Sofía Jujuy - Edición 267

Page 1

Aร O 27 I Nยบ 267 I FEBRERO 2019 I ARGENTINA I $150

lasrosas grupolasrosas www.lasrosas.com.ar














Revista Las Rosas® (1992-2019)

DIRECTOR DE MEDIOS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

COLABORADORES

Pedro Giovoglanian

María Laura Generoso

Victoria Casaretto

pedrogiovoglanian@grupomarka.com

marialaurageneroso@grupomarka.com

Franco Cappelli

ADMINISTRACIÓN

GRUPO MAS ARGENTINA

DIRECCIÓN DE PRODUCTO Cindy Issa cindyissa@grupomarka.com cindy.issa@lasrosas.com.ar (0351)-156365636

María Virginia Paglia administracion@grupomarka.com María Florencia Banchio info@grupomarka.com Moraima Perozo

EDITORIAL

CONTENIDO DIGITAL & MKT

Macarena Magnano

Camila Dagum

editorial@lasrosas.com.ar

camiladagum@grupomarka.com

editorial@grupomarka.com

Gabriela Martí Roberto Derosa

Agostina Conte redes@grupomarka.com

ASESORAMIENTO CONTABLE D&C Consultores y asociados. ASESORAMIENTO LEGAL Estudio Barberá y Asociados AGENCIAS COLABORADORAS Grupo Mass

DISEÑO EDITORIAL

Antonella Zacarias

Press Group

María Antonella Tiezzi

digital@grupomarka.com

Zephia Digital Mind

arte.editorial@lasrosas.com.ar

Paula Pereira

Sónico

DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE RADIO

Siete Hábitos

arte@grupomarka.com María Belén Requena Buasso arte2@grupomarka.com

VPM

Lisandro Iacobelli

Alquimia

lisandro.iacobelli@lasrosas.com.ar

Feedback Red Carpet

CONTACTO COMERCIAL Tristán Malbrán 4240 . 1° piso

CAPITÁN

0351 4813377 / 351 6365636

Martín Dagum

info@lasrosas.com.ar Leila Chaya 0351 5920884 comercial@grupomarka.com Tamara Mangupli tamara.mangupli@lasrosas.com.ar

GRUPO LAS ROSAS

grupolasrosas

www.lasrosas.com.ar

lasrosas

grupo las rosas

Cba: 351 7357663 Bs As: 11 36181531

Grupo Las Rosas usa en sus #Iphone accesorios de

14

El staff de Las Rosas se comunica con Los integrantes del staff trabajan en colaboración. La editorial no se responsabiliza por los artículos firmados.



Revista Las Rosas® (1992-2019)

Editorial La temporada de verano llegó hace un tiempo y casi la estamos despidiendo. ¿La mejor o no tanto? No importa, esta edición de LAS ROSAS trae lo mejor del mes. Entrevistas, eventos, opiniones sobre moda, cuidados de la piel y el pelo, arte y la arquitectura de los profesionales más destacados. ¿Nos seguís en nuestras redes de Grupo LAS ROSAS? Somos muchísimos y no queremos que te pierdas todo el contenido de nuestra revista y la actualidad lifestyle. Somos el Equipo R más grande de Córdoba: Radio, Revista, Redes y Relacionamiento. Desde Villa Carlos Paz, nuestra cover girl Sofía “Jujuy” Jiménez hizo una producción EXCLUSIVA para nuestros medios y nos cuenta todo sobre sobre paso por el teatro, la química con sus miles de seguidores y dónde pasará sus vacaciones. Además, nuestro líder del mes y al frente del IES Colegio Universitario, José Alberto Rabbat recorre su trayectoria para demostrar el potencial en su educación. En entrevista, la joven actriz Carolina Kopelioff con un shooting único para nuestra revista. El verano ya casi termina pero estamos de festejos. Mirá todas las opciones para San Valentín y el Año Nuevo Chino. GRUPO EDITORIAL

16


Sumario 16 LAS ROSAS TRIP: MALDIVAS ES EL MAR 48 GC1: PUMA 82 COVER PROFILE: SOFÍA JUJUY 104 ARQ & DECO BY ESTUDIO MONTEVIDEO 124 LÍDER EMPRENDEDOR: JOSÉ ALBERTO RABBAT 144 GC1: COCA COLA

ESCANEÁ EL CÓDIGO QR CON TU DISPOSITIVO MÓVIL Y ACCEDÉ A NUESTRO CONTENIDO EXCLUSIVO

En www.lasrosas.com.ar/portal/qr te explicamos cómo.

17


L A S

@marcelolopezcba

POR MARCELO LOPEZ

No importan demasiado los 26 atolones que la conforman, no importan tampoco las 1.190 islas que le surcan el cuerpo. Maldivas es el mar, la arena blanca, el sol omnipresente y otra vez el mar. En el Océano Indico, al sur de la India se encuentra un país que con el paso de los últimos 30 años se ha ganado un lugar privilegiado en las agendas de viaje y sueños.

Cada unidad tiene su propia piscina sobre el mar

18

R O S A S

T R I P


Maldivas es un país independiente compuesto por más de mil islas coralinas, de arenas blancas, rodeadas de un infinito arcoíris turquesa y con su punto más alto a solo 1,20 metros sobre el nivel del mar. Con el paso del tiempo la oferta hotelera de Maldivas se ha consolidado con una mayoría de hoteles de lujo y resorts que reciben más de 1 millón de turistas al año, cuadruplicando casi la población estable del país, en el que la gran mayoría de las islas están deshabitadas.

LAS ISLAS, TODAS SON PARTE DE ATOLONES...Los atolones son esas formaciones coralinas que se hicieron famosas mirando a la polinesia francesa y están compuestas de “anillos” coralinos que encierran lagunas de mar y que en su contorno, y muchas veces dentro, tienen partes de esos “anillos” sobresaliendo por encima del nivel del mar. Esas formaciones que se escapan del agua son las islas blancas, radiantes y soleadas que son el cuerpo de las Maldivas.

Hidroavión privado para traslado de huéspedes

19


L A S

R O S A S

T R I P

Cada villa está diseñada para ser única y brindar lujo y placer a sus huéspedes

KUDADOO ES EL LUGAR... Uno de los resorts más nuevos y lujosos del país, inaugurado a fines de 2017, es el fantástico Kudadoo Maldives Private Island, diseñado por el famoso arquitecto japonés Yuki Yamazaki, un complejo de 15 residencias, solo para adultos, ubicado en el atolón de Lhaviyani. • 13 unidades de 1 dormitorio • 310 m2 • 2 de dos dormitorios con unos espaciosos 390 m2. • Cada una de las unidades está distribuida en un arco sobre el mar que sobresale de la isla principal y cada una de ellas tiene una piscina privada sobre el agua creando una fantástica visual del lujo y el placer, sin vistas a vecinos o extraños. Uno de los servicios distintivos del resort es el “24hr Butler” que es nada más ni nada menos que tu propio conserje las 24hs del día para organizar tus actividades cuando lo desees. Incluso los huéspedes pueden viajar con su propio personal de servicio y este se aloje en la isla • El Kudadoo ocupa una de las islas que como perlas blancas emergen de uno de los mares más hermosos del mundo en el atolón de Lhaviyani. Allí se encuentra el hotel Hurawalhi, de la misma cadena con un rango algo menor en lujo.

Vista aérea de la isla de Kudadoo

20

AVENTURAS SIN ESFUERZO... En Kudadoo, un leitmotiv es “Efortless Adventures” algo asi como aventuras sin esfuerzo. Estas son únicas e increíbles. Desde pasar el dia en “Dream Island” un cayo de arena blanquísima en la cadena del atolón, sin resignar ninguno de los lujos y atenciones del hotel. Bucear o hacer snorkel con mantarayas (hay más de 300 viviendo en la zona y pueden tener hasta 3 mts de ancho de punta a punta), bucear con tiburones con scooters de agua, hacer snorkel con tortugas marinas, ir de safari en jet ski, de expedición en busca de delfines y la más curiosa actividad de hacer snorkel con luz azul. Esto es un snorkel nocturno aprovechando la luminiscencia de las aguas y los seres vivos de Maldivas para que con una máscara con filtro amarillo y una luz azul presencien un espectáculo nocturno único en el mundo. Si ninguna de estas opciones te completa podes pedirle a tu mayordomo exclusivo que te diseñe una.


Todos los muebles son hechos a mano con maderas de bosques sustentables

UN CONCEPTO HEDONISTA... El resort tiene uno de los spas más exclusivos: el Sulsha Spa. Tiene la particularidad de lo que ellos llaman la Lonu Chamber. Una “caverna” hecha en su totalidad con piedra de sal del Himalaya en la cual podés bajar a “recluirte” y respirar sus benéficos vapores milenarios para purificar tu piel, tu cuerpo y tu mente.

El bar es el lugar ideal para tomar un trago al caer el sol

THE RETREAT... Uno de los espacios que hizo famoso al Kudadoo. Es un espacio de dos plantas sobre el agua, en la laguna cristalina del interior del atolón, a solo 5 minutos a pie. Cuenta con restaurantes, bares con vistas increíbles y bebidas únicas, lugares de contemplación para reunirse con otros huéspedes. El Chef Ejecutivo es el reconocido Antoine Liveaux. BAJO EL AGUA... En el Hurawalhi, el “hermano menor” de Kudadoo se encuentra el más grande y famosos restaurant bajo el agua del Oceano Indico, a 6 mts de profundidad, inmerso en un mundo único de peces que no repiten colores y una fauna oceánica fascinante. Con previa reserva, este restaurante está disponible para los huéspedes de Kudadoo, previa reserva.

El deck del apartamento invita a soñar y relajarse

21


L A S

R O S A S

T R I P

La piscina parece flotar sobre el Índico

SUSTENTABILIDAD... El lujo y la atención personalizada son la parte distintiva de Kudadoo, sin embargo se le brinda suma importancia al medio ambiente y a la sustentabilidad. “The Retreat”, más allá de su arquitectura de vanguardia, está compuesto de paneles solares que brindan la energía necesaria para el funcionamiento de todas las unidades de huéspedes y el alojamiento del personal. Los muebles del resort están hechos a mano con maderas de bosques sustentables de Canadá, Nueva Zelanda y Tailandia, además toda el agua que se consume en Kudadoo proviene de una planta desalinizadora y potabilizadora que se encuentra en la isla. Cabe destacar que no se utilizan envases de plástico para envasarla y ofrecerla a los huéspedes.

Podés cenar en uno de los restaurantes bajo el agua más grande del mundo 22

MALDIVAS ES EL MAR... Habiendo buceado, personalmente, en la mayoría de los mares del mundo la conclusión siempre es la misma, la diversidad, la riqueza faunística, la transparencia del agua, la posibilidad de encontrar peces y animales de gran tamaño en cantidades casi únicas hacen que la experiencia sea inolvidable. El Océano Indico, los atolones de Maldivas, el sol siempre presente y la amabilidad de su gente hacen de este pequeño enclave uno de los paraísos más bellos del mundo. Si a eso le sumamos el diseño, el lujo y la distinción de lugares como Kudadoo, la experiencia es indiscutiblemente única.


El restaurante de Antoine Leviaux es una experiencia en sí mismo

CÓMO LLEGAR ... De Argentina a Male (capital de Maldivas) • Qatar Airways, con la ruta Buenos Aires – Doha- Male con una espera muy corta en tierra. • Emirates, con la ruta Buenos Aires – Male pasando por Dubai.

El spa está entre las atracciones preferidas de los visitantes

En ambos casos es posible hacer un stop a la ida o a la vuelta para conocer ya sea Doha o Dubai, según la línea aérea. Una vez en el Aeropuerto de Male el viaje hasta Kudadoo es en un hidroavión privado que te estará esperando para abordar ni bien traspases las oficinas de migraciones.

ALOJATE ... La mejor forma de reservar en el Resort es hacerlo a través de la web del mismo o con alguna agencia de viajes. El costo promedio de una habitación de un dormitorio con todo incluido (que ellos denominan Anything Anytime Anywhere) es de alrededor de USD 3400 por día más impuestos, dependiendo de la temporada. • Las habitaciones de dos dormitorios con el sistema Anything, Anytime, Anywhere tienen un valor de USD 4800 por noche, más impuestos.

23


C O L U M N A POR FLAVIA TOMAELLO @flavia.tomaello Editora de Viaje para Las Rosas

Durante un par de semanas al año, Venecia se viste de Carnaval, un evento que se celebró por primera vez, al menos, hace casi un milenio. El primer documento que lo menciona data de 1094. Todos esos días, la ciudad explota de música y colores. Bandas callejeras que entonan diferentes canciones locales, puestos en los que maquillan a los visitantes, papel picado como una alfombra que cubre el piso, jóvenes con carteles que ofrecen abrazos gratis… Y los disfraces, por supuesto. El Café Florian, espacio más que tradicional ubicado en la mismísima San Marco, es “el” lugar para ver los disfraces más completos, producidos y estrafalarios.

El Carnaval que se celebra cada año en la ciudad de los canales es uno de los más antiguos y populares del mundo. Una fiesta imperdible. 24

Pero la ciudad no siempre pudo vestirse para la fiesta. Dicen que el desenfreno que produjo el Carnaval en la historia remota fue tal que ya en el siglo XIII aparecieron prohibiciones para impedir que los venecianos circularan disfrazados por la ciudad. La locura continuó dos siglos: en 1458, se emitió un decreto que impedía a los hombres ingresar en los monasterios vestidos de mujeres.


“El carnaval cierra con una fiesta nocturna y multitudinaria en San Marco. ”

TRADICIONES, PASEOS Y SABORES El centro neurálgico del Carnaval es, como no podía ser de otra forma, San Marco. Este año el tema preponderante será: “Los sabores”. Es fundamental contar con un programa, porque la variedad de actividades, fiestas públicas, desfiles de carrozas, recitales en vivo, degustaciones de comidas típicas y performances de artistas callejeros es prácticamente infinita. Una recomendación: caminar en dirección al Puente de los Suspiros, que une el Palacio Ducal con la antigua prisión y subir a las escalinatas que hay allí cerquita. Desde arriba, es posible tomar conciencia de la cantidad de gente que circula. Quienes se agoten del ruido y los disfraces, pueden ir hasta la Cantina Do Mori (Sestiere San Polo 429), un sitio oscuro que desde afuera prácticamente no se ve y que, a pesar de estar muy cerca del puente del Rialto y de estar rodeado de Carnaval, no permite que la festividad ingrese en su salón. Este lugar es el mejor sitio de toda la ciudad para comer cicchetti: una serie de pequeñas comidas que se consumen con los dedos y que obligatoriamente tienen que acompañarse con un buen vino, llamado ombra que se sirve en vasos pequeños.

25


C O L U M N A

Por MDG Comunicación e Imagen

Aruba se viste de Carnaval una vez más para recibir su edición número 65. En uno de los festivales más grandes de todo el Caribe, la Isla Feliz representa su cultura e identidad con desfiles y actividades en las ciudades de San Nicolás y Oranjestad.

26


El carnaval distinto del caribe cumple 65 años

Durante todo el verano argentino, la Isla Feliz llena sus calles con distintos eventos. El Desfile de Antorchas dio comienzo a las fiestas el 5 de enero, que culminarán el 3 de marzo con la tradicional quema del Rey Momo. Al ritmo de la música del Caribe, las comparsas que participan en los desfiles llevan coloridos trajes elaborados con lentejuelas, plumas y abalorios, para deleitar a los espectadores que celebran y festejan con familiares y amigos.

Algunos de los desfiles que se podrán disfrutar prometen ser memorables e impregnados de sorpresas, como por ejemplo: el Gran Desfile de niños en Oranjestad (17 de febrero); El Festival de Luces (23 de febrero); el tradicional desfile de los niños, Jouvert Morning Pajama Party (23 de febrero); el Gran Desfile de Carnaval en San Nicolás (2 de marzo); la quema del muñeco del Rey Momo, la cual marca el fin de la temporada de Carnaval de Aruba (3 de marzo).

27


C O L U M N A

28


Por Fundación Barceló @fundbarcelo

Si bien el verano es uno de los momentos ideales para comer más liviano, muchos caen en la tentación de sumarse a dietas milagrosas que son aparentemente eficaces pero poco saludables. Norma Isabel Guezikaraian (Nutrición de Fundación Barceló) menciona algunos errores: - Saltarse comidas: no solo no es recomendable saltearse comidas, sino que se aconseja sumar colaciones entre las cuatro comidas diarias. Esto nos permitirá llegar a las comidas con una sensación de saciedad y comer porciones más pequeñas. - Restringir alimentos: no hay buenos ni malos alimentos sino que el problema suele radicar en las porciones y/o combinaciones. - Tomar jugos desintoxicantes: todas las frutas cítricas favorecen la depuración del hígado gracias a sus propiedades desintoxicantes, pero al licuarlas o hacerlas jugo disminuye la sensación de saciedad y aumenta los azúcares.

MINI TIPS - Hidratarse con 2 litros de agua diarios - Hacer 20 min. de actividad física por día - Ingerir un desayuno con lácteos y frutas - Incrementar el consumo de frutas y verduras

- Eliminar las proteínas: es aconsejable consumir entre 300 y 500 gr. de proteínas diarios que permiten que la sensación de saciedad dure más tiempo.

29


C O L U M N A

POR ALE TAVARONE P u bl i ci st a. C on du ct or de r adi o y t e l ev isión . El P l an # N oS e Tr at aD e C oc in a . D omi n gos 0 0 : 3 0 h s. por El Doc e T V (@ e l doce t v ) y w e b (w ww. al e t av ar on e. com) @aletavarone @elplancocina

Hace unos días, tuve la suerte de poder llevar a cabo con todo mi equipo una experiencia de cocina y música electrónica en vivo a un sunset al lado del Lago San Roque.

Se trata de un programa que nació en un principio para redes y mi canal de YouTube y hoy también, se emite los domingos a la medianoche por El Doce. Cada capítulo me permite mostrar y hacer lo que más me gusta, viajar y cocinar al aire libre. Es tan versátil el formato que, imaginate, fuimos a cocinar en vivo al lado del lago en la previa del sunset más importante de este verano organizado por La Estación. Pero quiero aclarar que lo que leíste hasta acá es una mera introducción para ponerte en contexto y hablar del poder de la palabra “gracias”. Hace muchos años leí sobre los efectos beneficiosos de decir gracias. Gracias más allá de una forma de ser educado y correcto socialmente. Gracias dicho de una manera no automática, sino de manera sentida. Un gracias entendido de otra manera. Un gracias que conlleva un poder casi milagroso y logra que todo lo que se agradezca se multiplique. Un gracias casi milagroso. Luego este libro decía, no me creas, andá y probalo.

30


Fuimos con todo el equipo de El Plan, el nuevo proyecto televisivo que comenzamos ya hace casi un año. Un proyecto que maduré durante muchos años pero que terminé por definir en mi último viaje a Uruguay.

31


C O L U M N A

Hoy si yo tuviera que empezar a agradecer las cosas buenas la lista de seria interminable. Imaginate, tendría que empezar por decir gracias a mi vieja por darme la vida. Pero claro, esta lista sería muy extensa y poco divertida para vos que estás leyendo. Por eso en esta ocasión, el gracias es para Pedro Giovoglanian. A quien le mande un mensaje de whatsapp, después de no verlo durante mucho tiempo, para pedirle si me podía hacer la onda de poner a rotar un spot en Radio Las Rosas anunciando que El Plan organizaba esta experiencia de cocina en el Sunset. Y ¿qué paso? Me dijo “sí, ¡dale!” Luego unos días ya pasado el evento que salió fantástico, gracias a Dios, le llamo para encontrarme personalmente y agradecerle el gesto. ¿Qué pasó? Me ofrece comenzar a escribir en Revista Las Rosas. Y acá esta mi primera columna. Gracias. Gracias de corazón.

32


33


MC GOU R ME T McDonald´s realizó en la Chacra Rincón del Indio (Punta del Este) una experiencia culinaria única. Los invitados degustaron un menú creado especialmente por el chef Jorge Oyanard, y postres de Sofía Antoniol, de Dulce Sofía.

34


35


C O L U M N A

Logró vencer las migrañas a través de la nutrición holística Por Estely Rotmistrovsky @thepomeline Healthy traveler & juice content creator

Investigué y transformé una afección tan grave como la migraña, en un proyecto para motivar a otras mujeres. A los 17 años tuve un episodio de parestesia en la cual perdí sensibilidad en todo el lado derecho del cuerpo, seguido de trastornos en el habla y pérdida casi total de la visión. Después de estar internada 4 días, me diagnosticaron migraña crónica. 36

Vivir con esta afección te condiciona el bienestar, el humor, las salidas sociales y es difícil que las personas que te rodean puedan entender el umbral de dolor que puede causarte una migraña. Me encontré a los 21 años tomando 7 medicamentos por día, que me generaban mayor malestar. Recorrí muchas nutricionistas y orientaciones hasta que finalmente, hace más de 4 años, comencé con la Nutrición Holística enfocada en el bienestar integral de cada individuo. Tuve que aprender a escuchar a mi cuerpo y conocer en profundidad cuáles son los factores que aumentan significativamente la aparición de los episodios de migraña: 1. Alimentación: consumo de alcohol, azúcar, lácteos y harinas refinadas, entre otras. 2. Uso frecuente de medicamentos para el dolor de cabeza, que terminan provocando un “efecto rebote”. 3. Trastorno en las horas de sueño. 4. Estrés. 5. Ausencia de actividad física.


Tomar agua tibia con limón en ayunas, y jugos verdes que siempre incluían jengibre se volvieron una parte indispensable de mi día a día, y así fui notando mejoras radicales.

The Pomeline además organiza viajes a distintos destinos para dar talleres y compartir su historia #contagiarbienestar

Incorporé el hábito de llevar un registro diario de todo lo que consumía, horas de sueño, actividad física realizada, lo cual me ayudó a identificar, guiada por profesionales, cuáles eran los factores que debía modificar. No solo tuve una mejora radical de mi estilo de vida, sino que curarme y vencer esta afección me llevó a querer compartir mi experiencia y bienestar con otras personas que padecen lo mismo. Hace 4 años decidí crear mi proyecto llamado @thepomeline que tiene como objetivo inspirar, motivar y acompañar a otras mujeres a lograr un bienestar integral, enfocado principalmente en hábitos saludables y jugoterapia.

37


A F T ER BE ACH Fila reafirma su alianza con Desiderata y se prepara para las nuevas colaboraciones del año. Tocaron Los Bonnitos y algunos invitados de la marca pudieron disfrutar de un exclusivo cocktail acompañado por la música de Dj Mer Oviedo.

38


39


E N T R E V I S T A

Fotos: Joel Beraldi @joelberaldi Producción: Antonela Cúcolo @antocucolo

Desde chica soñó con ser actriz y pertenecer al mundo de la comedia musical. Su salto a la fama internacional fue de la mano de Disney, cuando le contaron que había quedado seleccionada para la serie Soy Luna con el papel de Nina. Pero no quedó ahí, hoy protagoniza Aladín junto a Julieta Nair Calvo, Carlos Belloso, Darío Barasi, entre otros. ¡Conocela más!

40


INSTAGRAM VIEW @carolinakopelioff 3.3m seguidores

"...lograr la oportunidad de interpretar a Nina fue hermoso y de un gran crecimiento para mi. Fue un personaje que transmitía muchos valores. Actoralmente, fue un desafío muy importante."

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DE TRABAJAR CON DISNEY?

¿CÓMO FUE EL MOMENTO CUANDO TE DIJERON QUE FORMARÍAS PARTE DE SOY LUNA?

Fue mi primera experiencia de trabajo y resultó impresionante, aprendí a trabajar, me formó muchísimo como persona y como artista. Fue una locura, pude patinar muy bien, me subí a un escenario frente a miles y miles de personas, donde el programa se transmitió en 150 países... fue muy loco. De verdad, un sueño hecho realidad, soñaba con esto desde que tengo memoria. Y lograr la oportunidad de interpretar a Nina fue hermoso y de un gran crecimiento para mi. Fue un personaje que transmitía muchos valores. Actoralmente, fue un desafío muy importante.

Yo venía de hacer 10 castings durante tres meses, mientras terminaba mi último año de secundario, fueron meses muy intensos. Me enteré estando con mi mamá en el auto, justo venía de una charla con mi prima, donde ella me decía que no me preocupe si no quedaba, que todavía era muy chica y que iba a tener muchas oportunidades por delante. Después de esa charla con mi mamá en el auto, me llaman de la producción y me dicen que había quedado para el papel de Nina. Yo impulsivamente dije muchas gracias y corté. No se qué se me pasó por la cabeza en ese momento. Y le dije a mi mamá “creo que quedé”. Ella se emocionó muchísimo.

41


E N T R E V I S T A

PERSONALMENTE, ¿QUÉ ES LO QUE MENOS DISFRUTÁS DEL AMBIENTE ARTÍSTICO? Pienso que hay mucha gente que no puede mostrarse tal cual es, y para mí lo más lindo de un artista es demostrar la sencillez y la transparencia de su personalidad.

¿QUÉ POST HIZO ESTALLAR TU INSTAGRAM? La verdad no le doy muchísima importancia, pero una vez cuando fue el último día de Soy Luna, nos mandaron unos videos que habíamos grabado para que podamos subir a nuestras redes. Eran súper emotivos y recibí muchísimos comentarios hermosos.

¿CÓMO TE ACOMPAÑA TU FAMILIA? Me acompañan siempre, me vienen a ver todos y es hermoso. Las funciones en las que se que esta mi familia viéndome, son muy especiales y cuando los veo entre el público me genera demasiada emoción. También en la gira me acompañaron mucho, y vinieron a verme a México por ejemplo, son un gran apoyo para mi.

42


"Para mí lo más lindo de un artista es demostrar la sencillez y la transparencia de su personalidad..."

¿QUÉ PROPUESTAS LABORALES TE ESPERAN? Vuelvo a hacer Aladín, haré una obra de teatro en el espacio Callejón, “Las Viajantes“, y voy a grabar ahora una película independiente. Además tuve propuestas de cine también, que todavía no están cerradas pero ya contaré.

¿LA COMPETENCIA ENTRE ACTORES TE FORTALECE? Claro, que hay competencia pero pienso que uno tiene que enforcarse en sí mismo y en su trabajo para seguir creciendo. Y por supuesto que me hice amigos tanto en Soy Luna, que fueron ya mi familia de tantos años y en Aladín, un elenco hermoso con personas increíbles.

#PINGPONG TU MEJOR PLAN B: Siempre intente lograr lo que realmente quería y poder profundizarme y formarme en eso.

SI TUVIERAS QUE DESCRIBIRTE EN UNA FRASE: Si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

UNA ANÉCDOTA PARA EL OLVIDO: La vez que casi me caigo en un show de Soy Luna, patinando.

UN SHOW INTERNACIONAL: Mi último show en San Pablo, fue muy emocionante y lo disfruté demasiado.

UN DEFECTO PROPIO: Autoexigencia.

UN LOOK + PERFUME: Me encantan los vestidos floreados, las polleras, los shorts de jean, siempre me gusta estar cómoda. El perfume que ahora uso es Daisy de Marc Jacobs.

UN SUEÑO: Poder seguir trabajando de esto toda mi vida y viajar por el mundo.

43


S H O O T I N G

44


Esta segunda etapa del proyecto también fue realizado por Diego Campomar en conjunto con el estilista Pablo Giménez. Se trata de la segunda parte de la cápsula de Moschino para H&M.

45


PHOTOS: Diego Campomar MAKEUP: Paula Melgar HAIR: Nacho Sarube PRODUCTION: Students of Production and Communication of Fashion of Integra School

@diegocampomar @paumelgar.maquillaje @nachosarube_estudio @integra_pg

S H O O T I N G

46


CREATIVE DIRECTION: Pablo GimĂŠnez MODELS: Chloe Chapuy Giuliana Midon por Montevideo Models

@pol_gim @chloe_chapuy @giulimidon @montevideomodels

47


S H O O T I N G

48


ART ASSISTANTS: Flora San Ignacio Ximena Diaz PRODUCTION ASSISTANTS: Sabrina Calcagno Sofia Purificatti Deni Bzurovski Alexia Ibargoyen STYLING ASSISTANTS: Manuelita Coutinho Emma Ferro Noelia Gomez COLLECTION: H&M Moschino

@flora.rod @sanignacio @xime_diaz @sabri_calcagno @s_purificatti @denibzurno @alexiaibargoyen @manolitacoutinho @emmiferro @noegomez23 #hmoschino

49 49


E X P E R I E N C I A

P U M A

PUMA continúa modificando la línea RS-X y, esta vez, lanza los Trofeos RS-X. ¿Su inspiración? La reinvención y evolución del concepto de celebridad en la era de las redes sociales y los reality shows. Una idea original que, gracias al continuo tic de las redes sociales de las celebridades del mundo del deporte, la música y la moda, combinada con el diseño del corredor, se transformó en el símbolo de la marca en los años 80. Un producto único e interesante.

50


Todos los días somos testigos de reinvenciones de la fama, ya que las celebridades de la noche a la mañana se crean a través de las redes sociales, el deporte, la música y más. Con su diseño reinventado y disruptivo y sus golpes de lámina de oro, RS-X Trophies rinde homenaje a la reinvención en curso de la fama y el reconocimiento.

RS-X TROPHY SNEAKERS X marca el extremo. Exagerado. Remezclado El nuevo RS-X cuenta historias de reinvención al extremo. Con un diseño inspirado en juguetes de vinilo coleccionables, RS-X Toys celebra la reinvención de los juguetes dentro y fuera de la cultura de las zapatillas. El aspecto de la nueva zapatilla de deporte se destaca por sus 4 colores de lujo.

PODÉS ENCONTRAR: - LAS PUMA BLACK- PUMA TEAM GOLD, - PUMA WHITE-BRONZE, - PUMA STEEL-GREY DARK SHADOW - PUMA BLACK-ROSE GOLD.

51


E X P E R I E N C I A

HISTORIA DEL PRODUCTO RS re-imaginado. En 1987, PUMA lanzó el revolucionario sistema de ejecución. La marca está regresando la RS con el mismo estilo de firma del modelo clásico, actualizado para la próxima generación. Con una silueta gruesa, una marca retro de RS y una parte superior de malla con detalles en cuero definen el nuevo producto RS-X. Inspirado por la pasión de la reinvención sin fin, el TROFEO RS-X rinde homenaje a la era moderna de las celebridades de Internet, la fama y el reconocimiento.

52

P U M A


DETALLES - Tecnología RS. - Silueta voluminosa. - Parte superior de malla y textil con forros de piel. - Plantilla con marca RS PUMA. - Cierre de encaje único. - Pieza de talón en relieve. - Mediasuela de PU ligera para mayor estabilidad. - Acentos de entresuela pintados. - Suela exterior de goma para la tracción. - Logotipo clásico de PUMA RS-X el extremo. Exagerado. en Xlamarca lengua. Remezclado El nuevo RS-X cuenta historias de reinvención al extremo. Con un diseño inspirado en juguetes de vinilo coleccionables, RS-X Toys celebra la reinvención de los juguetes dentro y fuera de la cultura de las zapatillas.

MEDICIONES

Encontrá tu ajuste perfecto con las medidas detalladas del producto en la web.

REINVENTANDO LA FAMA, @G_EAZY ES EL MODELO DE ESTA CAMPAÑA @PUMA

53


E X P E R I E N C I A

P U M A

T7 SPEZIAL TROPHIES MEN'S TRACK JACKET Con el lanzamiento de estos Trofeos, Puma está recuperando un viejo clásico de los archivos de 1971, el T7 Spezial Track Suit, definido por su diseño exclusivo PUMA Formstrip. Con un lujoso nuevo material, diseño y detalles en oro de edición especial, volvemos a imaginar el T7 Spezial para una nueva generación

CARACTERÍSTICAS - Ajuste regular. - Cierre de cremallera completa con cuello acanalado. - Estructura metálica con cremallera para la colección de trofeos. - Bolsillos frontales dobles con cierre de cremallera. - Puños y cintura elásticos. - Insertos T7 Formstrip Vintage. - Insignia tejida PUMA Archive No. 2 metálica en el pecho superior izquierdo.

54


LUX GRAPHIC SPEZIAL TEE Tenemos equipo nuevo para nuestro equipo más legendario (sí, eso te incluye a ti). Los productos de estilo de vida de PUMA están inspirados en el deporte, pero ofrecen un aspecto elegante y actual.

LOS PRODUCTOS DE ESTILO DE VIDA DE PUMA ESTÁN INSPIRADOS EN EL DEPORTE, PERO OFRECEN UN ASPECTO ELEGANTE Y ACTUAL.

T7 SPEZIAL TROPHIES MEN'S TRACK PANTS Con el lanzamiento de Trofeos, Puma recupera un viejo clásico de los archivos de 1971, el T7 Spezial Track Suit, definido por su diseño exclusivo PUMA Formstrip. Con un lujoso nuevo material, diseño y detalles en oro de edición especial, la marca y sus clientes vuelven a imaginar el T7 Spezial para una nueva generación.

55


LOUIS VUITTON MEN'S FW19 La nueva colección Pre Fall Winter 2019 de Louis Vuitton fue presentada en París. Mirá los looks de las celebridades invitadas.

Delphine Arnault y Virgil Abloh

Natalia Vodianova

56

Gunna

Timothee Chalamet

Naomi Campbell

Skepta, Takanori Iwata y Verbal


57


C O L U M N A

POR KARINA GARBARINO Publicist Sales Trainer www.ched.com.ar @chedfashion

"El shopper no se basa en la experiencia real que tuvo en la tienda sino en cómo recuerdan esa experiencia "

58

El empoderamiento de los clientes ha hecho que muchos negocios se transformen, y el viaje del cliente en las tiendas debe ser examinado. Los shopper tienen mucho más poder cuando se trata de comprar y antes de que ellos hayan entrado a la tienda ya están informados sobre lo que quieren, una encuesta reciente señala que el 70% de los Millennials prefiere gastar más dinero en experiencias en lugar de cosas materiales. “Desean tener experiencias y eventos en lugar de productos y características”. Como marcas tenemos mucho menos control sobre los consumidores, eso significa que debemos cambiar para comprender mejor a nuestros clientes: ¿Qué desean? ¿Qué los motiva? ¿Qué los impulsa a tomar las decisiones de compra cuando nos visitan? En las tiendas aun no estamos preparados para comprender a este nuevo consumidor, el shopper entra dice que vio algo en Instagram, se lo prueba y nos comenta que lo comprara on line. ¿Entonces los shopper ya no tienen la intención de comprar en las tiendas? ¿Esto nos enoja a los vendedores? Estamos pensando en desarrollar la experiencia on line y nos olvidamos de que el consumidor sigue visitando las tiendas, pero con otra información y otra expectativa.

Otro elemento fundamental para reformular la experiencia del cliente son los datos de comportamiento de consumo y patrones de compra, pensar en cómo toman las decisiones. El shopper no se basa en la experiencia real que tuvo en la tienda sino en cómo recuerdan esa experiencia. Así que las marcas deben distinguir entre la experiencia real y un recuerdo de una experiencia, que te permite contar una historia. Lo que crea recuerdo son las emociones. Si tienes una experiencia emocional, positiva o negativa te acompañara mas tiempo que una experiencia neutral. Con estos elementos deberemos reformular e innovar. ¡Nuestra tarea redefinir la experiencia del shopper en la tienda!


59


C O L U M N A

“Con estos simples tips e incorporando productos con tecnologías profesionales podrás obtener resultados profesionales en tus manos…”

Por Diego Impagliazzo (Embajador TRESemmé - Impagliazzo Peluquería) Urban Grupo de Comunicación

Empezaron las vacaciones y el sol no solo afecta la piel sino también el cabello. Descubrí 10 tips sobre cómo prepararnos para enfrentar el sol, el cloro y la sal del mar sin complicaciones. 1.

Cortarse las puntas: para ayudarlas a sanar y fortalecer la melena. Evitan no sólo perder el corte, sino que las puntas se abran.

2.

Hidratar el cabello: recomiendo la línea Hidratación Profunda de TRESemmé que hidrata y restaura la suavidad del pelo.

3.

Incorporar cremas de tratamiento: con cabellera larga, recomiendo aplicar máscaras de tratamiento luego de la rutina habitual de lavado.

4.

Finalizar el baño con agua fría: ayuda a mejorar la circulación sanguínea, eliminar los residuos del día, aporta brillo y ayuda a cerrar las cutículas.

60

5.

Usar óleo / aceite diariamente: es importante mojarse la melena con una ducha o canilla antes de zambullirse ya que el pelo actúa como una esponja, esto evitará que absorba el salitre del mar o el cloro de la pileta que lo oxidan.

6.

Aceite de coco: ayuda a la tonificación de cabello, especialmente del cabello seco. Para ello recomiendo la línea de TRESemmé Bajo Poo + Nutrición.

7.

Evitar los peinados con raya: la solución es peinar el cabello hacía atrás que, mojado, da un look muy veraniego.

8.

Elegir peinados recogidos: ayudarán a conseguir un look más prolijo y evitar que el cabello se enrede.

9.

Utilizar gorros y sombreros: dan un look súper playero y además protegen el pelo de los rayos UV.

10. Evitar secador y planchita: en caso de no poder, es ideal utilizar las herramientas a una temperatura media con protector térmico previamente.


61


C O L U M N A

La marca experta en pieles sensibles que desembarca en el país con su amplia línea de productos libres de ingredientes agresivos. Exclusivas toallitas desmaquillantes, agua micelar, antitranspirantes, limpiadores faciales, crema facial humectante y desmaquillante de ojos, libres de componentes agresivos: no contienen perfumes artificiales ni colorantes, son hipoalergénicos y están dermatológicamente testeados.

“Las mujeres tienen mayor probabilidad de tener piel sensible que los hombres. Tienen más contacto con gran variedad de productos estéticos de uso personal. La piel de los hombres es de mayor grosor y los protege...” Lilian Demarchi.

Los productos de cuidado facial utilizan un conjunto de vitaminas que ayudan a hidratar y proteger la piel, extracto de manzanilla, alantoína y bisabolol que ayudan a aliviar la piel y estimular su proceso de regeneración celular, brindándole la protección y cuidado que necesita. • Agua Micelar: limpia, desmaquilla y tonifica la piel, sin dejarla grasosa. • Desmaquillante de ojos: con fórmula no grasosa, remueve el maquillaje de ojos, incluso a prueba de agua, cuidando cejas y pestañas. • Toallitas desmaquillantes: disponibles en dos variedades, son ideales para limpiar y desmaquillar la piel del rostro sin dejarla grasosa. Eliminan las impurezas y destapan los poros, removiendo incluso el maquillaje a prueba de agua. • Limpiador facial humectante: limpia el rostro removiendo impurezas mientras hidrata la piel. • Gel de Limpieza facial refrescante: limpia el rostro, removiendo impurezas mientras deja la piel revitalizada. • Humectante Facial con FPS 15: promueve la hidratación del rostro, sin dejar sensación grasosa, y contiene FPS 15 que la protege contra los rayos UVA / UVB del sol. • Antitranspirantes en aerosol y roll on: Gentle Care e Invisible, que protegen por 48 horas y cuidan la piel de las axilas.

62


63


C O L U M N A

Por Linio.com.ar Moscú Grupo de Comunicación

Cuando de perfumes se trata, la estacionalidad es un factor importante, pero uno que la gente tiende a olvidar. Entonces, ¿cómo se elige un perfume que en verano aún huela bien después de estar bajo el sol y la humedad?

Probá algo exótico No a todos les gustan los olores ligeros, y no hay nada de malo en complacer tu gusto por las fragancias más profundas y misteriosas en el verano. Si ese es tu caso buscá notas amaderadas con un fondo lechoso, como la piña o el coco, o notas nocturnas más oscuras, como el sándalo, que no es tan invernal como el cedro, el pachulí o el vetiver. Jugá con la nostalgia

Muchos perfumistas crean versiones de verano de sus fragancias más populares. Suben las notas florales más ligeras y suavizan las más pesadas.

Un perfume tiene el poder de transportar, y casi todo el mundo tiene recuerdos de verano que son provocados por los aromas: el olor a pasto recién cortado o jazmín que florece por la noche.

Algunos grandes perfumes de verano incluyen: - Light Blue Eau Intense – Dolce & Gabbana

Tené en cuenta el color

- Flower Eau Lumiere – Kenzo

La industria de la publicidad ha utilizado el color para señalización de productos durante décadas, y es lo mismo en el mundo de las fragancias. El envasado de fragancias no siempre refleja lo que hay en la botella, pero hay ocasiones en las que el envase alude a la naturaleza de la fragancia dentro.

- J’Adore In Joy – Dior - White Tea – Elizabeth Arden - Luna Les Belles – Nina Ricci - Live Irrésistible Délicieuse – Givenchy

“En verano, los aromáticos frescos y naturales son los más adecuados..”

64


65


66


S H O O T I N G

Por Nicolás Freijo

Este año se celebró el evento Fashion Trends por 4 año consecutivo, en el verano más cool de Sudamérica en La Choza Del Mar, José Ignacio (Punta del Este).

67


S H O O T I N G

Las telas usadas son seda, lino, gasa, materiales nobles y orgรกnicos; accesorios de mostacillas en collares y aros.

68


Junto a la chilena Marcela Mayorga montamos un desfile en la playa. Paco fue el conductor y la diseñadora chilena radicada en Barcelona, Paula Errazuriz, presentó su Colección Mar inspirada en sus playas preferidas del mundo, entre ellas Ibiza, Zapallar, Punta del Este, las Maldivas y St Barth’s

69


S H O O T I N G

Paula es hija de uno de los 5 empresarios más importantes de Chile, su lifestyle de lujo y su creatividad, además de una personalidad muy estimulante y carismática ha logrado ser una de las únicas diseñadoras chilenas importantes en el mundo. En pocas semanas abre una tienda que ocupa toda una esquina de la calle más top de Santiago de Chile, Alonso De Córdoba.

Paula muestra una gama de colores vibrantes como amarillos, corales, verde agua, rojo y arenas.

70


En pocas semanas abre una tienda que ocupa toda una esquina de la calle más top de Santiago de Chile, Alonso De Córdoba.

El desfile fue a la caída del sol y entre los invitados en el front row estuvieron Dafne Cejas, Karina Jelinek, Adrián Suar, además de un hermoso bull dog inglés. La televisión argentina entrevistó a los invitados y a la diseñadora. La música sonó hasta tarde y durante el desfile musicalizó por la dj del momento Cintia Garrido. Modelos: Yanina Screpante y Andrea Bolatti. Sitio: @lachozademarparador

71


Advanced Genifique - LancĂ´me

VESNA

72


COFRE LA NUIT TRESOR A LA FOLIE - LANCร ME

BIRKENSTOCK

rillo!nte un bra dia s para ยก4 tono suave y

PRI

SM

EL

IBR

EM

OUS

SEL

ROUGE INTERDIT

73

INE


1 I Cosmic Rock Bangle Watch 2 I Lovely Crystals Bangle Watch 3 I Stella Ls Watch 4 I Crystalline Glam Mb Watch 5 I Crystalline Glam Mb Watch 6 I Octea Lux Chrono Ls Watch 74

7 I Crystalline Glam Ls Watch 8 I Crystalline Glam Mb Watch 9 I Era Journey Ls Watch 10 I Octea Lux Chrono Ls Watch 11 I Crystalline Glam Mb Watch


75


76


77


C O L U M N A

POR EVELYN TUCCI Asesora de Im agenIm agen C orporat iva/ Digit al Sig n a g e @evelyn_tucci

Décadas atrás, los diseñadores de alta costura incluían más de 100 salidas, hoy solo los icónicos llegan a 40 concentrando toda su magia en cada detalle. La última pasarela de Alta Costura no muestra lo contrario y cada diseñador se disputa el papel protagónico, generando el deseo de los espectadores de llevarse cada pieza a su armario personal.

"El mundo de la moda habla de la vuelta de Balmain a la alfombra roja...” 78

Lo buenísimo de esto es que sin importar la cantidad de salidas de cada diseñador, son los estilos de cada uno lo que hace más rico este mundo de creatividad llamado Moda. Con notas de carácter y elegancia, Armani Prive muestra una colección con detalles femeninos y latidos orientales capaces de demostrar en una mujer los efectos adictivos del poder. Para Chanel, lo protagónico de la colección fue un transgresor triquini de pradería…o quizás deberíamos mencionar la ausencia del mismísimo Karl Laguerfeld. En fin, nada que opaque lo sublime de su creación. Cada vez que Zuair Murad presenta sus colecciones, se adueña de suspiros. Las transparencias volátiles y femeninas se acercan al espíritu de mujeres con los estilos más elegantes. Para las que quieren avivar su voz, Viktor and Rolf colabora presentando mensajes en diseños de coloridos pasteles. Manteniendo su esencia, Balmain reaparece en la pasarela de Alta Costura, proponiendo brillo vintage según su diseñador creativo Olivier Rousteing. Una colección perfecta para las más vanguardistas y osadas. Valentino y sus detalles románticos pero transgresores, un estilo rebelde y desprejuiciado. Todavía nos resistimos a hablar del Pre-Fall, pero nuestra rebeldía no durará mucho.


Av. Don Bosco 47 La Calera, Cรณrdoba

(0351)- 155472353 Gustavo

www.natalcrespo.com

(0351)- 156473050 Evangelina

Estancia Natal Crespo

@estancianatalcrespo

79 natalcrespo@hotmail.com


80


81


C O L U M N A

MIS RECOMENDADOS PDE

Si hablamos de lugares donde pasa todo, hablamos de Punta del Este (Uruguay): es el lugar de veraneo de argentinos, brasileros y europeos. Mirá mi experiencia personal y mis recomendados. Punta marca el mejor calendario del mes de enero cada temporada arranca con una mega fiesta de apertura en este caso fue la gran fiesta de Absolut que se celebra en puntos estratégicos del mundo, como Suiza. En este caso, se celebra en Punta del Este en la disco donde todos se encuentran: Tequila Club, la parada obligada por todos los personajes del jet set local. El parador del momento se llama la Choza de Mar y queda sobre las playas de José Ignacio. Tiene camastros con telas blancas hacen que los días de Punta tengan estilo. El verano baila al ritmo de los mejores djs, como Marco Carola, Nicolás Cruz, Hernán Cataneo y Solomun quienes desembarcaron en la península esta temporada. Nunca pude faltar a una fiesta de día en La Caracola y los 25 años de Casa Suaya se celebraron con todo: un gran fashion show como el de la chilena Paulita Errazuriz que presentó su colección mar y las modelos del momento (Dafne Cejas y Moira Bertz bailaron hasta altas horas).

82

- Un Resto: No me olvides. - Una Disco: Tequila Club. - Una Tienda: Panorama. - Un parador: La Choza de - Mar (José Ignacio). - Un Hotel: Fasano Las Piedras. - U n Dj: Nicolás Cruz. - Una Tarjeta: MasterCard. - Un Auto: Cabriolet. - Moda: Lino, collares de caracoles y los bolsos de esterillas. - R adio: Aspen Life Punta del Este. POR NICOLÁS PESCE FREIJO Editor de Moda para Las Rosas #UnFashionista #ModaInternacional por #NicolasPesceFreijo Editor de Moda

Nicolas Pesce Freijo @nicopescefreijo @nicofreijo pescefreijo.net @nicofreijo


83


84


INSTAGRAM VIEW @sofijuok 989 k seguidores

Periodista, modelo y actriz, nuestra Cover Girl nos cuenta absolutamente todo en esta entrevista: cómo comenzó, sus mejores experiencias en la TV y quién ocupa su corazón hoy. Luego del éxito en la obra de teatro “Locos por Luisa”, Sofía Jujuy es la it girl con miles de seguidores en Argentina y es nuestra chica de tapa LAS ROSAS.

85


Me gusta m ucho poder entregarme en el escenario, d ar lo mejor de mi.

¿TRABAJARÍAS EN EL EXTERIOR, INCLUSO ALGO DIFERENTE A LO ARTÍSTICO? Sí, me encantaría. De hecho, en el 2009 viví en Canadá, trabaje de babysitter cuidando niños, como repositora en un supermercado y fue muy divertido todo el viaje. Claro que lo volvería a hacer. Me encantó la experiencia.

86


87 87


88


¿PLANES DE VACACIONES Y TRABAJO PARA ESTE 2019? Ahora estoy en Carlos Paz y sigo haciendo teatro hasta marzo, aproximadamente para la época de carnaval. Esta es una gran experiencia que estoy disfrutando muchísimo. En marzo, seguro me tomaré unas buenas vacaciones. No tengo un destino asegurado. Lo más probable es que sea un destino de playa o caribe. Con Miami me llevo muy bien porque encuentro el equilibrio justo entre compras y relax. Sino, también seguro vaya a Australia porque mi hermana se irá a vivir allá.

¿SEGUIRÍAS ESTUDIANDO? ¡Sí! Me encanta el estudio, es una herramienta que sirve mucho, te nutre de muchas oportunidades. Es una forma de seguir en contacto y crecer de lo que más me gusta. Me encantaría hacer locución, ya que soy Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo. Y por supuesto sigo estudiando para el teatro, que me encanta.

89


Estoy rodea da de mucho amor, de fam ilia y amigas , pero no hay una persona puntual...

¿CUÁL FUE TU MEJOR TRABAJO EN LOS MEDIOS? La más gratificante a nivel personal y profesional fue hacer Telenoche con María Laura Santillán y Santos Biasatti y hacer esas notas recorriendo todo el país y mostrándole a todos los argentinos, contando y llevando historias solidarias a la casa de todo el público. Eso fue un gran regalo del universo.

90


91 91


92


¿CÓMO ESTÁ TU AMOR HOY?

¿SOS DE "EL AMOR PARA TODA LA VIDA"?

De amor estoy tranquila y con el corazón contento, por todo lo que me está pasando laboralmente. Estoy rodeada de mucho amor, de mi familia y mis amigas, pero no hay una persona puntual. Todavía no llegó, pero si pasa, pasa. En mi cumple estuvieron todos pero ahora estoy conectando mucho conmigo y disfrutando todo.

¡Sí!, creo mucho en el amor para toda la vida. Pero también creo que en la sociedad de hoy en día, donde todas piensan en sí mismos se puede complicar un poco más. Pero creo en el amor y la total entrega desde la libertad. Es muy difícil pero cuando encontrás a la persona indicada, ESA persona, todo es fuego.

93


¿QUÉ TE ENAMORA DE UN HOMBRE? Me enamora que sea muy buena gente, que tenga mucha consideración por el otro. No me importa el envase, me enamoran los hombres por lo que me muestran que son por dentro. Creo que tengo la facilidad de meterme e investigar la personalidad de las personas. Para mi la personalidad lo es todo. Me pasa que cuando charlo con alguien, puedo ver el interior de las personas.

¿UNA ANÉCDOTA CON TUS HERMANAS? No tengo una puntualmente. Pero mi familia lo es todo, mis cuatro pilares son mi familia, mis hermanas son todo. En general nos miramos y nos entendemos, incluso sentimos no estando en el mismo lugar. Es algo que no se explica, y hay un gran trabajo de mis papás. Hicieron una gran hermandad con nosotras. Ahora de grande veo que no es tan normal llevarse bien con los hermanos y estoy muy agradecida con mi familia. Todo lo que pasamos con mis hermanas es una gran anécdota.

94


95


96


¿SOÑÁS CON HIJOS Y NIETOS?

¿CÓMO TE VES EN 30 AÑOS?

¡Ay, sí, por supuesto! Me encanta soñar con una gran familia. Me gustaría tener 3 hijos como nosotras, creo que es un buen número. Me gustaría tener nene y nena también.

Mmm, ya casi con 60 años… A esa edad me gustaría volver a Jujuy, estar más tranquila, desconectar y conectar con mi tierra. En este momento me hace muy bien vivir en Buenos Aires, disfrutando lo que me toca vivir. Hoy, trabajo y me formo todo los días para esto. Pero son etapas y momentos de la vida. Dentro de 30 años me gustaría estar con mis nietos en Jujuy, con una vida más relajada.

97


Un sueño por concretar: Un viaje con mis dos hermanas, Pilu e Inés.

Un tip fit: Pancakes de avena, banana, claras de huevo y canela. ¡Todas las mañanas!

Una fortaleza: La perseverancia y el positivismo.

Un prejuicio: No tengo. Creo mucho en las personas y me gusta confiar y relacionarme con todo el mundo.

Un perfume: Trésor de Lancome.

Un plato: ¡Milanesa con papas fritas!

Un concierto: Los Rolling Stones con mi papá, fue increíble.

Una escapada romántica: Al paraíso, una playa donde no haya nadie, solo él y yo ¡Jajaja!

98


99


Desde el mo mento que a bro la puerta, es tremendo lo que pasa co n el público…

Suelto o atado: Suelto

Pili o Inés: ¡Ay no, imposible! Las amo a ambas

Body o bikini: Body

Carne o sushi: Carne

Altura o estilo: Estilo

Jujuy o Capital: Jujuy

Deportista o intelectual: Deportista FOTOS: Mariano Bazán PRODUCCIÓN Y VIDEO: Grupo LASROSAS ASIST. DE PRODUCCIÓN: Pablo Reds MAKE UP: Arias Bazan Silvana Sintora HAIR: Hugo Amadey para Hugo Amadey Hair Style LOCACIÓN: Eleton Hotel LOOK: Alló Martinez Córdoba Shopping SWIMWEAR: Fancy Lencería

100 100

@marianobazanphoto @grupolasrosas @pabloreds @ariasbazan.vcp @silsintora @amadeyhugo @eletonresort @allo_martinez @fancylenceria

Comedia o Romance: Romance

Aventura o spa: Aventura

Modelar o actuar: Actuar


#CONVOS

¡Gracias por ser parte de la elección! Mirá los resultados de la votación de nuestra tapa de Febrero 2019. Seguinos en @grupolasrosas y elegí tu propio cover de Sofía Jujuy. ¡Bienvenidos a nuestra comunidad!

101


TENIS PRO AM En un atardecer que reunió a tenistas de renombre y a los empresarios más destacados y habitués de Punta del Este, se dieron a conocer los avances del emprendimiento inmobiliario que tranformó la zona de Garzón.

102


103


ANTICIPO OTOÑO ‘19 VISA trajo lo mejor de Forever 21 para todos los amantes de la moda. El restaurante Fabric Nikkei fue el lugar a elegido en Punta del Este en el que se montó un desfile donde mostraron las tendencias más fuertes del verano y el pre fall 2019.

104


105


A R Q

106

&

D E C O


Arquitectos: Estudio Montevideo + Pablo Dellatorre Ubicación: Córdoba, Córdoba, Argentina Año Proyecto: 2017 Superficie: 2300 m2 Arquitectura y Project manager: Arq. Ramiro Veiga Director artístico: Pablo Dellatorre Colaboradores diseño: Arq. Clara Fragueiro Diseño Gráfico: Clara Quinteros Renders: Estudio NOD

La urbe es la paleta donde combinan las formas de vida. Los grises se mezclan con infinitos colores que se complementan o lo contrastan. La armonía es la meta que nunca pasa de moda. Porque el arte está, sin importar estilos, en encontrar el color, el lugar exacto dentro del Canvas.

107


A R Q

&

D E C O

Un nuevo lienzo desafía a la ciudad, sin decir ni una palabra lo hace desde el silencio de lo potencial. He aquí un: CANVAS.

Viviendas contemporáneas con espacios flexibles y materiales nobles. La tipología integra el exterior a su interior, incorporando al balcón como un espacio más de la vivienda. El arte, el diseño, las texturas y los detalles como un estilo de vida. Under, un espacio común que refleja la vida urbana, el arte y el encuentro. Brindando multiplicidad de usos como exposiciones, coworking, relax y el patio como expansión al aire libre.

108

IMPLANTACIÓN Ubicado en un contexto plenamente urbanizado, el edificio se alza y hace notar rompiendo con la escala contextual como un elemento monocromático puro pero no macizo. FACHADA La fachada de metal desplegado blanco dentro de la misma escala monocromática que el edificio, permite que se aliviane la imposición del mismo y que la implantación sea menos brusca.


ESTÉTICA INTERIOR Haciendo hincapié a la idea de atelieres, la ambigüedad juega un papel importante en este edificio. La calidez interior contrasta con el carácter monocromático de la fachada. Las luces tenues y la madera en bruto se destacan, siendo participes en cada ambiente del departamento. A su vez, el verde también es partícipe en cada departamento, siendo el filtro entre el estar dentro y fuera.

FUNCIONALIDAD Pensado para que sean espacios flexibles, cómodos y abiertos se plantean diferentes tipologías: - Mono ambiente dividiendo los espacios privados de los sociales mediante equipamientos y mobiliarios. - Dos dormitorios con espacio de estar integrado en un ambiente cálido por sus texturas y materiales. Dividido por que permiten continuidad en el espacio.

- En el Dúplex el comedor esta integrado directamente con la terraza, gracias a los grandes ventanales que permiten una conexión interior. Sobre planta alta el espacio privado más aislado con su terraza propia también.

109


A R Q

110

&

D E C O


Arquitectos: Estudio Montevideo @estudio_montevideo + Pablo Dellatorre Ubicación: Córdoba, Córdoba, Argentina Año Proyecto: 2017 Superficie: 437 m2 Arquitectura y Project manager: Arq. Ramiro Veiga Colaboradores de diseño: Arq. Sofía Faur Renders: Aldo Scagliarini Lugar: Barrio privado Molvento (Los Molinos, Córdoba).

3 volúmenes escultóricos de piedra emergen entre un bosque de eucaliptos y se abren hacia el lago para el disfrute de sus habitantes. De carácter austera se cierra a la calle, en busca de aprovechar las visuales hacia el lago los molinos, y a través de un recorrido vivencial busca potenciar las experiencias, las sensaciones a través de diferentes estancias y espacios en los cuales te sientas relajado, cómodo, libre y en donde puedas compartir entre amigos.

111


A R Q

Una estética con ambiente cálido y acogedor, con elementos y materiales nobles, como la madera.

112

&

D E C O

La llegada a la vivienda es casi ciega y en declive, dejando ver el lago y el bosque entre estas rocas o partes de la vivienda. En contraste, la fachada posterior es totalmente abierta, enmarcando el paisaje constantemente. El concepto de diseño toma como premisa la estética de la piedra para revestir los volúmenes con la intención de potenciar la idea de partido de las tres piedras y darle una forma escultórica que se adapta y nace de la tierra. Tres volúmenes funcionales distintos con espacios flexibles que se articulan mediante puentes.


Cada volumen contiene un programa diferente: • El volumen social se abre completamente hacia una gran galería y al exterior, con visuales directas al lago y en contacto con la naturaleza que lo rodea. • El volumen privado contiene los dormitorios y se vincula al social mediante un puente vidriado. • El volumen de servicios de dos niveles y con acceso directo desde la calle tiene en planta alta un departamento para vistas.

113


A R Q

&

D E C O

Arquitectos: Estudio Montevideo + Pablo Dellatorre Ubicación: Córdoba, Córdoba, Argentina Año Proyecto: 2018 Superficie: 693 m2 Arquitectura y Project manager: Arq. Ramiro Veiga Colaboradores diseño: Arq. Emilia Darricades, Arq. Clara Fragueiro. Diseño Gráfico: Clara Quinteros Branding: Monotributo Club Calculo estructura: Oscar Locícero Renders: Estudio NOD 114


La vida es un equilibrio. Un ciclo que oscila entre sus extremos. Pero siempre resulta en equilibrio. Para quienes viven en su intuición, así de simple funciona. Pero para todos nosotros, ya no es natural. Es más bien una meta. No nos funciona perseguir la cumbre, como tampoco nos sirve dejarse a la austeridad. La búsqueda está en mezclar lo bueno de cada cosa. La idea es volver a ese equilibrio, por eso mezclamos lo bueno de vivir en una ciudad, con un horizonte de campo. El poder disfrutar a 20 minutos del rugir de la urbe, con tener de visita a una familia de zorros. Por eso hicimos Valpo. 115


A R Q

UNOS LOFTS CON ATMÓSFERA URBANA, PERO CON TONADA SUREÑA.

116

&

D E C O

Ubicados dentro de un barrio cerrado, La Calandria, en la ciudad de Córdoba. Sobre un terreno particular en esquina, se presenta el desafío de desarrollar nueve viviendas. Se opta por la implantación a lo largo del terreno, generando una calle sobre el frente que conecta los lofts. Se genera un espacio libre verde sobre el ingreso para el uso recreativo de los usuarios. Se eligió como tipología Lofts, ya que son viviendas con escasas divisiones interiores y terminan siendo espacios cómodos y flexibles. Están orientados a usuarios de mediana edad, separados o solteros que desean vivir en la ciudad pero más próximos a la naturaleza, para disfrutar del esparcimiento al aire libre.


En planta baja posee cocina – estar integrado, generando un espacio conectado y vinculado con el exterior. Doble altura sobre la cocina para generarle mayor escala al espacio social. Y espacio de descanso separado sobre planta alta. Los núcleos húmedos están ubicados sobre un lateral de la casa, para separar los servicios de lo servido. Un interior simple que invita al disfrute con una estética industrial combinando materialidades con texturas, hormigón, cueros, metal y ladrillo. Volúmenes macizos de ladrillo, calados y perforados por un cribado en la fachada que le genera intimidad, protección y visuales hacia el exterior. Generan un ritmo sobre el frente, ya que dividen en volúmenes materializados distintos, lo que es servicio de servido. 117


C O L U M N A

En un contexto paĂ­s en el que el ahorro resulta clave para cualquier hogar, Longvie, la empresa nacional que fabrica y comercializa artefactos para el hogar desde hace 100 aĂąos, sabe de ahorro en nuestros consumos y cĂłmo podemos aprender a relajarnos en nuestros espacios para desconectarnos de la rutina.

118


“La clave estĂĄ en saber encontrar en la tranquilidad de nuestro hogar, nuestro espacio y volver a conectarnos con nosotros mismos, nuestros sentimientos y mimarnos un poco.â€?

119


PR EL A NZ A MIEN TO E T HNIC HOT EL BOU T IQU E MI A MI El domingo 6 de enero se realizó el prelanzamiento del desarrollo Ethnic Boutique Hotel Residences. El mismo tuvo sede en una exclusiva chacra privada de Punta del Este. El evento contó con una amplia convocatoria de gente invitada, quienes pudieron disfrutar de un exquisito catering y una amplia variedad de cocktails, mientras conocían el desarrollo a realizarse sobre la bahía de Miami.

Flor Pons, Fer Cataneo, Nico Castoldi, Adriana Bartolomero, Eliana Merianos y Graciela Toresani

Cris Martin, Julio Paez y Federico Tarquino. Directores del desarrollo Ethnic junto a su arquitecto Daniel Hernandez de RAD Miami

Lucia Alaniz, Julian Lozita, Lorenzo Lozita y Amparo Caisutti

120

Leila Chaya , Eliana Ros y Flor Quijada


Sponsor exclusivo del evento

Vale Buechele (Licere), Coordinadora del evento

Hugo Megloli y Flor Lejarza

Gabi Marrama y Rodo Roggio

DJ Edu Vazquez

121


C O L U M N A

POR ARQ. CLA UDIA FAENA CLA UDIA FAENA STUDIO www.claudiafaena.com

El mar, la montaña, los lagos, los bosques, el sol y la nieve son elementos de la naturaleza que nos estimulan el espíritu. Nos conectamos con lo esencial y nuestro cuerpo logra relajarse. Nuestra mente y alma se conectan con el aquí y ahora. ¡Al fin! Al fin podemos vivir el momento, estar presentes, estar al mando de nuestro destino. Cómo diseñamos nuestra vida es más importante que cómo diseñamos nuestras casas y objetos. La vida tiene o no tiene estética. La vida al igual que el arte se construye con un ritmo: secuencias espaciales de tiempo de distintos pensamientos y actividades. Por eso debo elegir lo más conscientemente posible en qué pienso y en qué uso mi tiempo, y que proporción de cada actividad llenan mis días. Si fuéramos conscientes que la vida la estamos pintando como a un cuadro minuto a minuto, día a día, seguramente usaríamos nuestro tiempo más amorosamente. Nuestra sociedad evolucionó tanto con la tecnología que nos permite acceder al mundo desde nuestro teléfono. Se acabaron las largas colas para pagar las cosas, presentar un trabajo hoy es tan fácil como apretar un botón para mandar un mail.

"Si fuéramos conscientes que la vida la estamos pintando como a un cuadro minuto a minuto, día a día, seguramente usaríamos nuestro tiempo más amorosamente. " Fotos Grace Ratto

122

Podemos reunirnos con amigos todos los días a través de un grupo de chat: la realidad es que tenemos mucho más tiempo. ¿En qué lo vamos a usar? ¿En mirar vidas ajenas a través de Instagram o en vivir nuestras vidas lo más estéticamente posible? Como dice Platón: “La belleza es igual a verdad”. Hagamos de nuestras vidas un hecho bello, que den ganas de ser vivido. Sólo tenemos una oportunidad de diseñar lo que nos pasa y esa oportunidad es ahora, hoy y está en nuestras manos.


123


C O L U M N A

MARIA WONDA GALLERY MARIA_WONDA MARIA_WONDA

POR MARÍA BELÉN WONDA

Arte joven y contemporáneo por Constanza Delfino ¿De qué hablamos cuando nos referimos a arte contemporáneo? Sin dudas no solo nos referimos a todas las manifestaciones posteriores al siglo XX, sino también a todas las vanguardias que suceden en nuestra época. Esto significa que el arte que se produce en cualquier periodo histórico siempre será contemporáneo a su época.

El arte joven contemporáneo podemos explicarlo como aquello que rompe con los modelos tradicionales establecidos. En sus obras plantea la representación de lo cotidiano desde una óptica irónica problematizando sobre la pintura y sus dos grandes polos, el de la superficie y la representación. Objetos, lugares, personas y animales con los que convive son los motivos que se muestran, teniendo en cuenta especialmente aspectos de la forma y el color que los representa y allí es donde presenta los cuestionamientos. ¿Qué sucede con la piel azul de una chica fumando? Sabemos que es una “chica fumando”, por ende estamos hablando de representación, pero no es una pintura representativa a secas, sino con indicios de superficie como lo es el color arbitrario de su piel. Entonces, ¿acaso no se trata de eso la pintura contemporánea? Problematizar y cuestionar.

124

Por otro lado se encuentran las pinturas más cercanas al polo de la superficie. Este es el caso de las que son más enigmáticas Parecen ciertas cosas y objetos, resuena su morfología pero muchas veces no se puede descifrar con certeza que es lo que se ve... Resaltando cuestiones propias del lenguaje pictórico dejando atrás la representación. En definitiva, sus obras, que dan sentido a la idea de pintar hoy, es realizar pinturas que obligan y nos invitan, a reformular nuestra idea de mundo.

"Una artista emergente contemporánea cordobesa claro ejemplo de pintura contemporánea es Constanza Delfino..."


125


FOTOS: IES Colegio Universitario

El rector del Colegio Universitario IES desde 1989 hasta 2014 está al frente de la institución con la misión del desarrollo de profesionales con innovación, exigencia y seriedad. En entrevista para LAS ROSAS Revista y nuestra Radio 105.5 nos habla sobre su visión de la educación, cómo creció la institución y los próximos objetivos de quien ve mucho futuro por delante.

126


IES APUNTA A CARRERAS DE 3 Y 4 AÑOS ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE FORMAR PROFESIONALES A CORTO/MEDIANO PLAZO? Sabemos que los cambios que se vienen en la educación son dramáticos. Todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías de educación, inteligencia artificial, la crisis en los puestos de trabajo en los próximos años. La educación tradicional con carreras de 5, 6 años de duración ya no tiene ningún sentido. Hay muchas de estas tareas, actividades, enseñanzas, conocimientos que se adquieren a lo largo de los años, que antes de terminar la carrera son obsoletos. Nosotros pensamos desde hace muchos años que la tendencia es que las carreras sean cada vez más cortas, más orientadas a resolver problemas que al mero discurso teórico, al conocimiento, la retórica, porque todo eso hoy en día está en Wikipedia, Google, etc. Cualquier alumno puede tener acceso a conocimiento actualizado de lo que sea, entonces creemos que todo esto va a ir desapareciendo, de hecho hay universidades cuyas carreras son de 4 años, algunas de 3 años, entonces creo que esta es una evolución permanente y nosotros creemos que las carreras cortas con fundamento, teoría y práctica entrelazadas son la solución.

DESDE 1989 QUE ASUMIÓ COMO RECTOR, ¿CÓMO CREE QUE CAMBIÓ LA FORMA DE VER LA EDUCACIÓN?

¿EXISTEN LAS CARRERAS DEL FUTURO? ¿HACIA DÓNDE APUNTA IES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

La educación debe adecuarse a los cambios tecnológicos, sociales, culturales y por eso es una evolución permanente. La forma en que yo veo a la educación es dinámica, activa, con mucha participación del alumno y un intercambio frecuente, distinto al tradicional en el cual un profesor le habla al pizarrón. Nosotros acá practicamos una educación muy activa, aplicada a la realidad concreta y para enfocarse en la salida laboral.

La verdad nadie tiene la menor idea qué va a ser necesario como conocimiento o destreza dentro de 30, 40 años. Uno puede leer al famoso historiador Yuval Noah Harari que muestra la evolución de la robótica, de los cyborg, del nuevo sapiens y muestra que no tenemos idea de cómo van a ser los trabajos en los próximos años. Pero en lo inmediato, que es la vida que tenemos más cercana, 5, 10, 20 años, todo lo que está relacionado con Nanotecnología, Informática, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, son las carreras que van a formar los futuros técnicos y profesionales para la nueva sociedad que se va a ir formando. Creamos este tipo de carreras para formar los futuros profesionales en estas áreas.

“Escribí libros, he sido docente toda mi vida, miles y miles de alumnos pasaron por las aulas y cuando regresé al país, el desafío fue sacar adelante el IES.”

127


¿BUSCARÍA UN ESPACIO FÍSICO MÁS GRANDE EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA? Estamos muy cómodos, tanto en el lugar como con las instalaciones que tenemos, no creo que necesitemos más espacio físico. Las nuevas tecnologías hacen que la educación a distancia sea el futuro entonces no hacen falta tantos espacios físicos, solamente para los que quieren hacer presencial.

¿CÓMO SE OCUPAN DE LA SALIDA LABORAL DE LOS EGRESADOS? Nosotros no dictamos posgrados, dictamos especializaciones en áreas específicas a demanda de lo que las empresas, las instituciones puedan necesitar con un equipo de más de 200 docentes en todas las áreas, con lo cual prestamos servicios que serían de posgrado pero que no son títulos oficiales, sino que son capacitaciones específicas. Por otra parte, todas nuestras carreras son con orientación a la práctica y el trabajo final se realiza en empresas e instituciones reales para analizar y proponer soluciones a los problemas que puedan tener. Además, nuestros alumnos realizan pasantías rentadas en alguna de las más de 300 empresas vinculadas a IES.

¿QUÉ ESTUDIOS IMPLEMENTARÍA EN TODAS LAS CARRERAS? Nosotros creemos que en 3 años hay poca posibilidad de agregar nuevas materias, y como no queremos alargar las carreras creo que estamos muy bien como estamos. Si hubiera que agregar algo, tendría que ser en las áreas del desarrollo de la inteligencia humana, enseñarles a pensar mejor a los alumnos, que ellos entiendan que pueden desarrollar su inteligencia. Yo he trabajado en esto muchos años con especialistas en el tema y mi aspiración sería poder poner alguna materia o que sea extra programática ya que para trabajar con elementos inteligentes que se vienen creo que nosotros tenemos que mejorar nuestra propia inteligencia.

128

“NOSOTROS PRACTICAMOS UNA EDUCACIÓN MUY ACTIVA, APLICADA A LA REALIDAD CONCRETA Y PARA ENFOCARSE EN LA SALIDA LABORAL.” ¿QUÉ SIENTE QUE LE FALTA AL IES? Uno nunca está conforme con lo que tiene, en algunas carreras alumnos, pero por lo demás creo que tenemos todo, un excelente cuerpo docente, excelente cuerpo no docente, textos interactivos digitales, creo que tenemos una infraestructura tanto técnica como humana de primer nivel.


EN SU CARRERA ESTUDIANTEPROFESIONAL ¿QUÉ FUE LO MÁS DESAFIANTE QUE HIZO? En mi vida tuve que pasar por tantas cosas, no alcanzarían varias horas para contar todo lo que de alguna manera fue mi vida o mi actividad tanto docente como personal. He tenido la suerte de estudiar en una de las mejores instituciones latinoamericanas de física nuclear. De muy joven me dediqué a la docencia, empecé a trabajar en la Universidad Nacional de Rosario, llegué a ser director de la Escuela de Física en Rosario pero por esas cosas de la vida, por la dictadura, tuve que irme del país y empezar de nuevo. Me fue muy útil en esta medida porque uno llega a una edad en la que cree que está todo listo, una zona de confort, he estado solo en un país extraño buscando trabajo y eso ayuda mucho así que creo he tenido muchas experiencias. Teníamos una sola carrera, Informática, y empezamos a desarrollar nuevas carreras, creamos la universidad con mi hermano (Juan Carlos Rabbat), él se quedó con la universidad (Siglo 21) y yo con el IES y hasta el día de hoy seguimos inventando cosas para crear lo que la sociedad necesita, que son personas honradas, serias, con una excelente formación profesional y responsables. Además, que estén preparados para seguir capacitándose toda la vida y con las posibilidades de usar y enseñar a usar las nuevas tecnologías en la tarea específica.

¿CUÁL FUE EL MAYOR RECONOCIMIENTO QUE RECIBIÓ? El de mis hijas. Siempre tuve una debilidad por mis hijas y que ellas me respeten, me quieran, es para mí el mayor logro de mi vida.

¿CÓMO LE GUSTARÍA VER AL IES EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS? Primero me gustaría poder verlo, por la edad que tengo, pero estoy seguro de que el IES va a seguir creciendo, vamos a seguir creando nuevas carreras , vamos a seguir mejorando las que tenemos y siempre en un contexto de seriedad académica y responsabilidad social orientado hacia las salidas laborales.

3 CARRERAS CON MÁS EGRESADOS: Informática, Marketing y Diseño Gráfico. Sigue Recursos Humanos, Simulaciones Virtuales y Videojuegos, pero como algunas carreras tienen egresados desde hace 30 años y otras desde hace pocos años, no es fácil comparar.

LA CARRERA MENOS ELEGIDA: La carrera menos elegida varía con los tiempos pero en este momento es Agronegocios, que es una carrera excelente, pero con tantos problemas que han tenido los productores agropecuarios se ha limitado su crecimiento pero creo que tiene mucho futuro.

129


R E C O M E N D A D O S

SEROTININA Houellebecq Michel

Florent-Claude Labrouste tiene 46 años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Su periplo arranca en Almería, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación. Florent-Claude descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados. Filosofa y despotrica. También repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras patético (con una danesa que trabajaba en Londres en un bufete de abogados, con una aspirante a actriz que no llegó a triunfar y acabó leyendo textos de Blanchot por la radio...). ANAGRAMA

LA MAGIA DEL ORDEN

QUIÉN NO

EL SEGUNDO SEXO

ROTA SE CAMINA IGUAL

Marie Kondo

Claudia Piñeiro

Simone De Beauvoir

Lorena Pronsky

Un método inspirador para poner en orden tu casa de una vez por todas. La clave es hacer frente a tu casa en el orden correcto, mantener sólo las cosas esenciales y reflejar estos cambios en tu vida. Te sentirás más seguro y con energía para crear lo que sea. Después, por el resto de tu vida sólo tenés que elegir que conservar y qué tirar.

Este volumen reúne todos los cuentos y textos breves escritos a lo largo de los años, donde da cuenta de los temas que siempre le interesan: secretos familiares, cosas no dichas, silencios, relaciones de pareja y entre padres e hijos, los miedos que se ocultan en todos, y también los miedos que afloran sorpresivamente y nos llevan a situaciones impensadas.

¿En qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades nos han sido dadas y cuáles negadas? ¿Qué pueden esperar nuestras hermanas jóvenes? Es chocante que el conjunto de la literatura femenina esté animado en nuestros días mucho menos por una voluntad de reinvihdicación que por un esfuerzo de lucidez.

AGUILAR

ALFAGUARA

DEBOLSILLO

Este libro es un viaje al interior de las emociones, con el que podemos identificarnos y hacernos carne a través de las heridas del desamor, del abandono, de las pérdidas, de la soledad y de la desolación. LA autora Lorena Pronsky nos muestra cómo puede volverse a construir un nuevo mundo, aún con esas grietas que la vida nos impone. Es un viaje de regreso hacia nosotros mismos. HOJAS DEL SUR

130


131


R E C O M E N D A D O S

P R Ó X I M O S

E S T R E N O S

MUÑECA RUSA

SIEMPRE BRUJA

Drama Una mujer queda atrapada en un misterioso bucle temporal: va a una fiesta, muere al final de la noche y despierta la mañana siguiente como si nada hubiera pasado.19.

Serie adolescente La historia de 10 episodios sigue la historia de Carmen, una joven esclava y bruja colombiana del siglo XVII que, en un intento desesperado por salvar a su amado, viaja en el tiempo hacia la Cartagena de hoy en día. Mientras intenta adaptarse a este nuevo mundo moderno, Carmen pronto entenderá que una vez bruja, siempre bruja.

UN LADRÓN CON ESTILO Comedia Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años.

132

LA MISMA SANGRE Thriller La sólida familia que Carla y Santiago construyeron se pone a prueba cuando la madre de Carla aparece muerta en un accidente doméstico y Santiago sospecha que su suegro Elías es responsable de su fallecimiento.


133


R E C O M E N D A D O S

ECHO TAP

SIGNATURE OLED TV R

AMAZON

LG

El altavoz inteligente de Amazon con funciones, incluyendo respuesta a preguntas y reproductor de música. El dispositivo consiste en un cilindro grande que habla, de 9 pulgadas (23 cm), con una matriz de sensores de 7 micrófonos, altavoces que incluyen un woofer/tweeter y un control remoto. Responde al nombre de “Alexa”.

La pantalla LG Rollable OLED que presentó LG Display hace un año ahora es un televisor que saldrá a la venta en los próximos meses con el nombre LG Signature OLED TV R. Esta será la primera vez en que un televisor flexible, o con pantalla enrollable, está a la venta. LG Electronics implementó el mismo tamaño de pantalla de 65 pulgadas del prototipo que nos dejó con la boca abierta en la feria CES del año pasado.

NEXUS

SMART CLOCK

BELL & UBER

LENOVO & GOOGLE

Se trata de una aeronave con seis hélices capaces de ofrecer despegues y aterrizajes verticales, vehículos denominados VTOL, del nombre en inglés vertical takeoff and landing. Bell Nexus funciona bajo un sistema híbrido en lugar de uno 100% eléctrico.

Google y Lenovo siguen trabajando en pantallas inteligentes y la más reciente creación es un reloj despertador con Google Assistant que tiene una pantalla de 4 pulgadas y un precio de US$79.99.

134


Uber Eats

InstaFit

Comé como los mejores desde la comodidad de tu casa y con la confianza de que llega tu comida a tiempo. Obtené la comida que deseas, de los restaurantes que más te gustan, entregados a la velocidad de Uber. Comé lo que quieras, donde quieras, cuando quieras.

¡Hacé tu ejercicio en cualquier lugar y ponete en forma con cientos de entrenamientos dirigidos por los mejores entrenadores en: HIIT, baile, kickboxing, yoga, meditación y más!

Facetune2

Lose It!

¿Y si a partir de ahora vas a tener un aspecto espectacular en todos tus selfies? La nueva generación de la galardonada app Facetune ya está y trae una nueva colección de las mejores herramientas profesionales de retoque.

¡Bajá de peso! Este programa de pérdida de peso es el más divertido y efectivo del mundo. Establecés tus objetivos y realizás un seguimiento de los alimentos que te gustan para bajar esos kilitos demás.

135


100 AÑOS Fiat y Jeep® cerraron la temporada esteña con una nueva edición de su tradicional fiesta en conmemoración de los 100 años de Fiat en Argentina. Cristiano Rattazzi, Presidente de FCA en Argentina, ofició de anfitrión.

136


137


Gran inauguración del nuevo Pantomate sobre Gauss 8550 (Villa Belgrano, Córdoba). Una nueva experiencia para descubrir. Se define por ser comida fresca y creativa en todos sus ingredientes. Con esta sucursal, suma 3 locales en total junto al de Nueva Córdoba (sobre calle San Lorenzo) y sucursal Barrio Jardín (Elias Yofre). Disfrutá de la mejor comida española en Argentina. Para reservas, ingresá a la web: www.pantomate.com.ar

138


Pantomate es la novedad en el barrio norte de la ciudad. Su propuesta espaĂąola se destaca por tapas y bocatas.

139


140


141


RELEASE LA NOCHE DE LAS ROSAS POR LISANDRO IACOBELLI

DEADMAU5 PRESENTA "MIDAS HEEL"

EL REMIX DE EATS EVERYTHING SERÁ OFICIALIZADO

El canadiense presenta su nueva creación y se trata del nuevo track de Deadmau5 que se titula "Midas Heel" y forma parte de "Polar", un nuevo filme que ya puede verse en Netflix. El tema ya había sonado en el trailer de la película que fue subido a la plataforma de Netflix.

La belga retocó uno de los mejores tracks del inglés como lo es "Space Raiders" lanzamiento del año pasado de Eats Everything y que Charlotte De Witte solía tocar en sus presentaciones a través de una remezcla propia. A partir del 4 de febrero estará disponible en digital.

FABRIC CONVOCA A BONOBO PARA UNA NUEVA SERIE DE MIXES La disquera londinenese está de estreno anunciando que dejarían de editar su afamada serie de mixes para iniciar una nueva colección trimestral. La misma se titulara "Fabric Presents" y el primero en recopilarla es Bonobo. El mix del británico dura 74 minutos, contiene 22 tracks que saldrán a la venta el 22 de febrero y será presentado dos días después en una fiesta vespertina en el reputado club.

DISCOS RECOMENDADOS

AMELIE LENS REMIXA A ADAM BEYER PARA UN FESTEJO DE DRUMCODE A modo de celebración, Drumcode le encarga a Amelie Lens dos remixes para lo nuevo del propietario de la disquera, Adam Beyer. La belga aporta dos versiones para el tema "Teach me", la main y la acid, ambas destilan puro techno como al que los involucrados nos tienen acostumbrados. El lanzamiento está disponible en vinilo y digital desde el 28 de enero.

POR LEO SAYON

THE INTERNET Con base y desde Los Ángeles (California), integrada por músicos de alta categoría desde el colectivo artístico de Hip Hop llamado Odd Future, The Internet consigue popularidad con su tercer disco Ego Death nominado en Grammy Award for Best Urban Contemporary Album. The Internet otorga a cada músico el protagonismo que merecen donde se destacan las calidad voces de Sydney Bennett, los arreglos y solos de guitarras de Steve Lacey y la contundencia solida del bajo de Patrick Paige II.

142

HIVE MIND

LINKIN PARK Disco póstumo a la trágica perdida de su voz líder Chester Bennington, grabado entre mediados del 2015 y principios del 2017 en múltiples estudios, con la composición casi absoluta del multinstrumentista Mike Shinoda y el guitarrista Brad Delson. Su primer corte "Heavy" con la colaboración en voces de la cantante pop Kiiara es el recomendado. Es muy parejo y permite ser escuchado de principio a fin con high ligths como "Talking to Myself" quizás la canción con más peso y con sello único del sonido Linkin Park.

ONE MORE LIGHT


AGENDA 01/02 Adriatique @La Fabrica

08/02 POR LISANDRO IACOBELLI

El segmento político de Las Rosas Radio en el Happy Hours de Marce Bosch y Betu Sona. Una columna relajada de Gabriel Silva contando el lado B de la política y los políticos, en un año que estará marcado por las elecciones municipales, provinciales y nacionales. La idea es que te enteres de la trastienda y en cómo te modifica a vos cada uno de los asuntos que se tejen y las decisiones que se toman en los despachos y recintos. Segmento que también contará con entrevistas a políticos en vivo y con la chance que vos les preguntes lo que quieras y en vivo. Sin filtros. Temas: Elecciones Un año dividido en dos semestres. En la primera mitad del año, los cordobeses de la Capital votaremos gobernador e intendente el 12 de mayo. Mientras que para Presidente iremos a las urnas 11/8 con las Paso y 27/10 con la general. Si hay ballotage es el 24/11. Diferencia de arranque con 2015: votaremos en principio 3 veces, cuando en aquel año lo hicimos en 5 ocasiones.

Dale Howard & Luuc Van Dijk @Parque Riot

09/02 Nick Warren, Eli Nissan, Chicola & Knowbru @Cosquin Rock

15/02 Guy Mantzur @Bnp Club Outdoor

16/02 Green Velvet @La Estación

22/02 Maceo Plex, Shall Ocin & Knowbru @Forja

143


E N T R E V I S T A

Por Lisandro Iacobelli- FOTOS: Heineken

El mando de las bandejas fue tomado por el dúo milanés Tale Of Us, formado por Karm y Matteo, para hacer bailar a los presentes con su particular estilo que reúne elementos del techno y del house, para mezclarlos con pop, un-disco y rock. En esta entrevista, conocé más de ellos.

144


“LA MÚSICA NOS TRANSPORTA A LUGARES INCREÍBLES”

¿CÓMO EMPEZARON A TOCAR JUNTOS? ¿CÓMO DEFINIRÍAN SU SONIDO? Nos reunimos en Milán mientras estudiábamos y luego nos mudamos a Berlín para concentrarnos en este proyecto que queríamos hacer juntos. El sonido que comenzamos a producir vino de nuestras influencias combinadas y de lo que estábamos experimentando en Berlín en ese momento. Hay una gran superposición de nuestros gustos en la música, por lo que fue un proceso muy natural.

¿HAY DISCOS QUE SIEMPRE LES GUSTA TOCAR? Tocamos mucha música de los artistas involucrados con nuestro sello Afterlife y también ediciones propias. Tenemos la suerte de que tantos artistas talentosos nos envíen música para el sello y es genial probar estos temas en la carrera.

¿CAMBIARON TODO EL TIEMPO QUE HAN ESTADO TOCANDO? ¿CREEN QUE SU MÚSICA TIENE DIFERENTES FASES? Ha habido una evolución natural dentro de nuestra visión original y nos hemos desarrollado con el pasar del tiempo. Por supuesto, nuestros sets varían según el tiempo que tocamos, la ubicación, el flujo musical de los otros artistas, pero siempre es nuestro sonido, nuestra música.

LA CERVEZA HOLANDESA UNE A LOS MÁXIMOS EXPONENTES DE LA ELECTRÓNICA MUNDIAL PARA DISFRUTAR DE NOCHES INCREÍBLES EN MUTE. ¿LES GUSTA LATINOAMÉRICA? ¿CREEN QUE HAY ALGUNA DIFERENCIA CON TOCAR EN EUROPA? Nos encanta venir y tocar en América Latina. Los espectáculos suelen ser increíbles y el público siempre es enérgico y dedicado. Hicimos un show Afterlife inolvidable en Buenos Aires en marzo del año pasado y los shows que acabamos de hacer la semana pasada también han sido excelentes. Estamos muy agradecidos por el apoyo y esperamos volver pronto.

¿QUÉ LOS INSPIRA E INFLUYE? Nos puede inspirar cualquier cosa, desde la naturaleza de los lugares que visitamos, las personas que conocemos, los artistas que nos rodean o los DJ con quienes tocamos. Somos amantes de la música, la música clásica, la electrónica, el techno y muchos otros estilos... En todos estos estilos encontramos nuevas ideas y el impulso para seguir desarrollando nuestra propia música.

145


E X P E R I E N C I A

146

C O C A

C O L A


A principios del mes de diciembre Coca-Cola Andina Argentina puso en marcha su nueva lĂ­nea de latas. Con una inversiĂłn superior a 11 millones de dĂłlares, en ella se llenan empaques disponibles de 310 y 220 ml de sus marcas, apuntando a abastecer a 15 millones de consumidores en el territorio de la embotelladora que alcanza 2 millones de km2.

147


E X P E R I E N C I A

C O C A

C O L A

La línea, que fue emplazada en 9600 m2, cuenta con sistemas de alta tecnología en todas las fases de producción, primando siempre el control de la calidad de los productos. Con la nueva línea, la embotelladora se convierte en la única del interior del país en envasar bebidas en lata reforzando así la estrategia de desarrollar empaques de consumo personal. Coca-Cola Andina Argentina no frena su plan de inversiones y sigue apostando a fortalecerse. El aumento en la multiplicidad de envases apuntando a la variedad opciones y la reducción de porciones, es una de laslíneas globales sobre las que la empresa crece, orientando su producción al mercado local y también a la exportación.

COCA-COLA DE ARGENTINA Coca-Cola es la Compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo que refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Mundialmente, es el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo. Liderado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Coca-Cola Sin Azúcar, Coca-Cola Light, Sprite, Fanta, Powerade, Cepita, Bonaqua, Aquarius y otras bebidas que ofrecen diferentes formas de hidratarse todos los días. En Argentina Coca-Cola opera desde hace 75 años. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan su huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para sus asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que opera. Junto a sus socios embotelladores, es considerada como uno de los 10 mayores empleadores privados a nivel global, con más de 700.000 asociados dentro del Sistema.

La inversión realizada por coca cola fue de más us$ 11 millones.

148


EL SISTEMA EN ARGENTINA Desde hace 131 años Coca-Cola está presente en el mundo, y desde hace 79 años está presente en la Argentina. Desde entonces, trabaja con la misma pasión y el compromiso en su misión de refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y hacer una diferencia positiva en la vida de las personas, las comunidades y en el entorno el que se desarrolla. Coca-Cola es una empresa integral de bebidas que ofrece hidratación a través de un portafolio cada vez más amplio. En la Argentina, cuenta con 80 opciones, de las cuales, 45% son bajas en o sin calorías. Entre estas opciones, se encuentran gaseosas con, bajas y sin calorías, aguas y aguas saborizadas, jugos, bebidas deportivas y con vitaminas y bebidas con té.

El Sistema Coca-Cola está integrado en el país por Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes S.R.L. y sus socios embotelladores: Reginald Lee, Femsa, Arca Continental y Andina. Juntos generan 9.230 empleos directos, 3.910 empleos externos y 200.000 empleos indirectos en la cadena de valor y comercialización. Atienden las necesidades de más de 363.000 clientes en el país de los cuales el 80% son pequeños comerciantes: kioscos, almacenes y autoservicios. A lo largo del país, Coca-Cola cuenta con 10 Plantas productivas (9 de embotellado y 1 de concentrados).

149


E X P E R I E N C I A

C O C A

C O L A

SUSTENTABILIDAD La sustentabilidad está en el corazón de nuestro negocio; buscamos generar una diferencia positiva y duradera en las comunidades en las que operamos. Nuestro foco está en tres áreas clave en las que podemos lograr un efecto multiplicador: BIENESTAR, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

150

En cada uno de estos pilares, trabajamos en colaboración con nuestros socios embotelladores y de la industria, organizaciones no gubernamentales, universidades y representantes del sector público, cristalizando sus convicciones, compromisos y visión ética en acciones concretas.


Las mĂĄquinas poseen rigurosos sistemas de seguridad y una importante autonomĂ­a que deviene en una capacidad de llenado de 1000 latas por minuto, lo que se traduce en 55 millones de litros anuales de nuestras bebidas.

151