el resultado es justo lo que queríamos”, continuaba explicando para el país.com. Asimismo, señalaba que para él, “La vida y las carreras son largas y hay que lidiar con toda clase de cosas y esta película es un reflejo de esa filosofía”. “El gran objetivo de cualquier actor o cineasta hoy en día parece ser ir a los Oscar. Eso me resulta desconcertante. Quizás porque soy un idealista creo que la mayoría de películas deberían aspirar a tener una vida, encontrar a su público, conquistarlo, desconcertarlo...que tu aspiración máxima sea ganar un premio o vender muchos dvds me parece descorazonador. Está bien que valoren tu trabajo, es bonito, pero hay muchas más cosas, el cine se merece más”. Así parece haber sido todo en su carrera, primero las hace, luego las explica, este actor y músico, nacido en octubre de 1974 en San Juan (Puerto Rico) en el seno de una familia de artistas. La misma, de tradición rigurosamente judía, también adoptó el apellido artístico “Phoenix”, como el reconocido River Phoenix (su hermano), que murió trágicamente. Sus otros hermanos poseen nombres relativos a la naturaleza: “Rain” (Lluvia) o “Liberty Butterfly” (Mariposa de la Libertad), Joaquín por eso decidió cambiar su nombre a “Leaf” (Hoja). A pesar de sus idas y venidas por varias mudanzas familiares, tiene muy en claro quién es y de dónde viene.

115


“...Se lo define como un comprometido activista social, ha sido gran protagonista en labores humanitarias y en campañas al respecto...”

116

Sus primeros trabajos como actor fueron en campañas publicitarias y breves apariciones en dos shows de televisión en los que se presentó con su hermano River: “Seven Brides for Seven Brothers” y “Backwards: The Riddle of Dislexia”. Su primer papel importante le llegó en “Todo por un sueño”. A continuación, fue protagonista en “Señales”, “El bosque” y “La Aldea”, entre otras. Su gran aparición, por decirlo de alguna manera, fue cuando interpretó al emperador Commodus en “Gladiador” (2000), papel que le significó una nominación al Óscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto. Más tarde, en 2006 volvió a tener un papel consagratorio interpretando al legendario Johnny Cash, y junto a su coprotagonista Reese Witherspoon fueron nominados al Oscar por “Johnny and June”. En 2008, participó en el film “Two Lovers”, junto a Gwyneth Paltrow; papel que le valió críticas generosamente positivas. “Me gustaría vivir un amor así. Soy romántico y el amor real es algo maravilloso”, confesaba para diariodenavarra.es. Ahí expresaba, “actuar es la pieza que llena el puzzle de mi vida. Los personajes me dan vida y cuando tenés éxito en tu trabajo el sentimiento es maravilloso. Lo que más me gusta de mi profesión ocurre durante el rodaje. Después de haber hecho 20 veces la misma secuencia, siempre ocurre que en la 21 das en la tecla. En ese momento, te hinchas como un globo. Eso es lo que me hace volver a trabajar en el cine una y otra vez”. “Hay un propósito detrás de cada personaje. Las cosas más obvias son las primeras que vienen a la mente pero poco a poco aprendes hasta cómo respira. Para mi es una experiencia increíble estudiar cada personaje que interpreto”, completaba para diariodenavarra.es. El último film nombrado anteriormente se convirtió en su última interpretación en la pantalla grande, ya que el talentoso actor dió un giro en su carrera, cuando anunció su retirada definitiva del cine para dedicarse a la música, convirtiéndose en rapero. “Creo que se trata de avanzar. Es descubrir otra cosa”, dijo Phoenix, al elnuevodiario.com.ni. La trágica huella que marcó su vida tuvo lugar en su adolescencia cuando acudió al club nocturno The Viper Room, junto con sus hermanos Rain y River y la novia de éste, la actriz Samantha Mathis. Convertida en una noche oscura para el guapo Phoenix, River salió del Viper Room en un estado deplorable, se desvaneció en la vereda y tuvo convulsiones producto de un exceso en la ingesta de alcohol y estupefacientes. Lo trasladaron en ambulancia y a las pocas horas fue declarado muerto. La noticia causó una gran conmoción en Hollywood. Un trauma difícil de superar. Sus padres se divorciaron al poco tiempo del

fallecimiento de River. Su hermana menor, Summer, está casada con el actor Casey Affleck, hermano de Ben Affleck, y sus otras hermanas Liberty y Rain Phoenix, ambas están divorciadas con hijos. Es evidente, que el morocho de ojos claros tiene con qué, para enloquecer a las mujeres. Su primera novia fue una chica de nombre Acacia, ex-integrante de la banda de su hermano River (Aleka’s Attic). Pronto, mientras filmaba la película “Inventing the Abbotts” conoció a la hermosa actriz Liv Tyler (hija de Steven Tyler) con la que inició una relación de cuatro años. Al tiempo, mantuvo una relación con la ex Miss Noruega y modelo Inger Lise Ebeltoft. También, la lista de conquistas incluyen a la modelo sudafricana Topaz Page-Green, Katie Parfet, Lindsay Lohan, Eva Mendes, Reese Witherspoon y Teuta Memedi, entre otras, claro. Se sabe que el querido Joaquín es además

defensor de los derechos de los animales, de más esta decir, que sigue siendo vegetariano. A su vez, para confirmar que no es sólo portador de un físico privilegiado, se lo define como un comprometido activista social siendo protagonista en labores humanitarias y colaborador en muchos otros proyectos solidarios. El papel más difícil que tuvo que representar Joaquín Phoenix es el de su propia vida, pese a demostrar haber logrado dejar atrás su conflictivo pasado. Simplemente, barajó las cartas de nuevo y pretendió abandonar Hollywood para consagrarse en la música. Igualmente, es joven y tiene tiempo para volver a la pantalla grande; incluso existen nuevas versiones de que éste talentoso será parte del próximo proyecto de Paul Thomas Anderson, “The Master”. Por lo tanto, las especulaciones sobre su anunciada retirada tal vez pronto, sean apenas un recuerdo.


117


POSITIVISMO EN EXCESO POR JOSEFINA POUSO

Y

yo feliz decidí rehacer mi vida después de 4 años de convivencia. Salí en busca de mi nuevo hogar, aquel que sería mi bunker, mi templo, con mis colores, mis muebles, mis olores, mi música y mis silencios. Y así un hermoso sábado de abril, soleado, lo encontré. El aviso decía: Espectacular 2 ambientes con cochera fija y cubierta en edificio de gran categoría. Al contrafrente, súper luminoso, excelente vista, cocina independiente con espacio para heladera y lavarropas, placard de recepción, living-comedor con acceso al balcón, baño completo y habitación con placard con interiores y salida al balcón corrido. Calefacción por piso radiante eléctrico con regulación en cada ambiente. Especificaciones: - Amplio hall de gran categoría y acceso con tarjeta magnética - Gran piscina y solárium, en jardines parquizados de Planta baja - SUM, sector de juegos y sanitarios - Microcine equipado para proyecciones de cualquier tipo - Portón corredizo automático con control remoto de acceso a cocheras -Señal de cable liberada en espacios comunes - Terraza con vista panorámica en ultimo piso y estacionamiento de cortesía.No se aceptan mascotas. Para concertar visitas escriba a alejandro@nexoprop.com.ar o llame al 156-9946469. Unidad disponible para ser ocupada. Automáticamente llamé, concerté un cita y hacia allá fui. Recorriendo el barrio ya me iba enamorando de sus calles, sus casas, negocios, árboles y plantas; llegué a la puerta del edificio, lo vi y dije: “sos vos”.

118

Como soy ansiosa, llegué 20 minutos antes. Cuanto más miraba a ese gigante que tenía delante de mí, más me convencía que ese era mi lugar. Llegó el empleado de la inmobiliaria que me lo tenía que enseñar y casi, juro, que casi lo tomo de la mano y cierro los ojos para que me transportara al infinito y más allá, porque yo sabia que lo había encontrado. Llegamos. Me gusta, la puerta es bien ancha y puedo pasar los muebles sin problema y “hasta tiene ascensor montacargas”, me decía en mi interior. Se abre la puerta y la luz inunda todo el departamento. No era necesario prender ni un lámpara para ver ahí dentro, ambientes amplios y un balcón soñado para mis cactus y mis mates matutinos. Lo señé. Ni lo pensé un segundo más. Y a los 20 días me mudé. Me mudé a mi nuevo templo, mi guarida, mi hogar. Y colorín colorado este cuento no se ha acabado, porque lo cuentos con final feliz son una patraña. No tengo mejor idea que mudarme un sábado correspondiente al fin de semana larguísimo del 1º de Mayo, donde llegaron los primeros fríos del año, (este dato no es poca cosa, ya sabrán por qué). Departamento a estrenar implica ni un foquito de luz, por lo tanto, junto con el maletín de maquillaje llegó a mi nueva casa mi caja de herramientas (sí, tengo caja de herramientas y muy completa) y la bolsa con lámparas, portalámparas, cinta aisladora, cables, etcéteras, para darle luz al hogar antes que llegara la noche. Y como era un departamento a estrenar el gas aún no estaba conectado, el trámite recién podía realizarlo el miércoles siguiente posterior al eterno feriado.


Otro dato importante, la heladera todavía no había sido mudada. Igualmente feliz realicé mis tareas de electricista mientras sola me cebaba unos mates (suerte que inventaron la pava eléctrica, ya dije que no había gas) y la música sonaba en mi IPOD con sus parlantes a pilas, por supuesto. Y se iba haciendo tarde, pero la expectativa se centraba en que sería mi primera noche en mi nuevo hogar. El festejo se centraba a base de salame, queso, papas fritas y un buen vino. Nada me importaba, era feliz porque todos los foquitos instalados funcionaban a la perfección. Salí entonces en busca de mi cena y al regreso con respectivas bolsas en mano, el edificio parecía apagado. Mejor dicho, “todo el edificio” estaba sin luz. La explicación: sucede que al comenzar el frío los ocupantes del mismo encendieron la “calefacción por piso radiante eléctrico con regulación en cada ambiente” y como aún estábamos con luz de obra hubo una sobrecarga y reventaron los cables. La solución: “no sabemos cuando lo vendrán a arreglar porque es fin de semana largo. Por lo tanto, les pedimos no enciendan la calefacción hasta nuevo aviso y sólo habrá luz en las partes comunes del edificio”. Esa fue la comunicación. Situación personal: recién separada, recién mudada, sin luz, sin gas, a la luz de las velas, con mucho frío en la ciudad y otro detalle, durmiendo en el colchón de 1 plaza que me prestó mi sobrino de 7 años hasta que me comprara la cama. Si no fuese por mi positivismo cuasi caprichoso, y las ganas de estar ahí, era número puesto para tirarme por el balcón. En este afán de ser mujer independiente insistí en quedarme ahí, porque todo iba a salir bien. Los días pasaron y luz teníamos

únicamente de día (a la noche la cortaban para evitar la sobrecarga). Por suerte, nos fueron extendiendo el horario y me hice menos problema porque no tenía heladera para quejarme por la comida en mal estado a causa de los cortes. Muy de a poco el tema eléctrico se fue solucionando hasta que llegó el primer día hábil de esa semana: miércoles 2 de Mayo. Me desperté muy temprano, pero muy temprano: 6:45hs. Eso sí, no sonó el despertador, lo que me despertaron fueron unos ruidos muy extraños, fuertes, intensos, muchas voces y hasta en algún idioma que en algún lugar me era familiar, que venían del exterior. En este departamento, “al contrafrente, súper luminoso, excelente vista” yo no me percaté de las 4 obras en construcción que compartimos en el pulmón de manzana. Y recién ahí entendí por que las visitas a los departamentos son los sábados por la tarde, porque esos días ya no están los obreros con mazas, amoladoras, martillos, etcétera dando un concierto “albañileril” imposible de tolerar con gracia y felicidad. Ahora, me pregunto, ¿Qué necesidad hay de empezar tu día de trabajo con la amoladora a todo trapo? ¿No pueden empezar a las 6:45hs con el ladrillo y el cemento? Y así nos estiran el sueño un poco a todos unas horas más. O, al menos, nos dejan despertarnos con la música que programamos en nuestro celular y no con un martillazo en la cabeza. Pero viéndole el lado positivo puedo decir que gracias a ellos arranco mis días más temprano que lo habitual y puedo aprovecharlos al máximo.

SUM, sector de juegos y sanitarios -Microcine equipado para proyecciones de cualquier tipo- Portón corredizo automático con control remoto de acceso a cocheras” y otros detalles que no figuraban en el aviso. Ahora tengo una duda, cuando el aviso dice: Unidad disponible para ser ocupada, ¿A qué se refería? Decidí no responder esa pregunta y armé mi bunker, mi templo, mi hogar, con mis colores, mis muebles, mis olores, mi música, pero postergué los silencios a los domingos de descanso. Adaptación, positivismo, independencia o autocompasión para evitar decirme lo que ustedes deben estar pensando en este momento. Eso sí, les pido que me recuerden que la próxima vez visite el nuevo departamento un martes a las 9 de la mañana.

Y si las obras en el exterior aún no amargaron mi felicidad solitaria, le sumamos que “este” edificio todavía sigue en obra. Si los ruidos externos no te despertaron (casi imposible) tenemos nuestros propios albañiles, plomeros, electricistas, capataces terminando “cubierta en edificio de gran categoría 119


LAS DAMAS PRIMERO

¿Cuáles son tus límites?

POR NANCI MARTIN · LASMUJERESNOSIEMPRETENEMOSRAZON.BLOGSPOT.COM · NANCI_MAR@HOTMAIL.COM

Dudás un poco… ¿Será mucho ir a conocer a sus amigos con un vestido mini? ¿O ayudará a causarles buena impresión? Decidís que sí, que es mucho, pero te lo ponés de todas formas porque es lo que sentís ponerte. El make up te llevó un buen rato. Querías lucir bonita pero natural y lo conseguiste, ahora es el turno del pelo. Tampoco querés que se note que te esforzaste. Una cosa es producirse y otra andar como una superproducción de Hollywood. Cada minuto de demora es altamente aprovechado... Perfume, accesorios, cambio de color de uñas, polvo para fijar el maquillaje, otras botas… ya no sabes qué hacer con el tiempo. Cuarenta y cinco minutos de retraso ya no te causan la menor alegría. ¿Y si tuvo un accidente? ¬—Hola. Justo te iba a llamar porque nos vamos a tomar una cerveza con los chicos… —Sí, ya me dijiste… Nos juntamos todos a tomar algo y después vemos a dónde vamos… —No… Es que estuvimos jugando al fútbol… Estamos destruidos… Nos vamos a quedar por acá… Nos vemos mañana, ¿dale? —Pero yo ya me preparé… ¿Hoy no me ibas a presentar a tus amigos? —Otro día, ¿si? Es que se me complica si no… Ir a mi casa, a la tuya, después volver a reunirnos… Mañana a las nueve o diez de la noche voy… —Será a las once, once y media, si siempre llegás cuando te parece… Las situaciones pueden ser distintas pero el denominador común es que él hace y deshace a su antojo. La bronca no te cabe en el cuerpo y ya no sabés qué hacer. O porque no

120

te da cabida a decirle todo lo que te provocan sus actitudes o porque se lo deslizás/planteás, simula que te entendió y a la próxima vuelve a hacer lo mismo. Esto cuando tus ganas de justificarlo no juegan a su favor… “¿No estaré siendo demasiado exigente? –temés– Después de todo, yo tampoco tendría ganas de salir después de un día como el que tuvo…” En esta zona confusa entre el reclamo justo y el que no lo es, se debatía una de mis pacientes al comienzo de una relación. Incluso se preguntaba si su enojo no podría venir de la frustración de no haberlo visto. Y está muy bien chequear si no estarás siendo muy demandante o poco empática. Si en el ejemplo que di esta hubiese sido la única vez que él cancelaba, si se lo hubiese dicho aunque más no fuere una hora antes para que ella pudiera reprogramar su noche si quería, o si le hubiera ahorrado los preparativos, otra sería la historia. Lo mismo si él se hubiese llegado a verla prometiendo para otro día la presentación. Ahora, si así y todo ella hubiese insistido en conocer a sus amigos, en ese caso sí su actitud hubiera podido leerse como capricho o falta de flexibilidad. Pero cuando nos sentimos avasallados, es casi seguro que alguien sobrepasó nuestros límites. Y entonces nuestro cuerpo y nuestras emociones reaccionan ante esa falta de consideración. O para decirlo de otro modo, en toda situación en la que una actitud ajena nos hace sentir nuestra dignidad vulnerada o que disminuye nuestra autoestima, puede que estén abusando de nuestra falta de firmeza. Sea porque no sabemos detener el atropello, sea porque elegimos no actuar. Pero tolerar lo indeseable no significa en absoluto que nos guste sufrir sino que el temor de perder al otro es más grande que el

www.lasrosasonline.com

amor hacia nuestra propia persona. El problema es que cada vez que consciente o inconscientemente inhibimos una respuesta autoafirmativa nuestro autorespeto se deteriora. Merced a la conducta del otro, sí, pero, sobre todo por nuestra pasividad o incapacidad para responder en forma asertiva. Por eso, cuando preferís “comprender” y lo que te pasa a vos queda en segundo plano, cuando sos la que sale perdiendo y casi te acostumbraste a que sea así, no es tanto por lo que el otro te despierta sino porque tu autovaloración y sentido de merecimiento no consiguen mantenerte inmune y de rápidos reflejos a la hora de frenar conductas poco amables. Explorar tus límites es el camino que te llevará a descubrir las propias fronteras para respetarlas y hacerlas respetar no con explicaciones o reproches, que seguramente ya sabés lo poco que estos funcionan, sino pudiendo decir “NO” cuando algo te lastima.

Nanci Martin, psicóloga, es autora de “Las mujeres NO SIEMPRE tenemos razón. GUIA IMPRESCINDIBLE PARA TENER ÉXITO EN EL AMOR”, Ediciones B.


121


ÚLTIMA PÁGINA

SUSCEPTIBLES POR VALERIA SCHAPIRA ® / ESPECIAL PARA LAS ROSAS / HTTP://WWW.VALERIASCHAPIRA.COM.AR

Susceptible: Persona quisquillosa que se ofende fácilmente (Diccionario de la Real Academia Española) Siempre fui una persona susceptible pero, por fortuna – o por terapia - estoy en vías de dejar de serlo. La susceptibilidad está muy ligada a la sensibilidad y al narcisismo. Alguna vez me creí el centro del mundo. Por fortuna, me fueron corriendo de allí a patadas los golpes de la vida, los psicólogos y un par de buenos amigos. La psicología dice que la personalidad susceptible tiene mucho que ver con la baja autoestima y la fragilidad emocional. Más allá de definiciones científicas, no es lindo sentirse agraviado por cada cosa. Cuando se toma todo de manera tan personal, se tiende a creer que uno siempre es dejado de lado. Si se juntan un par de amigos y no te invitan es porque “te excluyen”. Si eligen a otro en un trabajo es porque “no servís”. Y así va uno por la vida, ofendiéndose por todo, generando malestar porque no fue considerado como la primera opción. El mazazo a mi hipersensibilidad lo dio una discusión olvidable con un compañero de trabajo algo colgado. Ocurrió hace un par de años. Había una reunión importante que nunca se terminó de confirmar. En lugar de tomar el teléfono previo a la hora señalada para decirle “hola, despistado, ¿se juntan?”, esperé un llamado que nunca llegó. El encuentro se realizó y me quedé afuera. Hubo culpas compartidas pero mi reclamo airado estuvo fuera de lugar. Una de mis ironías dio pie a una interminable discusión, a ofensas mutuas y al posterior malestar entre ambos. Ese episodio me sirvió para decidir dejarme de ofender por todo. A raíz de mis propios “cuelgues” he sufrido en carne propia más de un desplante de gente que se siente fácilmente herida. Alguno al que omití agradecer durante la presentación de un libro y me lapidó. Algún cumpleañero cuyo onomástico Facebook no me recordó y me significó un talonario de facturas… Y así, ad infinitum. Reacciones desmedidas ante acciones que poco tenían de malintencionadas. Moraleja: si uno aprende a ser menos susceptible, también aprende a bajar sus expectativas y los niveles de demanda hacia los demás. La vida es demasiado corta para andar ofendiéndose por pavadas. 122


123


124


Junio 2012 - 187