Juan Minujín - Edición 271

Page 1

EDICIร N Nยบ 271 I 2019 I TIRADA MENSUAL I ARGENTINA I $220

lasrosas grupolasrosas www.lasrosas.com.ar

@juanminujin






























Revista Las Rosas® (1992-2019)

DIRECTOR DE MEDIOS

ADMINISTRACIÓN

Pedro Giovoglanian

Moraima Perozo

Gabriela Martí

pedrogiovoglanian@grupomarka.com

Luciana Villegas

Roberto Derosa

GRUPO MAS ARGENTINA

administracion@grupomarka.com EDITORIAL María Florencia Lanter editorial@lasrosas.com.ar editorial@grupomarka.com DIRECCIÓN DE ARTE María Antonella Tiezzi arte.editorial@lasrosas.com.ar arte@grupomarka.com María Belén Requena Buasso arte2@grupomarka.com

María Florencia Rocha

ASESORAMIENTO CONTABLE

info@grupomarka.com

D&C Consultores y asociados.

EQUIPO DE REDES & MKT

ASESORAMIENTO LEGAL

Camila Dagum

Julián Wajnsztejn

camiladagum@grupomarka.com redes@grupomarka.com

AGENCIAS COLABORADORAS

Antonella Zacarias

Brand Plus

digital@grupomarka.com

Grupo Mass

DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE RADIO

Zephia Digital Mind

Lisandro Iacobelli

Sónico

Press Group

lisandro.iacobelli@lasrosas.com.ar

VPM Siete Hábitos

CONTACTO COMERCIAL Tristán Malbrán 4240 . 1° piso

COLABORADORES

Alquimia

0351 4813377 / 351 6365636

Franco Capelli

Feedback

info@lasrosas.com.ar

Marcelo Lopez

Red Carpet

Leila Chaya

Ignacio Ferreyra

Ver y Comunicar

0351 5920884

Florencia Sosa

Tride Agency

comercial@grupomarka.com

Gastón Levy

Dos Medios Osadia

Tamara Mangupli tamara.mangupli@lasrosas.com.ar

ENTRETENIMIENTO Matías Michelli

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN María Laura Generoso marialaurageneroso@grupomarka.com

OFICINAS Córdoba - Tristan Malbrán 4240 - Of. 1 Buenos Aires, CABA - Demaria 4617 Piso 3

Claudio Sesto Tagliavini CAPITÁN Martín Dagum

GRUPO LAS ROSAS

grupolasrosas

www.lasrosas.com.ar

lasrosas

grupo las rosas

Cba: 351 7357663 Bs As: 11 36181531

Grupo Las Rosas usa en sus #Iphone accesorios de

30

PROYECTO MIAMI, FLORIDA

El staff de Las Rosas se comunica con Los integrantes del staff trabajan en colaboración. La editorial no se responsabiliza por los artículos firmados.



Revista Las Rosas® (1992-2019)

Editorial Como siempre decimos, cada edición es un nuevo desafío. En los tiempos que corren, estos tiempos salvajes, estamos elaborando un plan, que nos parece eficaz para volar hasta llegar a nuestros objetivos: crecer, siempre crecer. En esta ocasión, nuestro Cover Profile tiene como protagonista a un artista con todas las letras: Juan Minujín. También recorreremos cada rincón de Sorrento, esta hermosa ciudad italiana que enamora con sus paisajes. Disfrutaremos de un Especial del Mes del Padre dedicado a ellos: nuestros viejos. Y finalmente aprenderemos de un grande como Pablo De Marco, Director de "Expansión y Desarrollo" de Mostaza. El esfuerzo y el trabajo en equipo nos hacen pensar que todo es tan fugaz, que disfrutar y vivir el momento depende de nosotros. Por eso, te invitamos a este viaje que comienza con la edición N° 271. Porque nos gusta vernos caminar este recorrido, con nuestra historia, con nuestra libertad. Porque nuestro deseo es brillar pero con vos Bienvenidos. Esto recién comienza.

GRUPO EDITORIAL

COVER PROFILE

70 JUAN MINUJÍN

32


Sumario

ESCANEÁ EL CÓDIGO QR CON TU DISPOSITIVO MÓVIL Y ACCEDÉ A NUESTRO CONTENIDO EXCLUSIVO

34 ESPECIAL FATHER´S MONTH 52 GC1: PUMA 86 ENTREVISTA TOMÁS KIRZNER 94 LÍDER & EMPRENDEDOR: PABLO DE MARCO 132 LAS ROSAS TRIP: SORRENTO

En www.lasrosas.com.ar/portal/qr te explicamos cómo.

164 GC1: BMW

33


ESPECIAL FATHER´S MONTH

3434


Queremos que se sientan bien. Queremos que se sientan queridos. Queremos que sean felices. En pocas palabras, queremos que nuestros padres celebren su mes como se lo merecen. En este “Especial Father’s Month”, te proponemos regalos, restaurantes, looks modernos e información útil para que puedas compartir con tu papá. Porque si los vamos homenajear, que sea ahora y a lo grande.

35

35


ESPECIAL FATHER´S MONTH

UN MAPA EN BLANCO LLENO DE CONTENIDO Atlantis Mapas @atlantis.mapas www.atlantismapas.mitiendanube.com

Esta es una propuesta innovadora para compartir con nuestros padres. Se trata de Atlantis Mapas, este gran mapa de nuestro hermoso país que nos acerca a conocer, aprender y crear momentos especiales con nuestros papás.

36


“…Todos los dibujos fueron realizados por la ilustradora Josefina Jolly…”

PROYECTO ARGENTINA

PROYECTO AMÉRICA: ANIMALES

Es un mapa gigante de Argentina para colorear. Es una invitación a desconectarnos un rato de las pantallas y sentarnos en el suelo a dibujar y colorear, reunir a la familia o a los amigos alrededor del mapa para pintar, conversar y aprender.

También anza una nueva propuesta, esta vez, un mapa de Latinoamérica, con todos los animales que uno pueda imaginar. Con un tamaño de 60cm X 90cm, impreso en un papel de 20 gramos, muestra la fauna representativa de los 38 países. Con una dinámica más novedosa, tiene una serie de indicaciones que permiten no sólo divertirse sino aprender cosas como por ejemplo: cuáles son las especies en peligro de extinción, cuánto vive cada animal, cuál es su peso y cómo se alimentan. ¡Se trata de un motivo más para reunir a la familia y compartir un lindo momento!

Es grande, mide un metro y medio por 70 cm, y viene en una caja que permite guardarlo y seguir pintándolo otro día. El dato curioso es que este proyecto fue pensado por Juan Minujín, esta vez, no desde su rol de actor o director, sino desde su faceta de padre y dibujante aficionado.

37


ESPECIAL FATHER´S MONTH

TOP 5: LOS MEJORES RESTAURANTES PARA DISFRUTAR CON PAPÁ 38

Casi como una tradición familiar, salir a comer en el Día del Padre es un must en el listado de regalos. Para eso, te contamos cuáles son las cinco opciones más interesantes para que celebres a lo grande con tu papá.


PARRILLA DON JULIO Si de asado se trata, éste es el lugar. Ubicado en el barrio de Palermo Viejo, tendrás la posibilidad de disfrutar de un buen costillar con una copa de vino acompañando la velada. Ocupando el puesto número seis del extenso ranking de los "50 Mejores Restaurantes de América Latina del 2018", es un lugar que logra fusionar lo familiar con la alta cocina.

PUEBLO ESTANCIA LA PAZ

CHILA

Este lugar es maravilloso porque su restaurante se encuentra en el medio de un paisaje imperdible en Ascochinga, Córdoba. Su gastronomía combina influencias internacionales con estilo regional y busca privilegiar sabores frescos con variedades de carnes bajo diferentes métodos de cocción.

Ubicado en Puerto Madero, este restaurante es reconocido por sus clásicos como la merluza negra o el caviar. Sin embargo, los productos de Chila cambian con cada uno de los capítulos que escribe Pedro Bargero, quien está a cargo de la cocina. El reconocido chef diseña el menú en función de las estaciones y temporadas, marcando la esencia de la gastronomía del lugar.

ARAMBURU

EL PAPAGAYO

En el barrio porteño de Recoleta, Aramburu es un restaurante de cocina de autor, ubicado en un lugar íntimo, con luces bajas y excelentes presentaciones. Prevaleciendo las texturas y sabores con combinaciones originales, propone una degustación de doce platos para que tu papá pueda disfrutar de una experiencia distinta.

En pleno centro de la capital cordobesa, se encuentra este restaurante con platos y vinos que mantienen una estrecha relación con productores y artesanos locales. Definiéndose como “un servicio amigable a través del cual busca generar momentos de felicidad”, es una garantía para disfrutar de un buen almuerzo o cena.

39


ESPECIAL FATHER´S MONTH

ESTILO YELEGANCIA Te presentamos la nueva temporada de Burgués, la marca de ropa masculina por excelencia, con los detalles que hacen de esta colección el regalo ideal para nuestros padres. La tendencia de la colección se basa en una propuesta nueva y moderna respecto al calce y a los géneros. Las prendas tienen mayor confort y son más relajadas. El estilo Burgués se caracteriza por ser chic pero refinado, canchero y moderno, pero distintivo. Las zapatillas son fundamentales para generar un look más descontracturado y moderno. Los géneros que usa la marca son de primera calidad. Los paños son fantasía en lana, que teje y desarrolla especialmente la firma para la colección. Las telas de remeras y buzos son de algodón pima peruano, al igual que los sweaters, de hilado de alta calidad. Finalmente, las camperas de cuero son de oveja italiana y cabras gamuzadas. Prevalece la fuerza en la combinación de colores neutros y más básicos, con colores más brillantes: los azules, negros, y marrones en sus distintas gamas, conviven con el azul eléctrico, el amarillo y el rojo intenso. El look Burgués es el look perfecto para papá.

40



ESPECIAL FATHER´S MONTH

POR FERNANDA TAVARONE Asesora y Productora de Moda Fer Tavarone Magazine Fer Tavarone @fer.tavarone

PERFUME DE PAPÁ Si existe algo que logra identificarnos en esta vida, es la fragancia que usamos. Por eso, es que a través de los aromas recordamos lugares, momentos o personas y uno de esos casos, precisamente, es aquél que nos vincula con el perfume que usa papá. ¿Qué regalo puede ser más ideal que un perfume? ¡Esta es una de las mejores opciones para los padres en su día! A continuación, te dejamos el top five de las marcas más elegidas, para que puedas decidir el que mejor se adapte a su personalidad y gusto.

“ONE MILLION” DE PACO RABANNE

“THE ONE” DE DOLCE & GABBANA

Colonia que logra distinguirse de las otras por sí sola. Quienes la usan aman la combinación del aroma de las rosas con los de canela y cuero.

Con un perfume único, esta fragancia perdura mucho tiempo en la piel. Su aroma es amigable y hará que los demás se sientan como si ya los hubieran conocido antes.

“GENTLEMAN!” DE GIVENCHY

“EROS” DE VERSACE

Un perfume excepcional, que expresa una visión singular de la masculinidad, rompiendo con el universo de las fragancias. El mismo se inspira en el original de los años setenta, a partir de la cual propone una nueva creación para los hombres de hoy.

Esta fragancia es vibrante y genial para cualquier momento. Su aroma limpio y perfectamente balanceado le brinda un toque de elegancia italiana, siendo ideal para usar en cualquier momento y situación.

“AQUA DI GIO” DE GIORGIO ARMANI Tiene una fragancia que mezcla cítricos y dulces: hace que todos se den vuelta para mirarlo a él. Resulta perfecto para aquellos que quieran destacarse entre la multitud.

42



ESPECIAL FATHER´S MONTH

POR MARIELA TESLER Sex Coach- Autora de “Ganas de Vos” @marietesler. www.marielatesler.com.ar.

LA SEXUALIDAD SIENDO PADRES

Formar la familia es un proceso único y maravilloso. La llegada de un tercer integrante a la casa la llena de magia, ilusiones y también de nuevos acuerdos en la pareja. Ser padres no significa dejar el disfrute sexual de lado. Aunque al principio parezca que la femme fatal se fue para siempre, es muy importante entender que no cambiamos de rol (de amantes a madres o padres), sino que sumamos uno y hay que adaptarse, volviendo a acomodarnos. Cuando el recién nacido se queda finalmente dormido, estamos tan agotados que sólo pensamos en dormir. Sumamos esto a nuestra vuelta al trabajo, el esquema corporal modificado y a las tantas emociones que siguen invadiendo nuestro cuerpo y mente, tal como si fuera un torbellino. A medida que el hijo/a va creciendo, se suman responsabilidades: llevarlo al colegio, revisar mochilas, viandas, guardapolvos, tareas, cumpleaños, médicos, ropa, amigos que se invitan, la lista es interminable. ¿Queda espacio para la pareja? ¿Dónde se ubica? La relación se acomoda en otro nivel. Ambos deben comprender que el juego sexual y su encuentro serán diferentes pero no por ello perderán calidad. No hay que asustarse. Es entendible que todo cambie cuando pasamos de dos a tres. La modificación más fuerte para ambos es pasar del sexo espontáneo al planeado. Como en cualquier situación de cambio, siempre ganamos y perdemos algo. No nos quedemos añorando aquellos tiempos de “lo hago cuando quiero”: disfrutemos de esta nueva etapa, que también puede ser maravillosa y muy sexy. Para mantener una vida sexual saludable viviendo en familia es necesario preservar nuestra intimidad. Esto significa que hay que tomar consciencia de los momentos para cada encuentro. En el caso de los bebés pequeños, hay que seguir el consejo de hacerlos dormir en su habitación. El dormitorio, luego de unos meses, ya debe volver a ser territorio de la pareja. Cambiar de escenario ayuda muchísimo. Muchas personas, mientras el bebé es pequeño y sigue durmiendo con ellos, se sienten intimidados por la situación. Aunque lo saquen del cuarto 44

para tener el encuentro a solas, sienten aún su olor, como si estuviera presente. Les cuesta volver a conectarse, sacarse el “chip padres” y ponerse el “chip sexual”. En esos casos, salir de la casa es una solución para volver al deseo sin sentir el fantasma del hijo presente. Cuando son un poquito más grandes, es importante enseñarles a los niños a tocar la puerta para entrar al dormitorio de los padres. Sumar condimentos, como juguetes sexuales, lencería o cosmética sensorial, ayuda a despertar nuevamente nuestros sentidos generando complicidad y juego a una pareja que podrá reinventarse y disfrutar. ¿CÓMO REENCONTRARSE Y SEDUCIR? Pueden dejarse algún mensaje hot en el celular mientras están en la oficina; rozarse casi sin querer mientras alguno cocina para la familia y susurrarse al oído lo que planean hacerse cuando todos se duerman: cosas así son detalles que les recuerdan que su vida íntima es tan importante como todo lo demás. Es indispensable halagarse y mimarse un poco más que de costumbre: el sexo no es sólo genitalidad, conectar emocionalmente es fundamental para que todo fluya y nos den ganas de algo más.

“…Para mantener una vida sexual saludable viviendo en familia es necesario preservar nuestra intimidad. Esto significa que hay que tomar consciencia de los momentos para cada encuentro…”



1 I G-Timeless - 38 mm 2 I G-Timeless - 38 mm 3 I G-Timeless - 27 mm 4 I G-Timeless - 27 mm

46



ESPECIAL FATHER´S MONTH

LAS VENTAJAS DE UN BUEN ENTRENAMIENTO La salud es muy importante, especialmente en los tiempos que corren, donde el estrés es un enemigo silencioso. Funcional Gym nos explica cómo podemos evitar esto a través de un entrenamiento personalizado y con el toque especial de sus profesionales. Una nota ideal para los papás que quieran mantenerse en forma y sentirse bien. ACELERACIÓN DEL METABOLISMO: RESULTADOS MÁS RÁPIDOS Los ejercicios de aceleración metabólica tienen como finalidad aumentar el ritmo con que se queman calorías, con el objetivo de que esto persista incluso después de la terminada la clase. Para poder lograrlo, los entrenamientos tienen que combinar grandes grupos musculares y ejercicios de alta intensidad con pausas cortas. La variación constante del entrenamiento acompaña el progreso de cada uno para evitar el acostumbramiento. Este método no sólo genera resultados rápidos sino que también son mucho más efectivos y duraderos.

48

DIVERTIDO Y ENTRETENIDO

RECUPERACIÓN DE LESIONES

ENDORFINAS AL 100 POR 100

Los entrenamientos son variados y no hay rutinas fijas. Cada uno de ellos tiene tres bloques, con dos momentos bien marcados: uno flow, donde se focaliza más la técnica y la fuerza, y otro full, donde se prioriza la velocidad de ejecución y las variantes. Todo esto acompañado de la música, los cambios de las luces y la onda de los profesores, lo que genera una clase divertida y entretenida, sin descuidar los objetivos y cumpliendo las metas.

Nuestro método trabaja sobre las funciones del cuerpo, mejorando la mecánica de los movimientos y cuidando el organismo. Todos nuestros entrenadores son Profesores de Educación Física, formados con nuestro método y preparados para corregir las posturas, recuperar lesiones (luego del alta kinesiológico) y prevenir futuras lesiones. Se entrena la desaceleración, la potencia, la fuerza, los apoyos, la estabilidad y la coordinación, en función a las características y posibilidades de cada alumno, siendo esta la manera más efectiva de recuperar y prevenir lesiones.

Las endorfinas son sustancias químicas que libera el cuerpo y que reducen el dolor, dándonos la sensación de bienestar y euforia. Se producen, principalmente, como respuesta al ejercicio físico, a la emoción y otros estímulos que provienen del exterior. Lo mejor de hacer actividad física es que se inhibe la producción de la hormona del estrés, el cortisol, y a su vez, aumentan la producción de endorfinas. Gracias a ellas, el cuerpo puede incluso recuperarse de la depresión, mejorar la salud del corazón, hacer que los músculos tengan menos fatiga, aumentar la autoestima, aliviar la ansiedad y mejoran el sueño.



ESPECIAL FATHER´S MONTH En esta edición te contamos las últimas tendencias para que le regales a papá en su día. CAFÉ CORDUSIO Para tomarse un rico descanso.

Para los que les gusta verse bien

ATLANTIS MAPAS: Dibujar y conocer

KIT BIOTHERM

Argentina en familia.

Para un a ntojo nocturno

FERRERO ROCHER RELOJ TOMMY HILFIGER

Dar la hora con estilo

SI TU PAPÁ ES FANÁTICO DE "GAME OF THRONES"... ADIDAS

5050


¿Te animás a escalar? PURO

¡ Qu e s ea co n much o h i e lo! G L E N I VE T

CHIVAS

Para relajar después de un día agitado.

PARA LLEVAR TODO LO QUE QUIERAS. LEGION

¡Nos vamos de viaje! VESPA

Ideal para compartir con un amigo. HABANOS MONTECRISTO

N o h ay co mo u n bu e n p e rfu m e d e h o m br e . P E R F U M E L’ H O M M E

Te garantiza una cerveza bien fría. HELADERA

WHIRLPOOL

51

51


E X P E R I E N C I A

JABB XT:

PARA EL CORREDOR DE TODOS LOS DÍAS 52

P U M A

Las nuevas Jaab XT presentan una silueta especial, diseñada junto a la modelo internacional y experta en boxeo, Adriana Lima, y al cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton.


PUMA empuja el rendimiento de cualquier entrenamiento al mรกximo. Su innovadora creaciรณn, las Jaab X, permiten mantener todo bajo control. Inspiradas en los movimientos del boxeo, la zapatilla cross-trainer multipropรณsito, estรก construida para soportar cualquier golpe. Cuentan con un soporte de cinta y envoltorios de goma que garantizan una tracciรณn firme.

53


E X P E R I E N C I A

54

P U M A


55


E X P E R I E N C I A

Además, la construcción de botín permite movimientos agresivos multidireccionales y un ajuste perfecto. Tienen tecnología PROFOAM, para agregar amortiguación a su entresuela. Al introducir la tecnología HYBRID en el antepié, se añade la comodidad duradera que se necesita para pasar la última ronda de ejercicios, para que le pierdas el miedo a esas repeticiones finales y terminar la rutina con una explosión de adrenalina. Lewis Hamilton le da vida a esta silueta con sus instintos de combate. Adriana Lima es un gran ejemplo del poder y la determinación de una mujer. Ambos asumen desafíos que no pueden derribarlos y las Jaab XT los acompañan.

56

P U M A

#MÁXIMOENTRENAMIENTO - Fuertes - Agresivas. - Cómodas. - Potentes.


57


S H O O T I N G

Esta producción cuenta una historia: fue pensada como reflejo de la identidad femenina siendo libre, entre el equilibrio de la naturaleza y el cemento. Te invitamos a que disfrutes de este proceso fotográfico en el que su protagonista va mutando: nace cubierta, mostrando protección y seguridad, tratando de no perder su identidad, cubriéndose de su entorno, hasta que logra despojarse de sus prendas, convirtiéndose en una mujer fuerte, representada y en libertad. 58


59


S H O O T I N G

60


PH: Joel Beraldi STYLING: Antonela CĂşcolo MAKE UP: Guadalupe Garmendia Owner HAIR: Nanno Ojeda MODEL: Antonella Ferrari

@joelberaldi @antocucolo @gua.makeup @hair_by_nanno @antonella.ferrari

61


S H O O T I N G

62


63

63


C O L U M N A POR NICOLÁS PESCE FREIJO Editor de Moda para Las Rosas Nicolas Pesce Freijo @nicopescefreijo @nicofreijo pescefreijo.net @nicofreijo

TARIJA FASHION WEEKEND: MODA LATINA El cronómetro de eventos marcó el Tarija Fashion Weekend. Este increíble encuentro se llevó a cabo en el sur de Bolivia, en Tarija, la cuna de los vinos más emblemáticos y premiados a nivel mundial Durante dos días se pudo disfrutar de desfiles y celebraciones inolvidables. Las noches no fueron la excepción: la primera se llevó a cabo en el Hotel Los Parrales, con una invitación de estilo sport y casual. En la segunda, se vivió la magia de una propuesta étnica y de alta costura, en una mansión de 1820, recientemente restaurada, llamada “La Casona del Molino”. En este contexto, se lanzó la campaña de concientización de la “Fundación Creciendo”, cuya principal tarea es el acompañamiento y apoyo de niños con trastorno del espectro autista. ¿CÓMO ESTA IDEA DE HACER EL TARIJA FASHION WEEKEND? Nace ante la necesidad de tener una plataforma en la cual se puedan formar nuevos talentos y exponerlos ante la sociedad, fomentando el arte, la cultura y el turismo a través de la moda, descubriendo nuevos diseñadores, modelos, fotógrafos, editores, brindándoles un espacio adecuado para poder potenciar sus habilidades y profesionalizarlas. ¿QUÉ FUE LO MÁS NOVEDOSO? Por primera vez, se pudo formar a cincuenta modelos, entre varones y mujeres, que se lucieron las dos fechas que duró el desfile. El TFW no sólo pone en escena a la moda sino también al arte y a su armonía.

y acercamiento directo del consumidor a los diseñadores. Se generan expectativas con la presencia de expertos del diseño, no sólo de Bolivia, sino también del exterior, construyéndose una forma de intercambio cultural y de experiencias que posiciona a Tarija como un punto de encuentro de la exquisita moda boliviana. ¿CÓMO SE VIERON LOS PRODUCTOS AUTÓCTONOS DE BOLIVIA EN ESTOS DESFILES? Bolivia ya es conocida por sus tejidos nobles pero también necesita exponer al mundo la diversidad cultural de los diferentes pisos geográficos del país. Esto se logró a través de la moda, específicamente en los telares y colores que se mostraron. En esta ocasión, pudimos apreciar el fantástico diseño desde la amazonia boliviana con Luis Daniel Agreda y su colección mística, que tuvo como protagonista a las tradiciones de las misiones jesuíticas en el Oriente boliviano. ¿QUÉ RECURSO NO PUEDE FALTAR DENTRO DEL TFW Y POR QUÉ? El recurso fundamental es el Diseño de Autor, un valor boliviano que va acompañado de propuestas exquisitas, y sobre todo, que preserva las tradiciones locales, ofreciendo usos alternativos de materias primas para que sean sostenibles y renovables.

¿CÓMO LO VIVE LA SOCIEDAD? Es un evento que promueve las industrias culturales y creativas. Refleja el bienestar de la sociedad al acceder a estos espacios de confraternización

64

Soy Nicolás Pesce Freijo y esto fue algo de lo que pasó en la Semana de la Moda Boliviana. ¡Buen junio para todos!


65


C O L U M N A

POR KARINA GARBARINO Publicist Sales Trainer www.ched.com.ar @chedfashion

CAMBIOS CLAVES EN LOS FASHION STORES Fotos: Tienda Mishka Patio Bullrich

El retail, la inteligencia artificial y las marcas evolucionan a gran velocidad, pero es el shopper quien impone el ritmo de los cambios cuando consume en las tiendas de moda. Las personas se sienten cada vez más cómodas cuando la interacción con los negocios y los servicios se produce a través de una pantalla. Un consumidor hiperveloz, cada vez más exigente, está poniendo en jaque los modelos actuales del retail. Debido a la falta de tiempo, los clientes priorizan opciones que les permitan realizar sus compras sin fricciones y a través de dispositivos móviles, pero al mismo tiempo, reclaman interacciones más humanas. Están pidiendo una mayor “conexión real”. Por un lado, vemos el auge de las economías colaborativas y de experiencias mucho más personalizadas, con nuevos valores como la sustentabilidad, el medio ambiente y la ecología. Por otro lado, están los shoppers cada vez más desconfiados, quienes exigirán un mayor esfuerzo a las marcas y asesores, para generar un vínculo fuerte y seguro. Los shoppers aman las novedades, la tecnología y la moda ligada al arte. Hay que armar el calendario de la tienda y continuamente generar propuestas de valor, estar en sus vidas, en momentos que no sean sólo para venderles, crear contenido valioso y entregárselos sin pedir nada 66

a cambio. Y desde lo estructural, dado que el cliente quiere medir el producto, la tienda física tiene que brindar una excelente experiencia en probador, con espacios cómodos y agradables. Son varios los frentes que impulsan el cambio. ¡Preparate para el nuevo retail! ¿QUÉ CAMBIOS PODEMOS EMPRENDER EN LAS TIENDAS DE MODA PARA MANTENER A LOS SHOPPERS INTERESADOS? • Brindar servicios personalizados. Por ejemplo: “Asesoramiento de moda a través de WhatsApp”. • Generar valor en cada visita. • Innovar con el asesoramiento de moda y tendencia. • Generar eventos vinculados al arte y la moda en la tienda. • Armar comunidades en base a temas de interés entre los shoppers. • Incorporar tecnología a la tienda que facilite el proceso de compra. Por ejemplo: pago digital, reservas por apps, etc.


“…Hay que estar en la vida de los shoppers, en momentos que no sean solo para venderles, crear contenido valioso y entregárselos sin pedir nada a cambio…”

67


C O L U M N A

POR EVELYN TUCCI Asesora de Im agenIm agen C orporat iva/ Digit al Sig n a g e @evelyn_tucci

TENDENCIAS FIESTAS Y EVENTOS 2019 Estamos en el momento justo para planificar el look del evento del año: egreso, boda o cumpleaños. ¡Si sos la protagonista, con más razón! Y si sos la madrina, la esposa o la mamá de quien tiene el protagonismo, ¡también! ¿Cómo adelantarte a las tendencias? ¿Cómo saber qué es aquello que está de moda si no tenés a quién preguntar? Vamos a lo seguro: tenemos que crear un look con una estética fresca, cuidada y cómoda. No importa la edad porque si te ves natural, te vas a sentir a gusto con tu estilo. A continuación, tomá nota de los siguientes trucos de imagen para ser la anfitriona o la invitada perfecta: - Si sos fiel a las prendas y cortes predilectos, como así también a las telas y estampados que van de la mano con tu estilo personal, seguro te vas a destacar. - ¡Combiná colores! Uno como base y otro que complemente. ¡Agregale stilettos o sandalias nude y quedas fantástica! - Complementá tu look con un bolso de mano de vanguardia que sea la estrella de tu outfit. - Arriesgate con los satinados que siempre 6868

otorgan brillo y te invitan a jugar con colores intensos para combinar. - Apostale a los vestidos midi o faldas evase, siempre que tu altura te lo permita. - Invertí en looks compuestos por dos piezas que puedas reutilizar en alguna otra ocasión. La falda siempre es buena opción. - Y finalmente, si te gusta llamar la atención, el rojo siempre es la elección correcta. Optá por diseños sencillos y minimalistas que lleven este color. Recordá: sentirte bien con el vestuario que seleccionaste, es la clave para disfrutar del evento sin ningún problema. ¿Estás lista para armar tu look de fiesta?.

“…Vamos a lo seguro: tenemos que crear un look con una estética fresca, cuidada y cómoda…”



70 70


INSTAGRAM VIEW @juanminujin 727 k seguidores

JUAN MINUJÍN TODO LO QUE ESTÁ BIEN En sus raíces ya había síntomas de que todos los caminos lo llevarían a la actuación. Vivió su infancia en México, disfrutó de Londres en su juventud y hoy ama cada rincón de Argentina. Todo esto lo llevó a interpretar a personajes que trascendieron la realidad. Padre, esposo, amigo, hijo y actor. Su talento cautiva y su simpatía enamora. Juan Minujín es todo lo que está bien.

PRODUCCIÓN: Grupo Las Rosas FOTOGRAFÍAS: Cony La Greca ASISTENTE: Maca Cuesta ARTE: Dolo Casado de Achaval VESTUARIO: PAULA LOPEZ Cata Rodriguez Loredo Gastón bauza MAKE UP Y PELO: Leticia Chirieleison para Mala Peluqueria LOOK: Levi’s Garçon Garcia Lacoste Converse Bolivia

@grupolasrosas @conylagreca @macacuestaa @docasadodeachaval @lanavedepol @catalinaarl @gastobauza @ leticia.chirieleison.mua @malapeluqueria @levis_ar @garcongarcia @lacoste @converse_ar @ boliviaonline 71


#STORYTELLING Durante su infancia vivió en México. Sus padres eran militantes y en pleno desarrollo de la dictadura militar de 1976, debieron exiliarse. En 1983, cuando volvió la democracia, regresaron a la Argentina. Sin embargo, más allá del panorama político y social de la época, el país mexicano fue el puntapié para construir un Juan artístico, libre y con ganas de volar alto. Su familia ya tiene una antecesora que siempre marcó tendencia: su tía, la artista plástica, Marta Minujín.

¿CÓMO ES UN DÍA IDEAL PARA JUAN MINUJÍN? Tengo una rutina bastante acomodada, que también depende de mi actividad en ese momento. Hoy, me gusta levantarme a las nueve, desayunar con mi esposa y mis hijas, jugar al tenis, leer, comer rico en algún lado, para después pasar un poco el tiempo hasta la hora del teatro.

72

72


73

73


74 74


EN TU FAMILIA ESTÁS RODEADO DE MUJERES, ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA VOS? Me encanta porque puedo desarrollar muchos de mis aspectos más femeninos. Con mi mujer Laura hace 20 años que vamos de la mano, con una base construida sobre el humor, la libertad y la curiosidad que tenemos el uno por el otro. Con mis hijas es divino poder vincularnos de la manera que lo hacemos: trato de estar atento a ellas, a lo que les va pasando, lo que van sintiendo en cada etapa que transitan. Disfruto mucho de compartir programas o actividades concretas.

75


“…Me alegra el alma lo que está pasado con la transformación en relación a las mujeres. Creo que mis hijas van a tener una vida más libre a partir de este empoderamiento femenino…”

#SUSPERSONAJES Tiene una larga trayectoria arriba del escenario y detrás de la pantalla. Algunos de sus personajes más emblemáticos fueron “Ezequiel Lambert” en “Tiempos compulsivos”, “Félix Month” en “Solamente vos”, “Segundo Arostegui” en “Viudas e hijos del rock and roll”, “Pastor Peña/ Miguel Palacios” en “El marginal”, y “Gastón Guevara” en “100 días para enamorarse”, entre otros. Actualmente, se encuentra en la obra teatral “La verdad” (argumento original del francés Florian Zeller) con Jorgelina Aruzzi, Valeria Lois y Héctor Díaz, bajo la dirección de Ciro Zorzoli, en la cual interpreta al querido “Miguel”.

EN “100 DÍAS PARA ENAMORARSE”, TU PERSONAJE VA EXPERIMENTANDO UNA TRANSFORMACIÓN MUY FUERTE, ¿TE HA PASADO EN TU VIDA PERSONAL? Si, varias. Trato de tomarme el tiempo para pensar cada experiencia como algo para aprender. Me analizo hace muchos años y eso también me ha hecho cambiar muchas cosas, miradas, puntos de vista.

76 76


77

77


78 78


ESTÁS EN EL PROYECTO DE ATLANTIS MAPAS, ¿CÓMO EMPEZÓ? Fue en el intento de compartir más momentos con mis hijas y que cortemos con las pantallas por un rato. Desde chico me gusta mucho la geografía, y al mismo tiempo, a la familia nos encanta dibujar. Es un espacio de placer y de charla, y de paso, aprendemos cosas de Argentina.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS FUTUROS EN ESTE 2019? Por ahora, sólo voy a hacer teatro. Disfruto mucho de tener más tiempo libre: escribo, tomo clases de piano, hago deportes, veo amigos, disfruto de la familia.

79


SI TUVIERAS QUE PRESENTARTE A ALGUIEN POR PRIMERA VEZ, ¿QUÉ DIRÍAS DE JUAN? Que es más tímido de lo que parece, tiene perdición por las cosas dulces y a veces le cuesta prestar atención a las cosas. Que fuera del trabajo, se distrae bastante. Que ama con locura a sus hijas y a su esposa y que está agradecido con sus padres y a la vida que le dieron.

#LOSELEGIDOSDEJUAN Un perfume: El olor a pintura fresca. Un recuerdo: Mi infancia en México. Una comida: Todo lo que venga del mar. Un amor: Los días de lluvia. Un error: Cuando escucho poco. Un libro: “La ley de la ferocidad” de Pablo Ramos. Una frase: Todo va a mejorar.

80 80


81

81


“…No puedo elegir un personaje preferido. Con todos establecí un vínculo muy profundo…”

#PINGPONG Leer la mente o ser invisible Ser invisible.

Carla Peterson o Nancy Dupláa Las amo a las dos: ambas son personas hermosas. Con Carla tenemos una complicidad muy especial porque trabajamos en varias oportunidades y eso generó mucha afinidad. A Nancy la conocí el año pasado ¡y la adoro!

”Cien días para enamorarse” o “El marginal” Cada una representa un momento muy lindo para mí. ¡No puedo elegir!

Asado el domingo o ñoquis los 29 Asado el domingo.

Desayuno con mate o café con leche Café con leche. Soy adicto.

Cine o teatro La variedad.

82 82


83

83


REL ACIONAMIENTO

F IL A : N U E VO CONCEP T STOR E Con una noche que combinó tendencia, intervenciones artísticas y música en vivo, la marca italiana celebró la apertura de su primer Flagship Store en el segundo nivel de Unicenter Shopping. Este concept store, es el puntapié inicial de un plan de expansión que comienza en Buenos Aires y continuará, próximamente, en San Pablo, Brasil.

84


REL ACIONAMIENTO

FA BR IC CHIN ATOW N Fabric Sushi desembarcó con una propuesta novedosa en el Barrio Chino. En un evento con invitados como Grego Rosello, Flopy Tesouro, Paula Kohan, Migue Granados, Stefanía Roitman, Mariano Balcarce, Valu Ramallo y Laurencio Adot, entre otros, se presentó su clásica carta de sushi y cocina Nikkei, con bebidas y tragos de autor.

85

85


E N T R E V I S T A

8686


INSTAGRAM VIEW @tomaskirzner 223K seguidores

¿Cómo definís a tu personaje en “Argentina, tierra de amor y venganza”? Lo defino como un idealista, un joven que cree que puede cambiar el mundo en base a la ley. Es un chico muy serio para la edad que tiene. Y en realidad, busca la justicia: va a luchar, dejando el alma, por lo que él considera que es lo ideal para este mundo.

¿Cuál es tu desafío con este personaje? Siento con este personaje que es la primera vez en mi vida que voy a interpretar un rol más serio que en otras novelas que haya trabajado. Por lo que se convierte en una responsabilidad muy grande poder encarnar a este chico con comodidad, seriedad y credibilidad. Creo que se está logrando, así que ese sería el desafío primordial con “Julián”.

Nació de dos actores argentinos muy queridos: Adrián Suar y Araceli González. Y a pesar de haber intentado dedicarse a la Biología Marina, la actuación pudo más y hoy forma parte del elenco de “Argentina, tierra de amor y venganza” y “La naranja mecánica”. Esta es la crónica de un destino marcado: el talento se hereda y Tomás “Toto” Kirzner lo sabe.

¿Hay algo de “Julián” en vos? En todos los personajes que uno interpreta hay cosas de uno, obviamente. La verdad es que no las puedo resaltar con total claridad, pero puedo decir que cómo se maneja en la vida: es un chico bastante honesto y eso me identifica con él. Puede que se mezclen las emociones pero, al fin y al cabo, uno mismo es el que le está vida a ese papel.

Estás en pareja con Minerva Caseros, ¿cómo empezó su historia de amor? La historia de amor comenzó cuando yo tenía 13 años, más o menos, y tomaba clases de teatro. La primera vez que la vi me llamó mucho la atención porque tenía rulos y era muy extrovertida, así que iba de acá para allá. Me gustaba su soltura, su frescura, su personalidad, que es muy avasallante (en el mejor sentido de la palabra), lo que dio lugar a que seamos amigos por un buen tiempo hasta finalmente estar juntos.

87


E N T R E V I S T A

...La verdad es que, hasta ahora, no he tenido que sacrificar nada por la profesión. Quizás hubiera pasado si empezaba cuando estaba en el colegio, pero siempre dije que no quería quemar etapas, así que terminé y recién ahí arranqué...

¿Qué significa el amor? El amor es muy amplio. Creo que si le preguntás a cualquier persona, nadie puede darte una definición concreta. Pero es una sensación bellísima, o al menos es lo que dice la gente que lo siente, lo vive en distintos contextos y aspectos. El amor siempre está, entonces es algo que es indefinible. Yo estoy sumamente feliz, así que supongo que será una de sus características.

¿Cómo fue tu infancia rodeado de una familia de actores? Fue bastante común porque yo nací y ya las cosas eran así. No es que después mis padres se hicieron famosos y cambió mi vida, sino que mi infancia se dio con total naturalidad y tranquilidad.

88


¿Sentís que te juega a favor ser hijo de padres famosos? A mi entender y como me llevo yo en la vida, no sé si me favorece o me perjudica, es cómo lo vivo yo. No siento que me beneficie ni que me reste.

En otras entrevistas dijiste que no te gustaría trabajar en Polka porque querías abrir tu propio camino, ¿qué te llevó a aceptar la propuesta? En realidad, sigo haciendo mi propio camino trabajando en radio o actuando en teatro. Pero acepté la propuesta porque me pareció una oportunidad muy buena para aprovecharla y ganar terreno. En aquella entrevista lo dije porque sentía que no era el momento. Ahora, con este proyecto de “Argentina, tierra de amor y vengaza”, sí lo es.

¿En qué momento sentiste que la actuación era tu vocación? Nunca hubo un momento concreto de mi vida en el que sentía que iba a ser actor. Yo nací con eso, inconscientemente, como que simplemente surgió. Aparte, en algún momento quise ser Biólogo Marino y lo sostuve por mucho tiempo hasta que seguí este camino.

¿Cuál fue el momento más lindo que te tocó vivir? Cuando estrené mi primera obra de teatro, en una sala muy grande del Teatro Nacional, con más de 500 personas mirando y aplaudiendo. Fue una situación muy fuerte y hermosa que no me la voy a olvidar más.

¿Qué cosas no te gustan de esta profesión? Obviamente, lo que todo actor te dice: cuando hay un delay muy grande en cuanto a la continuidad de trabajo. Por suerte, tengo que agradecer que esto no me pasa hoy en día. Pero es verdad que cuando un actor no tiene una situación discontinua en lo laboral, empieza buscar por otros lados. Pero yo no tengo nada que reprocharle a la profesión.

¿Cuáles son tus proyectos para este año?

...Nunca hubo un momento concreto de mi vida en el que sentía que iba a ser actor. Yo nací con eso, inconscientemente, como que simplemente surgió...

Ya estoy en dos muy grandes: por un lado, la novela “Argentina, tierra de amor y venganza”, y por el otro, “La naranja mecánica” en teatro. Ambos proyectos me ocupan todo el año, así que vamos paso a paso.

89


E N T R E V I S T A

TU ARMA DE SEDUCCIÓN: Minerva (Casero) siempre dice que escucho muy bien a las personas, así que esa podría ser mi arma de seducción.

UNA SERIE QUE RECOMENDARÍAS: “Breaking Bad”.

UN SUEÑO PENDIENTE EN LO PROFESIONAL: Me gustaría experimentar el viajar a otro país para formarme. Quizás me iría a Londres o a Estados Unidos para saber qué se siente estudiar en otro lugar.

UN ARTISTA: Me gusta mucho Tom Hardy pero me quedo con Heath Ledger porque tenía una amplitud profesional increíble.

LA TAREA DOMÉSTICA QUE MÁS ODIAS: Sacar las hojas de los árboles del techo.

UN HOBBY: Tocar el bajo.

LA FELICIDAD ES: Es no fallarse a uno mismo, creer en tus principios y apostar por lo que un más quiere. De esa forma, cuando seas muy mayor, no te vas arrepentir de nada porque hiciste lo que siempre quisiste.

A FAVOR DE: De la libertad de expresión.

SI TUVIERAS QUE ELEGIR SER OTRA PERSONA POR UN DÍA QUIÉN SERÍAS: Picasso o Dalí.

90


PLACER O DIVERSIÓN:

CINE O TV:

Diversión.

Cine.

MATE O CAFÉ:

INFIDELIDAD O POLIAMOR:

Café.

ATAV.

Personalmente, no practico el poliamor ni tampoco soy infiel. Así que, de última, prefiero decirle la verdad a mi pareja, que ninguno de los dos mienta y que haya un consenso.

MESSI O MARADONA:

SER INVISIBLE O LEER LA MENTE:

Messi porque es el futbolista que vi toda mi vida.

Leer la mente.

SIMONA O ATAV:

91


92


93


L Í D E R E S

&

E M P R E N D E D O R E S

UNA MENTE QUE EXPANDE FRONTERAS PRODUCCIÓN: GRUPO LAS ROSAS

Él es Pablo de Marco, Director de “Expansión y Desarrollo” de Mostaza, una de las marcas de comida rápida que ha logrado posicionarse a nivel nacional, frente a las empresas competidoras de alcance mundial. Con una mirada simple pero firme, nos explica cómo, desde su experiencia, logró transformar el camino de crecimiento en una oportunidad permanente.

9494


Durante mucho tiempo, el slogan de Mostaza fue ‘No te comas el verso’ y eso es lo diferente que ofrecemos en relación a otras marcas. Que el producto sea verdadero, que tenga que ver con lo que elegiste

¿QUÉ ES LO QUE TENÉS EN CUENTA A LA HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN IMPORTANTE? En realidad, lo que primero analizo es si le va a hacer bien o no a la empresa, lo saco del plano personal: pienso si esa decisión va a ser beneficiosa o no. Ahora que ya tenemos un modelo más armado, está más controlado ese margen de error que antes era mucho más amplio. Hace diez años atrás, el panorama era otro.

HOY ESTÁS COMO DIRECTOR DE “EXPANSIÓN Y DESARROLLO” DE MOSTAZA, ¿CÓMO FUE EL CAMINO HASTA LLEGAR A ESE LUGAR? En Mostaza, puntualmente, estoy trabajando desde hace ocho años y entré como Gerente de “Expansión”. Ya venía con experiencia en otras empresas de rubros diferentes, pero haciendo la misma tarea, que es la de expandir la marca. Cuando ingresé, había pocos locales y fue un proceso de día a día, mes a mes, de empezar a conseguir buenas ubicaciones y alianzas de inversores para que tomen nuestra franquicia. El secreto de lograr lo que hicimos, de tener hoy 120 locales, fue porque somos una empresa sana, que entiende de qué se trata este mundo comercial, somos muy profesionales y tenemos negocios exitosos.

¿ENTONCES VOS CREÉS QUE ESTO COLABORÓ A QUE MOSTAZA SEA LO QUE ES EN LA ACTUALIDAD? Es un todo que se basa en la filosofía de la marca. Es una empresa que arrancó desde abajo, con un sólo local en un shopping de Buenos Aires, fue aprendiendo de sus errores y evolucionando. De esa manera fuimos llevando el proceso. Pensar que es una marca nacional, con todo lo que eso implica, compitiendo con firmas importantes a nivel mundial, significa que fuimos avanzando. Hoy, encontramos un modelo de negocio que nos resulta cómodo y eso es lo que estamos replicando.

¿CÓMO HACÉS PARA EQUILIBRAR TU VIDA PROFESIONAL CON LA PERSONAL? Como puedo (risas). A veces viajo más, a veces menos. Cuando estoy fuera de mi casa, implica tiempo que no estoy con mi familia. Así que cuando tengo un momento libre, se los dedico exclusivamente a mi mujer e hijos.

¿CUÁL ES EL SECRETO PARA LOGRAR LA EXPANSIÓN DE UNA EMPRESA? Es conseguir las mejores locaciones de los principales puntos comerciales. Tiene que tener la mejor ubicación, en la mejor cuadra del mejor espacio, donde se concentren los principales negocios. Además, los locales deben cumplir con un mínimo de requisitos. Es una combinación de ubicación y tipología del lugar.

SI TUVIERAS QUE VOLVER EL TIEMPO ATRÁS, ¿TE GUSTARÍA CAMBIAR ALGO DE ESTE RECORRIDO HECHO? No, la verdad que no. Me equivoqué mucho pero de eso fui aprendiendo.

¿QUÉ PROYECTOS TIENE MOSTAZA PARA EL FUTURO? Tenemos un gran objetivo que es llegar al 2023 con cien locales, de los cuales, pretendemos que más de la mitad sean franquicias. Entonces, en cada ciudad que visitamos, buscando un “franquiciado” para que se pueda hacer cargo del armado y manejo del negocio, y de ese modo, poder ser más ágiles. La clave para expandirnos más rápido es buscar inversores propios de cada localidad.

¿QUÉ DIRÍAS SI TE PIDEN DEFINIR A MOSTAZA? Durante mucho tiempo, el slogan de Mostaza fue “No te comas el verso” y eso es lo diferente que ofrecemos en relación a otras marcas: que el producto sea verdadero, que tenga que ver con lo que elegiste. No queremos decepcionar al cliente: lo que vendemos está encima de la bandeja cuando te la entregan en el local, así tal cual se vio en la carta, en la imagen del cartel. Eso es real.

95


L Ă? D E R E S E N& T ER M E VP IR SE TN AD E D O R E S

El secreto de lograr lo que hicimos, de tener hoy 120 locales, fue porque somos una empresa sana, que entiende de quĂŠ se trata este mundo comercial, somos muy profesionales y tenemos negocios exitosos

9696


Siempre es momento de animarse. Hoy estamos en un contexto en el que la gente puede creer que no es el adecuado para hacer negocios. Sin embargo, nosotros nos animamos, redoblamos la apuesta y seguimos expandiéndonos. Lo consideramos una oportunidad

#ELEGIDOS POR PABLO UN MOMENTO DEL DÍA: La mañana, cuando me levanto.

UNA MARCA QUE SEA COMPETENCIA: McDonald’s.

UN LUGAR DE VACACIONES: Caribe

UNA VIRTUD: Que soy frontal.

UNA PALABRA: “Bárbaro”.

UN DEFECTO: Que soy frontal.

UN SECRETO: No te lo puedo decir.

CUÁNDO ES EL MOMENTO DE ANIMARSE: Siempre.

97


REL ACIONAMIENTO

F U NDACIÓN H U É SPED C U MPL IÓ 30 A ÑOS La cita fue en el Salón Central del predio ferial de La Rural. El evento, conducido por Verónica Lozano y Julián Weich, contó con la presencia de más de 450 invitados que, por sexto año consecutivo, apoyaron la causa de esta organización que nació originalmente para dar respuesta al VIH. Lo recaudado fue a total beneficio de "Fundación Huésped".

98


99


E X P E R I E N C I A

E N D E A V O R

2 0 1 9

ENDEAVOR NO PARA Se trató de una jornada realizada en el Centro de Exposiciones y Convenciones, en la que se vivió mucha inspiración, aprendizaje e impulso para activar ideas y promover proyectos. El invitado estrella fue el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien asistió al evento y se reunió con los emprendedores de la red Endeavor.

100

Desde estudiantes a emprendedores consagrados, cerca de cuatro mil personas participaron de las charlas inspiradoras, ocho workshops de capacitación y rondas de mentorías, con más de treinta expertos. Además, hubo reuniones entre emprendedores e inversores y grandes empresas para hacer sinergias de negocio.

BSG

TURISMOCITY

500 STARTUPS

Julian Gurfinkiel, fundador de Turismocity, quien habló de la importancia para los emprendedores de tener un buen timing, tanto para pilotear su negocio como para aprovechar el contexto para posicionar la compañía. En este sentido, Julián mostró diferentes campañas en redes sociales que fueron clave para hacer crecer la compañía.

Martín Castelli, presidente de BSG (Todomoda e Isadora), hizo un recorrido por la historia de esta compañía argentina, que hoy es la tercera empresa de accesorios más grande del mundo: cuenta con más de 800 tiendas propias y tiene presencia en Argentina y la región.

Desde Silicon Valley, Marvin Liao, partner de 500 Startups, dio más de diez claves que los emprendedores tienen que tener en cuenta a la hora de ponerle precio a su producto/servicio y generar posicionamiento.


WOLOX Por su parte, Agustina Fainguersch, co fundadora y CEO de Wolox, una empresa argentina que ayuda a las grandes compañías a transformarse digitalmente, repasó su historia emprendedora y contó cómo llegó a Silicon Valley, con tan sólo 27 años.

UNITED HATZALAH Eli Beer, fundador y presidente de United Hatzalah, contó cómo desarrolló la empresa israelí que ofrece servicio médico de emergencia voluntario

#PRESIDENTEMAURICIOMACRI El Primer Mandatario, Mauricio Macri, asistió al evento, y tras ser recibido por un grupo de emprendedores Endeavor, dialogó frente a toda la audiencia con Guibert Englebienne, Presidente de Endeavor Argentina y co fundador de Endeavor. "Me siento emprendedor, me identifico mucho con su convicción", lanzó el Presidente.

101


E X P E R I E N C I A

E N D E A V O R

2 0 1 9

EXPERIENCIA ENDEAVOR CÓRDOBA

FOTOS: ALVARO CHINO CORRAL

102

Nuestra ciudad tuvo el placer de disfrutar de este encuentro lleno de profesionales, emprendedores e ideas innovadoras. El evento, realizado en el Hotel Quorum, planteó de manera clara su esencia: aprender, motivar y avanzar. Entre las conferencias más escuchadas, estuvieron Martín Migoya, co- fundador y CEO de Globant, Martín Castelli, co-fundador de Isadora y Todo Moda, Brenda Haines, fundadora de Tu Espacio Organizado, Josefina Helguera, co- fundadora de Rapsodia, Juan Pablo Larenas co- fundador y director de Sistema B, Luciana Periales, CEO de Neverland, y Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina. Además, se desarrollaron mentorías grupales, en las que expertos en venta, marketing, estrategia e inversión, dieron los principales ejes sobre los cuáles pararse al momento de emprender un proyecto. También hubo un training pitch, de la mano de Nicolás Ramos, quien brindó herramientas útiles para lograr un discurso eficaz. Participaron ocho emprendedores representantes de las marcas Wilab, Ualabee, Caecus, Garzón, Paprika y MeT CBa. Finalmente, se desarrollaron diferentes workshop, entre los que estuvieron: “Facebook e Instagram para empresas”, “Crecé con Google, destacá tu negocio y atraé nuevos clientes”, “IBM: aprovechá la tecnología para acelerar tu negocio” y “Digital House: cómo optimizar el presupuesto de MKT Digital para cumplir los objetivos”.


103


C O L U M N A

LÍDERES TREND: MATÍAS CAROSIO Con una visión hacia el futuro, el joven Matías Carosio nos sumerge en el mundo de Tulum, el nuevo punto más importante de América, en el que no sólo se plantea el concepto de construir sino también el de cuidar el planeta, generando un valor agregado a el producto. Matías con más de doce años viviendo en la zona, descendiente de una familia argentina, dedicados a la construcción, decidió desarrollar sus planes en la Riviera Maya. Junto a Grupo R4, desarrolla la comercialización de las tierras más aptas de Tulum. Este equipo coordina veinte proyectos inmobiliarios en México, logrando establecer un vínculo fiel entre el país y clientes futuros. Según Matías, Tulum es el lugar donde los empresarios dedicados al rubro inmobiliario, pueden jugar con su imaginación y creatividad.

POR NICOLÁS PESCE FREIJO Editor de Moda para Las Rosas Nicolas Pesce Freijo @nicopescefreijo @nicofreijo pescefreijo.net @nicofreijo

con una mirada hacia el futuro. Esto ha despertado un crecimiento inmobiliario con sistemas antiguos de construcción, enfocados en proteger y cuidar el medio ambiente, sumando también el uso de las tecnologías y sistemas ecológicos para la provisión de insumos. ¿CÓMO SE VIVE EN ESTE LUGAR? La calidad de vida en Tulum es algo único, difícil de explicar: hay que vivirlo para poder entenderlo. El plano holístico ocupa un rol fundamental dentro del lugar, donde personas de todo el mundo viajan en búsqueda de respuestas y prácticas de medicinas alternativas y evolución espiritual.

#INTERVIEW ¿TULUM ES EL NUEVO PARAÍSO AMERICANO?

LOS #CUATRORECOMENDADOS DE TULUM:

Es el destino turístico donde se nuclea la naturaleza, el arte, el estilo de vida y un concepto muy primitivo, originario de las comunidades. Actualmente, esto se ve reflejado en varias partes del mundo, donde estas tribus son las que se ocupan de marcar una tendencia de culto evolutiva. Nosotros creemos que estamos viviendo en un “génesis“,

1. Azulik Hotel

104

2. Gitano Tulum 3. Casa Pueblo 4. Be Tulum


REL ACIONAMIENTO

G R A N EST R ENO DE “C A M A R ER A” Muchos famosos se acercaron al teatro Metropolitan Sura a disfrutar de esta historia que cuenta con música y letra de Sara Bareilles y libro de Jessie Nelson, basado en la película del mismo nombre, escrita por Adrienne Shelly.

105


QUEREMOS MÁS DE “CARLA 2019” TurismoCity siempre sabe cómo hacernos desear. A partir de la creación de la mujer protagonista de su empresa, Carla, supieron cómo hacer para reinventar su historia e impactar con una campaña publicitaria muy especial, en un año donde las elecciones políticas arrasan con todo.

106


E X P E R I E N C I A

T U R I S M O

C I T Y

“Carla 2019” nace a partir de una estrategia publicitaria, en la que este personaje de TurismoCity hizo una divertida broma para el Día de los Inocentes: nos avisó que renunciaba, y nosotros, sus fanáticos, entramos en pánico. Ocurre que Carla ha logrado instalarse en cada uno de los hogares, especialmente en aquellos en los que viajar es una obligación. De manera que, la empresa de viajes vio en esta reacción una oportunidad para una nueva campaña: esta mujer sería una candidata a algo. La visión futurista e inteligente de la marca, hizo que “Carla” se postulara en un contexto social y político, que acompañaba a la perfección esta forma de comunicar. Los pedidos del público de verla en un cargo, sin especificar en cuál pero que esté, fueron masivos, llegado a convertirla en trending topic en las redes sociales.

El juego instalado entre TurismoCity y la gente tuvo muy buenos resultados. En un principio, el objetivo era continuar alimentando este vínculo, que trascendió las barreras de lo comercial, ya que este personaje se infiltró cálida y espontáneamente. Luego, la bomba explotó, logrando que las personas instalaran el tema, sin generarse los típicos e incómodos momentos al hablar de política. Sin grietas, sin posturas, haciendo humor de viejas frases políticas, “Carla 2019” salió al ruedo, para ocupar los espacios más insólitos de la ciudad, combinándolo con la esencia de lo que los caracteriza: los viajes. Así, Carla ha dado muchas alegrías a esta gran firma dedicada al turismo, así como a todos los argentinos que tuvimos la oportunidad de conocer otro lugar gracias a ella. No sabemos qué haría si fuera funcionaria pública, pero algo tenemos claro, y es que queremos que este ícono de TurismoCity, desde hace tres años, siga siendo parte de nuestra vida.

107


C O L U M N A

POR ALE TAVARONE P u bl i ci st a. C on du ct or de r adi o y t e l e v i sión . El P l an # N oS e Tr at aD e C oci n a . D omi n gos 0 0 : 3 0 h s. por El D oc e T V (@ e l doce t v ) y w e b (w w w. al e t av ar on e. com) @aletavarone @elplancocina

FOTOS: NATTALINA SEVERINO

Estamos pasando por momentos difíciles. La incertidumbre ha generado una sociedad poco tolerante y con varios frentes de batalla a los cuales darles pelea. Pero en este contexto, lo importante es saber qué y cómo tener un plan.

“… La importancia de tener un plan radica en encontrar el oxígeno para la mente, la calma o simplemente el sentido a la vida…”

108 108

Personas pasando por problemas económicos, los cambios tecnológicos que modifican las reglas del juego todo el tiempo, la competencia laboral, las altas y bajas en las empresas y muchas otras situaciones, hacen que tengamos que luchar continuamente para mantenernos a flote. A todo esto, hay que agregarle que varios han tenido que tomar trabajos que no tienen nada que ver con sus proyectos originales y esto, en definitiva, no trae ninguna satisfacción.

a más y tener un propósito de vida lo suficientemente atractivo como para ubicarnos por encima de los problemas de cada día.

En este contexto, la importancia de tener un plan radica en encontrar el oxígeno para la mente, la calma o simplemente el sentido a la vida. Hablo de tener un programa de fin de semana, o quizás animarse

Los invito a que miren el programa todos los domingos, a la medianoche, por Canal Doce y por mi canal de YouTube (Ale Tavarone- El Plan), y se animen a romper estructuras en el medio de tanta realidad.

En mi caso, hace un año que tome una decisión: cambié mi trabajo de diez años de antigüedad; supongo que como a la mayoría, al principio con miedo, pero lo hice igual. Hoy, tengo "El Plan", un deseo que voy caminando con altas y bajas, pero siempre para adelante, en el que cocino, viajo, disfruto con amigos y enfrento desafíos constantes.


109


E X P E R I E N C I A

M O S T A Z A

MOSTAZA SE PONE LA CAMISETA ARGENTINA Con la pasión que caracteriza a Mostaza en cada una de sus propuestas gastronómicas, la empresa acompaña a la Selección Argentina como Sponsor Oficial, llevando a sus fanáticos a Brasil en la próxima Copa. La marca de hamburguesas más conocida en Argentina, decidió premiar la pasión futbolera de aquellos que se sumaron a una propuesta diferente: quienes agrandaran su combo en cualquiera de los locales, recibían algún beneficio como camisetas, descuentos exclusivos y hasta la posibilidad de ganar cuatro viajes a Brasil para alentar a la Selección durante la Copa América. Además, en línea con la propuesta, la marca lanzó, una nueva colección dentro de la caja Mostaza con las divertidas figuras de “Minions Selección”. De hecho, el concepto que maneja la compañía tiene mucho que ver con nuestro equipo argentino: se basa en el trabajo en equipo, la motivación de ser cada día mejores y el deseo de brindarle a sus seguidores un momento para disfrutar.

110

Siempre pensando en brindar la mejor experiencia a sus clientes, esta edición limitada propuso saborear el espíritu de la Copa, con la mejor selección de ingredientes: pan de maíz, salsa alioli, cebolla crispy, champignones, tomate, bacon, queso emmental y doble hamburguesa

“…Desde hace más de 20 años, trabajamos día a día para generar con nuestros consumidores un lazo emocional que perdure en el tiempo y estamos convencidos de que esta alianza refleja este compromiso…” LEANDRO CASTORANI - DIRECTOR COMERCIAL DE MOSTAZA



C O L U M N A

PEÑÓN DEL ÁGUILA: 2.5 MILLONES DE LITROS, 20 TIPOS DE CERVEZA, 15 FRANQUICIAS… Y VAN POR MÁS. Por Soledad Huespe

Si bien desde Peñón del Águila siguen adelante con sus tres unidades de negocio: Turismo, Real Estate y Cervecería, es en esta última donde ponen más energía los Roggio. La mayor parte de la producción de cerveza va al canal retail, el resto, a las franquicias distribuidas en todo el país. En total son 14 y una más en construcción. La expectativa es cerrar el 2019 con 18 en funcionamiento.

Siempre están creciendo. Esa podría ser una definición para esta familia empresaria que, desde septiembre de 2005, lleva adelante Peñón del Águila, la marca bajo la cual desarrollan el parque Peñón del Águila Aventura Alpina, en La Cumbrecita; Peñón del Águila Aldea de Montaña, la urbanización de estilo montañés asociada al parque temático; Puerto del Águila, el club y country náutico en Potrero de Garay y Peñón del Águila Cerveza Legendaria. A esta última unidad de negocios es a la que le apuestan fuertemente. Tal es así que, más allá que no alcanzaron los números que proyectaban debido a la coyuntura, cerraron un 2018 con poco más de 2.5 millones de litros por encima de lo que venían produciendo. “En

este contexto, desde la marca y Centrofranchising, la empresa que maneja la expansión de franquicias, la decisión, es ser muy selectivos a la hora de definir nuevas”, apunta Marcelo

Roggio, hijo de Sergio y responsable de la fábrica. Si bien la producción mensual varía mucho según la estacionalidad (hasta un 50% entre pico y valle), al final del balance, el total de la producción se reparte así: • Franquicias (40%). • Barriles a otros bares (15%). • Latas al retail (45%).

“…El año pasado hicimos más de 20 cervezas diferentes. Además tenemos un proyecto que es la IPA Beta que cada lote presenta una versión diferente y ya va por la versión 9.0…” MARCELO ROGGIO

112

En cantidad de locales (todas franquicias) el mapa está así: tres en la ciudad de Córdoba, una en Carlos Paz, dos en Tucumán, dos en Rosario, una en San Rafael (Mendoza), una en Santa Fe, dos en La Plata, una en Castelar y una más en Palermo. A este escenario se incorpora una nueva franquicia en construcción en Mendoza. La intención de la empresa es cerrar el año sumando entre 15 y 18 nuevos lugares. Peñón produce doce estilos fijos de cerveza a los que suma siempre dos o tres, contando estacionales, experimentales y colaborativas. Entre los estilos nuevos más destacados está la Gose Sandía Limada, que este año ganó el máximo galardón en la competencia “Aro Rojo” de México, siendo elegida “Best of Show” (la mejor) entre más de 2000 cervezas, de 400 cervecerías de todo el continente.



C O L U M N A

Agradecimiento: Josefina Armendares.

Si bien es la infusión preferida de los argentinos, el mate está rodeado de creencias que dificultan distinguir entre mito y realidad. Josefina Armendares, sommelier de yerba mate de CBSé, desmitifica algunas, ayudándonos a conocer más sobre este ícono cultural.

NO ES UN ALIMENTO

EL MATE ES ANTIOXIDANTE

PUEDE GENERAR CELULITIS

FALSO: El mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.

VERDADERO: La versión con hierbas es la yerba mate con mayor poder antioxidante. Supera el jugo de naranja, al té verde y al té negro.

FALSO: Para evitar la aparición de piel de naranja se recomienda reducir el consumo de café, pero esta alerta no se extiende a otras infusiones como el mate. Lo que genera celulitis son los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética.

PUEDE PRODUCIR ACIDEZ

EL MATE QUITA EL SUEÑO

FALSO: La gastritis una afección multifactorial, en la cual el estrés, el consumo de alcohol, el hábito de fumar e incluso, la predisposición genética, juegan un rol preponderante. El consumo de infusiones de yerba mate con hierbas no producen alteraciones en la mucosa gástrica en ausencia de factores lesivos concomitantes.

FALSO: A diferencia de la cafeína, la mateína no altera los patrones normales del sueño. No produce nerviosismo ni irritabilidad.

114

Disfrutá esta infusión y conocé más sobre los beneficios de la bebida que más eligen los argentinos para acompañar su día.



A R Q

116

&

D E C O


AZUR REAL HOTEL: UNA NUEVA FORMA DE TURISMO FOTOS: Gonzalo Viramonte

Durante los últimos años la industria del turismo ha sufrido radicales cambios. No sólo la tecnología ha logrado conquistar todos los procesos de organización y planificación de un viaje sino también ha sabido posicionarlo socialmente como una necesidad. Viajar se ha convertido en una aspiración de tal magnitud que se encuentra peleando los primeros puestos en la escala de prioridades de todas las generaciones.

117


A R Q

De acuerdo a los últimos informes de la Organización Internacional del Turismo, los “nuevos turistas” buscan vivir una experiencia única, personalizada, y en lo posible, en contacto con las tradiciones y culturas locales. El lujo ya no se presume por la ostentación, sino por el poder hacer, vivir o conocer algo especial e irrepetible. Los pequeños detalles y atenciones son ahora el nuevo must de una aventura, y la hotelería boutique, el segmento que más ha sabido adaptarse a esta creciente tendencia, hoy pisa fuerte y da cátedra como fábrica de experiencias. Su capital se concentra en gestos, cortesías y minúsculas delicadezas que traspasan lo esperado y alcanzan arribar sobre la esfera de la sorpresa.

118

&

D E C O

En Argentina, a tono a la vanguardia mundial de la industria de la hospitalidad, Azur Real Hotel Boutique, abordó en la ciudad de Córdoba una estrategia de renovación integral con el fin de continuar ocupando las primeras posiciones en los rankings nacionales e internacionales de hotelería boutique de alta gama. El proceso afecta tanto a habitaciones como espacios comunes y propone un resylling de todas las áreas. Dirigido por la reconocida diseñadora Sofía Camps, el proyecto persigue convertir cada rincón del hotel en una vivencia donde confluyan los sentidos: exposición de arte permanente (los artistas rotan cada cuatro meses), espacios de joyería contemporánea y cerámica de autor, sectores de presentación y venta de productos gourmet, actividades temáticas que

focalizan en el aprendizaje de la cultura regional y más. A sus tradicionales tardes en la terraza acompañadas con una copa de vino de cortesía y picada con salame de Colonia Caroya, se suman puntos de mate, con instrucciones de cómo preparar la emblemática infusión nacional y regalo de semillas de porongo para que cada huésped pueda experimentar el cosechar su propio mate. También agregan el rincón del té, con distintos blends para combinar y crear la propia infusión de acuerdo a cada gusto, y “La Pulpería”, un nuevo living, ideal para almorzar, merendar o cenar, trabajar, tener una reunión entre amigos o simplemente relajarse y disfrutar de una buena lectura en sus sillones


EXPERIENCIAS SLOW TRAVEL BY AZUR - Boutique & Wine Experience: Un wine tour por dos bodegas boutique locales, disfrutando de vinos, gastronomía y de los paisajes del Valle de Calamuchita.

- Our Traditions in Deep: El norte cordobés es un territorio virgen por explorar, con sus tradiciones intactas, su patrimonio y su particular cultura vitivinícola y gastronómica a flor de piel.

- The Charming Villages: Esta propuesta invita a perderse por las calles de aldeas de montaña y conocer cada uno de sus rincones, aprendiendo sobre la particular flora, fauna e historia del lugar.

- History and Revolution: Recorrer gran parte de la historia de Córdoba en un solo lugar: Alta Gracia. Allí es posible encontrar desde la Estancia Jesuítica (Patrimonio de la UNESCO) hasta la casa de la niñez de un personaje tan emblemático como el Che Guevara.

"...En Argentina, a tono a la vanguardia mundial de la industria de la hospitalidad, Azur Real Hotel Boutique, abordó en la ciudad de Córdoba una estrategia de renovación integral con el fin de continuar ocupando las primeras posiciones en los rankings nacionales e internacionales de hotelería boutique de alta gama..."

119


A R Q

“…Azur Real Hotel Boutique invita al huésped a vivir instantes, traspasando los límites de una simple estadía. Sensaciones que se transforman en recuerdos memorables y sutiles exclusividades, son las bases que configuran la filosofía de este escondite a descubrir en plena capital cordobesa…”

120

&

D E C O

#SPAALESTILOHOTELAZUR Este proyecto busca respetar la esencia de los baños romanos originales, pero tomando como referencia la arquitectura jesuita, al reconocerla como pilar indispensable en el desarrollo de la identidad cordobesa. A tales efectos, se prevé utilizar un espacio ubicado en el subsuelo del hotel (patrimonio histórico de la ciudad), potenciando su estética original de columnas de ladrillo y bovedilla, con una sectorización

realizada con muros reciclados, obtenidos de una demolición de una vivienda de 120 años, grandes bóvedas sobres los espejos de agua y pisos de mármol tipo carrara. El espacio contará además con una pileta pública de agua templada, dos espacios de relajación, cuatro salas de masajes, con baños y vestuarios, conformando un recorrido privado de una duración mínima de dos horas.



C O L U M N A

POR ARQ. CLA UDIA FAENA CLA UDIA FAENA STUDIO www.c laudiafaena.c om

LA LUZ EN EL DISEÑO Créditos: Unidigital. Realizado por Claudia Faena Studio. Fotos: Gustavo Sosa Pinilla

La neurociencia señala, desde hace décadas, que factores como el tiempo de la luz en el día, su intensidad, temperatura y el color, moldean nuestra percepción de la realidad. La iluminación es una herramienta importante para hacer una arquitectura que vibre con nuestras emociones. La personalidad y el estilo de vida juegan un papel relevante. Las variaciones de la luz también tienen un peso muy específico en la intensidad de las emociones positivas y negativas. Ello explicaría, por ejemplo, que durante las estaciones con una mayor cantidad de horas de sol al día, lleguemos a sentirnos más activos que en otoño e invierno, justamente cuando se disparan los casos de trastorno afectivo estacional. La mayoría de los estudios se centran en los efectos de la luz natural en las personas, pero se ha detectado que dichas conclusiones pueden aplicarse a espacios con fuentes de tipo artificial. 122

En estas investigaciones se concluyó que la luz fría y fuerte es mejor para la concentración, por lo cual en los lugares de trabajo, la iluminación debe ser siempre blanca (unos 6500 grados Kelvin) o neutra, cercana a la temperatura de color de la luz natural (unos 5000 grados Kelvin), y por lo general, intensa. Estos tonos inducen a focalizarnos en el objeto propiamente dicho. Mientras que los cálidos (de 3500 grados Kelvin) favorecen la comunicación y suelen usarse en lugares de encuentro o de relax, como salas de reuniones, restaurantes, viviendas y hoteles.

“…No creo que la arquitectura sea sólo un refugio: debe ser capaz de excitarte, de calmarte y hacerte pensar...” ZAHA HADID


123


C O L U M N A POR FLAVIA TOMAELLO @flavia.tomaello Editora de Viaje para Las Rosas

MINIFALDA: LA NUEVA OLA Mary Quant llega al museo V&A en Londres. La primera retrospectiva se extenderá hasta el 16 de febrero del próximo año y es co-curada por Jenny Lister y Stephanie Wood. Inventiva, con opiniones y mentalidad comercial, Mary Quant fue la diseñadora de moda más icónica de los años sesenta. Pionera en el diseño y la venta al por menor, popularizó los dobladillos súper altos y otras apariencias irreverentes, que fueron fundamentales para el desarrollo de la escena “Swinging Sixties”. Nuestras colecciones incluyen ejemplos de sus famosas creaciones de 1960 y 1970. Mary Quant nació y se crió en Blackheath, Londres. Hija de dos maestros de escuela galeses, tras la negativa de sus padres de dejarla asistir a un curso de moda, Quant estudió ilustración en Goldsmiths, donde conoció a su esposo, el aristócrata Alexander Plunket Greene, quien en 1955, compró Markham House en King's Road en Chelsea, un área frecuentada por el “Chelsea Set”, un grupo de jóvenes artistas, directores de cine y miembros de la sociedad interesados en explorar nuevas formas de vivir y vestirse.

124

Quant, su marido y un amigo, el abogado convertido en fotógrafo, Archie McNair, abrieron un restaurante (el de Alexander) en el sótano del nuevo edificio, y una boutique llamada Bazaar, en la planta baja. La diseñadora, inicialmente, surtió la tienda con prendas que podría adquirir en el mercado mayorista, aprovechando la oportunidad para ofrecer una nueva versión del estilo para las mujeres. Pero pronto se frustró con la ropa disponible. Sin embargo, alentada por el éxito de lo que ella describió como un “par de pijamas locos” que había creado para la apertura de Bazaar, decidió comenzar a llenar la boutique con sus propios diseños.


HISTORIA DE INVENTORES A Quant se le suele atribuir la invención del aspecto más icónico de la década: la minifalda. No hay evidencia concluyente para decir quién fue el primero en acortar los dobladillos (otra posibilidad es el modisto francés André Courrèges). En cualquier caso, las faldas extremadamente cortas y los vestidos de cambio se convirtieron en su marca registrada y fueron popularizados por el modelo más prominente de la época, Twiggy, cuya figura esbelta ayudó a convertirlas en una tendencia internacional. También creó el sweater “Skinny Rib”, y en 1966, inventó los pantalones de abrigo. Finalmente, fue la primera valiente en utilizar PVC, creando ropa de apariencia húmeda y diferentes estilos de botas resistentes a la intemperie en su gama de calzado, “Quant Afoot”.

125


C O L U M N A

MARIA WONDA GALLERY MARIA_WONDA MARIA_WONDA

POR MARÍA BELÉN WONDA

FICCIONIDADES Se trata de la exposición que presenta María Wonda Gallery, en el marco de “Córdoba Muestra”, la primera feria federal en Córdoba de Arquitectura, Interiorismo y Diseño, desarrollada en el Castillo del Jockey y organizada por los Arquitectos Santiago Bertotti y Agustina Allende Posse. Junto a la arquitecta Natalia Sánchez, se presentó una propuesta escenográfica, con el objetivo de elegir distintos materiales que construyan un espacio sin precedentes, en el que el protagonismo lo lleva la obra. Es un ámbito exquisito de intimidad y dramatismo, donde el espectador puede interactuar con distintos lenguajes. La muestra colectiva, curada por el Arq. Pedro David Cufre, convoca más de ocho artistas de distintas provincias: Trinidad Caminos, Emanuel Celiz, Eliseo Miciu, Alejandro Pasquale, Ana Rizzi, Pablo Rocha, Nicolás Walker y Silvio Tinello. Todos hablan de pluralidad, siendo su curador quien crea esta nueva palabra llamada “Ficcionidades”. Formado por los términos “ficción” y “realidad”, es un concepto capaz de definir los resultados de los complejos procesos artísticos llevados adelante en las obras. Y si lo real es aquello que existe en el mundo que nos rodea, y lo ficcional, lo que predomina en la imaginación, “Ficcionidades” son aquello que surge del choque creativo entre ambos universos.

126


127


REL ACIONAMIENTO

JAV IER S A I ACH: LOBO, ¿E STÁ S?- F W2019 “Lobo, ¿estás?” es la última colección haute couture del diseñador Javier Saiach. Con un desfile en el Faena Art Center, al que asistieron diversos famosos, se presentó una serie de vestidos con carácter que celebran el despertar femenino.

128


Servicio integral de fiestas y eventos con la mas alta gastronomia y un excelente equipo humano para satisfacer todas las exigencias de nuestros clientes.

Av. Don Bosco 47 La Calera, Cรณrdoba

129

(0351)- 155472353 Gustavo

www.natalcrespo.com

(0351)- 156473050 Evangelina

Estancia Natal Crespo

@estancianatalcrespo

natalcrespo@hotmail.com


C O L U M N A

COZUMEL POR ROMINA HAIATZANIAN @romi.haiatzanian

Siempre me sentí cautivada por México. Hace unos años, tuve la oportunidad de conocer la Riviera Maya, quedando maravillada con su cultura, la calidez de su gente y lo indescriptible de su mar. No es casual que Playa del Carmen, con su desarrollada infraestructura, sea uno de los puntos turísticos más importantes de América Latina. Aquél viaje coincidió con mis inicios en las Artes Visuales, y fue entonces, que al entrar en tierras mexicanas y observar la inmensidad de su mar, sentí de inmediato la necesidad de volcar esa inspiración en mis obras. Al volver a mi taller y encontrarme frente al lienzo, sólo recordé la magia de ese paisaje natural, con el turquesa de su costa oriental, jugando a ser contraste con lo blanco de sus playas; mientras que los vibrantes tonos de la ciudad despiertan los sentidos, generando alegría y bienestar, hipnotizando la vista de los que se dan la oportunidad de contemplar ese paraíso. Bajo la influencia de este misticismo, y tal como mi imaginario lo quiso, nació “Cozumel”, un acrílico sobre lienzo que luego

130

trasladé al papel en distintas series del mismo formato. Fue una de las pinturas que más disfruté hacer en todas sus versiones. En junio del año 2018, surge una nueva oportunidad de volver a la Riviera, pero esta vez exponiendo algunas de mis creaciones en el Hotel Sandos Playacar Beach Resort, donde también estuve alojada. Generosamente, las autoridades cedieron el lobby, un espacio con gran circulación de turistas. A partir de esta maravillosa experiencia, que me permitió mostrar internacionalmente parte del arte argentino, se donaron mis obras a la Fundación Sandos, que se ocupa de contribuir al equilibrio ecológico mediante la preservación, educación y restauración, colaborando también con las comunidades mayas de la zona.


131


POR MARCELO LOPEZ - @marcelolopezcba

Sorrento, una pequeña ciudad de 16.000 habitantes, en Campania, a 50km al sur de Nápoles, en la afamada Costa Amalfitana Italiana; se encuentra apretada entre el mar y la montaña. Pero la ciudad, la gente y su ingenio, se terminaron sublevando a su geografía y ahora está repartida por todos lados.

132


133


SORRENTO va y viene con escaleras, callecitas, bajadas y sobre todo subidas (paradójicamente), por todos lados. Entonces o te conseguís un scooter, un auto, viajás en ómnibus, o te caminás todo para vivirlo bien de cerca y disfrutarlo. Llegamos al puerto en ferry desde Nápoles: es un viaje corto, de escasos treinta minutos, bordeando la costa de Campania. Cuando uno arriba ya puede percibirse lo que será el encanto de un lugar único, con las casas en los acantilados, las playas pequeñísimas, los barquitos y los veleros esperando. Un destino que mezcla la finesa del diseño italiano con la calidez de pueblo costero. Si las primeras impresiones son las que cuentan, en Sorrento el éxito está asegurado. El sol pinta todo de hermosos y vivos colores, la prolijidad del entorno mantienen un delicado equilibrio entre un sitio cuidado y uno “plastificado”. El mar, enfrentando un acantilado enorme, es una sinfonía de verdes y esmeraldas, mezclados con un azul profundo. Las plantas y las flores terminan componiendo el cuadro perfecto. A la izquierda, la MARINA PICCOLA, el puerto más profundo de la ciudad; a la derecha, la playa de SAN FRANCISCO: una finísima lengua de arena entre el acantilado y el mar, colonizada por montones de muelles de madera que terminan en espigones de piedra soportando los embates de las olas. Esos espacios están florecidos de sombrillas, mesas, reposeras y cambiadores, de los más elegantes a los más comunes.

134


Tomamos el ómnibus para ir a PIAZZA TASSO y el recorrido comenzó por la serpenteante VIA LUIGI DE MAIO, una calle encajonada en la montaña que sube, acortando la distancia del acantilado, entre la costa y la meseta, donde está la mayor parte de la ciudad, haciendo gala de una trepada interesante en un espacio tan reducido. Cuando llegamos arriba, la actividad explotaba: la gente en los bares, las calles repletas, los negocios, los autos, las motos, todo en movimiento constante y colorido. De la Piazza Tasso salen unas cinco o seis calles, de forma imperfecta, resabio de una ciudad que se remonta a los griegos. De un lado, el CORSO ITALIA, del otro, VIA SAN CESAREO. Esas dos calles podrían ser la columna vertebral del paseo por Sorrento. Sin lugar a dudas, este destino es uno de los lugares más bellos de Italia, especialmente de la COSTA AMALFITANA, constituyéndose en la base ideal para explorar con tranquilidad y rapidez el resto de estas tierras italianas.

135


HOTEL EXCELSIOR VITTORIA Con 185 años de historia, hoy forma parte de la cadena Leading Hotels of The World. Este exquisito edificio, de mitad del siglo XIX, está tan vivo que es el lugar donde alojarse cuando se trata de exclusividad. Se ingresa por la misma Piazza Tasso, en un camino de enredaderas y flores en pérgolas, que desembocan en un espectacular edificio neoclásico y una terraza al mar, con una invitación a volar con la imaginación.

¿QUÉ COMEMOS? La propuesta gastronómica de Sorrento tiene tantas opciones como gente dispuesta a animarse. Por supuesto, las pastas italianas y las pizzas son un must del viaje. ¿Sugerencias? La Osteria del Buon Convento, especializada en comida napolitana, y L’Antica Trattoria, fundada en 1930, con platos más gourmet. SUS PLAYAS Las opciones son acotadas y variadas. En general, tienen acceso privado. El agua es transparente y un poco fresca, aún en los meses de julio y agosto, como en todo el Mediterráneo.

AGRADECIMIENTOS: Sorrentino Tourism Osteria del Buon Convento Hotel Vittoria Excelsior

136



COLUMNA

LA PODEROSA HUELLA DE UN HOMBRE CON MIL FACETAS L’Occitane te propone los productos de la colección L’Homme Cologne Cedrat, un recién llegado al mundo de los perfumes para hombres: su vida está hecha de encuentros fortuitos ocurridos durante sus viajes por el mundo. Cologne Cédrat para hombre es el perfume de una persona apasionada por la libertad. Con la mirada perdida en el horizonte, toma el mar. Determinado, zarpa hacia un viaje cítrico y acuático, para encontrarse a sí mismo. El hombre Cologne Cédrat tiene sus raíces en Arlés. Aunque esté situada en las orillas del Ródano, Arlés era a la vez un importante puerto fluvial y marítimo. La vida de marinero pasaba de padres a hijos. Hombres orgullosos y libres que han construido la historia de la Provenza. El Eau de Toilette Cologne Cédrat es un perfume para el hombre sin ataduras, que encarna la evasión a un horizonte sin límites, en la que se mezclan un frescor de la bruma marina con la cáscara del fruto del cédrat. Se trata de un cóctel cítrico, vibrante y acuático sobre un fondo turbador de especias amaderadas.

138



E X P E R I E N C I A T I E R R A D E L F U E G O

USHUAIA:

TODOS SUS ATRACTIVOS PARA ESTE INVIERNO Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo, presentó su oferta turística, focalizando en su Centro de Ski Cerro Castor que cumple veinte años y lo celebra con grandes celebridades y espectáculos. Además, Aerolíneas Argentinas confirmó una amplia programación de vuelos.

140


#LanzamientoDeTemporadaBuenosAires En Buenos Aires, el encuentro fue en "Piso 3", de Pablo Massey, en San Telmo. Karina Mazzocco fue la encargada de conducir el evento, que reunió a algunas figuras del espectáculo y la moda, como Dolores Barreiro, Mariano Torre, Jenny Martínez y Delfina Frers, entre otras. Connie Isla hizo un show acústico que le puso música, color y calidez a la noche. Estuvieron, además, autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, el Ente Patagonia, y el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo.

141


E X P E R I E N C I A T I E R R A D E L F U E G O

“…En los cuatro años de gestión de la gobernadora Rosana Bertone, hemos estado presentes de forma ininterrumpida en los principales mercados emisores, incentivando el turismo hacia nuestro destino y posicionándolo, siempre junto al sector privado…” LUIS CASTELLI PRESIDENTE DEL INSTITUTO FUEGUINO DE TURISMO

#LanzamientoDeTemporadaCórdoba En Córdoba, la presentación fue en "República Restó", y la conducción estuvo a cargo del destacado periodista e influencer, Mariano Cardarelli. La reconocida artista Anita Rizzi fue la encargada de crear, especialmente para el evento, una escenografía pintada sobre un lienzo con las montañas nevadas de fondo y una esquiadora con efecto de 3D que completaba la obra. La misma se convirtió, rápidamente, en el lugar elegido para las selfies de los invitados que se llevaron como recuerdo sus fotos impresas. Acompañaron el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio Navarro, Enrique Finocchietti, el Gerente Regional de Aerolíneas Argentinas, Ariel Rodriguez, dirigentes de la Asociación de Hoteles y Turismo y la Fehgra, además de numerosos medios de comunicación.

142


#CerroCastor Las actividades en el Centro de Alta Montaña Cerro Castor son el atractivo principal de Ushuaia durante la temporada en invierno. Celebrando sus veinte años desde su apertura, este año se inauguran diez kilómetros nuevos de nieve artificial, lo que les asegura a los turistas poder esquiar entre junio y septiembre sin ningún problema. Ubicado a 26 kilómetros de la ciudad, cuenta con 33 pistas con diversas dificultades para los amantes del esquí.

143


REL ACIONAMIENTO

A DIDA S OR IG IN A L S CEL EBRÓ L A S NI T E JOGG ER La silueta diseñada para iluminar a los creadores nocturnos tuvo su propio evento regional en la ciudad de México. El pool de influencers de Adidas Originals Argentina, Mery del Cerro, Violeta Urtizberea, Seven Kayne, Lola Moran, Santi Talledo e India Buselli, viajó junto a la marca para ser parte del encuentro regional más grande del semestre de la zapatilla reflectiva: Nite Jogger.

144



146


147


RELEASE LA NOCHE DE LAS ROSAS POR LISANDRO IACOBELLI LO NUEVO DEL SELLO FABRIC Kölsch, el productor, confirmó que se encargará de la selección de un nuevo capítulo de la serie de remixes del sello Fabric. El mismísimo danés nos cuenta de que se trata: "Cuando contactaron conmigo para hacer un mix para Fabric, me sorprendió. Siempre fue uno de mis sueños el estar involucrado en la serie, desde la primera vez que visité el legendario club en 2002. Nunca había estado en un club como ese. Mi mix para Fabric, iba a ser una oda a la “Room One”. Para encontrar esa intimidad, me pasé casi todos mis vuelos entre shows, sumergiéndome en el sonido. Después de haber hecho todos los bocetos, lo llevé a mi estudio y lo grabé como un set en vivo. Lo hice varías veces hasta que quedó bien”.

HERNAN CATTANEO: NUEVO EP CON AUDIO JUNKIES El argentino Hernán Cattaneo se vuelve a unir con su colega Audio Junkies, esta vez junto a Brigado Crew y Crisstiano, quienes lanzaron un nuevo EP en conjunto, en la plataforma Sincopat. Cuenta con tres versiones originales y la remezcla de Cattaneo y Audio Junkies. Titulado “Mind Blowing EP”, presenta al ídolo argentino sumando fuerzas con el artista israelí, para entregar su propia versión de “Nebular”, acentuando el original y acomodándolo para sus presentaciones.

DISCOS RECOMENDADOS Sin dudas, es una de las bandas más dinámicas del rock indie refinado, donde las composiciones florecen con guitarras sobrias y ritmos inventivos. Todo esto es The National: su nuevo disco aparece con un sonido exuberante y grandemente desarrollado, en el que cada elemento encaja en su lugar. Texturas y tonos se combinan entre sí para crear un efecto abrumador.

148

GUY J: PRIMER COMPILADO DE ARMADILLO RECORDS El israelí dio a conocer su material en su plataforma, destinada a los sonidos más experimentales. El sello, que nació a principios de 2017 con el objetivo de dar a conocer esa música que “no encaja” en los estándares pisteros de la industria electrónica, ha estado presentando grandes lanzamientos de parte de artistas reconocidos de la escena como Cid Inc, Stelios Vassiloudis y Robert Babicz, entre otros.

POR LEO SAYON

“I AM EASY TO FIND” THE NATIONAL

El álbum está repleto de pistas muy atractivas que aumentan interés una y otra vez, manteniéndote intrigado y absorto con esos sonidos múltiples de rock alternativo. ''In the end'' es el octavo y último álbum de estudio de la banda irlandesa y póstumo, al contar con la voz de Dolores O'Riordan, quien murió en enero del 2018. La canción de apertura, ''All over now'', cristaliza el sonido clásico de la guitarra “Cranberries”, con una fuerte influencia de The Cure.

“IN THE END” THE CRANBERRIES


FORJA SE TIÑÓ DE COLORADO Una vez más, pudimos disfrutar del gran DJ británico, porque el 18 de mayo se presentó John Digweed en Forja, en formato Indoor, de la mano de la productora Buenas Noches Producciones, y la noche explotó.

La tercera fecha del 20° aniversario de BNP comenzó a las 22.30hs con Facu Carri como Warm Up, para luego continuar Digweed, quien arrancó con el track “NOA” del holandés Joris Voorn a las doce en punto. A partir de ese momento, empezó un viaje en el que este DJ era el piloto de nuestras emociones, donde la melodía, la enorme cantidad de pantallas, las luces, y hasta personas haciendo slackline, lograron

14-06 Yotto

POR CAROLA DI LUCA

Como ya es característico de estos eventos, se hizo presente el “Distric Domo”, que contó con los sectores #bnpArt, #bnpThinking y #bnpStyle, generando un espacio para promover a artistas y diseñadores locales, a la concientización ecológica e invitarnos a colaborar con la ONG “Soles”.

AGENDA

envolvernos en una burbuja sensorial de otro universo. Digweed inició con un sonido progressive, y mientras la noche avanzaba, también lo hacia su música llevándonos a movernos al ritmo del techno, provocando el característico sonido de su sello “Bedrock”. La noche finalizó con “String of life - Derrick May (Nick muir remix)”, dejándonos, una vez más, con la esa satisfacción gracias a la competente organización, y reafirmándonos que la cultura y los buenos valores que transmite la escena electrónica en estos eventos masivos (y en todos lados) son un ejemplo de respeto, tolerancia y empatía que hay entre todas las personas, algo que debería haber siempre en cualquier evento de entretenimiento.

@ Khalama/ Meed. Sol Ortega, Xhei & Distant @Terrafuria. 15-06 Jack Mood, Matthias Popoff, Kevin Schwazer y más @Frida Room. 16-06 Jeremy Olander @Bnp Club. 19-06 Gaiser & Los Suruba @La Estacion Indoor. 22-06 Luciano Villarreal, Kevin Schwazer, Brandub & Prodot @Burkina/ Molino Rojo. 28-06 Sebastien Leger @Bnp Club. Anotr @Keops/ Riot.

149


R E C O M E N D A D O S

“MARIA MAGDALENA”, LA SERIE COLOMBIANA QUE PROVOCA POR IGNACIO FERREYRA @nashinxcess

“María Magdalena”, el personaje bíblico que todos conocemos, llega a la pantalla chica, de la mano de Sony Pictures y Dopamine, con una súper producción colombiana, que pone a bajo la lupa a esta histórica mujer.

Netflix nos trae una propuesta diferente, si bien la serie ya se había emitido por TV Azteca para el público mexicano, llega al resto de latinoamérica bajo el grande del streaming. Maria Magdalena (protagonizada por María Fernanda Yepes), nos muestra la vida de una mujer, que, a diferencia de sus otras versiones, es parte de la “realeza” de la época; quién es obligada a contraer matrimonio con Ur (Claudio Cataño) que solo busca quedarse con la fortuna de quién será su esposa y su suegro. Afortunadamente ella logra escapar de este compromiso pero luego tiene el infortunio de conocer al oficial romano: Cayo Valerio (Luis Roberto Guzmán) de quien se enamora perdidamente. Luego, para seguir su mala racha, es vendida a un prostíbulo donde suceden varios acontecimientos que la llevan a situaciones extremadamente peligrosas hasta conocer a Jesús. Si bien podemos caer en la mala pasada de no consumir la serie por ser un tema al que ya la mayoría de la sociedad está un poco alejado, deberían darle una oportunidad, ya que este personaje es diferente y destaca atributos de empoderamiento y feminismo muy bien logrados para la época en la que se desarrollan los sucesos. Lo que más me gustó de la serie: Que el personaje protagónico sea puesto por sobre los hombres y a un nivel intelectual mucho más alto que ellos. Lo que menos me gustó: Que no se hayan jugado más en la historia de amor entre Jesús y María Magdalena.

150

#LoQueMasMeGusto El personaje de “María Magdalena” es construido por encima de los hombres, y en un nivel intelectual mucho más alto que el de ellos.

#LoQueMenosMeGusto No se la jugaron un poco más con la historia de amor entre la protagonista y Jesús.

#EstrenosDestacados “I am Mother”. “Dark”- Temporada 2. AGRADECIMIENTOS: - Valeria Sul/ @val.sul - Ro Digliodo/ @rodigliodomakeupp - Divinorum/ @tiendadivinorum



R E C O M E N D A D O S

¿Cuántas veces necesitamos soluciones rápidas a problemas cotidianos? Parece que la tecnología entendió todo cuando descubrió cuáles son nuestros verdaderos dramas. ¿Qué pasaría si te dijéramos que vas a poder dejar a tu perro con una "niñera/o" cuando te vayas de viaje? ¿Y si te aseguráramos que nunca más vas a tener que lavar o planchar una camisa? A continuación, te presentamos dos nuevas apps que van a cambiar tu vida.

DOGHERO

MR. JEFF

Creada por Eduardo Baer y Fernando Gadotti, dos amantes de los perros que se conocieron en un MBA en Stanford, esta plataforma online nació para ofrecer un verdadero hogar a cargo de un anfitrión, preparado para recibir mascotas. La app se encarga de conectar a los dueños con anfitriones que se ocupan de recibirlos en sus casas, de forma eficaz y segura, por una tarifa diaria. Además, permite controlar la rutina, recibir fotos y acompañar todo el hospedaje de la mascota durante el viaje.

Mr. Jeff nació en 2016 gracias a Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz, tres emprendedores españoles menores de 25 años. Actualmente, están en España, Argentina, Perú, México, Colombia, Chile y Brasil. La empresa ha abierto mil franquicias en menos de un año, habiendo 18 puntos en nuestro país.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los usuarios pueden seleccionar cuidadores dependiendo del tipo de hogar, cantidad de paseos que se promete darle al animal, tamaño del patio y hasta posibilidad de suministrarle la medicina vía oral o inyectable. Además, se detallan en cada uno de los perfiles la experiencia que tienen con respecto al cuidado de animales, cómo preparan su casa para recibir a los huéspedes y cuál será la rutina que tendrán en la residencia.

Con el objetivo de que sus clientes disfruten de su tiempo libre, Mr. Jeff resuelve de manera simple y rápida el lavado de la ropa, planchado y hasta tintorería, para aquellas prendas que lo requieran. A través de la app o la web, el cliente escoge cuándo y dónde quiere que le recojan y entreguen el pedido. Al ser un modelo de gestión profesionalizado, se puede planificar y optimizar el proceso, garantizando así un buen precio y un plazo de entrega ajustado. Ofrece soluciones para todo tipo de perfiles, desde servicios puntuales “on demand” a planes de precios y suscripciones mensuales para usuarios recurrentes.

DogHero está disponible en iOs, Android y cuenta con una versión desktop: www.doghero.com.ar.

Los usuarios pueden acceder a este servicio a través de su web www.mrjeffapp.com.

¿CÓMO FUNCIONA?

152


REL ACIONAMIENTO

Q ATA R A IRWAYS: SP ONSOR OF ICI A L DE CONMEBOL La línea aérea internacional, recibió del mundo deportivo y del espectáculo en la final de la Recopa disputada entre River Plate y Atlético Paranaense. El partido de vuelta, jugado en Buenos Aires, reunió a hinchas y fanáticos del fútbol en el Museo de River para agasajarlos y comenzar a vivir la gran final.

153




@SOFIMORANDI: ¡PIENSA, CREE, SUEÑA Y ATRÉVETE! Inquieta, espontánea y graciosa. Sofía Morandi sabe cómo generar buenas vibras, de esas que te hacen pasar por miles de emociones, y aun así, quedarse con la sensación de querer más. A continuación, te contamos el camino recorrido de esta Instagramer, bailarina y actriz, que siempre va en búsqueda de lo que quiere.

156


I N S T A G R A M M E R INSTAGRAM VIEW @sofimorandi 2.1 m seguidores

¿En qué momento de tu vida decidiste que este era el camino que querías seguir? Desde que tengo 8 años, la comedia musical me apasiona muchísimo. El hecho de ver un espectáculo que tenga cuadros coreográficos, movimientos, escenografía, bailarines y cantantes, ¡me fascina! Me parece una de las formas más lindas de contar una historia. Desde chica supe que quería estudiar eso y el apoyo de mi familia tuvo mucho que ver en mi decisión.

¿Tres cosas lindas que te haya regalado la fama? Las grandes oportunidades, mucho aprendizaje, ¡y los canjes! (Risas).

Pasaste por el “Bailando por un sueño”, estás conduciendo “STO”, y ahora estás de jurado en “Genios de la Argentina”, ¿en qué sentís que has crecido como profesional y persona? Siempre fui de querer hacer muchas cosas a la vez. Hasta cierto momento de mi vida me funcionó, pero los proyectos que tengo ahora me “obligaron” a bajar un cambio y preferir hacer menos pero de mejor manera, con tiempo y dedicación. Y eso, para una persona tan ansiosa como yo, es un logro increíble, lo que también me ayudó a profesionalizarme mucho. El hecho de tener jefes colaboró en el proceso, al igual que cumplir horarios, proponer ideas no sólo para mí sino también para un equipo de trabajo. Y como persona, aprendí a trabajar en grupo, algo que me costaba mucho.

157


I N S T A G R A M M E R

¿Cómo es un día en tu vida? ¡Muy agitado! Tengo ensayos, baile, videos, amigos, ¡y más ensayos y ensayos! Estamos a full con la preparación de la obra “El Mago de Oz”, que estrena en las vacaciones de invierno. Así que llego al teatro a las 9 y me voy a las 17, para seguir con las prácticas del “Bailando por un sueño”. Cuando puedo, intento ir al gimnasio, juntarme con amigos, guionar y grabar videos, aunque a todo eso lo he abandonado un poco pero ya lo retomaré.

¿Cómo te sentís siendo una de las referentes en esta lucha internacional por los derechos de la mujer? No me siento una referente. Sí tengo a mis referentes, pero no siento que yo sea una. Intento escuchar a aquellas a quienes admiro. Todavía me queda mucho que aprender al respecto.

¿Cómo llegaste a formar parte del elenco de “El Mago de Oz”? El productor Billy Bond me vio en el Bailando, me encontró en Instagram, investigó un poco de lo que hacía y me llamó para una entrevista. Me propuso la idea y me fascinó. Tuve la oportunidad de ir a verla a Brasil y me encantó: es una gran producción que creo que les va a fascinar a los chicos y a toda la familia.

¿Cómo estás viviendo esta experiencia? Es exigente. Billy (Bond), el productor, no nos deja tener el libreto en los ensayos por lo que tuvimos que aprendernos la letra de memoria. Aún seguimos ensamblándonos con el elenco, que viene de Brasil. Es una experiencia nueva y loca pero me encanta y lo disfruto mucho. No es mi primera experiencia en teatro porque también estuve en “American idiot”, en la calle Corrientes, hace un año y medio. Todo el proceso de ensayos, compartir con el elenco e ir probando, me enamora. Salen cosas muy copadas, sin mencionar todo lo que pasa cuando arrancan las funciones. Amo todo.

¿Cuál es el momento de la obra que más disfrutás? Todas las escenas tienen algo especial, pero si tengo que elegir, diría que las que comparto con el “Hombre de Lata” y el “Espantapájaros”. Tanto Franco (Masini) y Fede (Coartes) son muy divertidos, ¡no paramos de reímos!

158 158


Interpretás a “Dorothy”, la protagonista del cuento, ¿con qué cosas del personaje te sentís identificada? ¡En que es una niña! En muchos aspectos de mi vida, a veces siento que no dejo de ser pequeña: por más que ya sea una mujer, tengo mi nena interior muy presente. Siempre digo que mi miedo es perderla, pero esta clase de cosas te hacen volver a la infancia y eso es genial.

¿Cuáles son los proyectos que se vienen para el resto del 2019? Por ahora, estoy con “El Mago de Oz” en vacaciones de invierno. Estrenamos el 20 de julio, en el Teatro Coliseo. Es una producción muy linda, grande, con cuarenta bailarines en escena, junto a Franco Masini, Federico Coartes y Manu del Campo. Tiene muchos efectos especiales y una escenografía increíble. Realmente estoy muy entusiasmada. Después, no puedo confirmar nada así que contenta con lo que estoy haciendo ahora.

#PINGPONG MAQUILLAJE O CARA LAVADA: Suelo estar a cara lavada pero prefiero el maquillaje.

VIDA DE SOLTERA O EN PAREJA: Vida de soltera.

SALIDA CON AMIGAS O CENA A LA LUZ DE LAS VELAS? Salida con amigas.

VIAJAR O TENER TU CASA PROPIA: Viajar.

SER INFLUENCER PARA LOS JÓVENES O ACTRIZ PARA NIÑOS: Se puede ser ambas.

RECITAL, BOLICHE O NETFLIX: Netflix.

159


L A S

R O S A S

NUEVO BMW 3 G20: SUPERAR LO INCREÍBLE

160

D R I V E S


NUEVO BMW 3 G20: SUPERAR LO INCREÍBLE Si de redoblar apuestas se trata, BMW Auto Munich son los primeros en hacerlo. La presentación de este nuevo modelo, más potente, más rápido y con detalles que resaltan la elegancia deportiva de este auto, logró el objetivo: dejarnos impactados. Este es un auto pensado para aquellos que aman el estilo deportivo, las tecnologías innovadoras y los diseños modernos. El BMW 3 G20 es el modelo más innovador del segmento, que busca transformar la percepción de “concepto pasado de moda” a algo “excitante y dinámico”. La propuesta impacta positivamente en los usuarios de esta marca que logran confiar cada vez más en sus vehículos.

161


L A S

R O S A S

MOTOR:

TECNOLOGÍA:

4 cilindros / 1,998 cm3 / 258 hp (5,000 – 6,500 rpm) / 400 Nm (1,550 – 4,400 rpm).

- Parking Assistant. - BMW Head-Up Display. - BMW Live Cockpit Professional. - Sistema de altavoces HiFi. - Preparación para Apple CarPlay.

SEGURIDAD: - Tornillos antirrobo para las llantas. - Dispositivo de alarma. - Control de crucero con función de frenado. - Neumáticos con funcionamiento en caso de avería. - Faros antiniebla de LED.

162

D R I V E S


163


E X P E R I E N C I A

B M W

S E R I E

3

Auto Munich, una de las concesionarias más importantes de Córdoba, volvió a dar de qué hablar. La presentación del último modelo de BMW Serie 3, fue hecha en una celebración que incluyó invitados especiales, buena música y un excelente ambiente para disfrutar entre amigos.

164


El evento se realizó en Villa Vistello, una casona con aires europeos, antigua e ideal para el agasajo a semejante auto. La invitación incluía comprender el concepto de la reunión: pasar un buen momento, entre amigos, para vivir uno de los lanzamientos más esperados por los fanáticos de la marca alemana. En el medio de un ambiente relajado, al ritmo de la gran banda “Philharmonie”, con un show en vivo que cautivó la atención de todos, se exhibieron seis BMW Serie 3, de distintas épocas, demostrando que la familia BMW, trasciende el tiempo y las generaciones. Cada modelo, ubicado en un lugar estratégico de Villa Vistello, aportaba el encanto, a través de sus detalles, de los años en que fueron lanzados, permitiéndonos un recorrido en la historia de la marca.

Organización y Producción: Grupo Las Rosas Producción Artística: Romance Eventos Agradecimiento Especial: Becavion Conducción: Carolina Samamé Sonido e Iluminación: Fernando Berberian Fotos: Franco Cappelli Video: Alejandro Tuzzi Banda: Philharmonie Locación: Villa Vistello Agradecimientos: Big Box El Burgués Vesna

@grupolasrosas @romance_eventos @becavion @carosamame @fernandoberberianproducciones @phfrancocappelli @alejandrotuzzi @philharmonie_ensamble @villavistello @bigbox_ar @elburguesba @vesnaoficial

165


E X P E R I E N C I A

En el centro, estaba el verdadero protagonista: el BMW Serie 3 2019, un auto pensado para sorprender a cualquiera, con una estética deportiva pero elegante, con nuevas incorporaciones a su sistema que lo hacen rápido, seguro y confortable, una verdadera superación a lo que ya conocemos de la firma. Además, tuvimos la posibilidad de hacer un test drive y sentir de verdad lo que es manejarlo. Quienes asistimos, entre invitados especiales, reconocidos personajes de Córdoba y miembros de la prensa, llegamos a la conclusión de que se trató de uno de los mejores encuentros de BMW Auto Munich, por el servicio, las sorpresas, y el concepto que manejaron durante toda noche: la unión del pasado, el presente y el futuro, concentrados en el Sedán que promete ser el más codiciado del mercado automotriz.

166

B M W

S E R I E

3


167