Page 1

ABRIL 2019 | AÑO I | NÚMERO 1 | EDICIÓN MADRID

VOLVER A EMPEZAR CADA AÑO NUESTRO INSTITUTO ACOGE A MÁS ALUMNOS PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES. ALGUNOS DE ELLOS NOS HABLAN EN EXCLUSIVA DE SUS IMPRESIONES Y DIFICULTADES.

MARCA TU PÁGINA Con motivo del Día del Libro, miembros de la redacción recomiendan sus libros favoritos.

MARIO GRIJALVO “No perdáis nunca la ilusión porque siempre hay un futuro”.


EDITORIAL >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Marca tu página Queremos que leas periódicos y revistas para que estés al tanto de la actualidad y del mundo que te rodea, de una manera reflexiva y global;

para

que

contrastes

visiones que vayan más allá de la frase facilona y ayudarte a no confundir

argumentos

con

gusto,

por

porque

más pura de la literatura, por puro

cuando te enfrentes a un problema

placer y porque te va a llevar

que

quizás

te

necesidad,

agobie

(o

a

varios

a

mejorar tu expresión y tu calidad de vida.

de magia, pero sí será un flotador al que te puedas aferrar, para relativizar

situaciones,

para

Te pedimos que leas para que

sentimos, para calibrar con más

aumente tu sabiduría y para que

acierto,

no te engañen. Nos gustaría que

(que es un sentimiento positivo)

leyeras libros de ficción, para que

por los demás.

para descubrir los universos que

escribir,

no te va a salvar la vida por arte

comprender y perdonar(te), para

y sinsabores de las vidas posibles,

a

simultáneos) ese poso de lecturas

propaganda.

te deleites con los mil y un sabores

también

superar la culpa que todos a veces para sentir

compasión

contrario,

verás

que

en

poco

tiempo la personalidad que te va a aportar va a ser muy atractiva de cara a los demás, porque ¿a quién no le gusta rodearse de amigos y de amigas que saben lo que dicen, y tienen iniciativa, imaginación y conocimiento fundado?

Sería genial que leyeras libros de ensayo, para profundizar en algo

habitan en ti.

que te interese, para mejorar tu

Sería aconsejable que la lectura de

para

libros formara parte de tus hábitos

leyeras periódicos, y cómics, y

cotidianos, por costumbre, por

novelas y poesía, que es la forma

formación académica y laboral, apasionarte.

Nadie se va a reír de ti, al

Molaría

que

Anímate a hacerlo, que llegas a tiempo. Ensancha tu mente, abre tu corazón, expón tus sentidos. Marca tu página.

2


EDITORIAL >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

El microscotelescopio Imaginad un instrumento de observación que pudiese conjugar las funciones de un microscopio y un telescopio a la vez. Para los amantes de la ciencia sería uno de los dispositivos más atractivos e interesantes de los que podríamos disponer. Con una misma herramienta observaríamos las estructuras más pequeñas de un ser vivo (las células y sus componentes) así como los cuerpos más cautivadores del espacio (estrellas, nebulosas, galaxias). Podríamos contemplar la Vida y el Universo, lo más grande y lo más pequeño, con tan sólo mirar a través de sus lentes. Pues bien, algo así es la experiencia del día a día que se vive en el despacho de Jefatura de Estudios. Os aseguro que es algo

más que el sitio donde los formularios de partes circulan sin piedad. Habitar ese despacho es como estar manejando un “microscotelescopio”. Por un lado nos permite encontrar, observar y participar de los acontecimientos más pequeños que suceden en el IES Joaquín Rodrigo y que tienen que ver con la vida de cada uno y cada una de los que pasan por allí: enfados, alegrías, frustraciones, éxitos, reconciliaciones, temores, olvidos... Pero además, allí se viven en primicia y muy de cerca los grandes acontecimientos del #joaquinrodriguismo: proyectos, ampliaciones y reformas, premios, viajes, intercambios, graduaciones, semanas de, cursos de formación, visitas de autoridades…

Quizá la clave y el vértigo de nuestro trabajo sea entender que, más allá de utilizar ese “microscotelescopio” como respetuosos observadores, podemos darle la vuelta a sus lentes y ponernos también bajo su mirada. De esta manera, sabemos que acontecimientos que ahora nos parecen de lo más importante, en un futuro se convierten en anécdotas sustituidas por otras que también nos parecerán gigantescas. Y que podemos hacer que, al mismo tiempo, “lo pequeño de cada uno y cada una” que cada día acontece pueda ser vivido como lo más grande que en ese momento sucede. Toda una responsabilidad, a la vez que todo un privilegio.

#marcatupágina

3


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Redacción ¡La familia crece! De la publicación del número cero hasta el cierre de este número uno se han sumado alumnos cronistas a nuestras filas. Presentamos a los miembros fijos –al margen de las colaboraciones de alumnos, profesores e incluso padres que ya podéis encontrar en estas páginas– de la plantilla de Las Crónicas del Joaquín Rodrigo.

Directores

Redactor jefe

Redactores

Ilustradoras

Fotógrafa 4


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

#marcatupágina

5

Ilustración: Lía Del Campo


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

LAS AVENTURAS DE 2ºC Después de la primera tanda de aventuras de esta clase, de nuevo yo, Alba Ruiz, cronista, os voy a seguir informando sobre todo lo que acontezca entre la cuatro paredes de nuestro aula y más allá. Esto es la segunda entrega de una trama repleta de excursiones, trabajos y cotilleos. ¡Bienvenidos un número más a mi sección!

NOTICIÓN Hugo Navarro y Alba Ruiz van a viajar a Velingrad, Bulgaria. Estos alumnos forman parte del proyecto Erasmus+, y han sido dos de los diez afortunados que van a emprender este gran viaje. Se marchan el 23 de marzo y vuelven el 30 del mismo mes. Dentro de poco les dirán con qué familia les ha tocado. ¡Están muy nerviosos!

Esther, su tutora, les ha mandado un trabajo. Los alumnos tenían que elegir una poesía o un fragmento narrativo de alguna de las mujeres que se encontrase en la exposición. Dependiendo de qué les sugiriera, han tenido que hacer un dibujo. Algunos han quedado realmente bonitos.

LUNES 11/03/2019 En el centro, debido al día de la mujer, se ha realizado una exposición sobre escritoras y poetisas. La presentación se encontraba por todo el centro y constaba de la biografía de cada una de las mujeres y de un fragmento de su narración o una de sus poesías.

También que en algunas asignaturas, al no entender las explicaciones buscamos en casa vídeos de Youtube para entenderlas mejor. No todo es idílico: han comentado que hay veces que surge tensión o malestar entre los alumnos o profesores, y otras en que podríamos dar las clases un poco más despacio. A veces quedan dudas y ejercicios sin resolver, y se podría dedicar un rato de clase para proponer mejoras.

MIÉRCOLES 6/03/2019 A primera hora, en clase de Tecnología los estudiantes han tenido una charla sobre lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes sociales y lo fácil que es engañar a alguien. Los alumnos han estado en silencio y prestando mucha atención. A muchos de ellos les ha servido como lección.

A veces no dejamos de explicar a los profesores, y es algo que deberíamos mejorar.”

Ilustración: María Chamizo

MARTES 12/03/2019 Hoy los alumnos han comenzado a exponer sus presentaciones de inglés. Ya fuera individual o por parejas, tenían que investigar sobre un animal y escribir las características, dónde habitan, cómo es su alimentación, etc. A lo largo de la semana se van a ir exponiendo todos. Los trabajos son espectaculares. También Álvaro Navas e Irene Villanueva (delegado y subdelegada) han tenido la evaluación a las 17:30, y esto es lo que han dicho. “Aunque hemos mejorado nuestro comportamiento, hay veces en que seguimos hablando mucho.

Además, en la evaluación, la mayoría de los profesores ha confesado que 2ºC es su clase favorita en comparación con las otras clases de 2º ESO, aunque también han comentado que hablan muchísimo.

MIÉRCOLES 13/03/2019 Los alumnos de deporte han ido hoy al centro Deportivo Municipal de Vicálvaro a competir contra los alumnos del colegio de La Presentación. Han dividido los grupos dependiendo de las edades y del sexo. Había muchos niños y… ¡dos alumnos de 2ºC han conseguido medalla! Henry Reyes, quedando en tercera posición en velocidad y Alba Ruiz quedando primera en 6


JOAQUINRODRIGUISMO > velocidad y segunda en 400 metros lisos y salto de longitud. Además hace unos días todas las clases de 2º ESO realizaron un trabajo de Física y Química sobre diferentes mujeres que aportaron grandes descubrimientos y avances a la ciencia y no se las ha considerado como tal. Se ha realizado un concurso de los mejores trabajos. Hoy han dado los premios: de 2ºC se los han llevado Iratxe Roldán, Daniela Cumplido y Alba Ruiz con el trabajo de Esther Lederberg; Carla Malureanu, María Herrero e Irene Lorenzo con Lise Meitner; Isabel Santos, realizando el trabajo de María Goeppert Mayer; Irene Villanueva, Anabel Lema y Carmen Díez con Rosalind Franklin; María Chamizo con Letitia Mumford Geer y por último Desirée Rodríguez y Alba Jiménez con el trabajo de Tuyouyo. Todas ellas excepto Isabel y María ganaron un cuaderno en el que se encontraba la tabla periódica en la portada, y una camiseta del Joaquín Rodrigo. Las dos alumnas restantes obtuvieron un juego de química.

VIERNES 15/03/2019 Hoy se han ido de excursión a la central hidroeléctrica de Bolarque, Guadalajara. Han salido del centro

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO en autocar a las 9 de la mañana y han regresado a las 15:10. Y preguntando a Carla Malureanu (alumna de 2ºC) qué es lo que ha aprendido, y cuál ha sido su impresión, estas han sido sus palabras: “En la excursión del 15 de marzo

hemos realizado un gran viaje, ha merecido la pena. Al llegar a nuestro destino, hemos sido muy bien recibidos y nos han dado información sobre las máquinas que transforman la energía hidráulica a eléctrica, lo que nos ha resultado muy interesante, ya que la semana que viene tenemos un examen sobre cosas relacionadas con esto. Hemos hecho varios experimentos que han resultado muy sorprendentes y curiosos, pero aun así los hemos realizado con precaución. Más tarde nos hemos dirigido al embalse de Bolarque y nos han explicado el funcionamiento de las centrales hidráulicas. Posteriormente hemos vuelto al autocar y regresado a Vicálvaro. La verdad es que la excursión ha sido impresionante. Tanto la información que nos han aportado, como el transporte y la manera en la que nos han recibido ha sido excelentes. En mi opinión podría decir que ha sido una de las mejores excursiones.”

LUNES 18/03/2019 Hoy a los alumnos les han dado las notas del segundo trimestre, y además, en clase de Tutoría han estado proponiendo mejoras para el aprendizaje: levantar la mano cuando uno quiera hablar, tener el material preparado cuando llegue el profesor, no interrumpir…

MIÉRCOLES 20/03/2019 Hoy se han ido de excursión en la asignatura de Geografía e Historia a hacer una visita guiada a Alcalá de Henares. Les estuvieron contando la historia del lugar y visitaron la Universidad Complutense, la casa de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional. Aprendieron un montón y además esta información les servirá para un futuro examen.

CONCURSOS En la asignatura de Lengua están realizando un proyecto cuyo fin es presentar diferentes obras, ya sean narraciones, o poesías a diferentes concursos. Alba Ruiz, Jorge Rubio, Iratxe Roldán, Anabel Lema y Carla Malureanu, han sido los cinco alumnos que de momento se han presentado a concursos. ¡A lo mejor ganan alguno! Hasta aquí las aventuras de 2ºC por ahora. ¡Hasta la próxima!

7


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Diario del consejo escolar ¿Qué ha ocurrido este mes? Vamos a empezar hablando del espacio Multistar que se inauguró junto a la presentación de nuestro periódico con los miembros que lo formamos y profesorado, un evento en el que publicamos el número 0 que sin duda dejó bastante claro el esfuerzo que realizamos estos últimos meses. Sé que muchos de vosotros todavía no sabéis la función que realiza el espacio Multistar. Es por ello que realicé esta pregunta a Mario Grijalvo, secretario del instituto, que me respondió lo siguiente: “Es un aula de encuentro para alumnos y profesores, para hacer clases diferentes de forma distinta, reuniones de departamento, asambleas, proyecciones, exposiciones… una forma de

enseñar distinta a la que estamos acostumbrados, de la que que estoy seguro que muchos profesores y alumnos sacarán provecho”.

Siguiendo con lo que ha ocurrido, hace falta mencionar las excursiones más importantes de este mes. Algunos de los alumnos del instituto se han ido de viaje Erasmus+ los días 23 al 30 de marzo a Velingrad, Bulgaria. Además, hubo compañeros que se fueron a la nieve los días 18 y 19 de abril, a Navacerrada, y pronto será el viaje de fin de curso de 4º de ESO (del 7 al 11 de abril). Sobre estos viajes tendréis más

información dentro del periódico conforme vayan ocurriendo. La canción que elegí para este mes es Wake Me Up, de Avicci. Hace poco se ha producido el aniversario de la muerte de este DJ. La canción fue elegida a través de la cuenta de Instagram @momos_rojo en la que se realizó una encuesta votada por los alumnos que la siguen, aparte de solicitudes en persona de todos vosotros para que la pusiera. Por otra parte, este mes se ha realizado la construcción de las dos canchas de baloncesto en el patio y este verano se empezará a realizar la renovación del salón de actos. Para el próximo número traeré más información técnica sobre esta reforma.

8


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

De recitales, acuarelas y acordeones Juan Carlos Mestre es un poeta, grabador y ensayista español que el pasado mes acudió a un encuentro con alumnos de nuestro instituto. El pasado febrero los alumnos de 1º de Bachillerato tuvimos el placer de tener un encuentro con el autor Juan Carlos Mestre, poeta, grabador y ensayista español nacido en León. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural “El Madroño”, situado en nuestro distrito. Comenzó con una pequeña presentación y unas preguntas por parte de nuestro profesor Mateo de Paz. Posteriormente Juan Carlos nos recitó varios poemas, mientras

tocaba su acordeón acompañamiento musical.

como

Recitó poemas como “El niño John”, “Historia secreta de la poesía” o “Todos los libros llenos de palabras”. A continuación respondió a las preguntas de los alumnos y para cerrar la tertulia recitó “Cavalo Morto”.

Tras esto, los alumnos que querían se quedaron en el salón de actos y pudieron presenciar en primera persona cómo Juan Carlos realizaba una preciosa acuarela para nuestro instituto. Los

profesores y los alumnos que se quedaron recibieron también una dedicatoria por parte del autor. Juan Carlos Mestre ha recibido una gran variedad de premios, entre ellos el premio Nacional de Poesía en 2009 con su obra La casa roja y el premio Castilla y León de las Letras en 2018. Desde aquí queremos dar las gracias a Juan Carlos por dedicarnos su tiempo haciendo la experiencia inolvidable, darle la enhorabuena por su trayectoria y desearle mucha suerte para el futuro. Nos hiciste vivir tus obras. “Cavalo Morto es un lugar que

existe en un poema de Ledo Ivo…”

9


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Monólogos y biólogos Como muchos ya saben, este centro ofrece muchos proyectos para que la ciencia llegue hasta nosotros más allá de lo impartido. Uno de estos proyectos a los que me refiero es el de los monólogos de la ciencia, o monólogos científicos, en los que alumnos de cualquier curso se suben a un escenario e intentan divulgar cualquier rama de la ciencia procurando al mismo tiempo provocar la risa en sus oyentes.

A mí este proyecto me llamó la atención hace unos años y, aunque no me consideraba la persona más graciosa, me aventuré y encontré enseguida un hueco y a día de hoy, participo por tercer año consecutivo. Desde entonces, un sinfín de reuniones y charlas con

profesionales la mar de divertidas nos agrupa a todos los participantes para mejorar nuestros monólogos, afrontar nuestra situación en el escenario y hacer muchísimas más actividades que nunca podremos olvidar. Y la mejor experiencia llega cuando, después de todo esto, se expone el monólogo frente a 200 personas con el único objetivo de sacarles una sonrisa y enseñarles una lección que se podrán llevar a casa.

La redacción recomienda… ‘Escuela de frikis’ (Gitty Daneshvary) Las aventuras de cuatro amigos que sufren diferentes fobias que intentan quitarse mediante retos. Me gusta ver cómo se pueden superar las fobias y me resultan curiosos los procedimientos que ustilizan. Anna Rodak

10


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

11


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

La paradoja del cumpleaños ¿Cuántas personas crees que se tienen que reunir como mínimo para que las posibilidades de que haya alguna coincidencia en las fechas de sus cumpleaños sean superiores al 50%?

¿Y esto por qué es así? Pues bueno, aquí es donde intervienen las matemáticas. Sin ánimo de profundizar en exceso (el que esté interesado, que me pregunte), diré que, usando la regla de Laplace y la combinatoria, y partiendo de la premisa de que un año tiene 365 días (rechazamos los bisiestos), se

Cuando se le propone a alguien esta cuestión por primera vez, lo normal es que la respuesta sea un número mucho mayor de 23.

realidad, como si no hubiera relación alguna, algo que a mí me deja perplejo. Permitidme que saque aquí mi vena de profe de mates. Si las posibilidades matemáticas de que haya alguna coincidencia en las fechas de los cumpleaños de 30 personas son ligeramente superiores al 70%, claro que es posible que en un grupo concreto de 30 personas no haya ninguna coincidencia, e incluso en varios; pero, si haces la prueba con 1000 grupos de 30 personas cada uno, aproximadamente en 700 habrá alguna coincidencia. Ilustración: Paula Fernández Campo

Aunque parezca sorprendente, la respuesta es 23. Por lo tanto, siempre que estés ante 23 o más personas, ya sea en la sala de espera del médico, en un vagón del metro o en una cafetería, piensa que lo más probable es que, al menos dos de ellas, cumplan los años el mismo día. Este hecho es conocido como la paradoja del cumpleaños, pues contradice la común intuición. De hecho, con 30 personas, las posibilidades de que haya alguna coincidencia superan el 70%; con 40, son casi del 90%; y con 60, son más del 99%.

puede demostrar fácilmente que la probabilidad de que haya alguna coincidencia en las fechas de los cumpleaños de “n” personas es:

Podría decir que la respuesta intuitiva, la que más veces he oído, es 183, pues es el primer número natural que supera la mitad de 365. Cuando explicas que, matemáticamente, la respuesta es 23, la mayoría de la gente reacciona con incredulidad, pensando que una cosa es lo que digan las matemáticas y otra bien distinta lo que ocurra en la

Hace unos días, hablando con un profe del instituto, salió el tema de la paradoja del cumpleaños y, como me ha pasado con otros muchos, no aceptó mi explicación. Él pensaba que, juntando 30 personas, era muy poco probable que hubiera alguna coincidencia en las fechas de sus cumpleaños. Con la idea de convencerle, se me ocurrió entonces la idea de comprobar qué ocurre en concreto en los distintos grupos del instituto. Dado que la media de alumnos por grupo es cercana a 30, me pareció una bonita actividad la de analizar el número 12


JOAQUINRODRIGUISMO > de coincidencias en las fechas de los cumpleaños del alumnado de cada grupo y comprobar si el porcentaje de grupos con coincidencia es, aproximadamente, el que tendría que ser según la fórmula matemática (algo que, obviamente, ningún matemático duda). Empecé calculando la media de alumnos por grupo. Como en total hay 857 alumnos, distribuidos en 31 grupos, la media sale aproximadamente a 27,65 alumnos por grupo. Supongamos entonces, para simplificar, que en todos los grupos hubiera 27 o 28 alumnos. Aplicando la fórmula para n = 27 y n = 28, sale:

Esto quiere decir que, el porcentaje de grupos del instituto con alguna coincidencia en las fechas de los cumpleaños debería

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO estar en torno a dichos números, algo que puede parecer sorprendente. Tras analizar minuciosamente la realidad en nuestro centro, los resultados fueron los mostrados en los cuadros. Como se puede apreciar, hay coincidencia en cumpleaños en 21 de los 31 grupos del instituto, lo que supone aproximadamente un 67,74% del total, dato muy cercano, si bien ligeramente superior, al esperado por la fórmula. Para ser más exactos, tengamos en cuenta otro factor: el de los hermanos gemelos o mellizos. En nuestro centro hay cuatro parejas de hermanos gemelos o mellizos que coinciden en la misma clase, lo que ya asegura que haya coincidencia en las fechas de los cumpleaños del alumnado de dichas clases. Mucha gente pensará que esto altera

sustancialmente realizado.

el

estudio

Pues bien, de los cuatro grupos en los que se da esta situación, en tres de ellos hay alguna otra coincidencia. Por lo tanto, si no tenemos en cuenta a dichas parejas de hermanos, se da coincidencia en 20 de los 31 grupos del centro, lo que supone aproximadamente un 64,52% del total, dato increíblemente cercano al esperado por la fórmula matemática. Para ser sincero, no esperaba tal grado de exactitud, pues el tamaño de la muestra (los 31 grupos) era muy bajo, pero me alegro mucho de que así haya sido, pues no solo me ha servido este estudio para convencer a mi compañero y amigo, sino que espero que me sirva también para transmitirle al lector la importancia y utilidad de las matemáticas a la hora de intentar entender la realidad.

13


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

¡¡Padres a las aulas!! Si eres padre/madre y estás leyendo este artículo tendrás en las manos un ejemplar de

Las Crónicas del Joaquín Rodrigo o lo estarás viendo en Facebook. Quizá seas veterano en estas lides o puede ser que estés viviendo el proceso del salto a la secundaria y sigas los proyectos del centro para decidirte a la hora de hacer la preinscripción o simplemente familiarizarte con ellos. Yo soy madre de segundo año y quiero compartir algo con todos vosotros: padres y madres, nuevos y veteranos. Muchos son los retos que aborda cada día este gran equipo pero apasionante la oportunidad que nos ofrecen a los padres de entrar de nuevo en las aulas. Sólo necesitas una hora de tu tiempo en horario escolar y ganas de rejuvenecer rodeado/a de chavales. Ellos realizan una tarea de repaso con los compañeros en

ambiente semilúdico y supervisada por el profesor en todo momento. Le llaman a esto "grupos interactivos" y está demostrado que es una actividad educativa de éxito. Y te preguntarás: “¿Qué tengo qué hacer?” Lo que mejor sabes: ayudarles a hacerlo juntos. Y para eso no hace falta ningún título ni máster especial. Sólo tener ganas de participar y ajustar la agenda, si se puede (que ya sabemos todos que no siempre es posible). En Jefatura están ansiosos de recibir padres colaboradores porque cada año son más los profes que quieren implementar los grupos y no se ponen en marcha por falta de voluntarios. Desde la experiencia te invito a probarlo aunque debes saber que engancha y es más adictivo que el chocolate o el Fornite para nuestros hijos los viernes por la

tarde... La prueba es que muchos de los que estamos en ello somos repetidores. Quizá vienes de un centro donde el padre más querido es el desconocido o crees que tus hijos son muy mayores y ya no es momento de inmiscuirse. Pero te invito a darle una vuelta a ese pensamiento porque esta es probablemente nuestra última oportunidad de "aterrizar en su planeta" un rato y verles trabajar en su ambiente. Además, desde el centro te reciben con una sonrisa de enorme agradecimiento porque gracias a los colaboradores la actividad se hace posible. Este año nos queda poco pero imagina que el próximo curso seamos tantos, que sean los profes quienes alucinen con la oleada de voluntarios. ¡¡Te necesitamos!!

La redacción recomienda… ‘El camino de los ingleses’ (Antonio Soler) En el centro de todas las vidas hay un verano, y en esta novela un grupo de amigos enfrentan el último canto de la adolescencia en su Málaga natal mientras que sueñan con vislumbrar las costas de África. 14 Pablo Vigar


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

El gran carnaval Como todos los años, el instituto organiza unos carnavales para que los alumnos y profesores se disfracen y se lo pasen bien. Este año ha sido espectacular y ha tenido como temática el cine. Durante casi tres horas los alumnos han actuado disfrazados y han expuesto sus números en un desfile o baile musical. Como ya sabréis yo interpreté junto a dos alumnos más a los ‘Payasos Justicieros’ y me lo pasé realmente bien. Os dejamos con algunas fotos de la fiesta. ¡Y damos la enhorabuena al grupo ‘Boom Five’ de 1º de Bachillerato, ganador del certamen!

15


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

De puertas adentro y afuera Acogemos por primera vez en nuestro instituto las jornadas de puertas abiertas como una celebración de todo lo que implica y supone el joaquinrodriguismo. Con un stand o un espacio dedicado a cada asignatura impartida en el centro y a cada proyecto llevado a cabo, recibimos a las familias para que vean y conozcan de primera mano la realidad del IES Joaquín Rodrigo. A continuación recapitulamos en formato de fotonovela lo vivido en dos intensas jornadas en que profesores, alumnos y familias aunaron esfuerzos.

16


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

17


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Volver a empezar Imagina que mañana te levantas y tus padres te dicen que os mudáis a otro barrio, a otra ciudad, o a otro país. Imagina que tienes que dejar atrás a tus compañeros, a tus amigos, tu casa, tu instituto… Imagina que tienes que volver a empezar. En nuestro instituto hay mucha gente que ha pasado por esta experiencia: adolescentes de entre doce y dieciocho años de edad que comienzan una nueva etapa en sus vidas. Actualmente contamos con alumnos de más de veinte nacionalidades distintas. Nubia, Christopher, Dayris, Luis, Karol y Daniel son seis de estos alumnos. Vienen de Honduras, Perú, Venezuela y Colombia. Sus cursos van desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato. Sin embargo, lo que todos ellos tienen en común es que este año han estrenado país y centro de estudios. Nos sentamos a hablar con ellos sobre sus experiencias y los cambios a los que se han visto sujetos, en una charla al principio cargada de silencios incómodos pero que se fue haciendo más relajada y distendida conforme avanzaba. Los primeros días fueron los más difíciles, comentan, ya que estaban más nerviosos. Algunos de los problemas cotidianos a los que se enfrentan alumnos nuevos que se incorporan al centro son, por ejemplo, el cambio que existe del colegio al instituto, las nuevas amistades, nuevas asignaturas, los profesores, las

reglas internas, la manera de enseñanza, los hábitos o las exigencias que existen respecto al nivel de estudio y a las notas.

“Los primeros días fueron los más difíciles, estábamos nerviosos.” En Latinoamérica, en el hemisferio sur, las clases empiezan en marzo y terminan en noviembre, y existen turnos de día, de tarde y de noche. Esta es uno de los grandes diferencias para los nuevos alumnos: acostumbrarse a un nuevo horario escolar y a veces a una nueva climatología (en América del Sur sólo hay dos estaciones, no cuatro como aquí en Europa). Por suerte a esto se suelen acostumbrar rápido. “Yo este año no tuve vacaciones de verano: terminé el curso en mi país en diciembre y estaba aquí en enero”, explica Dayris. Otro aspecto a tener en cuenta es la llegada a una gran ciudad, puesto que algunos de ellos vivían antes en pueblos o pequeñas localidades. Esto, aunque no lo parezca, es un

cambio chocante. Las liosas líneas de metro o el no saber cómo funciona el autobús entrañan más posibilidades de perderse. Sobre los estudios, todos coinciden en que en España son distintos a los de otros países, al igual que lo es el lenguaje o la forma de hablar. En palabras de Daniel: “En España el sistema educativo es diferente y de un nivel más elevado, pero la disciplina es más estricta en mi país.”. “Al principio se bajan las notas”, nos cuenta Karol, y todos se muestran de acuerdo. También está el asunto de que a muchos alumnos nuevos, en especial a los que llegan de otros países, se les hace una prueba para ver a qué curso deben ir, y algunos de estos estudiantes, debido a los nervios habitualmente, no sacan la nota necesaria para entrar en el curso que deberían, por lo que se les baja un año. Este fue el caso de los hermanos Christopher y Nubia. “Que te bajen de nivel no ayuda”, nos dice Nubia respecto a este tema. Una vez que se encuentran en su nueva aula, aparece el tema de la concentración: en el caso de los alumnos nuevos suele bajar, a lo 18


JOAQUINRODRIGUISMO > que se suma que, dependiendo de donde vengan, hay veces que no entienden las explicaciones del docente. “Para estos casos lo mejor es el estudio diario, preguntar las dudas a un compañero o al profesor, o estudiar con alguien de la clase para hacer la carga menos pesada.”, asegura Christopher. Hablando de compañeros de clase, otro problema es el de las amistades. Es complicado tener un grupo de amigos y de la noche a la mañana tener que decirles adiós. Exceptuando a Dayris, todos han tenido problemas para integrarse en su nueva clase o aún están en ese proceso. “A veces resulta difícil hablar con las personas, por las diferencias del lenguaje, pues, aunque sea el mismo idioma, no es lo mismo un español de Chile y un español venezolano, por ejemplo.”, dice Luis. Otra de las causas es que las personas no suelen abrirse. “No es una obligación el ser majo, es un gesto amable,” coincidieron varios de ellos. Aunque es indudable que un cambio tan grande y tan drástico implica dificultades, no todo es negativo ni mucho menos. “En Honduras conseguir plaza en un colegio público es muy complicado, ya que están muy solicitados, por lo que yo tuve que ir a uno privado, donde, teniendo que pagar, la educación era peor.”, declara Christopher, que añade: “Respecto a la

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO educación, algo que me llamó mucho la atención fue que te diesen a elegir en Bachillerato lo que quieres estudiar, ya que en mi país digamos que te obligan a estudiar lo que te va a dar más dinero.” A otros les sorprendió que hubiese más excursiones de las que ellos estaban acostumbrados, viajes de fin de curso, asignaturas optativas o materias como Educación Plástica. Todos se muestran encantados con e que España sea tan abierta esde desde un punto de vista artístico, ya que dicen que en Latinoamérica

no se les da oportunidad a las artes. “Aquí hay mucha más libertad de expresión, nadie te juzga por lo que piensas, por lo que crees o por lo que eres. En Honduras si eres chico y dices que vas a estudiar algo de artes, directamente dicen ‘ese es homosexual’.” Son palabras de Christopher.

“Aquí los profesores son superiores pero también más cercanos.”

Otra cosa que destacan de España es la seguridad que hay en comparación con sus países de origen y, respecto al equipo docente de los centros educativos, que aquí la gran mayoría están más preparados para enseñar, y que allí había una jerarquía, un límite de cercanía entre profesor y alumno que no podía cruzarse. “Aquí un profesor es más cercano, es una persona a la que respetas como a un superior pero que al mismo tiempo puede ser tu amigo.”, comenta Nubia. Acercándose el final de la entrevista – que se extiende ya cerca de las dos horas–, ponemos sobre la mesa la cuestión de qué se ven haciendo en el futuro. Tal vez como reflejo de la variedad de países, las respuestas son diversas: algunos aseguran que les gustaría volver a vivir en su país de origen, mientras que otros se lanzan a responder que no piensan regresar. Otros consideran España escala en un viaje más largo, ya que, dicen, les gustaría seguir viajando y mudarse en algún momento a otro país. El futuro es incierto. No sabemos qué pasará el próximo año, la próxima semana, ni siquiera lo que podría ocurrir mañana. Tal vez, algún día, tengamos que despedirnos de lo que llamamos hogar y nos veamos obligados a comenzar una nueva vida. Puede 19


JOAQUINRODRIGUISMO >

que parezca que se desmorone el mundo en ese momento (o tal vez no), pero al menos debemos saber que nuevos comienzos nos llevarán a nuevos lugares,

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

lugares donde conoceremos nuevas personas, personas con las que viviremos nuevas experiencias. Para algunos es complicado decirle: ¡Hola! al futuro, pero aquí, en el Joaquín

Rodrigo, seguiremos siempre recibiendo con los brazos abiertos a aquellos que lleguen a nuestras puertas. A todos aquellos que tengan que volver a empezar.

Mudanza sobre mudanza Las separaciones afectivas y las

ser nunca de ningún sitio, dejar sin

idealizarás doblemente, y eso es

mudanzas son las situaciones que

cuajar cariños y primeros proyectos.

hermoso. Pero abre tus sentidos a lo

nos generan mayor estrés, se dice;

Lo que hoy veo como un privilegio

nuevo que te espera, vive y hazte

siempre hay riesgo en un cambio de

-haber vivido en lugares diferentes,

grande,

casa, la incógnita de si sabremos

habernos adaptado- entonces no lo

nosotros, ¿no te has dado cuenta de

acomodarnos a una nueva manera

era, de ningún modo.

que hay nuevos amigos que quieren

de ordenar nuestras vivencias. Qué cabe decir si ese traslado lo es además de localidad, y de país o incluso continente, de cultura, de idioma. Pero hay un añadido posible de zozobra, quizá el más letal: ¿qué ocurre si la mudanza se produce en la edad que por definición es la plena mudanza, la adolescencia? Por el trabajo de mi padre supe pronto lo que era cambiar de colegio y de amigos, de paisajes y colores. Cuatro ciudades en doce años, no

Será por eso que cuando les veo cada año -cuando os veo, queridos alumnos-, les reconozco enseguida: la mirada baja, el ademán sigiloso, de

prestado,

asustadizos

y

receptivos a un tiempo, como si les

mézclate

pronto

con

conocerte? Y es que tus ilusiones no se han desvanecido, se colaron sin permiso en el camión de mudanza, agazapadas, esperando el momento idóneo para abrazarte, con más fuerza que nunca).

hubieran dado un empujón a uno de esos pasajes del terror que ponen en las ferias. (Piensa que tu casa y tu país de origen los vas a llevar siempre en bandolera, y que como tal vez allí no te dio tiempo al desengaño los

La redacción recomienda… ‘La montaña mágica’ (Thomas Mann) La estancia prolongada de un joven en un sanatorio de alta montaña se convierte en la aventura del pensamiento más apasionante que recuerdo. Casi un siglo después de publicarse, permanece incandescente. Justo L. Cirugeda 20


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Volver a empezar

“Adiós,

hola”

Adiós tierra en la que hemos nacido y llevaremos en la sangre Adiós cultura de la cual he vivido y seguiré viviendo Adiós colores brillantes de mi bandera que ahora mi cara representan Adiós a las calles llenas de vida, que ahora viven en mis recuerdos Adiós a las grietas de un año pasajero en las cuales celebrábamos Adiós al deseo de congelar el tiempo y abrazar a todos una última vez Adiós a la última vista de mi hogar donde el camino hacia mi nuevo comienzo se vuelve eterno y la espera de abordaje tan corta Todo para empezar a saludar una nueva vida, una nueva cultura, a las nuevas sonrisas Dar un cálido ¡bienvenido! a las nuevas oportunidades Saludar y abrazar a las esperanzas, que creía perdidas Hola al aprendizaje de los errores y un rápido saludo y despedida a las frustraciones Saludar con ánimos al esfuerzo y ver las pisadas frescas de un camino inexplorado, que me llevan a ver lo que he construido Hola a las vibraciones de una ciudad que siempre está despierta Hola al sonido de la música y el pisoteo sincronizado de los pies a su ritmo Hola a la diversidad del mundo que se concentra en este lugar Hola al futuro que me saluda desde la distancia Hola a las palabras que se marcan en las paredes de la habitación de mi alma Hola al nuevo pensar que en mi ser no existía antes Hola al enamorarse de lo desconocido y adiós a lo rutinario Hola a todo lo que tenga oportunidad de vivir, hasta pronto al inicio de mis raíces y hasta nunca, deseos de perecer 21


LA VENTANA INDISCRETA >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO La foto de portada de este número la protagonizan un grupo de una de las realidades más enriquecedoras del instituto: las En estas páginas centrales se presentan y transmiten en una

Karol Giraldo Morales Edad: 17 años Curso: 2º de Bachillerato País de origen: Colombia

“Estoy muy unida a los amigos que he hecho desde que llegué.”

Dayris Salazar Gálvez Edad: 13 años Curso: 1º de ESO País de origen: Perú

“En España hay mucha más seguridad que en mi país.”

Christopher Mejía Valladares Edad: 19 años Curso: 1º de Bachillerato País de origen: Honduras

Volver a 22

“Aquí tenemos la oportunidad de decidir sobre nuestro futuro.”


LA VENTANA INDISCRETA >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

de seis alumnos de nuestro centro que actúan de estandartes más de veinte nacionalidades que comparten nuestros alumnos. idea los sentimientos que florecen al llegar a nuestro país.

Luis De Andrade Lucas Edad: 13 años Curso: 1º de ESO País de origen: Venezuela

“Es verdad que aquí la educación es mucho mejor que en mi país, pero echo de menos Venezuela.

Daniel Sachetto Moreno Edad: 13 años Curso: 1º de ESO País de origen: Venezuela

“Me sorprende que aquí haya tanta libertad de expresión.”

Nubia Mejía Valladares

empezar

Edad: 16 años Curso: 3º de ESO País de origen: Honduras

“Aquí un maestro no es solo una autoridad; puede ser un amigo.”

23


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Volver a empezar

Yofraimi Galán

Diego Acuña

Paul Cisneros

Edad: 16 años

Edad: 15 años

Edad: 16 años

Curso: 3º de ESO País de origen: República Dominicana

Curso: 3º de ESO

Curso: 3º de ESO

País de origen: Paraguay

País de origen: Perú

“Nací en España y con un año me fui a Dominicana. Cuando he vuelto ahora me ha parecido increíble.”

“Hacer amigos desde el primer momento es clave cuando llegas a un sitio nuevo.”

“En España va todo más rápido. Lo que en Perú daba en el instituto en doce horas, aquí lo vemos en ocho.”

En esta página doble, y hechas ya las introducciones, presentamos a los otros obligados a empezar de cero en un país y un centro nuevos que, aunque les acoge,

Leyla Tafas

Adrián Stancu

Gabriela Larroza

Vitalii Lopushniak

Edad: 15 años

Edad: 13 años

Edad: 12 años

Edad: 18 años

Curso: 3º de ESO

Curso: 1º de ESO

Curso: 1º de ESO

Curso: 1º de Bachillerato

País de origen: Perú

País de origen: Rumania

País de origen: Paraguay

País de origen: Ucrania

“Algunas personas te dan más oportunidades que otras. Lo mismo ocurre con los países.”

“En Rumanía el aire es más limpio y te sientes más seguro.”

“Echo de menos cosas de mi país pero me encuentro muy a gusto aquí.”

“I am excited to be here because of the many possibilities to improve who I am.”

24


JOAQUINRODRIGUISMO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Volver a empezar

Iris Alvarenga

Jhair Cruzado

Valeria Arvelaiz

Edad: 13 años

Edad: 13 años

Edad: 15 años

Curso: 1º de ESO

Curso: 1º de ESO

Curso: 3º de ESO

País de origen: El Salvador

País de origen: Perú

País de origen: Venezuela

“En El Salvador hay mucha gente que no puede estudiar por la mala situación del país..”

“Lo más raro que veo en España son las personas. La gente es más distante.”

“Uno no se va de su país dejando toda su vida atrás sólo por gusto. Eso se llama vacaciones, no inmigración.”

protagonistas del reportaje central de este número. Ellos también se ven ahora nunca podrá ser igual al suyo. Conozcan a todos los que vuelven a empezar.

Fabián Barnuevo

Samuel Rodríguez

Katalina Martínez

Andrea Marroquín

Edad: 13 años

Edad: 16 años

Edad: 14 años

Edad: 15 años

Curso: 2º de ESO

Curso: 4º de ESO

Curso: 3º de ESO

Curso: 3º de ESO

País de origen: Perú

País de origen: Colombia

País de origen: Colombia

País de origen: El Salvador

“Se me dibujó una sonrisa cuando llegué a España.”

“Aquí se tiene más presente la importancia de aprender.”

“He venido a este país para lograr mis sueños.”

“Poder estudiar es un lujo.”

25


AL SALIR DE CLASE >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Los recuerdos se crean El 23 de marzo diez alumnos de distintos cursos y dos profesores emprendimos un gran viaje a Velingrad, Bulgaria. Esta es la crónica del viaje, al mismo tiempo que una reflexión sobre el poder de los recuerdos. En Velingrad conocimos a nuevas personas y creamos nuevas amistades (algunos más que otros). Pero no sólo con los búlgaros y alemanes, también entre nosotros. Gracias a esta gran aventura, pudimos conocernos un poco más a fondo y nos dimos cuenta (Anna y Alba) de que, si no hubiera ido al viaje un español, un búlgaro o un alemán, nada hubiera sido igual. Juntos hemos creado una nueva familia. Y no hablamos sólo de nosotros, los niños, sino también de los profesores, especialmente de Pablo y Ashley. Ellos no sólo nos acompañaron o nos cuidaron como verdaderos “papás pato”, también fueron nuestros amigos. El viaje no solo se basó en lo personal y emocional, también en lo profesional. Aprendimos algunas palabras en búlgaro como “de acuerdo” (dobre o добре) u “hola” (zdraveĭ o здравей); y nos enseñaron un trabalenguas alemán. ¡Y eso no es todo!

Todos disfrutamos de cada día a tope, visitando la ciudad, yendo a la bolera, trabajando en el instituto, comiendo hasta reventar y riendo hasta llorar.

Practicamos y comprobamos cuál era nuestro nivel de inglés. En realidad, nunca sabes cómo de bien se te puede dar un idioma hasta que tienes que utilizarlo. Básicamente porque si no no te puedes comunicar. También fuimos al instituto, donde estuvimos durante toda la semana preparando una presentación sobre todo lo que habíamos trabajado y avanzado en el proyecto Erasmus+ tanto en guión como en el maquillaje y vestuario de los distintos personajes.

Este viaje nos ha ayudado también mucho a crear nuevas experiencias que fueron increíbles. Algunos tuvieron la oportunidad de pasar en un tren tres horas de ida y otras tantas de vuelta para ver una ciudad muy bonita. También tuvimos la experiencia de pintar huevos de Pascua a base de velas (aunque algunos no consiguieron sobrevivir). Aprendimos bailes nuevos, canciones, probamos diferente comida... En los viajes de ida y de vuelta, en el avión, y ya en Bulgaria, en el autobús, el aburrimiento nos lo quitábamos con el UNO, el juego de cartas al que tanto los profesores como nosotros nos enganchamos.

26


AL SALIR DE CLASE > Todo eran risas y diversión hasta que llegó el último día… del que nadie se acordaba. Para disfrutarlo a tope, se organizó una fiesta a las siete de la tarde. Estuvimos bailando, cantando, comiendo y riendo, pero, sobre todo, llorando. Entre todos habíamos creado una gran familia de la que no nos queríamos separar. Nadie quería volver a casa por mucho que los padres nos echaran de menos. Es duro abandonar a alguien con el que al fin y al cabo has cogido mucha confianza y de una manera u otra esa persona acaba siendo una pequeña parte de ti. Pero es lo que hay. Esta semana ha sido una de las más increíbles de nuestras vidas. Nos acordaremos de todo, de cualquier cosa, bueno, a lo mejor no de cualquier detalle, pero sí de todos los que la hicieron posible. Nos acordaremos de cosas como los baños, las duchas de las casas,

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO que cuando se abrían mojaban todo el suelo. O de la cantidad de comida que nos daban o costumbres suyas como lavarse los dientes antes de desayunar. Los españoles nos hemos acostumbrado a comer a la hora de allí. Eran las 11:50 y ya estábamos esperando en un restaurante a que nos sirvieran la comida. También, nos acordaremos de la maravillosa ópera que fuimos a ver, que fue cantada en italiano con subtítulos en búlgaro. Pero sobre todo, no nos vamos a olvidar de las personas que estuvieron allí. Damos gracias a todos por formar parte de esta experiencia tan genial, que, sin ellos, seguramente no sería lo mismo. Gracias a los búlgaros por acogernos tan bien, por dirigirnos la palabra con una sonrisa en la cara. Gracias a los alemanes por hacernos disfrutar de este viaje a tope y por jugar siempre con nosotros. Gracias a nuestros compañeros de avión, los

españoles, que sin las risas de Lucía, la vaguería de Hugo o la sonrisa de María no hubiéramos podido disfrutar como lo hemos hecho; y por último, gracias a los verdaderos artífices de esta historia: a Ashley, por su risa, por su humor y simplemente por aceptar ser uno de los profes responsables de nosotros. Y gracias a Pablo por darnos esta gran oportunidad, por creer en nosotros, ayudarnos en todo y por dedicarnos unas palabras a cada uno. Sin ellos, este viaje no hubiera sido posible. Concluyendo: la experiencia fue maravillosa, la repetiríamos las veces que fueran ya que todo fue compañerismo, trabajo en equipo y amistad. Esperamos ver a nuestros amigos en noviembre, cuando vengan a España. Y es que, al fin y al cabo, estamos todos unidos...

THREE COUNTRIES, ONE BIG FAMILY.

27


AL SALIR DE CLASE >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Alumnos disfrutan de unos días en la nieve El 18 y 19 de marzo, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato fuimos a esquiar a Navacerrada. Salimos el lunes a las 7 de la mañana desde el instituto y más o menos una hora más tarde ya estábamos disfrutando de la nieve. Nos dividieron por grupos dependiendo del nivel que tuviéramos cada uno y nos asignaron un profesor. Estuvimos toda la mañana en las pistas y después de comer hicimos una ruta a la Bola del Mundo. ¡Qué vistas más bonitas! No llegamos a

mucho más frío que la anterior y eso le dio mucho más ambiente al día. En cuanto acabamos, recogimos nuestras cosas y nos subimos al autocar. subir hasta arriba del todo pero fue suficiente para admirar el precioso paisaje. Esa noche pasamos un rato muy agradable junto a nuestros profesores y demás alumnos en la que pudimos conocernos mucho mejor. A la mañana siguiente después de desayunar, volvimos a las pistas a seguir aprendiendo. Esta vez hacía

Solo fueron dos días, pero ha sido una experiencia que nos ha servido para conocernos mejor, para coger mucha más confianza y para aprender un nuevo deporte pasándolo genial. Queremos agradecer a nuestros profesores, Ángel (Educación Física) y Javier (Filosofía) por habernos acompañado y por habernos hecho vivir una experiencia inolvidable.

La otra casa de papel

El día 15 de marzo la clase de 3º de ESO en la optativa Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y algunos alumnos de 4º de ESO que damos clase de economía con Amparo Toral, fuimos al Banco Central de

España, no al que pensáis que está en la plaza de Cibeles, sino a uno igual o más importante pero menos conocido que está en el distrito de San Blas-Canillejas. Cuando llegamos al edificio realizamos un control de seguridad y nos facilitaron una acreditación de visitante, guiándonos así a una sala en la que nos enseñaron a detectar billetes y monedas falsificadas bastante simple y rápido con un inesperado

desayuno preparado por los organizadores. Algunos hicimos una prueba con billetes verdaderos y falsos, en el inicio y final del taller, la primera vez fallamos bastante aplicando nuestras “técnicas caseras” pero a la vuelta supimos reconocer todos los billetes correctamente, finalizando con una foto en grupo, en la que sin duda nos vamos con una lección que nos servirá bastante en el futuro.

28


AL SALIR DE CLASE >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

#marcatupágina

29


ENTREVISTA >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Valeria Correa: “Cada uno de nosotros es único e irrepetible.”

¿Cómo supiste que querías ser escritora? Ocurrió por accidente, un poco por la extranjería, por hablar conmigo misma. Me gustaba mucho contar y que me cuenten historias y también la literatura. Lo único que diferencia al escritor de otras personas es la voluntad de mirar profundamente el mundo sin un juicio.

¿Por qué vives en ciudades que empiezan por la letra M? Es por casualidad.

En cierto modo, ¿cada personaje representaría una parte de tu personalidad? Supongo que sí, porque todos nosotros tenemos lados oscuros.

Lo que nos hace buenos, es la posibilidad de contenernos, y lo que nos hace malos, es cuando pudiendo hacer el bien, no lo hacemos y nos contenemos. Entonces sí creo que soy un poco de estos personajes: los buenos y los malos.

¿En qué sentimientos te basas al escribir las historias? Yo pienso lo que yo sentiría en aquella situación y trato de que el lector sienta eso mismo.

Tras escribir sobre todo el mal que puede provocar una persona, ¿tú sigues pensando que las personas son buenas? Sí, yo pienso que todos nosotros merecemos ser ayudados hacia el

bien. Siempre tenemos una oportunidad de decir no, yo ese mal no lo hago.

Dentro de lo que es el bien y mal que reflejas tan bien en tu libro, ¿qué crees que hace que una persona sin esa dificultad de la enfermedad, rompa esa barrera y pase a un punto en el que haga daño? La vida es muy misteriosa, y nosotros por suerte, también somos un misterio para nosotros mismos. Hay una verdad última de nosotros que no sabemos, y es lo que hace que valga la pena vivir. Esa última verdad que no sabemos, es la que nos lleva a hacer cosas raras.

30


ENTREVISTA >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

VIAJANDO CON NOSOTRAS En nuestro primer viaje hemos decido retroceder al pasado con uno de los profesores más cool y vintage del instituto, además de ser el secretario del mismo: Mario Grijalvo.

Mario Grijalvo: “En el instituto era buen estudiante, pero me llevaba muchas broncas por hablar.”

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser profesor?

¿Recuerdo más memorable de tu etapa de profesor? ¿Y de alumno?

Me di cuenta cuando hice el máster de prácticas de secundaria. Ese fue mi primer contacto con un aula y me lo pasé muy bien.

Como profesor, el momento que marqué gol en un campeonato alumnos contra profesores. Como alumno, el momento en el que terminé la carrera, romper algún enchufe, no me acuerdo. En sí recuerdos aleatorios con amigos.

¿Mayor obstáculo en la carrera? ¿Y en el instituto? En la carrera una llamada Mediciones instituto Inglés.

asignatura y en el

¿Cómo fue trasladarse a Madrid? ¿A qué se debió el cambio?

Asignatura favorita y por qué. Educación Física. Porque me gustaba mucho hacer deportes.

¿Te acuerdas de algún profesor de tu infancia? Sí, de uno de Física y Química. Me lo solía pasar muy bien en sus clases.

¿Cómo eras estudiante?

en

tu

etapa

de

Era un alumno muy hablador, pero muy buen estudiante. Me llevaba muchas broncas por hablar, ahora me caen muy bien los alumnos parecidos a mí.

¿Cuál fue tu primera impresión en una clase como aula? Muy positiva, los chavales tenían 14 y 15 años. El instituto se llamaba IES Juan de Villanueva.

¿Qué piensas de las generaciones de ahora? Sólo valoran la inmediatez, no tienen paciencia. No se concentran en el pensamiento, sino en lo material .Yo cambiaría la cultura del esfuerzo, el pensar por el copiar para llegar a conseguir algo.

Muy positivo porque venía mentalizado de Burgos, y sabía lo que iba a hacer. Tras aprobar las oposiciones, tuve que adaptarme a la crisis y formarme para cambiarme de sector.

¿Qué piensan tus padres de tu profesión? Están muy contentos de que sea profesor. Mi hermano también es profesor de FP.

Y para acabar, ¿cuál sería tu consejo para nosotros (alumnos)? Que no perdáis nunca la ilusión porque siempre hay un futuro.

31


ENTREVISTA >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Sandra Bouvier: “Hacer amigos internacionales era fácil, el reto era relacionarte con los canadienses.”

Sandra Bouvier, al igual que los protagonistas de nuestro reportaje central, es una recién llegada a nuestro instituto. Aunque ella sí es nacida en España, regresa ahora a nuestro país tras una estancia de estudios en Canadá durante todo el primer trimestre. Para que la conozcáis un poco más, le realizamos una entrevista a esta alumna de 1º de Bachillerato, en la que nos habla de muchas cosas.

¿Cómo te sentiste el primer día?

¿Cómo eran tus compañeros?

¿Qué deportes practicabas?

Al principio me vi sola, porque tenía que hablar un idioma diferente, y tuve que aprender a desenvolverme por mí misma.

Mis compañeros eran todos majísimos, la verdad, sobre todo un grupo de internacionales que se encontraban en la misma situación que yo. Aunque hacer amigos internacionales era fácil, el reto era relacionarte con los canadienses, y al final lo conseguí.

Probé muchos: hockey, bádminton y voleibol, pero decidí practicar atletismo. Allí en Canadá se le da mucha importancia al deporte.

¿Cuántas asignaturas tenías? Tenía ocho asignaturas, cuatro obligatorias y las otras cuatro opcionales. Mis optativas eran Cocina, Fotografía, Educación Física y Derecho.

¿Qué materias eran para ti más complicadas? La asignatura que me costaba tal vez un poco más era Matemáticas, pero en general 32


ENTREVISTA > sólo esa porque allí enseñan de una manera muy práctica.

¿Hiciste muchas excursiones? Sí, bastantes, algunas con el instituto pero sobre todo aproveché para viajar y conocer un poco más Canadá con mi familia.

¿Qué instalaciones tenías en el instituto al que ibas? Pues tenía un gimnasio, una pista de atletismo, sala de música, un teatro y una sala para el coro.

¿Mejoraste tu nivel de inglés?

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO Totalmente, al principio me costaba un poco porque tenía vergüenza por fallar pero poco a poco te acabas acostumbrando.

¿Cómo era allí el clima? Era diferente y algo raro, de hecho ahora –marzo- me han dicho mis compañeros que estaba nevando allí.

¿Era difícil entender lo que explicaban? No era tampoco muy difícil, pero lo más complicado era el inglés. La forma de explicar era diferente pero a la vez se podía llegar a aprender mucho. Lo más

curioso de la enseñanza era que allí teníamos en el horario un hueco que se llamaba FLEX, que es un tiempo en el que los profesores resolvían tus dudas.

¿Volverías para quedarte más tiempo? Sí, porque me dio mucha rabia perderme el baile de invierno y el prom -baile de graduación-. También me quedaría porque tengo amigos con los que me gustaría estar más tiempo.

¡Muchas gracias entrevista!

por

la

¡Nada, a vosotras!

El universo de Sandra Animal favorito Nunca he tenido uno.

Color favorito Tampoco he tenido nunca uno (risas). Es que yo para esto de cosas favoritas soy muy mala.

Sigamos. Comida favorita ¡Eso sí! La pasta, los spaguettis con tomate.

Música favorita Depende del momento del día. Por la mañana algo más pop español. Y por la noche tecno en inglés.

Asignatura favorita Las mates.

Serie favorita Merlí, ¿sabéis cuál es? Es catalana, va sobre un profesor de filosofía y te enseña a respetar y a que hay que comprometerse con las cosas. Está muy bien.

País favorito No tengo pero me gustaría viajar a Tailandia porque me llama mucho la atención. 33


. Y OPINO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

La redacción recomienda… Como habrás visto, entremedio de estas páginas hemos aprovechado para recomendar algunos títulos con motivo del Día del Libro el próximo 23 de abril. No sólo eso, sino que lanzamos una campaña de publicidad para que te animes a compartir con nosotros tus lecturas favoritas. Ponte cómodo, escoge un libro, y marca tu página. ‘Memorias de una salvaje’ (Srta. Bebi) Unas de las mayores influencias feministas actuales y uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer. Trata sobre la trata de mujeres en el mundo de la prostitución, un mundo que por desgracia hemos normalizado.

‘El juego de Ender’ (Orson Scott) Un libro al que te enganchas nada más leer las dos primeras páginas. Se lo recomiendo a aquellos a los que os guste la ciencia-ficción. Hay peli, ¡pero el libro es mejor en mi opinión! ¡Es buenísimo! Alba Ruiz

‘Seis de Cuervos’ (Leigh Bardugo) El pasado verano leí esta novela de fantasía, y se convirtió en mi libro favorito. Me dejaba unas ganas tremendas de seguir leyendo. Acabé queriendo a todos los protagonistas. Deseando ya leer la segunda parte. Víctor Dos Santos

Ana Lucía Chaurero

La última película Mud Ellis, el joven protagonista de ‘Mud’, película dirigida por el cineasta Jeff Nichols y que se encuadra, como todas las de esta sección, en el género adolescente, tiene en común con los de nuestro número que él también se ve obligado a empezar. Su idílica vida en Arkansas y sus aventuras a lo largo y ancho del Missisippi están a punto de pasar a mejor vida: el divorcio de sus padres implica abandonar la casa flotante en que ha crecido y mudarse a la ciudad. Antes, sin embargo, hay tiempo para un último verano. Uno que comienza cuando descubre junto a

su mejor amigo Neckbone un bote en lo alto de un árbol en mitad de un islote del río Mississippi. Conocer al dueño de dicho barco, un tipo algo extraño llamado Mud, será el catalizador de la narración, el que inicie la conversión definitiva de los chicos a la edad adulta y el abandono para siempre de la adolescencia.

El primer amor, la traición de un amigo, el desamor y el no saber aún cuál es tu lugar en el mundo son algunos de los temas (universales) que toca la cinta, que alcanza sus mayores logros en la yuxtaposición que hace de Mud como alguien que intenta escapar de su pasado y de Ellis como alguien que quizá quiere llegar demasiado deprisa a su futuro. Si Tom Sawyer o Huckleberry Finn hubiesen vivido en nuestros tiempos, serían como Ellis y Neckbone. Y quizás esta sea la mejor crítica que se pueda hacer de esta extraordinaria película. 34


. Y OPINO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

“Instagram llega a palacio” Érase una vez en el siglo XXI, un príncipe y una princesa que se enamoraron. El príncipe y la princesa se veían a menudo, pero no eran capaces de contárselo el uno al otro.

Subió su primera foto con ella y se hizo viral. Pero el príncipe llegó a más seguidores que la princesa, por lo que ella se enfadó con él. El príncipe le escribió por Whatsapp, pero la princesa le bloqueó. Un día el príncipe salió a correr y se la encontró. La princesa ni le miró, pero el príncipe fue a preguntarle qué le pasaba, y la princesa le respondió que quería tener más seguidores que él en Instagram.

Un día, el príncipe le dijo que si quedaban a tomar algo, y la princesa le dijo que sí. El príncipe dio el primer paso y le pidió su teléfono. Los dos se lo dieron y empezaron a chatear. La princesa era muy famosa en Instagram, y se lo contó al príncipe. El príncipe no sabía en qué consistía y la princesa le explicó que era una red social para subir fotos, historias... La princesa le pidió al príncipe que se lo instalara y este estuvo encantado con la idea.

Ilustración: María Chamizo

Al príncipe se le ocurrió una buena idea, y se la comentó a la princesa. El príncipe le propuso: ¿Y si los dos nos desinstalamos Instagram? La princesa rápidamente le dijo que estaba de acuerdo y así lo hicieron. La princesa le dio un beso y los dos fueron felices y comieron perdices.

Fotografía Filosófica

La idea de la fotografía vino gracias a que nuestro profesor de Filosofía nos animó a participar en la Olimpiada Filosófica de Madrid, donde a través de una disertación, un dilema moral, una foto o un vídeo, tenías que responder a unas preguntas propuestas. Yo escogí la fotografía, y mi resultado fue el tercer premio de la Comunidad de Madrid. En esta foto busco mostrar a las diferentes generaciones con un método común de entretenimiento, añadiendo un blanco y negro escalado hasta un sobresaturado, pasando por la importancia que se le daban a las cosas en cada época (pensando en que ahora se presume de la tele de negros puros 4K, dando por hecho el interés de lo que vemos en ella). Fue una experiencia bonita, y una buena gala, repetiría sin dudar, y es algo que animaría a hacer. Al fin y al cabo, qué importa, ¿lo definido de la foto o su mensaje? ¿Nos cuesta como para no intentarlo? 35


. Y OPINO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

La maleabilidad de la memoria Abuelos Durante aquellos años de la infancia, debido a mis accesos en los bronquios, mis padres me enviaban desde el norte a la meseta central con mis abuelos. Según el médico, el aire frío de las noches y el olor seco de los campos debían permitir a mis pulmones, si no ser eternos, al menos respirar a contramuerte. En aquel pueblecito pucelano donde mi madre había sido niña hasta ser adolescente y emigrar al País Vasco, aprendí a separar el olor de las hojas del romero del olor terroso del tomillo, a tener paciencia inusitada, pero también que hubo hombres y mujeres viviendo en cuevas esculpidas en los cerros o que en las cunetas y en las tapias de los cementerios había fusilados que esperaban, desde hacía décadas, ser desenterrados por sus familiares. Con mis abuelos tenía yo una complicidad que, después de tantos años, aún echo de menos, sobre todo al ver a mis hijos hablar en la distancia de los suyos: los

abuelos no son los sustitutos de los padres, sino veteranos de la vida que necesitan ser escuchados, abrazados y queridos, vidriosos ancianos llenos de júbilo y de historias fragmentarias que narrar a sus atentos descendientes. En una de ellas, la recuerdo ahora con renovada intensidad, mi abuela tiene dieciséis o diecisiete años. Es el mes de julio, poco después de que los jornaleros hayan recogido el trigo y la cebada. La zurita, con su vuelo purpúreo y azulado, dice mi ella, sobrevuela los tejados. El cielo tiene un olor amarillo. La romería, con la misa campera y la fresca limonada, se va a celebrar esa noche. La madre de mi madre es joven y hermosa, está a punto de dejar de jugar a las tabas en el pórtico de la iglesia, y quiere aprovechar el verano. Aún no lo sabe, pero esa noche bailará en la plaza con un forastero de un pueblo cercano que ha llegado en bicicleta. Beben vino de la comarca enfriado en tripas de cerdo, un tinto de color morado que parece sangre bruñida por la tierra, comen embutidos curados en invierno

y bailan al ritmo de la charanga. Mi abuela no está acostumbrada a beber, pero se ríe cuando el forastero le entrega un pequeño pájaro de madera tallado por sus manos campesinas. En un momento dado, quizá por timidez o cobardía, ella echa a correr y se pierde entre las sombras de sus calles. El pueblo la busca, pero sin suerte. También el forastero ha desaparecido; al perderla de vista, interviene mi abuelo en el relato, había regresado en la oscuridad de los caminos a su pueblo natal. Al amanecer, tras buscarla incluso en las bodegas, la descubren escondida debajo de su cama, sola, beoda y dormida, eternamente joven, enamorada del muchacho que acaba de conocer. Ni siquiera sospecha (¿cómo podría?) que tendrán seis hijos, dieciséis nietos y once bisnietos. Es solo una historia, pensaréis, pero mis abuelos, aunque no están, representan sin complejos la felicidad y la alegría de la vida sobre la tierra: lo más extraño a la muerte.

Poema de primavera La rosa no buscaba belleza sino ser ella misma, la rosa no buscaba un jarrón donde encajar, la rosa no necesitaba un ramo para ser hermosa. El amor despierta en abril. Abril aguas mil, flores que lloran por la pérdida de un amor que no desprende aroma alguno. Abril despierta llorando, las flores lloran por la pérdida del aroma.

Tú mi amor de cabellera de barro, ojos almendrados, tú, mi amor, de mente sabia y cuerpo elegante. Tú mi amor de corazón puro. Mi alma grita, pide a gritos que todo esto pare de una vez, mi alma grita, araña mi interior tratando de aferrarse a algo inexistente, mi alma grita, derrama ríos y mares en mi interior, mi alma grita, pide ser amada, mi alma grita. 36


. Y OPINO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Educación sexual Netflix arrancó con fuerza este 2019 con una serie dirigida a un público juvenil, Sex Education. Esta serie cuenta la contradictoria historia de Otis, un adolescente que aun no teniendo ninguna experiencia sexual, tiene un don para aconsejar a la gente sobre sus problemas en sus relaciones íntimas, cosa que le lleva a ser un terapeuta sexual clandestino en su instituto. Una cosa buena de esta serie es que sus personajes son muy entrañables; puedes sentirte identificado con uno, varios o ninguno de ellos. Además, cada uno tiene una historia de trasfondo. Tiene muchas escenas graciosas que al menos a mí, en más de una ocasión, me subieron los ánimos. Una advertencia: antes de ver esta serie debes tener en cuenta que

hay escenas de sexo que a veces son bastante explícitas, aunque eso depende de cada espectador. Así que si no sabes si eres capaz de ver este tipo de situaciones en pantalla, simplemente mira los dos primeros minutos del programa, y después decide si verla o no.

Sex Education es algo más que una serie con escenas subidas de tono. Dejando a un lado el tema de las escenas morbosas, la serie, además de buenos personajes, muestra temas muy variados e incluso necesarios: desde la violencia sufrida por la orientación sexual, la aceptación de uno mismo (tanto física como sentimentalmente), el aborto e incluso la presión de ser el único o única de tu clase que es virgen, aunque la enseñanza principal de esta serie es

normalizar el sexo: que deje de ser un tabú en la sociedad. He hablado con unos cuantos alumnos del instituto, y a todos les ha gustado Sex Education. Me han llegado incluso opiniones de personas mayores de veinte años que han visto la serie y han dicho que les hubiese gustado tener una serie así cuando ellos eran adolescentes. ¡Tanto éxito ha tenido que Netflix ya ha anunciado su segunda temporada! Para finalizar, solo quería decir que Sex Education es más que una serie con escenas subidas de tono; es una serie con la que puedes aprender muchas cosas, o simplemente pasar un buen rato. Yo, y muchos más, estaremos esperando la segunda parte con entusiasmo.

37


. Y OPINO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO Este relato ha sido ganador de la XXXIV edición del Certamen literario infantil y juvenil “Cervantes” convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (categoría 4: 1º y 2º de ESO)

El autobús 9 de enero de 2019, Madrid, Vicálvaro

Miré a la izquierda y me dio la cálida y brillante luz en los ojos. Un acto instintivo me llevó a cerrarlos de golpe en una milésima de segundo. Pasé unos segundos envuelta en mi propio subconsciente antes de volver a abrir mis párpados. Entonces desvié la mirada hacia la hermosa joven que se hallaba sentada enfrente de mí. Era muy bella, llevaba el pelo atado en una cola de caballo muy alta, también lucía un lazo de color parduzco en la cabeza. Sus cabellos de oro brillaban con el rayo de sol que alcanzaba a entrar por la ranura de la ventana. Me sentí feliz, tranquila por unos instantes. Me resultaba curioso analizar a las personas que veía todos los días en mi autobús. Todas tan distintas, tan iguales. Tan felices y tan tristes. Con problemas reales y no los que yo imaginaba. Ella era distinta, por algún extraño motivo no conseguía descifrar lo que había más allá de la mirada de sus ojos color miel, simplemente la sentía vacía, sin dolor, sin amor, sin sentimientos. Pensé que este juego no se me daba tan bien como yo creía, pero por algún motivo desconocido ella era especial de todos modos. Cuando quise despertar de mi fantasía, ella ya no estaba. En

el momento en el que percibí su ausencia, giré mi cuello 90 grados de lado a lado para encontrarla. Cuando mis ojos la encontraron, centré mi mirada en ella. Se disponía a bajar del autobús y durante un segundo, tan solo un momento, creí ver cómo nuestras miradas se cruzaron y ella me regaló una extensa sonrisa. En ese momento me sentí bien, muy bien. No supe qué sentimiento fue el que provocó dentro de mí aquella hermosa sonrisa y hoy en día sigo sin conocerlo, solo sé que daría lo que fuera por volver a sentirlo de nuevo tan solo un instante.

cascos, eché la cabeza hacia atrás y cerré los ojos. Entonces, mis sentimientos me acorralaron en un rincón de mi alma, atrapándome sin escapatoria alguna y rompí a llorar. Todo el mundo se fijó en mí, algunos me lanzaban miradas de tristeza y dolor, compadeciéndome; otros me miraban con risa, dirigiéndome su mirada burlona y tan poco agradable. Varios minutos después me limpié los ojos con la manga de mi jersey gris y sorbí los mocos, devolví otra vez los sentimientos a la caja fuerte de mi alma y me dirigí a mi casa.

Después de aquel suceso me desplomé sobre mi asiento. Miré mis zapatillas y dejé que mi mirada vagase observando cada mancha de barro que tenían. Desde ese momento intento recordar su sonrisa de nuevo y de alguna forma entender su mirada, la sensación que recorrió todo mi cuerpo al verla.

3 de febrero de 2019, Madrid Vicálvaro

21 de enero de 2019, Madrid Vicálvaro

Contuve el aliento un segundo y entonces subí al autobús. No había tenido un gran día. Estaba un poco cansada, así que me senté como siempre en el asiento que estaba de espaldas al mundo y solo alcanzaba a ver la parte trasera del autobús. Me puse los

Después del acontecimiento de varios días atrás, decidí ir andando los días en los que mis sentimientos fueran inestables. Había tapado mis moratones nuevos con algo de maquillaje que mi profesora Laura me había dejado con la esperanza de que mi hermana no se fijara demasiado. Caminaba despacio por la acera de la avenida Daroca cuando de reojo vi a la misteriosa chica que tanto bienestar me había producido hacía ya casi un mes. Por un pequeño instante pensé que jamás entendería por qué me hacía sentir así, pero poco después lo entendí todo como un rayo. La vi saliendo de un 38


. Y OPINO > portal, se paró en una escalera y se limpió la sangre que le cubría la frente. Ella era como yo, pero más valiente. La vi coger su móvil, todo roto por la pelea, supuse, y llamar a alguien. Las palabras que después dijo me hicieron reflexionar: "Necesito ayuda, ha vuelto a pasar y no permitiré que suceda de nuevo". Después de aquello, mi cerebro se desconectó y me quedé petrificada en la mitad de la acera durante varios minutos. Desde entonces ya no he vuelto a sentir rabia por las personas que me agreden, me di cuenta de que quien me agrede soy yo, yo permito mi dolor. Pero aquella tarde logré cambiar mi futuro.

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO minutos antes de que todo el mundo llegara, tan solo se encontraba allí mi profesora Julia. Mi corazón iba a mil por hora, mis piernas temblaban como hojas movidas por el viento y sentía mi pecho como una pequeña hoja de papel arrugado sobre mi corazón.

11 de febrero de 2019, Madrid Vicálvaro

Este fue el día en el que todo a mi alrededor cambió, mi interior cambió. Me subí al autobús y, por primera vez en años, lo vi deshabitado, vacío, abandonado. Observé cada pared, cada barra, cada asiento y me despedí de mi lugar seguro, me despedí de mi juego de roles, me despedí de aquel lugar en el que me convertía en el juez y no en la juzgada. Le dije adiós y ese adiós fue para siempre. A partir de aquel momento nada volvería a ser como antes. 12 de febrero de 2019, Madrid Vicálvaro

Acababa de llegar al instituto. Me apresuré para no llegar tarde a mi clase y llegué diez

Ilustración: María Chamizo

Tenía mucho miedo, muchísimo miedo, pero mis ganas de vivir lo superaban. Paré en seco durante un segundo, respiré hondo y me acerqué a su mesa. "Hugo y Sofía me pegan todos los días, me roban la merienda y me amenazan con matar a mi hermana pequeña si digo algo sobre ellos. Necesito ayuda, profesora". Acto seguido rompí a llorar sobre los brazos de Julia. Ella no dijo ni una palabra hasta pasados varios

minutos. Su única y más sincera respuesta fue "sí", tan solo un simple sí que cambió mi vida. 20 de febrero de 2019, Madrid Vicálvaro

Mi nombre es Alicia, voy a 3º de ESO y tengo 15 años. Vivo con mis hermanas y mi padre, no conozco a mi madre, pero tampoco echo de menos una. Mi padre trabaja mucho y apenas le veo y quien nos cuida a mi hermana Celia y a mí es mi hermana mayor Icíar. En mi instituto sufría acoso escolar, también conocido como bullying. He escrito está historia para poder ayudar a más niños y niñas como yo, para que, por lo menos, alguien que necesite ayuda o que conozca a personas que la necesiten, lea esto y le ayude. Yo me siento satisfecha con el hecho de poder ayudar a una sola persona. Mi propósito para esta nueva etapa es disfrutar y esforzarme todo lo posible por ahuyentar las malas experiencias de mi vida. Este es el diario de alguien que ha sufrido, que ha llorado de dolor, de rabia y, menos mal, también de alegría, es el diario de una persona viva. Me llamo Alicia y he sufrido acoso escolar, pero lo he superado.

39


. Y OPINO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

El mentidero Pájaro soprano Hoy en la clase de música de 4º ESO ha ocurrido un suceso de carácter fantástico y casi

surrealista. Durante un solo de flauta un pájaro ha entrado por la ventana y ha seguido dicha melodía. De repente la clase entera ha comenzado a acompañar la melodía con sus flautas creando

así un coro. Al acabar la melodía el pájaro se fue como vino. Esperamos volver a verlo pronto, pues fue sin duda un hermoso momento para recordar.

Cafetería play-doh Esta tarde se ha realizado un descubrimiento impactante en la cafetería: se ha descubierto que las salchichas de los perritos han sido reemplazadas por plastilina debido a los recortes que ha habido recientemente. Esto ha provocado una serie de intoxicaciones en cadena y ahora Josué está siendo demandado. ¿Cómo acabará todo? esto?

Recopilamos los retweets más importantes del mes vistos en redes. Esto es…

RT

Aventura en Navacerrada (parte I)

Durante la excursión a Navacerrada hubo un gran problema causado por un telesilla en mal estado. Un alumno casi cae al vacío al quedar varado y más tarde colgando del telesilla en la estación de esquí de Navacerrada. Por suerte todo acabó bien al llegar los bomberos, que consiguieron salvar al alumno.

Aventura en Navacerrada (parte II) Tras ser rescatado por los bomberos, el mismo alumno que anteriormente había quedado colgando del telesilla y que se encontraba ya en éste, fue protagonista de un impacto de pájaro contra su cara. Esto hizo tambalearse el telesilla. El alumno, que es practicante de parkour, pudo subir a los cables y con gran pericia y equilibrio llegó a salvo a la plataforma. Dicho alumno desea permanecer en el anonimato.

40


. Y OPINO >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

#marcatupágina

41


CODA >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

Al igual que al cerrar el número cero nos permitimos un epílogo en que incluíamos las expectativas de los número nos vale para rememorar el día en que este proyecto despegó oficialmente: hablamos, claro, del día de mucho trabajo y al mismo tiempo el comienzo de un compromiso mensual para con los lectores que nos

El día que vivimos

42


CODA >

LAS CRÓNICAS DEL JOAQUÍN RODRIGO

miembros de nuestra redacción respecto a la aventura emprendida con este periódico, el final del presente de la presentación de Las Crónicas del Joaquín Rodrigo en el flamante espacio MultiStar. Fue la consecución acompañen en este periplo. Como si de una postal gigantesca se tratara, os invitamos a recordar con nosotros:

dichosamente

43


ABRIL 2019 | AÑO I | NÚMERO 1 | EDICIÓN MADRID

La firma invitada:

La columna de

Carpe Diem Cuando se me hizo la propuesta de ser firma invitada, fueron varias las ideas que me vinieron a la mente. En ese momento, me di cuenta de que nacía en mí una extraña sensación: una especie de tristeza pero que dibujaba una sonrisa en mi rostro: lo que comúnmente denominamos añoranza. 310 son los días que han pasado desde que me gradué y dije adiós al Joaquín Rodrigo, menos de un año y ya lo echo de menos. Probablemente muchos de los que lean esto crean que estoy loca (especialmente aquellos que estén luchando a estas alturas por ganarle la batalla a 2º de bachillerato) pues es impensable que alguien que ya haya dejado atrás esta etapa y esté en la “ídilica” universidad pueda echar de menos algo así. Pero sí, siendo honesta, daría mucho por retroceder un par de años y poder revivir algunos de los momentos que pasé en “el Rojo”. Me resulta curioso ver cómo hoy en día existe una tendencia entre los jóvenes a vivir con el fuerte deseo de crecer rápido, muy rápido. Estamos en infantil y soñamos con pasar a primaria, en

La viñeta

primaria se suman las ganas de estar en el instituto, y una vez que estamos en el instituto contamos los días para llegar a la universidad. Queremos hacernos mayores cuanto antes. Sin embargo, una vez que tu etapa como estudiante va avanzando, y tú con ella, echando la vista atrás te das cuenta de que a veces ese deseo de escalar en nuestra vida nos impide centrarnos en aprovechar el momento. Porque amigos, todo lo que se os avecina es maravilloso, pero más lo será si no pensáis únicamente en el destino, sino que también disfrutáis en el transcurso del viaje hasta él. Por eso yo, aprovechando estas líneas, quiero deciros que viváis, que exprimáis la experiencia al máximo, que disfrutéis cada uno de los instantes que paséis aquí, que os embarquéis en el mayor número de proyectos posibles, pues, como bien me dijo un profesor en mi época en el instituto: "Aprovecha cada experiencia y oportunidad que se te brinde aquí, al fin y al cabo, estas cosas son las que uno se carga a la mochila y le acompañan durante el resto de su vida".

Como creo que la última vez no me presenté, lo hago ahora. Soy Carlota, y en esta ocasión voy a hablar de mi peor enemigo, el causante de todo lo malo que me pasa: el Tiempo. Siempre llego tarde. Quedo con una persona a las cinco y salgo de casa dos minutos antes. La gente sabe que me tiene que mentir para quedar, porque si no les toca esperar, y a nadie le gusta esperar. ¿Y qué es el tiempo? Según la RAE es “Duración de las cosas sujetas a mudanza” más veinte definiciones más, pero si las pongo todas me quedo sin columna. Para mí el tiempo es eso que cuando tengo malgasto, y que cuando no tengo me agobio. Sé que es importante, el mundo no para de recordármelo, pero no sé qué hacer para aprovecharlo como se debe. He probado con listas y horarios, pero la motivación me dura cuatro días. Después vienen los agobios, y más tarde la desmotivación, y eso a largo plazo no es sano. Cuando busco en internet claves para no perder el tiempo, aparecen cosas como priorizar, simplificar, conocer tu ritmo... Y a mí todas esas ideas me parecen antagonistas e imposibles. Uno de mis libros favoritos, Momo de Michael Ende, va sobre el tiempo. Siempre que lo leo pienso en que voy a cambiar mi vida, ser más organizada, pero no lo hago. No pierdo la esperanza de algún día ser lo suficientemente lista como para que la gente no note mi anarquía.

"Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente.”

Profile for pvigarp

Las Crónicas Del Joaquín Rodrigo - Número 1  

Número 1 de 'Las Crónicas Del Joaquín Rodrigo', periódico mensual del IES Joaquín Rodrigo, un instituto de enseñanza pública de Vicálvaro (M...

Las Crónicas Del Joaquín Rodrigo - Número 1  

Número 1 de 'Las Crónicas Del Joaquín Rodrigo', periódico mensual del IES Joaquín Rodrigo, un instituto de enseñanza pública de Vicálvaro (M...

Advertisement