Issuu on Google+

13 Noviembre 2012

Nº46 Las Condes - Vitacura / 30.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

Dayana Amigo

“Sería un desafío engordar 50 kilos para un personaje”

caminos a la educación superior tercera edad


Dato avisos / tema especial

La importancia de la vocación No es sencillo y muchos aún frente a la PSU aún tienen la duda: ¿qué voy a estudiar?

L

os especialistas vocacionales señalan que el primer punto que se debe considerar para determinar o elegir entre una carrera y otra es la vocación, y que ésta es la que debe guiar la decisión final.

Pero cuáles son las variables que tengo que considerar para elegir entre una carrera y otra, más considerando la gran cantidad de oferta que existe en las instituciones de Educación Superior. ¿En qué hay que fijarse para escoger bien?, ¿existe la carrera ideal para mí? ¿existe alguna forma de descubrir mi vocación? Los especialistas señalan que la vocación es el equilibrio entre aptitud y gusto, por ello mismo afirman que no existe sólo una carrera para cada persona, pueden existir varias de acuerdo a sus intereses y aptitudes. Antes de tomar la decisión es fundamental estar bien informados. investigar, conocer la mallas curriculares de las posibles carreras, conocer de primera mano cómo es la carrera, etc. Es fundamental también el campo laboral esto evitará una decepción luego de egresados al momento de encontrar trabajo. Si aún no tienes clara la vocación hay algunas alternativas donde a través de test puedes conocer tu vocación, y eliminar las posibles dudas. Con el test de kuder (www.testdekuder.cl) podrás obtener también más orientación. Son 168 preguntas que no requieren ser respondidas en forma inmediata, puedes iniciarlo y luego continuar más tarde. En http://mi-carrera.com/TestVocacional.html puedes encontrar este test que evalúa tus intereses y habilidades, para saber si eres del tipo investigador, planificador, sociable, de servicio, lúdico, comunicador, manual, etc. Pero recuerda que la calidad de los resultados dependerá de la sinceridad y dedicación con la que respondas las preguntas formuladas.

2


PSU

Fechas para no olvidar El 3 de diciembre es el inicio de la PSU, pero hay otras fechas que no debes olvidar en este proceso.

E

ste examen de selección para las universidades chilenas busca medir diversas capacidades en los egresados de enseñanza media, además de confirmar el manejo de contenidos pertenecientes al plan general de formación determinado por el Ministerio de Educación en las áreas de lenguaje y comunicación, matemáticas, historia y ciencias sociales, biología, física y química. Estas pruebas con claves si quieres ingresar a la Educación Superior, la mayoría de instituciones adscritas al Cruch requieren en forma obligatoria la PSU de Lenguaje y Comunicación y la de Matemáticas y elegir entre las otras pruebas de acuerdo a los requisitos de cada carrera e institución. Aunque nada te impide dar todas las pruebas.

Dato avisos / tema especial

Atentos a estas fechas Noviembre

Ju 22 Publicación de locales de rendición PSU.

Diciembre

Do 2 Reconocimiento de salas. Lu3 Prueba de Lenguaje y Comunicación. Prueba de Ciencias. Ma 4 Prueba de Matemáticas. Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Enero

Mi 2 a las 23:00 hrs. Publicación resultados de puntajes PSU. Ju 3 a sábado 5 Postulaciones. Do 13 a las 23 hrs. Publicación resultados de selección.

3


Dato avisos / entrevista

Dayana Amigo

“Sería un desafío engordar 50 kilos para un personaje” D

ayana Amigo saltó a la fama como “Titi Larraín”, la rebelde e inocentona hija rubia de la versión chilena de la sitcom “Casado con hijos”, una época que ella recuerda con mucho cariño y asombro, ya que debió aprender de sopetón lo que es ser famosa y querida por el público. Actualmente en la TV aparece en la serie “Cobre” de Mega y protagoniza la obra “Chaplin: Luces de la ciudad”, la adaptación al teatro de la célebre película y que estará en cartelera hasta el 16 de diciembre en Teatro Mori de Mall Parque Arauco. Según cuenta, esta obra ha sido un tremendo desafío, ya que de partida es muda, ella interpreta a un joven ciega y además porque es una adaptación de una joya del séptimo arte. “Ha sido un desafío importante” ¿Cómo ha sido la experiencia en esta obra? Ha sido bastante especial y compleja. Lo que estamos haciendo es una adaptación de la película “Luces de la ciudad” de Charles Chaplin, que es llevada al teatro por Soledad Lagos. Ha sido un desafío importante porque es una obra muda que es súper ajeno a lo que uno hace siempre en teatro y como actor. Como es muda, tuvimos que trabajar harto con el cuerpo, investigar otro tipo de lenguaje y para ello, tuvimos clases con Ornella de La Vega que es profesora de corporal y nos hizo hablar con el cuerpo, decir aquello que se dice con palabras (…) también ha sido un desafío porque nadie se ha arriesgado a hacer algo así de Chaplin, o sea se han hecho obras mudas, pero nada como esto, porque también es un riesgo.

4

Además de muda, tu personaje es ciega… (Ríe) ¡Claro! Es tragicómico, que una ciega no hable. Puede que eso sea un desafío mayor. Igual todos partimos el proyecto con susto, nos preguntamos cómo íbamos a hacer algo tan impresionante como lo hizo Chaplin con sus películas. Mi personaje es el más realista dentro de la obra junto al que hace María Gracia Omegna, son los más realistas dentro de la obra. Nuestros movimientos son más acotados. Ha sido un desafío actoral, de hecho para todos. Un factor importante también es que tiene música en vivo, tenemos el di-

La ex “Titi Larraín” actualmente protagoniza la adaptación teatral de una de las películas más reconocidas de Charles Chaplin. “No se ha hecho nunca nada como esto”, asegura la actriz. Por Jessica Ramos V./ Fotos Vivi Peláez Agradecimientos: Café por amor al Arte: Santa Isabel 658 Maquillaje y pelo: Yilber Vargas de Fuad Constantino Peluquería y Boutique

rector musical que es Martín de la Parra, que es increíblemente “seco”. La música está relacionada con el texto, hemos tratado de calzar que cada movimiento esté acorde a una melodía en específico, lo que ha hecho que los ensayos sean complejos. ¿Qué expectativas tienes con la obra? Tengo hartas expectativas, porque es algo que no se ha hecho nunca, llama la atención. Creo que la gente va a ir porque les va a llamar la atención el que sea de Chaplin, que es un ícono a nivel mundial. Es un elenco que son todos talentosos, entonces yo creo que le va a ir bien. Además, hemos trabajado bien duro para que la obra esté a la altura de lo que estamos haciendo. Todo esto lo estamos haciendo gracias a Isapre Cruz Blanca, y es importante destacar cómo la empresa privada empieza a aportar financieramente en las obras. ¿Tienes otros proyectos en teatro? Tengo mi grupo de siempre que es Contador, Larraín Godoy, estamos haciendo obras anuales. Hemos hecho hartas giras y se viene una obra para el próximo año. Después de lo de Chaplin, voy a empezar a ensayar “La Cenicienta”, que es con un grupo de niños con discapacidad cognitiva. Es un proyecto súper bonito porque son niños con Síndrome de Down de “Miradas compartidas”, que se dedica a trabajar con estos niños y con ellos estamos haciendo la obra. ¿Eres la Cenicienta? -No, soy el hada, la dirige la Bárbara Ruiz Tagle, el príncipe de hecho es un niño con síndrome de Down. Son funciones para el Teatro Mori de Mall Parque Arauco. Esto sería en teatro por este año, pero esperamos que lo de Chaplin se extienda enero y febrero.


“Los desnudos en Chile están vistos desde una mirada rasca” ¿Y en qué estás en televisión? Estoy con Mega. Terminamos de grabar “La Colonia”, aunque hay una temporada que aún está guardada, y como Mega está un poco cambios y se está viendo si sale o no al aire. Lo que yo pedí en un inicio era estar en el área de ficción, y en esperar la teleserie, cambiaron los dueños, así que estuve en “Cobre” con un personaje que ya está por aparecer que no es muy protagónico y también estoy como actriz invitada en el programa que está Javiera Contador y Fernando Godoy y que sale a fines de noviembre, que está dirigido por Diego Rougier.

lo que uno está haciendo en el resto, porque estás grabando. Entonces, fue bien extraño, fue entrar con todo a esto de ser famosa entre comillas, que la gente te reconozca, que te quiera. Igual es impresionante que después de todos estos años, la gente se acuerda del personaje y que esté pegada con el programa. Ahora, es bonito que por ejemplo, las personas no te reconozcan, como que no crean que era yo, y era porque éramos todos personajes atípicos. Que la gente no te crea que eras un personaje es un halago.

Dato avisos / entrevista ¿Crees que haya alguna posibilidad que vuelva “Casado con hijos a la pantalla”? Creo que no, además que pienso que fue suficiente. Un serie tiene que tener un fin, además hicimos la totalidad 259 capítulos que eran de la serie original, o sea si se hicieran más, habría que entrar a pagar a hacer la serie y eso es demasiado caro.

¿De qué se trata? Son sketchs divertidos, el programa está súper aprobado. Ahora, yo tengo contrato con Mega hasta fines de diciembre de este año. Y para serte súper sincera, no sé si voy a seguir o no. Sé que están haciendo algunos proyectos de sitcom, no sé si haya serie de ficción y es lo que me gustaría hacer, moverme un poco, cambiar de canal, estoy súper abierta. Estoy en conversaciones tanto en Mega como en otros canales, pero tengo todas las ganas de hacer series, tengo ganas de irme por ahí. ¿Y teleseries? Sí, cambiar un poco la sitcom por un rato. ¿Qué recuerdos te quedan de tus tiempos de “Titi Larraín” de “Casado con hijos” que se convirtió en un verdadero fenómeno… Me quedan los mejores recuerdos. El hacer “Casado con hijos” fue para todos un salto súper importante. O sea si no fuera por el boom que fue “Casado…” ninguno de nosotros estaría donde está, en ningún canal, ni con estos proyectos importantes. ¿Cómo viviste la llegada de la fama? Yo salí de la escuela y lo primero que hice fue una película y después me llamaron para hacer el casting de “Casado…” entonces fue un poco caótico. A la segunda temporada le fue bien, la tercera fue un boom. La verdad es que grabábamos mucho, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, incluyendo los sábados. Entonces hasta que no vinieron las vacaciones, como que no vimos tanto el boom con la gente, y luego vino eso, el correr con los guardias, cosas que para uno es bien extraño, ajeno, sobre todo porque uno no sabe cómo repercute 5


Dato avisos / entrevista “Me dio susto quedarme como la actriz de comedia” ¿Te dio miedo quedar estigmatizada como Titi, quedarte estancada en la comedia? Cuando yo caché que le estaba yendo bien, como que siempre supe lo que me interesaba era actuar, hacer personajes. Tenía susto de quedarme como la actriz de comedia y cuando me empezaron a invitar a programas como “Titi” o a pedirme que la hiciera, fui bastante cerrada porque mi discurso era “hago ‘Casado…’ es mi pega, y eso es todo”, traté siempre de cuidar el personaje y sólo hacerlo para la serie. O sea, jamás hice eventos discotequeros, jamás animé año nuevo, hasta hoy no hago eventos, porque siento que la pega para mí hasta hoy es actuar en el set y no va tampoco con mi personalidad el animar la disco, soy más bien tímida. Después de “Casado…” me llamaron para muchas cosas de comedia, para películas, pero decidí no hacer nada hasta que me llamaran para hacer algo distinto.

Eso igual fue un riesgo… Sí, es que tenía miedo a hacer lo mismo, pero luego me llamaron de CHV para hacer en “Mala conducta” una peruana, luego, me quedé ahí para hacer “Sin anestesia” donde hice a una cabra media rebelde. Me propusieron después hacer “Mujeres de lujo” y “La Doña” y se la empezaron a jugar por un tema más nocturno y yo me sentía muy chica. Además, tengo algunos reparos con los desnudos, así que en el Mega me ofrecieron hacer “El séptimo de línea” que era de época y me fui para allá y ahí luego hice “La Colonia”. O sea que por el momento ¿descartas hacer desnudos y escenas eróticas? Es que me da pudor. Lo que pasa es que en Chile, los desnudos están vistos desde una mirada tan rasca. No lo digo por mis compañeros actores, sino que por el espectador, en otros países no pasa eso, no se fijan en el cuerpo, si tiene las pechugas paradas o no. Y acá sí, entonces me

da nervio. No te digo que no lo haré nunca, porque tenemos tan pocos canales y en la mitad ya están todos haciendo nocturnas, así que lamentablemente el momento va a llegar por más que uno le haga el quite. Yo le he hecho el quite mientras he podido, me he cambiado de proyectos. Por eso me encantaría trabajar en estas series como “Los 80”, en “Los archivos del Cardenal”, en “El remplazante”, como que siento que ahí hay una búsqueda de la que me encantaría ser parte. ¿En cine tienes nuevos proyectos? En octubre empiezo a filmar en Curacaví “El despertar de Camila”, es dirigida por Rosario Jiménez Gili, es una cinta independiente, es medio dramático, se trata de una niña que sufre de un accidente cerebro vascular, yo la empiezo a cuidar y se da un triángulo amoroso. También me han llamado harto de cine de comedia, y no es que tenga algo en contra la comedia, de hecho es el género más difícil que me ha tocado hacer, pero sólo quiero hacer otra cosa. ¿Hay algún rol o personaje que te gustaría hacer? Para mí sería un gran desafío el que me dijeran que tuviera que engordar 50 kilos y hacer un personaje, me gustaría hacer algo extremo. Estilo Bridget Jones… ¡Claro! O hacer un personaje en una silla de ruedas. ¿Cuál es el producto chileno de exportación? El chileno es bien piola, siempre anda calladito, como pidiendo por favor. ¿A qué le temes más en la vida? Que le pasa algo grave a mi familia, porque es algo que uno no puede controlar. Si existiera la reencarnación en quién o qué volverías en tu segunda vida? En un pajarito porque son libres, pueden volar e ir de un lugar a otro. ¿Un garabato y cuándo? El Concha su madre, bien dicho. En 140 caracteres como Twitter, ¿cómo te promocionarías? Dayana Amigo, actriz chilena, hermoso ser (ríe).

6


Dato avisos / panoramas

Rapa Nui en el continente

Mascarillas naturales Este 21 de noviembre se realizará en el hotel Hyatt un gran espectáculo llamado TOKI organizado por una ONG formada por jóvenes profesionales de Rapa Nui que están en el continente y que buscan recaudar dinero para realizar inversiones a favor de los habitantes de la isla, y así mejorar su calidad de vida. El evento contará con las presentaciones artísticas de Mahani Teave, la reconocida pianista, discípula de Claudio Bravo, cuyo talento cuenta con reconocimiento internacional. También se presentará Moa Edmunds,

intérprete de guitarra, niños rapanui en piano y violín, y el Conjunto de baile rapanui Tautanga. Finalmente se realizará un remate de obras de arte rapanui, pinturas y esculturas, así como algunos aportes de privados con un grabado de Roberto Matta, entre otros artículos. El abono para este evento es de $35.000 por persona y lo puedes adquirir en El Pueblito de Los Domínicos 9085, local 166 de lunes a domingo desde las 11:00 a las 19:00 hrs. Tel: 247 5613.

Para embellecer nuestro rostro nada mejor que las mascarillas con principios activos naturales que ahora puedes encontrar en Salcobrand. Las mascarillas Face Food tienen 3 variedades: Mascarilla natural de bienestar: Barro del mar muerto que limpia en profundidad las impurezas e hidrata por sus componentes de aloe vera, deja la piel suave y luminosa Mascarilla que elimina las células muertas: Aceite de palta y nuez exfolia e hidrata en profundidad. Mascarilla de Ginseng y Jazmin con efecto de calor, limpia, elimina el exceso de grasa y deja la piel hidratada. Actúan en 15 minutos y luego se retiran con agua. Su precio es de $990.

7


Dato avisos / tema especial

Salud articular

La importancia del colágeno E

xisten más de veinte tipos de colágeno en los tejidos del organismo, lo podemos encontrar en huesos, tendones, ligamentos y piel, también en cartílagos y estructura de los ojos. De igual forma en el hígado, pulmones y arterias, en riñones y varios órganos internos; en la superficie de las células, cabello y placenta.

rias piezas óseas del esqueleto, es como un caucho que amortigua los impactos causados por el movimiento. Es de color blanco azulado, liso y muy rico en colágeno, alrededor de 70%. Este tejido se puede destruir después de un traumatismo, de una lesión o de una enfermedad como la artritis, siendo la más común la osteoartritis. Esta enfermedad consiste en la destrucción selectiva de las células del cartílago, con mayor frecuencia en zonas

El colágeno es tan importante para los tejidos de nuestro organismo que permiten mantener firme la estructura del cuerpo.

De dónde proviene El colágeno es fabricado por células especializadas llamadas fibroblastos y tienen una doble función en el organismo. Por una parte, junto con la elastina y la glicoproteínas, es el responsable de mantener cohesionado el tejido y los órganos. Y por otra parte, el colágeno confiere a los tejidos y órganos hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad. Los tejidos conectivos forman una trama rica en colágeno que se encuentra por todo el cuerpo, y que actúa como un adhesivo que mantiene nuestro cuerpo unido.

El envejecimiento y nuestro estilo de vida afecta a varios procesos metabólicos, entre ellos la capacidad de nuestro organismo de sintetizar nuevas proteínas como el colágeno. Para compensar esta incapacidad de sintetizar proteínas, el Centro de Nutrición y de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de McGill, señala que el organismo debe consumir alimentos que compensen la disminución de estos aminoácidos esenciales. Colágeno y cartílagos El cartílago se ubica en la unión de va8

capas de colágeno mineralizado, células de la médula y células óseas. La parte viva de los huesos son las células óseas que son las que producen capas de colágeno, estas capas son fundamentales ya que permiten fijar los minerales en los huesos. Cuando se presenta la osteoporosis, una de las enfermedades más comunes producto del envejecimiento, existe pérdida de resistencia de los huesos que puede causar fracturas, es decir, la carencia de colágeno en los huesos los fragiliza, haciéndolos más porosos y más débiles. Utilizar un producto alimenticio con colágeno, ofrece el apoyo nutricional eficiente y eficaz para apoyar nuestra estructura ósea durante el envejecimiento.

como las caderas, rodillas, hombros y columna vertebral. Las razones de esta destrucción se deben, entre otras causas, a que la producción de colágeno disminuye en el proceso de envejecimiento. Y también porque el sistema inmunitario de la sangre ataca al cartílago para desarrollar anticuerpos, éstos se van en contra del organismo y perciben al colágeno como un enemigo. De allí que se hace imperativo el consumo de colágeno para evitar la destrucción de los cartílagos. Colágeno y huesos Las enfermedades osteoarticulares representan la mitad de todas las enfermedades crónicas en las personas de más de 60 años. Si miramos los huesos a través de un microscopio, se puede ver que están formados por una matriz compuesta por tres elementos. Entre ellos encontramos 15


Dato aviSoS / vitrinas

www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl Revista Nº 46 13 Noviembre 2012 Editora: Carola Gómez Periodistas: Andrea Ampuero Jessica Ramos Nicolás Sánchez Diseño y Diagramación: Luis Román Diseño de Avisos: Carol Lara Fotos: Vivi Peláez Revista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A. Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile Representante Legal: Fernando Param Gerente Comercial: Francisco J. Gómez Informaciones Generales: 7514800 Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.

¿DROGAS Ó ALCOHOL? Llama al 362 4600

Tratamientos ambulatorios compatibles con el mundo laboral y académico.

Atención profesional y confidencial. Convenios Empresas - Auge - Isapres. Providencia ( Los Leones). DESCUENTO EN PRIMERA CONSULTA. 03239

T A R O T

SRA. JORDANA CRUCES Sin que digas nada te dirá todo en la primera consulta; para cada pregunta tiene respuesta y para cada problema una solución. Hace todo tipo de trabajos.

100% garantiZados

Consulta $5.000 Consulta Especial $10.000

Regresa al ser amado, Atención de Lunes a hace amarres y desamarres, Viernes 10:00 endulzamiento para el amor a 20:00 hrs. y la buena suerte, protege La Capitanía 416 y hace prosperar negocios, Las Condes. retira envidias, apresura Reserve hora al matrimonio. Te dirá si tu Tel: 8237777 / pareja es infiel, si buscas 9-9788986 resultados, visítala. (Atiende en su domicilio) No confundir con similares. CoNSULtE PoR SU PRoBLEMa No ESPERE MÁS 05413

03606

05594

9


Dato aviSoS / tema especial

Una buena dentadura en la tercera edad L

a pérdida de piezas dentales impacta en la estética y nutrición. El descuido de la higiene bucal y la disminución del flujo salival en adultos mayores favorece el surgimiento de caries.

causas de la pérdida de dientes La pérdida de dientes es un problema serio en el país. Se calcula que más del 50% de mayores de 40 años son desdentados parciales y más del 40% de mayores de 60 años son desdentados totales.

Un alto porcentaje de la población geriátrica presenta condiciones de salud oral precarias reflejada en ausencia de todos los dientes.

disminución de la saliva: La saliva, debido a los elementos que la componen, ayuda a mantener el equilibrio de la boca evitando que las bacterias patógenas puedan proliferar.

“Una de las partes de nuestro cuerpo que más se deteriora con el tiempo es la boca si la persona no ha tenido una buena higiene bucal en su vida”, explica el doctor Carlos Ferrecio del centro odontológico Vitta Oral, quien destaca que el aumento de la expectativa de vida de las personas debe llevarlas a tener una mayor preocupación por su salud bucal.

Sin embargo, a partir de los 60 años, las personas experimentan una serie de cambios a nivel bucal, pues el flujo salival comienza a disminuir, lo que provoca mayor resequedad en la boca aumentando las probabilidades de tener caries radiculares, muy frecuente en el adulto mayor, conocido como el proceso carioso que se produce sobre la raíz expuesta del diente. Otro problema muy común en esta edad es la candidiasis oral que es una infección de la mucosa de la boca, que se presenta en algunos casos por el uso habitual de una prótesis dental.

10

Otra causa de pérdida de dientes a esta edad, se puede presentar por ingerir medicamentos, puede afectar el flujo normal de la saliva provocando las mismas consecuencias. soluciones ante la pérdida de los dientes Si el adulto mayor pierde todos sus dientes, es necesaria la colocación de una prótesis dentaria la que tiene que tener un adecuado cuidado por parte del paciente y control por parte del odontólogo. En caso de que el paciente tenga poco hueso, como se da por lo general en el maxilar inferior, y use prótesis removible se enfrenta al problema que se le salga mientras esté comiendo o hablando con otra persona, lo que llega a afectar seriamente su autoestima y seguridad. Para solucionar este problema una alternativa, explica el dentista, es colocar implantes: “el ideal es colocar un implante por diente faltante, pero eso sería demasiado caro. Por esto existen alternativas de tratamientos para estos pacientes y una de ellas es la colocación de 2 implantes en la zona anterior del maxilar inferior para poder retener la prótesis evitando que se desaloje”, explica el especialista.


Dato avisos / tema especial

Accidentes en adultos mayores:

Cómo actuar y cómo prevenirlos

Todos estamos expuestos a requerir en algún minuto de nuestras vidas una atención de Urgencias, pero esto es aún más probable entre los adultos mayores, grupo que actualmente conforma más del 10% de la población en Chile. La situación se agrava en los casos de personas con Alzheimer.

S

si hay rotación del miembro afectado, para no causar una complicación vascular acrecentada por el movimiento”, dice el experto.

¿Qué hacer? Qué podemos hacer en caso de emergencia y cómo prevenir estos eventos son algunos de las recomendaciones que entrega el experto caso a caso:

A modo de prevención, podemos reducir el riesgo de caídas aplicando en el hogar consejos prácticos como eliminar las alfombras que no sean fijas ni atraviesen muro a muro. “También es recomendable instalar agarraderas en distintos lugares de la casa -especialmente en el baño- y en lo posible eliminar las tinas, ya que la zona curva que poseen aumenta el riesgo de accidentes”, comenta el Dr. Ticozzi.

egún explica el Dr. Víctor Ticozzi, médico jefe de la Unidad de Urgencias de Clínica Avansalud, debido a su fragilidad y a la pérdida progresiva de las funciones motoras, muchas veces los ancianos se ven expuestos en sus propias casas a accidentes como caídas, intoxicaciones y accidentes cardio/ cerebro vasculares, entre otros.

Caídas:

Se trata de uno de los accidentes más comunes entre los adultos mayores. Las caídas, ya sea desde las escaleras, el piso o el baño, pueden generar como consecuencia diversas lesiones óseas, entre ellas la temida fractura de caderas. “Los golpes dejan al paciente inmovilizado y conllevan altos costos de hospitalización”, explica el Dr. Ticozzi. “No debemos mover al paciente por el dolor que esto le causa, sobre todo

Accidentes cardiovasculares y cerebro vasculares:

Pueden ser de diverso tipo, en el caso de los accidentes cardiovasculares el más frecuente es el síndrome coronario y si se trata de accidentes cerebro vasculares, los primeros signos van desde la pérdida de movilidad en algún sector del cuerpo, incapacidad de hablar, inconsciencia e incluso el coma.

Para actuar rápidamente, lo primero que debemos chequear es si el afectado se encuentra lúcido y en condiciones de trasladarlo a un recinto médico. “Es muy importante colocar al paciente de lado (de cúbito lateral), porque de este modo impediremos la aspiración de vómito, algo muy común debido a que el contenido gástrico pasa a los bronquios y pulmones cuando la persona está acostada de espaldas con compromiso de conciencia”, explica el especialista.

Intoxicaciones por medicamentos:

La tercera edad trae consigo un aumento en la ingesta de medicamentos para tratar diversas dolencias. El riesgo aumenta cuando la persona vive sola y con los años, pierde su nivel de vigilia y su capacidad de discriminar. Para evitar esto, es importante que los ancianos se encuentren acompañados y cuenten con ayuda profesional en los casos más severos. Si ocurre una intoxicación, lo fundamental es llevarlos cuanto antes a Urgencias, se recomienda no tratar de hacer vomitar al afectado, pues podemos provocar la aspiración del vomito mencionada. 11


CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

CONSTRUCCION

HOGAR

150 ALUMMINIOS Y VIDRIOS

353 ALFOMBRAS Y TAPICES LIMPIEZA

579 FUMIGACIONES Y PODAS

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes, urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938.

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

COMUNICACIONES, IMAGEN Y SONIDO 103 EQUIPOS DE VIDEO, VIDEOJUEGOS, FILMACIÓN Y FOTOGRAFÍA

AMPLIACIONES TECHUMBRES CARPINTERIA, mansardas, construcciones, techos, cambios, reparación F:2715850 08-2220084.

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

SERVICIOS 519 ASESORIAS LEGALES Y CONTABLES

La Cortinería TELAS Y TAPICES

Cortinajes - Stores Cojines - Cubrecamas Pieceras - Terrazas Barras - Rieles Tapicería Roller - Persianas - Toldos

558 DISTRIBUIDORES DE GAS

Taller Propio Asesorias - Domicilio Las tranqueras 1535 L-B F.: 224 54 69 cel.: 9 - 396 99 27 Eduardo@lacortineria.cl www.lacortineria.cl 01278

DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608 08-7764962 12


639 transporte, mUdanZas, Fletes y carGa aerea

618 reparacion de electrodomesticos y linea blanca

ESTE ES TU ESPACIO www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl  7514800

04430

SaLUD 812 enFermeria

03865

03643

629 retapiZado y restaUracion de mUebles

CAMBIO DE CASA F:2452914 mudanzas, fletes, responsabilidad, economía, rapidez F:07-7077290. RETAPIZADOS, SOFAS, SILLAS. restauraciones. Presupuesto gratis. Domicilio F:8-4558554 facebook:tapiceria plaza. 13


Por Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083. www.aloricardo.cl

DatoaviSoS / horóscopo

14

Esta semana dedícate a disfrutarporcompletode tu pareja y a tu relación. Teestássobrecargando detrabajo,seránecesario que busques alguien en quien puedas delegar labores.Paralograrloque pretendescontucuerpo deberásactuarconmás astucia.

Para que puedas sentir que las cosas marchan bienenelamorprimero debes tomar sólo un camino. Llega la esperadaposibilidadde unbuentrabajo,perono lo tomes a la ligera. El esperar a sentirse de lo peor es lo que te lleva a agravar los estados de salud.

Debes tener mucho cuidadoconloqueestás haciendo y dónde te estásmetiendo.Podrían realizarselosproyectos quetienessinesforzarte mucho, pero esto no significa que sigas actuando así. Lo que te podría ayudar a calmar tuestadoesunaterapia de relajación, trata de curar tu cuerpo desde adentro.

En este momento necesitas terminar de realizar ese cambio que ha sido lento, deja atráslasataduras.Estás consciente que si no consigueseltrabajoque esperas, porque no has hecho lo debido para el caso.Eldarleimportancia a todo lo que sucede a tu alrededor es lo que termina afectando tu estado anímico y desde ahí tu organismo.

Esmomentodepensar en el futuro, trata de formalizar tu relación es tiempo de poner nombreaeseromance. Si se presenta alguna oportunidadquepuedas ver como a largo plazo trata de postergarla. Semanaderespuestas, llegan los resultados de exámenes y estos te dejarán bastante tranquilo.

Pasasporunmomento en que todo te afecta, los altos y bajos anímicos ayudan a que esto se dé. Llega a ti la posibilidad de generar un negocio que podría ayudartearepuntarcon lasfinanzas.Losdolores de cabeza seguirán atormentándote mientras no busques solucionesconcretasa estos.

Si sientes que los sentimientosqueentregas sondemasiado,entonces busca un equilibrio y dale a tu pareja sólo lo que encuentresnecesario.Lo primeroquedebeshacer para conseguir algo es mentalizarte para ello. Estás dando demasiada cabidaapersonasqueno te hacen bien.

La persona que necesitas es una que te dé estabilidad emocional, tendrás que buscar alguien equilibrado. Debes medirte en los gastos, primeroveloquetienes libre y luego lo que puedascomprar.Algunas enfermedadesregresan cada cierto tiempo a tu organismo.

Tienes que ser más astuto para captar la atención de la persona queteinteresa.Aparece un trabajo que puede ser bueno para tu futuro,perodebestener cuidado,podríasabordar elcaminoincorrecto.En estaocasiónespreciso buscar la ayuda de un especialista.

Es necesario que logres una estabilidad sentimental y sentirte bien contigo, esto para poderbuscaroseguircon algunarelación.Notarás unaligerabajaqueconlos díassetornacomplicada. Lascomplicacionesque aparecen son más de ánimoquedeotraíndole, peroestásterminaranpor afectarmuchomásquela cabeza.

Para tener una relación seria debes ser capaz de revelar ciertos secretos de tu pasado, pero no debes sentirte presionadoparahacerlo. No sólo debes decir lo profesionalqueeres,el demostrarloservirámás. Puedequetumédicono tenga sorpresas muy agradables para ti.

Si hiciste alguna propuesta a tu pareja recibirás respuestas positivas a esto, ahora podrás disfrutar de un romance estable. Es necesario que realices tus labores diarios sin la ayuda de compañeros. Para lograr que el organismo funcione de la manera correcta es necesario que pongas mucho más de tu parte.


15



DATOavisos Las Condes - Vitacura 46 2012